dante alieghieri el poeta supremo

6
Retícula y Doble página Dante Alighieri

Upload: valentina-guatibonza

Post on 15-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Perfil de uno de los poetas más influyentes a nivel mundial. Trabajo de doble página elaborado mediante retícula.

TRANSCRIPT

Page 1: Dante Alieghieri El poeta supremo

Retícula y Doble página

Dante Alighieri

Page 2: Dante Alieghieri El poeta supremo
Page 3: Dante Alieghieri El poeta supremo
Page 4: Dante Alieghieri El poeta supremo

Dante

Alieghieri El poeta Supremo

Un persona-je sin rostro llegó tocar

a su puerta. Lo acariciaba cada noche siendo apenas un pequeño. Llegó sin avi-sar, pero llegó para que-darse. Escribió su primera línea, una frase que sen-tenció el resto de su vida. Una de las musas más rece-losas conocidas en la his-toria, un único amor igual de impalpable a su deseo más profundo: escribir.

La poesía se posó en el alma de Dante Alighieri cuando apenas comenza-ba a aprender. Pareciera como si su destino estu-viera escrito antes de na-cer. Siendo un adolescen-te escribió su primer libro. “Vita Nuova”, o “Vida Nue-va” fue el resultado de un amor puro y deseado, real e idealizado, de un amor amado. Esta mezcla exqui-sita de versos líricos y pro-sa poética, fue dedicada a su musa Beatriz, a quien vio por primera vez cuando

apenas tenía nueve años y con la que se casó tiempo después.

En su camino se em-pezaron a cruzar personas que le ayudaron a de-sarrollar hábil-mente su pa-sión. Gracias a los fuertes lazos intelec-tuales que en-tabló con los h u m a n i s t a s Brunetto Lati-ni y Guido Ca-valcanti, logró aprender tanto los secretos de la retórica la-tina como los placeres de la escritura en lengua roman-ce, herramien-tas funda-mentales para su consoli-dación en el arte de las letras.

Tras su destierro y exi-

Page 5: Dante Alieghieri El poeta supremo

Dante

Alieghieri El poeta Supremo

lio de Florencia (por ser acusado de malversa-

ción de fondos), Dan-te dedicó todos sus

días y sus noches a escribir. Sin

más oficio ni ob l i gac io -nes, se en-tregó a la p o e s í a , c o m o su úni-ca razón para vivir.

Sus úl-t i m o s años los d e d i c ó a perfec-cionar su

obra cum-bre: Come-

dia (como él senci l lamen-

te la nombró), con el objetivo de

convertir a la socie-dad corrupta en virtuo-

sa, tratándola de encami-nar siempre hacia la rectitud.

A pesar de ser considerada la

obra maestra de la Literatu-ra Italiana y una de las crea-ciones cumbres de la Litera-tura Universal, su búsqueda consciente de un estilo pro-pio lo llevó a escribir otras obras como: Fiore, Detto d’Amore, El Banquete, Ri-mas, De vulgari eloquentia, Monarquía, Epístolas y De situ et forma aque et terre. Dante se convirtió en el puen-te de comunicación entre el mundo antiguo y el moderno. Sus preocupaciones por el ser humano y por el destino fortuito que tenía que experi-mentar para alcanzar una vida bienaventurada marcaron la pauta de la literatura venidera.

Desafiando sus propias pa-labras, en las que alguna vez afirmó que la fama es como la flor, pues tan pronto brota, muere y la marchita el sol que la hizo nacer, se convirtió en uno de los pocos poetas su-premos que ha tenido el mun-do, alcanzando justamente una fama sin precedentes si-milar a la de Homero, Esqui-lo, Sófocles o Shakespeare.

Page 6: Dante Alieghieri El poeta supremo

“No menos que saber, dudar me gusta más”