decálogo para la victoria electoral

9
Decálogo para la victoria electoral Técnicas y tácticas hasta el Día D

Upload: politiquear

Post on 19-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

“El presente manual es un documento privado que está sólo disponible para los responsables de campaña. Si este documento cae en manos de nuestros rivales podrían equilibrar nuestra ventaja, incluso podrían incidir en nuestra campaña de forma negativa y nosotros no queremos que eso ocurra. Para eliminar cualquier posible filtración, este manual de técnicas y tácticas se guardará a buen recaudo desde este momento hasta el último día de campaña y el temido Día D”. Francisco Roldán. Consultor político

TRANSCRIPT

Page 1: Decálogo para la victoria electoral

Decálogo para la victoria electoralTécnicas y tácticas hasta el Día D

Page 2: Decálogo para la victoria electoral

Acerca de este manual“El presente manual es un documento privado que está sólo disponible para los responsables de campaña. Si este documento cae en manos de nuestros rivales podrían equilibrar nuestra ventaja, incluso podrían incidir en nuestra campaña de forma negativa y nosotros no queremos que eso ocurra. Para e liminar cua lquier posible filtración, este manual de técnicas y tácticas se guardará a buen recaudo desde este momento hasta el último día de campaña y el temido Día D”. Francisco Roldán. Consultor político

Page 3: Decálogo para la victoria electoral

¿Qué son y para qué sirven las campañas políticas y electorales?

Las campañas electorales, en un régimen democrático, sirven para legitimar el sistema político. Las campañas fomentan el compromiso cívico de participación a la vez que dotan al elector de un sentimiento de identificación y vinculación entre él y el sistema político.

Tres son los actores básicos de toda campaña: los ciudadanos, los políticos y los medios de comunicación. Quizás las necesidades y las inquietudes de cada actor difieren pero la campaña electoral conlleva proporcionar información a los electores a la vez que se les intenta persuadir para que se decanten por una opción política determinada. Esta situación genera un sentimiento de manipulación en el ciudadano.

Según una encuesta cualitativa realizada por el CIS los ciudadanos perciben las diferentes campañas como algo negativo, casi como un intento “ilegítimo”, “mercantilista”, “engañoso” y “manipulador” de los partidos por hacerse con el voto de los ciudadanos.

Por todo ello, nosotros vamos a desarrollar nuestra comunicación de los últimos días de campaña en realidades, en el compromiso con los demás ciudadanos para responder a sus necesidades y a sus inquietudes, para eliminar, en definitiva, el sentimiento de manipulación. Para que los ciudadanos acojan nuestras tesis con confianza y mantengan el sentimiento negativo hacia las demás formaciones contrarias, debemos conocer a fondo las tácticas y técnicas que vamos a utilizar.

1

Page 4: Decálogo para la victoria electoral

2

Page 5: Decálogo para la victoria electoral

1.-Canvassing, Tupperware, reuniones colectivos y reuniones medios de comunicación. Es evidente que en una campaña local, sobre todo si el municipio es menor de cien mil habitantes, el puerta a puerta o canvassing es uno de los métodos más eficaces, como medio de comunicación directo. Es una forma de acercarse al futuro elector, con sus inconvenientes aunque también con grandes ventajas.

Entre los inconvenientes se tiene la sensación (equivocada) que la presencia de nuestro candidato/a ante un posible elector duro de otra formación puede provocar el reforzamiento del mismo en sus tesis, contrarias hacia nuestra postura. Sin embargo, ocurre que el elector duro de otra formación verá de forma positiva que nuestro candidato/a se esfuerce en llegar con su mensaje. Por supuesto, si el elector es débil o abstencionista afianzará la posibilidad de que cambie su voto hacia nosotros o piense en acercarse a votar el Día “D”; si es simpatizante reforzará su actitud preexistente hacia nuestro candidato/a. En cualquier caso se trata de una forma de comunicación interactiva que permite el diálogo con el elector y que será muy positiva si es el propio candidato/a y no otro quien la desarrolla.

Por otro lado, también haremos uso de la técnica de tipo “tupperware”; dicha técnica hace mención a reuniones puntuales de no más de quince personas. Las ventajas que obtendremos es que se establece una comunicación bidireccional e interactiva con los asistentes. Se puede celebrar en aquellos puntos donde haya pocos simpatizantes (zonas donde históricamente se han conseguido pocos votos) para reforzar a los votantes propios con la presencia del candidato/a para responder a las preguntas de los electores directamente.

Tanto en el canvassing como en el tupperware los electores tienen la oportunidad de estrechar la mano del candidato/a y establecer una relación de complicidad. Asimismo, obtendremos como beneficio el efecto multiplicador (crear líderes de opinión) como resultado de la motivación de los asistentes, su identificación y su “compromiso” con el programa de nuestro candidato/a. Las reuniones sectoriales o con colectivos de diversa índole tiene la misma finalidad anterior.

Finalmente, las reuniones con la prensa podríamos incluirlas en la “publicity” aunque al tratarse de un método bidireccional preferimos utilizarlas como técnicas similares a las del “tupperware” aunque con algo de distancia por cuanto a los periodistas hay que ofrecerles sólo aquella información que nos interese, siempre que sea relevante; de no serlo, lo mejor es no llamarlos porque podrían entender que se les quiere utilizar y ello iría en nuestra contra.

3

Page 6: Decálogo para la victoria electoral

4

Page 7: Decálogo para la victoria electoral

2.-Publicidad en la calle: banderolas, vallas y vehículos rotulados o decorados. Los carteles y pancartas son medios “menos nobles” y pueden tener efectos contraproducentes por ensuciar el paisaje urbano.

La publicidad en la calle es una forma de publicidad exterior que, junto a las demás técnicas del mix de medios, provoca la presencia directa de la campaña, además de animar a los electores propios al verse constantemente respaldados; tanto ellos como sus argumentos.

La mayoría de medios unidireccionales tradicionales de la comunicación política están relacionados, de una u otra forma, con la palabra escrita. Su utilización es bastante antigua y podemos afirmar que fueron uno de los principales instrumentos a lo largo del siglo XIX y primera mitad del siglo pasado. Carteles, vallas, banderolas y pancartas, es decir, lo que hemos venido a denominar publicidad en la calle, han perdido parte de la importancia que habían tenido aunque todavía se pueden cubrir algunos objetivos.

Es fundamental conocer que no se prestan a la transmisión de mensajes complejos por lo que, dichos mensajes, deben ser muy sencillos e inteligibles; sobre todo porque el tiempo de visibilidad es más bien corto (la publicidad en la calle se ve de un vistazo mientras se va andando o en coche). Imposible que estos medios sirvan como vector exclusivo de la comunicación política. En cambio, sí nos sirve para fijar la imagen del candidato/a, para centrar el mensaje principal de campaña y como telón de fondo de la presencia en campaña de nuestro Partido.

Las vallas y banderolas son mucho más efectivas que los carteles. No dejaremos de lado los carteles ya que tiene su función en determinados ámbitos y barrios, aunque deben ser colocados por manos expertas y siempre por afiliados o voluntarios del Partido. Las pancartas cumplen su función pero en determinados ámbitos urbanos alejados y en zonas rurales.

Por último, los vehículos rotulados permiten la visión constante de nuestro Partido en las calles del municipio. Se pueden alquilar y rotular varios vehículos para aparcarlos estratégicamente en zonas de gran afluencia de público (zonas deportivas, colegios, mercados, etc…). Es otro método unidireccional que permite la visión constante de nuestra campaña por parte del ciudadano. Por otra parte, los vehículos rotulados pueden servirnos como oficinas móviles para distribuirlas por diversos puntos del municipio.

5

Page 8: Decálogo para la victoria electoral

6

Page 9: Decálogo para la victoria electoral

Continuará...Para recibirlo completo, seguir instrucciones

“El presente manual es un documento privado que está sólo disponible para los responsables de campaña. Si este documento cae en manos de nuestros rivales podrían

equilibrar nuestra ventaja, incluso podrían incidir en nuestra campaña de forma negativa y nosotros no queremos que eso ocurra. Para eliminar cualquier posible filtración, este manual de técnicas y tácticas se guardará a buen recaudo desde este momento hasta el

último día de campaña y el temido Día D”. Francisco Roldán. Consultor político

El coste, envío incluido es de 60 euros, podéis hacer el pedido enviando un mail a [email protected], desde donde se os remitirá los datos bancarios para ingresar dicha

cantidad y una vez realizada la transferencia o ingreso se os enviará.

Más información:Francisco Roldán 951778793 ó 629511007

13