deloitte - sostenibilidad - adoptando una vision de 360grados

12
Responsabilidad Corporativa & Sostenibilidad Sostenibilidad Adoptando una visión de 360 grados

Upload: denia-eunice-del-valle

Post on 19-Dec-2015

236 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Informe en español del estudio de Deloitte sobre la implementación de la sostenibilidad en las empresas del siglo XXI

TRANSCRIPT

Responsabilidad Corporativa & Sostenibilidad

SostenibilidadAdoptando una visión de 360 grados

La sostenibilidad se va a convertir en un tema decisivo para la industria en el 2015 y más allá. El aumento de la población y la creciente escasez de recursos van a proporcionar un ambiente de negocios desafiante en el que la sostenibilidad tendrá que ser integrada dentro de todas las facetas de la industria, en vez de considerarla como un tema aislado.

Los operadores deberán mantener el ritmo con los cambiantes puntos de vista sociales, las normas de negocios y las regulaciones del gobierno con el fin de adaptarse rápidamente a las expectativas diversas de las partes interesadas. La hotelería es una compra discrecional, tal y como se destaca por su volatilidad en la reciente recesión. Para el 2015, el consumo de bienes y servicios visto desde la perspectiva de responsabilidad con el ambiente es probable que se vea desafiado por nuevas normas sociales. Los artículos de lujo que se encuentran en esta categoría de riesgo se consideran cada vez más inaceptables.

“Los patrones actuales de consumo mundial no son sostenibles... es cada vez más evidente que los aumentos de la eficiencia y los avances tecnológicos por sí mismos no son suficientes para llevar al consumo mundial a un nivel sostenible: se va a requerir cambios en los estilos de vida de los consumidores, incluyendo las formas por medio de las cuales los consumidores eligen y utilizan productos y servicios".Hechos y tendencias desde una Perspectiva empresarial, Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible, 2008.

Principales conclusiones

•Lasostenibilidadsevecadavezmáscomounfactordestacadoparala toma de decisiones en la hotelería, pero esta no se ha integrado completamente al pensamiento de negocios.

•Elprincipaldesafíoquevaaenfrentarlaindustriaenel2015vaaserla adaptación de la base de activos existente, la cual va a ser costosa e inquietante.

•Lapresióneconómica,regulatoriaydelaspartesinteresadasimpulsarála sostenibilidad en la industria, que va a crear un círculo virtuoso que vaaafrontarcambiosenlasnormasdenegociosconunavelocidadsorprendente.

•El95porcientodelosviajerosdenegociosencuestadoscreenquelaindustria hotelera deben empezar a adoptar iniciativas "verdes".

Para el año 2015 es probable que se haya llegado a un punto de inflexión. Aquellos que no hayan mantenido elritmopuedentenerdificultadesparaefectuarcambios a través de sus empresas y su posicionamiento competitivoysurentabilidadpodríaverseafectada.Los operadores necesitan desarrollar modelos de negocios que incorporen una visión de 360 grados de la sostenibilidad, involucrando la responsabilidad medioambiental en su núcleo.

El cuadro más grande - la convergencia de las agendasDurante los últimos cinco años la sostenibilidad ha levantado las agendas políticas, de negocios y de los consumidores más rápido que cualquier otro tema.

La sostenibilidad es ahora una dinámica aceptada en el ambiente socioeconómico y político del siglo 21, aunque sigue siendo objeto de mucho debate y todavía se encuentra a menudo una brecha entre lo que los gobiernos dicen y lo que hacen.

Enel2015lapiedraangulardeldebatepolíticoprobablemente va a ser similar a la del período de posguerra:laeconomía,lasalud,lajusticia,ladefensay la protección social van a seguir manteniendo su posición dominante en la agenda. Sin embargo la políticafuturatambiénvaaconsiderarenformaactivalas consecuencias de la sostenibilidad mucho más que en el pasado, tratando de que haya tanto un cambio corporativo como en el comportamiento individual.

Los consumidores de hoy en día ven la sostenibilidad comodeseable,perotodavíanolavencomounfactorclave de la actividad y, de relación con el gobierno, tambiénfrecuentementehayunaclaradiferenciaentrelo que la gente dice y lo que hacen o compran. Sin embargo, nos encontramos en medio de un cambio cultural significativo. Al inicio de la última década hubo muy poco reconocimiento de los consumidores, pero en una encuesta reciente Deloitte encontró que en la mayoría de los países un 30 por ciento de los consumidores ahora realizan sus compras con una mentalidad sostenible y otro 30 por ciento están conscientes del problema.

Enel2015lapiedraangulardelaeleccióndelconsumidor va a permanecer similar a la de la última década.Elprecio,lacalidad,lamarcayconvenienciaseguirán impulsando los gastos de los consumidores, pero la sostenibilidad también va a desempeñar un rol que va en aumento en la determinación de las preferenciasdelconsumidormuchoantesdelpuntodeconsumo.

"El IHG ve la sostenibilidad como un asunto de negocios y es el núcleo central para el plan estratégico de cinco años de la compañía" David Jerome, Vicepresidente Senior, Responsabilidad Social Corporativa, Grupo de Hoteles Inter-Continental

Figura 1. Construyendo hacia un punto de inflexión

Agenda desostenibilidad

Una norma socialemergente de

concientizaciónsobre el medio

ambiente

Respuesta a la regulación, lasnuevas normas de negocios y

atención a los recursos

Política pública,regulación e

intervención delmercado

Soci

al

Negocios

Po

lítica

Enelmundodelosnegocioslasostenibilidadyaestáempezando a cambiar el panorama comercial. La empresa, como actor principal, no ha llevado en sí este cambio, pero debe ser sensible a él. La industria de lahoteleríanovaasercapazdeneutralizarelefectoestructural de los recursos naturales limitados o el aumento en el costo de los suministros de energía. Sin embargo, si se da una renuencia a reconocer los problemas y a abordar las consecuencias a largo plazo entoncessevaavermayormentecomounfracasoenadaptarse a las nuevas realidades comerciales.

Enel2015lospilaresdelatomadedecisionesempresariales van a permanecer probablemente similares a los de la última década, pero la sostenibilidad también será incorporada al mercado en donde dichas decisiones se toman. Las sostenibilidad se va a convertir en la "norma” de negocios que va a ser vista cada vez más como parte de una "licencia para operar".

Lasostenibilidadesunproblemasocialquenosafectaa todos nosotros colectivamente. Para el 2015, las actitudes de los consumidores y los votantes van a continuar su trayectoria actual, presionando a los gobiernos y a los partidos políticos a que aborden el panorama socio-económico y la “realidad” del mercado en el cual opera el negocio. Creemos que la convergencia de las agendas políticas, de los consumidores y de los negocios en torno a la sostenibilidadseráunhitohistóricofundamentaleneldesarrollo de nuestra sociedad.

La importancia creciente de la hoteleríaLa sostenibilidad ha sido importante en la industria delahoteleríaporalgúntiempo.Elampliosectordel turismo contribuyó en un estimado de un cinco por ciento del total mundial de emisiones de CO2 en el 2005. Aunque el transporte aéreo tuvo el mayor componente en este rubro, contabilizando un 40 por ciento de las emisiones en turismo, el hospedaje también contribuyó de manera significativa con un 21 por ciento.

La hotelería es vulnerable a la escasez de agua, se basa en gran medida en sus activos en edificios, consume cantidades importantes de electricidad y, en general, es un tema respecto del cual el gasto es discrecional. Estosfactoresaseguranquelahoteleríavaaverseimpactadasignificativamenteporlosasuntosfuturosen el tema de sostenibilidad.

"La sostenibilidad es una de nuestras cinco prioridades estratégicas, ya que esta impacta nuestro negocio y refleja nuestros valores fundamentales" Faith Taylor, Vicepresidente Corporativo, Sostenibilidad e Innovación, Wyndham Global

La sostenibilidad comenzó a cobrar un impulso como un asunto de cultura competitiva en el 2006, con el lanzamiento de la marca de lujo consciente con el ambiente,“1”porBarrySternlicht,CEOyPresidentedel grupo Starwood Capital. Desde ese momento, casi todas las principales cadenas hoteleras han puesto en marcha algún tipo de programa de sostenibilidad ambiental.

Estatendencianosoloesvisibleeneloeste;estotambién está ganando popularidad en los hoteles enlaIndiayenChina.EnlaIndia,elNuevohoteldelujoLimitedITCenBangalorefuegalardonadoconlaacreditaciónplatinum,porelLiderazgoenEnergíayDiseñoAmbiental(LEED)delConsejodeConstrucciónVerdedelosEstadosUnidos,convirtiéndoloenel primer hotel en la India en obtener la máxima calificación en edificios verdes.

Cuadro 1. Las tendencias de sostenibilidad en las principales empresas del sector hotelero

¿Anunció públicamente sus objetivos de Sostenibilidad

Resumen de objetivos

Hilton Sí Objetivosdereduccióna5años(energía,residuos,aguayemisionesdeCO2)desus operaciones directas

IHG Sí Objetivos de reducción a tres años por habitaciones disponibles por noche y planes para el lanzamiento del programa “Compromiso con el Verde” en el 100% de las instalaciones de su propiedad y las administradas.

Marriott Sí Metas de reducción a 10 años en el consumo de energía y agua por habitación disponible. Metas establecidas de edificios verdes e implementación de programas de abastecimiento-verde.

Starwood No Nohaanunciadoobjetivosformalmente,sinembargolacompañíahalanzadolamarcaElementqueincorporalasnormasdeconstruccióndeLEED.

Wyndham No(encurso) Estrategiadesostenibilidaddefinidasysehanidentificadolasáreasdeinterésprincipal. Se encuentran en el proceso de establecer metas de sostenibilidad.

Fuente:BasadoeninformacióndesitioswebdelascompañíasyentrevistasdeDeloitte

Motores de Sostenibilidad para la hotelería

1. La hotelería es un sector que representa un fuerte activo con una gran huella medioambiental.Loshotelesconfíanenunaampliagamade insumos de recursos naturales y generan una cantidad significativa de residuosatravésdesuciclodevida.Unavezconstruidoslosedificios,seespera que estos vayan a durar décadas y las modificaciones importantes pueden ser costosas. Como estos edificios existentes aportan casi el 80 por ciento de las emisiones de carbono en algunas de las grandes ciudades a través del uso de energía, existe un riesgo significativo de costos económicos y publicidad negativa de los medios por la preocupación del mercado en torno al crecimiento del cambio climático. Mientras las actitudes de los consumidores y las políticas públicas sigan cambiando el sector no será capaz de ocultarse.

2. Los cambios regulatorios y los precios de los productos tendrán un impacto sobre la línea de fondo. La dependencia sobre recursos que son escasos como el agua, la electricidad y el gas natural para operaciones de construcción expone a la industria a riesgos en los productos básicos ymárgenesdecaídaconformeaumentanlosprecios.Laregulaciónyaplanificada y la que está pendiente en el mundo dirigida a incrementar la eficiencia y poner un “precio” al carbono impactaría aún más en la industria. Porejemplo,enelReinoUnido,elesquemadeeficienciaenergéticadeCRCverá a las marcas y hoteles participar en el nuevo esquema de regulaciones “cap&trade”(topeytrueque)conmiraareducirlasemisionesdecarbonoycrearunmecanismodemercadoparafacilitarestatarea.Unatabladeunaalianza pública va a medir de manera explícita el desempeño y va a buscar influenciar las actitudes del consumidor. La sostenibilidad se va a convertir en un conductor de la rentabilidad mejorada ya que el panorama normativo así como el de rentabilidad evoluciona y los precios de los recursos aumentan.

3. La sensibilización del mercado sobre la sostenibilidad ambiental está creciendo. EstudiosrecientesrealizadosporDeloitteindicanquehayunapreferenciacadavezmayorentrelosconsumidoresporloshotelesverdes. Las agencias de calificación han reconocido esta tendencia creciente yplaneanintroducirelpuntajeecológico“EcoRating”dehotelesenel2010.Elcomportamientoactualdelosconsumidoresapuntahacialaubicaciónyel precio, que continúan siendo los criterios de selección más importantes y los huéspedes escogen un hotel verde solamente si todas las demás cosas soniguales.Sinembargoestoestácambiando.Enlospróximoscincoañosla sostenibilidad va a convertirse cada vez más en la norma y parte de las expectativas de los consumidores. Las operaciones y las estrategias que se consideren irresponsables ambientalmente tendrán un impacto negativo sobrelosinversionistasatravésdelosconsumidores.Conformelasactitudesdel consumidor cambian, las expectativas que influencien esa escogencia einformenlaspercepcionesacercadeunproductoymarcatambiénvanacambiar.

Sólo un diez por ciento de reducción en el consumodeenergíatendríaelmismoefectofinancierodeincrementarelADRenUS$0.60ahotelesconserviciolimitadoyenUS$2.00enhoteles con servicio completo.

Los motores económicos de la sostenibilidad EnlosEstadosUnidosunhotelgastaenpromedioalrededorde2,196dólaresporhabitacióndisponible,en costos de energía que representan el 6% de todos los costos de operación. La Administración de InformacióndeEnergíaesperaquelamayoríadelosprecios del combustible sigan aumentando en el 2010 ymásallá.Estospreciosseincrementaránaúnmásconla próxima regulación del CO2, lo que va a convertir la eficiencia energética como un asunto importante para los operadores de los hoteles.

Elaguaesunapreocupaciónadicionalparamuchosdelos hoteles de lujo. Dado que los recursos de agua han estado más limitados, los gobiernos van a empezar a cobrar tasas más altas y a limitar el uso del agua en las propiedades comerciales. Las reducciones del uso del agua limitará la capacidad de un hotel de utilizar el agua dulce para jardinería, spas y piscinas.

Como estas características son de gran importancia para los huéspedes de estos “resort”, recurrir a dichas reducciones podría tener un impacto sobre el“RevPar”(réditoporsitiodisponible).Sinembargo,la eficiencia en el agua también podría disminuir las cuentas por aguas residuales, que en ocasiones es inclusive mayor que la del costo del agua.

Conformelosinsumossubendeprecio,laindustriase expone a riesgos en los productos básicos y los márgenes, por lo que los hoteleros necesitan centrarse en la eficiencia operativa. La modificación de propiedades existentes es cara, y en el corto plazo se espera que la industria se centre principalmente en las iniciativas de eficiencia en las nuevas construcciones y la mayoría de las remodelaciones.La eficiencia operativa siempre ha sido clave para una gestión hotelera eficaz pero la sostenibilidad está dirigiendo la atención en esta área y elevando el nivel para nuevasconstrucciones.ElCentrodeDesarrollodelaCiudad de Las Vegas, es uno de los mayores proyectos completados de sitio de hotelería individual en la historia, tiene prácticas sostenibles en su núcleo, con lacertificacióndeOrodeLEEDyunenfoqueoperativoen esta área.

"Las mejoras tecnológicas han progresado tan rápidamente que es posible ahorrar dinero y proteger el medio ambiente - por lo que estoy muy optimista por el futuro" Laurence Geller,CEODirectorEjecutivo,CapitalEstratégicodehoteles

Elprincipalretoqueenfrentarálaindustriaenel2015 y más allá, es la adaptación de la base de hotelería existente, que va a ser cara e inquietante. Las compañías que no se ocupen de esto se podrían encontrar desplazadas por nuevos activos y los grandes operadores tendrán que ver esta dinámica con mucho cuidado.Unacarteradébildesdelaperspectivadelasostenibilidad es probable que tenga un impacto cada vez más perjudicial en la percepción de la marca y la rentabilidad.

Los cambios estructurales requieren de tiempo para implementarseyalgunosoperadorespodríanfallarenmantener el ritmo si no se ocupan de estos cambios necesarios de manera proactiva. Se debería generar valor adicional por medio de una eficiencia mejorada, servicios compartidos y cadenas de suministro sostenibles. Las carteras actuales presentan una oportunidad para una sostenibilidad a lo ancho del sistemaquepuedediferenciaralasempresasdesuscompetidores directamente a través del modelo de funcionamientodesdeladistribuciónhastaelmanejode activos. Sin embargo, si no se toman acciones, estas carteras se pueden convertir rápidamente en una carga.

Regulaciones emergentes Las regulaciones van a continuar siendo un importante iniciador del cambio y conductor del impulso en la sostenibilidad de negocios desde ahora hasta el 2015. Estoesevidenteespecialmenteenelsectordelahotelería.

Elsectordelaconstruccióncontabilizaentreun30y40 por ciento del uso de energía global, de acuerdo a la Iniciativa de Construcción y edificaciones sostenibles delprogramadelaONUparaelMedioAmbiente(SBCI–sussiglaseninglés).Enlasgrandesciudades,como en Nueva York, los edificios representan el 80porcientodelasemisionesdegasesdeefectoinvernadero.Existeunconsensocrecienteentreloscientíficos y los reguladores de que el cambio climático no puede abordarse sin contar con programas estrictos para la construcción de nuevos edificios y para la readecuación.

Los gobiernos de todo el mundo están utilizando tantoelenfoque'zanahoria'comoeldela'rama'para mejorar la eficiencia de la construcción. Los gobiernoseuropeosyeldelosEstadosUnidosofrecenunavariedaddefinanciamientomásbajodecostos, créditos fiscales y deducciones fiscales para el desarrollo sostenible. Aunque ninguno de estos incentivos están destinados específicamente al sector de la hotelería, muchos de estos se podrían aplicar.

EnciudadescomoSanFrancisco,siseconsigueunacertificaciónLEEDestapuedeacelerarelplandepermiso para el sitio. Los impuestos de carbono y los esquemas de “cap & trade” ya están en su lugar para las industrias de la energía intensiva, y a través deEuropa,sehanestablecidoplanesparaqueéstasseextiendanoperacionesdenegociosnormales.Elrégimen de eficiencia de la energía del Compromiso deReduccióndeCarbonodelReinoUnido(CRC),queentró en vigencia en abril del 2010, es un ejemplo de ello. Para los hoteles esto conduciría a que los propietarios de marcas se responsabilicen de la reducción de carbono, no sólo por los hoteles que administran, sino también en sus propiedades de franquiciatambién.

Las regulaciones no se limitan sólo a la eficiencia energética.LaONUhadescritolasituaciónglobalque rodea la disponibilidad del agua como "un desastre anunciado". Las medidas legislativas se estánestudiandoparahacerfrenteaesteproblema.AlgunosdelosestadosdeEstadosUnidos,queenfrentanpreocupacionesmásinmediatas,hanllevadolos problemas de escasez del agua a los tribunales. Recomendaciones constructivas relacionadas con la conservación del agua también están surgiendo en grandes ciudades como Mumbai, donde el uso voluntario del inodoro de doble descarga de agua (WC)ylossistemasdereciclajedeaguasresidualesseha hecho cada vez más común.

Esperamosqueelritmodelaregulaciónaumenteenelfuturo.Creemosquelaindustriadebesermásproactivaparaayudaradarformaaestasnormas, no solo para minimizar su impacto, sino para ayudar a educar a los reguladores y asegurarse de que las acciones que se tomen sean razonables y equilibradas. Dada la vida útil de la mayoría de las propiedades hoteleras y la reglamentación actual y la que está pendiente, está en el mejor interés de los desarrolladores y operadores para considerar un diseño, construcción, y principios operativos sostenibles en cualquier desarrollo nuevo o remodelación de los principales proyectos a fin de evitarsancionesfuturasyloscostosdeadaptacionesfuturas.

Cambiar las normas sociales Laconcienciadelmercadodeldesafíomedioambientalva en aumento y una abrumadora mayoría de los consumidores expresan su preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente. Según una encuesta realizada por Deloitte a los viajeros de negociosestadounidenses,el95porcientodelosencuestados cree que la industria hotelera debe hacerlefrentealasiniciativas“verdes”.

Mientras los consumidores expresen su interés en la sostenibilidad, este interés no se traduce necesariamente en decisiones de compra que podrían resultar en un incremento de precio o en tasas de ocupación significativamente mayor en "hoteles verdes. Dichos hoteles han gozado de un incremento en los medios publicitarios que les ayuda a bajar los costos de comercialización y generan una toma de conciencia. Sin embargo los hoteles verdes atienden sólo un nicho de mercado de consumidores socialmente consciente y con movilidad ascendente que buscan propiedades sostenibles y demandan niveles mayores de los mismos y de las compañías con las que hacen negocios.

La sensibilización de los consumidores y el interés por la sostenibilidad está en aumento, pero esto no va ser el impulsor principal de sostenibilidad en el 2015. La definición de la sostenibilidad permanece incierta para muchos consumidores de hoy en día, y aunque están "conceptualmente alineados, ellos están escépticos respecto al impacto directo de la sostenibilidad sobre ellos como individuos.

La presión regulatoria, económica y de las partes interesadas va a conducir a cambios en la industria, creando un círculo virtuoso que verá los cambios en las normas sociales y de negocios a una velocidad sorprendente.

"El nuevo desarrollo de la propiedad para el año 2015 va a verse afectado cada vez más por los reglamentos y los códigos que requieren que se construyan edificios de una manera más sostenible. Ya esto está ocurriendo en Europa" Faith Taylor, Vicepresidente Corporativo, Sostenibilidad e Innovación, Wyndham Global

Los operadores que no logren seguir este ritmo de cambio no sólo van a incurrir en costos adicionales por regulación en el largo plazo, corriendo el riesgo de perder una "generación desacertada" en términos del reconocimiento de los consumidores en el rendimiento de la sostenibilidad. La mayoría de los consumidores no van a requerir de un hotel "verde" como tal, pero cada vezmássevaatenerpreferenciaporlasmarcasquesean responsables con el ambiente, lo que requiere la integración de la sostenibilidad a través de toda la organización.Conformeestaexpectativaseconviertaenlanormaestavaaserunfactordeterminanteen la supresión de aquellas marcas que sean vistas como menos responsables con el medio ambiente. Coneltiempocreemosquelaspreferenciasdelosconsumidores van a comenzar a realizar un consumo sostenible, no por medio de una compensación en la sostenibilidad, sino por la resistencia a consumir de una manera que se considere irresponsable con el medio ambiente.Estadinámicayahaempezadoasurgirenotros sectores, por ejemplo en las ventas de vehículos 4X4, donde se ha visto un sentimiento negativo en muchos mercados por esta misma razón, que anteriormente eran vistos como muy deseables.

"Los informes de carbono van a estar regulados cada vez más por los gobiernos. Esto va a permitir a los consumidores a que tomen decisiones más informadas" Faith Taylor, Vicepresidente Corporativo, Sostenibilidad e Innovación, Wyndham Global

Enelcortoplazo,aunquelasmarcasyoperadorastenganqueequilibrarlasostenibilidadfrenteaotrasiniciativas competidoras destinadas a ganar cuotas de mercado, se debe evitar sacrificar la responsabilidad con el ambiente. A medida que cambian las normas sociales y se agudizan las actitudes hacia la sostenibilidad, las marcas y las propiedades van a tener que operar dentro de un marco de sosteniblidad redefinido. La resistencia a este cambio puede generar ahorros a corto plazo, pero que plantea riesgos significativos de daños a más largo plazo daños hacia el producto y la marca, junto con costos de adaptación mayor.

LamarcaElementdelmercado-mediodeStarwood,queincorporalaconstrucciónLEEDdentrodelasnormas de la marca, reconoce esta dicotomía. Los edificiosconcertificaciónLEEDmejoranlaeficienciay disminuye los costos de operación, que permite a los hoteles mantener precios competitivos mientras atienden el interés del consumidor por hoteles verdes y capturar una cuota de mercado en el nicho. Los mercados como este siguen permaneciendo como un nicho, pero estos pueden utilizarse para desarrollar prácticas de sostenibilidad y modelos de negocio que se pueden aplicar a lo ancho del negocio en curso. Estoayudaaposicionaralasempresasparaelfuturomientras reconocen las necesidades de los negocios existentes.

Influencia de las partes interesadas Aunquelaspreferenciasdelosconsumidoresysudisposición a pagar por características del medio ambiente siguen sin estar claras, las marcas y los operadores no pueden ignorar la necesidad de comunicar sus avances en la sostenibilidad. Las partes interesadas, incluyendo los departamentos de viajes corporativos, gubernamentales y operadores turísticos, influencian las compras de hotel de los consumidores y va a seguir siendo cada vez mayor.

Las compañías de todos los sectores están desarrollando ahora metas de sostenibilidad interna y preguntando a los hoteles acerca del rendimiento de sostenibilidad como parte del proceso de contratacióndelosviajesdenegocios.Estatendenciava a continuar creciendo mientras las compañías buscan medir, reportar y mejorar el rendimiento de la sostenibilidad en respuesta al gobierno, consumidor, yotrasdemandasdelaspartesinteresadas.Conformeaumente la disponibilidad de hoteles responsables con el medio ambiente, es más probable entonces que las empresas tiendan a enviar a sus empleados a estos hotelespreferentes,yaqueestoscumplenconotroscriterios importantes relacionados con la calidad, la ubicación y el precio. Del mismo modo, los gobiernos delosEstadosUnidosyEuropayaestánempezandoaconsiderar la sostenibilidad en sus políticas de compra.

Los operadores turísticos también están comenzando a darse cuenta de que la sostenibilidad y el cambio climático tienen el potencial de impactar algunos destinos turísticos clave alrededor del mundo, que afectandirectamentesusfuentesdeingresos.Losoperadores turísticos están desarrollando metas de sostenibilidad para minimizar su impacto durante las excursiones. Los hoteles que se basan en grandes grupos turísticos podrían tener que demostrar su compromiso mejorando la eficiencia y reduciendo su efectoambientalafindeserconsideradoscomolaspropiedadespreferidas.

Figura 2. Integrando la sostenibilidad – Una vista a 360 grados

Fuente: Deloitte Research

Mercadeo

Operaciones

Manejo deactivos

Capital humano

• Desarrollos nuevos• Remodelaciones/ Adaptaciones

• Entrenamiento• Eficiencia

Estrategia denegocios

Valores demarca

Huellageográfica

Especificaciónde la producción

Ambiental

Sostenibilidad

Conclusiones y recomendaciones Elritmodecambiovaaserdistintoentodoelmundo pero nos estamos acercando a un punto de inflexión.Lamayoroportunidadydesafíodehoyen día se encuentra dentro de los predios existentes que dominan el sector de la hotelería en los países desarrollados.Esaquídondeelritmodecambiovaa ser más rápido y aún mayor va a ser la necesidad de cambio. Iniciadas por la regulación y las actitudes cambiantes de las partes interesadas, para el 2015 las agendas de sostenibilidad políticas, de negocios y de los consumidores van a converger en la industria de la hospitalidad.

Viendo más allá, para el 2030 el panorama de la hotelería será irreconocible en comparación con la de hoy en día y la sostenibilidad será uno de los impulsores omnipresentes en ese cambio. La tecnología, la gente, los modelos de negocio, los activosfísicos,lasprácticasoperativasylaeficienciafinanciera, se van a tener que aprovechar para poder abordareldesafíodelasostenibilidadalargoplazobajo una perspectiva de 360 grados.

Los líderes de la industria de hoy en día están comprometidos con la agenda de sostenibilidad pero pocosreconocenelimpactotransformadorqueseva a dar en el camino cuando se proporcione y se consuma la hospitalidad. Aquellos que guarden el ritmo y el cambio, integrando la sostenibilidad en sus negocios desde la estrategia de operaciones, desde el valor de marca hasta la gestión de activos, va a estar posicionadadeformadestacada.Losquefallenenhacer esto arriesgan en encontrarse perdidos en el panorama del 2015 y más allá.

Sideseainformaciónadicional,porfavor,visitewww.deloitte.com/cr

Deloitteprestaserviciosprofesionalesenauditoría,impuestos,consultoríayasesoramientofinancieroaorganizacionespúblicasyprivadasdediversasindustrias.Conunaredglobaldefirmasmiembroen140países,Deloittebrindasuexperienciayprofesionalismodeclasemundialparaayudar a sus clientes a alcanzar el éxito desde cualquier lugar del mundo en el que éstos operen.

Los169.000profesionalesdelafirmaestáncomprometidosconlavisióndesermodelodeexcelencia;estánunidosporunaculturadecooperaciónbasadaenlaintegridadyelvalorexcepcionalalosclientesymercados,enelcompromisomutuoyenlafortalezadeladiversidad.Disfrutandeunambientedeaprendizajecontinuo,experienciasretadorasyoportunidadesdelograrunacarreraenDeloitte.Susprofesionalesestándedicadosalfortalecimientodelaresponsabilidadempresarial,alaconstruccióndelaconfianzayallogrodeunimpactopositivoensuscomunidades.

DeloitteserefiereaDeloitteToucheTohmatsu(SwissVerein)yasureddefirmasmiembro,cadaunadelascualesesunaentidadindependiente.Enwww.deloitte.com/aboutseofreceunadescripcióndetalladadelaestructuralegaldeDeloitteToucheTohmatsuysusfirmasmiembro.

©2010Deloitte&Touche,S.A.MemberofDeloitteToucheTohmatsu.Todoslosderechosreservados.

Elcontenidodeestapublicaciónnopuedesertotalniparcialmentereproducido,transmitidoniregistradoporningúnsistemaderecuperacióndeinformación,deningunaformaniatravésdeningúnmedioosoporte,sinelprevioconsentimientoporescritodelostitularesdelcopyright.Deloittenosehaceresponsabledelusoquedeestainformaciónpuedanhacerterceraspersonas.Nadiepuedehacerusodeestematerialsalvoautorizaciónexpresa por parte de Deloitte.

Diseñado por el Departamento de Comunicación & Mercadeo, Deloitte Costa Rica.

Costa RicaBarrio Dent, San PedroTel.:(506)22465000Fax:(506)22465100