cultura y patrimonio cultural

12
QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones. México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta; basta mencionar que ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (28 sitios en 26 declaratorias) El patrimonio cultural es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas. A lo largo de los procesos históricos, estos referentes de identidades adquieren mayor relevancia y significado, trascendiendo el ámbito regional hasta convertirse en patrimonio cultural de la nación. Por ello, es responsabilidad del Estado promover políticas públicas de conservación, de investigación, de preservación y difusión del patrimonio cultural, todo lo cual no sería viable sin la apropiación social que las comunidades otorgan al patrimonio proporcionándole significado y vigencia. QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL Los pueblos y civilizaciones generan numerosos bienes culturales, entre objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se

Upload: yaz-lopez

Post on 24-Jul-2015

127 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cultura y Patrimonio Cultural

QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. De esta forma, el patrimonio cultural tiene dos vías de manifestación: la material, como edificaciones u objetos, y la inmaterial, como procesos, lenguas y técnicas que dan lugar a festividades, ritos y tradiciones.

México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta; basta mencionar que ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto en el mundo en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (28 sitios en 26 declaratorias)

El patrimonio cultural es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas. A lo largo de los procesos históricos, estos referentes de identidades adquieren mayor relevancia y significado, trascendiendo el ámbito regional hasta convertirse en patrimonio cultural de la nación.

Por ello, es responsabilidad del Estado promover políticas públicas de conservación, de investigación, de preservación y difusión del patrimonio cultural, todo lo cual no sería viable sin la apropiación social que las comunidades otorgan al patrimonio proporcionándole significado y vigencia.

QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL MATERIALLos pueblos y civilizaciones generan numerosos bienes culturales, entre objetos y edificaciones, que adquieren significado y relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de las naciones. Esta herencia física que refleja momentos históricos o manifestaciones del arte constituye el patrimonio cultural material.

Entre este tipo de patrimonio se encuentran todos los vestigios y objetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas, palacios de gobierno o arquitectura civil relevante por su estilo o por los hechos históricos que se le asocian. El patrimonio cultural material también se manifiesta a través de manuscritos históricos, códices, obras de arte, instalaciones industriales significativas para procesos históricos o arquitectura vernácula representativa de pueblos y comunidades.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIALEl patrimonio cultural inmaterial reúne diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. Se transmiten de generación en generación, dependen de los portadores para su existencia y son fundamentales para mantener la cohesión social entre los miembros del grupo.

El patrimonio cultural inmaterial comprende estos elementos: Tradición oral y narrativa

Page 2: Cultura y Patrimonio Cultural

Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional

Mitos y concepciones del universo y la naturaleza Espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico Expresiones dancísticas y musicales Vida y festividades religiosas Diseños en todas las artes populares y oficios artesanales Destrezas y habilidades de los creadores en todas las artes y oficios artesanales,

incluyendo las técnicas y tecnologías tradicionales.

Éstas son algunas de las definiciones claves y conceptos básicos en cuanto al patrimonio cultural inmaterial:

SalvaguardiaMedidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial en un territorio y/o cultura específica. Comprende las etapas de identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

RevitalizaciónEl estímulo y la ayuda a un pueblo, comunidad o grupo, desarrollada con el acuerdo de ellos mismos, en la reactivación de las prácticas y de las representaciones sociales, que ya no están vigentes, están en peligro o han caído en desuso.

Creador de culturaUn miembro de la comunidad que está entre los más activos a transformar y cambiar prácticas y representaciones sociales.

Portador de culturaUn miembro de una comunidad que reconozca, reproduzca, transmita, transforme, cree y forme cierta cultura en y para una comunidad. Un portador puede, además, desempeñar uno o más de los papeles siguientes: profesionista y creador.

Tradición oralLenguaje que pasa por medio de la palabra hablada y la memorización de la información del pasado.

¿POR QUÉ SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL?El patrimonio inmaterial tiene además la característica de ser tradicional sin dejar de estar vivo; se recrea constantemente y su transmisión se realiza principalmente por la vía oral.

Muchos elementos de esta clase de patrimonio están amenazados debido a los efectos de la globalización, las políticas homogeneizantes, y la falta de medios, de valoración y de entendimiento que –todo ello en conjunto- conduce al deterioro de las funciones y los valores de estos elementos y a la falta de interés hacia ellos entre las nuevas generaciones.

Page 3: Cultura y Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural inmaterial, por su propia naturaleza, es frágil y más vulnerable que otras manifestaciones del patrimonio cultural, ya que depende de actores y condiciones sociales y medioambientales que permitan su florecimiento y supervivencia.

El patrimonio cultural material y el inmaterial son las dos caras de una misma moneda: ambos llevan el significado y la memoria de la humanidad.

Sin embargo, mientras que el patrimonio material puede estar destinado a sobrevivir a las personas que lo construyeron, el patrimonio cultural inmaterial está mucho más ligado a sus creadores y depende, en la mayoría de los casos, de la tradición oral, ya que se relaciona con sistemas de valores y conocimientos particulares, así como con los contextos sociales y culturales en los que fueron creados.

Vale la pena salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de nuestras naciones, entre otras muchas cosas, porque no podemos imaginar el futuro sin la inspiración del pasado. Estas raíces culturales nos fortalecen y orientan para recrearnos como sociedad.

(Fuente: CONACULTA. “Patrimonio cultural inmaterial y turismo. Salvaguardia y oportunidades”. –folleto sin datos de edición-)

LA CULTURA ES UN TODOAutor: Genaro Saúl Reyes CalderónEn: Flores/Gómez/Reyes/Sierra: Apreciación de las artes.Ed. Ciecsa-UANL. pp. 3-8

La cultura es un tejido en que se entrelazan las expresiones del ser humano. Nada le es ajeno, pues en su textura se encuentran todos los rasgos y actividades en los que éste ha dejado su huella.

Cuando hablamos de cultura, y de arte en particular, de inmediato nos remitimos a las grandes obras artísticas y los grandes maestros que nos han dejado su expresión a través de la historia; igual ocurre aunque nuestro punto de referencia sea el arte contemporáneo. Sea que nos refiramos a la obra con siglos de elaboración (el arte universal, para muchos) o a aquella que se acaba de editar, filmar o incluir en una galería o museo; solemos dejar de lado las manifestaciones nacidas en el seno de la cultura popular; productos que difícilmente integramos a los conceptos de “cultura” y “arte”.

Puede verse, por ejemplo, cómo en la anterior descripción en lo primero que se piensa al hablar del arte es en pintura, de ahí que de inmediato se haya hecho referencia a museos y galerías; por otro lado, se si habla de cultura se piensa en literatura, y luego en las otras expresiones artísticas.

Acercarnos a la apreciación de las artes, sobre todo de lo contemporáneo, exige despojarnos de las concepciones tradicionalistas de arte y cultura; esto es, romper con los prejuicios que se tienen en contra de la cultura popular y entender que ambas son

Page 4: Cultura y Patrimonio Cultural

correlativas; incluso, que la cultura popular es alma Mater de todo trabajo artístico, de toda expresión cultural.

La cultura es, como se dijo antes, un todo. No existe rasgo en que el ser humano haya dejado huella que sea ajeno a la cultura. Una pintura, una escultura, una novela, una sinfonía, una coreografía, etc., son manifestaciones culturales. Pero también lo son una danza autóctona, una obra de artesanía, la fachada y el material con que se construye un edificio; incluso una canción popular, la imagen o los colguijes que penden del retrovisor de un auto son un registro cultural, pues en todo ello están latentes el ser humano, su huella, la marca de su tiempo y la de su espacio.

En este sentido, el primer paso para acercarse a la apreciación del arte es entender que éste es una manifestación cultural y que, por lo tanto, está condicionado por su tiempo y espacio, aunque este condicionamiento no sea advertible en su época sino hasta que el momento de su creación se distancie en el tiempo.

Por tanto, hemos de partir de la idea ya anotada de que la cultura es un todo; es decir, que está integrada por aquello en que el ser humano ha dejado su huella, sea una obra material o rasgos de comportamiento, lingüísticos, etc.; razón por la cual la obra artística queda incluida en ese todo.

Sin embargo, no debemos pensar que esta “totalidad” está integrada de una manera sencilla; dicho proceso responde a un condicionamiento determinado histórica y socialmente. Esto quiere decir que la valoración o asimilación cultural dependen de pautas sociales e, incluso, ideológicas.

Pongamos un ejemplo. En la historia del arte podemos ver que se menciona una línea artística conocida como Art Deco1. En su momento, 1925-1940, los puristas del arte no le otorgaron valor, pues decían que no pasaba de ser una línea “decorativa”; lo mismo se planteó para el Art Nouveau, a principios del siglo XX. Tal vez haya sido en el ámbito de la arquitectura donde se asimiló de inmediato como una manifestación valiosa.

Ahora no se discute en absoluto sobre el valor del Art Deco, ya no sólo como detalle arquitectónico sino como marca cultural de una época, y su reconocimiento incluye desde los grandes detalles arquitectónicos hasta las cosas cotidianas como la ropa o los muebles, pasando por la pintura, el cartel publicitario y la tipografía.

En otro sentido, existen muchas manifestaciones de cultura popular a las que no se les da el nivel de obra artística, pues en este condicionamiento histórico y social hemos dividido de tajo lo que llamamos “arte” y lo demás (lo “no arte”). Por ejemplo, la literatura queda incluida en el arte y nos interesa toda la obra de los autores consignados por la

1 Se sugiere observar la fachada de lo que queda del Cine Monterrey (Aramberri y José Marroquín; frente a la Alameda “Mariano Escobedo”, así como la de la escuela “Presidente Calles” (Avenida Madero y Porfirio Díaz), antigua “Escuela Industrial Álvaro Obregón” –hoy Preparatoria Número 3 (Avenida Madero y Félix U. Gómez); escuela “Nuevo León” (Félix U. Gómez y Carlos Salazar) y el antiguo Palacio Federal o edificio de Correos (Washington y Zaragoza). Trata de encontrar las semejanzas que existen sus relieves. Todas pueden inscribirse en la línea del Art Deco.

Page 5: Cultura y Patrimonio Cultural

historia de la literatura, pero no tomamos en cuenta que la obra de muchos poetas se encuentra desperdigada en una diversidad de manifestaciones populares, como la canción, por citar un ejemplo.

Veamos un caso.

En muchas ocasiones habrás escuchado la canción Amémonos. Su letra dice así:

Buscaba mi alma con afán tu almabuscaba yo la virgen que mi frentetocaba con sus labios dulcementeen el febril insomnio del amor.

Buscaba yo la mujer cálida y bellaque en mis sueños visitaba de niñopara partir con ella mi cariñopara partir con ella mi dolor.

Como en la sacra soledad del templosin ver a dios se siente su presenciayo presentí en el mundo tu existenciay como a dios sin verte te adoré.

Amémonos, mi bien, en este mundodonde lágrimas tantas se derramanlas que vierten quizá los que se amantienen un no sé qué de bendición.

Amar es empapar el pensamientoen la fragancia del edén perdidoamar, amar es llevar heridocon un dardo celeste el corazón.

Es tocar los dinteles de la gloriaes ver tus ojoses escuchar tu acentoes en el alma llevar el firmamentoy es morir, a tus pies, mi adoración.

¿Qué tiene de particular esta canción? Dado que se trata de una canción ranchera presente constantemente en la calles, en los medios de transporte, etc., uno la escucha. Le guste o no, y eso es todo. A pocos se les ocurre analizar la letra, su estructura métrica o sus figuras retóricas. Dejamos este tipo de análisis para la obra literaria. Pues bien, resulta que esta canción no fue escrita con ese fin; su origen se encuentra en la literatura, dado que se trata de un poema escrito por Manuel M. Flores, poeta romántico del siglo XIX.

Page 6: Cultura y Patrimonio Cultural

¿Has escuchado la canción Tiempo? Si no lo sabes aún, tal vez te sorprenda que décadas antes de que esa poesía se musicalizara y convirtiera en canción, sólo se localizaba en los libros de poesía, pues se trata de un soneto escrito por Renato Leduc.

Sabia virtud de conocer el tiempoa tiempo amar y desatarse a tiempocomo dice el refrán dar tiempo al tiempoque de amor y dolor alivia el tiempo.

Aquel amor a quien amé a destiempomartirizóme tanto y tanto tiempoque no sentí jamás correr el tiempotan acremente como en este tiempo.

Amar queriendo como en ese tiempoignoraba yo aún que el tiempo es orocuánto tiempo perdí, ay cuánto tiempo.

Y hoy que de amores ya no tengo tiempoamor de aquellos tiempos cuanto añorola dicha inicua de perder el tiempo.

Así podrás encontrar muchas canciones que eran poema en un principio.

En resumen, así como diariamente estás es contacto con el Art Deco a través de varios edificios que se construyeron en la ciudad durante los años treinta y cuarenta, de igual forma has estado en contacto con la literatura sin que te dieses cuenta.

Por tanto, no te son ajenos el arte ni la cultura. Vives todos los días entre ellos; son parte integral del ser humano, y nada tienen que ver con la solemnidad y la lejanía que en ocasiones, falsamente, les atribuimos.

¿En qué otras partes has tenido contacto con la obra artística? En donde menos te lo imaginas; en el cine, por ejemplo, y no nos referimos a películas explícitamente basadas en una obra literaria, ni a las que con justo derecho llamamos “cine de arte”; no, incluso en películas “comerciales” está presente la obra artística.

Tal vez sea uno de los que han visto una y otra vez Mad Max II y al mismo tiempo rechaza la idea de leer La Ilíada de Homero. Mad Max II es una película que marcó derroteros en la realización de un tipo de cine futurista. Su argumento es original, y más aún la construcción de sus personajes. La Ilíada, por su parte, fue escrita hace más de 2800 años en la lejana Grecia.

A lo largo de estos 2800 años el mundo sigue maravillándose de la perfección de esta obra literaria, que es una marca cultural de la humanidad. En ella está plasmada la esencia humana: sus pasiones, temores, heroísmo y vulnerabilidad. Tan justa es su

Page 7: Cultura y Patrimonio Cultural

descripción del ser humano que cuando se ve Mad Max II y se lee La Ilíada se advierte de inmediato que la película no es sino una adaptación de la obra homérica. Como puedes ver, el contacto con el arte se tiene en todos los ámbitos.2

Los datos anteriores nos muestran que no estamos alejados de las manifestaciones artísticas y que su apreciación es un camino más tranquilo de lo que podría creerse. Basta identificarnos con él y reconocerlo, incluso en las manifestaciones aparentemente no artísticas.

En este sentido, te invitamos a realizar un viaje por el arte a partir del mundo cotidiano; a partir de la cultura popular.

LA CULTURA POPULARSi hemos dicho que la cultura es un todo, en ese contexto la cultura popular tiene un lugar primordial, pues en ella se insertan muchas manifestaciones humanas.

Para iniciar, debemos entender que cuando se habla de cultura popular se hace referencia a todas las expresiones arraigadas en el pueblo, en la comunidad, ya sea porque ahí se generan o porque, provenientes del exterior, son tomadas por la gente y las moldea para usarlas como vía de expresión. La canción popular es el más claro ejemplo de esto.

Es importante distinguir que cuando se hablar de cultura en general lo hacemos desde una postura sumergente y, por ende, excluyente de todo lo que no sea producido por el “creador”, por el artista. En cambio, al hablar de la cultura popular se parte de una postura emergente y, por lo mismo, incluyente de todo cuanto sea signo de identidad cultural.

Cultura dominante3

a. Concepto de cultura desde los grupos en el poder: Transmisión vertical a partir de quienes detentan el poder a los receptores del concepto de cultura quienes deben asimilarlo sin más.El concepto de cultura se establece en la cúpula y se envía a la población, excluyendo todo aquello que no coincida con los rasgos que la cúpula establezca.

2 Si ya conoces La Ilíada procura ver la película Mad Max II, protagonizada por Mel Gibson, y localiza los siguientes personajes: Héctor, Aquiles, Patrocolo, Agamemnón, Hefesto y Helena. Un buen punto de partida es atender el momento en que muere el motociclista rubio y la ira que esta muerte provoca en su amigo.3Esquema de transmisión de cultura: a. Descendente: de la cúpula a las bases. Es la cultura marcada por los grupos del poder.

Page 8: Cultura y Patrimonio Cultural

Cultura popular4

b. La cultura es concebida a partir de la cultura popular. La vía de transmisión se da del pueblo, de lo cotidiano, a la cúpula. La cultura emerge del pueblo, de lo cotidiano. En la cultura popular las manifestaciones emergen del pueblo, marcan su huella e inciden en el establecimiento del concepto de cultura.

4 Esquema de transmisión de cultura: b. Cultura popular. El desplazamiento es ascendente: de las bases a la cúpula.