de la planeación estratégica a la planeación tecnológica

13

Click here to load reader

Upload: abraham-moreno

Post on 06-Dec-2014

3.203 views

Category:

Technology


7 download

DESCRIPTION

De la planeación estratégica a la planeación tecnológica

TRANSCRIPT

Page 1: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=47812408004

RedalycSistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

SÁNCHEZ PRECIADO, DEYCY JANETH;ÁLVAREZ, RICARDO

De la planeación estratégica a la planeación tecnológica. "La búsqueda de ventajas

competitivas sostenibles en un ambiente global"

El hombre y la máquina, Vol. XVII, Núm. 24, enero-junio, 2005, pp. 34-45

Universidad Autónoma de Occidente

Colombia

¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista

El hombre y la máquina

ISSN (Versión impresa): 0121-0777

[email protected]

Universidad Autónoma de Occidente

Colombia

www.redalyc.orgProyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

34 El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

“La búsqueda de ventajas competitivas sostenibles en un ambiente global”

DEYCY JANETH SÁNCHEZ PRECIADO*RICARDO ÁLVAREZ**

De la planeación estratégicaa la planeación tecnológica

Fuente: Deycy Sánchez.

¿Qué tecnologíasestarán disponibles

en el futuro?

¿Qué podemos hacerpara mejorar nuestra

competitividad?

Resumen

El presente artículo describela relación existente entre la pla-neación estratégica de negocios yla planeación tecnológica, me-diante el análisis del papel de lainnovación y la tecnología, a finde caracterizar las dos planeacio-nes. Una vez realizado lo anterior,se profundiza en la planeacióntecnológica como un componen-te final para dar soporte a la pla-neación estratégica de negocios.

Se presentan además, en una pri-mera aproximación, los puntosesenciales en el momento de pro-poner algunos indicadores para laplaneación tecnológica y sus be-neficios en el mejoramiento deprocesos, actualización tecnológi-ca, productividad y competitivi-dad de las empresas. Todo proce-so de planeación tecnológica con-sidera la gestión de conocimien-to como un elemento clave parasu implementación exitosa.

* Especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica, Universidad del Valle. Con estudios de Maestría en Ingeniería Industrial, línea de profundización en gestión dela Innovación Tecnológica, Universidad del Valle. Docente del Departamento de Ciencias Administrativas, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Adminis-trativas de la Universidad del Cauca. [email protected]

** Especialista en Gestión de la Innovación Tecnológica, Universidad del Valle. Director Regional de Aseguramiento Técnico, Latinoamerican Technical Center,Johnson & Jonson. [email protected]

Fecha de recepción:03/02/05 fecha de aprobación:16/03/05

Page 3: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

35El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

Palabras clave: planea-ción estratégica, planeacióntecnológica, innovación,competitividad.

Abstract

This paper aims to des-cribe the relationship bet-ween strategic business plan-ning and technological plan-ning, analyzing the perfor-mance of innovation and te-chnology in order to caracte-rize the two types of plan-ning. Once the relationship isdescribed, we deepen in te-chnological planning as a fi-nal component to support theprocess of strategic businessplanning. Besides we presentan initial approach to themain aspects to proposesome indicators for techno-logical planning and theirbenefits to improve proces-ses, technological updating,productivity and competiti-veness of companies. All te-chnologies planning processconsiders the knowledgemanagement to be a key ele-ment for the successful im-plementation.

Key words: strategicplanning, technological plan-ning, innovation, competiti-veness.

procesos productivos. Esto requie-re un componente práctico, la pla-neación tecnológica, que soporte, enel corto, mediano y largo plazos, laspolíticas y actividades que hacenparte de un plan estratégico. Estaactividad hace parte de la dimensiónmicro de la planeación estratégicay resalta la investigación y desarro-llo, y la gestión de conocimientocomo componentes clave para con-cretar las estrategias de la organi-zación en un contexto altamentecompetitivo.

Planeación estratégicade negocios

La planeación estratégica denegocios es una actividad esencialpara la toma de decisiones en unaorganización, razón por la cual re-quiere el apoyo de otras activida-des igualmente esenciales en el lo-gro de la misión organizacional decualquier compañía que debe en-frentar un alto grado de competen-cia en la globalización actual. LaFigura 1 presenta la importancia dela innovación como elemento quearticula la planeación estratégica, laplaneación tecnológica y la gestiónde conocimiento en una compañía;éstas pueden garantizar un procesodinámico y evolutivo de la planea-ción estratégica de negocios.

La prospectiva como procesotransversal a las actividades descri-tas anteriormente permea a cada unade ellas, permitiéndoles aportar enla construcción colectiva de una vi-sión de futuro para la organizaciónen todos sus ámbitos. Resta, sinembargo, mencionar un factor dife-rencial que pesa sobre las compa-ñías exitosas y aquellas que no loson: la innovación.

Para el propósito de estas re-flexiones se hace necesario cons-truir una nueva definición propiasobre el concepto de innovación,que sea amplia y que incorpore nue-vos productos y procesos al interior

Introducción

El proceso de planeación estra-tégica es ampliamente conocido yya han sido validadas las herramien-tas utilizadas para su desarrollo. Noobstante, se debe incorporar la in-novación en forma explícita comoapoyo para el proceso de generaciónde nuevos productos (bienes y/o ser-vicios), nuevos mercados, nuevasfuentes de suministros, nuevas es-tructuras organizacionales y nuevos

La planeación estratégica de

negocios es una actividad

esencial para la toma de

decisiones en una

organización, razón por la

cual requiere el apoyo de

otras actividades igualmente

esenciales en el logro de la

misión organizacional de

cualquier compañía que debe

enfrentar un alto grado de

competencia en la

globalización actual.

Page 4: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

36 El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

de la organización; esta propuestase daría en los siguientes términos:Innovación es el diseño e implemen-tación de nuevos esquemas organi-zativos (estructuras o métodos dedirección), procesos productivos yproductos (bienes y/o servicios) queson valorados en las organizacio-nes y/o en el mercado. Esto permiteel desarrollo de procesos cíclicos,en donde la innovación en uno delos campos mencionados da origena sucesivas innovaciones en otros.

La innovación puede versecomo un componente integral de laestrategia de negocios de una com-pañía que por ende fortalece el pro-ceso de la creación de ventajas com-petitivas sostenibles que ayudan aampliar el crecimiento y las utili-dades. En los esquemas actuales seda relevancia a la competitividadcomo un resultado del trabajo deinnovación en las compañías.

Porter define la competitividadcomo “[...] la producción de bienesy servicios de mayor calidad y demenor precio que los competidoresdomésticos e internacionales, (y)

que se traduce en crecientes bene-ficios para los habitantes de unanación al mantener y aumentar losingresos reales1 [...]”.

De acuerdo con lo anterior, lacompetitividad considera la capaci-dad que tiene una compañía de su-perar la demanda del mercado me-diante la gestión de conocimiento yla gestión tecnológica para lograrprocesos de continua innovación.Las organizaciones multinacionalesconsideran que un producto se de-nomina como nuevo por un perío-do de tres años, espacio en el cualdebe originar aproximadamente el35% del valor total de las utilida-des de la compañía. Esto sólo esposible a través de la innovación.

La innovación puede clasificar-se de distintas maneras dependien-do del criterio adoptado. El presen-te artículo tiene en cuenta la pro-puesta de Kuczmarski,2 en donde secitan tres clases de innovaciones:incremental, sustancial y transfor-macional (Figura 2). Los procesosde planeación deben articular estosconceptos con el fin de incorporarinnovación efectiva orientada a losintereses de la organización. En estamedida se pueden tener innovacio-nes incrementales a través de me-joramiento continuo, reduccionesde costos y mejoramiento de pro-ductos, entre otros. Se obtienen in-novaciones sustanciales mediante lasatisfacción del cliente, la genera-ción de nuevos procesos de comer-cialización, la modificación rele-vante de productos, la implementa-ción de nuevas fuentes de suminis-tros, etc. Las innovaciones transfor-macionales resultan cuando se lo-gra alto nivel de satisfacción en elconsumidor, generando nuevos pro-ductos y el desarrollo de nuevosmercados.

Figura 1: Importancia de la innovación como elemento que agrupa la planeación estratégica, laplaneación tecnológica y la gestión de conocimiento en una compañía.

1. Porter Michael, La Ventaja Competitiva de las Naciones, Santafé de Bogotá, Editorial Vergara, 1990, P. 63.

2. Kuczmanrski Thomas, Innovación, Santafé de Bogotá, Editorial McGraw Hill, 1997, P. 25.

Fuente: Ricardo Álvarez

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

Page 5: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

37El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

Figura 2: Tipos de innovación en relación con la satisfacción del cliente y la protección de la ventajacompetitiva.

La Figura 3 muestra en térmi-nos generales las entradas y salidasde un proceso de planeación estraté-gica de negocios, en donde el resul-tado final se presenta usualmente en

Figura 3: Mapa conceptual sobre entradas y salidas de un proceso de planeación estratégica denegocios.

forma de carta de control o “Dashboard”, documento que incluye eldiseño de indicadores que permitanmedir el logro de las variables deinterés y acciones a realizar.

Fuente: Deycy Sánchez

Fuente: Ricardo Álvarez (Adaptación de Thomas Kuczmarski, “Innovación”).

El diseño de estrategias demercado considera cuatro activi-dades agrupadas en dos catego-rías: preactividad y proactividad.La preactividad se centra en de-tectar la posición que tiene la com-

pañía en el mercado, identificar laposición deseada y diseñar la ma-nera de conseguirla. La proactivi-dad por su parte es la que trabajapara obtener lo que se busca (pros-pectiva).

Page 6: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

38 El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

La innovación se analiza deter-minando su impacto, además depercibir su rol en la estrategia delnegocio. La Figura 4 describe cómose articula la estrategia del negociocon la innovación, se plantea unaestrategia de innovación que llevaa una aproximación preeliminar.Tanto la estrategia preeliminarcomo la estrategia de innovaciónestán alineadas con la conservaciónde la ventaja competitiva, creci-miento del mercado y la satisfacciónde los clientes (C.), proveedores (P.)y empleados (E.)

Figura 4: Rol de la innovación en la estrategia de negocios.

Como puede verse, la innova-ción debe ser considerada por losmiembros de las juntas directivascomo una de las estrategias clavepara obtener el éxito esperado en losmercados con una proyección depermanencia a largo plazo dentro dela sociedad. La innovación como unarma estratégica, debe ser parte dela planeación estratégica y debe, enprimera instancia, obedecer al linea-miento de la empresa, de tal formaque su implantación como procesoadministrativo sea coherente y estéfielmente alineado con los objetivosestratégicos de los negocios en queparticipa la empresa. Es así como

vemos que la innovación no puedeser considerada como un esfuerzode campañas de ideas creadoras sinningún fin claro y específico orien-tado a los resultados de los nego-cios. Esta práctica es muy comúnen las empresas que están en su pri-mera fase de crear cultura de inno-vación pero que descuidan de pri-mera mano el objetivo real de la in-novación como es crear ventajascompetitivas sostenibles.

En síntesis, la innovación nodebe ser un proceso que no se con-trole, debe ser, por el contrario, unproceso continuo y dirigido a obte-ner resultados específicos en el cor-to, mediano y largo plazos, alinea-do además con la estrategia de ne-gocios.

Cuando se piensa en el papelque juega la innovación en la pla-neación estratégica de mercadosse asocia con el hecho de garanti-zar éxito en el desarrollo de nue-vos productos y mercados. La Fi-gura 5 presenta cómo la estructu-ra de costos, la gerencia de inno-vación y la gerencia del recursohumano, llamada también talentohumano, se integran sistemática-mente en el logro de la innova-ción. La estructura de costos debepropender por bajos costos en to-dos los procesos de la compañía.La gerencia de la innovación crealos espacios para el diseño e im-plementación de productos con altademanda y participación en el mer-cado y nuevos productos. La ge-rencia de recursos humanos anali-za el entorno de trabajo en dondese mueven las personas de la com-pañía, trabajando para brindarlescondiciones de desarrollo profesio-nal y personal, estableciendo iden-tidad corporativa y un clima orga-nizacional apropiado para que lainnovación tenga cabida. Estos fac-tores dan como resultado altas uti-lidades y crecimiento en el preciode las acciones.

Fuente: Kuczmarski.

Page 7: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

39El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

3. Nonaka Ikujiro, La Compañía Creadora de Conocimiento, Harvard Business Revie, 1990, P. 97-98.

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

La relación existente

Abordar la planeación tecnoló-gica requiere una integración deconceptos a través del proceso. LaFigura 6 presenta la secuencia deplaneación que conduce a la gene-ración de un plan tecnológico. Elproceso empieza con la planeaciónestratégica en donde se realiza unexamen interno de la compañía y seconfronta con la situación externa(analizando las características delentorno e incluyendo un análisis dela competencia). Como resultado deesta actividad se determinan unasestrategias, se diseñan los objetivosestratégicos y se plantean proyec-tos con inversiones asignadas quepueden ayudar a cumplirlos.

Una vez se cuenta con un planestratégico se pueden materializarestas estrategias en el área de mer-cadeo o en el campo operacional yse puede plantear el papel de la in-novación en el logro de las ventajascompetitivas deseadas. Cuando setienen las estrategias anteriormentecitadas se pueden articular y orien-tar a través de un plan tecnológico.

Para que un plan tecnológico seaexitoso se deben generar espacios endonde el conocimiento tenga opor-tunidad de pasar de tácito a explícitoy posteriormente a tácito nuevamen-te, de manera que se haga parte delaprendizaje organizacional.3

Figura 5: Fórmula emergente para una innovación exitosa.

En este sentido la planeacióntecnológica depende de la planea-ción estratégica, ya que la maneramás apropiada de recoger el sentirde una organización sobre su desa-rrollo futuro es contar con un pro-ceso de planeación estratégica. To-davía algunas pequeñas y medianasempresas parecen no valorar en for-ma significativa la planeación estra-tégica, de modo que pueden estarlejos de comprender las implicacio-nes de la planeación tecnológica.

Figura 6: Secuencia de procesos de planeación que permiten alimentar el proceso de generación deun plan tecnológico.

Fuente: Kuczmarski.

Fuente: Deycy Sánchez

Page 8: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

40 El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

Planeación tecnológica

La planeación tecnológica es unproceso en el cual se analizan loscomponentes tecnológicos de unsistema y se genera una estrategiatecnológica que determina los linea-mientos con los cuales se diseñaránperfiles de proyectos de I+D. El finde realizar planeación tecnológicaes condensar en proyectos concre-tos las políticas propuestas en la pla-neación estratégica. En la planea-ción tecnológica se realiza un aná-lisis exhaustivo de la tecnología tan-to al interior de la organizacióncomo en el entorno. De acuerdo conlas estrategias adoptadas por la com-pañía se evalúa la pertinencia deorientar dicha estrategia a la adqui-sición, mejoramiento y/o desarrollode diversas tecnologías. Este proce-so requiere un enfoque prospectivoque genere ventajas competitivaspara la organización que se encuen-tra en este proceso.

[...] Pero la tecnología por sísola no se desarrolla ni se gestio-na, se hace necesario planificarla,identificando y evaluando las opor-tunidades y amenazas, tal como sediseñan los planes estratégicos delas empresas. Cuando esto no serealiza, las consecuencias suelenser muy graves. El impacto de latecnología va más allá de las em-presas, aunque algunas parezcanser insensibles a ella en términosde mercados y productos, al perdercapacidad de reacción ante la com-petencia [...].4

En la cita anterior Fidel CastroDíaz manifiesta la necesidad de de-sarrollar una actividad que puedamediar entre la planeación estraté-gica y la adquisición de tecnología.Esto se debe a que en las activida-des cotidianas las compañías pue-den no lograr permear las estrate-gias globales en todos los niveles

de la organización, de modo quequienes tienen competencia para laselección de tecnología podrían notener la información suficiente so-bre las políticas institucionales oquizás no contar con el tiempo pararealizar procesos de análisis inter-no y externo por situaciones coyun-turales en donde hay que elegir tec-nología en forma rápida para darsolución a problemas puntuales ge-neralmente asociados con la produc-tividad en los procesos productivos.

La Figura 7 explica la relaciónexistente entre la estrategia tecno-lógica y el plan tecnológico. El pro-ceso de planeación tecnológica re-quiere información pertinente sobrelas tecnologías que se relacionancon los procesos productivos que sedesarrollan en la compañía; en pri-mer lugar se debe diseñar una es-trategia tecnológica que acuda avarias actividades como: inventa-riar, vigilar, evaluar, enriquecer,optimizar y proteger. Con estos in-sumos se puede efectuar como se-gundo paso el diseño de perfiles deproyectos de I+D que recogen laestrategia y la hacen tangible enactividades de inversión, investiga-ción, transferencia de tecnología,alianzas estratégicas, etc.

La estrategia tecnológica debeexponer con claridad las siguientescategorías de decisiones:

• La distribución del presupues-to destinado a la tecnología en-tre los diversos programas, cla-sificados por líneas de produc-tos o de negocios.

• Las modalidades de acceso a lastecnologías (I+D) interna, com-pra de tecnología externa, etc.,con sus correspondientes presu-puestos.

• La elección de la posición com-petitiva en las diversas tecnolo-

4. Castro Díaz Fidel - Balart. Ciencia, Innovación y Futuro, Barcelona, Editorial Grijalbo, 2000, P. 278.

Page 9: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

41El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

5. Gutiérrez Délmar, Seminario de Ingeniería. Publicaciones Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, 1991, P. 32.

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

gías (líder, seguidor, búsquedade nichos).

• El grado de intensidad en el es-fuerzo tecnológico, que varíadesde una investigación explo-ratoria hasta la plena aplicaciónindustrial.

• El grado de dificultad y de ries-go que varía desde la aplicacióno mejora de tecnologías existen-tes hasta el desarrollo de otrascompletamente nuevas.

A continuación se describen lasactividades que componen el pro-ceso de diseño de la estrategia tec-nológica:

1. Inventariar

Se realiza una descripción de lastecnologías existentes en la organi-zación, se contrastan con un análisisde tecnologías existentes en el en-torno. La clasificación depende deltipo de procesos que se llevan a caboen la compañía. Una clasificaciónapropiada podría considerar tecno-

Figura 7: Elementos considerados en el diseño de la estrategia tecnológica y su relación con un plantecnológico.

Fuente: Deycy Sánchez

logías duras, blandas, medulares,periféricas, empaquetadas, desempa-quetadas, claves y básicas. Duranteesta fase se determina el papel de latecnología en la compañía, enten-diendo esta como una aplicaciónmetódica de conocimientos científi-cos y empíricos para la satisfacciónde las necesidades y demandas dela sociedad. Así concebida, es la ar-ticulación entre los conocimientos ylas necesidades sociales.5

2. Vigilar

La vigilancia tecnológica es unaactividad de monitoreo realizadapara conocer nuevos mercados, pro-ductos, tecnologías (emergentes)que se encuentran en fase de desa-rrollo y que prometen impactar enforma sensible los intereses de laorganización. La actividad anteriores útil para focalizar los esfuerzosen esta vigilancia a aspectos real-mente importantes; esto puede serapoyado por análisis prospectivossobre tecnología.

Page 10: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

42 El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

3. Evaluar

Los resultados de inventariar yvigilar se deben relacionar de ma-nera que se puedan determinar po-sibles líneas de interés o aspectospositivos y negativos de distintasopciones resultantes de la integra-ción de las tecnologías inventaria-das y la vigilancia efectuada. En estafase existen diversas herramientas,como el árbol tecnológico, la ma-triz atractivo tecnológico - posicióntecnológica y la prospectiva tecno-lógica, entre otras.

4. Enriquecer

Se analizan las fortalezas de laorganización para emprender desa-rrollos tecnológicos del tipo que sehan descrito en la evaluación. Se lle-ga a concluir qué tecnologías debenser acometidas en conjunto conotras organizaciones y cuáles pue-den obtenerse con los recursos deque dispone la organización, sinacudir a entes externos.

5. Optimizar

Una vez se determinan fortale-zas y debilidades, en cuanto al de-sarrollo de tecnologías de interéspara la compañía, se detectan algu-nas herramientas que podrían ayu-dar a efectuar este proceso: árboltecnológico dual, análisis de tecno-logías emergentes, cartera de tecno-logías, matriz de posición tecnoló-gica competitiva y madurez de lasactividades de la empresa. En estepunto ya se han seleccionado los as-pectos más importantes para la or-ganización, basándose en las estra-tegias diseñadas en el plan estraté-gico.

6. Proteger

Se determina qué tipo de pro-yectos requerirán medidas legales ofiguras de protección porque repre-sentan una tecnología que puedeagregar valor y diferenciar a la or-ganización de otras que se mueven

en el mismo sector.

Las seis fases expresadas son elcomponente que permite el diseñode la estrategia tecnológica. Estaestrategia debe aplicarse en la for-mulación de los proyectos que con-forman la cartera de proyectos deI+D.

Una cartera de proyectos de I+Des un abanico de proyectos de dis-tinta naturaleza que en conjuntopermiten llegar a un objetivo co-mún. Cada perfil de proyecto esdenominado también plan de nego-cios. El plan de negocios reúne enun documento único toda la infor-mación necesaria para evaluar unnegocio y los lineamientos genera-les para ponerlo en marcha. Presen-tar este plan es fundamental parabuscar créditos, socios o inversoresy sirve como guía para quienes es-tán al frente de la empresa. Los ti-pos de planes de negocios varíandependiendo del criterio que seadopte para este efecto, algunos cri-terios son: área de influencia (loca-les, regionales, nacionales y multi-nacionales), inversión pública (deinfraestructura, en desarrollo indus-trial, en desarrollo social), inversiónprivada (en modernización, en en-sanche), investigación (básica, apli-cada y desarrollo experimental).Para efectos del plan tecnológico adesarrollar se clasificarán los pro-yectos en dos tipos:

• Proyectos de investigación, dedesarrollo e ingeniería relacio-nados con los productos y pro-cesos (capacitación, mejora-miento, investigación, etc.)

• Proyectos de inversión de capi-tal (compra de equipo de ma-nufactura y laboratorio).

Estos proyectos pueden desa-rrollarse a corto, mediano y largoplazos por esta razón se presentauna descripción general del proyec-to, dando espacio a la compañía quelo va a implementar para incorpo-

Page 11: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

43El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

6. Martínez de Ita María Eugenia, El Concepto de Productividad en el Análisis Económico, 2000, P. 2.

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

rar cambios en la medida en que sevan desarrollando en el tiempo. Lousual en un proyecto de I+D es quese aborde la conveniencia estraté-gica, la relación con la estrategiaglobal y tecnológica, objeto de la in-novación y la factibilidad técnico-económica.

Una actividad transversal acualquier proceso de incorporacióno desarrollo de tecnología es la ges-tión de conocimiento; es muy im-portante analizar cómo se gestionaconocimiento en la organización ydeterminar si esta manera será apro-piada una vez se acometa la imple-mentación del plan tecnológico, loque llevará a definir si debe adop-tarse otro modelo o se debe conti-nuar con el que ya está establecido.De esta actividad depende el éxitodel plan tecnológico, la preparaciónde las personas para trabajar connueva tecnología es la oportunidadde lograr los resultados propuestos.

Proceso de construcción devariables e indicadores

El método de planeación tecno-lógica requiere el diseño de varia-bles e indicadores capaces de me-dir los resultados obtenidos. Para laconstrucción de las variables y losindicadores que evidencian la exis-tencia de éstas se pueden tomarcomo base algunos conceptos quepermitan evaluar procesos produc-tivos en términos de la productivi-dad. La productividad refleja el

manejo apropiado de los recursos enuna economía durante la producciónde bienes y servicios. Así pues, laproductividad es la relación entrerecursos utilizados y productos ob-tenidos, denotando la eficiencia conla cual los recursos —humanos,capital, conocimientos, energía,etc.— son usados para producir bie-nes y servicios en el mercado.6

En los sistemas productivos ac-tuales la manera de abordar la cons-trucción de indicadores debe consi-derar diferentes factores como:

• La incidencia de la gestión de co-nocimiento en la productividad.

• Los costos de un proceso pro-ductivo requieren la incorpora-ción del valor agregado quepuede no ser tangible como re-sultado de las habilidades de laspersonas.

• El trabajo en equipo en la gene-ración de innovaciones.

La Tabla 1 presenta algunas va-riables e indicadores propuestos enel presente artículo, su intención esconsiderar los aspectos citados; sinembargo, su carácter es general yrequiere un proceso de desagrega-ción posterior. El interés de presen-tar estas variables radica en la im-portancia de demostrar cómo sepuede determinar en forma tangiblesi un proyecto contenido en el plantecnológico aporta a la productivi-dad de la empresa.

Page 12: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

44 El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo ÁlvarezT

abla

1 D

escr

ipci

ón d

e va

riab

les

e in

dica

dore

s pa

ra m

edir

los

obje

tivos

del

pla

n te

cnol

ógic

o.

Var

iabl

eIn

dica

dor

Fór

mul

aF

uent

e de

ver

ific

ació

n

No.

Uni

d. fa

bric

adas

por

uni

dad

de ti

empo

con

impl

emen

. del

PT

No.

Uni

d. F

ab x

impl

. PT

- No.

Uni

d. fa

b co

n sis

t. tra

d. x

uni

d de

tV

R PT=

VP M

O=

VP C

=

VP M

=

(PP pb

con

PT -

PPpb

sin

PT)

(Insu

mo

C pb co

n PT

- In

sum

o C pb

sin

PT)

(PP pb

con

PT -

PPpb

sin

PT)

(Insu

mo

MO

pb co

n PT

- In

sum

o M

Opb

sin

PT)

(PP pb

con

PT -

PPpb

sin

PT)

(Insu

mo

Mpb

con

PT -

Insu

mo

Mpb

sin

PT)

VP G

=(P

rodu

cció

n N

eta)

(Insu

mos

de f

acto

r Tot

al) x

100

%

VD

S=

(Tie

mpo

de e

sper

a de i

nstru

ccio

nes c

on P

T(T

iem

po d

e esp

era e

stánd

ar p

ara l

a rec

epci

ón d

e ins

trucc

ione

s)

VE M

=

VD

EO=

(Tie

mpo

de e

sper

a del

ope

rario

con

PT)

(Tie

mpo

de e

sper

a está

ndar

por

ope

raci

ón en

cada

lote

)

(UP U

M co

n PT

- U

P U

M si

n PT

)

(UPr

esup

uesta

daU

M co

n PT

- U

Pres

upue

stada

UM

sin

PT)

VE U

HM

=(U

P HM

con

PT -

UP

HM

sin

PT)

(UPr

esup

uesta

daH

M co

n PT

- U

Pres

upue

stada

HM

sin

PT)

VE H

H=

(UP H

H co

n PT

- U

P H

H si

n PT

)

(UPr

esup

uesta

daH

H con

PT -

UPr

esup

uesta

daH

H si

n PT

)

VER

=($

Obten

ido x

$Inv

ertid

o con

PT

- $ O

bten

ido x

$Inv

ertid

o sin

PT)

(Ren

t. Pr

esup

uesta

da co

n PT

- Re

nt. P

resu

pues

tada

sin

PT)

VEF

USD

=(U

Prod

ucid

assd

con

PT -

UPr

oduc

ida sd

sin

PT

(UPr

esup

uesta

dasd

con

PT -

Pres

upue

stada

sd si

n PT

)

(UPr

oduc

idas

sd co

n PT

- U

Prod

ucid

a sd si

n PT

(UEs

tánd

ar si

n de

fect

os)

VEF

GSD

=

Varia

ción e

n el r

endim

iento

en un

idade

s con

la im

pleme

ntació

n de u

n paq

uete

tecno

lógico

Prod

uctos

por u

nidad

de ti

empo

Prod

uctiv

idad p

arcial

de m

ano d

e obr

aCa

mbio

en la

prod

uctiv

idad d

e man

o de o

bra

Prod

uctiv

idad p

arcial

de ca

pital

Prod

uctiv

idad p

arcial

de m

ateria

les

Prod

uctiv

idad g

enera

l

Desp

erdici

o por

sincro

nía

Efici

encia

en lo

spr

oces

os

Efica

cia en

los

proc

esos

Varia

ción e

n la p

rodu

ctivid

ad de

capit

al

Varia

ción e

n la p

rodu

ctivid

ad pa

rcial

de m

a-ter

iales

Varia

ción e

n la p

rodu

ctivid

ad

Varia

ción e

n la e

spera

de in

struc

cione

s para

opera

cione

s sec

uenc

iales

Varia

ción e

n la e

spera

para

culm

inació

n de p

ro-ce

sos a

utoma

tizad

os po

r part

e del

opera

rio

Varia

ción e

n la e

ficien

cia de

los m

ateria

lesem

plead

os co

mo co

nsec

uenc

ia de

la im

ple-

menta

ción d

e un P

T

Varia

ción e

n unid

ades

prod

ucida

s por

hora

homb

re

Varia

ción e

n unid

ades

prod

ucida

s por

hora

máqu

ina

Varia

ción d

e efic

iencia

en la

renta

bilida

d

Varia

ción e

n las

unida

des p

rodu

cidas

lueg

ode

la im

pleme

ntació

n del

PT

Varia

ción

en la

gen

eració

n de

prod

uctos

sin

defec

tos lu

ego d

e la i

mplem

entac

ión de

un PT

Repo

rte de

prod

ucció

n por

lote

en un

perío

doba

se.

Repo

rte de

tallad

o de c

ostos

por lo

te en

un m

is-mo

perío

do ba

se

Repo

rte de

tallad

o de c

ostos

por lo

te en

un m

is-mo

perío

do ba

se

Repo

rte de

tallad

o de c

ostos

por lo

te en

un m

is-mo

perío

do ba

se

Repo

rte de

costo

s por

lote

en un

mism

o perí

o-do

base

Fuen

tes d

e veri

ficac

ión: Ó

rden

es d

e pro

ceso

por l

ote de

fabr

icació

n.

Fuen

tes d

e veri

ficac

ión: Ó

rden

es d

e pro

ceso

por l

ote de

fabr

icació

n.

Repo

rte de

tallad

o de c

ostos

de pr

oces

o

Repo

rte de

tallad

o de c

ostos

de pr

oces

o

Repo

rte de

tallad

o de c

ostos

de pr

oces

o

Repo

rte de

tallad

o de u

tilida

des

Repo

rte de

tallad

o de c

ostos

de pr

oces

o

Repo

rte de

unida

des f

abric

adas

por l

ote

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

x 10

0%

Page 13: De La PlaneacióN EstratéGica A La PlaneacióN TecnolóGica

45El Hombre y la Máquina No. 24 • Enero - Junio de 2005

De la planeación estratégica a la planeación tecnológicaDeycy Janeth Sánchez Preciado • Ricardo Álvarez

Conclusiones

• La innovación impulsa y articu-la las actividades de planeaciónestratégica, tecnológica y degestión de conocimiento, sólode esta manera se puede garan-tizar la permanencia de unacompañía en entornos compe-titivos tan agresivos como losactuales.

• La gestión de conocimiento per-mite preparar a las personas dela compañía para comprender yaportar sus conocimientos en labúsqueda del éxito de los pro-yectos planteados en la carterade proyectos de I+D.

• Existe una relación sinérgicaentre la planeación estratégica,la tecnológica y la gestión de co-nocimiento que tienen comoelemento común la prospectiva,utilizándola con la misma inten-ción pero de distinta manera.

• La innovación es un factor di-ferenciador cuando se aplicanherramientas de planeación es-tratégica y tecnológica.

• Los procesos de planeación tec-nológica requieren de un proce-so previo de planeación estra-tégica sin cuya existencia esimposible de desarrollar.

• Los resultados de un proceso deplaneación tecnológica puedentraducirse en mejoramiento dela productividad, lo que originacompetitividad.

• La planeación tecnológica no serefiere únicamente a la selec-ción de tecnologías de informa-ción sino a todo aquello quepermite a una compañía gene-rar un producto.

• Es importante explorar la poten-cialidad de la planeación tecno-

lógica y su relevancia en lacompetitividad de las organiza-ciones, permitiéndoles perma-necer en el tiempo, aun en lascondiciones actuales de los sis-temas productivos.

Referencias

Kuczmarski Thomas. Innovación. Santaféde Bogotá, Editorial McGraw Hill,1997. 211 p.

Porter Michael. La Ventaja Competitivade las Naciones. Santafé de Bogotá.Editorial Vergara, 1990, 850 p.

Escorsa Pere, Valls Pasola Jaime. Tecno-logía e Innovación en la Empresa.Barcelona, Editorial Alfaomega,2001. 300 p.

Mejía Osorio Francisco Javier; GestiónTecnológica: “Dimensiones y Pers-pectivas”, Editora Guadalupe Ltda.Santafé de Bogotá D.C.

Nonaka Ikujiro. La Compañía Creadorade Conocimiento. Harvard BusinessReview. 1990, 10 p.

Gutiérrez Délmar. Seminario de Ingenie-ría 1016. Oficina de Publicaciones dela Universidad Autónoma de Occi-dente. Santiago de Cali. 1991, 68 p.

Burgelman Robert A., Wheelwright Ste-ven C., Christensen Clayton M.;Strategic Management of Technolo-gy and Innovation, EditorialMcGraw-Hill, Octubre de 2003.

Lientz Bennet, On Time Technology Im-plementation: How to Achieve Im-plementation Success with LimitedTime an Resources, Editorial, Acca-demic Press, 2000.

Teicholz Eric, Ikeda Takehiko, FacilityManagement Technology: Lessonsfrom the U.S. and Japan, EditorialJohn Wiley Sons Inc., 1995.

Castro Díaz Fidel - Balart. Ciencia, In-novación y Futuro. Barcelona. Edi-torial Grijalbo. 2000. 925 p.

Martínez de Ita María Eugenia. El Con-cepto de Productividad en el Análi-sis Económico. 2000.