departamento de biología y geología hoja informativa biología 2 · pdf...

Click here to load reader

Post on 05-Mar-2020

5 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • Departamento de Biología y Geología Hoja Informativa Biología 2 BTO

    Curso 2019-2020

    1. OBJETIVOS (¿Qué queremos conseguir?)

    Desde el Departamento de Biología y geología se contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa, concretados en el Decreto 52/2015 y publicados en el BOCM de 22 de mayo de 2015.

    Especialmente la materia de Biología tiene como objetivos:

    ▪ Conocer y comprender los principales conceptos de la Biología y su articulación en leyes, teorías y modelos apreciando el papel que éstos desempeñan en el conocimiento e interpretación de la naturaleza. Valorar en su desarrollo como ciencia los profundos cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico, percibiendo el trabajo científico como una actividad en constante construcción.

    ▪ Interpretar la naturaleza de la Biología, sus avances y limitaciones, y las interacciones con la tecnología y la sociedad. Conocer y apreciar la aplicación de conocimientos biológicos como el genoma humano, la ingeniería genética, o la biotecnología, etc., para resolver problemas de la vida cotidiana y valorar sus implicaciones en los diferentes aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos, políticos, etc., relacionados con los nuevos descubrimientos, desarrollando actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología por su contribución al bienestar humano.

    ▪ Utilizar información procedente de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión que permita expresarse críticamente sobre los problemas actuales de la sociedad relacionados con la Biología, como son la salud y el medio ambiente, la biotecnología, etc., mostrando una actitud abierta frente a diversas opiniones.

    ▪ Conocer y aplicar las estrategias características de la investigación científica (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, etc.) para realizar pequeñas investigaciones y explorar situaciones y fenómenos en este ámbito que puedan ser desconocidos para ellos.

    ▪ Conocer las características químicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos.

    ▪ Interpretar globalmente la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, conocer sus diferentes modelos de organización y la complejidad de las funciones celulares.

    ▪ Comprender las leyes y mecanismos moleculares y celulares de la herencia, interpretar los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética y biotecnología, valorando sus implicaciones éticas y sociales.

    ▪ Analizar las características de los microorganismos y valorar la importancia de su intervención en numerosos procesos naturales e industriales y las numerosas aplicaciones industriales de la microbiología. Conocer el origen infeccioso de numerosas enfermedades provocadas por microorganismos y los principales mecanismos de respuesta inmunitaria.

    2. COMPETENCIAS BÁSICAS

    Se consideran competencias clave aquella que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Se identifican siete competencias esenciales para el bienestar de las sociedades, el crecimiento económico y la innovación.

    1. Comunicación Lingüística 2. Competencia Matemática y competencias

    básicas en ciencia y tecnología 3. Competencia digital

    4. Aprender a aprender 5. Competencias sociales y cívicas 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 7. Conciencia y expresiones culturales

    Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE de 29 de enero)

    http://www.iessanfernando.com/wp-content/uploads/2015/09/Objetivos-de-Etapa_1er-ciclo.pdf

  • Departamento de Biología y Geología Hoja Informativa Biología 2 BTO

    Curso 2019-2020

    3. CONTENIDOS (¿Qué vamos a estudiar?)

    Los contenidos de esta asignatura contribuyen al logro de los objetivos de la ESO y a la adquisición de competencias que permitan adquirir una cultura científica. Incluyen conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que desarrollarás a través de las actividades que realizaremos a lo largo del curso.

    Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre

    1. La base molecular y físico- química de la vida

    • Química de la materia viva y su estudio

    • El agua y las sales minerales

    • Glúcidos

    • Lípidos

    2. La base molecular y físico- química de la vida

    • Aminoácidos y proteínas

    • Nucleótidos y ácidos nucleicos

    • Biocatalizadores. Metabolismo celular y del ser vivo

    3. La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular

    • Las células • La membrana plasmática

    y otros orgánulos membranosos

    • El núcleo

    • Hialoplasma, citoesqueleto y estructuras no membranosas de la célula

    • Las bacterias y los virus

    • Reproducción celular

    • Catabolismo aeróbico y anaeróbico

    • Anabolismo

    4. Genética y evolución • Las leyes de la herencia

    • Del ADN a las proteínas • El ADN y la ingeniería

    genética

    • Las mutaciones y la evolución

    5. El mundo de los microorganismos y sus aplicaciones. Biotecnología

    • La diversidad de los microorganismos

    • Los microorganismos en la biosfera

    6. La autodefensa de los organismos. La inmunología y sus aplicaciones

    • Defensa del organismo frente a la infección

    • Inmunología y enfermedad

    Los elementos transversales quedan integrados dentro de la programación de cada unidad didáctica aplicando las siguientes líneas de trabajo: ▪ La comprensión lectora ▪ La expresión oral y escrita ▪ La comunicación audiovisual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación ▪ Educación en valores ▪ El emprendimiento ▪ La educación cívica y constitucional

    4. METODOLOGÍA (¿Cómo serán las clases?):

    La materia de Biología en Bachillerato contribuirá al desarrollo y adquisición de las competencias y de los objetivos generales de etapa para adquirir una cultura científica de base que prepare a los futuros ciudadanos para integrarse en una sociedad en la que la ciencia desempeña un papel fundamental. Para ello se tratará de orientar, promover y facilitar el desarrollo competencial en el alumnado mediante el planteamiento de tareas o situaciones-problema de la vida cotidiana, con un objetivo concreto, en el que el alumnado pueda aplicar los distintos tipos de conocimientos, destrezas, actitudes y valores adquiridos, y, al final de la etapa, los alumnos puedan iniciar estudios superiores con garantías de éxito, tras haber consolidado los conocimientos biológicos fundamentales.

  • Departamento de Biología y Geología Hoja Informativa Biología 2 BTO

    Curso 2019-2020

    Se utilizará una metodología activa y participativa en la que se utilizará una diversa tipología de actividades que incluya identificación de ideas previas, el trabajo individual y en grupo del alumno y permita desarrollar las estrategias del método científico

    5. EVALUACIÓN (¿Cómo te vamos a calificar?):

    Al iniciar cada una de las unidades didácticas se entregará a los alumnos información detallada sobre los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje asociados a los contenidos y los mínimos exigibles. La evaluación de los estándares de aprendizaje se realizará a través de una rúbrica que se utilizará también para valorar con el alumno el nivel de desempeño alcanzado y proponer, en su caso, medidas de mejora.

    Procedimientos de evaluación de los Estándares de Aprendizaje Criterios de calificación

    Pruebas de evaluación 80 %

    Actividades de refuerzo y/o ampliación, comprensión lectora o relacionadas con vídeos y páginas web Resúmenes de los temas mediante mapas conceptuales Revisión del portfolio de aprendizaje realizado por el alumno en cada una de las unidades didácticas Actividades prácticas Tareas de investigación Exposiciones orales

    20 %

    6. RECUPERACIÓN

    a) Durante el curso No se realizarán exámenes de recuperación de las evaluaciones parciales no aprobadas. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo para garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo. El alumno podrá completar las actividades o trabajos pendientes, realizar actividades de refuerzo o mejorar su nivel de desempeño con las actividades que se realicen en la siguiente evaluación. El objetivo es mejorar el nivel de desempeño a lo largo del curso manteniendo una actitud positiva ante el proceso de aprendizaje.

    Antes de que acabe el curso, los alumnos que obtengan una calificación media inferior a 5, realizarán un exa