deontologia origen

12
DEONTOLOGIA ORIGEN –CONCEPTO ¿Qué es el concepto? Del latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”. Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras). ¿Qué es la definición? Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Definición es por consiguiente una descripción de un complejo de estado de las cosas o circunstancias que quedan unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez. ETICA Y MORAL Ética y MoralÉtica y moral son términos que proceden del griego, <ethos> (costumbre) y otro del latín, <mos-moris> ( costumbre). Ambos tienen la misma raíz semántica y por tanto la misma significación original. Por ello ética y moral, etimológicamente, se identifican y se definen como la “ciencia de las costumbres”. Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado hacia significados distintos La MoralLa moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.El fin último que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad La ÉticaEs el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.En ambos casos se tratan de normas, de percepciones, y de “deber ser”. Sin embargo, moral y ética presentan ciertas diferencias. Diferencias entre moral y ética.El primer nivel reside en la Moral, es decir, en las normas de origen externo que condicionan la mentalidad del individuo.El segundo nivel en la ética conceptual, entendida como el conjunto de normas de origen interno, personal y autónomo.El tercer nivel es la Ética axiológica como conjunto de normas originadas en una persona dada una reflexión previa sobre ciertos valores. Mientras que la ética se apoya en la razón y depende de la filosofía; la Moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.

Upload: marlene-carcausto-laura

Post on 25-Jul-2015

183 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Deontologia Origen

DEONTOLOGIA ORIGEN –CONCEPTO

¿Qué es el concepto? Del latín conceptus, el término concepto se refiere a la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado mediante palabras: “No tengo claro el concepto de responsabilidad civil”, “Mi concepto de amistad es muy diferente al tuyo”. Un concepto es, por lo tanto, una unidad cognitiva de significado. Nace como una idea abstracta (es una construcción mental) que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interacción con el entorno y que, finalmente, se verbaliza (se pone en palabras).

¿Qué es la definición? Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Definición es por consiguiente una descripción de un complejo de estado de las cosas o circunstancias que quedan unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

ETICA Y MORAL

Ética y MoralÉtica y moral son términos que proceden del griego, <ethos> (costumbre) y otro del latín, <mos-moris> ( costumbre). Ambos tienen la misma raíz semántica y por tanto la misma significación original. Por ello ética y moral, etimológicamente, se identifican y se definen como la “ciencia de las costumbres”. Sin embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado hacia significados distintos

La MoralLa moral hace referencia a todas aquellas normas de conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica.El fin último que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad

La ÉticaEs el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.En ambos casos se tratan de normas, de percepciones, y de “deber ser”. Sin embargo, moral y ética presentan ciertas diferencias.

Diferencias entre moral y ética.El primer nivel reside en la Moral, es decir, en las normas de origen externo que condicionan la mentalidad del individuo.El segundo nivel en la ética conceptual, entendida como el conjunto de normas de origen interno, personal y autónomo.El tercer nivel es la Ética axiológica como conjunto de normas originadas en una persona dada una reflexión previa sobre ciertos valores. Mientras que la ética se apoya en la razón y depende de la filosofía; la Moral se apoya en las costumbres y la conforman un conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.

RAMAS DE LA ETICA

1. METAETICA2. LA ETICA NORMATIVA

2.1 CONSECUENCIALISMO (Teleología): La moralidad de una acción está determinada por sus resultados.

Page 2: Deontologia Origen

2.1.1 Utilitarianismo: Una acción es “buena” si coincide con los valores de la mayoría.2.2.2 Egoísmo: Una acción es “buena” si favorece a tus intereses.2.2.3 Ética situacional: El amor debe ser nuestra meta

2.2 DEONTOLOGIA La decisión debe ser tomada considerando el deber y los derechos delos demas.2.2.1 Kantismo: La moralidad humana esta basada en normas inviolables.2.2.2 Contractarianismo: Escuela de John Rawls y Thomas Hobbes, los actos morales puros son aquellos en los que todos coincidimos.2.2.3 Los derechos naturales: Escuela de Tomas de Aquino, los seres humanos tenemos derechos naturales absolutos

2.3 ETICA DE VIRTUDES3. ETICA APLICADA

TEORIA ETICASETICAS TELEOLOGICAS

Page 3: Deontologia Origen

ETICAS DEONTOLOGICAS

Page 4: Deontologia Origen

ETICAS DIALOGICAS

DEONTOLOGIA ORIGEN-CONCEPTO

¿Cuándo Surge la Deontología? La primera alusión al término deontología la hizo J. Bentham en su obra Science de la morale ( Paris 1832). Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. Pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga

Page 5: Deontologia Origen

de subjetividad (relativo a nuestro modo de pensar y sentir y no al objeto considerado) de la moral y la ética que existía hasta ese momento.

ORIGEN DEL CONCEPTO

El término deontología procede del griego: to deon ( lo conveniente, lo debido) y logía ( conocimiento, estudio…); lo que significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales . El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra “Deontología o ciencia de la moral ”, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina.

Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizás, por ello mismo. La deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública

La deontología; es la ciencia o tratado de los deberes

La deontología es el estudio de la conducta y la moral profesional.

para evitar equívocos, viene bien explicar quien es Bentham: padre y desarrollador del utilitarismo, escuela esmerada en obtener beneficios sin limitarse por las reglas morales, explorando la búsqueda del mayor placer o beneficio posible, para muchas personas, definiendo lo bueno como aquello que produce placer y malo como aquello que produce sufrimiento, anclados exclusivamente en la, utilidad, rentabilidad y la cantidad de felicidad producida, dejando a un lado la parte ética y moral de dicha acciones, sin reflexionar en las consecuencias que hasta la actualidad se perciben en la sociedad.

En su acepción más habitual, la deontología suele usarse para designar la "moral profesional", situándola así como una "moral especializada".

Mas esto, no puede hacerse sin precisar que, ante todo, la deontología es un capítulo de la ética

general, concretamente la teoría de los deberes profesionales, los cuales, son sólo una parte muy

restrictiva de los deberes en general.

El deber no solo involucra el conocimiento, sino el saber hacer ese deber, además se

consideran las omisiones, las reacciones o las actitudes, entre producir y actuar. La

rectitud del producir se mide por el producto y a de ser determinada en función de las

reglas del arte; estriba en un resultado objetivo y en la nueva disposición de las cosas que

sobreviene como consecuencia del producir. Por el contrario, la rectitud del actuar es de

índole estrictamente ética: radica en el actuar mismo, en su adecuación a una situación,

en su inserción dentro del plexo de las relaciones morales, en su belleza. Como es natural,

todo producir se halla inscrito en un contexto práctico, y por ello tampoco está exento de

una evaluación moral. Pero la determinación del producir correcto pertenece a la técnica,

al ámbito de los medios, mientras que el actuar honesto tiene razón de fin. Podemos

distinguir, así, el buen hacer del obrar bien.

Se habla de deontología en referencia al buen hacer que produce resultados deseables, sobre todo en

el ámbito de las profesiones. Un buen profesional es alguien que, en primer lugar, posee competencias

(conocimientos, habilidades y actitudes), que le permiten, en condiciones normales, realizar su tarea

Page 6: Deontologia Origen

con un aceptable nivel de idoneidad y calidad. Las reglas del buen hacer, acción llevada a cabo

conforme a los imperativos de la razón instrumental constituyen, sin duda, deberes profesionales. Y

esto no es en modo alguno ajeno al orden general del deber ético. Aún más: las obligaciones éticas

comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos. Al menos así se

ha visto tradicionalmente en ciertas profesiones de ayuda como el sacerdocio, la educación y, en no

menor medida, la medicina, la psicología o la enfermería.

En último término, esto se puede decir de todas las profesiones honradas, pues en todas se da, de

manera más o menos directa, la índole del servicio a las personas. Pero en esas es más patente, para el

sentido común moral, que no es posible, por ejemplo, ser un buen profesional sin intentar ser buena

persona. Es verdad que no se educa, o no se ejerce buena medicina, psicología o enfermería, sólo con

buenas intenciones, pero tampoco sin ellas; en este sentido, la facultad de Medicina de la Universidad

Católica Santo Toribio de Mogrovejo, refleja en su misión la prioridad de formación de sus profesores

hacia el logro de la excelencia en el cumplimiento de sus deberes profesionales, porque la conciencia

del deber no puede separarse de cada caso debido, aunque indudablemente sea distinto lo que

formalmente significa deber y lo que materialmente constituyen en concreto nuestros deberes, lo cual

ha de ser determinado en relación al ser específico, al ser individual y circunstanciado de cada persona.

¿Qué busca la deontología? La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comparten una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, docentes, terapeutas, psicólogos….) La deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo moral ( lo que antes denominábamos ethos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalismo técnico-científico. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de la profesión.

Por ejemplo, si para el utilitarismo hay que ayudar a los necesitados porque eso aumenta el bienestar

general, y para la deontología hay que hacerlo porque es nuestro deber, para la ética de virtudes, hay que ayudar a los necesitados porque hacerlo sería caritativo y benevolente.[

Page 7: Deontologia Origen

Continuó desarrollando su filosofía moral, especialmente en la Crítica de la razón práctica (Kritik der praktischen Vernunft, conocida como la segunda Crítica) de 1788 y la Metafísica de las costumbres (Metaphysik der Sitten) de 1797. La Crítica del juicio (Kritik der Urteilskraft, la tercera Crítica) de 1790 aplicaba el sistema kantiano a la Estética y la teleología.

Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant).

Este nuevo planteamiento acerca de la ética provoca importantes replanteamientos de la ética a partir de Kant.

de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible. Debe, por lo mismo, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos que son del tipo «Si quieres A, haz B».

El imperativo categórico tiene tres formulaciones:

1. «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».

2. «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio».

3. «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines»

Kant sintetiza su pensamiento, y en general «el campo de la filosofía en sentido cosmopolita», en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?

Page 8: Deontologia Origen

A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el análisis de la Crítica de la razón pura en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religión.

Kant concluye su estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar.

su impacto será importante, especialmente por su influencia sobre las filosofías de la historia de pensadores posteriores de gran importancia como Marx y Hegel.

Kant ha tenido mayor influencia que ningún otro filósofo de la era moderna. La filosofía kantiana, y en especial como la desarrolló el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, estableció los cimientos sobre los que se edificó la estructura básica del pensamiento de Karl Marx. El método dialéctico, utilizado tanto por Hegel como por Karl Marx, fue un desarrollo del método de razonamiento articulado por antinomias que Kant aplicó. El filósofo alemán Johann Fichte, alumno de Kant, rechazó la división del mundo de su maestro en partes objetivas y subjetivas y elaboró una filosofía idealista que también influyó de una forma notable en los socialistas del siglo XIX. Uno de los sucesores de Kant en la Universidad de Königsberg, Johann Friedrich Herbart, incorporó algunas de las ideas kantianas a sus sistemas de pedagogía.

http://definicion.de/concepto/

http://es.wikipedia.org/wiki/Definici%C3%B3n

http://www.slideshare.net/Irene_Pringle/deontologia-profesional-y-legislacion-modulo-1-2942191

http://articulosusat.blogspot.com/2008/01/deontologa-la-ciencia-del-deber.html

BIOGRAFIA DE JEREMY BENTHAM

El nombre de Bentham se ha hecho popular en ambos continentes, y ningún escritor después de J. J. Rouseau ha ejercido tanta influencia sobre la marcha de los negocios públicos, ni sobre las opiniones del mundo civilizado. Sus luminosas ideas penetran por todas partes bajo distintas formas; en los Estados unidos varían las costumbres, en el mediodía de Europa las leyes, en Inglaterra los principios del gobierno. Apóstol de la utilidad, de la industria y de la religión, Bentham ha sido más feliz que esa turba de innovadores, porque ha conseguido ver el principio de las reformas preparadas y anunciadas por sus escritos. El filósofo de Westimenter ha debido el título de oráculo moderno, a la armonía íntima de sus doctrinas, con la tendencia de la época en que ha vivido. Producir y consumir, he aquí la enseña de su siglo: que ningún brazo permanezca ocioso, que se de impulso a todo elemento de prosperidad, que tengan el empleo conveniente las máquinas, las bestias, el pensamiento.

Hoy no existe el espíritu fanático de religión; las pasiones políticas han perdido su intensidad y su importancia, y después de haberse conmovido la sociedad sucesivamente por las creencias y los derechos, busca su asiento en los intereses materiales. Ya no se combate por el nombre de una religión, ni por una igualdad ideal; la lucha versa actualmente sobre la propiedad, la riqueza, la felicidad social.

Las doctrinas de Bentham, corresponden a este nuevo aspecto de la sociedad, y puede decirse que él ha sido su legislador. Antes de su época Epicuro, Gassendio y más particularmente Helvecio, habían predicado la moral de el interés; pero la ocasión oportuna de la aplicación de este principio aún no había llegado; Bentham, nacido en medio de los prodigios de la industria de la opulencia, en el país mas rico y venturoso, ha logrado convertirlo en un dogma popular y Europeo.

Jeremías Bentham, nació en Londres en 1748 de una familia en la que era hereditaria la ciencia de las leyes, y por lo tanto desde su infancia se le destinó al foro. Sus biógrafos refieren como una muestra de sus raras

Page 9: Deontologia Origen

disposiciones, que a los tres años de edad, leía la historia de Inglaterra escrita por Jhoyras; a los siete, comprendía el Telémaco en francés y a los trece sostenía en el colegio de Oxford una discusión pública en la que resplandeció desde luego su talento y su genio privilegiado. Admitido en Lincolus-Yun en 1772 se incorporó en el colegio de Abogados, en cuya profesión su padre se había enriquecido; pero el joven Bentham no pudo menos de mirar con repugnancia una carrera, en la que la incoherencia y multitud de las leyes de su país se prestaban a las decisiones más contradictorias y cuyos profesores hacían fortuna comúnmente por medio de los enredos y sofisterías más vergonzosas. Así fue que en lugar de acomodarse a estos abusos y vivir con ellos, se creyó llamado a reformarlos. Esta era una [129] difícil y grande empresa, por que las leyes no sólo de Inglaterra sino de la Europa entera yacían envueltas en un verdadero caos: Bentham no temió echar sobre sí tan grave carga y en ella expuso su fortuna y su vida.

La lectura del tratado del entendimiento, escrito por Helvecio, determinó su vocación y empezó desde luego sus tareas. La doctrina de la utilidad se le apareció como una revelación brillante y sobrenatural: la adoptó y aplicó sus principios a la ciencia de las leyes: meditó largo tiempo sus resultados para los gobiernos, para los hombres, las costumbres y la diferencia de climas: aumentar los goces y la felicidad social disminuyendo nuestras penas y necesidades, fue el luminoso principio de moral con que encabezó sus importantes obras. Al estudio de la legislación, que exigía una posición independiente, mucha actividad y casi una absoluta soledad, añadió el estudio de los hombres y la investigación de los productos naturales.

Bentham hizo muchos viajes por el continente, principalmente a París, donde formó estrecha amistad con el célebre Brissot: en una de sus incursiones en 1784 encontró en Florencia uno de sus amigos capitán de navío, se reunió con él y desembarcó en Smyrna; desde allí se trasladó en un buque turco a Constantinopla, y después de una permanencia de dos meses en el centro del Islamismo llega hasta Kankau en Ukranea, donde su hermano, después general al servicio de la Rusia, mandaba un cuerpo franco. Bentham aprovechó este tiempo escribiendo sus cartas sobre las leyes respectivas a la usura y la primera parte de su panóptica, modelo de un sistema penitenciario. Se volvió por la Polonia, Alemania y los Estados Unidos, a cuyas playas llegó en l788, después de atravesar la Europa en toda su longitud. En 1902 fue a París a gozar del favor y reputación que le habían granjeado sus trabajos: y durante su estancia el Instituto francés lo comprendió entre sus miembros.

Si los trabajos de Bentham no han perecido se debe al desinterés de dos hombres, que con una modestia no común en nuestros días se dedicaron a recoger, traducir y poner en orden sus notas e informes. Mr. Dumont de Geneve ha publicado en francés, sacados de los manuscritos de Bentham, los tratados siguientes: primero, teoría de las penas y de las recompensas: segundo, tratado de legislación civil y penal: tercero, táctica de las asambleas legislativas: cuarto, tratado de las pruebas judiciales. El Doctor Mr. de Bouvring ha circulado los apuntes sobre las restricciones comerciales, a los que se debe añadir la Deontología o teoría de los deberes, obra póstuma y como el último pensamiento de Bentham. Publicó poco tiempo antes de su muerte un código constitucional, que es un cuerpo de principios aplicables, según su objeto, a todas las variaciones del sistema representativo.

Entre las obras de Bentham, la que ha producido impresión más general es la teoría de las penas, que ha estado oculta entre sus papeles por el espacio de treinta años; inexplicable indiferencia en un [130] publicista que contestó con amargura a las menores críticas de los diarios! Esta vida tan fecunda en acontecimientos, había proporcionado a Bentham una numerosa clientela de pueblos y personajes eminentes. Estaba en correspondencia con Catalina II; el Emperador Alejandro estuvo a visitarle; el conde de Toreno le pidió su dictamen sobre el código penal decretado por las Cortes en 1822; la América española emancipada ya de la Metrópoli, le consultaba todos sus planes de organización, y por último en Inglaterra el Bill de reforma no es más que la aplicación de las teorías que él había expuesto en 817.

Acogido en París con entusiasmo en 1815, vio en una audiencia del tribunal de Casación, levantarse todo el cuerpo de Abogados al acercarse, y los Magistrados concederle una plaza de honor. A una edad avanzada conservaba el vigor y la claridad de su imaginación; rodeado de amigos, de discípulos y de admiradores, seguía sus estudios favoritos con tal energía y constancia, que solo la muerte pudo interrumpirlos. El objeto que se propuso, era como él mismo decía, conseguir la felicidad del mayor número de individuos; y en cuanto a sus principios filosóficos, era más bien un observador maravilloso, que un pensador original: él ha desenvuelto todas las cuestiones morales,

Page 10: Deontologia Origen

ha rectificado multitud de errores, y destruido mayor número de preocupaciones. Bajo este punto de vista, más bien que jefe de una secta se puede considerar a Bentham, el hombre útil por excelencia.

A nadie le hubiera sido más fácil que a él con su colosal reputación, tomar parte en el gobierno de su país, o adquirirse partido en la oposición; pero su desinterés igualaba a la nobleza y a la independencia de su carácter, Es menester decirlo de una vez, las luchas de la época presente le conmovían bien poco: él tenía fijas sus miradas en el porvenir, porque en él se prometía realizar sus brillantes teorías en beneficio de la humanidad. La verdad que Condorcet había entrevisto al pie del cadalso, reinaba y era patente para él en todos los actos de la vida social.

Jeremías Bentham murió el día 6 de Junio de 1832. Su testamento es la última prueba del pensamiento que había dominado toda su existencia: exigió que su cuerpo fuese trasportado a el anfiteatro anatómico y sometido a la disección, para contribuir de ese modo a desterrar una preocupación funesta a la ciencia. Difícil sería valuar convenientemente en los cortos límites de esta noticia biográfica, las doctrinas y la escuela de Bentham. Baste decir que una filantropía elevada y sublime, inspiraba sus acciones y sus escritos: observó a los hombres sin disgusto, jamás pretendió dominarlos; pero sí serles útil: pensador profundo, fue un filósofo sin orgullo.

La evolución histórica del término “deontología” tiene diferentes fases: es un término que aparece en 1834, pero que ya contaba con antecedentes de 1823 y 1824; sería J.BENTHAM quién hablaría en una de su obra “Deontología yCiencia de la Moral” (1834) por primera vez de este concepto; posteriormente su uso sería muy frecuente en los idearios político-pedagógicos de principios de siglo; los códigos deontológicos serán aplicados por primera vez en elmundo profesional en los EEUU, y se desarrollarán realmente a partir de la II Guerra Mundial; finalmente, en la década de los ’80 aparecen los códigos éticos tal y como los conocemos actualmente.

La deontología está formada por un conjunto de normas que sirven para guiar la conducta humana individual y social con un carácter pragmático (Pragmática=Grecia=razón). Sería en la Ilustración cuando se desarrolló la Teoría de lo Pragmático: aquella que selecciona entre diversas posibilidades aquella más eficaz para alcanzar el fin propuesto.

Deontología profesional

SIMON (1834) es el primero en aplicar el término a una profesión (la médica en este caso). La “deontología” se ocupa de los deberes y obligaciones exigibles a todos los que ejercen una profesión; marcando unos valores y principioscomunes a todas las profesiones: honestidad, independencia... En virtud del fin de cada profesión, se establecerá una deontología específica.