cuilapam de guerrero

22
CUILAPAN DE GUERRERO

Upload: angelpeal

Post on 09-Jul-2015

995 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuilapam de Guerrero

CUILAPAN DE GUERRERO

Page 2: Cuilapam de Guerrero

El convento de Cuilapam de Guerrero se comenzó a construir aproximadamente en

1530, destinado a albergar a la orden dominica.

Page 3: Cuilapam de Guerrero

El convento fue, como casi todos la arquitectura, estilizada por indígenas. El primer constructor del convento fue el portugués Antonio de Barbosa, más tarde sustituido por Agustín Salazar, a quien se debe la mayor parte del conjunto. Aunque nunca haya sido terminado.

Page 4: Cuilapam de Guerrero
Page 5: Cuilapam de Guerrero

El conjunto arquitectónico es muy característico por su fabricación a base de cantera verde (hoy de color ocre por el paso del tiempo), y principalmente por los trazos renacentistas y góticos aplicados en los elementos constructivos y decorativos de los edificios que lo integran; entre éstos: capilla abierta, templo, convento y claustro.

Page 6: Cuilapam de Guerrero

Capilla Abierta

Es una capilla de tres naves, también llamada "Iglesia de las Tres Naves". La capilla le ha dado fama al convento de Cuilapan por ser la única, en su género, en todo el territorio Oaxaqueño.

Page 7: Cuilapam de Guerrero

La fachada principal sobresale por sus elementos renacentistas. Presenta tres accesos con arco de medio punto sobre pilastras acanaladas. El acceso central está enmarcado por columnas corintias de fuste acanalado y un doble cornisamento

Page 8: Cuilapam de Guerrero

Arriba se encuentra un marco que contiene el escudo de la orden dominica, flanqueado por dos perros que portan una antorcha en el hocico.

Page 9: Cuilapam de Guerrero
Page 10: Cuilapam de Guerrero

Los perros, símbolo de los Dominicos, representan, según una leyenda, un sueño de la madre de Santo Domingo. A los lados del marco aparecen dos figuras humanas que representan las virtudes.

Page 11: Cuilapam de Guerrero
Page 12: Cuilapam de Guerrero

Los accesos laterales son más bajos que el central; sobre éstos se encuentra un óculo con rejas de fierro. Los extremos de la fachada son ocupados por dos torres cilíndricas, con aspilleras en arco de medio punto, y cubiertas con chapitel. El remate central de la fachada es un frontón triangular.

Page 13: Cuilapam de Guerrero
Page 14: Cuilapam de Guerrero

El interior tiene planta arquitectónica de tres naves. Las naves están divididas por dos hileras de 13 arcos de medio punto, apoyados sobre columnas toscanas. Los muros laterales tienen nueve accesos con arco de medio punto, con pintura en la arcada sur. El fondo de la nave central remata con el arco triunfal, localizado próximo al altar principal; actualmente tapiado.

Page 15: Cuilapam de Guerrero
Page 16: Cuilapam de Guerrero
Page 17: Cuilapam de Guerrero

Claustro

El acceso del claustro se localiza al costado sur del templo. Lo antecede una elegante portería, sin cubierta, compuesta por nueve arcos de medio punto apoyados sobre columnas toscanas. El interior, restaurado en varias etapas, conserva la mayoría de sus dependencias. El claustro bajo cuenta con un patio central, rodeado por arcadas de medio punto sobre columnas toscanas, adosadas a contrafuertes de base hexagonal.

Page 18: Cuilapam de Guerrero
Page 19: Cuilapam de Guerrero

Los corredores están cubiertos con bóvedas de nervaduras góticas; cada corredor termina con un nicho procesional, rodeado de una pintura mural del siglo XVI. Las dependencias ubicadas en esta parte baja son: cocina, refectorio, sala de profundis, sala capitular y ambulatorio. El claustro alto (planta alta) aloja las celdas o habitaciones de los antiguos frailes dominicos. Los corredores se delimitan también con arcadas de medio punto, y se cubren con losas catalanas (vigas y ladrillos).

Page 20: Cuilapam de Guerrero
Page 21: Cuilapam de Guerrero
Page 22: Cuilapam de Guerrero

En este patio se encuentra un monumento en honor al general Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México, que rememora y señala el lugar donde fue fusilado el 14 de febrero de 1831; después de haber estado encerrado en la sala capitular del claustro, donde se encuentra un retrato al óleo del héroe insurgente.