deposicion de arenas de aguas profundas

4
DEPOSICIÓN DE ARENA DE AGUAS PROFUNDAS DE TEMBUNGO Al conocer los registros geofísicos de los pozos, se logran determinar las propiedades de las rocas como su contenido de fluidos. A partir de la extracción de los hidrocarburos se logran determinar los parámetros físicos con su respectiva información. La estratigrafía sísmica muestra las series deposicionantes del Mioceno Medio y Superior cuyas características se han establecido por medio de los datos sísmicos que se han desarrollado en sistemas de aguas profundas de Tembungo. Un ejemplo es el desarrollo de sistemas turbidíticos que se dieron a partir de la formación de depósitos sedimentarios formados por corrientes en aguas profundas en la base de la pendiente continental y la llanura abisal. El desarrollo de esta disciplina ha sido notorio en la industria del petróleo, especialmente por su interés para la interpretación de medios sedimentarios y en la prospección de hidrocarburos, los cuales han dado lugar a los estudios de parámetros tales como cambios eustáticos. El origen de las turbiditas, igual llamados arenas de aguas profundas, ha dado origen a los distintos modelos de fans submarinos que se aplican a entornos particulares. Se ha permitido reconocer las diferentes fases de crecimiento del sistema turbidita a partir de los datos y reflexiones sísmicas, junto con la identificación de facies sísmicas. Las secuencias deposicionantes en las cuales intervienen los factores de oscilaciones del nivel del mar, los aportes sedimentarios, entre otros, se registran en distintos márgenes continentales. En los pozos de exploración perforados en la estructura de Tembungo se han identificado tres tipos de arenas de aguas profundas las cuales se deposicionaron durante la caída eustática al final del

Upload: irlanda

Post on 05-Jan-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ENSAYO - KARINA IRLANDA GONZÁLEZ TOLIBIA

TRANSCRIPT

Page 1: DEPOSICION DE ARENAS DE AGUAS PROFUNDAS

DEPOSICIÓN DE ARENA DE AGUAS PROFUNDAS DE TEMBUNGO

Al conocer los registros geofísicos de los pozos, se logran determinar las propiedades de las rocas como su contenido de fluidos. A partir de la extracción de los hidrocarburos se logran determinar los parámetros físicos con su respectiva información.

La estratigrafía sísmica muestra las series deposicionantes del Mioceno Medio y Superior cuyas características se han establecido por medio de los datos sísmicos que se han desarrollado en sistemas de aguas profundas de Tembungo. Un ejemplo es el desarrollo de sistemas turbidíticos que se dieron a partir de la formación de depósitos sedimentarios formados por corrientes en aguas profundas en la base de la pendiente continental y la llanura abisal. El desarrollo de esta disciplina ha sido notorio en la industria del petróleo, especialmente por su interés para la interpretación de medios sedimentarios y en la prospección de hidrocarburos, los cuales han dado lugar a los estudios de parámetros tales como cambios eustáticos.

El origen de las turbiditas, igual llamados arenas de aguas profundas, ha dado origen a los distintos modelos de fans submarinos que se aplican a entornos particulares. Se ha permitido reconocer las diferentes fases de crecimiento del sistema turbidita a partir de los datos y reflexiones sísmicas, junto con la identificación de facies sísmicas.

Las secuencias deposicionantes en las cuales intervienen los factores de oscilaciones del nivel del mar, los aportes sedimentarios, entre otros, se registran en distintos márgenes continentales. En los pozos de exploración perforados en la estructura de Tembungo se han identificado tres tipos de arenas de aguas profundas las cuales se deposicionaron durante la caída eustática al final del Mioceno Medio: a) arena Shaly depositada en la base del complejo de la arena, b) lenticular y cuerpos de arena gruesa en la parte media, interpretada como arena de canal, y c) arenas finas y discontinuas en la parte superior interpretado como de desbordamiento y hendidura.

La interpretación sísmica permite identificar yacimientos potenciales antes de las operaciones de perforación, pero no pronostica de manera confiable su contenido, ya que perforar cerca de un yacimiento productivo de petróleo, no garantiza el hallazgo del mismo. Sin embargo, para saber si el pozo es rentable es necesario que se lleven a cabo una serie de estudios que permitan pronosticar la probabilidad de hallar hidrocarburos, a este estudio se le conoce como modelado de cuencas sedimentarias a partir del cual se obtienen los registros de pozos y otros datos geológicos. Durante los registros de pozos se logra predecir la productividad y la permeabilidad del yacimiento. Estos registros determinan el

Page 2: DEPOSICION DE ARENAS DE AGUAS PROFUNDAS

contenido de hidrocarburos, minerales, lutitas, areniscas así como formaciones de alta y baja porosidad, a partir de un emisor dentro del pozo.

En la estructura Tembungo se identificaron cuatro reflectores incluyendo el Shallow Discordancia Regional, nombrados azul, verde y rojo. Estos marcadores dividen la pendiente y la base de los sedimentos de la pendiente en cinco unidades sísmicas, las cuales representan el espesor de las arenas de aguas profundas de Tembungo a partir de la espectroscopía de rayos Gamma. Dicha espectroscopía permite conocer el tipo de arcilla que se encuentra en el pozo ya que los elementos radiactivos se concentran en las arcillas y en el registro de patrones se distinguen como picos crecientes.

Además del patrón de rayos Gamma, las facies describen los atributos que poseen las rocas sedimentarias encontradas en el pozo. Dentro de la asociación de facies de Bassin Plain y Prograding Lobe se distingue la distribución de las rocas, así como su desbordamiento y engrosamiento; en la asociación de facies Channel-Fill se muestran los distintos granos de areniscas y se caracteriza por un patrón de registro en forma de bloques; por otra parte, la asociación de facies Proximal Overbank se compone de areniscas de grano fino y lutitas; y la asociación de facies Slope se compone de lutitas oliva-gris laminado y bioturbadas, y areniscas delgadas.

La deposición de arenas de aguas profundas Tembungo consiste en los cambios tectónicos y eustáticos durante los cuales el nivel del mar disminuye o aumenta, generando variaciones en el patrón de distribución de arena.

Dos ejemplos de asociaciones de depósitos de Fans utilizados en ambientes de aguas profundas son el Fan Submarino y el Apron. Los sistemas de turbiditas relativos al nivel del mar se dividen en tres modelos: Tipo I, que representa las turbiditas altamente eficientes de canales en los que se deriva la mayor parte de la arena; Tipo II, representando turbiditas poco eficientes siendo un depósito de areniscas finas y pequeñas; y Tipo III, que consiste en depósitos de granos finos con canales de relleno de cuerpos de arenisca. Así mismo, el Fan Submarino basado en datos de reflexión sísmica multicanal basa su funcionamiento durante la caída del nivel del mar y la posterior subida lenta.

La caída del nivel del mar de Tembungo está relacionada a la evidencia sísmica de la deposición del Fan Submarino. De este modo, las facies sedimentarias de estos Fans varían en cada sistema ya que depende del tipo de sedimento y de la frecuencia del flujo de masa.

Page 3: DEPOSICION DE ARENAS DE AGUAS PROFUNDAS

La deformación estructural y los cambios relativos del nivel del mar crea inestabilidad a lo largo de la pendiente y proporciona un amplio sedimento para el crecimiento de los sistemas de aguas profundas.