departamental 27-02-2016

24
Departamental GUATEMALA, SEMANA DEL 27 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO DE 2016 | ÉPOCA I | No. 75 | PRECIO Q5.00 Descontrol ambiental pasa la factura Exámenes y medicamentos COMISIONES DETRÁS DE Solidaridad a Kesha Estrellas son solidarias con la cantante pop Busca superar el abuso sexual NUTRICIÓN 3 Proteína Carbohidratos (Fibra y Prebióticos) 21 Vitaminas y Minerales www.nef.com.gt AGREGA AGUA O LECHE Y LISTO El MARN desconoce la situación del ambiente Corrupción e impunidad preocupan a analistas

Upload: la-hora

Post on 26-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Departamental 27-02-2016

TRANSCRIPT

Page 1: Departamental 27-02-2016

DepartamentalGuatemala, semana del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016 | Época I | no. 75 | Precio Q5.00

Descontrol ambiental pasa la factura

Catástrofes se quedan en el olvido, pero miles de personas permanecen en zonas de alto riesgo

Exámenes ymedicamentos

COMISIONES DETRÁS DE

Solidaridada Kesha

Estrellas sonsolidarias con la

cantante pop

Busca superarel abuso sexual

NUTRICIÓN3ProteínaCarbohidratos (Fibra y Prebióticos)21 Vitaminas y Minerales

www.nef.com.gt

AGREGAAGUA O LECHE

Y LISTO

El MARNdesconoce lasituación del

ambiente

Corrupción eimpunidad

preocupan aanalistas

Page 2: Departamental 27-02-2016

la hora departamental, Guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016páGina 2

UNO DE LOS GRANDES FOCOS ESTÁ EN LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

“-Los estudios de impacto ambiental

representan- un foco de corrupción; los mecanismos de

control son escasos o nulos por lo tanto no se puede pensar en la efectividad de la

institución”.AMILCAR POP -DIPUTADO-

“Realmente es un tema grave porque está poniendo en riesgo los recursos naturales del país”.

RAFAEL MALDONADO

-CALAS-

REPORTAjE

POR GRECIA [email protected]

El desvío de los ríos Madre Vieja y Achiguate, en Escuintla, que dejó en evidencia la con-flictividad social provocada por la falta de control sobre los re-cursos hídricos, también puso de manifiesto el descontrol del MARN sobre los recursos na-turales y su incapacidad para gestionar una crisis ambiental, a pesar de que el problema per-siste desde hace unos 25 años.

En una entrevista con La Hora Departamental, Ernesto Moscoso, director de Cuencas y Programas Estratégicos del De-partamento de Recursos Hídri-cos del MARN, reconoció que esa cartera solo posee una base de datos de los monitoreos rea-lizados para determinar la cali-dad del agua, pero no se tiene un control de los caudales.

Al cuestionársele a Moscoso sobre el desvío de los ríos y los conflictos sociales por esa cau-sa, se limitó a responder: “no tenemos información respec-to a ríos desviados, porque no se hace ese tipo de monitoreos hasta el momento”.

Este caso ilustrativo, que ejemplifica la falta de control de

tiene su promulgación. Por otro lado, hasta octubre

2015, el Consejo Nacional de Cambio Climático solo se ha reunido dos veces desde su creación, en 2013; y el Fondo Nacional de Cambio Climático, que debería financiar planes, programas y proyectos para la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, no ha te-nido asignación presupuestaria.

Otro aspecto fundamental es que, a pesar de que existen políticas y otras previsiones legales al respecto, hasta la fe-cha no existe una ley específi-ca de aguas ni un ente rector para el tema.

Esto conlleva a que no se estipulen los derechos y obli-gaciones de la población en el uso y acceso al agua, la falta de

información sobre los recursos hídricos, que no haya una pro-tección concreta y efectiva so-bre este recurso vital y limitado.

Estadísticas oficiales refieren que, en Guatemala, el 77 por ciento de los caudales de agua son utilizados para la agricul-tura, 16 por ciento para el con-sumo humano y el 7 por ciento restante utilizado por la indus-tria y otros sectores.

En 2015 se reportó que apenas el 66 por ciento de los usuarios del de agua para consumo hu-mano, tuvo acceso a esta a través de un sistema de abastecimien-to, siendo los departamentos de Alta Verapaz (37.98%), Pe-tén (43.88%), Huehuetenango (46.01%), Santa Rosa (46.46%), Retalhuleu (61.58%) e Izabal (61.61%), aquellos con menor

MARN: Descontrol, corrupción

e impunidad en torno a

los recursos naturales

La falta de control en el MARN, pasa la factura a los recursos naturales que cada vez se deterioran más. Foto La Hora.

La cartera que debería encargarse de la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente para asegurar el uso racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales, no cuenta con la capacidad ni los controles adecuados para cumplir con sus obligaciones y eso deriva en un descontrol con consecuencias lamentables para la sociedad. Esto pasa una costosa factura para los guatemaltecos que padecen los efectos del descontrol, la corrupción y la impunidad en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

las autoridades sobre los recur-sos naturales, a pesar de su im-portancia estratégica para el de-sarrollo humano y la economía, solo confirma las debilidades institucionales en materia am-biental, que tienen consecuen-cias terribles en la sociedad.

La Procuraduría de los De-rechos Humanos (PDH) reali-zó una supervisión a través de la Defensoría Socioambiental e identificó que los avances son mínimos; por ejemplo, aún no existe el Sistema Na-cional de Información sobre Cambio Climático, tampoco han emitido las guías metodo-lógicas para ciertos procesos previstos en la ley.

Además, aunque el último Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero (GEI) se llevó a cabo en 2005, no han realizado la medición de estos gases, como preveía la ley, por-que no cuentan con el equipo para hacerlo de la misma mane-ra como no hay registros sobre el uso y manejo de los recursos hídricos.

De igual forma la ley esta-blecía un plazo de dos años para realizar el Reglamento de emisión de gases del trans-porte tanto público como pri-vado, sin que hasta la fecha se haya aprobado el mismo, a pesar de la importancia que

Q 168 millones 213 mil 931 le fueron asignados en 2015.Para 2016 se aprobaron Q142 millones 502 mil 127.

PRESUPUESTO DEL MARN

Page 3: Departamental 27-02-2016

la hora departamental, Guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016 páGina 3

“Aquí el eje rector debería ser el Ministerio de

Ambiente, pero no lo hace y del Estado

de Guatemala desordenadamente ha puesto en manos de distintos ministerios

el manejo de recursos vitales”.

“Los Gobiernos van con una venda en los ojos buscando donde hay dinero, pero no logran establecer que todo el daño

que se está haciendo ahora van a ser las

repercusiones para el futuro”.

JULIO GONZÁLEZ COLECTIVO MADRE

SELVA

Pasa a la página 4

cobertura.Al respecto, la PDH demandó

al Estado priorizar la atención y protección del ambiente, recor-dando que cinco de los Obje-tivos de Desarrollo Sostenible, que el país está comprometido a cumplir para 2030, giran en torno a la protección de los re-cursos naturales.

RECURSOS LIMITADOSAl 21 de diciembre pasado, el

presupuesto vigente del MARN ascendía a Q 168 millones 213 mil 931, el tercero más bajo de los catorce ministerios; de este monto, solo se había ejecutado 80.21%.

Los progra-mas con ma-yor asignación presupuestaria fueron el Sis-tema Integra-do de Gestión A m b i e n t a l Nacional- que incluye servi-cios ambienta-les y acciones de adaptación al cambio climático- y D e s a r r o l l o Ambiental de Petén.

Los pro-gramas con menos asig-nación fueron Conservación y Protección de los Recur-sos Naturales y Responsa-bilidad So-cioambiental y Participación Ciudadana; es-tos habían ejecutado 82.24% y 45.18%.109, respectivamente.

Para este año, el presupuesto asignado en la cartera se redu-jo y apenas se tiene en planes aportarle Q142 millones 502 mil 127.

Rafael Maldonado, encargado del área legal del Centro de Ac-ción Legal Ambiental y Social (CALAS), opinó que la falta de apoyo político dificulta la ges-tión del MARN, pues ninguno de los últimos presidentes ha conferido un verdadero apoyo a los ministros encargados de la cartera.

“El Ministerio de Ambiente

se convirtió en la cenicienta de las entidades del Organismo Ejecutivo; es de las que menos asignación presupuestaria tiene y por ende eso debilita su ges-tión”, explicó el activista, aun-que también señaló la falta de capacidad de los titulares en el tema ambiental, que a su crite-rio “no tienen conocimiento” suficiente para cumplir con sus obligaciones.

LOS RESULTADOSEl activista ambiental del

Colectivo Madre Selva, Julio González, señaló que el MARN carece de una evaluación estra-tégica y ambiental del país, que

resulta ser el eje rector de toda la norma-tiva ambiental, así como del ordenamiento de los recursos naturales.

“Aquí el eje rector debería ser el Minis-terio de Am-biente, pero no lo hace y del Estado de Guatema-la desorde-n a d a m e n t e ha puesto en manos de dis-tintos ministe-rios el manejo de recursos vitales”, advir-tió el ambien-talista.

La falta de una ley de aguas, señala

González, conlleva a que “cual-quiera hace lo que mejor le pa-rece”, porque el recurso se dis-tribuye de manera errónea, lo que acarrea serios desafíos para el futuro. “A medida que no se protejan bosques y agua, la vida en Guatemala peligra”, apunta.

“Los Gobiernos van con una venda en los ojos buscando donde hay dinero, pero no lo-gran establecer que todo el daño que se está haciendo aho-ra van a ser las repercusiones para el futuro”, indica.

Finalmente aseguró que ha revisado varios estudios que están mal elaborados, pues se debe evaluar la acumulación

Varios cuerpos de aguas resultan contaminados por la falta de políticas.

Fuente PDH Informe 2015

Foto La Hora.

La basura también genera contaminación. Foto La Hora.

de impactos que se darán en el tiempo, y necesita contar con la opinión de las autoridades de salud de lo que destacó aún fal-ta de protocolos para enfrentar enfermedades provocadas por minerías.

ESTUDIOS, DENUNCIAS Y MÁS, PERO SIN VERIFI-CACIÓN Y SEGUIMIENTO

De acuerdo con la PDH, du-rante 2015, el MARN reportó 48 incidentes por infracciones ambientales, que derivaron en 336 multas y 83 denuncias pe-nales ante el Ministerio Público.

Asimismo, dentro de los casos denunciados en 2015, al menos 278 se encontraban bajo investigación, 46 pen-dientes de acto conclusivo, 28 fueron desestimados en tanto 10 se encontraban en procedi-miento intermedio.

Según una solicitud de acceso a la información entregada el pasado 16 de febrero de 2012 a 2015, se han trabajado 31 mil 247 expedientes de estudios de impacto ambiental, de los cua-les 22 mil 228 han sido apro-bados, mientras el resto per-manece bajo análisis, del total solo mil 495 aparecen como no aprobados, y 169 con el detalle de anulado.

Uno de los grandes temas de discusión versa sobre los análi-sis, inspecciones y seguimien-tos que se hacen de los estudos de impacto ambiental, si el mis-mo ministerio reconoce que no tiene personal para hacer veri-ficaciones.

En materia de justicia, en 2014 ingresaron a los órganos jurisdiccionales del ramo penal de todo el país mil 531 casos, y hasta octubre 2015 ingresaron 759; el delito más recurrente en ambos años es usurpación agravada.

Paralelamente, en 2014 se dic-taron 178 sentencias por delitos

ambientales y hasta octubre 2015 se habían dictado 55, de las que 156 y 36, respectiva-mente, fueron condenatorias.

Estos datos revelan que toda-vía prevalecen pocas sentencias en relación a la cantidad de de-nuncias; aunque los casos sen-tenciados cada año no necesa-

Page 4: Departamental 27-02-2016
Page 5: Departamental 27-02-2016

LA HORA DEPARTAMENTAL, GuATEMALA, DEL 27 DE fEbRERO AL 4 DE MARzO DE 2016 / PáGiNA 5

Page 6: Departamental 27-02-2016

Departamentos del sur y occidente del país también son afectados

por extorsionesSegún las investigaciones de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), el departamento de Guatemala no es el único afectado por las extorsiones, también existen otros como Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa y Quetzaltenango asediados por los grupos delincuenciales. El origen de este ilícito está en las cárceles guatemaltecas, donde persiste la corrupción y la falta de control.

En el año 2015 la PNC cono-ció 108 denuncias en contra de un solo reo que está recluido en la cárcel de Cantel, en Quetzal-tenango. El extorsionista con vínculos familiares en otros países del triángulo Norte de Centro América, logró agen-ciarse de fuerte sumas de dine-ro a través del temor que infun-de en los guatemaltecos.El sindicado utilizó las trans-

ferencias bancarias para que las personas afectadas por la extorsión depositaran el dinero fuera del país. El caso sigue en proceso de judicialización.Los afectados de este reo son

transportistas y familias de Quetzaltenango, sin embargo, este no es el único caso, otras personas residentes en áreas como Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa también son asedia-das por privados de libertad re-

Foto La Hora:

Requisa en una cárcel del Sistema Penitenciario. Activista lamenta la persistencia de descontrol en cárceles, en donde se originan la mayoría de extorsiones.

Foto La Hora:

Incautaciones en cárceles. No solo la capital es afectada por el delito de extorsiones.

POR MARIELA CASTAÑÓ[email protected]

SEGÚN LAS PESQUISAS

país

Departamentos extorsionaDos

RetalhuleuEscuintla

Santa RosaQuetzaltenango

cluidos en la Granja Penal Ca-nadá en Escuintla, y en Puerto Barrios en Izabal.Según el Ministerio Público

(MP), hasta el 19 de febrero co-noció 739 denuncias de extor-sión y el año anterior fueron 5 mil 986.

URGE CONTROL Y CAMBIOEleonora Muralles, de la organi-

zación Familiares y Amigos con-tra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), lamentó la persistencia de descontrol en las cárceles, así como la falta de acciones por parte de las empresas telefónicas para anular completamente la señal de celular.A criterio de Muralles, el uso

de telefonía en las prisiones ge-nera fuertes sumas de dinero, lo que podría incidir para que no se inhiba la señal de celular.“Nuestra teoría es que las lla-

madas generan una cantidad de dinero importante y está es una de las razones por las que las telefónicas no bloquean la señal de celular, lo otro es que de parte del Ministerio de Go-bernación deben verificar las llamadas –que salen desde las cárceles-. Nosotros tenemos años de trabajar en esto, en la administración del exministro Mauricio López estuvimos tra-bajando en una mesa técnica, pero después se fue, ya no se vio nada y con la exministra Mendizábal se tuvo cero comu-nicación”, detalló Muralles.De acuerdo con la entrevista-

da, es urgente que los actores involucrados en la prohibición del ingreso de teléfonos y en la implementación de soluciones

técnicas para evitar la señal de celular trabajen urgentemente, pues de lo contrario la situa-ción no mejorará.“Hay varias cosas que no se

han hecho, el Ministerio de Gobernación tiene la obliga-ción de requerir a las telefóni-cas que pongan un bloqueo y ellos no deberían permitir el ingreso de los teléfonos a los penales; se requiere que las te-lefónicas anulen la señal de ce-

lular. Esto es de nunca acabar y sigue la gente sufriendo porque los amenazan con que los van a matar y por temor sigue pagan-do, así nunca van a terminar las extorsiones”, indicó Muralles.El Mingob anunció hace al-

gunos días que verificará los 21 centros carcelarios para de-terminar si funcionan las solu-ciones técnicas implementadas para evitar el tráfico de teleco-municaciones.

NO RESPONDELa Hora buscó a Ricardo Sagas-

tume, director del Consejo Em-presarial de Telecomunicaciones (Cetel), para conocer sobre la multa impuesta el año pasado por Q6.9 millones por parte de la Superintendencia de Tele-comunicaciones (SIT) por no implementar las soluciones téc-nicas para evitar el tráfico de te-lecomunicaciones en los centros de privación de libertad, pero no respondió a las llamadas realiza-das a su teléfono celular.En noviembre pasado, Sagas-

tume argumentó que interpu-sieron un amparo provisional, que aún no estaba resuelto en aquella ocasión.“La SIT debe seguir el debido

proceso, debe haber una au-diencia y la oportunidad de que las empresas expliquen lo que ha ocurrido porque cumplie-ron con su parte. En el proceso se evacuaron las audiencias, el amparo provisional está vigente y no se ha dictado la resolución definitiva”, explicó Sagastume.

Página 6 la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

Page 7: Departamental 27-02-2016

LA HORA DEPARTAMENTAL, GuATEMALA, DEL 27 DE fEbRERO AL 4 DE MARzO DE 2016 / PáGiNA 7

Noticias y columnas de opinión en un Click

Page 8: Departamental 27-02-2016

Caso Lago Amatitlán: Así defraudaron Baldetti y allegados al Estado

La exvicepresidenta Roxana Baldetti sumó nuevos cargos en su contra, esta vez sindicada de los delitos de tráfico de influencias y fraude por el caso de corrupción en el Lago de Amatitlán develado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 23 de febrero. Las entidades la señalan de ser la líder de la estructura que defraudó al estado por más de Q20 millones.

Según la información del Mi-nisterio Público (MP), la es-tructura liderada por Baldetti operó dentro de institucio-nes estatales claves en el tema ambiental, así como empresas creadas con el objetivo de ob-tener de forma ilícita la conce-sión del proyecto de limpieza y saneamiento del lago. Por este caso, las autoridades

ejecutaron el pasado 23 de fe-brero la captura de 14 personas que supuestamente integraban la estructura, entre ellos el her-mano de Baldetti, Mario Ale-jandro Baldetti Elías y el em-presario israelí, Uri Roitman, de la empresa M. Tarcic Engi-neering Limited e inventor de la fórmula que supuestamente serviría para limpiar el lago.

ASÍ SE FRAGUÓ EL FRAUDE La fiscal general Thelma

Aldana indicó que desde la Vicepresidencia se inició un proceso de toma de hecho de la Autoridad para el Manejo

Foto La Hora:

Según las autoridades, Baldetti lideró una estructura que buscaba defraudar al Estado, utilizando como fachada la limpieza del lago de Amatitlán.

Foto La Hora:

En conferencia de prensa, la Fiscal General y el Comisionado develaron detalles de este caso de corrupción.

PoR RedACCIón LA HoRA [email protected]

SUPUESTA PREOCUPACIÓN POR El lAGO FUE UN FRAUDE DE ESTADO

Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), para facilitar contrataciones ilícitas. Como pretexto se tomó el caso del Lago Amatitlán, aparentando preocupación para recuperar este cuerpo de agua y finalizando con un frau-de para el Estado. Según Aldana, se configu-

ró una estructura que operó a nivel interno y externo para lograr la adjudicación ilícita de un contrato del Estado en 2014, que se suscribió el 8 de diciembre de 2014. Previo a eso hubo una serie de even-tos que permitieron establecer cómo se manipuló el proceso de la ley de contrataciones del Estado para enriquecimiento personal, indicó Aldana. De acuerdo con la jefa del MP,

la estructura criminal estaba coordinada por Mario Alejan-dro Baldetti Elías, hermano de Baldetti, quien negoció con Tarcic y que previamente, a través de la Vicepresidencia, ejerció influencia en AMSA para el nombramiento del di-rector, del subdirector, del jefe jurídico, de la jefa administra-

tiva y del asesor. Por su parte, el jefe de la CI-

CIG, Iván Velásquez, detalló que Baldetti, a través de su hermano coordinó todas las acciones que en las diversas subestructuras para realizar la operación fraudulenta. Según Velásquez, la estafa se

produjo porque no se asegu-ró la idoneidad del producto, no hubo un estudio científico que lo respaldara, no se cum-plió con el requerimiento de registro sanitario ni se exigió un estudio previo de impacto ambiental. El propósito de todo el evento

era defraudar al Estado, indicó.

EL CONTRATO La publicación del concurso

para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó por medio de Guatecompras el 26 de no-viembre de 2014 y se publicó en un medio de comunicación escrito al día siguiente. El con-trato se otorgó a la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014. Dicho proyecto estaba a cargo de la

AMSA por lo cual el Estado de-bería pagar Q22 millones a M. Tarcic Engineering Limited.La investigación inició luego

de una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ante el MP por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la com-pañía M. Tarcic Engineering Limited, en la cual se acre-

ditaron fondos por un total de Q20, 792, 234,46, el 22 de diciembre de 2014, los cua-les procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas. Posterior-mente de la cuenta de M. Tar-cic se operaron una serie de transferencias por un monto total de Q21,164.431.9, diri-gidas a personas y empresas privadas, principalmente.

Página 8 la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016 la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

pAís

Page 9: Departamental 27-02-2016

LOS CAPTURADOS El Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente giró órdenes de captura contra 14 personas, entre ellas Roxana Baldetti,

ya en prisión preventiva por el caso “La Línea”.

Según el MP permitió que su her-mano Mario Baldetti Elías asumiera atribuciones de un funcionario público en varios temas, entre el-los el proyecto de limpieza y pu-rificación del Lago de Amatitlán. También nombró a Pablo Roberto González Barrios como Secretario Específico de la Vicepresidencia de la República, quien tenía a su cargo la coordinación de todo lo referente a los temas de Agua y Saneamiento.

Fue nombrado Secretario Espe-cífico para temas del Agua de la Vicepresidencia. Se encargó de llevar adelante la negociación entre AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited para la contratación del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán.

Como director ejecutivo de AMSA participó en la Junta de Repre-sentantes, incluyendo en la que se presentó el proyecto de limp-ieza y saneamiento del Lago de Amatitlán.

Fungió como directora adminis-trativa y financiera en AMSA por instrucciones de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba tramitar todos los contratos, entre ellos los relacionados al proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán.

Según el MP, recibió dos cheques de M. Tarcic Engineering Lim-ited por Q118 mil. Actualmente Sosa Batres funge como director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, según el portal de infor-mación pública de dicha entidad.

Se desempeñaba como la asis-tente personal de Pablo González Barrios en el MARN y además era conocida como parte del “equipo técnico” que laboraba el tema del proyecto de limpieza. Recibió dos cheques de parte de M. Tarcic Engineering Limited, por Q60 mil.

Era el coordinador de la estructura y organizó y participó en varias reuniones en las que se discutió el procedimiento de contratación entre AMSA y M. Tarcic Engineer-ing Limited.

Fungió como abogado en el Min-isterio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Figuró en todo el proceso de legalización de la empresa M. Tarcic ante las autori-dades del ramo.

Fue nombrado por el Ejecutivo en el puesto de subdirector de AMSA y mantenía comunicación constante con Mario Baldetti Elías. Se estableció que coordinó, giró instrucciones y presionó para que se ejecutara el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán.

Fue nombrada como repre-sentante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, el día 27 de enero de 2014, y contaba con firma registrada en la cuenta de dicha empresa. Permitió que se presentara una licencia de evaluación ambien-tal de otra empresa.

Se determinó su vinculación con la empresa M. Tarcic Engineering Limited. Fue una de las personas que obtuvo un mayor beneficio económico del contrato. Según la denuncia de la IVE recibió la suma de Q2 millones 318 mil 771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic.

Fue contratado por el MARN con la finalidad de fortalecer los monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas. Tuvo vinculación en el proyecto de limpieza y saneamien-to del Lago de Amatitlán. M. Tarcic le giró dos cheques por un total de Q300 mil.

Fue contratada como directora ju-rídica de AMSA bajo instrucciones directas de Mario Baldetti. Entre las irregularidades que incurrió está la de permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa para el proyecto de limpieza del lago, requisito del que carecía la empresa que ganó el contrato.

Fue designado por M. Tarcic Engi-neering Limited como coordinador del proyecto. Se estableció que preparó las bases del proyecto para la “adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado líquido que incremente el índice de calidad del agua del Lago de Amatitlán”, documento que debía ser preparado por el personal técnico de AMSA y no por una persona particular, por lo cual se atribuyó tareas que cor-responden con exclusividad a los funcionarios públicos.

ROxAnA BALDeTTi: ACUSADA De LOS DeLiTOS De TRáfiCO De infLUenCiAS

y fRAUDe

PABLO ROBeRTO GOnzáLez BARRiOSDeLiTOS: ASOCiACión iLíCiTA, fRAUDe

y COheChO PASivO

eDvin fRAnCiSCO RAmOS SOBeRAniSDeLiTOS: inCUmPLimienTO De

DeBeReS y fRAUDe

SAnDRA nineT GARCíA eSPAñA De BenAvenTe DeLiTOS: ASOCiACión

iLíCiTA y fRAUDe

mAnUeL fRAnCiSCO SOSA BATReSDeLiTO: enRiqUeCimienTO iLíCiTO

mARiLyn AnABeLLA SOSA AzURDiA (hijA De mAnUeL SOSA BATReS)

DeLiTO: COheChO PASivO

mARiO ALejAnDRO BALDeTTi eLíASDeLiTOS: ASOCiACión iLíCiTA,

TRáfiCO De infLUenCiAS y fRAUDe

jORGe mARiO De jeSúS CAjAS CóRDOvA DeLiTOS: ASOCiACión

iLíCiTA y fRAUDe

jUAn eDy eSTUARDO DíAz SAnDOvALDeLiTOS: ASOCiACión iLíCiTA, fRAUDe

y COheChO PASivO

CLARA mARieL CARBALLO CARBALLODeLiTOS: fRAUDe

hUGO RODOLfO ROiTmAn BRAieR: DeLiTOS: ASOCiACión iLíCiTA y

COheChO ACTivO

RUBén eSTUARDO TORReS AnLeUDeLiTO: COheChO PASivO

LizBeTh mARíA ALOnzO AzURDiA De COnSTAnzA DeLiTOS: ASOCiACión

iLíCiTA y fRAUDe

ALLAn fRAnCO De LeónDeLiTOS: ASOCiACión iLíCiTA y fRAUDe.

Página 9la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

Page 10: Departamental 27-02-2016

Página 10 La hora dePartamentaL / guatemaLa, deL 27 de febrero aL 4 de marzo de 2016

país

Cobros de comisiones por parte de médicos representa un conflicto ético que abre la puerta a la corrupción

Autos lujosos, apartamen-tos costosos, vacaciones de ensueño y una vida llena de comodidades son las aspira-ciones de médicos y profe-sionales de la salud, quienes encuentran en las prescrip-ciones de medicamentos, exámenes de laboratorio y/o diagnósticos, una oportuni-dad de inflar sus ganancias, aun cuando eso suponga una pesada carga económica para sus pacientes. El nego-cio de la salud está plagado de corrupción en el ámbito privado, y en ella partici-pan médicos, laboratorios farmacéuticos y centros de diagnóstico, que negocian comisiones con las recetas o procedimientos que deben pagar los enfermos.El sistema de cobro de co-

misiones por parte de médi-cos funciona como cualquier otro arreglo comercial entre un proveedor y un vendedor; el galeno receta la medicina o los exámenes de determina-do laboratorio y a cambio re-cibe una cantidad monetaria, u otro tipo de beneficio, se-gún indicaron usuarios y vi-sitadores médicos a La Hora.Aunque el mecanismo sea el

mismo para un vendedor que para un médico, expertos se-ñalaron que la diferencia es que el primero negocia con objetos, mientras que el se-gundo lo hace con la salud y bienestar de las personas.A esto se agrega que el vende-

dor lo hace de forma transpa-rente, es decir, su cliente sabe que obtendrá una comisión por ello, mientras que en el caso del médico, estas prácticas se disi-mulan, ante el evidente conflic-to de intereses que significan.

El examen o la medicina que me recetan u ordenan: ¿Realmente lo necesito?

POR VIRGINIA CONTRERAS [email protected]

recetas en anuncios publicitariosPese a que el código de ética del Colegio de Médicos prohíbe la prescripción de medicamentos en material publicitario, esta práctica es común por parte de los galenos en centros privados.En la imagen se muestra un volante publicitario de tres farmacias, en el cual se incluye un listado de algunos medicamentos que estas

venden. El médico recetó el fármaco mediante un cheque sobre uno de los medicamentos enlistados y estampó su sello y su firma en el mismo. De esta forma, al momento que el paciente haga efectiva su compra, aprovechando el “10% de descuento”, la farmacia sabrá qué galeno recomendó al cliente.

En la foto, una médica atiende a una paciente. El Código de ética del Colegio de Médicos prohíbe la prescripción de medicamentos en material publicitario. Foto La Hora: arcHivo

En el caso de los negocios con la salud, el paciente paga más aunque no estrictamen-te sólo en términos mone-tarios, ya que no solo se le carga con la comisión en el medicamento o servicio, sino que además su vida se puede poner en riesgo.

NEGOCIO CON LA SALUDLuis Ortiz trabajó por mu-

chos años como visitador mé-

dico para una farmacéutica y durante ese tiempo conoció a gran cantidad de galenos que recibían todo tipo de regalos y beneficios, tales como invi-taciones a fiestas, viajes y ca-nastas, por parte de las casas farmacéuticas o laboratorios, cuyos medicamentos y servi-cios debían recetar.Según relató, los provee-

dores tienen diferentes for-mas de saber la frecuencia con que los médicos impul-

san estos productos. Una de ellas es que los galenos rece-ten los fármacos o exámenes médicos directamente sobre volantes publicitarios de es-tas empresas; otra, es que recomienden a sus pacien-tes mencionar el nombre del médico por el que fueron en-viados para “obtener un des-cuento extra”. (Ver recua-dro: recetas sobre anuncios publicitarios).En el peor de los casos, dijo,

los laboratorios piden a los trabajadores de las farmacias que saquen fotocopias a las facturas y recetas, para ver qué doctores cumplen con prescribir sus medicamentos.El exvisitador médico co-

mentó que en algunas oca-siones los médicos eran los mismos dueños de las farma-cias que se encontraban ubi-cadas al lado de sus clínicas o dentro de ellas.El 27 de enero pasado, el

Director General de este ves-pertino abordó el tema en una columna; las opiniones de los lectores no se hicie-ron esperar, y a través de la página web de La Hora y sus redes sociales, contaron sus experiencias.Tal es el caso de Alan Cosi-

llo, quien manifestó “algunos doctores abusivos le dicen al paciente que si no va a don-de se le indicó, no tomará en cuenta los análisis”.Josué Augusto Pérez, ase-

guró que “es práctica común que –a los médicos– se les pague comisión, no porque trabajen, sino como aliciente para que envíen allí a los in-cautos pacientes”.Pérez relató el caso de un

amigo suyo, quien fue ope-rado a corazón abierto, sin necesitarlo, según le indicó después un médico de Es-tados Unidos. “Esta opera-ción le costó a mi amigo Q75

Page 11: Departamental 27-02-2016

Página 11La hora dePartamentaL, guatemaLa, deL 27 de febrero aL 4 de marzo de 2016

Paísmil”, indica. Según Pérez, luego se supo que el médico necesitaba ese dinero para el cumpleaños de su hija.En tanto Jairo Ch señaló

que “existe corrupción cuan-do el galeno recibe comisión por parte de terceros, ya que ese pacto paciente-médico lo pone en situación de conflic-to de intereses y por lo tanto, está estafando a su paciente”.Mario López, presiden-

te del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatema-la (CMCG) en el periodo 2010-2012, señaló que en la época en que estuvo al frente de la institución tuvo conocimiento de estas ano-malías, las cuales están pro-hibidas por el Código Deon-tológico de esa profesión. Además, indicó que hay mé-dicos que obtienen el grueso de sus ingresos por comi-siones de centros de diag-nóstico o por la venta de los medicamentos que ellos mis-mos prescriben, y no por los servicios prestados en la con-sulta. Esto debido a un bono que es otorgado por quienes practican los exámenes o las casas farmacéuticas al com-prar medicinas al mayoreo.López advirtió que más del

25 por ciento de los gale-nos que están ejerciendo no se encuentran adscritos al CMCG y que esto permite cierto descontrol sobre las prácticas mencionadas, pero no dijo que muchos de los “especialistas” de renombre que trabajan en “prestigio-sos hospitales” y amasan su fortuna mediante el cobro inmoral de comisiones.El grueso del negocio de

los médicos que cobran co-misiones está en ordenar exámenes de laboratorio o costosos procedimientos de diagnóstico, sean o no ne-cesarios, porque muchos de ellos ni siquiera cobran la consulta, sino que su verda-dero ingreso está en el sobor-no que reciben.

EL DILEMA ÉTICODe acuerdo con informa-

ción del Ministerio Público, tales prácticas no son consi-deradas un delito, pero pue-den llegar a constituir uno si la salud del paciente se ve

perjudicada por las mismas. En todo caso, es el CMCG el que debe interponer las de-nuncias correspondientes.Aunque no se considere un

delito, negociar con la salud de los pacientes, está prohibi-do por el Código Deontológi-co de la profesión médica.Este código es un conjunto

de normas éticas que son im-puestas a todos los médicos en el ejercicio de su profe-sión, y cuyo incumplimiento hace efectivo algún tipo de amonestación.El Código en su artículo 4

literal b, dice: “La principal lealtad del médico es la que se debe a sus pacientes y la salud de estos ha de anteponerse a cualquier otra conveniencia”.En el artículo 66 hace refe-

rencia a que “es contraria a la ética profesional utilizar para sus prescripciones o indicaciones escritas, papel, recetarios o materiales que contenga propaganda de es-tablecimientos, como farma-cias, laboratorios o de cual-quier otra clase”.Asimismo, el artículo 75

señala: “el médico no podrá percibir comisión por sus prescripciones ni aceptar o exigir retribuciones de inter-mediarios”.Iris Cazali, expresidenta del

Colegio de Médicos, indicó que “bajo ningún punto de vista puede ser aceptado que un médico envíe a un pacien-te a algún lugar específico con el objetivo de lucrar con la salud de éste”.“Dar un medicamento a

cambio de algo, no es correc-to. Lo único por lo que un médico debe dar un remedio es para buscar que el enfermo mejore, alivie y sane su mal”, dijo. Un paciente curado “es la mejor retribución que un galeno puede tener”, agregó.

LIMITADO PODER DEL COLEGIOSe consultó a Lissette Agui-

lar, exmiembro del mismo tribunal, cuál debería ser el papel del Colegio ante la ac-titud de los miembros que faltan al Código Deontológi-co y dijo que este ente única-mente puede actuar con base en denuncias interpuestas.Sin embargo, aseguró que

el ente rector posee muchas limitaciones para poder dar seguimiento cualquier de-nuncia y que, de verse en la necesidad de proceder en contra de algún galeno, solo se podría llamar la atención del mismo a través de una amonestación privada, pú-blica o pecuniaria (Ver re-cuadro: Sanciones).De acuerdo con Aguilar, la

labor del órgano disciplina-rio es totalmente inoperante, ya que, según mencionó, de-bería de ser el Colegio el que ponga las denuncias ante el Ministerio Público, lo cual, a su criterio, es la única mane-ra de castigar verdaderamen-te a los médicos que lucran de forma antiética.Para Adrián Chávez, analis-

ta del Instituto de Problemas Nacionales de la Universi-dad de San Carlos, el Códi-go Deontológico es claro en establecer la prohibición de aceptar o exigir retribucio-nes por favorecer delibera-damente a un producto o a un proveedor específico, y aunque no hay investiga-ciones determinadas que lo demuestren, se presume que puede ser una práctica bas-

tante común.A decir del entrevistado, se

hace necesario que cada caso sea analizado con mucha cautela, pues derivado de la limitada capacidad que tiene el Ministerio de Salud Públi-ca para regular de manera efectiva al sector privado, se ha favorecido el surgimiento de muchos centros de diag-nósticos privados o farma-cias y laboratorios que ofre-cen productos o servicios sin cumplir con los estándares de calidad requeridos, lo que pone en riesgo el diag-nóstico o la recuperación de un paciente. Otros, que aún cumpliendo los estándares de calidad, cobran de más al paciente para poder pagar la comisión a los médicos por cada referencia enviada.Según el analista, esta situa-

ción deriva en que en mu-chos casos el médico prefiera inducir al paciente a com-prar un producto o a acudir a determinado lugar, simple-mente porque a cambio reci-birá una comisión.Y lo anterior es lo que ge-

nera un dilema ético. ¿Real-mente, el paciente necesita ese medicamento, ese exa-

men o ese diagnóstico que le manda el doctor o solo lo ordena porque hay una co-misión en juego?Para ahondar en el tema se

trató de obtener la postura de Arturo Quevedo, actual presidente del CMCG, pero indicó que solamente daría declaraciones sobre el tema con cita previa. Tras varios intentos de comunicación con la institución, no se lo-gró agendar una entrevista personal.Además, se intentó obtener

el criterio de la Asociación Guatemalteca de Institu-ciones de Seguros (AGIS), respecto al incremento en los costos que derivan de las comisiones pactadas en-tre médicos, farmacéuticas, laboratorios o centro de diagnóstico, pero Carmen de González, miembro de la Asociación, respondió que “los procedimientos de ca-lificación y evaluación de los proveedores (hospita-les, laboratorios, farmacias) y honorarios médicos son procedimientos internos de cada una de las aseguradoras y cada una de ellas tiene sus propios controles”.

Page 12: Departamental 27-02-2016

LA HORA DEPARTAMENTAL, GuATEMALA, DEL 27 DE fEbRERO AL 4 DE MARzO DE 2016PáGiNA 12

OPINIONES

Departamental

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A.PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

[email protected]

Director General: oscar clemente marroquín Director: PeDro Pablo marroquín P. Jefe De reDacción: Javier estraDa tobar

Pedro Pablo Marroquín Pérez  [email protected]

La acción afirmativa

Muchos países que han tenido problemas para incorporar a sectores marginados vieron en la acción afirmativa, que también se conoce como discriminación positiva, el camino para generar condiciones de igualdad. De esa cuenta se fijaron cuotas por razón de género o étnicas, obligando a centros de enseñanza, empresas y partidos políticos a ser incluyentes y cumplir con cuotas para que las mujeres o miembros de distintos grupos étnicos discriminados históricamente pudieran tener acceso a educación, trabajo o a los puestos de elección popular.

En Guatemala se plantea ahora iniciar la acción afirmativa con la política, respondiendo a un viejo clamor de mujeres e indígenas que se sienten con razón discriminados a la hora de la participación. Las mujeres se han quejado históricamente porque en los partidos políticos a lo más que llegan es a hacer sándwiches para las actividades partidarias y los indígenas son borrados del escenario como ocurre con el resto de las actividades del país.

Nuestros políticos, que de tontos no tienen un pelo, encontraron un atractivo envoltorio para venderle a la población como un gran avance la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, asegurándose el respaldo de todos los activistas en cuestiones de género o de etnia que se sienten comprendidos y atendidos por la inclusión de la acción afirmativa que obliga a los partidos a asignarles cuotas igualitarias en las postulaciones para los cargos de elección popular, especialmente para el Congreso de la República.

Pero tenemos que ser honestos en decir que mientras no cambie la verdadera estructura de los partidos políticos, que la ley deja intacta, ni las mujeres ni los indígenas honestos y realmente capaces e idóneos tendrán cabida porque para figurar en las planillas de todos modos tendrán que comprar las plazas y buscar sus financistas entre quienes desde la campaña compran la voluntad de la clase política del país. No hay forma de alcanzar una candidatura sin comprometerse (lo cual es prostituirse) con los grandes intereses que mueven los hilos de la política nacional mediante el financiamiento que ni los ponentes de las reformas, ni la Corte de Constitucionalidad ni los diputados, se atreven a tocar.

Si se permitiera la postulación de candidatos por comités cívicos, la acción afirmativa tendría razón porque abriría la puerta a las mujeres y los indígenas más respetados y calificados para optar a los puestos públicos sin tener que someterse a los vicios de la vieja política nacional que pone precio a cada curul y que corrompe a todos los que entran al juego.

MinuteroCon las cuotas de mujeres

cambian muchos pareceresrespaldando un proyecto

que afianza lo abyecto

El día martes quedó demostrado que si los ciudadanos decidimos jugar un poco nuestro papel de manera responsable y sobre todo de forma comprometida de cara al futuro de nuestro país, las cosas pueden ir avanzando aunque el trecho es aún largo y difícil.

Diputados, discípulos de las más rancias estructuras del Estado, pusieron en evidencia que el Ministerio Público (MP) y las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) los tienen preocupados porque sienten cada vez más cerca el brazo de la justicia y ante ello, se aprestaron a querer limitar el trabajo del MP aunque por la reacción social el tiro les salió por la culata.

Ahora que los diputados se apresuran a querer aprobar la Ley Electoral, felices, porque ese chapuz no hace más que apuntalar este corrupto sistema por medio del cual quienes fueron a votar les dio el voto a un sinfín de mafiosos y tránsfugas, debemos estar advertidos.

Las reformas a la Ley Electoral lejos de ponernos en una mejor posición nos ponen peor; los verdaderos tentáculos del poder salen fortalecidos con esta ley, porque podrán seguir financiando campañas sin ninguna pena o control para luego ser beneficiados con contratos de medicinas, obra pública, pasaportes, bonos, comida, publicidad, vestimenta, libros y un largo etcétera.

Precisamente porque no cambia nada es que ahora los diputados se quieren apresurar a pasar la Ley Electoral y dormir al pueblo, pero como dije en mi columna pasada, nadie podrá decir en el futuro que no sabía que nos seguían dominando las mafias, porque hemos sido varias las voces que no hemos flaqueado denunciando los verdaderos vicios del sistema.

Vicios dentro de los cuales está la Corte de Constitucionalidad (CC) y ahora que estamos en medio de un proceso para elegir a los futuros magistrados, vuelve a pasar lo mismo, es decir, las mafias se mueven para dar la apariencia que algo cambiará pero en realidad buscan apuntalar al poder paralelo.

Y es que en el proceso de selección debe haber total transparencia y el llamado a liderar con el ejemplo lo tiene la Universidad de San Carlos que en los últimos meses ha luchado por un cambio de sistema y esto nos dará una buena pauta de qué significa el cambio para ellos; del Ejecutivo, del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Colegio de Abogados se puede

esperar muy poco, salvo que usted se haga escuchar.

Quien desee ser transparente deberá, además de ser muy cuidadoso con la elección de su magistrado titular, ser extremadamente cuidadoso con la elección del magistrado suplente, porque han sido, son y serán estos los grandes operadores de la impunidad y el tráfico de influencias; hay bufetes a los que los contratan solo por la influencia que supone decir que su abogado fue, es o será nada más y nada menos que magistrado suplente ante la CC.

Los candidatos a las magistraturas suplentes deben ser igual o más escudriñados que los titulares respecto a su origen, a los intereses que representan y cómo se mueven en su vida privada/profesional; quienes nombran deben procurar incidir para que en el futuro quienes sean suplentes no puedan ejercer la profesión.

Cualquiera podrá decir en el futuro como el Embajador de Estados Unidos en la última elección de jueces y magistrados a la CSJ, es decir, que se cumplieron con los formalismos para nombrar, más no así con el fondo de nombrar a personas con méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Y por último, mucho ojo con esas voces que juran que quieren un cambio de sistema pero aprovechando que a la gente se le duerme fácil, hasta proponen nombres para la CC de los mismos creadores, guardianes y operadores de este putrefacto sistema.

La lucha aquí en parte es en contra de quienes dicen querer un cambio, pero que son parte del sistema y han sabido sacarle raja, aunque una vez más, esto siempre ha dependido y sigue dependiendo de usted.

Usted, la Ley Electoraly la CC

Page 13: Departamental 27-02-2016

Página 13la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

¡TU VOZ PUEDE CAMBIARGUATEMALA!

Somos el medio de los que no tienen una voz, ¡Expré[email protected] lahora.gt

La Hora en Twittertwitter.com/lahoragt

La Hora en Facebookfacebook.com/lahoraguatemala

La Hora en Google+http://gplus.to/lahoraguatemala

TU VOZ ES EL CAMBIO

TU VOZ En fACEBOOk

dedor de la patria.

Cecilio Baeza: Ahora aprueben la ley del TSE y de partidos políticos sin en-miendas a la propuesta del TSE y la ley de aguas... es urgente.

Fernando Guz: Esta ley es para to-dos... Menos para los ricos. La CICIG y el MP protegen a las familias que ma-nejan el país.

Adriana Urrutia: Y volvió a triunfar la ignorancia. Luego no se quejen de esta atrocidad que están apoyando.

Mario Roderico Cano Tello: La po-blación honrada y el pueblo de Guate-mala agradece la loable labor de estos tres grandes en pro de la Justicia.Francisco Rocael: Otra derrota y

desgaste del partido de gobierno. La mafia ya no tiene que gobernar este país.

Ikalfer Ich: Si de verdad es para for-talecerlo, estoy totalmente de acuer-do. Me falta conocer a profundidad qué se aprobó de verdad.

Sandra Vasquez: Y que se esperen todavía. Les valió porque era día de semana y trabajamos no podemos salir a manifestar. Pero que haya ma-nifestación día sábado y van a ver cuánta gente les va gritar sus malas costumbres que tienen.

Luis Oswaldo Álvarez Rodriguez: de aquí en adelante será el pueblo quien aprobará todo lo que sea me-jor para las mayorías.

Candy Arely Velasquez Cordova: Presión nunca debe de faltar, con estos necios que se quieren quedar eternamente en los puestos políticos y que nadie los pueda retirar... ¡Va-mos caminando patria!

Renato Galicia: Apropiado, válido, legal, legítimo, aceptable e indispen-sable el hecho de que sea el jefe, es decir, el pueblo de Guatemala, que sea el pueblo quien decida ¡Ya basta de totalitarismo!

Rosita Salanic: ¡Ya no más injusticias en Guatemala! El pueblo tiene la úl-tima palabra, NO unos cuántos mal llamados representantes de la patria.

Departamental

Biblioteca Cunbav: Un saludo a to-dos los guatemaltecos que ejercen su verdadera ciudadanía exigiendo sus derechos y representando a los que por trabajo no pueden estar en esos momentos.

Leonel Rodrigo Alvarez: Gracias a todos los que llegaron a manifestar, habemos quienes por trabajo no pu-dimos estar, pero de todo corazón estamos presentes en la lucha por Guatemala.

Rene Garcia: Bravo paisanos, admi-ro su valentía, desde aquí les mando mucho ánimo ya no hay que dejarse hay que sacar a todos esos ladrones de ahí.

Cesar Guzman: Señores debemos de tener memoria sobre los diputados que querían que el MP dependiera de juez competen para hacer una inves-tigación.

Valle Sandoval Saul: Diputados mediocres que no quieren que sean investigados. Por corruptos y ven-

TRAS PRESIÓN SOCIAL, DIPUTADOS APRUEBAN LEY

ORGÁNICA DEL MP

Ante la presencia de la fiscal general, Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, los diputados aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) con 140 votos a favor y 2 en contra, mientras que ciudadanos protestaban afuera del hemiciclo.

Page 14: Departamental 27-02-2016

Página 14 la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

CASO DE GUATEMALA NO ES EL ÚNICO

¿Cuál es el punto neutro que aplica la Justicia para que no se vea como una venganza sino un acto de equidad?

La justicia nunca es un acto de venganza, la justicia debe ser aplicada para que no se re-pitan las barbaries que se han cometido.

En Guatemala, en las últi-mas generaciones se comen-tan que el Conflicto Armado Interno ha dejado muchas secuelas, muchos sugieren que se haga justicia y que se pague por lo hecho ante los tribunales guatemaltecos. En cambio muchos otros opinan que lo menos que debemos de hacer es desunirnos y de-teriorarnos como ciudadanía en estos momentos de extre-mas secuelas que arrastran la memoria histórica.

¿Qué opina al respecto? Está comprobado que los

pueblos que no hacen justicia ni reconocen la memoria his-tórica, no sanan sus heridas,

POR REDACCIÓN LA HORAREDACCIONLAHORA@

LAHORA.COm.gt

Jody Williams: “Falta mucho para tener un sistema de justicia que

funcione bien” La estadounidense Jody Williams recibió el Premio Nobel de la Paz, en 1997, por su trabajo realizado en distintas acciones para la prohibición de minas terrestres mediante una campaña internacional, en una entrevista para La Hora Departamental, se expresó sobre la justicia en guatemala.

Foto La Hora: UH.EDU

Jody Williams dijo en una entrevista “está comprobado que los pueblos que no hacen justicia ni reconocen la memoria histórica, no sanan sus heridas”.

sos que no se resuelven y se quedan impunes?

Creo que falta mucho para tener un sistema de justicia que funcione bien, pero con este Caso de SEPUR ZARCO pienso que ahora sí está fun-

la gente que cree que simple-mente se puede olvidar lo su-cedido está equivocada, por-que esta es la mejor forma de seguir desunidos. Sobre todo en los crímenes, no se puede dejar en el olvido y ya, sino que hay que reconocerlos y pagar el precio que cada socie-dad defina qué es lo justo.

Con su experiencia como defensora de los Derechos Humanos, ¿Usted cree que Guatemala ha avanzado en el tema de Justicia, de cómo se aplica para cada caso, o aún existe un alto índice de los ca-

entrevista

“Está comprobado que los pueblos que

no hacen justicia ni reconocen la

memoria histórica, no sanan sus heridas,

la gente que cree que simplemente se puede olvidar lo sucedido está

equivocada, porque esta es la mejor forma de seguir desunidos”.

jody williams

El iNiCio dE jUiCio Entre tropiezos y demoras,

el juzgado A de Mayor Ries-go, dio inicio a principios de este mes al primer juicio por esclavitud sexual y laboral en un contexto de guerra. Se tra-ta del Caso Sepur Zarco, en el que 15 mujeres y 5 hombres buscan justicia por los abusos sufridos en el destacamento militar Sepur Zarco, durante el Conflicto Armado Interno.

El Ministerio Público (MP) sindica al teniente Steelmer Francisco Reyes Girón del delito de deberes contra la humanidad en su forma de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud domés-tica. Además de tratamiento inhumano por las pequeñas Anita y Hermelinda Cuc Pop y por el asesinato de la madre de las menores, Do-

minga Cuc.

También acusa al excomi-sionado militar, Heriberto Valdez Azij, por la desapa-rición forzada de siete cam-pesinos q’eqchi’s el 25 de agosto de 1982, así como por el delito de deberes con-tra la humanidad en su for-ma de violencia sexual, por la violación de dos mujeres durante los operativos mi-litares en los que participó durante 1982, entre Izabal y Alta Verapaz.

La primera audiencia del debate comenzó como sue-len comenzar las diligencias relacionadas a procesos por violaciones a derechos hu-manos en el pasado: con ac-ciones por parte de la defensa para suspender el proceso.

“La justicia nunca es un acto de venganza,

la justicia debe ser aplicada para que no

se repitan las barbaries que se han cometido”.

jody williams

“Creo que falta mucho para tener

un sistema de justicia que funcione bien, pero con este

Caso de SEPUR ZARCO pienso

que ahora sí está funcionando la

justicia y que van por buen camino

para que el sistema funcione”.

jody williams

“Con la violencia a la mujer, guatemala

es un país con cultura machista y

conservadora, hemos avanzado en temas

de justicia y seguridad para la mujer”.

jody williams

cionando la justicia y que van por buen camino para que el sistema funcione.

¿Esto se vive sólo en Guatemala?

Con la violencia a la mujer, Guatemala es un país con cultura machista y conser-vadora, hemos avanzado en temas de justicia y seguridad para la mujer.

No es solo Guatemala, son muchos países en el mun-do que tienen una cultu-ra machista, pero por ello es necesario que el sistema de justicia funcione. El ser humano necesita tener pa-rámetros que controlen su actuar y para ello hay que apoyar los pasos que se es-tán dando y a los y las jueces valientes en el país.

Page 15: Departamental 27-02-2016

Página 15

Saxofonista pide apoyo para seguir estudios

Diego Andrés González se aventuró él solo a la ciudad persiguiendo un sueño: profesionalizarse en la práctica del saxofón, su pasión; sin embargo un obstáculo se atraviesa en su camino y es que no cuenta con recursos económicos para hacerlo, motivo por el cual lucha para lograrlo.

HéroeS cotidianoS

POR GRECIA ORTí[email protected]

ES ORIGINARIO DE SAN PEDRO LA LAGUNA EN SOLOLÁ

González es originario del municipio de San Pedro La Laguna, Sololá, y vino a la ciudad para estudiar saxofón en el Conservatorio Nacional de Música, un instrumento que ha tocado desde niño y del cual se declara fanático y apasionado. Sin embargo, sus posibilida-

des económicas constituyen el primer obstáculo a su sue-ño. “Quiero especializarme en el saxofón. Necesito mucho apoyo para seguir estudiando porque no tengo los fondos, mi familia es de escasos recur-sos y yo me vine solo, porque aquí no hay nadie conmigo. No tienen lo necesario. Ellos me están ayudando pero están preocupados porque no hay mucho dinero”, afirmó.De acuerdo al joven músico,

su amor por la música inició a los 13 años. La primera vez que estuvo en contacto con la mú-sica fue cuando tuvo la oportu-nidad de ver a un saxofonista en San Pedro la Laguna, desde ese momento “se enamoró del instrumento” y decidió que se dedicaría a la música.Con esfuerzos, trabajando en

una panadería, logró comprar su primer saxofón. “Trabajaba de tres de la mañana a nueve de la noche, fue por dos meses, me pagaron un poco y con la ayuda de mi abuela y mis her-manos pude comprar el saxo-

Diego Andrés González, se ubica en algunas ocasiones en el Paseo de la Sexta Avenida, a la espera de apoyo.Foto La Hora:

“Quiero especializarme en el saxofón. Necesito mucho apoyo para seguir estudiando

porque no tengo los fondos, mi familia es de escasos recursos y yo me vine solo,

porque aquí no hay nadie conmigo. No tienen lo necesario.

Ellos me están ayudando pero están preocupados porque

no hay mucho dinero”.

“Trabajaba de tres de la mañana a nueve de la noche, fue por dos meses, me pagaron

un poco y con la ayuda de mi abuela y mis hermanos pude comprar el saxofón”.

Ante la falta de recursos económicos, González hace un llamado a quienes des een a po ya r l o de cualquier manera, para que se comuniquen a través del teléfono celular 4273-8370, y al mismo tiempo agradece todo lo que ha recibido.

SOlICITA APOYO PARA SEGUIR

fón”, relató.Con el ánimo de preparar-

se emprendió su camino a la ciudad para estudiar un ba-chillerato en música, pero tras graduarse un suceso lo detuvo de continuar sus estudios. Al-guien le robó su saxofón y el resto de sus pertenencias. “Me robaron todo, me quedé en cero. Regresé a mi pueblo, allá me quedé un año, pero decidí

continuar, me propuse conti-nuar mi meta”, aseguró. El precio que González debe

pagar por su sueño es la sole-dad y la falta de recursos. Con lo poco que tiene para lograr ahorrar paga una habitación que tiene lo básico.“Me animé a seguir, pago un

cuarto de Q350.00 en la zona 1 y, pues, ahorita ando viendo cómo sobrevivir en la capital

por mi comida, para seguir pa-gando mi cuarto de alquiler”, aseguró.Con la ilusión de superarse,

González toca algunas pie-zas musicales con su saxofón a la Sexta Avenida de la zona 1, donde muchas personas le apoyan cuando lo ven, al tiem-po que se deleitan con su músi-ca. “Siento mucho apoyo y mi familia está muy orgullosa de

la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

mí”, dijo.A pesar de los obstáculos

que enfrenta el entrevistado se muestra optimista, pues cree que siempre se debe bus-car el objetivo que deseamos. “Si decaen. pueden perder lo más preciado que tiene uno”, explicó.Sus planes a futuro son el

apoyar a más personas que es-tán en la misma situación que él, por lo que los insta a seguir y espera devolver toda la ayuda que ha recibido.

Page 16: Departamental 27-02-2016

La idea de Christian Guzmán es apoyar a los niños necesitados de Guatemala.

Página 16 la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

Debido a la facilidad con que puede mover la lo-calidad de sus produc-tos, el Shuko no tiene una ubicación exacta ni horarios, y siempre que hacen eventos convocan a sus seguidores a tra-vés de la red social Face-book, bajo el nombre “el Shuko Original”, allí les ponemos las localidades. Dentro de su menú inclu-yen “mixtas, choripapas, Shukos de Salchicha, chorizo, longaniza, mix-tos y carne adobada”, y como especiales tam-bién ofrecen enchiladas, tostadas, chow mein y garnachas, si desea ob-tener mayor información puede comunicarse a través de su perfil en la red social de Facebook como “El Shuko”.

SU UBICACIÓN

la buena nota

POR GRECIA [email protected]

Guzmán vive en Estados Uni-dos. Allí es un destacado guate-malteco que siempre comparte sus experiencias con todas las personas que buscan inspira-ción en él.

Su llegada a ese país no fue sencilla, pues no conocía el in-glés, y esto representaba una ba-rrera para poder desempañar su trabajo. Sin embargo, decidido a salir adelante, comenzó cursos básicos de dicho idioma.

“Aprendí con dedicación, es-tudiando y trabajando. Otro punto a mi favor es que me ayudó el relacionarme solo con americanos. Lo de la cocina me gustó desde un principio y siem-pre tuve deseos de hacer algo de Guatemala y fue así como empe-cé mi propio negocio”, aseguró.

Para establecer su negocio ne-cesitó 11 años. Empezó prepa-rando una lonchera de comida americana/koreana y luego los famosos shucos, comida tradi-cional guatemalteca que ahora vende en las Vegas, con lo que ha logrado visitar Los Ángeles y Arizona, en donde su propuesta “El Shuko”, un restaurante mó-vil, ha sido bien recibida.

Cada uno de sus viajes lo rea-liza en un vehículo acondiciona-do para la venta de comida, que cumple con los estándares higié-nicos que le requieren. Usual-mente le acompañan su primo Yasser Zermeño y otras dos per-sonas que trabajan en el lugar.

Guzmán cree que a través de la gastronomía puede hacer que las personas conozcan un poco de Guatemala.

“Íbamos a Guatemala y veía-mos más y más carretas de “shukos”, nos dimos cuenta de

Christian Iván Guzmán Navarro es originario de Cuilapa, Santa Rosa, pero desde hace más de 15 años vive en Estados Unidos, hacia donde la mayoría de su familia emigró en búsqueda de una mejor vida. Hoy es un chapín destacado en ese país, donde se gana el respeto de sus compatriotas por su ánimo de salir adelante y de compartir con los más necesitados.

“el Shuko”, una historia de superación en estados unidos

Foto La Hora Cortesía

Foto La Hora Cortesía

que este platillo ya hacía parte de la gastronomía de Guatemala y de la vida cotidiana de los gua-temaltecos. Así que tuvimos esa idea de traerlos para los Estados Unidos y de esa manera traerles un pedacito de nuestra cultura a nuestros paisanos que resi-den aquí y no pueden regresar a Guatemala”, afirmó.

Los guatemaltecos residentes en el país norteamericano son clientes importantes para el ne-gocio, pues según expresó Guz-mán, siempre les agradecen por recordar el país y aseguran que se sienten como si estuvieran de vuelta en Guatemala.

MÁS ALLÁ DE UN NEGOCIOLa vida de Guzmán no solo se

limita a su negocio y su vida fa-miliar, sino que además dedica su tiempo a un proyecto de ser-vicio social en Guatemala, que denomina “Happiness” o “Pro-yecto Alegría”, el cual se enfoca en niños de escasos recursos, quienes reciben educación, ali-mentación y vestuario.

La situación de la niñez “nos partió el corazón y desde enton-ces decidimos tomar cartas en el asunto”, comenta Guzmán.

EL MENÚEl “Shuko” es un restaurant

móvil, por lo que no tiene una ubicación exacta ni horarios. La empresa convoca a sus seguido-res a través de la red social Face-book, bajo el perfil de nombre “El Shuko Original”, donde se detallan los lugares en que se ubicarán.

Dentro de su menú incluyen

mixtas, choripapas, shucos de salchicha, chorizo, longani-za, mixtos y carne adobada, y como especiales también ofrecen enchiladas, tostadas, chow mein y garnachas. Si desea obtener mayor infor-mación puede comunicarse a través de su perfil en la red social de Facebook como “El Shuko”.

“Para Navidad siempre les hacemos su fiesta a más de 150 niños, ya que nos hemos ido expandiendo desde San Ray-mundo, San Juan Sacatepéquez, hasta el año pasado trasladamos el proyecto para Santa Rosa”, explicó.

El proyecto ya tiene al menos tres años de existir y se estima que han apoyado a más de qui-nientos menores, pues solo en la Navidad pasada se benefició a 180 niños, así como a sus fami-lias, que recibieron víveres.

Guzmán señaló que cuando sucedió la tragedia de El Cam-bray lograron reunir apoyo de sus clientes, quienes deposita-ron donaciones directamente a una cuenta que reunía ayuda humanitaria. “Nuestro proyec-to se trata de ayudar a nuestros paisanos y dar un poco de re-greso todas las bendiciones que recibimos”, dijo.

El entrevistado relató que par-te de su éxito ha sido trazar me-tas a corto y largo plazo, y tener la determinación de aprender de los errores. “Las bajas son las que al final nos terminan po-niendo encima de la montaña”, señala.

TAMBIÉN APORTAN A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS

Se estima que decenas de menores y sus familias han sido beneficiados.

Page 17: Departamental 27-02-2016

Página 17la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

FIFA hace reformas para mantener su condición de víctima

Horas antes, los presidentes de 209 federaciones miembros pueden aprobar reformas di-señadas para poner fin a una cultura de corrupción en el futbol mundial, expuesta por los fiscales federales suizos y estadounidenses.Además, los asesores legales de

la FIFA piden que el paquete de reformas se apruebe para ayu-dar a que el organismo manten-ga su condición de víctima de la corrupción ante la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos.Aprobar las medidas quitaría

poder al próximo presiden-te y al desprestigiado comité ejecutivo, además de imponer límites a los altos cargos como mandatos máximos y contro-les de integridad más estrictos.Habría más expertos in-

dependientes supervisando cómo gana y gasta la FIFA los más de 5 mil millones de dóla-res de cada Mundial celebrado cada cuatro años. Esa fuente de ingresos se ha visto golpea-

deportes

Elegir a un nuevo presidente para sustituir a Joseph Blatter podría ser la segunda votación más importante que celebre la FIFA.

Por GrAHAM DUNBArZUrICH, SUIZA/AP

Mourinho: “Volver a entrenar el año que viene sería lo mejor para mí”

Jose Mourinho aseguró que su principal objetivo es encontrar un club para la próxima temporada.

FOTO LA HORA: AP

Elegir a un nuevo presidente para sustituir a Joseph Blatter podría ser la segunda votación más importante. FOTO LA HORA: AP

APROBACIÓN DE MEDIDAS QUITARÍA PODER A PRÓXIMO PRESIDENTE

El famoso entrenador de futbol Jose Mourinho ase-guró que su principal ob-jetivo es encontrar un club para la próxima temporada. “Siempre es mejor no adelan-tar acontecimientos, permane-cer tranquilo y esperar al mo-mento idóneo. Creo que, para mí, lo mejor es empezar con un nuevo equipo la temporada que viene”, afirmó el entrena-dor en un acto en Singapur, se-

gún el diario “The Telegraph”. El portugués, que perdió en diciembre su cargo como en-trenador del Chelsea, suena como candidato favorito para sustituir a Louis van Gaal en el Manchester United. Preguntado sobre la posibilidad de entrenar al equipo de Man-chester la temporada que vie-ne, Mourinho no aclaró nada. “Es la pregunta del millón de dólares”, afirmó el técnico. “Nadie lo sabe y yo el prime-ro. Todos los días sale algo

nuevo, pero la realidad es que no tengo trabajo, y que soy feliz sin trabajo”, aseguró. “Un día dicen que me voy a China, después de vuelta a Ita-lia. Cuando estuve en Milán dijeron que volvería a entrenar al Inter. Ahora estoy aquí la gente dice que seré el seleccio-nador nacional de Singapur”. Mourinho tampoco cerró la puerta a volver antes de que termine la temporada. “Si ten-go que volver mañana, volveré mañana”, afirmó.

PERDIÓ EN DICIEMBRE SU CARGO EN EL CHELSEA

“Está del todo claro que los aficionados al futbol y socios comerciales de la FIFA ya no aceptarán más que una plena transparencia

en la forma en que se rige el futbol”.

CoMItÉ INterNo de LA FIFA

dido por el COI por un pago en efectivo de la ahora caída en desgracia agencia de mar-keting del Mundial.La respuesta oficial del di-

rectivo camerunés a las acu-saciones de malas prácticas, expresadas en una rueda de prensa en Zúrich el pasado di-ciembre, parecían chocar con la nueva promesa de la FIFA de “responsabilidad, humil-dad, moderación en la cima, respeto y honestidad”.Aun así, Hayatou instó esta

semana a los 209 miembros del organismo a aprovechar la oportunidad y votar a favor de los nuevos estatutos, que re-quieren un apoyo del 75%.Hayatou también alertó de la

“difícil labor por delante”, ya que todas las confederaciones y miembros establecieron 2018 como fecha objetivo para que la FIFA haya adoptado reformas legales clave. Estos cambios in-cluyen poner fin al conflicto de interés en decisiones comercia-les y garantizar la independen-cia de auditorías financieras y organismos judiciales.

SINGAPUr / DPA

co, se ha planteado una estra-tegia progresista impensable en los años anteriores.Igual de impensable era que

Issa Hayatou, presidente inte-rino de la FIFA, hable el vier-nes sobre la necesidad de cam-bio desde el escenario.Hayatou ha dirigido el futbol

africano durante 28 años, con dos recientes cambios en la normativa electoral que le fa-vorecen, y en 2011 fue repren-

da ante la ausencia de nuevos patrocinadores, que esperan a ver qué clase de socio tendrán tras las elecciones antes de de-cidir si se unen.“Está del todo claro que los

aficionados al futbol y socios comerciales de la FIFA ya no aceptarán más que una plena transparencia en la forma en que se rige el futbol”, advirtió un comité interno del orga-nismo en que el participaba el candidato a la presidencia Gianni Infantino, que redactó el borrador de reforma.La demoledora pesquisa esta-

dounidense ya tiene 41 acusa-dos entre personas y agencias de marketing desde el pasado mayo, y por ahora investiga

supuestos sobornos por valor de 200 millones de dólares.“Hay mucho que arreglar

en la forma en que funciona el futbol”, admitió esta sema-na Moya Dodd, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y exinternacional australiana.Dodd ha sido clave para dar

más peso a las mujeres en una FIFA de aspecto diferente, que aspira a comprometerse a “respetar todos los derechos humanos reconocidos a nivel internacional”.Al margen de la mala repu-

tación y el vacío de poder en la FIFA, ahora que Blatter y su principal administrador, Jero-me Valcke, están inhabilitados por comportamiento poco éti-

Page 18: Departamental 27-02-2016

Página 18 la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

Departamental

¿Sabe por qué la iniciativa de reformaa la Ley Electoral  y de Partidos Políticos

no ataca los problemas del sistema? 

#1

Porque los financistas, sí, esos que dan dinero a los partidos políticos

para conseguir beneficios con contratos de medicinas, carreteras,

pasaportes, bonos, etc., podrían seguir pagando las

campañas de los políticos sin límites ni restricciones.

 

Necesitamos una reforma real que evite la

mercantilización de la política y no dé lugar al

tráfico de influencias entre particulares y políticos.

Es La Hora deque usted se haga escuchar

Page 19: Departamental 27-02-2016

Página 19la hora dePartamental, guatemala, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2016

KeshaBill y Melinda Gates le darían el Oscar a “Spotlight”

El fundador de Microsoft, Bill Gates, y su mujer Melinda elogiaron hoy la película “Spotlight” y aseguraron que le otorgarían el premio Oscar.

“Yo se lo daría a ‘Spotlight’, pero esa seguramente no ganará”, comen-tó a dpa Melinda Gates poco antes de que la Academia de Hollywood cele-bre su próxima edición de la entrega de premios.

“Esa sería mi elección. Es la película que más me gustó en el último año”, añadió, y sus palabras fueron secunda-das por su marido.

“Spotlight”, que cuenta con la actua-ción de Michael Keaton y Mark Ruffa-lo y narra la historia de un grupo de periodistas que investiga abusos a gran escala cometidos por la Iglesia en Bos-ton, cuenta con seis nominaciones, entre otros, a la estatuilla como mejor película.

Bill Gates, incluso, comentó su impre-sión de “The Revenant”, del mexicano Alejandro González Iñárritu y con Leo-nardo DiCaprio en el rol protagónico.

“Lo vi hace poco y me pareció cool, pero no lo elegiría”, comentó Gates. Su mujer, a su vez, dijo que ella no había ido a verla. “La vio sin mí y así está me-jor. Llevó a nuestro hijo. Yo no la voy a ver”, comentó.

“The Revenant” también está nomi-nada como mejor película.

Bill y Melinda Gates están casados desde hace más de 20 años y tienen tres hijos. Llevan adelante una fundación que ha donado unos 30 mil millones de dólares a la lucha contra la pobreza y diversas enfermedades.

Nueva York/dpa

NARRA HISTORIA DE INVESTIGACIÓN DE ABUSOS

Kesha, de 28 años, quiere romper su contrato discográfico con su pro-ductor de hace varios años por ese motivo, pero un tribunal de Nueva York rechazó su petición en una resolución provisional el pasado viernes.

Kesha y Lukasz “Dr. Luke” Gottwald se denunciaron mutuamente en oc-tubre de 2014. Kesha acusa al productor de haberla manipulado psíquica-mente durante diez años para controlar su vida y su carrera, señala el escrito de acusación.

En una ocasión incluso le suministró drogas, la violó y después la amenazó con destruir su carrera y su vida privada si el caso salía a la luz, asegura ella, que también lo acusa de haberla asaltado sexualmente en un avión.

También Kesha lo acusa de ofenderla continuamente metiéndose con su música, ropa, su cuerpo y sus actuaciones, en parte públicamente. A comienzos de 2014 Kesha estuvo internada en el hospital por anorexia nerviosa.

Por su parte, Dr. Luke respondió con una acusación contra ella por calumnia e incumplimiento de contrato y la acusa de presio-narlo para liberarla antes de tiempo del acuerdo con la disco-gráfica Kemosabe Records, de la firma Sony.

Además, asegura que la dejó libertad de elegir a otro productor de la discográfica para seguir trabajando. El productor estrella ya trabajó con Britney Spears y Kelly Clarkson antes de actuar durante diez años como gui-tarrista en el show “Saturday Night Live”.

La jueza Shirley Kornreich decretó aligerar las condiciones del contrato, pero no hay una deci-sión definitiva y la disputan o está cerrada. El contrato obligaría a Kesha a grabar seis ál-bumes más con la marca de Dr. Luke.

En los últimos días, varias artistas mostraron su solidaridad con la can-tante estadounidense en las redes sociales, entre ellas Kelly Clark-son, Ariana Grande o Lady Gaga. Esta última dijo admirar el valor de Kesha por enfrentarse a un proceso que sacaría el caso a la luz pública.

recibe apoyo de estrellas

a cantante estadounidense Taylor Swift donó 250 mil dólares (unos 225 mil euros) a su colega Kesha (“Tik Tok”) para ayudar-la en una batalla legal contra su antiguo pro-

ductor, al que acusa de abuso sexual, entre otras cosas, según confirmó a dpa el portavoz de la artista ganadora de numerosos Grammy.

Los ÁNgeLes/ dpa

L

“Spotlight”, cuenta con la actuación de Michael Keaton y Mark Ruffalo.

FOTO LA HORA: AP

Page 20: Departamental 27-02-2016

Página 20 La hora dePartamentaL / guatemaLa, deL 27 de febrero aL 4 de marzo de 2016

InternacIonal

crean un grupo de asuntos centroamericanos en el congreso de ee. UU.

El nuevo grupo está formado por 32 congresistas republica-nos y demócratas y está dirigi-do por la legisladora demócra-ta Norma Torres, la primera congresista estadounidense nacida en Guatemala.“A pesar de los millones de

centroamericanos que viven en Estados Unidos y el impac-to que los cambios en Cen-troamérica tienen en nuestra propia economía y seguridad nacional, por demasiado tiem-

Una treintena de congresistas estadounidenses anunció la creación de un caucus (grupo) de Asuntos Centroamericanos en la Cámara de Representantes, para “despertar conciencia sobre Centroamérica” y ofrecer un foro para discutir la política de Estados Unidos hacia la región.

tsipras amenaza a la Ue con bloqueo por política de refugiados AtEnAsdpA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su país bloqueará las decisiones políti-cas en la Unión Europea (UE) hasta que no se implemente el acuerdo para la redistribución equitativa de refugiados entre los países miembro.Ante el Parlamento, Tsipras

dijo que Grecia demanda la inmediata implementación de los acuerdos sobre política de refugiados.El jefe de Gobierno mani-

festó que Atenas no aceptará que haya otros Estados que

deciden por un lado no acep-tar más migrantes y por otro construyen vallas.Un portavoz gubernamental

no pudo confirmar a dpa si el bloqueo con el que amenazó Tsipras se refiere sólo a asun-tos relacionados con los refu-giados o a todos los aspectos políticos de la UE.Además, el mandatario dijo

que es una “vergüenza” que Austria y otros países de los Balcanes hayan celebrado una conferencia en Viena sobre política de asilo por fuera del marco de la UE y sin la parti-cipación de Grecia.Austria y los países que se en-

cuentran en la ruta de los Bal-

canes acordaron hoy un plan conjunto para reducir la enor-me afluencia de refugiados.Los diez países que participa-

ron en la reunión en Viena se comprometieron a apoyarse mutuamente mediante el en-vío de policías a las zonas fron-terizas especialmente afecta-das por los flujos migratorios. Además, acordaron unificar los criterios para el registro y la expulsión de refugiados.La semana pasada, Austria

estableció cuotas diarias para el ingreso de refugiados y los países balcánicos comenza-ron a aplicar también restric-ciones como respuesta a esta medida.

WAshingtondpA

Foto La Hora aP

Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, se reunió con presidentes de Centroamérica.

GRECIA DEMANDA POLÍTICA DE REFUGIADOS

GRUPO DE CONGRESISTAS ES DIRIGIDO POR NORMA TORRES

“A pesar de los millones de centroamericanos que viven en Estados Unidos

y el impacto que los cambios en Centroamérica tienen en nuestra propia

economía y seguridad nacional, por demasiado tiempo el Congreso y el gobierno han dirigido su atención a otras partes

del mundo a expensas de los países apenas más allá

de nuestras fronteras”.

“Continúa poniendo énfasis en esta región

y que el Congreso proporcione la supervisión

necesaria para asegurar que la asistencia para la región vaya adonde se destina y que nuestra

ayuda esté produciendo resultados reales”.

NORMA TORRES

NORMA TORRES

Foto La Hora aP

Primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo que su país bloqueará las de-cisiones políticas en la Unión Europea (UE) hasta que no se implementen políticas adecuadas para refugiados.

po el Congreso y el gobierno han dirigido su atención a otras partes del mundo a ex-pensas de los países apenas más allá de nuestras fronte-ras”, dijo a través de un comu-nicado Torres.La congresista por Califor-

nia explicó que “el caucus de Asuntos Centroamericanos proporcionará una vía para educar a los miembros (de la

Cámara de Representantes) sobre los problemas que en-frenta la región y mantendrá un diálogo continuo y pro-ductivo entre el Congreso y los gobiernos y la sociedad ci-vil en la región”.Según el congresista demó-

crata Eliot Engel, la creación de este caucus “demuestra el com-promiso del Congreso a apoyar al pueblo de Centroamérica a

medida que trabajan para me-jorar la prosperidad y reducir la violencia y la corrupción”.Torres recordó que los países

del Triángulo Norte siguen enfrentando “retos como co-rrupción, violencia y falta de oportunidades”.La congresista de origen guate-

malteco aseguró que este grupo se compromete a trabajar dentro del Congreso para garantizar

que Estados Unidos “continúa poniendo énfasis en esta región y que el Congreso proporcione la supervisión necesaria para asegurar que la asistencia para la región vaya adonde se destina y que nuestra ayuda esté produ-ciendo resultados reales”.

Page 21: Departamental 27-02-2016

InternacIonalPágina 21La hora dePartamentaL, guatemaLa, deL 27 de febrero aL 4 de marzo de 2016

colombia agradece a cuba y noruega por final de “impasse” con FARC

Las dificultades surgieron a raíz de una visita de tres de los negociadores del grupo guerrillero a una aldea del departamento colombiano de La Guajira, donde estuvieron acompañados por personas armadas.Aunque los delegados de las

FARC (Fuerzas Armadas Re-volucionarias de Colombia) te-nían permiso para viajar desde Cuba, sede del proceso de paz, al Gobierno colombiano le molestó que se hubiesen reuni-do con la población civil junto con guerrilleros armados.El presidente colombiano,

Juan Manuel Santos, pidió en-tonces a Cuba y Noruega, paí-ses garantes del proceso de paz,

El Gobierno colombiano agradeció la gestión de Cuba y Noruega para que fuese superado un “impasse” que en los últimos días afectó el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

BoGotádpA

Foto La Hora aP

Foto La Hora aPFoto La Hora aP

El presidente Juan Manuel Santos de Colombia, agradeció la intervención de Cuba y Noruega.

Barack Obama envió al Congreso su plan para cerrar “de una vez por todas” el centro de Guantánamo. Los demócratas ganaron la mayoría

de las elecciones del 2008.

DIFICULTADES SURGIERON A RAÍZ DE VISITA

Republicanos amenazan con bloquear plan para cerrar Guantánamo EE. UU.: Demócratas

ofrecen prioridad a reforma migratoriaWAshiNGtoN

dpA

poR LUis ALoNso LUGoWAshiNGtoN/Ap

Los republicanos, con mayo-ría en el Congreso estadouni-dense, advirtieron que quieren bloquear el plan del presiden-te Barack Obama de cerrar el centro de detención de Guan-tánamo.El presidente de la Cámara

de Representantes, Paul Ryan, dijo que los republicanos cuentan con los votos sufi-cientes para hacerlo.“Estamos preparando un

recurso legal. Estamos reali-zando los preparativos legales

La reforma migratoria integral

será una prioridad en la agenda del partido Demócrata si obtie-ne una victoria abrumadora en la elección presidencial de no-viembre y logra la mayoría en el Senado con gran apoyo del voto latino, ofreció el influyente senador de ese partido.Los demócratas en las eleccio-

nes del 2008 ganaron la Casa

CENTRO DE GUANTÁNAMO FUE MONTADO EN 2001 PRIORIDADES LEGISLATIVAS FUERON FINANCIERAS Y DE SALUD

que actuaran para que los gue-rrilleros retornasen a La Haba-na y el incidente se superara.Un representante de Cuba,

Rodolfo Benítez, y otro de No-ruega, Dag Nylander, anun-ciaron en La Habana que el “impasse” había sido supera-do tras la realización de varias consultas y que se mantiene el

ambiente positivo para conti-nuar las negociaciones.El jefe del equipo negociador

del Gobierno, Humberto de la Calle, agradeció en Bogotá la gestión de los garantes, que calificó de “muy útil y muy importante” para la continua-ción del diálogo.“Es una buena noticia para

Colombia señalar que se ha superado esta situación con-flictiva que se había presenta-do en los últimos días”, indicó De la Calle.El representante del Gobier-

no dijo que la delegación de las FARC que había viajado a Colombia retornará a La Ha-bana “tan pronto sea posible”

y que al día siguiente los de-legados de la administración Santos viajarán a la capital cu-bana.De la Calle anticipó que la

reanudación del diálogo se centrará en el ajuste de los protocolos para evitar que el hecho se repita y en la búsque-da de un acuerdo final de paz, pues las partes discuten los úl-timos puntos de la agenda.“El Gobierno reitera que las

visitas de miembros de las FARC a la base guerrillera para explicar, hacer pedagogía sobre los acuerdos, son ne-cesarias e importantes”, dijo De la Calle, aunque advirtió a renglón seguido que lo que ocurrió en La Guajira no se debe repetir.“Trabaremos minuciosa-

mente en ajustar los protoco-los de esas visitas para garan-tizar que esto no ocurra, pero en todo caso para garantizar también, porque esto es con-veniente para el proceso, que las FARC puedan hacer su ta-rea pedagógica rigurosamente dentro de los protocolos que se acuerden”, dijo el negocia-dor del Gobierno.

para el caso de que el presi-dente viole la ley”, añadió.Obama envió al Congreso

su plan para cerrar “de una vez por todas” el centro de

Guantánamo, que fue mon-tado en 2001 por el gobierno de George W. Bush para lle-var a sospechosos de terro-rismo.

Blanca y la mayoría en ambas cámaras legislativas con amplio apoyo latino, pero sus priorida-des legislativas fueron las refor-mas financieras y de salud.

Page 22: Departamental 27-02-2016

InternacIonalPágina 22 La hora dePartamentaL / guatemaLa, deL 27 de febrero aL 4 de marzo de 2016

Peña Nieto defiende investigación de los 43

en primera visita a Iguala

“Durante un año y cinco meses el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuer-zo institucional para procurar Justicia a partir de una investi-gación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diver-sas instancias internaciona-les”, dijo en la celebración del Día de la Bandera.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la ciudad de Iguala por primera vez desde la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y defendió las investigaciones llevadas adelante, muy cuestionadas por expertos independientes.Iguala/MéxIco)DPa

Foto La Hora aP

El presidente de México Enrique Peña Nieto, defendió la investigación sobre el caso de desaparición en 2014 de los 43 estudiantes.

Foto La Hora aP

Foto La Hora aP

Acusado desligó a Infanta Cristina de caso en declaración.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko (centro), el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (derecha) y su homólo-go francés, Jean-Marc Ayrault.

EsPañaDPa

KIEV, ucraNIaaP

Exsocio de Urdangarin desliga a la infanta de los negocios de Nóos

Alemania y Francia, preocupadas por Ucrania

Uno de los principales acu-sados en el caso de corrupción por el que se juzga a Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, y a su marido, Iñaki Urdangarin, desligó a la infan-ta de los proyectos del Instituto Nóos.Diego Torres era el socio de

Urdangarin en esta entidad pública ligada al mundo del de-porte a través de la cual ambos se habrían embolsado presun-tamente más de seis millones de euros gracias a contratos con administraciones públi-cas.En su segundo día de declara-

ción ante el tribunal de Palma (este) que juzga el caso, dijo que ni Cristina de Borbón ni su propia esposa, también acu-sada, lideraron alguno de los proyectos que la entidad im-pulsaba.Torres insistió en relacionar

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, de visi-ta en la capital ucraniana, Kiev, expresaron su preocupación por las tensiones políticas que frenan las reformas en el país y por el persistente conflicto en el este de Ucrania.Los países han sido claves en

el intento de resolver la disputa entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas, una guerra que ha matado a más de 9 mil personas. Además ayudaron a forjar un alto el fuego que en-tró en vigor hace un año. Pero la tregua resquebrajarse cada vez más en los últimos meses.El gobierno de Kiev todavía

NI CRISTINA NI SU PROPIA ESPOSA HABRÍA PARTICIPADO SEGÚN ACUSADO

PERSISTE CONFLICTO

PERSEGUIDOS POR POLICÍAS Y ENTREGADOS A GRUPO CRIMINAL

la actividad de Nóos con la casa real española, entonces bajo el reinado de Juan Carlos I. Recientemente aseguró que el secretario de Nóos “rendía cuentas” ante un abogado del monarca.Explicó que fue el letrado

quien propuso la creación de la fundación que sucedió al Instituto Nóos cuando sus ac-tividades empezaron a levantar sospechas. Lo hizo, según su versión, para que Urdangarin siguiera vinculado al mundo del deporte, pero evitando que figurara como fundador.

Los jóvenes desaparecieron en Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mexicana, después de ser perseguidos por policías municipales y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos.Peña Nieto viajó con moti-

vo de la conmemoración del Día de la Bandera, ya que en esa ciudad se selló la Indepen-dencia mexicana en 1821 y se adoptó el primer lábaro patrio.En el acto estuvieron presen-

tes los integrantes de su gabi-nete y miembros de las Fuer-zas Armadas.Unos meses después de la

desaparición de los estudian-tes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, la fiscalía concluyó que habían sido asesinados e incinerados en un basurero.Sin embargo, estas conclusio-

nes fueron rebatidas, a partir de peritajes, por el prestigioso

Equipo Argentino de Antro-pología Forense y por un gru-po de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Peña Nieto se refirió al caso

de los estudiantes sólo como “los lamentables hechos ocu-rridos aquí en Iguala en sep-tiembre de 2014” y afirmó que la ciudad no puede quedar marcada por “estos trágicos acontecimientos”.El presidente indicó que lo ocu-

rrido evidenció la necesidad de seguir avanzando por “el cami-no de la ley y las instituciones” y aseguró que se está trabajando para generar mejores condicio-nes de seguridad y desarrollo.El batallón 27 del Ejército

apostado en Iguala ha sido cuestionado por su papel la noche de la persecución y des-aparición de los jóvenes, en la que hubo, además, seis muer-tos, tres de ellos estudiantes.

no aprobó una ley que permita la celebración de elecciones en el este, que está incluida en el acuerdo. Gobiernos occidenta-les están preocupados también porque los intentos por atajar la corrupción endémica del país hayan sido solo intermitentes.

Page 23: Departamental 27-02-2016

solución anterior / Palabra oculta: celdasolución anterior: sudoku

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

4 1 6 7

3

7 8 4 5

8 3 2

5 3 4 6 8

6 5 7

9 4 7 8

4

8 1 9 3

5 2

2 8 9 1 4

4 2 7

2 7 6

7 3 4 5

2 5 7

8 7 3

3 7 5 1 2

5 9

sudokusudoku revoltijo

niv

el

de

dif

icu

lta

d: f

ác

il

niv

el

de

dif

icu

lta

d: f

ác

il

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el núme-ro correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el núme-ro correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

c n v o i e

t m s e r a

a r b c a a

e z u a r d

i t r a i t

e t c a s r

t r á e r c

l g s o a l

d P a a a P

t a r r u o

c r e s t a

c r á t e r

g a l l o s

P a P a d a

r o t u r a

tut

elan

dia solución anteriorc

ruci

gram

a

PasatiemPosPágina 23La hora dePartamentaL, guatemaLa, deL 27 de febrero aL 4 de marzo de 2016

Acertijossolución de la

semana anterior

Acertijo

Murcielago

Hay cuatro gatos en un rincón y cada gato ve a tres gatos ¿Cuántos gatos son?

Si en una carrera pasas a la persona que va en el 2 lugar ¿En qué lugar estás tú?

Page 24: Departamental 27-02-2016

Página 24 / La HORa DEPaRTaMEnTaL, guaTEMaLa, DEL 27 DE fEbRERO aL 4 DE MaRzO DE 2016