cultura, simbolo y comunicacion (mito)

20

Click here to load reader

Upload: santiago-delgado

Post on 13-Aug-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

CULTURA, SIMBOLO Y COMUNICACION

MITOS

Page 2: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

El término griego mizos, del que deriva el castellano mito, significaba en principio simplemente “palabra”, “dicho” “cuento”. Sólo tras las obras de Herodoto (siglo IV a.C.) se estableció el concepto de hecho histórico en el pensamiento griego. Entonces mizos adquirió el significado de “ficción” e incluso de “falsedad”, en contraposición con logos, la “palabra de la verdad”. A partir de entonces también empezó a reconocerse que el logos siempre tiene un autor identificable, que en las tradiciones judía, cristiana e islámica puede ser Dios mismo, mientras que el mizos llega hasta nosotros de forma anónima, de una fuente remota y de una época incalculable.

Page 3: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Teorías del mito (I)

Filósofos y científicos han realizado numerosos esfuerzos para desentrañar el secreto de la atracción de los mitos y cómo ha cautivado la imaginación humana en el transcurso de los siglos.Giambattista Vico sostiene en Scienza Nuova (1725) que los mitos no son versiones deformadas de las narraciones bíblicas, como se pensaba en la Europa de aquellos días, sino tentativas imaginativas de resolver los misterios de la vida y del universo, y que como tales podían compararse, en una etapa anterior del desarrollo humano, con las teorías científicas modernas.

Page 4: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Teorías del mito (II)Los teóricos posteriores trataron de encontrar una explicación única para la aparición de los mitos. Friedrich Max Müller (folclorista del s. XIX), sostenía que todos los mitos creados por los pueblos indoeuropeos tenían su origen en historias simbólicas o alegorías sobre fenómenos naturales como el sol, la luna, el cielo o el alba, recubiertos de personajes humanos.Otro teórico fue el antropólogo J. G. Frazer (La rama dorada) que reunió relatos míticos del mundo entero, centrándose en la idea de que el bienestar de la sociedad dependía del de los reyes, a los que se sacrificaba ritualmente cuando eran demasiado viejos o estaban demasiado enfermos con el fin de dejar paso a unos sucesores más fuertes.Walter Burkert ofreció una hipótesis similar para el mito del “chivo expiatorio” según el cual hay que sacrificar a los miembros más débiles del grupo a los carnívoros que los perseguían para que los demás pudieran escapar.

Page 5: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mente y sociedad (I)

Otros científicos han recurrido al interior del hombre para explicar la atracción constante de mitos concretos, o del mito en general.S. Freud explica el mito de Edipo como el reflejo de los sentimientos inconscientes de todos los hombres jóvenes hacia sus padres.Carl G. Jung, colaborador y después rival de Freud, propuso que los mitos derivan su misterioso poder del hecho de que sus principales personajes encarnan “arquetipos” primitivos que han ejercido gran influjo sobre la psique humana.

Page 6: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mente y sociedad(II)

La gran aportación de Bronislaw Malinowski consistió en demostrar que el mito de los orígenes de los habitantes de las islas Trobiand, en Melanesia, si bien en apariencia se refiere al pasado remoto, extrajo su significado de la importancia que reviste para el actual orden social. Según este relato, los antepasados de los cuatro clanes de las islas fueron unos animales que salieron de un agujero de la tierra en el inicio de los tiempos. Aquellas bestias míticas no aparecieron simultáneamente, sino siguiendo un orden, el mismo que se refleja en las distintas versiones del mito. Malinowski demostró que este orden correspondía con toda exactitud al del estatus social de los cuatro clanes en su interrelación: el animal antepasado del clan más elevado surgió en primer lugar de la tierra, y así sucesivamente.

Page 7: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Oposiciones y contradiccionesClaude Lévi-Strauss, en sus exhaustivos análisis de los mitos de los nativos de América del Norte y del Sur ha tratado de demostrar que el objetivo de tales mitos consiste en resolver las contradicciones observadas en la experiencia humana, que pueden tener un carácter inmediato y sensorial (vida y muerte, hambre y saciedad) o sumamente abstracto (el problema filosófico de lo uno y lo múltiple). Lévi-Strauss sostiene que los creadores de mitos procuran resolver contradicciones de todas clases estableciendo una relación, intentando establecerla, entre un aspecto de la vida y su opuesto en una cadena de “oposiciones binarias” (juventud y vejez, estación húmeda y seca, masculino y femenino, humano y animal, cultura y naturaleza, vida y muerte).

Page 8: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

En su preocupación por las “oposiciones binarias”, Lévi-Strauss abandonó un campo de investigación, el tema de la estructura narrativa, la forma de unir los episodios para construir una “historia”. En el análisis del mito de Edipo asegura que la ordenación de tales episodios carece de importancia para la comprensión del significado de la narración; pero ¿es eso cierto?

Por el contrario, de la obra del folclorista ruso Vladimir Propp y sus seguidores se desprende que la estructura narrativa posee una importancia crucial en el significado de todos los cuentos tradicionales, “mitos” incluidos.

Page 9: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

En total, Propp ha descubierto la existencia de treinta y un episodios o “funciones” que constituyen los elementos básicos de todos los cuentos populares rusos. Entre ellos se cuentan la prohibición, la violación de la prohibición, la maldad, el abandono del hogar para emprender la búsqueda, el diálogo con colaboradores mágicos, la aparición del villano, la huida, la persecución y la liberación de la persecución.Aunque pocos de los relatos analizados por Propp contienen estas treinta y una “funciones”, los episodios que aparecen en cualquier cuento concreto siempre siguen el mismo orden. Los trabajos de Dundes en Norteamérica y Haring en África sugieren que aunque la lista de episodios básicos es mucho más corta, también se aprecia una secuencia fija.

Page 10: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mito y cuento populares (I)

A la hora de distinguir entre “mito” y “cuento popular”, los expertos, además de estar divididos, suelen ofrecer muy pocas aclaraciones.Las dos modalidades de narración tienen mucho en común: ambas son productos comunales, en el sentido de que no hay unos autores identificables, y presentan múltiples versiones.

Page 11: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mito y cuento populares (II)Pero también hay diferencias. Algunos estudiosos aplican la etiqueta de “mito” a los relatos anónimos que trata de explicar los orígenes del mundo, la sociedad y la cultura humanas.El cuento popular típico encierra un mensaje social: puede centrarse, por ejemplo, en el conflicto entre el empuje juvenil y la autoridad de los mayores. El contenido característico del cuento popular guarda relación con el conflicto y los problemas sociales, no con los temas cósmicos que tratan los mitos.En algunos casos estos relatos (cuentos populares) tienen “ecos” míticos, como los cuentos eslavos con la presencia de la ogresa Baba Iaga que refleja el culto a una diosa asociada con la muerte y los infiernos. En Rusia y otros países europeos aparece frecuentemente la metamorfosis de seres humanos en animales y viceversa (como en el caso del licántropo)

Page 12: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mito y cuento populares (III)

Para simplificar, podríamos decir que los cuentos populares son mitos domesticados, historias construidas con elementos míticos que persiguen un doble objetivo: entretener y extraer una moraleja sobre la sociedad humana.

Page 13: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mito y cuento populares (IV)

Parece que los mitos destacan en dos tipos de sociedad precientífica situados en los extremos opuestos del espectro evolutivo. Por un lado, los encontramos en las sociedades igualitarias, sin estratificación, que subsisten mediante la caza y la recolección y que, por lo tanto, son las comunidades humanas que más estrechamente dependen de la naturaleza. Por otro lado, algunas mitologías más complejas aparecen en sociedades precientíficas que se han liberado lo suficiente de la dependencia de su entorno natural como para desarrollar una jerarquía entre la que se cuenta un sacerdocio intelectual privilegiado.

Page 14: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mito y cuento populares (V)

El cuento popular es producto de sociedades basadas en la agricultura y con un grado de complejidad a medio camino entre las comunidades de cazadores-recolectores y las sociedades divididas en clases.

Page 15: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

La transmisión del mitoAl igual que los cuentos populares, los relatos mitológicos “viajan” con facilidad de un grupo de personas a otro. Naturalmente pueden cambiar en el camino, e incluso transformarse en el seno del mismo grupo al ser contados una y otra vez.Un ejemplo famoso de la movilidad del mito es el motivo del “Gran Diluvio”, que aparece en Oriente Medio y el Mediterráneo oriental, incluyendo Grecia, y en el sur y el este de Asia y en diversas regiones de América. Los temas semíticos (y bíblicos) de la torre de Babel y la “separación de las aguas” del mar Rojo por un jefe religioso o político aparecen en numerosas versiones locales por toda África, y los relatos de Prometeo y Jasón y el Vellocino de Oro forman parte de la mitología local de las culturas caucásicas de Georgia y Armenia. En muchos casos resulta imposible descubrir el lugar de origen de un motivo mitológico muy extendido.

Page 16: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

Mito y leyenda

¿Qué se puede decir de la leyenda, otro concepto que en muchos casos se contrapone al de mito? Por lo general, los expertos coinciden en que una “leyenda” es, en principio, un relato literario basado en un acontecimiento o personaje supuestamente históricos que contienen elementos o temas de una narración mítica anterior transmitida por tradición oral.Las tres categorías –mito, cuento popular, leyenda- se encuentran entremezcladas: tanto el cuento popular como la leyenda pueden cimentarse en elementos míticos, o estar salpicados de éstos.

Page 17: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

La atracción imperecedera del mito

Un campo fértil para la creación de mitos es el tipo de sociedad de pequeña escala en la que las personas son más o menos iguales y en la que existe una especialización ocupacional o una estructura de clases escasa.Lo más cercano al especialista en estas sociedades viene representado por el chamán, el experto en explorar los mundos invisibles situados por encima y por debajo de los dominios humanos y en ofrecer a todos la sabiduría y el conocimiento que adquiere en tales lugares.

Page 18: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

En cierto sentido, la tarea del chamán se asemeja a la del científico moderno, pues se basa en la acumulación de experiencia que obtiene directamente mediante la experimentación, y también a la del sacerdote, que se ocupa de los dominios del espíritu. Pero el chamán posee asimismo una libertad creativa que no caracteriza al científico ni al sacerdote de nuestra sociedad, sino que más bien pertenece al artista. El mundo del mito tiene su origen en el arte científico y religioso del chamán, y su aspecto más destacado es el del juego.Los cambios de forma (como los relatos de los inuit sobre hombres que se transforman en osos polares) ejemplifican este espíritu lúdico.

Page 19: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

A medida que las mitologías fueron configurando una casta de actores divinos con funciones especializadas, la transformación lúdica podía ser un rasgo caracterológico general (como el caso de los distintos miembros del panteón griego) o especializarse en el papel de embustero (el coyote o el cuervo entre los indios norteamericanos). En otros lugares de África, el embustero se ha domesticado y ha adquirido la forma de un personaje de cuento, la astuta liebre, figura que también aparece en el conejo Brer de la tradición oral de la América negra.

Page 20: Cultura, Simbolo y Comunicacion (Mito)

El juego creativo constituye la esencia misma de la invención de mitos. Aunque éste cambia y se desarrolla sin cesar, nunca pierde el contacto con sus raíces, que se adentran en la experiencia del chamán tribal. Como esta experiencia se centra en las interconexiones entro todos los aspectos de la vida –visibles e invisibles, terrestres y celestes, humanos, animales, vegetales y minerales- el mito sólo puede tener un carácter global, un alcance cósmico y, por consiguiente, registra y transmite el significado en el sentido más profundo. Pero tal significado, al provenir de una tradición humana mundial irrevocablemente igualitaria (no jerárquica y no autoritaria), juega con el oyente o el lector en lugar de imponerse. En esto radica el secreto de su atracción, universal e imperecedera.