cuenta pública comuna de mariquina 2010

104

Upload: prensa-munimariquina

Post on 26-Mar-2016

260 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

cuenta Pública 2010, Alcalde Guillermo Rolando Mitre G.

TRANSCRIPT

Page 1: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010
Page 2: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010
Page 3: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Índ

ice

página 3 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

INTRODUCCIÓN Capítulo 1 1.-SECRETARÍA MUNICIPAL

Capítulo 2 2.-FINANZAS 2.1.-Rentas y Patentes 2.2.-Tránsito

Capítulo 3 3.-SECPLAN 3.1-. OMIL 3.2-. Vivienda

Capítulo 4 4.- DIDECO 4.1.-Organizaciones Comunitarias 4.2.-Turismo y Cultura 4.3.-Prodac 4.4.-Prodesal Modulo I 4.5.-Prodesal Módulo II 4.6.-Asuntos Indígenas 4.7.-Deportes

Capítulo 5 5.-SOCIAL

Capítulo 6 6.-DIRECCION DE OBRAS 6.1.-Caminos

Capítulo 7 7.-SALUD

Capítulo8 8.-DAEM 8.1.-Biblioteca

Dis

eño:

Lui

s Fe

lipe

Leiv

a P

adill

a.

Page 4: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Intr

od

uc

ció

nCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 4

n mi calidad de Alcalde de la Comuna de Mariquina, y en cumplimiento a lo dispuesto en el art. Nº 67 de la Ley Orgánica constitucional de municipali-dades, procederé a dar cuenta pública al Honorable Concejo y a la comu-

nidad de Mariquina, de la gestión Municipal correspondiente al año 2010.

1320,5 ¿Qué significa este número? Conozco esta comuna desde hace mucho tiempo y he podido ver y ser partícipe de los cambios en todo orden cosas. 1320,5 hace poco más de dos años significaba una porción de territorio que siempre puso en tabla sus inquietudes, con un grito que hacía un llamado a poner los ojos, atención, recursos y urgencia sobre ella. Sin embargo, y sin me-recerlo, en ocasiones la lejanía jugó en nuestra contra, haciendo todo más lento y difícil en cuanto a la obtención de recursos.

Ha pasado un corto tiempo, hoy nos volvemos a encontrar y les puedo decir con la mayor convicción que 1320,5 significa una imagen de comuna. La cual debemos agradecér a muchos quienes trabajamos por acortar las distancias, hoy agradezco principalmente a los Vecinos de Mariquina, personas que han comprometido su cooperación en los grandes proyectos que hoy maduran.

No puedo dejar de destacar el Concejo Municipal a los que hoy me dirijo, por

haber apoyado lo bueno y haber sido constructivo en lo que se podía mejorar. Quiero agradecer también al equipo o, mejor dicho, la gran familia municipal, gracias a todos por su entrega y compromiso.

1320,5 kilómetros cuadrados es la superficie de nuestra comuna, hoy vemos su imagen con cercanía, así como la de nuestros vecinos. ¿Se han dado cuenta que el desarrollo siempre está por llegar? En otras palabras, siempre se promete desarrollo y nunca llega. Hoy estoy aquí para proponer una perspectiva distinta en función de esta Cuenta Pública.

No nos hagamos los ciegos, el desarrollo está en nuestra tierra y no lo queremos ver. Sembramos tanto tiempo, que siempre hemos estado muy preocupados de poner y regar la semilla, y no hemos prestado atención a que la cosecha comen-zó hace bastante tiempo.

Hacemos el llamado a recoger esos frutos que hemos sembrado antes y durante los años 2009-2010 sorteando todas las barreras y dificultades que la adminis-tración pública tiene. Hemos sido capaces de ir confeccionando y respondiendo transversalmente a las necesidades de nuestros vecinos.

En conectividad gestionamos conseguir inversiones de los Ministerios con fon-dos sectoriales; en energía el municipio en conjunto con GORE, levantamos lue-go de un congelamiento, los proyectos que nos permiten concretar electrificación rural por fin en 2011; En cuanto a Edificación Pública formulamos la iniciativa en 2010 la cual se presento a FNDR para optar a diseño y ejecución, y así contar con un nuevo Consistorial.

En salud. Aún faltan postas, pero se avanza a pasos agigantados. Está listo el diseño de la posta de Mississippi hoy esperamos recursos para su construcción 2011; está en diseño Quillahue. y se trabaja para Alepue; Vale destacar nuestra colaboración permanente con el Hospital Santa Elisa a quien le agradecemos; La creación de un SAPU; Las políticas del nuevo Gobierno y los compromisos del Servicio de Salud quienes nos facilitan el contar con mamografías móviles, servicio oftalmológico y dental entre otros.

La Educación Pública Decreciente es un tema País. Reconocemos la existencia de deserción escolar, en vista de eso trabajamos por ejemplo en el Liceo Poli-técnico Pesquero de Mehuín mejoramos su laboratorio de acuicultura y además tenemos asignado cerca de 200 millones en equipamiento.

El Liceo San Luis de Alba, fue normalizado obteniendo Reconocimiento Oficial de toda su infraestructura, esto a través de dos proyectos FRIL y entre otros proyectos anuncio con orgullo que tendrán un Gimnasio aprobado y que será construido este año 2011.

Guillermo Rolando Mitre Gatica. Alcalde de Mariquina.

E

Page 5: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Intr

od

uc

ció

npágina 5 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

En Deporte, hemos construido multicanchas y tenemos cartera a la espera de más fondos; Además, hemos desarrollado una ardua labor de preparación y fa-cilitación de diferentes disciplinas de deporte Sanjosino, apoyando permanente-mente a nuestros deportistas destacados.

Para Cultura y Patrimonio; estamos en coordinación con los entes involucrados y esperamos contar con un Castillo San Luis de Alba renovado. Otro ejemplo, de nuestros esfuerzos en el área, con apoyo del Comité-Promuseo es buscar la Declaración de Monumento para la Casona del Hotel “Don Gustavo”; y así pueda optar a financiamiento con el fin de contar con un Museo y Centro Cultural Polivalente y por qué no una Zona Típica.

En espacios públicos hemos visto una necesidad grande en nuestra comuna, se ha avanzado y pueden dar fe de ello, con pocos recursos se han mejorado pla-zas, áreas verdes y veredas. Hemos presentado y buscado fondos para contar con una renovada Plaza Pedro de Valdivia.

Actualmente tenemos en cartera el mejoramiento de áreas verdes en toda la co-muna; Además hemos hecho todo para recuperar el emblemático Parque Cerro Santa Laura traspasado en comodato por cinco años a nuestro Municipio por la Uach para su gestión.

En Alumbrado y Seguridad Pública, les puedo contar que se trabaja en la re-posición del 100% del alumbrado urbano. Solicitamos estudios a empresas de renombre y por nuestra parte buscaremos la mejor opción. Para las localidades rurales presentamos proyectos donde la idea es iluminar los pasajes de acceso.

En Saneamiento Sanitario construiremos una red de Alcantarillado en Mehuín y Pelchuquín, aprobados para Ejecución 2011 y los primero de este tipo en la Región. A estos se sumarán otros proyectos en Ciruelos - Estación Mariquina y Tralcao.

Agua potable rural es otro de nuestros temas de preocupación. Se ha realizado gestión para mejorar los sistemas de APR; prueba de ellos son los recursos obtenidos para sectores como La Punta y esperamos incorporar junto a DOH otras localidades.

Con respecto a Saneamiento de Tierras se está trabajando para que los vecinos puedan apropiarse realmente de su territorio, prueba de ello son los Saneamien-tos en desarrollo en Tralcao y Mehuin entre otros; El Municipio debe sanear por lo menos 400 títulos y ya hemos presentado requerimientos de nuevos fondos.

En Vivienda nuestra gestión ha sido permanente y clara en apoyar a los Co-

mités respetando las Políticas de acceso a la vivienda de Serviu, fruto de ello por ejemplo son las nuevas poblaciones en ejecución: como Comité Mi Sueño, Comité Villa Forestal entre otras y en los sectores rurales, este año tuvimos 55 Subsidios Rurales.

Recuerdo hace algunos años, en los 90’, la gente aspiraba a viviendas para sectores más vulnerables. Más caminos hacia las comunidades rurales. Un poco más tarde la tecnología dio un paso gigantesco y la aspiración fue que nues-tros estudiantes tengan acceso a internet, computadores y materiales. Hemos querido brindar las herramientas para que el campo siga siendo campo, no una isla; Antes pensábamos en que nuestros jóvenes terminen el cuarto medio. Hoy deseamos que los estudiantes lleguen a la universidad y que vuelvan a su tierra a entregar lo que aprendieron, ese es el camino para el desarrollo.

Hace poco tiempo hemos actualizado nuestro Plan de Desarrollo Comunal. En otras palabras, contamos con mayor información en nuestra renovada Carta de Navegación, lo que nos permite generar ideas para concretar el sueño de tener una Comuna sólida y con identidad; tenemos cartera y la iremos nutriendo para cosechar desarrollo. Esa es nuestra invitación.

En función de lo dicho, daré cuenta de un año 2010 lleno de proyecciones y gestión de la nueva imagen de Mariquina.

GUIILLERMO ROLANDO MITRE GATICAALCALDE

Concejales Comuna de Mariquina. Sr. Andrés Jimenez, Sr. Dagoberto Pulgar, Sr. Jaime Ramírez, Sra. Ísela Manríquez, Alcalde Guillermo Mitre, Sra. María Cristina Epuante, Sra. Cecilia Ferreira. (Secretario Concejo Municipal Sigifredo Salgado B.)

Page 6: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 6

REGIMEN MUNICIPAL

Las Municipalidades, se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado, se fijó por el Decreto con Fuerza de Ley 1, publicado en el Diario Oficial con fecha 26 de Julio del año 2006, y sus modificaciones posteriores.

Los siguientes cuerpos legales, han introducido modificaciones al DFL señalado en el párrafo primero:

Ley Nº 20.237 del 24 de Diciembre del año 2007,

Ley Nº 20.285 del 20 de Agosto del 2008,

LEY N° 20.334, DE 04. FEBRERO DEL 2009, Y

LEY 20.355, DE 25 DE JUNIO DEL 2009

Para el cumplimiento de sus funciones y/o atribuciones, las Municipalidades, se rigen por una serie de normas legales que se en-cuentran insertas en otros cuerpos legales siendo ellos los siguientes:

- Constitución Política de Chile del año 1980 y sus modificacio-nes posteriores;- Ley Nº 18.575, de 1986, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que fue modificada por el Decreto Fuerza Ley Nº 19.653, de 13.12.2000;

- Ley Nº 18.883, de 1989, Estatuto Administrativo para Funcio-narios Municipales;

- Ley Nº 19.280, de 1993, que fijó las Plantas de Personal Mu-nicipal, modificada por ley Nº 20.033, de 01.07.2005,

- Decreto Nº 2.385, de 1996, que fija el texto refundido y siste-matizado del decreto ley Nº 3.063, de 1979, sobre rentas Municipales, y que fuera modificado por Ley Nº 19.704 de 28.12.2000, por Ley Nº 20.033 del 01.07.2005; por Ley 20.085 del año 2005 y últimamente por

cap.

1Se

cr

etar

ía M

un

icip

al

Page 7: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secr

etaría M

un

icipal

página 7 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

la Ley 20.237 de 24 de Diciembre del año 2007; - Ley núm. 20.280, introduce diversas modificaciones a la ley nº 17.235, sobre impuesto territorial, al decreto ley nº 3.063, de 1979, sobre rentas municipales y a otros cuerpos legales.-

Decreto Fuerza de Ley Nº 1, de 22.01.1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.070, Estatuto de los Profesionales de la Educación, y sus modificaciones (Ley 19.532 D.O. 17.11.1997,19.715 D.O. 31.01.2001,19.806 D.O. 31.05.2002, 19.808 D.O. 07.06.2002,19.933 D.O. 12.02.2004,19.961 D.O. 14.08.2004,19.979 D.O. 06.11.2004,20.006 D.O. 22.03.2005) y mo-dificaciones posteriores .-

Ley Nº 19.378, de 13.04.1995, Estatuto de Atención primaria de Salud Municipal y sus modificaciones: Ley 19.405, del 31.08.1995; Ley 19.607, de 14.05.99; Ley 19.813, de 25.06.2002; Ley 19.937, de 24.02.2004,; Ley 20.157, de 05.01.2007, Ley 20.250 de 09.02.2008, y su Reglamento, Decreto Supremo Nº 2.296, de 23.12.1995.- Decreto Supremo Nº 1.889, de 29.11.1995, Reglamento de Atención Primaria de Salud Municipal,

Decreto Municipal Nº 224, de 20.03.96, que aprobó Reglamen-to de Atención Primaria del Departamento de Salud Municipal, CUYO TEXTO ACTUALIZADO SE FIJO POR Decreto Exento Nº 4.017 de fe-cha 19.11.2004.-

Decreto Fuerza de Ley Nº 1, de 24 Enero de 1994, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo, y sus modificaciones posteriores;

Ley Nº 19.855, de 12.02.2003, modifica el plazo y procedi-miento para adecuar estatutos de organizaciones deportivas, estableci-do en la Ley Nº 19.712, del Deporte;

Ley Nº 19.862, de 08.02.2004, Establece registros de las per-sonas jurídicas receptoras de fondos públicos;

Decreto Nº 375, de Mayo del 2003, que reglamenta Ley N` 19.862;

Ley Nº 19.872, de 20.06.2003, modifica la Ley Nº 18.290, Ley de Tránsito; Ley Nº 19.873, de 29.05.2003, crea subvención educacional pro -¬ retención de alumnos y establece otras normas relativas a las remuneraciones de los profesionales de la educación;

Ley Nº 19.876, de 22.05.2003, Reforma constitucional que es-tablece la obligatoriedad y gratuidad de la Educación Media;

Ley Nº 19.880, de 29.05.2003, Establece bases de los pro-cedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado;

Ley Nº 19.884, de 05.08.2003, sobre transparencia, límite y control del gasto electoral;

Ley Nº 19.885, de 06.08.2003, Norma el buen uso de donacio-nes de personas jurídicas que dan origen a beneficios tributarios y los extiende a otros fines sociales y públicos;

Decreto Nº 148 de Agosto 2003, que reglamenta la clasifica-ción, calificaciones y registros de Establecimientos que prestan servi-cios de alojamiento;

Ley Nº 19.886, de 30.07.2003, Ley de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios ( Ley de Com-pras Públicas)

Ley Nº 19.896, de 03.09.2003, Introduce modificaciones al De-creto Ley Nº 1.263, de 1975, Orgánico de Administración Financiera del Estado y establece otras normas sobre administración presupuestaria y de personal; Ley Nº 19.902, de 09.10.2003, modifica la Ley de Tránsito, para permitir la eliminación de anotaciones en el Registro Nacional de

Page 8: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Conductores de Vehículos Motorizados en las condiciones que indica;

Ley Nº 19.920, de 20.12.2003, modifica el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo, con el fin de permitir acuerdos en materia de descanso semanal;

LEY Nº 19.925, LEY DE ALCOHOLES, que derogó el Libro II de la Ley 17.105 de alcoholes, bebidas alcohólicas y vinagres, modifi-cada por Ley 20.033, de 01.07.2005.- LEY NÚM. 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (DO 20.08.2008).- Las Municipalidades, están constituidas por el Alcalde que es su máxima autoridad; y en tal calidad le corresponde su dirección y ad-ministración superior y la supervigilancia de su funcionamiento; y por el Concejo Municipal y que es un órgano colegiado de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y ejercer las atribuciones señaladas en la Ley.

A contar del día 06 de Diciembre del año 2008, y de acuerdo a las elecciones realizadas el día 26 de Octubre del año 2008, al fallo del Tribunal Electoral, el Concejo Municipal está integrado por:

ALCALDE, SEÑOR GUILLERMO ROLANDO MITRE GATICACONCEJAL, SEÑOR VALENTIN SEGUEL RIFFO,CONCEJAL, SEÑORA CECILIA FERREIRA REYES,CONCEJAL, SEÑORA MARIA CRISTINA EPUANTE LLANCAFIL,CONCEJAL, SEÑOR JAIME RAMIREZ MÁRQUEZ.CONCEJAL, SEÑOR ANDRÉS JIMÉNEZ ANABALON,CONCEJAL, SEÑOR DAGOBERTO PULGAR SALAZAR

Por defunción del Concejal Valentín Seguel Riffo, acaecido el 05 de mayo del año 2010, asume el día MARTES 08 DE JUNIO LA SRTA ISELA MANRIQUEZ MANQUELAFQUEN.-

A CONTAR DE ESTA FECHA 08.06.2010, EL CONCEJO MUNICIPAL DE MARIQUINA, QUEDO FORMADO:

ALCALDE, SEÑOR GUILLERMO ROLANDO MITRE GATICACONCEJAL, SEÑOR ISELA MANRIQUEZ MANQUELAFQUENCONCEJAL, SEÑORA CECILIA FERREIRA REYES,CONCEJAL, SEÑORA MARIA CRISTINA EPUANTE LLANCAFIL,CONCEJAL, SEÑOR JAIME RAMIREZ MÁRQUEZ.CONCEJAL, SEÑOR ANDRÉS JIMÉNEZ ANABALON,CONCEJAL, SEÑOR DAGOBERTO PULGAR SALAZAR

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL AÑO 2010.-

DURANTE EL AÑO 2010, SE EFECTUARON las siguientes metas Ins-titucionales y Metas Colectiva año 2010:

INSTITUCIONALES: (que fueron financiadas por la Municipalidad).- a) CONFECCIÓN DE UN BOLETÍN INFORMATIVO DIFUNDIENDO LOS PROGRAMAS SOCIALES- TRAMITES A EFECTUAR EN LOS DI-FERENTES DEPARTAMENTOS Y DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR.- Alta Prioridad, equivalente al 60% de la ponderación.- b) DICTACION DE CURSO DE MANEJO A LA DEFENSIVA Y NO-CIONES BÁSICAS DE MECANICA Y LEGISLACIÓN ATINGENTE A CONDUCTORES DE VEHICULOS Y MAQUINARIA MUNICIPAL.- MEDIANA Prioridad, equivalente al 30% de la ponderación.-c) DICTACION DE CURSO PRACTICO- TALLER SOBRE ADQUISI-CIÓN DE BIENES Y SERVICIOS .- MEDIANA Prioridad, equivalente al 30% de la ponderación d) Crear oficina de información, reclamo y sugerencia, (OIRS).-Baja Prioridad, equivalente 10% de la ponderación.-Esta última meta no se hizo.-

METAS COLECTIVAS: A.- PARTICIPAR EN LA CONFECCIÓN DE BOLETINES INFOR-MATIVOS DE LOS DIFERENTES DEPTOS DEL MUNICIPIO: Alta Prioridad, equivalente al 60% de la ponderación.- B.- ASISTIR A CAPACITACIÓN (FUNCIONARIO ASISTE DE Se

cr

etar

ía M

un

icip

alCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 8

Page 9: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

ACUERDO A SU TRABAJO) Mediana Prioridad, equivale al 30 % de la ponderaciónC.- PARTICIPAR EN REUNIÓN PROGRAMACION METAS INS-TITUCIONAES Y COLECTIVAS AÑO 2011.-Baja Prioridad, equivalente 10% de la ponderación.-

Esta ultima meta no se hizo

RESUMEN MAS RELEVANTE DE LAS OBSERVACIONES EFECTUA-DAS POR LA CONTRALORIA, .-

A.- Informe final N° 10 de 11 de Marzo del año 2010, sobre audito-ria de personal efectuada en Municipalidad de Mariquina, auditoría ex-traordinaria Departamento de Educación Municipal, ordenando regula-rización observaciones efectuadas por la Contraloría, oficios año 2008 y 2009, sobre registro de Decretos Municipales y reclamos Concurso Público Nacional para proveer cargo de Directores de Establecimientos Educacionales, implementando medidas correctivas necesarias y la ini-ciación de Sumario Administrativo para establecer responsabilidades, por extravío de la documentación de postulante a concurso.-

Se puso en conocimiento del CONCEJO MUNICIPAL, CON FECHA, 13 de abril del año 2010.-

Situación de perdida de documentos, fue solucionada por el DAEM.-

B) Informe Final Número 45 de 28 Diciembre del año 2009, sobre auditoria de transacciones efectuadas en Municipalidad de Mariquina, Departamento de Salud Municipal, debiendo adoptar las medidas para solucionar las observaciones, debiendo tener un adecuado control so-bre fármacos e insumos, dar estricto cumplimento a Convenios por Pro-gramas de Salud, arbitrar las medidas para que funcionarios cuenten con pólizas de fianza para custodiar activos, aclara diferencia estados financieros y dar cumplimiento a la Ley 19880, emisión de documentos escritos.-

Se puso en conocimiento del CONCEJO MUNICIPAL, CON FECHA, 19 de Enero del año 2010.-

Con fecha, 30 de 11.2010, llegó de Contraloría Regional, Informe de seguimiento a Informe Final número 45 del año 2009, por medio del cual se dan por salvadas situaciones pendientes y se expresa que se deben reforzar medidas de Control Interno, se deben arbitrar medidas para aplicar en su totalidad la Ley de Contrataciones suscribiendo los Contrato pertinentes, dar cabal cumplimiento a los Convenios con el Servicio de Salud.

Esto fue respondido por la Municipalidad con fecha 04.01.2011.-

C) Con fecha 23.11.2010, llegó informe de seguimiento a informe Final número 39 del año 2009.-

De acuerdo al Informe Número 39 del año 2009, se informa que se esta efectuando un proceso sumarial, Decreto Afecto 457 de 28.12.2009, y se han efectuado una serie de trámites de requerimiento para que 12 Organizaciones o Instituciones, rindan cuentan de fondos entregado en subvención año 2007,2008 y 2009, debiéndose realizar acciones Judiciales.-

Por oficio 114 de 09.02.2011, se dio respuesta a Informe de seguimien-to, de fecha 23.11.-2010, a informe Final número 39 del año 2009.-

Secr

etaría M

un

icipal

página 9 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Page 10: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

cap.

2Fi

nan

zas

$

Cuenta Denominación Cantidad M$ % 115,03 Tributos Sobre el Uso de Bienes y Actividades 515.515 21,9115,05 Transferencias Corrientes 126.051 5,4115,06 Rentas de la Propiedad 5.523 0,2115,07 Ingresos de Operación 2.410 0,1115,08 Otros Ingresos Corrientes 1.163.107 49,5115,12 Recuperación de Préstamos 9.566 0,4115,13 Transferencias para Gastos de Capital 389.764 16,7115,15 Saldo Inicial de Caja 136.764 5,8 Total de Gastos 2010 2.348.700 100

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 10

Page 11: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Finan

zas

$

Cuenta Denominación Cantidad M$ % 215,21 Gastos en Personal 666.833 28,4215,22 Bienes y Servicios de Consumo 682.031 29,0215,23 Prestaciones de Seguridad Social 17.189 0,7215,24 Transferencias Corrientes 353.971 15,1215,26 Otros Gastos Corrientes 1.930 0,1215,29 Adquisición de Activos No Financieros 60.580 2,6215,31 Inversión Real 367.243 15,6215,33 Transferencias de Capital 42.590 1,8215,34 Servicio de la Deuda 136.555 5,8215,35 Saldo Final de Caja 19.778 0,9 Total de Gastos 2010 2.348.700 100

página 11 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Page 12: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Fin

anza

sCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 12

$ INFORME FINANCIERO Y PATRIMONIAL DE GESTION MUNICIPAL AÑO 2010.

CUENTA DENOMINACIÓN MONTO $ INGRESOS 115.03.01.001.001 PATENTES MUNICIPALES - DE BENEFICIO MUNICIPAL 33.427.056115.03.01.001.002 DERECHOS DE ASEO - EN PATENTES MUNICIPALES 3.753.931115.03.01.003.003 OTROS DERECHOS - PROPAGANDA 3.978.052115.03.02.001.001 PERMISOS DE CIRCULACION DE BENEFICIO MUNICIPAL 954.035115.03.02.001.002 PERMISOS DE CIRCULACION DE BENEFICIO F. COMUN MUNICIPAL 1.590.296115.12.10.000.000 INGRESOS POR PERCIBIR 179.966.388 TOTAL CUENTAS POR COBRAR DE INGRESOS PRESUPUESTARIOS 223.669.758 EGRESOS 215.21.00.000.000 DE GASTOS EN PERSONAL 720.000215.22.00.000.000 DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 17.873.178215.24.00.000.000 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 17.142.010215.26.00.000.000 OTROS GASTOS CORRIENTES 29.441215.29.00.000.000 ADQUISICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS 474.543215.31.00.000.000 INICIATIVAS DE INVERSION 69.357.564215.34.00.000.000 DEUDA FLOTANTE AÑOS ANTERIORES 33.658.483 TOTAL CUENTAS POR PAGAR DE GASTOS PRESUPUESTARIOS 139.255.219 BIENES (SALDO ACUMULADO AL 31.12.2010) 141.01.00.000.000 EDIFICACIONES 561.758.784141.02.00.000.000 MAQUINARIAS Y EQUIPOS 20.439.150141.04.00.000.000 MAQUINAS Y EQUIPOS 55.984.335141.05.00.000.000 VEHICULOS TERRESTRES 359.075.899141.06.00.000.000 MUEBLES Y ENSERES 24.211.167141.08.00.000.000 EQUIPOS COMPUTACIONALES 5.483.362142.01.00.000.000 TERRENOS 147.438.138 TOTAL DE BIENES AL 31.12.2009 1.174.390.834 PATRIMONIO 311.01.00.000.000 PATRIMONIO INSTITUCIONAL 620.401.512311.03.00.000.000 RESULTADO DEL EJERCICIO AÑO 2009 167.574.293

Page 13: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Finan

zas

página 13 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

$INFORME DE APERTURA CUENTAS PRESUPUESTARIAS ARRASTRE 2010 PARA EL AÑO 2011, GASTOS.

CUENTAS POR PAGAR AÑO 2010

Cuenta Denominación Monto Monto Arrastre Cta. 2009. 215.21.03.001.000 Honorarios a suma alzada personas naturales 720.000 215.34.07.001 Deuda Flotante - Gastos en Personal 720.000 215.22.01.001.000 Alimentos y bebidas - Para Personas 284.228 215.34.07.002215.22.02.002.000 Vestuario, Accesorios y presndas diversas 2.875.492 215.34.07.002215.22.03.002.000 Para Maq. Equipos de Producc., Tracción y Elevación 186.181 215.34.07.002215.22.04.001.000 Materiales de oficina 609.004 215.34.07.002215.22.04.009.000 Insumos, Rep.y Accesorios Computacionales 212.213 215.34.07.002215.22.04.011.000 Repuest. accesorios para mant. y rep. de vehic. 2.165.624 215.34.07.002215.22.04.015.000 Productos Agropecuarios y Forestales 1.483.210 215.34.07.002215.22.04.999.000 Otros 109.900 215.34.07.002215.22.05.001.000 Servicios básicos - Electricidad 20.478 215.34.07.002215.22.05.002.000 Servicios básicos - Agua 163.524 215.34.07.002215.22.05.004.000 Correo 65.680 215.34.07.002215.22.05.005.000 Telefonía Fija 4.608.441 215.34.07.002215.22.05.006.000 Telefonía Celular 1.326.012 215.34.07.002215.22.05.007.000 Acceso a Internet 234.267 215.34.07.002215.22.06.002.000 Mantenimiento y reparación de vehículos 433.292 215.34.07.002215.22.07.001.000 Servicios de Publicidad 209.950 215.34.07.002215.22.08.001.000 Servicio de Aseo 1.280.635 215.34.07.002215.22.08.007.000 Pasajes, Fletes y Bodegaje 799.812 215.34.07.002215.22.08.999.000 Otros 10.334 215.34.07.002215.22.09.005.000 Arriendo de Máquinas y Equipos 532.701 215.34.07.002215.22.09.999.000 Otros 110.120 215.34.07.002215.22.12.003.000 Gastos de representación, protocolo y ceremonial 152.080 215.34.07.002 Deuda Flotante - Bienes y servicios de Consumo 17.873.178

215.24.01.004.000 Organizaciones Comunitarias 827.000 215.34.07.003215.24.01.007.000 Asistencia Social a Personas Naturales 5.114.270 215.34.07.003215.24.03.002.001 Multa Ley de Alcoholes 58.634 215.34.07.003215.24.03.100.000 A Otras Municipalidades 7.806.634 215.34.07.003

Page 14: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Fin

anza

sCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 14

$Cuenta Denominación Monto Monto Arrastre Cta. 2009.

215.24.03.101.001 A Educación 1.835.472 215.34.07.003215.24.03.101.002 A Salud 1.500.000 215.34.07.003 Deuda Flotante - Transferencias 17.142.010 215.26.04.001.000 Arancel al Registro de Multas de Tránsito no Pagadas 29.441 215.34.07.006 Deuda Flotante - Otros Gastos Corrientes 29.441 215.29.06.001.000 Equipos computacionales y Periféricos 474.543 215.34.07.007

Deuda Flotante - Adquisición activos no financieros 474.543 215.34.07.006.000.000 Arancel al Registro de Multas de Tránsito no Pagadas 41.611 215.34.07.006.000 Deuda Flotante - Proyectos - Gastos administrativos 41.611 215.31.02.001.001.000 Gastos Administrativos - Posta Mississippi, FNDR 1.288 215.34.07.004.012 Deuda Flotante - Proyectos - Consultorías 1.288 215.31.02.004.002.006 Apoyo, rep.y mant.servicios y espacios Públicos 2010 690.785 215.34.07.004.002215.31.02.004.005.000 Hab.Jardin Infantil y depend.cocina, const. acceso y Mej. 2.724.548 215.34.07.004.003 Colegio Mississippi, 2009/2010 215.31.02.001.013.001 Remanente Bono Serv. Básico Prodesal II 2010-2011 1.347.276 215.34.07.004.007215.31.02.004.015.000 Construcción Multicancha Localidad de Mehuín 554 215.34.07.004.004215.31.02.004.016.000 Est.Alcantarillado rural sectores Est.Mariquina y Ciruelos 28.500.000 215.34.07.004.005215.31.02.004.018.000 Mej. Espac.Públicos Comunales Bice. Mehuin Celco 67.113 215.34.07.004.006215.31.02.004.019.000 Paradero de Buses sector centro San José 891.000 215.34.07.004.008215.31.02.004.021.000 Construcción y Serv. APR sector La Punta 26.355.000 215.34.07.004.009215.31.02.004.022.000 Supervisión Proyectos PMB 2010 3.780.000 215.34.07.004.010215.31.02.004.023.000 Regul. Títulos de Dominio Familias de Mehuín 5.000.000 215.34.07.004.011

INFORME DE APERTURA CUENTAS PRESUPUESTARIAS ARRASTRE 2010 PARA EL AÑO 2011, GASTOS. CUENTAS POR PAGAR AÑO 2010

Page 15: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Finan

zas

página 15 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

$Cuenta Denominación Monto Monto Arrastre Cta. 2009.

Deuda Flotante Traspaso Presupuesto 2010 69.356.276 215.34.07.003.000.000 Deuda Flotante Transferencias 2009 1.395.624 215.34.07.003.000215.34.07.004.001.000 Alcantarill. y P.Trat. Aguas servidas Mehuin y Pelchuquin 24.750.000 215.34.07.004.001215.34.07.004.003.000 Gastos Administrativos - Plaza de Armas San José 183.896 215.34.07.005.007215.34.07.004.004.000 Desarrollo del fomento productivo del borde Costero Celco 388.889 215.34.07.005.017215.34.07.004.005.000 Mej. Red Abastec. Agua Potable Quillalhue Celco 2.000.000 215.34.07.005.008215.34.07.004.006.000 Construc. Jardin Sala Cuna Nivel Medio Mehuin 487.388 215.34.07.005.009215.34.07.004.007.000 Construcción Sede Social mehuin bajo 132 215.34.07.005.010215.34.07.004.010.000 Constr. Sala Cuna Nivel Medio Ciruelos 3.207 215.34.07.005.011215.34.07.004.011.000 Construc. Sala Cuna Nivel Medio Est. Mariquina 1 215.34.07.005.018215.34.07.004.012.000 Convenio Coop. Constr. Paradero buses San josé 1.009.356 215.34.07.004.008215.34.07.004.014.000 Proyecto Plan de Gestión 2009 1.108 215.34.07.005.012215.34.07.004.015.000 Const. obras de Mejoramiento de plazoleta Pelchuquin. 420 215.34.07.005.013215.34.07.004.017.000 Const.área verde terreno ubic.calle Clodomiro Cornuy, 37.803 215.34.07.005.014 entre Luis Carrillo y Alcalde Alejandro Pineda. Aporte Fril 215.34.07.004.019.000 Const. área verde calle Las Herraduras. Aporte Municipal 45.327 215.34.07.005.015215.34.07.004.026.000 Cons. 640m2 veredas y 66 ml murallón prot. Mississippi 180.829 215.34.07.005.016 Obras Civiles Traspaso Presupuesto 2009 30.483.980 215.34.07.005.002.000 Mej. Liceo Politécnico Pesquero Mehuin 2007 1.444.974 215.34.07.005.001215.34.07.005.003.000 Mej. Calidad de Agua J.V. Raluya, Aporte Celco 97.567 215.34.07.005.002215.34.07.005.004.000 Pavim. Patio Interior Establ. (Colegio San Jose) 2008 100.000 215.34.07.005.003215.34.07.005.005.000 Constr. II Etapa Feria Libre Comuna Mariquina 2007 2.351 215.34.07.005.004215.34.07.005.006.000 Canaliz. Calles Trincheras y Colon 1.238.000 215.34.07.005.005215.34.07.005.007.000 Term. 70 Viv. Progresivas Privadas Mehuin 250.000 215.34.07.005.006 Dueda Flotante Años Anteriores 3.132.892 TOTAL APERTURA DE GASTOS 2011 139.255.219

INFORME DE APERTURA CUENTAS PRESUPUESTARIAS ARRASTRE 2010 PARA EL AÑO 2011, GASTOS. CUENTAS POR PAGAR AÑO 2010

Page 16: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Fin

anza

sCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 16

$ PERSONAL DE PLANTA MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA POR ESCALAFÓN Y GRADO

PERSONAL A CONTRATA MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA POR ESCALAFÓN Y GRADO

ESCALAFON CARGOS

ALCALDE Grado N° de cargos 5 1

DIRECTIVOS Grado N° de cargos 7° 2 8° 1 9° 1 10° 3

PROFESIONALESGrado N° de cargos10° 111° 112° 1

TÉCNICOSGrado N° de cargos10° 111° 112° 114° 1

ESCALAFON CARGOS

ADMINISTRATIVOSGrado N° de cargos12° 113° 214° 215° 417° 118° 3

AUXILIARESGrado N° de cargos14° 315° 216° 217° 1 TOTAL DE CARGOS PLANTA: 36

TOTAL DE CARGOS PLANTA: 36TOTAL CARGOS CONTRATA: 13 TOTAL PERSONAL MUNICIPAL 49AÑO 2010

ESCALAFON CARGOS

TECNICOSGrado N° de cargos10° 111° 114° 1

ADMINISTRATIVOSGrado N° de cargos17° 118° 3

AUXILIARESGrado N° de cargos17° 6 TOTAL CARGOS CONTRATA: 13

Page 17: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

página 17 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Secplan

cap.

3Secretaría Comunal de Planificación-SECPLAN

Según Ley Orgánica de Municipalidades Nº 18.695 en su D.F.L 1-19.704 ART. 21 dentro de las funciones de La Secre-taria Comunal de Planificación (SECPLAN) esta, desempeñar funciones de asesoría D.O. del Alcalde y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.

En tal carácter, corresponde lo siguiente:

a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna;b) Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal;c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente;d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, yg) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

Por lo anterior, podemos decir que esta Secretaría (SECPLAN), ha apoyado la gestión del Alcalde con la formulación y ejecución de diversas iniciativas de inversión de financiamiento tanto público como privado, las que van en directa relación con el cumplimiento de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO); El cual se encuentra en actualización para año 2011 a 2014; a modo de acomodarlo a las nuevas exigencias que se requieren en la hoy nueva Región de los Ríos.La Secretaria Comunal de Planificación se encuentra dirigida por Sandra Ili, Arquitecto y compuesta por los siguientes Unidades y profesionales:Taller Secplan; Mariela Cartes; Constructor Civil, Daniel Cruchet, Arquitecto; Carlos Palma, Egresado de Arquitectura.Unidad de Vivienda; Ana Vergara. Apoyo administrativo; Angélica Miranda.Omil y Sernac; Pamela González.Unidad de Informática: Robinson Delgado, Ing. Informático.

A continuación, los listados de proyectos e iniciativas presentadas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otras líneas estatales y privadas de financiamiento postulado para la comuna de Mariquina.

Page 18: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 18

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

PMU - IRAL (PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL - INVERSIÓN REGIONAL DE ASIGNACIÓN LOCAL

1 MEJORAMIENTO SALÓN AUDITORIO MUNICIPALPMU, SUBPROGRAMA IRAL – 2 CUOTA 2010

$ 12.996.696 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

2MEJORAMIENTO ACCESO PRINCIPAL, BAÑOS PÚBLICOS Y OFICINAS ATENCIÓN 2° NIVEL EDIFICIO MUNICIPAL

PMU - SUBPROGRAMA IRAL 2010

$ 4.968.074 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

3CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA LOCALIDAD DE MEHUÍN

PMU - SUBPROGRAMA IRAL 2010

$ 16.977.446 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

$ 34.942.216

PMU - EMERGENCIA (PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL - EMERGENCIA)

1NORMALIZACIÓN RED ELÉCTRICA Y DATOS EDIFICIOS MUNICIPALES

PMU - MODALIDAD EMERGENCIA SIFIM

2010.$ 17.530.393 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

$ 17.530.393

PMU - FIE (PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL - FONDO DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN)

1MEJORAMIENTO PARA LA ESPECIALIDAD ACUICULTURA, LICEO POLITÉCNICO PESQUERO DE MEHUIN

PMU - SUBPROGRAMA FIE-T.R. AÑO 2010

$ 49.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

2REPARACIÓN CALDERA INTERNADO COLEGIO SAN JOSÉ

PMU - SUBPROGRAMA FIE-T.R. AÑO 2010

$ 3.750.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

$ 52.750.000

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

PMB (PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS)

1ESTUDIO: CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, LOCALIDADES DE MEHUÍN Y PELCHUQUÍN

ACCIONES CONCURRENTES. PMB $ 45.000.000 EJECUTADO 100%

ESTADO PROYECTOS, DIVERSAS FUENTES FINANCIAMIENTO

TOTAL PMU IRAL 2010

TOTAL PMU -EMERGENCIA

EJECUTADOS Y/O CONTRATADOS AÑO 2010

TOTAL PMU - FIE

Page 19: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

página 19 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

PMB (PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS)

1ESTUDIO: CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, LOCALIDADES DE MEHUÍN Y PELCHUQUÍN

ACCIONES CONCURRENTES.

PMB $ 45.000.000 EJECUTADO 100%

2 RESTAURACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS MEHUÍN

ACCIONES CONCURRENTES. $ 75.606.348 EJECUTADO 100%

3 ALCANTARILLADO RURAL SECTORES ESTACIÓN MARIQUINA Y CIRUELOS"

ACCIONES CONCURRENTES.

PMB $ 35.623.500 EN EJECUCION

$ 156.229.848

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

FRIL (FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL)

1 MEJORAMIENTO LICEO E INTERNADO SAN LUIS DE ALBA, COMUNA DE MARIQUINA FRIL 2010 $ 49.900.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

2 MEJORAMIENTO ESCUELA RURAL DE YECO FRIL 2009 $ 8.033.202 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

3 CONSTRUCCIÓN SEDE CONJUNTO FOLKLÓRICO MAR Y TIERRA DE MEHUÍN FRIL 2009 $ 23.800.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

4 CONSTRUCCIÓN SEDE COMITÉ DE VIVIENDA SANTA MARÍA DE PELCHUQUÍN FRIL 2009 $ 19.765.011 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

5 CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA LOCALIDAD DE PELCHUQUIN, COMUNA DE MARIQUINA. FRIL 2010 $ 20.491.383 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

6 HABILITACIÓN BAÑOS Y CAMARINES EN CANCHA PELCHUQUÍN. FRIL 2010 $ 13.304.772 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

7 REPOSICIÓN Y HABILITACIÓN DIVERSOS PUENTES: RALUYA, LONGAHUE-COPIHUE Y CUYINHUE. FRIL 2010 $ 6.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

8 HABILITACION MÓDULOS MUESTRA COSTUMBRISTA SECTOR TRALCAO. FRIL 2010 $ 7.998.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

9 HABILITACIÓN PLAZA LAS BANDERAS. FRIL 2010 $ 25.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

10 CONSTRUCCIÓN REFUGIOS PEATONALES DIVERSAS LOCALIDADES RURALES FRIL 2010 $ 9.979.327 EJECUTADO 100%

11CONSTRUCCIÓN SALÓN MULTIUSO PARA EL CLUB DEPORTIVO, SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, COMUNA DE MARIQUINA

FRIL 2010 $ 14.813.784 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

12 MEJORAMIENTO ESTABLECIMIENTO TERRESTRE ALCALDÍA DE MAR, MEHUÍN FRIL 2010 $ 5.999.883 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

13 MEJORAMIENTO VÍAS DE EVACUACIÓN TSUNAMI LOCALIDAD DE MEHUÍN FRIL 2010 $ 10.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

14 PLAN DE MEJORAMIENTO Y CONSERVACION DIEZ ESCUELAS RURALES FRIL 2009 $ 80.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

A Escuela Rural Fray Bernabé de Lucerna (Ciruelos) "

TOTAL PMB

A Escuela Rural Fray Bernabé de Lucerna (Ciruelos) "

B Escuela Rural Alfonso Osses Perez (Estación Mariquina) "

C Escuela Rural Pon Pon "D Escuela Rural Juan Polette Saint Simon (Dollinco) "E Escuela Rural Calquinco Alto "F Escuela Rural Huifco "G Escuela Rural Osvaldo Fernández (Chan Chan) "H Escuela Rural Tralcao "I Escuela Rural Linguento "

J Escuela Rural Locuche "$ 0TOTAL FRIL $295.085.362

Page 20: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

PROGRAMA MEJORAMIENTO

URBANO

FONDO REGIONAL DE INVERSION

LOCAL

FONDO NACIONAL DESARROLLO

REGIONAL

PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

PMU FRIL FNDR PAVIMENTACION105.225.216 295.085.612 311.592.001 122.112.478

PROYECTOS EJECUTADOS SECPLAN

13%

35%

37%

15%

PMU

FRIL

FNDR

PAVIMENTACIONSec

plan

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 20

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO

FNDR (FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL)

1 MEJORAMIENTO PLAZA DE ARMAS SAN JOSÉ, COMUNA DE MARIQUINA FNDR $ 306.592.001

2 DISEÑO “REPOSICIÓN POSTA DE MISSISSIPPI" FNDR $ 5.000.000

$ 311.592.001TOTAL FNDR

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

PMB (PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS)

1ESTUDIO: CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS, LOCALIDADES DE MEHUÍN Y PELCHUQUÍN

ACCIONES CONCURRENTES.

PMB $ 45.000.000 EJECUTADO 100%

2 RESTAURACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS MEHUÍN

ACCIONES CONCURRENTES. $ 75.606.348 EJECUTADO 100%

3 ALCANTARILLADO RURAL SECTORES ESTACIÓN MARIQUINA Y CIRUELOS"

ACCIONES CONCURRENTES.

PMB $ 35.623.500 EN EJECUCION

$ 156.229.848

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

FRIL (FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL)

1 MEJORAMIENTO LICEO E INTERNADO SAN LUIS DE ALBA, COMUNA DE MARIQUINA FRIL 2010 $ 49.900.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

2 MEJORAMIENTO ESCUELA RURAL DE YECO FRIL 2009 $ 8.033.202 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

3 CONSTRUCCIÓN SEDE CONJUNTO FOLKLÓRICO MAR Y TIERRA DE MEHUÍN FRIL 2009 $ 23.800.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

4 CONSTRUCCIÓN SEDE COMITÉ DE VIVIENDA SANTA MARÍA DE PELCHUQUÍN FRIL 2009 $ 19.765.011 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

5 CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA LOCALIDAD DE PELCHUQUIN, COMUNA DE MARIQUINA. FRIL 2010 $ 20.491.383 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

6 HABILITACIÓN BAÑOS Y CAMARINES EN CANCHA PELCHUQUÍN. FRIL 2010 $ 13.304.772 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

7 REPOSICIÓN Y HABILITACIÓN DIVERSOS PUENTES: RALUYA, LONGAHUE-COPIHUE Y CUYINHUE. FRIL 2010 $ 6.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

8 HABILITACION MÓDULOS MUESTRA COSTUMBRISTA SECTOR TRALCAO. FRIL 2010 $ 7.998.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

9 HABILITACIÓN PLAZA LAS BANDERAS. FRIL 2010 $ 25.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

10 CONSTRUCCIÓN REFUGIOS PEATONALES DIVERSAS LOCALIDADES RURALES FRIL 2010 $ 9.979.327 EJECUTADO 100%

11CONSTRUCCIÓN SALÓN MULTIUSO PARA EL CLUB DEPORTIVO, SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, COMUNA DE MARIQUINA

FRIL 2010 $ 14.813.784 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

12 MEJORAMIENTO ESTABLECIMIENTO TERRESTRE ALCALDÍA DE MAR, MEHUÍN FRIL 2010 $ 5.999.883 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

13 MEJORAMIENTO VÍAS DE EVACUACIÓN TSUNAMI LOCALIDAD DE MEHUÍN FRIL 2010 $ 10.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

14 PLAN DE MEJORAMIENTO Y CONSERVACION DIEZ ESCUELAS RURALES FRIL 2009 $ 80.000.000 EJECUTADO Y RECEPCIONADO 100%

A Escuela Rural Fray Bernabé de Lucerna (Ciruelos) "

TOTAL PMB

PROGRAMA MEJORAMIENTO

URBANO

FONDO REGIONAL DE INVERSION

LOCAL

FONDO NACIONAL DESARROLLO

REGIONAL

PROGRAMA PAVIMENTACION PARTICIPATIVA

PMU FRIL FNDR PAVIMENTACION105.225.216 295.085.612 311.592.001 122.112.478

PROYECTOS EJECUTADOS SECPLAN

13%

35%

37%

15%

PMU

FRIL

FNDR

PAVIMENTACION

Page 21: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

página 21 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

PMB (PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS)

1 SUPERVISIÓN PROYECTOS P.M.B., COMUNA DE MARIQUINA

PMB - ASISTENCIA TÉCNICA, ACCIONES

CONCURRENTES $ 12.600.000 PRESENTADO AÑO 2010, CON ASIGNACIÓN DE RECURSOS

PARA EJECUCIÓN 2011.

2 CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL, SECTOR LA PUNTA

PMB - ACCIONES CONCURRENTES $ 87.850.000 PRESENTADO AÑO 2010, CON ASIGNACIÓN DE RECURSOS

PARA EJECUCIÓN 2011.

3 ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE, RÍO CRUCES AUTOCONSTRUCCIÓN BARTOLO II Y NOGOLHUE

PMB - ACCIONES CONCURRENTES $ 36.726.000 PRESENTADO AÑO 2010, CON ASIGNACIÓN DE RECURSOS

PARA EJECUCIÓN 2011.

4 ESTUDIO PIRDT DISPOSICIÓN FINAL AGUAS SERVIDAS, SECTOR DE TRALCAO

PMB - ACCIONES CONCURRENTES $ 25.000.000 PRESENTADO AÑO 2010, CON ASIGNACIÓN DE RECURSOS

PARA EJECUCIÓN 2011.

$ 162.176.000

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

AACC_ACCIONES CONCURRENTES SUBDERE

1ESTUDIO EXPEDIENTE PARA DECLARACION COMO MONUMENTO NACIONAL CASONA HOTEL DON GUSTAVO EXSS DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

SUBDERE $ 4.450.000 SE PRESENTÓ 2010 SE INGRESÓ SOLICITUD AÑO 2011 ACTUALMENTE SE ESTA ALA ESPERA DE ASIGNASION

2 ACTUALIZACION PLAN COMUNAL DE DESARROLLO, COMUNA DE MARIQUINA SUBDERE $ 5.000.000 ESTUDIO EJECUTADO Y VIGENTE

$ 9.450.000TOTAL PMB

ESTADO PROYECTOS, DIVERSAS FUENTES FINANCIAMIENTO

TOTAL PMB -ACCIONES CONCURRENTES

PRESENTADOS AÑO 2010

Page 22: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO M$ ESTADO

FNDR (FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL)PRESENTACION AL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PROCESO PRESUPUESTARIO 2011

1 CONSTRUCCION ALCANTARILLADO Y P.T.A.S. DE MEHUIN FNDR $ 1.132.290 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y EJECUCION 2011

2 CONSTRUCCION ALCANTARILLADO Y P.T.A.S. DE PELCHUQUIN FNDR $ 497.772 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y EJECUCION 2011

3 HABILITACION S.E.E. SECTOR SAN JOSÉ VARIOS SECTORES SUR FNDR $ 427.210 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y EJECUCION 2011

4 HABILITACION S.E.E. SECTOR SAN JOSÉ VARIOS SECTORES NORTE FNDR $ 154.074 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y EJECUCION 2011

5 HABILITACION S.E.E. SECTOR SAN JOSÉ VARIOS SECTORES NORTE ESTE FNDR $ 313.956 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y EJECUCION 2011

6 HABILITACION S.E.E. SECTOR SAN JOSÉ VARIOS SECTORES COSTA FNDR $ 263.526 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y EJECUCION 2011

7 HABILITACION S.E.E. SECTOR SAN JOSÉ VARIOS SECTORES II FNDR $ 59.584 PROYECTO OBJETADO POCOS BENEFICIARIOS; SE

INCLUYERON EN EVALUACION DE PROYECTOS ANTERIORES

8 CONSTRUCCION GIMNASIO LICEO SAN LUIS DE ALBA FNDR $ 404.634 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y EJECUCION 2011

9 REPOSICION ESCUELA JOSÉ ARNOLDO BILBAO DE PELCHUQUIN FNDR $ 76.918 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y DESARROLLO DE DISEÑO 2011

10 CONSTRUCCIONN GIMNASIO ESTACION MARIQUINA FNDR $ 413.213 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN FAVORABLE Y EJECUCION 2011

11 REPOSICION EDIFICIO CONSISTORIAL MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA FNDR $ 186.861 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y DESARROLLO DE DISEÑO 2011

12 RESPOSICION POSTA DE MISSISSIPPI FNDR $ 186.534 SE DESARROLLO TODO EL DISEÑO EN 2010 POSTULADO A EJECUCION PARA 2011

13 REPOSICION CUARTEL TERCERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS GODOFREDO MERA FNDR $ 225.882

SE PRESENTÓ Y SOLICITÓ A BOMBEROS QUE SE COMPLETEN LAS ESPECIALIDADES REQUISITOS PARA OBTENER

APROBACION

ESTADO PROYECTOS, DIVERSAS FUENTES FINANCIAMIENTO PRESENTADOS AÑO 2010

14 REPOSICION ESCUELA FRAY BERNABÉ DE LUCERNA CIRUELOS FNDR $ 68.548 PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN

FAVORABLE Y DESARROLLO DE DISEÑO 2011

15 REPOSICION POSTA DE ALEPUE COMUNA DE MARIQUINA FNDR $ 7.200

PRESENTADO PARA OBTENCION RECOMENDACIÓN FAVORABLE Y DESARROLLO DE DISEÑO 2011;SE ESTA

TRAMITANDO TRANSFERENCIA DE TERRENO

16 HABILITACION S.E.E PUREO ALTO FNDR $ 314.214OBJETADO TECNICAMENTE POR SOBREPASAR LAS 470 UF DE COSTO POR SOLUCION QUE ESTABLECE METODOLOGIA; SE

BUSCA SOLUCION HASTA LOGRAR EJECUCION EN 2011 O 2012Sec

plan

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 22

Page 23: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

página 23 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

FRIL 2010 (Fondo Regional de Inversión Local)

1 Mejoramiento Acceso Localidad de Ciruelos FRIL $ 15.000.000 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO.

2 Habilitación Ponton Mehuín Bajo FRIL $ 6.000.000 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO.

3 Habilitación Módulos Muestra Costumbrista Sector Iñipulli FRIL $ 6.500.000 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO.

4 Habilitación Plaza Iñipulli FRIL $ 10.000.000 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO.

5 Habilitación Módulos Muestra Costumbrista Sector Iñipulli FRIL $ 6.500.000 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO. POR

PROBLEMAS CON PROPIEDAD DE TERRENO$ 31.500.000

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

FNSP 2011 (Fondo Nacional de Seguridad Pública)

1"Mejoramiento e Implementación Alumbrado Público Diversos Sectores Rurales "

FNSP $ 40.000.000 PRSESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO; SE INGRESA AÑO SIGUIENTE 2011 PARA OPTAR A EJECUCION.

2"Mejoramiento Iluminación Perimetral y Habilitación Estación de Vigilancia, Plaza de Armas San José de la Mariquina"

FNSP $ 30.000.000 PRSESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO; SE INGRESA AÑO SIGUIENTE 2011 PARA OPTAR A EJECUCION.

3 "Habilitación Portal de Aceso y Red Iluminación Senderos "Cerro Santa Laura" FNSP $ 20.000.000 PRSESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO; SE

INGRESA AÑO SIGUIENTE 2011 PARA OPTAR A EJECUCION.

$ 90.000.000

NOMBRE PROYECTO FUENTE FINANCIAMIENTO MONTO ESTADO

Programa Concursable de Obras en Espacios Públicos 2011-2012

1 "Mejoramiento Plaza Pedro de Valdivia, San José de la Mariquina"

PROGRAMA CONCURSABLE DE

OBRAS EN ESPACIOS

PUBLICOS - MINVU

$ 108.600.000PRSESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA

FINANCIAMIENTO.MINVU EN AÑO SIGUIENTE BUSCARÁ FINANCIAMIENTO

TOTAL FRIL 2010

TOTAL FNSP 2010

2"Mejoramiento y Recuperación Parque Urbano Cerro Santa Laura, San José de la Mariquina"

PROGRAMA CONCURSABLE DE

OBRAS EN ESPACIOS

PUBLICOS - MINVU

$ 400.000.000 PRSESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO.

$ 508.600.000

* TODOS LOS PROYECTOS PRESENTADOS SE ENCUENTRAN EN LA CARTERA PERMANENTE A PRESENTAR HASTA PODER LOGRAR FINANCIAMIENTO

TOTAL EP 2010

Page 24: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: FIC

HA

S FN

DR

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 24

PROYECTO:

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

PROYECTO:

DESCRIPCIÓN

El proyecto contempló un mejoramiento integral de la Plaza de Armas de nuestra comuna;manteniendo el trazado urbano, considerando: arborización y elementos históricos a travésde nuevos pavimentos, reposición de mobiliarios, mejoramiento de la iluminación, fuente deagua y quiosco central nuevo, manteniendo el uso y ubicación del actual pero de mejorcalidad en cuanto a estructura y materiales entre otras intervenciones; además se contemplóun núcleo central como espacio de reunión de la plaza, con un espejo de agua; cuatronúcleos secundarios de reunión perimetral; calle Padre Plácido como paseo peatonal; y unmejoramiento de la evacuación de aguas lluvias.

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

MEJORAMIENTO PLAZA DE ARMAS SAN JOSÉ, COMUNA DE MARIQUINA

$ 306.592.001

MEJORAMIENTO PLAZA DE ARMAS SAN JOSÉ, COMUNA DE MARIQUINA

EJECUTADO

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

FICHAS FNDR

Page 25: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: FICH

AS Fr

ilpágina 25 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

PROYECTO:

DESCRIPCIÓN

$ 5.000.000

REPOSICIÓN POSTA DE MISSISSIPPI

LOCALIDAD DE MISSISSIPPI

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL (FNDR)

DISEÑO

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

El proyecto consistió en realizar la etapa de diseño de la posta de Mississippi. Se obtuvo asíel diseño arquitectónico y de instalaciones complementarias; antecedentes necesarios parallegar a materializar la reposición de la posta existente. Tuvo como fecha de inicio el día25/03/2010 y finalizó el día 06/10/2010.

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

EJECUTADO

PROYECTO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

$ 10.000.000

MEJORAMIENTO VÍAS DE EVACUACIÓN TSUNAMI LOCALIDAD DE MEHUÍN

Esta iniciativa correspondió al mejoramiento de las vías de evacuación en caso de tsunami,mediante un sistema de iluminación tipo led, con almacenaje de energía mediante paneles solares ypor ende autonomía de funcionamiento. Lo que permitirá contar con una señalética que sirva dereferencia a distancia, para orientar la circulación peatonal en los senderos señalados como vías deevacuación.Su fecha de inicio correspondió al día 05/01/2011, y la fecha de término el día24/01/2011.

DESCRIPCIÓN

LOCALIDAD DE MEHUÍN

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

FICHAS FRIL

Page 26: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: FIC

HA

S FR

ILCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 26

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN :

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

PROYECTO: PROYECTO:

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN SEDE COMITÉ DE VIVIENDA SANTA MARIA DE PELCHUQUÍN

$ 23.800.000 $ 19.765.011

CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL CONJUNTO FOLKLÓRICO MAR Y TIERRA DE MEHUÍN, COMUNA DE MARIQUINA

EJECUTADO

LICITACIÓN PUBLICA

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

Este proyecto contempló la construcción de una sede social de 78.32 m2, compuesta por sala deactividades, cocina, dos baños y una oficina. Se construyó con cimiento corrido, radier de hormigón,tabiquería y estructura de madera, revestimientos interiores y exteriores de madera; además de lascorrespondientes instalaciones eléctricas y sanitarias. Su fecha de inicio correspondió al día10/05/2010, finalizando el día 23/08/2010.

Este proyecto consistió en la construcción de una sede de 104.7 m2, que se compone de cocina, dosbaños y un salón de actividades. La obra se construyó con cimiento corrido, radier de hormigón,tabiquería y estructura de techumbre de madera; cuenta con revestimiento interior de madera yexterior de zinc y madera, además de las correspondientes instalaciones eléctricas y sanitarias. Sufecha de inicio correspondió al día 01/03/2010, finalizando el día 21/05/2010.

CONSTRUCCIÓN

LOCALIDAD DE PELCHUQUÍNLOCALIDAD DE MEHUÍN

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PUBLICA

EJECUTADO

Page 27: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: FICH

AS FR

ILpágina 27 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

CONSTRUCCIÓN

LOCALIDAD DE YECOLICEO SAN LUIS DE ALBA, SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2009.

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PUBLICA

EJECUTADO

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

Este proyecto consistió en realizar reparaciones menores en dependencias de la escuela Internadode Yeco, consultando la reposición de la cubierta del internado, y el mejoramiento de baños yventanas. Tuvo como fecha de inicio el día 28/12/2009 y finalizó el día 10/02/2010.

Este proyecto contempló un mejoramiento de las dependencias del Liceo e Internado del Liceo,considerando entre otras intevenciones: la construcción de cierros laterales en conexión techada,mejoramiento de baños, mejoramiento de las instalaciones existentes, y la habilitación de las redesnecesarias para el funcionamiento óptimo de los talleres y especialidades de Forestal y Parvularia.Tuvo como fecha incio el día 09/02/2010, finalizando el día 05/06/2010.

PROYECTO: PROYECTO:

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2009.

MEJORAMIENTO ESCUELA RURAL DE YECO

$ 49.900.000 $ 8.033.202

MEJORAMIENTO LICEO E INTERNADO SAN LUIS DE ALBA, COMUNA DE MARIQUINA

EJECUTADO

LICITACIÓN PUBLICA

Page 28: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: FIC

HA

S F

RIL

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 28

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

PROYECTO: PROYECTO:

MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DIEZ ESCUELAS RURALES

$ 8.000.000 (POR ESTABLECIMIENTO)

MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DIEZ ESCUELAS RURALES

CALQUINCO ALTO; HUIFCO; FRAY BERNABE DE LUCERNA DE CIRUELOS; OSVALDO FERNANDEZ DE CHAN CHAN; LOCUCHE; ALFONSO OSSES PEREZ, ESTACION MARIQUINA; TRALCAO; PON PON; LINGUENTO; JUAN POLETTE SAINT SIMON, DOLLINCO.

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2009.

CONSTRUCCION

ADMINISTRACIÓN DIRECTA

EJECUTADO

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

En general, este proyecto buscaba mejorar las condiciones de habitabilidad de estas escuelas, lasque presentaban un gran deterioro en su infraestructura. La obra tuvo como fecha de inicio el día28.10.2009, y finalizó en el mes de Febrero de 2010.

El proyecto consideró realizar diversos trabajos de mejoramiento en diez escuelas rurales de lacomuna; y consistió en realizar intervenciones como; reposición de revestimientos tanto exteriorescomo interiores; reposición de ventanas; mejoramiento del sistema eléctrico; pintura de muros y cielos;mejoramiento de baños; reparación de cubiertas; entre otras.

Page 29: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: FICH

AS FR

ILpágina 29 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN :

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

CONSTRUCCIÓN

LOCALIDAD DE PELCHUQUÍN.LOCALIDAD DE MEHUÍN.

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

El proyecto consideró la construcción de una multicancha de hormigón de 557 m2, contemplandoademás cierre metálico, arcos de basquetbol, arcos de babyfutbol y soporte para red de voleybol.Su fecha de inicio correspondió al día 04/11/2010, y la fecha de término el día 13/12/2010.

El proyecto considera habilitación de la plaza, contemplando obras de iluminación, pavimentación,ornamentación, sistema de riego y equipamiento, mediante asientos, juegos y basureros.Su fecha de inicio correspondió al día 20/12/2010, y la fecha de término el día 18/03/2011.

PROYECTO: PROYECTO:

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA LOCALIDAD DE PELCHUQUÍN, COMUNA DE MARIQUINA

$ 25.000.000 $ 20.491.383

HABILITACIÓN PLAZA LAS BANDERAS

EJECUTADO

LICITACIÓN PÚBLICA

Page 30: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: FIC

HA

S F

RIL

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 30

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

HABILITACIÓN BAÑOS Y CAMARINES EN CANCHA PELCHUQUÍN

El proyecto, contempló la habilitación de camarines en 37.51 m2, y la construcciónde baños públicos en 20,51 m2. Su fecha de inicio correspondió al día 04/11/2010, ysu fecha de término fue el día 28/12/2010.

EJECUTADO

LICITACIÓN PÚBLICA

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

DESCRIPCIÓN: DESCRIPCIÓN:

El proyecto, consideró la reposición de tres puentes; uno de ellos en la localidad deRaluya y dos de ellos en la localidad de Cuyinhue. Además, se habilitó un puente en la localidad de Longahue.Su fecha de inicio correspondió al día 20/11/2010, y su fechade término fue el día 20/12/2010.

$ 13.304.772 $ 6.000.000

PROYECTO: PROYECTO:

CONSTRUCCIÓN

LOCALIDADES DE RALUYA, LONGAHUE Y CUYINHUE

REPOSICIÓN Y HABILITACIÓN DIVERSOS PUENTES: RALUYA, LONGAHUE-COPIHUE Y CUYINHUE

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

LOCALIDAD DE PELCHUQUIN

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

Page 31: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: FICH

AS FR

ILpágina 31 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

EJECUTADO

LICITACIÓN PÚBLICA

CONSTRUCCIÓN REFUGIOS PEATONALES DIVERSAS LOCALIDADES RURALESHABILITACIÓN MÓDULOS MUESTRA COSTUMBRISTA SECTOR TRALCAO

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

LOCALIDAD DE TRALCAO

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

CONSTRUCCIÓN

IÑIPULLI, PUILE, DOLLINCO, ALEPUE MAIQUILLAHUE, QUILLALHUE, CHAN CHAN, PUDOCO, PUMILLAHUE, TICALHUE, CALQUINCO Y TRIPAYANTE SUR

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO: PROYECTO:

$ 7.998.250 $ 9.979.327

Se construyeron veinte refugios peatonales en diversas localidades rurales. Se consideró estructura en base a rollizosde madera, poyos de hormigón y revestimiento con tapas de madera; incluyendo un sistema de iluminación tipo ledcon panelo solar.Su fecha de inicio correspondió al día 04/01/2011, y su fecha de término fue el día 03/03/2011.

El proyecto consistió en la construcción de diez módulos de exposición, abarcando una superficietotal de 96.72 m2, incluyendo un corredor continuo entre los módulos.Su fecha de iniciocorrespondió al día 22/11/2010, y su fecha de término fue el día 22/12/2010.

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

Page 32: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: FIC

HA

S F

RIL

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 32

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CALLE DIÓGENES ANGULO, N°105. SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

|

FONDO REGIONAL DE INICIATIVA LOCAL - FRIL 2010.

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

PROYECTO: PROYECTO:

MEJORAMIENTO ESTABLECIMIENTO TERRESTRE ALCALDÍA DE MAR, MEHUÍN

Este proyecto, consistió en la reposición de bodega, y de cerco perimetral del recintodonde se emplaza la Alcaldía de Mar. Para la bodega se utilizó revestimiento metálico yestructura de madera; el cerco se consideró metálico. Su fecha de inicio correspondió aldía 03/01/2011, y su fecha de término fue el día 11/02/2011.

CONSTRUCCIÓN SALÓN MULTIUSO PARA EL CLUB DEPORTIVO, SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, COMUNA DE MARIQUINA

El proyecto, consideró la construcción de un salón multiuso de 45 m2, que cuenta conbaño, cocina y una sala de reuniones, además de las correspondientes instalaciones dealcantarillado, agua potable y electricidad.Fue contratado con fecha 29/12/2010, y sufecha de inicio correspondió el día 04/01/2011, mientras que su fecha de términocorrespondió al día 24/03/2011.

EJECUTADO

LICITACIÓN PÚBLICA

CONSTRUCCIÓN

LOCALIDAD DE MEHUÍN

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

$ 14.813.784 $ 5.999.883

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

Page 33: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: FICH

AS P

MU

página 33 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

PROYECTO: PROYECTO:

INTERNADO COLEGIO SAN JOSÉ

REPARACIÓN CALDERA INTERNADO COLEGIO SAN JOSÉ

La obra consideró la colocación de una caldera catalítica, junto con el mejoramiento deradiadores y red de calefacción.Tuvo como fecha de inicio el día 10/05/2010 y finalizó el día08/06/2010.

CONSTRUCCIÓN MULTICANCHA LOCALIDAD DE MEHUÍN

El proyecto consideró la construcción de una multicancha de hormigón de 576 m2,contemplando además cierre metálico, arcos de basquetbol, arcos de babyfutbol y soportepara red de voleybol. Su fecha de inicio correspondió al día 26/07/2010, y la fecha detérmino el día 13/09/2010.

EJECUTADO

CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL - SUBPROGRAMA FIE-T.R. AÑO 2010

$ 3.750.000

DESCRIPCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

LOCALIDAD DE MEHUÍN

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL, SUBPROGRAMA IRAL 2010

CONSTRUCCIÓN

$ 16.977.446

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

DESCRIPCIÓN

Page 34: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: FIC

HA

S p

mu

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 34

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO: PROYECTO:

LOCALIDAD DE MEHUÍN

MEJORAMIENTO PARA LA ESPECIALIDAD ACUICULTURA, LICEO POLITÉCNICO PESQUERO DE MEHUÍN

El proyecto consistió en realizar un mejoramiento de las dependencias que serán destinadas aun taller de Acuicultura, que albergará en un futuro el equipamiento para la especialidad. Lasintervenciones consideraron reposición de revestimientos, tanto en muros como en pavimentos,acondicionamiento térmico y mejoramiento del sistema eléctrico.La obra tuvo como fecha de inicio el día 17/05/2010 y finalizó el día 30/09/2010.

MEJORAMIENTO SALÓN AUDITORIO MUNICIPAL

El proyecto consistió en un mejoramiento del recinto, contemplando distintasintervenciones, como:reposición de pavimento, pintura de muros, habiltación decamarines, mejoramiento de la instalación eléctrica y construcción de butacas. Tuvocomo fecha de inicio el día 02/11/2010, y finalizó el día 09/12/2010.

EJECUTADO

CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL - SUBPROGRAMA FIE T.R. 2010

$ 49.000.000

DESCRIPCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

DESCRIPCIÓN

EDIFICIO MUNICIPAL, MARIQUINA 54. SAN JOSE DE LA MARIQUINA.

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL, SUBPROGRAMA IRAL – 2a CUOTA 2010

CONSTRUCCIÓN

$ 12.996.696

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

FICHAS PMU

Page 35: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: FICH

AS pm

upágina 35 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

$ 4.968.074

LICITACIÓN PÚBLICA

EJECUTADO

DESCRIPCIÓN

$ 17.533.000

DESCRIPCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

EDIFICIO MUNICIPAL, MARIQUINA 54. SAN JOSE DE LA MARIQUINA.

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL, SUBPROGRAMA IRAL 2010

CONSTRUCCIÓN

PROYECTO: PROYECTO:

EDIFICIO MUNICIPAL, MARIQUINA 54. SAN JOSE DE LA MARIQUINA.

NORMALIZACIÓN RED ELÉCTRICA Y DATOS EDIFICIOS MUNICIPALES

El proyecto consistión en interconectar los segmentos de red definidos para la Municipalidad,pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección de destino de las tramas enla red. Tuvo como fecha de inicio el día 11/06/2010, y finalizó el día 26/07/2010.

MEJORAMIENTO ACCESO PRINCIPAL, BAÑOS PÚBLICOS Y OFICINAS ATENCIÓN 2° NIVEL EDIFICIO MUNICIPAL

El proyecto contempló distintos tipos de trabajos, que consideraron intervenciones enpavimentos, cielos y paredes del recinto, para mejorar las condiciones del acceso al edificio,de los baños públicos y de las oficinas de atención. Tuvo como fecha de inicio el día01/07/2010, y finalizó el día 30/07/2010.

EJECUTADO

CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL - MODALIDAD EMERGENCIA SIFIM 2010.

Page 36: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: FIC

HA

S p

mB

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 36

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO: PROYECTO:

LOCALIDAD DE MEHUÍN

RESTAURACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS MEHUÍN

Este proyecto consistió en restablecer la capacidad original de depuración de aguasservidas, de la planta de tratamiento de Mehuín. Estas obras de mantenimiento correctivo,se hicieron por medio del reemplazo de piezas electro-mecánicas y estructurales, que seencontraban deterioradas, además de la recuperación de obras civiles, cumpliendo con laNormativa Chilena y obteniendo la aprobación de la entidad Sanitaria Regional. Su fechade inicio correspondió al día 08/02/2010, y su fecha de término al día 31/03/2010.

ESTUDIO ALCANTARILLADO RURAL SECTORES ESTACIÓN MARIQUINA Y CIRUELOS

Consiste en obtener todos los estudios de preinversión necesarios para la conformación delproyecto de construcción de alcantarillado en las localidades de Estación Mariquina yCiruelos. Su fecha de inicio correspondió al día 20/08/2010, y su fecha de término el día15/03/2011.

EJECUTADO

CONSTRUCCIÓN

ACCIONES CONCURRENTES PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (PMB)

$ 75.606.348

DESCRIPCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

DESCRIPCIÓN

LOCALIDADES DE ESTACION MARIQUINA Y CIRUELOS

ACCIONES CONCURRENTES PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (PMB)

ESTUDIO

$ 35.623.500

LICITACIÓN PÚBLICA

EN EJECUCIÓN

FICHAS PMB

Page 37: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: Pavim

entac

ión

página 37 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

$ 45.000.000

LICITACIÓN PÚBLICA

EN EJECUCIÓN

DESCRIPCIÓN

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

LOCALIDADES DE MEHUÍN Y PELCHUQUÍN

ACCIONES CONCURRENTES PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS (PMB)

ESTUDIO

PROYECTO:ESTUDIO CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE

AGUAS SERVIDAS, LOCALIDADES DE MEHUÍN Y PELCHUQUÍN

Consiste en obtener todos los estudios de preinversión necesarios para la conformación delproyecto de construcción de alcantarillado en las localidades de Mehuín y Pelchuquín. Su fecha deinicio correspondió al día 30/07/2009, y su fecha de término está programada para el día05/05/2011.

UBICACIÓN UBICACIÓN

TIPOLOGÍA TIPOLOGÍA

FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO

MONTO INVERSIÓN MONTO INVERSION

MODALIDAD MODALIDAD

ESTADO ESTADO

Pavimento Hormigón cemento vibrado Pavimento Hormigón cemento vibradoLongitud 76,91 m Longitud 125,02 mUnidad Vecinal Junta de Vecinos Nº 1. Santa Laura. Unidad Vecinal Junta de Vecinos Nº 1. Santa Laura.Aporte Municipio $ 1.292.833 Aporte Municipio $ 2.473.762Aporte U.Vecinal $ 554.071 Aporte U.Vecinal $ 1.147.780Aporte Serviu $ 16.622.135 Aporte Serviu $ 34.637.798

CONSTRUCCIÓN

$ 18.469.039

CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

LICITACIÓN PÚBLICA (SERVIU)

SELECCIONADO LLAMADO N°19 - EJECUTADO AÑO 2010

PROYECTO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

PAVIMENTACIÓN CALLE CARLOS ACHARÁNPAVIMENTACIÓN CALLE LOS CARRERA

PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

SELECCIONADO LLAMADO N°19 - EJECUTADO AÑO 2010

LICITACIÓN PÚBLICA (SERVIU)

$ 38.259.340

PROYECTO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

ENTRE CALLES ARTURO PRAT Y ESTERO QUECHUCO

ENTRE CALLES ARTURO PRAT Y ESTERO QUECHUCO

04 FICHAS PROYECTOS PAVIMENTACIÓN. PARTIC. SELECCIONADOS POSTULACION 2009

Page 38: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: Pav

imen

tac

ión

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 38

UBICACIÓN

TIPOLOGÍA

FINANCIAMIENTO

MONTO INVERSION

MODALIDAD

ESTADO

Pavimento Hormigón cemento vibradoLongitud 125,02 mUnidad Vecinal Junta de Vecinos Nº 1. Santa Laura.Aporte Municipio $ 2.473.762Aporte U.Vecinal $ 1.147.780Aporte Serviu $ 34.637.798

CONSTRUCCIÓN

PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

LICITACIÓN PÚBLICA (SERVIU)

SELECCIONADO LLAMADO N°19 - EJECUTADO AÑO 2010

DESCRIPCIÓN

PAVIMENTACIÓN CALLE CARLOS ACHARÁN

$ 38.259.340

PROYECTO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

ENTRE CALLES ARTURO PRAT Y ESTERO QUECHUCO

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

Pavimento Hormigón cemento vibrado Pavimento Hormigón cemento vibradoLongitud 96,6 m Longitud 78 mUnidad Vecinal Junta de Vecinos Nº 1. Santa Laura. Unidad Vecinal Junta de Vecinos Nº 1. Santa Laura.Aporte Municipio $ 1.677.210 Aporte Municipio $ 1.146.600Aporte U.Vecinal $ 718.804 Aporte U.Vecinal $ 491.400Aporte Serviu $ 21.564.130 Aporte Serviu $ 14.742.000

PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

$ 16.380.000

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN DESCRIPCIÓN

PAVIMENTACIÓN CALLE BARROS ARANA

ENTRE CALLES LAS TRINCHERAS Y FIN PROYECTO

ENTRE CALLE LAS TRINCHERAS Y FINAL CALLLE LOS AROMOS

CONSTRUCCIÓN

$ 23.960.144

LICITACIÓN PÚBLICA (SERVIU)

SELECCIONADO LLAMADO N°19 - EJECUTADO AÑO 2010

PROYECTO: PROYECTO:

PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

PAVIMENTACIÓN CALLE ARTURO PRAT

CONSTRUCCIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA (SERVIU)

SELECCIONADO LLAMADO N°19 - EJECUTADO AÑO 2010

Page 39: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: Pavim

entac

ión

página 39 Cuenta Pública 2010, Ilustre Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

Pavimento Hormigón cemento vibradoLongitud 78 mUnidad Vecinal Junta de Vecinos Nº 1. Santa Laura.Aporte Municipio $ 1.146.600Aporte U.Vecinal $ 491.400Aporte Serviu $ 14.742.000

PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

$ 16.380.000

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN

PAVIMENTACIÓN CALLE BARROS ARANA

ENTRE CALLE LAS TRINCHERAS Y FINAL CALLLE LOS AROMOS

CONSTRUCCIÓN

PROYECTO:

LICITACIÓN PÚBLICA (SERVIU)

SELECCIONADO LLAMADO N°19 - EJECUTADO AÑO 2010

NOMBRE PROYECTO PAVIMENTACIÓN FUENTE FINANCIAMIENTO

MONTO $ ESTADO

PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

1 CALLE JOSE PUCHI, ENTRE PASAJE 4 Y RENE MANNS

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN148.011.160

PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011 Y OPCIONALMENTE SE

POSTULARÁ A FNDR.

2 PASAJE BOMBERO JOAQUÍN VALLE, ENTRE PADRE LUIS BELTRÁN Y C. CORNUY

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN12.844.800 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO

AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011

3 PASAJE RENE FISCHER, ENTRE PADRE LUIS BELTRAN Y C. CORNUY

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN128.444.800 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO

AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011

4 CALLE SAN LUIS DE ALBA, JOSE PUCHI Y MARIQUINA

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN198.506.300

PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011 Y OPCIONALMENTE SE

POSTULARÁ A FNDR.

5 PASAJE BOMBERO DAVID JARAMILLO, ENTRE PADRE LUIS BELTRAN Y C. CORNUY

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN12.844.800 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO

AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011

6 PASAJE REGIDOR PEDRO SANDOVAL, ENTRE PADRE LUIS BELTRAN Y C. CORNUY

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN13.071.600 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO

AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011

7 CALLE LAS HERRADURAS, MANUEL VARAS Y FIN LAS HERRADURAS

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN42.127.200

PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011 Y OPCIONALMENTE SE

POSTULARÁ A FNDR.

8 CALLE MANUEL VARAS, ENTRE C. CORNUY Y LAS HERRADURAS

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN21.991.620 PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO

AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011

9 CALLE ONOFRE GARCÍA, ENTRE JOSÉ PUCHI Y SAN LUIS DE ALBA

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN164.387.314

PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011 Y OPCIONALMENTE SE

POSTULARÁ A FNDR.

10 CALLE PADRE LUIS BELTRÁN, ENTRE MARIQUINA Y MANUEL VARAS

PROGRAMA DE PAVIM. PART., 20º PROCESO DE

SELECCIÓN55.934.280

PRESENTADO Y NO SELECCIONADO PARA FINANCIAMIENTO AÑO 2010. SE REPOSTULARÁ AÑO 2011 Y OPCIONALMENTE SE

POSTULARÁ A FNDR.

$ 798.163.874TOTAL PROGRAMA PAV.PARTICIPATIVA, 20º PROCESO DE SELECCIÓN

PROY. PAVIM. NO SELECCIONADOS

Page 40: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: Om

ilCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 40

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral, a través de la Bolsa Nacional de Empleo, inscribió durante el año 2010 un total de 295 per-sonas interesadas en encontrar empleo y capacitarse, 95 mujeres y 200 varones, de los cuales 82 fueron derivados a alguna oferta de trabajo, y finalmente 64 inscritos, fueron contratados en empresas de la Comuna, o por empresas foráneas que llegan a realizar obras por determinados periodos de tiempo.

Esta oficina coordinó durante el año 2010, la ejecución de los siguientes Programas Pro empleo, para absorción de mano de obra, administrados por la Intendencia Regional de Los Ríos, con fondos asignados desde la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, los cuales tienen por finalidad, apoyar a las familias de mas escasos recur-sos que se encuentran en riesgo social, por la cesantía de los jefes y jefas de hogar. Las principales tareas efectuadas por estos trabajadores fueron de apoyo a las actividades propias del municipio, del Departa-mento de educación y también de algunas otras reparticiones públicas como Carabineros de chile, en la tenencia de San José y Retén de Me-huín, Salas Cuna JUNJI, etc., generando con ello cupos laborales en el área urbana y sectores rurales de la Comuna.

La OMIL gestionó durante el año 2010, la ejecución en nuestra Comu-na de diversos cursos de capacitación dentro del marco de los Progra-mas Sociales que ofrece el Servicio Nacional de Capacitación SENCE, los cuales beneficiaron directamente a 106 personas de diversas loca-lidades, Los beneficios de todas estas capacitaciones no son solo para los participantes, sino que también para sus respectivas familias, ya que al mejorar sus competencias laborales por medio de la capacitación y aprender un oficio o perfeccionar el que ya poseen, pueden aspirar a nuevas oportunidades laborales y mejorar así la calidad de vida de todo el grupo familiar. Los cursos realizados fueron:

OMIL

Page 41: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: Om

ilpágina 41 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Nombre proyecto Meses cobertura Cupos laborales Población beneficiada Monto inversión

Apoyo Actividades propias en dependencias municipales Enero – febrero 2010 20 cupos Jefes hogar $4.342.720.II Etapa Apoyo Actividades propias en dependencias municipales Marzo 2010 20 cupos Jefes hogar $2.171.360.III Etapa Apoyo Actividades propias en dependencias municipales Abril 2009 20 cupos Jefes hogar $2.171.360.IV Etapa Apoyo Actividades propias en dependencias municipales Mayo – Junio 2010 20 cupos Jefes hogar $4.125.184.IV Etapa Apoyo Actividades propias en dependencias municipales - fuero maternal Mayo – junio 2010 01 cupo Jefe hogar $206.130V Etapa Apoyo Actividades propias en dependencias municipales Julio – sept. 2010 44 cupos Jefes hogar $14.853.036V Etapa Apoyo Actividades propias en dependencias municipales - fuero maternal Julio – sept. 2010 01 cupo Jefe hogar $320.361Apoyo, Reparación y Mantención de servicios y espacios públicos Octubre – dic. 2010 43 cupos Jefes hogar $14.515.467Apoyo, Reparación y Mantención de servicios y espacios públicos – fuero maternal Octubre – dic. 2010 01 cupo Jefe hogar $320.361 Total Inversión $43.025.979

Curso Organismo técnico Cupos Programa Inversión total Conducción profesional A-2 Todo transporte 20 PNB $7.520.000Instalación pisos flotantes y cerámicos Fundación Gentexpresa 15 FNDR $4.530.000Atención de público y téc. de venta Prescap 20 OTIC $4.461.000Operador de maquinaria pesada Todo transporte 15 FNDR $4.275.000Técnicas de Albañilería y carpintería Conecap 20 PNB $6.297.600Banquetería Sonia Webb 16 PNB $4.800.000 TOTAL $31.883.600

Page 42: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

La función principal de la Unidad de Vivienda consiste en difundir, apo-yar y orientar a los habitantes de la comuna, de las nuevas políticas ha-bitacionales que se encuentran vigentes para su posterior postulación.Dentro de las funciones de la unidad es organizar y planificar reuniones con los comités de viviendas, comités de mejoramiento de vivienda y comités de ampliación de vivienda, apoyándolos en el transcurso del proceso hasta obtener su solución habitacional. Asimismo la unidad de vivienda tiene como función la difusión y trami-tación de antecedentes para la obtención del saneamiento de títulos de dominio de la comuna de Mariquina, cuyas postulaciones se envían al Ministerio de Bienes Nacionales de Valdivia.

Las actividades y gestiones de esta unidad en el año 2010 fueron las siguientes:

- Se realizaron reuniones de trabajo con el Ministerio de Bienes Na-cionales y Serviu; con la finalidad que se entreguen las autorizaciones conforme a lo establecido en el artículo 8 inciso tercero del Decreto Ley de 1979, para la posterior tramitación de la regularización del titulo de dominio de las 45 personas de la Población San Francisco.

- Postulación de Saneamiento de Titulo de Dominio de 12 personas, co-rrespondientes a sector Dollinco, Alepue Pasto Miel, Tralcao, Estación Mariquina, Pufudi, Puringue Rico y Pelchuquin, siendo entregadas ante la oficina de Bienes Nacionales de Valdivia.

- Reuniones de trabajo en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacio-nales de Valdivia, en el sector de Tralcao. Se entregaron la cantidad de 46 carpetas para regularización de títulos de dominio del sector. Asi-mismo se apoyo en la tramitación de posesiones efectivas por parte de esta unidad. - Se realizó catastro en el sector de Ciruelos, para identificar la cantidad de personas que se encuentran habitando en forma irregular terrenos del sector. Por consiguiente, se entregó nomina del catastro al Minis-terio de Bienes Nacionales para establecer a corto plazo un futuro convenio. Asimismo se realizan gestiones para obtención de recursos.- Firma de convenio de fecha 15 Noviembre de 2010, que beneficiará Se

cpl

an: V

ivie

nd

aCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 42

a 28 personas en la regularización de títulos de dominio del sector de Mehuin. Se trabaja en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales de Valdivia y Arauco. - Se realiza catastro en San José de la Mariquina, para identificar y clari-ficar que campamentos existen en la comuna y número que los compo-nen. Dichos antecedentes se entregaron al Ministerio de Vivienda y Ur-banismo, línea de atención de campamentos de la Región de Los Ríos. A la fecha se hacen seguimientos en conjunto con los encargados del programa, para ver que soluciones definitivas se podrían trabajar. - Proyecto Habitacional del Comité de Vivienda Población Río Cruces, se le asignaron subsidios directos a 54 familias que viven en condicio-nes precarias y en constante peligro por incendios ocurridos. Se reali-zan diferentes reuniones y talleres que se requieren para su avance. El presente proyecto se encuentra en etapa de construcción por Construc-tora Ivanovic.

- Proyecto Habitacional del Comité de Vivienda Mi Sueño, en el mes de julio del 2010, resulta beneficiado con el Fondo Solidario de Vivienda Capitulo Primero, beneficiando a 114 familias de San José de la Mari-quina. El presente proyecto se encuentra en etapa de construcción por la Constructora Martabid.

- Proyecto Habitacional Fondo Solidario de Vivienda, Comité Villa Fo-restal, en el mes de diciembre de 2010, resulta favorecido con subsi-dios, beneficiando a 123 familias, que en la mayoría son trabajadores forestales. El presente proyecto se encuentra en etapa de construcción por la Constructora San José.

- Se realizan gestiones con el Serviu y Egis Ivanovic, para la problemá-tica informada por Comité Beatriz Aillapan, en cuánto a la aislación de sus viviendas. Se obtiene una asignación directa beneficiando a las 40 familias, con acondicionamiento término de sus viviendas. Dicho pro-yecto se encuentra en proceso de evaluación para comenzar trabajos en el mes de abril del presente año. - Proyecto Habitacional de Mejoramiento de Vivienda, Comité de Vivien-da Nuevo Amanecer de Dollinco, que beneficia a 24 familias. Dichos subsidios fueron entregados en el mes de Octubre del 2010, finalizando

UNIDAD DE VIVIENDA

Page 43: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: Viv

iend

apágina 43 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSION: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

POSTULACIÓN (SERVIU)

PROYECTO: PROYECTO:

VILLA MI ESPERANZA

COMITÉ DE ADELANTO VILLA MI ESPERANZA

SECTOR DOLLINCO

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR (SERVIU)

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

COMITÉ DE VIVIENDA NUEVO AMANECER DE DOLLINCO

EL COMITÉ DE VIVIENDA NUEVO AMANECER DE DOLLINCO, ORGANIZADO EN ABRIL DEL AÑO2009. AGRUPA 22 SOCIOS. EL PRIMER COMITÉ DE SECTOR RURAL QUE POSTULA ALSUBSIDIO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA. PRESIDENTA LA SRA. JEANETTE HUILIPAN MERA.

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

AMPLIACIÓN DE VIVIENDA

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR (SERVIU)

$ 109.522.500

OBRAS TERMINADAS.

$ 27.402.100.-

POSTULACIÓN (SERVIU)

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓNDESCRIPCIÓN

EL COMITÉ DE ADELANTO VILLA MI ESPERANZA, ORGANIZADO EN MARZO DEL AÑO 2003,AGRUPA A 52 SOCIOS. PRESIDENTA SRA. ROSE MARIE BELTRAN SOTO.

UNIDAD DE VIVIENDA UNIDAD DE VIVIENDA

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

POSTULACIÓN (SERVIU)

PROYECTO:

VILLA MI ESPERANZA

COMITÉ DE ADELANTO VILLA MI ESPERANZA

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

AMPLIACIÓN DE VIVIENDA

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR (SERVIU)

$ 109.522.500

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

DESCRIPCIÓN

EL COMITÉ DE ADELANTO VILLA MI ESPERANZA, ORGANIZADO EN MARZO DEL AÑO 2003,AGRUPA A 52 SOCIOS. PRESIDENTA SRA. ROSE MARIE BELTRAN SOTO.

UNIDAD DE VIVIENDA

Page 44: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: Viv

ien

da

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 44

el día 23 de marzo del presente año, sus trabajados en el sector.

- Formación de Comités de Mejoramiento de Vivienda Bicentenario, que agrupa diferentes sectores de la comuna; Comité de Mejoramiento de Vivienda de Linguento; Comité de Ampliación de Vivienda Valle Mariqui-na, y Comité de Ampliación de Vivienda Los Alerces.

- El Comité de Mejoramiento de Vivienda Bicentenario, resulta favo-recido con subsidio de Acondicionamiento Térmico, beneficiando a 76 personas de diferentes sectores como: Mehuin, Estación Mariquina, Pelchuquin, San José de la Mariquina. Se encuentra en proceso de entrega de certificados de Subsidio. - Proyecto Habitacional del Fondo Solidario de Vivienda del Comité de Vivienda Vista Hermosa de Mehuin, beneficiando a 11 familias, que se encuentra en proceso de evaluación en Serviu.- Resultan favorecidos un grupo de 55 personas de diferentes sectores de la Comuna, con Subsidio Habitacional Rural., estando a la espera de

la entrega de los certificados de subsidio.

- En proceso de re-postulación la cantidad de 22 postulantes de Sub-sidios Rurales de diferentes sectores de la comuna; siendo asesorados por la Egis Víctor Peroldo E.I.R.L.

- En proceso de re-postulación Proyectos del Comité de Mejoramiento de Vivienda La Unión y Comité de Ampliación de Vivienda El Progreso, que agrupa diferentes sectores de la comuna.

- Reuniones de trabajo con el Serviu, Egis Ivanovic y Essal de Puerto Montt, para detectar los terrenos con problemas del radio operacional de sanitarias, que afectan a los comités de vivienda Millaray, Comité de Vivienda Renaciendo La Esperanza y otros terrenos con proyectos habitacionales a futuro.

- Participación en diferentes reuniones de los comités de viviendas de la comuna de Mariquina.

Page 45: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: Viv

iend

apágina 45 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Comuna Tipo Tipo Cantidad Subsidios Saneamiento Total Total ComunaSubsidio Post. Subsidios U.F U.F. Subs. U.F Subs. $ UFRural 20012FSV III 55 16500 3512 20012 429.757.700Decreto Supermo Nº40 899Febrero de 2010Individual 2 175 350 7.516.250Junio de 2010Individual 1 198,79 198,79 4.269.015Octubre de 2010Individual 2 175 350 7.516.250Programa de Prot. Familiar 6400P.P.F (T1)

Mariquina P.P.F (T2) 22 55 1210 25.984.750P.P.F (T3) 51 100 5100 109.522.500P.P.F (T3) 1 90 90 1.932.750

CONDOMINIOS SOCIALESP.P.P.F (Termico) 111 100 11100 238.372.500 11100

Fondo Solidario de Vivienda (Mis sueños, Rio Cruces y Villa Forestal) 150873FSV I Individual 2 461 922 19.799.950FSV I Colectiva 291 149.622 3.213.132.450FSV I I Individual 1 329 329 7.065.275

SUBSIDIOS APORTADOS AÑO 2010

- Búsqueda de antecedentes ante los Conservadores de Bienes Raíces respectivos, para su posterior confección de comodatos a diferentes sectores de la comuna, con el objetivo de postular para sede social y otros.

- Tramitación de pre- roles ante el Servicio de Impuestos Internos de Valdivia, para su posterior regularización de sitios municipales. - Asesoramiento y gestionando las regularizaciones de viviendas de di-ferentes sectores de la comuna, para su posterior solución habitacional.

Este trabajo se realiza con el equipo de Secplan.

- Se adjunto Fichas y Tabla Informativa, emitida por el Servicio de Vi-vienda y Urbanismo Región de Los Ríos, Tipo de Subsidios, Cantidad de Subsidios, Monto en UF y Pesos, del año 2010, para su conocimien-to.

ANA N. VERGARA CEPEDAENCARGADA UNIDAD DE VIVIENDA Y SANEAMIENTOS DE TITULOS MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA

Page 46: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: Viv

ien

da

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 46

UBICACIÓN: DIFERENTES SECTORES UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSION: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO: PROYECTO:

CLODOMIRO CORNUY S/N , SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

COMITÉ DE VIVIENDA BEATRIZ AILLAPÁN: ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO

EL COMITÉ BEATRIZ AILLAPAN, ORGANIZADO EN ABRIL DEL AÑO 2008, AGRUPA 40SOCIOS. SE LES ASIGNA RECURSOS EN FORMA DIRECTA PARA EL ACONDICIONAMIENTOTÉRMICO DE SUS VIVIENDAS. PRESIDENTA SRA. MARÍA OVALLE RAMIREZ .

COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA BICENTENARIO

EL COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA BICENTENARIO, ORGANIZADO EN JULIO DELAÑO 2010, AGRUPA A 76 SOCIOS DE DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNA DEMARIQUINA. (ESTACIÓN MARIQUNA, MEHUIN, PELCHUQUIN Y SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA.PRESIDENTA SRA. SANDY GODOY SALDAÑA.

EN MES DE ABRIL COMIENZO DE OBRAS

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE LA VIVIENDA

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR.

$ 94.490.000

DESCRIPCIÓN

ASIGNACIÓN DIRECTA (SERVIU)

DESCRIPCIÓN

SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA, MEHUIN, ESTACIÓN MARIQUINA Y PELCHUQUIN.

PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR.

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE LA VIVIENDA

$ 189.862.193

POSTULACIÓN (SERVIU)

EN MES DE ABRIL COMIENZO DE OBRAS

UNIDAD DE VIVIENDA UNIDAD DE VIVIENDA

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO:

CLODOMIRO CORNUY S/N , SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

COMITÉ DE VIVIENDA BEATRIZ AILLAPÁN: ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO

EL COMITÉ BEATRIZ AILLAPAN, ORGANIZADO EN ABRIL DEL AÑO 2008, AGRUPA 40SOCIOS. SE LES ASIGNA RECURSOS EN FORMA DIRECTA PARA EL ACONDICIONAMIENTOTÉRMICO DE SUS VIVIENDAS. PRESIDENTA SRA. MARÍA OVALLE RAMIREZ .

EN MES DE ABRIL COMIENZO DE OBRAS

ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE LA VIVIENDA

PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR.

$ 94.490.000

DESCRIPCIÓN

ASIGNACIÓN DIRECTA (SERVIU)

UNIDAD DE VIVIENDA

Page 47: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Secplan

: Viv

iend

apágina 47 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UBICACIÓN: DIFERENTES SECTORES UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSION: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

$471.097.075

POSTULACIÓN (SERVIU)

CONSTRUCCIÓN EN NUEVOS TERRENOS

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA CAPITULO PRIMERO

$ 94.490.000

ASIGNACIÓN DIRECTA (SERVIU)

EN MES DE ABRIL COMIENZAN LAS OBRAS.

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

EL COMITÉ DE VIVIENDA POBLACIÓN RÍO CRUCES, ORGANIZADO EN DICIEMBRE DEL AÑO2008, AGRUPA 54 SOCIOS, SE LES ASIGNA RECURSOS EN FORMA DIRECTA. PRESIDENTALUCILA PULGAR OLAVARRIA.

55 PERSONAS FAVORECIDOS CON SUBSIDIO HABITACIONAL RURAL, ESTAS VIVIENDASSERAN CONSTRUIDAS EN DIFERENTES SECTORES DE LA COMUNA DE MARIQUINA.ESTACIÓN MARIQUINA, RALUYA, TRIPAYANTE, MEHUIN, TRINGLO, MISSISSIPPI, LINGUENTO,COLONIA PAILLACO, TRALCAO, PUILE, ETC.

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

CONSTRUCCIÓN EN TERRENOS PROPIOS

DESCRIPCIÓN

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA CAPITULO TERCERO (SHR) FAMILIA ZONAS RURALES

PROYECTO: PROYECTO:

CLODOMIRO CORNUY S/N , SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

COMITÉ DE VIVIENDA POBLACIÓN RÍO CRUCES SUBSIDIOS RURALES

MEHUIN, YECO, PIUTRIL, PUILE, MISSISSIPPI, LINGUENTO, MEHUIN, TRIPAYANTE, COLONIA PAILLACO, ETC.

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE VIVIENDA UNIDAD DE VIVIENDA

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

CONSTRUCCIÓN EN NUEVOS TERRENOS

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA CAPITULO PRIMERO

$ 94.490.000

ASIGNACIÓN DIRECTA (SERVIU)

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

EL COMITÉ DE VIVIENDA POBLACIÓN RÍO CRUCES, ORGANIZADO EN DICIEMBRE DEL AÑO2008, AGRUPA 54 SOCIOS, SE LES ASIGNA RECURSOS EN FORMA DIRECTA. PRESIDENTALUCILA PULGAR OLAVARRIA.

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.

PROYECTO:

CLODOMIRO CORNUY S/N , SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA

COMITÉ DE VIVIENDA POBLACIÓN RÍO CRUCES

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE VIVIENDA

Page 48: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Sec

plan

: Viv

ien

da

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 48

UBICACIÓN: UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA: TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO: FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSION: MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD: MODALIDAD:

ESTADO: ESTADO:

DESCRIPCIÓN

CALLLE MARIQUINA SIN MÚMERO

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA CAPITULO PRIMERO

CONSTRUCCIÓN EN NUEVOS TERRENOS

$ 1.312.839.121.-

POSTULACIÓN (SERVIU)

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN EN NUEVOS TERRENOS

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA CAPITULO PRIMERO

$1.461.792.513.-

DESCRIPCIÓN

POSTULACIÓN (SERVIU)

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO: PROYECTO:

CALLE MARIQUINA SIN NÚMERO

COMITÉ DE VIVIENDA VILLA FORESTAL

EL COMITÉ VILLA FORESTAL, ORGANIZADO EN AGOSTO DEL AÑO 2008, AGRUPA A123 FAMILIAS. EL TERRENO SE ENCUENTRA UBICADO EN CALLE MARIQUINA SINNÚMERO DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. PRESIDENTE SR. JOSE MIGUEL POBLETEQUINTANA.

COMITÉ DE VIVIENDA MI SUEÑO

EL COMITÉ DE VIVIENDA MI SUEÑO, ORGANIZADO EN SEPTIEMBRE DEL AÑO 2009,AGRUPA A 114 FAMILIAS. EL TERRENO SE ENCUENTRA UBICADO EN CALLEMARIQUINA S/N DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. PRESIDENTA SRA. RAQUELBULETRAN CARES.

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DE VIVIENDA UNIDAD DE VIVIENDA

UBICACIÓN:

TIPOLOGÍA:

FINANCIAMIENTO:

MONTO INVERSIÓN:

MODALIDAD:

ESTADO:

CONSTRUCCIÓN EN NUEVOS TERRENOS

FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA CAPITULO PRIMERO

$1.461.792.513.-

DESCRIPCIÓN

POSTULACIÓN (SERVIU)

SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN

PROYECTO:

CALLE MARIQUINA SIN NÚMERO

COMITÉ DE VIVIENDA VILLA FORESTAL

EL COMITÉ VILLA FORESTAL, ORGANIZADO EN AGOSTO DEL AÑO 2008, AGRUPA A123 FAMILIAS. EL TERRENO SE ENCUENTRA UBICADO EN CALLE MARIQUINA SINNÚMERO DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA. PRESIDENTE SR. JOSE MIGUEL POBLETEQUINTANA.

EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

UNIDAD DE VIVIENDA

Page 49: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

página 49 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

DID

ECO

cap.

4DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

La Dirección de Desarrollo Comunitario desarrollo durante el año 2010 diferentes actividades tendientes a promover el de-sarrollo comunal mediante el apoyo a las organizaciones comunitarias y el fomento productivo, como también a realizar actividades que de alguna forma contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Mariquina. Esto se realiza tanto en forma directa por la Dirección de Desarrollo Comunitario como por los departamentos que están bajo el alero de esta Dirección.

• Apoyo a los emprendedores locales, difundiendo los Programas de Fomento Productivo de distintos servicios públicos, como por ejemplo CORFO y SERCOTEC, a través de Capital Semilla, mediante la presentación de tutoriales y apoyando a los emprendedores en la presentación de sus proyectos que les permitan mejorar su calidad de vida y aumentar sus ingresos.

• Capacitación a dirigentes de organizaciones comunitarias tanto funcionales como deportivas para la elaboración de proyectos para los fondos concursables correspondientes a las subvenciones año 2010. En esta capacitación participaron más de 100 dirigentes. • Taller de Bulling y detección de abuso a menores. Taller orientado a docentes y paradocentes.

• Desarrollo, con el Instituto Libertad, de un Seminario para Dirigentes Vecinales, sobre acceso a líneas de financiamiento para proyectos sociales´, con la participación de 20 dirigentes.

• Organización y coordinación gobierno más cerca en la localidad de Pon Pon.

• Organización plaza de justicia (Mehuín). En coordinación con la SEREMI de justicia se invito a todos los servicios que dependen de esa seremia al liceo Politécnico de Mehuin con el fin de entregar información y asesoría a la comunidad.

• Desarrollo de un Diplomado en Gestión y Participación Local, dictado por el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos ILEC, de Valdivia, en el que participaron 25 dirigentes de organizaciones locales.

Page 50: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 50

• Convenio de cooperación con el cuerpo de Bomberos de San José de la Ma-riquina para abastecer de agua a los sectores tanto rurales como urbanos que se vieron afectados para la sequía en los meses de verano.

• Convenio de colaboración entre la I. Municipalidad de Mariquina y el FOSIS por el cual se trabajo con adultos mayores de la comuna en talleres, a través del programa Vínculos.

• Convenio con la agrupación de Ingenieros Forestales por el bosque nativo, a través del cual se atiende a los productores de leña locales que requieren un plan de manejo para la explotación de sus bosques nativos de acuerdo a lo establecido por la ley.

• Celebración del Día del Adulto Mayor, en Mehuin, en la Sede Juanita Se-gura, con importante participación de los Clubes de Adulto Mayor de toda la Comuna.

• Celebración del 50º aniversario de la Cruz Roja de Mariquina, donde se reconoció el aporte de personas destacadas de esta institución.

• Celebración día Internacional de la Mujer, actividad que busca conmemorar y distinguir a las mujeres de la comuna destacadas en diferentes áreas.

Celebración Día de la Madre, con una actividad artística desarrollada en el Gimnasio Municipal, con numerosa participación de madres de sectores urba-nos y rurales de la comuna.

• Celebración del día del niño, con eventos que se desarrollaron en San José, Ciruelos y Pelchuquín. Estas actividades tienen por objetivo contribuir al de-sarrollo cultural y social de la comunidad de San José, sobretodo de los niños de nuestra comuna, quienes a través de estos programas pueden participar en actividades recreativas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a disfrutar de eventos en su tiempo de ocio.

• Convenio de Ejecución del PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR suscrito entre el servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la I. Municipalidad de Mariquina. El SERNAM aporto la suma de $9.169.500 y la Municipalidad $ 5.500.000. Este programa tiene por objetivo generar y mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar y

jefas de núcleo, a través de la implementación de un modelo de intervención integral y participativo de coordinación intersectorial y de ejecución municipal. Trabaja con 100 mujeres de la línea dependiente e independiente, tanto del sector urbano como rural.

En el marco de la ejecución del PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR se realizaron las siguientes actividades:

- Convenio Municipio – Servicio de Salud Consultorio San José, para atender soluciones dentales a 50 mujeres de la comuna, en especial en prótesis.- Curso de Asistente Administrativo, a través de SENCE, donde se capacitó

Page 51: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

página 51 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

PROGRAMA DE HABITABILIDAD

Programa Habitabilidad es un programa que es financiado por el Ministerio de Planificación y fiscalizado por FOSIS de la Región de Los Ríos, que esta destinado a las familias mas vulnerables del país que pertenecen al Programa Puente del Chile Solidario. El Municipio de Mariquina esta desarrollando por tercera vez este proyecto.

Habitabilidad 2010 se comenzó a ejecutar el 2 de julio de 2010 y proyecta su término en Marzo 2011, con un a inversión de $ 26.740.000. Fueron 52 fa-milias beneficiadas y el tipo de soluciones proyectadas son las siguientes: H3: Mejoramiento de sistema de extracción de agua, H4: Mejoramiento de sistema de iluminación, H5: Mejoramiento de condiciones higiénicas y eliminación de excretas, H6: Mejoramiento de condiciones de sellado de la vivienda existente, H7: Ampliación para evitar hacinamiento de la familia, H8: Implementación de equipamiento de camas, H9: Implemen-tación de equipamiento de cocina.

a 20 mujeres de la Comuna, logrando intermediación laboral para dos de las participantes.

- Curso de Capacitación en Computación para 50 mujeres de Mississippi, Me-huin y San José, aprendiendo las técnicas básicas de Office e Internet.- Curso de Atención de Publico y Técnicas de Venta para 20 mujeres en San José, dictado por PRESCAP, con gestión del Municipio y el apoyo de SOFOFA.- Cursos de Gasfitería, Electricidad y Construcción de Paneles, para viviendas solidarias, gestionados por SERNAM y Municipalidad, dictado por la Univer-sidad Austral de Chile, en Valdivia. Cada curso contó con la participación de cinco mujeres de Mariquina- Curso Rescate de la Gastronomía Ancestral, para veinte mujeres de la localidad de Mehuin, financiado por SENCE y dictado por la consultora Gen-texpresa.- Encuentro Comunal que convoco a 80 Mujeres de la comuna, Autoridades Locales y Regionales, con la finalidad de presentar el trabajo desarrollado en cada uno de los componentes que trabaja el Programa.

Page 52: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 52

UNIDAD DE DEPORTES

En el año 2010 la Unidad de Deportes promovió talleres Municipales de deportes, entregando recursos con que se financió la compra de implementación, premiación, alimentación. Financió también pago de monitores deportivos, trabajó para la postulación de Infraestructura y generó proyectos deportivos para Instituciones de la Comuna.

DEPORTE FORMATIVO.Durante el año funcionaron escuelas formativas, en el Estadio Munici-pal de fútbol y en el Gimnasio Municipal; La escuela de Fútbol estuvo a cargo de dos monitores que trabajaron con 80 niños aproximadamente entre 6 a 16 años.

También se participó de partidos amistosos con otras Comunas de la Región. Estas Escuelas fueron financiadas con asignación directa y concursados al FONDEPORTE.

La escuela de Básquetbol funcionó con un monitor, Esta tuvo una con-currencia de 40 niños aprox. entre hombres y mujeres.La Unidad de Deportes Organizó el primer campamento de basquetbol Internacional de la Franquicia de la NBA, la cual dictó el COACH MATT LOGAN, perteneciente al equipo de basquetbol de los Utah Jazz, del estado de Utah.

DEPORTE RECREATIVOEn este ítem deportivo, hubo una alta concurrencia de público.Las per-sonas asistieron a los distintos talleres como:Gimnasia Entretenida para el adulto mayor, Gimnasia Entretenida parta adultos jóvenes, Gimnasia Aeróbica y el taller de Gimnasia Entretenida, taller de yoga, taller de Pilates, aerobox, entre otros. Se solicitó al IND de los Ríos el Programa “Mujer y deporte” del cual participaron alrededor de 80 mujeres.

Para los alumnos y apoderados de las escuelas municipalizadas, se solicitó y se realizó un programa denominado “Escuelas Abiertas a la Comunidad”, donde participaron 150 personas aprox. Los jóvenes de la Comuna participaron de un programa denominado “Jóvenes en Mo-vimiento”, en el Liceo San Luis de Alba y Liceo Técnico pesquero de

Mehuín.En esta iniciativa participaron 60 personas aproximadamente.

DEPORTE COMPETITIVOEn el deporte competitivo se apoyó a los clubes federados, através, de dos Ligas Campesinas “Valle de Mariquina”, “Elías Figueroa”, respecti-vamente y de la Asociación de Fútbol ANFA.Se constituyó formalmente la primera Liga Campesina, bajo el alero de Chiledeportes, obteniendo su personalidad Jurídica a través de la Ley del Deporte.Se realizaron campeonatos de Voleibol en el ámbito federado, cabe destacar que el Club de Voleibol Mariquina, obtuvo el título de campeón

Page 53: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

página 53 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

de la asociación de voleibol de Valdivia.

Hubieron talleres infantiles de Basquetbol, donde los niños y participa-ron de una liga Intercomunal; También en esta liga participó el equipo adulto de basquetbol de San José Esta selección también participó des-pués del campeonato de basquetbol laboral, se jugaron cuadrangulares de basquetbol durante todo el año, estableciendo lazos deportivos im-portantes con las demás comunas de nuestra región y otras, lazos que antes no existían.

ACTIVIDADES DE VERANO ENERO Y FEBRERO 2010.Se realizaron, talleres de fútbol, basquetbol, gimnasia para el adulto mayor y gimnasia entretenida en la plazuela Pedro de Valdivia se hizo una competencia de play station, fútbol playa y voleibol playa, donde participaban personas de todo rango etáreo. Desde el mes de enero, se comenzó a ejecutar el programa de activi-dades deportivas del verano 2010 organizado por la Municipalidad de Mariquina.

Este programa consistió en fomentar el deporte y las actividades recrea-tivas, para captar la atención de personas de todos los grupos etáreos de nuestra Comuna. Todos los días a partir de las 10:00 de la mañana, los monitores, de diversas localidades de San José de la Mariquina, co-menzaban a reunir sus niños y realizaban actividades recreativas junto a ellos, con el objetivo de divertirse y aprender.

Pero este programa, no centralizó sus actividades solo en San José, si no que, se realizó de igual forma en cada localidad comprometida, como es el caso de: Pelchuquín, Mehuín, Estación Mariquina y Missis-sippi.

En enero de 2010, los deportistas, monitores y personas naturales, in-teresadas en capacitarse, pudieron acceder a la XX Jornada Internacio-nal de Educación Física, gracias al aporte del municipio para financiar estos cursos. Esta capacitación se realizó en la Universidad Austral de Chile sede Valdivia.Muchos de los participantes hoy realizan talleres en nuestro Municipio, por ejemplo: Taller de basquetbol, fútbol, gimnasia aeróbica, baile entre-tenido, gimnasia para el adulto mayor, etc.

Desde comienzos de 2010 se ha prestado, apoyo técnico a las organi-zaciones deportivas, de nuestra Comuna.

A fines del año 2010 se hicieron todas las gestiones, necesarias para traer por segundo año consecutivo el Mundialito Internacional de Fut-bol Infantil, organizado por la Universidad Austral de Chile, lo que sin duda contribuyó muy positivamente al verdadero desarrollo deportivo de nuestros niños en este caso, en la especialidad de Fútbol.

Cristian Aguilar Pereira Encargado de Deportes Municipalidad de Ma-riquina

Page 54: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Las etapas de este proyecto se dividen en 3 las cuales son:- Etapa de diagnostico (visita a la familia).- Etapa de propuesta técnica desarrollo de la intervención a realizar en la familia.- Etapa de ejecución implementación de la solución.

A la fecha el proyecto se ha llevado a cabo:- Etapa de diagnostico: visita a cada familia elegida para este proyecto.- Etapa de propuesta técnica: Desarrollo de las cubicaciones, planos y precios de solución que se entregara a cada familia. Las propuesta fueron aprobadas por FOSIS y MIDEPLAN.- Licitación: licitaciones subidas al portal para encontrar proveedores.

PROGRAMA DE AUTOCONSUMOEjecución programa Autoconsumo Mariquina 2010, programa que beneficio a 30 familias con la implementación de tecnologías que permitan me-jorar sus hábitos alimenticios. Monto proyecto: $11.700.000

DID

ECO

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 54

Apellido Paterno

Apellido Materno Nombres

ACUÑA

LOVERA

YENNY DE LOURDES

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

MANEJO ALIMENTACIÓN DE AVES

AGREGAN

REYES

CLARA DEL CARMEN

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ALBA

MARTIN

ROSA ELIANA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

TAMBOR DE AGUA

BARRIGA

LLANQUIMAN

ANA MARIA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ADQUISICIÓN GALLINAS

BECERRA

HUERAMAN

NORA BERNARDA

GALLINERO MEJORADO

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ELABORACIÓN MERMELADAS

CARCAMO

DUARTE

MAGALY DEL CARMEN

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

TAMBOR RECOLECTOR DE AGUA

CARVALLO

VALENZUELA

MIREYA HAIDE

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

FERNANDEZ

HUECHANTE

ISMELDA KARINA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

TAMBOR DE AGUA

FERNANDEZ

OPAZO

NELSON MANUEL

GALLINERO MEJORADO

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN AVES

GONZALEZ

DURAN

ANGELICA PATRICIA

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN DE AVES

SALAS

GUTIERREZ

CLAUDIA VERONICA

GALLINERO MEJORADO

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

HUALME

LLAFQUEN

CLARA RAQUEL

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

MANEJO ALIMENTACIÓN DE AVES

BUSTOS

TORRES

CARMEN GLORIA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN DE AVES

HUERAMAN

MONSALVES

HILDA MIREYA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR RECOLECTOR DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN DE AVES

Page 55: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

página 55 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Apellido Paterno

Apellido Materno Nombres

ACUÑA

LOVERA

YENNY DE LOURDES

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

MANEJO ALIMENTACIÓN DE AVES

AGREGAN

REYES

CLARA DEL CARMEN

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ALBA

MARTIN

ROSA ELIANA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

TAMBOR DE AGUA

BARRIGA

LLANQUIMAN

ANA MARIA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ADQUISICIÓN GALLINAS

BECERRA

HUERAMAN

NORA BERNARDA

GALLINERO MEJORADO

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ELABORACIÓN MERMELADAS

CARCAMO

DUARTE

MAGALY DEL CARMEN

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

TAMBOR RECOLECTOR DE AGUA

CARVALLO

VALENZUELA

MIREYA HAIDE

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

FERNANDEZ

HUECHANTE

ISMELDA KARINA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

TAMBOR DE AGUA

FERNANDEZ

OPAZO

NELSON MANUEL

GALLINERO MEJORADO

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN AVES

GONZALEZ

DURAN

ANGELICA PATRICIA

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN DE AVES

SALAS

GUTIERREZ

CLAUDIA VERONICA

GALLINERO MEJORADO

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

HUALME

LLAFQUEN

CLARA RAQUEL

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

MANEJO ALIMENTACIÓN DE AVES

BUSTOS

TORRES

CARMEN GLORIA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN DE AVES

HUERAMAN

MONSALVES

HILDA MIREYA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR RECOLECTOR DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE ALIMENTACIÓN DE AVES

CORONADO

CORONADO

FABIOLA STEPHANIE

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR RECOLECTOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

MANQUECOY

CHEUQUELLANTE

JAIME ALEXIS

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES

MANQUEL

MANQUECOY

BEXI MABEL

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

MARCHANT

CAYO

NANCY ODETTE

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORACIÓN DE MERMELADAS

MARTIN

ALBA

AMADO

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

ALVAREZ

GONZALEZ

PATRICIA DEL CARMEN

ADQUISICIÓN DE OVEJAS

CALFUQUIR

MILLAMAN

CARMEN SOFIA

APIARIO MANEJO APÍCOLA

HUERAMAN

ALBORNOZ

SUSANA DEL CARMEN

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

PEREZ

LOPEZ

MARIA ANGELICA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

QUILAPÁN

LIENLAF

YENNY SOLEDAD

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

QUEZADA

ECHEVERRIA

ROSA ESTER

ADQUISICIÓN DE OVEJAS

CASTILLO

MARIANO

ELIZABETH PAOLA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

VALEZE

AYALA

MELANIA TERESA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

VALENZUELA

KATTIA JOHANNA

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ELABORACIÓN DE MERMELADAS

VALDES

PEREZ

YASNA LORENA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

ELABORACIÓN DE MERMELADAS

LOPEZ

CEA

CANDELARIA XIMENA

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

Page 56: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 56

CORONADO

CORONADO

FABIOLA STEPHANIE

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR RECOLECTOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

MANQUECOY

CHEUQUELLANTE

JAIME ALEXIS

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES

MANQUEL

MANQUECOY

BEXI MABEL

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

MARCHANT

CAYO

NANCY ODETTE

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORACIÓN DE MERMELADAS

MARTIN

ALBA

AMADO

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

ALVAREZ

GONZALEZ

PATRICIA DEL CARMEN

ADQUISICIÓN DE OVEJAS

CALFUQUIR

MILLAMAN

CARMEN SOFIA

APIARIO MANEJO APÍCOLA

HUERAMAN

ALBORNOZ

SUSANA DEL CARMEN

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

PEREZ

LOPEZ

MARIA ANGELICA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

QUILAPÁN

LIENLAF

YENNY SOLEDAD

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

ADQUISICIÓN DE GALLINAS

QUEZADA

ECHEVERRIA

ROSA ESTER

ADQUISICIÓN DE OVEJAS

CASTILLO

MARIANO

ELIZABETH PAOLA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

CONDUCCIÓN DE AGUA

VALEZE

AYALA

MELANIA TERESA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

TAMBOR DE AGUA

CONDUCCIÓN DE AGUA

ELABORTACIÓN DE MERMELADAS

VALENZUELA

KATTIA JOHANNA

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ELABORACIÓN DE MERMELADAS

VALDES

PEREZ

YASNA LORENA

INVERNADERO TIPO CASA

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

ELABORACIÓN DE MERMELADAS

LOPEZ

CEA

CANDELARIA XIMENA

GALLINERO VERTICAL ADQUISICIÓN DE GALLINAS

MANEJO ALIMENTACIÓN AVES

ADQUSICIÓN DE SEMILLAS

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

De conformidad a las disposiciones de la Ley Nº 19.418, sobre juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, a las Municipalidades le corresponde mantener un registro público donde se inscriban las juntas de vecinos y demás organizaciones funcionales que se constituyan en el territorio comunal, y en ese sentido el registro al mes de diciembre del año 2010 existían 56 juntas de vecinos con personalidad jurídica y directorio vigente, sumando un total de 2.844 personas que pertenecen a una organización de este tipo, una Unión comunal de juntas de Vecinos y en el transcurso del año 2010 se constituyeron 27 organizacionales funcionales, sumando un total de 179 organizaciones comunitarias funcionales en los registros municipales.

En cuanto al registro de dirigentes de las juntas de vecinos para que puedan optar al beneficio de condonación por gastos de hospitali-zación en los establecimientos de la red pública de salud, al mes de diciembre del 2010 éste Municipio había registrado un total de 329 dirigentes en el Registro de dirigentes de la División de Organizaciones Sociales, sin embargo, para el año 2011 este beneficio se encuentra suspendido por FONASA.

La municipalidad de Mariquina con el objetivo de promover el desarrollo comunitario y fortalecer a las organizaciones comunitarias, dis-puso el año 2010, un concurso denominado Fondo Concursables para organizaciones comunitarias y deportivas. Dicho fondo permitió beneficiar 58 iniciativas de las organizaciones comunitarias y 14 proyectos de instituciones deportivas, otorgándose la suma de $22.040.000 a las organiza-ciones comunitarias, y $4.850.000, a las entidades deportivas de la comuna, a continuación se indican las instituciones que se vieron beneficiadas con este fondo concursable el año 2010:

Nº Nombre institución beneficiada Nombre de Proyecto Monto otorgado $1 CENTRO DE PADRES ALFONSO OSSES DE ESTACIÓN MARIQUINA I ETAPA CIERRE PERIMETRAL DE 36 MTS. ESC. ALFONSO OSSES 3750002 CLUB ADULTO MAYOR BRISAS DEL MAR – MEHUIN CONSTRUCCION BODEGA PARA SEDE 4000003 CLUB ADULTO MAYO FLOR DEL MAR DE MEHUÍN DISFRUTEMOS DE LAS TERMAS 1900004 CLUB EL RESPLANDOR DEL ADULTO MAYOR IMPLEMENTACION COCINA DE SEDE SOCIAL 450000 5 CONJUNTO FOLCLÓRICO MAR Y TIERRA DE MEHUIN MOBILIARIO (SILLAS) 400000 6 BANDA DE GUERRA VIEJOS ESTANDARTES ESTUFA COCINA SEDE INSTITUCION 440000 7 CONJUNTO FOLCLÓRICO RENACER IMPLEMENTACION DE POLERONES DISTINTIVOS 4500008 IGLESIA LA NUEVA JERUSALEN UNIENDO A LA JUVENTUD 4500009 AGRUPACIÓN DE MUJERES JEFAS DE HOGAR DE SAN JOSÉ IMPLEMENTACION PARA BANQUETERIA M.J.H. 45000010 AGRUP. DE MUJERES EMPRENDEDORAS AIDA MANNS DE MEHUIN ADQUISICION DE MOBILIARIO 45000011 AGRUPACIÓN FEMENINA AMANECER MUJERES ACTIVAS CON VESTIMENTA DEPORTIVA 36300012 COMITÉ DE PEQUEÑOS AGRICULTORES LAS ABEJITAS DE LAHUAN ADQUISICION DE EQUIPO DE TRABAJO 450000

Page 57: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

página 57 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

13 COMUNIDAD INDIGENA HUINCUL MAPU de Yeco CONSTRUCCION DE BODEGA 450000 14 COMUNIDAD INDIGENA LEUFU MAPU DE Mississippi EQUIPAMIENTO ESPACIO COMUNITARIO 39200015 COMUNIDAD INDIGENA KOYAGTUWE MAPU, de Maiquillahue IMPLEMENTACION NUESTRO ESPACIO COMUNITARIO Y TALLER DE TELAR 40000016 COMUNIDAD INDIGENA RAYEN QUILLAY DE QUILLALHUE MEJORAMIENTO DE RED DE AGUA 42500017 COMUNIDAD INDIGENA NEHUEN PU PEÑI de Ticalhue CIERRE PERIMETRAL DE SEDE COMUNITARIA 40000018 COMUNIDAD INDIGENA ANTU MAPU DE PON PON MEJORAMIENTO DEL CERCO DE ACCESO A CEMENTERIO INDIGENA 40000019 COMUNIDAD INDIGENA FERMIN HUAIQUIMILLA DE LAGUAN SIEMBRA DE AVENA DE GRANO 35000020 COMUNIDAD INDIGENA PUILE CALEF.Y TERMINO MEDIAGUA CUIDADOR CEMENTERIO INDIGENA DE PUILE 40000021 COMITÉ PRO MUSEO MARIQUINA RESCATANDO NUESTRO PATRIMONIO A TRAVES DE LA INST. HISTORICA 24500022 COMITÉ APR MISSISSIPPI MEJORAMIENTO DE LAPLANTA APR MISSISSPPI 45000023 COMITÉ POBLACIONAL PELCHUQUIN – SAN ANTONIO MOBILIARIO PARA SEDE SOCIAL 45000024 COMITÉ DE ADELANTO EL PROGRESO de Puringue Rico. PRIMERA ETAPA DE CAMARINES PARA MULTICANCHA 37000025 COMITÉ DE ADELANTO SAN PEDRO PESCADOR de Mehuín CONFECCION Y BORDADOS DE CORTINAS Y MANTELES 45000026 COMITÉ DE ADELANTO CERRO LA MARINA IMPLEMENTACION SEDE COMUNITARIA 43000027 COMITÉ DE ADELANTO JOSE MIGUEL LLANCAMAN de Pelchuquín IMPLEMENTAR COCINA DE SEDE SOCIAL 43000028 COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL MEJORANDO EL SERVICIO DE NUESTRA AGUA POTABLE 300000 PURINGUE RICO 29 COMITÉ AGUA POTABLE SECTOR MAIQUILLAHUE MEJORAMIENTO RED DE AGUA 45000030 COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL DE YECO CIERRE PERIMETRAL DE TERRENOS. EL ESTANQUE Y CASETA DE MANT.. 25000031 JUNTA DE VECINOS VILLA MI ESPERANZA de San José de la Mariquina. MUJERES EN MOVIMIENTO VIDA SALUDABLE 32000032 JUNTA DE VECINOS LINGUENTO – NANIHUE REJAS DE PROTECCION PARA VENTANAS Y PUERTAS 20000033 JUNTA DE VECINOS PUMILLAHUE CAMBIO DE PISO SEDE SOCIAL 43000034 JUNTA DE VECINOS YECO MEJORAMIENTO Y EQUIPAMIENTO DE ESPACIO COMUNITARIO 45000035 JUNTA DE VECINOS DE TRALCAO CIERRE PERIMETRAL, EQUIPAMIENTO Y MEJORAMIENTO EST.MEDICO RURAL. 35000036 JUNTA DE VECINOS CALQUINCO ALTO PROTECCION METALICA VENTANAS SEDE SOCIAL 30000037 JUNTA DE VECINOS TICALHUE HABILITACIÓN RECINTO DEPORTIVO 45000038 JUNTA DE VECINOS DE LAGUAN MEJORAMIENTO DE SEMILLA DE TRIGO 45000039 JUNTA DE VECINOS TRIPAYANTE CENTRO MEJORANDO NUESTRA SALA DE REUNIONES 30000040 JUNTA DE VECINOS LA PUNTA PINTURA , BARNIZ, BROCHA DILUYENTE Y LANA 35000041 JUNTA DE VECINOS DE TRINGLO CONSTRUCCION DE SERVICIOS HIGIENICOS 45000042 JUNTA DE VECINOS DE IÑIPULLI CALEFACCION SEDE SOCIAL 30000043 JUNTA DE VECINOS DE LOCUCHE EMPALME ELECTRICO SEDE SOCIAL 17000044 JUNTA DE VECINOS DE PUILE ALTO – DOLLINCO CONSTRUCCION DE BODEGA 40000045 JUNTA DE VECINOS DE CUYINHUE EQUIPAMIENTO ESTACION MEDICO RURAL 45000046 JUNTA DE VECINOS PURINGUE RICO IMPLEMENTACION DE SEDE 45000047 JUNTA DE VECINOS DE ASQUE SEMILLERO DE PAPAS 39000048 JUNTA DE VECINOS DE MISSISSIPPI MOBILIARIO PARA NUESTRA SEDE MULTIUSO 45000049 JUNTA DE VECINOS DE MELIQUINA IMPLEMENTACION SEDE SOCIAL 22000050 JUNTA DE VECINOS LONGAHUE IMPLEMENTACION SEDE 40000051 JUNTA DE VECINOS TRIPAYANTE SUR EQUIPAMIENTO DE ESPACIOS 21000052 JUNTA DE VECINOS COLEGUAL MEJORAMIENTO SEDE SOCIAL 40000053 JUNTA DE VECINOS DE PUILE CALEFACCION Y TERMINACION COCINA SEDE SOCIAL 450000

Nº Nombre institución beneficiada Nombre de Proyecto Monto otorgado $

Page 58: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

54 JUNTA DE VECINOS VILLA NAHUEL CALEFACCION SEDE COMUNITARIA VILLA NAHUEL 25000055 JUNTA DE VECINOS DE PON PON 2DA. ETAPA IMPLEMENTACION Y TERMINO BAÑO SEDE SOCIAL 45000056 JUNTA DE VECINOS PUFUDI EQUIPANDO NUESTRA SEDE 33000057 ARTE SAMARITANO IMPLEMENTACION ORG. ARTE SAMARITANO 40000058 AGRUPACIÓN ARTESANAL AGRÍCOLA Y PRODUCTIVA de Mehuín. CIERRE PERIMETRAL 360000 Total $22.040.000Instituciones Deportivas:

N° Nombre de institución Nombre de proyecto Monto entregado $1 CLUB DE BUZOS DE RESCATE DPTES NAUTICOS Y A.S. DE MEHUIN IMPLEM. Y ADQ. DE COMPRESOR Y MOTOR PARA LA ORG. 5000002 AGRUPACION CULTURAL Y DEPORTIVA PROYECTO AMISTAD IMPLEMENTACION DEPORTIVA 2700003 CLUB DEPORTIVO DE PESCA RECREATIVA CHALLWAFE DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA PESCA DEPORTIVA 4000004 CLUB DEPORTIVO FEMENINA AEROVIDA UNIFORME PARA EL CLUB AEROVIDA 3200005 CLUB DEPORTIVO PUFUDI CORTAVIENTOS Y BALONES 4000006 CLUB DEPORTIVO UNION CUDICO IMPLEMENTACION DEPORTIVA 3500007 CLUB DEPORTIVO HURACAN DE YECO IMPLEMENTACION DEPORTIVA 4000008 CLUB DEPORTIVO DE VOLEIBOL MARIQUINA PARTICIPACION EN COMPETENCIA FEDERADA DE TEMUCO 3000009 CLUB DEPORTIVO DE TAIKWANDO KYONG COBRAS DES. EL DEPORTE TALKWONDO FORM. PARA NIÑOS Y NIÑAS 20000010 CLUB DEPORTIVO REAL NAHUEL ADQUISICION EN EQUIPAMIENTO DEPORTIVO 30000011 CLUB DEPORTIVO NAVAL DE MISSISSIPPI AMPLIACION DE CAMARINES 40000012 CLUB DE ARTES MARCIALES KAISEN KAI IMPLEMENTACION DEPORTIVA 40000013 CLUB DEPORTIVO VILLA REAL DE CIRUELOS COMPRAR UNA MAQUINA DE CORTAR PASTO. 26000014 CLUB DEPORTIVO ASQUE IMPLEMENTACION DEPORTIVA 350000 Total $ 4.850.000

El Municipio de Mariquina en su presupuesto anual considera los recursos para este fondo concursable, el año 2010 se dispuso de la suma de $20.000.000, monto insuficiente para la cantidad de iniciativas que fueron presentadas por las organizaciones comunitarias, y gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Municipalidad de Mariquina y la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A., permitió aumentar los recursos de la cuenta organizaciones comunitarias del Presupuesto Municipal en la suma de M$15.000.-

Otras Instituciones beneficiadas con recursos municipales:

Independiente a los aportes que puedan optar las organizaciones comunitarias a través de la postu-lación a los fondos concursables, igualmente pueden presentar sus iniciativas al Municipio antes que se inicie el proceso de postulación de los fondos concursables o una vez que se encuentre finalizado el proceso de los fondos concursables, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestaria en la cuenta de organizaciones Comunitarias, debiendo las organizaciones cumplir con toda la documentación que se exige para poder per-cibir fondos de la Municipalidad, es así, que el 2010 se transfirieron recursos a las siguientes organizaciones comunitarias:

Nº Nombre institución beneficiada Nombre de Proyecto Monto otorgado $

DID

ECO

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 58

Page 59: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Nº Nombre institución Objetivo del Aporte Monto otorgado $1 CLUB DEPORTIVO DE VOLEIBOL MARIQUINA Participación en el Campeonato Octagonal Longúe 2010. 200.000 2 CLUB UNIÓN DEPORTIVO Participación del club campeonato Nacional de Fútbol Súper Senior en Quilaco. 300.000 3 JUNTA DE VECINOS Nº1 SANTA LAURA Aporte para pavimentación pasaje Nº 1 Población Cau Cau. 55.000 4 CLUB DEPORTIVO COLO COLO DE CUYAN Participación Campeonato Regional de Clubes Campeones de la Región de Los Ríos. 100.000 5 CLUB DEPORTIVO INDEPENDIENTE Participación Campeonato Regional de Clubes Campeones de la Región de Los Ríos. 100.000 6 CLUB DEPORTES JUVENTUD DE PELCHUQUIN Participación del club en el Regional de Fútbol 2010. 100.000 7 JUNTA DE VECINOS TRIPAYANTE SUR Hab. suministro eléctrico del sist. de motobombas de agua, para abastecer sede social de la junta de vecinos. 290.000 8 JUNTA DE VECINOS DE LOCUCHE Aporte para financiar proyecto galpón para taller. 250.000 9 CENTRO DE PADRES Y APODERADOS ESCUELA RURAL MEHUÍN BAJO Solventar gastos de adquisición de repuestos para furgón del centro de padres. 252.000 10 CLUB DEPORTIVO DE TAEKWONDO KYONG COBRAS Promover el desarrollo del Taekwondo en la comuna. 300.000 11 DEPORTIVO ESTRELLA GALACTICA Aportes para jóvenes preselección femenina de fútbol. 250.000 12 ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Cubrir gastos de traslado selección Proceso de eliminatorias regionales de fútbol 80.000 13 ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Cubrir gastos de traslado selección, eliminatorias regionales de fútbol 120.000 14 CORO DE CÁMARA DE SAN JOSÉ Cubrir gastos encuentro regional de Coros, 150.000 15 ASOCIACIÓN DE FÚTBOL AMATEUR DE SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA Cubrir gastos de traslado selección eliminatorias regionales de fútbol 180.000 16 Misión de la Iglesia del Señor (sector Santa Rosa) Cubrir gastos de construcción servicios higiénicos de sede. 500.000 Total $ 3.227.000

Aportes al Voluntariado:

La Municipalidad de Mariquina entregó recursos económicos a las instituciones que ejercen acciones de voluntariado en la comuna, es así, como el año recién pasado se otorgaron recursos por la suma total de $11.800.000, a las siguientes instituciones:

En resumen, la municipalidad de Mariquina el año 2010 distribuyó recur-sos a sus organizaciones comunitarias por la suma total $41.917.000, de los cuales un 56% se entregaron a las organizaciones comunitarias y el 16% a las instituciones deportivas, y un 28% se distribuyó a las instituciones del voluntariado.

Nº Nombres institución Monto otorgado1.- Cuerpo de Bomberos San José de la Mariquina $5.300.000.-2.- Fund. Caritas Araucanía (Inst. responsable del Hogar de Ancianos de la Comuna) $5.200.000.-3.- Agrupación de Familiares de Discapacitados AFADIS $1.000.000.-4.- Filial Cruz Roja Chilena San José de la Mariquina $300.000.-

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y VOLUNTARIADO 2010

56%

16%

28% ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS

ORGANIZACIONESDEPORTIVAS

VOLUNTARIADO

Nº Nombre institución beneficiada Nombre de Proyecto Monto otorgado $

DID

ECO

página 59 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Page 60: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: Cu

ltu

ra

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 60

UNIDAD DE CULTURA:

En el Área de la Cultura, se desarrollaron acciones relevantes destinadas al trabajo con personajes destacados en este plano, con Instituciones gubernamentales y todas ellas apuntando al rescate de nuestras costumbres y tradiciones, como así también al desarrollo de talleres formativos y de la ejecución de Programas Culturales, para la realización de eventos que requieren organización en conjunto y que nos permitan convocar a toda la comunidad.

- Se postula proyecto al Gobierno regional de los Ríos, por Proyecto PLAN DE GESTION LOCAL, por un monto de $ 4.500.000, dinero uti-lizado para el funcionamiento de la Orquesta de Cámara de Valdivia.- Ejecución de Proyecto presentado al GORE de los Ríos por un monto total de $ 2.500.000 SEMANAS ANIVERSARIO o EVENTOS DE VERA-NO, en la Comuna.- Ejecución proyecto por el Bicentenario, con fondos del GORE de los Ríos.- Realización de talleres formativos, tales como: Danza contemporánea, Guitarra, Pintura y folclore, también se adquirió implementación para algunos de los mismos talleres.- Lanzamiento libro Misioneros de la Frontera, crónica de la Orden Ca-puchina en la Comuna de Mariquina, del autor y gestor cultural Salustio Saldivia, esto también con apoyo del Gobierno Regional.- Convenio con la Universidad Austral de Chile, para la realización de eventos culturales en la comuna y para poder mostrar en dependencias de esa casa estudiantil exposiciones de artistas sanjosinos, a través del cual se presentó la Orquesta de Cámara de Valdivia en dos oportuni-dades.- Con Juntas de Vecinos, tales como Pon Pon, Cheuque, Pelchuquín y Ciruelos, para realizar en esas localidades actividades culturales y recreativas durante una semana.- Apoyo a un grupo de artesanas en Boqui pil pil, para que asistan en representación de la Comuna a una muestra en el Parque Bicentenario de la Comuna de Vitacura en Santiago.

EVENTOS CULTURALES:

Dentro de los eventos más relevantes y donde el Municipio comprome-

tió recursos, podemos destacar los siguientes:- Una Semana Cultural, en verano 2010, donde se presentó la Banda Regional LA DESOOORDEN, EL Grupo De Canto y Baile Flamenco “Ecos Andaluces”.- Muestra de Folclore Internacional, en San José y Mehuin donde parti-ciparon delegaciones de Colombia, Uruguay, Paraguay, Mexico, Perú y Chile.- Celebración Día del Patrimonio Cultural.- Teatro en Invierno, evento realizado en San José y en el que participa-ron compañías de Teatro de Santiago y San José.- Encuentro Comunal de Folclore. - Encuentro de Bandas en Salón Auditórium.- Realización de Actos, según Calendario de Efemérides.- Exposición de Pintura con motivo de las celebración de Artes Visuales.- Presentación de cada uno de los talleres que funcionaron a través de esta Unidad.

Page 61: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: Tu

rism

opágina 61 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

UNIDAD DE TURISMO

La Comuna de Mariquina es una de las que son conside-radas dentro de la Región de los Ríos, como una de las zonas con gran potencial turístico, esto dado principalmente a la riqueza de sus recursos naturales, aún cuando hay muchas falencias en lo que se refiere a equipamiento, de igual forma es que el Municipio a través de su Unidad de cultura y Turismo a realizado un trabajo de apoyo constante a la actividad turística, en el sentido de crear espacios para instar a los turistas a visitar nuestra zona. Dentro de las actividades realizadas por esta Unidad durante el año 2010, destacan las que a continuación se indican:

- Gestión Taller comunal sobre calidad de los servicios dictado por SERNATUR en San José.- Participación de la Comuna, con folletería, artesanía en Ferias Artesanales de Santiago y Valdivia.- Habilitación de 08 Stand, para venta de productos artesanales en sector céntrico de la localidad de Mehuín.- Actualización de catastro de servicios Turísticos en la Comuna.- Participación de la Comuna en la Oferta Turística Provincial, Re-gional y Nacional a través de la distribución de folletos.- Atención de Oficinas de Informaciones Turísticas en San José y Mehuín de lunes a domingo, durante la alta temporada, vale decir, enero y febrero del 2010.La celebración de eventos que apuntan a la promoción de los dife-rentes sectores y lugares de interés turístico que existen en nuestra Comuna, tales como:

1.- Semana sector Rural de Pufudi 8 y 9 de enero de 2010.2.- Muestra Cultural y Fiesta de la Cereza en Tralcao, los días 9, 10; 22, 23 y 24 de enero de 2010.3.- Semana de Pon Pon, desde el 19 al 23 de enero de 2010.4.- Muestra Costumbrista de Iñipulli, los días 23 y 24 de enero de 2010, en el sector. 5.- Semana de Mississippi, desde el 24 al 30 de enero de 2010.6.- 1° Muestra Costumbrista en Linguento, los días 28, 29 y 30 de enero de 2010.

7.- Muestra Gastronómica y Artesanal, Castillo San Luís de Alba de Cru-ces, los días 30 y 31 de enero de 2010. 8.- Muestra Cultural y gastronómica Villa Nahuel a realizarse los días 05; 06 y 07 de Febrero de 2010.9.- Semana Mehuinense 2010, que contó con la participación de reco-nocidos grupos musicales, tales cono Los Charros de la Comuna de Lumaco y del grupo “El Sonidos de los Iracundos” de Paysandú.10.- Muestra Gastronómica en Locuche, los días 20 y 21 de febrero de 2010.11.- Celebración actividades del Bicentenario, durante todo el mes de septiembre.12.- Semana Sanjosina 2010, actividad que contó con la participación de destacados grupos musicales, como lo son: Carolina Molina y su grupo musical y Los Vásquez, además de otras actividades que convo-caron a un gran número de personas.

Page 62: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PR

OD

AC

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 62

UNIDAD DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL (UDEL)PROGRAMA DE DESARROLLO AGRICOLA COMUNAL (PRODAC)

En el año 1996 nace el Programa PRODAC, con la finalidad de entregar transferencia tecnológica a Pequeños Agricultores de la Comuna, que les permita potenciar el desarrollo productivo de las distintas actividades silvo- agropecuarias, turísticas, artesanales, mejorando con ello la calidad de vida de las familias, como también apoyar la difusión de la cultura propia de los habitantes rurales de nuestra Comuna.

OBJETIVO GENERALo Apoyar el desarrollo productivo de los habitantes rurales de la comuna

OBJETIVO ESPECIFICOSAumentar la producción sobre los niveles de autoconsumo, permitiendo con ello comercializar los excedentes, para la obtención de ingresos adicionales.o Agregar valor a los productos obtenidos de sus explotaciones.o Diversificar sus explotaciones. o Detectar y apoyar ideas de proyectos.o Capacitar en distintas áreas.

BENEFICIARIOSSon pequeños productores agrícolas, que:o Cuya condición socioeconómica no les ha permitido acceder a la atención de empresas de transferencia tecnológica.o Se encuentran ubicados en sectores de difícil acceso.o Requieren alternativas de apoyo.

En la actualidad se atienden 400 usuarios, distribuidos en 17 grupos, de los cuales 234 trabajan en forma activa y los demás corresponden a población flotante.

En estos sectores se trabajan las áreas de Ganadería, Hortícola y Ges-tión, como también existen algunos sectores como Tripayante Sur, Tringlo, Colonia Paillaco, Puile Alto, que desarrollan el área Apícola. Dentro del área de Comercialización se trabaja con usuarios Individuales de todos los sec-tores.

ALIANZA ESTRATÉGICAS.

PRODAC, trabaja en alianza con distintas Fuentes de Financiamiento Gu-bernamentales como Privadas, con la finalidad de obtener recursos para la obtención de Proyectos Grupales e Individuales. También se focalizan recursos para la Capacitación en distintas áreas que sean requeridas por nuestros usuarios. Hace seis años se trabaja en Convenio con, con la Agrupación de Ingenie-ros Forestales por el Bosque Nativo, para realizar Planes de Manejo Fores-tales sin costo. Algunas de estas alianzas son: o INDAP.o CONADI.o CONAF.o SAG.o ARAUCO REGION DE LOS RIOS.o ECO REGION DE LOS LAGOS SUSTENTABLE.o CONAMA.o AGRUPACION DE INGENIEROS FORESTALES.o SERCOTEC.o FOSIS.o SERNAM

ÁREAS DE DESARROLLO

El accionar de PRODAC está de acuerdo a la demanda de los agricultores y necesidades propias de las actividades de nuestra comuna, en donde se desarrollan las siguientes áreas:

a) ÁREA PROYECTOS:En la temporada 2010 se realizó presentación de proyectos a diferentes líneas de financiamiento institucionales como:Programa de Desarrollo de Inversiones (INDAP)-“Aumento de Masa Ganadera Ovina”. Monto $1.603.000, para 1 familia.

SECTORES1. TRALCAO2. LINGUENTO3. NANIHUE4. ASQUE5. PUILE ALTO6. LAHUAN7. CALQUINCO ALTO8. TRIPAYANTE SUR

9. TRIPAYANTE CENTRO10. COLONIA PAILLACO 11. PURINGUE RICO12. NALCAHUE BAJO13. CHEUQUE14. TRINGLO15. MEHUIN BAJO16. PICHILINGUE.17. EPUCO.

Page 63: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PRO

DA

Cpágina 63 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

PROYECTOS EJECUTADOS PROGRAMA PRODAC, TEMPORADA 2010

Proyecto Sector Nº

Beneficiados Monto Inversión Fuente Financiamiento Construcción de Invernaderos Asque 3 480.150 ARAUCO REGUION DE LOS RIOS

5 x 10 m APORTE PROPIO

Construcción de Invernaderos San José 3 450.000 ARAUCO REGUION DE LOS RIOS 4 x 8 m APORTE PROPIO

Construcción de Invernadero Vega Larga 1 160.050 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 5 x 10 m APORTE PROPIO

MUNICIPALIDAD

Construcción de Invernaderos 2 239.434 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 4 x 8 m Puile APORTE PROPIO

MUNICIPALIDAD Construcción de Invernaderos Tralcao 2 252.879 ARAUCO REGION DE LOS RIOS

5 x 10 y 4 x 8 m APORTE PROPIO MUNICIPALIDAD

Construcción de Invernaderos Alepue 6 684.053 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 5 x 10 m APORTE PROPIO

MUNICIPALIDAD

Construcción de Invernadero Tringlo 1 121.317 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 5 x 10 m APORTE PROPIO

Construcción de Invernadero Parcela Los

Aromos 1 102.432 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 4 x 8 m Huautro APORTE PROPIO

Construcción de Invernadero

Agrupación Artesanas

Mehuin 1 121.317 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 5 x 10 m APORTE PROPIO

Construcción de Invernaderos Lingento 6 384.120 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 4 x 8 m APORTE PROPIO

Construcción de Invernadero Pelchuquin 1 57.618 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 4 x 8 m APORTE PROPIO

Construcción de Invernaderos Calquinco

Alto 3 480.000 ARAUCO REGION DE LOS RIOS 5 x 10 m APORTE PROPIO

Proyecto de adquisición de herramientas Mehuin Bajo 5 296.900 MUNICIPALIDAD APORTE PROPIO

Proyecto de adquisición de fertilizante y malla de recinto

Tripayante

Centro 6 293.000 MUNICIPALIDAD APORTE PROPIO

Proyecto de adquisición de fertilizante Cheuque 12 297.000 MUNICIPALIDAD APORTE PROPIO

Proyecto de adquisición de fertilizante

Tripayante Sur 13 297.150 MUNICIPALIDAD

APORTE PROPIO

Proyecto de adquisición malla ortonova, polietileno y fertilizante

Asque 9 297.440 MUNICIPALIDAD

APORTE PROPIO

Programa Pro-empleo 8 Sectores 19 7.600.000 SEREMIA AGRICULTURA-CONAF

Recuperación de IVA P-P.A.

Laguan,

Tripayante, Colonia Paillaco

6

1.300.000

SII

Programa Trazabilidad Varios

Sectores 800 Cabezas 1.600.000 SAG

Capacitaciones en distintas áreas

Sectores atendidos por

PRODAC

140

850.000

SENCE MUNICIPALIDAD

Apoyo en Venta de Productos Varios

sectores 36 3.670.000 Comercio

TOTALES 20.340.810

-“Mejoramiento de Infraestructura para Crianza Ovina”. Monto $ 1.590.000, para 1 familia. Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)-“Instalación de Estanques para Agua Domiciliaria”, para diferentes sectores de la Comuna. Monto $ 3.000.000, para 30 familias.

Fondo Social Presidente de la República: Propuestas presentadas a nivel Gobernación Provincial:- “Estanques para agua domiciliaria para 23 familias de la Junta de Vecinos Tripayante Centro”. Monto $ 2.716.300.-“Equipamiento para mantención de cancha de la Asoc. de Futbol Amateur de San José de la Mariquina”. Monto $ 675.000, para 1195 beneficiarios- “Implementación de Sede Social Para Comunidad Indígena José Martín de Chan Chán”. Monto $ 796.000, para 54 beneficiarios.- “Terminación de Piso y Forro de la Sede del Deportivo Flecha de Dollinco”. Monto $ 1.025.600, para 118 beneficiarios.- “Derechos de los Aprovechamientos de Aguas Superficiales para el Co-mité de Agua Potable Juan Liempí de Cheuque”. Monto $ 416.500, para 98 benefic.- “Instalación de Juegos Infantiles para la Junta de Vecinos Villa Rió Lingue”. Monto $ 828.238, para 215 beneficiariosPropuestas presentadas a nivel Ministerio del Interior: - “Estanques para agua domiciliaria para 23 familias de la Junta de Vecinos Tripayante Centro”. Monto $ 2.716.300. - “Mejoramiento de Agua Domiciliaria para la Junta de Vecinos Los Venados y Alepúe Bajo”. Monto $ 3.700.000, para 19 familias.Arauco Región de los Ríos: -Habilitación de 60 Invernaderos con un aporte de $ 3.534.000-Realización de Curso de Conservas y Mermeladas, con un aporte de $4.00.000.

MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA (Concurso Usuarios PRODAC): Presen-tación de 12 propuestas grupales. Selección de 5 propuestas por un monto total de $ 1.500.000, correspondiendo $300.000, a cada una de las adjudi-cadas.

Habilitación de Invernaderos y fertilización. Asque. Entrega de herramientas para huertos. Mehuin Bajo. Cierre perimetral y fertilizantes para chacarería. Tripayante Centro. Fertilizante para chacarería y pradera. Cheuque. Fertilizante de pradera. Tripayante Sur.

Page 64: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PR

OD

AC

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 64

Agrupacion de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo: Elaboración de 10 planes de manejo y 10 en ejecución para manejo de bos-que nativo, usuarios de los sectores de la Costa de la Comuna, Tripayante Sur, Colonia Paillaco.

CONVENIO SEREMIA AGRICULTURA-CONAF-MUNICIPALIDAD DE MARIQUINA:Operación Programa Pro-empleo, 19 operarios, durante 4 meses, en los sectores de:San José, 4 operarias, limpieza veredas, Cerro Sta. Laura, creación Plazo-leta en Campamento y canalización desagüe sitios inundados; 1 operario en cuidado Cerro Sta. LauraMehuín, 5 operarios, limpieza y desmalezamiento de veredas.Mississippi, 2 operarios, canalización desagües de sitios inundadosAlepúe, 1 operario, recolección de 5.000 plantas de murta y otros nativosPuringue Rico, 1 operario, desmalezamiento cancha de futbol y arreglos en CapillaCiruelos, 2 operarios, limpieza veredas y plantación nativos en veredasEstación Mariquina, 1 operario, limpieza veredas y plantación nativos en veredas y espacios públicos Pelchuquín, 2 operarias, limpieza veredas y plantación nativos en veredas y espacios públicos

b) ÁREA COMERCIALIZACIÓN Esta área está en coordinación directa con las demás áreas productivas que existen en el programa, ya que es la encargada de preparar a los producto-res agrícolas para llegar al mercado con sus productos. Se realizaron en la temporada 2010, talleres de trabajos, Capacitaciones a usuarios del PRO-DAC, en torno a: Presentación de productos, Registros de ventas, Calibra-ción, uniformidad, untuosidad, apariencia de productos, Pesaje y regulación de precios, Iniciación de Actividades. Atención al Cliente.Apoyo a usuarios del PRODAC en montaje de Ferias, Exposiciones, Otros.

c) ÁREA GANADERÍAEsta área es la encargada de realizar operativo de sanidad animal, venta de productos veterinarios de fácil manipulación. La temporada 2010 se aten-dieron todos los sectores que forman parte del programa con dos Operati-vos de Sanidad Animal uno en otoño y el otro en primavera, desparasitando, vacunando contra la mancha, picada , labores sanitarias básicas, con re-sultados positivos., con un costo sobre los $2.300.000.

CELEBRACIÓN DÍA DEL USUARIO DE PRODAC EN MEHUÍN BAJO

FERIA DE LA CHILENIDAD SEMANA SAN JOSÉ

PROGRAMA PRODAC TEMPORADA 2010

PROGRAMA PRODAC TEMPORADA 2010

Page 65: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PRO

DESA

L Ipágina 65 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

d) ÁREA HORTALIZAS, CHACARERIA, FRUTALES MAYORES Y MENO-RESEsta área es la responsable de la producción de huertos e invernaderos, con producciones de hortalizas para autoconsumo y venta de los mismos, destacándose que son cultivadas en medios totalmente orgánicos (guano de corral y agua pura) excluyendo el uso de pesticidas al máximo. Se inclu-ye también los productos de chacarería (papas, maíz, porotos) además de los cultivos de cereales (trigo y avena)Durante la temporada se realizaron diferentes Talleres y Capacitaciones, con la finalidad de mejorar calidad, organizar calendario de siembra y cose-cha para coordinar la venta en conjunto con la encargada de comercializa-ción. Se manejó 132 invernaderos con una superficie acumulada de 0.612 há. y 256 huertos con una superficie acumulada de 14,89 há., se apoyo la asesoría con entrega de dípticos y trípticos de importancia para el manejo de los cultivos.

LOGROS:

Se realizo el Cuarto Encuentro de Agricultores de Prodac, la finalidad de esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo en torno a reforzar la asociatividad, como también realizar un día de esparcimiento e intercambio de experiencia entre los usuarios que atiende el Programa PRODAC. Este año se realizo en el sector de Mehuin Bajo, contando con la participación de 220 usuarios de toda la Comuna.

Fiesta de la Chilenidad, actividad enmarcada dentro de la Semana San-josina 2010, organizada por los programas de la Unidad de Desarrollo Eco-nómico Local, en la MEDIALUNA del Club de Guasos, en donde se expuso a la Comunidad sus artesanos , horticultores gastronomía y repostería.

DEMANDA DE ASESORIA TECNICA PRODAC

Existe una demanda de diferentes grupos en sectores que solicitan aseso-ría técnica con un universo de más de 100 familias.

PURINGE RICO ASQUECUDICOCUYINHUE

EQUIPO TÉCNICOPRODESAL I, MARIQUINAJEFE TÉCNICO: JAVIER ARAVENA A.TÉCNICO EXTENSIONISTA: CIRO AEDO.SECRETARIA EQUIPO: ANA RIVERA

PRODESAL

Es un Programa ejecutado por Municipalidades a las que INDAP transfiere recursos a través de un Convenio, los que se complementan con los recur-sos que aportan dichas entidades ejecutoras. El Municipio contrata a un Equipo Técnico, el cual atiende a los (as) usuarios (as) organizados en Uni-dades Operativas, entendiéndose por tales a un conjunto de pequeños (as) productores (as) agrícolas y/o campesinos (as) y sus familias del segmento multiactividad, conformados por un máximo de 100 a 120 beneficiarios (as), organizados en grupos, ubicados en un territorio de características homo-géneas, geográficamente

Beneficios para el USUARIOAsesorías técnicas individuales prediales y grupales (capacitación) en los rubros que se desarrollan, por parte del equipo técnico del programa. Capacitaciones complementarias para el desarrollo de capacidades per-sonales, interpersonales, asociatividad, capacidades emprendedoras y de gestión, producción sustentable. Con los recursos del programa también pueden obtener asesorías de espe-cialistas, capacitación, giras, talleres, encuentros y financiar la adquisición de insumos productivos. A partir del 2007, el programa contempla la entrega de incentivos para finan-ciar inversiones hasta 95% del costo total del proyecto

PRODESAL I

Page 66: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PR

OD

ESA

L I

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 66

CONVENIO ANUAL (MAYO – ABRIL) MODULO I

CONVENIO ANUAL (MAYO – ABRIL) MODULO I

APORTE MUNICIPAL 280 UF

GASTOS DE OPERACIÓN

HONORARIOS PROFESIONALES

16,4 %

BONO SERVICIO BASICO 47 %

SECRETARIA EQUIPO PRODESAL

33,2 %

GASTOS GENERALES 3,4%

APORTE INDAP 1100 UF

BONO SERVICIO BASICO 14,5 %

GASTOS DE MOVILIZACION

Y MANTENCION DE EQUIPO TECNICO

11,8 %

GASTOS DE OPERACIÓN: HONORARIOS

PROFESIONALES 73,7%

CONVENIO ANUAL (MAYO – ABRIL) MODULO I

CONVENIO ANUAL (MAYO – ABRIL) MODULO I

APORTE MUNICIPAL 280 UF

GASTOS DE OPERACIÓN

HONORARIOS PROFESIONALES

16,4 %

BONO SERVICIO BASICO 47 %

SECRETARIA EQUIPO PRODESAL

33,2 %

GASTOS GENERALES 3,4%

APORTE INDAP 1100 UF

BONO SERVICIO BASICO 14,5 %

GASTOS DE MOVILIZACION

Y MANTENCION DE EQUIPO TECNICO

11,8 %

GASTOS DE OPERACIÓN: HONORARIOS

PROFESIONALES 73,7%

CONVENIO ANUAL (MAYO-ABRIL) MÓDULO I

CONTROL SOCIAL

La Unidad operativa deben constituir un comité de control social.Un representante de cada grupo, con un suplente.El comité consta con un presidente.Se deben reunir mínimo 3 veces al año para : aprobar los planes y uso de los recursos, evaluar los avances del plan de trabajo.

Usuarios del Modulo

Alepue Chau – lien 12 Alepue Traiguen Mapu. 6 Alepue Andres Lien. 7 Chan- Chan. 20 Cerro La Marina 10 Locuche 12 Piutril. 23 Rio Lingue 4 Villa Nahuel 12 Cuyan 4 Iñipulli 10

Características de nuestros usuarios

Tienen fuertes limitantes para la producción.Prima la satisfacción económica, casi siempre en un marco de subsistencia.Superficie de la propiedad reducida, ocupantes y terrenos con grandes pen-dientes.Cultura productiva tradicional, con tradición cultural.(Lafkenche)Productos diversos.(multiactividad)

Propuesta técnica del modulo• Identificar el potencial productivo del predio.• Recopilar las prácticas tradicionales.• La participación campesina.• Elaboración Plan de ordenamiento predial.• Articulación de actores e iniciativas.

Page 67: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PRO

DESA

L Ipágina 67 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

SISTEMA PRODUCTIVO

PREDIAL

Vocación prod. Del predio Necesidades

Uso Actual Tradición Productiva

INTEGRACION CAPACITACION

1.- ÁREA CAPACITACIÓN

Gira técnica: Centro de Educación y tecnología, VIII, Yumbel.Objetivo: Promover desarrollo sustentable ecológico.

1.- ÁREA CAPACITACIÓN. - Manejo de suelo y fertilizantes orgánicos.(aboneras y bocachi).- Manejo ecológicos de plagas y enfermedades.- sistemas de producción animal.- Métodos de conservación de suelo y agua.Casos Replicados a Nivel Local.• PIUTRIL• VILLA NAHUEL.• LOCUCHE.

1.- ÁREA CAPACITACIÓN.(Articulación)Taller de uso Maquinaria Agrícola STHIL: Villa Nahuel; Alepue; Iñipulli,Locuche, Cerro la Marina.

2.- INCORPORACION DE TECNOLOGÍA. MUESTRA DE MAQUINARIAS AGRÍCOLA DE TIRO ANIMAL.Se realizo en el sector Piutril ( 10 de Octubre 2009 ), una muestra de ma-quinaria de tiro para la pequeña agricultura, comprendía equipos diseñados para diversos terrenos y condiciones, de acuerdo a las necesidades y re-querimientos. Se mostraron rastra, arados, zegadoras, enfardadoras etc. En esta Actividad se efectuaron dos charlas:Equipos de tiro Animal dictado por la Empresa Metalurgica Hund.Nuevas alternativas de Forrajes Suplementario para ovinos y bovinos, Dic-tada por Empresa Ecsa Osorno.

2.- INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA.GIRA A LA FERIA AGRÍCOLA SAGO FISUR OSORNO1.- ÁREA CAPACITACIÓN.

Taller de injertación en frutales mayores.Sector: Piutril, Locuche, Alepue, Chan- Chan

1.- ÁREA CAPACITACIÓNCURSOS DE ALFABETIZACION DIGITAL• Sector PIUTRIL. DIBAM 10 usuarios capacitados.• Curso digitalización de Pymes Agrícolas, en el marco del proyecto Innova CORFO, Universidad Austral De Chile. Usuarios Beneficiados Locuche, Iñi-pulli, Piutril.(12)• Curso digitalización de Pymes Agrícolas, en el marco del proyecto Innova CORFO, Universidad Austral De Chile. Usuarios de Grupo Chan – Chan.(10)

Curso digitalización de Pymes Agrícolas, en el marco del proyecto Innova CORFO – UACH – SAVAL , BENEFICIADOS 22 Agricultores capacitados en Word, Excel y Internet.ÁREA CAPACITACIÓN.Curso de Elaboración y Confección de Mermeladas y Conservas ( articu-lación).

1.- ÁREA CAPACITACIÓN.( 2do semestre 2009)

• CURSO DE GUÍA TURÍSTICO. ( articulación)Se articulo un curso de Guía turístico para el sector de Villa Nahuel, se capacitaron 15 personas, además el curso se dicto en la sede comunitaria.Como resultado del curso los usuarios decidieron organizar una muestra costumbrista en Villa Nahuel en los primeros días de febrero de este año.• CURSO DE AGROTURISMO. ( articulación)Se articulo un curso, con la asociación gremial APP Valdivia, se obtuvieron capacitaciones para dos usuarios de Rio Lingue, uno de Locuche, uno Ce-rro La Marina, y dos de Iñipulli.• TALLER SOBRE INSTALACIÓN Y USO DE CERCOS ELÉCTRICOS. Se articulo taller teórico y práctico en terreno, se enseño la instalación de cercos eléctricos, dictado por Cooprimsen Mafil.

Área Fomento Productivo: Rubro Bovino – Ovino Plan Piloto en Ovino 15 agricultores.

Page 68: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PR

OD

ESA

L I

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 68

Ejes del Plan Piloto.- Sanidad Animal (capacitaciones, plan sanitario anual y uso de registro). carta gant manejo.xls- Alimentación ( postulación a praderas)

62 usuarios con ovinos del Modulo.X :14 cab/usuario. 51,6 % 852 OVINOS

58 % DE LOS USUARIOS CON OVINO TIENE COBERTIZOPostulación a praderas suplementaria otoño y primavera 2010.Otoño:- 21 usuarios beneficiados.- 18 hectáreas en total. Incentivo 70% $ 4.000.020Primavera.- 20 usuarios beneficiados.- 12 hectáreas Incentivo 70% $ 2.666.666.TOTAL PRADERAS SUPLEMENTARIAS $ 6.666.686.

• NUEVAS ALTERNATIVAS DE FORRAJE ESTIVAL (NABOS- RAPS FO-RRAJERO). ALIMENTACION OVINA. Se Implementó tres parcelas demostrativa de un cuarto hectárea en. Inipulli, Piutril, Chan- Chan. Para la suplentacion estival de ganado ovino, la idea es tener forraje disponible en verano debido al déficit forraje.

CAPACITACIÓN ( Articulación ) Charlas Veterinarias.

Objetivo Mejorar manejo sanitario animal Bovino - Ovino. Charlas con Lab. Drag Pharma• Sectores Chan-Chan, Alepue, Iñipulli, Piutril.Taller Veterinario teórico – practico con agricultores del plan piloto.• Tema: Manejo reproductivo Ovino. LAB. DRAG- PHARMA.Idea a futuro: Agrupación ovina Lafkenche.• Nace esta inquietud con usuarios del programa Chile Emprende.• Capacitación y una estrategia para postular en otras fuentes de financia-miento.• Mejorar el material genético disponible.• Cambiar la mentalidad, que el productor deje de pensar que las perdida es culpa del clima o la luna, si no por un mal manejo.• Hacer de la ovejas un negocio rentable, y que con el tiempo se llegue a

una microempresa familiar campesina.2.- Actividades.Curso de Inseminador, Centro de Inseminacion UACH , 3 Usuarios Certificados como InseminadoresCompra de maquinarias para usuarios del programa- Dos esquiladoras eléctricas.- Compra de segadora de tiro animal valor $2.950.000.-

Implementación de Semilleros individuales de papas.• Alepue Chau- Lien, Andres Lien y Chan – Chan. 25 usuarios que fueron afectado por el ataque del tizón tardío temporada pasada y quedaron sin semillas para propagar.• Taller en sector de Chan- Chan, con el SAG. Tema: Enfermedades cuarentenarias y barreras sanitarias e importancia de semilla de buena calidad.

Proyectos Adjudicados• Postulación IFP • Postulación PDI Mujer: 1 usuarios con Invernadero.( 5x30) $ 363.343• Postulación PDI Normal: 4 usuarios beneficiados.( usuarios del plan piloto)- Aumento masa Ovina. $ $ 984210.- Cobertizo ( chile emprende - Indap) $ 807000.- Implementos agrícola. ( chile emprende- Indap) $ 668.800- Aumento masa Ovina ( chile emprende- Indap) $ 807000.• Dos invernaderos en Traiguen Mapu. $ 260.000• TOTAL INCENTIVOS CAPTURADOS EN PROYECTO: $10.139.875.

Simulación de valores capturados por articulación del Modulo.

ACTIVIDADES FUENTE MONTO

PDI Prodesal INDAP 6612865

Proyectos PDI Mujeres INDAP 363.343

Proyectos PDI INDAP 3527010

Cursos, Giras Técnicas UACH, CORFO,APP, ARAUCO, DIBAM, PRODESAL.

8442000

Prog. Praderas Sup. (PPSRF) INDAP 6.666.686

Talleres veterinarios y agrÍcola. Drag Pharma, Sthil, Cooprimsen, Ecsa, Melatalurgica Hund.

905000

TOTAL 26.516.904

Presupuesto 2011/2012

PRESUPUESTO AREA MARIQUINA $ 511.000.000

ASISTENCIA TECNICA ESP. $ 37.000.000 ( 82 PRODUCTORES - $ 451.219 POR AGRICULTOR.)

Programa PRODESAL por modulo. $ 28.000.000. ( Inversión por agricultor $233.333)

IFP Prodesal ( para Proyectos usuarios) 120 usuarios $ 6.666.666 ( 29 PROYECTOS DE 233.000c/u)

Programa PDTI (NUEVO) ( 60 USUARIOS) $ 17,700.000 (Inversión por agricultor $ 295.000 )

Inversión PDTI ( 60 USUARIOS) $ 21.000.000 ( 30 PROYECTOS DE $ 700.000) o 76 PROYECTOS PRODESAL DE $.233.000

PDI agropecuarios $ 76.000.000 ( 64 proyectos de $1.200.000)

Derechos de agua $ 5.000.000.

Pradera suplementaria $ 45.000.000 (142 hectáreas).

Page 69: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PRO

DESA

L IIpágina 69 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Acciones futuras• Implementación de Botiquín veterinario con capacitación teórica y practica.• Curso Manejo Ovino 10, 15, 17 y 20 Diciembre.• Postulación Convenio con INSTITUTO FORESTAL (INFOR UACH), para establecer una unidad demostrativa agroforestal.(por definir)

Proyecto a nivel nacional desde la IV a XIV, en la Región de los Ríos solo 1 unidades demostrativas ( 2010 – 2014).Patrocinantes del proyecto Minagri, Indap y Sag.Beneficios: Mejor protección y mejoramiento del suelo.Disminuir la erosión del suelo.la combinación de cultivos con árboles.Aumentar la biodiversidad de los campos.Generar mas de un tipo de cosecha.

Convenio con INSTITUTO FORESTAL (INFOR UACH), para establecer una unidad demostrativa agroforestal.

Simulación de valores capturados por articulación del Modulo.

ACTIVIDADES FUENTE MONTO

PDI Prodesal INDAP 6612865

Proyectos PDI Mujeres INDAP 363.343

Proyectos PDI INDAP 3527010

Cursos, Giras Técnicas UACH, CORFO,APP, ARAUCO, DIBAM, PRODESAL.

8442000

Prog. Praderas Sup. (PPSRF) INDAP 6.666.686

Talleres veterinarios y agrÍcola. Drag Pharma, Sthil, Cooprimsen, Ecsa, Melatalurgica Hund.

905000

TOTAL 26.516.904

Presupuesto 2011/2012

PRESUPUESTO AREA MARIQUINA $ 511.000.000

ASISTENCIA TECNICA ESP. $ 37.000.000 ( 82 PRODUCTORES - $ 451.219 POR AGRICULTOR.)

Programa PRODESAL por modulo. $ 28.000.000. ( Inversión por agricultor $233.333)

IFP Prodesal ( para Proyectos usuarios) 120 usuarios $ 6.666.666 ( 29 PROYECTOS DE 233.000c/u)

Programa PDTI (NUEVO) ( 60 USUARIOS) $ 17,700.000 (Inversión por agricultor $ 295.000 )

Inversión PDTI ( 60 USUARIOS) $ 21.000.000 ( 30 PROYECTOS DE $ 700.000) o 76 PROYECTOS PRODESAL DE $.233.000

PDI agropecuarios $ 76.000.000 ( 64 proyectos de $1.200.000)

Derechos de agua $ 5.000.000.

Pradera suplementaria $ 45.000.000 (142 hectáreas).

CONVENIO: INDAP – I. MUNICIPALIDAD DE MARIQUINAPROGRAMA PRODESAL MODULO II

INTRODUCCIÓN• ¿Qué es el Prodesal?• En términos generales, es un programa, que opera en convenio entre INDAP y el Municipio.• INDAP: 74% de los recursos en efectivo.• Municipio: 26% de los recursos en efectivo, más oficina implemen-tada, apoyo secretarial y otros recursos como facilitación de camión, salón, finanzas, buses, etc.• Desde el año 2003 se encuentra trabajando el Módulo II del programa, en 10 sectores rurales de la Comuna de Mariquina.• En estas 8 temporadas, se han desarrollado innumerables actividades y conseguido una gran cantidad de logros.• Esta presentación considera los logros correspondientes a la Temporada 2010 – 2011 (Abril 2010 a Marzo 2011).

ZONA DE INTERVENCIÓNLa zona de Intervención esta conformada por 10 Sectores, ubicado hacia el Noreste de la Comuna.

TOPOGRAFÍA ZONA DE INTERVENCIÓN. OBJETIVOS• Aumentar la Producción agrícola y ganadera.• Mejorar la Calidad de los productos y subproductos prediales.• Entregar vía Capacitación, las herramientas necesarias para mejorar los rubros existentes e iniciar nuevas alternativas de negocio.• Captar Inquietudes y Necesidades individuales, grupales y organizacio-nales, para canalizarlas vía proyectos de inversión postulables a diversas fuentes de financiamiento.• Sondear y abrir Mercado para los productos prediales y rubros potencial-mente desarrollables.• Ser un ente de Apoyo a las diferentes organizaciones de base, existentes en los sectores intervenidos.

FORMA DE TRABAJO• Desde hace ya 4 años, se trabaja en base a visitas individuales planifica-das.• El agricultor se acerca a la oficina.• Se fija una fecha en conjunto con el Equipo

Page 70: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PR

OD

ESA

L II

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 70

• Se define el objetivo de la visita.• Se respeta la fecha fijada (Equipo – Agricultor).• Por tratarse de agricultores que en su mayoría explotan el rubro ganadero, se da gran énfasis al manejo sanitario del ganado, como práctica habitual y periódica.• El manejo se realiza en forma conjunta y con financiamiento compartido (equipo antiparasitarios, agricultor vitamina).• Esto permite: + animales, + veces, producto de mejor calidad y VALORA-CIÓN DEL NEGOCIO QUE EL AGRICULTOR DESARROLLA.

ÁREA MEDIOAMBIENTAL• Se promueve y motiva el establecimiento de praderas permanentes y su-plementarias.

ÁREA MEDIOAMBIENTAL• Se promueve, motiva y capacita en la construcción de composteras y utili-zación de compost como biofertilizante.

ÁREA ASOCIATIVIDAD Y COOPERACION• Se colabora en la formulación de proyectos tendientes a mejorar e imple-mentar algunas Sedes Comunitarias.

ÁREA ASOCIATIVIDAD Y COOPERACION• Con los recursos que se cuentan en la oficina, se diseñan e imprimen eti-quetas para dar valor agregado a algunos productos.

ÁREA ASOCIATIVIDAD Y COOPERACION• Para el caso de los agricultores que comercializan su ganado en ferias, se realiza la recuperación de IVA para PPA.• IVA recuperado año 2010 $ 1.053.452 (8 usuarios), recuperación promedio $ 131.682.

ASOCIATIVIDAD Y COOPERACIÓN• Se colabora y gestiona la participación de algunos agricultores en Ferias y muestras.

ÁREA ASOCIATIVIDAD Y COOPERACIÓN• Se colabora en la gestión y búsqueda de solución de problemas que afec-tan productivamente un sector.

ÁREA CAPACITACIÓN• Estamos convencidos de que el conocimiento y la generación de capacida-

Page 71: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DID

ECO

: PRO

DESA

L IIpágina 71 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

des son la clave para el Desarrollo del sector rural y para nuestros usuarios.• En este contexto durante la presente temporada se efectuaron las siguien-tes actividades:• Curso de Corte y Confección de Telas a telar.• Curso de Corte y Confección de Telas a telar y manejo de máquinas over-lock y recta.• Gira Técnica a Estación Experimental Maquehue de la UFRO, con todos los Coordinadores del Comité de Control Social.• Charla de Gestión Empresarial “El Empresario y su microempresa”.

ÁREA CAPACITACIÓN• Curso de Corte y Confección de Telas a telar.• Teórico – Práctico ( 72 horas ) • Relatora: Sra. Odette Fontealba S.

ÁREA CAPACITACIÓN• Curso de Corte y Confección de Telas a telar y Manejo de maquinas Over-lock y Recta.• Teórico – Práctico ( 60 horas ) • Relatora: Sra. Odette Fontealba S.

ÁREA CAPACITACIÓN• Gira Técnica Integrantes de Comité de Control Social.• Participantes: 24 Usuarios • Lugar: Estación Experimental Maquehue, Univ. De la Frontera, Temuco.

ÁREA PRODUCTIVA• Esta es una de las principales áreas de gestión del Programa, existiendo la preocupación por conseguir evidentes logros en rubros como:• Producción Animal• Producción Vegetal• Producción Silvícola• Formulación y apoyo en la ejecución de Proyectos

PRODUCCION ANIMAL• Dada la Importancia que tiene la ganadería en los predios atendidos por el Programa, se maneja una amplia y variada gama de productos veterinarios, que permiten prevenir enfermedades parasitarias y salvar otras complica-ciones sanitarias en ganado (Bovinos y Ovinos).• Cuando se presentan casos complicados, el equipo técnico mantiene con-tacto con médico veterinario, quien nos da luces de una solución.

GESTIÓN ECONÓMICA ABRIL 2010 – MARZO 2011

INVERSION FUENTE MONTO

PDI Prodesal 2010 (21 Proy., 35 Usuarios) INDAP 6.686.760

Proyectos PDI Mujeres 2010 (2 usuarias) INDAP 770.100

Proyectos Capital Semilla (2 usuarios) SERCOTEC 4.284.000

Manejos sanitarios, ventas directas, ventas LanArt

Prodesal II 7.897.000

Cursos, Gira Técnica Prodesal 2.235.490

Parcelas Demostrativas Prodesal 1.119.842

Proyectos IFP 2011 (19 Proy., 24 usuarios) INDAP 7.511.861

IVA PPA SII 1.053.452

Praderas Suplementarias (Otoño 43 usuarios y Primavera 16 usuarios).

INDAP 11.169.942

Gestiones Organizaciones de base (caminos, bus, madera, implem. sedes)

Entidades públicas y privadas

5.850.000

TOTAL 48.587.447

Funcionamiento Programa INDAP 23.033.439

TOTAL 71.611.886

Page 72: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

ANTECEDENTES DEPARTAMENTO SOCIAL AÑO 2010

I.- ANTECEDENTES GENERALES

La función primordial del Departamento Social consiste en la administración de los beneficios sociales que el Estado coloca a disposición de la población.

II.- PROGRAMAS SOCIALES

1.- FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

Es el instrumento de medición que permite la focalización de los subsidios estatales y otros beneficios que se encuentran a disposición de los usuarios, ya sea Pensión Básica Solidaria, subsidios habitacionales, entre otros, la Ficha de Protección Social permite priorizar la entrega de beneficios, logrando de esta forma que éstos lleguen a la población. Más vulnerable.

2ª Feria Chile Crece Contigo

Dep

arta

men

to S

oc

ial

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 72

cap.

5

Page 73: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

En el año 2010 se aplicaron 492 fichas, de esta forma al 31 de diciembre de 2010, además de las actualizaciones realizadas a solicitud de los usuarios cuando existen cambios al interior del grupo familiar, los cuales deben ser acreditados con documentación de respaldo. 2.- SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR

El subsidio único familiar eeun beneficio monetario por un mon-to de $6.775 por carga familiar a contar del 1º de julio de 2010.

Durante el año 2010 se concedieron un total de 1867 subsidios, distribuidos principalmente en causantes menores de 18 años, subsidio madre y subsidios al duplo. Al respecto es posible señalar que en a el año 2010 la cobertura total de SUF alcanzó a 68.510 causantes distribui-dos en 26.907 beneficiarios, de esta forma se puede deducir que por concepto de subsidio único familiar, el año 2010, ingresó a la comuna un total de $458.031.000, cantidad de dinero que viene a disminuir en parte la condición de carencia de recursos de las familias beneficiarias.

3.- PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA

A contar del 1º de julio de 2008 entra en vigencia la Ley Nº 20.255 de la Reforma Provisional, que establece que las condiciones de postulación a la Pensión Básica Solidaria y de Invalidez, entre otros, lo cual debe ser tramitado directamente en el Instituto de Previsión Social.

Red Sistema de Proteccion Social

Departa

men

to So

cial

página 73 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Desde esa fecha es de competencia del Departamento Social la tramitación del Subsidio de Discapacidad Mental destinado a meno-res de 18 años que presenten algún tipo de discapacidad acreditada por la Compin, habiéndose tramitado 10 subsidios con resultados positivos y orientar adecuadamente a los usuarios para que puedan realizar su trámite en forma más expedita.

4.- SUBSIDIO DE AGUA POTABLE

Este beneficio consiste en un aporte que entrega la Intenden-dencia a través del Municipio, consistente en la cancelación de unpor-centaje del consumo de los primeros 15 metros cubicos de agua. Este subsidio puede ser de un 43%, 75 % para el sector urbano y un 100% para las familias Puente o Chile Solidario, en el sector rural el subsidio es de 50%. En el año 2010 se concedieron 51 subsidios de agua pota-ble rural y 272 correspondientes al sector urbano.

5.- BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Beneficio económico dirigido a alumnos de excelencia aca-démica y que poseen una condición económica precaria, este beca se postula en el Departamento Social y son evaluadas posteriormente en Junaeb a nivel Regional. En el año 2010 la comuna contó con 23 alum-nos becados.

6.- BECA INDÍGENA

Beneficio monetario cancelado en 2 cuotas anuales, desti-nada a apoyar económicamente a alumnos descendientes de familias indígena hasta la tercera generación que se encuentran viviendo en situación de carencia de recursos. Esta beca está destinada a alumnos desde 5º básico, enseñanza media y superior. En el año 2010 fueron becados, incluidos renovantes y postu-lantes u total de 117 alumnos de enseñanza básica y 111 de enseñanza media.

Page 74: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

7.- BECA MUNICIPAL

Dirigida a alumnos egresados de enseñanza media y para quienes se encuentran cursando enseñanza superior. Esta beca es asignada por el Sr. Alcalde y el Concejo Municipal.

Como en años anteriores en el año 2010 esta Beca fue com-plementada con recursos privados con la finalidad de lograr una mayor cobertura de beneficiarios y de esta forma apoyar a la juventud de la comuna para que puedan realizar estudios superiores, de esta forma se logró beneficiar a un total de 215 alumnos entre renovantes y postulan-tes, lo cual implica una inversión de un total de $18.000.000. 8.- INFORMES SOCIALES Una de las funciones privativas de las Asistentes Sociales es la elaboración de Informes Sociales, los cuales son solicitados a este Departamento por demanda espontánea, a través de Tribunal u otros servicios que los requieran. Mediante estos informes redeclara la situa-ción socioeconómica del solicitante, con la finalidad de optar a diversos beneficios.

9.- ASISTENCIA SOCIAL

El área de asistencia social rige principalmente por demanda espontánea, siendo los usuarios quienes acuden al Departamento So-cial a exponer situaciones problemáticas es aquí donde nuestros usua-rios acuden a plantear diversas problemáticas, siendo nuestra función entregar en primera instancia las herramientas necesarias para que puedan enfrentar sus problemas en forma autónoma, de lo contrario, cuando la situación lo amerita entregar algún tipo de ayuda social ten-diente a satisfacer una necesidad básica o a mitigar un estado de nece-sidad manifiesta.

En así como en el año 2010 se destinó un total de $ 19.520.000 en ayuda social de primera necesidad,, además de la cancelación de colocación familiar de personas que no cuentan con familiares que asu-man su cuidado, aquí también se debe señalar recursos destinados a entregar regalos de navidad a niños de escasos recursos de la comuna.

10.- TRAMITACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS

Se gestiona la obtención de ayudas técnicas al Fondo Na-cional de la Discapacidad, para personas de escasos recursos que no pueden satisfacer su necesidad por sus propios medios. Es importante

Proyecto Gobernación Conace

Dep

arta

men

to S

oc

ial

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 74

Page 75: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

señalar que se trata de un fondo concursable. En el año 2010 se trami-taron 3 ayudas técnicas, pero por motivos de competencia del Senadis no fueron entregados durante el año 2010, encontrándose aún en pro-ceso de adqusición.

11.- PROGRAMA PUENTE

El Programa Puente, entre la familia y sus derechos, se en-marca dentro del Sistema Chile Solidario y está dirigido a brindar pro-tección integral a las familias más vulnerables de la comuna. A través del apoyo psicosocial se espera que las familias sean integradas a las diversas redes existentes en la comuna, durante este periodo las fami-li8as son acompañadas por un apoyo familiar, quien es la encargada de realizar visitas domiciliarias frecuentes y trabajar en conjunto las 7 dimensiones que comprende el programa: salud, trabajo, ingresos, educación, dinámica familiar, identificación y habitabilidad.

En el año 2010 a la comuna se le asignó una cobertura de 136 familias, de esta forma no se logra abarcar la totalidad de potenciales beneficiarios.

Departa

men

to So

cial

página 75 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

12.- PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

Es un sistema de protección integral a la primera infancia , que acompaña a los niños, niñas y sus familias, desde la gestación y hasta su ingreso al sistema escolar, en el nivel de transición menor o prekinder. Chile crece contigo provee a los niños y niñas acceso a los servicios y prestaciones de carácter universal que atiendan a sus nece-sidades y apoyen su desarrollo en cada etapa de su ciclo vital, durante la primera infancia. En el marco del desarrollo de este programa en el año 2010 se comienza la ejecución de 02 programas, a través de fondos concursa-bles: • Fondo de intervenciones de apoyo al desarrollo infantil, con un presu-puesto asignado de $.3000.000• Estrategias de fortalecimiento de la Red Comunal de Mariquina, con un presupuesto asignado de 3.400.000.-

PAMELA ARANCIBIA OLIVERAASISTENTE SOCIAL

Celebración navidad Programa Puente

Page 76: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 76

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES

INGRESOS AÑO 2010

PERMISOS EDIFICACION: $14.151.008.-CERTIFICADOS: $2.162.873.-SUBDIVISIONES, FUSIONES, LOTEOS: $443.194.-

ARIDOS: $1.508.077.-TOTAL: $18.265.152.-

OBRAS INSPECCIONADAS1.- Mejoramiento Liceo e Internado San Luis de Alba, Comuna de Mariquina”Contratista: Raúl Larrazabal ValletteMonto: $ 49.900.000.-Financiamiento: Fondo Regional de Inicia-tiva Local - Fril

Mejoramiento cancha de Fútbol Deportivo de MIssissippi

Dir

ecc

ión

de

obr

as cap.

6 CAMINOS

ENERO 2010

- Se hace traslado de arena solicitado por el cuerpo de bomberos de Mehuín con la finalidad de cubrir la capa vegetal para la habilitación de un camping.- Acopio de ripio en el sector de Mehuín Bajo.- Acopio de ripio en el sector de Iñipulli.- Reperfilado y Bacheo a las calles de Ciruelos.- Reperfilado y Bacheo a calles de Pelchuquín.- Reperfilado a camino vecinal sector de Cudico.- Se trasladan 03 camionadas de ripio para cubrir alcantarilla de acceso a recinto de capilla San Sebastián en el sector de Tringlo.- Se reperfilan caminos vecinales en el sector de Epuco y Maiquillahue. - Mejoramiento y ripiado de camino vecinal sector Mehuín Bajo hacia Mutro y Sra. Uberlinda Raiman.- Acopio de ripio en el sector de la Guan.- Acopio de ripio en el sector de Calquinco Medio.- Reperfilado de caminos vecinales en Pufudi.- Ripiado de caminos vecinales en el sector de la Guan Sres. Juan y Tomas Caifil.

Page 77: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

página 77 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Dir

ecc

ión

de o

bras

Mejoramiento de Camino en Tringlo Alto- Se hace terraplén para construcción de galpón en el sector de Missisipi Sr. Sebastián Hualme.- Reperfilado de caminos vecinales en el sector de Alepúe pasto Miel Sres. José Lienlaf Alba y Enrique Alba.- Reconstrucción de Puente en Playa Pichicuyín.- Traslado de Arena e instalación de 02 tubos de alcantarilla para ampliar acceso al recinto de Muestra costumbrista en Villa Nahuel.- Reperfilado de accesos de Playa Pichicuyín y Playa Cheuque.- Rectificación de curvas e instalación de alcantarilla en camino vecinal La Laguna en el sector de Iñipulli.- Reperfilado de caminos vecinales en los sectores de Maiquillahue Iglesia Evangélica Sr. Segundo Matías, Playa Epuco y camino cementerio en Ale-púe.- Bacheo de calles en poblaciones de Mehuín.- Retiro de escombros producto de incendio en caleta de pescadores de Mehuín y traslado de ripio fino para habilitar terreno para reconstrucción de locales.- Reperfilado de camino vecinal en el sector Carapallo, Vega Larga.- Mejoramiento y ripiado de camino sector La Laguna en Iñipulli.- Confección de terraplén para construcción de galpón en el sector de Alepúe Pasto Miel Sr. Rafael Lienlaf Lienlaf.

FEBRERO 2010

- Se termina de ripiar camino del sector La Laguna en Iñipulli.- Confección de terraplén para construcción de Iglesia Evangélica en el sec-tor de Maiquillahue, solicitado por Don David Ayllapan.- Mejoramiento consistente en ensanche y ripiado camino vecinal sector Los Ñadis (Asque), solicitud realizada por la familia Meza.- Reposición de Rodado puente camino principal en Villa Nahuel.- Instalación de alcantarilla de 400mm por 05m en el camino vecinal sector Los Ñadis.- Se comienza con la penetración del nuevo camino de acceso al sector de Longahue con Retroexcavadora hacia Pelchuquín-Copihue.- Acopio de ripio en el sector Locuche (La Lama).- Se reparan callejones en el sector de Puringue Rico a petición del Comité de adelanto El Progreso.- Habilitación consistente en relleno para construcción de sede social de conjunto Folklórico Mar y Tierra de Mehuín.- Reperfilado de camino vecinal en el sector de Yeco Alto solicitado por el Sr. Alfonso Nahuelpan.- Habilitación de acceso a sala cuna en Mehuín.

- Reperfilado de caminos vecinales en el sector de Piutril Alto y Bajo.- Ayudas sociales consistentes en estabilizado natural a diferentes vecinos en el sector de Nanihue solicitud realizada por el concejal Dagoberto Pulgar.- Mejoramiento y ripiado de camino vecinal sector de Calquinco Medio Sra. Manquel.- Acopio de ripio en el sector de Calquinco Alto.- Reperfilado de camino vecinal en el sector de Colegual-Pichilingue.- Mejoramiento de camino vecinal en el sector de Calquinco Alto solicitado por el vecino del sector Sr. Gregorio Cariman.- Mejoramiento y ripiado de camino vecinal en el sector de Tripayante Sur, al Sr. Sebastián Caifil, solicitado por la junta de vecinos.- Se hace rectificación y mejoramiento con Retroexcavadora y Motonivela-dora de camino vecinal en el sector de Tringlo Alto Sra. Mirta Ayllapan y Sr. Carlos Marilaf.MARZO 2010

- Mejoramiento y ripiado caminos vecinales en el sector de Calquinco Alto Sres. Honorino Sayago Eugenio Sayago- Acopio de de ripio en el sector de Huifco.- Reperfilado de camino vecinal en el sector de Pelluco solicitado por Don Victoriano Imigo y camino vecinal sector Pichicuyín.- Reperfilado de distintas calles en San José.- Traslado de 02 camionadas de ripio al sector de Puringue Pobre para construcción de sede social Club de Futbol, solicitadas por Don Pedro Ma-

Page 78: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Construcción de puente Nº 1 Cuyinhue

Dir

ecc

ión

de

obr

as

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 78

yolafquen.- Acopio de ripio en Iñipulli.- Reperfilado de camino vecinal sector Mariquina Familias Jaramillo y Ga-llardo.- Mejoramiento y ripiado de camino vecinal sector Rime Sra. Florentina Pé-rez Ancamilla.- Reperfilado de camino vecinal en el sector de Tringlo Alto solicitado por el vecino Don Carlos Jerónimo Martín.- Reperfilado de camino vecinal sector Mutro (Mehuín Bajo).- Confección de Terraplén en sector de Maiquillahue para ampliación de vivienda Sr. Juan Caniulaf.- Mejoramiento y ripiado camino vecinal Sr. Eladio Lienlaf en el sector de Tringlo.- Habilitación de vía de escape en caso de Tsunami en la localidad de Me-huín. Sector Gimnasio.- Reperfilado de caminos vecinales en el sector de Alepúe Pasto Miel a peti-ción de los vecinos Sra. Audolicia Ancacura y Sr. Víctor Luís Lienlaf.- Habilitación de vía de escape en caso de Tsunami en la localidad de Me-huín sector centro en instalaciones agua potable.- Instalación de alcantarilla en el sector de Dollinco solicitado por la junta de vecinos de Puile Alto, Tubo de 600mm de fibra conseguido por esta junta de vecinos.- Reperfilado camino principal sector Cerro la Marina.- Mejoramiento consistente en ensanche, ripiado e instalación de 02 alcan-tarillas de 400mm por 6m en el camino principal, sector de de Mehuín Alto.- Reperfilado de caminos sectores de Rucaco y Quintrehueque.- Rectificación camino en el sector de Puringue Pobre, familia Rivas.- Mejoramiento y reparación camino de acceso sector Los Pellines.- Mejoramiento de acceso principal en el sector de Colonia Paillaco Alto y acceso a colegio municipal del mismo sector.- Se confecciona Terraplén en el sector de Maiquillahue Sr. Honorindo Ma-tías.- Despacho de ayudas sociales consistentes en estabilizado natural para rellenos de sitio con problemas de anegamiento.

ABRIL 2010

- Ripiado de callejones, solicitado por la junta de vecinos de Puringue Rico.- Mejoramiento de camino de acceso sector Vega Larga familia Arevalo- Traslado de ripio camino vecinal de Sr. Sebastián Hualme en Missisipi.- Reparación y mejoramiento de camino principal de acceso en el sector de La Lama.

- Confección de acceso consistente en levantamiento de Puente Maizal.- Mejoramiento de camino vecinal consistente en ripiado de familia Rozas en Iñipulli.- Habilitación de calle que une la población Padre Mamerto con el sector de Puente Quechuco.- Traslado de ripio sector de Dollinco camino vecinal Sr. Arsenio Manquel.- Relleno de alcantarilla de acceso principal a Villa Pelchuquín, producto de desnivel generado por el terremoto de Febrero. - Mejoramiento a los caminos vecinales de los sectores de Pailapifil y la punta.- Acopio de ripio en el sector de Puringue Pobre.- Reperfilado de calles en San José y Pelchuquín.- Se trabaja en el sector de Huifco, mejorando accesos a diferentes vecinos de esa localidad, trabajos solicitados y coordinados por la junta de vecinos.- Confección de terraplén para ampliación de vivienda y retiro de derrumbe en camino vecinal sector de Yeco Alto Sr. Julio Nahuelpan.- Mejoramiento de camino de camino principal de acceso al sector de po-

Puente del Sector de Raluya

Page 79: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Dir

ecc

ión

de o

bras

página 79 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

blación en Pufudi.- Confección de terraplén sector de Mehuín alto para ampliación de vivienda Sr. Mario Hualme.- Bacheo de calle principal de campamento Santa Laura.- Reperfilado de camino de acceso de captación de agua potable en los terrenos de Don Segundo Isidro Benavente en el sector de playa Cheuque.- Reparación de camino principal que une los sectores de San Antonio y la Punta.- Confección de terraplén para construcción de vivienda sector Tringlo Alto a Don Carlos Marilaf.

MAYO 2010

- Limpieza de canales en sector de población Río Cruces, de calle José Puchi.- Confección de pozo por ayuda social en el sector de Linguento a Don Mauricio Benítez.- Acopio de ripio en el sector del Lingue.- Reparación de camino principal del sector de Pufudi.- Reparación de cuestas en el sector de Meliquina-Liucura.- Reparación de camino de acceso principal al sector de Cerro La Marina.- Confección de terraplén en el sector de Yeco a la Sra. Hortensia Nahuel-pan.- Reparación de camino principal en el sector de Dollinco.- Rectificación y mejoramiento a camino vecinal en el sector de Yeco al Sr. Lorenzo Guarda.- Reparación de camino principal de acceso al sector de Calquinco Bajo.- Reparación de camino principal del sector Copihue.

- Confección de terraplén en el sector de Alepúe Playa al Sr. Sergio Lienlaf Alba.- Mejoramiento y ripiado de camino vecinal en el sector de Tralcao.- Confección de canales por proyecto de riego gravitacional de comunidad indígena en el sector de Puringue Rico.- Traslado de ayudas sociales consistentes en estabilizado natural para re-lleno a diferentes vecinos.- Bacheo en calle principal de acceso a Villa Pelchuquín.- Reparación de accesos a diferentes vecinos en el sector de Pumillahue, trabajos solicitados por la junta de vecinos, el ripio utilizado se retiro del estero existente en el sector.

JUNIO 2010

- Se traslada a ripio al sector Maiquillahue, con finalidad de reparar el cami-no que va hacia el puerto del sector.- Se continúa con la reparación de caminos vecinales en el sector de Purin-gue Rico, solicitado por la junta de vecinos.- Habilitación de cancha de futbol con Retroexcavadora en el sector de Nanihue.- Reparación de camino principal en el sector de Tralcao hacia Granja Ca-nina.- Mejoramiento de camino vecinal en el sector de Alepúe Alto. Sra. Eloíza Quilapan.- Reparación de camino vecinal el sector de Colegual alto (Cristo) hacia Piren.- Mejoramiento de patio del colegio y sala cuna de Estación Mariquina.- Reparación por emergencia de camino fiscal en el sector de la Guan.

Puente Cuyinhue Construcción Puente Longahue

Page 80: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Dir

ecc

ión

de

obr

as

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 80

JULIO 2010

- Acopio de ripio en el sector del Lingue.- Limpieza de zarpas con Motoniveladora en población padre Mamertos y atravieso de agua.- Reparación de calle principal en Villa Mailef en estación Mariquina.- Por emergencia se procede a retirar derrumbe con peligro de siniestrar casa en el sector de Piutril Sra. Norma Pulquillanca Nahuelpan.- Reparación de acceso sede social Juanita Segura de Mehuín.- Ayudas sociales consistentes en estabilizado natural para relleno de sitios con problemas de anegamiento.- Reparación de calles en Mehuín.- Reparación de camino por emergencia en el sector de Copihue (Pelchu-quín).- Reparación por emergencia camino del sector población en Pufudi.- Reparación consistente en bacheo en el sector de Meliquina-Liucura soli-citado por el presidente de la junta de vecinos.- Reparación de calles población Vista al Mar en Mehuín.- Reparación de accesos principal a Villa Pelchuquín.

- Reparación de camino vecinal en el sector de plaza de Armas en Pelchu-quín.- Traslado de material al sector de Tres Cruces por problema de corte de caminos.- Acopio de ripio en el sector de Mehuín Bajo.

AGOSTO 2010

- Reparación de camino vecinal en sector Las Margaritas (Cuyan), familias Paredes, Aliante, Pineda, Vergara.- Reparación acceso principal a Puile alto, trabajos solicitados por la junta de vecinos.- Mejoramiento de camino vecinal en sector de Pumillahue Sr. Valenzuela.- Reparación camino principal de acceso en el sector de Longahue.- Acopio de ripio en el sector de Mehuín Bajo.- Reparación de camino de acceso al Puerto de Maiquillahue.- Se reparan calles en poblaciones Vista al Mar, San Pedro y calle río lingue.- Reparación de socavón en sector San Antonio.- Reparación de calles Villa García en Ciruelos y camino a San Patricio.- Ayudas sociales consistentes en estabilizado natural para relleno de acce-sos a viviendas con problemas de anegamientos.- Reparación de acceso principal en el sector de Cudico-Linguento.- Trabajos de excavación por proyecto de riego a la comunidad indígena Domingo Ñanculef del sector de Puile.- Instalación de alcantarilla de 300mm por 06m en Mehuín, sector de la fábrica.- Reparación de camino de acceso al sector de Copihue (Pelchuquín)

SEPTIEMBRE 2010

- Reparación de acceso principal en Villa Nahuel.- Se reparan calles de sector centro de Mehuín.- Ayudas sociales consistentes en estabilizado natural para relleno a sitios con problemas de anegamiento en diferentes sectores.- Reparación de camino vecinal en el sector de Meliquina.- Reperfilado de calles en los sectores de Pelchuquín, San José y Ciruelos.- Acopio de ripio en el del Lingue.- Reparación de camino vecinal en el sector de Cahuincura.- Reparación de camino vecinal e sector de estación Mariquina-Dollinco fa-milias Jaramillo y Gallardo.- Limpieza de canal paralelo al camino de acceso al ingreso de Mehuín apoyado por excavadora particular.

Page 81: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Dir

ecc

ión

de o

bras

página 81 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

- Acopio de ripio en el sector de Calquinco Alto para ser utilizado en repara-ción de caminos vecinales en el sector de Tripayante Sur.- Reparación de caminos vecinales en el sector de Puringue Rico trabajos solicitados por la Junta de Vecinos.

OCTUBRE 2010

- Terminación de vía de escape en caso de Tsunami de Mehuín.- Reparación de camino vecinal sector Los Ñadis en Asque.- Mejoramiento de callejones vecinales en ele sector de Puringue Rico.- Acopio de ripio en el sector del Lingue.- Reparación de camino vecinal en el sector de Tralcao.- Ayudas sociales consistentes en estabilizado natural para relleno de sitios con problemas de anegamiento.- Reparación de calles en población los pescadores de Mehuín.- Reparación de calle campamento sector colegio San José.- Acopio de ripio en el sector de Calquinco Alto.- Acopio de ripio en el sector Iñipulli.- Construcción de puente ubicado e camino principal de acceso al sector de Raluya.- Traslado de escombros de hormigón para confección de aleros y soportes de puente de Raluya.- Limpieza de terreno municipal en el sector de Villa Pelchuquín.- Habilitación de terreno para nuevo cementerio en San José. NOVIEMBRE 2010

- Traslado de escombros de hormigón para confección de aleros y soportes puentes del sector de Cuyinhue.- Construcción de puente en el sector de Longahue-Copihue.- Confección de accesos a puente de Longahue-Copihue. - Traslado de ripio al sector de Huifco solicitado por la junta de vecinos.- Habilitación de cancha de futbol con Motoniveladora en el sector de Nani-hue.- Reperfilado de camino vecinal en el sector de Calquinco Bajo.- Reperfilado de calles Villa de Pelchuquín.- Habilitación de nuevo acceso al sector de Nanihue-Copihue.- Reparación de camino vecinal en el sector de Dollinco Sr. Luís Alberto Coñonahuel.- Mejoramiento y ripiado camino vecinal sector Vega Larga comunidad in-dígena Epulef.- Ayudas sociales consistente en estabilizado natural para relleno de sitios

con problemas de anegamiento.- Acopio de ripio de en el sector de Mehuín Bajo.- Reperfilado de camino vecinal en el sector de Nalcahue Alto.- Traslado de Basas donadas por vialidad desde Malalhue para la reposición de puente de acceso principal al sector de Longahue.

DICIEMBRE 2010

- Reparación de calles en el sector de Estación Mariquina.- Acopio de ripio en el sector de Calquinco Medio.- Confección de aleros y soportes para los puentes en el sector de Cuyin-hue.- Confección de 02 puentes en el sector de Cuyinhue.- Trabajos con Retroexcavadora para ampliar terrenos del cuerpo de Bom-beros de Mehuín.- Trabajos rectificado y mejoramiento de caminos vecinales en el sector de Piutril Alto- Reperfilado de camino vecinal de acceso al sector de Plaza de Armas en Pelchuquín.- Reperfilado de caminos vecinales en el sector de Piutril.- Acopio de ripio en el sector de Mehuín Bajo.- Confección de terraplén por proyecto de habitabilidad a la Sra. Cecilia Nahuelpan en el sector de Villa Nahuel.- Acopio de ripio en el sector de Calquinco Medio.- Reperfilado de camino principal de los sectores Colegual-Pichilingue.

Page 82: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 82

cap.

7 Cuenta Pública Departamento de Salud San José de la Mariquina año 2010

Convenios Ejecutados año 2010

Sala ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas):Consistente en implementar y mantener una sala de atención de trata-miento ambulatorio de neumonías en el adulto. Para esto hemos con-tratado un profesional kinesiólogo y enfermera, aunque esta última no a podido ser contratada.

CECOSF (Centro Comunitario de Salud Familiar) Mehuin y Cecosf Dr. Silva:Consistente en la contratación de personal de diversas categorías como lo son profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de servicios para implementar la estrategia de Centro Comunitario de Salud Familiar en la localidad de Mehuin y Sector San Francisco.

Promoción de la SaludEl Programa de Promoción de la Salud año 2010 en la Comuna de Mariquina fue realizado en conjunto con el Equipo de Promoción del Consultorio en base a las Componentes del Plan Regional de Salud Pública y en las cuales se pueden destacar las siguientes actividadesD

epar

tam

ento

de

Salu

d

Reposición de CESFAM

Page 83: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

página 83 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Departam

ento

de Salu

d1.- Estrategia Escuelas Promotoras de la SaludComo objetivo general tiene el contribuir a mejorar el bienestar y la ca-lidad de vida de los escolares de la Comuna de Mariquina a través del posicionamiento de la Promoción de la Salud en la Agenda Comunal.Para lograr este objetivo se han planificado las siguientes actividadesa) En alimentación y Nutrición.b) En Actividad Física:c) En Tabacod) En consumo alcohol y drogas (accidentes y violencia)/ salud sexual y Reproductivae) En Salud Bucal

El convenio de resolutividad se compone de 4 subprogramas que co-rresponden a:

B.-Atención odontológica Hombres y mujeres escasos recursosEn resumen:• HOMBRES Y MUJERES ALTAS INTEGRALES 157• HOMBRES Y MUJERES PORTESIS 109• ALTAS INTEGRALES SERNAM 45• CHILE SOLIDARIO 157• SEGUIMIENTO 9

Atención Odontológica de especialidades:• ENDODONCIA ESPECIALIDADES 22 • RESOLUTIVIDAD PROTESIS 74

Programa de Reforzamiento Odontológico:• EMBARAZADAS REFORZAMIENTO 65• GES 60 AÑOS 58 B.-Resolución de especialidades medicasOftalmología : 280 Entrega lentes : 300Hipoacusia : 64Entrega de audífonos : 19Mamografía : 424 Eco mamarias : 40Ecotomografía abdominales : 209

C.- Laboratorios básicos para cada Usuario Inscrito y Validado en nuestro Cesfam.

D.- Estipendios Considera pago de estipendios a un máximo de 40 Cuidadores.

E.- Cirugía Menor : 250

Reforzamiento y Resolutividad odontológicoConsidera las siguientes estrategias:• Salud Oral Integral niños 6 años• Atención Odontológica personas 60 años• Salud Oral Integral de la Embarazada

Estrategia Nº de altas comprometidasSalud Oral Integral niños 6 años (Cobertura 80%) 252Salud Oral Integral de la Embarazada (Cobertura 60%) 65Atención Odontológica personas 60 años (Cobertura 40%) 58 • Odontológico para mujeres y hombres de escasos recursos: Altas Integrales y de Seguimiento.

Estrategia Nº de altas comprometidasAltas integrales SERNAN 45Otras Altas integrales MHER 157Altas de seguimiento 9

• Prótesis y endodoncias dentales en APS

Estrategia Nº prestaciones comprometidasPrótesis dentales 74Endodoncias 22

• Apoyo Odontológico en CECOSF (Comunas de San José)

Page 84: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Dep

arta

men

to d

e Sa

lud

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 84

Chile crece contigoEn el marco del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo y del Convenio establecido entre el Servicio de Salud Valdivia y la Municipalidad de Mariquina, el Consultorio San José ha reforzado su trabajo en Intervención Temprana llevando a cabo las acciones definidas para el sector salud dentro de este modelo de acom-pañamiento longitudinal en el desarrollo de nuestros usuarios desde la gestación hasta los años pre-escolares.

La tarea ha consistido en coordinar el trabajo de los distintos programas vinculados con el desarrollo infantil, enfatizando en el carác-ter transversal e intersectorial de este sistema, tomando como marco el modelo de salud familiar.

El equipo de trabajo está compuesto por psicóloga, matrones, enfermeras, psicopedagogas, nutricionistas, kinesiólogo, asistentes so-ciales, odontóloga. Este equipo ha venido realizando reuniones donde se analizan aspectos técnicos y se crean los lineamientos de interven-ción interdisciplinaria, además de elaborar planes de acción individuali-

Clínica dental móvil

Atención clínica dental móvil zados para cada familia según corresponda.

Durante el 2010 bajo este programa contamos con 309 ma-dres Chile Crece Contigo y 309 niños entre 0 – 6 años que ya están protegidos por este nuevo sistema.

Convenio antiinfluenza /NeumocócicaConsistente en garantizar la vacunación al 100% de la población que requiera la inmunización antiinfluenza y neumocócica así fue como el año 2010 se invirtió en la cancelación de horas extraordinarias a funcio-narios que realizan la labor de vacunación.

Laboratorio piloto AugeConsistente en reforzar la toma de exámenes complementarios para el programa cardiovascular y programa de Salud Mental.

Rx Tórax La radiografía de tórax es un examen complementario para el diagnóstico y posterior tratamiento de la neumonía, llegando a realizar 38 de estas el año 2010.Enfermedades Respiratorias de niño, adulto y adulto mayor

Page 85: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Departam

ento

de Salu

dpágina 85 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

ACTIVIDADES- Juego palin- Paseos al río, mar- Visita a la península- Ceremonia religiosa matinal (llellipun) diaria.

CLAUSURA-Demostración de lo realizado durante la semana de la Escuela.

Plan de mantenimiento de establecimiento APSPrograma tendiente a disminuir brechas de autorización sanitarias de los establecimientos de la red con lo cual se realizo la construcción de baños públicos y cierre de corredor de acceso a consultorio.

Campaña de inviernoConsistente en la compra de medicamentos exclusivos por motivos de enfermedades relacionadas con época invernal

Nuevas instalaciones:Cecof San Francisco (Doctor Silva).El año 2008 se postulo a un nuevo Cecof, este fue destinado a la pobla-ción San Francisco y fue inaugurado oficialmente el mes de Diciembre de 2010. En años anteriores se utilizaba edificio EMU (Estación Medico Urbana) para la atención de pacientes del sector

En la actualidad se cuenta con un edificio nuevo que cuenta con mejo-res prestaciones e instalaciones adecuadas según la normativa vigente respecto a los recintos de salud de este tipo. Atiende a una población cercana a las 4.800 personas.

Programa apoyo a la salud ruralConsistente en la compra de equipos clínicos para las 7 postas rurales de la comuna el convenio aun esta en ejecución.Compra de 2 motos para facilitar el acceso de los TENS de postas a su población (visitas domiciliarias rurales, curaciones, atenciones de diversa índole. Cuatrimoto 250 cc: $1.308.824.-Cuatrimoto 4x4 300 cc: $ 2.148740.-

Estrategia que consiste en garantizar la atención de calidad para pa-cientes en sala de IRA-ERA.

Salud Mental 2010Convenio consistente en garantizar la atención de pacientes con depre-sión además de mejorar e implementar sala de atención.

Capacitación FuncionariaEstrategia consistente en garantizar que el 100% de los funcionarios tenga capacitación en áreas relacionadas con salud familiar.

Programa especial de Pueblos indígenas (PESPI)Consistente en favorecer la interculturalidad en nuestro establecimiento contratando una facilitadota, además de establecer reuniones perió-dicas con la mesa de salud de la comuna. En este ámbito se puede destacar las actividad denominada Escuela de Verano, a continuación se adjuntan datos y fotografías de actividad reciente.

ACTIVIDADES REALIZADAS.

TALLERES.- Cosmovisión mapuche- Gastronomía mapuche- Trabajo en greda (con rag-wüzun)- Taller de telar mapuche- Talleres de bailes mapuches (purrun choique, lafkenche, chafchaftun).- Talleres de medicina mapuche.- Convenio OIT 169.- Taller de hidroterapia.- Talleres conocimiento de la comunidad (az Mapu)- Lenguaje básico lengua mapuche

VISITAS- A lugares sagrados- Reconocimiento de hierbas medicinales y frutos silvestres.- Al cementerio mapuche (eltun).- Campo nguillatuwe

Page 86: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Dep

arta

men

to d

e Sa

lud

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 86

Resumen actividades realizadas en nuestro Departamento 2010

MÉDICOS CONTROLES DE SALUD(Cesfam Mariquina) 4970CONSULTA POR ENFERMEDADES(Cesfam Mariquina) 13790CONTROLES DE SALUD(POSTAS Mariquina) 1148CONSULTA POR ENFERMEDADES(POSTAS Mariquina) 2826TOTAL DE ATENCIONES 22734 ENFERMERA CONTROLES AL PRIMER MES DE VIDA 85CONTROLES DE ENFERMERA 4576EMP 434CONSULTAS DE SALUD 12EFAM 402NUMERO DE VACUNAS 3111

MATRONA ECOGRAFIAS 674CONTROLES PRENATALES REALIZADOS 1719CONSULTAS REALIZADAS 779INGRESOS A CONTROL EMBARAZO 15-19 76INGRESOS A CONTROL EMBARAZO MAS DE 20 189CONTROLES RECIEN NACIDO Y PUERPERAS 67

NUTRICIONISTA CONSULTAS NUTRICIONALES 3407CONTROLES NUTRICIONAL ADULTOS 541CONSULTAS NUTRICIONALES ADULTO MAYOR 157

KINESIOLOGO CONTROLES POR KINESIOLOGO 2068INGRESOS A SALA IRA ERA Menores un año 188 De 1 a 4 años 215 De 5 a 9 años 65 De 10 a 19 años 50 De 20 a 64 años 64 De 65 y más años 77

Palín

Paseos

Page 87: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Departam

ento

de Salu

dpágina 87 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

PSICÓLOGO CONSULTAS POR PSICOLOGO 1957CONSULTAS POR PSICOLOGO (POSTAS) 178

ASISTENTE SOCIAL CONSULTA SOCIAL 1775CONSULTA SOCIAL (POSTAS) 275CONSULTAS SOCIAL ADULTO MAYOR 154

Chile Crece Contigo Numero de gestantes con aplicación de pauta riesgo 624Visitas domiciliarias a gestantes en riesgo 24Numero de participantes a educación grupales 485Control de recién nacidos y puérperas a los 10 días 67Controles de salud al niño de 1 año que viene con su padre 101Niños derivados a sala de estimulación de desarrollo sicomotor 31

SAPU Verano (MEHUIN)Así también en Diciembre de 2010 se comenzó la atención de SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) en la Localidad de Mehuin. Servicio que esta disponible para toda la comunidad del sector más la población flotante. En lo concreto significa mantener abierto el consul-torio desde las 18:00 hrs. hasta las 24:00 hrs. de lunes a viernes y de 08:00 hrs. a las 24:00 hrs. Los fines de semana. Se cumplió un número de atenciones superior a las 1150 personas.

Evaluación de metas comprometidas el año 2010

METAS SANITARIASSon los compromisos que el ministerio de salud fija para los servicios de salud del país y sus objetivos dicen relación con el mejoramiento de la atención proporcionada a los usuarios, además su cumplimiento da de-recho a percibir el componente variable de la Asignación de Desarrollo y Estímulo al Desempeño Colectivo y el de la Asignación de Acredita-ción individual y Estímulo al Desempeño Colectivo.

1.- Evaluación desarrollo psicomotor 18 mesesPoblación total 299Meta 2010 (población) 272Cumplimiento de meta (población) 283Porcentaje Cumplimiento 104%

2.- Cobertura de PAPPoblación total 4772Meta 2010 (población) 3340Cumplimiento de meta (población) 3391Porcentaje Cumplimiento 101%

3.- Altas odontológicas 12 añosPoblación total 353Meta 2010 (población) 247Cumplimiento de meta (población) 229Porcentaje Cumplimiento 92%

4.- Altas odontológicas Total a EmbarazadasPoblación total 309Meta 2010 (población) 108Cumplimiento de meta (población) 135Porcentaje Cumplimiento 125%

5.-Cobertura Altas Odontológicas total en niños 6 añosPoblación total 310Meta 2010 (población) 208Cumplimiento de meta (población) 208Porcentaje Cumplimiento 100%

6.- Compensación de Personas Diabéticas bajo control de 20 y mas añosPoblación total 822Meta 2010 (población) 247Cumplimiento de meta (población) 403Porcentaje Cumplimiento 163%

Page 88: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Dep

arta

men

to d

e Sa

lud

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 88

7.-Compensacion de Personas Hipertensas bajo Control de 20 y mas añosPoblación total 2087Meta 2010 (población) 1106Cumplimiento de meta (población) 1193Porcentaje Cumplimiento 107%

8.- Obesidad en niños menores de 6 años bajo controlPoblación total 1773Meta 2010 (población) 166Cumplimiento de meta (población) 166Porcentaje Cumplimiento 100

9.-Profesionales con agenda centralizada en el SomePorcentaje Cumplimiento 100%

10.-Consejo de Desarrollo Local de Salud FuncionandoPorcentaje Cumplimiento 100%

11.- Gestión de Reclamos 90% respondidos Reclamos Totales 41Total Meta 38Cumplimiento de meta (población) 41Porcentaje Cumplimiento 100%

11.-Vacunacion tercera dosis PentavalentePoblación total 264Meta 2010 (población) 251Cumplimiento de meta (población) 251Porcentaje Cumplimiento 117%Metas IAAPS (INDICE DE ACTIVIDAD DE ATENCION PRIMARIA) 2010.

Estas metas poseen varios objetivos de los cuales están:• Que se enmarquen en los objetivos sanitarios que el país se propuso alcanzar al año 2010-2020. • Que conduzcan al cumplimiento de las garantías en atención primaria en los problemas de salud incorporados al sistema AUGE. • Que den cuenta de procesos de la APS que enfatizan el cuidado de

la salud a través del enfoque familiar y comunitario y/o su integración a la red asistencial. • Que en su conjunto equilibren evaluación de aspectos cuantitativos y cualitativos. • Que para la construcción de los indicadores se considere la población inscrita validada para establecimientos municipales y ONG en conve-nios y la beneficiaria estimada para los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud. • Que estén incorporadas en sistemas de registros de uso habitual (REM) y minimicen los monitoreos especiales.

1.- Cumplimiento del Plan de Salud Comunal 100% cumplido

2.- Cobertura Examen de Medicina Preventiva en hombres de 20 a 44 añosmeta nacional 25%meta comunal 10%meta alcanzada 9.8%EMP realizados 335población inscrita 3412 3.- Cobertura Examen de Medicina Preventiva en mujeres de 45 a 64 añosmeta nacional 25%meta comunal 14%meta alcanzada 17.8%EMP realizados 218población inscrita 1224

4.- Cobertura de Evaluación Funcional del Adulto Mayor (EFAM) de 65 y más añosmeta nacional 50%meta comunal 20%meta alcanzada 18.2%EMP realizados 440población inscrita 2415

Page 89: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Departam

ento

de Salu

dpágina 89 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

5.- Proporción de embarazadas que ingresan a control de embarazo, antes de las 14 semanasmeta nacional 85%meta comunal 74%meta alcanzada 70.9%Ingresos a control 219Total ingresos 309

6.- Proporción de menores de 20 años con alta odontológica totalmeta nacional 19%meta comunal 12%meta alcanzada 20.7%Total de altas odontológicas 1285Total Población 6201

7.- Cobertura de Diabetes mellitus tipo 2 en personas de 15 y más añosmeta nacional 50%meta comunal 85%meta alcanzada 44.1%personas con DM2 822Población inscrita 150045% de prevalencia 1863

8.- Cobertura de Hipertensión Arterial en personas de 15 y más añosmeta nacional 65%meta comunal 55%meta alcanzada 59.1%personas con HTA 2087Población inscrita de 15 a 64 años 3529

9 .-Porcentaje de niños y niñas con riesgo o retraso del Desarrollo Psi-comotor de 12 a 23 meses recuperadosmeta nacional 65%meta comunal 55%meta alcanzada 48.1%Niños recuperado 37Niños en riesgo o retraso 77

10.- Brindar Acceso a la atención de salud hasta las 20 horas de Lunes a Viernes100% de cumplimiento

11.- Tasa de Visita Integralmeta nacional 0.18meta comunal 0.1 Numero de visitas 883% de cumplimiento 0.18

12º Tasa de Atención de Paciente Postradometa nacional 20%meta comunal 7% Numero de visitas 420Numero de postrados en la comuna 39 % de cumplimiento 10.8%

Nuevos Proyecto y conveniosDurante el mes de Noviembre de 2010 el departamento de Salud de Mariquina postuló el CESFAM al proyecto de la red de salud denomina-do UAPO (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, con el propósito de contar en nuestra comuna con un especialista Oftalmólogo además de personal idóneo y complementario a esta actividad como lo son: Tecnólogo medico especializado en Oftalmología y Técnico Paramédi-co para el apoyo en las funciones propias de la actividad.

En el proceso de postulación en donde participaron 35 comunas a nivel nacional, nuestra comuna luego de pasar exitosamente varias etapas, fue favorecida dentro de los 10 proyectos que el Ministerio de Salud financiara para el año 2011.

El convenio ya esta en poder del municipio y se están realizando las últimas adecuaciones de este en conjunto con el Servicio de Salud de Valdivia para la firma definitiva del mismo.

A continuación se detallan los recursos con los que se contaran anual-mente a excepción del aporte por equipamiento que será entregado por una sola vez.

Page 90: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Dep

arta

men

to d

e Sa

lud

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 90

Durante el mes de Diciembre de 2010, con la necesidad de contar con mayor espacio para el desarrollo de las distintas actividades y mejores condiciones para el cumplimiento de las metas comunales de salud, el departamento de Salud de Mariquina trabajó en un convenio de salud con la universidad San Sebastian, sede Valdivia, lo que se concreto en la instalación de 4 box de atención medica adicionales a los ya exis-tentes.

En los nuevos box también la universidad realizará trabajos de clínica para sus alumnos de enfermería de los últimos niveles.

Estas instalaciones no intervienen con la edificación actual, están con-formados por una estructura sólida, confortable y con todas las condi-ciones y servicios necesarios para la atención de nuestros pacientes. A continuación se muestran fotografías que muestran las instalaciones, las cuales además contaran con un pasillo cubierto desde el edificio hasta las nuevas instalaciones.

Nuestros Desafíos para el año 2011 – 2012 (ver PPT Nuevos desafíos)

1.- Redefinir nuestra estructura organizacional interna2.-Avanzar en el Modelo de Salud Familiar: conformando un equipo

gestor resolutivo, fortaleciendo la sectorización, constituyendo un equi-po de cabecera motivado, continuar la capacitación en el tema al per-sonal de salud.

3.-Mejoramiento en el trabajo comunitario: realizar un diagnostico parti-cipativo, realizar encuesta de satisfacción usuaria, aumentar las visitas domiciliarias integrales en cada sector, fortalecer el CODELO (comité desarrollo local) comunal.

4.- Cumplir con las metas tanto Sanitarias como las de IAAPS.

5.- Establecer Programa de Autocuidado para el personal de Salud.

6.- Fortalecer nuestra red asistencial

Reutilización de saldo APS para mejoras en la atención usuaria Comu-nal:

Destacan la iniciativa de utilizar $ 43.693.596.- para la construcción e implementación de una sala de rehabilitación para nuestra comuna dedicada a:- Fomentar actividades saludables, principalmente dirigido a la preven-

NOMBRE COMPONENTE ACTIVIDAD Nº DE ACTIVIDADES O META MONTO ($)UAPO RECURSO HUMANO para 12 meses 20.000.000 GASTOS OPERACIONALES para 12 meses 6.088.340 EQUIPAMIENTO - HABILITACIÓN 1 Completo 20.565.040 TOTAL FÁRMACOS GLAUCOMA 4.090.680 6.278.085 TOTAL COLIRIOS 142.065 TOTAL LAGRIMAS ARTIFICIALES 2.045.340 N° CONS. VICIOS DE REFRACCION 440 4.513.712 N° CONSULTAS GLAUCOMA 66 OTRAS CONSULTAS 396 LENTES Derivado de consultas Total estrategia UAPO 57.445.177

Page 91: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Departam

ento

de Salu

dpágina 91 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

ción de la diabetes e hipertensión.- Trabajo con Embarazadas, Rehabilitación de problemas Osteoarti-culares, que permita además reforzar los programas Promoción de la Salud, Rehabilitación Integral y PASAF.

Objetivos específicos:- Crear espacios para la estimulación temprana. - Mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores a través del ejercicio físico.- Disminuir enfermedades crónicas no transmisibles derivadas del se-dentarismo y malos hábitos.- Disminuir las licencias médicas propias de enfermedades tales como stress y otras derivadas del sedentarismo.- Prevenir y controlar enfermedades, tales como obesidad, diabetes, EPOC, entre otras.

Población Beneficiada:La población beneficiada proviene de los • Programa Cardiovascular: 1615 en control en zona urbana• Programa alimentación saludable y actividad física para adultos, niños y adolescentes.• Adultos: 60• Chile crece contigo: 60 niños y 70 mamás.• Adultos mayores: 1938• Programa ERA: 170

Además de acceso a toda la población (19.580) que en la actualidad es atendida en nuestra red de salud comunal.

La adquisición de un vehiculo (del tipo furgón) para:- Traslado de pacientes en General, Programa de Alivio del Dolor, Visi-tas Domiciliarias tanto Integrales como a Postrados traslado de dializa-dos, pacientes que han aumentado en la comuna y que en la actualidad superan la veintena. Para este objetivo se ha considerado la suma de $13.100.000.-

Edificio Antiguo CECOF

Nuevas Instalaciones CECOF

Page 92: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 92

cap.

8D

AEM

ÁREA DE DESARROLLO DE EDUCACION

BALANCE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Durante el año 2010 los ingresos percibidos por el Departamento Administrativo de Administración Municipal fueron de de M$ 2.226.697, de los cuales el mayor valor corresponde a la subvención de escolaridad con un monto de M$ 1.908.829, el aporte de la Municipalidad de m$ 128.544 que fue inferior al 2009 en un 23%, ingresos de otras entidades públicas por M$ 87,396 la recuperación y reembolsos de licencias médicas asciende a M$ 32.850, otros aportes alcan-zan la suma de M$ 19.810 y el saldo inicial de caja asciende a la suma de M$ 68.610.-

Cierre del año 2010, funciones de títeres en la Biblioteca Municipal

Page 93: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMpágina 93 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

BALANCE DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INGRESOS EDUCACION 2010

CODIGO DENOMINACION PRESUPUES PRESUP.- INGRESOS SALDO INGRESOS POR

TO INICIAL VIGENTE PERCIBIDOS PERCIBI- DOS PERCIBIR

115-05-00-000-000-000 C X C Transferencias Corrientes 2,159,773 2,198,270 2,124,769 73,501 0

115-05-03-000-000-000 De Otras Entidades Públicas 2,159,773 2,198,270 2,124,769 73.501 0

115-05-03-003-000-000 De la Subsecretaría de Educación 2,039,773 2,059,583 1,908,829 150,754 0

115-05-03-003-001-000 Subvención de Escolaridad 2,039,773 2,039,773 1889,019 150,754 0

115-05-03-003-002-000 Otros Aportes 0 19,810 19,810 0 0

115-05-03-099 De Otras Entidades Públicas 0 87,396 87,396

115-05-03-101-000-000

De la Municipalidad A Servicios Incorporados a su Gestión 120,000 128,544 128,544 0 0

115-08-00-000-000-000 C x C Otros Ingresos Corrientes 23,650 33,818 33818 0 0

115-08-01-000-000-000

Recuperaciones y Reembolsos por Licencias Médicas 22,500 40,441 33,846 0 0

115-08-01-001-000-000 Reembolso Art.4 Ley Nº19.345 20,900 31971 31,971 0 0

115-08-01-002-000-000 Recuperaciones Art. 12 Ley Nº 18.196 1,600 875 875 0 0

115-08-99-001-000-000

Devoluciones y Reintegros no Provinientes de Impuestos 650 967 967 0 0

115-08-99-999 otros 500 500 1 499 115-15-00-000-000-000 Saldo Inicial de Caja 1,000 68,110 68,110 0 0

T O T A L 2,184,423 2,290,030 2,226,697 224,754 0

Page 94: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 94

BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE GASTOS 2010 DEPARTAMENTO EDUCACION

CODIGO DENOMINACION PRESUP. PRESUP.- OBLIGACION SALDO DEUDA INICIAL VIGENTE DEVENGADA PRESUP. EXIGIBLE 215-21-00-000-000-000 CxC Gastos en Personal 1.935.351 1.972.638 2,032,043 215-21-01-000-000-000 Personal de Planta 1.605.656 1.256.424 1.161.924 94.499 215-21-02-000-000-000 Personal a Contrata 318.062 318.062 0 215-21-03-000-000-000 Otras Remuneraciones 329.695 522.057 552.057 0

215-22-00-000-000-000 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 205.172 204.966 189.646 15.320 16.489

215-22-01-000-000-000 Alimentos y Bebidas 65.000 98.632 98.632 0 7.516.000

215-22-02-000-000-000 Textiles, Vestuarios y Calzados 2.000 2.000 200 1.800 0

215-22-03-000-000-000 Combustibles y Lubricantes 9.000 9.000 3.223 5.777 0

215-22-04-000-000-000 Materiales de Uso o Consumo 13.232 11.816 1.184 10.633 210.000

215-22-05-000-000-000 Servicios Básicos

87.000 87.000 61.791 25.209 7855

215-22-06-000-000-000 Mantenimiento y Reparaciones

6.300 6.300 3.218 3.082 38

215-22-07-000-000-000 Publicidad y Difusión

900 900 743 157 0 215-22-08-000-000-000 Servicios Generales 10.000 10.010 9.968 42 356

215-22-10-000-000-000 Servicios Financieros y de Seguros 8.100 9.712 9.712 0 0

215-22-11-000-000-000 Servicios Técnicos y Profesionales 2.000 2.000 0 2.000 0

215-22-12-000-000-000 Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo 1.640 2.840 1.260 1.580 510

215-23-00-000-000-000 C x P Prestaciones de Seguridad Social 41.000 41.000 110 40.889 11

215-23-01-000-000-000 Prestaciones Previsionales 41.000 41.000 110 40.889 11

215-29-00-000-000-000 C x P Adquisición de Activos No Financieros 1.900 1.900 0 1.900 0

215-29-04-000-000-000 Mobiliario y Otros 500 500 0 500 0 215-29-05-000-000-000 Máquinas y Equipos 400 400 0 400 0

215-29-06-000-000-000 Equipos Informáticos 1.000 1.000 0 1.000 0

215-31-00-000-000-000 C x P Iniciativas de Inversión 0

0 0 0 0

215-31-01-000-000-000 Estudios Básicos 0

0 0 0 0

215-31-02-000-000-000 Proyectos 0

0 0 0 0

215-34-00-000-000-000 C x P Servicio de la Deuda 0 67.925 67.925 0 28.202

215-34-07-000-000-000 Deuda Flotante 0 67.925 67.925 0 28.202 215-35-00-000-000-000 Saldo Final de Caja 1.000 1.000 0 1.000 0 215-35-01-000-000-000 Saldo Final de Caja 1.000 1.000 0 1.000 0

T O T A L 2.184.423 2.290.030 2.292.448 -2.418 44.699

BALANCE DE EJECUCION PRESUPUESTARIA DE GASTOS 2010 DEPARTAMENTO EDUCACION

CODIGO DENOMINACION PRESUP. PRESUP.- OBLIGACION SALDO DEUDA INICIAL VIGENTE DEVENGADA PRESUP. EXIGIBLE 215-21-00-000-000-000 CxC Gastos en Personal 1.935.351 1.972.638 2,032,043 215-21-01-000-000-000 Personal de Planta 1.605.656 1.256.424 1.161.924 94.499 215-21-02-000-000-000 Personal a Contrata 318.062 318.062 0 215-21-03-000-000-000 Otras Remuneraciones 329.695 522.057 552.057 0

215-22-00-000-000-000 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 205.172 204.966 189.646 15.320 16.489

215-22-01-000-000-000 Alimentos y Bebidas 65.000 98.632 98.632 0 7.516.000

215-22-02-000-000-000 Textiles, Vestuarios y Calzados 2.000 2.000 200 1.800 0

215-22-03-000-000-000 Combustibles y Lubricantes 9.000 9.000 3.223 5.777 0

215-22-04-000-000-000 Materiales de Uso o Consumo 13.232 11.816 1.184 10.633 210.000

215-22-05-000-000-000 Servicios Básicos

87.000 87.000 61.791 25.209 7855

215-22-06-000-000-000 Mantenimiento y Reparaciones

6.300 6.300 3.218 3.082 38

215-22-07-000-000-000 Publicidad y Difusión

900 900 743 157 0 215-22-08-000-000-000 Servicios Generales 10.000 10.010 9.968 42 356

215-22-10-000-000-000 Servicios Financieros y de Seguros 8.100 9.712 9.712 0 0

215-22-11-000-000-000 Servicios Técnicos y Profesionales 2.000 2.000 0 2.000 0

215-22-12-000-000-000 Otros Gastos en Bienes y Servicios de Consumo 1.640 2.840 1.260 1.580 510

215-23-00-000-000-000 C x P Prestaciones de Seguridad Social 41.000 41.000 110 40.889 11

215-23-01-000-000-000 Prestaciones Previsionales 41.000 41.000 110 40.889 11

215-29-00-000-000-000 C x P Adquisición de Activos No Financieros 1.900 1.900 0 1.900 0

215-29-04-000-000-000 Mobiliario y Otros 500 500 0 500 0 215-29-05-000-000-000 Máquinas y Equipos 400 400 0 400 0

215-29-06-000-000-000 Equipos Informáticos 1.000 1.000 0 1.000 0

215-31-00-000-000-000 C x P Iniciativas de Inversión 0

0 0 0 0

215-31-01-000-000-000 Estudios Básicos 0

0 0 0 0

215-31-02-000-000-000 Proyectos 0

0 0 0 0

215-34-00-000-000-000 C x P Servicio de la Deuda 0 67.925 67.925 0 28.202

215-34-07-000-000-000 Deuda Flotante 0 67.925 67.925 0 28.202 215-35-00-000-000-000 Saldo Final de Caja 1.000 1.000 0 1.000 0 215-35-01-000-000-000 Saldo Final de Caja 1.000 1.000 0 1.000 0

T O T A L 2.184.423 2.290.030 2.292.448 -2.418 44.699

En lo que respecta a los gastos devengados del Depar-tamento de Educación para el mismo período alcanza a la cifra de M$ 2.292.448 de los cuales los gastos más relevantes corresponden a gastos del personal por M$ 2.032.043, Bienes y Servicios de Consumo, M$ 189.646 (seguros, gas, luz, agua, teléfono, alimentación, conve-nios de locomoción, materiales de oficina, de aseo, etc y Cuentas por Pagar Servicio de la Deuda que corres-ponde a la deuda flotante del año 2009 por M$67,925.-

A continuación se muestra un Resumen de Ingresos y Gastos ejecutados durante el año 2010, siendo el ingre-so más relevante la subvención de escolaridad con M$ 1.889.019 que equivale al un 83% del total de ingresos percibidos cuyo monto asciende de M$ 2.226.697,y en segundo lugar está el aporte de la Municipalidad por M$ 128.544 que equivale al 6% . Con respecto a los gas-tos el más relevante es gasto en personal que alcanza una cifra de M$ 2.032.043 que equivale al 89% del total de los gastos cuyo monto es de M$.2.292.448 y le si-gue los gastos en bienes de consumo por un monto de M$189.646 que corresponde a un 8% :

Page 95: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMpágina 95 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

CUADRO RESUMEN DE INGRESOS Y GASTOS DAEM 2010 INGRESOS PERCIBIDOS GASTOS Subvención de Escolaridad 1.889.019 Personal 2.032.043

Otros Aportes 19.810 Bienes y Servicios de Consumo 189.646

Aportes de la Municipalidad a servicio Traspasado

128.544 CxP Prestaciones de Seguridad Soc. 110

Otros ingresos corrientes 87.396 CxP adquisición de Activos no

Financieros

0

Reembolso Art.4 Ley Nº 19.345 31.971 CxP Iniciativas de Inversión 0

Recuperación Art.12 Ley Nº18 875 CxP Servicio de la Deuda 67.925

Devoluciones y Reintegros 967

Otros 1

Saldo Inicial de Caja 68.110

TOTAL INGRESOS 2.226.697 TOTAL GASTOS M$ 2.292.448

SALDO CAJA AL 31 DE DICIENBRE 2010

El Saldo de Banco de la Cuenta Corriente del Depar-tamento de Educación al 30 de diciembre de 2010 es de $ 103.159.621 pero a este saldo hay que des-contarle los fondos del Ministerio que son traspasa-dos al DAEM para un fin específico (Fondos de ter-cero terceros), como asimismo la deuda pendiente al 31 de diciembre de 2010:

Saldo Banco 30/12/10 $ 103.159.621 Menos: DESGLOSE SALDO DE CONVENIOS Y PROYECTOS PROVENIENTES FONDOS DE TERCEROS: Menos: Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2010 5.735.074 SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) 2010 83.292.045 Subvención Sala Cuna Pelchuquin 3.743.249 Jardin Sala Cuna intercultural de mehuin -3.692.555 Jardín Infantil Sala Cuna Ciruelos 1.903.088 Jardín Infantil Sala Cuna San Francisco San José 3.059.079 Jardín Infantil Sala Cuna Mariquina 344.961 Pro-retención 2010 11,140,581 Proyecto Fomento y Desarrollo Liceo Pesquero Mehuín 2.000.000 Cheques caducados 6.839.999 114.365.521

-11.205.900

Page 96: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 96

Más Deuda Flotante 2010 ( Deuda Pendiente años 2007, 2008 2009, Compromisos devengados al 31 de diciembre 2010) 44.699.000 SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) AÑO2009 130,772,768

Déficit al 31 de diciembre de 2010 -186,677,668 El déficit anterior se produce porque el DAEM obligatoriamente por razones de fuerza mayor, tiene que cancelar los sueldos del personal, y rendir cuenta mensualmente al Ministerio de Educación para evitar el descuento de subvenciones de escolaridad, remuneraciones que inclu-ye asignaciones no financiadas por el Ministerio de Educación, pero su cancelación está establecida por ley entre las cuales tenemos el perfec-cionamiento docente por un monto de $ 112.104.817, a parte de la can-tidad de recursos que se pago con el Fondo de Gestión 2010, también están los bienios por los cuales se cancelaron $370.019.009, por otra parte, el departamento debe cancelar consumos básicos y otros gas-tos mínimos para seguir funcionando como departamento incluidos los establecimientos educacionales e internados. Sabemos que aquellos recursos que faltan para el funcionamiento normal del departamento de educación, incluidas las asignaciones mencionadas, deben ser en-tregados por la Municipalidad, de acuerdo al convenio de Traspaso de la educación del Ministerio de Educación a los Municipios, pero la Mu-nicipalidad solo otorga anualmente el aporte fijado en su presupuesto de acuerdo a sus disponibilidades, independiente de los problemas de-ficitarios del departamento de educación acumulados en el transcurso de los años, por cuanto al ser una municipalidad pequeña altamente dependiente del Fondo Común Municipal no le permite otorgar mayores recursos.

El déficit del Departamento de educación que si bien es cierto, se ha logrado atenuar en estos últimos años, viene de años producto de una serie causas entre las cuales podemos mencionar la baja sostenida de la matricula versus los altos costos crecientes en remuneraciones, mala calidad de infraestructura y equipamiento educacional que implica altas multas por incumplimiento de normativa por parte del Ministerio de Edu-

cación y una mala administración del sistema educacional municipal desde hace muchos años atrás.

DESGLOSE DE RECURSOS PROVENIENTES DE FONDOS EN AD-MINISTRACIÓN AÑO 2010, los cuales se ejecutaron durante el año, con excepción del proyecto del liceo Pesquero que se recibió a fines de diciembre de 2010 :

Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2010 Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación

Los ingresos percibidos del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la

474.702.431

Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2010 92.588.760 SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP) 2010 187.716.544 Subvención Sala Cuna Pelchuquin 44.282.616

Jardín Infantil Sala Cuna Ciruelos 22.116.247 Jardin Infantil Sala Cuna E. Mariquina 18.401.165 Jardin Infantil Sala Cuna Mehuin 18.291.467 Jardín Infantil Sala Cuna San Francisco San José 39.682.429

Plan de Superación Profesional 1.287, 402 Pro-retención 2010 11.140.581 Subvención de Mantenimiento 25.391.392 Proyecto Transporte Escolar Alumnos Sectores Rurales 6.000.000

Habilitación Mobiliario y Periféricos Red Enlace Liceo San Luis y Esc. Yeco 7.091.230

Proyecto Fomento y Desarrollo de Prácticas Liceo Pesquero Mehuín 2.000.000

474.702.431

Gestión Municipal en Educación 2010, cuya suma fue de un monto de $ 92.588.760.- se canceló la deuda pendiente de la asignación de Per-feccionamiento de los año 2008 y 2009 con los docentes de la comuna por un total de $ 40.675.009.-

Con el saldo restante correspondiente a un valor de $ 51.913.751.- se cancelaron las indemnizaciones de funcionarios acogidos a jubilación y a términos de contrato por cierre de Establecimientos Educacionales.

Subvención Escolar Preferencial SEP 2010

Page 97: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMpágina 97 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

EDUCACIÓN BÁSICA. Matrícula y matrícula media, por nivel Mes Total PK K 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8°

Marzo 1.158 55 85 110 122 119 108 118 127 156 158

Diciembre 1152 63 83 113 119 119 114 115 120 155 151

Matríc. Media 1.155 59 84 111 121 119 111 117 123 156 154

EDUCACIÓN MEDIA. Matrícula y matrícula media, por nivel Mes Total 1° 2° 3° 4°

Marzo 498 163 121 106 108

Diciembre 439 137 106 94 102

Matríc Media 169 150 114 100 105

EDUCACIÓN DE ADULTOS. Matrícula y matrícula media, por nivel

EDUCACIÓN ESPECIAL. Matrícula y asistencia media

Mes EDUCACIÓN ESPECIAL

Matrícula Asistencia

Marzo 63 52

Diciembre 63 60

Matríc. Media 63 56

INTERNADOS. Matrícula y asistencia media

Mes INTERNADOS

Matrícula Asistencia

Marzo 213 176

Diciembre 196 186

Matríc Media 205 181

Mes Total ENSEÑANZA BÁSICA ENSEÑANZA MEDIA

1° Nivel 2° Nivel 1° Nivel 2° Nivel

Marzo 150 84 66

Diciembre 97 46 51

Matríc. Media 124 65 59

Durante el año 2010 se percibieron $ 187.716.544 por concepto de sub-vención escolar Preferencial, de los diferentes establecimientos educa-cionales de enseñanza básica dependientes del Daem, de los cuales se gastaron y cancelaron aproximadamente $105.000.000, cubriendo todas las necesidades planteadas y solicitadas por los establecimientos educacionales, de acuerdo a sus acciones contempladas en sus planes de Mejoramiento, lo ha venido a satisfacer muchas necesidades en cuanto a implementación básica para impartir enseñanza en el aula, material didáctico, de enseñanza, mejorar las relaciones y comunica-ción entre profesores alumnos y apoderados, mejorando el entorno de la escuela y la participación de la comunidad, esto ha permitido mejorar la calidad de la enseñanza especialmente a los niños prioritarios.

ANTECEDENTES 2010 SECCION ESTADISTICAS, SUBVENCIONES Y JUNAEB.

POBLACIÓN ESCOLAR E INDICADORES DE EFICIENCIA

La matrícula y matrícula media, de la Educación Comunal se puede apreciar en los siguientes cuadros:

Se indica a la vez, que en esta sección se realizan las acciones que deben realizar los docentes de escuelas rurales y que no cuentan con Internet, como son, matriculas al 30 de abril, a través del Sige, y actas finales. Actualización Sinae, ingreso de asistencias mensuales, etc.

Urge una buena capacitación computacional e Internet, a todos los docentes rurales.

ASISTENCIALIDAD:

Durante el año 2010, a través de diversos programas asistenciales de JUNAEB., se entregaron los siguientes beneficios:

Page 98: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 98

Dotación Docente Establecimientos Educacionales año 201011 Docentes Función Directiva 07 Docentes Función Técnico Pedagógica 08 Docentes Educación Parvularia 67 Docentes Educación General Básica 06 Docentes Educación Diferencial Especial 14 Docente Educación Media H-C 16 Docente Educación Media T-P 03 Docente Educación Adultos Media

PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR AÑO 2010 Raciones Regular (Prebásica, Básica y Media) Chile Solidario Prebásica, Básica, y Media Programas Recreativos.

3.772.- 723.- 292

TOTALES 4.787.- COSTO : $ 583.170.000.-

SALUD DEL ESTUDIANTE

Año 2010

Salud Bucal 130 Servicios Médicos (Oftalmología, Otorrino, Traumatologia)

756

TOTALES 886 COSTO : $ 8.120.000.-

BECAS Año 2010 Beca indígena Beca Presidente de la República Beca PSU Beca Apoyo a la Retención Escolar Tarjeta Nacional Estudiantil Beca PT Profesional Beca TICS (Computadores)

229 42

125 20

2.332.-

31 72

TOTAL 2.851.- COSTO : $ 103.397.000.-

APOYO INTEGRAL Año

2010 Útiles Escolares 2.521 Programas Recreativos 1.399 TOTALES 3.920

COSTO : $ 12.444.000.-

PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR AÑO 2010 Raciones Regular (Prebásica, Básica y Media) Chile Solidario Prebásica, Básica, y Media Programas Recreativos.

3.772.- 723.- 292

TOTALES 4.787.- COSTO : $ 583.170.000.-

SALUD DEL ESTUDIANTE

Año 2010

Salud Bucal 130 Servicios Médicos (Oftalmología, Otorrino, Traumatologia)

756

TOTALES 886 COSTO : $ 8.120.000.-

BECAS Año 2010 Beca indígena Beca Presidente de la República Beca PSU Beca Apoyo a la Retención Escolar Tarjeta Nacional Estudiantil Beca PT Profesional Beca TICS (Computadores)

229 42

125 20

2.332.-

31 72

TOTAL 2.851.- COSTO : $ 103.397.000.-

APOYO INTEGRAL Año

2010 Útiles Escolares 2.521 Programas Recreativos 1.399 TOTALES 3.920

COSTO : $ 12.444.000.-

Dotación No Docente Establecimientos Educacionales año 201006 Administrativo06 Bibliotecarias22 Inspectores Internados10 Inspectores Pasillo 06 Asistentes de Párvulos16 Auxiliares Servicios Menores09 Manipuladoras Alimentos04 Serenos01 Jornal

Dotación D.A.E.M.01 Jefe DAEM. 01 Coordinador Comunal Educación Extraescolar y Perfeccionamiento 01 Secretaria 01 Jefe Finanzas01 Jefe Personal 01 Encargada de Remuneraciones01 Encargada de Subvenciones, JUNAEB. y Salud Escolar01 Encargada de Biblioteca Municipal01 Administrativa 05 Conductores01 Gásfiter01 Electricista02 Auxiliares Servicios Menores

Dotación de Jardín Salas Cunas07 Educadoras de Párvulos 24 Asistente de Párvulos05 Auxiliares Servicios Menores

EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR AÑO 2010

Educación Extraescolar, es el espacio donde los niños y jóvenes pue-den desarrollar libremente, todas aquellas acciones que les permiten conocer y afianzarse en la formación deportiva, artística y cultural, cien-tífica y de medioambiente, humanista y de acción social. Educación Extraescolar vista de la JEC muestra un escenario comple-jo, que si bien es posible que en este espacio se realicen actividad

PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR AÑO 2010 Raciones Regular (Prebásica, Básica y Media) Chile Solidario Prebásica, Básica, y Media Programas Recreativos.

3.772.- 723.- 292

TOTALES 4.787.- COSTO : $ 583.170.000.-

SALUD DEL ESTUDIANTE

Año 2010

Salud Bucal 130 Servicios Médicos (Oftalmología, Otorrino, Traumatologia)

756

TOTALES 886 COSTO : $ 8.120.000.-

BECAS Año 2010 Beca indígena Beca Presidente de la República Beca PSU Beca Apoyo a la Retención Escolar Tarjeta Nacional Estudiantil Beca PT Profesional Beca TICS (Computadores)

229 42

125 20

2.332.-

31 72

TOTAL 2.851.- COSTO : $ 103.397.000.-

APOYO INTEGRAL Año

2010 Útiles Escolares 2.521 Programas Recreativos 1.399 TOTALES 3.920

COSTO : $ 12.444.000.-

PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR AÑO 2010 Raciones Regular (Prebásica, Básica y Media) Chile Solidario Prebásica, Básica, y Media Programas Recreativos.

3.772.- 723.- 292

TOTALES 4.787.- COSTO : $ 583.170.000.-

SALUD DEL ESTUDIANTE

Año 2010

Salud Bucal 130 Servicios Médicos (Oftalmología, Otorrino, Traumatologia)

756

TOTALES 886 COSTO : $ 8.120.000.-

BECAS Año 2010 Beca indígena Beca Presidente de la República Beca PSU Beca Apoyo a la Retención Escolar Tarjeta Nacional Estudiantil Beca PT Profesional Beca TICS (Computadores)

229 42

125 20

2.332.-

31 72

TOTAL 2.851.- COSTO : $ 103.397.000.-

APOYO INTEGRAL Año

2010 Útiles Escolares 2.521 Programas Recreativos 1.399 TOTALES 3.920

COSTO : $ 12.444.000.-

Page 99: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMpágina 99 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

física – cultural, también es posible que el establecimiento tome otra opción, situación que no está regulada. Lo que se debe analizar es los beneficios que los alumnos logran al trabajan sistemáticamente en los talleres deportivos, recreativos, artísticos culturales y científicos. Por otra parte se debe realizar una evaluación seria sobre la nueva proble-mática que enfrentan los escolares como son: el sobrepeso, la obesi-dad y el sedentarismo. Los talleres permiten actividades masivas, no selectivas, las cuales deben mantenerse, en la medida que responda al interés de los alumnos y a los medios con los cuales cuenta el esta-blecimiento, es importante considerar que los alumnos necesitan com-petir, este sentimiento, hace posible la superación, la comparación y el rendimiento deportivo a nivel comunal, provincial, regional y nacional. Estas acciones corresponde a la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar, al establecimiento le corresponde la masificación y forma-ción predeportiva, la cual puede perfectamente realizarse dentro de la JEC., pero esta decisión es tomada al interior de cada Unidad Educati-va, es por ello que hoy día se habla de oferta educativa.

a. CHILEDEPORTES: JUEGOS DEL BICENTENARIO AÑOS 98, 97 y 96

Se participó en las disciplinas de Ajedrez damas y varones, Atletismo damas y varones, Fútbol varones, Tenis de Mesa damas y varones y Voleibol damas y varones, Handbol varones. Los resultados a la fecha no están todos resueltos faltan varios eventos por realizar..b. Del Ministerio de Educación:

1. El Comunal de Cueca Escolar (realizada el 08-09-2010, en el Gim-nasio Municipal, donde participan las Escuelas Básica Rural, Urbana y la Enseñanza Media con una cobertura de 52 parejas. (102 alumnos, profesores, directores y mas de 500 persona entre apoderados y públi-co en general, se debe establecer que este año no hubo invitación para participar en un evento Regional.

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 2010 La Asignación de Perfeccionamiento contemplada en el Estatuto Do-cente en el Articulo Nº 49 de la ley 19.070, donde se establece que el docente, tiene el derecho de obtener un perfeccionamiento pertinente

hasta un 40 % de sus remuneraciones básica mínima nacional. Este hecho a complicado al sistema financiero de los DAEM. El Ministerio de Educación a intentado varios sistemas de apoyo a los municipios de manera de cumplir con este derecho, situación que no ha sido fácil, y durante el presente año tanto el Jefe de DAEM, como el Alcalde han considerado pertinente destinar parte de los “Fondos de Apoyo al Mantenimiento de la Gestión Municipal en Educación”, para dar cumpli-miento a este beneficio que viene a solucionar una deuda aproximada de mas de $ 40.000.000 millones de pesos, esta acción permite cance-lar las deudas pendientes y cancelar todo el perfeccionamiento de año 2009 a la fecha. En cuanto al perfeccionamiento docente, y teniendo presente la liber-tad del profesor para decidir acerca de él.

Otras actividades de perfeccionamientos fueron lo siguiente:

Taller de Liderazgo Educativo

Objetivos:

Identificar nudos críticos prioritarios y registrar algunas fortalezas y debilidades que dificultan o favorecen una interacción sistemática entre los niveles de la Comuna y Establecimientos Educacionales.

Reflexionar sobre el papel activo de los directivos en el esfuerzo por garantizar aprendizajes efectivos en las aulas.

Promover a través del liderazgo de los directivos, reflexión y cambios en las prácticas pedagógicas de los Docentes de manera que favorezcan el mejoramiento de los aprendizajes en niños, niñas y jóvenes.

Fundamentación de los talleres.

Los talleres de Liderazgo Educativo, son una modalidad de aprendiza-jes entre pares, que busca el intercambio de experiencias entre Docen-tes Directivos de la Comuna.Para desarrollar el Taller fue necesario nominar dos Docentes, que de-bían perfeccionarse en Santiago en dependencias del CPEIP. Ellos son el Profesor Pedro Mayolafquen Jara y el Profesor Egon Aribel Muñoz,

Page 100: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EMCuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina página 100

quienes serán la dupla que guiará el desarrollo del taller que contempla una duración de dos años, cuyo inicio fue en agosto del 2010 hasta diciembre del 2011.-

Durante el desarrollo del taller los Docentes Directivos deberán elabo-rar un plan de trabajo a nivel de los Establecimientos participantes, que tengan relación con el Plan Comunal.También el Taller busca incentivar el desarrollo de diálogos profesiona-les a partir de la experiencia de los directivos e los Establecimientos Educacionales, para favorecer el fortalecimiento de competencias di-rectivas en torno al proceso de gestión institucional, considerando las experiencias de éstas, para llegar a conceptualizaciones, en una lógica de una permanente práctica , que se sustenta en las cinco fases bási-cas para la gradual apropiación de una gestión institucional, centrada en el aprendizaje. Al mismo tiempo se busca elaborar instrumentos que permitan recolectar evidencias de los aprendizajes que deben lo-grar, motivando y facultando a los directivos para diseñar estrategias de levantamiento de evidencias, desde las producciones de los docentes, padres y apoderados que reflejen efectivamente las dinámicas de inte-racción interpersonal que promueve la gestión institucional, permitien-do situarse como interlocutores técnicos frente a toda la Comunidad Escolar.

Convenio con Empresa Privada

El Departamento de Educación Municipal de Mariquina, junto con el Equipo Directivos y Equipos Docentes de los Establecimientos, con-siderando la importancia del perfeccionamiento de los docentes en el área de las matemáticas, específicamente desarrollar el razonamiento lógico matemático de los alumnos, se ha convenido en realizar el “PRO-GRAMA RAICES MAT”, por un periodo de tres años (2010 al 2013) con la “Fundación Educacional Aruco”

Jardines Infantiles de la Comuna de Mariquina.

Durante el año 2010 alcanzamos la cantidad de cinco Jardines infantiles y Salas cuna en las principales localidades rurales de nuestra comuna.

Sueños de Niños en Pelchuquín, Manitos Creadoras en Población San

Francisco, Paso a pasito en Ciruelos, Newen Laquen en Mehuín y Se-millitas de Alegría en Estación Mariquina.

Pese a su corta existencia han sabido difundir su labor dentro de la co-munidad y en conjunto han llegado a atender a más de 200 niños desde 0 a 4 años de edad, teniendo incluso actualmente listas de espera.

La labor de nuestras Salas Cuna no sólo se limita al cuidado físico y alimentación de nuestros niños mientras sus Padres trabajan, sino que comprende ámbitos como su desarrollo intelectual, social, y emocional.

El desarrollo en el ámbito intelectual, se hace énfasis en la ejecución de juegos de carácter didáctico, elaboración de dibujo y apresto desde los 3 años. Para ello se ha adquirido, material didáctico por un monto aproximado a los $10.000.000 durante el segundo semestre del año 2010.

En el ámbito social, se desarrollan labores como Enseñanza de hábitos de higiene y convivir social, para las cuales la sala cuna otorga gran parte de los materiales que un lactante o niño requiere.

En el ámbito emocional, se considera las necesidades especiales de cada niño, contando con un grupo de profesionales parvularias que están en constante monitoreo del comportamiento de los niños y niñas. En este sentido, también se están implementando salas de lactancia dentro de las Salas Cuna, con las comodidades que una mamá requiere para fortalecer el vínculo afectivo con el bebé.

BIBLIOTECA MUNICIPAL “GABRIELA MISTRAL”

Nuestra Biblioteca con su nueva remodelación, ampliación y su reno-vada Bibliografía, ha permitido dar un nuevo espacio a nuestra comuna más luminoso, acogedor y práctico como el “Bosque de los Cuentos” sector que acoge a los niños, espacio para la lectura habilitado con dos sillones y una combustión lenta donde los usuarios pueden leer tranquilamente. Se creo la sal multiuso donde se realizan diferentes actividades culturales y reuniones, una pequeña oficina donde se al-berga el material del Bibliomóvil, la Biblioteca cuenta con un total de 8. 922 volúmenes en donde se incluye Literatura Hispanoamericana,

Page 101: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EM: B

ibliotec

a página 101 Cuenta Pública 2010, Municipalidad de Mariquina

Universal e Infantil, Material de Referencia, Cocina, Manualidades, Au-toayuda, Audiovisual (DVD´s), Prensa, Revistas, con un préstamo anual de 3.910 libros y fue visitada por 28.305 usuarios, en el 2010 continuo la asistencia técnica para la Biblioteca Municipal “Gabriela Mistral”, lo que nos permitió aumentar la colección de Adultos y realizar nuevas actividades culturales.

Dentro de las actividades desarrolladas por la Biblioteca Municipal “Ga-briela Mistral” durante el año 2010, destaco.

El proyecto “Optimización Tecnológica de Servicios e Instrumentos de Gestión de la Red de Bibliotecas Públicas” implementada por la DIBAM a través del convenio con la Municipalidad de Mariquina, constituyo una importante transformación de los servicios, este considerable avance nos permite el préstamo de los libros a partir de un catalogo en línea dejando atrás los tradicionales ficheros, este servicio que se brinda a la comunidad corresponde a la automatización, los usuarios podrán solici-tar los libros solamente con su RUT, esta tecnología da paso a un ser-vicio moderno y de mejor calidad para los usuarios de nuestra comuna.

El Programa “Biblioredes Abre Tu Mundo” lo que permite a nuestra Bi-blioteca, entregar cursos de computación básica gratis a la comuna con una duración de 20.00 horas, con conocimiento a nivel de usuario que incluye las siguientes áreas: Word Básico, Internet y Correo Electrónico.

Además talleres avanzados con una duración de 10.00 hrs. entregando conocimientos en elementos administrativos de Microsoft Office (Word – Excel), elementos creativos de Microsoft Office (Power Point, Publis-her) y Microsoft FrontPag, creación de Contenidos Locales y publica-ción de estos en la Wed.En nuestra Comuna se han capacitado hasta el 2010, 968 personas, re-cibiendo sus Diplomas que acredita su capacitación en dichos talleres, se han creado 25 contenidos locales.Sitios creados: Ruka Cultural Mapuche Lafkenche, Agrupación Artesanal Alepue, Tulio Huenchumilla, MariquinaTurístico, Mehuín su pasado presente y futu-ro, Prodesal Mariquina, Margot Aguilera, Mermeladas y conservas la colonia, (colonia de Paillaco), Pelchuquin Villa, Zenobia, Patrimonio de San José, Orígenes de San José, Bibliomoescuelarural, Mi Mariquina

Capacitaciones en computación 2010

Optimización tecnológica de

servicios e Instrumentos de

gestión

su Patrimonio, Tripayante Centro, Tejidos Linguento, Silvana Arte, Fotos Cerro Santa Laura, San José y su Patrimonio, Mi Comuna, Fiesta de la Cereza de Tralcao, Plateras de de Mariquina, Telar Mapuche Mehuín Bajo, Tejidos Marchant, Paisajes de Mariquina. Este programa ha permitido a la comunidad tener acceso gratuito a los servicios de Computación e Internet.

Espacio Audiovisual:

Proyecto postulado y ganado al Consejo Nacional del Libro y La Lec-tura llamado “Habilitación e Implementación de Espacio Audiovisual a Través de Rincones Infantiles y de Adulto Mayor” en Biblioteca Gabriela Mistral de San José de la Mariquina” La Biblioteca a través de este pro-yecto ha podido dar un nuevo servicio como el haber exhibido películas infantiles durante el año gratis.

Page 102: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010

DA

EM: B

ibli

ote

ca

Cuenta Pública 2010, Ilustre Municipalidad de Mariquina página 102

Actividades Culturales realizadas por la Biblioteca en el año 2010

• Día del Libro 23 de Abril: Se conmemoran el Día del Libro y el dere-cho de autor, se realiza función de Títeres invitando a los niños de la comuna (1día)• Día del Patrimonio Cultural: Coordinado con el Pro-Museo de Mariqui-na Muestra de Fotografías “Exposición Fotográfica y de Objetos Anti-guos” (10 días)• Hora del Cuento: coordinada con los “Jardines Infantiles y Escuelas de la Comuna” (mensual) • Celebración del “Día del Niño”: Coordinada con el Internado Municipal• Exhibición de Películas Infantiles • Animación Lectora: Coordinada con la “Escuela Valle de Mariquina”• Madres Promotoras de la Lectura: Coordinada con las Madres benefi-ciarias del Maletín Literario • Función de Títeres: Coordinada con los “Jardines Infantiles y Escuelas de la Comuna”• Exposición Miscelánea: Coordinada con el Pro- Museo (4 días)

Estas son las actividades realizadas por la Biblioteca Municipal “Gabrie-la Mistral” en el año 2010.

Ingrid Gómez LagosTécnico BibliotecarioBiblioteca Municipal “Gabriela Mistral”

30 de mayo día del patrimonio cultural

Plan fomento de la lectura, octubre de 2010

Exposición miscelanea, diciembre 2010

Page 103: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010
Page 104: Cuenta Pública Comuna de Mariquina 2010