defusión cognitiva

12
Defusión cognitiva Erika Mahecha Lorena Espinosa Cognitivo conductual – Técnicas de tercera generación

Upload: erikam02

Post on 06-Aug-2015

202 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Defusión cognitiva

Erika Mahecha Lorena Espinosa

Cognitivo conductual – Técnicas de tercera generación

Definición

• Es un cambio en el uso del lenguaje y la cognición, por tanto el proceso activo del pensamiento se hace más evidente y las funciones producto de los pensamientos se amplifican.

Objetivo • Lograr la deliteralización de las palabras y

conceptos, hacer entender que los pensamientos son sólo pensamientos o sólo recuerdos, y por tanto no deben generar conflictos con la realidad.

• Este proceso de deliteralización se puede lograr por varios métodos como la contemplación desapasionada del pensamiento, el repetirlo en alto hasta que sólo quede el sonido (sin sentido), el contemplarlo como un evento externo del que se puede jugar con su forma, color, velocidad o aspecto.

En la defusión cognitiva

NO SE BUSCA

Cambiar el contenido o frecuencia de estos eventos privados

Se enfatiza en el contexto en el que se da este pensamiento con conductas indeseables

De manera que se produzca una mayor flexibilidad de la respuesta del consultante.

Aspectos teóricos • La terapia cognitiva clásica y las terapias

cognitivo-conductuales actuales, tienen como fin, eliminar, reducir la frecuencia y la intensidad de los pensamientos negativos y sustituirlos por otros más deseables (a través de la disputa o el debate, la racionalización, la lógica, etc).

• La defusión cognitiva además, tiene sus bases en la teoría funcional contextual del lenguaje y la cognición, la cual se denomina Teoría de los marcos relacionales.

Según ésta teoría:

Se puede hacer una predicción y establecer control sobre los eventos psicológicos mediantes la manipulación de variables presentes en el contexto en el que ocurren dichos eventos.

Paso a paso

• Se le explica al consultante que el lenguaje no tiene todas las respuestas, que existen otras formas más flexibles de conocimiento que no sea el verbal.

• Los pensamientos y las emociones se objetivizan mediante diversas metáforas, estableciendo una gran diferencia entre el pensamiento y el que tiene el pensamiento, las emociones y el que tiene las emociones, los sentimientos y el que tiene los sentimientos.

• Se realizan ejercicios experienciales con el lenguaje, con el fin de diferencias entre «fusionarse con el pensamiento» y «tener un pensamiento», esto, para enseñarle al consultante a evaluar sus pensamientos con base a su utilidad funcional y no a su “veracidad literal”.

Aplicabilidad

• Depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de personalidad, crisis de pánico, el alcoholismo, explosiones de ira.

Referencia

• Vargas, J. (2011) Defusión cognitiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.