democracia y empresa: un mito o realidad

12
Una empresa es la que cuenta con persona jurídica, privada o pública, dependiendo de su razón social y que está organizada por una o más personas dependiendo de la asociación que tenga. La “soberanía” es la forma en que el poder toma las decisiones, eso no es discutible pero cómo es el funcionamiento democrático de la empresa día a día. Actualmente, se habla de la des-jerarquización de las empresas y se plantea que deberían tener un lazo de relaciones más plano, más horizontal y no tan vertical, menos jerarquizado. Para algunos, la empresa se crea para conseguir un beneficio y obtener utilidades. Aunque la empresa participe en actos de beneficencia, siempre buscan lucrarse, por eso tienen en cuenta el capital humano para lograr el máximo de beneficios posible, pero la pregunta es ¿la empresa debe tener un funcionamiento democrático con el capital humano? Aunque pueda resultar controvertido, la respuesta es no. Se sabe que lo democrático es “la titularidad del poder recae en la totalidad de sus miembros” y se entiende como un sistema donde las decisiones se toman de forma colectiva, lo cual no se aplica en todas las empresas. Una empresa debería estar dirigida democráticamente, cumpliendo normas y ser correcta en el trato de los individuos que la conforman. Así mismo, la empresa debe de ser gobernada por todos. Esto es algo irreal, incluso en las empresas modernas que en la actualidad tienen un horizontal y cada vez menos jerarquizado, pues si bien, puede parecer que existe esa flexibilización e igualdad entre trabajadores y empresarios. ¿Una empresa es un ente democrático?, ¿y en una empresa la “sobranía la tienen los empleados ¿Democracia en las empresas?

Upload: silvia-valois

Post on 23-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

integrantes: Silvia Valois Kelly rendón Margarita Ramírez Gisell Gómez

TRANSCRIPT

Page 1: democracia y empresa: un mito o realidad

Una empresa es la que cuenta con persona jurídica, privada o pública, dependiendo de su razón social y que está organizada por una o más personas dependiendo de la asociación que tenga. La “soberanía” es la forma en que el poder toma las decisiones, eso no es discutible pero cómo es el funcionamiento democrático de la empresa día a día.

Actualmente, se habla de la des-jerarquización de las empresas y se plantea que deberían tener un lazo de relaciones más plano, más horizontal y no tan vertical, menos jerarquizado.

Para algunos, la empresa se crea para conseguir un beneficio y obtener utilidades. Aunque la empresa participe en actos de beneficencia, siempre buscan lucrarse, por eso tienen en cuenta el capital humano para lograr el máximo de beneficios posible, pero la pregunta es ¿la empresa debe tener un funcionamiento democrático con el capital humano?

Aunque pueda resultar controvertido, la respuesta es no. Se sabe que lo democrático es “la titularidad del poder recae en la totalidad de sus miembros” y se entiende como un sistema donde las decisiones se toman de forma colectiva, lo cual no se aplica en todas las empresas.

Una empresa debería estar dirigida democráticamente, cumpliendo normas y ser correcta en el trato de los individuos que la conforman. Así mismo, la empresa debe de ser gobernada por todos. Esto es algo irreal, incluso en las empresas modernas que en la actualidad tienen un

horizontal y cada vez menos jerarquizado, pues si bien, puede parecer que existe esa flexibilización e igualdad entre trabajadores y empresarios.

¿Una empresa es un ente democrático?, ¿y en una empresa la “sobranía la tienen los empleados

¿Democracia en las empresas?

Page 2: democracia y empresa: un mito o realidad

La democracia económica basada en cualquier forma de propiedad por parte de los trabajadores facilita, sin lugar a dudas, la democracia en la empresa.

Si la democracia en la empresa no consigue imponerse, tarde o temprano la democracia económica degenerará.

Page 3: democracia y empresa: un mito o realidad

Allí donde no se han reestructurado los puestos de trabajo ni se ha aumentado la participación de los trabajadores en la adop-ción de decisiones, TIENE ESCASO EFECTO SOBRE EL RENDIMIENTO DIARIO DE LA EMPRESA.

MAYOR PRODUCTIVIDADMAYOR COMPETITIVIDAD con abundante mano de obraMOTIVACIÓN de los trabajadores es factor importante para el éxito

Cuando la reestructuración de cometidos coincide con la propiedad de los trabajadores y con su participación en el proceso de decisión hay:

Page 4: democracia y empresa: un mito o realidad

MITO O REALIDAD

¿Democracia en las empresas?

Keneth Cloke

EL PORVENIR DE LA DEMOCRACIARelaciones entre la democracia

Page 5: democracia y empresa: un mito o realidad
Page 6: democracia y empresa: un mito o realidad

Participación de los trabajadoresen la gestión de las empresas:

problemas de ayer y de hoy Paul Blyton

los nuevos avances de la industrialización, la expansión de las sociedades multinacionales y multisectoriales, la creciente aplicaciónde tecnologías electrónicas y un aumento general en la escala y complejidad de las operaciones se ha producido también una evolución importante en las structuras de gestión y de adopción de resoluciones dentro de las empresas.

El desarrollo de la participación :Las variaciones en el grado de participación y las distintas formas en que la participación es percibida:Se remontan a los primeros debates sobre la democracia en la empresa mantenidos por grupos como los socialistas utópicos en Francia, los socialistas fabianos y gremiales en el Reino Unido y los comunistas y socialdemócratas en la República Federal de Alemania

Para el personal directivo, la defensa de la participación de los trabajadores no se basa en ningún principio moral o social relativo a los derechos democráticos del individuo en el lugar de trabajo, sino más bien en los principios generales de gestión de las "relacioneshumanas"

Page 7: democracia y empresa: un mito o realidad

Aumenta la productividad

Fomentan la pasividad, la apatía, la alienación, y el deseo de dejar que los otros hagan el trabajo de

liderar

Higiene democràticaFormas antiguas que

desaniman la iniciativa y la creatividad y reducen la moral y la motivación

Consenso dialogo y votación

Oir las voces

Transformación en las organizacionesKenneth Cloke

Page 8: democracia y empresa: un mito o realidad
Page 9: democracia y empresa: un mito o realidad

El porvenir de la democracia Velko Rus

IGUALDAD POLÍTICA: Todos los miembros de una organización laboral tienen derecho a participar directamente, sobre la base de “una persona, un voto” en todas las decisiones que afecten a la organización.

REPRESENTACION: Los miembros tienen derecho de delegar en representantes de su elección.

COMPETENCIA ESPECIAL: Por la cual se conoce que algunas decisiones que exigen conocimiento profesional particulares son de competencia de los especialistas

EFICACIA: Admite que el concepto de logro de los objetivos determina la supervivencia para las organizaciones.

Principios de la democracia

Page 10: democracia y empresa: un mito o realidad

Obstáculos a la participación Al examinar algunos de los problemas más importantes y generalizados a estos distintos niveles se verá con mayor claridad en qué ámbitos se necesitan cambios si se quiere que la participación delos trabajadores contribuya de forma realmentesignificativa a superar las dificultades y, retos permanentes que plantea la organización del trabajo en todas las sociedades, desarrolladas y en desarrollo.

Actitudes de los dirigentes y de lostrabajadores

Así como la actitud de los jefes influye enel fomento de la participación, el interés

manifestado por los trabajadores resp

Page 11: democracia y empresa: un mito o realidad

La creciente colectivización del trabajo obliga las sociedades contemporáneas a crear formas de propiedad alternativas, menos excluyentes y más abiertas a la cooperación que la propiedad privada y menos autoritarias e impersonales que la propiedad estatal.

Relaciones entre la democracia

Inclinadas a mantener elSistema de participación por acciones

Los beneficios de los empleados se basan en susaportaciones de trabajo y no en el número acciones que poseen de acciones que poseen

Page 12: democracia y empresa: un mito o realidad

PROCESO DE TRABAJO DEMOCRÁTICO

Se refiere a las modalidades concretas de ejecución de las tareas, tanto desde el punto de vista del trabajador individual como de su relación con los otros trabajadores en los procesos de trabajo.

NECESIDADES Y EXIGENCIAS DE LOS TRABAJADORES

Beneficios económicos, ambiente de trabajo relativamente agradable, horarios de trabajo adecuados, seguridad en el empleo, cambio de trabajo, protección contra tratos arbitrarios, etc. Todo ello representa esa tradicional democracia en el trabajo.

ANALISIS GLOBAL DE LA DEMOCRACIA EN LAS EMPRESAS