cuidado de las manos y los pies

13
Cuidado de las manos y los pies

Upload: mariabelengarcia123

Post on 19-Dec-2014

1.643 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cuidado de las manos y los pies

Cuidado de las manos y los pies

Page 2: Cuidado de las manos y los pies

¿Por qué Cuidar mis Manos y Pies ?

Sabemos que el mundo actual, la preocupación por los cuidados estéticos y corporales, y en definitiva, por la salud en general están a la orden del día. En cuanto a esas partes del cuerpo tan apreciadas y valoradas, pero a veces tan olvidadas en el cuidado que son las manos y los pies, es significativo el interés.

La importancia del cuidado corporal y estético para manos y pies como veremos, tiene su fundamento tanto en aspectos externos (lograr la apariencia más adecuada y que nos haga sentir más completos), como en los internos el estado de salud física).

Page 3: Cuidado de las manos y los pies

Y es por eso, que se transforma en un tema de interés para tantas personas como su influencia en nuestra vida cotidiana y en nuestro estado de bienestar.

Page 4: Cuidado de las manos y los pies

Problemas en la salud ocasionados por el descuido en

manos y pies Infecciones por hongos en las uñas de las manos y de los pies:

Una infección en una uña de las manos o de los pies se conoce con el nombre de onicomicosis. Las uñas de los pies tienen más probabilidad de infectarse que las uñas de las manos. Esta infección puede hacer que sus uñas se engrosen y pierdan el color. Incluso usted puede tener dolor en los dedos de los pies y en las puntas de los dedos de las manos.

Page 5: Cuidado de las manos y los pies

¿A quiénes les dan infecciones por hongos en las uñas?

Cualquier persona puede contraer una infección por hongos en las uñas. Estas infecciones son más comunes en los adultos mayores de 60 años de edad. Especialmente, son comunes en personas con diabetes o con problemas de circulación. Los niños rara vez tienen infecciones en las uñas por hongos

Page 6: Cuidado de las manos y los pies

¿Por qué se contrae una infección en las uñas por hongos?

Puede resultar difícil saber dónde o cómo contrajo una infección en las uñas por hongos. Un lugar tibio y húmedo es un buen lugar para que un hongo crezca. Si usted usa con frecuencia botas de trabajo pesadas que hacen que sus pies se calienten y suden le puede crecer un hongo alrededor de las uñas de los pies

Si con frecuencia camina descalzo en vestuarios usted puede contraer un hongo de los pisos húmedos y tibios. La gente que con frecuencia mantiene las manos mojadas (por ejemplo los que lavan platos en restaurantes) tienen más probabilidad de que les den infecciones por hongos en las uñas.

Page 7: Cuidado de las manos y los pies

Algunas veces varias personas en una familia adquieren infecciones por hongos en las uñas al mismo tiempo. Esto puede ocurrir puesto que sus sistemas inmunes no con capaces de combatir la infección muy bien o porque la infección se transmite cuando comparten las mismas toallas.

Page 8: Cuidado de las manos y los pies

¿Qué hacer para cuidar sus uñas? Mantenga las uñas cortas y límeselas

en los lugares donde estén engrosadas.

No use el mismo corta uñas o lima de uñas en uñas que estén saludables y en las uñas infectadas.

Si usted se manda a arreglar las uñas por una persona que se dedica a esto debe llevar sus propias limas de uñas y cortauñas.

Para trabajos en que se mojan las manos (como lavar platos o pisos) use guantes impermeables.

Para proteger sus dedos use guantes de algodón 100 % para el trabajo que no moje las manos.

Use medias de algodón 100%. Cámbiese las medias cuando éstas estén húmedas de sudor o si se le mojan los pies. Póngase medias limpias y secas todos los días. Usted puede poner talco contra hongos no medicado dentro de sus medias para mantener los pies secos.

Use zapatos con buen soporte y área para los dedos de los pies amplia. No use zapatos puntudos que presionan los dedos juntos.

Evite caminar descalzo en áreas públicas tales como vestuarios.

Page 9: Cuidado de las manos y los pies

Callos y callosidadesSon capas de piel engrosadas causadas por la repetitiva

presión o fricción.

Causas: Un callo es piel engrosada que se forma en

la parte de arriba o en un lado de un dedo del pie, generalmente por el calzado que no ajusta bien. Una callosidad es piel engrosada en las manos o en las plantas de los pies.

El engrosamiento de la piel es una reacción de protectora; por ejemplo, los granjeros o remeros tienen callosidades en las manos que impiden que desarrollen ampollas dolorosas.

Las personas con juanetes con frecuencia desarrollan una callosidad en el juanete, debido al roce contra el zapato.

Ni los callos ni las callosidades son afecciones graves

Page 10: Cuidado de las manos y los pies

Síntomas de las callosidades

La piel está endurecida y gruesa.

La piel puede ser escamosa y seca.

Se encuentran áreas de piel gruesa y endurecida en las manos, los pies u otras áreas que pueden sufrir fricción o presión.

Pruebas y exámenes

El médico hace el diagnóstico después de observar la piel y en la mayoría de los casos no se requieren exámenes

Page 11: Cuidado de las manos y los pies

Tratamiento contra las callosidades

Por lo general, el único tratamiento necesario es la eliminación de la fricción. Si el callo es el resultado de un calzado que no ajusta bien, al cambiar el calzado, el callo se elimina al cabo de un par de semanas. Hasta entonces, proteja la piel con parches para callos en forma de dona, disponibles en farmacias. Si lo desea, utilice piedra pómex para desgastar suavemente el callo.

Las callosidades a menudo reflejan una presión indebida que se ejerce sobre la piel debido a un problema subyacente como los juanetes, por lo que el tratamiento apropiado de la afección subyacente debe prevenir la reaparición de estas callosidades.

Page 12: Cuidado de las manos y los pies

Últimos consejos Cuando laves tus manos hazlo con agua

templada, procura usar jabones neutros, después sécalas muy bien sin dejar humedad y al final hidrátalas con crema; también puedes exfoliarlas una vez a la semana.

Los pies suelen ser sensibles, delicados y a la vez muy resistentes. Para darles un buen cuidado puedes relajarlos en sales, después regálales un buen masaje en las plantas, ya que ayuda a estimular la circulación y el descanso para que sigan luciendo ¡ese calzado que tanto te gusta!

Para un mejor cuidado de tus manos y pies es muy recomendable realizarse periódicamente un buen tratamiento de manicura y pedicura que te harán lucir una piel fresca y llena de vida.

Page 13: Cuidado de las manos y los pies

¡GRACIAS!