dabo - uniandes

of 44 /44
DABO Una herramienta para sanar la codependencia

Upload: others

Post on 29-Dec-2021

22 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DABO - Uniandes

DABOUna herramienta para sanar

la codependencia

Page 2: DABO - Uniandes

Proyecto de gradoMaría Camila Obando Alcárcel

2018

Una herramienta para sanar la codependencia

DABO

DABO: Una herramienta para sanar la codependenciaProyecto de grado para optar al título de diseñador

María Camila Obando Alcárcel

Asesor: Margarita María Echavarría

Facultad de Arquitectura y DiseñoDiseño

2018

Page 3: DABO - Uniandes

ContenidoMotivación Marco Teórico Codependencia Mindfulness Amor Propio Tratamientos a la CodependenciaIntroducciónDescubrir Pregunta de Investigación Objetivos Área de valor Ánalisis Mapa Codependencia Pregunta de Investigación Objetivos Herramientas de Investigación Mosca en la Pared Un Día en la Vida De.. Reunión Principantes Entrevistas ¿Qué es el Anon? 12 Pasos Estudio del Entorno Descubrimientos Preliminares

Page 4: DABO - Uniandes

7

MotivaciónPara el desarrollo de mi proyecto de grado decidí escoger el tema de las adicciones. Inicialmente quiero abarcarlas como un mundo completo y no cada una en su categoría, ya que considero y según mi investigación, el origen de estas se puede analizar como uno. Creo que si aplico mis conocimientos de diseño y la metodología de Design Thinking puedo llegar a encontrar una forma de ayudar o facilitar el proceso ya sea de prevención o de recuperación a las adicciones. Además, considero que no solo se deben tener en cuenta las personas que sufren de esta enfermedad, ya que creo que muchas veces se dejan a un lado a los familiares y personas que las rodean y son muchos los casos en que son estas quienes más sufren.

Personalmente, en mi familia y grupo de amigos han existido diferentes casos de adicciones y siempre me ha llamado la atención como estos grupos de ayuda y las metodologías que hoy en día existen para poder ayudarlos a salir de estas, no siempre tienen los mejores resultados y son muchos los casos en que vuelven a recaer. Creo que apoyándome en el diseño podría buscar una forma, ya sea de ayudar a las personas a salir adelante o de prolongar los efectos de los programas de ayuda que ya existen. No solo me interesa realizar este proyecto para beneficio personal o académico, sino que me gustaría poder dejarle algo útil a personas que están atravesando esta situación y no han podido encontrar una salida o ayuda que se adapte a sus necesidades.

Interpretar Preguntas Etapa Interpretar Herramientas de Investigación Recorrido de Emociones Desde la psicología Herramientas de Investigación Entrevistas Síntomas Psicoterapia Interpersonal Al-Anon vs enfoque psicológico Perfiles HallazgosDelimitar Encargo Determinantes Propuesta de Valor Propuesta de Solución Bocetos Nuevos HallazgosProponer Contra-Encargo Oportunidad de Diseño Problema de Diseño Propuesta de Valor Design for Mood Mindfulness Objetivo Propuesta de Solución Beneficios Referentes Prototipos Propuesta Final Pasos a Seguir Conclusiones Referencias

Page 5: DABO - Uniandes

8 9

Actualmente la codependencia es una enfermedad poco conocida, los psicólogos le dicen la enfermedad silenciosa, ya que no es común que las personas la identifiquen ni que quieran admitir que tienen un problema. Pero, quienes padecen de esta enfermedad? El tema de las adicciones siempre ha sido objeto de investigación, sin embargo, se suele centrar únicamente en lo que sucede con el adicto y se deja en un segundo plano a la familia y personas cercanas, cuando en realidad son estas personas quienes más influencia tienen en el adicto y quienes finalmente se ven más afectados. Poco a poco estas personas se van convirtiendo en codependendientes, ya que su excesiva preocupación por el bienestar y las acciones del adicto llegan a un punto en el que todo eso importa más que ellos mismos, lo que podría entenderse como una falta de amor propio. Es por esto que entre los elementos más importantes que se deben tener en cuenta para enfrentarse a la codependencia, el amor propio es primordial.

Marco teóricoCODEPENDENCIA

El mindfulness es una práctica basada en el concepto de conciencia plena de la meditación budista, sin embargo es enseñada desprovista de cualquier componente o terminología oriental y religiosa. De sus mayores atractivos es la idea con la que abordan la importancia de tomar conciencia de la realidad al vivir el momento de forma plena, prestando atención, momento a momento a pensamientos y emociones, a las sensaciones corporales que nos recorren en ese momento y al ambiente en el que nos encontramos, pero lo más importante es que debe ser aceptándonos, sin juzgar si son correctos o no. De esta manera, el mindfulness nos invita a vivir el presente y a solo traer cosas del pasado en caso de ser necesario para evaluar, perdonar, sanar y seguir. Además, las múltiples aplicaciones de esta práctica en la psicología clínica y psiquiátrica han validado sus beneficios, los cuales se asemejan mucho a los de la terapia cognitivo conductual.

El amor propio es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. De otra forma, se trata de amarnos y cuidarnos a notros mismos. De esta forma, el amor propio es una parte intrínseca en el proceso de construcción personal y curación a la codependencia. Además, la base de este es la propia estabilidad o balance emocional.

MINDFULNESS

AMOR PROPIO

Page 6: DABO - Uniandes

10 11

Al ser una enfermedad silenciosa los tratamientos a la codependencia son pocos y en realidad se basan en principios y procesos muy parecidos. En primer lugar se encuentran los grupos de apoyo a familiares de personas adictas, codependientes, y la organización más grande y reconocida a nivel mundial es Al-Anon, la cual está conformada por familiares y personas cercanas a adictos, lo que los ha llevado a desarrollar una codependecia hacia estas personas y lo que están viviendo. Las bases de esta organización y el proceso bajo el cual se trata la codependencia son los mismos 12 pasos que se trabajan en AA, lo que hace que esta enfermedad sea vista bajo la misma lupa que una adicción farmacodependiente o conductual. Ahora bien, los tratamientos psicológicos basados en psicoterapia interpersonal y mindfulness también están basados en etpas y procesos de autoconocimiento y crecimiento personal. Es así como se entiende que el principal problema de la codependencia es un problema de amor propio y la ausencia de una identidad definida y marcada que permita poner ciertos límites, de esta forma resulta claro que la mejor forma de afrontarla es por medio de procesos de autoconocimiento que le permitan a la persona conocerse y construirse de tal forma que puedan amarse así mismos mucho más.

TRATAMIENTOS A LA CODEPENDENCIA IntroducciónEste documento tiene como propósito mostrar el proceso de investigación, ideación y prototipado de una herramienta terapéutica, la cual es el resultado de un proceso de diseño que partió de las inquietudes que han generado el concepto de todo tipo de adicciones y los efectos de estas a lo largo de mi vida. Durante todo el proyecto se implementaron las cuatro etapas de diseño, las cuales me permitieron recoger una variedad de información desde diferentes teorías y campos de estudio, re-evaluarla y determinar cual era el camino con el que mejor me identificaba y más me llamaba la atención para abordarlo y poder plantear una propuesta de solución acertada y con el mayor valor.

Finalmente, se midió la viabilidad de la propuesta mediante prototipos con diferentes usuarios. A continuación se mostrará la recopilación del proceso de diseño y los resultados obtenidos.

Para poder tener la suficiente cantidad y variedad de información para ser objetiva en mi proceso de diseño fue necesario evaluar las adicciones y la codependencia desde dos puntos de vista, el de los grupos de apoyo y el psicológico.

Page 7: DABO - Uniandes

12 13

Descubrir

Con el fin de realizar un proceso de investigación adecuado se tomaron las etapas de diseño de Design Thinking, así como algunas de sus herramientas.

En la primera etapa, descubrir, el proyecto inicia con el planteamiento de la siguiente pregunta de investigación.

OBJETIVOS: Indagar sobre los tratamientos existentes para las adicciones así como sus pros y contras.

Diseñar un producto o estrategia que le permita a las personas usarla como herramienta de prevención a las adicciones.

Entender el entorno y contexto de las personas con adicciones para poder desarrollar una propuesta sustentable y adecuada.

Integrar los conocimientos psicológicos sobre las adicciones con el proceso de Design Thinking para diseñar una herramienta de prevención.

De esta forma, se inició una investigación a nivel conceptual sobre que son las adicciones, que tipos de tratamientos existen y todo lo que se genera entorno a estas.

A continuación se encuentra la información recolectada en dos mapas.

Pregunta de investigación¿De qué forma se pueden prevenir las adicciones a partir del entendimiento de estas, la ayuda de las personas, de su entorno y la aplicación adecuada de la psicología como tratamiento?

Page 8: DABO - Uniandes

14 15

Figura 1.

Page 9: DABO - Uniandes

16 17

Figura 2.

Page 10: DABO - Uniandes

18 19

A partir del análisis de los mapas anteriores, se pudo encontrar un área de valor importante en el área de prevención y los tratamientos existentes en la actualidad. Fue por esta razón que se decidió indagar más a fondo en los grupos de apoyo y centros de ayuda, ya que por motivos personales y con base en diferentes experiencias familiares, quería entender si es posible desligar la creencia de estos grupos de diferentes tradiciones religiosas.

Así fue como me puse en contacto con Julieth Perilla, madre de un adicto rehabilitado, fue voluntaria en la fundación Centauros durante 15 años y actualmente se encuentra activa dentro de la red de codependientes. Durante la entrevista fue posible entender el perfil de las personas adictas, el tipo de necesidades que tienen y cuales son las mejores formas de abordar su adicción.

A continuación encontramos un cuadro en el que se sintetiza toda la información recopilada de la entrevista con Julieth Perilla.

Área de valor

Figura 3.

Page 11: DABO - Uniandes

20 21

Teniendo en cuenta el mapa anterior, fue posible llegar a las siguientes conclusiones:

Para que los adictos puedan recuperarse, es necesario que los codependientes se recuperen primero.

Existen grupos de apoyo en los cuales se crean lazos de hermandad, lo que hace que sentirse a gusto dentro de ellas sea mucho más sencillo.

Durante las reuniones no se dan consejos, los asistentes se dedican a escuchar los testimonios de sus compañeros y al sentirse identificados de forma autónoma realizan un proceso de construcción personal.

El proceso/tratamiento consiste en los mismos 12 pasos de Alcohólicos Anónimos

La organización subsiste de forma autónoma gracias a una 7ma tradición que consiste en que cada miembro realiza un aporte voluntario durante cada sesión como retribución a la ayuda que están recibiendo.

El proceso se debe ir evaluando y cada miembro es autónomo de decidir si pasar al siguiente paso y de determinar en que momentos debe devolverse a repasar o a reforzar pasos anteriores.

Este tipo de grupos definen la codependencia como una enfermedad incurable pero a la que se puede aprender a controlar por medio de este método. Es por esto que se le explica al codependiente que debe adoptar este proceso para su vida.

ANÁLISIS MAPA CODEPENDENCIA

Pregunta de investigación

OBJETIVOS:

De esta manera fue posible replantear la pregunta de investigación hacia un nuevo usuario que pudiera generar mayor valor y con el cual me sentía más identificada.

¿De que forma las personas que sufren de una adicción afectan a las personas que se encuentran a su alrededor y como se puede apaciguar el efecto? ¿Existen otros métodos diferentes a los grupos de apoyo?

Indagar y entender los tratamientos existentes para la codependencia y re-aplicarlos al diseño de un producto de acompañamiento al proceso de sanación y construcción personal.

Diseñar un producto o estrategia que le permita a las personas usarla como herramienta de acompañamiento para realizar un proceso de construcción personal.

Entender el entorno y contexto de los codependientes para poder desarrollar una propuesta sustentable y adecuada.

Integrar los conocimientos psicológicos sobre las adicciones y la codependencia con el proceso de Design Thinking para diseñar una herramienta de acompañamiento en el proceso de sanación.

Page 12: DABO - Uniandes

22 23

Herramientas de investigación

Para poder responder la pregunta formulada, decidí asistir a las reuniones de AL-ANON con el fin de entenderlas mucho mejor, conocer los perfiles de las personas que asisten y poder ponerme en “los zapatos” de estas personas. Para esto use las siguientes herramientas de investigación:

MOSCA EN LA PARED: ¿Cómo funcionan los grupos de apoyo?

Se realizó una observación general tanto de las redes y páginas web de los grupos de apoyo como de los espacios en los cuales se llevan a cabo las reuniones. El objetivo de esta herramienta es analizar el contexto sin intervenir el espacio y las interacciones presentes, esto para no afectar las dinámicas existentes y poder recolectar información objetiva.

En las oficinas se observó que a simple vista un espacio laboral en donde se puede encontrar una secretaria, Helena, quién muy amablemente atiende todas las llamadas y visitas con toda la disposición de informar sobre el programa y siempre con una palabra de apoyo con las personas que lo necesitan. Además, la oficina consta de dos salones, uno para reuniones administrativas y otro para las sesiones grupales. Este último espacio se encuentra dispuesto con sillas recostadas en todas las paredes, las cuales permiten que todos los asistentes de miren las caras al momento de compartir sus historias. Así mismo, en las paredes de la habitación se pueden encontrar las diferentes reglas que rigen la organización y los lemas que se repiten día a día para poder cumplir los 12 pasos planteados.

Figura 4.

Figura 5.

Figura 6.

UN DÍA EN LA VIDA DE: ¿Cómo viven las sesiones los diferentes codependientes?

Otra de las herramientas usadas fue “Un día en la vida de..”, la cual busca de alguna forma ponerse en los zapatos de la persona o usuario a estudiar dentro de un contexto muy específico, que en este caso son las sesiones que se realizan en los grupos de apoyo.

REUNIÓN PRINCIPIANTES:

En primer lugar asistí a una de las reuniones de principiantes, en la cual se le informa a estas personas sobre que es la codependencia, la importancia de conocer sus síntomas y de que forma se pueden abordar. También es primordial hacerles saber que no están solos, que por delante queda un largo camino pero que de la mano de estos grupos y asistiendo a las sesiones de una forma constante y regular podrán sanar heridas y continuar con sus vidas. Además, se les explican los primeros pasos, las reglas de la organización y una contextualización de lo que están viviendo en ese momento. Al iniciar y terminar la sesión se toman de las manos y rezan la oración de la serenidad, la cual funciona como una especie de mantra que les permite soltar sentimientos de culpa y afrontar su enfermedad de una forma más ligera.

REUNIÓN SEDE CENTRAL:

Después de asistir a esta reunión, decidí ir a las sesiones de personas que ya llevan un tiempo dentro de la organización y que ya van mucho más avanzados en su proceso de construcción personal. Así como en las reuniones de principiantes, en estas sesiones se inicia con la oración de la serenidad y se le reparten a cada miembro uno de los libros de la biblioteca de la organización. La persona encargada de dirigir la sesión le pide a los asistentes leer cada uno de los 12 pasos, después leen los 12 mandamientos y a su vez leen diferentes fragmentos de cada uno de los libros que se han repartido, los cuales son fragmentos de testimonios tanto de miembros y antiguos miembros de AA y AL-ANON, leer estas historias les permite sentirse identificados y el saber que otras personas han vivido situaciones similares hace que el consuelo llegue por si solo, además resulta más evidente el poder tomar las decisiones y determinar cuales son los pasos a seguir para continuar con su proceso. Durante la sesión hay un momento en el que comparten algo de comer y/o tomar y proceden a seguir con los “compartires”, en donde las personas que quieran hablar pueden manifestar como se sienten y esto genera una dinámica en la que todos se empiezan a sentir en un lugar seguro en donde pueden hablar de sus problemas y encuentran liberador hacerlo. Finalmente la sesión se cierra con la oración de la serenidad nuevamente y al finalizar todos se abrazan y se quedan allí, compartiendo y hablando, formando lazos muy fuertes que logran hacer que esto sea realmente una hermandad.

Figura 2.

Page 13: DABO - Uniandes

24 25

REUNIÓN PRINCIPIANTES

Figura 7.

ENTREVISTAS: ¿Cuál es el punto de vista de los codependientes?

Entrevista con Helena:

Helena es la secretaria que se encuentra en la oficina central de AL-ANON en Bogotá, ella se encarga de informarle a todas las personas que llegan acerca de las reglas y la importancia de tomar el programa. Al ser madre de un ex adicto entiende con mayor facilidad la posición y la situación por la que están pasando las personas que llegan allí. Helena me contó que todo el material bibliográfico que se usa, el cual consta de 120 ejemplares entre los cuales se pueden encontrar libros, folletos y volantes, pero todo este material tiene que ser avalado por la oficina principal de Estados Unidos. Para ellos es regla que no se puede usar material bibliográfico que no esté certificado por la sede central de AL-ANON ubicada en Miami, Estados Unidos. Además, argumentan que al ser una enfermedad incurable, son necesarias cerca de 180 sesiones para aprender a manejar la codependencia.

Como lo ve Helena: “Al-Anon es el lugar perfecto para ir a buscar apoyo y ayuda cuando se está atravesando por una situación de adicción con algún familiar o amigo cercano. Necesitamos que más personas se enteren de lo que hacemos para así poder ayudar a muchos más. Al-Anon me permitió aprender a ponerme primero y a tomar mejores decisiones”.

Entrevista con codependientes:

Al finalizar las sesiones y después de contactar algunos codependientes, me fue posible entender el proceso de algunas personas y como Al-Anon los había impactado en sus vidas. Entre esas personas se encuentra Julieth Perilla, la madre de un ex adicto, lleva más de 20 años activa dentro de la comunidad de codependientes, primero fue parte de los grupos como participante y más adelante se convirtió en voluntaria en la Fundación Centauros para adictos y en grupos de codependientes apadrinando a diferentes personas y abriendo las puertas de su hogar cada vez que una persona lo necesitara. Julieth fue mi fuente de información primaria, compartiendo testimonios anónimos de antiguos codependientes.

“En Al-Anon aprendí a poner límites, a entender que los problemas de los otros no tienen que ser mis problemas, que yo puedo ayudarlos escuchándolos y brindándoles mi apoyo, pero primero estoy yo y mi bienestar. Quién me necesite que me busque, aquí voy a estar.”

Page 14: DABO - Uniandes

26 27

Figura 8.

Figura 9.

Figura 10.

Figura 11.

Figura 12.

¿QUÉ ES AL-ANON?Los Grupos de Familia Al-Anon fueron hechos para los familiares y los amigos de los alcohólicos, juntos comparten sus experiencias sobre la vida que llevaron en un hogar con estas características, de cómo es que llegaron a estos grupos y de qué forma les ha funcionado, así estos grupos llevan esperanza a aquellos que llegan derrotados y sin esperanzas; aquellos que llegan creyendo que no hay solución a sus problemas y lo más que pueden aspirar es “sobrevivir” en este mundo sin esperanza. Al-Anon cuenta con un “preámbulo sugerido” este describe de forma más precisa y a grandes rasgos lo que hacen ahí y lo que esperas de ellos:“Los Grupos de familia Al-anon son una confraternidad constituida por los familiares y amigos de los alcohólicos, que comparten su experiencia, su fortaleza y su esperanza con el fin de hallar solución a los problemas que tienen en común.Estamos convencidos de que el alcoholismo es una enfermedad y que, frecuentemente, un cambio en la actitud de la familia puede contribuir a la recuperación.Al-Anon no tiene afiliación con ninguna secta o religión, ningún partido político, ninguna organización ni institución; no toma parte en polémicas; no defiende ni combate ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es ayudar a los familiares de los alcohólicos con comprensión apropiada, para llegar nosotros mismos a la madurez espiritual. Hacemos esto practicando los doce pasos y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos, así como comprendiendo al alcohólico y dándole valor”Así, Al-anon en unos cuantos párrafos trata de transmitir la esencia de la agrupación, por supuesto es mucho más que estas cuantas líneas, Al-anon abarca muchísimo más de lo que se puede pensar, cada día, cada semana, cada año, Al-anon ofrece ayuda a todos aquellos que tienen un familiar o un amigo que hayan sido afectados por su manera de beber.

1951Lois

Wilson

1957Alateen

1960

Primer grupoALANON enColombia

19 gruposactivos

en Bogotá

2018

*Tomado de https://sites.google.com/a/cetys.net/gruposal-anon/historia

Page 15: DABO - Uniandes

28 29

12 PASOSAdmitimos que éramos incapaces de afrontar solos el alcohol, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

Llegamos a creer que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio.

Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de ÉL.

Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.

Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.

Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

Humildemente pedimos a Dios que nos librase de nuestras culpas.

Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reperar el mal que les ocasionamos.

Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño, o perjudicado a un tercero.

Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.

Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, según nuestro propio entendimiento de Él, y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.

Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas, y practicar estos principios en todas nuestras acciones.

1

5

9

3

7

11

2

6

10

4

8

12

ESTUDIO DEL ENTORNO

Figura 13.

Page 16: DABO - Uniandes

30 31

DESCUBRIMIENTOS PRELIMINARES

A través de todo el proceso de investigación de esta primera fase, me fue posible determinar algunos descubrimientos preliminares sobre los codependientes, los cuales fueron:

Las personas que son codependientes no admiten que tienen un `problema ni buscan ayuda hasta que no tocan fondo, ya que lo que más miedo les da es salir de su zona de confort.

Actualmente la difusión e información sobre los grupos de apoyo es muy poca y es por esto que muchas personas no conocen de las reuniones ni de todos los beneficios de estas.

Muchas personas encuentran un escape en las reuniones de Al-Anon, ya que no tienen otro espacio en el cual desahogarse y compartir lo que están sufriendo con sus familiares adictos, convirtiéndose así en un momento de catarsis. Al poder compartir este tipo de situaciones los lazos de hermandad que se forjan son bastante fuertes lo que hacen que la comunidad se mantenga.

Basándonos en la teoría del reemplazo, los codependientes encuentran una forma de reemplazar esas preocupaciones y dependencia que han desarrollado por su ser querido al ser ayudados y ayudar a otros en cada una de las reuniones.

JULIETH DE PERILLA

Julieth fue la primera persona a la que recurrí como fuente de información ya que sabía que uno de sus hijos había sido adicto de diferentes sustancias 20 años atrás. Durante el proceso de sanación de su hijo, Julieth se involucró activamente en el proceso asistiendo no solo a las sesiones de su hijo, sino que se convirtió en voluntaria dentro de la fundación Centauros. Una vez su hijo terminó el proceso, Julieth y su esposo siguieron sirviendo en este centro y aún hoy en día siguen activos dentro de la comundiad AL-ANON, brindando palabras de apoyo, reuniones de revitalización en su casa y como fuente de difusión de información a personas que no conocen del tema y están buscando ayuda.

Cuando me acerqué a ella fue con la intención de conocer un poco más sobre las adicciones, sus tratamientos y para entender mejor los efectos que todo esto tiene sobre las personas que rodean a los adictos. Sin embargo, lo más importante y el insight que guió el giro que tuvo mi proyecto, fue entender que para que una persona adicta pueda realizar su proceso de sanación exitosamente es necesario que las personas que los rodean, conocidos como codependientes, son los primeros que deben cambiar sus conductas y comportamientos. Si estas personas no lo hacen, las probabilidades de reincidencia de los adictos son infinitas.

Fue por esto que decidí enfocar mi proyecto a entender la codependencia y lograr plantear una propuesta que logrará facilitar el proceso de sanación de estas personas.

Figura 14.

Page 17: DABO - Uniandes

32 33

Interpretar

Dentro de esta etapa realicé un proceso de análisis de la información obtenida y lo sintetice, con el fin de entender mejor los datos recolectados. En esta etapa se definió el problema y se identificaron patrones y

hallazgos que visibilizan la oportunidad de diseño:

¿Cómo experimenta un codependiente la experiencia dentro de un grupo de apoyo? ¿Cómo es vista la codependencia desde otros campos de estudio? ¿Qué tipo de tratamientos alternativos a los grupos de apoyo se han implementado con los codependientes? ¿Se puede realizar un proceso de sanación a la codependencia de forma individual?

Dando paso a resolver las anteriores preguntas de investigación, fue necesario utilizar nuevas herramientas que me permitieran entender las interacciones y la experiencia de los codependientes dentro de los grupos de apoyo. Para responder la primera pregunta, usé los mapas de recorrido de emociones con diferentes codependientes, evaluando no solo las sesiones de Al-Anon, sino también lo que sucede entre sesiones. Los resultados se encuentran presentados a continuación.

Preguntas etapa interpretar

Page 18: DABO - Uniandes

34 35

Herramientas de investigación

RECORRIDO DE EMOCIONES: ¿Cómo experimentan los codependientes las sesiones grupales a nivel emocional? ¿Cómo se sienten entre sesiones?

Como resultado, encontré que las personas ven las sesiones grupales como un espacio de catarsis, en donde no solo van a escuchar los testimonios de los otros, sino que también van a desahogarse. Es un espacio en el que se sienten seguros y pueden compartir todas sus emociones y lo que está pasando por sus vidas sin ser juzgados, además saben que van a encontrar alguna voz de aliento o una mano amiga que les va a permitir sentirse aún más protegidos y comprendidos. Ahora bien, al ser semanales o periódicas estas reuniones, las personas suelen acumular una gran cantidad de emociones, lo que hace que entre sesiones se carguen mucho y se sientan frustrados durante la semana, para poder llegar a descargarse durante la sesión. Es allí en donde experimentan tranquilidad y se sienten más fuertes para continuar. Sin embargo, esto se convierte en un ciclo vicioso.

reunión reunión

semana/tiempo entre reuniones

Figura 15.

Desde la psicologíaAhora bien, para no encasillar este tema dentro de un solo punto de vista realicé una investigación sobre la codependencia desde el ámbito psicológico, en primer lugar con fuentes bibliográficas y posteriormente basándome en la investigación de dos psicólogos, uno especializado en personas con adicciones y el otro, ex codependiente y psicólogo clínico que ha implementado técnicas de psicoterapia y mindfulness al proceso de curación de la codependencia.

Teniendo en cuenta la investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional en el área de Psicología Educativa, titulada “Programa de intervención dirigido a un enfoque cognitivo conductual”, pudimos establecer lo siguiente.

En primer lugar, la psicología define la codependencia como:

Además, la Codependencias se ha definido como “un patrón de comportamiento que se caracteriza esencialmente por el mantenimiento de una relación de dependencia afectiva con una persona que, a su vez, es controlada por un objeto de dependencia, que puede o no ser de tipo afectivo” (Pérez y Delgado, 2003).

Entendiendo que codependendiente es aquella personas que ha permitido que la conducta de otra persona le afecte, y que está obsesionada con controlar la conducta de ésta o asumir las responsabilidades de otros.(Castello, 2005).

Ahora bien, es importante realizar una diferenciación entre lo que es la dependencia emocional y lo que es la Codependencia. La dependencia se convierte en un aspecto necesario para sobrevivir, sin embargo, socialmente puede ser clasificado como algo negativo, ya que se están complaciendo los deseos y necesidades de otras personas sin haber alcanzado las propias. En la mayoría de los casos, la dependencia emocional hace referencia a las relaciones de pareja en donde esta prima por encima

“Una enfermedad psicológica o de las emociones, en la cual se manifiesta una excesiva preocupación por las necesidades de alguien más.”

Page 19: DABO - Uniandes

36 37

de cualquier otra cosa para uno de los dos involucrados. Aunque la Codependencia involucra varias de estas características, en esta se hace evidente una relación con personas que sufren algún tipo de problema a nivel de adicciones, ya sea una madre, hermano, o persona cercana al adicto, y se genera una codependencia en el momento en el que se pone el bienestar del adicto por encima del propio, generando un desbalance y malestar emocional al codependiente.

Dentro de este estudio se planteó lo siguiente:

Programas de intervención a la codependencia desde la psicología:

“Basada en un enfoque cognitivo conductual, para personas con problemas de codependencia, nos permitirá que con está propuesta se involucren en la resolución de sus problemas y adquieran una concepción operativa de su relación, por medio de la evaluación de sus alcances, e incluir habilidades asertivas, aprendiendo nuevas conductas, conociendo conceptos teóricos de su propio aprendizaje y la aplicación de éstos, encaminados a solucionar su codependencia.”

Reaprendiendo o transformando conductas requeridas hasta llegar a la recuperación.

Es así como llegamos a una nueva teoría y un método de tratamiento que se ha ejecutado en varios casos para tratar la Codependencia, se trata de la Psicoterapia Interpersonal, la cual busca:

Como resultado a este terapia se espera que el paciente se vaya convirtiendo en si mismo, con actitudes, opciones y comportamientos libres. Esta terapia ha demostrado resultados positivos no solo en casos de codependencia, sino que a su vez ha sido usada en casos de depresión, distimia, desordenes alimenticios, bipolaridad, drogodependencia y trastornos boderline de la personalidad.

“Reconstruir la identidad dañada del codependiente a través del fomento de la autoestima, reconocimiento de sus sentimientos y potenciar sus habilidades

relacionales, favorecer su autoconcepto positivo y su asertividad.”

Herramientas de investigación

ENTREVISTAS: ¿Cómo ven los psicólogos la codependencia? ¿Qué tratamientos existen?

Andrés Ariza es un Psicólogo clínico, codependiente, ha pertenecido a grupos de apoyo Al-Anon, ha sido terapeuta en fundación de farmacodependencia como Centauros y hoy en día se dedica a aplicar sus conocimientos adquiridos tanto en psicología como de los grupos de apoyo a una técnica de curación basada en la teoría de mindfulness. Andrés plantea que es realmente importante evidenciar que existe un problema, que no nos encontramos bien emocionalmente y que es necesario empezar un proceso en el que podamos construirnos a nosotros mismos de tal forma que los problemas de otros no vuelvan a primar sobre nuestro bienestar.

Figura 16.

Figura 16 y 17.

Page 20: DABO - Uniandes

38 39

SÍNTOMAS:- Deterioro social- Apegos familiares- No hay casi autoregulación emocional- Adicto al adicto- Enfermedad vergonzosa- No se cierran ciclos- No se ponen límites- “Es una enfermedad del alma”- Mental, emocional y física- Incurable, progresiva, mortal

Falta de amorpropio

CODEPENDIENTE

Preocupación excesiva Cambios físicos

Bajaautoestima

Dependencia

Límitesimprecisos

Falta decomunicación

Control ymanipulación

Obsesión

PSICOTERAPIA INTERPERSONALA diferencia de las más de 150 sesiones que son requeridas en la comunidad de AL-ANON, en la psicoterapia interpersonal el proceso se enmarca en 20 sesiones de 1 hora, durante las cuales se atraviesan 3 fases importantes:

Fase 1:A esta fase se le conoce como el contrato o compromiso terapéutico en donde se relaciona la codependencia con el contexto interpersonal, entendiéndola como un estilo de vida y de relación. Se deben determinar unos objetivos por los cuales se pasa por:- Reconocer la existencia de un problema- Desprenderse emocionalmente de los problemas de los demás- Responder con acciones- Centrar la atención y la energía en su propia vida y no en otra relación- Asumir la responsabilidad sin el sentimiento de culpa- Salir del ambiente familiar

Fase 2: Esta fase parte del supuesto básico que la codependencia tiene que ver con problemas que se manifiestan en 4 áreas problema, las cuales son: 1. Duelo: se abordan las relaciones perdidas, se hace un análisis de las emociones y sentimientos asociados a la codependencia, evaluando las ventajas y desventajas.2. Disputas personales: Se abordan las relaciones alteradas, las expectativas no recíprocas. Se renegocian las diferencias de su relación con el adicto y el resto de la familia y su red social. Se intenta recobrar la libertad de formar nuevos vínculos y realizar cambios aunque estos no tengan éxito.3. Déficit interpersonales: Se evalúan los problemas de aislamiento social y se exploran las pautas repetitivas en las relaciones.4. Transiciones de rol: Se abordan los roles perturbados porque puede que haya cierta dificultad para afrontar los cambios requeridos para otro rol. Explorar un rol autónomo, desarrollar nuevas habilidades para el desempeño del mismo y evaluar de forma realista lo que puede perderse.

Fase 3: Finalización relación terapeúticaEn esta fase el profesional establece la separación, duelo y despedida con el paciente. Es muy importante llevar acabo esta fase de forma clara y concisa, para que la persona entienda que de ese momento en adelante el proceso lo manejarán por si mismos. En esta fase también se refuerzan los sentimiento de independencia del paciente y la capacidad de estar dispuesto a abandonar y a ser abandonado, esto con el fin de prevenir futuras “recaídas”.

Figura 18.

Page 21: DABO - Uniandes

40 41

Al-Anon vs enfoque psicológico

Figura 19.

Perfiles

Los jubilados:

- Aquellas personas que han terminado su proceso de sanación en los grupos de apoyo. - Valoran y están acostumbrados a los reconocimientos- No necesitan sentir que ya no hacen parte, sino que han interiorizado el proceso y pueden hacerlo día a día por si solos.- Ayudarle a las personas que terminaron su proceso de sanación al darle un cierre. – desligarse de los grupos de apoyo.

Los “nunca jamas”:

- Son conscientes que tienen un problema- Nunca irían a una sesión en un grupo de apoyo- Buscan ayuda por otro lado y han agotado varios recursos- Necesitan reconstruirse personal y emocionalmente para poder sanar

“Aquí vamos”.

- Se encuentran en los primeros pasos del programa- De pronto no pueden ir a todas las reuniones- Buscan herramientas que les ayuden a entender todo el proceso y aplicarlo.

Page 22: DABO - Uniandes

42 43

ENFERMEDAD DESCONOCIDAComportamiento: (¿qué?)Los grupos de apoyo como Al-Anon se dan a conocer solo a través del voz a voz de las personas a las que les ha servido o que conocen personas que pertenecen a la organización.

Razón: (¿por qué?)No existe mucha información sobre lo que es la codependencia y muchas personas se muestra escépticas frente a este tipo de organización y reuniones ya que creen que son una pérdida de tiempo.

ZAPATOS PRESTADOSComportamiento: (¿qué?)En las reuniones de Al-Anon se leen testimonios y fragmentos de historias como parte intrínseca del proceso de sanación lo que hace que las personas conozcan historias como las de ellos.

Razón: (¿por qué?)Las personas que asisten a las reuniones de Al-Anon se sienten identificadas dentro de las historias que se leen o se cuentan durante las sesiones lo que hace que no se sientan solos en el proceso.

Hallazgos

Evidencia: “La verdad la primera vez que escuche la palabra codependencia fue

cuando empecé a llevar a mi hijo a sus sesiones de rehabilitación y los terapeutas me dijeron que debía cambiar yo primero para que el pudiera

mejorar, ahí me vinculé al Al-Anon” – Julieth Perilla, miembro Al-Anon

Evidencia: “Digamos el fragmento que leí hoy en la sesión me mostró una situación

muy parecida a algo que me pasa con mi hijo, y entender que otras personas también lo viven y han podido seguir adelante me da fuerzas para

seguir”, Nora, asistente sede central Al-Anon.

TOCANDO FONDOComportamiento: (¿qué?)Las personas llegan a los grupos de apoyo después de haber agotado todos los recursos y de tocar fondo.

Razón: (¿por qué?)Para los codependientes es difícil aceptar que tienen un problema y esto dificulta el buscar ayuda, además creen que nadie sabe exactamente que hacer porque no están en sus zapatos, es por esto que en su mayoría llegan a los grupos de apoyo cuando ya han agotado todos los recursos.

CATARSISComportamiento: (¿qué?)Las personas que asisten a las reuniones de Al-Anon encuentran allí un espacio de catarsis para poder desahogarse y manifestar sus emociones.

Razón: (¿por qué?)Al encontrarse en un espacio en el que todos los asistentes están atravesando situaciones parecidas a las propias, lo que los hace sentirse seguros y les resulta más sencillo compartir lo que están viviendo y sintiendo.

Evidencia: “La primera vez que vine a una reunión fue porque Yolanda me trajo, ella tenía un hijo adicto y ya llevaba un tiempo viniendo. Al principio pensé

que sería una pérdida de tiempo porque ya había ido a psicólogos y otras fundaciones, pero en realidad aquí encontré un lugar para aprender a

sobrellevar esto”, Santiago, asistente sede central Al-Anon.

Evidencia: “Venir a las reuniones para mi es muy importante porque puedo

desahogarme, digamos que en mi casa o con mis amigos no siento que pueda decir todas estas cosas porque no me entenderían”, Andrea,

asistente sede central Al-Anon.

Page 23: DABO - Uniandes

44 45

PRIMERO YOComportamiento: (¿qué?)Tanto en las reuniones de Al-Anon como en las terapias psicológicas, la base del éxito está en brindarle a los codependientes una serie de herramientas para poder empezar a construirse personalmente al aprender a poner límites y a ponerse a ellos mismos y sus necesidades siempre primero.

Razón: (¿por qué?)Como se ha definido, la codependencia consiste en poner las necesidades de otros por encima de las propias, lo que genera un desequilibrio emocional y por consiguiente un desbalance a nivel general en cada persona.

PASAR EL MENSAJEComportamiento: (¿qué?)La comunidad de Al-Anon se conforma de miembros que han finalizado su proceso y han alcanzado grandes avances al aprender a llevar su codependencia y estos se han encargado de traer personas que también lo necesitan.

Razón: (¿por qué?)El último de los pasos de Al-Anon manifiesta la importancia de “pasar el mensaje” y hacer llegar esta comunidad a todas esas personas que necesiten ser tocadas por este proceso de crecimiento personal.

Evidencia: “Asistir a las reuniones de Al-Anon me permitió entender que en realidad

no podía seguir poniendo las necesidades de mis hijos y esposo por encima de las mías, en el momento en el que empecé a poner límites y dejé de ocuparme de los problemas de los demás, mi vida dio un giro que no

solo me afectó a mi positivamente sino a toda mi familia”, Julieth Perilla, miembro Al-Anon.

Evidencia: Paso 12: Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas, y practicar estos

principios en todas nuestras acciones.

CURA O ENFERMEDAD?Comportamiento: (¿qué?)Algunas personas desarrollan una dependencia a los grupos de apoyo, volviéndose de cierta forma adictos a estos espacios.

Razón: (¿por qué?)Al encontrar en estos lugares la confianza y posibilidad de contar sus historias, así como un refugio a sus situaciones actuales, algunas personas desarrollan una dependencia por estas reuniones.

SER SUPERIORComportamiento: (¿qué?)Existe una necesidad de creer en un ser o fuerza superior que ayude y guíe a los codependientes en el proceso de sanación.

Razón: (¿por qué?)Tanto el ritual de cada sesión como los pasos en los que se basa el tratamiento en Al-Anon hablan de un ser superior al cual se deben entregar los codependientes para ser curados. Sentir que el proceso depende no solo de uno mismo ayuda a que sea más sencillo.

Evidencia: “Creo que el único problema es que he conocido personas que si no

vienen una semana pareciera que se volvieran locos, se cargan mucho emocionalmente y es en estas reuniones el único espacio en donde

logran desahogarse, aunque creo que nadie puede culparlos”, Luz Marina, asistente sede central Al-Anon.

Evidencia: Paso 2: Llegamos a creer que un Poder Superior podría devolvernos el sano

juicio.Paso 3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de

Dios, según nuestro propio entendimiento de ÉL.

Page 24: DABO - Uniandes

46 47

AUTONOMÍAComportamiento: (¿qué?)Cada persona decide en que momento seguir al siguiente paso o cuando es necesario regresar a alguno de los anteriores.

Razón: (¿por qué?)El proceso invita a que constantemente hagamos una evaluación personal sobre nuestro estado actual y lo que vamos a hacer para seguir adelante. Nadie le dice al otro que debe hacer.

REACIOS A RECIBIR AYUDA:Comportamiento: (¿qué?)Las personas se muestran escépticas frente a los grupos de apoyo y las terapias psicológicas ya que creen que estas opciones no son para ellos.

Razón: (¿por qué?)Socialmente se ha creado el ideal que asistir a terapia psicológica esta mal visto, ya sea porque es para los locos o porque no han podido aceptar que ellos también tienen un problema.

Evidencia: “Muchas veces me he devuelto en el proceso porque hay cosas como

el perdonarse y perdonar a otros que se debe hacer más de una vez. Es importante entender que este proceso no es de hacerlo una sola vez, se

debe aprender a adoptarlo para la vida.” Elsy, miembro Al-Anon.

Evidencia: “Muchas personas llegan aquí a terapia después de mucho tiempo y esto

dificulta en cierta medida el proceso, si la codependencia se detectara más rápidamente el proceso sería mucho más corto. Andrés Ariza,

codependiente y Psicólogo clínico. Delimitar

Page 25: DABO - Uniandes

48 49

ENCARGO¿Cómo incentivar y proponer un espacio, medio o dinámica que permita a los reacios y los jubilados obtener beneficios personales a partir de compartir sus preocupaciones sin la necesidad de asistir o pertenecer a los grupos de apoyo?

DETERMINANTES- Debe poder usarse sin la necesidad de tener una “comunidad” pero debe servir para resolver dilemas.- Debe ser inmediato

PROPUESTA DE VALORProponer un espacio, medio o dinámica que permita a los reacios y los jubilados obtener los beneficios personales del compartir sus preocupaciones y emociones sin la necesidad de asistir o pertenecer a los grupos de apoyo?

PROPUESTA DE SOLUCIÓNA través de un producto, ayudar a las personas que terminan su proceso de sanación de codependencia a desligarse de los grupos de apoyo y darle un cierre al proceso sin perder los beneficios obtenidos.

Con el fin de responder al encargo planteado se realizó un proceso de bocetación en el cual se presentaron 18 propuestas que pudieran ajustarse dentro de los parámetros de la propuesta de solución.

A partir de esta segunda fase de la investigación y de los hallazgos presentados anteriormente se planteó el encargo a resolver para la siguiente etapa de diseño Bocetos

miinventario

miinventario

TAMAGOCHI:Por medio de este dispositivo incentivar el cuidado personal y el amor propio al medir diferentes indicadores personales.

PULSERA DE PASOS:Cada vez que la persona alcanza uno de los pasos debe agregar una bolita a su pulsera, esto les permite llevar un seguimiento de su proceso y visualizarlo. Además llevarlo consigo mismos es un acompañamiento constante.

INVENTARIO:Es un diario personal en el que cada persona puede hacer un seguimiento de su proceso.

Page 26: DABO - Uniandes

50 51

COFRE DE TESOROS:Este cofre sirve para guardar todos los reconocimientos y grados durante el proceso, lo que le permite a la persona retornar sobre el proceso cuando lo necesite como aliento y reforzamiento.

TEJIDO DE LOGROS:Se determina un tejido a realizar, a medida que se van logrando los pasos se va tejiendo y de esta forma se registra el proceso.

VELA MEDITACIÓN:Momento de meditación, se prende diariamente durante el momento que la persona quiera reflexionar, al derretirse toda la vela se visualiza un mensaje.

RELÓJ DE LOGROS:Crear hábitos, cada 21 días se programa un nuevo cambio que se desee realizar.

CAJA DE VELAS:Escribir todo eso que esta haciendo daño, esas acciones o palabras que queremos perdonar y olvidar y quemarlo.

MUÑECA:Se le entrega un muñeco neutro a la persona y ella se encarga de construirla a su semejanza. La idea es que se puedan grabar halagos y logros y reproducirlos cada vez que la persona lo necesite. También se pueden grabar los malestares y problemas para posteriormente desecharlos.

DIPLOMA:Este diploma permite reconocer el proceso de las persona y además darle un cierre al ciclo.

Al-Anon certifi ca a:

________

por cumplir con_________

Page 27: DABO - Uniandes

52 53

PIEDRA PARA EL CONTROL:Esta piedra se toma en las manos y puede medir el pulso cardiaco tranquilizando a la persona, además contiene audios con testimonios y alumbra para nivelar las emociones.

LÁMPARA:Aprovechar las connotaciones de la luz. La lámpara está elaborada en cerámica lo cual representa la fragilidad de la persona y el caparazón es en madera para protegerlo. Esta se prende para tener un momento de reflexión.

MANUALIDADES:Esta herramienta contribuye a la construcción personal, además logra crear codependencia y canalizar el estrés.

RITUAL DE TÉ:Se ponen las manos al rededor de la taza y esta se calienta y va cambiando de color a medida que la persona reflexiona.

persona = luz

ca parazón(abrigo-protección)

man ualidades

BALANZA:Mantener un equilibrio emocional y personal al poner las acciones del día a día en la balanza. Se debe realizar una evaluación diaria.

DINÁMICA DE CARTAS:Esta baraja contiene diferentes testimonios los cuales permiten que la persona pueda hablar más fácilmente, y con la categoría ¿cómo estoy? se puede trabajar la construcción personal.

NIVEL:Al igual que la balanza y con base en el funcionamiento de los niveles, mostrar el equilibrio y balance emocional de una persona al evaluarse durante el día a día.

baraja deca rtas

Page 28: DABO - Uniandes

54 55

Después de realizar un nuevo análisis de la información recolectada y de probar algunas de las propuestas con un grupo de condependientes “jubiladas”, pude entender que en realidad estas personas no están buscando una forma de desligarse de esta comunidad, ya que aunque ya no asistan constantemente a las reuniones, su vínculo con está hermandad es tan fuerte que alejarse tampoco les beneficiaria de ninguna manera. Por el contrario, han encontrado alternativas como los grupos por whatsapp para mantenerse activas dentro de la organización, así como para obtener esa “dosis” de catarsis en cualquier momento que lo necesiten, ya sea desahogándose ellas mismas o ayudando a alguien más. Es por esto que se replantearon tanto la propuesta de valor como la propuesta de solución basándonos en estos nuevos descubrimientos y en la siguiente información recopilada sobre la Terapia Cognitivo Conductual.

PLATO:Este plato esta dividido en el yo y los otros, la idea es que la persona pueda poner diferentes piedritas que representan cada una de las acciones que se hizo en el día para mi y para los otros, de esta manera visual se puede evidenciar el dar y darse.

PLANTA:La persona recibe una matera con unas semillas, la idea es que puedan realizar un ritual en el que piensan todas esas características positivas que quieren cosechar, plantan la semilla y al representarse a ellos mismos en la planta podrán aumentar el cuidado personal y el crecimiento.

ENFERMEDAD MUNDIALComportamiento: (¿qué?)La mayoría de las personas presentamos comportamientos codependientes hacia una o varias personas.

Razón: (¿por qué?)La mayoría de las personas solemos actuar de forma sobreprotectora e intentamos ayudar a proteger a nuestros seres queridos, sin darnos cuenta que nos estamos dejando a nosotros mismos a un lado.

DESBALANCE EMOCIONALComportamiento: (¿qué?)La codependencia es una enfermedad que no es fácil de visualizar ya que la mayor parte de sus efectos son a nivel emocional.

Razón: (¿por qué?)Al ser una enfermedad emocional o del alma, es mucho más difícil que una persona pueda visualizar la forma en la que están dándole a otras personas en comparación a lo que se están dando a si mismos.

Nuevos hallazgos

Evidencia: “Cuando hablamos de adicciones es evidente que la codependencia es una

enfermedad muy difícil de visualizar, ya que con un farmacodependiente lo vez consumiendo algún tipo de sustancia, pero un codependiente no se da cuenta de lo que está pasando ya que se trata de aspectos que no son tangibles y que

no es común evaluar”. – Andrés Ariza, ex codependiente y psicólogo.

Evidencia: “Cuando hablamos de adicciones es evidente que la codependencia es una

enfermedad muy difícil de visualizar, ya que con un farmacodependiente lo vez consumiendo algún tipo de sustancia, pero un codependiente no se da cuenta de lo que está pasando ya que se trata de aspectos que no son tangibles y que no es común evaluar”. – Andrés Ariza, ex codependiente y

psicólogo clínico.

Page 29: DABO - Uniandes

56 57

DE POR VIDAComportamiento: (¿qué?)Las personas que han terminado su proceso en Al-Anon buscan diferentes formas de encontrarse activos dentro de la organización así no vayan a las sesiones grupales.

Razón: (¿por qué?)Para los codependientes que han terminado su proceso es importante sentir que aunque ya no van a las sesiones grupales siguen siendo parte de la hermandad y que sus testimonios son valiosos para otras personas. Es por esto que se unen a grupos de whatsapp o abren sus casas como espacios a los que personas en crisis pueden asistir.

PASADO PERDONADO Y SANADOComportamiento: (¿qué?)Dentro del proceso de sanación de la codependencia uno de los factores más importantes son el perdonar y perdonarse a si mismos, para de esta manera poder sanar y seguir adelante.

Razón: (¿por qué?)Cuando se vive en el pasado y nos reprochamos constantemente por comportamientos o cosas que se hicieron de una u otra manera de la cual nos arrepentimos, solamente logramos frustrarnos más y avanzar resulta prácticamente imposible. Es por esto que perdonar a quienes nos lastimaron, perdonarnos a nosotros mismos y pedir perdón son la mejor forma de poder seguir adelante.

Evidencia: “Yo ya llevo casi 3 años sin ir a una reunión grupal pero siempre tengo mi grupo de whatsapp a la mano en caso de necesitar expresarme o

manifestarme o incluso para ayudar y guíar a personas que apenas están iniciando el proceso. Además las personas todavía vienen a mi casa cuando

necesitan hablar con alguien” – Julieth Perilla, miembro Al-Anon.

Evidencia: “La sesión del niño interior es una de las más fuertes ya que debemos

hablarle a nuestro “yo” pequeño y pedirle perdón por todas aquellas cosas que hemos hecho y una vez lo hemos logrado, es importante sanar y seguir adelante. Al hacerlo con nosotros mismos primero ayuda a tomar impulso

para hacerlo con nuestros seres queridos” – Julieth Perilla, miembro Al-Anon.

Figura 20.

Page 30: DABO - Uniandes

58 59

Proponer

Después de analizar las propuestas planteadas anteriormente fue necesario rescatar lo siguiente:

Debe ser una herramienta de construcción personal.

Debe constribuir al cuidado personal

Debe permitir visualizar el desbalance emocional.

De esta manera se planteó el siguiente contra encargo:

CONTRA-ENCARGO¿Cómo lograr que las personas codependientes puedan realizar un ejercicio de auto-evaluación constante sin la necesidad de ir a una sesión grupal/ de terapia para poder realizar su proceso de sanación?

OPORTUNIDAD DE DISEÑOCon base en la investigación y los hallazgos presentados anteriormente planteé la siguiente oportunidad de diseño:

- Hacer evidente el desbalance emocional que existe en el darse a uno mismo y darle a los demás para que los codependientes puedan cambiar sus comportamientos en pro de su bienestar.

Pero cuál sería el problema de diseño?

PROBLEMA DE DISEÑO¿Por qué las personas codependientes no se dan cuenta del desequilibrio emocional en el que se encuentran?

Page 31: DABO - Uniandes

60 61

PROPUESTA DE VALORFacilitar el proceso de autoconocimiento y reflexión a personas codependientes a través una herramienta que les permita construirse personalmente a partir de la visualización del dar a otros y darse a uno mismo, potencializando el cuidado personal y el amor propio.

Para poder plantear la propuesta de solución se tomó como referencia el tema de design for mood, el cual explicaré a continuación.

DESIGN FOR MOODAhora bien, teniendo en cuenta la teoría de “design for mood” y entendiendo que diseñando son múltiples los beneficios que se pueden obtener, como por ejemplo, diseñando para el “mood” influencia en el bienestar de la persona. Además, este tipo de estrategias también permiten entender como el diseño puede aportar al bienestar personal de cada persona y como las necesidades de esta se anteponen sobre cualquier cosa. Para poder hacer un uso adecuado de esta teoría, es necesario entender que mood está manejando la persona. De esta forma, al haber identificado el mood de una persona en determinadas situaciones es mucho más sencillo saber como actuar. Pero para esto es primordial entender la diferencia entre mood y emociones, ya que el primero hace referencia a fenómenos de larga duración, mientras el segundo hace referencia a fenómenos de corta duración, un poco más efímeros. Es por esto que diseñar para el mood tiene mucho más sentido que diseñar para las emociones.

En el caso específico de esta investigación, al entender que la codependencia es una enfermedad activa en la persona me permitió tener mayor claridad sobre cuales eran esos moods que manejaba la persona constantemente y de que forma podía intervenir en ellos de una forma positiva. Dentro de las tres categorías planteadas por esta teoría fue importante determinar que era lo que yo estaba buscando y que era lo que iba a tener un mayor impacto en la persona. De esta forma escogí la categoría de “construir resiliencia”, ya que con mi propuesta la persona puede, a partir de una actividad de racionalización, volver tangible y poner en perspectiva sus sentimientos para poder analizarlos y actuar sobre ellos.

Finalmente, adopté el concepto de mindfulness para mi propuesta al ver que había tenido tan buenos reusltados en la terapia de Andrés Ariza, a continuación se explica mejor este concepto.

Al entender el Mindfulness como una alternativa saludable y adecuada que reune aspectos necesarios para la sanación, y teniendo en cuenta que Andrés Ariza, psicológo con el cual se ha trabajado de la mano durante este proyecto, ha adopato el mindfulness a sus sesiones de terapia, decidí que era una técnica supremamente interesante e importante que debía ser una de las bases más importantes de la investigación y de la propuesta.

Figura 21.

Page 32: DABO - Uniandes

62 63

OBJETIVO

Diseñar un producto dirigido a personas que presentan problemas de Codependencia, con la finalidad de brindarles una herramienta al tratamiento de recuperación de esta enfermedad de forma individual y efectiva.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Un ritual de autoevaluación y reflexión en donde los codependientes podrán evaluar y visualizar el dar a otros y darse a sí mismos, haciendo uso de los principios de mindfulness y de limpieza espiritual y energética. De esta manera, las personas podrán ir sanando su codependencia desde la construcción personal y el amor propio.

BENEFICIOS:

Evidenciar el balance o desbalance emocional en el dar a otros y darse a si mismos.

Actuar de una forma más rápida para poder evitar tocar fondo.

Enfocar sus creencias en energías y aspectos que se complementan con lo personal y no solamente en un poder superior.

Opus Mind es una marca que se encuentra comprometida con prácticas de mindful y para esto crean diferentes productos. En este caso rescaté el uso de las “mindstones”, ya que las vibraciones de estas permiten concentrarse en la meditación y aumentar el éxito de las prácticas de mindful.

Tools for therapy by Nicolette Bodewes es un set de figuras de diferentes materiales y formas, las cuales facilitan la visualización de problemas y detonan conversaciones entre el terapeuta y el paciente. De este referente decidí tomar el uso de figuras con diferentes formas para detonar reflexiones.

Figura 22.

Figura 23.

Page 33: DABO - Uniandes

64 65

REFERENTES

Mindfulness es una colección de tres objetos diseñados a partir de tres conceptos: luz, sentir y respirar. De esta colección decidí tomar el uso de dos materiales diferentes dentro de un mismo producto, lo cual no solo resulta estético, sino que permite a la persona llegar a otro tipo de sensaciones a partir del tacto y lo que estos materiales producen.

The calmingstone es una experiencia de calma que se desarrolla a través de un objeto. Lo que permite esta piedra permite pensar, meditar, calmar y reflexionar mientras se usa. De este referente decidí tomar la forma de la piedra, ya que su semejanza con los jardines zen y todo el concepto de meditación van de la mano de mi proyecto. Además el hecho de poder crear un momento de reflexión a partir de un objeto me pareció primordial.

Figura 24.

Figura 25.

PROTOTIPO 1Objetivo: Delimitar el medio a través del cual representar ese desequilibrio.

Resultado: En primer lugar pregunte en Facebook de que forma las personas buscan relajarse o pensar sobre algo, a lo que la mayoría de las respuestas apuntaban a salir de la realidad y la zona de comfort, a buscar espacios o formas de centrar su atención en actividades muy específicas. Después, realice un focus group en donde les pedí a las personas que me dijeran de que forma podrían visualizar un desbalance emocional. Como resultado obtuve que la mayoría dijo que las balanzas u objetos en los que se viera ya fuera cantidad o peso eran los que mejor podían representar ese concepto.

Prototipos

Figura 26.

Page 34: DABO - Uniandes

66 67

PROTOTIPO 2Objetivo: Probar si la dinámica de poner las piezas en el tarro permitía visualizar el dar a otros y darse a uno mismo.

Resultado: Los participantes evidenciaron el dar a otros y darse a si mismos al visualizar la cantidad de fichas en cada tarro, sin embargo el tamaño de las piezas debe ser más pequeño y las formas podrían ser otras. Igualmente los tarros deben ser más pequeños.

PROTOTIPO 3Objetivo: Con este prototipo se buscaba evaluar con que figuras las personas asociaban los 3 conceptos a evaluar.

Resultados: El ejercicio se le realizó a 7 personas diferentes, se les dio arcilla y se les pidió que representarán el tiempo, los pensamientos y las prioridades. Como resultado obtuvimos que 6 de las 7 personas hicieron una esfera para representar el tiempo, argumentando que esta representaba el giro del tiempo y lo infinito de este.En cuanto a las prioridades, 5 de las 7 personas hicieron una pirámide para mostrar de forma ascendente como se ubicaban las prioridades en sus vidas.Por último, para los pensamientos los participantes realizaron diferentes figuras, pero todos concluyeron que los pensamientos son tanto infinitos como sin forma.Finalmente, este prototipo me permitió entender que no debería ser yo quien clasifique e imponga un

Figura 27.

significado a cada una de las figuras, sino que al usar diferentes tamaños, formas y colores en la pieza, las personas tienen una mayor posibilidad de representar su desbalance emocional.

Figura 28. Figura 29. Figura 30.

Figura 31.

Figura 32.

Figura 33.

Figura 34.

Page 35: DABO - Uniandes

68 69

PROTOTIPO 4Objetivo: Probar las dimensiones y el funcionamiento de la caja.

Resultados: Las dimensiones de la caja no son apropiadas, ya que si se quiere ubicar este ritual en una mesa de noche o algo así la caja debe ser más pequeña. De la misma forma se deben cambiar los frascos ya que son muy grandes. El cuarzo rosa debe ir cubierto para no cargarse de energías ajenas a las de la persona que usa este ritual.

PROTOTIPO 4.1Objetivo: Probar el nuevo tamaño y frascos del ritual.

Resultado: El tamaño y proporciones son mucho más adecuadas, sin embargo la estética cuadrada no cuadra con el concepto manejado. Además, la verticalidad de los frascos usados tampoco es la más adecuada.

Figura 35. Figura 36. Figura 37.

Figura 38.

PROTOTIPO 4.2Objetivo: Probar si la nueva forma y funcionalidad del objeto era la más adecuada.

Resultados: Al armar la caja, entendí que era demasiado grande para poder ser usada o dejada en la mesita de noche. Además el ponerle 3 compartimientos diferentes hacía mucho más engorrosa la interacción con el objeto, dificultado la ejecución del ritual. En este prototipo intenté jugar con los pesos de los objetos para mostrar de una forma más visual el desbalance, sin embargo llevarlo acabo fue mucho más complicado y su funcionalidad se perdía. Figura 39.

Figura 40. Figura 41.

Page 36: DABO - Uniandes

70 71

PROTOTIPO 4.3Objetivo: Replantear la forma en la que se visualiza el desbalance.

Resultados: Al plantear que el desbalance se visualice con la cantidad de piezas que hay en cada uno de los cuencos resulta claro. Es necesario especificar el significado de cada uno de los círculos y lo que representan. Además, el cuarzo y el resto de elementos se deben colocar de tal manera que usarlos sea intuitivo y fácil.

Figura 42.

Figura 43.

Figura 44.

PROTOTIPO 4.4Objetivo: Evaluar una vez más todos los componentes y el uso de la propuesta.

Resultados: El ritual planteado se logró llevar acabo con todos los elementos de la propuesta, sin embargo la persona que lo probó planteó la opción de dejar una especia de reflexión que no solo quede al final y se devuelvan las piezas de cerámica al envase, sino que la persona pueda dejarlo ahí y la próxima vez que lo vaya a usar vea como estuvo la reflexión pasada y evaluar como viene el día de hoy.

Figura 45.

Figura 46.

Figura 47.

Figura 48.

Page 37: DABO - Uniandes

72 73

Propuesta final

Figura 49.

Figura 50.

Figura 51.

Figura 53.

Figura 54. Figura 56.

Figura 55.

Figura 52.

DABO

Page 38: DABO - Uniandes

74 75

DABO es una herramienta terapeútica que busca visualizar el desbalance emocional del dar a otros y darse a uno mismo para sanar la codependencia al construirse como persona desde el amor propio. Esto al hacer un trabajo constante e idealmente a diario.

DABO se convierte en esa herramienta que acompaña al codependiente durante su proceso de sanación convirtiendo en tangible y visible ese desbalance emocional que es una de las causas más grandes de esta enfermedad. Es por esto que decidí que al no poder solucionar o diseñar un antídoto contra la codependencia, era más sensato identificar que parte del proceso se podía intervenir de tal forma que las personas pudieran obtener un beneficio a largo plazo y que les ayudara a realizar su proceso de sanación de una forma más consciente.

Es así como DABO busca que las personas, a través de un ritual de autoevaluación puedan visibilizar ese desequilibrio que se encuentra en el dar a otros y darse a sí mismos, pero que puedan plantear que tipo de comportamientos son necesarios de modificar y también que acciones que están realizando bien deben potencializar. Esta herramienta pretende que las perosnas busquen un momento del día para evaluarse y ser más conscientes de lo que está ocurriendo a su al rededor, esto se lográ por medio del ritual que plantea DABO con los diferentes elementos que contiene y que se explican a continuación

El cuarzo rosa es un cristal que contribuye al fortalecimiento del amor propio.

La campana de cristal protege el cuarzo rosa de absorber energías ajenas a las del codependiente.

Una bolsa con las piezas que evaluaran el dar a otros y darse a sí mismos y otra con los relojes de arena para contabilizar el ritual.

El ritual no debe convertirse en algo largo y tedioso, es por esto que en el interior de DABO se encuentran 2 relojes de arena, los cuales se encargan de contabilizar los tres minutos que la persona emplea para evaluar el dar a otros y darse a sí mismos. Los 5 minutos que se usan para analizar el resultado y determinar que tipo de acciones se deben tomar al respecto. El ritual no dura más de 10-15 min, mientras la persona carga y limpia su cuarzo y vuelve a poner todas las piezas en su lugar.

Uno de los atributos más importantes de esta herramienta, es que a simple vista no se sabe que es, por lo que logra pasar desapercibido a la vista de las personas que visiten al codependiente, lo que permite que sea un proceso personal.

Instructivo de uso del DABO: primera vez y el inicio del ritual

Figura 57.

Page 39: DABO - Uniandes

76 77

Instructivo de uso del DABO: en cada sesión

Figura 58.

Page 40: DABO - Uniandes

78 79

Pero, ¿cómo entra DABO en el proceso de sanación?

De esta manera, DABO puede ser entregado por el terapeuta como una herramienta de la terapia, la cual el codependiente usará en casa para contribuir a su proceso de sanación, lo que le permitirá visualizar también su progreso y el efecto que ha tenido sobre el y su comportamiento las acciones que ha ido tomando por si mismo.

Sin embargo, es importante entender y plantear que DABO logra ser una herramienta efectiva no solo para las personas codependientes, sino que también le permite a cualquier persona evaluarse y visualizar diferentes aspectos que tal vez no se encuentran en equilibrio en sus vidas y que necesitan ser revisados para lograr construirse como personas a partir del amor propio. Es por esto, que DABO se podrá conseguir no solo a través del terapeuta, sino que también se encontrará en tiendas de cuidado personal, naturistas y de bienestar, así como con marcas que promuevan el amor propio.

Figura 59.

Page 41: DABO - Uniandes

80 81

Finalmente se puede concluir que, si bien prevenir las adicciones es un interrogante y objetivo demasiado amplio y difícil de cumplir, una buena aproximación a este está en poder contribuir y apoyar el proceso de sanación de codependientes con ayuda de DABO, ya que si estas personas logran construirse y mantienen un proceso constante, la codependencia disminuirá el efecto negativo que tiene sobre los adictos y su vida propia. Ahora bien, en el proceso se evidenció que al aplicar las herramientas y conocimientos de Design Thinking al proyecto, los resultados fueron mucho más fructíferos y se pudo llegar a una propuesta de solución que buscaba satisfacer una de las necesidades y problemáticas más importantes de los codependientes. Es así que como diseñadora pude cumplir mis objetivos al investigar, entender y proponer soluciones viables y acertadas para el contexto y personas con las que me encontraba trabajando. Logré proporcionarle a los codependientes una herramienta por medio de la cual podrán visualizar el dar a otros y darse a sí mismo de una forma que les permita actuar de forma rápida para modificar sus comportamientos, para que de esta manera puedan evitar tocar fondo. Debe ser un ejercicio que se realice constantemente con el fin de obtener los resultados esperados. Sin embargo DABO es apenas un primer acercamiento al tipo de herramientas que se pueden diseñar para ayudar a las personas a evidenciar el desbalance emocional en el que se encuentran, y que alrededor de esta problemática son muchas las opciones que se podrían encontrar en cuanto a la forma de ayudar a los codependientes. En pocas palabras, DABO necesita ser reforzado con otro tipo de herramientas que apunten no solo a la visualización del desbalance, sino que se abarquen otras problemáticas de esta enfermedad para aumentar el impacto que se tiene sobre los codependientes, sin dejar de lado que DABO contribuye positivamente a este proceso de sanación.

ConclusionesPasos a seguir

Una vez probada nuestra herramienta, fue posible establecer que existen unos pasos a seguir.

Aunque la herramienta fue desarrollada de la mano de un psicólogo, es importante entender que se puede seguir iterando de acuerdo con el tipo de evaluaciones que cada persona desee realizar, por el momento DABO busca visualizar este dar a otros y darse a uno mismo para poder actuar rápidamente.

DABO se podrá conseguir en diferentes tiendas de meditación, yoga y de elementos de cuidado personal.

Así mismo, podrá entregarlo el psicólogo como una herramienta de acompañamiento al tratamiento que él esta llevando con el codependiente y para hacer el ejercicio de autoevaluación en la casa.

Se pueden plantear otro tipo de herramientas que no solo visualicen el desbalance, y que también acompañen a la persona en el proceso de sanación a la codependencia.

Page 42: DABO - Uniandes

82 83

ReferenciasAnonymous, A. (n.d.). Retrieved from http://www.aanorthflorida.org/es/steps_es.aspBehance. (n.d.). The ORB. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/17054271/The-ORBBehance. (n.d.). 336 Relaxer. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/67730117/336-RelaxerBehance. (n.d.). MINDFULNESS. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/69271589/MINDFUL-NESSBehance. (n.d.). PureMind | iOS app and illustrations. Retrieved from https://www.behance.net/gal-lery/60041323/PureMind-iOS-app-and-illustrationsBehance. (n.d.). Calmingstone- the ultimate calming experience. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/45336963/Calmingstone-the-ultimate-calming-experienceBehance. (n.d.). Selfix app (Personal porn regulator). Retrieved from https://www.behance.net/gal-lery/70742985/Selfix-app-(Personal-porn-regulator)Behance. (n.d.). SmartArsenal against smartphone addiction. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/10316371/SmartArsenal-against-smartphone-addictionBehance. (n.d.). Lumi Proyecto de grado. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/70106975/-Lu-mi-Proyecto-de-gradoBehance. (n.d.). Opus Mind (Florence, LA, San Francisco). Retrieved from https://www.behance.net/gal-lery/63919485/Opus-Mind-(Florence-LA-San-Francisco)Behance. (n.d.). UNDO - Meditation Cushion. Retrieved from https://www.behance.net/gallery/61943345/UNDO-Meditation-CushionBehance. (n.d.). Calming stone/ Ramon Telfer. Retrieved from https://www.behance.net/gal-lery/19200421/Calming-stone-Ramon-TelferCastro, C. G. (n.d.). Las cartas de las situaciones difíciles. Juego-dinámica de grupo. Retrieved from https://www.bubok.es/libros/250596/Las-cartas-de-las-situaciones-dificiles-Juegodinamica-de-grupoCómo empezó Alateen. (2017, September 07). Retrieved from https://al-anon.org/es/blog/como-empe-zo-alateen/DDW: Tools for therapy. Design Academy Eindhoven graduate Nicolette Bodewes has created a tactile tool-kit designed to be used in psychothe... | Replenish in 2018 | Pinterest | Design, Objects and Tools. (2018, May 17). Retrieved from https://co.pinterest.com/pin/721983383985645516/?lp=trueDependencia emocional y Terapia Gestalt. (2018, July 05). Retrieved from http://www.gestalt-terapia.es/la-dependencia-emocional/EL CEREBRO EMOCIONAL Parte I: Emociones y Sentimientos. (2018, June 10). Retrieved from https://bluesmarteurope.com/2014/12/31/el-cerebro-emocional-parte-i-emociones-y-sentimientos/

Enfermedad. (2018, December 07). Retrieved from https://es.wikipedia.org/wiki/EnfermedadEscrito por el personal de Mayo Clinic. (2018, November 20). Intervención: Ayuda a un ser querido a super-ar una adicción. Retrieved from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/in-depth/intervention/art-20047451Essential Oils For Balancing Emotions. (2018, November 26). Retrieved from https://minimalalchemy.com/2018/11/07/essential-oils-for-balancing-emotions/Godoy, S. (2018, July 26). Conoce todos los tipos de adicción (químicas, conductuales y más). Retrieved from https://www.recursosdeautoayuda.com/tipos-de-adiccion/How to Find Calm Gift Set. (n.d.). Retrieved from https://www.theschooloflife.com/shop/how-to-find-calm-gift-set/Izquierdo, M., & Fernando. (n.d.). Codependencia y psicoterapia interpersonal. Retrieved from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000100002Lo que no entendí en mi primera reunión de Al-Anon. (2017, July 27). Retrieved from https://al-anon.org/es/blog/lo-que-no-entendi-en-mi-primera-reunion-de-al-anon/Medicina, J., & Elsevier Espana S.A. (n.d.). Retrieved from http://www.jano.es/noticia-se-presenta-2-edi-cion-del-14076Mimenza, O. C., Clínica, P., Barcelona, Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona, Educación Secundaria, & Psicología General Sanitaria. (2018, December 07). Perfil de la persona dependiente, en 9 rasgos y hábitos. Retrieved from https://psicologiaymente.com/drogas/perfil-persona-dependienteMINDSTONE MEDITATION. (n.d.). Retrieved from https://mindstone.us/Nizama, M. (n.d.). El fenomeno adictivo. Retrieved from http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/neuro_psiquiatria/v62_n1/el fonomeno adictivo.htmOMC Design Studios. (n.d.). Images of Worknic by Andrea Mazo Viadero. Retrieved from https://competi-tion.adesignaward.com/design-image.php?y=2014&design=38864OMS | La dependencia de sustancias es tratable, sostiene un informe de expertos en neurosciencias. (2013, July 09). Retrieved from http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr18/es/Ortega, G. (2017, June 15 21). Mythbusters. Retrieved from https://www.takecontrolinitiative.org/wp/con-tent/uploads/2016/06/mythbustersOrtega, G. (2018, November 21). Talking Points Toolkit. Retrieved from https://www.takecontrolinitiative.org/kit/Ortega, G., & Octavio. (n.d.). Las conductas adictivas desde un enfoque social. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000400020Papa, Y. (2018, April 05). Gemoterapia: Las propiedades del cuarzo rosa. Retrieved from https://www.vix.com/es/imj/salud/5096/gemoterapia-las-propiedades-del-cuarzo-rosaPineda-Ortiz. (1999, January 01). Mecanismos neurobiológicos de la adicción a drogas. Retrieved from http://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-mecanismos-neurobiologicos-adic-cion-drogas-13010676Prevención del consumo de sustancias adictivas en el ámbito laboral. (n.d.). Retrieved from http://www.

Page 43: DABO - Uniandes

84 85

proyectohombreva.org/prevencion-del-consumo-de-sustancias-adictivas-en-el-ambito-laboral/Products. (n.d.). Retrieved from https://www.wellbeingcanvas.com/wellbeing-canvas/

Projects. (n.d.). (2015,June 05) Amor propio. Retrieved from https://www.wikiquote.org/wiki/Amor_Propio/Psicologo bogota. (n.d.). Retrieved from http://psicologoandresari.wixsite.com/psicologoandresariza/con-tactoPyramid, E. (n.d.). Retrieved from http://www.piramidecuarzo.com/usos/#sthash.N5Z63ftV.dpbsPyramid, E. (n.d.). Retrieved from http://www.piramidecuarzo.com/usos/#sthash.N5Z63ftV.dpbsRedacción. (2015, June 14). El secreto del éxito de Alcohólicos Anónimos para recuperar adictos “en 12 pa-sos” - BBC News Mundo. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150610_finde_adiccion_aa_programa_doce_pasos_vpRevealed: Mentally ill prisoners wait a year for treatment. (n.d.). Retrieved from http://www.newsinmind.com/?s=mindfulnesRincón para adolescentes (Alateen). (n.d.). Retrieved from https://al-anon.org/es/recien-llegados/rin-con-para-adolescentes-alateen/Sabater, V. (2018, July 25). Enso: El círculo zen de la plenitud y la iluminación. Retrieved from https://lamenteesmaravillosa.com/enso-el-circulo-zen-de-la-plenitud-y-la-iluminacion/Subirats, J. (2007, October 10). Tribuna | Consumismo adictivo. Retrieved from https://elpais.com/dia-rio/2007/10/11/catalunya/1192064845_850215.htmlTerapias para la codependencia. (2015, February 02). Retrieved from http://revistaindependientes.com/terapias-para-la-codependencia/The 8 Essential Crystals You Need For Better Energy. (2018, October 29). Retrieved from https://goop.com/wellness/spirituality/the-8-essential-crystals/The Five Minute Journal. (n.d.). Retrieved from https://www.intelligentchange.com/products/the-five-min-ute-journalTratamiento de la codependencia. (n.d.). Retrieved from https://www.tratamientoadiccion.es/tratamiento/tratamiento-de-codependencia/Tratamiento de la codependencia | Pasos para superarla. (2018, November 13). Retrieved from https://www.ryapsicologos.net/salud-y-trastornos-mentales/superar-la-codependencia-tratamiento/User, S. (n.d.). Contempt. Retrieved from https://emotiontypology.com/typology/list/contemptWww.2knowmyself.com. (n.d.). Retrieved from https://www.2knowmyself.com/spanish/codependencia_y_recuperacion¿Que es la psicología positiva? (n.d.). Retrieved from https://www.iepp.es/es/que-es-la-psicologia-positiva.html¿Qué es Mindfulness? (n.d.). Retrieved from https://www.mindfulness-salud.org/mindfulness/que-es-mind-fulness/▷ Cuarzo Rosa: Lo que jamás te han contado -▷El Cuarzo Rosa▷. (n.d.). Retrieved from https://elcuarzo-rosa.com/cuarzo-rosa-propiedades-usos/

Referencias fotográficasFig 1. [Mapa adicciones] (2018) Archivo propio.Fig 2. [Mapa adicciones] (2018) Archivo propio.Fig 3. [Mapa codependencia] (2018) Archivo propio.Fig 4. [Sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 5. [Sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 6. [Sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 7. [Mapa sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Archivo propio.Fig 8. [Julieth Perilla] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 9. [Sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 10. [Sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 11. [Sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 12. [Sede central Bogotá Al-Anon] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 13. [Mapa contexto Al-Anon Bogotá] (2018) Archivo propio.Fig 14. [Julieth Perilla] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 15. [Recorrido de emociones con integrantes de Al-Anon Bogotá] (2018) Archivo propio.Fig 16. [Terapia Psicológica por Andrés Ariza] (2015) Recuperado de: http://psicologoandresari.wixsite.com/psicologoandresariza/contactoFig 17. [Mindfulness por Andrés Ariza] (2015) Recuperado de: http://psicologoandresari.wixsite.com/psi-cologoandresariza/contactoFig 18. [Silueta persona] (2018) Recuperado de: https://thenounproject.com/search/?q=person%20sil-houette&i=470914Fig 19. [Mapa Al-Anon vs Psicoterapia interpersonal] (2018) Archivo propio.Fig 20. [Mapa hallazgos] (2018) Archivo propio.Fig 21. [Mapa mindfulness] (2018) Archivo propio.Fig 22. [Opus Mind] (2015) Recuperado de: https://www.behance.net/gallery/63919485/Opus-Mind-(Flor-ence-LA-San-Francisco)Fig 23. [Tools for therapy by Nicolette Bodewes] (2016) Recuperado de: https://www.dezeen.com/2016/11/04/tools-for-therapy-nicolette-bodewes-tactile-object-psychotherapy-dutch-de-sign-week-2016/Fig 24. [Mindulness] (2017) Recuperado de: https://www.behance.net/gallery/69271589/MINDFULNESSFig 25. [The calmingstone] (2016) Recuperado de: https://www.behance.net/gallery/45336963/Calming-stone-the-ultimate-calming-experienceFig 26. [Post Maria Luisa Rueda en Facebook] (2018) Recuperado de: https://www.facebook.com/camila.alcarcel

Page 44: DABO - Uniandes

86 87

DaboProyecto de grado

María Camila Obando Alcárcel2018

Fig 27. [Prototipo 2] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 28. [Prototipo 3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 29. [Prototipo 3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 30. [Prototipo 3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 31. [Prototipo 3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 32. [Prototipo 3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 33. [Prototipo 3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 34. [Prototipo 3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 35. [Prototipo 4] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 36. [Prototipo 4] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 37. [Prototipo 4] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 38. [Prototipo 4.1] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 39. [Prototipo 4.2] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 40. [Prototipo 4.2] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 41. [Prototipo 4.2] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 42. [Prototipo 4.3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 43. [Prototipo 4.3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 44. [Prototipo 4.3] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 45. [Prototipo 4.4] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 46. [Prototipo 4.4] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 47. [Prototipo 4.4] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 48. [Prototipo 4.4] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 49. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 50. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 51. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 52. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 53. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 54. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 55. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 56. [Propuesta final] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 57. [Instructivo 1] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 58. [Instructivo 2] (2018) Fotografía de archivo propio.Fig 59. [DABO en la psicoterapia interpersonal] (2018) Fotografía de archivo propio.