de los moches a los incas - byblostours.com peru.pdf · perÚ civilizaciones perdidas desayuno...

23
PERÚ DEL 2 AL 16 NOVIEMBRE 2017 DE LOS MOCHES A LOS INCAS UNA AVENTURA TRANS-ANDINA TRAS LOS PASOS DE LAS CULTURAS PRE-COLOMBINAS Chan, Huacas de las culturas moches, Dragón y Huanchaco... Una aventura trans-andina tras los pasos de las grandes civilizaciones que ilumina- ron el continente americano con sus filosofías de vida y su conocimiento: Bienvenidos a descubrir los misteriosos Reinos del Sol. Lima, Santuario de Pachacamac, Paracas e Islas Ballestas, Sobrevuelo de las Líneas de Nazca, Arequipa y la Dama de Ampato, Machu Pichu, el Imperio del Sol, Cuzco y Lampa, Valle Sagrado de los Incas Urubamba, Ruinas de Ollantaytambo, Chiclayo y Trujillo, Las Tumbas Reales y el Señor de Sipán, Chan UNA AVENTURA TRAS LOS GRANDES REINOS DEL SOL PRE-COLOMBINOS

Upload: lehanh

Post on 19-Jul-2018

218 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

PERÚDEL 2 AL 16 NOVIEMBRE 2017

DE LOS MOCHESA LOS INCAS

UNA AVENTURA TRANS -AND INA TRAS LOS PASOS DE LAS CULTURAS PRE -COLOMB INAS

Chan, Huacas de las culturas moches, Dragón y Huanchaco... Una aventura trans-andina tras los pasos de las grandes civilizaciones que ilumina-ron el continente americano con sus filosofías de vida y su conocimiento: Bienvenidos a descubrir los misteriosos Reinos del Sol.

Lima, Santuario de Pachacamac, Paracas e Islas Ballestas, Sobrevuelo de las Líneas de Nazca, Arequipa y la Dama de Ampato, Machu Pichu, el Imperio del Sol, Cuzco y Lampa, Valle Sagrado de los Incas Urubamba, Ruinas de Ollantaytambo, Chiclayo y Trujillo, Las Tumbas Reales y el Señor de Sipán, Chan

UNA AVENTURA

TRAS LOS GRANDES

REINOS DEL SOL

PRE-COLOMBINOS

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Reserva Nacional de Paracas

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Anteriores al poderoso imperio incaico, diversas culturas desarrollaron su ciencia, su arte y sus costumbres hasta grados sorprendentes para luego ser relegadas al olvido, engullidas por el paso de los siglos y el esplendor de los pueblos que les sucedieron. Realizaremos un viaje en el tiempo y en la historia para mostrar los misterios de estas brillantes civilizaciones.

Descubriremos el legendario Imperio de los Incas, su meteórico ascenso desde su asentamiento en el Valle de Cuzco en el s. XIII constituye uno de los fenómenos más impresionantes de la historia pre-hispánica. En el siglo siguiente consiguieron la hegemonía sobre los demás grupos del valle mediante alianzas o enfrentamientos ar-mados y afianzaron así , el liderazgo de la nobleza incaica. El origen mítico de los incas fue recogido en leyendas, la versión más extendida narra que el dios Sol, apenado al ver los hombre vivir en un estado de salvajismo, envió a su hijo Manco Capac y su hermana Mama Ocllo a civilizar-los. Partiendo del Lago Titicaca viajaron con una barreta de oro proporcionada por su padre. Probaron hundirla en diferentes lugares, como quien busca un suelo apto para cultivar, hasta que en el Valle de Cuzco la barreta logró hundirse, siendo esta la señal de que debían establecerse allí, dando lugar así al mítico pueblo de los Incas.

En la costa peruana, dominada por áridas dunas y una at-mósfera mágica, encontraremos cientos de canales cons-truidos por la cultura Chimú para sostener sus regadíos. Los chimúes formaron una compleja civilización de cuyo apogeo fue testigo la ciudad de Chan-Chan. Este asenta-

miento, levantado con tierras arcillosas en el siglo XI, fue la urbe más poblada del planeta en su época, pues alcan-zó los 400.000 habitantes. Mediante la observación de los hallazgos arqueológicos, las piezas de cerámica y las de orfebrería, descubriremos los lazos que aún hoy unen esta cutura con el Perú actual, como es el uso de los “caballitos de totora”, pequeñas embarcaciones que los pobladores de la zona costera todavía usan para pescar.

Al profundizar en los vestigios de la cultura Moche en-contraremos evidencias de sacrificios humanos, relieves policromados que esconden en sus muros seres humanos emparedados y conoceremos sus complejas técnicas de momificación. La cultura de los moches, ha regalado al mundo uno de los mayores tesoros de la Humanidad: las tumbas intactas del Señor de Sipán.

Cuando sobrevolamos la Pampa del Ingenio se nos reve-lan las líneas y dibujos que permanecen labrados en el suelo. La cultura Nazca creó esta maravilla a una escasa in-mensa para marcar la caída del sol, constiyendo el mayor libro astronómico del mundo.

Pero aún hay más. Este viaje es también la historia de la cultura de Chavín, el imperio Huari, la cultura Paracas, los Icas, Lambayeques, Waris...

Civilizaciones increíblemente avanzadas en ocasiones y en otras de ritos sobrecogedores, pero es a través de esta especificidad y variedad como el Perú adquiere toda su significación y se abre a nuestros ojos como algo inédito hasta ahora.

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Al penetrar en el universo de las sociedades andinas prehispánicas una primera sensación se impone: esta expedición es más que Perú.

UNA AVENTURA

TRAS LOS GRANDES

REINOS DEL SOL

PRE-COLOMBINOS

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno temprano en el hotel, y salida por carretera con destino a la ciudad de Para-cas, centro de veraneo y un rico emporio de vida marina. Durante el camino visitaremos el santuario histórico de Pachacamac, y re-correremos los principales recintos sagrados de este antiguo centro de peregrinación en el Perú prehistórico. Estas ruinas, ubicadas en el valle costero de Lurín, conforman una ciudadela de adobe de épocas preincaicas donde los peregrinos acudían a consultar el oráculo Pachacamac y donde además, en tiempos de dominación inca, se adoraba al dios sol. Almuerzo incluido en un restauran-te local en ruta.

2 DE NOVIEMBREBILBAO_C.E._LIMA

A la hora indicada, presentación en el ae-ropuerto de Bilbao-Loiu, para embarcar en vuelo de línea regular con conexión, destino Lima. Llegada a la capital de Perú a última hora de la tarde y traslado al Hotel El Pardo Double Tree by Hilton (4*) o similar. Aloja-miento.

Lima, “la ciudad de los Reyes”, fundada por el conquistador Pizarro, fue durante más de 300 años la metrópoli más importante de América del Sur. Hoy en día, los parques, las mansiones e iglesias de su parte colonial, los modernos dis-tritos de San Isidro y Miraflores, y el encantador Barrio de Barranco, residencia de artistas y lleno de clubes nocturnos, hacen de Lima una intere-sante muestra de contrastes. 3 DE NOVIEMBRE

LIMA _ PACHACAMAC _PARACAS

Desayuno y almuerzo

A lo largo de la carretera Panamericana, tam-bién podremos apreciar, desde el autobús, el paisaje desértico que cruza los actuales pobla-dos de Lurín, Cañete, Chincha a lo largo de la ruta, hasta llegar al bello balneario de Para-cas, cuyos exclusivos hoteles son un remanso de paz para los veraneantes. Llegada a Paracas y alojamiento en el Hotel Hacienda Bahía Pa-racas (4*) o similar, situado en Paracas. Aloja-miento en el hotel.

La Reserva Nacional de Paracas, fue establecida en el año 1975, y comprende cerca de 335 mil hectáreas de las que, más de la tercera parte, son marítimas. Gracias a la abundancia de oxígeno, causada por la convergencia de las corrientes del Niño y Humboldt, la zona es considerada como el pulmón del océano.

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de pe-regrinos en ocasión de los grandes rituales andinos, pues Pachacamac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y contro-lar los movimientos de la tierra. Al santuario de Pachacamac acudían también habitantes de todos los Andes en busca de soluciones a sus problemas o respuestas a sus dudas.

La palabra Pachacamac significa “alma de la tierra, el que anima el mundo”. Los antiguos peruanos creían que un solo movimiento de su cabeza ocasionaría terremotos. No se le podía mirar directamente a los ojos, e inclu-so sus sacerdotes ingresaban al recinto de espaldas.

A partir de los datos arqueológicos, sabemos que la ocupación del Santuario Arqueológi-co de Pachacamac se inició en el Formativo Tardío, pues en las pampas ubicadas frente a la zona monumental se encuentra un ce-menterio correspondiente a pobladores que

EL SANTUARIO DE PACHACAMAC“el alma de la tierra que anima el mundo”

probablemente vivían dedicados a la pesca, la agricultura y a la explotación de las lomas. En el periodo de los Desarrollos Regionales (200-600 d.C.) se desarrolló la cultura Lima que se distribuye en la costa central en los valles contiguos de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín. La construcción del santuario se ini-ció en este periodo, siendo Pachacamac el centro más importante del valle de Lurín. En ese entonces se construyeron tanto el Tem-plo Viejo, una imponente mole hecha con adobitos formando paneles con técnica de “librero”, como el Conjunto de Adobes Lima “Adobitos”.

Desde el 600 al 1100 d.C. se concentran evi-dencias del imperio Wari en Pachacamac. El apogeo del oráculo de Pachacamac ocu-rrió precisamente durante el periodo Wari, al transformarse en un centro religioso que atraía gran cantidad de peregrinos alcanzan-do un primer esplendor panandino. De esta época data un extenso cementerio, excava-do por Max Uhle en 1896, que se encuentra al pie y por debajo del Templo de Pachaca-

mac, así como una serie de ofrendas de cerá-mica halladas en la zona. Hacia 1100 d.C., los Ychma establecieron su centro de poder en Pachacamac, con una serie de asentamien-tos habitacionales y administrativos que incluyen pirámides con rampa, entre otros, sobresaliendo Tijerales, Quebrada Golondri-na, Pacae Redondo y Panquilma, en el valle de Lurín.

La conquista de Pachacamac por los Incas se produjo aproximadamente en 1470, un enorme séquito llegó desde el Cusco para realizar ofrendas al dios más importante de la costa. Los acuerdos diplomáticos entre los Ychma y los Incas permitieron que los Incas se establecieran en el Santuario, respentan-do a la deidad y se permitiera construir un templo dedicado al Sol. El Templo del Sol o Punchao Cancha ocupa la parte más eleva-da del santuario y su frontis principal está orientado al mar y las islas. A la importancia religiosa de Pachacamac se sumó su funcio-namiento como uno de los principales cen-tros administrativos de la costa durante este periodo.

La cultura Ychma rendía culto a Pachacamac, ellos pensaban que su dios tenía el poder de hacer temblar la tierra y predecir el futuro. Pachacamac fue uno de los dioses más importantes del Perú prehispánico. Se le construyó un templo en la desembocadura del río Lurin, donde los peregrinos presentaban sus inquie-tudes ante los sacerdotes, quienes ingresaban en un cuarto oscuro donde se encontraba el dios de Pacha-camac y obtenían de él una respuesta.

EL CULTO A PACHACAMAC

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno temprano en el hotel y traslado al embarcadero para realizar una bonita ex-cursión en lancha a las Islas Ballestas, que constituyen uno de los espectáculos natura-les más sorprendentes de Perú.

Numerosos leones marinos, focas, pingüinos de Humboldt, junto a miles de aves, habitan en estas escarpadas islas. Gracias a la presen-cia de las aves, existen grandes cantidades de guano, que desde tiempos remotos se ha explotado ya que es un buen fertilizante. Además pueden verse pelícanos, cormora-nes, gaviotas, pariguanas, guanay, chuitas, zarcillos, águilas pescadoras, chorlos, playe-ritos, etc. Así como importantes colonias de lobos marinos. Está prohibido bajar a las islas y duran te el recorrido podremos admirar el Candelabro, un geoglifo de 200 metros de

4 DE NOVIEMBREPARACAS _ NAVEGACION ISLAS BALLESTAS _ICA _ NAZCA

Desayuno y almuerzo

longitud. Se desconoce por completo su ori-gen pero se afirma que, colocando fogatas en alguno de sus puntos, pudo haber ser-vido como faro para los navegantes de las culturas precolombinas. Finalizada la visita, seremos trasladados a la ciudad de Nazca, haciendo una parada en el camino para vi-sitar el Museo Regional de Ica “Adolfo Ber-múdez Jenkins”, el cual alberga una impor-tante colección de la evolución cultural del departamento de Ica, resaltando las culturas

Chincha, Nazca y Paracas, esta última im-portante por las trepanaciones craneanas, primeras muestras de cirugía craneana de América, por sus fardos funerarios y los de-licados tocados y telares con que enterraban a sus muertos. Almuerzo incluido en un res-taurante local y continuación por carretera a Nazca. Llegada a Nazca, y traslado al Hotel Casa Andina Classic Nazca (3*) o similar. Re-parto de las habitaciones y alojamiento en el hotel.

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel y salida en avioneta para sobrevolar las increíbles “Líneas de Nazca”, ubicadas en las pampas del mismo nombre. Se trata de impresionantes figuras formadas por líneas dibujadas en el desierto. Estos geoglifos han sido trazados utilizando un método que consiste en remover la capa superior de tierra (hasta un máximo de 30 cm.) y colocar los residuos a los costados. Da-das las condiciones climáticas de aridez y au-sencia de lluvias, los trazados permanecen a perpetuidad. Según diversos estudios se cree que se trata de un calendario astronómico, es decir, un observatorio astronómico donde diversos puntos de mira estarían orientados a determinadas estrellas. Las líneas forman fi-guras enormes, algunas alcanzan los 300 me-tros de longitud, como es el caso del Pelícano y sólo pueden apreciarse desde las alturas. Las formas que pueden apreciarse son el Co-librí, Araña, Cóndor, Mono, Perro, Astronauta, Ballena, Loro, Espiral, Alcatraz y Lagarto, al que la carretera Panamericana corta su cola.

Notas: El sobrevuelo está sujeto a las condicio-nes climatológicas de la zona. Los grupos de pasajeros podrán ser divididos en diferentes vuelos considerando el peso máximo permiti-do en la avioneta según lo que establece la ley.

Almuerzo box lunch incluido. Continuación por carretera a la ciudad de Arequipa. Llega-da a Arequipa y traslado al Hotel Libertador Arequipa (4* Sup.) o similar. Reparto de las habitaciones y alojamiento.

5 DE NOVIEMBRENAZCA(SOBREVUELO EN AVIONETA A LAS LINEASDE NAZCA) _ AREQUIPA

Desayuno y box lunch

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

LÍNEAS DE NAZCA

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel y mañana dedicada a realizar las visitas de la ciudad de Arequipa con almuerzo incluido. Iniciaremos nuestro recorrido en la Plaza de Armas, rodeada de las construcciones más representativas de la ciudad. A continuación visitaremos la Igle-sia de La Compañía de Jesús, hermoso ex-ponente del arte barroco mestizo y barroco churrigueresco español del siglo XVII, junto

con los multicolores frescos de la Cúpula de San Ignacio llamada la “Capilla Sixtina de América” y su hermosa capilla pintada. Con-tinuaremos la visita por los típicos distritos de Carmen Alto y Yanahuara, con sus famo-sos arcos, hechos de sillar, donde aparecen grabadas palabras de ilustres arequipeños, y desde donde se obtiene una magnífica vista de la ciudad y de los volcanes Misti, Chacha-ni y Pichu Pichu, así como de la ciudad de Arequipa. Seguidamente, nos dirigiremos al Convento de Santa Catalina, una hermo-sa ciudadela con más de 20.426 m2, donde podremos apreciar sus claustros, pintores-cas calles y plazuelas, que han permanecido intactas con el paso de los siglos, así como conocer la forma de vida del selecto grupo de religiosas que lo habitaba desde su fun-dación en 1580.

También conoceremos el Museo Santuarios Andinos, de la Universidad Católica Santa María, donde reposan los restos de la Momia Juanita o “Dama de Ampato”, adolescente inca que fue ofrecida en sacrificio a los Apus, y cuyos restos fueron encontrados en perfec-to estado de conservación, en la cima del ne-vado Ampato, ubicado a 6.288 m.s.n.m., por Johan Reinhard, después de haber perma-necido bajo capas de nieve, durante aproxi-madamente 500 años. Finalizadas las visitas, seremos trasladados a nuestro hotel para el alojamiento. Tarde libre para disfrutar de los encantos que nos ofrece esta bonita ciudad.

Enclavada a los pies del Misti, hermoso volcán nevado de más de 5.500 metros de altura, Are-quipa se enorgullece de ser la ciudad “del eter-no cielo azul” gracias a su especial luz y belleza. También se le conoce como “la Ciudad Blanca”, por el empleo exclusivo de piedra volcánica en la construcción de sus magníficos templos, pa-lacios, iglesias y conventos.

6 DE NOVIEMBREAREQUIPA

Desayuno y almuerzo

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

AREQUIPA, ARQUITECTURAS COLONIALES

EL CONVENTO DE SANTA CATALINA

El Virrey Francisco Toledo, durante su visita a Arequipa fue informado por el cabil-do sobre su deseo de fundar un monasterio de monjas. Ello lo motivó a otorgar las licencias necesarias para la fundación del "Monasterio de Monjas Privado de la Orden de Santa Catalina de Siena". Años más tarde, Doña María de Guzmán, viuda de Diego Hernández de Mendoza, mujer hermosa, rica y joven que no tuvo hijos, decide recluirse en el monasterio en construcción, cediendo para ello to-dos sus bienes. El 10 de setiembre de 1579 se hace la memoria y capitulación de la fundación del monasterio firmada entre el Cabildo, Justicia y Regimiento de la Ciudad y Obispado del Cusco, luego de firmar el documento se entrega cuatro solares, propiedad de la ciudad, para el funcionamiento del monasterio y se nombra a Doña María de Guzmán "primera pobladora y priora de dicho Mo-nasterio".

Las mujeres que ingresaron como monjas al monasterio fueron criollas, mestizas y hasta hijas de curacas. Recién en 1964 ingresaron las primeras monjas espa-ñolas. La historia también cuenta del ingreso de "monjas pobres" y damas de la ciudad, que sin abrazar la vida religiosa, ingresaban al monasterio para ejercitar sus virtudes.

El estilo del monasterio es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mes-tiza. A diferencia de otras construcciones virreinales de esta parte de América Latina, en Arequipa y especialmente en Santa Catalina, se observa la fusión de elementos españoles y nativos, a tal punto que generan una creación propia.

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno temprano en el hotel y salida al aeropuerto para tomar el vuelo a Cuzco. Lle-gada a Cuzco y alojamiento en el Hotel Casa Andina Private Collection (4*Sup.) o similar. Almuerzo incluido en un restaurante local. Por la tarde visitaremos Pikillacta, se halla muy cerca de Huambutio, es uno de los restos arqueológicos más importantes de la Cultu-ra Wari anterior a los incas. Se distinguen el Templo del Mono y las murallas Rumicolca. Las ruinas datan de principios del siglo XII y muestran muros construidos de piedra y ba-rro que protegían pequeñas estructuras de planta circular que servían como graneros. A continuación, nos adentraremos en el Valle Sagrado hacia el Sudeste, hasta llegar al pue-blo de Andahuaylillas, un pintoresco pobla-do en el que el mayor atractivo es la iglesia de San Pedro. Este templo es una de las pie-zas más importantes del barroco andino y fue construido a principios del siglo XVI. Su deco-ración interior es impresionante, en especial los murales con imágenes que representan el cielo y el infierno.

Finalizadas las visitas regresaremos a Cuzco disfrutando durante el camino del pintoresco paisaje andino. Alojamiento en el hotel.

Cuzco o Cusco es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordille-ra de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del depar-tamento de Cuzco y, además, según está decla-rado en la constitución peruana, es la «capital histórica» del país.

7 DE NOVIEMBREAREQUIPA _ CUZCO

Desayuno y almuerzo

Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Vi-rreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humani-dad en 1983 por la Unesco, suele ser denomi-nada, debido a la gran cantidad de monumen-tos que posee, la “Roma de América”.

Según la leyenda, Manco Capac y Mama Oc-llo bajaron desde el lago Titicaca por consejo de su padre, el dios Sol. Lanzaron una jabalina de oro; allí donde se clavó, fundaron un nuevo pueblo. El lugar elegido se llamó Cuzco (Perú).

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel. Por la mañana realiza-remos la visita de la impresionante ciudad colonial de Cuzco “Capital arqueológica de América” y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construi-da sobre las bases de palacios incaicos. Ini-ciaremos el recorrido visitando el Templo Koricancha, un antiguo palacio incaico y

principal centro para la adoración al Dios Sol donde apreciaremos los magníficos trabajos de masonería. Seguidamente recorreremos la Plaza de Armas, donde se encuentra la Ca-tedral, el templo más importante de la ciu-dad con espectaculares trabajos en madera y altares, y la bella iglesia de La Compañía de Jesús entre otros edificios.

Realizaremos una parada en el Mirador de San Cristóbal, desde podremos disfrutar de una privilegiada panorámica de la ciudad. Continuaremos ascendiendo hasta la Forta-leza de Sacsayhuamán, imponente muestra

de arquitectura militar incaica que domina la ciudad. Seguidamente, recorreremos el sitio arqueológico de Qenko, lugar en el que se celebraba al Sol, la Luna y las Estre-llas. También disfrutaremos de una hermosa visión panorámica del complejo arqueoló-gico Puca-Pucará, y entraremos a conocer Tambomachay, también conocida como “los baños del Inca“. Finalmente, visitaremos un taller de artesanía local, visita ideal para en-tender al arte andino. Almuerzo incluido en un restaurante local y resto de la tarde libre. Alojamiento en nuestro hotel.

8 DE NOVIEMBRECUZCO

Desayuno y almuerzo

12

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel y día completo de ex-cursión para visitar el Valle de Urubamba o “Valle Sagrado de los Incas”. Nuestra prime-ra parada tendrá lugar en el pueblo de Chin-cheros, también conocido como la ciudad del Arco Iris, situado a 35 km al noroeste de Cuzco, se levanta a unos 3.762 metros sobre el nivel del mar, flanqueada por los nevados de Salkantay, Verónica y Soray. Chincheros cuenta con la población más típica del Valle Sagrado de los Incas, una ciudad netamen-te incaica que los conquistadores quisieron “civilizar” para implantar su cultura, aunque nunca lo lograron totalmente. Sus poblado-res habitan las construcciones incaicas casi

intactas, en el mismo lugar donde sus lejanos antepasados vivieron y formaron la civiliza-ción más grande y próspera de América.

La panorámica que se aprecia desde aquí es impresionante. Chinchero pertenece a la provincia de Urubamba, departamento de Cuzco. En Chincheros descubriremos las rui-nas incaicas que se encuentran en el pueblo, y disfrutaremos del mercado artesanal que se instala en la plaza, frente al templo.

Continuación de nuestro recorrido para vi-sitar las Salinas de Maras, unas centenarias minas de sal, en forma de terrazas, explota-das artesanalmente desde el periodo de los incas hasta nuestros días. Estas minas produ-cen la sal más fina del mundo. A continua-ción, visitaremos las enormes terrazas agrí-colas circulares y semicirculares de Moray, interesante centro de agricultura inca, que configura todo un anfiteatro formado por terrazas. El desarrollo de este tipo de cultivo supuso un alto grado de evolución cultural, en tanto que permitía un máximo aprove-

chamiento de los recursos y de la tierra, sin provocar su desertización. Finalmente, sere-mos trasladados hacia Ollantaytambo, pe-queño pueblo edificado sobre los cimientos de la antigua ciudad inca y punto de entrada a Machu Picchu. Lo más destacable de este lugar son las Ruinas de Ollantaytambo, un gran complejo social, agrícola y religioso. Se trata de una impresionante fortaleza forma-da por una bella andenería y por diversas edificaciones de grandes piedras, entre los que destaca el inconcluso Templo del Sol, construido con inmensos monolitos. En el otro extremo, en las laderas de la montaña, se perciben diversas construcciones que ser-vían como graneros. Desde lo alto se pueden divisar grandes piedras en el río, que se les conocen como “piedras dormidas” y que no se emplearon para esta construcción.

Durante este día degustaremos nuestro al-muerzo en un restaurante del Valle Sagra-do. Finalizadas las visitas regresaremos a Cuzco para el alojamiento en nuestro hotel.

9 DE NOVIEMBRECUZCO_VALLE SAGRADO_CUZCO(Chincero, maras, moray y ollanta)

Desayuno y almuerzo

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

VALLE SAGRADO DE LOS INCASollantaytambo

La leyenda cuenta que Ollántay (el titán de los Andes) de origen plebeyo, amaba a la princesa Cusi Coyllor (estrella alegre) hija del rey Inca Pachacútec, quien es-taba en desacuerdo con este amor. Pachacútec envío a la princesa a una casa de Vírgenes, Ollántay intentó raptarla desde allí, sin conseguirlo y logró huir. Des-de la fortaleza que Ollántay tenía al mando se rebeló contra Pachacútec, y luego de sangrientas batallas fue vencido, pero la generosidad de Pachacútec hizo que perdonara la vida de Ollántay. La fundación de Ollanta-ytambo se atribuye a Ollántay, y prevalece la fortaleza militar que protegía esta zona del valle, estratégica-mente ubicada entre dos montañas. Actualmente se puede conocer esta fortaleza, y además los ricos ya-cimientos arqueológicos incaicos, conformados por el templo a Inti (dios sol), el Incamisana, los baños de las Ñustas (princesas), las chullpas de Cachiccata, un grupo de terrazas simétricamente escalonadas y muy empinadas en la ladera de un cerro.

Los andenes de Moray

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno temprano en el hotel, y traslado a la estación de tren para disfrutar de una día completo de excursión a Machu Picchu la “Ciudad perdida de los Incas”, y sitio arqueo-lógico más importante de Perú. Suspendida en el tiempo y envuelta en el misterio de su pasado, Machu Picchu es sobre todo un lugar mágico.

Durante nuestro recorrido en tren, podremos disfrutar de una impresionante panorámica del Valle Sagrado del Urubamba. Llegada a la estación de Aguas Calientes en Machu Picchu desde donde seremos trasladados en autobús hasta la Ciudadela. Las ruinas de Machu Picchu y su Santuario Histórico están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se asientan en la cima de una montaña a 2.400

metros de altitud en el Valle del Urubamba. Las ruinas fueron descubiertas el 24 de julio de 1911 por Hiram Bingham, profesor de His-toria Suramericana de la Universidad de Yale, que buscaba vestigios arqueológicos de Vil-cabamba, antigua capital inca. Sin embargo se ha probado en los últimos años que Ma-chu Picchu fue descubierta y saqueada por un aventurero y empresario alemán, Augus-to Berns, en 1867.

Machu Picchu se divide en tres sectores: el agrícola, compuesto por los andenes de cul-tivo, el sector urbano y el sector religioso, en el lado izquierdo de la ciudadela (estos úl-timos divididos por un foso seco). El sector sagrado y el urbano albergan los mayores elementos arquitectónicos de la ciudad inca, siendo la zona donde se aprecia de mejor manera el talento de los obreros. Además el templo del Sol, una construcción semi-circu-lar que servía como observatorio astronómi-co, de la Plaza Sagrada, de la Plaza Central y del Palacio Real, los principales recintos son:

El Intiwatana, en lo alto de una colina, don-de se halla una roca monolítica con 4 vértices que apuntan a los cuatro puntos cardinales; El Grupo de la Roca Sagrada, que se ase-meja a un feroz felino; El Templo de las Tres Ventanas, uno de los más bellos por sus fi-nos trabajos de tallado; El Grupo del Cóndor, un importante observatorio astronómico que se creía hasta el año 1995 que eran anti-guas prisiones; El Barrio Popular, dentro del conjunto arqueológico civil y que desciende hasta lo más profundo del valle.

Desde el centro de las ruinas parten cinco rutas arqueológicas que conducen al Huay-na Picchu “Montaña Joven”, al Templo de la Luna, al Puente del Inca, a Intipunku o Puer-ta del Sol y a la Montaña Machu Picchu, que se eleva a 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Almuerzo incluido en un restaurante local. Por la tarde regreso en tren a Ollantaytambo y continuación en autobús a nuestro hotel de Cuzco para el alojamiento.

10 DE NOVIEMBRECUZCO_MACHU PICCHU_CUZCO

Desayuno y almuerzo

Machu Picchu fue construido en el siglo XV por el emperador inca Pachacuti, que casi con toda certeza fue enterrado allí cuando murió, en 1471. La ciudad tenía un importante templo en honor al sol y es probable que la tumba de Pachacuti y el templo estuvieran decorados con grandes cantidades de oro, cuya mayor parte se retiró casi con toda seguridad en 1432, en un vano intento de resca-tar a Atahualpa, el último emperador inca, capturado por los conquistadores españoles. La deidad imperial del Inca concentraba todos los poderes y encar-naba el esplendor de su poderoso reino. Su influencia proseguía incluso tras su muerte, por medio de sus momias. Estas presidían cultos y festividades, participa-ban en consejos y hacían vida normal: comían, bebían e iban al baño. El culto a las momias y la custodia de sus bienes quedaba a cargo de sus descendientes directos, a excepción del nuevo Inca.

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

EL QHAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INKALa vía milenaria que creó un imperio

La red de caminos inca es una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mun-do. Para el siglo XVI había ayudado a trans-formar un pequeño reino en el imperio más grande del hemisferio occidental.

Y, para envidia de los ingenieros modernos, tramos sustanciales de la red de 39.000km sobreviven al día de hoy, uniendo cientos de comunidades a través de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

La capital y centro espiritual del imperio era Cusco, en el sureste de Perú. Todos los caminos emanaban de la ciudad. Todas las rutas y lugares sagrados fueron marcados con wakas -con afloramientos de piedras, edificios o incluso la confluencia de ríos que servía de altares para la Pachamama (Madre Tierra) o el Inti (dios Sol).

Increíblemente, fue construida enteramente a mano, sin hierro o transporte con ruedas.

"Cuando ves Machu Picchu, lo que la mayoría de la gente no ve y desafortunadamente tam-poco sabe, es que una verdadera maravilla está debajo de ella", dice José Barreiro, uno de los curadores de El Gran Camino del Inka (el museo Smithsonian usa la forma que-chua para "inca").

El momumento de piedra se encuentra so-bre un complejo sistema de irrigación de conductos y canales que controlan el flujo del agua hacia fuentes que todavía funcio-nan hoy.

Sorprende la dimensión de la comprensión inca del agua y cómo aplicaron la misma tecnología a la construcción de caminos. “Cada año, el agua destruye muchas vías modernas. Pero las incas tienden a mante-nerse”, dice Barreiro.

“Se construyeron teniendo en cuenta la po-sibilidad de eventos sísmicos y eso es lo que emociona a los ingenieros que las estudian: cómo pueden beneficiarse de ese conoci-miento”.

La sostenibilidad era clave para el éxito. Los incas prestaron atención a las condiciones locales, usaron materiales locales y trabaja-ron con el paisaje.

En terrenos escarpados construyeron esca-lones para disipar la energía del agua y con-trarrestar la erosión. En grandes altitudes pavimentaron el camino con piedra local para proteger la superficie del hielo y la nie-ve derretida, y cuando necesitaban paredes de apoyo les dejaron agujeros para que el agua pudiera drenar.

Ese gran conjunto de caminos fue declarado Patrimonio Mundial de la Hu-manidad en 2014 por la Unesco. Siendo la primera vez que el Comité de Pa-trimonio incorpora en su lista a un sitio que abarca hoy a seis países: Argen-tina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuer-to para tomar nuestro vuelo a la ciudad nor-teña de Chiclayo, vía Lima. En Chiclayo sere-mos recibidos por la agencia corresponsal y trasladados a nuestro Hotel Casa Andina Select Chiclayo (4*) o similar.

Reparto de las habitaciones, cena incluida y alojamiento.

Conocida también como la “Ciudad de la Amistad”, por la amabilidad y calidez de sus gentes, Chiclayo se encuentra en una región donde se desarrollaron importan-tes culturas prehistóricas como la Mochi-ca (I-VII dc.) y Lambayeque (VII-X dc), cu-yos restos, hallados en diferentes épocas y circunstancias, continúan sorprendiendo al mundo. Nació en la segunda mitad del siglo XVI como un pueblo indígena, lugar de paso y descanso de comerciantes que transportaban mercancías en la zona.

Existen muchas versiones sobre el origen etimológico del nombre Chiclayo, una de las versiones atribuye el nombre a un indígena aborigen llamado “Chiclayoc” o “Chiclayep” que hacía acarreo de yeso entre las primigenias ciudades de Saña, Lambayeque y Mórrope, otra versión sos-tiene que cuando la ciudad se encontra-ba en proceso de formación, se daba en abundancia un fruto de color verde llama-do “Chiclayep” o “Chiclayop”, que en len-gua mochica significa «verde que cuelga» y de acuerdo a otra versión la ciudad toma el nombre de una especie de calabaza de-nominada «chiclayo» en los pueblos de la sierra cajamarquina.

Otra denominación indica que es una palabra traducida del Muchik y deriva de «Cheqta» que significa «la mitad» y «Yoc» que significa «propiedad de» componien-do «terreno del medio de propiedad co-mún», y otros indican que en lengua mo-chica hay palabras semejantes a Chiclayo, por ejemplo, “Chiclayap” o “Chekliayok”, que quiere decir «lugar donde hay ramas verdes».

11 DE NOVIEMBRE

CUZCO_CHICLAYO

Desayuno y Cena

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel y salida para realizar una magnífica excursión a la plataforma de adobe de Huaca Rajada, donde fue des-cubierto el mundialmente famoso Señor de Sipán. Admiraremos fabulosos artículos de oro, piedras preciosas y la antigua his-toria de la civilización Moche. El complejo comprende dos pirámides y una plataforma funeraria o mausoleo real. El foso de unos 5 metros de profundidad posee en su in-terior reproducciones de los hallazgos. El “Señor de Sipán” se encontró sepultado en un ataúd de madera con broches de cobre, envuelto en ofrendas, sombreros de pluma, pectorales de turquesa, coronas y collares de oro, y vasijas de cerámica. Seguidamente visitaremos el moderno Museo de Tumbas Reales, en el pueblo de Lambayeque, fabu-loso descubrimiento que concentra más de dos mil piezas de oro, donde se descubrirá la riqueza histórica del lugar. El principal atractivo es la tumba del Señor de Sipán descubierta en 1987, entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares fune-rarios.

Almuerzo incluido en un restaurante local y visita del Museo Arqueológico Nacional Brüning, que muestra el vigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regio-nales de los últimos 5000 años. Finalizadas las visitas seremos trasladados por carretera a la ciudad de Trujillo. Llegada a Trujillo y alojamiento en el Hotel Casa Andina Priva-te Collection Trujillo (4*Sup.) o similar.

Trujillo es la capital del departamento de La Libertad y se encuentra situada en la costa noroeste de Perú, en el Valle del Río Mo-che, a 4 km. del Mar. Cuenta con un clima templado y todavía conserva su arquitec-tura original. Se le conoce también como

la ciudad de la eterna primavera. Trujillo se caracteriza además, por la amabilidad y hospitalidad de su gente, por su excelente cocina marina, y por la diversidad de de-portes acuáticos practicados en sus playas de ensueño.

El Señor de Sipán fue un antiguo gobernan-te Mochica del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El arqueólogo pe-ruano Walter Alva, junto a su equipo, descu-brió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la ar-queología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civiliza-ción peruana anterior a los Incas. El ataúd de madera en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú en-contrado hasta la fecha de su descubrimien-

to, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual. Entre los alrededor de 600 objetos recuperados en la tumba del Señor de Sipán sobresalen la vestimenta, que medía aproximadamente 1.67 m, los tres pares de orejeras de oro y turquesa o el collar formado por veinte frutos de maní, de los cuales diez están elaborados en plata y otros diez en oro, aludiendo a la dualidad presente en la cosmo-visión mochica. Se trata de un símbolo religio-so de los dioses principales, el Sol y la Luna, y hace referencia a la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología mochica. Además el maní significaba el comienzo, el renacer. Junto a los del Señor de Sipán se encontraron restos de otros ocho individuos, tres mujeres, cuatro hombres y un niño. Se cree que las mujeres podrían haber sido concubinas, mientras que los hombres han sido interpretados como un jefe militar, un vigía y un soldado, éste último con los pies amputados. Además, se hallaron restos de dos llamas y un perro.

12 DE NOVIEMBRE

CHICLAYO_ TRUJILLO

Desayuno y almuerzo

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel y traslado por carre-tera para visitar las impresionantes Huacas del Sol y la Luna, mejor ejemplo que pervi-ve hasta nuestros días de la Cultura Moche. La Huaca del Sol está considerada como la construcción precolombina más grande del Perú. A pesar de que en otro tiempo estaba formada por tres niveles y que la erosión los ha uniformado, aún pueden verse algunas marcas de los ladrillos que identificaron al trabajador que las había colocado. La Huaca de la Luna, mucho más pequeña, se encuen-tra al frente de la del Sol. Resaltan los frescos con frisos policromados que conservan en

gran medida sus colores originales. Poste-riormente visitaremos a una familia tradicio-nal del valle de Moche, descendiente de los Mochica.

A continuación visitaremos el templo Arco Iris (Dragón), uno de los templos mejor con-servados de las ruinas chimú. Rodeado por murallas, en su interior sobresale el templo, donde se perciben en sus paredes el grabado de arco iris. Continuaremos hacia Huancha-co, balneario turístico y ancestral caleta de pescadores donde apreciaremos las antiguas embarcaciones mochicas conocidas como “Caballitos de Totora” con los que mantie-nen la tradición milenaria de la pesca artesa-nal. Almuerzo incluido y por la tarde visita-remos el Complejo Arqueológico de Chan Chan, la antigua capital de la Cultura Chimú. Localizada a 5 kilómetros de Trujillo, fue en sus tiempos la ciudad en adobe más grande del mundo. Construida diagonalmente a lo largo del valle, se extendía sobre una superfi-cie de 20 kilómetros cuadrados hasta la orilla

del océano. Dentro de la ciudad aún se perci-ben diez superficies rectangulares. Cada una de ellas correspondía a un monarca y conte-nía la residencia del soberano, los almacenes reales y el centro administrativo. A la muerte del rey se convertía en mausoleo, mientras el sucesor hacia edificar una nueva superficie. Ingresaremos al Palacio Nik-An, ubicado en la parte sur oeste de Chan Chan recorriendo sus plazas ceremoniales, adoratorios, reservorios, graneros, cementerios, etc. Regreso al hotel y alojamiento.

Las Huacas del Sol y de la Luna son un complejo arqueológico ubicado en la costa norte del Perú, considerado como un santuario moche constituido por un conjunto de monumentos situados a unos cinco kilómetros al sur de Trujillo, en el distrito de Moche. Este sitio ar-queológico representó físicamente la capital de la cultura mochica desde el siglo I a. C. hasta el siglo IX. Hay varias teorías, pero las más convincentes son las que dicen que un edificio fue para política (Huaca del Sol) y el otro para religión (Huaca de la Luna); a los pies de estos recintos, uno de aproximada-mente cinco pisos y el otro de diez, se encuentra una ciudad de la clase me-dia o alta. Huaca de la Luna está a me-dio kilómetro de la Huaca del Sol, esta construcción destaca por tener templos que fueron superpuestos y construidos en diferentes períodos. En un altar ce-remonial del último templo construido fueron descubiertos los restos de 40 guerreros sacrificados. Es importante destacar que para esta cultura era un honor inmenso el poder ser sacrificado.

13 DE NOVIEMBRE

TRUJILLO _ HUACAS _DRAGÓN _ CHAN CHAN _ HUANCHACO_ TRUJILLO

Desayuno y almuerzo

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

CHAN CHANEL BARRO ETERNO DEL CULTURA CHIMÚ

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, fren-te al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa nor-te del Perú El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados “ciudade-las”) y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadra-dos, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y ce-menterios.

Desde fines del intermedio temprano (600 d.C.), y comienzos del horizonte medio (700 d.C.) -fase Moche V- en la costa norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no será únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros (“canchones”), que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamien-

to. Un ejemplo de esto lo tenemos en las ur-bes Moche V de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias for-males, en ambos, se pueden notar la impor-tancia que tienen los grandes recintos amu-rallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas, y por supuesto, ce-remoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Ca-jamarquilla y Pachacamac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).

Por su gran volumen y su antiguo prestigio de haber sido la capital de un importante y rico reino, Chan Chan ha estado presente en el interés de los viajeros e investigadores desde hace siglos. Sin embargo, hay que hacer notar que las menciones y referencias de este sitio en los documentos más antiguos, después de la conquista española, son escasos, o se refieren a él como una ruina. Es por eso que se postula, que tras la conquista Inca, Chan

Chan (en un tiempo, rival del Cusco) fue saqueada y destruida (aproximadamen-te en el año 1470) y cuando llegó Pizarro (1532) esta ciudad era sólo un pálido re-flejo de su viejo esplendor, habitado por pocas personas de escasa importancia política y económica.

Durante la época del virreinato (1532 – 1821) Chan Chan fue objeto de múltiples sequeos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámi-des estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. Y aunque no hay datos oficiales que lo respalden, existe la leyenda de que varias fortunas se origina-ron de esa manera. Recién en el siglo XIX, con el renacer de las ciencias, esta ciudad fue estudiada con interés académico, via-jeros como Rivero, Tschudi , Hutchinson, Middendorf y Bandelier la dibujaron, ma-pearon y describieron, preguntándose por su origen y cómo habría sido la vida las personas que poblaron Chan Chan.

PERÚCIVILIZACIONES PERDIDAS

Desayuno en el hotel y salida para realizar un interesante recorrido por la ciudad de Truji-llo, pudiendo contemplar las bellezas colo-niales que embellecen la ciudad. Apreciare-mos las casonas coloniales y sus imponentes portales así como la dimensión de cada rin-cón de la historia de arte que decoran las propiedades en mención. Asimismo, tanto en iglesias como en balcones apreciaremos la preponderancia de los estilos barroco y churrigueresco que se extendió a lo largo de las más importantes ciudades de la costa. También visitaremos el Museo de Arqueolo-gía de la “Universidad Nacional de Trujillo” para realizar un reconocimiento general de las culturas pre-colombinas de la región. Al-muerzo incluido.

A la hora indicia seremos trasladados al aero-puerto de Trujillo para salir en vuelo a Lima. Llegada, asistencia por nuestra agencia co-rresponsal y posterior traslado al Hotel El Pardo Double Tree by Hilton (4*) o similar. Reparto de las habitaciones y alojamiento.

Desayuno en el hotel. Por la mañana visitare-mos el centro de “La Ciudad de los Reyes”: la más importante de América durante la época colonial: la Plaza Mayor, en donde se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Palacio del Arzobispado y la

Municipalidad. Continuaremos con la visita al Monasterio de San Francisco, Patrimo-nio Cultural de la Humanidad, que alberga probablemente la más espectacular de las iglesias de Lima colonial, las catacumbas y un fino museo de arte religioso del siglo XVII. El recorrido nos llevará al moderno distrito de San Isidro donde apreciaremos la Huaca Huallamarca, una pirámide de adobe pre-in-ca de estilo Maranga con más de 1.500 años de antigüedad, y finalmente en el distrito de Miraflores nos detendremos en el Parque del Amor donde gozaremos de una hermosa panorámica del Océano Pacífico. Almuerzo incluido.

Por la tarde visitaremos el Museo Larco He-rrera. Rodeado de hermosos jardines, se encuentra situado dentro de una mansión virreinal única en su género y que data del siglo VIII, la cual fue a su vez, construida so-bre una pirámide precolombina del siglo VII. El Museo Larco exhibe, de manera cronoló-gica, galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 5.000 años de desarrollo de la historia del Perú precolom-bino. Presenta la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico, uno de los atracti-vos turísticos más visitados en el país.

A la hora indicada seremos trasladados al Ae-

ropuerto Internacional de Lima para tomar nuestro vuelo de regreso con conexión des-tino Bilbao. Noche a bordo del avión.

Llegada a una ciudad europea y conexión con el vuelo a Bilbao. Fin del viaje y de nues-tros servicios.

14 DE NOVIEMBRE

TRUJILLO _ LIMA

Desayuno y almuerzo

15 DE NOVIEMBRE

LIMA _ C.E.

Desayuno y almuerzo

16 DE NOVIEMBRE

C.E. _ BILBAO

PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE: 5.195 EUROS

SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL:986 EUROS

PERÚ, LOS REINOS DEL SOL

EL PRECIO INCLUYE:

- Billete de avión en línea regular con co-nexión y en clase turista económica restrin-gida, Bilbao /C.E./ Lima /C.E./ Bilbao.

- Billetes de avión, en clase turista restringi-da, Arequipa-Cuzco-Lima-Chiclayo, y Trujillo-Lima.

- Asistencia y traslados privados en todos los aeropuertos y hoteles durante todo el viaje, en autobuses con aire acondicionado y guía local de habla castellana.

- Alojamiento en los hoteles mencionados o similares, con desayuno diario.

- Régimen alimenticio, tal y como se detalla en el programa.

- Todas las visitas y excursiones según se indi-ca en el programa con entradas a monumen-tos, templos, palacios, museos y demás luga-res de interés turístico, con guía local privado de habla castellana.

- Acompañante de Byblostours en calidad de Jefe de Grupo que acompañará al grupo du-rante todo el viaje desde su salida y hasta su regreso a Bilbao.

- Póliza de seguro multirriesgo con la com-pañía ERV.

EL PRECIO NO INCLUYE:

- Tasas aéreas y/o de salida de aeropuertos (aprox. 398,00 € hoy, sujetas a confirmación en el momento de la facturación de los bi-lletes).

- Impuestos de salida internacional, si fueran necesarios.

- Propinas comunes al grupo para maleteros, conductores y guías locales.

- Cualquier gasto de índole personal tales como bebidas en las comidas y/o cenas o fuera de ellas, lavado o planchado de ropa, llamadas telefónicas, minibar… y todo aque-llo no incluido en el programa como tal.

INSCRIPCIÓN EN EL VIAJE:

En el momento de la solicitud de plaza en

el viaje, imprescindible abonar la cantidad de 1.250,00 € por persona en concepto de depósito. En el momento de la inscripción deberán traer a las oficinas el pasaporte original para realizar un escaneo a color del mismo. Ninguna inscripción o pre-reserva será considerada válida hasta no formalizar estos dos requisitos. El pago final del viaje se realizará 45 días antes del inicio del mismo, salvo en circunstancias especiales en que puede ser antes.

PASAPORTE :

Su pasaporte debe ser electrónico y tener una vigencia mínima de 6 meses a partir del día 17 de Noviembre de 2017; y deben tener hojas suficientes para nuevos sellos y visados.

SEGURO DE VIAJE:

Byblostours suscribe para cada viajero una pó-liza de seguro multirriesgo con la cía. ERV cuyo justificante le será entregado con la documen-tación final del viaje. Todas las reclamaciones que se sucedan y sean relativas a los riesgos cu-biertos por dicha póliza deberá tramitarlas di-rectamente el cliente con ERV. Byblostours NO realizará ninguna gestión relativa a reclama-ciones. Lean detenidamente los riesgos cubier-tos sumas aseguradas por persona y póliza.

NOTAS IMPORTANTES:

Presupuesto y Programa de viaje sujeto a las condiciones generales de las programacio-nes de agencias de viajes. Precio sujeto a po-sibles aumentos por subida de tasas, tarifas aéreas u hoteleras, aumento de carburante, aumento del cambio de las divisas, aumento de tasas o impuestos gubernamentales en los distintos países a visitar o en el propio, etc,…

El programa de visitas puede verse modifi-cado en su orden de acuerdo a necesidades operativas. La visita a monumentos y lugares de interés de este programa siempre está su-jeta a festividades o decisiones gubernamen-tales de este país sin previo aviso. Algunas de las excursiones están sujetas a condiciones climáticas y meteorológicas del momento.

Este viaje tiene su salida de Bilbao, para sa-lidas de otras ciudades rogamos consulten.

De acuerdo a las normas internacionales de ocupación hotelera, las habitaciones estarán disponibles entre las 12:00 y las 15:00h. del día de entrada, y deberán ser desalojadas en-tre las 10:00 y 12:00 h. del mediodía del día de salida.

CONDICIONES DE FUERZA MAYOR

Aunque es nuestro deseo absoluto el cumpli-miento del viaje tal y como figura detallado en el programa, en ocasiones singulares hay condiciones de fuerza mayor que escapan a nuestro control que hacen que este pueda sufrir modificaciones. Byblostours no se hace responsable legal de aquellas condiciones de fuerza mayor ajenas a la organización del viaje que causen posibles cambios. Estas razo-nes y circunstancias de fuerza mayor incluyen posibles situaciones de inseguridad valoradas por nuestro personal, de inestabilidad política o de violencia, posibles rebeliones, huelgas, acciones civiles, decisiones de gobiernos o autoridades locales, problemas técnicos o de mantenimiento relacionados con el transpor-te, cambios de horarios o rutas de aviación o carreteras, acciones industriales, actividades naturales, epidemias, condiciones climatológi-cas adversas, o eventos similares que escapan al control de Byblostours. Si debido a circuns-tancias inusuales de fuerza mayor hubiese que llevar a cabo una cancelación o modificación no existe obligación de indemnización. Los grupos están basados siempre en un míni-mo de pasajeros para su realización y así cons-ta en este programa. Si debemos cancelar el grupo debido a que el número de reservas para ese grupo no ha alcanzado el mínimo exigido se dispone de dos opciones: devolución del importe abonado por el viajero o re-ubicación en un grupo u otro viaje similar que sea de su interés. Todos los hoteles y restaurantes men-cionados en el programa han sido reservados, Byblostours se reserva el derecho sustituirlos si se dan condiciones de fuerza mayor ajenas a nuestra voluntad que hagan problemática o comprometan la estancia.

En ningún caso se pagarán compensaciones económicas ni existirá obligación de indemni-zar en los casos anteriormente expuestos.

DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN San Martin 16 I 20005 Donostia I Tel: : 943 29 97 02 [email protected] BILBAO Máximo Aguirre 10 I 48011 Bilbao Vizcaya I Tel: 944355370 [email protected] OFICINA GETXO Telletxe 21 bis I 48993 Algorta Vizcaya I Tel: 944911158 [email protected] OFICINA VITORIA Avda. Gazteiz 9 I 01008 Vitoria Álava I Tel: 945151200 [email protected] www.byblostours.com c Byblostours 2017

CIE 1414