demre: matemáticas psu 2007

16
PROCESO DE ADMISIÓN 2008 2007 PSU DOCUMENTO OFICIAL JUEVES 17 DE MAYO DE 2007 Universidad de Chile VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEMRE CONSEJO DE RECTORES UNIVERSIDADES CHILENAS FACSÍMIL MATEMÁTICA SERIE: DEMRE – UNIVERSIDAD DE CHILE N 0 5 EN ESTA PUBLICACIÓN ENCONTRARÁS 70 PREGUNTAS Y CADA UNA DE SUS CLAVES. LAS PREGUNTAS QUE APARECEN EN ESTA EDICIÓN SERÁN COMENTADAS EN LAS PUBLICACIONES DENOMINADAS “RESOLUCIÓN DE PREGUNTAS”. AHÍ SE ANALIZARÁ CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE CADA ÍTEM.

Upload: psu-informator

Post on 13-Jul-2015

3.756 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

PROCESO DE ADMISIÓN 2008

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

JUEVES 17 DE MAYO DE 2007

Universidad de ChileVICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS

DEMRE

CONSEJO DE RECTORESUNIVERSIDADES CHILENAS

FACSÍMILMATEMÁTICA

SERIE: DEMRE – UNIVERSIDAD DE CHILE

N0 5

EN ESTA PUBLICACIÓNENCONTRARÁS 70 PREGUNTASY CADA UNA DE SUS CLAVES.

LAS PREGUNTAS QUE APARECEN ENESTA EDICIÓN SERÁN COMENTADASEN LAS PUBLICACIONESDENOMINADAS “RESOLUCIÓN DEPREGUNTAS”. AHÍ SE ANALIZARÁCUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTECADA ÍTEM.

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

2

UNIVERSIDAD DE CHILEPrueba de Matemática

La Universidad de Chile entrega a la comunidad educa-cional una prueba similar a la empleada en el Proceso deSelección a la Educación Superior 2007.El objetivo de esta prueba es poner a disposición de losalumnos, profesores, orientadores y público en general,un ejemplar de esta Prueba de Selección Universitaria,de modo que contribuya positivamente al conocimientode este instrumento de medición educacional.Las preguntas aquí publicadas han sido probadas; se co-noce su comportamiento en la población, y están dentrode los contenidos de la prueba. Por lo tanto, constituyen

un material idóneo para el postulante.En las próximas publicaciones se presentará un análisiscuantitativo y cualitativo de cada una de las preguntas deesta prueba. Cada ítem se presentará acompañado delporcentaje de respuestas correctas, el nivel de omisión yla forma o formas de responderlo, explicitando las capa-cidades que se ponen en marcha para llegar a la solucióny los errores más comunes que los alumnos cometen.También se indicará el curso en el cual se ubica el con-tenido en el marco curricular y su relación con los otrostópicos de la disciplina.

En consecuencia, se espera que este análisis sirva de re-troalimentación al trabajo de profesores y alumnos.Esta prueba ha sido elaborada por el Comité de Mate-mática del Departamento de Evaluación, Medición y Re-gistro Educacional de la Universidad de Chile.

Santiago, mayo de 2007

© 2006, UNIVERSIDAD DE CHILE.INSCRIPCIÓN Nª 155.042Derechos reservados, prohibida su reproducción total o parcial.

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

3

3

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

4

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

5

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

6

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

7

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

8

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

9

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

10

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

11

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

12

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

13

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

14

El puntaje corregido se obtiene de res-tar al total de respuestas correctas, uncuarto del total de respuestas erradas.Este cálculo tiene como propósito con-trolar el azar.

El puntaje estándar permite compararlos puntajes entre sí y “ordenar” a laspersonas, de acuerdo con sus puntajes,en cada una de las pruebas, es decir, lospuntajes individuales indican la posi-ción relativa del sujeto dentro del grupo.

La “escala común” es de 150 a 850 pun-tos, con un promedio de 500 y una des-viación estándar de 110.

El percentil es el valor bajo el cual se en-cuentra una proporción determinada dela población. Es una medida de posiciónmuy útil para describir una población.Es un valor tal que supera un determi-nado porcentaje de los miembros de lapoblación medida. Por ejemplo, en la

Prueba de Matemática, el postulanteque quedó en el Percentil 90, quieredecir que supera al 90% de la poblaciónque rindió esta prueba.

En consecuencia, técnicamente no hayreprobación en estas pruebas. Quieneslas rinden sólo son ubicados en algúntramo de la escala, producto de su ren-dimiento particular dentro del grupo.Esto también significa que el puntaje es-tándar más alto en la prueba no implicanecesariamente que la persona contes-tó correctamente su totalidad, pero síque es el de mejor rendimiento, en re-lación con el grupo que la rindió.

No corresponde entonces, que a partir delos puntajes estándar entregados se de-riven otras inferencias que no sea la ubi-cación de los postulantes dentro de la es-cala mencionada. El propósito último dela evaluación es producir un orden quepermita la selección adecuada.

A continuación se presenta la Tabla deTransformación de Puntaje Corregido(PC) a Puntaje Estándar (PS) para elFacsímil de Prueba de Matemática, quetoma como referencia la Tabla del Pro-ceso de Admisión recién pasado, con elpropósito de que sirva como ejemplode cual habría sido el puntaje estándaralcanzado, para un puntaje corregidoparticular, si este Facsímil de Pruebahubiese sido el instrumento aplicado

en diciembre del año 2006.Es importante destacar que, a partir delos valores logrados en el desarrollo deeste folleto, no se puede anticipar el PSque se obtendrá en diciembre, porcuanto depende del comportamientodel grupo que rinda la prueba.Lo importante es que a mayor puntajecorregido, mayor probabilidad de si-tuarse en un percentil más alto.

EJEMPLO:PUNTAJE CORREGIDO: Nº Respuestas Correctas menos un cuarto del Nº de RespuestasIncorrectas.

Nº Respuestas Correctas = 50 Nº Respuestas Incorrectas = 16

PUNTAJE CORREGIDO = 50 - • 16 = 50 - 4 = 46

PUNTAJE ESTÁNDAR = 636 puntos. PERCENTIL = 90.

SIGNIFICADO DE LOS PUNTAJES

TABLA DE TRANSFORMACIÓN DE PUNTAJEFACSÍMIL DE PRUEBA DE MATEMÁTICA

14

2007PSUD O C U M E N T O O F I C I A L

15