dejando el pasado, caminando hacia un nuevo tiempo

5
DEJANDO EL PASADO, CAMINANDO HACIA UN NUEVO TIEMPO INTRODUCCION Antes de seguir con el libro de Josué recordemos lo que Dios nos habló el domingo pasado, que deberíamos prepararnos para ENFRENTAR NUEVOS RETOS, ya que Dios nos quiere llevar a nuevos tiempos como personas y como Iglesia. Para esto vimos 5 puntos: No debemos de buscar nuestra propia comodidad. Debemos de actuar debemos de meditar. Debemos de Buscar la Dirección de Dios y seguirla. Debemos de Santificarnos. Debemos poner nuestra Fe en Dios y veremos grandes cosas de parte de Él. Ahora veamos lo que tenemos que tener en cuenta para estos Nuevos Tiempos: I. OBEDIENCIA DEL LIDER JOSUE AL DISEÑO DE DIOS Josué 4:1-3 1 Cuando todo el pueblo de Israel terminó de cruzar el Jordán, Dios le dijo a Josué: 2 «Elige doce hombres, uno de cada tribu, 3 y diles que vayan al lugar donde los sacerdotes se detuvieron en medio del Jordán. Que tomen doce piedras de allí y las lleven hasta el lugar donde van a acampar esta noche». Después que la nación cruza, Dios le manda a Josué que estableciera un recordatorio del cruce, de lo que Dios había hecho por ellos, abrir el rio Jordán para que ellos pasen en seco. 1

Upload: jose-antonio-aparicio

Post on 18-Jan-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Al pasar nuestro Jordán tenemos que dejar todo lo anterior e en pos del nuevo tiempo que Dios tiene para nosotros

TRANSCRIPT

Page 1: Dejando El Pasado, Caminando Hacia Un Nuevo Tiempo

DEJANDO EL PASADO, CAMINANDO HACIA UN NUEVO TIEMPO

INTRODUCCION

Antes de seguir con el libro de Josué recordemos lo que Dios nos habló el domingo pasado, que deberíamos prepararnos para ENFRENTAR NUEVOS RETOS, ya que Dios nos quiere llevar a nuevos tiempos como personas y como Iglesia.

Para esto vimos 5 puntos:

No debemos de buscar nuestra propia comodidad. Debemos de actuar debemos de meditar. Debemos de Buscar la Dirección de Dios y seguirla. Debemos de Santificarnos. Debemos poner nuestra Fe en Dios y veremos grandes cosas de parte de Él.

Ahora veamos lo que tenemos que tener en cuenta para estos Nuevos Tiempos:

I. OBEDIENCIA DEL LIDER JOSUE AL DISEÑO DE DIOS

Josué 4:1-3

1 Cuando todo el pueblo de Israel terminó de cruzar el Jordán, Dios le dijo a Josué:

2 «Elige doce hombres, uno de cada tribu,

3 y diles que vayan al lugar donde los sacerdotes se detuvieron en medio del Jordán. Que tomen doce piedras de allí y las lleven hasta el lugar donde van a acampar esta noche».

Después que la nación cruza, Dios le manda a Josué que estableciera un recordatorio del cruce, de lo que Dios había hecho por ellos, abrir el rio Jordán para que ellos pasen en seco.

Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, como líder, diciendo:

Existen muchas cosas que debes olvidar, pero hay cosas que se supone que debes recordar y nunca olvidarte.

Una de ellas e que debes de recordar constantemente lo que Dios ha hecho por ti! Todo lo que Dios ha hecho en tu vida debe estar constantemente en tus pensamientos.

Cuando Dios te salvó de aquel accidente, el día en que Dios te dio el primer hijo, el momento en que recibiste aquel trabajo que tanto necesitabas, cuando te liberó de esa adicción con la cual estabas esclavizado, cuando Dios trajo de vuelta a tu casa a tu hijo prodigo, cuando te ayudo a salir de las deudas que te agobiaban: todos esos regalos de Dios en todo momento deben ser traídos al pensamiento.

1

Page 2: Dejando El Pasado, Caminando Hacia Un Nuevo Tiempo

Salmo 77:11-13“Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. Oh Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?

Esto te traerá paz y esperanza, cuando estés pasando por pruebas, y una creciente Fe de saber que al igual que hace un tiempo Dios hizo un milagro hoy también lo puede hacer.

Ahora veamos:

II. LA OBEDIENCIA DEL LIDERZGO AL DISEÑO DE DIOS

Josué 4:4-8

4 Josué llamó a los doce hombres que había elegido,

5 y les dijo: «Vayan hasta la mitad del Jordán, delante del cofre del pacto de nuestro Dios, y saque cada uno de ustedes una piedra del río, una por cada tribu de Israel, y échesela al hombro.

6 Con estas piedras harán un monumento, y cuando sus hijos les pregunten qué significan,

7 ustedes les dirán que, cuando los sacerdotes entraron al río con el cofre del pacto, las aguas del Jordán dejaron de correr. Así que estas piedras les recordarán siempre a los israelitas lo que Dios hizo aquí.

8 Los doce hombres hicieron lo que Dios le había ordenado a Josué. Tomaron doce piedras de en medio del Jordán, y las pusieron en el lugar donde acamparon. Por cada tribu de Israel había una piedra.”

Entonces Josué llamó a los doce hombres a los cuales él había designado de entre los hijos de Israel, uno de cada tribu, y le da las instrucciones de Dios al Pueblo de Israel.

Ahora Israel está al otro lado del Jordán, en la tierra prometida y ellos pudieron pensar ahora viene tiempo de vivir en la tierra que fluye leche y miel así nomás. No; para Israel fue un lugar de batalla, pero sobre todo, un lugar de confianza – ellos sabían que tenían que confiar en Dios con todo lo que tenían, porque los desafíos no solo se hacían más grandes en la tierra prometida sino así también las bendiciones.

Así nosotros como Israel tenemos que luchar contra huestes de maldad que nos quieren engañar para no recibir todas las bendiciones que Dios tiene para cada uno de nosotros.

Efesios 6:10-12“Finalmente, dejen que el gran poder de Cristo les dé las fuerzas necesarias. Protéjanse con la armadura que Dios les ha dado, y así podrán resistir los ataques del diablo. Porque no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual.”

2

Page 3: Dejando El Pasado, Caminando Hacia Un Nuevo Tiempo

Representantes del pueblo de Israel tuvieron que coger una piedra cada uno del rio Jordán y ponerlas en lugar que ellos iban a acampar como símbolo de recordatorio de que Dios estaba con ellos.

El propósito de este recordatorio era para que el pueblo de Israel pudiera enseñar a sus hijos acerca de las grandes cosas que Dios había hecho, para que la obra de Dios no fuera olvidada a lo largo de las generaciones.

Salmos 145:4“Todas las generaciones celebrarán tus obras, y darán a conocer tus grandes proezas.”

A menudo fallamos en nuestra confianza en Dios porque olvidamos las grandes cosas que Él ha hecho, por consecuente la fe de nuestros hijos es débil ya nunca se les ha contado a ellos cuán grande es Dios y cuan real es Su obra en nuestras vidas.

III. JOSUE COMO LIDER DEL GRUPO TIENE MAYOR RESPONSABILIDAD ANTE DIOS.

Josué 4:9“Josué también colocó doce piedras en el Jordán, en el lugar donde habían estado los sacerdotes que llevaban el cofre del pacto. Esas piedras todavía están allí.”

Josué como Líder también hizo lo propio y el cargo solo 12 piedras, mientras los doce representantes de las tribus cargaron ellos solamente 1 piedra cada uno.

CONCLUSION

Es necesario, siempre poner señales, en la trayectoria de nuestra vida, en las cuales no te deja que te olvides de lo que Dios hizo en medio de ellas.

1. Te permite ver tus triunfos o derrotas que has tenido y te permite reestructúrate, o si todo es éxito continuar haciéndolo, sabiendo que Dios está ahí para ayudarte en todo momento.

Para el pueblo de Israel, el paso del Jordán significaba dejar atrás: la esclavitud, ser un pueblo nómada, sin identidad, sin posesión alguna, sin frutos propios, dejar el lamento y las quejas constante ante su Dios, y vivir un nuevo tiempo gozando del cumplimento de las promesas de Dios en sus vidas.

La obediencia a la Palabra de Dios, reconociendo al Pastor de la Iglesia como tu líder, permite que la Presencia de Dios que cargan ellos, de el paso al camino de tu Canaán, la tierra que Dios quiere que vivas, una tierra que fluye leche y miel.

Deuteronomio 26:9“y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, ¡tierra que fluye leche y miel!”

3