derechos religiosos y espirituales de los hombres y las mujeres

17
1 לשלום לשלום גלובלי גלובלי שרות שרות- שג״ל שג״לSH SHÉGUEL GUEL – SERVICIO GLOBAL PARA LA PAZ SERVICIO GLOBAL PARA LA PAZ Que nadie te agreda por creer o rezar distinto… El El Manhig Manhig de Sh de Shéguel, Rab. Richard Gamboa guel, Rab. Richard Gamboa Ben Ben- Eleazar, redact Eleazar, redactó en febrero de 2011 un en febrero de 2011 un documento en el que socializa con la documento en el que socializa con la Humanidad los derechos religiosos y Humanidad los derechos religiosos y espirituales de los hombres y las mujeres. espirituales de los hombres y las mujeres. El documento se basa en la ley colombiana de El documento se basa en la ley colombiana de libertad religiosa y en la experiencia de libertad religiosa y en la experiencia de persecuci persecución que, tanto n que, tanto él como otras personas l como otras personas alrededor del mundo, han sufrido por causa de alrededor del mundo, han sufrido por causa de sus creencias religiosas. sus creencias religiosas. Se espera que el Consejo Interreligioso de las Se espera que el Consejo Interreligioso de las Naciones Unidas apruebe este documento Naciones Unidas apruebe este documento como estatuto internacional de obligatoria como estatuto internacional de obligatoria observancia en todos los pa observancia en todos los paí ses. ses. Mientras esto se logra, queremos que t Mientras esto se logra, queremos que tú conozcas tus derechos religiosos y espirituales conozcas tus derechos religiosos y espirituales y haz que todos tus contactos y allegados y haz que todos tus contactos y allegados tambi también los conozcan, los respeten y los hagan n los conozcan, los respeten y los hagan respetar. respetar.

Upload: rabbi-richard-gamboa

Post on 24-May-2015

4.947 views

Category:

Spiritual


1 download

DESCRIPTION

No permitas que te agredan por rezar o creer distinto, conoce tus derechos religiosos y espirituales.

TRANSCRIPT

Page 1: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

1

לשלום לשלום גלובליגלובלי שרות שרות -- ש ג״לש ג״לSHSHÉÉGUEL GUEL –– SERVICIO GLOBAL PARA LA PAZSERVICIO GLOBAL PARA LA PAZ

Que nadie te agreda por creer o rezar distinto…

El El ManhigManhig de Shde Shééguel, Rab. Richard Gamboa guel, Rab. Richard Gamboa BenBen--Eleazar, redactEleazar, redactóó en febrero de 2011 un en febrero de 2011 un documento en el que socializa con la documento en el que socializa con la Humanidad los derechos religiosos y Humanidad los derechos religiosos y espirituales de los hombres y las mujeres. espirituales de los hombres y las mujeres.

El documento se basa en la ley colombiana de El documento se basa en la ley colombiana de libertad religiosa y en la experiencia de libertad religiosa y en la experiencia de persecucipersecucióón que, tanto n que, tanto éél como otras personas l como otras personas alrededor del mundo, han sufrido por causa de alrededor del mundo, han sufrido por causa de sus creencias religiosas.sus creencias religiosas.

Se espera que el Consejo Interreligioso de las Se espera que el Consejo Interreligioso de las Naciones Unidas apruebe este documento Naciones Unidas apruebe este documento como estatuto internacional de obligatoria como estatuto internacional de obligatoria observancia en todos los paobservancia en todos los paííses.ses.

Mientras esto se logra, queremos que tMientras esto se logra, queremos que túúconozcas tus derechos religiosos y espirituales conozcas tus derechos religiosos y espirituales y haz que todos tus contactos y allegados y haz que todos tus contactos y allegados tambitambiéén los conozcan, los respeten y los hagan n los conozcan, los respeten y los hagan respetar. respetar.

Page 2: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

2

Todos los seres humanos, sin distinciTodos los seres humanos, sin distincióón alguna de raza, nacionalidad, religin alguna de raza, nacionalidad, religióón, n, sexo, edad, ideologsexo, edad, ideologíía, condicia, condicióón social o econn social o econóómica, somos una sola familia mica, somos una sola familia creada por Dios, con la misicreada por Dios, con la misióón universal de vivir por el bien de los demn universal de vivir por el bien de los demáás.s.

Todas las tradiciones y denominaciones religiosas son expresioneTodas las tradiciones y denominaciones religiosas son expresiones del amor de s del amor de Dios, por lo que gozan de igualdad en dignidad, honorabilidad y Dios, por lo que gozan de igualdad en dignidad, honorabilidad y respeto. respeto.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 11Todas las Religiones son Verdaderas

Toda persona tiene derecho a la bToda persona tiene derecho a la búúsqueda de la verdad. Este derecho confiere a las squeda de la verdad. Este derecho confiere a las personas la libertad de investigacipersonas la libertad de investigacióón sirvin sirviééndose de la doctrina propia de cada credo o ndose de la doctrina propia de cada credo o de la educacide la educacióón, de la comunicacin, de la comunicacióón y del din y del diáálogo mediante los cuales unos exponen a logo mediante los cuales unos exponen a otros la verdad que han encontrado o consideran haber encontradootros la verdad que han encontrado o consideran haber encontradopara ayudarse para ayudarse mutuamente en la investigacimutuamente en la investigacióón de la verdad.n de la verdad.

De igual manera las personas tienen el derecho de adherirse a laDe igual manera las personas tienen el derecho de adherirse a laverdad con la cual se verdad con la cual se han identificado y a ordenar toda su vida seghan identificado y a ordenar toda su vida segúún las exigencias de dicha verdad.n las exigencias de dicha verdad.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 22Derecho a Buscar la Verdad

Page 3: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

3

Toda persona tiene derecho al reconocimiento pToda persona tiene derecho al reconocimiento púúblico y privado de su blico y privado de su existencia como persona religiosa y a no ser molestado, agredidoexistencia como persona religiosa y a no ser molestado, agredido o sancionado o sancionado en ninguna manera por razen ninguna manera por razóón de su identidad religiosa, sus creencias y n de su identidad religiosa, sus creencias y prpráácticas de fe.cticas de fe.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 33Derecho a la Existencia como Persona Religiosa

Toda persona tiene derecho a profesar libremente sus creencias rToda persona tiene derecho a profesar libremente sus creencias religiosas de eligiosas de manera individual o colectiva, a manifestar libremente su religimanera individual o colectiva, a manifestar libremente su religióón o creencias n o creencias religiosas o la ausencia de las mismas o abstenerse de declarar religiosas o la ausencia de las mismas o abstenerse de declarar sobre ellas.sobre ellas.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 44Libertad de Expresión Religiosa

Page 4: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

4

Toda persona tiene el derecho de Toda persona tiene el derecho de adherirse a una asociaciadherirse a una asociacióón religiosa de n religiosa de su intersu interéés siguiendo las pautas y s siguiendo las pautas y requerimientos de requerimientos de éésta, o a establecer sta, o a establecer la fundacila fundacióón de una entidad religiosa n de una entidad religiosa particular cuando sus creencias no se particular cuando sus creencias no se ajusten a las de las instituciones ajusten a las de las instituciones religiosas ya establecidas.religiosas ya establecidas.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 55Derecho a una Identidad Religiosa por Adhesión o por Fundación

Toda persona tiene el derecho de abandonar o desvincularse de laToda persona tiene el derecho de abandonar o desvincularse de laentidad entidad religiosa en la que se encontraba congregado, asimismo como el dreligiosa en la que se encontraba congregado, asimismo como el derecho a no erecho a no ser injuriado, estigmatizado, agredido verbal o fser injuriado, estigmatizado, agredido verbal o fíísicamente, perseguido o sicamente, perseguido o irrespetado por nadie a causa de su desvinculaciirrespetado por nadie a causa de su desvinculacióón y/o la profesin y/o la profesióón de su nueva n de su nueva confesiconfesióón de fe.n de fe.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 66Derecho a la Desvinculación y Libre Adhesión a Otras Creencias

El Gran Rabino de Roma Israel El Gran Rabino de Roma Israel ZolliZolli se convirtise convirtióó al catolicismo en al catolicismo en 1946 sin renunciar a su identidad 1946 sin renunciar a su identidad judjudíía y a su rabinato. Fue a y a su rabinato. Fue severamente perseguido por severamente perseguido por profesar su fe hebreoprofesar su fe hebreo--catcatóólica.lica.

Page 5: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

5

Toda persona tiene derecho a que su vida privada o parte de la mToda persona tiene derecho a que su vida privada o parte de la misma no sea isma no sea expuesta, revelada o instrumentalizada como seexpuesta, revelada o instrumentalizada como seññal de fidelidad a sus creencias o a al de fidelidad a sus creencias o a la entidad religiosa en la cual se congrega.la entidad religiosa en la cual se congrega.

Ninguna autoridad religiosa puede coaccionar mediante ningNinguna autoridad religiosa puede coaccionar mediante ningúún pretexto a sus n pretexto a sus fieles para revelar o manipular aspectos y decisiones de su vidafieles para revelar o manipular aspectos y decisiones de su vidaprivada personal o privada personal o familiar.familiar.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 77Derecho al Respeto de la Vida Privada

Toda persona tiene derecho a difundir libremente los contenidos Toda persona tiene derecho a difundir libremente los contenidos doctrinales de sus doctrinales de sus creencias religiosas y a impartir o recibir ensecreencias religiosas y a impartir o recibir enseññanza religiosa verbalmente, por anza religiosa verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio de comunicaciescrito o por cualquier otro medio de comunicacióón habido o por haber, sin mn habido o por haber, sin máás s limitaciones que el derecho de las demlimitaciones que el derecho de las demáás personas a rehusar recibir esa enses personas a rehusar recibir esa enseññanza anza o informacio informacióón. n.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 88Derecho a la Información y la Difusión Religiosa

Page 6: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

6

Toda persona tiene derecho a practicar, individual o colectivameToda persona tiene derecho a practicar, individual o colectivamente, en privado o nte, en privado o en pen púúblico, actos de oraciblico, actos de oracióón y culto. n y culto.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 99Derecho de Culto

Toda persona tiene derecho a conmemorar las Toda persona tiene derecho a conmemorar las festividades y dfestividades y díías de reposo propios de su as de reposo propios de su confesiconfesióón religiosa. n religiosa.

El Poder PEl Poder Púúblico, las instituciones educativas y blico, las instituciones educativas y las empresas deberlas empresas deberáán respetar este derecho y n respetar este derecho y preservar la vinculacipreservar la vinculacióón laboral o educativa de n laboral o educativa de las personas sujetas de la observancia de estas las personas sujetas de la observancia de estas conmemoraciones sagradas.conmemoraciones sagradas.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1010Derecho de Observancia de las Fiestas y Días de Reposo

Page 7: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

7

Los varones y las mujeres en edad nLos varones y las mujeres en edad núúbil que se haya establecido como pareja bil que se haya establecido como pareja tienen derecho a casarse y fundar una familia conforme su tradictienen derecho a casarse y fundar una familia conforme su tradiciióón religiosa en n religiosa en comcomúún, o a que su matrimonio sea bendecido por un ministro interrelin, o a que su matrimonio sea bendecido por un ministro interreligioso y que gioso y que esta uniesta unióón de amor sea reconocida como legal y vn de amor sea reconocida como legal y váálida por todas las religiones del lida por todas las religiones del mundo y por las leyes civiles.mundo y por las leyes civiles.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1111Derecho a la Bendición Religiosa del Matrimonio

Toda persona tiene derecho a recibir sepultura digna y observar Toda persona tiene derecho a recibir sepultura digna y observar los preceptos y los preceptos y ritos de la religiritos de la religióón del difunto en lo relativo a las costumbres funerarias, n del difunto en lo relativo a las costumbres funerarias, respetando los deseos que hubiere expresado el difunto en vida, respetando los deseos que hubiere expresado el difunto en vida, o en su defecto o en su defecto expresare su familia.expresare su familia.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1212Derecho a Honras Fúnebres Conforme a Tus Creencias

Page 8: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

8

Toda persona tiene derecho a no ser Toda persona tiene derecho a no ser obligada a practicar actos de culto o a obligada a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales.convicciones personales.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1313Derecho a No Practicar Actos de Culto Contrarios a Tus Creencias

Toda persona tiene derecho a recibir asistencia religiosa de su Toda persona tiene derecho a recibir asistencia religiosa de su propia fe en propia fe en dondequiera que se encuentre y principalmente en los lugares pdondequiera que se encuentre y principalmente en los lugares púúblicos de blicos de salud, en las guarniciones militares o policiales y en los centrsalud, en las guarniciones militares o policiales y en los centros carcelarios.os carcelarios.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1414Derecho al Servicio de Capellanía

Page 9: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

9

Toda persona tiene derecho a elegir para sToda persona tiene derecho a elegir para síí y los padres para los menores o los y los padres para los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del áámbito escolar, la educacimbito escolar, la educacióón n religiosa y moral segreligiosa y moral segúún sus propias n sus propias conviccionesconvicciones……

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1515Derecho de Educación Religiosa y Libertad de los Adolescentes de

Elegir la Religión de su Preferencia

…… los adolescentes tienen derecho a profesar los adolescentes tienen derecho a profesar de manera libre y voluntaria la tradicide manera libre y voluntaria la tradicióón n religiosa de sus padres o tutores, o abrazar religiosa de sus padres o tutores, o abrazar otra confesiotra confesióón de fe diferente a la de estos sin n de fe diferente a la de estos sin detrimento de la debida honra y respeto que detrimento de la debida honra y respeto que se les debe a los padres y tutores.se les debe a los padres y tutores.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1515Derecho de Educación Religiosa y Libertad de los Adolescentes de

Elegir la Religión de su Preferencia

Page 10: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

10

Toda persona tiene el derecho de no ser Toda persona tiene el derecho de no ser impedida por motivos religiosos para acceder impedida por motivos religiosos para acceder a cualquier trabajo o actividad civil, para a cualquier trabajo o actividad civil, para ejercerlo o para desempeejercerlo o para desempeññar cargos o ar cargos o funciones pfunciones púúblicas.blicas.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1616Derecho a No Ser Discriminado por Razones Religiosas para Acceder al

Trabajo, la Educación y los Cargos Públicos

Evangelista CHARLES SCHULTZ Evangelista CHARLES SCHULTZ (cristiano), Senador de la Rep(cristiano), Senador de la Repúública blica

de Colombia.de Colombia.

Toda persona tiene el derecho de recibir Toda persona tiene el derecho de recibir asesorasesoríía espiritual y por parte de la a espiritual y por parte de la autoridad religiosa de su preferencia, y a autoridad religiosa de su preferencia, y a no ser obligado a cambiar de director no ser obligado a cambiar de director espiritual o a revelar los secretos de su espiritual o a revelar los secretos de su corazcorazóón a nadie que no considere idn a nadie que no considere idóóneo neo para confiarle los secretos de su corazpara confiarle los secretos de su corazóón.n.

Este derecho ampara la libertad de todo Este derecho ampara la libertad de todo ll ííder religioso de ofrecer la asesorder religioso de ofrecer la asesoríía a espiritual a cualquier persona que solicite espiritual a cualquier persona que solicite ser escuchada y aconsejada, bien sea ser escuchada y aconsejada, bien sea dentro o fuera de las normas de prdentro o fuera de las normas de prááctica ctica religiosa de su respectiva confesireligiosa de su respectiva confesióón de fe.n de fe.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1717Derecho a Recibir Asesoría Espiritual

Page 11: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

11

Toda persona tiene derecho a ingresar a cualquier templo, santuaToda persona tiene derecho a ingresar a cualquier templo, santuario o lugar de rio o lugar de oracioracióón para practicar la meditacin para practicar la meditacióón y elevar plegarias al Padre Celestial siempre n y elevar plegarias al Padre Celestial siempre y cuando se observe el debido respeto a las personas, objetos, my cuando se observe el debido respeto a las personas, objetos, momentos sagrados omentos sagrados y y ááreas restringidas, asreas restringidas, asíí como el respeto a las normas de comportamiento propias como el respeto a las normas de comportamiento propias de cada templo o santuario segde cada templo o santuario segúún su carn su caráácter confesional especcter confesional especíífico.fico.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1818Derecho de Plegaria en Cualquier Templo del Mundo

El El DalaiDalai Lama rezando en el Lama rezando en el KotelKotel HamaaraviHamaaravi(el Muro de (el Muro de los Lamentos), en Jerusallos Lamentos), en Jerusaléén.n.

Toda persona tiene derecho a ejercer de Toda persona tiene derecho a ejercer de manera libre, generosa y en la medida de manera libre, generosa y en la medida de sus capacidades el tributo sagrado a su sus capacidades el tributo sagrado a su correspondiente congregacicorrespondiente congregacióón, a n, a cualquier entidad religiosa o a cualquier cualquier entidad religiosa o a cualquier ll ííder religioso de su preferencia mediante der religioso de su preferencia mediante donativos, ofrendas, diezmos u otro tipo donativos, ofrendas, diezmos u otro tipo de contribucide contribucióón financiera o en especie, n financiera o en especie, y a no ser coaccionado bajo ninguna y a no ser coaccionado bajo ninguna justificacijustificacióón o medio a ofrendar mn o medio a ofrendar máás alls allááde sus posibilidades.de sus posibilidades.

El ejercicio del tributo sagrado se El ejercicio del tributo sagrado se sujetarsujetaráá al devoto respeto por la dignidad al devoto respeto por la dignidad humana y las leyes civiles establecidas.humana y las leyes civiles establecidas.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 1919Derecho a Ejercer el Tributo Sagrado

Page 12: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

12

El fuero vocacional es sagrado. Toda persona llamada por Dios paEl fuero vocacional es sagrado. Toda persona llamada por Dios para ejercer un ministerio ra ejercer un ministerio o labor religiosa especo labor religiosa especíífica y orientada al bien comfica y orientada al bien comúún, es decir, manifestando el valor n, es decir, manifestando el valor peculiar de su doctrina y ejercicio ministerial para la ordenacipeculiar de su doctrina y ejercicio ministerial para la ordenacióón de la sociedad y la n de la sociedad y la orientaciorientacióón de la actividad humana, tiene derecho a que se le respete su pn de la actividad humana, tiene derecho a que se le respete su persona, la ersona, la legitimidad del llamamiento recibido y su dignidad ministerial, legitimidad del llamamiento recibido y su dignidad ministerial, bien sea dentro del orden bien sea dentro del orden jerjeráárquico de alguna institucirquico de alguna institucióón religiosa establecida o dentro del marco estatutario de su n religiosa establecida o dentro del marco estatutario de su propia entidad religiosa erigida, y el derecho a que su buen nompropia entidad religiosa erigida, y el derecho a que su buen nombre y su honra sean bre y su honra sean respetados.respetados.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2020Derecho al Reconocimiento de la Vocación Ministerial

Toda persona tiene derecho a Toda persona tiene derecho a practicar, conforme a las normas practicar, conforme a las normas de su entidad religiosa y sus de su entidad religiosa y sus propias convicciones, la propias convicciones, la observancia de las leyes de observancia de las leyes de alimentacialimentacióón, cn, cóódigos de digos de vestimenta y uso de svestimenta y uso de síímbolos mbolos sagrados, y a que todas las demsagrados, y a que todas las demáás s personas e instituciones respeten personas e instituciones respeten su observancia.su observancia.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2121Derecho a la Observancia de Símbolos y Otras Normas Religiosas

Page 13: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

13

Toda persona es libre de disentir de los contenidos doctrinales Toda persona es libre de disentir de los contenidos doctrinales o de ciertos asuntos o de ciertos asuntos administrativos de su propia confesiadministrativos de su propia confesióón de fe y a expresar su desacuerdo en pn de fe y a expresar su desacuerdo en púúblico o en blico o en privado, verbalmente o por escrito ante sus correligionarios o rprivado, verbalmente o por escrito ante sus correligionarios o respectivas autoridades espectivas autoridades religiosas, siempre que se haga de manera respetuosa, fraterna yreligiosas, siempre que se haga de manera respetuosa, fraterna ycordial, y sin afectar cordial, y sin afectar gravemente la vida congregacional de los demgravemente la vida congregacional de los demáás correligionarios, la moral y las buenas s correligionarios, la moral y las buenas costumbres. costumbres.

De igual manera tiene derecho a recibir el mismo trato por parteDe igual manera tiene derecho a recibir el mismo trato por partede de ééstos sin que su opinistos sin que su opinióón n amerite la expulsiamerite la expulsióón arbitraria de la congregacin arbitraria de la congregacióón.n.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2222Derecho a Estar en Desacuerdo

Todo lTodo lííder religioso tiene derecho a consagrar der religioso tiene derecho a consagrar parte de su tiempo o la totalidad del mismo al parte de su tiempo o la totalidad del mismo al ejercicio de su ministerio, y a que sus discejercicio de su ministerio, y a que sus discíípulos, pulos, correligionarios o benefactores velen por su correligionarios o benefactores velen por su sustento mediante donativos, ofrendas, diezmos u sustento mediante donativos, ofrendas, diezmos u otra contribuciotra contribucióón financiera o en especie, n financiera o en especie, quedando a salvo lo establecido en el artquedando a salvo lo establecido en el artíículo 19 culo 19 de la presente Declaracide la presente Declaracióón.n.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2323Derecho del Líder Religioso a Trabajar en su Propio Ministerio

Page 14: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

14

Todo lTodo lííder religioso tiene derecho a ejercer libremente su propio minisder religioso tiene derecho a ejercer libremente su propio ministerio; conferir terio; conferir óórdenes religiosas, designar para los cargos pastorales; comunicardenes religiosas, designar para los cargos pastorales; comunicarse y mantener rse y mantener relaciones, sean en el territorio nacional o en el extranjero, crelaciones, sean en el territorio nacional o en el extranjero, con sus fieles, con otras on sus fieles, con otras entidades religiosas y con sus propias organizaciones; escribir,entidades religiosas y con sus propias organizaciones; escribir,publicar, recibir y usar publicar, recibir y usar libremente sus libros sagrados y otras publicaciones sobre cuestlibremente sus libros sagrados y otras publicaciones sobre cuestiones religiosas cumplir iones religiosas cumplir actividades de educaciactividades de educacióón, de beneficencia, de asistencia que permitan poner en prn, de beneficencia, de asistencia que permitan poner en prááctica ctica los preceptos de orden moral desde el punto de vista social de llos preceptos de orden moral desde el punto de vista social de la respectiva confesia respectiva confesióón.n.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2424Derecho del Líder Religioso a Ejercer Todos los Aspectos de su Ministerio

Todos los lTodos los lííderes religiosos gozan del derecho de libre asociacideres religiosos gozan del derecho de libre asociacióón para el mejor n para el mejor cumplimiento de su ministerio, a travcumplimiento de su ministerio, a travéés de federaciones o asociaciones de s de federaciones o asociaciones de ministros de culto de comunes creencias religiosas, o mediante lministros de culto de comunes creencias religiosas, o mediante la vinculacia vinculacióón a n a federaciones interreligiosas y asociaciones interconfesionales dfederaciones interreligiosas y asociaciones interconfesionales de ministros de e ministros de culto de carculto de caráácter local, nacional, continental o global.cter local, nacional, continental o global.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2525Derecho del Líder Religioso a la Libre Asociación

Page 15: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

15

Todas las entidades religiosas son libres y autTodas las entidades religiosas son libres y autóónomas para establecer estatutos nomas para establecer estatutos propios, administrar recursos y bienes, dictaminar regpropios, administrar recursos y bienes, dictaminar regíímenes de funcionamiento, menes de funcionamiento, esquema de organizaciesquema de organizacióón y n y óórganos representativos con expresirganos representativos con expresióón de sus n de sus facultades y de sus requisitos para su vfacultades y de sus requisitos para su váálida asignacilida asignacióón.n.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2626Derecho de Autonomía de las Entidades Religiosas

Todas las entidades religiosas tienen derecho a establecer su prTodas las entidades religiosas tienen derecho a establecer su propia jerarquopia jerarquíía, a, designar a sus correspondientes ministros libremente elegidos, pdesignar a sus correspondientes ministros libremente elegidos, por ellas, con su or ellas, con su particular forma de vinculaciparticular forma de vinculacióón y permanencia segn y permanencia segúún sus normas internas; tener n sus normas internas; tener y dirigir auty dirigir autóónomamente sus propios institutos de formacinomamente sus propios institutos de formacióón y de estudios, n y de estudios, teolteolóógicos, en los cuales puedan ser libremente recibidos los candidagicos, en los cuales puedan ser libremente recibidos los candidatos al tos al ministerio religioso que las autoridades de la entidad religiosaministerio religioso que las autoridades de la entidad religiosajuzgue idjuzgue idóóneos.neos.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2727Derecho de las Entidades Religiosas de Establecer su Propia Jerarquía

Page 16: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

16

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2828Derecho a la Réplica y la Rectificación Pública

Todas las entidades religiosas tienen el derecho a la réplica y a exigir la rectificación protocolaria y ante los medios de comunicación cuando ellas, su credo o sus ministros sean lesionados por informaciones calumniosas, agraviantes, tergiversadas o inexactas.

En el ejercicio y disfrute de sus derechos religiosos y espirituEn el ejercicio y disfrute de sus derechos religiosos y espirituales, toda persona ales, toda persona estarestaráá solamente sujeta a las limitaciones establecidas por los princisolamente sujeta a las limitaciones establecidas por los principios y normas pios y normas establecidas por las Naciones Unidas y la ley de los Estados Mieestablecidas por las Naciones Unidas y la ley de los Estados Miembros, con el mbros, con el úúnico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derecnico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades hos y libertades de los demde los demáás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden s, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden ppúúblico y blico y del bienestar general.del bienestar general.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 2929Mis Libertades Terminan Donde Comienzan las Tuyas

Page 17: Derechos Religiosos y Espirituales de los Hombres y las Mujeres

17

Los derechos y libertades proclamados en la presente DeclaraciLos derechos y libertades proclamados en la presente Declaracióón no podrn no podráán en n en ningningúún caso ser ejercidos en oposicin caso ser ejercidos en oposicióón a los propn a los propóósitos y principios de las sitos y principios de las Naciones Unidas, asNaciones Unidas, asíí como tampoco podrcomo tampoco podráán interpretarse en el sentido de que n interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, pconfiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y ara emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresidesarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresióón de cualquiera de n de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracilos derechos y libertades proclamados en esta Declaracióón.n.

DERECHO RELIGIOSO NDERECHO RELIGIOSO N ºº 3030Derecho de la ONU a Vigilar el Estricto Cumplimiento de Estas Libertades

AyAyúúdanos a difundir en todo el mundo estos principios!danos a difundir en todo el mundo estos principios!

httphttp://://derechosreligiosos.blogspot.comderechosreligiosos.blogspot.com