cultura y estéticas contemporáneas

14
Cultura y estéticas contemporáneas. Componentes de todas las culturas: símbolos, lenguaje, valores, creencias, normas, mores, costumbres.

Upload: ezeyjuan

Post on 14-Jun-2015

3.085 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cultura y estéticas contemporáneas

Cultura y estéticas contemporáneas.

Componentes de todas las culturas: símbolos, lenguaje, valores, creencias, normas, mores, costumbres.

Page 2: Cultura y estéticas contemporáneas

Símbolos.

Todo aquello que para aquellos que comparten una cultura tienen un significado determinado.

Page 3: Cultura y estéticas contemporáneas

Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

Page 4: Cultura y estéticas contemporáneas

Lenguaje

Permite la comunicación y la reproducciòn social.

Page 5: Cultura y estéticas contemporáneas

La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debe ser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos.

Page 6: Cultura y estéticas contemporáneas

Valores.

Modelos culturales definidos con los que las personas evalúen lo deseable, bueno o malo.

Page 7: Cultura y estéticas contemporáneas

Es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.

Page 8: Cultura y estéticas contemporáneas

Creencia.

Enunciados que se toman como ciertos

Page 9: Cultura y estéticas contemporáneas

La creencia es algo así como un modelo, generalmente basado en la fe, creado por nuestra mente, el cual luego por la interpretación deviene en un contenido cognoscitivo de un hecho concreto o abstracto, el cual no presentará una demostración absoluta y ni siquiera tampoco se le exigirá un fundamento de tipo racional que lo explique, pero que aún ante esta situación de carencia de comprobación, tiene serias y ciertas chances de remitir a una verdad.

Page 10: Cultura y estéticas contemporáneas

Normas.

Reglas y expectativas que regulan las conductas de una sociedad.

Page 11: Cultura y estéticas contemporáneas

Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y se establecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas, divididas en: NORMAS JURIDICAS, NORMAS MORALES, NORMAS RELIGIOSAS Y NORMAS DE TRATO SOCIAL.

Page 12: Cultura y estéticas contemporáneas

Mores.

Son las normas mas valoradas que determinan la conducta moral.

Page 13: Cultura y estéticas contemporáneas

Costumbres.

Reglas de conducta rutinarias (poca carga emocional).

Page 14: Cultura y estéticas contemporáneas

Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobación social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.