cuento policial

48
Este tipo de narraciones se inició a partir del auge del cientificismo y la consolidación del modo de vida propio de las ciudades multitudinarias a mediados del siglo XIX. El escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809- 1849) fue el primer exponente, con el relato “Los crímenes de la calle Morgue”. A partir de este cuento, donde la aplicación de las nuevas teorías científicas y el gran poder de observación del detective resuelven unmisterio de difícil explicación, surgió el género policial que se desarrolló, principalmente, en Inglaterra y Francia. Algunos de los autores más reconocidos dentro de la corriente inglesa son Arthur Conan Doyle (1859-1930), creador de Sherlock Holmes; Gilbert K. Chesterton (1874-1936), cuyo investigador era el Padre Brown; y Agatha Christie (1890-1976), creadora del sagaz Hercule Poirot. Los autores franceses más destacados fueron Emile Gaboriau (1832-1873) y Gastón Leroux (1868-1927). La clasificación de los relatos policiales Los textos policiales se dividen en dos clases, según el tipo de crimen y las características del detective que intenta resolverlo: el policial de enigma y el policial negro. El policial de enigma presenta un crimen que constituye un misterio aparentemente irresoluble que sólo la inteligencia superior del detective puede develar. A este tipo de relato corresponden los de la primera etapa del policial y los de los autores ya mencionados. El policial de acción, negro o duro, en cambio, es un texto sumamente violento, en el que se representan los bajos fondos urbanos, la corrupción de las instituciones y la acción de las mafias. Los detectives que lo protagonizan ya no son razonadores puros, sino que luchan físicamente para resolver sus casos. Este tipo de relatos se desarrolló, principalmente, en los Estados Unidos a partir de la década de 1920. Los autores más destacados son los norteamericanos Dashiell Hammett (1894-1961), creador del detective Sam Spade; Raymond Chandler (1888-1959), con el personaje de Philip Marlowey y el belga Georges Simenon (1903-1989). Policial inglés, clásico o de enigma Policial de acción, duro o negro Surge a mediados del siglo XIX en Estados Unidos con Edgar Allan Poe, pero la mayoría de los autores más importantes del género son ingleses, por ejemplo Conan Doyle, quien creó a Sherlock Holmes; y G. K. Chesterton, que dio vida al ingenioso Padre Surge en Estados Unidos alrededor de 1940, época de los gánsteres y del contrabando de alcohol que se produjo por la prohibición de su consumo (ley seca).

Upload: agustina-brandariz

Post on 09-Apr-2016

36 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

breve explicación de cuento policial

TRANSCRIPT

Page 1: CUENTO POLICIAL

Este tipo de narraciones se inició a partir del auge del cientificismo y la consolidación del modo de vida propio de las ciudades multitudinarias a mediados del siglo XIX. El escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) fue el primer exponente, con el relato “Los crímenes de la calle Morgue”. A partir de este cuento, donde la aplicación de las nuevas teorías científicas y el gran poder de observación del detective resuelven unmisterio de difícil explicación, surgió el género policial que se desarrolló, principalmente, en Inglaterra y Francia.Algunos de los autores más reconocidos dentro de la corriente inglesa son Arthur Conan Doyle (1859-1930), creador de Sherlock Holmes; Gilbert K. Chesterton (1874-1936), cuyo investigador era el Padre Brown; y Agatha Christie (1890-1976), creadora del sagaz Hercule Poirot. Los autores franceses más destacados fueron Emile Gaboriau (1832-1873) y Gastón Leroux (1868-1927).

La clasificación de los relatos policialesLos textos policiales se dividen en dos clases, según el tipo de crimen y las características del detective que intenta resolverlo: el policial de enigma y el policial negro.El policial de enigma presenta un crimen que constituye un misterio aparentemente irresoluble que sólo la inteligencia superior del detective puede develar. A este tipo de relato corresponden los de la primera etapa del policial y los de los autores ya mencionados.El policial de acción, negro o duro, en cambio, es un texto sumamente violento, en el que se representan los bajos fondos urbanos, la corrupción de las instituciones y la acción de las mafias. Los detectives que lo protagonizan ya no son razonadores puros, sino que luchan físicamente para resolver sus casos. Este tipo de relatos se desarrolló, principalmente, en los Estados Unidos a partir de la década de 1920. Los autores más destacados son los norteamericanos Dashiell Hammett (1894-1961), creador del detective Sam Spade; Raymond Chandler (1888-1959), con el personaje de Philip Marlowey y el belga Georges Simenon (1903-1989).

Policial inglés, clásico o de enigma Policial de acción, duro o negroSurge a mediados del siglo XIX en Estados Unidos con Edgar Allan Poe, pero la mayoría de los autores más importantes del género son ingleses, por ejemplo Conan Doyle, quien creó a Sherlock Holmes; y G. K. Chesterton, que dio vida al ingenioso Padre Brown.

 Surge en Estados Unidos alrededor de 1940, época de los gánsteres y del contrabando de alcohol que se produjo por la prohibición de su consumo (ley seca).

 

El delito está separado de su motivación social.  El delito pone de manifiesto un problema social. El detective es un defensor de la ley que investiga por amor a la verdad y colabora con la policía.

 El detective es un profesional  que trabaja por una paga  y que no tiene buenas relaciones con la policía.

 El detective es un razonador puro.  Si es necesario, el detective apela a la violencia  o a métodos poco lícitos para hallar al culpable.

 Se evita todo tipo de violencia.  Son frecuentes la violencia física y verbal, así como el derramamiento de sangre.

Características

Page 2: CUENTO POLICIAL

* Estructura. Habitualmente es un relato que se hace al revés de la narrativa tradicional. Al comienzo se presenta el enigma, que debe ser resuelto al final. El tiempo para aclarar el misterio procede en dos sentidos: mientras avanza la investigación, futuro; se revela el enigma, pasado.Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organización: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronológico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y lo presenta al comienzo.* Ambiente. Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados y en lugares apartados o aislados de la civilización. En la actualidad la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos.* Trama. La acción brinda el mayor suspenso. Deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador y el lector desentrañan el enigma, al reunir esos hilos en el desenlace.Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual sólo se llega al final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un  relato  hecho para que el lector participe en desentrañar el misterio; ingresa en el mismo como un investigador más.* Personajes. Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, el detective, el inspector, el asesino y el espía; es decir, los buenos y los malos. Por lo general son tipos; tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. 

Existen muchas variantes en el universo de los relatos policiales. En este sentido, es común encontrar que los relatos policiales se dividen entre el policial clásico (línea británica) y el policial negro (línea norteamericana). Pero ¿cuáles son sus diferencias?

 

1. La primera de estas variantes, históricamente hablando, es la clásica. Se distingue por centrarse en un enigma o problema, cuya resolución –a la que se llegará por la vía de la racionalidad– está en manos de un investigador.

Los personajes protagónicos de estos textos son, generalmente, investigadores privados que se colocan incondicionalmente del lado de la ley y la buena moral, por lo que nunca se mezclan con el “bajo mundo”. Además, están dotados de una inteligencia superior a la media y, por lo tanto, son capaces de develar misteriosos enigmas a partir de extrañas y oscuras pistas. Este proceso de develación del misterio oculto –el crimen– toma la forma, finalmente, de un relato explicativo que reordena el caos generado por el personaje antagónico: el delincuente, ya sea asesino, ladrón, mafioso, embaucador, etcétera.

A esta línea pertenecen los policiales de Poe[1]y las historias de Conan Doyle[2]. por ejemplo; sus cultores en la Argentina son Borges y Bioy Casares, prototípicamente.

1. Por otra parte, la tradición negra toma forma a partir de una serie  de transformaciones estructurales y temáticas respecto del modelo anterior, de corte británico.

Uno de los puntos centrales en que el relato policial de tipo norteamericano se aleja del británico es el lugar de lo legal/ la ley en relación con la trama narrativa y los personajes. En el policial negro, la ley ya no se equipa al bien, sino que el mundo del delito y el mundo de la legalidad son porosos, permeables;

Page 3: CUENTO POLICIAL

el mal y el bien están en ambos y a través de los dos espacios circulan todos los personajes: desde el investigador hasta el delincuente. El mundo que representa el policial negro es un mundo corrompido, sucio, violento, regido únicamente por la ley del dinero, por lo que el investigador ya no puede dar cuenta de los crímenes a partir de su racionalidad, sino que debe acudir también a su astucia para hacerlo: para resolver un enigma no basta con sentarse y pensar, siguiendo una línea lógico-deductiva; ahora el investigador se desplaza al terreno de lo público, y logra resolver los casos policiales que se le asignan gracias a sus contactos y relaciones sociales; y solo cuenta con su ética personal como guía.

Entre el policial clásico y el policial negro hay, por lo tanto, un pasaje del orden al caos y de lo privado a lo público; y este desplazamiento supone un mayor acercamiento al realismo: el investigador y los criminales tienden a humanizarse.

Nombres como Dashiell Hammett[3], Raymond Chandler[4]y Gilbert Keith Chesterton[5]se asocian al nacimiento de este estilo literario. En el ámbito local, Ricardo Piglia, Juan Sasturain y Osvaldo Soriano son algunos de los representantes.

Los personajesComo todo texto que sigue una serie de convenciones formales propias de un género –en este caso, el policial–, también los modelos de personaje son recurrentes.

En términos generales, podemos señalar que los personajes de estos relatos se presentan en una perspectiva antagónica o contrapuesta:

 

1. Por una parte, el tipo de personaje que busca restaurar un cierto orden alterado de algún modo, es decir, el policía, el detective o el inspector, protagonistas de la historia en tanto son comúnmente el foco desde donde se narran los hechos.

 

1. Por otra parte –en un juego de oposiciones–, algún personaje debe ser quien altera previamente el orden que el investigador o el policía buscan restaurar; esto es: el (o los) responsables del crimen, quien permanece oculto hasta el final de la historia. El asesino, el ladrón, el estafador, el espía, o cualquier otro personaje que encarne el lugar del mal y del caos, forma una pareja antagónica o contrapuesta con el representante de la ley y el orden.

 

1. De manera colateral en esta relación, pero igualmente importante, aparecen los sospechosos, personajes centrales en relación con el clima propio del policial: el suspenso. Los sospechosos entran en el texto aunque más no sea a través de la voz del investigador, ya que este, al sopesar sus diversas hipótesis a lo largo de la investigación, hace referencia sucesiva a los posibles culpables. Pero su función narrativa, como ya se dijo, es contribuir a la construcción de un clima tenso, confuso, que solo se vuelve “transparente” para el lector al final de la trama.

 

Por lo general, todos estos personajes son tipos, lo que quiere decir que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato, ya que sirven funcionalmente para que la trama avance. De todos modos, cuanto más cuidadoso sea el escritor con su producción, más trabajo pondrá en este tipo de personajes considerados menores.

Un elemento central a tener en cuenta es que el hilo conductor que pone en relación a todos los personajes del texto, incluida la víctima, por supuesto, es el crimen. En este sentido, funcionalmente hablando, el crimen es el elemento que nuclea personajes y acciones, ya que todo lo que sucede en un relato policial gira en torno a estos componentes.

Por supuesto, cada una de las líneas del relato policial –la norteamericana y la británica, de las que hablamos al comienzo– tiene sus particularidades en cuanto a estos personajes clave. Por ejemplo, el investigador o policía, en un caso, en el policial clásico, es un ser puramente cerebral, que puede resolver los enigmas sin siquiera salir de su casa, evaluando simplemente los indicios que tiene a su disposición. En este sentido, se presenta menos dispuesto a “mezclarse” con el mundo del delito, los límites están claramente demarcados. Sin embargo, en el caso del policial

Page 4: CUENTO POLICIAL

negro, el investigador o policía solo logra develar el crimen luego de mucho trabajo, y sus tareas implican desplazamientos, lo obligan a salir de su oficina para entrar en contacto con los bajos mundos del crimen. De otro modo, si permanece fuera, no puede acceder a la información que necesita para comprender lo que sucede. A la hora de enfrentarse con el crimen, por lo tanto, solo cuenta con sus propios valores, que a menudo se confunden con los del hampa. Es más, el investigador o policía en los relatos de este tipo puede ir y venir entre un mundo y otro, y es muy común que la figura de una femme fatale funcione como vaso comunicante entre los dos universos.

Los ambientes, por lo tanto, también tiene sus particularidades entre un tipo y otro de relato, y son coherentes con el modelo de personaje que protagoniza el texto. Si bien en ambos casos el marco está dado por espacios urbanos –el crimen aparece históricamente como un problema cuando crecen las ciudades–, en los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados; mientras que en el policial negro la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos, y los espacios cerrados son preferentemente los bares y cabarets del bajo fondo.

El relato Policial de enigma y el Policial de la serie negra

Tipo de relato Policial clásico Inglés (de enigma)

Policial de la serie negra (o policial norteamericano)

Origen del género Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de E.A. Poe, A. Conan Doyle perfecciona el género

Este género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la ley seca, que alentó la proliferación de gánsteres y negocios turbios

Tipo de detective El detective posee un carácter frío y calculador. Resuelve el enigma mediante el razonamiento, mediante la deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no vinculada con la fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso fortuitamente (ej Cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de R. Walsh).

El investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective privado o ex policía.

Se desecha la figura del detective cerebral para reemplazarla por la del detective rudo y práctico, que no duda en golpear o usar su arma. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.

Page 5: CUENTO POLICIAL

Marco de la acciónClases medias o altas

Se retrata la vida de los suburbios, barrios marginales, Zona de puertos, prostíbulos, etc

Tipo de accionesEl enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental

Crimen enigmático y a primera vista, insoluble. Robos, asesinatos.

Prostitución, narcotráfico, corrupción en general. A través del crimen, el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades, pobladas de seres anónimos de quienes no se sabe qué hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus relaciones con el poder de turno.

Autores representativos

E.A.Poe, A.C.Doyle, Agata Christie, Chesterton.

Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Mickey Spillane

Otras características Hay tendencias que mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.

Existen también, además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es reflejado principalmente por el cine, en películas como las de A. Hitchcock.

La novela policíaca moderna, también llamada novela detectivesca o novela policial, pertenece al género narrativo y nació en el siglo XIX. Mediante la observación, el análisis y la deducción se intenta resolver un enigma, normalmente un crimen, para encontrar al autor y su móvil. Muchos la consideran literatura de evasión. En la novela policíaca el detective

nunca fracasa, es decir, siempre obtendremos al final las respuestas a los interrogantes sembrados en sus páginas. Nunca hablan de crímenes perfectos. El lector suele identificarse

con el investigador y vive en primera persona las pesquisas que reconstruyen el crimen hasta dar con el asesino. El relato policial es netamente urbano y nació a la vez que los

Page 6: CUENTO POLICIAL

cuerpos de seguridad en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX. 

Elementos caracterizadores:

Personajes: Se presentan en una perspectiva antitética: el policía, detective o inspector y el asesino o espía; o sea, los buenos contra los malos. Por lo general son personas que tienen

caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. 

El policial negroA comienzos de la década de 1920, nace en los Estados Unidos una corriente del géneroconocida como "  policial  negro" o "duro". Algunos de los escritores más renombrados de estavertiente sonDashiell HammettyRaymond Chandler ,   c r e a d o r e s   d e   l o s   p e r s o n a j e s   d e Sam Spade   yPhilip Marlowe, respectivamente. Este tipo de detectives se diferencia de los del policialclásico en que vive de su trabajo y se lanza a las calles: la investigación lo lleva por ámbitos socialesdiversos; frecuenta los bajos fondos y enfrenta engaños que ponen en peligro su vida. Suelen ser ex policías en decadencia, que conocen los códigos del mundo del delito; actúan basándose en lalealtad y son incorruptibles.El policial negro no se centra en el enigma en sí, sino en la representación de una sociedadcorrupta y de una compleja trama deintereses, poder y dinero, que opera detrás del delito. Por eso,enestos relatos aumentan el suspenso y laincertidumbre: los detectives no soninfaliblesy el lector no sabe qué ocurrirá con su héroe en el siguiente capítulo, ya que, en ese mundo de violenciaurbana, mafia y complicidad de los poderosos, rige la ley del más fuerte.El surgimiento del policial negro se vincula a sucontextohistórico y

social. En la década de 1930,los Estados Unidos se vieron  inmersos   en una gran crisis

económica y social, a partir de la caída de la  bol sadeWall Street en 1929 . La economía se derrumbó y surgieron profundos conflictos socialesgenerados por la desocupación. La "ley seca", que prohibía comercializar y consumir alcohol,alimentó un mercado paralelo manejado por organizaciones criminales. Las  mafias disputabanverdaderas guerras por el dominio del negocio del alcohol, el juego, las drogas y la prostitución,con lacomplicidad de parte del poder político y policial.Las historias del policial negro hablan de una sociedad que perdió sus valores fundamentalesy en la que la ley fue reemplazada por los negocios turbios. En ese contexto, los detectives ya no in-tentan restablecer el orden, sino simplemente hacer su trabajo.El policial negro tuvo

suauge   en la década de 1930. Algunos de

sus títulos clásicos sonCosecha roja (1929), de Dashiell Hammett;  El  cartero llama dos veces (1934), deJames M. Cain ;  ¿Acaso no matan a los caballos?(1935), de  Horace Mac Coy , y  El su eño eterno (1938), de RaymondChandler.Sobre Rodolfo WalshWalsh en y desde el género policial

Page 7: CUENTO POLICIAL

Por Jorge LafforguePublicado digitalmente: 31 de julio de 2004Mie n t r a s  bu sca ba   r en ov a r   e l   gé ne r o  po l i c i a l   po r  un a   sen da   t r ad i c io na l ,  Rod o l fo  Wal sh   lo revolucionó desde otro lugar.Walsh había nacido en Choele-Choel (Provincia de Río Negro) en 1927 y había recibido unaeducación severa en internados regidos por curas irlandeses. Muy joven comenzó a trabajar enla editorial Hachette, de Buenos Aires, donde tuvo un contacto directo y asiduo con la narrativa policial, que en ese momento gozaba de muy buena salud.Desde mediados de los ‘40 habrían de aparecer regularmente sus traducciones de Ellery Queen,V í c t o r   C a n n i n g   y ,   s o b r e   t o d o ,   C o r n e l l   W o o l r i c h / W i l l i a m  I r i s h   e n   l a s   d i f u n d i d a s coleccionesEvasiónySerie Naranja( au nq ue   t amb ién   t r ad u jo   a lg ún   t í t u lo  deEl  Sé pt imoCírculoen 19 52 ) . Pa ra e s t a f ech a y a ha co menz ad o a p ub l i ca r su s p rop ios cu en to s e n do s revistas de amplia circulación, LeoplányV e a y l e a, cu en t os q ue se mu ev en en t r e e l r e l a to fantástico (“Los ojos del traidor”, “El viaje circular”) y el social (“Los nutrieros”), que utilizaelementos del policial, género hacia el que se irá volcando el grueso de la producción walshianaen su etapa inicial. Tal preeminencia queda claramente consignada en 1953 a través de dos libros: una antología y tres “variaciones” del autor. Diez cuentos policiales argentinostiene mucho de fundacional, porque es, sin vuelta de hojas, laoficialización del género desde su propia dinámica. En la Argentina podemos remontar elcuento y la novela policiales hasta sus lejanos orígenes: Groussac y Varela, respectivamente; podemos seguir con detalle su evolución a orillas del Plata hasta la notable explosión de losaños ‘40; podemos, incluso, señalar otros muchos factores complementarios, como coleccioneso publicaciones que apuntalan esa narrativa con fuerza; pero todas esas precisiones, que hoy elrastreo histórico posibilita, encuentran su primer alerta o llamado de atención, su primer lúcidor e c o n o c i m i e n t o   g l o b a l ,   e n   l a   e x c e l e n t e   s e l e c c i ó n   d e   W a l s h . E l   v o l u m e n   2 9   d e   l a colecciónEvasióncomienza con una breve nota introductoria que, a pesar de su brevedad, bien puede considerarse como el primer ensayo sobre la gestación

 del género entre nosotros, y, se

cierra, espléndidamente, con “Cuento para tahúres”, un texto del propio Walsh.Por su parte,Variaciones en rojo, libro que será premiado por la Municipalidad de la Ciudad deBuenos Aires, recoge tres novelas cortas de Walsh: “La aventura de las pruebas de imprenta”,“Asesinato a distancia” y el relato que da título al volumen (Serie Naranja

Page 8: CUENTO POLICIAL

, número 192). Estostres textos, cuya clave es el desciframiento de un enigma, según un razonamiento rigurosamenteconcatenado, que sortea

las apariencias y da “jaque mate”

sin adornos ni alharacas, son tresclásicos. Se ha puntualizado con respecto a estos textos el cuidado con que el autor supo verter las pautas del policial según sus

ejemplos más altos:

Conan Doyle está sin duda presente enestasVa r ia c io ne s   en   ro joq u e   r e m i t e n   a l

 Estudio en escarlata

;   e n   e l   a f i c i o n a d o   D a n i e l

Origen y evolución.Desde fines del siglo XVIII se observan dos actitudes opuestas para resolver las situaciones de la vida humana. En una de ellas, la racionalista, predomina la razón que explica, mediante la lógica, los hechos. En la otra, la irracionalista, los sentimientos, la intuición y las emociones prevalecen sobre cualquier otra interpretación.El relato policial nace como una expresión de este enfrentamiento y, al mismo tiempo, como consecuencia de una realidad histórica: la formación de grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecidos por la investigación científica. Lo policial, una especie muy heterogénea, se alimenta fantasía, crímenes, fugas, búsquedas y persecuciones y, por sobre todo, plantea un enigma que debe ser resuelto por la lógica.Edgar Allan Poe, con Los crímenes de la calle Morgue, es el creador de esta forma narrativa que desde sus comienzos se difunde con rapidez por su eficacia comunicativa. Resulta ser, así, un relato muy popular como la novela de folletín. Esta circunstancia hace que como forma literaria no fuera tan respetada frente a otras consideradas valiosas. Sin embargo, el relato policial exige del escritor, además del dominio técnico, un ordenamiento riguroso de la trama: debe crear hechos y vincularlos con lógica interior.El detective Sherlock Holmes, el medico Watson, de Arthur Conan Doyle, y el padre Brown, de Chesterton, figuran entre los personajes más conocidos de la narrativa policial. Otros autores difundidos son: Ágata Christie y Graham Greene.Durante la década de 1920 surgió en Estados Unidos una nueva variedad de historia policíaca difundida a través de las revistas de la época: el thriller. Esta nueva corriente se propuso derribar las barreras que separaban la ficción detectivesca de otros géneros populares, como la intriga y los relatos de espías. Entre los más destacados autores estadounidenses figuran Dashiell Hammett, creador de Nick Charles y Sam Spade, y Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe, uno de los detectives más populares del siglo XX.Muchas obras de ambos escritores han sido llevadas al cine con gran éxito. Los detectives más famosos de la tradición policíaca estadounidense son tipos duros que trabajan más por dinero que por diversión. Si bien estas historias respetan todas las reglas clásicas del género, el énfasis se pone más en la acción, y la intriga pasa a ocupar una posición secundaria.A partir de 1950 esta tendencia da paso a la novela de procedimiento policial, basada en el modus operandi de los detectives reales para resolver sus crímenes. La diferencia con la tradición anterior estriba en que el lector no encuentra aquí héroes, sino hombres falibles de carne y hueso especialmente entrenados para el desarrollo de su oficio.Fue el gran poeta simbolista Charles Baudelaire quien dio a conocer el género en Francia traduciendo las obras de Edgar Allan Poe. Posteriormente llegó también la corriente inglesa encabezada por Conan Doyle, en un momento en que el género francés ya contaba con su propio personaje de ficción, el inspector Lecoq, fruto de la imaginación del novelista Émile Gaboriau.

Page 9: CUENTO POLICIAL

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos10/nopo/nopo.shtml#ixzz3hf7BnLf7 Thriller (Género Literario). Es un género estrechamente emparentado con el de misterio, pero con más acción, donde predomina el suspenso, y el temor de ser víctima de un asesinato por parte del protagonista. Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan recursos como las pistas falsas y los cliffhangers. El término inglés thriller deriva del verbo thrill (asustar, estremecer, emocionar).

Contenido [ocultar] 

1 Características de su estructura 2 Ejemplos de obras thriller

o 2.1 Algunas obras pertenecientes al género 3 Fuentes

Características de su estructura

Argumento: historia de intriga bien fundamentada y generalmente más consistente que las de otros géneros.

Protagonista: un tipo duro, ingenioso, acostumbrado al peligro. Protagonistas habituales: policías, espías, detectives,marineros, oficiales, pilotos,

personajes perturbados mentalmente, etc. Antagonista: villanos muy preparados, poderosos e influyentes. Antagonistas habituales: asesinos, políticos corruptos, mafiosos. Elementos omniscientes: energías, microbios, entidades, agentes

químicos, especie sobrenatural etc. Meta protagonista: debe frustrar los planes de un enemigo poderoso. Desarrollo: su relato posee elementos de peligro, confrontaciones de diversa

intensidad y elementos sorpresa. Temáticas comunes: frustrar asesinatos, evitar derrocamientos de gobiernos, revelar

engaños políticos, sociales o religiosos. Clímax: sucede cuando el misterio es resuelto, y el héroe vence al villano salvando

su vida y la de muchas otras personas. Locaciones habituales: lugares exóticos, desiertos, regiones

polares, ciudades extranjeras, etc. así como algunos escenarios desconocidos para determinada audiencia.

Fuentes

Wikipedia. Suspense. Consultado el 06 de noviembre de 2012. Disponible en:”http://es.wikipedia.org/”

Wikipedia. Thriller. Consultado el 06 de noviembre de 2012. Disponible en:”http://es.wikipedia.org/wiki/Thriller”

Literatura. Thriller. Consultado el 06 de noviembre de 2012. Disponible en:”http://literatura.wikia.com/wiki/Thriller ”

Revues. Consultado el 06 de noviembre de 2012. Disponible en:”http://ilcea.revues.org/index580.html ”

Page 10: CUENTO POLICIAL

Cinexgenero. Consultado el 06 de noviembre de 2012. Disponible en:”http://cinexgenero.blogspot.com/2009/08/suspenso.html”

Page 11: CUENTO POLICIAL
Page 12: CUENTO POLICIAL
Page 13: CUENTO POLICIAL
Page 14: CUENTO POLICIAL
Page 15: CUENTO POLICIAL
Page 16: CUENTO POLICIAL
Page 17: CUENTO POLICIAL
Page 18: CUENTO POLICIAL
Page 19: CUENTO POLICIAL
Page 20: CUENTO POLICIAL
Page 21: CUENTO POLICIAL
Page 22: CUENTO POLICIAL
Page 23: CUENTO POLICIAL
Page 24: CUENTO POLICIAL
Page 25: CUENTO POLICIAL
Page 26: CUENTO POLICIAL
Page 27: CUENTO POLICIAL
Page 28: CUENTO POLICIAL
Page 29: CUENTO POLICIAL
Page 30: CUENTO POLICIAL
Page 31: CUENTO POLICIAL
Page 32: CUENTO POLICIAL
Page 33: CUENTO POLICIAL
Page 34: CUENTO POLICIAL

 la  bol sadeWall Street en 1929 . La economía se derrumbó y surgieron profundos conflictos socialesgenerados por la desocupación. La "ley seca", que prohibía comercializar y consumir alcohol,alimentó un mercado paralelo manejado por organizaciones criminales. Las  mafias disputabanverdaderas guerras por el dominio del negocio del alcohol, el juego, las drogas y la prostitución,con lacomplicidad de parte del poder político y policial.Las historias del policial negro hablan de una sociedad que perdió sus valores fundamentalesy en la que la ley fue reemplazada por los negocios turbios. En ese contexto, los detectives ya no in-tentan restablecer el orden, sino simplemente hacer su trabajo.El policial negro tuvo

suauge   en la década de 1930. Algunos de sus títulos clásicos sonCosecha roja (1929), de Dashiell Hammett;  El  cartero llama dos veces (1934), deJames M. Cain ;  ¿Acaso no matan a los caballos?(1935), de  Horace Mac Coy , y  El su eño eterno (1938), de RaymondChandler.Sobre Rodolfo WalshWalsh en y desde el género policialPor Jorge LafforguePublicado digitalmente: 31 de julio de 2004Mie n t r a s  bu sca ba   r en ov a r   e l   gé ne r o  po l i c i a l   po r  un a   sen da   t r ad i c io na l ,  Rod o l fo  Wal sh   lo revolucionó desde otro lugar.Walsh había nacido en Choele-Choel (Provincia de Río Negro) en 1927 y había recibido unaeducación severa en internados regidos por curas irlandeses. Muy joven comenzó a trabajar enla editorial Hachette, de Buenos Aires, donde tuvo un contacto directo y asiduo con la narrativa policial, que en ese momento gozaba de muy buena salud.Desde mediados de los ‘40 habrían de aparecer regularmente sus traducciones de Ellery Queen,V í c t o r   C a n n i n g   y ,   s o b r e   t o d o ,   C o r n e l l   W o o l r i c h / W i l l i a m  I r i s h   e n   l a s   d i f u n d i d a s coleccionesEvasiónySerie Naranja( au nq ue   t amb ién   t r ad u jo   a lg ún   t í t u lo  deEl  Sé pt imoCírculoen 19 52 ) . Pa ra e s t a f ech a y a ha co menz ad o a p ub l i ca r su s p rop ios cu en to s e n do s revistas de amplia circulación, LeoplányV e a y l e a, cu en t os q ue se mu ev en en t r e e l r e l a to fantástico (“Los ojos del traidor”, “El viaje circular”) y el social (“Los nutrieros”), que utilizaelementos del policial, género hacia el que se irá volcando el grueso de la producción walshianaen su etapa inicial. Tal preeminencia queda claramente consignada en 1953 a través de dos libros: una antología y tres “variaciones” del autor. Diez cuentos policiales argentinos

Page 35: CUENTO POLICIAL

tiene mucho de fundacional, porque es, sin vuelta de hojas, laoficialización del género desde su propia dinámica. En la Argentina podemos remontar elcuento y la novela policiales hasta sus lejanos orígenes: Groussac y Varela, respectivamente; podemos seguir con detalle su evolución a orillas del Plata hasta la notable explosión de losaños ‘40; podemos, incluso, señalar otros muchos factores complementarios, como coleccioneso publicaciones que apuntalan esa narrativa con fuerza; pero todas esas precisiones, que hoy elrastreo histórico posibilita, encuentran su primer alerta o llamado de atención, su primer lúcidor e c o n o c i m i e n t o   g l o b a l ,   e n   l a   e x c e l e n t e   s e l e c c i ó n   d e   W a l s h . E l   v o l u m e n   2 9   d e   l a colecciónEvasióncomienza con una breve nota introductoria que, a pesar de su brevedad, bien puede considerarse como el primer ensayo sobre la gestación

 del género entre nosotros, y, se

cierra, espléndidamente, con “Cuento para tahúres”, un texto del propio Walsh.Por su parte,Variaciones en rojo, libro que será premiado por la Municipalidad de la Ciudad deBuenos Aires, recoge tres novelas cortas de Walsh: “La aventura de las pruebas de imprenta”,“Asesinato a distancia” y el relato que da título al volumen (Serie Naranja, número 192). Estostres textos, cuya clave es el desciframiento de un enigma, según un razonamiento rigurosamenteconcatenado, que sortea

las apariencias y da “jaque mate”

sin adornos ni alharacas, son tresclásicos. Se ha puntualizado con respecto a estos textos el cuidado con que el autor supo verter las pautas del policial según sus

ejemplos más altos:

Conan Doyle está sin duda presente enestasVa r ia c io ne s   en   ro joq u e   r e m i t e n   a l

 Estudio en escarlata

;   e n   e l   a f i c i o n a d o   D a n i e l

Page 36: CUENTO POLICIAL
Page 37: CUENTO POLICIAL
Page 38: CUENTO POLICIAL
Page 39: CUENTO POLICIAL
Page 40: CUENTO POLICIAL
Page 41: CUENTO POLICIAL
Page 42: CUENTO POLICIAL
Page 43: CUENTO POLICIAL

 

Page 44: CUENTO POLICIAL