de las personas donde están y como son”

40
Volumen 10 | No. 133 | Julio 2021 Encuentro PUNTO DE Revista Digital de SIGNIS ALC Cultura digital y los desafíos Cultura digital y los desafíos de la comunicación ciudadana de la comunicación ciudadana El Pacto Educativo Global: El Pacto Educativo Global: ¿Ponerse en marcha desde la universidad? ¿Ponerse en marcha desde la universidad? La desinformación entra en nuestros La desinformación entra en nuestros hogares y cabe en el bolsillo ¿cómo combatirla? hogares y cabe en el bolsillo ¿cómo combatirla? Urgências e desafios atuais para a comunicação Urgências e desafios atuais para a comunicação popular e comunitária na era digital popular e comunitária na era digital “Comunicación que sale al encuentro “Comunicación que sale al encuentro de las personas donde están y como son” de las personas donde están y como son”

Upload: others

Post on 15-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: de las personas donde están y como son”

Volumen 10 | No. 133 | Julio 2021

EncuentroPUNT

O DE Revista Digital de SIGNIS ALC

Cultura digital y los desafíosCultura digital y los desafíosde la comunicación ciudadanade la comunicación ciudadana

El Pacto Educativo Global:El Pacto Educativo Global:¿Ponerse en marcha desde la universidad?¿Ponerse en marcha desde la universidad?

La desinformación entra en nuestrosLa desinformación entra en nuestroshogares y cabe en el bolsillo ¿cómo combatirla?hogares y cabe en el bolsillo ¿cómo combatirla?

Urgências e desafios atuais para a comunicaçãoUrgências e desafios atuais para a comunicaçãopopular e comunitária na era digitalpopular e comunitária na era digital

“Comunicación que sale al encuentro“Comunicación que sale al encuentrode las personas donde están y como son”de las personas donde están y como son”

Page 2: de las personas donde están y como son”

En esta edición

SIGNIS ALC:Asociación Católica Latinoamericana y Caribeñade Comunicación Es el grupo regional de SIGNIS en América Latina y El Caribe, organizado en una gran red de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación, con capacidad y posibilidad de incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunica-ción de los estados, instituciones e iglesias locales.

Como parte de su misión, SIGNIS ALC busca promover una comunicación humana, solidaria, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, promoviendo la dignidad huma-na, la justicia y la reconciliación, construyendo alianzas, como el mejor camino para profundizar las estrategias de transfor-mación social de nuestros pueblos.

Junta Directiva SIGNIS ALCPresidente:Carlos A. Ferraro (Argentina)Vicepresidenta:María José Centurión (Paraguay)Directores titularesPrimer Director:Jorge Villa (Cuba)Segunda Directora:Lisa Bhajan (Trinidad y Tobago)Tercer Director:Alejandro Caro (Chile)Cuarto Director:Fernando Ruiz (Perú)Delegado de SIGNIS Caribe:Msgr. William John-Lewis (Dominica)Directores suplentesHna. Helena Corazza (Brasil)Msgr. William John-Lewis (Dominica)Mónica Fabiola Ayala (Paraguay)Ana Bélgica Güichardo (República Dominicana)Jorge Ortega (México)Nicanor Leyva (República Dominicana)

PUNTO DE ENCUENTRO es una revista periódica digitalde SIGNIS ALC, que se publica para dar a conocer elpensamiento y las actividades de las organizacionesasociadas de SIGNIS en Latinoamérica.

Secretaria ejecutiva: Sonia NavasEditor: José MármolAsistente de comunicación: Claudia OleasAsistente de administración: Ana Mercedes TixiContabilidad: Gabriela TamayoDiseño gráfico: Iván Balarezo PérezDiagramación: Margarita Silva

Dirección: Alpallana E6-114 y Whymper Quito-EcuadorTeléfono: (593 2) 2501654Email: [email protected]: signisamericalatinaTwitter: @Signis_ALCInstagram: signisalc

Créd

ito: p

ixaba

y.com

03 NOTA EDITORIAL:EL DESAFÍO DE UNA NUEVA REALIDAD

04 CULTURA DIGITAL Y LOS DESAFÍOS DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANADENISE COGO

08

10 LA DESINFORMACIÓN ENTRA EN NUESTROS HOGARES Y CABE EN EL BOLSILLO.¿CÓMO COMBATIRLA? MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ BRAVO

15 URGÊNCIAS E DESAFIOS ATUAIS PARA A COMUNICAÇÃO POPULAR E COMUNITÁRIA NA ERA DIGITAL EDWARD GUIMARÃES

20 «VEN Y LO VERÁS» (JN 1,46).COMUNICAR ENCONTRANDO A LAS PERSONAS DONDE ESTÁN Y COMO SON

23 AVANZANDO EN EL CAMINO DE LA FORMACIÓN DE LOS EMBAJADORESLAUDATO SI’: CULMINA EL PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMAGUSTAVO PONNE

27 ASOCIADAS DE SIGNIS EN AMÉRICA LATINA

¿EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL: PONERSE EN MARCHA DESDE LA UNIVERSIDAD? CARLOS EDUARDO CORTÉS S .

www.signisalc.org

Page 3: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 3

Nota

edi

toria

l

PUNT

O DEEncuentro

E L D E S A F Í O D E U N A N U E V AR E A L I D A D

Hace más de un año la humanidad viene transitando un evento pandémico cuyo pade-cimiento, ahora sabemos, no ha impactado a todos por igual.

El fenómeno puso de relieve no sólo las carencias estructurales de los sistemas de salud sino también las reacciones humanas individuales y colectivas. No es muy pro-misorio el futuro inmediato respecto al diagnóstico del panorama que finalmente vamos vislumbrando. Hay que reconstruir una nueva humanidad, menos egoísta, más solidaria, más fraterna.

Sabemos que muchos han desplegado su empatía y solidaridad hacia los que más su-fren, organizándose, colaborando, compadeciendo, esperanzando, pero también somos conscientes que esperábamos una humanidad más sensible ante el padecimiento de un mal común universal.

El egoísmo estructural, propio de un capitalismo neoliberal, expresado en la política de los gobiernos, en complicidad con los medios hegemónicos, una vez más ha impedido que la equidad estuviera presente hacia los más vulnerables.

Nosotros los comunicadores debemos ajustar el ojo para sacar provecho de entender cómo funcionó la comunicación en este período que aún no está agotado y que lamenta-blemente puede reverdecer en cualquier momento.

Las fake news, la desinformación, la extrema ideologización, la contradicción, la ambi-güedad premeditada y el odio, entre otros antivalores, han criminalizado el acto comunica-tivo con consecuencias que llegaron a impactar en la vida humana. Las “maravillosas” redes sociales que han contribuido a la resolución de muchos problemas también tienen su lado ominoso regido por la Big Data.

El uso de las tecnologías digitales en muchas actividades ha adelantado casi diez años lo que se esperaba que iba evolucionar con más tiempo y hemos percibido que algunos usos no reemplazan la comunicación interpersonal y presencial.

Quienes comunicamos no debemos ser ingenuos ni adjudicarle más valor del que tiene al uso de lo digital. No debemos negar que estamos en una nueva cultura y al mismo tiempo debemos ser vigilantes críticos y propositivos sobre el valor que esta nueva era nos impone. Como alguna vez lo hicimos con la cultura mediática analógica, debemos realfabetizarnos con urgencia

En este número de Punto de Encuentro nos hacemos eco del llamado que nos hace el papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021, para salir y ver la realidad “encontrando a las personas donde están y como son”, porque “Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovaciones tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos. Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían”.

Page 4: de las personas donde están y como son”

4 • PUNTO DE ENCUENTRO

Cultura digital y los desafíos

de la comunicación ciudadana

g Denise Cogo1

Desde la modernidad, los medios de comunicación masivos han asumido una creciente centralidad

en la vida cotidiana, mediando nuestra experiencia con el mundo desempeñando, un papel fundamental en la definición de significados sociales. En su condición de actores, instituciones y dispositivo social, los medios de comunicación seleccionan, jerarquizan y dan visibilidad a múltiples aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de las sociedades contemporáneas, haciendo que gran parte de nuestro conocimiento del mundo se base en el consumo de contenidos, imágenes e imagi-narios ofertados por los medios. Silverstone destaca el carácter omnipresente de los medios de comunicación en nuestra vida diaria y la imposibilidad de escapar a las

1 Profesora Titular del Programa de Pos-Graduación en Comunicación y Práticas de Consumo de la ESPM, São Paulo, Brasil. Investigadora en Produtividad e 1C del CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Comunicación digital

Créd

ito: I

nter

net

representaciones que nos ofrecen sobre el mundo. “He-mos llegado a depender de los medios, tanto impresos como electrónicos, con fines de entretenimiento e infor-mación, comodidad y seguridad, para ver algo de sentido en las continuidades de la experiencia2”.

En esa perspectiva, otros autores, como Mata3 (1999), se preocuparon por reflexionar sobre las dinámicas de transición de una cultura masiva a una cultura mediática,

2 SILVERSTONE, Roger. Por que estudar a mídia?. São Paulo: Loyola, 2002, p. 12.3 MATA, María Cristina. De la cultura masiva a la cultura mediática. Diálogos de

la Comunicación. Lima: Felafacs, n. 56, p. 80-90, out. 1999.

LA NOCIÓN DE CULTURA MEDIÁTICA SUGIERE QUE LOS MEDIOS YA NO SON SOLO UN LUGAR DE INTERACCIÓN EN-TRE PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN, SINO QUE TAMBIÉN SE HAN CONVERTIDO EN “MARCA, MODELO, MATRIZ, RACIO-NALIDAD PRODUCTORA Y ORGANIZADORA DE SENTIDO”.

Page 5: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 5

buscando comprender la insuficiencia de la noción de “masa” para explicar la producción y el consumo de sig-nificados en las sociedades contemporáneas. Como ins-tituciones generadoras de significados y dinamizadoras de las relaciones sociales, los medios de comunicación pasaron a ocupar espacios y a asumir funciones que antes pertenecían a otras instituciones en el ámbito de la polí-tica, la educación, la justicia, entre otros, generando una cultura mediática que provoca un reordenamiento en las interacciones humanas y en la estructuración de prácti-cas sociales. La noción de cultura mediática sugiere que los medios ya no son solo un lugar de interacción entre producción y recepción, sino que también se han conver-tido en “marcas, modelos, matrices, racionalidades, pro-ductores y organizadores modelo, matriz, racionalidad productora y organizadora de sentido”. Mata destaca, en este aspecto, la confianza que los propios movimientos sociales llegaron a depositar en la capacidad de los me-dios de comunicación para configurar la realidad, hacien-do que estos movimientos se preocupen por diseñar sus prácticas y modalidades de protesta en la perspectiva de negociar su presencia y visibilidad pública en los medios de comunicación.

Cabe agregar a este debate los aportes de los estu-dios de recepción latinoamericanos que, a partir de las reflexiones de autores como Martín-Barbero4, García Canclini5 y Orozco Gómez6, proponen un paso del de-terminismo mediático, a la comprensión de las mediacio-nes que operan para las resignificaciones, apropiaciones y usos de los medios de comunicación por parte de dife-rentes sectores sociales. Martín-Barbero nos ofrece una visión de la vida cotidiana como un espacio de produc-ción, interacción, negociación, conflictos y resistencias frente a los medios, en la que se involucran diferentes

4 MARTÍN-BARBERO, Jesus. Ofício de cartógrafo – Travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Loyola, 2004

5 GARCÍA CANCLINI, Néstor. Consumidores e Cidadãos. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2010.

6 OROZCO GOMEZ, Guillermo. El reto de conocer para transformar - Medios, au-diencias y mediaciones Comunicar, n.8, p. 25-30, 1997.

dimensiones como la razón, el inconsciente, el deseo y el placer, cuestionando una comprensión de la vida coti-diana como espacio de mera reproducción de acciones y comportamientos.

Al cuestionar el modelo informacional ha dominado el análisis de medios y tecnologías en América Latina, Mar-tín-Barbero recupera la noción de tecnicidad para recordar que la técnica va más allá de lo instrumental para llegar al orden de sedimentación de saberes y la constitución de prácticas sociales. Es decir, la técnica se entiende como un organizador perceptivo en el que la transformación material se articula a la innovación discursiva. Confundir la comunicación con técnicas o medios se vuelve, según Martín-Barbero7, “tan deformante como pensar que son exteriores y accesorios a la (verdad) de la comunicación, lo que equivaldría a desconocer la materialidad histórica de las mediaciones discursivas en las cuales ella se produce”.

Las reflexiones del autor sobre la tecnicidad siguen siendo útiles para comprender, más recientemente, las dinámicas de emergencia y expansión de la cultura digi-tal desde finales de los noventa y durante la primera dé-cada del 2000. En un artículo anterior8, observamos que, inicialmente, los investigadores comenzaron a definir

7 MARTÍN-BARBERO, Jesus. Ofício de cartógrafo – Travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Loyola, 2004, p. 237.

8 BRIGNOL, Liliane. Dutra.; COGO, Denise; MARTÍNEZ, Silvia Lago. REDES dimen-sión epistemológica y mediación constitutiva de las mutaciones comunicacio-nales y culturales de nuestro tiempo. In: JACKS, N.; SCHMITZ, D.; WOTTRICH, L. (Eds.). Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural - Diálogo con la propuesta de Jesús Martín-Barbero. Quito: CIESPAL, 2019. https://ciespal.org/descarga-un-nuevo-mapa-para-investigar-la-mutacion-cultural-dialo-go-con-la-propuesta-de-jesus-martin-barbero/

A LO LARGO DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, LA COMPREN-SIÓN DE LA CULTURA DIGITAL SE HA AMPLIADO HASTA ABARCAR REFLEXIONES SOBRE LA IMBRICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS PROCESOS CULTU-RALES DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.

Comunicación digital

Créd

ito: I

nter

net

Page 6: de las personas donde están y como son”

6 • PUNTO DE ENCUENTRO

la cultura digital como una cultura generada en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), específicamente internet, dando lugar a la formu-lación de conceptos como cibercultura y ciberespacio. En América Latina, estos estudios pasaron por varias eta-pas. A mediados de la década de 1980, Internet era visto como “una nueva frontera en la evolución de la civiliza-ción9” y el ciberespacio como conformador de un mun-do “virtual”, con sus propias características en relación con el mundo “real”. En la década de 1990, los estudios comenzaron a centrarse principalmente en las comuni-dades virtuales y las identidades en línea, con el concepto de cibercultura en el centro del debate académico.

La década de 2000 marca el surgimiento de nuevos enfoques en los estudios de la cultura digital que comen-zaron a asumir perspectivas conceptuales como la de in-teracciones, redes sociocomunicacionales y digitales10, discursos, acceso y brecha digital. En el contexto de las investigaciones en comunicación y cultura y de los deno-minados estudios culturales, algunas de estas perspecti-vas se pueden ver en las obras de Jesús Martín-Barbero11, García Canclini12 y Guillermo Orózco13, entre otros. A mediados del 2000, se destacan aún las investigaciones que analizan la apropiación y el rediseño tecnológico a partir de prácticas culturales y movimientos sociales, que apuntan a la articulación de prácticas culturales, sociales y políticas en nuestras sociedades. Aproximaciones a estos nuevos enfoques, encontramos, en las investigaciones la-tinoamericanas de Finquelievich14, Rocío Rueda15, Lago

9 RUEDA ORTÍZ, Rocío. Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas. n. 28, p. 8-20, abril 2008, p. 8 http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/21-ciberculturas-metaforas-practicas-sociales-y-co-lectivos-en-red-nomadas-28/255-cibercultura-metaforas-practicas-socia-les-y-colectivos-en-red.

10 RECUERO, Raquel. Redes sociais na internet. Porto Alegre: Sulina. 2009 e SCHERER-WARREN, Ilse, Redes sociales y de movimientos en la sociedad de la información. Nueva Sociedad. n. 196, p. 77-92, abril-março, 2005b. http://nuso.org/revista/196/desafios-de-la-sociedad-global-de-la-informacion/.

11 MARTIN-BARBERO, Jesús. La pertinencia en el horizonte de las nuevas tecno-logías y de la sociedad de la comunicación. In: HOPPENHAYN, Martín; SOJO, Ana. SOJO (Orgs.). Sentidos de pertenencia en sociedades fragmentadas: Amé-rica Latina en una perspectiva global. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

12 GARCÍA CANCLINI, Nestor. Leitores, espectadores e internautas. São Paulo: Iluminuras e Itaú Cultural, 2015.

13 OROZCO GÓMEZ, Guillermo. La condición comunicacional contemporánea – Desafios Latinoamericanos de la investigación de las interacciones en la sociedad red. In: JACKS, Nilda. (ed.). Análisis de recepción en América Latina – un recuerdo histórico con perspectivas al futuro. Quito: CIESPAL, 2011a, p. 377-405. https://libreria.ciespal.org/producto/analisis-de-recepcion-en-ame-rica-latina-nilda-jacks/

14 FINQUELIEVICH, Susana (org.) ¡Ciudadanos a la red! Los vínculos sociales en el ciberespacio. Buenos Aires: Ciccus/La crujía, 2000.

15 RUEDA ORTÍZ, Rocío. Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas. n. 28, p. 8-20, abril 2008. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/inicio/21-ciberculturas-metaforas-practicas-sociales-y-co-lectivos-en-red-nomadas-28/255-cibercultura-metaforas-practicas-socia-les-y-colectivos-en-red

Martínez16; Cogo17, Cogo y Brignol18, Cogo, Brignol y Fragoso19, Cogo, Nihil Olivera20, Cogo y Santos21, entre muchos otros autores, que, en diferentes países, se enfo-can en formas de mantener y establecer vínculos sociales a través de las tecnologías y sus peculiaridades en la di-námica de los sujetos colectivos y movimientos sociales.

Así, a lo largo de las últimas décadas, la comprensión de la cultura digital se ha ampliado hasta abarcar reflexio-nes sobre la imbricación de las tecnologías digitales en los procesos culturales de las sociedades contemporá-neas. Se reconoce, así, que la cultura digital no se limita al ciberespacio (y la cultura online), sino que se suma a la hipertextualidad de los diferentes medios?de comuni-cación social e industrias culturales (como radio, cine, televisión, etc.) y los procesos de interacción social en un contexto cultural más amplio22.

Los procesos de globalización contribuyeron a la constitución de la cultura digital. Ya en la década de 1980, Castells23 recordaba las políticas gubernamentales que favorecieron procesos de formación de redes globa-les de empresas multimedia a través de políticas públicas y cambios institucionales basados en la liberalización, privatización y desregulación, con reducción de la pre-sencia de la comunicación pública y profundización del carácter comercial de los medios de comunicación. Así, se observa la formación de grupos empresariales multi-media que abarcan todas las formas de comunicación y la propia Internet; una mayor segmentación, personaliza-ción y diversificación de la oferta de los medios de comu-

16 LAGO MARTÍNEZ, Silvia. Comunicación, arte y cultura en la era digital. In: LAGO MARTINEZ, Silvia (Coord.). Ciberespacio y Resistencias, Exploración en la cul-tura digital. Buenos Aires: Hekht, 2012., LAGO MARTÍNEZ, Silvia. Internet y cultura digital: la intervención política y militante. Nómadas. n. 28, p. 102-111, abr. 2008 e LAGO MARTÍNEZ Silvia et al. Internet y lucha política. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2006.

17 COGO, Denise. Brazilians in Spain: communication and transnational activism in a context of economic-political crisis. Communication & Society, v. 32, p. 223-238, 2019. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-so-ciety/article/view/36763

18 COGO, Denise, BRIGNOL, Liliane Dutra. Redes sociais e os estudos de recepção na internet. Matrizes. v. 4, no. 2, p. 75-92, jan./jun 2011. http://www.revistas.usp.br/matrizes/article /view/38293/41117

19 COGO, Denise; BRIGNOL, Liliane; FRAGOSO, Suely. Práticas cotidianas de aces-so as TICs - outro modo de compreender a inclusão digital. Palabra Clave. v. 18, n. 1 p. 156-183., 2015, http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/ article/view/4155.

20 COGO, Denise; OLIVERA, Mauricio Nihil. #NoNosVamosNosEchan - internet, activismo en red y narrativas de los nuevos emigrantes españoles. Matrizes (ONLINE). v. 11, p. 165-187, 2017. https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/122220

21 COGO, Denise; SANTOS, Deborah Rodriguez . Diáspora cubana en Twitter im-pactos de la Covid-19 en las movilizaciones por derechos migratorios. [CyCL] Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, v. 12, p. 123-157, 2021. ht-tps://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/247

22 LAGO MARTÍNEZ, Silvia. Comunicación, arte y cultura en la era digital. In: LAGO MARTINEZ, Silvia (Coord.). Ciberespacio y Resistencias, Exploración en la cul-tura digital. Buenos Aires: Hekht, 2012.

23 CASTELLS, Manuel. Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial, 2010.

Page 7: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 7

nicación, con especial énfasis en la identificación cultural de los públicos o audiencias.

La cultura digital también reconfiguró los procesos de participación social y las posiciones ocupadas por productores y receptores / consumidores en los medios, instigando la búsqueda de otras nominaciones, como la de prosumidores, para definir los posicionamientos y las posibilidades de participación de los consumidores en las dinámicas comunicacionales. Aparici llama la aten-ción sobre las lógicas de mercado y el vaciamiento polí-tico que atraviesan el origen del término prosumidor. En contrapunto a la dimensión política de la horizontalidad y participación de la sociedad en el ejercicio del dere-cho a la comunicación que demarcó la construcción de la noción de Emirec (emisor-receptor) por Cloutier, el prosumidor evoca, según el autor, un sujeto integrado a la lógica del mercado bajo la dinámica del trabajo gratis y a partir de la extensión del tiempo y los espacios pro-ductivos. “La teoría del prosumidor tiene como objeti-vo la reproducción del modelo económico hegemónico que busca soluciones, a partir del área de marketing, a los constantes desafíos que la industria de los medios y el entretenimiento deben enfrentar en el mundo digital”. Al respecto, Orozco Gómez advierte sobre el exceso de entusiasmo social frente a los procesos de horizontalidad que brindan las redes digitales: “Ni siquiera la creciente interacción con internet aniquila y extirpa los tradiciona-les y muy cuestionados roles de “espectadores” (pasivos) entre sus usuarios, ni mucho menos es garantía de una verdadera participación horizontal”.

Las implicaciones de las nuevas configuraciones traí-das por la cultura digital han sido objeto de reflexión de

“N I SIQUIERA LA CRECIENTE INTERACCIÓN CON INTER-NET ANIQUILA Y EXTIRPA LOS TRADICIONALES Y MUY CUESTIONADOS ROLES DE “ESPECTADORES” (PASIVOS) ENTRE SUS USUARIOS, NI MUCHO MENOS ES GARANTÍA DE UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN HORIZONTAL”.

investigaciones académicas en varios otros aspectos. En-tre ellos, podemos destacar algunos que son relevantes para orientar las prácticas de comunicación: (1) la vigi-lancia de la sociedad red a través de la recolección de da-tos personales en Internet y sus implicaciones para el de-recho a la privacidad; (2) el papel de la desinformación y las fake news en el debilitamiento de las democracias y, en relación con este papel, la necesidad de desarrollar pro-yectos de alfabetización digital para construir ciudadanía; (3) las reconfiguraciones de la política desde la migración de la política institucional, el activismo y las movilizacio-nes ciudadanas a los medios digitales; (4) la velocidad y el exceso de producción y oferta de imágenes mediáticas como forma de denuncia que conmociona y mueve, pero que no necesariamente genera movilización y cambio so-cial; (5) las implicaciones del creciente imbricación en-tre información y entretenimiento (infoentretenimiento) en la educación de consumidores y ciudadanos; (6) las reconfiguraciones y precariedad del mundo del trabajo y del propio capitalismo como consecuencia de la cen-tralidad de las plataformas digitales (Airbnb, Uber, etc.); y, finalmente, (7) la creciente desigualdad en el acceso y distribución de tecnologías y recursos digitales que pro-fundiza la denominada brecha digital.

Jóvenes intercambian mensajes

Foto

: Int

erne

t

Page 8: de las personas donde están y como son”

8 • PUNTO DE ENCUENTRO

El Pacto Educativo Global:

¿Ponerse en marcha desde la universidad?

g Carlos Eduardo Cortés S.*

Con el Pacto Educativo Global, el papa Francisco ha convocado a todas las instituciones educativas y a

hombres y mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, artistas y operadores de medios de comunicación, a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural pro-funda, integral y de largo plazo a través de “una alianza entre los habitantes de la Tierra y la ‘casa común’, a la que debemos cuidado y respeto. Una alianza que suscite paz, justicia y acogida entre todos los pueblos de la familia humana, como también de diálogo entre las religiones” (Papa Francisco, 2019).

De hecho, el santo padre anima a las universidades “a encontrar, desde lo que les es propio, otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el pro-greso”, pues la educación se comprende como una rea-lidad dinámica caracterizada por una ética ecológica, la inclusión social para contrarrestar la cultura del descarte, el ser constructora de paz para superar la egolatría y el ser colaborativa como compromiso de todos, pues nunca es acción de una persona o institución, sino un ecosistema (Prieto, 2021).

* Doctor en Comunicación; Director, Carrera de Comunicación Social de la Pon-tificia Universidad Javeriana, junio de 2021; ex secretario ejecutivo del Servi-cio Conjunto de Comunicación (actualmente SIGNIS ALC).

En su mensaje para la Jornada Mundial de las Comu-nicaciones de 2021, el sumo pontífice da continuidad al magisterio desplegado en la Exhortación apostólica Evangeli Gaudium, y las Cartas Encíclicas Laudato Sí y Fratelli tutti y subraya la necesidad de “salir de la cómoda presunción del ‘como es ya sabido’ y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las su-gestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto”.

“En la comunicación —añade el papa—, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona” (Papa Francisco, 2021). Y en esa clave seguimos entendiendo la comunicación como una función esencial de la Iglesia, porque sustenta a los cristianos en su peregrinar hacia la realización plena del Reino de Dios (Granfield, 1994).

De hecho, la unión de la familia humana con Dios nos da una primera pista del sentido original de la

“SALIR DE LA CÓMODA PRESUNCIÓN DEL ‘COMO ES YA SABIDO’ Y PONERSE EN MARCHA, IR A VER, ESTAR CON LAS PERSONAS, ESCUCHARLAS, RECOGER LAS SUGESTIO-NES DE LA REALIDAD, QUE SIEMPRE NOS SORPRENDERÁ EN CUALQUIER ASPECTO”.

“En la comunicación, nada puede sustituir completamente el hecho de ver en persona”

Foto

: ane

c.org

.br

Page 9: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 9

palabra comunicación: no hay unión sin comunidad, ni comunidad sin participación. Las raíces latinas son un buen indicio para rastrear estos vínculos; por ejemplo, communis (común) es raíz de communicare (sinónimo de comulgar, con el significado de participar en común, poner en relación) y de sus derivados communio-onis (co-munión) y communicatio-onis (comunicación). A la vez, en griego, el vocablo koinos (común) da lugar a koinonía, como acto y realidad que resultan de com-partir, de po-ner en común (Cortés, 1998).

La “comunicación que desgasta las suelas de los zapa-tos”, como lo expresa el papa, propone un cambio en el paradigma socio-económico vigente, frente a la relevan-cia a la pandemia de la COVID-19 y a los muchos proble-mas que ya afectan al planeta.

Para el campo de la comunicación social, el reto no es nuevo. Por ejemplo, según José Marques de Melo, la llamada Escuela Latinoamericana de Comunicación no se entregó “a la tarea de solamente hacer investigaciones para el mercado en el sentido de solucionar problemas de las empresas ni tampoco quedarse alejada del mundo concreto como muchas veces algunos europeos han in-tentado hacer, intentando no mezclarse con la realidad. Los latinoamericanos buscaron temas de investigación, objetos de investigación que tenían interés para nuestras sociedades y nuestras comunidades” (Cortés, 2019).

Pero, como nos lo señalaba el muy lamentado Jesús Martín-Barbero, hoy resulta imprescindible preguntar-nos, desde la universidad, cuáles de nuestros saberes resultan desechables y cuáles son realmente indispensa-bles, para poder asumir “otra posición, arriesgada pero responsable, que busca el lugar-entre [...] el ‘claustro’ universitario y el torbellino social, una de cuyas figuras es la que emerge en el entrecruzamiento de nuestras aca-démicas, y con frecuencia inertes, líneas de investigación y una mínima agenda de país que desestabilice nuestros narcisismos e inercias obligándonos a mirar de frente ese afuera, cuya realidad a la vez que nos sostiene —laboral e intelectualmente— nos desafía radicalmente” (Martín--Barbero & Rincón, 2009).

Y ese desafío, laboral e intelectual, resurge con fuerza ante el llamado del Pacto Educativo Global. En ese mar-co, la Pontificia Universidad Javeriana (2021) ha asumi-do la promoción y la profundización del conocimiento

en el área de tecnología y ecología integral, a fin de “abrir caminos de reflexión, proponer un nuevo sentido cultural al desarrollo y uso de la tecnología, así como a las opciones de la humanidad frente a las más importantes problemáticas socio ambientales; conocer y dar visibili-dad a las experiencias significativas que tantas universi-dades tienen desde estas perspectivas de humanismo y amistad social”.

Referencias:

Cortés, C.E. (1998), Latin America and the Caribbean. Evangeliza-tion for the Culture of Life. In Sunderaj, V. (Ed.). Pastoral planning for social communication. Montréal: Paulines.

Cortés, C.E. (2019), “La gestión comunicacional: entre la precariza-ción profesional y el diseño algorítmico”, Chasqui - Revista Latinoamericana de Comunicación, edición 141, pp. 127-148. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i141.4085.

Granfield, P. (1994), “The Theology of the Church and Commu-nication,” in The Church and Communication, ed. Patrick Granfield. Kansas City, MO: Sheed & Ward.

Martín Barbero, J. y O. Rincón (2009), “Un mapa de las agendas de nación en la comunicación”, en Martín Barbero, J. (Coord.). Entre saberes desechables y saberes indispensables (agendas de país desde la comunicación). Bogotá: Centro de Compe-tencia en Comunicación para América Latina, C3 FES.

Papa Francisco (2019). Mensaje del Santo Padre Francisco para el Lanzamiento del Pacto Educativo. Mensajes Pontificios. Disponible en: http://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2019/documents/papa-fran-cesco_20190912_messaggio-patto-educativo.html.

Papa Francisco (2021), Mensaje para la 55.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 23 de enero. Disponible en: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/papa-francesco_20210123_messaggio-comunicazioni-sociali.html.

Pontificia Universidad Javeriana (2021). Pacto Educativo Global: juntos para mirar hacia el futuro. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pacto-educativo-global.

Prieto Martínez, L.D. (2021), Educar desde la esperanza y para un futuro compartido, así es el Pacto Educativo Global. Pon-tificia Universidad Javeriana - Vicerrectoría Académica. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/educar--desde-la-esperanza-y-para-un-futuro-compartido-luis-davi-d/?originalSubdomain=es.

LA “COMUNICACIÓN QUE DESGASTA LAS SUELAS DE LOS ZAPATOS”, COMO LO EXPRESA EL PAPA, PROPONE UN CAMBIO EN EL PARADIGMA SOCIO-ECONÓMICO VIGEN-TE, FRENTE A LA RELEVANCIA A LA PANDEMIA DE LA CO-VID-19 Y A LOS MUCHOS PROBLEMAS QUE YA AFECTAN AL PLANETA.

Inclusión social para contrarrestar la cultura del descarte

Foto

: cnb

bne2

.org.b

r

Page 10: de las personas donde están y como son”

10 • PUNTO DE ENCUENTRO

La desinformación entra en nuestros hogares

y cabe en el bolsillo. ¿Cómo combatirla?

g María Cristina Martínez Bravo*

No es la primera vez que verifico información para mi cautelosa madre. Sí, soy su fact-checker (verifi-

cadora de hechos) personal. Y más que chequear datos, la mayoría de veces, hago un rol de divulgación al com-partir el esfuerzo de cientos de iniciativas nacionales e internacionales que dedican su tiempo a desmentir o cla-

* Candidata a Doctora en Comunicación y Máster en Investigación en Comuni-cación por la Universidad de Navarra (España). Licenciada en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente universita-ria de grado y posgrado en las cátedras relacionadas con la comunicación, periodismo, marketing y publicidad digital. Actualmente es profesora en la Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades de la Universidad UTE. Acti-vista de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el desarrollo (TIC4D) y el conocimiento compartido.

rificar la desinformación que pulula por la red. En este caso, si bien la información estaba disfrazada

para hacerse pasar por verdadera – maquillada con datos, personajes reconocidos y otros ingredientes que aumen-taban la confusión – solo hizo falta un par de búsquedas para encontrar varios artículos que clarificaban este conte-nido. Lo cierto es que esta desinformación podría influir en que una persona tome la decisión de no vacunarse.

El impacto de una información falsa es incalculable, pero sus efectos se han hecho notar durante la pandemia. A este fenómeno a gran escala la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó infodemia2. Esta infoxi-

2 Término que hace referencia a la sobreabundancia de información (verdadera y falsa). En el contexto de la crisis sanitaria global el Director General de la OMS manifestó que “No sólo luchamos contra una epidemia, sino también contra una infodemia” https://www.un.org/es/coronavirus/articles/onu-con-tra-desinformacion-covid-19-ataques-ciberneticos

Hace unos días mi madre envió una nota de voz para preguntar si el mensaje titulado “Todas las personas vacunadas morirán en 2 años”, relacionado con la vacuna contra la COVID-19 y atribuido a un premio Nobel, contenía información verdadera.

“... todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos” Fo

to: I

nter

net

Page 11: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 11

cación3 o sobrecarga informativa puede llegar a ser tan crítica como para afectar, por ejemplo, un sistema de sa-lud pública. Esta situación se ha evidenciado en el último año, ya que, a partir de la difusión de contenidos con re-medios milagrosos para tratar el virus, cientos de perso-nas se han intoxicado y como consecuencia han saturado la ocupación de los hospitales4.

El fact-checking o chequeo de datos es el conjunto de técnicas y procesos para analizar y verificar contenidos de difusión pública con el objetivo de detectar errores, imprecisiones y datos falsos. En septiembre de 2015, el Instituto Poynter formalizó la primera Red Internacional de Verificación de Hechos, IFCN por sus siglas en in-glés (Internacional Fact-checking Network)5. Actualmente existen alrededor de 100 iniciativas en el mundo que se han sumado a esta misión.

En América del Sur existe al menos una iniciativa por país y, en la gran mayoría, más de una dedicada a comba-tir la desinformación. Si bien su aporte es fundamental, es un hecho que su trabajo no alcanza el mismo nivel de difusión que la desinformación, lo cual todavía represen-ta un gran desafío.

En una investigación reciente de la Universidad de Navarra, se analiza el fenómeno de la desinformación y se precisa el término «bulo» para definir mejor esta pro-blemática, que, si bien ha sido relacionada con la expre-sión “noticia falsa”, no se trata sino de un contenido ma-lintencionado que no tiene el fin de informar con hecho verdaderos, como la noticia, sino de engañar.

De acuerdo al mismo estudio, una de las redes priva-das donde más circula la desinformación es Whatsapp. Además, existen cuatro tipologías de bulos: la broma, la exageración, la descontextualización y el engaño. El bulo de tipo broma se refiere a la circulación de infor-mación falsa con un fin burlesco y satírico. El bulo ca-racterizado por la exageración corresponde a mensajes que sobrepasan los límites de lo verdadero y entran en la falsedad. La descontextualización como bulo surge a partir de declaraciones reales que han sido tergiversadas

3 El término infoxicación funciona como acrónimo de información tóxica. El tér-mino, que hace referencia a la sobresaturación de información, se le atribuye a Alfons Cornella.

4 Primicias, medio ecuatoriano, reseña esta problemática de la intoxicación por recetas milagrosas que circulan en redes sociales https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/pacientes-automedican-complican-ocupacion-hospitales/

5 Sitio Web: Internacional Fact-checking Network www.poynter.org/ifcn

EL IMPACTO DE UNA INFORMACIÓN FALSA ES INCALCU-LABLE, PERO SUS EFECTOS SE HAN HECHO NOTAR DU-RANTE LA PANDEMIA.

Algunas iniciativas de verificaciónen América del Sur

País IniciativasArgentina 1. ChequeadoBolivia 2. Bolivia VerificaBrasil 1. Lupa

2. EstadÃo (EstadÃo Verifica)3. Aosfatos

Chile 1. Mala Espina CheckColombia 1. Colombia Check (Chequeos)

2. La Silla Vacía (Detector de Menti-ras)

Ecuador 1. Ecuador Chequea2. Ecuador Verifica3. El Verificador (GKCity)4. Udla Channel Chequea

Paraguay 1. El Surtidor (#Laprecisa)Perú 1. Ojo Público (Ojo Biónico)

2. La República (Verificador) 3. Convoca 4. Salud con lupa (Comprueba)

Uruguay 1. UycheckVenezuela 1. Efecto Cocuyo (Cocuyo Chequea)

2. Cotejo.Info (Fact-checking) 3. Espaja.com

con mala intención. Por último, los bulos de tipo engaño se construyen sobre una falsificación absoluta con la in-tención de hacer pasar por verdaderos hechos falsos; este último es el tipo de bulo más común, de acuerdo a esta investigación.

Con múltiples disfraces la desinformación ha entrado en nuestros hogares, principalmente a través de las pan-tallas de los dispositivos móviles. Esta desinformación – que cabe en el bolsillo – viaja cientos de kilómetros a dia-rio y sobrepasa los límites de las paredes de la casa, de la familia, del barrio, de la ciudad y el país. Es por ello que, si bien la desinformación es maniobrada por pocos, la res-ponsabilidad del consumo y distribución es de muchos, y es justamente ahí donde entra el papel protagónico del prosumidor6 y usuario crítico de internet.

El reciente mensaje del Papa Francisco para las Jorna-da de las Comunicaciones Sociales ha sentado las bases sobre el mensaje “ir y ver”, donde se insiste en que “todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmasca-

6 El término prosumidor está construido con dos palabras: productor y consu-midor. Hace referencia al usuario que es productor y consumidor de conteni-dos en Internet.

Page 12: de las personas donde están y como son”

12 • PUNTO DE ENCUENTRO

rándolas. Todos estamos llamados a ser testigos de la ver-dad: a ir, ver y compartir”7.

En la era digital, esa búsqueda de la verdad está rela-cionada con ir, ver y compartir contenidos verificados, de medios y canales apropiados y responsables. Todo esto implica el ejercicio constante de hacerse las preguntas correctas, desinfoxicar la red y el compromiso firme a la hora de consumir, producir y distribuir información que sea nutritiva para todos y todas.

Claves para el consumo, producción y divulgación de contenidos

Si bien hay factores que nos hacen vulnerables a la de-sinformación, especialmente relacionados con nuestro dominio de las tecnologías y las competencias digitales que poseemos, es importante equiparse y resguardarse con un protocolo personal, el mismo que sirva de guía para poder valorar la información que consumimos y producimos. A continuación, se exponen tres aspectos básicos que deberían considerarse.

- Analizar críticamente la información: El primer paso fundamental cuando nos encontramos frente a un contenido, antes de darlo por cierto y compartirlo, es plantearnos un proceso para valorar la informa-ción, es decir una rutina consciente para estable-cer el valor del contenido. Esta rutina puede ser la de realizar una búsqueda en la web sobre el tema, validar si esta información ha sido publicada por algún medio de comunicación con trayectoria y/o examinar el contenido desde múltiples ángulos partiendo de unas preguntas básicas para validar su veracidad y fuente. En este último punto es im-portante no confundir la fuente del contenido (su procedencia) con quien comparte el contenido (el transmisor). Cualquiera que sea el protocolo debe contribuir a reflexionar críticamente sobre el con-tenido y la intención de este. Recordemos también que no toda persona que produce y comparte in-formación en internet es experta, por ello se acon-seja validar contenidos, especialmente aquellos

7 Mensaje del Santo Padre para las 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales http://signisalc.org/userfiles/multimidia/documentos/4f85fe6612d-615c4701e636526851227.pdf?fbclid=IwAR1vhVQ6j-Jsk42pm8nImOmu3c-goc0ZTHANE9vLcUhmKQN_vjPal6NVfLsw

relacionados con la salud, en sitios web oficinales o reconocidos en su área.

- Hacerse las preguntas correctas: estos son algunos ejemplos de preguntas que pueden orientarnos a la hora de validar información:

- Al consumir contenidos: ¿El contenido aporta a mi desarrollo? ¿El contenido que consumo perju-dica a otras personas? ¿Quién o cuál es la fuente del contenido? ¿La fuente es fiable? ¿Esta informa-ción está verificada o publicada en distintos de me-dios de comunicación pública o ha pasado por un proceso de verificación de datos? ¿En qué fuentes se basa el contenido? ¿Estoy basando mi criterio sobre el tema en una sola fuente? ¿Cuál es la inten-ción de la fuente del contenido?

- Al producir contenidos: ¿Dominio el tema sobre el cual voy a contribuir? ¿La información aporta constructivamente y no pone en riesgos los de-rechos de las personas? ¿La información produ-cida está basada en fuentes directas? ¿Los datos que he utilizado proceden de fuentes verificadas u oficiales? ¿Estoy basando mi comunicación en información de terceros no verificada?

- Al compartir contenidos: ¿He verificado la infor-mación que comparto? ¿La fuente es confiable? ¿Estoy compartiendo con mi familia y conocidos información que aporta a su desarrollo? ¿La infor-mación compartida pone en peligro la vida, la se-guridad o la salud de una persona? ¿La información compartida podría afectar a una persona/s o poner en riesgo algunos de sus derechos? ¿El mensaje que comparto solicita datos personales y pone en riesgo la información privada al entregarla a un tercero?

- Crear una red de apoyo: es importante contar con un círculo de apoyo para hacer consultas sobre la veracidad de la información que nos llega. Por ejemplo, podemos conversar con los padres, los hi-jos, familiares allegados, amigos, profesionales del área de la que me quiero informar o simplemente con alguien que domine mejor que nosotros la tec-nología y tenga un criterio formado.

Propuestas para ‘desinfoxicar’ la red

La desinformación implica múltiples desafíos que van desde una práctica y actitud personal hasta la interven-ción en el sistema educativo. Si bien existen muchas posi-bilidades para combatirla, en este texto nos centraremos en tres formas personales de hacerlo.

Dieta cognitiva. La sobrecarga informativa o infobesi-dad nos reta a seleccionar mejor lo que llevamos a nuestro cerebro a diario, cual si se tratase de seleccionar alimen-

CON MÚLTIPLES DISFRACES LA DESINFORMACIÓN HA EN-TRADO EN NUESTROS HOGARES, PRINCIPALMENTE A TRA-VÉS DE LAS PANTALLAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES.

Page 13: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 13

tos para nutrir bien nuestro cuerpo. La dieta cognitiva se dirige a nutrir bien la mente a través de contenidos que aporten a nuestro crecimiento personal, social, profesio-nal, etc. Para el investigador Javier Serrano-Puche,8 esta dieta implica cuatro acciones concretas: 1) ser conscien-tes y asimilar la información que consumimos, 2) proce-sar la información realmente necesaria con el fin de no saturarnos, 3) utilizar la misma tecnología para gestionar mejor la sobrecarga con estrategias para filtrar la informa-ción y 4) combinar las anteriores con periodos de desco-nexión que permitan equilibrar la vida conectada.

Comunidades de aprendizaje. Estas comunidades pue-den estar fuera o dentro de internet. La familia o el aula son comunidades de aprendizaje cercanas y directas, es decir podemos aprender a utilizar de mejor manera la tecnología haciendo preguntas sobre dudas concretas o generando un espacio de conversación para el apren-dizaje. Por su parte, dentro de la red existen múltiples grupos para aprender sobre todo tipo de intereses; estos espacios se encuentran en redes sociales o en sitios web especializados9. El fin de enrolarse en estos grupos es empoderarse con las tecnologías y sacar mejor provecho desde el área de interés de cada persona. El involucrarse en comunidades ayuda a que la información sea más es-pecializada y provenga de mejores fuentes.

Competencias digitales: Es importante comprender que las habilidades tecnológicas no se refieren solo a ha-bilidades técnicas para la gestión y uso de dispositivos, sino que la alfabetización digital implica varias dimen-siones que permiten el empoderamiento tecnosocial. En este sentido se han identificado seis dimensiones10: operativa, cognitiva, crítica, social, emocional, proyecti-va, que permiten desarrollar habilidades concretas para participar en la cultura digital y sobre todo usar las TIC de forma crítica y segura. A continuación, se presentan

8 “Una propuesta de ‘Dieta digital’: repensando el consumo mediático en la era de la hiperconectividad” por Javier Serrano-Puche. https://www.academia.edu/5282777/Una_propuesta_de_Dieta_digital_repensando_el_consumo_medi%C3%A1tico_en_la_era_de_la_hiperconectividad

9 Por ejemplo, si soy profesor/a redes como “Scolartic” (www.scolartic.com) o “E-ducadores” (www.e-ducadores.org) ofrecen espacios de prácticas innova-doras y competencias digitales especializadas. Si soy una mujer emprende-dora comunidades como la de “Mujeres Construyendo” abre un abanico de posibilidades para aprender y crear contactos. Existen muchas comunidades para un sinfín de intereses.

10 Véase la publicación “Dimensiones de la alfabetización digital en los marcos de competencias del Siglo XXI”. Página 735-744 https://redalfamed1.wixsite.com/redesyciudadania

LA DESINFORMACIÓN IMPLICA MÚLTIPLES DESAFÍOS QUE VAN DESDE UNA PRÁCTICA Y ACTITUD PERSONAL HASTA LA INTERVENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

algunos ejemplos de habilidades que deben ser desar-rolladas en las diferentes dimensiones11:

Existen varias formas de mejorar nuestras competen-cias digitales; lo primero es nutrirse de un círculo en la red donde podamos aprovechar información relevante. Una opción para construir este ambiente son las comuni-dades digitales. Otra alternativa es buscar cursos masivos en línea (MOOCs12) sobre temas específicos que desee-mos aprender (muchos de estos son gratuitos).

Los videos tutoriales disponibles en redes son otra fuente de aprendizaje. Los laboratorios ciudadanos tam-bién ofrecen oportunidades para el aprendizaje.

Es el caso de OpenLab Ecuador13 que, a través de tecnologías libres constantemente ha consolidado espa-cios de conocimiento disponibles para toda la región. Además, es importante informarse en las oficinas de los gobiernos locales acerca de capacitaciones de libre acce-so, así como conocer el plan nacional de alfabetización digital. En Ecuador existe además una red de infocentros donde ocasionalmente se puede acceder a capacitación. Finalmente, recordemos que existe mucha información disponible en la web que puede apoyar el desarrollo de competencias digitales.

En definitiva, la dieta cognitiva, las comunidades de aprendizaje y el fortalecimiento de competencias digi-tales contribuyen a desinfoxicar la red ya que, a medida que nos empoderamos con la tecnología, somos usuarios más críticos, responsables, conscientes de nuestro uso y consumo en internet, lo cual favorece las buenas prácti-cas de consumo y producción de información, así como la construcción de una sociedad más justa, equitativa y mejor informada.

Es importante insistir en que la desinformación es un problema que puede vulnerar los derechos, poner

11 Los ejemplos de habilidades digitales presentados en la tabla se han adapta-do del artículo “Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del siglo XXI” disponible en: http://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1512

12 Existen varias plataformas conocidas para acceder a este tipo de cursos, por ejemplo: Coursera.org, Edx.org, Miriadax.net. Varias universidades también ofrecen MOOCs (de pago o gratuitos)

13 OpenLab (www.openlab.ec) es un laboratorio ciudadano que busca generar diálogos y experiencias relacionadas a la cultura digital, la participación ciu-dadana y el conocimiento abierto. Liderado por activistas por el movimiento de software libre, de la educación popular y crítica, la ciencia ciudadana, la privacidad, la innovación abierta, el desarrollo del pensamiento computacio-nal y del intercambio de saberes.

EXISTEN VARIAS FORMAS DE MEJORAR NUESTRAS COM-PETENCIAS DIGITALES, LO PRIMERO ES NUTRIRSE DE UN CÍRCULO EN LA RED DONDE PODAMOS APROVECHAR IN-FORMACIÓN RELEVANTE. UNA OPCIÓN PARA CONSTRUIR ESTE AMBIENTE SON LAS COMUNIDADES DIGITALES.

Page 14: de las personas donde están y como son”

14 • PUNTO DE ENCUENTRO

ES IMPORTANTE INSISTIR EN QUE LA DESINFORMACIÓN ES UN PROBLEMA QUE PUEDE VULNERAR LOS DERECHOS, PONER EN RIESGO LA VIDA, LA SEGURIDAD INTEGRAL DE LA PERSONA.

Dimensiones de la alfabetización digitalDimensión Descripción Ejemplos de habilidadesOperativa Implica la comprensión y

desarrollo de habilidades técnicas.

- Configurar dispositivos digitales - Hacer mantenimiento a nuestros dispositivos- Evaluar cuál es la mejor tecnología para un propósito- Identificar y resolver problemas técnicos - Operar ágilmente hardware y software básicos y de interés perso-

nal o profesional- Programar contenidos y datos- Desarrollar el pensamiento computacional

Cognitiva Enfocada en competen-cias de alto orden como el análisis, la interpretación, la creatividad, la produc-ción, etc.

- Producir contenido adaptado a diferentes plataformas - Generar conocimiento a través de las TIC utilizadas- Innovar con la tecnología- Priorizar, planificar y gestionar resultados con las herramientas - Adaptar tecnologías a diferentes contextos

Crítica Implica el desarrollo de una conciencia, actitud y valores, el desarrollo del juicio para evaluar y tomar decisiones efectivas frente a diversas situaciones en la red.

- Acceder y buscar información en línea - Analizar y evaluar la credibilidad y confiabilidad de las fuentes.- Comprender los efectos de la tecnología y las consecuencias so-

ciales- Proteger dispositivos y contenido digital- Comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales- Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias

Social Abarca el desarrollo del sentido de pertenencia a una comunidad global, la visión multicultural, la participación en redes y la comunicación en el eco-sistema digital.

- Interactuar a través de una variedad de dispositivos y aplicaciones- Crear colaborativamente y compartir contenido - Utilizar tecnologías para el trabajo en equipo y procesos colabora-

tivos de co-construcción y co-creación- Administrar la tecnología de manera que promueva el bien públi-

co y proteja la sociedad, el medio ambiente y los ideales demo-cráticos.

- Desarrollar una conciencia multiculturalEmocional Comprende la gestión

de las emociones, el pro-pio comportamiento y la construcción de relacio-nes saludables en red

- Establecer metas de aprendizaje, planificar el logro de esas metas.- Administrar el tiempo y el esfuerzo de forma independiente- Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales- Proteger la salud y el bienestar: evitar riesgos para la salud y las

amenazas al bienestar físico y psicológico- Aplicar normas de comportamiento en las interacciones virtuales

Proyectiva Favorece la innovación, la conciencia de habitar en entornos y situaciones complejas y dinámica-mente cambiantes.

- Conocer y utilizar un proceso de diseño deliberado para generar ideas, probar teorías, crear artefactos innovadores o resolver pro-blemas auténticos a través de las TIC

- Expresar ideas complejas mediante el uso de una variedad de ob-jetos digitales como visualizaciones, modelos o simulaciones.

- Anticipar escenarios y proyectar las consecuencias y el impacto potencial de hacer una cosa sobre otra

en riesgo la vida y la seguridad integral de la persona. Es esencial reconocer el rostro humano detrás de la máqui-na y considerar que una persona puede ser afectada a dis-tancia con un solo clic. Esto implica obrar bien, ejercer el rol de ‘buen samaritano’ con la información. Es decir, ser aquella persona que ayuda al otro combatiendo la desin-formación, siendo responsable con los contenidos que llegan a nuestras pantallas, como parte de ese camino constante hacia la búsqueda de la verdad como persona y como sociedad.

Page 15: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 15

Urgências e desafios atuais para a comunicação

popular e comunitária na era digital

munitária nesta “era digital”, quando tempos consciência de que a comunicação supõe, em alguma medida, a pro-ximidade, a confiança e o encontro fecundo entre a expe-riência do sujeito que narra e comunica e a do sujeito que lê, escuta ou vê o conteúdo da comunicação recebida. No entanto, não podemos fingir ou ignorar que as pessoas e seus modos de ser e conviver estão se modificando muito rapidamente na contemporaneidade. A comunicação foi uma das primeiras realidades a serem atingidas e trans-formadas por sucessivos tsunamis impactantes das tec-nologias digitais.

A crescente revolução tecnológica em curso, suscita-da com o advento da Internet e das mídias digitais, com

g Edward Guimarães1

Não é tarefa simples pensar criticamente as urgências e os desafios atuais para uma comunicação popular e co-

1 Teólogo leigo, trabalha com a educação, universitária e popular, é assessor das CEBs, da catequese, pastorais sociais, movimentos e organizações populares. Professor do Departamento de Ciências da Religião da PUC Minas, onde atua como secretário executivo do Observatório da Evangelização. É doutor em Ciências da Religião pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas), é mestre em Teologia pela Faculdade Jesuíta de Filosofia e Teo-logia (FAJE), onde cursou o bacharelado em Teologia e Filosofia; é licenciado em Filosofia, pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Membro da Sociedade de Teologia e Ciências da Religião (SOTER), do grupo Emaús e da Comunidade Bremen.

A comunicação entre pessoas cumpre a sua missão quando se pauta pela verdade, supera distâncias e ig-norâncias, aproxima os corações, promove o respeito e a escuta mútua, suscita o diálogo e a partilha das experiências, cria vínculos de amizade, compromete com a busca da justiça e a construção coletiva da paz.

João Batista Libanio, SJ (1932-2014)

Comunicador comunitario de la radio “Popular Canindeyu”, Paraguay

Foto

: Car

los G

onca

lvez

Page 16: de las personas donde están y como son”

16 • PUNTO DE ENCUENTRO

suas intrincadas redes sociais virtuais e inúmeros recur-sos para se trabalhar o conteúdo da comunicação, está a construir diariamente outra realidade social e cultural. A realidade virtual, de forma muito rápida e intensa, pene-trou e transformou todos os âmbitos da vida em socieda-de. Não se trata apenas de uma presença nova no meio de nós. O virtual está gestando algo inédito e surpreenden-te, muito diferente do que até então conhecíamos, vivía-mos e utilizávamos.

Tudo é afetado. Dos nossos processos de construção da identidade pessoal e coletiva, passando por nossas re-lações familiares, comunitárias, sociais, religiosas e cul-turais, até os nossos modos de aprender, de apreender a realidade, de trabalhar e de criar. Alterou inclusive nossas percepções do mundo e nossos horizontes de sentido. De modo que podemos afirmar que, no contexto atual, é praticamente impossível alguém conseguir viver sem ser afetado, em alguma medida, ou ficar indiferente aos sucessivos impactos do universo digital. E isso, inclusive, para quem dele é marginalizado e excluído ou mesmo, voluntariamente, dele se marginaliza e exclui.

O que há de positivo ou negativo, de possibilidades e de ameaças na “era digital” para a comunicação? Aqui não podemos ser ingênuos no julgar, no acolher ou no recha-çar. Mas antes de encararmos de frente este necessário discernimento, reflitamos sobre o que está emergindo, da comunicação e para a comunicação, da experiência trans-formadora e longa deste contexto de pandemia em que todos estamos.2

I - A pandemia acelerou processos e explicitou urgências e desafios velhos e novos

O contexto vivido de pandemia da COVID-19, reali-dade que nos assola e que faz tantas vítimas – só no Brasil já são mais de 532 mil mortos –, trouxe exigências de iso-lamento social sanitário. Para muitos significou concreta-mente assumir o limite imposto do “ficar em casa” e res-ponder a este desafio adaptando-se ao trabalhar, estudar, relacionar e rezar “sem sair de casa”. Neste caso, dizendo concretamente, assistimos a uma busca acelerada por acolher e se apropriar das inúmeras possibilidades dis-ponibilizadas pela revolução digital. Isso significou para muitas pessoas, empresas, meios de comunicação, es-colas e religiões simplesmente a busca de se adaptarem, mais rapidamente, à situação que já vinha acontecendo de forma crescente e a passos largos antes da pandemia: uma decidida entrada para valer na “era digital”.

2 ORLOWSKI, Jeff. O dilema das redes. Documentário do Netflix, 2020. Neste, especialistas em tecnologia que participaram da criação das maiores empre-sas de tecnologia de comunicação digital e das chamadas redes sociais vir-tuais explicitam os perigosos impactos das redes sociais na democracia e na humanidade como um todo.

Esta foi a realidade de grande parcela da população socioeconomicamente incluída na mesa da dignidade ci-dadã. Homens e mulheres com condições dignas de mo-radia, de emprego ou renda, de educação e de condições financeiras para adquirir computadores, smartphones, contratar bons serviços de internet etc. e rapidamente se adaptarem aos limites impostos e dar respostas criativas para continuar o dinamismo próprio de suas vidas.

No entanto, esta não foi a realidade da maioria da população, de modo especial, dos países do hemisfério Sul: América Latina e Caribe, África, Oriente Médio e Ásia. Países que historicamente foram e continuam a ser explorados e forçados a serem dependentes externa-mente de outros países. Países profundamente desiguais, injustos e divididos, internamente, entre ricos e pobres, incluídos e excluídos das benesses do sistema, em classes sociais definidas por aristocracias que se perpetuam no poder sociopolítico, por etnias que se julgam superioras e tratam a outras como inferiores e, sobretudo, por poder econômico acumulado.

Importa perceber que se a pandemia da COVID-19 atingiu a todos, não afetou e continua a não afetar a todos do mesmo modo, nem na mesma intensidade. Basta uti-lizar como critério objetivo de análise as condições de se manter em um regime de isolamento social sanitário ou, agora, o de acesso à vacina. Os empobrecidos, os invisibi-lizados e indesejados dos grandes centros urbanos – falo daqueles que são condenados a viver em situação de rua, de subemprego e a se manterem afastados ou sitiados nas periferias, aglomerados e favelas ou nos presídios lotados –, os excluídos do acesso à vida digna, da mesa da parti-lha cidadã e dos direitos sociais básicos à moradia, à saú-de, à educação, ao trabalho, à renda digna... foram e estão sendo bem mais agressivamente atingidos.

A pandemia tornou visível, impossível de se esconder debaixo do tapete, a gravidade das contradições provo-cadas e perpetuadas pela perversa desigualdade social. Desigualdade que vem sendo agravada por uma lógica dominante e sistêmica de concentração de renda, de bens e de poder sociopolítico nas mãos de poucos. Tra-ta-se da lógica do sistema hegemônico no atual estágio de desenvolvimento do capitalismo que pode ser carac-

A CRESCENTE REVOLUÇÃO TECNOLÓGICA EM CURSO, SUSCITADA COM O ADVENTO DA INTERNET E DAS MÍDIAS DIGITAIS, COM SUAS INTRINCADAS REDES SOCIAIS VIR-TUAIS E INÚMEROS RECURSOS PARA SE TRABALHAR O CONTEÚDO DA COMUNICAÇÃO, ESTÁ A CONSTRUIR DIA-RIAMENTE OUTRA REALIDADE SOCIAL E CULTURAL.

Page 17: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 17

terizado como “neoliberal de dupla face”: uma financis-ta, especulativa e perversamente improdutiva e outra agroindustrial, extrativista e terrivelmente destrutiva e antiecológica.

É muito triste, mas eticamente necessário, encarar-mos de frente a situação que estamos vivendo. A pan-demia de COVID-19 não é a única pandemia entre nós. Há “outros vírus” bem mais agressivos e mortais que o COVID-19. Parcela muito significativa da população dos países pobres, injustos e desiguais, vem sendo diariamen-te ameaçada pela pandemia do vírus da indiferença so-cial; pela pandemia do vírus da banalização da vida e do descarte de pessoas pobres e indesejáveis; pela pandemia do vírus da miséria e da fome; pela pandemia do vírus da ganância e da corrupção que anula a responsabilidade social do Estado e destrói as políticas públicas de defesa da vida; pela “;pandemia do vírus do desemprego e da uberização do trabalho; pela pandemia do vírus da vio-lência contra os direitos humanos, a dignidade dos povos originários e quilombolas, da violência contra os jovens negros da periferia, a dignidade da mulher e dos que se assumem LGBTQI+; pela pandemia do vírus do racismo estrutural, do patriarcalismo ancestral; pela pandemia do vírus que, em nome do lucro, destrói de forma crescente

o equilíbrio de nossa Casa comum... São muitas “pande-mias” que precisam ser combatidas para que a vida seja o nosso bem maior e, assim, podemos avançar na busca do bem viver.

No contexto atual, muitas pessoas sobrevivem excluí-das da cidadania e do que é básico para ter uma vida dig-namente humana. Vivem sem acesso à moradia, à saúde, à educação, ao trabalho, à segurança alimentar e social, ao transporte digno, ao lazer... Hoje, surge o fenômeno do analfabetismo digital que caracterizam aqueles que estão fora da Internet, das mídias e tecnologias digitais, o que torna ainda mais grave e violenta a situação de exclu-são social que já vivem.

É claro que há muitas reações contrárias, tanto no nível local quanto global, a toda essa trágica situação de contínua ameaça à dignidade da vida. Há movimentos e organizações populares – regionais, nacionais e interna-cionais – comprometidas com as “vacinas necessárias” para inibir ou neutralizar as diversas pandemias. Lutas

que precisam ser conhecidas, visibilizadas e potenciali-zadas em grande medida pela comunicação eticamente responsável e comprometida com a dignidade da vida. Para “outra humanidade possível” precisamos bem mais que o já existe, precisamos inclusive, como aponta o papa Francisco em sua Encíclica Social Fratelli Tutti, de pensar uma governança internacional e uma boa política para a nossa “aldeia global”.3 Mas essa questão foge aos estreitos limites desta reflexão.

Reflitamos, agora, um pouco mais sobre a comunica-ção popular e comunitária na era digital.

II - Urgências e os desafios para uma comunicação popular e comunitária na era digital

Uma tarefa sempre inconclusa é pensarmos critica-mente sobre o que entendemos por comunicação e, no caso, comunicação social, popular e comunitária. Há exigências éticas básicas irrenunciáveis que não podem ser olvidadas. Isso porque a comunicação está na base da construção dos vínculos sociais entre as pessoas ou em sua destruição. Não há vínculos comunitários verdadei-ros sem a mediação de uma boa comunicação entre as pessoas neles envolvidas. Cuidar de uma boa comuni-cação, nesse sentido, é cuidar da vida e da dinâmica da vida na família, no trabalho, na religião, enfim, na vida em sociedade.

Dizer isso quando sabemos que a maioria os grandes meios e as empresas que gerenciam a comunicação social – Internet, TV, rádios, jornais, agências de notícias etc. – estão concentrados nas mãos de grupos poderosos e que os utilizam mais para defender e fazer valer seus interes-ses e pontos de vista do que buscar a verdade e defender a dignidade da vida, explicita alguns dos maiores desafios de nosso tempo. Dentre estes podemos enfatizar: Como elaborar marcos regulatórios participativos, locais e glo-bais, capazes de democratizar o acesso de todos e um gerenciamento ético coletivo dos meios de comunicação social? Como defender a liberdade de imprensa e, simul-taneamente, cuidar da formação da consciência crítica e da corresponsabilidade no controle social na era digital? Como dar vez e voz aos excluídos e seus movimentos po-pulares e ecoar seus gritos pela dignidade da vida? Como neutralizar os impactos, coibir e impedir o uso de fake-news, bem como de outros crimes virtuais e garantir o direito de defesa das vítimas inocentes?

Tais desafios se tornam urgentes quando temos cons-ciência do grau de manipulação e de instrumentalização

3 PAPA FRANCISCO. Encíclica social Fratelli Tutti. Sobre a fraternidade e a amizade social. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html. Acesso em julho de 2021.

A PANDEMIA TORNOU VISÍVEL, IMPOSSÍVEL DE SE ES-CONDER DEBAIXO DO TAPETE, A GRAVIDADE DAS CON-TRADIÇÕES PROVOCADAS E PERPETUADAS PELA PER-VERSA DESIGUALDADE SOCIAL.

Page 18: de las personas donde están y como son”

18 • PUNTO DE ENCUENTRO

perversa e cada vez mais violenta do uso das mídias ditais no contexto atual. Cunha-se inclusive expressões como ciberguerra, guerra digital, guerra híbrida, guerras de quinta geração.4

Penso que a prática da comunicação popular e comu-nitária tem algo precioso a nos ensinar. Quanto mais pró-xima da vida das pessoas estão os meios de comunicação social – jornais e rádios comunitárias, canais de TV lo-cais, sites, redes sociais, grupos virtuais etc. e sua produ-ção e acesso, mais se consegue avançar no necessário cui-dado ético humanista. O distanciamento, o anonimato,

4 Cf. EMPOLI, Giuliano da. Os engenheiros do Caos. São Paulo: Vestígio, 2019. Neste livro, o autor analisa como as Fake News, as teorias da conspiração e as tecnologias de algoritmos estão sendo utilizados para espalhar uma verda-deira cultura do ódio, o medo e até mesmo influenciar eleições ou ameaçar as democracias de diversos países.

o desenraizamento da notícia, da informação, da mensa-gem comunicada – local de produção, autoria, intenções e objetivos etc. – favorece, ao contrário, os interesses es-cusos, a manipulação e o falseamento comprometedor intencional da verdade.

Uma experiência positiva tem sido a criação dos con-selhos populares, com processos avaliativos críticos e au-tocríticos, seja do serviço prestado, seja de controle da qualidade técnica, da linguagem e da autenticidade da comunicação apresentada. Outra experiência significava é a criação de ferramentas de autocontrole com os ob-servatórios – Observatório da Imprensa, da comunica-ção nas mídias digitais, da violência urbana, da violência contra os povos indígenas, da violência contra os direitos humanos, do agronegócio, das favelas, das juventudes, da evangelização etc. – bem como de canais de verificação rápida da autenticidade de uma notícia, informação ou mensagem.5

Precisamos afirmar categoricamente que não há co-municação autenticamente humana sem algum nível de encontro entre as pessoas, de proximidade afetiva e de interação entre o emissor e o receptor do conteúdo co-

5 Cf. OBSERVATÓRIO DA IMPRENSA. Disponível em: <http://www.observato-riodaimprensa.com.br/>. Acesso em julho de 2021; OBSERVATÓRIO DA EVAN-GELIZAÇÃO. Disponível em: <https://observatoriodaevangelizacao.wordpress.com/>. Acesso em julho de 2011.

O analfabetismo digital torna ainda mais grave e violenta a situação de exclusão social.

Foto

: Int

erne

t

PARA “OUTRA HUMANIDADE POSSÍVEL” PRECISAMOS BEM MAIS QUE O JÁ EXISTE, PRECISAMOS INCLUSIVE, COMO APONTA O PAPA FRANCISCO EM SUA ENCÍCLICA SOCIAL FRATELLI TUTTI, DE PENSAR UMA GOVERNANÇA INTERNACIONAL E UMA BOA POLÍTICA PARA A NOSSA “AL-DEIA GLOBAL”

Page 19: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 19

municado. Mais ainda, sem um mínimo de experiência de empatia, do colocar-se no lugar do outro, da troca de papeis, do “ora eu falo, ora eu escuto”; sem aquele “vin-de e vede”, enquanto compromisso com o despertar para a busca e a própria experiência da verdade, de que nos fala o papa Francisco em sua mensagem deste ano para o 55º Dia Mundial de Comunicação Social.6 A comunica-ção humana autêntica, precisamos dizer, acontece sem-pre entre sujeitos que se reconhecem enquanto tal. Isso precisa ser melhor cuidado nesta “era digital”, na qual as tecnologias permitem, pelo virtual, encurtar distâncias, aproximar os olhos e os ouvidos de realidades, situa-ções e pessoas que estão geograficamente distantes. Mas também podem ser utilizadas para manipular e enganar aqueles que recebem a comunicação. Outra experiência significativa tem sido a criação de rodas de conversa e mi-nicursos que oferecem ricas oportunidades às pessoas de conhecerem os bastidores e o instrumental de produção da comunicação, de modo especial, com as tecnologias digitais. Esse recurso amplia a consciência crítica e o empodera as comunidades para exercer maior controle diante de manipulações.

A guisa de conclusão

Termino esta reflexão fazendo com uma chamada de atenção e um alerta com pretensões de abrir uma boa roda de conversa. Há uma relação estreita entre comu-nicação e educação crítica e autocrítica que precisa ser refletida. O melhor meio de garantir uma boa comuni-cação é a defesa de uma educação pública crítica e auto-crítica de qualidade. Quando se garante a todos, no nível familiar, escolar, religioso, societário, um acesso amplo e para todos a uma educação de qualidade, cria-se meca-nismos de autonomia, de empoderamento e de autorre-gulação popular.

Com educação crítica e autocrítica, abrem-se os olhos, as pessoas se tornam melhores. Passam a ter mais

6 PAPA FRANCISCO. Mensagem do papa Francisco para o LV Dia mundial da co-municação social. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/messages/communications/documents/papa-francesco_20210123_mes-saggio-comunicazioni-sociali.html. Acesso em julho de 2021.

QUANTO MAIS PRÓXIMA DA VIDA DAS PESSOAS ESTÃO OS MEIOS DE COMUNICAÇÃO SOCIAL – JORNAIS E RÁ-DIOS COMUNITÁRIAS, CANAIS DE TV LOCAIS, SITES, RE-DES SOCIAIS, GRUPOS VIRTUAIS ETC. E SUA PRODUÇÃO E ACESSO, MAIS SE CONSEGUE AVANÇAR NO NECESSÁRIO CUIDADO ÉTICO HUMANISTA.

autoestima e a ser mais exigentes em todos os níveis con-sigo mesmas e com os outros. Passam a ser mais sensíveis e atentas ao nível ético na defesa coletiva de seus direitos e cumprimento de seus deveres.

Referências

EMPOLI, Giuliano da. Os engenheiros do Caos. São Paulo: Vestígio, 2019.

OBSERVATÓRIO DA EVANGELIZAÇÃO. Disponí-vel em: <https://observatoriodaevangelizacao.wordpress.com/>. Acesso em julho de 2011.

OBSERVATÓRIO DA IMPRENSA. Disponível em: <http://www.observatoriodaimprensa.com.br/>. Acesso em julho de 2021.

ORLOWSKI, Jeff. O dilema das redes. Documentário do Netflix, 2020.

PAPA FRANCISCO. Encíclica social Fratelli Tutti. Sobre a fraternidade e a amizade social. Disponí-vel em: https://www.vatican.va/content/fran-cesco/pt/encyclicals/documents/papa-frances-co_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html. Acesso em julho de 2021.

PAPA FRANCISCO. Mensagem do papa Francisco para o LV Dia mundial da comunicação social. Disponível em: https://www.vatican.va/content/francesco/pt/messages/communications/docu-ments/papa-francesco_20210123_messaggio--comunicazioni-sociali.html. Acesso em julho de 2021.

La desinformación es un problema que puede vulnerar los derechos

Foto

: cicc

ac.or

g

Page 20: de las personas donde están y como son”

20 • PUNTO DE ENCUENTRO

«Ven y lo verás» (Jn 1,46).Comunicar encontrando a las personas donde están y como son

Queridos hermanos y hermanas:

La invitación a “ir y ver” que acompaña los primeros y emocionantes encuentros de Jesús con los discípulos, es también el método de toda comunicación humana auténtica. Para poder relatar la verdad de la vida que se hace historia (cf. Mensaje para la 54.a Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 24 enero 2020) es nece-sario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabi-do” y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre nos sorprenderá en cualquier aspecto. «Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te lle-ne de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean», aconsejaba el beato Manuel Lozano

“Desgastar las suelas de los zapatos”, para encontrar a las personas donde están y como son

Foto

: Int

erne

t

Garrido1 a sus compañeros periodistas. Deseo, por lo tanto, dedicar el Mensaje de este año a la llamada a “ir y ver”, como sugerencia para toda expresión comunicativa que quiera ser límpida y honesta: en la redacción de un periódico como en el mundo de la web, en la predicación ordinaria de la Iglesia como en la comunicación política o social. “Ven y lo verás” es el modo con el que se ha co-municado la fe cristiana, a partir de los primeros encuen-tros en las orillas del río Jordán y del lago de Galilea.

Desgastar las suelas de los zapatos

Pensemos en el gran tema de la información. Opinio-nes atentas se lamentan desde hace tiempo del riesgo de

1 Periodista español, que nació en 1920 y falleció en 1971; fue beatificado en 2010.

Mensaje del Santo Padre Franciscopara la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Page 21: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 21

un aplanamiento en los “periódicos fotocopia” o en los noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investiga-ción y del reportaje pierden espacio y calidad en benefi-cio de una información preconfeccionada, “de palacio”, autorreferencial, que es cada vez menos capaz de inter-ceptar la verdad de las cosas y la vida concreta de las per-sonas, y ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad. La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos”, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones.

Si no nos abrimos al encuentro, permaneceremos como espectadores externos, a pesar de las innovacio-nes tecnológicas que tienen la capacidad de ponernos frente a una realidad aumentada en la que nos parece estar inmersos. Cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían.

Esos detalles de crónica en el Evangelio

A los primeros discípulos que quieren conocerlo, des-pués del bautismo en el río Jordán, Jesús les responde: «Vengan y lo verán» ( Jn 1,39), invitándolos a vivir su re-lación con Él. Más de medio siglo después, cuando Juan, muy anciano, escribe su Evangelio, recuerda algunos de-talles “de crónica” que revelan su presencia en el lugar y el impacto que aquella experiencia tuvo en su vida: «Era como la hora décima», anota, es decir, las cuatro de la tarde (cf. v. 39). El día después —relata de nuevo Juan— Felipe comunica a Natanael el encuentro con el Mesías. Su amigo es escéptico: «¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?». Felipe no trata de convencerlo con razo-namientos: «Ven y lo verás», le dice (cf. vv. 45-46). Na-tanael va y ve, y desde aquel momento su vida cambia. La fe cristiana inicia así. Y se comunica así: como un cono-cimiento directo, nacido de la experiencia, no de oídas. «Ya no creemos por lo que tú nos dijiste, sino porque no-sotros mismos lo hemos oído», dice la gente a la Sama-ritana, después de que Jesús se detuvo en su pueblo (cf. Jn 4,39-42). El “ven y lo verás” es el método más sencillo para conocer una realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario en-contrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance.

Gracias a la valentía de tantos periodistas

También el periodismo, como relato de la realidad, requiere la capacidad de ir allá donde nadie va: un movi-miento y un deseo de ver. Una curiosidad, una apertura, una pasión. Gracias a la valentía y al compromiso de tan-tos profesionales —periodistas, camarógrafos, monta-dores, directores que a menudo trabajan corriendo gran-des riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado. Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecie-ran: un empobrecimiento para nuestra humanidad.

Numerosas realidades del planeta, más aún en este tiempo de pandemia, dirigen al mundo de la comunica-ción la invitación a “ir y ver”. Existe el riesgo de contar la pandemia, y cada crisis, sólo desde los ojos del mundo más rico, de tener una “doble contabilidad”. Pensemos en la cuestión de las vacunas, como en los cuidados médicos en general, en el riesgo de exclusión de las poblaciones más indigentes. ¿Quién nos hablará de la espera de cura-ción en los pueblos más pobres de Asia, de América Lati-na y de África? Así, las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas contra el COVID.

Con los pobres siempre como los últimos y el dere-cho a la salud para todos, afirmado como un principio, vaciado de su valor real. Pero también en el mundo de los más afortunados el drama social de las familias que han caído rápidamente en la pobreza queda en gran parte escondido: hieren y no son noticia las personas que, ven-ciendo a la vergüenza, hacen cola delante de los centros de Cáritas para recibir un paquete de alimentos.

Oportunidades e insidias en la web

La red, con sus innumerables expresiones sociales, puede multiplicar la capacidad de contar y de compartir: tantos ojos más abiertos sobre el mundo, un flujo conti-nuo de imágenes y testimonios.

La tecnología digital nos da la posibilidad de una in-formación de primera mano y oportuna, a veces muy útil: pensemos en ciertas emergencias con ocasión de las cuales las primeras noticias y también las primeras comunicaciones de servicio a las poblaciones viajan pre-cisamente en la web. Es un instrumento formidable, que nos responsabiliza a todos como usuarios y como con-sumidores. Potencialmente todos podemos convertir-nos en testigos de eventos que de otra forma los medios

Page 22: de las personas donde están y como son”

22 • PUNTO DE ENCUENTRO

tradicionales pasarían por alto, dar nuestra contribución civil, hacer que emerjan más historias, también positivas. Gracias a la red tenemos la posibilidad de relatar lo que vemos, lo que sucede frente a nuestros ojos, de compartir testimonios.

Pero ya se han vuelto evidentes para todos también los riesgos de una comunicación social carente de con-troles. Hemos descubierto, ya desde hace tiempo, cómo las noticias y las imágenes son fáciles de manipular, por miles de motivos, a veces sólo por un banal narcisismo.

Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el ins-trumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los con-tenidos. Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del con-trol que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. Todos estamos llamados a ser testi-gos de la verdad: a ir, ver y compartir.

Nada reemplaza el hecho de ver en persona

En la comunicación, nada puede sustituir completa-mente el hecho de ver en persona. Algunas cosas se pue-den aprender sólo con la experiencia. No se comunica, de hecho, solamente con las palabras, sino con los ojos, con el tono de la voz, con los gestos. La fuerte atracción que ejercía Jesús en quienes lo encontraban dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, de sus actitudes y también de sus silencios. Los discípulos no escuchaban sólo sus palabras, lo miraban hablar. De hecho, en Él —el Logos encarnado— la Palabra se hizo Rostro, el Dios invisible se dejó ver, oír y tocar, como escribe el propio Juan (cf. 1 Jn 1,1-3). La palabra es eficaz solamente si se “ve”, sólo si te involucra en una experiencia, en un diálogo. Por este motivo el “ven y lo verás” era y es esencial.

Pensemos en cuánta elocuencia vacía abunda tam-bién en nuestro tiempo, en cualquier ámbito de la vida pública, tanto en el comercio como en la política. «Sabe hablar sin cesar y no decir nada.

Sus razones son dos granos de trigo en dos fanegas de paja. Se debe buscar todo el día para encontrarlos y cuan-do se encuentran, no valen la pena de la búsqueda»2. Las palabras mordaces del dramaturgo inglés también valen para nuestros comunicadores cristianos. La buena nue-va del Evangelio se difundió en el mundo gracias a los encuentros de persona a persona, de corazón a corazón. Hombres y mujeres que aceptaron la misma invitación: “Ven y lo verás”, y quedaron impresionados por el “plus”

2 W. Shakespeare, El Mercader de Venecia, Acto I, Escena I.

de humanidad que se transparentaba en su mirada, en la palabra y en los gestos de personas que daban testimonio de Jesucristo. Todos los instrumentos son importantes y aquel gran comunicador que se llamaba Pablo de Tarso hubiera utilizado el correo electrónico y los mensajes de las redes sociales; pero fue su fe, su esperanza y su caridad lo que impresionó a los contemporáneos que lo escucha-ron predicar y tuvieron la fortuna de pasar tiempo con él, de verlo durante una asamblea o en una charla indivi-dual. Verificaban, viéndolo en acción en los lugares en los que se encontraba, lo verdadero y fructuoso que era para la vida el anuncio de salvación del que era portador por la gracia de Dios. Y también allá donde este colaborador de Dios no podía ser encontrado en persona, su modo de vivir en Cristo fue atestiguado por los discípulos que enviaba (cf. 1 Co 4,17).

«En nuestras manos hay libros, en nuestros ojos he-chos», afirmaba san Agustín3 exhortando a encontrar en la realidad el cumplimiento de las profecías presentes en las Sagradas Escrituras.

Así, el Evangelio se repite hoy cada vez que recibimos el testimonio límpido de personas cuya vida ha cambia-do por el encuentro con Jesús. Desde hace más de dos mil años es una cadena de encuentros la que comunica la fascinación de la aventura cristiana. El desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

Señor, enséñanos a salir de nosotros mismos,y a encaminarnos hacia la búsqueda de la verdad.Enséñanos a ir y ver,enséñanos a escuchar,a no cultivar prejuicios,a no sacar conclusiones apresuradas.Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir,a tomarnos el tiempo para entender,a prestar atención a lo esencial,a no dejarnos distraer por lo superfluo,a distinguir la apariencia engañosa de la verdad.Danos la gracia de reconocer tus moradas en el mundoy la honestidad de contar lo que hemos visto.

Roma, San Juan de Letrán, 23 de enero de 2021, Vigi-lia de la Memoria de San Francisco de Sales.

Francisco

3 Sermón 360/B, 20.

Page 23: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 23

Avanzando en el camino de la formación de los Embajadores

Laudato Si’: Culmina el primer semestre del programa

La primera cátedra a cargo del profesor Ricardo Al-varenga (SIGNIS Brasil), estableció el punto de inicio del programa con la materia Bases para una pastoral de la comunicación social con perspectiva ecológica, donde los alumnos identificaron y establecieron vínculos entre la comunicación social y la iglesia católica mediante el análisis y discusión de diversas lecturas asignada por el docente.

Liderazgo comunicacional para la construcción de la casa común sería la segunda materia a cargo de las profe-soras María José Centurión (SIGNIS Paraguay) y Solan-ge Di diego (SIGNIS Argentina) quienes de forma activa compartieron su visión sobre las teorías del liderazgo co-munitario orientado a la implantación de la Laudato SI complementado con lectura y análisis sociales realizados por los estudiantes cada semana.

El tercer turno correspondería al P. Beiker Martínez (Venezuela) con la cátedra La conciencia ecológica lati-noamericana en el magisterio de Francisco donde definiría mediante diversos análisis varias de las encíclicas del Papa Francisco respecto al tema ecológico y donde los estudian-tes plantearían mediante ensayos, propuestas de publica-ciones en redes sociales discusiones su visión del tema.

Captura de pantalla del Acto Inaugural del Programa de Formación, Comunicación y Ecología

Créd

ito: S

IGNI

S ALC

g Gustavo Ponne*

Llegamos al final del primer semestre del Programa de Estudios Avanzados (PREA) de Espiritualidad y Pas-toral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica impulsado por la alianza entre SIGNIS Venezuela y SIG-NIS ALC Joven, y el presente informe pretende destacar algunas experiencias tras la ejecución.

Cuatro Materias, Cuatro Puntos de Vista

Recordemos algunos puntos importantes. Este pro-

grama fue impartido de forma virtual en la plataforma Aula Digital de la Universidad Católica Andrés Bello, pero con la particularidad que los sábados, los estudian-tes podrían tener una sesión síncrona de dos horas con sus profesores, por lo que, cada profesor dejaba las asig-naciones de la semana que los alumnos debían realizar para poder interactuar en los encuentros sabatinos.

* Miembro de SIGNIS Venezuela y coordinador académico del Programa de Es-tudios Avanzados (PREA) de Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica.

Page 24: de las personas donde están y como son”

24 • PUNTO DE ENCUENTRO

Y el semestre cerraba con la cátedra Gerencia de proyectos de pastoral de medios de comunicación so-cial donde el profesor Gustavo Ponne (SIGNIS Ve-nezuela) hizo un recorrido por medios de comunica-ción tradicionales y digitales presentando y unificando criterios de uso y beneficios así como el análisis de diversos proyectos de Derechos Humanos, objetivos globales y pactos mundiales y permitiendo a los es-tudiantes realizar diversas propuestas y proyectos, in-dividuales y grupales, sobre las problemáticas de sus sociedades y posibles soluciones en formatos para Re-des Sociales, Blogs, podcast y audiovisuales, sentando las bases para los proyectos finales del siguiente semestre.

Saliendo de la zona de confort

Entre el uso de estrategias tecnológicas actuales

y el uso con conciencia a través de la producción de instrumentos comunicacionales que propician la trans-formación en positivo de la sociedad, los estudiantes en este primer semestre reconocen que la experiencia ha sido gratificante y enriquecedora, ya que los docentes les sacaron de sus zonas de confort para que se en-frentaran a las realidades que viven en sus regiones y al mismo tiempo aprender sobre la situación actual de las otras zonas donde viven sus compañeros.

En un semestre donde en el mundo hubo diversos con-flictos y específicamente en nuestra región latinoamerica-na hubo diversas circunstancias como las acaecidas en Co-lombia o Cuba, como si se tratase de una gran familia, los estudiantes mantenían el contacto con sus compañeros mediante la plataforma WhatsApp, permitiéndoles estar al tanto de primera mano de todo lo que ocurría y apoyán-dose académicamente cuando la situación lo ameritaba.

Invitación y representación de altura Durante este semestre el 30 de abril, los docentes Ma-

ría José Centurión, Solange Didiego y Gustavo Ponne, tuvieron una participación como ponentes durante el Foro sobre el Pacto Educativo Global, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Red de Univer-sidades Católicas de América Latina y el Caribe, donde destacaron la importancia de este programa, siendo el único sobre Laudato SI orientado a la comunicación y sus beneficios a corto, mediano y largo plazo por su enfo-que comunitario.

Manteniendo altas las expectativas.

El domingo 31 de Julio, culminó oficialmente el pri-

mer semestre y desde ya, los participantes tienen altas expectativas del próximo periodo y algunos ya comien-zan a pensar e idear sus proyectos finales basados en los aprendizajes del semestre que apena culmina.

Se espera que los proyectos comunitarios plantea-dos por estos jóvenes comunicadores, den pie a diversas iniciativas en las distintas asociadas SIGNIS, generando impacto positivo y diversas oportunidades de desarrollo en la región.

Vale la pena destacar que, desde ya, la Universidad Católica Andrés Bello y el Instituto de Teología para Re-ligiosos hace el llamado para las inscripciones para la se-gunda Cohorte del programa de estudios avanzados de Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica, invitando a las asociadas SIGNIS y sus miembros a inscribirse y participar del desarrollo de este programa.

E N M A R C H A P R O G R A M A D E F O R M A C I Ó NE N R A D I O C O M U N I T A R I A Y C I U D A D A N A

Las voces y los rostros de Latinoamérica y El Caribe, diversas, alegres, festivas y, sobre todo, llenas de esperan-za, se expresaron, escucharon y vieron en el acto inau-gural del Programa de Formación de Producción para una Radio Comunitaria y Ciudadana. El programa de apertura contó con la participación de alrededor de 150 participantes en la sala virtual de ZOOM, y otros cientos que siguieron el acto a través de las redes sociales.

El Programa de Formación es promovido por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, con el apoyo de ALER y CIESPAL, y apunta a capacitar a cerca de 100 jóvenes co-municadores de 11 países del continente.

En su intervención de inauguración, el presidente de SIGNIS ALC y coordinador general del proyecto de for-mación, Carlos Ferraro, hizo un recuento de todo el pro-ceso de organización del programa y el apoyo que recibió de parte de entidades de cooperación y organizaciones fraternas, especializadas en el campo de la comunicación, como ALER y CIESPAL.

Según dijo, el programa tiene “fuentes de inspiración en el pasado de América Latina, como Monseñor Leoni-das Proaño, de Ecuador, Monseñor Angelelli, de Argen-tina o de Monseñor Romero, San Romero, de El Salva-dor, quien además es el Patrono de SIGNIS”, cuyas voces señalan que “ese es el camino que tenemos que seguir,

Page 25: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 25

Reunión virtual del Consejo Consultivo de Radio de SIGNIS ALC

Créd

ito: S

IGNI

S ALC

un camino que está vinculado con la denuncia de la ine-quidad, de la injusticia que viven los pueblos en distintos contextos; personas que han dado su vida, personas que no podemos dejarlas de lado y que tienen que ser como una luz encendida permanentemente”.

Previamente, el presidente de la Junta Directiva de ALER, el comunicador salvadoreño Leonel Herrera, destacó que el programa esté orientado a la formación de jóvenes, “que son los artífices del presente y el futuro”. También consideró importante que el grupo de facilita-dores y facilitadoras provienen de experiencias valiosas de comunicación ciudadana y comunitaria, y que el pro-grama combine la formación política y técnica.

Así también, la Directora general de CIESPAL, la co-municadora ecuatoriana Gissela Dávila, felicitó por el programa de formación “porque tiene su base en el com-partir y valorar que ya tiene la gente”, como proponía el gran suscitador de la comunicación popular, el pedagogo brasileño Paulo Freire. “Sabemos que todos traemos di-versas experiencias y procesos de trabajo comunitario y

comprometido por esta otra comunicación, que va a ser la garantía para que se haga un curso de capacitación que cambie las propuestas”.

Luego del acto inaugural se compartió un panel que analizó la vigencia de la radio y la importancia de una ra-dio virtual comunitaria y ciudadana.

Radio web de SIGNIS ALC tendrá el nombre de RadioLío

RadioLío será el nombre que identifique a la emiso-ra en línea que SIGNIS ALC pondrá al aire en las pró-ximas semanas, como parte del programa de formación en producción de radio en el que participan 95 jóvenes comunicadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Cuba, México, Paraguay, Colombia, Panamá, Venezuela y República Dominicana. El programa de formación en producción para una radio comunitaria y ciudadana se propone fortalecer las capacidades educomunicativas de los jóvenes comunicadores/as del equipo de la radio lati-noamericana en línea de SIGNIS ALC, que busca contri-buir a la transformación y justicia social.

Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC; Gissela Dávila, directora de CIESPAL y Leonel Herrera, presidente de ALERen la inauguración del programa de formación en radio

Créd

ito: S

IGNI

S ALC

Page 26: de las personas donde están y como son”

26 • PUNTO DE ENCUENTRO

El nombre de la nueva radio web se decidió en la reu-nión del Consejo Consultivo de SIGNIS ALC que reú-ne a los presidentes de las Asociadas Nacionales de los países participantes en el programa de formación y los coordinadores de los grupos de los jóvenes participantes del curso de formación que arrancó a mediados de abril de 2021 y se extenderá hasta diciembre.

En la reunión del Consejo Consultivo, que se llevó a cabo el sábado 19 de junio de 2021, los participantes es-cogieron el nombre de RadioLío, que fue una de las tres propuestas finalistas de un proceso de selección de entre más de una docena de nombres que postularon los jóve-nes cursantes y las asociadas de SIGNIS.

RadioLío

En la justificación del nombre seleccionado se destacó el llamado que hiciera el papa Francisco a los jóvenes ar-gentinos que participaron en la Jornada Mundial de la Ju-ventud en julio de 2013, cuando en la Catedral de San Se-bastián de Río de Janeiro, les hizo un llamado a que vivan su fe activamente, pidiéndoles que hagan lío. En la ocasión les expresó de forma literal: “Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la

Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quie-ro lío en las diócesis, quiero que se salga afuera… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos.”

Desde entonces la expresión “hacer lío” tomó la con-notación de salir, de desacomodarse para servir, que es lo que se propone la nueva radio web, que tiene el objetivo de “Promover procesos de transformación de la realidad social para la construcción de sociedades justas e iguali-tarias, mediante la formación de comunicadora-es com-prometida-os en la producción y difusión de contenidos pluralistas, inclusivos, que promuevan la paz, la justicia, la solidaridad con las comunidades latinoamericanas”.

En efecto, el proyecto de la radio de SIGNIS ALC lle-va consigo el propósito de que la radio salga afuera, a las calles, a las realidades de vida que necesitan ser comunica-das e iluminadas, por lo que, desde el nombre de la radio, RadioLío, se busca provocar a las y los jóvenes comunica-dores para que piensen y hagan una radio desacomodada y que proponga procesos de transformación social.

Créd

ito: I

nter

net

“... Quiero lío en las diócesis, quiero que salgan afuera,que la Iglesia salga a la calle; la Iglesia católica no es una ONG”

Page 27: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 27

A S O C I A D A S

ARGENTINA

A pesar de las limitaciones impuestas por la pande-mia, SIGNIS Argentina continuó trabajando con proyec-tos creativos para ir al encuentro de los desafíos de este tiempo inédito.

Proyecto Cine Mundo Chico

Para las nuevas actividades del Proyecto Cine Mundo Chico, surgió la necesidad de enfatizar el aspecto de las fuentes educomunicativas del mismo, por este motivo, se diseñaron jornadas de auto-capacitación para los agen-tes que desarrollarán las acciones, así como a todos los miembros de la Asociada que deseen sumarse.

En cuatro encuentros, y bajo la consigna: “todos aprendemos de todos” los agentes compartieron las ca-racterísticas y objetivos de cada uno de las siete activida-des a desarrollarse, y también reflexionarán y debatirán sobre las líneas principales de lo que conforma nuestra cosmovisión institucional, con sus ejes transversales: Educomunicación, El Buen Vivir, la Comunicación para la Paz, y las guías orientadoras de nuestra acción: las en-cíclicas Fratelli Tutti y Laudato Sí. Contaremos con la co-laboración de Fernando Ruiz (Perú) y Adalid Contreras (Ecuador)

Finalizada esta etapa, cada equipo desarrollará en ter-ritorio los siguientes proyectos:

1. Talleres virtuales de Alfabetización digital y audiovi-sual para docentes de primaria (Gustavo Winkler y Adrián Baccaro).

2. Programas de acciones múltiples de inclusión digital familiar (Isabel Gatti y Miguel Monforte).

3. Talleres de recepción y creación audiovisual (Celeste Scalise y Ana Mansilla Quevedo).

4. Redes de difusión y comunicación (Fernanda Tron-coso, Adrián Baccaro y Ana Mansilla Quevedo).

5. Ciclos de Cine Debate (Lidia Greco y Natalia Segura)6. Capacitación en Cinematografía (Maximiliano Su-

biela y Adrián Baccaro).7. Taller de producción audiovisual digital (Gustavo

Winkler y Elisa Vidal).

Diez años CONACAI

SIGNIS Argentina participa desde los inicios de la creación del Consejo Asesor de la Comunicación Audio-visual y la Infancia, CONACAI, institución que cumplió diez años promoviendo los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias. La celebración del ani-versario se cumplió a través de una reunión por Zoom.

SIGNIS Argentina es una de las organizaciones que participa como consejera, a través de Adrián Baccaro e Isabel Gatti, vocal y presidenta de SIGNIS Argentina, respectivamente. Junto a ellos, estuvieron presentes Elisa Vidal y Miguel Monforte, también miembros de la Co-misión Directiva de SIGNIS Argentina. Este involucra-miento en políticas públicas permite compartir con otras instituciones y referentes del sector la experiencia de tra-bajo con niños, niñas y adolescentes que SIGNIS lleva adelante desde hace varios años.

SIGNIS Argentina en los Festivales de cine

En marzo se llevó a cabo el BAFICI, Festival Interna-cional de cine independiente de Buenos Aires. Esta edi-ción se desarrolló online. Los jurados: Pamela Alemán (Canadá), Oscary Henning (Venezuela) y Marcelo Fer-nández (Argentina) otorgaron el premio SIGNIS a Mari, film argentino de Adriana Yurkovich y Mariana Turkiehy y una Mención Honorífica a El amor dentro de la cámara (Brasil) de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov

En abril se desarrolló el Festival La Mujer y el cine (online). Contó con el apoyo institucional y la difusión por parte de SIGNIS Argentina.

En mayo se llevó a cabo, en modalidad virtual, ARFE-CINE Festival Internacional de Cine Religioso, organi-zado por Pablo De Vita, miembro de SIGNIS Argentina. En el marco del Festival, se produjo el lanzamiento in-ternacional del documental Jorge Novak, Siclum Após-tol, de Adrián Baccaro, avalado por SIGNIS y realizado

Jornada virtual de autocapacitación de SIGNIS Argentina

Créd

ito: S

IGNI

S Arg

entin

a

Premiación del Jurado SIGNIS en el BAFICI 2021

Créd

ito: S

IGNI

S Arg

entin

a

Page 28: de las personas donde están y como son”

28 • PUNTO DE ENCUENTRO

Agência de Notícias SIGNIS I

Produzir e disponibilizar à Igreja no Brasil – a come-çar dos veículos de comunicação que com ela se identifi-cam – e à sociedade brasileira um noticiário diário, con-teúdo jornalístico informativo e opinativo com foco em temas eclesiais e sua especial relação com a realidade so-cial, política, econômica, cultural e religiosa nacional, la-tino-americana e mundial. Esse é o principal objetivo da Agência de Notícias SIGNIS, um projeto da Associação Católica de Comunicação SIGNIS Brasil cujas ativida-des têm início em junho. A iniciativa objetiva ainda dis-ponibilizar espaço para as vozes de uma Igreja profética que, tanto denuncia tudo aquilo que contradiz a constru-

BRASIL

gracias al Fondo Leandro Lanzotti para comunicadores católicos, organizado por SIPCA TV

Al final del mes de mayo y principios de junio se rea-lizó el Festival de derechos Humanos (DERHUMALC). La modalidad fue Online. El jurado integrado por Ana Mansilla Quevedo, Elisa Vidal y Miguel Monforte pre-mió el film Érase una vez en Venezuela. Congo Mirador, de Anabel Rodríguez Ríos. Y menciones a Madre Luna de Daysi Urbano (Ecuador) y La vocera de Luciana Kaplan (México)

En junio, la Universidad Nacional de San Martín or-ganizó las Jornadas Comunicacionales en Clave de Gé-nero, en modo virtual. El jurado, constituido por Mónica Amaré, Celeste Scalise, y Adrián Maglieri, otorgó dos menciones:

Primera mención: Sacar la voz: Mujeres en luchaSegunda mención: La ventolera. Medios de comuni-

cación.

SIGNIS Argentina Radio

Las radios del Proyecto Radio de SIGNIS Argentina están en permanente contacto, más allá de la pandemia

de coronavirus. Las situaciones de producción y eco-nómicas se han complicado, es el denominador común. Agradecen el apoyo que se ofrece a través del proyecto de SIGNIS Argentina. Se ha impulsado la participación de miembros y adherentes en el concurso promovido por el desk internacional. Desde nuestra asociada se han pre-sentado seis producciones.

Miembros de SIGNIS Argentina participan en proyectos de SIGNIS ALC

Embajadores de Laudato Si: Programa de posgrado virtual, de formación en Comunicación y Ecología Inte-gral: Participan: Emiliano Futej, Emanuel Manganelli y Lucas Mirabet.

Radio Web: es una radio virtual en red digital en la que participan 11 países de Latinoamérica. Abarca un año de formación y otro de producción. El objetivo es la integración regional de las asociadas participantes. Parti-cipan por SIGNIS Argentina: Sofia Prediger, Andrés Tia-go, Franco Javier Hornus, Javier Villanueva, María Belkys y Julián Toyos.

Créd

ito: S

IGNI

S Br

asil

ção do Reino de Deus quanto anuncia a sua realização, sobretudo mediante narrativas pessoais e coletivas que são testemunho concreto dessa missão.

As atividades principais da nova agência, durante este ano ainda em fase experimental, consistem na produção e difusão de noticiário diário e reportagens especiais semanais (em texto, áudio e vídeo) sobre temas relacio-nados à vida da Igreja. Esse trabalho será realizado pela Equipe de Redação constituída dos jornalistas Luís Hen-rique Marques (editor-chefe), Cleonice Nascimento (re-pórter diária), Karla Maria e Osnilda Lima (repórteres especiais), e o designer Flávio Medeiros. A produção de conteúdo contará ainda com artigos de opinião, elabo-rados por colunistas convidados pela agência. Também os veículos e profissionais associados à SIGNIS Brasil contarão com um espaço para publicar suas produções jornalísticas.

Agência SIGNIS em fase experimental

Nessa fase inicial, o trabalho da Agência SIGNIS se concentrará nas editorias Igreja (Brasil, América Latina e Mundo); Política, Economia e Cultura e suas relações com a Igreja. Diálogo ecumênico, inter-religioso e com pessoas sem referencial religioso são outras possibili-dades de temáticas a serem abordadas na produção de

Page 29: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 29

CHILE

conteúdo da agência. Na sua fase experimental, esse con-teúdo será veiculado gratuitamente pelo portal da SIG-NIS (www.agenciasignis.org.br; a ser lançado em breve), redes sociais (Instagram, Facebook, Twiter e Linkedin) e outros canais, tendo como público-alvo veículos de im-prensa e a sociedade em geral.

Na fase experimental, a equipe da Agência SIGNIS se concentrará em avaliar os efeitos do seu trabalho ao longo desse período, fazendo adaptações conforme as demandas que surgirem, suas possibilidades e, sobre-tudo, a repercussão da sua produção jornalística juntos aos veículos de comunicação e público em geral. Isso será fundamental para a definição das fases seguintes. O pré-lançamento oficial da Agência de Notícias SIGNIS está previsto para acontecer durante o Mutirão Brasileiro de Comunicação, em julho deste ano, o mais importante evento da comunicação eclesial do Brasil.

Curso de Cine Pastoral

Compreender a linguagem audiovisual (cinema e ví-deo) e sua incidência na formação do imaginário coletivo e individual; conhecer a trajetória da Igreja em relação ao cinema e à produção audiovisual; exercitar o senso crítico diante do cinema e vídeo consumido em diferen-tes suportes; e capacitar para a análise e leitura crítica de produções audiovisuais, tendo em vista a prática pastora e evangelizadora. Esses foram os objetivos centrais do Curso de Cine Clube Pastoral, uma iniciativa do Setor

Educomuncação e Pesquisa da SIGNIS Brasil. Gratuito, o curso aconteceu nos quatro sábados do mês de junho, pela plataforma da SIGNIS Brasil no Google Meet.

De acordo com a Ir. Helena Corazza e Ir. Paulo Lima, idealizadores do curso, a iniciativa nasceu com o dese-jo do setor de Educomunicação e Pesquisa da SIGNIS Brasil de oferecer uma oportunidade aos associados da entidade e outros interessados, de retomar a longa cami-nhada das organizações católicas na sua relação com o cinema e o vídeo, a cultura do cinema assistido e discu-tido de forma coletiva, que diz respeito à leitura crítica da produção audiovisual, por meio de uma metodologia adequada, que pode ser aplicada nas diferentes ativida-des pastorais, evangelizadoras e educativas que a Igreja promove hoje. Essa foi uma primeira experiência de mui-tas que poderão surgir daqui para frente.

Luís Henrique Marques(secretário da SIGNIS Brasil)

Créd

ito:SI

GNIS

Bra

sil

SIGNIS Chile activa en la crítica cinematográfica

Desde comienzos de 2021 hasta julio, los miembros de SIGNIS Chile siguen ofreciendo a la opinión pública importantes aportes a la crítica cinematográfica, con una evaluación crítica y en valores de aproximadamente tre-cientas veintiséis (326) películas provenientes de todos los países del mundo.

SIGNIS Chile, en sintonía con el postulado de la misión institucional de SIGNIS de “colaborar con pro-fesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar nuestra cultura a través de valores cristianos y artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación”, continúa ofreciendo sus comentarios sobre varias producciones cinematográficas del ámbito comercial y que se proyectan a través de diversas plata-formas.

Adicionalmente, los miembros de SIGNIS Chile producen también un programa radiofónico semanal en

Radio María, además que sus comentarios aparecen tam-bién difundidos en otras plataformas electrónicas.

Nuestros miembros son:

Jackie Olivo.: Diplomada en Historia y Estética del Cine en la Escuela de Cine - Secretaria Ejecutiva de SIG-NIS Chile.

Carlos Correa Acuña: Pdte. del Círculos de Críticos de Chile, Director de Orquesta, Editor de nuestra página.

Alejandro Caro: Psicólogo, empresario, representante de SIGNIS Chile ante el directorio de SIGNIS ALC.

Juan Pablo Donoso: Periodista, Profesor Titular U. de Chile -Facultad de Artes, dramaturgo y director de Tea-tro, Cine y TV - Pdte. de SIGNIS Chile.

La constancia de nuestra labor ha trascendido las fronteras para muchos seguidores de habla hispana tanto en Latinoamérica, como en Europa y Australia.

Page 30: de las personas donde están y como son”

30 • PUNTO DE ENCUENTRO

CUBA

SIGNIS-Cuba renovó su Junta Directiva

En medio de la crisis sanitaria que vive el mundo, por la pandemia de coronavirus, que exige la adopción de protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico, como medidas para detener la expansión de contagios, los socios de SIGNIS Cuba se reunieron en una Asam-blea General virtual para elegir a la nueva directiva, que regirá la organización católica de comunicadores hasta la Pascua de 2023. La nueva Junta Directiva está confor-mada por: Xavier Carbonell, Presidente; Ana Margarita Pérez Salceda, Vicepresidenta; Rosario Vázquez, Sección de Publicaciones; Jorge Luis Nodal, Sección de Radio; y Manuel A. Rodríguez Yong, Sección de Audiovisuales.

Embajadores Laudato Si’ y Radio Lío

La Asociación Católica Cubana para la Comunica-ción ha sostenido, durante el último semestre, un esfuer-zo de renovación e impacto en su contexto. La participa-ción de miembros jóvenes de SIGNIS Cuba en distintos proyectos regionales (los programas «Embajadores Lau-dato Si’» y «Radio Lío») ha fortalecido sus lazos con SIGNIS ALC.

Seminario en línea de narrativa

En el marco de la conmemoración del Día del Idioma y del Libro, SIGNIS Cuba, con el apoyo de SIGNIS ALC y el Proyecto Académico Humanitas, de la Diócesis de Santa Clara, convocó al seminario en línea de narrativa “El oficio de contar”.

Durante siete semanas, el seminario dio respuestas a las grandes preguntas que plantean las buenas historias: ¿Qué es el narrador? ¿Qué son el tiempo y el espacio? ¿Quiénes son los personajes? ¿Cómo las historias pue-den cambiar el mundo?

Las conferencias fueron impartidas por la plataforma Whatsapp por Xavier Carbonell, presidente de SIGNIS Cuba, y el diseño y edición de los materiales estuvieron a cargo de Elena Nazco Mora, miembro de la asociada cubana.

SIGNIS Cuba en la cobertura de las protestas del 11 de julio

SIGNIS Cuba participó en la cobertura de las protes-tas del 11 de julio y levantó su voz de denuncia, desde todos los niveles de la asociación, de la represión policial que siguió a las manifestaciones. Este fue el escenario en que la asociada emitió el primer número de SIGNIS CUBA, un boletín de noticias y opinión que cuenta con una versión en inglés y un suplemento sobre las protestas.

Gustavo Andújar retornó a la casa del Padre

El 26 de julio último, el comunicador y crítico cine-matográfico Gustavo Andújar, presidente emérito de SIGNIS Cuba, retornó a la casa del Padre.

El comunicador cubano fue también vicepresidente y presidente de SIGNIS mundial. La pandemia, el pobre e inestable acceso a Internet, las carencias de orden econó-mico y la censura y vigilancia oficiales son los principales obstáculos contra los que lucha nuestra organización en la isla, en su esfuerzo por comunicar una cultura de paz, verdad y justicia.

Créd

ito: S

IGNI

S Cu

ba

Boletín informativo de SIGNIS Cuba

Page 31: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 31

SIGNIS Ecuador celebró la festividad del patrono de los periodistas

Con una Santa Misa, presidida por el padre Johny Hermida, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episco-pal de Laicos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el domingo 24 de enero, SIGNIS Ecuador celebró la festividad de San Francisco de Sales, patrono de las co-municaciones sociales. “Que seamos capaces de llevar Evangelio, de llevar la Buena Noticia, que tengamos el corazón lleno de la Santa Palabra de Dios y anunciarla con alegría y esperanza”, expresó el padre Johny al ofre-cer las intenciones por todos los comunicadores católi-cos, en especial por los miembros de SIGNIS Ecuador, SIGNIS ALC y del mundo.

El padre Johny, que también es miembro de SIGNIS Ecuador, citó expresiones del papa Francisco que invita y recuerda a no dar por sentado nada y a volver la mira-da, volver “a poner tus pies y a caminar por medio de esa gran ciudad, vuelve a caminar en esa realidad”.

“Que el buen Dios nos ayude a ser buena noticia en su nombre, y que volviendo nuestros pies a hacerlos ca-minar por nuestros senderos llanos y simples de todos los días ahí también le hagamos presente al Señor. Que el Señor nos bendiga y sea para nosotros alegría y espe-ranza”, dijo.

Entre tanto, el presidente de SIGNIS Ecuador, Alexan-der Dávila, hizo una oración especial por los periodistas y comunicadores católicos de Ecuador y América Latina: “Señor, enséñanos a ir y ver, enséñanos a escuchar, a no culti-var prejuicios; que seamos luz ante la indiferencia”, expresó.

Promocionales de los talleres de formación de SIGNIS Ecuador

Créd

ito: S

IGNI

S Ec

uado

r

SIGNIS Ecuador desarrolla un programa de formación

Desde el lunes 22 de marzo, a partir de las 18h00, SIGNIS Ecuador dio inicio a un amplio programa de formación virtual, en jornadas periódicas bimensuales, en las que se abordan diversos temas relacionados con el cine, la radio, las artes visuales y los medios digitales. El programa de formación es impulsado por el área joven de SIGNIS Ecuador como parte de un proceso preparatorio al Encuentro Nacional de Comunicadores Católicos que se cumplirá en octubre de este año 2021.

El objetivo de este Programa de Formación es fortale-cer la formación y capacitación de los comunicadores de SIGNIS Ecuador y de todas aquellas personas vinculadas

a espacios y procesos de comunicación. Adicionalmente, se busca promover, a través de la formación, una cultura de paz y brindar a los participantes herramientas teóricas y prácticas para perfeccionar el trabajo comunicacional.

Los talleres incluyen una jornada teórica y otra prácti-ca, en modalidad virtual, que se transmite en vivo a través de las cuentas de redes sociales de SIGNIS Ecuador.

El primer taller teórico, que se desarrolló el 22 de marzo, abordó el tema del cine, como herramienta de co-municación y transformación. Contó con la facilitación del comunicador ecuatoriano Serafín Ilvay, la productora audiovisual Amanda Robalino (Ecuador) y el productor argentino Adrián Baccaro. Entretanto, la jornada prác-tica estuvo a cargo del educomunicador FernandoRuiz

ECUADOR

Page 32: de las personas donde están y como son”

32 • PUNTO DE ENCUENTRO

(Perú) y del cineasta Miguel Monforte (Argentina). El segundo taller, que se llevó a cabo en mayo, fue sobre el podcast como herramienta de comunicación y trans-formación y contó con la dirección del radialista y do-cente universitario Armando Grijalva (Ecuador), Lizet Prieto (Colombia), Nico Granada (Paraguay) y Natalia Gómez (Colombia).

Conversatorio reflexiona sobre la comunicación que sale al encuentro de las personas

En el marco de la celebración de la 55° Jornada Mun-dial de las Comunicaciones Sociales, la Asociación Cató-lica de Ecuador, SIGNIS Ecuador, conjuntamente con el Colegio de Periodistas de Cotopaxi, realizaron un con-versatorio en el que se reflexionó sobre la comunicación que sale al encuentro de las personas. El diálogo se llevó

a cabo el viernes 14 de mayo, desde las 18h00 (hora de Ecuador) a través de la plataforma ZOOM y fue trans-mitido en vivo por la página de Facebook de SIGNIS Ecuador.

El conversatorio contó con la participación de la co-municadora Anamaría Rodríguez, responsable de comu-nicación de la Pastoral Social, Cáritas y de la Conferen-cia Episcopal de Colombia; el periodista Víctor Gómez, Director de Radio Sucumbíos; la comunicadora Dayana Ortiz, presidenta del Colegio de Periodistas Profesiona-les de Cotopaxi; el comunicador y docente universitario Eduardo Guerrero y la docente de la Universidad Técni-ca de Cotopaxi, Lorena Álvarez.

El diálogo giró en torno al mensaje del papa Francis-co para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2021, «Ven y lo verás» ( Jn1,46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son.

SIGNIS Ecuador celebró su 18° aniversario

Con expresiones de felicidad y aliento para que SIG-NIS Ecuador siga caminando en la misión de promover una comunicación que contribuya a «la transformación y construyendo un mundo más justo, humano y solida-rio», los comunicadores católicos de Ecuador intercam-biaron una serie de mensajes para saludar el 18° aniver-sario de su fundación. La asociada nacional de SIGNIS, la Asociación Católica de Comunicación de Ecuador, SIGNIS Ecuador, fue fundada el 23 de mayo de 2003.

En un mensaje que compartió el Directorio de SIG-NIS Ecuador en su grupo de Whatsapp y en su página de

Facebook se expresa el agradecimiento «a todas las per-sonas de buena voluntad que desde sus distintos espacios vinculados al quehacer de la comunicación en nuestro país han contribuido al bien-transformar de nuestras co-munidades y el fortalecimiento de nuestra asociada».

«Que esta mayoría de edad sea un buen motivo para renovar nuestro compromiso al servicio de una comuni-cación solidaria que fomente una auténtica cultura del encuentro y promueva una vida más digna para todos y todas», agrega la nota.

Así también, varios socios y socias de SIGNIS Ecua-dor, tanto como amigos y organizaciones fraternas, expre-saron su saludo y felicitación por este nuevo aniversario.

Encuentro virtual por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021

Créd

ito: S

IGNI

S Ec

uado

r

Page 33: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 33

SIGNIS México celebra Asamblea y elige vicepresidenta

El 13 de febrero de 2021, SIGNIS México celebró su Asamblea Ordinaria 2021 con la definición de diversos asuntos que inciden en la funcionalidad de la organiza-ción como la elección de su vicepresidencia interina tras el fallecimiento de su titular, Carlos Valles, en octubre pasado, y la consulta para la creación de un Secretariado Ejecutivo para desarrollar las tareas permanentes. En el primer rubro, la Asamblea depositó su confianza en Bea-triz González para conducir este servicio.

La Asamblea fue realizada de manera virtual debido a las restricciones de movilidad y reunión provocadas por la pandemia de COVID-19; de esta manera pudieron participar medio centenar de miembros activos de SIG-NIS México localizados en diversas ciudades del país.

La Eucaristía de apertura de la Asamblea fue presi-dida por el sacerdote Luis García Orso SJ, asesor ecle-siástico de SIGNIS, quien recordó a los comunicadores cristianos la doble responsabilidad de “encontrar a las personas dónde están y cómo son” mientras se sostiene la esperanza ante el escepticismo.

MÉXICO

Asamblea virtual de SIGNIS México

Créd

ito: S

IGNI

S M

éxico

García Orso recordó el mensaje del papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones So-ciales (2021) y reiteró la invitación a los comunicadores a servir “allí donde la gente está, como está, desde su pro-pia realidad, sin exclusiones… un comunicador cristiano debe encontrarse con todas las culturas”.

Responsabilidad ciudadana y elecciones es tema del diálogo SIGNIS Talks

La mañana del viernes 7 de mayo, desde las 09h00, se llevó a cabo el conversatorio en línea SIGNIS Talks, organizado por SIGNIS México, con la finalidad de refle-xionar sobre el proceso electoral 2021 y la responsabili-dad ciudadana.

El encuentro en línea “Elecciones 2021 Reflexiones sobre responsabilidad ciudadana” contó con la participa-ción de la Directora ejecutiva de Asociación Nacional Cí-vica Femenina AC y consejera distrital electoral INE jun-ta 07 Ciudad de México, Guadalupe Arellano; Monseñor

Víctor Alejandro Aguilar Ledezma, Obispo Auxiliar de Morelia y Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos de la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM.

Evangelización y Comunicación Digital se dialogó en SIGNIS TALKS México

“Visión SIGNIS de la Comunicación Digital” es el tema del encuentro de SIGNIS México que se llevó a cabo el viernes 2 de julio, desde las 09h00 (hora de Mé-xico). El encuentro virtual es parte del ciclo de reuniones mensuales que promueve la asociada de SIGNIS en Mé-xico, para analizar con sus socios diferentes temáticas so-bre comunicación y la misión comunicadora de la Iglesia.

En el encuentro se contó con la participación del padre P. Anthony Le Duc, miembro del Departamento Digital de SIGNIS, representante ante el Dicasterio de Comunicación del Vaticano y Pamela Alemán, Secreta-ria de los Departamentos de Comunicación de SIGNIS, quienes se refirieron a la visión de la comunicación di-

Page 34: de las personas donde están y como son”

34 • PUNTO DE ENCUENTRO

Promocional de SIGNIS TALKS México

Créd

ito: S

IGNI

S M

éxico

PERÚ

Cine Comunitario

En su intervención, Javier Portocarrero explicó la identidad institucional de SIGNIS y el compromiso de comunicar “esperanza en medio de la oscuridad que nos acompaña y dentro de esas linternas que se prenden en muchos lugares está Chacchando sueños, por los que SIGNIS Perú se suma a este encuentro”.

Javier Portocarrero, presiedente de SIGNIS Perú en el VII Encuentro de Cine Comunitario

Créd

ito: S

IGNI

S Pe

El presidente de APC SIGNIS Perú, Javier Porto-carrero, participó en el VII Encuentro Latinoamericano de Cine Comunitario, “Chacchando sueños”, que se lle-vó a cabo virtualmente el 21 de febrero de 2021.

El Encuentro de Cine Comunitario se lleva a cabo desde hace siete años y SIGNIS Perú se sumó a esta ini-ciativa desde la edición 2021.

gital, desde la perspectiva SIGNIS, Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

Adicionalmente, intervinieron Javier Rodríguez La-bastida, Director de Comunicación en la Arquidiócesis Primada de México, quien expuso sobre las “Estrategias

digitales para la evangelización”; mientras tanto, Silvia del Valle, fundadora y directora de Flor y Canto, dialogó sobre la “Construcción y gestión exitosa de un canal de YouTube”.Presidente de APC SIGNIS Perú participó en Encuentro de

Page 35: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 35

PARAGUAY

APC-SIGNIS Perú participa en proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial

Comunicadores en Escucha es el tema del diálogo organizado por la Asociación de Comunicadores Cató-licos APC SIGNIS PERÚ, en el marco del proceso de Escucha en camino a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, que prepara el CELAM.

La primera de dos reuniones se llevó a cabo el sábado 17 de julio, de 18h00 a 20h00, a través de la plataforma de ZOOM.

Según explicó el presidente de APC-SIGNIS Perú, Javier Portocarrero, el diálogo es “un esfuerzo por cami-nar, junto a otros comunicadores, rumbo a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe”.

En la primera sesión se dialogó tomando como punto de partida tres preguntas:- ¿Qué dolores nos causa la comunicación hoy en AL?

¿Por qué se dan esos dolores?- ¿Qué nos dice la Iglesia sobre los desafíos de la comu-

nicación?- ¿Cómo podemos ayudar a construir una comunica-

ción distinta o mejor?

La sesión se llevó adelante, luego de una introduc-ción, en grupos para finalmente compartir los aportes en una plenaria.

El diálogo se propuso reflexionar sobre la Comunica-ción: desafíos y compromisos, en el camino a la Asam-blea Eclesial.

La segunda jornada de diálogo y escucha se llevó a cabo el sábado 24 de julio.

Asamblea General Ordinaria y nueva directiva

En el mes de marzo se llevó a cabo la Asamblea Ge-neral Ordinaria, de manera virtual por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19, con elec-ción de nuevas autoridades para la comisión directiva por el periodo 2021-2023. La misma quedó conformada de la siguiente manera: Omar Bogado (presidente), Marcos Cabaña (vicepresidente), Beatriz Pompa, Sofía Ferreira y Vanessa Rivarola (miembros titulares), Gilberto Sana-bria (miembro suplente), Jorge García Riart (síndico ti-tular) y Luis Chera (síndico suplente).

Radio web SIGNIS ALC

Nueve jóvenes comunicadores, asociados a nuestra entidad, participan del “Programa de formación en pro-ducción para una radio comunitaria y ciudadana”, que lleva al proyecto de “Prendemos la Chispa de la Palabra”, coordinado por SIGNIS ALC e iniciado en el mes de abril de este año. Ellos son: Alejandra Sosa, Araceli Gu-tiérrez, María Belén Galeano, Derlis Navarro, Francisco Jiménez, Laura Meza, Sofía Ferreira y Juan A. Gómez, bajo la coordinación de Luis Chera.

A la fecha, los participantes, que han interactuado con sus pares de once distintos países, se encuentran traba-jando en esta etapa en cuestiones técnicas, como edición de audio y la creación de una radio en línea a través de

una plataforma. Este proyecto radiofónico ya tiene un nombre y es el de “Radio Lío”, nombre bastante signi-ficativo que acuña una palabra del papa Francisco que impactó principalmente en los jóvenes de nuestra región.

“El taller también nos permite mantener contacto entre los integrantes de nuestra organización y conocer así distintas realidades. Es el claro ejemplo de uno de los compañeros de la comunidad indígena La Patria, ubicada en Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, quien a pesar de las precariedades de su comunidad sigue interactuando en la medida que sus posibilidades lo per-miten”, señala Luis Chera.

Encuentros de oración

Jornada de oración por Paraguay

Créd

ito: S

IGNI

S Pa

ragu

ay

Page 36: de las personas donde están y como son”

36 • PUNTO DE ENCUENTRO

En el mes de marzo dimos inicio a lo que llamamos “Unidos en oración por nuestro Paraguay”, para orar, compartir y pedir toda la Luz y el Amor de Dios por la situación de los enfermos de Covid-19 y sus familiares. Se realiza a través de una plataforma digital, con la par-ticipación de asociados y personas interesadas; de hacer una vez a la semana, en los primeros meses, pasamos a una vez al mes. En cada ocasión contamos con el apoyo de sacerdotes, religiosas y laicos de diferentes movimien-tos cristianos, para compartir momentos de alabanzas, agradecimientos, perdón y peticiones, así como escuchar la Palabra de Dios y terminar con oraciones y música.

Embajadores Laudato Si’

Nuestra asociación también está presente en la propuesta formativa para jóvenes denominada Emba-jadores Laudato Sí’, con la participación de Vanessa Rivarola, miembro titular de la comisión directiva. El proyecto, bajo el título de “Programa de Estudios Avan-zados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comuni-cación con Perspectiva Ecológica”, es desarrollado por SIGNIS ALC y SIGNIS Venezuela, junto al Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y la Universidad Cató-lica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela.

“El objetivo es que los participantes conozcan en profundidad todo lo que es el magisterio del papa Fran-cisco, en cuanto a dos importantes temas: la Pastoral de la Comunicación y la Ecología, y conectar a los comu-nicadores jóvenes en América Latina para trabajar sobre estas temáticas y la encíclica Laudato Sí’”, explica Vanessa Rivarola.

El programa se divide en dos semestres: de abril a ju-lio de 2021 y de septiembre a mayo de 2022, en modali-dad 100 % virtual. Los semestres, a su vez, se dividen en módulos, impartidos por educomunicadores latinoame-ricanos, según señala nuestra representante.

Camino a la Asamblea Eclesial

En el marco del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, nuestra asociación organizó un encuentro para reflexionar sobre qué tipo de Iglesia queremos y soñamos, teniendo en cuenta los nue-vos desafíos, a la luz de la V Conferencia General de Apa-recida, los signos de los tiempos y el Magisterio del papa Francisco. Este encuentro se realizó el sábado 10 de julio, a través de una plataforma digital, y dirigido específicamen-te a nuestros asociados, con el apoyo del equipo técnico de la Conferencia Episcopal Paraguaya conformado para tal proyecto. Se leyó in extenso el Documento para el Ca-mino, a fin de responder luego de manera individual a la

Créd

ito: S

IGNI

S Pa

ragu

ay

Reunión virtual de SIGNIS Paraguay con el Cardenal Cristóbal López

Créd

ito: S

IGNI

S Pa

ragu

ay

Guía de preguntas. La lectura estuvo dirigida por Ma. José Centurión, expresidenta de SIGNIS Paraguay y actual vi-cepresidenta de SIGNIS América Latina y el Caribe. Al inicio del encuentro, tuvimos la grata sorpresa de contar con la presencia del cardenal Cristóbal López (foto).

Comunicadores con el Cardenal Cristóbal López

El sábado 24 de julio, tuvo lugar un encuentro vir-tual de comunicadores con el cardenal Cristóbal López, fundador y segundo presidente de SIGNIS Paraguay, quien realizó una gira en nuestro país en el marco de las celebraciones por los 125 años de presencia salesiana en Paraguay. Mons. Cristóbal López habló sobre el “Papel de la comunicación en la evangelización”, del Dios comu-nicador, revelado por su hijo Jesucristo y este, a su vez, revelador de la Buena Noticia. “Como comunicadores, en cualquier área, todo lo que hacemos al servicio de la comunicación es actividad divina. Como cristianos que trabajamos en ese mundo, somos colaboradores y comu-nicadores con Dios. Esto vale mucho. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad, tenemos que prepararnos bien, estar en formación constante. Es un honor y una responsabilidad. Somos los brazos largos de Dios”, seña-ló en otras apreciaciones Mons. Cristóbal, en una jorna-da amena y de gran aprendizaje para todos los comunica-dores presentes.

Page 37: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 37

Presentación oficial de SIGNIS Panamá se realizó el 24 de enero

desarrolló en modalidad virtual y se transmitió en vivo a través de la cuenta youtube de la Arquidiócesis de Panamá.

Participaron como expositores el presidente del Con-sejo de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Panamá, Monseñor Manuel Ochogavía, y, el comunicador Xavier Martínez Brocal, Director de Rome Reports. También intervinieron como invitados especiales el Arzobispo Metropolitano de Panamá, Mon-señor José Domingo Ulloa, y el presidente de SIGNIS ALC, el educomunicador Carlos Ferraro.

En el acto, la presidente de SIGNIS mundial, Helen Osman, presentó un saludo de bienvenida a la asociada panameña, que se integra a la familia de SIGNIS.

Seguidamente se presentó un recuento del proceso histórico de conformación de la Asociación de Comuni-cadores Católicos de Panamá y la agenda de actividades programadas para llevarse a cabo en el presente año, de manera especial en torno a la Jornada Mundial de las Co-municaciones Sociales.

PANAMÁ

Ciudad de Panamá.- El 24 de enero de 2021, con oca-sión de la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores, se rea-lizó la presentación oficial de la Asociación de Comunica-dores Católicos de Panamá, SIGNIS Panamá. El acto se

Presentación oficial de la Asociación de Comunicadores Católicos de Panamá

Foto

: SIG

NIS

Pana

URUGUAY

SIGNIS Uruguay cumplió un año de actividad

El 2 de marzo SIGNIS Uruguay celebró el primer ani-versario de su constitución. La junta directiva, encabeza-da por la Mag. Carla Lima (presidente) y el Lic. Sebas-tián Sansón Ferrari (vicepresidente), realizó un balance positivo de la primera etapa y redobló el compromiso asumido en 2020.

Red Eclesial Acuífero Guaraní y Gran Chaco  El lunes 12 de abril SIGNIS Uruguay participó en una

reunión del inicio de construcción de la Red Eclesial del Acuífero Guaraní y Gran Chaco. A través de la represen-tación de la presidente, la Mag. Carla Lima, se compartió un espacio con los presidentes de SIGNIS Brasil, SIG-NIS Argentina y ACCP SIGNIS Paraguay.

El objetivo fue tener una comisión pequeña, “con la intención de ser diversa en su representatividad y no de-masiado grande”, explicaron desde el CELAM. Sus tareas serían tomar todas las consideraciones que se expresaron en el documento de presentación, responder a las temá-ticas que partirían de un análisis de la realidad correcto e incluyente que permitiera “contemplar las voces de todos los participantes en este espacio”, indicaron.

El encuentro se realizó en el marco del proceso de preparación de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay (CICU) organizó un encuentro virtual para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

La jornada es una práctica cristiana ecuménica de más de 100 años que se desarrolla en enero en el hemis-ferio norte (en torno a la fiesta de la conversión de san Pablo) y en algunos países del hemisferio sur (entre ellos, Uruguay) alrededor de Pentecostés.

La actividad se realizó el 26 de mayo a través de la pla-taforma Zoom, con transmisión en vivo desde la página de Facebook.

Inicio de construcción de la Red Eclesial del Acuífero Guaraní y Gran ChacoFo

to: S

IGNI

S Ur

ugua

y

Page 38: de las personas donde están y como son”

38 • PUNTO DE ENCUENTRO

SIGNIS Uruguay aporta al Proceso de Escucha de la Asam-blea Eclesial de América Latina y el Caribe

Desde inicios de este año y en comunión con las aso-ciadas de SIGNIS del continente, SIGNIS Uruguay co-menzó a participar del Proceso de Escucha de la Asam-blea Eclesial de América Latina y el Caribe, mediante la generación de espacios de reflexión, la divulgación del evento entre sus miembros y otros ámbitos eclesiales y la respuesta del cuestionario guía.

El pasado viernes 2 de julio la junta directiva sesio-nó con el objetivo de poner puntos de vista en común y avanzar en la elaboración de sus reflexiones.

Presidenta de SIGNIS Uruguay expuso en el 8º Encuentro Iberoamericano de Cineclubes

“Escuela, Comunidad y Cineclubismo” es el eje te-mático del 8º Encuentro Iberoamericano de Cineclu-

bes que se desarrolló los sábados 10 y 17 de julio, además del domingo 18. Organizado por la  Federación Inter-nacional de Cine Clubes, el grupo Cine Educación y la Secretaría del grupo Latinoamericano, el evento se de-sarrolló de forma virtual.

La presidenta de  SIGNIS Uruguay, la educomuni-cadora Carla Lima, participó como ponente en la “Mesa 4: Cine Educación: Pre-escolar y Educación Básica”. Lima contó la experiencia del Plan Deni, un proceso de formación audiovisual de niños y adolescentes ante los nuevos modos de comunicación desarrollada por la Ofi-cina Católica del Cine (actualmente SIGNIS, en concre-to desde Uruguay).

Se realizó en espacios formales o informales, en rela-ción con el sistema educativo y la familia. El objetivo ge-neral era fortalecer la relación con la cultura audiovisual en la que se estaba inmerso.

Foto

: SIG

NIS

Urug

uay

Decisivo apoyo de SIGNIS Venezuela al programa Embaja-dores Laudato Si’

VENEZUELA

Programa Embajadores Laudato Si’

Foto

: SIG

NIS V

enez

uela

Con éxito se lleva a cabo el programa de estudios de Posgrado virtual en Espiritualidad y Pastoral de Comu-nicación con Perspectiva Ecológica, “Embajadores Lau-dato Si”, que cuenta con el apoyo decidido de miembros de SIGNIS Venezuela. El programa es impulsado por la

Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Co-municación (SIGNIS ALC), la Asociación de Comuni-cadores Católicos de Venezuela (SIGNIS Venezuela), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Institu-to de Teología para Religiosos (ITER).

En el curso de posgrado participan 30 jóvenes comu-nicadores de 14 países de América Latina y el Caribe –la mayoría miembros de las Asociadas Nacionales de SIG-NIS en América Latina y El Caribe- que recibieron una beca para formarse en Comunicación y Ecología Inte-gral, en base al Magisterio del Papa Francisco y la Encí-clica Laudato Si’.

El seguimiento del programa en Venezuela está a car-go del padre Néstor Briceño (director de Posgrados del ITER y actual presidente de SIGNIS Venezuela), junto con Gustavo Ponne, miembro de SIGNIS Venezuela y coordinador académico del programa de estudios de los Embajadores Laudato Si’.

Page 39: de las personas donde están y como son”

PUNTO DE ENCUENTRO • 39

CARIBBEAN

The latest edition of the Caribbean School for Catholic Com-munications concluded

 The latest edition of the Caribbean School for Catho-

lic Communications  (CSCC) concluded. The organiza-tion is a member of SIGNIS Caribbean, the Association of Catholic Caribbean Communicators.

Since August 2, 2021, 45 participants from all over the English-speaking Caribbean have been trained in the elaboration of creative productions for the different media (audio, video, print and social media). These pro-ductions were based on the most recent documents pub-lished by the Catholic Church: Laudato Si, Fratelli Tutti and Evangelii Guadium.

The training, which was held virtually   for the first time, included various media platforms and storytelling techniques.

Lisa Bhajan (Trinidad and Tobago), current president of SIGNIS Caribbean, second director of SIGNIS ALC (Latin American and Caribbean Catholic Association of Communication) and audiovisual producer, was one of the trainers.

The main mission of the CSS is to form missionary disciples for the digital age. This mission brings together two very important dimensions; missionary discipleship and digital citizens.

“All of us are responsible for the communications we make.

Message from SIGNIS Caribbean president, Lisa Bhajan, for the World Communications Day 2021.

In his World Communication Day Message, Pope Francis tells us that, “All of us are responsible for the communications we make.”

With so many new digitals tools and technical devices at our disposal, each of us has be-come a publisher, a writer, a producer, a photographer…. we can express our emotions with trending gifs and cute smiley--face emojis. We can edit our pics and videos with online Apps. We can become experts on any topic by researching it on Google. We can all be media journalists by simply pressing the record button on our smar-tphones. But, as Pope Francis suggests, this comes with great

responsibility. Once it’s posted there’s no turning back. If we belong to a reputable newspaper or TV network, there are checks and balances in place for proper ethics and standards. But for us, the average amateur wanna-be journalists, its a free-for-all and the effects and repercus-sions of our actions are often simply overlooked. Social media is open to the good, the bad and the ugly.

Pope Francis’s message claims that we are responsible “for the information we share.” We can see and experien-ce many things in life, but the question is, should we sha-re it…because you know how people just love to forward things! But once you share it, it’s in the public domain. The bottom line is, what impact will it have? Will it be positive or negative? How many times have you been embarrassed because you shared a story that turned out to be fake news? It happens to the best of us. So wouldn’t it be a lot safer if we only share what we actually “see” and have witnessed or experienced for ourselves? As Pope Francis says, “All of us are to be witnesses of the truth: to go, to see and to share.”

For us who are involved in Catholic communications, this call “to go” is a difficult task with the limitations of the pandemic but technology allows us to easily connect with others even if we cannot physically go. We can ask people to record their stories on their phones and we can compile them and broadcast them. We can easily ‘see’ another person’s space and hear their situations but the key is to ask the right questions.

Our role as Catholic communicators is to be witnes-ses of the truth using our media platforms to give a voi-ce to those who may otherwise not be heard but also to tell positive everyday miracles that we experience so that “the Gospel comes alive in our own day” and through us we bring life and hope to others.

Virtual training of the Caribbean School for Catholic Communications

Foto

: SIG

NIS

Carib

bean

Page 40: de las personas donde están y como son”

40 • PUNTO DE ENCUENTRO