de l instituto de uiolocia aplicad a - museu nacional - … · consejo superior de investigaciones...

10
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICA S P1IBLICAC10NE S DE L INSTITUTO DE UIOLOCIA APLICAD A TOMO XXI V Publicado en diciembre de 195 6 DIE oilWVESTIlGACIl® 0 ~ INSTIITVTOIm1 E r .IIOWGIIA " APLICADA 1 C1EILO NAAD P . lnst. Biol. Apl . 1 BARCELONA, 1956

Upload: ngothien

Post on 16-Mar-2019

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICA S

P1IBLICAC10NE SDE L

INSTITUTO DE UIOLOCIA APLICAD A

TOMO XXI V

Publicado en diciembre de 1956

DIEoilWVESTIlGACIl®

0 ~

INSTIITVTOIm1 Er.IIOWGIIA "APLICADA 1

C1EILO NAAD

P. lnst. Biol. Apl . 1

BARCELONA, 1956

P. Inst . Biol. Apl .Tomo XXIV, páginas 151 a 159 . 195 6

Un nuevo Mitostoma de los Vosgo s(Opiliones, Nemastomatidae

por

MAR IA RAMBLA

Esta nota ofrece el estudio de una parte del material recogido en e lsector norte de los Vosgos, en el mes de septiembre de 1955, reservandoel resto para otra nota complementaria que será publicada en esta . mismarevista .

Este material es muy escaso, ya que el recorrido por esta zona fu emuy rápido (sólo unas horas de autocar con algunas paradas breves, qu eno nos permitieron dedicar una mayor atención a la recolección de ejem-plares) ; pero, a pesar de ser su número muy reducido, su estudio h aresultado de interés .

La zona, recorrida se limita al sector norte de los Vosgos, maciz oherciniano que forma una cúpula orientada de Norte a Sur, en las re-giones de Alsacia y Lorena (Francia) .

Se recogieron ejemplares en las localidades siguientes : Saales, a556 m de altura ; Hohwald, a 575 m ; A..ndlau, a 250 m, y Selestat ,a 700 m.

El substrato en todas estas localidades es fundamentalmente graní-tica (granito del «Champ du Feu»), y la vegetación abarca desde el mon-tano superior hasta el subalpino, con espesos bosques de hayas (Fagussilvática), abeto blanco (A bies _Alba) y abeto rojo (Picea excelsa) . Elsubvuelo forestal contiene gran cantidad de helechos (Pteridium aqui-linum), arándanos (Vaccinium myrtillus) y musgos, que dan lugar a l aformación de turberas que ocupan la zona media de los Vosgos .

El clima es uno de los más rudos de Francia . En la, vertiente alsa-ciana u oriental, impera un clima continental, con calores en verano yfríos rigurosos en invierno . Las diferencias de temperaturas son consi-derables . En el transcurso de algunos años, éstas han sido de 26° bajo

152

MARÍA RAMBL A

cero hasta 37 ° sobre cero . En cambio, en la vertiente occidental o lo-renesa el clima es más moderado, pero más húmedo y más lluvioso .

La temperatura media anual es . de 10,2° C . en Colmar, a 2 000 m d ealtitud, y de 3,3° C . en el Graud Ballou, a 1 424 m . Es región de ele-vada pluviosidad, ya que la media anual alcanza valores superiores alos 1 000 mm . El número de días lluviosos es por término medio de 123al año .

Todos los ejemplares recogidos han sido encontrados en sitios som-bríos, muy húmedos, y cerca de corrientes de agua, debajo de piedras ,en troncos de árboles en descomposición, y entre hojarasca, que, junt ocon los musgos, llega a alcanzar un espesor considerable .

El material ha sido depositado en la colección de Opiliones del La-boratorio de Zoología de la Universidad de Barcelona . El número d ereferencia que acompaña a las especies es el que corresponde a la in-dicada colección .

Esta nota se refiere únicamente a los ejemplares de la familia Ne-mastomatidae ; dos de ellos pertenecen al género Nemastoma, y cincoal género Mitostoma .

Nemastoma lugubre bimaculatus FABRICUS, 177 9

Dos ejemplares , cerca de la cantera de Saales, en las orillas delrío Bruche, entre hojarasca, a 600 rn de altura . Número de referen-cia : 275 de la Col. Opi .

Es especie de amplia difusión europea, citada de más de 30 locali-dades, y muy común en Francia en todas las estaciones ; por lo tanto ,no hacemos más que añadir una nueva localidad a las ya muy nume-rosas para la zona de repartición de esta especie .

Nada nuevo hay que añadir a la detallada descripción que de l amisma ha sido hecha por varios autores (SImoN, 1879 ; ROEWERT, 1923 ;LESSERT, 1917, etc .) .

Los dos ejemplares $ poseen el mismo número de pseudoarticula-ciones en los fémures de las patas, y es el siguiente : primer fémur, 0 b ;segundo fémur, 1 b ; tercer fémur, 1 b, y cuarto fémur, 2 b, indicand ocon la letra b que la posición de la pseudoarticulación es en la bas edel artejo .

Mitostoma vosagorum n . sp .

Comentarios previos y afinidades . El género Mitostoma ha sidocreado recientemente por ROEWER (1951), partiendo de Nemastoma chy-somelas HERMANN, 1804 . Caracteriza este género la presencia dorsal d epequeños dientes bifurcados dispuestos en hileras regulares, hileras qu epueden estar formadas por dientes separados o unidos unos a otros enuna línea continua . Dichos dientes, que más que tales son relieves d equitina de función secretora, vistos lateralmente tienen la forma de yun-

UN NUEVO «MITOSTOMA» DE LOS VOSGOS

15 3

que, y vistos de frente tienen una forma lenticular con una depresió nen la parte central y una hendidura (figs . 1 y 2) . Los extremos de esto syunques, cuando están dispuestos en una línea continua, se tocan, eincluso a veces cabalgan unos encima de otros formando en el dorso de lopilión unas quillas o aristas longitudinales y transversales que limita n

FIG. 1 . — Corte longitudinal de una hilera de dientes bifurcados .

una y otras zonas cerradas llamadas áreas . El número y disposición d eáreas y aristas sirve de base para la clasificación de las espécies .

Los cinto ejemplares que poseemos (3 ## y 2 $ ) se diferenciande todas las especies conocidas, siendo con hadzii ROEWER (1951) conla que más afinidades presentan . Reproducimos la figura que de M . had -

FIG. 2 .--- Hilera anterior vista de frente .

zii nos da ROEWER, junto con un esquema de M . vosagorum, n . sp., a lobjeto de ilustrar el estudio comparado de sus divergencias morfológicas(figs . 3 y 4) .

Los ejemplares objeto, del presente estudio son semejantes a hadzii :1 . 0 , porque la última arista transversa forma el borde posterior de l acuarta, área ; 2 . 0 , porque la arista del borde frontal del cefalotórax est áinterrumpida en el centro ; 3 . 0 , porque la quinta área y terguitos libre s

FIG . 3Esquema dorsal de M . hadzii

FIG . 4Esquema dorsal de M . vosagorum

154

MARÍA RAMBL A

están provistos de una hilera transversa posterior de dientes aislados ,y 4.°, porque el número, de pseudoarticulaciones de los fémures de la spatas están dentro de los mismos límites en las dos especies . Divergende hadzii : 1 . 0 , porque las aristas que se prolongan posteriormente de l aprominencia ocular no alcanzan la. segunda arista transversa ; 2 . 0 , por-que ésta está interrumpida en el centro, y 3 .°, porque aristas, latera-les que formen un anillo se encuentran sólo en la segunda y tercer aáreas .

--0+

_ ___ . _

_

FIG. 5. — M . vosagorum d'

a

Estas diferencias morfológicas que se aprecian con toda claridad e nlas dos ' , sobre todo en una de ellas, grávida, parecen enmascarars een los c3` , debido a tener el cuerpo más reducido y las aristas trans-versas más próximas unas a otras (fig . 5), de tal forma que la segund aarista transversa (fig . 5, II), que se curva hacia atrás en los extremos ,parece tocar a la siguiente, dando la impresión de que la primera áre aposee también un anillo a cada lado (fig . 5, 2) . Por otra parte, las aris-tas que se prolongan posteriormente de la prominencia ocular parece nalcanzar la segunda arista transversa (fig . 5, 1), así como tampoco s eaprecia fácilmente la separación que existe en el centro de la mism a(fig. 5,0) .

En la figura 5 suponemos proyectado en un plano la mitad anterior

UN NUEVO «MITOSTOMA» DE LOS VOSGOS

15 5

derecha del cuerpo del # , para que pueda apreciarse con toda clarida dlo que 'acabamos de exponer . Por lo tanto, tratándose de los # # , ca-bría la posibilidad de falsas interpretaciones que nos conducirían a iden-tificar estos ejemplares como pertenecientes a la especie hadzii . Peroobservando los # # a mayor aumento que las $ $ vemos inmediata -mente que ,ofrecen idénticas características que éstas y, por tanto, qu elos dos sexos pertenecen a la misma especie y que ésta difiere de hadziien los caracteres mencionados anteriormente .

Por otra parte, como de una y otra especie se conocen los dos sexos ,no caben confusiones .

El nombre vosagorum dado a esta nueva especie deriva de la deno-minación latina de los Vosgos, recordando así el macizo montaños odonde ha sido hallada por primera vez .

Descripción de la nueva especie. Medidas del # .. Cuerpo, 2,7 mm .Quelíceros : primer art ., 0,4 mm ; segundo art ., 0,5 mm . Palpo : 4 rnm .Patas, 13, 23, 14 y 18 mm . Fémures de las patas, 4, 8, 4,5 y 6 mm .

Medidas de la $ . Cuerpo, 3,5 mm . Quelíceros : primer artejo ,0,5 mm ; segundo art ., 0,7 mm . Palpos, 5 mm . Patas, 11, 20, 11,5 y16 mm. Fémures de las patas, 3, 6, 3,5 y 5 mm .

Prosoma y opistosoma unidos fuertemente formando un escudo dor-sal que llega hasta el borde posterior de la cuarta área . Tegumentosfuertemente granujientos tanto dorsal como ventralmente . Láminas su-praquelicerales provistas de grandes dientes bífidos que sobresalen de lborde frontal del cefalotórax (fig . 6) . Arista frontal interrumpida en e lcentro, uniéndose con las dos de la prominencia ocular, las cuales s eprolongan hacia atrás en una arista transversa . Esta primera arista noestá unida a la segunda, la cual a su vez está interrumpida en el centro .La última arista transversa forma el borde posterior de la cuarta área .Las aristas de la segunda y tercera áreas limitan a cada lado una pe-queña zona en forma de anillo . En la cuarta área parece iniciarse tam-bién la formación de estos anillos laterales, pero los dientes se dispone nirregularmente, sin que lleguen a formar un anillo . Quinta área y ter-guitos libres con una arista transversa en el borde posterior, que est áformada por dientes aislados, algunos bifurcados y otros no (fig . 6) .

Cara ventral fuertemente granujienta, pero carecen de dientes bífi-dos todos los esternitos opistosómicos, así como la corona anal y e lopérculo genital . Coxas con una hilera longitudinal anterior y posteriorde dichos dientes .

Quelíceros con el segundo artejo más largo que el primero . Poseendimorfismo sexual, son normales en la $ y están provistos en el # dedos apófisis, una en cada artejo (fig . 7). La apófisis del primer artej oestá situada dorsalmente en el extremo superior y es cilíndrica, ligera -mente arqueada hacia dentro, pubescente en el ápice y muy abundan-temente en la cara posterior . La del segundo artejo está situada en la

156

MARÍA RAMBL A

base del mismo y tiene forma de gancho dirigido hacia el lado interno .Es casi lampiña . Palpos con todos los artejos provistos de abundante spelos ; éstos son más largos y más numerosos en tibia y tarso . Fémurdel palpo cilíndrico y más corto que el cuerpo . Patas largas y delgadascon fémur, patela y tibia fuertemente dentados . Metatarso y tarso sólopeludos . Todos los artejos redondeados . Pseudoarticulaciones (Psa) de

FIG. 6 . — M . vosagorum

UN NUEVO «MITOSTO_MA» DE LOS VOSGOS

15 7

los fémures de las patas situadas hacia el centro (m) -del artejo . El nú-mero de estas pseudoarticulaciones varía en cada uno de los cinco ejem -plares que poseemos dentro de los siguientes límites :

Primer ejemplar, # : 8 m, 14 m, 6 ni y 9 m PsaSegundo

» # : 7m,13m,5my7m

»Tercer

» : 6m,15m,4my6m

»Quarto

» 5m,

9m,4my6m

»Quinto

» 5m,10m,4my6nni

»

FIG . 7 . — Quelícero y palpo de M. vosagorum d '

En algunos fémures de las $ $ se observa la iniciación de más Psa .También hemos observado la presencia de Psa en las tibias segunda ycuarta de los # # . En la segunda tibia, 8 ni Psa, y en la cuarta ,5 m Psa .

Las figuras 8 y 9 nos representan el órgano copulador masculino yfemenino respectivamente .

La coloración de fondo es de un amarillo fuerte muy brillante, tant odorsal como ventralmente ; no obstante, presentan amplias zonas de unpardo obscuro casi negro, como son dos anillos laterales en la prominen-cia ocular y la región del cefalotórax que rodea a la misma . También losterguitos opistosómicos presentan a cada lado una banda longitudina lmuy obscura, de tal manera que limitan en el centro una estrecha faj alongitudinal clara . La corona anal es asimismo de color pardo obscuro .

158

MARÍA RAMBL A

Coxas de color claró con la parte apical más obscura . Esto se acentúamás en la cuarta coxa . Patas pardoobscuras, casi negras . Fémur y tibi aen los cuatro pares con un anillo apical muy claro .

Procedencia de los ejemplares .

Tres # # y una

proceden deHohwald, a 575 m de altura, y la otra $ de Andlau, a 250 m. Los pri -

FIG. 8 . — órgano copulador #de M. vosagorum.

FIG . 9 . — Oviscaptode M. vosagorum.

meros fueron hallados debajo de la corteza de un tronco de árbol e ndescomposición, y el otro ejemplar debajo de una piedra . Todos ello sadultos .

Fecha de recolección : 5 de septiembre de 1955 . Referencia tipo

,n .° 276 ; cotipos # , n.° 277 de la col . Opil .

UN NUEVO «MITOSTOMA» DE LOS VOSGOS

15 9

SUMMAR YThe present paper deals with the determination and description of a new specie s

of the genus Mitostoma (Opiliones) collected during the Summer 1955 in the Vosge smountains (France) . M. vosagorum will be it specific name, thus recording the place ,where it was first found . The specific features of the new species M. vosagorum, ar esimilar to those of the species M. hadzii (RoEwER 1951) but differing in the followin gaspects :

a) the ariste arising posteriorly the ocular protuberance, do not reach the secon dtransverse arista ;

b) this second transverse arista is interrupted in the middle part ;c) lateral ariste forming circles are found only in the 211d and 3 th areas.

BIBLIOGRAFÍ AROEWER . — 1923 . Die Weberknechte der Erde. G. Fischer, Jena .— 1951 . Weitere Weberknechte XVI . Über Nemastomatiden, Senckenberg . 32 : 95-153