curso lideres de campamento i -...

28
Curso Lideres de Campamento I Centro de Formación Juvenil Av. Galena y 8ª #842 Col. Centro C.P. 31500 (625) 581 0540 y (625) 283 9043 Cd. Cuauhtémoc Chih. [email protected] Gilberto A. Herrera Corral

Upload: tranhanh

Post on 16-Oct-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Curso Lideres de

Campamento I

Centro de Formación Juvenil

Av. Galena y 8ª #842 Col. Centro C.P. 31500

(625) 581 0540 y (625) 283 9043

Cd. Cuauhtémoc Chih.

[email protected]

Gilberto A. Herrera Corral

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

1 Gil H.

HISTORIA

El movimiento Kairos nace por medio de Evangelización 2000, radicada en Guadalajara Jalisco México, donde José H. Prado Flores acepta la propuesta de llevar a la juventud una experiencia nueva y rica en actividades a través de campamentos, implantándolo dentro de diversos cursos de verano.

El Pbro. José María López al vivir experiencia directa de campamentos decide transmitirla y llevar este movimiento a la juventud Chihuahuense por medio de otros jóvenes de ciudad Cuauhtémoc quienes en agosto de 1992 iniciaron la gran aventura de Campamentos Kairos, que con el paso del tiempo difundieron sus experiencias y actividades en el estado de Chihuahua.

Con el tiempo, el Espíritu Santo fue juntando dentro del equipo de Kairos a un grupo de jóvenes que se dieron cuenta de que tenían sueños en común y que era Jesucristo quien los había sembrado en sus corazones

IDENTIDAD

El centro de formación juvenil KAIROS es un “centro de servicio” con la misión de anunciar y dar testimonio de la buena nueva de Jesucristo a los jóvenes en respuesta a la encomienda de Jesús (Mt. 28,19; Mc. 16,15) y hacerlos sus discípulos formándolos y capacitándolos como agentes de Evangelización.

MISTICA

Nos inspira el joven que ofrendó cinco panes y dos peces (todo lo que llevaba consigo) Y los entregó a Jesús, quien después de bendecirlos, los multiplicó y repartió entre la gente, que comió hasta saciarse (Jn. 6, 9-11).

“Dado que Cristo os dice: “Yo os envío”, os convertís en signo de esperanza y objeto de nuestra confianza en el futuro. De modo especial, vosotros, jóvenes, sois signo, Epifanía de Jesucristo, manifestación del Reino de Dios”. (#30 X JMJ).

MISION Anunciar la Buena Nueva de Jesucristo a los jóvenes en respuesta a la encomienda de Jesús. (Mt 28,19). Y hacerlos sus discípulos. (Mc).

VISION Funcionar como un “Foco de afección “en el ámbito juvenil al formar y capacitar a jóvenes que a su vez sean capaces de enseñar a otros (2Tim. 2,1-2.)

Instaurar un Centro de Formación Juvenil Kairos en cada diócesis de México y de otras naciones, que afecte positivamente el ámbito juvenil al formar y capacitar a jóvenes que a su vez sean capaces de formar a otros.

“Tu pues hijo mío mantente fuerte en la gracia de Cristo Jesús; y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros”. 2Tim. 2,1-2

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

2 Gil H.

OBJETIVO

Llevar a los jóvenes a tener un encuentro personal con Jesucristo Resucitado, formarlos y capacitarlos para que asuman su misión como evangelizadores y transformadores de la sociedad.

KAIROS Anunciamos un “Tiempo de Gracia del Señor”. Jesucristo es el Aquí y el Ahora de Dios, Mensajero y mensaje. La Buena noticia de la Salvación.

INTRODUCCION La juventud es una edad del hombre en crecimiento que busca su definición personal y social, una edad en la que se presenta la asimilación de valores, integración de la personalidad, educación y formación con la peculiaridad de que es en este momento cuando se hace la integración definitiva de su personalidad frente al mundo que le rodea. Es una época de la vida en la que el hombre se siente en la necesidad y urgencia de optar por definirse, es decir la actitud de decisión para seguir los caminos abiertos ante ellos en la sociedad, con una actitud de formación en la acción para su futuro adulto.

Los jóvenes son un sector sobre el cual ponen su mirada cuantos se interesan por el futuro de la sociedad y de la Iglesia.

El documento de Puebla señala algunos rasgos muy característicos de la juventud en relación con la sociedad en que viven: “Un inconformismo que lo cuestiona todo; un espíritu de riesgo que la lleva a compromisos y situaciones radicales; una capacidad creativa con respuestas nuevas al mundo en cambio que aspira a mejorar siempre como signo de esperanza. Su aspiración personal más espontánea y fuerte es la libertad, emancipada de toda tutela exterior. Muy sensible a los problemas sociales; exige autenticidad y sencillez y rechaza con rebeldía una sociedad invadida por hipocresías y antivalores” (DP 1168).

Sin embargo esta sociedad ha descubierto en el fenómeno “Juventud” un mercado amplio, fácil, excitante, propenso a las modas y al hedonismo: una masa de consumidores manejada por el erotismo y la propaganda psicológica; una vitalidad que puede aprovecharse para presionar hacia el gasto superfluo; una rebeldía que puede transformarse en negocio; una protesta que puede comercializarse; un mundo que puede dominarse por medio de “ídolos juveniles” que se producen y se manejan como marionetas para controlar a la misma Juventud. Los efectos de la sociedad de consumo en la Juventud no pueden ser más graves: mientras en los sectores pobres los jóvenes aspiran a una vida sensual y regalada, alimentándose en ellos el resentimiento y el desprecio por el esfuerzo y el sacrificio, en los sectores ricos los jóvenes naufragan en la abundancia.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

3 Gil H.

Se presenta, entonces, un contraste entre la aspiración de la juventud a “ser más” y la sociedad en que vive la cual valora al hombre por el “tener”, no por el “ser”. Este hecho produce en la juventud un conflicto cuyo resultado es el llamado “fenómeno de vacío”, que se da tanto en el ámbito personal como en el ámbito social.

El joven está inmerso en otras realidades como la familiar ante la cual la crisis de la familia, motivada por el divorcio, las condiciones económicas desfavorables, el rechazo de la vida por las campañas antinatalistas, etc., repercuten desfavorablemente en la Juventud. (DP 571-573)

En cuanto a lo religioso, buena parte de ellos son ajenos e indiferentes a la fe cristiana. Muchos son apáticos desde todo punto de vista. Con todo, se hallan jóvenes con una actitud de búsqueda intensa para unir su fe con la vida diaria como proyecto de realización personal y comunitaria en un compromiso con sus hermanos.

Al lado de estas realidades se comprueba que la Juventud latinoamericana es portadora de muchos valores y esperanzas que son garantías de superación de los males que aquejan a nuestra sociedad.

Estamos conscientes de la labor de nuestra Iglesia y de la magnitud del reto que esto representa en nuestros días, es necesario asumir valientemente el gran desafío de la Nueva Evangelización: Evangelizar al hombre, a todos los hombres y mujeres, a la cultura y a todas las culturas. Por ello debéis entregaros a la evangelización mediante el anuncio incansable de la verdad, el amor, la reconciliación y la justicia. (Discurso de los Obispos, Cd. De México).

OBJETIVOS DE CADA AREA

AREA DE CAMPAMENTOS Guiar al joven a un encuentro con Dios, consigo mismo y con los demás mediante el contacto con la naturaleza a través de la recreación y el anuncio de la Palabra, y ofrecer capacitación para la expansión de esta herramienta.

AREA DE FORMACION Fomentar el crecimiento integral del joven de manera permanente, progresiva y sistemática.

AREA DE SERVICIO Promover en el joven acciones concretas de proyección social que transformen la realidad.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

4 Gil H.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA AREA AREA DE CAMPAMENTOS • Desarrollar en el joven las áreas: intelectual, espiritual, afectiva, física y social. • Facilitar el desarrollo de habilidades en el liderazgo, toma de decisiones y trabajo en equipo. • Ofrecer espacios de recreación donde el joven desarrolle su creatividad y se divierta a través de actividades lúdicas. • Propiciar en la contemplación un momento de intimidad con Dios en el que el joven descubra a un Dios vivo, cercano y

dinámico. • Promover la vida comunitaria a la concepción de la Iglesia como comunidad universal a través de la dinámica grupal. • Promover los campamentos como una herramienta útil, atractiva e innovadora para la evangelización de los jóvenes. AREA DE FORMACION • Fomentar el crecimiento integral del joven a través de un proceso de formación continuo y progresivo. • • Facilitar el desarrollo humano-cristiano por medio de la enseñanza catequética y los valores universales. • • Proveer la formación utilizando diversos recursos de enseñanza como: talleres, cursos, video foros, seminarios,

laboratorios y comunidades de crecimiento. • • Capacitar agentes jóvenes para la Evangelización en las parroquias, instituciones y movimientos de la Iglesia Católica. AREA DE SERVICIO • Promover acciones concretas de proyección social en donde se promuevan los valores del evangelio y se construya la

Civilización del Amor. • • Activar el espíritu misionero, llevando la Palabra de Dios a comunidades rurales. • • Impulsar la creatividad mediante la realización de nuevos proyectos que contribuyan a la difusión de la Buena Nueva

de Jesucristo. • Promover eventos artísticos de música, teatro, artes gráficas, escultura, etc. como medios de difusión e inculturación del

evangelio en el entorno social. • • Impartir cursos de formación técnica y espiritual para músicos de parroquias y ministerios de alabanza.

FUNCIONES:

CAMPAMENTOS 1. Organiza y realiza campamentos Kerigmáticos y Catequéticos. 2. Provee capacitación para la organización de campamentos.

FORMACION

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

5 Gil H.

3. Organiza y realiza cursos de formación 4. Apoya a parroquias y comunidades a llevar un proceso de formación. 5. Crea y realiza nuevos cursos con filosofía Kairos.

SERVICIO 1. Inmiscuirse con la parroquia o la diócesis y colaborar activamente en las actividades. 2. Promueve actividades (conciertos, congresos, cursos o capacitaciones técnicas, clínicas, eventos culturales etc.). 3. Ayuda a poner en actividad a los grupos juveniles parroquiales o diocesanos.

ORGANIGRAMA DEL CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

6 Gil H.

ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA NACIONAL DE KAIROS

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

7 Gil H.

LIDERAZGO JUVENIL EN CAMPAMENTOS

Imágenes de nuestro Trabajo

• Descubridor de tesoros.- Cada joven es como una isla en medio del océano que de primera impresión puede ser muy agradable o no, fácil de explorar o de difícil acceso; no importan sus condiciones de lo que podemos estar seguro es de que en algún lugar tiene un tesoro escondido, un tesoro valiosísimo que no existe en ningún otro lugar del mundo porque es el tesoro que el mismo Dios ha puesto en ella con un fin específico. Solo que tal vez la espesa maleza o lo crudo del desierto no le ha permitido ni a ella misma descubrirlo y ese es precisamente nuestro trabajo como Líderes Kairos: DESCUBRIR EL TESORO QUE CADA PERSONA LLEVA DENTRO Y DESCUBRÍRSELO A ELLA MISMA, para que una vez conociéndolo pueda ponerlo en las manos de Dios al servicio de su comunidad.

• Amigos del Novio.- En tiempos de Jesús ser “Amigo del Novio” era todo un título que exigía la responsabilidad de encontrar a la esposa perfecta para el hijo del dueño. . . y enamorarla en su nombre. Si de por sí conquistar el corazón de una dama es difícil, más difícil sería conquistarlo en nombre de otra persona y seguramente hacían hasta lo imposible para que la doncella en cuestión decidiera entregar su corazón y su vida a alguien a quien no había visto aún. Nosotros, como Líderes Kairos somos como los amigos del novio que es el mismo Jesús de quien tenemos que hablarles y de muchas maneras a todas aquellas almas que él ponga en nuestro camino para que decidan entregar sus vidas y sus corazones a Aquél que nos ha encomendado tan hermosa tarea.

• La fisonomía del Líder.- El cuerpo del líder está compuesto de algunas cualidades especificas que no tiene todo mundo y que ha podido desarrollar gracias a que las ejercita con mucha frecuencia, algunas de las cualidades mas comunes son:

1.- Mente abierta y despejada.- Sin prejuicios y siempre dispuesta a descubrir y a aprender del otro así como a crecer en su conocimiento de Dios de quien aprende que en todo lo por Él creado hay algo de su sabiduría de la que puede enriquecerse. 2.- Visión Hipersensible.- Es capaz de ver mas allá de las apariencias, de los gestos, de los ademanes y descubrir las necesidades del otro antes de que él se las diga verbalmente. Está siempre atento a todo lo que sucede a su alrededor para realizar las acciones oportunas en el momento oportuno. 3.- Oídos Ultra sensoriales.- Tiene la habilidad de escuchar lo que hay detrás de las palabras. Escucha sin juzgar ni condenar, con atención y de manera personal a quien tenga la necesidad de compartir algo de sí mismo. 4.- Voz de Trueno.- Sabe qué decir y cuándo decirlo, sabe guardar silencio mas no se queda callado cuando sus palabras son necesarias, corrige con amor y tiene siempre palabras de aliento para quien las necesite. 5.- Hombros Resistentes.- Listos para apoyar hasta el dolor o brindar consuelo a quien lo necesite. 6.- Brazos Extralargos.- Siempre abiertos para abrazar al hermano. 7.- Manos Poderosas.- Para sostener al caído y siempre dispuestas a dar ánimos. 8.- Pies Ágiles.- Para llegar con firmeza y rapidez al lugar en donde sea necesaria su presencia y llevar la presencia de Jesús en su vida. 9.- Corazón Amoroso.- Reflejo del amor que de Dios ha recibido, ama sin prejuzgar o esperar algo a cambio. 10.- Pulmones Fuertes.- Que se ejercitan diariamente con la oración que es el oxígeno del alma

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

8 Gil H.

EL LIDER

Cuando uno trabaja como líder en campamento recibe muchas satisfacciones, pero también es un gran desafío. El líder sigue el ejemplo del Buen Pastor. Escucha, comprende, aconseja y guía. Así que no es tarea fácil. Y en aquella ocasión en que nos pidieron ser líderes, también nos pidieron ser consejeros. Tal vez nos sentimos como Gedeón cuando le pidió Dios que liberara a Israel, y el contestó, en esencia: “Quién yo?”, o quizá nos sentimos como Moisés ante la zarza ardiente y empezamos a poner pretextos: -Porqué yo? Yo no soy capaz... Pero, Porqué eres consejero? Ahí les va. Has tenido tu Evangelización Fundamental, en donde se nos HABLA del Amor de Dios, principalmente? Has confiado en Jesús, a quien ahí conociste, y quien ahí te HABLO? (Rom 10,17) Ves como Jesús es tu amigo, que se interesa en tus problemas y que siempre camina contigo? Hay miles de jóvenes que nunca han tenido esa maravillosa experiencia que tuviste. Algunos no saben nada de El, ni de que siempre nos acompaña, ni confían en El. Ellos también tienen derecho a conocerlo. Ellos también tienen la necesidad de escuchar y vivir el Evangelio. Pero, cómo la pueden oír? El secreto es Jesús, que se refleja en ti, como líder y consejero. Así, los campistas creerán lo que oyen acerca de El; por tu medio, porqué vives a Jesús. Esto es lo que hace que un campamento sea una herramienta tan poderosa para alcanzar a los jóvenes: llega a ser un “laboratorio de la vida cristiana”, porque en el campamento, el líder no solamente dice, sino también les muestra a otros lo que realmente es ser cristiano. El líder conduce con su vida. Así que, cómo ser un buen consejero? La respuesta nos la da San Pablo, en la carta a los Filipenses, en 2,2-4: “les pido algo que me llenará de alegría. Tengan un mismo amor, un mismo espíritu, un único sentir y no hagan nada por rivalidad o por vanagloria. Al contrario, que cada uno, humildemente, estime a los otros como superiores a sí mismo. No busque nadie sus propios intereses, sino mejor, el beneficio de los demás” Un campamento no es la solución a todas las dificultades en la vida cristiana. Un problema con que un campista ha estado luchando por mucho tiempo no desaparecerá por arte de magia después de los cinco o seis días del campamento. Sin embargo, el campamento puede ayudar -y mucho-. No limitemos la acción del Espíritu Santo. El obra poderosamente, pero a través de personas incluyendo a los líderes. Veamos el granito de arena que podemos dar para que Jesús sea amado por nuestros campistas. Más adelante platicaremos sobre consejería en el campamento, sobre como prepararnos, sobre nuestras responsabilidades como líder consejero, como orientar, algunas ideas para ayudar a nuestros campistas y sobre nuestros quehaceres después del campamento como consejero. Si quisiéramos hablar de las cualidades que debe tener un buen Líder, esto se volvería interminable. Así que solo platicaremos de cinco de las más importantes:

1. Amor por los campistas

Sintámonos a gusto estando con ellos y participamos SIEMPRE con ellos. Tendremos que interesarnos en sus conversaciones, actividades, problemas y diversiones. Hay que recordar que este interés debe ser genuino. Los campistas, especialmente los más jóvenes, tienen el don de sentir la falta de sinceridad.

2. Gocémonos en la diversión!

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

9 Gil H.

Es esencial que al líder le guste y se goce en la diversión. Si una tempestad arruina, por ejemplo la caminata nocturna del Shema, o la fogata, y eso nos incomoda, que no se note, los campistas también se quejarían. El líder es la fuente del gozo. Los campistas van al campamento principalmente para divertirse, es la recreación lo que fundamenta al campamento y claro, el encuentro con Dios, pero principalmente la recreación, así que, sepamos divertirnos. Si tú no inicias la diversión, los campistas lo harán, a veces con tristes resultados! Así que mucho ojo...

3. Madurez.

Esto no es siempre fácil ya que nadie es cabalmente maduro en sus actividades y reacciones. Los campistas, por lo general y en particular, son (somos) inestables. Esto se debe a su (nuestra) juventud y a que en el campamento están separados de la autoridad paterna, en ocasiones por primera vez. Requieren que el líder sea emocionalmente estable. Debemos saber cuando ser firmes y cuando ceder un poquito. Seamos sensatos. No pensemos que cuando los campistas se portan mal es porque no nos quieren, ni nos molestemos de sus bromas. Acordémonos cuando teníamos 13, 12, 15, 18, 20 años. Éramos un manojo de emociones casi siempre encontradas. Éramos (somos) pura dinamita. Nuestras voces estaban cambiando. Y algo divertido pasaba en los estudios bíblicos, charlas devocionales o talleres. Ya llegará el día en que los campistas lleguen a la madurez; no pidamos que un chavo de 12 se comporte como uno de 28. También es aconsejable que el líder tenga un crecimiento propio, su director espiritual, y tratar de llegar ya “sanos y libres” al campamento y no intentar “sanar y liberarnos” ahí.

4. Ingenio.

Aunque la ubicación del campamento no es perfecta, hay que aprovecharla al máximo. No permitamos que un día lluvioso sea aburrido; hay que emplearlo para desarrollar el compañerismo en la cabaña y/o en la tribu, trabajando juntos en algún proyecto. Supongamos que una actividad al aire libre no se ha planeado bien; hagamos todo lo posible para que los campistas se diviertan de todos modos. La mayoría de ellos no se dará cuenta de las desventajas de la situación, si tú les ayudas a divertirse. Demos libertad, dentro de los límites, claro, para que los campistas escojan su propia manera de hacer las cosas. Cuando hables con alguno de ellos sobre su relación con Dios, no lo hagas con todos de la misma manera. Recuerda que Jesús trató a Pedro y a Andrés de diferentes maneras, a pesar de que eran hermanos! Hay que evitar un lenguaje muy elevado al hablar de cosas espirituales.

5. Sinceridad.

Esto significa: guardar secretos. Nunca digas los secretos y confidencias que alguno de tus campistas te haya confiado a nadie, a veces ni a los otros líderes, y si algún otro campista nos llegara a preguntar, simplemente contestemos “no sé”. Los campistas verán en nosotros a alguien en quien confiar. Hay que ser honrados en los hechos como en las palabras. Seamos leales a las reglas del campamento para que nuestros campistas también lo sean. Los campistas siguen al líder que es íntegro y que acata y acepta sonriente las disposiciones del campamento. Se vale someter a discusión y votación con los demás líderes cualquier reglamento con el que no estemos de acuerdo, pero ya que se haya llegado a una decisión, debemos apoyarla, estemos o no de acuerdo. Eso es obediencia. Aunque no nos obligaron a estar de acuerdo con todos los reglamentos del campamento, se espera que los obedezcamos y respaldemos en toda ocasión.

Como prepararnos antes del campamento. 1.- Estudiemos a los campistas.

Empecemos a observar a los jóvenes que nos rodean. Leamos acerca de ellos, por ejemplo revistas apropiadas para la edad de esos campistas. Cómo son los jóvenes a esa edad? Qué les gusta hacer? Cuáles son sus necesidades? Analicemos como aprenden los campistas. El aprender no consiste únicamente en adquirir conocimientos; está relacionado con el desarrollo de las actividades básicas. Se aprende mejor por lo que se ve, que por lo que se enseña. En general, los campistas aprenden:

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

10 Gil H.

(a) Lo que quieren aprender.- Por lo tanto, el líder debe motivarlos a querer actividades deseables, destrezas útiles y hábitos sanos. No si, se me ocurre que por ejemplo, los campistas quieran dormir al aire libre una noche. En preparación para esta aventura, estarán ansiosos de aprender como tender su ropa de cama y encender un fuego para poder tener una experiencia cómoda. (b) Lo que les gusta hacer.- Por lo tanto, el líder debe procurar que las actividades cuya intención sea la de adquirir alguna destreza, habilidad o conocimiento, esté salpicada de lo que a ellos les gusta hacer y esté envuelta en un ambiente en que ellos se sientan a gusto. Como experiencia, me gustaría compartir que, una vez, cuando estaba en los scouts, tuvimos una actividad nocturna con un tinte medieval. Así que todos nos disfrazamos de caballeros andantes, con espada y todo. En esa actividad aprendimos muchísimas cosas, destrezas, nudos, primeros auxilios, etc., porque estaba ambientada la actividad con algo que a todos nos gustaba hacer. Nos divertimos y aprendimos (y lo que es peor), sin darnos cuenta. La edad: adolescencia, en donde el muchacho quiere independizarse pero aún sueña con ser el héroe. Lograr que los jóvenes se diviertan. Esto es más fácil de lograr en el campamento que en otros lugares, porque el campista ya tiene una actitud positiva hacia el campamento: “Me voy a divertir” (c) Lo que practican.- En pocas palabras, aprenden mucho haciendo, no solo una vez, sino muchas. Si puede ingeniarse para hacer que la repetición de una habilidad o hábito sea un ejercicio agradable, el conocimiento será más positivo y permanente. Después de un tiempo devocional diario en la hermosura natural que rodea el campamento, los campistas con frecuencia están deseosos de seguir esta costumbre en su casa.

2.- Estudiemos la Palabra. Con tiempo preparemos nuestros devocionales, reflexiones y mensajes. Leamos la Biblia en comunidad y asesorados por un sacerdote. Tengamos una experiencia de apostolado. Frecuentemos los sacramentos, especialmente el de la Reconciliación y el de la Eucaristía. Tratemos de ver como se aplica lo que estudiamos en la Biblia (y en la vida) en la vida y realidad de nuestro campista. Y si a ti no te toca dar ninguna charla, o dirigir devocionales, puestas de sol o fogatas, lee la Biblia. Ten la seguridad, de que estás enseñando algo, aunque oficialmente no se te haya asignado ningún estudio bíblico en especial. Nosotros enseñamos lo que somos, por eso es importante que seamos lo que enseñamos

3.- Estudiemos el campamento. Si es posible, conozcamos el lugar de campamento con anticipación. Y si se puede, a la hora del campa, estar ahí, antes que los campistas ya con nuestras cosas alistadas, para recibirlos como en su casa. Veamos el lugar e identifiquemos algunos pasajes naturales bonitos, como veredas, algún cañón, algún riachuelo. Mucha de la aventura del campamento resulta de los “efectos especiales” naturales y no de las comodidades agregadas. Tomemos nota de cualquier información que nos dé el director. Son de mucha importancia (y vitales) las sesiones de entrenamiento antes del campamento. El propósito de estas es orientarnos, informarnos de nuestras responsabilidades, entrenarnos y capacitarnos e integrarnos como “koinonia”. Hallarás en esta capacitación previa una ayuda y ajuste rápido a tu papel de consejero en el campamento una vez que empiece tu tarea. Se nos ha dicho que el líder siempre está en oración. Es cierto. El líder ora constantemente por la vida, por sus campistas, los que fueron y los que serán, y por los demás líderes. Ora por las necesidades de su Iglesia. Cuida especialmente su relación con Dios. Amigos, pidámosle al Padre que nos enseñe ser buenos líderes, más íntegros, mejores, más libres, más santos... El líder, aún cuando no está en campamento, ora. Ora y trabaja, diría san Benito. Oremos y trabajemos juntos, como Iglesia y Comunidad por la construcción de la Civilización del Amor. Que el Fuego del Amor de Cristo habite nuestros corazones.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

11 Gil H.

LAS RESPONSABILIDADES DEL LIDER EN EL CAMPAMENTO.

Cuando varias personas trabajan juntas, es necesario pensar cuidadosamente en las relaciones con los demás para que no haya duplicación de esfuerzo o falten eslabones en la tarea que haya que hacer y para que todos trabajemos juntos en armonía y cooperación. El líder es responsable ante el director en el campamento, por eso es bueno tomar en cuenta lo siguiente: 1. Conocer bien nuestro trabajo y hacerlo bien. 2. Prepáranos bien para nuestro trabajo 3. Estar dispuestos a ayudar cuando se necesite ayuda extra y estar alertas cuando haya algún imprevisto para entrarle sin que nos lo soliciten. 4. Ser leales a la administración del campamento. 5. Familiarizarnos con los reglamento relacionados con la conducta y privilegios de campistas y líderes. 6. Evitar limitar nuestra amistad a unos cuantos líderes. Hagámonos amigos de todos. 7. Ser leales. Esto significa no hablar mal o quejarse de otros líderes. Con una actitud servicial podemos ayudar al líder que esté en aprietos, para llevar a cabo mejor nuestro trabajo. 8. Orar siempre. En los puntos siguientes no trataremos de definir la responsabilidad del líder muy a detalle, porque las posibilidades del papel del líder son muchísimas y porque cada campamento es diferente.. 1. El líder es responsable de la SALUD Y SEGURIDAD de sus campistas.- Primero, vigila tu propia salud. Un líder cansado y nervioso pronto producirá en sus campistas irritabilidad y nerviosismo. 2. El líder es responsable de la FELICIDAD de sus campistas.- Algunos de los elementos que contribuyen a la felicidad del campista se muestran a continuación: a) SEGURIDAD.- La vida del campamento es extraña el primer día para los nuevos campistas. Llegan muchas expectativas e incertidumbres. Cada uno se pregunta ¿Podré hacer amigos? ¿Les seré agradable a mi cabaña, tribu y líder? ¿Podré participar en las diversiones del campamento sin ser ridiculizado, ignorado o forzado? El papel del líder es muy importante. Talvez, para muchos campistas sea la primera vez en que están lejos de sus padres. Reaccionan a esta libertad e inseguridad por lo menos de dos maneras: o son muy agresivos o son muy tímidos. En cualquiera de los casos, el líder tendrá que hacer las veces de padre, hermano mayor y amigo maduro. En la cabaña y en la tribu rápidamente se desarrollará un espíritu familiar si tú te esfuerzas por crear ese sentimiento. Al participar en muchas cosas juntos: comer, dormir, jugar, aprender, pronto se logrará esto. Por tanto, trata de tener una relación personal con cada uno de los campistas desde el primer día. El simple hecho de llamar a cada uno por su propio nombre en la primera comida te ayudará a ganar su confianza. b) AVENTURA.- El espíritu de aventura se caracteriza por la expresión positiva de “Hagamos”, encontraste con la de “Hagan... o “no pueden...” Manifiesta esa disposición positiva en todas las actividades con los campistas. c) SENTIRSE INDISPENSABLE.- El fuerte sentimiento de querer ser indispensable se echa de ver más en un grupo pequeño que en uno grande. Por eso, debe el líder de una manera jovial hace que cada uno sienta que es parte de un grupo a cualquier hora. También puede enseñar que el pertenecer a un grupo implica responsabilidad al trabajar juntos. El formar parte de un grupo no da sentimiento de seguridad, a menos que el campista se sienta responsable de alguna de las partes de las actividades de este. Tratemos de descubrir cuales son los talentos de nuestros campistas.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

12 Gil H.

d) INDIVIDUALIDAD.- Cada campista es diferente. Así que, aunque tu anhelo es que en la cabaña y tribu todos nos llevemos chubidubis, también debemos recordar que cada miembro es una persona con distintas necesidades, reacciones y comportamiento. Esto requiere que el líder conozca personalmente a cada uno. Todas las relaciones con ellos tienen que ser lo más natural posible, como resultado de un verdadero interés en su bienestar total. Estimula las diversas habilidades creativas de tus campistas, especialmente al menos hábil para que complete un proyecto sencillo del cual podrá gozarse. Hay que procurar que dentro de las actividades planeadas no se encuentran aquellas que fomenten la rivalidad entre los campistas, más bien, actividades que fomenten el compañerismo o que enseñen el simple gozo del juego. 3. El líder es responsable de los campistas en LA VIDA ESPIRITUAL.- ¿Cuando se aconseja a los campistas? Todo el día y diariamente. Tu vida influye más que las palabras. El líder es un ejemplo de vida con su vida de ejemplo. Dice Rabindranat Tagore, en un poema de él: “Sepa mostrar con mi vida, que la felicidad de la Vida eres Tú”. Precisamente eso es lo que hace el líder. Hay momentos especiales durante el día señalados para el énfasis espiritual, como los devocionales, las puestas del sol, la misa, o después de ella, las actividades de reconciliación, etc. Es entonces cuando con frecuencia puedes iniciar una conversación con algún campista sobre sus necesidades espirituales. La preocupación del líder es que Jesús, la Palabra, sea vivo y real en la vida diaria de los campistas. En una palabra, su anhelo es que haya vidas transformadas. Los devocionales nocturnos, o círculos de la amistad, (que a veces hasta de la verdad son), son muy importantes ya que el campista que es demasiado tímido como para expresarse en un grupo grande, quizá hable a esta hora. Aquí se unifican todas las impresiones del día, los aprendizajes y se saca una moraleja, como su fuera el día una fábula o una parábola. Debe proporcionarnos un sentimiento de comunión personal los unos con los otros y con el Señor. Si ves que alguno de los campistas quiere hablar contigo a solas, debes discernir que no trata de llamar la atención, y si su problema es real y la conversación se está alargando mucho, quizá el esté dispuesto a tratarlo al día siguiente. El líder tiene muchas responsabilidades: con el director, con los padres de los campistas y con los sacerdotes en sus parroquias, pero principalmente con Dios. Es necesario que el líder dé testimonio y sepa llevar a esa ovejitas a un prado verde, donde hay agua fresca y sombra, en donde puedan reposar, (Sal 23), a imitación de Jesús, el Buen Pastor. Sepamos ser buenos líderes. Que María, la Madre del Líder por excelencia, y Madre nuestra, nos llene de su amor y nos proteja siempre.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

13 Gil H.

QUE DEBE Y QUE NO DEBE DE HACER EL LIDER

SI debe Antes del campamento • Debe saber de que se va a tratar y prepararse • Tiene que orar por los que serán sus campistas • Estar pendiente de las necesidades del campamento • Debe prepararse espiritual, físicamente y técnicamente • Estar Dispuesto • Contestar con responsabilidad la invitación al campamento Durante el Campamento • Siempre debe estar en oración • Siempre sabe donde y como están sus campistas • Debe estar en todas las actividades • Debe participar en los juegos • Se sirve al último, se baña al último y usa la letrina al último * • Debe estar pendiente de la seguridad de los campistas en todo momento • Se tiene que levantar primero que sus campistas • Debe fomentar la participación con su entusiasmo • Tiene que saberse las reglas de los desafíos • Usar el tiempo libre para convivir y platicar con sus campistas • Debe guardar silencio y observar actitudes • Debe saber Escuchar a los campistas • Debe estar al pendiente de los campistas aun durante la noche (dormir en la entrada) • Saber construir una casa de campaña • Verificar al final del campamento que la casa de campaña este limpia, completa y en buen estado. • Aprovechar su tiempo de descanso • Lavar trastes • Cuida su lenguaje y sus actitudes (Ef. 5, 4) Después del Campamento • Dar Testimonio • Seguir a las ordenes del director hasta terminar con los detalles del campamento • Seguir los casos especiales de los campistas (comunicación) • Orar por los que fueron sus campistas

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

14 Gil H.

NO debe Antes del Campamento • Olvidar: Biblia, linterna, libreta, pluma, sleeping, chamarra, impermeable, navaja, paliacates y objetos

personales • Descuidar su vida personal y familiar Durante el Campamento • Llegar tarde al campamento • Bañarse mientras están los talleres (o cualquier actividad) • Fomentar la competencia • Intervenir mientras otro líder da las indicaciones de la actividad • Empezar una actividad antes de que se le indique • Aprovechar los descansos para platicar con lo demás lideres • Disponer del material de cocina, ni de apoyo • Salir de la casa de campaña cuando los campistas duermen (a menos que sea necesario) • Hacer correcciones durante el desafío • Ayudar a los campistas a lograr el desafío • Poner obstáculos para que no se logre el desafío • Hacer cosas que le corresponden a los campistas

Después del Campamento • Contradecir lo vivido en el campamento • Dar “Autógrafos” antes de que este levantado todo el campamento • Dejar sucio el lugar del campamento

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

15 Gil H.

DECALOGO DEL LIDER 1. Siempre esta en Oración

2. Sabe obedecer con humildad

3. Es servicial

4. Presenta a Dios antes que presentarse el mismo

5. Es responsable en todos sus actos

6. Es líder en todos los aspectos de su vida

7. Hace las cosas por amor a Dios y no por obligación

8. Predica con el ejemplo

9. Siempre esta en constante preparación

10. Busca vivir en santidad

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

16 Gil H.

CONSEJERIA I A continuación vamos a ver los primeros puntos que nos pueden ayudar mucho al momento de que a nosotros como lideres nos requiera algún campista para platicar con nosotros, debemos recordar la importancia de este momento para los campistas, generalmente de lo bien librado que salga ese momento depende el resto del campamento para ese campista, el momento de desahogo y confidencia de un campista viene después de que algo o alguien afecte emocionalmente ya sea alguna actividad: charla, desafió, oración, juego etc. Y lo lleve a un punto de confrontación con el mismo, es cuando le viene la necesidad de desahogarse o platicar, y allí debe estar el líder disponible y dispuesto para ESCUCHAR, no se trata deque el campista este esperando el consejo sabio de el líder que le resuelva sus problemas, no el campista solo busca que lo escuchen que le permitan desahogarse sin interrupciones ni consejos sabios o reproches, por eso el ambiente que el líder haya creado en su cabaña o tribu de fraternidad, de confianza y de amistad es lo que dará el toque final al campista para decidirse a contarle sus cosas tan secretas y personales a una persona que tiene tan solo dos o tres días de conocer. El don del buen consejo lo da el Espíritu Santo, así que lo primero es pedírselo. Después de eso la experiencia nos va dando los pasos a seguir en el momento de la plática con el campista, pero cuando un líder es nuevo no podemos permitir que eche a perder para que aprenda, debemos también recordar que estamos tratando con almas que Dios nos ha encomendado así que aquí no debe haber errores. Lo primero e estar siempre alertas viendo a nuestros campistas en todas las actividades porque no sabemos en que momento van a necesitar platicar y es mejor hacerlo si nosotros tenemos una idea clara de lo que paso en la actividad en la que le surja la necesidad, después de eso debemos de estar siempre dispuestos para platicar, no son ellos los que se tienen que acoplar a nuestro horario “Regreso en 15 minutos”, debemos estar también alertas o en conciencia de que muchas veces la primera vez que nos platican algo puede ser solo una pantalla para probar tu sinceridad y ver si realmente guardas el secreto y después si pasas su prueba te contaran lo que realmente los aflige. A continuación vamos a ver algunos puntos que nos darán una idea de l oque debemos cuidar de no cometer en una sesión de consejería.

LA DOCENA SUCIA 1.Ordenar, dirigir, mandar, imponer “Tu debes, Tu tienes que hacer......” 2. Amonestar, amenazar “Si no haces.... vas a.....” 3. Moralizar, sermonear, crear obligación “Deberías de....”, “Deberías haber hecho...” Esto hace

que el campista se sienta culpable 4. Aconsejar, dar soluciones “Lo que yo haría....” 5. Persuadir con lógica, argüir, dar cátedra Hacerle ver al campista que hay reglas y que no se deben

violar, pero no tratando de imponer, sino hacerle ver la razón de lo que es, que hay un sentir.

6. Juzgar, criticar, censurar “Tú eres malo...”, “Actúas como niño...”, “Eres un....”

7. Alabar, aprobar, evaluar positivamente Alabar a la persona, halagándola por algún interés. 8. Ridiculizar, avergonzar Algún sobrenombre por algún defecto físico 9. Interpretar, analizar, diagnosticar No se debe juzgar al campista 10. Consolar, amparar, alentar “Vamos, no es tan malo....”

11. Preguntar, interrogar, sondear “Que más paso......?” 12. Distraer, desviar, hacer bromas El buen consejero no da consejos, nuestro papel consistirá en escuchar, el campista no necesita respuestas, por lo general ellos mismos saben lo que se tiene que hacer, nosotros podemos dirigir un poco la charla a que el mismo encuentre esa respuesta solo preguntando ¿Y que piensas hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? Y al final de la charla invitándolo a poner todo en manos del Señor haciendo oración con el.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

17 Gil H.

MANEJO DE DESAFIOS El bosque de los desafíos es el corazón de un campamento Kairos, dentro de el se da la mas grande riqueza en aprendizaje, además de que es aquí en donde los chavos tienen su encuentro mas grande consigo mismos dejándolos listos para un encuentro con Jesucristo nuestro Señor. El bosque de los desafíos está diseñado con diez desafíos, siendo estos, situaciones que estimulan la participación y búsqueda de soluciones por medio de la actividad de grupo. Por supuesto, el problema es planteado clara y definidamente y cada miembro de la tribu podrá aportar ideas y sugerencias para encontrar la solución. Sin embargo, la actividad y la respuesta de ninguna manera podrá conseguirse y realizarse en forma individual por que todo el propósito del bosque está enfocado en realizar actividades en equipo, donde toda la tribu juega un papel importante en el cual cada miembro es responsable de aportar y de afrontar decisiones, de asumir el liderazgo u obedecer instrucciones para conseguir el resultado deseado. El Líder del grupo en ningún momento puede intervenir en la solución del desafío; éste está hecho con el propósito de que la misma tribu aprenda a pensar por ellos mismos. El bosque de los desafíos no está pensado para entretener o pasar el tiempo. Está diseñado para que el individuo reciba un reto, tanto física, como emocionalmente. Algunos elementos del bosque enfocan el desafío al aspecto eminentemente físico, requiriendo un cierto nivel de resistencia y coordinación. Sin embargo no es sólo el uso de la fuerza, sino también el dominio de las emociones, el reto de enfrentar y vencer, el temor al fracaso, de caer, de no conseguir la respuesta y es también encontrar y aportar soluciones inteligentes, prácticas y creativas. Todo lo anterior pone de manifiesto el carácter de cada individuo, mostrando facetas aún desconocidas para él mismo y simultáneamente permite la unidad y cooperación del grupo donde cada participante no podrá hacer nada sin la ayuda de los demás. Si uno fracasa, todos fracasan, es trabajo de equipo. Lista de los Desafíos que cumplen con esta filosofía: • Burra. • Sube y Baja. • Circulo del Peligro. • Amazonas. • Salto de Fe. • Balero Doble. • Equilibristas. • Muralla. • Cruce de los Ciegos. • Salto de Jane.

Los desafíos han sido diseñados y están probados con mas de 40 años de experiencia, por muchos lideres y por mas campistas que han aprendido en ellos, el manejo del desafió por parte de los lideres debe ser únicamente en los puntos que explicaremos enseguida, fuera de allí el (los) líder(es) no deberán tener NINGUNA otra forma o manera de participación en o durante la realización del desafió por la tribu, lo que conocemos como (bendiciones o maldiciones) en los desafíos esta prohibido, porque estos provienen de un deseo nuestro de arreglar las cosas dentro de la tribu, de callar al que mas habla o forzar a que hable el mas callado o facilitarles el desafió para que pasen por lo menos uno o cualquier deseo que provenga del líder y que esta fuera de la enseñanza que les va a dejar el desafió, ya que queda en los campistas la idea de que sus lideres les ayudaron o les estorbaron para pasar el desafío, además de que esas actitudes quedan también completamente fuera de lo que es la filosofía de campamentos Kairos de “Aprender Haciendo”. Debemos tener confianza en que el desafió podrá por si solo sacar la mejor enseñanza para los muchachos y que no necesitan de nuestra participación, no nos creamos sabios recordemos que la labor de el líder es la de acompañar a los chavos únicamente no la de maestros que vamos a enseñar. Por lo general en el proceso de todas las tribus durante el campamento llega un momento en que los lideres deben escoger el siguiente desafió pensando en cual les convendría mas en ese momento determinado, y con anticipación los lideres pueden decidir si el desafió va a ser mas o menos difícil, cada desafió tiene su manera de hacerlo mas difícil sin llegar a hacerlo imposible o mas fácil, sin hacerlo un jueguito demasiado sencillo.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

18 Gil H.

Cuando en el desafió los lideres detectan actitudes o cosas que hacen a la tribu que no trabaje en conjunto o de la mejor manera, no es en el momento del desafió en el que el líder debe actuar sino en el circulo de la verdad.

PASOS PARA PONER UN DESAFIO 1.- (NOMBRE) - Al momento de llegar a el lugar del desafió el líder deberá tomar el control desde el primer momento, no

permitiendo que los campistas empiecen a subirse a las instalaciones del desafió, cuando ya toda la tribu este en el lugar, el líder encargado de iniciar acomoda a la tribu fuera y el dentro de el desafío, en un lugar en donde todos lo puedan ver y escuchar, comienza dando la bienvenida y diciendo con claridad el nombre de el desafió:

** Bienvenidos al “Puente del Amazonas” 2.- (HISTORIA) – Después de que el nombre del desafío haya quedado claro, el líder empezara a decir una historia para

darle un poco mas de emoción y ¿? al desafió, en este momento se vale de todo para que la historia que se cuente sea divertida y los motive, para que ellos empiecen el desafío en un ambiente de alegría con ganas de realizar y terminar el desafío, la historia debe contener elementos que concuerden con la instalación física del desafío (lo que los muchachos están viendo en ese momento).

** Pues resulta de que somos un grupo de misioneros en la selva y nos encontramos a unos

cachifurris que vienen detrás de nosotros y la única manera de escapar es cruzando el puente del amazonas.

3.- (OBJETIVO) – En este punto el líder debe hacer una separación clara entre la historia y el objetivo, indicando

específicamente que es lo que se debe lograr, evitando rodeos y teniendo en cuenta que de esta parte puede depender mucho si los muchachos pasan o no el desafío, no les deben quedar nada de dudas de lo que van a hacer.

** El objetivo aquí es que todos ustedes pasen del Punto A al Punto B 4.- (REGLAS) – Para el momento en que lleguemos a las reglas de el desafió, ya debemos tener una marcada separación

con la historia, para no meternos en líos de que las reglas no concuerdan con la historia que se dijo, en este punto ya no se debe hacer mención de rayos láser, ni energía eléctrica, ni tiburones ni cachifurris, eso quedo en la historia las reglas de el desafió se dicen como son sin permitir que los muchachos pregunten nada hasta terminado de decir todas las reglas porque talvez la ultima regla va a contestar a sus preguntas.

• Ninguna persona podrá tocar el suelo (río) dentro de los límites de inicio y fin. • No se deben hacer nudos a la cuerda que está en el inicio. • No se puede ayudar de la cadena que sostienen las llantas. • 3 caídas personales es una grupal y todos los que ya habían pasado se tienen que regresar. • 3 caídas grupales termina el desafío. • Por seguridad no se debe meter los pies dentro de la llanta, ni hacerle nudos o enredarse la cuerda en la mano

ni en el pie. • Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos • No podrán utilizarse prendas, y ningún otro objeto para ayudarse excepto ellos mismos. • Si no pasan todos es como si no hubiera pasado ninguno, y el desafío no se reconoce como logrado. • La seguridad del campista es de vital importancia y se debe de estar muy alerta.

5.- (¿LIDERES?) – Para terminar de dar las reglas de el desafió, nunca se nos debe olvidar al final de decir todas las reglas

que nos acordemos preguntar a los demás lideres ¿lideres me falta algo?, porque esto nos puede sacar de muchos problemas.

6.- (TODO LO QUE NO DIJE) – Y por ultimo ya como banderazo de salida tampoco se nos debe olvidar decir la frase “Todo lo que no esta dicho, esta permitido”, esto llevara a los muchachos a comenzar el desafió con la idea de que algo no esta dicho, entonces es lo que tienen que buscar, que es precisamente lo

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

19 Gil H.

que nosotros queremos que ellos tengan una actitud de aventura y de búsqueda de la solución que no es nada mas un reto físico sino algo intelectual y de comunidad.

ACTITUD DE EL LIDER DURANTE EL DESAFIO

Es de suma importancia la actitud que los lideres tomemos durante el tiempo en que los muchachos están desarrollando el desafió, ya que los chavos estarán muy pendientes de esa actitud que los puede motivar o ¿? , debemos cuidar al máximo nuestros movimientos, nuestras posturas lo que decimos o dejamos de decir, no queremos que nada de lo que hagamos o de lo que no hagamos deje una mala impresión a los campistas de que no nos importan o de que hacemos las cosas para molestarlos etc. Durante el desafío los lideres debemos aprovechar al máximo el tiempo para poder descubrir a detalle lo que esta ocurriendo con cada uno de los campistas y en conjunto en la tribu, debemos tener nuestros ojos bien abiertos, nuestros oídos muy atentos para que no se nos escape ni el mas mínimo detalle, debemos descubrir cualquier expresión, cualquier comentario o cualquier otra cosa que nos aclare la situación personal de cada campista, dentro de las cosas que mas tenemos que cuidar son: No estar jugando con ramitas ni con nada No platicar con los demás lideres como si escondiéramos algo No tener actitud de guardián en donde vigilamos todos sus movimientos No distraerse con nada No retirarse del lugar del desafió No estar comiendo No burlarse nunca de nada de lo que digan o hagan No darles ninguna pista Ir a sentarnos en la sombrita Mas al contrario debemos: Sentarnos o pararnos en un lugar donde podamos ver y que ellos vean que nos interesa Estar atentos a todo cuanto pase en el desafió Mostrar una actitud de que en verdad nos importa todo cuanto suceda Hacerles saber que estamos de su lado y queremos que pasen el desafió Animarlo de vez en cuando Nuestra actitud referente a el tiempo en que se debe terminar el desafió no debe ser como de unos cuidadores que constantemente estamos mirando el reloj para ver si ya se les acabo el tiempo, únicamente cuando ya falten unos 5 o 10 minutos se les hace un recordatorio que les queda muy poco tiempo y al final se corta el desafió si no lo han terminado antes pero no debemos estarlos incomodando con que ya mero, les queda poco, apurense, etc.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

20 Gil H.

MANEJO DEL CÍRCULO DE LA VERDAD El momento del círculo de la verdad es cuando los campistas asimilaran la riqueza y la enseñanza que el desafió les deja, dependiendo de su experiencia en el desafió y del papel que jugaron dentro de la tribu ellos aprenderán algo, el rol que juego el líder en el circulo de la verdad es el de guía de la charla, no es este un momento en donde se sienta el líder y los campistas se sientan a su lado para escuchar la sabiduría del líder, los lideres debemos únicamente guiar la charla que los campistas tendrán, como lideres podemos provocar preguntas especificas a tal o cual campista para de cierto modo forzarlo a que exprese algo que nosotros vimos que paso en el desafió pero que aun no lo ha externado, debemos de recordar que tal vez en el desafió no todos participen pero en el circulo de la verdad todos deben hablar. Para hacer esto hay varios modos, todos dependiendo de la experiencia en círculos de la verdad que tenga el líder, la mas sencilla y recomendable para todos los lideres nuevos es la de las tres preguntas (Que sentiste, que aprendiste y como lo aplicas), la manera básica de aplicar estas preguntas seria después de sentarnos todos en circulo y de explicarles lo que vamos a hacer, decirles que de uno por uno vamos a compartir que sentimos cada uno en el desafió que acaban de realizar ya sea en todo el desafió o por partes (antes de subir, cuando estaba arriba, después que se cayo, al estar ayudando a otros, después de haber pasado, porque no pudieron pasarlo etc.), después decirles que continuamos a la derecha o izquierda para tener un control de quien ya hablo y quien todavía no habla, al terminar todos con la primer pregunta se les hace la segunda pregunta a todos, que aprendieron de su experiencia o de la experiencia de los demás igual que todos compartan y después la tercer pregunta, como o en donde lo vas a aplicar, esta pregunta podemos guiarla hacia donde mas convenga a la tribu o a la temática del campamento, (como lo aplicas en tu familia, como lo aplicas en tu ministerio, etc.), estas tres preguntas se asocian a la manea de trabajar de la CEMPAJ (Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil) en su metodología de Ver, Juzgar y Actuar, que es lo que nosotros aplicamos al realizar estas preguntas, debemos cuidar que al momento de contestar cada campista no se vayan por la tangente tratando de evitar ser francos y abiertos, nosotros en cualquier momento de la respuesta de un campista podemos intervenir para guiar de nuevo hacia donde va la pregunta, también debemos de cuidar que cuando hagamos una pregunta se responda únicamente eso por ejemplo cuando preguntamos que sintieron, debemos estar atentos a que digan sentimientos únicamente y no que empiecen a dar respuesta a las siguientes preguntas, esto se ve mas cuando es segundo o posteriores desafíos de la tribu y donde ya conocen las preguntas. También dependiendo de cómo se haya llevado a cabo el desafió son las preguntas que se harán por ejemplo cuando el desafió no lo terminan porque algún(os) de ellos no quiso participar o no tuvo interés o estuvo molestando y en el circulo de la verdad nosotros preguntamos (que sentiste, que aprendiste y como lo aplicas) pues no tendría el resultado optimo, en ese caso debemos amoldarnos a la situación, se puede por ejemplo guiar el circulo de la verdad por las actitudes que tomaron cada uno preguntando (que actitudes viste y porque se dieron , que aprendiste y como lo aplicas), si el líder tiene mas experiencia puede hacer el circulo de la verdad sin las preguntas solo diciendo al principio (¿Qué paso en el desafió?) esto desencadenara en los campistas una platica que puede ser mas amena pero todo dependiendo de el líder, y durante la charla el líder va haciendo preguntas según vaya la platica a cada uno tratando de que al final se cumpla el objetivo de que ellos se vaya bien claros de que fue lo que aprendieron y que le den una aplicación practica. Cosas a considerar: * Al iniciar el circulo de la verdad se les dice que nadie deberá tener nada en las manos para que tenga toda su atención puesta en la persona que esta hablando. * También se les incita a todos para que hablen en primera persona siempre.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

21 Gil H.

BURRITA OBJETIVO: Todos deberán pasar sobre la viga del punto A al punto B. REGLAS: - Los árboles de soporte no deben tocarse. - Dos personas pueden estar sobre la viga ayudando a la tercera persona a pasar. - Los que están a ambos lados pueden ayudar a sus compañeros. - Si una persona que ya haya pasado quiere ayudar deberá regresarse por arriba de la viga y volver a pasarla de nuevo. - Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos

SUBE Y BAJA OBJETIVO: Toda la tribu deberá estar sobre el polin por 10 segundos en equilibrio. REGLAS: - No se puede pisar el campo delimitado por le círculo. - La viga no puede tocar el suelo, si lo hace todos lo que la están tocando tienen caída personal. - La rama del árbol no se puede tocar. - 3 caídas personales es una grupal y todos los que estaban arriba se bajan y vuelven a empezar - 3 caídas grupales termina el desafío. - Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos Para que el desafío sea: - Más fácil: el círculo trazado deberá ser más pequeño. - Más difícil: el círculo trazado deberá ser más grande.

CIRCULO DEL PELIGRO OBJETIVO: Toda la tribu deberá pasar sobre el cable teniendo contacto entre ellos, iniciando en un punto y terminando en el mismo lugar. REGLAS: - No se debe tocar el suelo. - Si se pueden tocar los árboles. - 3 caídas personales es una grupal y todos los que estaban arriba, se bajan y vuelven a empezar, así como también todos

los que habían pasado vuelven a empezar. - 3 caídas grupales termina el desafío. - Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

22 Gil H.

Para que el desafío sea: - Más fácil: Los muchachos pueden tocar los árboles. - Más difícil: Que los muchachos no toquen los árboles.

PUENTE DEL AMAZONAS OBJETIVO: Toda la tribu deberá cruzar por el puente del punto A al punto B. REGLAS: - Ninguna persona podrá tocar el suelo (río) dentro de los limites de inicio y fin. - No se deben hacer nudos a la cuerda que está en el inicio. - No se puede ayudar de la cadena que sostienen las llantas. - 3 caídas personales es una grupal y todos los que ya habían pasado se tienen que regresar. - 3 caídas grupales termina el desafío. - Por seguridad no se debe meter los pies dentro de la llanta, ni hacerle nudos o enredarse la cuerda en la mano ni en el

pie. - Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos Para que el desafío sea: - Más fácil: El inicio deberá ser más cerca de la primera llanta, y la salida más cerca de la tercera llanta. - Más difícil: El inicio deberá ser más lejos de la primera llanta y la salida más lejos de la tercera llanta.

SALTO DE FE

OBJETIVO: Todos y cada uno de los campistas deben lanzarse de cada uno de los troncos para tratar de tocar el objetivo. REGLAS: - Todos y cada uno deberán lanzarse del primer tronco y después todos del segundo y así sucesivamente. - A partir del tercer tronco es obligatorio utilizar la cama.

BALERO DOBLE OBJETIVO: Toda la tribu deberá invertir la posición original de las llantas. REGLAS: - La llanta no deberá tocar el balero. - 3 tocadas de la llanta es una grupal y vuelven a empezar. - 3 Tocadas grupales termina el desafío. - Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos. Para que el desafío sea: - Más fácil: Que los campistas puedan tocar el balero. - Más difícil: Que los campistas no toquen el balero y que la llanta no toque el suelo.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

23 Gil H.

EQUILIBRISTAS OBJETIVO: Por parejas comenzar desde el punto A (mas angosto) hasta el punto B (mas ancho) sobre el cable y siempre tocándose. REGLAS: - Durante todo el trayecto deberá haber contacto físico. - No se puede tocar el suelo - Los compañeros de la tribu no pueden tocarlos, cuando la pareja ya está sobre el cable. - 3 caídas por pareja es una grupal y todos los que habían pasado se regresan y vuelven a empezar. - 3 caídas grupales termina el desafío. - Por seguridad no entrelazar los dedos. - Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos Para que el desafío sea: - Más fácil: Que el punto a llegar esté más cerca. - Más difícil: Que el punto a llegar esté más lejos.

MURALLA

OBJETIVO: Todos deberán pasar sobre la muralla del punto A al punto B. REGLAS: - No se pueden apoyar de los costados de la muralla, ni de los árboles que la sostienen. - Dos personas pueden estar arriba de la muralla ayudando y la tercera persona pasando. - Por seguridad no pasar la muralla caminando (apoyando las plantas de los pines sobre la muralla), las personas que

están sobre la muralla ayudando, su cabeza nunca deberá estar debajo de sus rodillas, o sea, de cabeza. - Únicamente se pueden utilizar sus cuerpos - Si una persona que ya paso sobre la muralla desea ayudar a subir, debe regresar de nuevo por sobre la muralla.

CRUCE DE LOS CIEGOS

OBJETIVO: Toda la tribu por parejas deberá cruzar el cruce de los ciegos, con los ojos vendados iniciando cada uno en un extremo y terminando en el extremo contrario llevando cada uno un extremo de la cuerda e intercambiándoselo en el camino. REGLAS: - Al momento de que ya están arriba del cable nadie más puede ayudarlos. - Cuando ya están arriba del cable nadie puede pasarles las cuerdas. - El resto de la tribu debe estar atenta (protegiéndolos) y en silencio. - Si uno de los de la pareja cae es caída para la pareja. Para que el desafío sea: - Más fácil: Las cuerdas mas largas que el cable. - Más difícil: Las cuerdas exactamente igual que el cable de largo.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

24 Gil H.

PARA TODOS LOS DESAFIOS Todo desafío debe tener un orden: 1.- Presentarlo (por su nombre) 2.- Narrar una historia creativa y acorde al campamento. 3.- Indicar claro y preciso el objetivo del desafió. (En este punto y el siguiente no se deben mezclar la historia que se narro con el objetivo y las reglas para que no parezca que quedo todo parchado el desafió).

4.- Explicar las reglas, cerciorándose de que no quede ninguna duda. 5.- 5.- Los líderes deberán tener en cuenta que todos los desafíos tienen un límite. En todos los desafíos: - No podrán utilizarse prendas, y ningún otro objeto para ayudarse excepto ellos mismos. - Si no pasan todos es como si no hubiera pasado ninguno, y el desafío no se reconoce como logrado. - Todos los campistas deben intentar por lo menos una vez el desafío. - Cuando es un desafío por parejas una persona que ya paso puede ayudar a pasar a otra persona. - La seguridad del campista es de vital importancia y se debe de estar muy alerta. - El líder que este dirigiendo el desafió y este diciendo las reglas nunca debe olvidar preguntar al final a los demás lideres

si falta algo y poder decir “ Todo lo que no está dicho está permitido”. - Todos los desafíos deben probarse por el equipo de apoyo antes de utilizarlos.

El circulo de la verdad es la base de todo desafío, pues es un buen momento para que los muchachos expresen sus sentimientos, lo que ellos tienen guardado, nunca se deberá cortar un circulo de la verdad, es preferible cortar el desafío. Las preguntas tradicionales que se utilizan son: a).- ¿Qué sentiste? b).- ¿Qué aprendiste? c).- ¿Cómo lo aplicarías en tu vida? Después de 2 desafíos se pueden aplicar otras preguntas, pues los líderes ya conocen un poco más a los muchachos, y pueden interiorizar más, tampoco es regla que tengan que ser tres preguntas. Durante el círculo los líderes deberán de ver a los ojos a sus campistas pues es símbolo que los escuchas y te interesa todo lo que te están externando.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

25 Gil H.

CAMPAMENTO

¿QUE ES?

“Un Campamento Cristiano es una actividad Cristo–Céntrica de convivencia en grupos pequeños, en un ambiente natural y rústico, bajo un liderazgo capacitado y bien adiestrado, donde el campista puede desarrollar nuevas experiencias y habilidades recreativas, educativas, sociales y espirituales, que fomentan cambios importantes en su persona, especialmente en su experiencia con Dios” Existen 2 referencias al campamento:

1) Es un lugar físico, con límites, con características bien definidas y expuesto a las condiciones climáticas. 2) Es un programa de actividades bien definidas, con objetivos precisos y todo en un hambiente preparado para el

cumplimiento de los objetivos.

EL CAMPAMENTO NO ES un retiro, un día de campo, actividades en el campo, un congreso, un torneo de juegos.

OBJETIVOS DE UN CAMPAMENTO

EVANGELIZAR: Anunciar la buena Nueva de Jesucristo vivo, resucitado y Señor que da su Espíritu Santo (KERYGMA). FORMAR: Promover los valores humano-cristianos como la libertad, la responsabilidad, el compromiso, la

justicia, la amistad, la autocrítica, el dominio propio y la ética. El Papa Juan Pablo II advierte que el cristiano debe caracterizarse por una formación integral sólida (mente, cuerpo y espíritu).

RECREAR: fomentar el esparcimiento, la sana diversión y el desarrollo de la creatividad. POTENCIAR: Desarrollar habilidades en el liderazgo, toma de desciciones y trabajo comunitario. COMPROMETER: Que el joven asuma el sentido de su propia vida y de cumplir la misión que Dios encomienda, de comunicar el Evangelio de Cristo y hacerlo vida principalmente con los mas desamparados.

METODOLOGIA Se evangeliza mediante la predicación de la palabra de Dios y el uso de otras alternativas como: teatro, música, dinámicas, etc. Se forma mediante la realización de talleres en donde el joven adquiere un sistema de valores que lo forman integralmente. Los desafíos son de gran provecho al vivenciar el propio aprendizaje y reflexionarlo en el círculo de la verdad. Se recrea mediante la aplicación de actividades lúdicas: los juegos, la animación los desafíos, las caminatas, limpieza de trastos, actividades de fogata, etc. Se potencían habilidades mediante el recurso del bosque de los desafíos, en donde es el objetivo principal llevarse una enseñanza parala vida. Donde el joven se muestra tal como es; sus anhelos, su entusiasmo, sus derrotas y victorias, sus frustraciones, su apoyo hacia los demás, su autoestima y su determinación. El campamento es todo un RETO para el joven donde del mismo depende superarse ó estancarse. Se compromete al finalizar el círculo de la verdad y tomar de lo aprendido una aplicación para la vida. Al ofrecer la opción por Cristo en la fogata y otros momentos de oración y al recibir el envió por parte de la Iglesia a evangelizar.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

26 Gil H.

EQUIPO DE SERVICIO Está compuesto por diferentes ministerios ó servicios. Son los engranes que mueven la gran máquina del campamento. Estos son: DIRECCION, LÍDERES, MÚSICA, ANIMACIÓN – JUEGOS, LITURGIA, APOYO Y CONSTRUCCIÓN, COCINA Y PARAMEDICO. Cada engrane es insustituible, si uno de ellos deja de funcionar, se corre el riesgo de atrofiar la máquina. 1) EL DIRECTOR

Asume la función de dirigir y coordinar toda actividad del campamento. Coordina la temática. Coordina al resto de los ministerios. Toma decisiones y asume responsabilidades. Hace presencia y participa en las actividades. Coordina el horario del programa. Supervisa la labor de los ministerios. Mantiene buenas relaciones con le grupo. Realiza evaluaciones diarias con los líderes. Brinda atención a los campistas. Mantiene el orden y hace que se aplique la disciplina. Mantiene la buena relación entre los miembros del equipo. Provee al líder de lo que necesita para realizar su función. Realiza una evaluación final después del campamento. Redacta un informe del campamento.

2) LÍDERES

Es un facilitador de cada actividad. Llaman a cada campista por su nombre. Resuelven necesidades de sus campistas. Coordinan el trabajo de su cabaña. Trabaja en coordinación con su líder compañero de tribu. Se da tiempo para charlar con cada uno de sus campistas. Acata las decisiones del director. Mantiene la buena relación entre los miembros de la tribu. Respeta la opinión de los campistas. Obedece las reglas del campamento. Conoce cada actividad del programa y sus objetivos. Participa en las actividades. Está capacitado para servir.

3) MÚSICA

Acompaña con música las predicaciones y enseñanzas. Colabora junto al ministerio de animación. Anima las puestas de sol creando un ambiente favorable en el campamento. Tiene un buen repertorio de cantos. Enseña los cantos Motiva al grupo a cantar y a danzar. Prepara cantos especiales según la temática del campa. Se coordina con los predicadores. Participa en las actividades.

CENTRO DE FORMACION JUVENIL KAIROS

Centro de Formación juvenil Kairos [email protected]

27 Gil H.

4) ANIMACIÓN Y JUEGOS

Prepara Juegos de diferente aplicación. Contagia de entusiasmo al grupo y lo mueve a participar. Cuenta con un amplio repertorio de juegos. Es responsable del material a utilizar. Tiene juegos para casos de emergencia como: lluvia ó retrasos. Conoce cada juego y expone las indicaciones con claridad. Realiza su función con autoridad y buen humor. Busca dar una aplicación a la vida a cada juego.

5) LITURGIA

Es el sacerdote por lo general quien cumple esta función. Ejerce el sacramento de la reconciliación. Celebra la Eucaristía y permite la creatividad en la liturgia. Se integra al campamento y sus actividades lo más posible. Escucha al campista y ofrece consejería. Se hace cargo de los ornamentos para la celebración. Expone el Santísimo cuando es necesario.

6) APOYO Y CONSTRUCCION

Son responsables de la instalación y mantenimiento del campamento. Resuelven imprevistos de material. Atienden todo tipo de necesidades en el campamento. Uno de ellos está a cargo de las necesidades de la cocina. Uno de ellos funciona como enlace ó servicios externos. Realizan su trabajo con precisión y rapidez. La creatividad es su principal facultad.

7) COCINA

Su responsabilidad es alimentar a todo el campamento. Debe ser puntual al horario de alimentación. Cumple su labor con alegría y buen servicio. El responsable coordina el rol de limpieza por tribus de manera que sea equitativo. Se coordina con el director en caso de retraso ó cualquier dificultad. Conoce el menú y sabe cocinar los alimentos. Provee de una alimentación balanceada. Mantiene buen relación con los campistas.

8) PARAMEDICO

Atiende las necesidades de salud de todo el campamento. Cuenta con el material y la instrucción necesarios para cumplir su función. Lleva seguimiento de los casos tratados con interés. Cuida y guarda el botiquín. Muestra disponibilidad y atención.