cuestiones generales - uab barcelonahistoria eclesiástica. noble pasión política. son 608...

16
Ca Semana Veterinaria Boletín nrofesionai de la «Revista de Higiene y Sanidad Pecnariai» Fundador: F. G O R D Ó N ORDÁS Año XViii NDSI. 929-930 Correspondencia y giros: Santa Engracia, 118, 3.° A. Madrld-3 Domingo, 14-21 octubre de 1934 Franqueo concertado Esta publicación consta de una Revista científica mensual y de este Boletín, que se publica todos tos domingos, costando la suscripción anual a ambos periódicos 25 PESETAS que deben abonarse por adelantado, empezando siempre a contarse las anualidades desde el mes de Enero. Cuestiones generales La decapitación de la Veterinaria rural en Cataluña.—Desgraciada- mente, la nota pesimista a cerca de la situación y el porvenir de la Clase en nues- tra región, se viene acentuando. No sólo la hemos visto reflejada en los artículos que han visto la luz en este periódico que se han ocupado de esta cuestión, sino que la vemos confirmada y corroborada casi oficialmente en el manifiesto-con- vocatoria dirigid» a los veterinarios de Cataluña, con motivo de la constitución del Colegio Único (efectuada el día 20 del pasado mes), firmado por los compa- ñeros Vidal y Munné y Gratacós y Massanella, presidente y secretario, respecti- vamente, del Consejo Provisional. En ese manifiesto se dice: 1.° Que el Reglamento de la Ley de Bases de Sa- nidad crea para todos los sanitarios municipales una nueva estructuración de derechos particularmente favorable a los Ayuntamientos y que cambia absoluta- mente la legislación de hasta ahora. 2° Que en consecuencia, corremos grave riesgo de quedar desposeídos de los cargos municipales, sujetos desde ahora en adelante al vaivén de la política. Además, yo añadiré: que los cargos serán regulados por un «contrato de tra- bajo*, pues esto también tiene importancia como veremos. Yo ruego a los compañeros que por breves momentos, mediten, reflexionen y se den exacta cuenta de la gravedad que incluyen las frases subrayadas inten- cionadamente por mí. Ahora ya no valen ni distraces, ni paliativos, ni subterfugios, ni prometedo- ras esperanzas para más tarde. Ya estamos viendo la espada de Damocles que traidora y cínicamente nos amenaza constantemente. Yo pregunto: ¿Por qué nos ponen en tan angustiosa y desairada situación? ¿Por qué ese salto atrás? ¿Por qué un salto a aquellos tiempos del neiando caci- quismo, del que nadie quiere acordarse? ¿Por qué se ha forjado y colocado en contra de nosotros aquella espada? ¿Cómo vamos a quitarla? He ahí una serie de interrogantes sumamente difíciles de contestar y que envuelven otros tantos problemas de difícil resolución. No obstante, por ahora, lo más interesante es el quitar la espada... ¿Será po- sible? Algo difícil será; pero si no la podemos quitar, hay que mellarla, oxidarla, inutilizarla de tal manera que se deseche por inservible. E S T E N U M E R O H A S I D O V I S A D O P O R L A CENSURA

Upload: others

Post on 28-Jun-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

Ca Semana Veterinaria Boletín nrofesionai de la «Revista de Higiene y Sanidad Pecnariai»

Fundador: F. G O R D Ó N O R D Á S

Año XViii

NDSI. 929-930

Correspondencia y giros: Santa Engracia, 118, 3.° A. Madrld-3 Domingo, 14-21 octubre de 1 9 3 4

Franqueo

concertado

Esta publicación consta de una Revista científica mensual y de este Boletín, que se publica todos tos domingos, costando la suscripción anual a ambos periódicos 25 PESETAS que deben abonarse por

adelantado, empezando siempre a contarse las anualidades desde el mes de Enero.

Cuestiones generales La decapitación de la Veterinaria rural en Cataluña.—Desgraciada­

mente, la nota pesimista a cerca de la situación y el porvenir de la Clase en nues­tra región, se viene acentuando. No sólo la hemos visto reflejada en los artículos que han visto la luz en este periódico que se han ocupado de esta cuestión, sino que la vemos confirmada y corroborada casi oficialmente en el manifiesto-con­vocatoria dirigid» a los veterinarios de Cataluña, con motivo de la constitución del Colegio Único (efectuada el día 20 del pasado mes), firmado por los compa­ñeros Vidal y Munné y Gratacós y Massanella, presidente y secretario, respecti­vamente, del Consejo Provisional.

En ese manifiesto se dice: 1.° Que el Reglamento de la Ley de Bases de Sa­nidad crea para todos los sanitarios municipales una nueva estructuración de derechos particularmente favorable a los Ayuntamientos y que cambia absoluta­mente la legislación de hasta ahora. 2° Que en consecuencia, corremos grave riesgo de quedar desposeídos de los cargos municipales, sujetos desde ahora en adelante al vaivén de la política.

Además, yo añadiré: que los cargos serán regulados por un «contrato de tra­bajo*, pues esto también tiene importancia como veremos.

Yo ruego a los compañeros que por breves momentos, mediten, reflexionen y se den exacta cuenta de la gravedad que incluyen las frases subrayadas inten­cionadamente por mí.

Ahora ya no valen ni distraces, ni paliativos, ni subterfugios, ni prometedo­ras esperanzas para más tarde. Ya estamos viendo la espada de Damocles que traidora y cínicamente nos amenaza constantemente.

Yo pregunto: ¿Por qué nos ponen en tan angustiosa y desairada situación? ¿Por qué ese salto atrás? ¿Por qué un salto a aquellos tiempos del neiando caci­quismo, del que nadie quiere acordarse? ¿Por qué se ha forjado y colocado en contra de nosotros aquella espada? ¿Cómo vamos a quitarla?

He ahí una serie de interrogantes sumamente difíciles de contestar y que envuelven otros tantos problemas de difícil resolución.

No obstante, por ahora, lo más interesante es el quitar la espada... ¿Será po­sible? Algo difícil será; pero si no la podemos quitar, hay que mellarla, oxidarla, inutilizarla de tal manera que se deseche por inservible.

E S T E N U M E R O H A S I D O V I S A D O P O R L A C E N S U R A

Page 2: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

698

Veo la posibilidad de conseguirlo por las razones que apuntaré: La necesidad de los servicios veterinarios en Cataluña es reconocida por

el Gobierno de la Generalidad desde el momento que ha encargado al presiden­te del Colegio, el prestigioso y culto compañero Sr. Vidal y Munné, la organiza­ción de los servicios veterinarios en nuestra región.

El Sr. Vidal y Munné, como presidente del Colegio, es la más alta represen­tación de la Clase y a ella se debe. Por este motivo hay que suponer que, aparte la mayor eficacia de los servicios, procurará que redunde en provecho de los profesionales. La clara videncia y su buena voluntad le harán buscar todos los asesoramientos necesarios a fin de que salga triuntante y airoso en su di­fícil y complejo cometido. De nuestra parte ha de obtener todas las asisten­cias necesarias.

Además, si ha sido fácil hacer «mangas y capirotes» de la Veterinaria duran­te el periodo de transición y de gestación de las Bases de Sanidad, huérfana la Clase de todo organismo representativo, \ a será más difícil atrepellarnos estan­do constituido el Colegio. Pues ya no será posible operar en la clandestinidad como hasta ahora: el Colegio señalará orientaciones, fijará posiciones y tomará acuerdos que la directiva tendrá que recoger y ejecutar.

De modo que muy bien pudiera suceder, que el Colegio se viese obligado a recurrir donde fuese menester y considerase pertinente contra disposiciones de

Al Laboratorio, problemas; al campo, soluciones. INSTITUTO VETERINARIO NACIONAL, procuró siempre resolver proble­

mas para que el compañero del campo tuviese soluciones. Nuestros Laboratorios, y nosotros mismos si es necesario, estaremos siempre

a disposición del veterinario para colaborar en su importante función.

la Generalidad, por entender que se había excedido en sus atribuciones. Pues es opinión general de la Clase que dependiendo los servicios de Veterinaria del Ministerio de Agricultura y de la Dirección General de Ganadería y no habiendo sido aún traspasados esos servicios, consideramos que algunas disposiciones de la Generalidad no pueden tener aplicación todavía.

Tampoco podemos nosotros ni la Generalidad tolerar que todos nuestros in­tereses estén sujetos al vaivén de la política, porque como corolario estarían la Sanidad y la Economía regionales. Hemos de luchar hasta la heroicidad para que unos y otros queden plenamente garantidos.

Sería cruel, injusto e inhumano y una afrenta a nuestra dignidad profesional, que hoy, que con tanto interés se defienden v procuran superarse por parte de las autoridades los derechos de la clase trabajadora, a nosotros se nos echase a puntapiés a la calle despojados de todos nuestros derechos legalmente adqui­ridos.

¿Por qué hemos de ser considerados de peor condición que la clase proletaria?

Precisamente lo que hace falta es rodear a las clases sanitarias rurales del máximo prestigio en sus personas y de la máxima autoridad en sus funciones por parte de las autoridades superiores, debido a la taita de cultura a la idiosin­crasia y psicología de la población rural. Sería un craso error dejar al libre albe-dri© de la población rural los asuntos de Sanidad. Hay que imponerla por la persuasión y por la coacción cuando se considere conveniente.

Y nada de esto se conseguiría si nuestros cargos han de estar sujetos al vaivén de la potitica y nuestra misión ha de ser regulada por. un < contrato de tra-

Page 3: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

699

bajo* a estilo de los que se hacen entre amo y obrero. Esta clase de contratos regulan solamente intereses materiales, no sirven para crear estímulos ni altruis­mo, ni interés, ni espiritualidad, virtudes que son altamente necesarias en el desempeño de toda función sanitaria.

El trabajo que ejercemos en nuestro cargos oficiales sanitarios, es en prove­cho del bien común, el trabajo del obrero es un beneficio particular del dueño. De consiguiente, no pueden valorarse de igual modo, ni pueden tener la mis­ma medida.

Por todo lo expuesto confio que si no nos es posible quitar la espada demo-cliana con que se nos amenaza, al menos conseguiremos oxidarla y mellarla, de tal modo que quedará inutilizada.—Juan Vidal Planella.

Ya está a la venta el libro del Sr. Gordón Ordás, titulado:

« U n a campaña parlamentaria. El artículo 26 de la Constitución y los haberes pasivos al clero»

Obra de gran interés polémico. Múltiples datos curiosísimos. Emoción religiosa. Historia eclesiástica. Noble pasión política.

Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y giros a don Carlos Ruiz, Santa Engracia, 118, ter­cero A. Madrid.

Final de una etapa.—Volvamos a nuestras funciones reporteriles, después de haber expansionado el ánimo con unas públicas reflexiones que hoy, corro­boradas por la conducta de los hombres a quienes iban dedicadas, tienen doble valor y exactitud. Volvamos a la nueva función informativa que no es ni menos difícil ni menos interesante. Cualquiera intimidad, cualquier resorte oculto inte­resa a los lectores. Como los niños que abren los juguetes para ver lo que tienen dentro, así nuestra época abre, con la indagatoria reporteril, las puertas secretas de todos los asuntos; ya no hay misterios respetables ni imponentes secretos insondables ante los que la masa de espectadores interesados haya de quedar detenida, resignándose a uña irrazonable ignorancia. Nuestra época se ha lan­zado, con una apariencia de infantil deseo de romper los juguetes de las intimi­dades humanas, pero, en el fondo, con un severo impulso de hombre fuerte que se siente valiente ante la verdad, a escudriñarlo todo para saberlo todo; y el mundo, así, ha quedado al descubierto, como vuelto del revés, como si fuera un recinto con tabiques de cristal en lugar de las gruesas paredes de la discreción y del disimulo en que antes se abroquelaba.

El reportaje obedece a esta necesidad que sentimos todos de encararnos con lo vital, con lo auténtico; de aquí la importancia y el interés y la nobleza de ta función reporteril. De su valor como material histórico, no hablemos; el repor­taje fija la silueta de cada momento, traza los rasgos de la actualidad que, enla­zados, formarán la fisonomía de una época.

Page 4: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

700

¿Qué hechos registra la actualidad como rasgos del momento profesional.' Uno sobre todos: la esterilidad de la gestión de la Dirección General de Gana­dería en el periodo de los últimos diez meses. Nunca como durante ellos la in­quietud profesional se manifestó, nunca fueron más numerosos y más impor­tantes los problemas planteados, ni más concretas y acertadas las soluciones propuestas, ni más activas, insistentes y razonadas las gestiones para procurar soluciones favorables, ni más diligente y bien intencionada la actuación técnica oficial; y no obstante, en el balance de los resultados, trente a esa considerable columna del debe, el haber está representado por una cifra de valor nulo. Nada se ha conseguido. Ninguno de los problemas planteados por la A. N. V. E. ante el Director de Ganadería se ha resuelto.

Sabíamos que en los últimos días del pasado mes y ante la evidencia de un próximo cambio de la situación política se habían redoblado las actividades de los representantes de la Clase, y hemos querido obtener una información auto­rizada de tales actividades para ofrecerla a nuestros lectores; con este propósito hemos interrogado al presidente de la A. N. V. E., del que hemos obtenido la confirmación del hecho: como consecuencia de acuerdos tomados en la reunión del Comité Directivo, celebrada el día 17 del pasado, se han realizado gestiones,

UN SUERO POTENTE U N V I R U S V I V O

No todos los sueros contra la Peste porcina son igualmente potentes, aun­que sean buenos; no todos los virus son igualmente activos, aunque fuesen vivos, que no siempre lo son.

EL SUERO BUFFALO ES POTENTE AL MÁXIMO EL VIRUS INSTITUTO ES VIVO Y ACTIVÍSIMO

Ambos productos y la bacterina los suministra INSTITUTO VETERINARIO NACIONAL

que parecieron definitivas, para lograr la resolución de los problemas que la Dirección de Ganadería tenía ya estudiados y resueltos, antes de que un cambio político esterilizase todo el estudio de tales cuestiones y el esfuerzo realizado para encauzar y activar su tramitación; pero los buenos deseos y la actuación incansable de los que hemos realizado tales gestiones—nos ha dicho el Sr. Me­dina—no han sido fructíferas: ni el Reglamento de inspectores municipales, ni la clasificación de partidos, ni la aplicación de la ley de coordinación sanitaria, que eran las tres cuestiones situadas en primer plano, las tres disposiciones que no esperaban mas que la firma., se han logrado.

Pero cuando hemos querido obtener más detalles, el presidente de la Asocia­ción Nacional Veterinaria Española ha creído innecesario darlos a conocer, y aquí hubiese terminado nuestra labor informativa si no dispusiéramos de otros recursos indagatorios. Persona que nos merece entero crédito nos asegura que lo fundamental de aquellas gestiones fué una visita, de que en estas páginas se dio cuenta, hecha por los señores Gordón, Medina y Soto al ministro de Agri­cultura el día 20 del pasado mes de septiembre; supone nuestro informador que en tal visita se expuso al ministro lo que el Reglamento de inspectores munici­pales significaba para la Clase veterinaria, se razonaron los términos en que está redactado y se justificó la urgencia de darle valor legal; cree poder afirmar quien

Page 5: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

701

nos informa, que tras de tratar otros temas profesionales para apoyar los argu­mentos en pro del Reglamento de municipales, escucharon los visitantes de boca del ministro la promesa de ocuparse urgentemente de la cuestión y hasta la se­guridad de que aquella misma tarde trataría de ella con el director de Ganadería. Si todo lo que nuestro informador va diciéndonos no es pura fantasía, aquel mismo día se entrevistaron los nombrados señores con el director de Ganadería y aunque se dieran cuenta de que por incomprensión o por desconfianza o por falta de interés, las buenas palabras no respondían a una convicción sincera, quizás se conviniese en reunir unos datos numéricos justificativos de la escala de sueldos, con lo que los obstáculos quedarían, al parecer, salvados.

Que esos datos, y bien demostrativos por cierto, fueron diligentemente resu­midos por la Inspección general de Higiene y Sanidad, es cosa absolutamente segura; sin que lo aseguremos tan rotundamente, nos atrevemos a dar por cierto que todavía se pidió una ampliación de estos datos y que con todo apresura­miento volvió a funcionar la máquina de calcular; y en poder del director quedó en tiempo hábil, completamente ultimado y dispuesto para la firma este expe­diente del Reglamento de inspectores municipales que de los términos naturales,

ESTÁ DE VENTA EL LIBRO

Exterior de las Máquinas Animales POR

B i b i a n o A r á n g u e z S a n z Veterinario Higienista, Director Técnico del Matadero provincial de Mérida

y .Veterinario Jefe Municipal de la misma.

Numerosas figuras intercaladas. Pedidos a la librería de Nicolás Moya, Carre­tas, 37, Madrid, o al autor en Mérida (Badajoz), para 6ervir a reembolso.

El cinco por ciento de la venta de esta obra quedará a beneficio del Colegio <Je Huérfanos de Veterinarios.

lisos y llanos de la lógica y la justicia, se había elevado a las proporciones de un complicado problema de cálculo infinitesimal.

Paralelamente y con igual diligencia, se habían tramitado los expedientes de coordinación sanitaria y clasificación de partidos; éste tenía firmada, según nos dicen, la conformidad del director y ambos quedaron en su poder para resolu­ción y firma por el ministro Diariamente se hacía un nuevo recordatorio, un nuevo ruego, un nuevo alegato, y cada día se escuchaban palabras mejores que las escuchadas el día anterior.

Pues bien, si nuestras averiguaciones no han sufrido error, el día 30 de sep­tiembre el director devolvió los tres expedientes sin resolver, con el razonamien­to de que estando en vísperas de crisis no era oportuno resolverlos. De estos tres expedientes que no era oportuno resolver, uno, el del Reglamento de muni­cipales, estaba en tramitación desde el día 2 de noviembre de 1933; otro, el de clasificación de partidos, es cuestión que la Clase tiene planteada oficialmente desde 1930. Esperemos la oportunidad para resolverlos.

Esperemos. Esperemos con optimismo. Ahora, vuelta a empezar la labor de atracción, de demostración, de convencimiento; vuelta a desarrollar ante quienes no la conozcan la trágica cinta cinematográfica de la vida del veterinario rural. Hay que perseverar, sin desmayos, que esta de la perseverancia es una religión varonil, heroica, vitalizante. En la lucha por la victoria integral del ideal veteri-

Page 6: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

702

nario hemos de sufrir todavía muchos contratiempos, superar muchos conflictos; hemos de dar todavía muchas veces con la cabeza en las paredes del destino. Ya vamos liquidando el pasado que agobiaba nuestros hombres con el peso muerto de los años pretéritos; ahora, el nuevo tiempo tiene que crear sus obras y en esta creación aún quedan muchas batallas que perder y muchas batallas que ganar.—El repórter optimista.

Asociación Nacional

Una carta muy sentida.—Por representar la espontánea manifestación de un sentimiento, de gratitud, revelador de lo que el Montepío y el Colegio de Huérfanos de Veterinarios significan, damos a conocer la siguiente carta de don Emilio Beltrán, tutor de los huérfanos de su hermano don Luis:

«Señor director del Colegio de Huérfanos de Veterinarios. Madrid.—Mi dis­tinguido compañero: Ha sido en mi poder su atento oficio en que me participa el acuerdo tomado por el Consejo de Administración de ese Colegio el día 17 del actual, concediendo pensión a cada uno de los cinco huérfanos que ha dejado al morir mi hermano Luis, pago de libros y matrículas a los que es­tudian y del internado en éste Colegio de segunda enseñanza a uno de ellos, mi sobrino Luis.

Los DISTOMAS, causaníes de la DISTOMATOSIS HE­PÁTICA, son muertos, destruido y eliminados con las Cápsulas VITAN» preparadas a base de antihelmínticos

específicos, contra estos tremápodos tan perjudiciales Laboratorios I. E. T. - Cortes, 750 - BARCELONA

En nombre de ellos y como tutor que soy les expreso mi reconocimiento por la forma verdaderamente paternal con que llevan a un hogar dolido por una inmensa desgracia un consuelo tan grande como es el saber que no han quedado solos al morir su padre, que tienen mirando por ellos, preocupándose de su porvenir y, en fin, supliendo en lo posible las veces del que ha faltado, a la gran familia Veterinaria, personificada en esta ocasión en nuestro Colegio de Huérfanos.

Es para mí un orgullo pertenecer a una Clase que, trabajando incansable­mente y venciendo tantos obstáculos, ha sabido y podido crear instituciones tan saturadas de alma como nuestro Colegio de Huérfanos y Montepío Veterinario, que tanto la dignificarán elevando el concepto moral que hemos de merecer de nuestros conciudadanos.

No puedo olvidar en este momento a algunos distinguidos compañeros- que tanto se han destacado en este empeño y para los cuales la Clase tiene y tendrá su admiración y reconocimiento permanente y el mío, desde luego, grandísimo, sin regateos.

Sean estas líneas testimonio de gratitud a todos los compañeros inscritos en nuestra Asociación Nacional, puesto que de todos ellos recibimos protección y favor, y muy especialmente de los que constituyen la Junta de Gobierno y Con­sejo de Administración del Colegio de Huérfanos de Veterinarios.

Suyo afectísimo compañero q. e. s. m., Emilio Beltrán.*

Page 7: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

703

Fomento pecuario Producción y comercio de nuestro ganado dé cerda.—Murcia per­

cibe once millones de pesetas por esta riqueza—Muy reciente, casi de época actual, es el progreso realizado por esta raza de nuestro ganado indígena, que juntamente con él bovino y cabrío forman la trilogía pecuaria que identi­fican a Murcia por su ganadería.

El cultivo intensivo de írutales en la huerta, el desarrollo intenso de la trac­ción mecánica, la importación de carnes congeladas, el abandono en la selección para acentuar más la aptitud productora de carnes en nuestros vacunos, que hiciera remuneradora su producción, son causas ocasionales de la degeneración de su raza, ya difícil de encontrarla pura en los ejemplares existentes, y es de temer para la cabra, que, absorbida por la vaca holandesa, por moda para con­sumir su leche, por dificultades de mercado interior y de exportación, junto a la falta de Cooperativismo que facilite el aprovechamiento de la leche sobrante del consumo diario, sean motivo suficiente que reste estímulo de producción para tan preciado animal.

En franca antítesis, en contraposición, encontramos nuestra raza porcina, creadora continua de riqueza ascendente, lamosa en los principales mercados de carne españoles y base del sostenimiento económico de nuestra población rural,

Antisinovial PRIETO Hemostático, secante, protector de todas las heridas. Venta farmacias. Pedi­

dos centros de Albacete, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Mérida, Pamplo­na, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Glorieta de Embajado­res, 5, farmacia. Madrid.

y la crisis agrícola que agobia al huertano también ganadero, por heladas, pe­driscos, exceso de producción o falta de exportación y mercado de sus frutos, la cual queda solucionada multitud de veces con sus lechigadas de cerdos que magistralmente producidos presenta semanalmente al mercado.

El cerdo primitivo murciano.—Catalogado en zootecnia, el cerdo murciano antiguo como de tipo celtíbero, intermediario entre dos de las tres grandes razas originarias de los cerdos precoces céltica e ibérica, poseía condiciones estima­bles en su buena proporción de carne y tocino, suficientes para satisfacer las necesidades de aquella época. Sus cualidades prolíficas de fecundidad y buena criadora han sido aprovechadas siempre por el huertano en esta raza para esta­blecer núcleos de crías, ensanchándose más en consonancia con la mejora de los cultivos agrícolas.

Los caracteres del cerdo murciano, cabeza dolicocéfala larga y fuerte, orejas amplias y caídas, cuello corto, dorso ligeramente convexo, abultado de vientre, extremidades y cola largas, cerdas abundantes largas y fuertes, no correspon­dían al tipo precoz de animal de carnicería; sin embargo, la industria casera no refinada en la manufactura de embutidos y única existente, lo utilizaba para su consumo. Los dos tipos en que clasificaban esta raza, gabanes y pintados, no estaban diferenciados por caracteres zootécnicos esenciales; obedecían sólo a la coloración de su piel, llamando «gabana» a la capa negra y «pintada • a la ne­gra con manchas rojas o blancas. Mayores demandas de substancias alimenticias por aumento de población crearon pequeñas industrias negociadas al amparo de la economía con que se adquirían las primeras materias, doce o quince pese-

Page 8: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

704

tas arroba de carne, y ya en marcha la oferta y demanda por industriales, co -menzó la mejora por selección en el tipo de la cerda pintada por la idea del ma­yor rendimiento en peso; pero esta mejora inicial sin fundamento quedó esta­cionada desde el año 1873, en que se celebraba el mercado por las inmediaciones de la iglesia del Carmen, hoy Alameda de Capuchinos, hasta el año 1914 en que, ya florecientes algunas industrias chacineras que hoy existen, comenzó la im­portación de razas mejoradas extranjeras para mejorar por cruzamientos nuestro cerdo celtíbero.

El cerdo murciano contemporáneo.—Seguramente la finalidad perseguida por los importadores de la sangre mejorante de nuestro cerdo fué, sin duda, practi­car el cruzamiento industrial, producir cerdos de mayor precocidad, mejor con­formación y porcentaje en el equilibrio de producción de carnes magras y gra­sas para adaptarlo al más provechoso rendimiento comercial, utilizando las cua­lidades observadas de fecundidad y prolíficas en nuestra raza anteriormente descrita. La influencia de la sangre mejorada dejó sentir efectos benéficos supe­rándose en su evolución progresiva y transformando en forma absorbente los caracteres de sus antecesores, con preponderancia de los trasmitidos, hasta cons­tituir una nueva raza (para nosotros raza es la persistencia y transmisión inde­finida de caracteres).

Nuestro cerdo contemporáneo semichato, de cabeza corta y fuerte, cuello

Resolutivo admirable Así le califican al Resolutivo rojo Mata cuantos veterinarios lo han em­

pleado, porque con este magnífico preparado español obtienen siempre la reso­lución de los procesos crónicos de huesos, sinoviales y tendones con extraordi­naria prontitud y sin dejar señal ninguna en la piel ni producir la más mínima dilación, razones por las cuales quien lo ha usado una vez ya no vuelve a re­cordarse de ninguno otro. Esto explica que cada día sea mayor la venta de tan excelente producto.

corto, dorso y lomo anchos y rectos, tercio posterior bien desarrollado, cuerpo largo y cilindrico, patas cortas, esqueleto fino, muy precoz, con porcentaje de peso al año de doce y catorce arrobas, es eso, una nueva raza creada a expen­sas de otras dos, absorbente y absorbida, y que, favorecida por buena alimenta­ción, hoy puebla la comarca murciana. Los factores intervenidos en esta admi­rable transformación fueron elementos naturales y artificiales; la acción del me­dio agrícola y la acción del hombre crearon riquezas incalculables para todos; sus sacrificios voluntariosos fueron dispuestos al logro conseguido del engran­decimiento de la ganadería local para prosperidad de la economía nacional, la obra hecha al disfrute de una superproducción de ganado mejorado en un cua­trocientos por cien quedó adosada sin regateos al impulsor de su fomento don Juan Bernal, como obligado recuerdo para la posteridad, al historiarse la gana­dería murciana, e iniciador de aquellas importaciones de sementales «Yorkshire», «Berkshire», «Tambor*, «Craonés» y «Alderney», prevaleciendo en su granja de experimentación los dos primeros como transmisores más constantes y fijos de los caracteres que participa nuestra nueva raza, y después, distribuidos con­venientemente por sitios estratégicos de la huerta, fueron patentizando el tipo ideal concebido, fomentador de riqueza y lucro, logrados actualmente para me­jor bienestar del ganadero.

Comercio del ganado de cerda.—El comercio semanal murciano es la Cova-donga del cerdo español mejorado. Son importantes las exportaciones de lecho-

Page 9: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

705 nes que realiza a poblaciones como Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, pue­blos de Alicante, Valencia y Madrid, cuya valoración arroja un volumen anual de 4.950.000 pesetas, producto de 99.000 lechones traficados en los mercados semanales. Se efectúan ventas por valor de más de 3.095.200 pesetas en la clase de cerdos cebados y que, además de surtir las necesidades de esta población, se exportan a Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y otros puntos, disfrutando siempre de precio superior a sus similares de Andalucía y Extremadura, por su mayor rendimiento en magros y mejor clase y consistencia de tocinos.

La concurrencia al mercado de esta clase de ganado alcanza en cálculo bajo unas 15.600 cabezas. Existen aparte, por el incremento industrial que ha hecho más necesaria la materia prima del cerdo en cebaderos grandes y pequeños, unas 6-500 cabezas cuyas transacciones no pasan por el mercado, aunque la mayor psrte se conciertan en él y ascienden aproximadamente a 1.560.000 pesetas. En la venta de cerdos primales, cerdas de cría y cerdas «exparizadas» para colocar en cebo, se perciben en el mercado unas 860.000 pesetas; y así, calculamos glo-balmente el desenvolvimiento comercial de éste, y ganado explotado casi dentro del término municipal, que es el núcleo de mayor producción, en 10.600.000 pesetas, cifra esta que por sí sola pone de manifiesto la pujanza que ha ad­quirido este sector de la ganadería murcianav si pensamos en la decadencia y languidez con que se desarrollaba, cuando hace apenas veinte años

Tres productos insustituibles Después de haber acreditado sólidamente su Resolutivo Rojo, el farmacéutico

£>. Gonzalo F. Mata, ideó y compuso con su escrupulosidad característica otros tres específicos para Veterinaria: la sericolina, purgante inyectable; el an t icó­lico, poderoso calmante y sedativo eficaz, y el c ica t r izante "Velox", antisép­tico magnífico que permite la rápida cicatrización de toda cíase de heridas, dando así a la terapéutica veterinaria española tres productos insustituibles, por su garantía de composición, su facilidad de empleo y su acción siempre eficaz.

percibía nuestro criador de cerdos de o;ho a doce pesetas por cada lechón que producía.

La ganadería de cerdos murciana, aun poseyendo el gran crisol de produc­ción legado por sus impulsores, es explotada todavía como perla en bruto, posee calidad y capacidad para mayores beneficios, abarcando todos los períodos en que el animal crea capital. La producción de cerdos seleccionados con Estud-Bod o Pedrigue, no está generalizada; solamente conocemos dos granjas que selec­cionan con pureza de sangre para este fin: Granja Bernal y Granja la Mariposa de don Antonio Moreno Cobos, que explotan un stok de cerdas de pura raza murciana. La producción de animales hasta la terminación del crecimiento para su venta a cebaderos tampoco está industrializada, siendo otro aspecto repro­ductivo del ganado, aprovechable con beneficio a base de racionamiento econó­mico, obtenido en la fertilidad de nuestro suelo.

El futuro del ganadero.—Por el volumen de hechos que posee la ciencia re­ferentes al estudio de la Endocrinología, y que afectan directa y positivamente a la mejora del ganado, quizá en lo porvenir, no dependa el éxito del ganadero de las fuerzas ciegas de la naturaleza, sino de la administración de aquellas sustan­cias que rigen los procesos vitales en relación con el desarrollo de cualidades de gran valor económicos. Estos problemas se refieren a fenómenos del creci­miento, fecundidad, lactación y grado metabólico en animales de buen tipo.

Entre los animales domésticos y sus progenitores salvajes, actualmente hay

Page 10: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

7o6

notables diferencias en el grado de crecimiento, tamaño del cuerpo, intensadid de lactación, metabolismo, etc., dependiendo estas diferencias de la acción de ciertas glándulas, especialmente la pituitaria. El producto por ella elaborado-rige el grado de crecimiento, y el límite del mismo, ei rendimiento y duración de lactación, la intensidad del metabolismo y la distribución de la grasa, están intervenidos por el tiroides y glándulas sexuales, resultando según esto que la hecho en zootecnia ha sido desarrollar grupos de animales notables por ciertos tipos de pituitaria, tiroides y glándulas sexuales de especial funcionamiento.

Así, lo que actualmente alcanza por el procedimiento de cría seleccionada, se conseguirá de todas las generaciones administrando el producto endocrino apropiado; y si queremos intervenir sobre el grado de crecimiento lo haremos administrando un preparado de glándula pituitaria; si, por ejemplo, sobre la ferti­lidad o distribución de la grasa, con sus glándulas apropiadas, el tiroides o las sexuales, etc. Lo lamentable es que el plazo entre el hecho científico y su incor­poración a la práctica es ordinariamente de veinte a cincuenta años, y que estos experimentos se realizan, como es natural, sobre animales sin importancia eco­nómica, deseando el país verlos extendidos sobre ganado vacuno y porcino de utilidad práctica.

UNA CAMPAÑA Para hacer una campaña comercial debe contarse con:

PRODUCTOS DE GARANTÍA - PRECIO LIMITADÍSIMO - SERVICIO RÁPIDO

El Suero BÚFALO, el Virus INSTITUTO y la BACTERINA, que el INSTI­TUTO VETERINARIO NACIONAL, S. A., facilita para prevenir la Peste porcina e infecciones secundarias, llenan como ningún otro producto estos requisitos

Toda esta labor a desarrollar ha sido oficialmente encauzada al crearse la Dirección General de Ganadería e Industrias Pecuarias, organismo rector en España de las cuestiones ganaderas, que por medio de sus Centros y técnicos ha de llevarla a cabo. En Murcia, con la creación de una Estación Pecuaria Re­gional, se ha conseguido uno de sus Centros que está llamado a ser la base de donde parta toda mejora de su riqueza ganadera.—Fernando Oliva Martínez. (De La Verdad, de Murcia.)

Disposiciones oficiales

Ministerio de la Guerra.—ALIMENTACIÓN DEL GANADO.—Orden circular de 13 de octubre (D. O. núm. 237).—Por este Ministerio se ha resuelto que el ga­nado de todas las fuerzas que actuaron y sigan actuando en la represión del movimiento sedicioso, devenguen desde su salida la ración de campaña (cinco ki­logramos de cebada y cinco kilogramos de paja); aplicándose en caso necesario el cuadro de sustituciones.

CURSOS DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS.—Orden circular de 9 de octubre (D. 0. nú­mero 234).—En cumplimiento de lo dispuesto en la orden circular de 13 de ju­lio de 1917 (C. L. núm. 144), modificada por la de 14 de agosto de 1924 (Dia­rio Oficial núm. 181), por este Ministerio se ha resuelto que se celebre a partir del próximo día 20 del corriente mes, un curso de ampliación de estudios

Page 11: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

707

de veterinarios, que tendrá lugar en el Establecimiento central de Sanidad Militar.

Tomarán parte en dicho curso tres veterinarios primeros, designados entre los que lo soliciten por conducto de los generales de las divisiones respectivas y que no hayan asistido a otro curso análogo.

Las instancias, acompañadas de los documentos acreditativos de méritos di­rigidas a este Ministerio, se cursarán a la Inspección de Veterinaria del mismo; cerrándose el plazo de admisión para ellas el día 15 del presente mes-

Dicha Inspección formulará las oportunas relaciones por orden de méritos que remitirá con la mayor urgencia al Estado mayor central para la designación del personal que ha de asistir al curso que se anuncia.

Los veterinarios primeros designados según el párrafo anterior, efectuarán los viajes de incorporación al Establecimiento central de Sanidad y regreso por cuenta del Estado y disfrutarán durante su permanencia en el curso de las dietas reglamentarias.

Los gastos ocasionados por este curso que ascienden en total a 3.360 pesetas, serán satisfechos: con cargo al capítulo primero, artículo tercero de la Sección

GASES DE COMBATE Enfermedades que producen y su terapéutica en el hombre y los animales.

Sistema de protección individual y colectiva.

por el capitán veterinario FRANCISCO LÓPEZ COBOS

Contiene los conocimientos más avanzados de la guerra química, los últi­mos adelantos sobre defensa contra los gases, lo que todo veterinario debe sa­ber respecto a inspección de alimentos y bebidas gaseadas.

Son 350 páginas de amena lectura, ilustradas con 54 grabados. Precio: 15 pesetas.

Los pedidos al autor: Avenida de Eduardo Dato, 8, 2.0 derecha, Madrid, quien los servirá a reembolso.

cuarta del vigente presupuesto las 3.240 pesetas que suman los de personal y con cargo al capítulo tercero, artículo primero de la misma Sección y presupues­to, las 120 pesetas que importan los de material; dándose por la intendencia central las órdenes oportunas para que el importe total mencionado se consigne para ser librado al Establecimiento central de Sanidad militar.

VACANTES.—Orden circular de 3 de octubre (D. O. núm. 230).—De conformi­dad con lo prevenido en el artículo segundo del decreto de 4 de mayo de 193I, circular de 13 del mismo y decreto de 20 de octubre siguiente (C. L. núms. 221, 246 y 781), este Ministerio ha resuelto se publique a continuación relación de las vacantes que en los diferentes empleos de jefes y oficiales existen en las Armas y Cuerpos que se citan:

Escuela de Equitación militar, una de veterinario mayor y una de veterina­rio segundo.

Regimiento de Caballería núm. 4, una de veterinario primero. Regimiento tie Artillería de montaña núm. 2, una de veterinario segundo. Batallón de Zapadores núm. 3, una de veterinario segundo-Jefatura de servicios de la Circunscripción occidental, tres de veterina­

rio segundo-Jefatura de los servicios de la Circunscripción oriental, una de veterinario

primero y siete de veterinario segundo.

Page 12: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

7°8

Gacetillas RUEGO IMPORTANTE.—Para atender un deseo del Dr. Koves, de Budapest, en­

cargado por la Oficina Internacional de Epizootias, del estudio de la enfermedad de Anjeszky, rogamos a nuestros compañeros envíen al Instituto Veterinario Na­cional, Alcántara, 65, Madrid, encélalo de cerdo, que haya muerto de la torma nerviosa de peste porcina, o de oveja, con «basquilla». El envío debe hacerse en glicerina.

DATOS PARA LA HISTORIA.—Por el ministro de Agricultura ha sido entregada a la prensa la siguiente nota oficiosa:

«Interesa al ministro de Agricultura hacer público que no puede recibir ni atender anónimos de ninguna especie. Cualquier ciudadano que desee hacer una denuncia concreta puede hacerla, en la seguridad de que se guardará la debida reserva, porque es preciso tener el verdadero concepto de la ciudadanía al denunciar, para corregir cualquier vicio o anomalía en la Administración.>

Comentando esta nota, dice El Sol lo siguiente: «Han vuelto los delatores. Surgen en todas las épocas turbias o agitadas po­

líticamente, y en ésta no podían faltar. Los dábamos por presentes; pero para

Esmerada elaboración Precios limitados

Servicio rápido 14

He aquí los principios que sirven de norma en el INSTITUTO VETERINA­RIO NACIONAL, S. A., para la preparación y venta de sus productos

SUEROS - VACUNAS - INYECTABLES

que no haya dudas, ahí está una nota del ministro de Agricultura denunciando su existencia.

Como siempre, también estos delatores de hoy, mezquinas almas rencorosas, son cobardes y se agazapan tras el anónimo.

El ministro de Agricultura advierte a quienes se entregan a este vil menester que será ineficaz su ponzoña si no le ponen el sello de su nombre personal. Pero al mismo tiempo les promete que si lo hacen así tendrán la garantía de su reserva absoluta.

Nos parece mal. El Poder público tiene sobrados medios—o en su mano está «1 crearlos—para recoger las informaciones necesarias para el cumplimiento de su misión. No necesita o no debe necesitar para nada de ayudas gratuitas, aun­que nunca desinteresadas, de soplones honorarios. Se nos dirá que la asistencia ciudadana es cosa excelente, y estaremos de acuerdo. Pero los delatores casi nunca—dejemos abierto el portillo del casi—piensan en los demás, sino en sí mismos y en la porción más miserable de sí mismos, en aquella donde se guar­dan el rencor, las ideas de venganza, lps malos humores, los detritos del alma humana.

Como decimos al principio, los delatores siempre han existido, y desgracia­damente, si la naturaleza del hombre rio cambia, siempre existirán. No pedimos <}ue se acometa la empresa imposible de acabar con ellos. Pedimos otra más sencilla: que desde arriba no se les den íacilidades para que florezcan.»

Page 13: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

709

LA CRISIS Y LA DIRECCIÓN DE GANADERÍA.—En la Gaceta del día 14 del actual se ha publicado un "Decreto admitiendo la dimisión que del cargo de director general de Ganadería ha presentado don Leopoldo López y López, y una orden ministerial disponiendo que el subsecretario de Agricultura se encargue del des­pacho de los asuntos de la expresada Dirección general.

Los SERVICIOS FARMACÉUTICOS MILITARIS.—Hemos recibido dos ejemplares de las contestaciones al programa para oposiciones a practicantes de Farmacia, bajo el título de «Organización militar de España y en particular de los servicios far­macéuticos militares», que nos remite su autor Dr. Rafael Roldan y Guerrero, farmacéutico mayor del Ejército.

El librito responde a las doce papeletas del programa, a las que el autor contesta con cumplida extensión y conocimiento y ha sido editado con esmero en la imprenta de Cleto Vallinas, Luisa Fernanda, 5. Madrid.

ESCUELA SUPERIOR DE VETERINARIA DE MADRID.—Aviso.—En evitación de per­juicios y lamentables retrasos en el despacho de los asuntos, se pone en cono-

El mayor éxito editorial de obras de Veterinaria 1.000 ejemplares vendidos en seis meses del magníñco tratado sobre:

Al imentación de los Animales domésticos

POR

N i l s H a n s s o n •Versión castellana de la segunda edición alemana

por PEDRO CARDA GÓMEZ

Se ocupa de todos los problemas que a diario se presentan al veterinario uierca de las necesidades alimenticias de los animales domésticos en relación r Fn su producción y la manera económica de satisfacerlas.

Las tablas más completas de equivalencias nutritivas que se conocen. Los pedidos al traductor, don Pedro Carda Gómez: Plaza de las Salesas, 2,

ooadrid, y en las principales librerías. PRECIO: 20 PESETAS

cimiento de los interesados que deben abstenerse de remitir documentos y giros a nombre propio de ningún funcionario de este Centro y sí solamente al cargo oficial que respectivamente desempeña.

Madrid, 15 de octubre de 1934, TÍTULOS DE VETERINARIO.—En las oficinas de la Secretaría de la Escuela de

Madrid se encuentran despachados por el Ministerio de Instrucción pública una numerosa cantidad de títulos que están a disposición de los profesionales que, desde luego, en las horas hábiles de oficina, pueden recoger.

Los que ejercen en localidades alejadas de Madrid, mandando una instancia dirigida al director con póliza de 1,50, puede remitírsele a la Sección Adminis­trativa eje Primera Enseñanza de la provincia respectiva donde en el acto son entregados a sus propietarios.

He aquí la relación de los títulos que se citan: Don Manuel García Ruiz, don Felipe Biázquez Arenas, don Manuel Antón Martínez, don Nicolás Rodríguez

Page 14: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

7 i o .

Sánchez, don Eulogio Romero Fuentes, don Florencio Useros Casas, don Ma­nuel Esteban Carreño, don Alejandro Florencio López y López, don Adolfo Gó­mez Maya, don José Horcajada Sierra, don Ángel Linares Velasco, don Modesto Moreno Rodero, don Adolfo Romero García, don Vicente Tarín y Tarín, doa Silvestre Velasco Briones, don Mariano Pascual Esteban, don Tomás Pizarro Pu­lido, don Bonifacio Fernández Carraseo, don Enrique Hurtado Gundín, don Da­vid Verdejo Martín, don Gregorio Diez Galván, don Manuel Moreno López, don Millán Benito Trujillo, don Benito López Marín, don Ernesto Rincón Hernández, don Fernando Alonso Sainz, don Sebastián Cano Moñino, don Toribio Corrales López, don Santiago García Torices, don Jesús Marino Lacalle Hueto, don Feli­pe Hidalgo Navarro, don Jesús Domínguez Montero, don Francisco R. Martínez Naranjo, don Ludulfo Román de la Llana y Miguel, don Valentín Díaz Sarabia, don Nicolás Arévalo Gózalo, don Ángel Mazario García, don José Bordes Com-pany, don Lorenzo Sánchez Sangar, don Salvador Jiménez Tolosa, don José Merino Pérez, don Antonio Ballesteros Avila, don Francisco Aguilar León, den José Carrasco Guzmán, don Leopoldo Gros Oriego y don Jesús Albéídi Gon­zález.

Es requisito indispensable acompañen, además, la cantidad de 2,50 pesetas en metálico para certificado de correos y pago de un tubo especial inabollable para empaquetar el título.

DE PÉSAME.—En Madrid, en cuyo Laboratorio municipal tenía su destino, ha muerto a los 41 años de edad, nuestro muy querido amigo, inteligente veterina­rio y excelente compañero don Miguel Montero Prieto. La enfermedad que desde hace tiempo le aquejaba y le obligó a separarse de la actividad social de la pro­fesión, no logró entibiar les entusiasmos con que sentía los ideales de renova­ción de la Clase, a cuyo crédito contribuyó con su irreprochable conducta pro­fesional y con la valiosa aportación de su actuación científica.

A la familia del malogrado compañero, y particularmente a su padre, el culto veterinario don Juan Miguel, expresamos nuestra participación en el dolor que les aqueja.

—También ha fallecido doña Juliana Izurzu, digna esposa de nuestro queri­do compañero don José Ibarrola, inspector municipal veterinario de Anorbe (Navarra). Tanto a él como a sus hijos acompañamos en su justo dolor.

HERRADOR MUY COMPETENTE.—Se necesita para pueblo próximo a Madrid y Guadalajara. Los solicitantes deberán estar solteros. Inútil solicitar sin buenas referencias y dominando perfectamente el oficio,

Dirigirse a don Gregorio García, veterinario municipal de Tórtola de Henares (Guadalajara).

Cuenca: Talleres Tipográficos Rulz de Lara— Aguirre, 6.

Page 15: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

Equipos in­d u s t r i a l e s p a r a g a ­n a d e r í a .

establos metálicos.

Porquerizas. Bebe­deros automáticos para vacas. Cúpulas d e ventilación. Trans­p o r t a d o r e s a é r e o s . A c c e s o r i o s d i v e r s o s

Proyec tos y p r e s u p u e s t o s para instalaciones completas.

Solicite nuestros catálogos ilustrados

PRADO HERMANOS Calle Recoletos, 5 M A D R I D

Pl. San Vicente. 1 B I L B A O

Page 16: Cuestiones generales - UAB BarcelonaHistoria eclesiástica. Noble pasión política. Son 608 páginas por 6,00 pesetas. Pedidos y ... pales significaba para la Clase veterinaria, se

FENOL DESINFECTANTE