cuenta anual ceat 2010

111
Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional Corporación Centro Educacional de Alta T de Alta T de Alta T de Alta T de Alta Tecnología ecnología ecnología ecnología ecnología Cuenta 2010

Upload: corporacion-ceat-liceo-mauricio-hochschild

Post on 10-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cuenta Anual CEAT 2010

Corporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro Educacionalde Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tecnologíaecnologíaecnologíaecnologíaecnología

Cuenta

2010

Page 2: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

1

Índice Prólogo............................................................................................................. 2

1. Introducción ...................................................................................................... 5

2. Información de los Cuerpos Colegiados .............................................................. 8

3. Finanzas ......................................................................................................... 14

4. Servicios Externos ............................................................................................ 19

5. Relaciones Interinstitucionales ........................................................................... 25

6. Donaciones, Becas y Distinciones ..................................................................... 27

7. Difusión .......................................................................................................... 29

8. Administración del Personal .............................................................................. 31

9. Actividades asociadas al Proceso Educativo ....................................................... 33

10. Otros ............................................................................................................. 68

11. Recursos Educativos, Producción Gráfica e Informática ....................................... 69

12. Proyectos, Programas y Convenios .................................................................... 75

13. Planificación y Gestión Estratégica .................................................................... 79

14. Otras Empresas ............................................................................................... 85

15. Próximos desafíos ............................................................................................ 88

16. Impacto, reconocimientos y agradecimientos ..................................................... 90

Anexos

- Organigramas / Anexo 1 (4 páginas).

- Autoridades de gestión / Anexo 2 (1 página).

- Instituciones impulsoras, fundadoras y contribuyentes al proyecto CEAT / Anexo 4 (2 páginas).

- Datos generales / Anexo 5 (2 páginas).

- Valores característicos proceso educativo / Anexo 8 (2 páginas).

- Flujo de caja Servicios Externos / Anexo 9 (1 página).

- Rendimiento escolar / Anexo 11 (2 páginas).

- Horas contratadas / Anexo 12 (1 página).

- PSU, comparación por rango y promociones / Anexo 13 (2 páginas).

- Ex alumnos seleccionados en universidades tradicionales / Anexo 14 (1 página).

Page 3: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

2

Prólogo

Las vacaciones de verano 2010 fueron muy bienvenidas por el Personal de la Corporación dado el intenso año 2009 que se dejaba atrás, durante el cual todo lo avanzado y logrado en los distintos ámbitos de acción generaban un sentimiento de satisfacción y agradecimiento por la oportunidad de trabajar brindando oportunidades y motivaciones de sueños y expectativas a jóvenes del Liceo Mauricio Hochschild y a adultos en los programas de Servicios Externos y CEAT Capacitación S.A..

También se iniciaban las vacaciones con la conclusión del enorme trabajo que debía abordarse en el 2010, en particular la preocupación por resolver el déficit en el flujo de caja anual que en los últimos años fue aumentando a causa de una disposición agregada a la ley de financiamiento compartido, que impidió hacer cobro alguno a estudiantes calificados como vulnerables, sin compensación de parte del Estado. Esta situación implicó comenzar a usar montos mayores a los de la renta real arrojada por el monto en comisión de confianza en el Banco BICE, comenzando a hacer uso del patrimonio sin restricciones, práctica de suyo sólo aceptable para una situación de emergencia.

Cuando ya todos se preparaban para iniciar un nuevo año laboral después de vacaciones, se produjo el gran terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010 de grado Richter 8.8 en el epicentro, en la provincia de Concepción, con gran tsunami posterior, causando dolorosas muertes, heridos y cuantiosos daños materiales a la propiedad pública y privada, especialmente en las zonas costeras de la región del Maule y la región del Bio Bio. Al terremoto se sumaron los posteriores saqueos al comercio con la generación generalizada de temor e inseguridad social en la población rematando el impacto emocional vivido a causa del desastre natural.

Marzo 2010 por tanto implicó gestión de crisis, reparación, reconstrucción y puesta en marcha de sistemas y procesos bajo condiciones extremadamente exigentes por su anormalidad. En los meses posteriores paulatinamente se fue instalando la normalidad.

Page 4: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

3

Para el CEAT, gracias a Dios, el terremoto no causó daños personales en los integrantes de toda la comunidad educativa, si en un determinado número daños materiales de mayor a menor severidad y posteriormente cesantía en familias por los daños causados en diversas empresas.

El edificio del CEAT resistió bien el megaterremoto generándose daños especialmente en el terreno colindante, las panderetas con los vecinos, la cerca hacia la calle, y en algunos muros divisorios de salas de clases. Hubo también daño en equipamiento. En total el daño en un principio fue estimado en 40 millones de pesos.

La gestión de personas se centró en los primeros meses en la contención emocional y los horarios se adecuaron para ir al encuentro de los problemas de conectividad. En el caso del Liceo se redujo la jornada pero se cumplieron los planes de estudio a cabalidad.

Los puentes que cruzan el río Bío Bío sufrieron serios daños.

Estado de salas de clases y Laboratorio de CNC luego del sismo.

Un eje de acción prioritario fue el trabajo en contención emocional de la comunidad educativa.

Page 5: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

4

En el segundo semestre se intensificó el trabajo de reparaciones y se llevó a cabo el proyecto «Aula Virtual» con la finalidad de complementar y/o reforzar aprendizajes desde el hogar o cualquier lugar de acceso a internet, dada la jornada escolar más corta que se vivió.

Al inicio del segundo semestre la muerte del profesor del área de mecánica, Sr. José Roa Correa (q.e.p.d.) impactó severamente a la comunidad educativa. José había luchado perseverantemente para recuperar su salud, logrando incorporarse a la actividad docente en el 2010 después de prolongadas licencias médicas. Su repentina recaída por tanto conmovió a todo el personal de la Corporación. Se integró al proyecto educativo innovador del CEAT el 7 de febrero de 1994, contribuyendo a educar a cientos de jóvenes de ambos sexos en materias de su competencia.

Hombre de profunda fe, de criterio ponderado y asertividad para abordar las complejidades de las tareas de la función educadora, mostró gran capacidad de adaptación y trabajo para abordar los diferentes desafíos en los que se le invitó a participar. En muchos momentos deleitó a la comunidad educativa con su música y generó maravillosos momentos de convivencia de todos quienes trabajan en el CEAT, teniendo una destacada participación con guitarra eléctrica en mano en el aniversario 17, celebrado en mayo de 2010.

Alumnos trabajando en Aula Virtual.

Profesor José Roa en la guitarra apoyando y participando con los alumnos.

Nota: En lo que sigue de la lectura al emplear el género hombre referido a personas, se debe entender referido a mujer y hombre, salvo cuando se explicite lo contrario

Page 6: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

5

Este documento da cuenta, en forma focalizada, de lo realizado en el año 2010 en el Centro Educacional de Alta Tecnología, en sus dos ejes principales de acción: formación de Técnicos de nivel medio en cinco especialidades y Servicios Externos.

La realización de los diversos procesos con sus tareas asociadas y los resultados logrados son consecuencia de un trabajo en equipo orientado en la misión institucional, que implica focalizar en las personas esforzándose por la excelencia en la ejecución de las acciones y con tesón en la superación de las enormes dificultades que trajo el año 2010.

Por su parte, el enfoque sistémico aplicado en la gestión, desde la fundación de la institución, que significa usar el error como fuente para el mejoramiento continuo y por lo tanto trabajar cotidianamente en una cultura de lógica de control cerrado es decir crítica, evaluativa y de retroalimentación directa y permanente, nuevamente evidenció su potencia para el logro de los propósitos institucionales.

El camino recorrido en el periodo, deja de manifiesto la permanente necesidad de seguir trabajando en mejorar el nivel de consciencia de las personas, particularmente en fortalecer el uso adecuado del lenguaje desde una intención educadora y perseverando en definir bien los compromisos y el correspondiente rigor en su cumplimiento.

Sin lugar a dudas, cada año de labor del CEAT en bien de las personas y sus familias, constituye una etapa más en la realización del sueño de quienes hicieron posible que el CEAT exista. Por lo tanto, una institución que se proyecta a futuro en su devenir recuerda y es justa con su historia y la generosidad de personas e instituciones que han contribuido a su creación y desarrollo. En tal sentido, se invita al lector tener presente lo siguiente durante la lectura de esta cuenta (la información en detalle se encuentra en el Anexo 4 Cuenta 2010):

· Institución impulsora del proyecto Centro Educacional de Alta Tecnología para la región del Bio Bio (CEAT): Fundación Andes. Terminó su giro en 2006.

· Instituciones Públicas colaboradoras en la creación del CEAT: Ministerio de Educación y Municipalidad de Concepción.

· Instituciones Internacionales colaboradoras en la creación del CEAT: Unión mundial ORT. · Empresas Fundadoras de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, a la que le

pertenece el CEAT (Incluye Fundación Andes): 21· Empresas contribuyentes al CEAT desde previo a la fundación del establecimiento: 47· Empresas contribuyentes al CEAT, posterior a la fundación del establecimiento y empresas que

han aportado vía ley de donaciones 19 247: 18

Así mismo es de toda justicia rendir un homenaje a las personas ya fallecidas que aportaron de distinta manera y diversas intensidades y dedicaciones su mejor sentir, pensar, trabajo y esfuerzo al desarrollo de la institución:

· David Luengo, profesor de matemática, fallecido el 27 de enero de 2004.· Carlos Angulo, profesor de inglés, fallecido el 02 de octubre de 2006.· Ernesto Ayala, ingeniero civil, miembro del Directorio de la Corporación CEAT, fallecido el 17

de junio de 2007.

1. Introducción

Page 7: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

6

· Sergio Markmann, ingeniero civil, Presidente Honorario y miembro del Directorio de la Corporación CEAT, fallecido el 10 de febrero de 2009.

· Jorge Cruz, técnico en mantención de equipamiento, fallecido el 6 de abril de 2009.· José Roa, ingeniero de ejecución, profesor de mecánica, fallecido el 7 de agosto de 2010.

En las particularidades que cada año presenta para el desarrollo institucional, esta vez a causa del terremoto del 27 de febrero, el primer semestre se dedicó a restablecer la normalidad de funcionamiento tomado las medidas educativas y de logística que fueran necesarias. Visto que los resultados al final del año fueron prácticamente los de un año normal, particularmente en lo que se refiere a asistencia a clases y las características de la convivencia escolar, se concluye que la gestión de crisis y luego la de normalización, centradas en las personas como la misión institucional lo dispone, fueron las adecuadas.

En el segundo semestre se retomo el trabajo con la intensidad requerida en la continuación de la realización del Proyecto de Mejoramiento Educativo del Liceo Mauricio Hochschild, en el área estratégica «Procesos Pedagógicos», que fuera formulado en el año 2009 sobre la base de la autoevaluación institucional producto de las conclusiones del proceso de reflexión respecto del futuro, que se realizó el año 2008, con motivo de los 15 años de existencia del CEAT.

El aumento de vacantes en el 1° y 2° medio del Liceo, de 224 a 238 en cada nivel, a contar del año 2010, para compensar en una pequeña parte el impacto financiero que causa la norma de la ley de financiamiento compartido que impide hacer cobro alguno a estudiantes calificados de vulnerables, manteniendo la misma cantidad de cursos por nivel y operando así la infraestructura con una densidad poblacional mayor, no presentó problema alguno.

Por otra parte en la gestión diaria, orientada en una visión proyectiva de mediano plazo, se continuó aplicando la táctica «de vuelta a la raíz», orientada a fortalecer la base valórica de la organización, para cumplir adecuadamente con la misión.

Al igual que el año anterior, se ha seguido perseverando en el fortalecimiento del trabajo en equipo y en el uso de un lenguaje más asertivo orientado a la mejor definición de compromisos y mayor rigurosidad en el cumplimiento de ellos. Se ha avanzado, pero no es suficiente, es necesario seguir trabajando en el mejoramiento de estos aspectos. En el eje Servicios Externos, en donde la capacitación se ofrece a través de la empresa CEAT

El trabajo en equipo es fundamental en la dinámica de nuestra institución

Page 8: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

7

Capacitación S.A., el año 2010 fue de muy baja actividad hasta septiembre, producto del ya mencionado terremoto y tsunami, reactivándose la demanda por proyectos y cursos en forma creciente hasta fin de año. Lo que a mediados de año se visualizaba como un desastre para los resultados de Servicios Externos, incluido CEAT Capacitación S.A., al terminarlo se concluyó que no fue así, superando en CEAT Capacitación S.A la meta de ingresos en un 14,9 %. y alcanzando un 78,6 % de la meta en Servicios Externos propiamente tal, todo sobre la base de la información final de las cantidades facturadas en el año que se informa.

El 14 de julio se recibió Informe de Auditoría de Sistema de Gestión de Calidad de CEAT CAPACITACIÓN S.A. que se realizó el 23 de junio de 2010, manteniéndose el certificado de conformidad con la norma NCH 2728:2003 y obteniendo la sugerencia de simplificar su sistema de calidad. Posteriormente el mismo mes SENCE realizó una supervisión de verificación de los procedimientos administrativos de CEAT CAPACITACION S.A. no formulándose disconformidades.

Con la finalidad de mantener informada a las personas que trabajan en la Corporación respecto a la realidad institucional, en agosto de 2010 se rindió cuenta pública del año 2009, colocando la presentación y el documento completo en el portal institucional, y se realizó a lo largo del año diversos encuentros con profesores y asistentes de la educación, algunos con carácter de taller para levantar diagnósticos y propuestas.

Al CEAT, hoy en día en términos generales se le conoce por la labor que realiza en la formación de técnicos de nivel medio y en los servicios que ofrece, por ser un lugar de trabajo y de estudio que se diferencia y distingue por la sinergia generada a través de la articulación de los componentes de la comunidad educativa con los estamentos de gestión institucional, por el desempeño de los equipos de trabajo y por la convicción de su personal respecto del sentido profundo que da a su trabajo diario, porque tiene en mente positivamente a la persona por quien se realiza.

En este contexto, el marco que condiciona la impronta de una institución que se preocupa de lograr su misión con exigentes estándares de calidad en el quehacer cotidiano, está dado por:

· La fe pública que a diario se deposita en la institución, · Las expectativas de sus clientes, jóvenes y padres, sector productivo, comunidad y personas

que cifran sus esperanzas en lo que el CEAT les puede ofrecer, · La visión y esperanzas de sus fundadores.

Con la finalidad de obtener una visión más completa del quehacer institucional en el año 2010, para mayor conocimiento y comprensión de los procesos, el lector podrá ampliar el detalle de la información recurriendo a los 14 anexos de este documento.

Alumnos en la campaña solidaria en ayuda a las familias más afectadas luego del terremoto. La solidaridad y el respeto por el otro son temas de profunda sensibilidad en el CEAT.

Page 9: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

8

2.1 JUNTA DE SOCIOS

La Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, al 31 de diciembre de 2010, se compone de 41 socios de los cuales 21 son personas jurídicas y 20 son personas naturales.

El 01 de julio de 2010, a contar de las 12:00 hrs. y hasta las 13:00 hrs., se llevó a cabo como planificado la 13ª Junta General Ordinaria de Socios en la Biblioteca del CEAT. La asistencia de socios directamente o por poder fue de 58,5 %. La Junta fue presidida por el Presidente de la Corporación Sr. Jaime Santa Cruz L..

Se vio la tabla completa, programada para la ocasión:

1. Acta de la Junta General Ordinaria Nº 12.2. Cuenta Año 2009. 3. Asuntos Financieros.4. Directorio.5. Consecuencias del terremoto del 27.02.2010. 6. Varios.

Se tomaron acuerdos sobre los siguientes temas principales: · Aprobación del acta de la Junta General Ordinaria Nº 12. · Aprobación de la Cuenta 2009 de la Marcha de la Corporación.· Aprobación de los Estados Financieros de la Corporación correspondientes al año 2009.· Integrantes comisión firma de acta.· Cuota social.· Varios.

Conforme a los estatutos no correspondió elegir miembros para el Directorio.

Sobre las materias tratadas y correspondientes acuerdos se levantó el correspondiente acta.

2. Información de los Cuerpos Colegiados

Junta de Socios de la Corporación CEAT.

Page 10: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

9

2.2 DIRECTORIO

El Directorio de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología al 31 de diciembre de 2010 estuvo integrado por los Sres.:

Presidente: Jaime Santa Cruz L. (Empresas) hasta el 22.12.2010 e Iván Flores K. a contar de esta fecha

Presidente Honorario: Sergio Markmann D. (Empresas), q.e.p.d., hasta el 10.02.2009Vicepresidente: José Joaquín Brunner R. (Empresas).Tesorero: Andrés Bozzo B. (Empresas) hasta el 22.12.2010 y Pedro Schlack H. a

contar de esta fecha.Secretario: Héctor Mardones F. (Representante Sra. Alcaldesa de Concepción).Directores: Iván Flores K. (Empresas), hasta 22.12.2010 luego asume la

Presidencia. Fernando Léniz C. (Empresas). Fernando Prado A. (Empresas). Álvaro Saavedra F. (Empresas). Jaime Santa Cruz L. (Empresas) Pedro Schlack H. (Empresas). Benjamín Maureira A. (Representante Ministro de Educación), desde julio

de 2010. Ricardo Pardo N. (Representante Ministro de Educación), desde julio de

2010. Víctor Schuffeneger N. (Representante Ministra de Educación), hasta marzo

de 2010. Alejandra Villarzú G. (Representante Ministra de Educación), hasta marzo

de 2010.

Su gerente fue el Sr. Claudio Ihl D..

· El día 01 de julio de 2010, a las 9:40 hrs., en la sala de reuniones del CEAT, los Acacios 1755, San Pedro de la Paz, Santiago, se realizó la sesión N°35 del Directorio de la Corporación, en conjunto con el Consejo Asesor Empresarial. En la oportunidad se trató la tabla completa, finalizando la sesión a las 11:30 hrs.:

1. Aprobación del Acta de la trigésimo cuarta sesión ordinaria (fue enviada por correo electrónico).

2. Consecuencias del Terremoto.3. Desafíos 2010.4. Proyectos; avances y dificultades.5. Informe de Gestión periodo diciembre 2009 a mayo 2010.6. Cuenta del Consejo Asesor Empresarial del periodo diciembre 2009 a mayo 2010.7. Cuenta año 2009.8. Temas para la Junta Ordinaria de Socios Nº139. Varios.

Se tomaron 8 acuerdos que quedaron registrados en la correspondiente acta y en síntesis sobre las siguientes materias:

- Aprobación del Acta N° 34.- Generación de Recursos de Servicios Externos y captación de donaciones; metas.

Page 11: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

10

- Informe de Gestión del Gerente.- Cuenta del Consejo Asesor Empresarial.- Cuenta del año 2009. - Distinción SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño). - Próxima sesión de Directorio.- Inspectores de Cuenta para CEAT Capacitación S.A..

El día 30 de junio desde las 21:00 hrs. se realizó una cena de intercambio de información sobre la Corporación a la asistieron el Presidente del Directorio Sr. Jaime Santa Cruz L., el miembro del Consejo Asesor Empresarial Sr. Ricardo Schaffner B., el Director del Depto. de Mecánica Sr. Hernando Cornejo F. y del Director-Gerente Sr. Claudio Ihl D. La actividad se realizó en el Restaurante Jazz. Continuando, al día siguiente a las 16:30 en la sala de reuniones de la Corporación, con el análisis respecto del futuro para el CEAT con la participación de algunos integrantes del Directorio, del Consejo Asesor Empresarial y Directivos del CEAT.

· La sesión Nº 36 del Directorio de la Corporación se realizó el 22.12.10 a contar de las 11:05 hrs. en la sala de Reuniones de Pesquera el Golfo, las Urbinas 53, Piso 15, Edificio Terracota, Providencia, Santiago. En la oportunidad se trató la tabla completa:

Tabla:

1. Aprobación del Acta de la trigésimo quinta sesión ordinaria (fue enviada por correo electrónico).

2. Presupuesto 2011.3. Consecuencias del terremoto del 27.02.2010 a 10 meses de transcurrido.4. Participación de la Corporación en empresa «Equipos para la educación y soporte didáctico,

en el ámbito de la alta tecnología».5. Proyectos; Avances y dificultades.6. Informe de Gestión periodo junio 2010 a noviembre 2010.7. Cuenta del Consejo Asesor Empresarial del periodo junio 2010 a noviembre 2010.8. Constitución del Directorio: Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario. 9. Varios

Se tomaron 15 acuerdos que quedaron registrados en la correspondiente acta y en síntesis sobre las siguientes materias:

- Aprobación del Acta N° 35.- Presupuesto 2011.- Reiteración de entrevista con el Ministro de Educación y lineamiento para documento a

entregar en la ocasión.- Análisis de participación en empresa de Equipos para la educación y soporte didáctico.- Informe de Gestión del Gerente.- Cuenta del Consejo asesor Empresarial.- Nombramiento nuevo Presidente.- Reconocimiento y agradecimiento al Presidente saliente.- Constitución del Directorio.- Rol futuro del CEAT.- Préstamo a socios de Bienestar de Personal del CEAT.- IV Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional organizado por el CEAT.- Próxima sesión del Directorio, de la Junta de Socios y programa complementario.

Page 12: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

11

· A continuación de la sesión de Directorio del 22 de diciembre de 2010, se sostuvo a contar de las 13:55 hrs. una reunión de control de la gestión de la Comisión de Confianza de la Corporación en el banco BICE, con el Sr. Hugo de la Carrera, Gerente de Inversiones. Se analizó la evolución que podría tener en el corto y mediano plazo el mercado de capitales. Asistieron por la Corporación CEAT el Presidente, Sr. Iván Flores K., los directores Fernando Prado A., Benjamín Maureira A. y Ricardo Pardo N. junto al Gerente de la Corporación, Sr. Claudio Ihl D.. Se analizó la evolución que podría tener en el corto y mediano plazo el mercado de capitales. En conclusión no se visualiza mejoras en las tasas de interés en el próximo tiempo para las recolocaciones a realizar por los dineros «cortos». Sobre la base del componente mayor de la cartera cuya duración es de 5 a 10 años, se estima la renta real del fondo en cerca de 120 millones de $ para el año 2011. El Sr. de la Carrera estima que las tasas de interés variarán muy poco los próximos años en el mercado de capitales nacional de bajo riesgo.

Se constata que la cartera presenta una buena diversificación que la hace más segura respecto a las variaciones no previsibles del mercado.

Se concuerda en que por el momento no hay opciones de inversión que tenga una renta mejor sin aumentar el riesgo para las platas cortas y sin restricciones.

Analizado los antecedentes se aprobó la gestión del banco BICE de la comisión de confianza.

Directorio de la Corporación CEAT.Sentados: Fernando Prado y Fernando Léniz

De pie: Ricardo Pardo, Andrés Bozzo, Claudio Ihl, Pedro Schlack, Iván Flores, José Joaquín Brunner, Héctor Mardones, Benjamín Maureira.

Page 13: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

12

2.3 CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL.

El Consejo Asesor Empresarial del Centro Educacional de Alta Tecnología durante 2010 estuvo integrado por los Sres.:

Presidente: Abelardo González A.(CAP Huachipato).Vicepresidente: Raúl Hermosilla C.(Pesquera EL GOLFO), Consejeros: Consuelo Cánaves M. (Cementos Bío Bío Sur S.A.) hasta junio de 2010,

desde agosto de 2010 por la misma empresa Sergio Soto N., Luis Gómez (CGE),

Nazir Hechem R.(FORESTAL Mininco – CMPC), Cristian Johnson (ASMAR), siendo reemplazados en casi toda las sesiones

por Fernando Mandiola (ASMAR) hasta octubre de 2010, desde noviembre de 2010 por Alejandro König S..

Ernesto Montalba R. (Diario El SUR), Ricardo Schaffner B. (Grupo ARAUCO), Manuel Tagle P. (ENAP Refinerías S.A.). Actúo como Secretario Ejecutivo del Consejo, el a su vez Gerente de la Corporación y Director del CEAT, Sr. Claudio Ihl D..

El Consejo realizó 8 sesiones ordinarias, de las 11 programadas, durante las cuales se tomaron 35 acuerdos referentes a las siguientes materias:

• Aprobación de actas de las sesiones• Aprobación de los informes de gestión mensuales.• Presupuesto año siguiente para presentación al Directorio.• Funcionamiento del Consejo e informes de gestión: Ajuste de horarios y fechas. • Asuntos de Operación y Gestión de la Corporación y del Centro Educacional en 2010:

Estrategias y acciones para superar las consecuencias del terremoto 2010, Perfil del aniversario 17, Proceso Admisión 2011, Inversión Laboratorio de Informática, Gestión de donaciones, generación de ingresos.

• Gestiones para aclarar implicancias de la LGE (Ley General de Educación) sobre la Corporación.

• Análisis invitación a participar en emprendimiento «Equipos para la educación y soporte didáctico, en el ámbito de la alta tecnología» impulsado por un equipo de docentes y directivos del CEAT.

El Consejo realizó 1 sesión extraordinaria, para tratar el tema participación en el emprendimiento impulsado por un equipo de docentes y directivos del CEAT, «Equipos para la educación y soporte didáctico, en el ámbito de la alta tecnología», a fin de levantar las oportunidades y las amenazas y orientar al Directorio sobre el curso a seguir.

Consejo Asesor Empresarial de la Corporación CEAT.Sentados: Raúl Hermosilla, Abelardo González.De pie: Claudio Ihl, Alejandro König, Gregorio Hassenberg, Ricardo Schaffner, Sergio Soto y Nazir Hechem.

Page 14: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

13

2.4 CUERPOS COLEGIADOS INTERNOS.

Los Cuerpos Colegiados Internos en general funcionaron normalmente, después de superadas las emergencias provocadas por el terremoto, conforme a un calendario anual definido a comienzos del año escolar, cuyo ordenamiento puntual pudo variar según demanda específica solicitada a Dirección y autorizada. Todos los cuerpos colegiados registraron lo relevante y los acuerdos en las correspondientes actas de las sesiones celebradas.

· Consejos de Profesores: 1er. Viernes de 15:45 a 17:30 hrs.: Consejo General. 2do. Viernes de 15:45 a 17:30 hrs.: Consejo de Tutores. 3er. Viernes de 15:45 a 17:30 hrs.: Consejo Técnico Pedagógico General. 4to. Viernes de 15:45 a 17:30 hrs.: EPT(s), Agrupaciones de Trabajo diversas y Ad-hoc. Este ordenamiento pudo variar según demanda específica de o solicitada a Dirección y

autorizada.

· Reuniones propósitos especiales (Conforme solicitud específica a Dirección y previa autorización): 5to. Viernes de 16:45 a 17:30 hrs.

· Reuniones de padres y apoderados 1ºs y 2ºs: Última semana de cada mes, de abril a noviembre (fechas las define

Orientación). 3ºs y 4ºs: Según calendario y modalidad definida por Orientación.

· Consejo Directivo Docente en las modalidades Operación y Académico.(CDD op y CDD ac).Todo los días lunes de 9:00hrs. a 11:00 hrs. se realizó el Consejo Directivo Docente modalidad operativo y según requerimiento, en modalidad académico algunos miércoles de 15:45 a 17:30 hrs.. El Consejo Directivo estuvo integrado por los Sres. Sr. Luis Tilleria A., Hernando Cornejo F., Iván Candia P., Alfredo Searle R. y Claudio Ihl D. La coordinación de las sesiones y el registro en acta fue alternándose entre sus miembros.

· Equipo de Gestión del Liceo. (EGL). Sus sesiones se celebraron Miércoles por medio, de 15:45 a 17:30 hrs. La coordinación de las sesiones y el registro en acta fue alternándose entre sus miembros. El Equipo de Gestión del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT estuvo integrado por el Sostenedor a su vez Director, los Directivos de Departamento, el Asistente Pedagógico, un representante de los docentes de Formación General, un representante de los docentes de formación profesional de las especialidades de Mecánica, un representante de los docentes de formación profesional de las especialidades de Electricidad, el docente coordinador de las Actividades Curriculares de Libre Elección, la Sra. Orientadora, un representante del personal no docente, dos representantes del Centro de Padres, el profesor asesor del Centro de Padres, dos representantes del centro de alumnos y un profesor asesor del Centro de Alumnos.

· Equipo de Gestión Informática. (EGI). Sesionó a demanda y por lo tanto no en forma regular, la mayoría de las veces un día viernes.

· Equipo de Gestión de Servicios Externos. (EGSSEE). En general sesionó los lunes de 15:30 a 17:00 hrs., abordando como uno de sus puntos permanentes el sistema de calidad de CEAT Capacitación S.A..

· Equipos Profesionales de Trabajo (EPTs ), denominación que reemplaza a «Grupo Profesional de Trabajo», porque representa mejor el sentido y la forma de trabajar. Sesionaron según requerimiento.

Page 15: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

14

3. FinanzasNota: Servicios Externos para efectos de la información siguiente integra los ingresos netos por capacitación de trabajadores realizada a través de CEAT Capacitación S.A.

La información que se presenta a continuación se elaboró sobre la base de los informes de control de presupuesto de caja presentado por el Departamento de Administración y Finanzas, que se presentan en los informes de gestión que se rinden mensualmente al Consejo Asesor Empresarial.

3.1 Ingresos y Egresos

En el periodo ingresaron 982,8 millones de $, considerando los ingresos netos generados en Servicios Externos de –5,15 millones de $, cifra negativa dado que la actividad principalmente se desarrolló al finalizar el año y las facturas emitidas son pagadas a comienzos de 2011, sin considerar aportes extraordinarios ni renta de la comisión de confianza, esto corresponde a un 4,87 % mayor que el año anterior, comparando cantidades nominales, lo que es positivo no obstante la inflación de 3% del año 2010. El sector privado aportó en forma extraordinaria 201,13 millones de $ para cubrir el déficit de caja, parte principal a través de la renta del fondo de comisión de confianza administrado por el banco BICE, monto superior a otros años por las implicancias del contrato colectivo, la baja en escolaridad a raíz de los estudiantes vulnerables y los casos catastróficos, las indemnizaciones por desvinculación, la baja considerable en ingreso neto de Servicios Externos y los daños del terremoto.

En el periodo hubo 1.184 millones de $ de egresos, sin considerar los gastos de Servicios Externos, esto corresponde a un 6,1 % mayor que el año anterior comparando cantidades nominales, explicable principalmente por el aumento de estudiantes vulnerables y los daños del terremoto del 27 de febrero de 2010.

A continuación se informa sobre la estructura de los ingresos y de los egresos.

3.2 Estructura de los ingresos y de los egresos.

La estructura porcentual del esquema de financiamiento de los $1.183.959.314.-de egresos, sobre la base de los ingresos reales de 2010, considerando el neto de Servicios Externos, es la siguiente:

Subvención fiscal ordinaria ......................................................69,9%

Subvención fiscal extraordinaria .................................................0,0%

Aporte extraordinario del sector privado ...................................16,5%

Matrícula y Escolaridad: ..........................................................12,2%

Generación de recursos por servicios externos (Ingresos menos gastos; facturas con pagos pendientes para 2011) .....................-0,4%Ingresos varios .........................................................................1,8%

Page 16: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

15

La estructura de los egresos del CEAT, sobre la base de los gastos reales de 2010 ascendientes a $1.183.959.314.- es la siguiente:

Remuneraciones CEAT Personal ................................................84,4%

Gastos Generales Funcionamiento. .............................................6,6%

Gastos de Enseñanza ..................................................................2,8%

Mantenimiento y Reparaciones ....................................................4,7%

Inversiones, incluido «Mantenimiento Tecnológico». ......................1,1%

Gastos Capacitación y Perfeccionamiento Personal .......................0,1%

Gastos Asesorías .......................................................................0,2%

Relación de egresos

Relación de ingresos

Page 17: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

16

La proporción preponderante de las remuneraciones en el esquema de egresos implica tener presente lo sensible de esta dimensión para la gestión financiera. En contraposición se aprecia un nivel de inversión muy bajo para el tipo de institución que es el CEAT, en que para abordar los requerimientos de una institución que innova permanentemente el financiamiento anual de la adecuada infraestructura, equipamiento y desarrollo profesional del personal debería representar al menos entre un 5 a 10% de los egresos del año.

3.3 Comisión de Confi anza.

En total por el convenio 1999 de aporte del sector privado, en la comisión de confianza al 31 de diciembre del 2010, según la ley 19.247, cuya cartera es administrada por el banco BICE, se ha acumulado M$ 2.768.910.- equivalentemente UF 129.114.-, que comparado con el año 2009 significa una disminución de UF 4229.-. a costa del capital sin restricciones disponible y a causa del déficit de caja anual mayor al monto de la renta real del año 2010, que se explica por la baja en ingresos por escolaridad y por servicios externos y los gastos no presupuestados por los daños ocasionados por el terremoto del 27.02.2010. Esta tendencia es imperativo revertirla dado que de lo contrario la base patrimonial que genera renta irá disminuyendo, agravando progresivamente la situación financiera de la Corporación.

Con el capital existente en el fondo y con las condiciones del mercado de capitales que se prevé para 2011, la renta real anual estimada para 2011 puede ser aproximadamente 120.- millones de $.

De las proyecciones anuales, se concluye la necesidad de volver a los niveles de ingreso por escolaridad por estudiante de hace cuatro o cinco años atrás, de lo contrario no es posible mantener un presupuesto de caja balanceado, sin comprometer patrimonio, es decir sin usar un monto mayor a la renta real anual del fondo de comisión de confianza para cubrir el déficit anual de caja operacional. En estas condiciones no es posible renovar equipamiento sin contar con financiamiento adicional, sólo se gasta en mantenimiento tecnológico fundamental, no se invierte en desarrollo del personal y en renovación de la infraestructura física ni en grandes reparaciones.

Por lo anteriormente expuesto, es clave mantener la presión de aumento significativo en la generación neta de recursos, aumentando el ingreso por escolaridad y donaciones o logrando nuevos aportes extraordinarios, a fin de lograr tener un presupuesto de caja balanceado con una estructura de gastos y de inversiones en desarrollo del personal, renovación continua de procesos y equipamiento y mantenimiento y renovación de infraestructura, que permita cumplir mejor con la misión institucional, sin comprometer el capital sin restricciones del fondo de renta en comisión de confianza.

3.4 Índices de Gestión.

A continuación se observa un resumen de los índices de gestión, de los cuales se aprecia que el gasto por alumno desde el 2006 presente un aumento progresivo siendo el crecimiento mayor de la serie en el año 2008. Este comportamiento se desprende del comportamiento similar del gasto de remuneraciones por alumno asistente, que a su vez se deriva de los compromisos definidos por contrato colectivo y al aumento de las remuneraciones por leyes especiales del estado. El índice de aportes fiscales totales aumenta en 2010 respecto de los dos años precedentes, lo que se deriva de la baja relativa en los ingresos por escolaridad y el ingreso neto vía Servicios Externos. El déficit operacional de caja, en relación con los egresos, sube respecto del año precedente a causa de los ingresos menores a lo presupuestado en escolaridad, servicios externos y renta del fondo en comisión de confianza.

Page 18: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

17

A continuación se presenta los índices de gestión financiera más relevantes:

Page 19: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

18

En general los ingresos y egresos en 2010 corresponden a lo presupuestado, salvo en los ingresos por escolaridad, ya que en diciembre se logra un 74,7% de lo presupuestado (en 2009 un 63,5% y en 2008 un 86,5%) y en el año completo un 73,3% (en 2009 un 77,4% y en 2008 un 81,3%). Al igual que los dos años anteriores no se logró ingresar el 100% de escolaridad presupuestada, por subestimación de la mengua por renegociación de deuda, por morosidad y por no cobro a estudiantes en categoría de vulnerables, según aplicación del reglamento de la ley 19.979.

Respecto de los egresos el gasto en reparaciones (mantención correctiva) y de prima de seguros fue mucho mayor que el del año 2009, a raíz de los daños causados por el terremoto. Así mismo, por razones presupuestarias se postergó algunas inversiones, realizando sólo un 68% de lo presupuestado.

Mantención preventiva. Cambio de marco de ventana.

Page 20: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

19

4. Servicios Externos

Se reúne aquí la información más relevante de las múltiples actividades realizadas en 2010.

4.1 Capacitación de Trabajadores

El año 2010 se realizaron a través de la OTEC CEAT CAPACITACIÓN S.A. 31 cursos de capacitación con un total de 1.758 horas dirigidas a 406 personas. Ver el siguiente cuadro:

CURSOS DE CAPACITACIÓN CEAT CAPACITACIÓN S.A. 2010

Page 21: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

20

4.2 Asistencias Técnicas (A.T.)

4.2.1. Plan de Compensaciones Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea

En el marco del Proyecto «Plan de Compensaciones CFI Nueva Aldea», administrado y ejecutado por la Corporación CEAT, se realizaron las actividades descritas en el siguiente cuadro:

ACTIVIDADES PLAN DE COMPENSACIONES CFI NUEVA ALDEA

Page 22: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

21

4.2.2 Certifi cación de Competencias Laborales

Durante el período se realizaron 113 certificaciones de competencias laborales a supervisores y especialistas de mantenimiento eléctrico y mecánico de empresas del área de la celulosa y de la madera de la región. Ver el siguiente cuadro:

CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

4.2.3 Proyectos de Agencia ATE (Asistencia Técnica Educativa MINEDUC)

4.2.4. Proyecto de Microemprendimiento Escolar San Pedro de la Paz

El CEAT, en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal de San Pedro de la Paz realizó el «Proyecto de Emprendimiento Escolar» orientado a todos los establecimientos municipalizados de la comuna. Contempló la realización de un programa de 4 jornadas de asistencia técnica a profesores y un Concurso de Proyectos de Emprendimiento para alumnos de 7º y 8º año de Enseñanza Básica y de 1º y 2º de Enseñanza Media, en el marco de la asignatura Educación Tecnológica. Al concurso se presentaron 50 proyectos con un total de 118 alumnos participantes.

Page 23: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

22

Otros Proyectos de Asistencia Técnica

4.3 Producción y Servicios

Se prestó servicios de arriendo y docencia de Laboratorio de Electricidad para alumnos de Técnico de Nivel Superior del Instituto Profesional IPEGE de Concepción.

4.4 Sistema de Gestión de Calidad de CEAT CAPACITACIÓN S.A.

El 23 de junio la empresa LATU SISTEMAS QUALITY AUSTRIA realizó Auditoría Externa de Seguimiento de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de CEAT CAPACITACIÓN S.A. bajo la Norma NCh 2728. Durante la auditoría no se detectaron No Conformidades que pudiesen afectar la mantención de la certificación de calidad.4.5 Reuniones y Visitas

Programas de Certificaciones realizados por el CEAT.

Page 24: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

23

Durante el período se realizaron diversos contactos con empresas e instituciones. Ver el siguiente cuadro:

Page 25: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

24

4.5 Otros

El CEAT se adjudicó la realización, en enero de 2011, de 8 cursos de un total de 19 para el perfeccionamiento continuo de profesores de las ciudades de Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, encargado y financiado por el Museo Interactivo MIRADOR mim. La oferta de cursos, sobre la base de una propuesta metodológica innovadora, fue elaborada por un equipo de siete docentes (Física, Química, Matemática y Biología) del CEAT, bajo la conducción técnica del Director del Departamento Pedagógico y la conducción general del Director del CEAT.

Equipo de trabajo Proyecto mim.1ra fila: Tannia Becerra, Ximena Fuentes, Fresia Sobino.2da fila: Claudio Ihl, Oscar Clark, Oscar Salgado, Rolando Díaz, Luis Rodríguez, Luis Tillería.

Page 26: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

25

5. Relaciones Interinstitucionales5.1 Contribuciones y Relaciones con el Sistema Educativo

· El Director-Gerente asiste a la 4ª reunión de la «Comisión Asesora de Educación Técnico Profesional» el 7 de enero en la sede de la Comisión Nacional de Educación.

· El Liceo del CEAT participó el 26 de agosto, con una delegación de estudiantes que fue acompañada por el Director-gerente, el Director Pedagógico, el Periodista y la Secretaria Ejecutiva de Servicios Externos, en la celebración del día de la Educación Técnico Profesional en el bicentenario, realizada en el Colegio Salesiano en Concepción. En la oportunidad se tuvo también presencia con un stand de difusión.

· El 27 de agosto visitó el CEAT un equipo técnico del MINEDUC, liderado por el profesor Martín Contreras, para entrevistarse con Directivos y Profesores a fin de capturar información de evaluación y requerimientos de ajustes a los curriculum de formación de técnicos de nivel medio y sobre lo que debería ser la Educación Técnico Profesional en los próximos años en Chile.

· El martes 28 de septiembre el Sr. Alcalde de San Pedro de la Paz invitó a un diálogo de Integración Pedagógica Bicentanario a todos los colegios de la comuna; con la asistencia de Directores, Jefes Pedagógicos, Coordinadores de Actividades Extracurriculares. Por el CEAT asistieron su Director Pedagógico, Sr. Luis Tillería, su coordinador Extraescolar, Sr. Sergio Leonelli, y su Director-Gerente, Sr. Claudio Ihl. El encuentro de realizó en la casa de la cultura de San Pedro de la Paz y concluyó con la presentación de las correspondientes tres comisiones, que en síntesis proponen la creación de la red de colegios de San Pedro de la Paz.

· Reunión el 12 de octubre del Director- Gerente con la profesora Sandra Nome de la Universidad Mayor Temuco, por solicitud para visitar el CEAT en noviembre con una delegación de 40 estudiantes de pedagogía, como premio a trabajos distinguidos en proyectos de emprendimiento. La Sra. Nome recorrió las instalaciones.

· Entrevista el 5 de noviembre al Director-Gerente por parte del Grupo Educativa (Sra. Claudia Peirano), consultora contratada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, para realizar estudio de factibilidad de ampliar la oferta de Educación Técnico Profesional en la comuna.

· A solicitud del alcalde de San Pedro de la Paz y en el marco del Consejo Comunal de Educación, el Director-Gerente convocó a la primera sesión y constitutiva de la red de Directores de establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de la Paz, el 16 de noviembre en la biblioteca del CEAT, asumiendo la presidencia de la misma.

· El 17.11.10 el Director asistió a la reunión de finalización del año de trabajo del Consejo Provincial de Directores de Establecimientos Técnico Profesionales.

· El 22 de noviembre visita el CEAT, como coordinado, una delegación de 40 estudiantes de pedagogía en educación básica, como premio a trabajos distinguidos en proyectos de emprendimiento.

Page 27: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

26

· Aportes del Director-Gerente a equipo de investigación del DUOC UC-Santiago que está pesquisando las características principales de las iniciativas exitosas en la Educación Técnico Profesional.

· Reunión directorio de la Red de Directores de establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de la Paz, MUPSU SPP, el 30.11 en la sala de reuniones del CEAT.

· Presidencia de la reunión de la Red de Directores de Establecimientos educacionales de la comuna de San Pedro de la Paz, MUPSU SPP, el 07.12 en el Colegio Alemán de Concepción.

5.2 Contribuciones y Relaciones con el ámbito empresarial

· El jueves 12 de agosto el Director-Gerente participó en la mesa de trabajo del programa de innovación en el sector metalmecánica «FOCO IN BIO BIO» gestionado por IRADE.

· El Director-Gerente fue invitado a participar el jueves 26 de agosto en Taller de Gestión de la Innovación para Multiplicadores, efectuado por la CAMCHAL (Cámara Chileno Alemana de Comercio).

5.3 Contribuciones y Relaciones con la Comunidad

· El edificio del CEAT se usó como local receptor de sufragios en la 2ª vuelta de la elección presidencial 2009, entregándose a las fuerzas de orden desde el 14.01.10 a las 18:00 hrs. hasta el lunes 18.01.10 a las 8:00 hrs..

· El martes 15 de julio se realizó en el CEAT la Ceremonia de Constitución de la Agrupación de Jueces de Atletismo de Concepción. La agrupación de 22 miembros, se constituyó con la presencia de un representante del Instituto Nacional de Deportes quien actuó de Ministro de Fe.

· Desde marzo y una vez al mes, salvo impedimentos puntuales, el Director-Gerente del CEAT como integrante asistió a sesión de Directorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

· El jueves 16 de septiembre por invitación del Sr. Alcalde de San Pedro de la Paz, una delegación del Liceo del CEAT participó en el desfile de Fiestas Patrias Bicentenarias. Participaron del desfile: El Director-Gerente, el Director del Depto. Pedagógico, seis profesores, 30 alumnos,

Salida hacia desfile Bicentenario

Page 28: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

27

6. Donaciones, Becas y Distinciones

6.1 Donaciones

· En mayo se recibió donación para el Laboratorio de Automatización Industrial de un Motor Hidráulico de Pistones Radiales italiano marca SAI Tipo MTCP 500 de 500 cm3/revolución, con dos años de uso, en buen estado. La donación fue realizada el 20 de mayo por la empresa MAPAL (MASISA Coronel) a través del Encargado de Mantenimiento Sr. Julián Inostroza. El precio del motor nuevo en país de origen es de 1,4 veces el costo anual de la formación de un técnico en el CEAT.

· El miembro del Directorio, miembro fundador del Consejo Asesor Empresarial y por muchos años su Presidente, Sr. Fernando Prado A. donó de su colección personal 137 libros para la Biblioteca del CEAT.

· El miembro del Consejo Asesor Empresarial, Sr. Manuel Tagle donó de su colección personal 31 textos a la biblioteca del CEAT, en una oportunidad anterior el año 2008 había donado 107 ejemplares.

· En el siguiente cuadro se sintetiza las gestiones realizadas para conseguir donaciones para

· Por los acontecimientos del año lograr donaciones en el ámbito nacional no fue exitoso. En 2011 deberá cambiarse la estrategia e intensificar las gestiones a contar de marzo.

Page 29: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

28

6.2 Distinciones

6.3 Becas obtenidas por alumnos del CEAT:

· El Liceo del CEAT es beneficiado por JUNAEB con 420 raciones de almuerzo, 85 raciones Chile solidario y 437 desayunos, a raíz del índice de vulnerabilidad (IVE) de 64,7 %.

Aileen Villagrán y Rodrigo Muñoz, campeones comunales de cueca.

Page 30: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

29

7. Difusión

7.1 Invitaciones

· Asamblea General de Socios Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

· Cuenta Pública de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz.

· Inauguración de la 6ª Comisaría de Carabineros en San Pedro de la Paz.

· Ceremonia de postura de la primera Piedra del Nuevo Centro Formación Técnica» Proandes», cuya infraestructura es donada por la empresa Sigdo Koopers como aporte a Talcahuano en el marco de la celebración de los 50 años de la empresa que se inició en la ciudad puerto.

· Ceremonia de conmemoración de 45 años de vida del Liceo San Pedro (vecino al CEAT).

7.2 Visitas Especiales

· A la sesión del 14 de enero del Consejo Asesor Empresarial, asistió el Alcalde de la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz, señor Audito Retamal L., acompañado del señor Víctor Hugo Montalba P, Director de Planificación y la señorita Margarita Quezada, Jefe de Gabinete, para conocer el funcionamiento del Consejo Asesor Empresarial como un elemento importante en el modelo de gestión del CEAT.

· El lunes 30 de agosto el Equipo Directivo del CEAT se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Educación Sr. Benjamín Maureira y el Jefe de Contratos y Protocolo, Sr. Ricardo Pardo N., recientemente nombrados miembros del Directorio de la Corporación CEAT en representación del Sr. Ministro de Educación, quienes fueron invitados para conversar sobre los siguientes temas: Funcionamiento CEAT y problemas críticos (Aplicación de la LGE, ley de financiamiento compartido y estudiantes de condición vulnerable), Directorio CEAT y Estado de Desarrollo del Plan de Compensaciones CFI Nueva Aldea.

· El 29 de septiembre en la mañana visitaron el CEAT personeros de la Caja de Compensación los Andes, del Centro de Formación Técnica San Felipe y de la Corporación CIEDESS (Corporación de Investigación, estudio y Desarrollo de la Seguridad Social): Marcelo Bravo, miembro Directorio CFT, Hugo Rojas, Gerente Desarrollo CIEDESS, Juan Lizama, Rector CFT y Rodrigo Valdebenito, Representante Regional CIEDESS.

7.3 Difusión en medios

· En junio el Director-Gerente del CEAT, Sr. Claudio Ihl, y del Periodista del CEAT, Sr. Álvaro Fernández, se reunieron con el Director del diario El Sur y a su vez miembro del Consejo Asesor Empresarial, señor Ernesto Montalba. Entrevista en vivo en la radio Digital FM.

Page 31: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

30

7.4 Difusión en otras instancias

· El lunes 1 de febrero el CEAT recibió a un grupo de alrededor de 100 motoqueros, en el marco de la Gran Ruta Bicentenario, organizada por clubes de motos de todo Chile, consistente en recorrer el país desde Chiloé hasta Arica. Fueron recibidos por docentes y alumnos del Departamento de Mecánica y personal de ARIE, brindándoles alojamiento y asistencia técnica.

· En el marco del Programa de Admisión 2011, entre el 22 de junio y el 14 de julio se realizó un ciclo de charlas a alumnos de octavos años de escuelas de las comunas aledañas. Se visitaron 47 escuelas con un total de 2.311 alumnos atendidos.

· Con motivo de la celebración del día de la educación Técnico Profesional en el bicentenario, realizada el día 26 de agoto en el Colegio Salesiano de Concepción, el CEAT estuvo presente con un stand de difusión de sus dos ejes principales de acción.

· En el marco del Programa de Admisión 2011, los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de agosto se recibió la visita de alumnos de octavo básico de cinco escuelas, quienes visitaron la Exposición de Especialidades montada en el Auditorio y realizaron un recorrido por el establecimiento.

· El 27 de agosto se efectuó rendición de la cuenta pública del año 2009, acto al que asistieron, profesores, estudiantes, apoderados, representantes de la Municipalidad de San Pedro de la Paz e invitados especiales.

· La Organización de las Naciones Unidas para al Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, otorgó un certificado al docente Rodrigo Concha Quinteros en tributo, principalmente, a su contribución permanente a la Educación como docente técnico profesional, su relación con empresas del sector y su aporte tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Motoqueros participantes de la Gran Ruta Bicentenario, llegando al estacionamiento del CEAT.

Page 32: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

31

8. Administración del personal

· El 8 de enero durante el día completo se realizó el paseo institucional al centro recreacional «Castañares» en Hualqui. A la jornada asistió un 60% del personal y fue evaluada de excelente.

· El día 9 de enero comenzaron las vacaciones de verano para el personal docente, salvo aquellos con trabajos comprometidos a realizar después de esta fecha.

· El 16 de enero se iniciaron las vacaciones del resto del personal del CEAT, salvo para aquellos con compromisos pendientes a cumplir o compromisos de servicios externos.

· Selección docente de Historia: se formaliza una resolución a favor de la docente SCARLET MARTEL, para servir las horas vacantes por renuncia de profesora Loreto Pérez y desvinculación de la profesora Lucia Cepeda.

· Los estudiantes y docentes tuvieron vacaciones de invierno desde el 19 al 31 de julio 2010 y el personal no docente incluido los directivos desde el 19 al 24 de julio.

· Con entretenidas actividades y en medio de una ambiente de relajo y distensión, los funcionarios del CEAT celebraron el Día del Asistente de la Educación y el Día del Profesor, el viernes 15 de octubre en el Club de Campo del Colegio Médico.

· El 24 de diciembre, desde las 12:00 hasta las 13:30 hrs. se realiza la tradicional Celebración de Navidad en la biblioteca del Establecimiento a la que asiste todo el personal. En la tarde no se trabaja por víspera de festivo.

· El 31 de diciembre la tarde no se trabaja por víspera de festivo.

8.1 Equipo de Personas que trabajan en la Corporación CEAT

Al 31.12.2010 son 93 personas las que laboran contratadas para la Corporación CEAT, ordenadas en las siguientes categorías generales (Incluye monitores ACLE):

52 ....... Profesores(as) jornada completa (44horas) a parcial (7horas)

31 .......No Docentes.

12 .......Monitores ACLE (actividades curriculares de libre elección)

1 .........Orientadora.

1 ......... Asistente Pedagógico en Recursos Educativos e Innovaciones Pedagógicas.

1 ......... Asistente Pedagógico en Administración Escolar.

1 ......... Asistente en Comunicaciones y Relaciones Públicas.

1 ......... Asistente Social.

5 .........Directivos.

En 2010 en el primer semestre, se prescindió de los cargos fijos de Secretaria y Auxiliar destinados a Servicios Externos, reorganizando las capacidades de personal de Dirección para asumir las tareas.

Page 33: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

32

8.2 Sindicato de Trabajadores del CEAT.

· El día 15 de enero se realiza una cena con el Sindicato de Trabajadores y los Directivos para despedir a la antigua directiva y dar la bienvenida a la nueva.

· Conjuntamente con Bienestar de Personal se organizó una celebración de Fiestas Patrias bicentenarias el 16 de septiembre en la tarde, fuera del CEAT, dado que no hubo actividades en el establecimiento por víspera de festivo.

8.3 Actividades del Comité Bipartito de Capacitación (CBC)

· Se realizó el proceso de encuesta al personal para afinar el programa anual de capacitación (junio), luego se llevó a cabo concentrando las actividades en el último mes del año.

8.4 Bienestar de Personal

· El miércoles 6 de enero se realizó reunión de socios del Servicio de Bienestar del Personal del CEAT en la cual se trataron diversos puntos de interés para los socios, entre ellos, la modificación de estatutos y la habilitación de terreno recreativo.

· En el mes de abril se llevó a cabo elección de Directorio.

Celebración institucional Fiestas Patrias Bicentenario del personal.

Page 34: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

33

9. Actividades asociadas al Proceso Educativo

Este año, por las razones expuestas en el prólogo, generó complejos desafíos para la gestión de aspectos institucionales, educacionales y de generación de recursos. Con satisfacción se puede sostener que a pesar de las circunstancias adversas especialmente los primeros meses del año escolar, se pudo cumplir la planificación y correspondiente programación en las diversas áreas y dimensiones del Proceso Educativo en el CEAT, manteniendo el énfasis en la autoevaluación y realización del Proyecto de Mejoramiento Educativo. Muy importante para esto fue contar con la motivación de directivos, profesores, estudiantes y apoderados y con la comprensión de las instancias del MINEDUC tanto en el ámbito de la provincial como de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

· En el marco de los acontecimientos asociados al terremoto y posterior tsunami, se realizó un calendario y programa de preparación del equipo para la recepción de los estudiantes, ver también capítulo 13.

Lunes 22 marzo Martes 23 marzo Miércoles 24 marzo Viernes 26 marzoJueves 25 marzo

Mañana

1. Encuentro con el personal Información del estado del centro y recursos humanos

a. Información sismológica(especialista y docente José Montecino)

b. Dinámica de contención emocional ( Marcela y Rodolfo)(reunirse por estamentos)

c. Procedimientos de seguridad (avances del Plan de contingencia) (especialista, comité de seguridad y paritario) d. Ensayo de evacuación y seguridad con todo el personal.

1.-Comité Orientaciones para la acogida de nuestros estudiantes: primer día de clases, catastro de situación socioemocional, ritual de apertura.

2.- Comité de seguridad Procedimientos de seguridad (vías de escape, comunicaciones etc.)

3.- Comité: de acompañamiento y contención de nuestros alumnos para el Primer periodo: recreos, salas de clases, recreación, horarios de trabajo. Etc. 4.-Comité de acciones solidarias con la comunidad.

Metodología : se conforman 4 grupos de trabajo y análisis, realizan una puesta en común

1.-Acogida de alumnos cuartos años.

Primer momento:Bienvenida dirección,Información sismológica, Procedimientos de seguridad

Segundo Momento:Dinámica de contención emocionalCatastro socio-emotiva.

Tercer momento Practicando los Procedimientos de seguridad.

1.-Acogida de alumnos terceros años. Primer momento:Bienvenida dirección,Información sismológica, Procedimientos de seguridad

Segundo Momento:Dinámica de contención emocionalCatastro socio-emotiva.

Tercer momento Practicando los Procedimientos de seguridad.

1.-Acogida de alumnos segundos años.

Primer momento:Bienvenida dirección,Información sismológica, Procedimientos de seguridad

Segundo Momento:Dinámica de contención emocionalCatastro socio-emotiva.

Tercer momento Practicando los Procedimientos de seguridad.

Page 35: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

34

Lunes 22 marzo Martes 23 marzo Miércoles 24 marzo Viernes 26 marzoJueves 25 marzo

Tarde

Tiempo personal para revisar los materiales de trabajo y dependencias.

Taller de Puesta en común de los distintos Comités. Ensayo de evacuación

Evaluando el encuentro y compartiendo las informaciones. Planificaciones

Evaluando el encuentro y compartiendo informaciones.Planificaciones

Taller, construcción de un Programa de orientación y acogida de alumnos primeros años.

Lunes 29 marzo Martes 30 marzo

Mañana

1.-Acogida de alumnos y apoderados Primeros años.

Dinámica de contención emocional Catastro socio-emotivo.

Programa de acogida y orientación, reconociendo el Liceo.

Practicando los Procedimientos de seguridad.

1.-Primer día de clases.

Horarios de trabajo.

Esta propuesta de trabajo para la primera fase de inducción, se realiza en el marco de lo programado con gran respuesta de padres y apoderados y alumnos, del mismo modo contó con la participación del personal docente y asistentes de la educación.

En síntesis se llevaron a cabo los siguientes programas planificados para abril con el equipo docente y de gestión directiva:

- Programa Dinámica de contención emocional: se realiza un catastro socio-emotivo según lo programado por curso, los docentes de asignaturas y tutores participan activamente en este proceso y comparten sus experiencias y percepciones. Del mismo modo se realizan registros para el departamento de orientación a partir de las entrevistas generadas con los alumnos y sus familias cuando se estimaba pertinente.

- Programa de acompañamiento: se organizan con los docentes equipos de acompañamiento en los espacios de recreos quienes cumplen por departamentos turnos, esta actividad fue bien evaluada por los alumnos y docentes, se incorporan actividades recreativas y música en estos espacios para contribuir en el proceso de normalización del proceso.

- Programa Practicando procedimientos de Seguridad escolar: esta dimensión del plan permitió realizar encuentros con apoderados y alumnos sobre las normas de seguridad y enfatizar en recomendaciones que diferentes organismos y el propio ministerio difundieran para ser desarrolladas en los centros educativos y sus comunidades. Especial y destacado rol desempeñaron el docente José Montecino con charlas a sus pares y alumnos sobre la temática y como presidente (S) del comité de emergencia y el presidente del comité paritario de higiene y seguridad del CEAT, Sr. Oscar Salgado.

- Programa Ajuste paulatino de horario: esta dimensión del plan permitió manejar la tensión

Page 36: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

35

por incertidumbre de traslado a raíz de los problemas de conectividad entre San Pedro de la Paz y las comunas al lado norte del Bio Bio. Implicó que la primera semana el horario de entrada fuera a las 9:00 de la mañana para todos y la jornada escolar hasta medio día y la jornada laboral más temprano que lo usual. Luego se regularizó el horario de salida para el personal, posteriormente el de los estudiantes, para finalmente el 19 de abril comunica el nuevo horario de clases a contar del mayo y para el resto del año con el comienzo diario a las 9:00 hrs. y la salida normal, lo que implicó definir horas pedagógicas de 40 minutos, el primer recreo de 15 minutos y los recreos restantes de 10 minutos con una hora para almorzar. El personal comienza su jornada a las 8:30 hrs. y la finaliza en los horarios normales.

9.1 Currículum, Evaluación, Didáctica

· A comienzos del año escolar se continúa con el proceso de planificación curricular en el marco de lo instruido al personal docente en la etapa de cierre del año escolar anterior, a fin de lograr la confección de las planificaciones en el marco de la matriz utilizada en la última etapa para el plan general. Se trabajó por trimestres, lo que permitió realizar los ajustes producto de la evaluación de los avances de la implementación curricular durante el proceso académico 2010.

· Sobre la base de los antecedentes de las evaluaciones de proceso realizadas, la planificación y la programación correspondiente:

- Se inicio un proceso de análisis , para los docentes del primer nivel, de los antecedentes y el enfoque de los denominados nuevos ajustes curriculares para los sectores de Lenguaje, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemáticas, cuya implementación comienza en forma gradual el próximo año. (Antecedentes disponibles en el departamento pedagógico y en la página MINEDUC unidad de currículum y evaluación.).

- Se realizó la actualización de los PORTAFOLIOS personales y la Planificación operativa anual del programa de estudios para el nuevo periodo.

- Los diversos EPT (Equipos Profesionales de Trabajo) se constituyen para realizar el análisis de los resultados del correspondiente sector en las distintas dimensiones de la implementación curricular, según matriz modelo, adoptándose acuerdos de mejora a implementar en cada periodo.

- Los docentes de las distintas especialidades, realizan una propuesta de planificación operativa 2010 elaborada con los directores de departamentos, para ser incorporada en el nuevo proceso de planificación semestral.

· Para realizar el ajuste programático y curricular en la primera fase de inicio del año escolar, dado el gran impacto emocional vivido en la comunidad escolar y el ingreso tardío al proceso escolar, y con el propósito de normalizar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma gradual y retomar los objetivos y metas propuestos por sectores de aprendizajes, se emprendieron los siguientes desafíos:

- Identificar de cada programa de estudios por sector de aprendizaje y o especialidad los núcleos temáticos más relevantes, imprescindibles e integradores que deben ser abordados en el primer semestre por nivel de estudio.

- Acordar como EPT las estrategias metodológicas a implementar en este período que respondan de mejor forma al ajuste horario que se fue realizando paulatinamente.

- Ajustar la programación del semestre- El director del Depto. Pedagógico, profesor Luis Tilleria, propone el proyecto de

reforzamiento de aprendizajes de los alumnos vía metodología de aula virtual, para compensar la reducción del tiempo de trabajo semanal a raíz del ajuste horario por los

Page 37: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

36

problemas de conectividad existentes. El proyecto es aprobado llevar adelante por el Consejo Directivo del CEAT. En consecuencia, se presenta la iniciativa ante el Consejo General de Profesores del 14 de mayo, para auscultar sobre la aceptación de la idea y recibir sugerencias de complementación o mejora; a su vez se consulta por una propuesta mejor si la hubiere y se da plazo de una semana para responder. Transcurrido el plazo el Consejo Directivo decide llevar adelante la iniciativa bajo la modalidad innovación pedagógica.

- Se inicia programa de refuerzo educativo en los sectores de matemáticas y lenguajes de primer ciclo , los docentes diagnostican a los alumnos con mayores dificultades por curso y se formula un compromiso con padres y apoderados, el departamento pedagógico y el docente del sub sector, para destinar un tiempo adicional al estudio y nivelación del sector.

- Se participa en seminario ENSEÑAR CON SENTIDO organizado por el departamento de Ética del DUOC UC sobre estrategias para facilitar el diálogo y dar soluciones a problemas contingentes entre alumnos.

- Se realizan reuniones programadas de coordinación con los encargados de los sectores de aprendizaje priorizados en el marco de la propuesta de mejoramiento CEAT, para revisar avances de los objetivos trazados en el proyecto.

- Se trabaja en los cierre de semestres, los docentes por subsectores preparan y aplican evaluaciones del periodo, se comunica la situación de nuevas incorporaciones y elabora un plan de inducción para el cierre académico de cada caso.

- Se continúa con reuniones de coordinación con los docentes encargados de los sectores de aprendizajes priorizados en el marco del PME CEAT.

- Se prepara evaluación de las actividades de reforzamiento que se están realizando en los sectores de Lenguajes y Matemática, se evaluaron los compromisos de los estudiantes y sus apoderados y el avance programático de los docentes encargados.

- Se realizan 4 ensayos SIMCE de los sectores Matemáticas y Lenguaje, para lo cual se organizan bloques de aplicación y se compromete la participación de los docentes de distintos sectores también en la fase revisión. En este marco se programa y realiza una jornada de incentivo para los cursos destacados, se sostiene entrevistas con todos los cursos para reforzar los objetivos de la aplicación de estas mediciones. Del mismo modo se procesan y analizan con los coordinadores de los sectores de aprendizajes Lenguaje y Matemáticas los resultados parciales obtenidos.

- Se continúa con reuniones de coordinación con los docentes encargados de los sectores de aprendizajes priorizados en el marco del PME CEAT.

· El 27 de abril a las 10:45 se realiza la ceremonia de premiación y reconocimiento de los

Presentación de Pro-yecto de Reforzamiento de Aprendizajes en el Consejo General de Profesores por parte del Director del Depar-tamento Pedagógico, Sr. Luis Tillería.

Page 38: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

37

estudiantes destacados del año 2009 que en 2010 cursan 1° y 2° año medio, los de 1° por el mejor puntaje de selección por curso. El mismo día a las 12:15 se realiza la misma ceremonia para los estudiantes destacados del año 2009 que en 2010 cursan 3° y4° año medio. El 04 de mayo a las 17:00 se realiza la ceremonia de presentación, felicitación y agradecimientos por el trabajo educativo en el hogar a los padres de los estudiantes destacados que fueron premiados y reconocidos en ceremonias realizadas en abril.

· El 30 de abril, a un mes de iniciadas las clases, el Director se reúne con todos los estudiantes de 1° para llamar la atención sobre cambios de conductas que deben realizar para adaptarse a la cultura escolar CEAT y abandonar la que en la escuela básica de origen ejercían.

· En el mes de Septiembre se revisan medias de rendimiento escolar y se sostiene reuniones con algunos docentes para revisar estrategias de mejoramiento en el ámbito de la didáctica y los recursos empleados.

· Se trabaja con los docentes de EPT Inglés para intercambiar información sobre el proceso de medición SIMCE INGLES, se estudian las orientaciones y se comparte el calendario propuesto.

· En el mes de octubre se continúan entrevistas a docentes con situaciones pendientes de registros administrativos y se resuelven situaciones de evaluación académica diferenciada frente a casos debidamente sustentados.

· El día miércoles 27 de octubre se aplicó el SIMCE de inglés a los alumnos de terceros años en la línea de la resolución del MINEDUC a nivel nacional. Se aplicó el protocolo establecido de horarios, charla de orientación y motivación y de presentación a las salas de clases. Todo se realizó sin inconvenientes en coordinación con supervisores del MINEDUC presentes en el proceso.

· Durante el mes de noviembre se realiza el proceso de cierre del semestre y anual de los estudiantes de cuarto nivel, se da cumplimiento al ingreso al sistema de los rendimientos de los alumnos para optar al beneficio de becas para la educación superior.

· Los distintos sectores de aprendizajes programan y aplican evaluaciones finales, se atienden y analizan situaciones especiales de cierre escolar.

· Se revisan resultados de exámenes y su incidencia en la baja de rendimiento escolar del sector matemáticas y otros sectores, se acuerda realizar un análisis al finalizar el proceso escolar de esta normativa con el consejo de profesores y los equipos profesionales de trabajo.

· En relación a indicadores de eficiencia interna los últimos años arrojan la siguiente información, de la cual se concluye que a pesar del año difícil por las consecuencias del desastre natural de comienzos de año, los resultados son similares a años anteriores:

Respecto de los años anteriores se observa que el número de estudiantes retirados es mayor, lo que en gran medida se explica por las consecuencias del terremoto y por otra parte en las dificultades para adaptarse a la cultura escolar CEAT.

Page 39: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

38

Page 40: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

39

Estos indicadores se explican por mantener el rigor de la exigencia a pesar del impacto en lo anímico del terremoto y demás desastres durante el año y por la falta de adaptación a la cultura CEAT por parte de los estudiantes de primer año medio, 19 de ellos repitieron y por lo tanto no pueden renovar matricula en el Liceo. Para el próximo año se compromete un plan de acción por sectores de aprendizajes que agrupan los resultados más bajos.

GALC: General Aula Lenguaje y ComunicaciónGAIN: General Aula InglésGAMA: General Aula MatemáticaGAHC: General Aula Historia y Ciencias SocialesI: InsuficienteS: SuficienteB: BuenoMB: Muy bueno.

Este gráfico representa las tendencias porcentuales del cómo se distribuyen los indicadores de rendimiento del año de cuatro sectores, esta agrupación es de tendencia positiva y deseable.

En general de los indicadores que dan una síntesis de la eficiencia de los procesos, se desprende oportunidades de mejora para la gestión.

9.1 Orientación

· Se entregan Indicaciones a los profesores Tutores para la preparación de los Consejos de Profesores de proceso por nivel, focalizados en los casos respecto de los cuales debe tomarse decisiones antes de inicio del 1° y 2° semestre.

· Ensayos de PSU Lenguaje y Matemática para 3° y 4° medios.

· «Importancia de NEM (Notas de Enseñanazo Media) y empleabilidad» para 1° medios. · Aplicación e informe de resultados de test de Intereses Profesionales (F. Gutiérrez) para 4°

Page 41: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

40

medio. · Aplicación de test de rasgos de personalidad de Holland, para 3° medios. · Programa de «Prevención del consumo de drogas», realizado a través de talleres por curso

para 1° medios y apoderados del nivel.· Planificación de calendario de reuniones de apoderados para el primer y segundo semestre,

entrega a tutores para enviar a apoderados.· Coordinación de reuniones de apoderados de 1° y 2° medio, una vez al mes.· Consejos de tutores: Análisis cualitativo de las prácticas de tutoría del primer y segundo

semestre. Actualización de procedimiento técnico para abordar los casos individuales. · Análisis cualitativo (taller por nivel) de las prácticas de tutoría del primer y segundo semestre

y proyecciones de mejoramiento · Inscripción, a través de fichas, para ensayos de PSU en UTFSM. · Inscripción a través de Internet para estudiantes de 4° medio en «Beca PSU móvil Educar

Chile». · Convenio y realización del proyecto FONIS (facultad de obstetricia y puericultura, U. de

concepción ) para 3° medio. · Coordinación de visita de los 4ºs. años a exposición de la Educación Superior: AULA 2010

en Suractivo, Talcahuano· Coordinación de visita, de los 4ºs. G, H y 4º I casa abierta de INACAP.· Aplicación de test de Kuder a los 4° medios.· Entrega y análisis por curso de resultados ensayo PSU (3° y 4° medio)· Entrega y análisis por curso de resultados de test de rasgos de personalidad de Holland,

para 3° medios. · Información a los estudiantes de 4° medio acerca del funcionamiento (uso de la aplicación)

«Beca PSU móvil Educar Chile» · Encuestas y entrevistas a estudiantes de 3º medio, en el marco del proyecto FONIS (facultad

de obstetricia y puericultura, U. Concepción ) · Organización de grupo de apoyo para «Educación ciudadana» y coordinación de reuniones

(2) para realizar 1er. Paso: toma de conciencia y sensibilización acerca del lenguaje de la comunidad Ceat y el estilo de convivencia que se genera.

· Incorporación a Orientación, de la estudiante en práctica de psicología de la Universidad del Desarrollo: Javiera Ortega.

· Aplicación Ensayos PSU cuartos años medios (según cronograma de orientación vocacional).

· Elaboración de calendario para aplicación de ensayo abreviado de PSU en segundos medios.

· Planificación y coordinación de semana de Exposición de la Educación Superior con la participación de Universidades e Institutos de educación Superior

· Elaboración de material e implementación de Taller de convivencia Escolar: «Lenguaje, Comunicación y Asertividad.» En reuniones de apoderados de todos los niveles.

· Revisión de pautas de observación, encuestas, entrevistas, pautas de los focus group, para diagnóstico del Liceo (sicóloga en práctica de la UDD).

· Inicio de intervención focalizada con estudiantes de primero y segundo medio (sicóloga en práctica de la UDD).

· Realización en Consejo de Tutores del Taller de propuestas para el mejoramiento (en calidad) de la comunicación CEAT.

· Gestión de la elaboración de los Informes de Desarrollo Personal de los cursos. · Término de la última etapa de procesamiento de datos de estudiantes de 2° año para la

elección de especialidad, entrega de resultados y publicación en la página WEB del CEAT. · Organización de documentos de finalización del año lectivo.

Page 42: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

41

9.3 Administración Escolar

· A lo largo del año se fueron incorporando estudiantes, con el debido proceso de selección, a fin de ocupar vacantes disponibles en los distintos niveles.

· Se realiza sistemáticamente revisión técnica y administrativa de todos los libros de clases , se levanta un registro por docente y departamentos que se comparte con los directores de departamentos.

· Se realiza entrevistas con docentes para regularizar aspectos administrativos de la gestión de libros de clases.

· En el marco del Programa de Admisión 2011 al Liceo Mauricio Hochschild del CEAT, entre el 22 de junio y el 14 de julio se realizó un ciclo de charlas a alumnos de octavos años de escuelas de las comunas aledañas, a cargo de una persona especialmente contratada y capacitada para ello. En 2010 se visitaron 47 escuelas con un total de 2.311 alumnos atendidos, en 2009 se visitaron 30 escuelas de las comunas vecinas, atendiendo a un total de 1471 alumnos(a).

· En el marco del Programa de Admisión 2011, el jueves 5 de y miércoles 11 de agosto se realizó a contar de las 18:00 hrs. una presentación promocional del CEAT y su Liceo para público en general y los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de agosto se recibió la visita de alumnos de octavo básico de cinco escuelas, quienes visitaron la Exposición de especialidades montada con motivo del día de la Educación Técnico Profesional.

· Postularon 495 estudiantes a las 238 vacantes de 1º medio 2011.

9.4 Asistente Social

Respecto de las múltiples tareas realizadas en asistencia social, se destaca lo siguiente:

· Entrevistas con apoderados afectados por las consecuencias del terremoto.

· Entrevistas con apoderados por problemas de situaciones catastróficas y solicitudes de rebaja de escolaridad.

· Se atiende apoderados, por entrevista a Rebaja Escolaridad año 2010 y completa Ficha Socioeconómica correspondiente en la plataforma SINEDUC.

· Trabajo Administrativo:

- Revisión y ordenamiento de cada una de las Fichas Socioeconómicas año 2010 con sus respectivos documentos.

- Contacto telefónico con apoderados que postulan a Rebaja Escolaridad, solicitando actualización de documentos que acrediten ingresos familiares año 2010.

- Revisión y completación de Ficha Socioeconómica, plataforma SINEDUC, Segundo Nivel año 2010.

- Atenciones Médicas: Entrega de hora de atención al alumno según corresponda.- Solicitud a apoderados Damnificados, de registro fotográfico, antes y después del terremoto

y maremoto del pasado 27 de febrero, además de adjuntar certificados de cotizaciones

Page 43: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

42

y finiquitos en caso de cesantía. Elaboración de Power Point, del material recopilado. - Recepción de Certificados de Derivación Familias Chile Solidario, Ficha de Protección

Social, Informes Socioeconómicos.- Fomento postulación Becas Presidente de la República y Beca Indígena a alumnos y

apoderados. Postulaciones desde el 24 de enero al 25 de marzo y la Renovación desde el 22 de Noviembre al 14 de enero 2011.

· El gráfico a continuación da cuenta de la situación de ingresos de los grupos familiares de los estudiantes que se matricularon en 1º medio en marzo de cada año desde 1995 a 2010, en donde en promedio desde el 2006 al 2009 ( 4 años) los un 87,6% de las familias declaran tener ingresos familiares que están en el rango de 0 a 20 UF mensuales, en el último año un 88,7%:

Proceso de Matrículas

Page 44: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

43

En el cuadro siguiente se informa sobre el índice de vulnerabilidad según JUNAEB para determinación de los beneficios de alimentación y el índice de vulnerabilidad según los criterios del reglamento de la ley 19.979 respecto del mínimo de estudiantes vulnerables a atender en establecimientos educacionales con subvención estatal y financiamiento compartido. Se observa al respecto un aumento sostenido de la vulnerabilidad de los estudiantes del Liceo del CEAT, llegando a 73,1 % en 2008 y con una baja para 2009 para volver a subir en el 2010. A su vez, respecto al otro índice de vulnerabilidad, con 31,29% en 2008, 49,77 en 2009 y 54,5 en 2010, se excede con creses el límite mínimo de 15 % exigido por la ley. No obstante, esto último genera un problema mayor respecto de los ingresos por escolaridad, dado que la referida legislación no permite hacer cobro alguno al estudiante que presente la condición de vulnerabilidad, lo que significa un deterioro presupuestario de los ingresos no previsto de 80 millones de $ considerando las contribución voluntarias de escolaridad en el nivel de monto por familia determinado por el modelo de cálculo del CEAT, para aquellas familias exentas de pago. Este deterioro no tiene compensación alguna por parte del estado, lo que ha generado una seria crisis en el aspecto financiero.

Page 45: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

44

En este contexto resulta interesante visualizar también desde que comunas provienen los estudiantes que prefieren el Liceo Mauricio Hochschild del CEAT para su educación media:

Los Estudiantes del CEAT provienen principalmente de la comuna de San Pedro de la Paz con una tendencia creciente, la misma que se presente más moderadamente para la segunda mayor proveniencia que es la de la comuna de Concepción hasta 2010 cayendo para los matriculados para el año 2011. Le sigue con una tendencia fluctuante Talcahuano y Chiguayante.

En el gráfico que sigue se ve la procedencia por comuna de todos los estudiantes en 2010:

Page 46: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

45

9.5 Gestión por subsectores de Asignaturas

· Los Subsectores durante el año trabajan en la actualización permanente técnica y administrativa de sus libros de clases y en los procesos de análisis y evaluación iniciados con los consejos de profesores.

· Se continúa en la actualización del sistema de gestión escolar CEAT.

· Orientaciones a los profesores para abordar en forma efectiva la consecución de los planes y programas de estudio habida consideración del recorte de la hora pedagógica en cinco minutos, quedando en 40 minutos.

· Preparación para el SIMCE a rendirse el 14 de octubre, realizando ensayos tipo SIMCE en todos los cursos de segundos años, en el marco del programa de preparación para este desafío institucional que se atendió en el mes de Noviembre del año escolar. Los Equipos Profesionales de Trabajo de Lenguaje y Matemáticas contaron con el apoyo de los otros sectores para la administración de los instrumentos. La actividad se realizó en los horarios de los dos primeros bloques de la mañana.

· Se realiza revisión y supervisión mensual al proceso administrativo del libro de clases por sectores de aprendizajes, se realizan las sugerencias de mejora.

· Se continua implementación normal de Curriculum, sin suspensión de actividades.

· Durante el mes de Octubre no se realizaron EPTs de asignaturas dado que se destinaron las horas al desarrollo de un programa de capacitación interna.

· Con los departamentos de Lenguaje, Matemáticas e Inglés se realizaron las coordinaciones para atender las mediciones SIMCE de estos subsectores según el programa y la descripción realizada.

· Los sectores de asignaturas trabajaron en los procesos de evaluación y cierre administrativo y actualización del sistema de registro escolar SINEDUC con los datos 2010.

· Al finalizar el periodo escolar los subsectores de asignaturas se constituyen y realizan propuesta de análisis y desafíos de mejoramiento para el nuevo año escolar. Esto complementado con las planificaciones operativas por docente serán los instrumentos marco del desempeño docente para el nuevo período escolar.

9.6 ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección)

Durante el 2010 las actividades ACLE, como usual realizadas desde abril a noviembre de cada año, tuvieron una participación que se lee de la información siguiente.

· Primeros y segundos medios los martes 9ª y 10ª hora

Se implementa un proyecto de Talleres ACLE para los alumnos de primer y segundo nivel, con los siguientes objetivos:

Los talleres ACLE ofrecen a los estudiantes de 1º y 2º medio del CEAT espacios de esparcimiento y la oportunidad de expresar y canalizar sus inquietudes, a través de la participación en actividades deportivas, técnico científicas y artístico culturales. Su propósito es contribuir a fortalecer lazos de identidad con el liceo, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo, en un ambiente de respeto, alegría y responsabilidad.

Page 47: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

46

El resultado se traducirá en estudiantes más plenos, satisfechos y con mayor autoestima, capaces de enfrentar nuevas situaciones y resolver creativamente diversos problemas, tanto en su liceo como en su propio entorno.

Se realiza un programa de implementación que contempla la promoción e inscripción de todos los alumnos de los cursos primeros años y segundos años.

AREA ARTISTICO CULTURAL

AREA DEPORTIVA

Grupo de Teatro Sombras, Taller de Malabarismo, Grupo Instrumental, Equipo de Básquetbol

Page 48: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

47

AREA CIENTÍFICA

· Considerando todos los niveles el promedio mensual de estudiantes que participan en ACLES se lee del siguiente cuadro:

· Ver en el capítulo 6 los resultados distinguidos en las actividades competitivas.

9.7 Estudiantes Egresados

· El jueves 16 de diciembre se realizó la ceremonia de Licenciatura 2010. En esta oportunidad se licenció un total 88 alumnos del área mecánica: 43 de Mecánica Industrial y 45 de Mecánica Automotriz y 101 alumnos del área eléctrica: 36 de Electricidad, 46 de Electrónica y 19 de Telecomunicaciones.

9.8 Estudiantes Titulados

· El sábado 4 de diciembre se realizó el ensayo de la ceremonia de titulación.

· El viernes 17 de diciembre se realizó la ceremonia de titulación 2010. En esta oportunidad se tituló un total 60 técnicos del área mecánica: 32 de Mecánica Industrial y 28 de Mecánica Automotriz y un total de 73 técnicos del área eléctrica: 26 de Electricidad, 33 de Electrónica y 14 de Telecomunicaciones.

9.9 Proyecto Educativo

· El aumento de estudiantes a 238 en primer y segundo año, con la finalidad de compensar una parte de la reducción de ingresos por el no cobro a los estudiantes vulnerables, no presentó dificultades para los procesos durante el año.

· Se realiza consulta a estudiantes sobre la gestión del proyecto educativo CEAT como en el año anterior, esta información relevante para los procesos de mejoras fue analizada con los docentes y se considerará para las nuevas propuestas estratégicas que se abordaran durante el nuevo año escolar.

Page 49: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

48

A continuación se adjuntan algunos de los resultados presentados del informe sobre aspectos claves de la gestión del proyecto:

Page 50: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

49

Page 51: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

50

Page 52: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

51

Page 53: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

52

Estos indicadores relevan la identidad con el proyecto CEAT y el reconocimiento a su gestión, particularmente de los docentes de la institución.

Page 54: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

53

9.10 Proyecto de Innovaciones Pedagógicas

· Se trabaja en una propuesta de proyectos por sectores de aprendizajes priorizados y se incentiva el diseño, sustento y aplicación de las iniciativas que fueron periódicamente revisadas en su proceso de desarrollo y aplicación en los consejos directivos.

Destacan las siguientes iniciativas (para más detalles ver el capítulo 12):

El Profesor Lester Aliaga desarrollando el proyecto «El texto en Movimiento». La Profesora María Eugenia Godoy termina la primera versión del proyecto «T con T». La Escucha Interactiva, coordinado por el docente Frederick Alejandro Luna, desarrollado

con los cursos de primero medio. AULA VIRTUAL CEAT: Se inicia el proyecto de refuerzo educativo mediante la plataforma

virtual para el desarrollo de guías de trabajo desde el hogar de los estudiantes , esto a partir de un análisis de los desafíos de adecuación horaria que se realizaron en respuesta a las dificultades de acceso y el retraso de inicio del año escolar como consecuencias del Sismo.

- El profesor Hemar Grollmus desarrolló el proyecto «Guías de aprendizaje interactivas para Electrónica Automotriz».

· Las innovaciones metodológicas sistematizadas para los cursos de perfeccionamiento continuo de profesores ofrecidos para enero 2011 por el min (Museo Interactivo Mirador) y operado por la Corporación CEAT, se extenderán a otros sectores de aprendizaje al interior del CEAT.

9.11 Resultados

Respecto a los estudiantes, en el año 2010 hubo:

• 883 (100%) alumnos (as) matriculados inicialmente, al 30.04.10, con 6.78% mujeres.• 872 matriculados al 30 de noviembre.• Promovieron 827 (93.65%)• Reprobaron 45 (5.1%)• Se retiraron 20 (2,26%)• En 4to. Egresaron 189 (21.40%)

Continuando con la aplicación de la política «De vuelta a la raíz», que implica centrar los esfuerzos institucionales en jóvenes meritorios de ambos sexos que desean una oportunidad para surgir en la vida, implementada a contar de 2007, nuevamente a estudiantes y este año un número mayor, por aplicación de las «Normas de Convivencia Escolar», se les invitó a retirarse del Liceo.

A continuación se presentan algunos datos y gráficos que sintetizan resultados logrados en el año 2010 en comparación a años anteriores.

Page 55: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

54

Page 56: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

55

Page 57: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

56

Page 58: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

57

Respecto a los resultados del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT en las pruebas SIMCE del año pasado, la síntesis es la siguiente:

Resultados SIMCE Tradicional

· Posición relativa.

· Puntaje últimos años.

· Comparación con establecimientos del mismo Grupo Socio-económico (Medio-bajo).

Se concluye una leve baja respecto de los resultados de la aplicación anterior, no obstante el Liceo del CEAT mantiene el 1er lugar regional de los colegios subvencionados del mismo Grupo Socio Económico.

Page 59: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

58

Resultados SIMCE Inglés.

· Introducción.

En el año 2010 por primera vez en Chile se aplicó el SIMCE para el subsector de aprendizaje inglés, que se basa en el estándar internacional de certificación A2.

· Resultados Nacionales, regionales y del Establecimiento.

Los resultados obtenidos por el Liceo del CEAT están en el promedio nacional y algo mejor que los establecimientos del mismo Grupo Socio Económico (GSE), como se desprende del cuadro siguiente, lo que define un desafío importante para el Equipo Profesional de Trabajo a fin de mejorarlos sostenidamente:

Page 60: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

59

Page 61: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

60

Se aprecia el SIMCE en inglés como una buena herramienta para tensar los establecimientos educacionales a tener mejor resultados en inglés.

· Respecto a los resultados del Liceo Mauricio Hochschild del CEAT en las pruebas PSU del año pasado y la postulación a las Universidades, la síntesis es la siguiente:

Curso 4to Año I junto a su Profesor Tutor Luis Pardo.

Page 62: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

61

Page 63: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

62

Page 64: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

63

Page 65: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

64

Page 66: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

65

9.13 Perfeccionamiento Personal del CEAT y Asistencia a Eventos.

· El Asistente de Recursos e Innovaciones Educativas participa en Clase Magistral «Cine, Cultura y Educación» dictado por el Sr. Ignacio Aliaga Riquelme, Director de la Cineteca Nacional, en DUOCUC.

· El martes 12 de enero durante el día los Directivos se constituyeron en seminario de información y análisis de las pasantías internacionales (con carácter de misión tecnológica educativa) realizadas por ellos. En la mañana se procedió a realizar los informes por parte de las delegaciones: Buenos Aires del 18.10 al 25.10.09 Sr. Luis Tillería A., Director Depto. Pedagógico y responsable del grupo, Sr. Alfredo Searle R., Director Depto. Administración y Finanzas, y Sr. Juan Parra M., Asistente Pedagógico; Lima del 11.11 al 17.11.09 Sr. Hernando Cornejo F., Director del Departamento de Mecánica y responsable del grupo, y Sr. Rodrigo Concha Q., profesor de Automatización Industrial; Sao Paulo del 24.11. hasta el 28.11 y Rio de Janeiro del 28.11 al 01.12.09 Sres. Claudio Ihl D., Director Gerente del CEAT y responsable del grupo, Iván Candia P., Director depto. de Electricidad. En la tarde se procedió a realizar el análisis de aprendizajes logrados e ideas aplicables en el CEAT.

· El viernes 23 de abril, el profesor Isaac Vergara asistió al Taller «Proceso Creativo en el Aula», de 8 horas, dictado en Santiago por la Fundación Telefónica.

· A partir del 31 de mayo, el profesor de Mecánica Automotriz Sr. Jorge Varas Genestier realizó pasantía técnica en la empresa AUTOFRANCE.

· En el marco del programa anual de capacitación del personal asistente de la educación se realizan los siguientes cursos: Electricidad básica de 20 hrs. para 10 personas, Diseño de presentaciones multimediales con power point de 20 hrs. para 8 personas.

· El 15 de julio, los profesores Rodrigo Concha e Isaac Vergara asistieron a la charla «Robótica y Mecatrónica para la Formación Técnico Profesional» organizada por la empresa FESTO Didactic. La charla se realizó en las oficinas de FESTO S.A. en Concepción.

· El 6 de octubre el Director-Gerente asistió al Foro de Vivencias Prácticas: «Gestión de la Innovación en las Empresas», organizado por la Cámara chileno alemana de comercio.

· El 19 de octubre el Director-Gerente asistió al IV Encuentro de Gestión de Personas organizado por IRADE bajo el título «El aprendizaje en la Gestión de Personas que nos dejó el terremoto».

· El profesor del Departamento de Mecánica Sr. Patricio Labraña Lara obtuvo con nota 6.7, el grado académico de Magíster en Pedagogía Aplicada en Educación Superior, programa que comenzó a cursar el año 2009 en la Universidad Tecnológica de Chile en convenio con la Universidad Estatal de California.

· El Director-Gerente asiste al seminario internacional: «Acreditación: Rito o práctica real de mejoramiento», organizado por la Comisión Nacional de Acreditación.

· Por invitación de la Red de Educación Superior de Formación de Emprendedores, el jueves 28 y viernes 29 de octubre los Sres. Hemar Grollmus y Hernando Cornejo del Departamento de Mecánica asistieron al Foro Mundial del Emprendimiento realizado en la Universidad de Concepción.

Page 67: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

66

· El profesor del Departamento de Mecánica Sr. Isaac Vergara Alarcón participó en el Curso de Capacitación en Soldadura para Profesores del Área Técnico Profesional, realizado por INDURA los días miércoles 23 y jueves 24 de noviembre en el Liceo Hernán Valenzuela Leyton de Hualpén.

· En el marco del Programa Anual de Capacitación, el 27 y 28 treinta docentes que laboran en el CEAT asistieron a un curso de perfeccionamiento de 20 horas en el DUOC sobre uso de la plataforma Moodle para cursos virtuales.

· El 29 y 30 de diciembre, 7 profesores del Departamento de Mecánica realizaron el curso Análisis de Vibraciones, de 20 horas (12 presenciales y 8 no presenciales), dictado por el Sr. Claudio Castillo Moraga, Ingeniero en Mantenimiento Industrial de Huachipato y Técnico en Mecánica de Precisión del CEAT, 9 Asistentes de la Educación asistieron al curso «Mecánica Básica Automotriz» de 16 hrs. realizado por el Profesor Jorge Varas G. y 12 docentes del área eléctrica participaron en el curso «Introducción a la Energía Eólica» de 16 hrs. presenciales y 4 a distancia.

9.14 Otros

· El 5 de enero se realiza reunión con la señora Francisca Ibeta, Coordinadora del proyecto Momento Cero, con los señores Claudio Ihl , Luis Tilleria para conocer las características de esta iniciativa de emprendimiento y evaluar su incorporación al proyecto CEAT. Así mismo, el 10 de Enero sostienen entrevista con el señor Ángelo Bustos coordinador del proyecto denominado RIETE (red IP de TV escolar) para conocer las características de esta iniciativa y evaluar su incorporación al proyecto educativo CEAT.

· En enero el Director-Gerente junto al Director del Depto. Pedagógico sostuvieron varias entrevistas con estudiantes y apoderados de casos en que la matricula no fue renovada para continuar estudios en el año 2010 en el Liceo del CEAT.

· El 14 de julio la Srta. Nayareth Jara, profesional de la Unidad de Buenas Prácticas Laborales de SERNAM, se reunió en el CEAT con todas las alumnas de Cuartos Años con el propósito de informarles del programa de Becas Técnico-Profesionales que ofrece SERNAM y de la labor de esta institución en apoyo de la inserción laboral de la mujer.

· El martes 31 de agosto los alumnos de 4°C y 4°D (Electrónica) y de 4° I (Telecomunicaciones), asistieron al «Seminario de Tecnologías de Vanguardia», realizado en la Universidad Andrés Bello, sede Concepción. Fueron acompañados por las docentes Loreto Etcheverry y Scarleth Martel, ambas de formación general, y el docente de electricidad, Luis Pardo.

· El viernes 30 de abril y en el marco del proceso de inducción previo a la incorporación a la empresa por parte de los alumnos DUAL de Telecomunicaciones, e inserto en el módulo Aprendizaje en la Empresa, se les realizó una charla en el tema de la Salud y de la Higiene, dictada por una Enfermera profesional universitaria.

· En el CEAT se celebró el Bicentenario los días lunes 13, martes 14 en la tarde y jueves 16 en la mañana, con un programa diseñado por la comunidad educativa a través del Equipo de Gestión del Liceo con especial y contundente participación del Centro de Alumnos. El programa consideró actividades deportivas, culturales, culinarias y de convivencia, siendo

Page 68: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

67

un eje importante la chilenidad y lo sjuegos criollos. La celebración fue evaluada como muy positiva, bien organizada y de buen comportamiento de los estudiantes.

· Los estudiantes entregaron reconocimientos a los docentes y asistentes de la educación en una ceremonia organizada por el Centro de Alumnos, que se celebró el lunes 25 de octubre en el patio del establecimiento.

9.14 Estudiantes en práctica profesional de pedagogía

Los siguientes estudiantes de educación superior han realizado programa de práctica en el CEAT durante el año 2010:

Las celebraciones de Fiestas Patrias partieron con el tradicional desayuno de alumnos y apoderados por curso.

Page 69: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

68

10. OtrosEl 6 de mayo, fecha de aniversario del CEAT, se celebró el cumpleaños institucional Nº 17 con la participación de la comunidad educativa, realizándose una ceremonia en el patio principal. Hizo uso de la palabra el Director para brindar un saludo cumpleañero haciendo especial referencia al contexto difícil para las familias y el CEAT derivado de las consecuencias del terremoto e invitó a tener una actitud solidaria y de aporte constructivo positivo. También hizo uso de la palabra el recién electo presidente del Centro de Alumnos del Liceo del CEAT, Sr. Bairon Riquelme de 4° año especialidad Electricidad, relevando la importancia del día por la significancia del CEAT para muchas familias y en particular para todos los estudiantes actuales de su Liceo. Se finalizó la ceremonia repitiendo el simbolismo emotivo efectuado por primera vez el año pasado, de rodear el edificio completo en un gesto de abrazo de cumpleaños y buenos deseos institucionales.

El 7 de mayo se realizó la cena de aniversario de la institución, en el Club de Ingenieros de Huachipato, al costado de la laguna chica, en un bajo perfil y con aportes de ayuda solidaria para las familias damnificadas del CEAT. En la oportunidad se realizó el reconocimiento por años de servicios al personal de la Corporación.

El lunes 10 de mayo durante todo el día se realizó un nutrido programa cultural, deportivo y recreativo de celebración del aniversario N°17, organizado por una comisión de estudiantes y profesores.

Con motivo del día del alumno, el 11 de mayo los Directivos del CEAT recibieron a los estudiantes con un bombón de saludo a su entrada en la mañana.

El día viernes 12 de agosto se rindió homenaje en ceremonia de dos turnos al profesor del Departamento de Mecánica, ingeniero José Roa, fallecido el sábado 7 de agosto. A la segunda ceremonia fueron invitados la viuda, madre, hijos y nietos residentes en Concepción, haciéndoles entrega de un CD de remoranza presentado durante las ceremonias.

Ceremonia homenaje a Profesor José Roa.

Page 70: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

69

11. Recursos Educativos e Informática11.1 Biblioteca

En el cuadro siguiente se informa sobre el estado de desarrollo al 31 de diciembre de 2010 del Plan Estratégico de la Biblioteca-CRA del CEAT para el período 2009-2011.

Page 71: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

70

Otros hitos:

- Apoyo a la Sala de Profesores con 20 sillas nuevas, en préstamo..- Instalación de luminarias en las estanterías para mejorar la visibilidad.- Donación de libros para la Biblioteca de la Escuela Pública de Dichato, afectada por el

maremoto. - Producción de Ceremonia de Lanzamiento de libro «Discurso Pedagógico por

Competencias» del profesor Dr. Gastón Retamal.

Estadísticas de uso:

11.2 Informática

En el ámbito informático destaca:

· Gestión primaria.

- Soporte general a usuarios CEAT en actividades administrativas y educativas (Telefónicas, e-mail y en forma personal)

- Soporte general en servicios de red CEAT, Internet Institucional, Soporte de PCs y actividades de mantenimiento en general (Requerimiento mantención - soporte)

- Actividad de Respaldo de Sistemas de Bases de Datos CEAT y administración de información institucional

- Gestión permanente en la evaluación, adquisición e implementación de alternativas tecnológicas

- Administración General de Redes, Servidores, sistemas de bases de datos, sistemas de respaldo (Datos, Energía)

- Soporte a laboratorios y Talleres en el ámbito técnico (Red, Soporte usuario)

· Procesos del año.

- Mantenimiento preventivo/correctivo de Software/Hardware del equipamiento informático sectores administrativos.

- Escolaridades CEAT, activación y soporte continuo a sistemas informáticos de registro y control de pagos.

- Postulaciones CEAT, habilitación de sistemas de registro y emisión de resultados seleccionados 2011, soporte continuo al proceso.

- Activación y mantenimiento cuentas de correos alumnos y personal CEAT.

Page 72: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

71

· Proyectos.

Planifi cados

· Equipo de gestión informática.

- Las sesiones del Equipo de Gestión Informática se realizaron con cierta regularidad y en promedio una vez al mes

· Investigación e implementación.

- Sistema Multipuestos, destinado a implementar varias estaciones de trabajo con un solo computador

- Sistemas operativos Linux para reemplazo de actual plataforma, prácticamente obsoleta.- Sistemas administrativos de Correo Google Apps, cursos en línea disponibles para

usuarios.- Usos de Google Listas de Grupos y google Wave, simil de Facebook entregado por google

apps.- Sistemas ERP Open Source y Licenciadas de mayor uso en chile.- Sistemas Virtualización Servidores (uno o más servidores en una máquina física).- Sistema Panel para hosting interno CEAT, orientado a portales Aula Virtual 2.0.

Page 73: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

72

· Estadísticas de visitas de Diciembre 2010.

Origen: http://www.ceat.cl/awstats/awstats.pl

11.3 Sala de Asistencia de Recursos e Innovaciones Educativas (ARIE)

· Asistencias varias.

Diseño y diagramación de diferentes instrumentos gráficos, informativos de gestión, logística y didácticos internos. Además de elaboración de materiales institucionales y de imagen corporativa y didácticos para proyectos externos como el Programa de perfeccionamiento mim-CEAT en la enseñanza de las ciencias. También en el plano administrativo como libros de clases, señalética, folletos, avisos de prensa, diplomas, certificados, formularios, campaña admisión, licencias, títulos, presentaciones, guías, imágenes WEB, portadas CDs, Cuenta Anual, elaboración de Video Licenciatura, presentaciones, etc.

· Asistencia a proyectos de innovación.

Asistencia a la realización de los proyectos de innovación educativa: «T con T», gestionado por la profesora María Eugenia Godoy, y «El Texto en movimiento», gestionado por el profesor Lester Aliaga.

Page 74: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

73

· Gestión.

- Habilitación de Canal CEAT en www.youtube.com para proyecto «El texto en movimiento».

- Habilitación y subida de Cuenta Anual 2009 a sitio de publicaciones digitales http://www.issuu.com/arieceat/docs/cuenta_anual_2009_-_pdf

- Adquisición de licencia para uso del sitio educativo español www.tecno12-18.com.

- Distribución, en una primera etapa, de las licencias del sitio Tecno 12-18, como se detalla: Laureano Astete, Patricio Labraña, Pedro Aburto, Ricardo Silva, Luis Pardo, Luis Tillería, Hernando Cornejo, Claudio Ihl, Iván Candia, Isaac Vergara, Cristian Valladares, Rolando Diaz, Ximena Fuentes, Vìctor Garcés Muñoz, Eduardo Fierro, Oriana Morales, Rodrigo Concha, Manuel García, Jaime Alarcón, Claver Escobar, Juan Illanes, Jerson Calvo, Oscar Salgado, Luis Rodríguez, Oscar Clark.

- Distribución de materiales llegados de CATALOGORED, como se detalla: Algebra I (Licencia) y Algebra II (Licencia) Fresia Sobino, Atlas Cartográfico del Reino de Chile (Software) José Montecino, Scarlett Martel, Sonia Opazo, Construyendo Fracciones (Software) Tannia Becerra, Edumedia (Licencia) Cristian Valladares, Fresia Sobino, Hernán Molina, Luis Pardo, Luis Rodríguez, Oscar Clark, Oscar Salgado, Pedro Aburto, Ricardo Silva, Rolando Diaz, Santiago Arrepol, Ximena Fuentes, Exam View (Software) Luis Pardo, Fresia Sobino, Ximena Fuentes, Oriana Morales, Lester Aliaga, Geografia Universal Interactiva (Software) José Montecino, Scarlett Martel, Sonia Opazo, Interwrite Response (Equipamieno) Victor Garcés, Simulador de Hidráulica (Software) Rodrigo Concha, Laureano Astete, Patrício Labraña, SMART Ideas (Software) Fresia Sobino, Héctor Pineda, José Montecino, Lisette Figueroa, Loreto Etcheverry, Luis Pardo, Luis Tillería, Luz Marina Vergara, Oriana Morales, Rolando Diaz, Time Liner (Software) José Montecino, Scarlett Martel, Sonia Opazo, Ramón Muñoz, We Do (Equipamiento – Software) Laureano Astete.

Profesor Lester Aliaga

Page 75: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

74

11.4 Equipamiento Educativo.

- Se paga compra de Auto Didáctico TOYOTA YARIS por M$ 3.386.-

Page 76: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

75

12. Proyectos, Programas y Convenios

12.1 PROYECTOS

Proyectos varios.

· La multicancha construida producto de la alianza entre la Junta de Vecinos Bayona, la Municipalidad, el CEAT y la empresa AITUÉ S.A.., para la cual faltaba financiamiento por parte de los vecinos del cierro de la misma y de la iluminación por parte de la Municipalidad, para dar curso a la logística de uso compartido, fue destruida producto del terremoto del 27 de febrero. Dada la prioridad secundaria de reparación respecto a los otros daños, no se postulo a financiamiento del programa de reparaciones menores del MINEDUC en el año 2010.

· Producto de la situación financiera del año y de los daños sufridos por el lugar que se tenía previsto para, no fue posible acometer el acondicionamiento de un lugar como casino de alimentación de adultos, manteniéndose una pequeña sala de reuniones para tal efecto.

· Durante los meses de verano se realizó el reemplazo de 12 marcos de ventana, 8 hacia el frontis y 4 hacia el interior del bloque recto sur-oriente, con lo que se lleva 26 paños de marcos de ventanas reemplazados de un total de 50 a acometer, lo que corresponde a un avance del 52% y una inversión actualizada de 4,3 millones de $.

· El PME (Plan de Mejoramiento Educativo), en el eje estratégico de gestión Pedagógica-Curricular, elaborado con la participación de docentes, directivos y asistentes, visto en el EGL (Equipo de Gestión del Liceo), presentado vía plataforma WEB, aprobado por el MINEDUC (Ministerio de Educación) en lo técnico pero no en lo financiero, dado la prioridad que se dio a establecimientos con situación de mayor precariedad en los resultados y lo limitado del fondo disponible, después de superada la emergencia del terremoto continuó realizándose circunscrito a la escasa disponibilidad de presupuesto.

· La Corporación elaboró un proyecto de expansión hacia 7° y 8° con el cual se postuló a ser considerado en el programa de establecimientos de la categoría «Liceos Bicentenarios de Excelencia», no siendo favorecido con la adjudicación.

· Dada la línea de reparaciones menores que creó el MINEDUC para ir en ayuda de los establecimientos educacionales dañados por el terremoto y/o tsunami, la Corporación elaboró un primer proyecto con las reparaciones en infraestructura de primera prioridad, siendo adjudicado con un aporte MINEDUC de 6,9 millones de $ y 1,7 millones de $ en contraparte de la Corporación.

Page 77: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

76

Proyectos de innovación educativa.

· La Escucha Interactiva, innovación pedagógica con el objetivo de reforzar actitudes positivas y desarrollar las capacidades mentales y actitudinales a través de la música, coordinado por el docente Frederick Alejandro Luna, desarrollado con los cursos de primero medio.

· Se desarrollaron dos proyectos didácticos, ambos en el subsector de Lenguaje y Comunicación, y con el acompañamiento del asistente en Recursos e Innovaciones Educativas:

I) Proyecto «T con T». https://sites.google.com/a/ceat.cl/tcont/

Este proyecto generó un sitio WEB didáctico que tiene como objetivo acercar a los alumnos al texto oral, para valorarlo y permitir, a través de pequeñas prácticas, mejorar la lectura comprensiva de textos.

Está particularmente dirigido a alumnos de 1er Año de Enseñanza Media y ha sido confeccionado por la Profesora María Eugenia Godoy ([email protected]).

En este sitio se encuentra una audioteca especialmente preparada para lograr los objetivos mencionados y las fichas-guías para trabajar con estos recursos. Audiocuentos consiste en escuchar textos literarios como forma de comunicación dialógica entre obra y oyente que exige de éste un comportamiento activo y participativo en la interpretación del texto, similar al que plantea una partitura musical a sus intérpretes.

Objetivos

Desarrollar la competencia interpretativa y la capacidad de postular sentidos para las obras que se leen y/o escuchan.

Fortalecer el interés y el gusto por la literatura oral y escrita, reconociendo su valor como experiencia de formación y crecimiento personal, y de conocimiento y comprensión de sí mismo y del mundo.

Descubrir y proponer sentidos en torno a los temas planteados en las obras literarias y dar opiniones personales sobre ellos.

I) Proyecto «El Texto en Movimiento». https://sites.google.com/a/ceat.cl/textomovimiento/

El Proyecto »El Texto en Movimiento» es un micrositio que contiene los elementos necesarios para el aprendizaje técnico que permita a los alumnos, particularmente, de 3ero y 4to año de Enseñanza Media, elaborar guiones, storyboard y videos; así como desarrollar la apreciación del lenguaje del cine y lo audiovisual, en general, a través de la visualización de obras, y la producción de éstas.

Este proyecto ha sido confeccionado (a través de la producción y selección de materiales pertinentes) por el Profesor Lester Aliaga Castillo ([email protected]).

Page 78: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

77

Objetivos

Sistematizar y agrupar en un solo espacio virtual materiales y directrices para la creación y estudio de textos audiovisuales.

Insertar a los alumnos en la producción de textual audiovisual. Generar las competencias: comprensión lectora y producción de textos audiovisuales. Producir textos audiovisuales, utilizando herramientas de producción audiovisual digital

básicas.

· Proyecto AULA VIRTUAL CEAT: Cuyo propósito esencial es el refuerzo educativo mediante una plataforma virtual para el desarrollo de guías de trabajo desde el hogar de los estudiantes, esto a partir de un análisis de los desafíos de adecuación horaria que se realizaron en respuesta a las dificultades de acceso y el retraso de inicio del año escolar como consecuencias del Sismo. A continuación se describe el proyecto:

Page 79: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

78

Previo a la puesta en marcha, se realizó una encuesta en línea a una muestra de

571 estudiantes, usando la herramienta Google Doc, para averiguar la facilidad de

acceso a conectividad internet. Los resultados fueron los siguientes:

Esta información es analizada en consejo de profesores y constituye un buen piso tecnológico para asegurar la sustentabilidad del proyecto. Posteriormente se recogen sugerencias de los docentes por EPT (Equipo Profesional de Trabajo).

12.1 PROGRAMAS

· Sin novedades relevantes que reportar.

12.2 CONVENIOS

· Sin novedades relevantes que reportar.

Page 80: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

79

13. Planificación y Gestión Estratégica

Gestión de crisis por terremoto.

El terremoto del 27 de febrero generó la necesidad de realizar gestión de crisis, cuyos elementos esenciales se sintetizan a continuación:

- Estado de situación preliminar e información.

A poco de ocurrido el terremoto el Director del Depto. de Administración y Finanzas, Sr. Alfredo Searle, que reside a pocas cuadras del CEAT, concurre al establecimiento a informarse por parte del portero Sr. Jorge Aravena de la situación de él y del edificio. Ese mismo día sábado concurre también el Director del Depto. de Mecánica, Sr. Hernando Cornejo.

Los directivos intentan con muchas dificultades de establecer contacto con alguien del CEAT que pueda saber de lo ocurrido a las personas y a las instalaciones. En la medida que las comunicaciones se empiezan a restablecer la información se comienza a difundir a través de las personas, iniciándose la construcción de un catastro oral. El Director del Depto. de Mecánica de turno esa semana se encuentra en San Pedro de la Paz, el Director del Depto. Pedagógico, Sr. Luis Tillería se encuentra en Concepción, el Director del Depto. de Electricida, Sr. Iván Candia, se encuentra en Concepción, el Director-Gerente, Sr. Claudio Ihl, se encuentra entre Villarrica y Pucón; todos sin mayores consecuencias que lamentar.

El lunes 01 de marzo el Director- Gerente logra comunicarse con el Presidente de la Corporación y le informa del estado de situación conocido a la fecha. Dos días más tarde ocurre lo mismo con el Presidente del Consejo Asesor Empresarial.

El lunes 15 se logra restablecer el funcionamiento de la página WEB del CEAT, a través de la cual se mantiene informada la comunidad de las novedades a tener presente respecto de las consecuencias del sismo para el CEAT y de los paulatinos pasos de normalización de actividades y correspondientes convocatorias.

- Vigilancia.

El Sr. Jorge Araneda, portero que estaba de turno ese 27 de febrero mantuvo su posición por algo más de dos días a causa de la falta de conectividad para lograr el cambio mostrando inigualable responsabilidad laboral. Luego el Sr. Miguel Arroyo, Encargado de Adquisiciones, toma el turno de Portería durante 4 días acompañado por su familia. Dadas las consecuencias sobre el personal, una vez que las fuerzas armadas restablecen el orden público y operan con normas de excepción en un estado de catástrofe, se decide suspender el servicio de portería hasta el 11 de marzo.

Page 81: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

80

· Resguardos.

A raíz de los saqueos que se instalan en la intercomuna inmediatamente después del terremoto, el Director de Administración y Finanzas, permanece un tiempo con su familia en el CEAT y luego pone bajo resguardo en su hogar los computadores que almacenan las bases de datos estratégicos de la corporación.

El Director-Gerente via mensajes cortos de celular informa que hasta nuevo aviso no habrá actividades en el CEAT, esto para que las personas se concentren en resolver sus problemas personales y familiares derivados de sismo.

· Estado de situación afi nado.

El Director-Gerente convoca a los Directivos que puedan concurrir al CEAT para el sábado 6 de marzo a medio día, a fin de completar el catastro de situación del personal y recorrer las instalaciones para afinar el estado de situación. Se concluye que no hay desgracias de personas integrantes de la comunidad CEAT reportadas y que el edificio no sufrió daños estructurales en ninguna parte que impidan su habitabilidad. En consecuencia se delinea a grandes rasgos los pasos a seguir.

· Estrategia para iniciar actividades.

El proceso de reinicio de actividades post terremoto se abordo con «lógica de proceso de exploración, conquista y producción», incorporándose en primer lugar el cuerpo directivo para generar el estado de situación y definir los objetivos, sus metas y las actividades a realizar, luego se convoca a todo el personal para en una reunión corta informar y levantar un catastro de la situación de cada una de las personas y sus familiares directos, luego ingresan a trabajar los auxiliares para despejar y realizar un orden primario, luego inicia labores el personal no docente conjuntamente con los subcontratos de reparaciones para normalizar los procesos administrativos y la infraestructura primaria, enseguida son los docentes encargados de talleres y laboratorios los que comienzan su trabajo de ordenamiento en fino, puesta en marcha y evaluación así como valorización de los daños en los recintos bajo su responsabilidad, luego lo hacen el resto de los docentes para preparar la llegada de los estudiantes. Los estudiantes comienzan sus actividades en forma diferenciada por nivel en media jornada en la mañana a la que se invitó a los correspondientes apoderados para informar, dar contención emocional e instruir para casos de emergencia. Por último se inician las clases en horario adaptado a las circunstancias de conectividad.

Profesor Manuel García en traba-jos de normalización para inicio de actividades en Taller de Máquinas-Herramientas.

Page 82: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

81

La estrategia se aplica teniendo en consideración que los servicios básicos y la conectividad se fueron normalizando de a poco, de manera que las jornadas laborales y luego de trabjo con los estudiantes en un principio fueron cortas y luego se han ido alargando paulatinamente y según las conclusiones de la evaluación de proceso realizada permanentemente por el Equipo Directivo de la Corporación.

Así también se ha considerado la información y los lineamientos que las autoridades competentes han emitido respecto de la gestión de crisis.

La comunidad educativa tan pronto se pudo fue informada en general a través de la página WEB institucional y en particular por correo electrónico. Restablecido el servicio se uso la vía telefónica y en una ocasión para convocar a los estudiantes y sus padres a las primeras jornadas de trabajo se recurrió al servicio público de radio Bío Bío.

· Inicio de actividades principales.

Sábado 06.03.10: Reunión Directivos y recorrido del edificio. Despeje del paso del auto del CEAT en Taller de mecánica Automotriz para poner a disposición de emergencias.

Lunes 08.03.10: Trabajo de Directivos en forma esporádica según condiciones imperantes.

Miércoles 10.03.10: reunión de todo el personal que pudo concurrir en el auditorio de la institución, para acogerse, informarse, realizar la primera contención emocional y plantear los lineamientos principales y correspondientes macroactividades de la gestión de crisis para volver a la normalidad.

Jueves 11.03.10: En la medida de las posibilidades comienzan a trabajar los integrantes del equipo de auxiliares. Aun no se tiene agua ni electricidad. Comienzan las reparaciones.

Viernes 12.03.10: Se normaliza el suministro de energía eléctrica.

Lunes 15.03.10: Comienza a trabajar el resto del personal no docente a media jornada la que en días posteriores se extiende según disponibilidad de servicio de agua potable. Se normaliza el servicio de internet.

Miércoles 17.03.10: Se incorporan los docentes encargados de talleres y laboratorios. Se normaliza el servicio de agua potable.

Lunes 22.03.10: Se incorporan el resto de los docentes.

Martes 23.03.10: Conferencia del especialista director de TIGO Ing. Hayo Hase sobre el tema «Terremotos».

Miércoles 24.03.10: Recepción de los estudiantes de 4° y apoderados.

Jueves 25.03.10: Recepción de los estudiantes de 3° y apoderados.

Viernes 26.03.10: Recepción de los estudiantes de 2° y apoderados.

Lunes 29.03.10: Recepción de los estudiantes de 1° y apoderados.

Page 83: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

82

Martes 30.03.10: Inicio del año escolar 2010 en horario reducido que comienza a las 9:00 hrs. y normalización paulatina de todas las instancias de trabajo de la institución

· Calendario y programa de preparación de recepción de estudiantes.

En el marco de los acontecimientos asociados al terremoto 8.8, se realizó un calendario y completo programa de preparación del equipo para la recepción de los estudiantes y de recepción de los mismos.

Este programa se realizó en el marco de lo calendarizado con gran respuesta de padres y apoderados y alumnos, del mismo modo contó con la participación del personal docente y asistentes de la educación.

La asistencia a la primera convocatoria fue de un 74% en promedio, considerando todo los niveles y una desviación estándar baja, lo que se calificó por parte del equipo directivo de muy bueno y sobre lo esperado.

La asistencia a clase y puntualidad de concurrencia los dos primeros días de clases, últimos dos del mes de marzo, estuvo muy por sobre lo estimado, calificándose de muy bueno.

· Horario defi nitivo

El 19 de abril el Director comunica el nuevo horario de clases, que en mayo se confirma para el resto del año siendo el comienzo diario a las 9:00 hrs. y la salida normal, lo que implica horas pedagógicas de 40 minutos, el primer recreo de 15 minutos y los recreos restantes de 10 minutos con una hora para almorzar. Disposición que se adopta por los problemas de conectividad entre San Pedro de la Paz y las comunas la lado norte del Bio Bio. El personal asistente de la educación comienza su jornada a las 8:30 hrs. y la finaliza en los horarios normales acortando por voluntad propia a partir del 1. de junio la hora de almuerzo a media hora, según proceda, para cumplir las horas pactadas.

· Presupuesto para superar los daños ocasionados.

A continuación una aproximación del costo de superación de los daños causados por el terremoto, realizada sobre los gastos ya efectuados y los presupuestos o estimaciones de aquellos por realizar:

Page 84: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

83

Planifi cación y Gestión estratégica en general.

· Se constituye equipo de apoyo al departamento pedagógico para los efectos de realizar procesos de reflexión pedagógica y gestión técnica en las distintas líneas de acción estratégica del proyecto de mejoramiento de la ecuación iniciado en el 2009.

· A mediados del mes de abril y habiéndose regularizado en gran medida las actividades del CEAT, el Director del Depto. Pedagógico dio la partida de las actividades del Proyecto de Mejoramiento Educativo iniciado el año pasado.

· El 9 de abril en Consejo General de Profesores se evalúa el inicio del año escolar 2010, se ponen en marcha distintas iniciativas derivadas de la emergencia, se expone sobre el Sistema de Selección para la admisión de estudiantes y las correlaciones del puntaje final de selección con el rendimiento en el Liceo.

· Se sostienen reuniones periódicas con los coordinadores de los sectores lenguaje y comunicación en el marco de la revisión de los compromisos de mejoramiento planificados para el periodo.

· El 20 de agosto se convocó a reunión a todo el personal que labora en el CEAT a fin de exponer sobre el estado de situación de la Corporación al 31 de julio de 2010. En la primera parte expusieron el Director del Depto. Pedagógico y los profesores encargados de las iniciativas de mejoramiento contenidas en Plan de Mejoramiento Educativo en el ámbito de la gestión curricular. En la segunda parte expuso el Director-Gerente sobre el estado financiero de la Corporación al 31 de julio de 2010. Al final de la jornada se anunció la realización de talleres usando metodología Metaplan para general ideas y propuestas destinadas a enfrentar los desafíos que generan las situaciones expuestas.

· El 03 de septiembre se convocó a reunión al personal asistente de la educación que labora en el CEAT y que en la reunión del 20 de agosto, en que se expuso a todo el personal el estado de situación de la Corporación al 31 de julio de 2010, tuvieron que retirarse con antelación por horario contractual. El Director-Gerente expuso sobre el estado financiero de la Corporación al 31 de julio de 2010. Al final de la jornada anunció la realización de un taller para todo el personal asistente de la educación usando metodología Metaplan para general ideas y propuestas destinadas a enfrentar los desafíos que generan las situaciones expuestas.

· En Consejo General de Profesores, el 10 de septiembre, moderado por el Director mediante metodología Metaplan, se reflexionó y generó conocimiento así como ideas en torno a tres preguntas en el contexto de lo planteado en sesión anterior referente al estado de situación de la Corporación al 31.07.2010: a) Qué mejorar hoy en el CEAT, b) Qué mantener en el CEAT y c) Cómo debe ser el CEAT en 10 años más.

· En Consejo General de Profesores, el 24 de septiembre, moderado por el Director mediante metodología Metaplan, se reflexionó y generó ideas de acción en torno a dos de las tres preguntas abordadas en Consejo del 10.09.2010, en el contexto de lo planteado en sesión anterior referente al estado de situación de la Corporación al 31.07.2010: Qué mejorar hoy en el CEAT y Cómo debe ser el CEAT en 10 años más. Cada grupo de trabajo tuvo que abordar una nube de ideas para cada pregunta y distintas para cada grupo.

· En reunión de Asistentes de la Educación del CEAT (personal no docente), el 4 de octubre,

Page 85: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

84

moderado por el Director mediante metodología Metaplan, se reflexionó y generó conocimiento así como ideas en torno a tres preguntas en el contexto de lo planteado en sesiones anteriores referente al estado de situación de la Corporación al 31.07.2010: a) Qué mejorar hoy en el CEAT, b) Qué mantener en el CEAT y c) Cómo debe ser el CEAT en 10 años más. En reunión de Asistentes de la Educación del CEAT (personal no docente).

· El 5 de octubre, moderado por el Director, los asistentes de la educación reflexionaron y generaron ideas de acción en torno a dos de las tres preguntas abordadas en la reunión del 4 de octubre, en el contexto de lo planteado en sesión anterior referente al estado de situación de la corporación: Qué mejorar hoy en el CEAT y Cómo debe ser el CEAT en 10 años más. Cada grupo de trabajo tuvo que abordar una nube de ideas para cada pregunta y distintas para cada grupo.

· El 8 de octubre se realizó con los docentes un tercer taller metaplan, consistente en producir información por cada asistente en forma individual respecto a dos preguntas, que se abordaron en momentos sucesivos: 1)¿Como quiero que lleguen a ser mis estudiantes? y 2) ¿Qué práctica docente incorporaré yo para lograr el ideal del estudiante CEAT (focalizar en el ámbito de la comunicación si se prefiere)? Este taller se llevó a cabo a fin de focalizar por parte de cada profesor su intencionalidad educativa, para lograr un comportamiento diferente y mejor de los estudiantes del Liceo del CEAT, particularmente en el lenguaje que usan, e incorporar esta información en la gestión estratégica del proceso educativo el año 2011.

· El 26 de noviembre se repitió la actividad con el grupo de profesores que no pudieron asistir al tercer taller metaplan realizado el 08 de octubre.

Claudio Ihl, Director del CEAT, y la profesora Loreto Etcheverry en Consejo General de Profesores del 24 de septiembre, mediante metodología Metaplan,

se reflexionó y generó ideas de acción en torno a: Qué mejorar hoy en el CEAT y Cómo debe ser el CEAT en 10 años más.

Page 86: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

85

14. Otras Empresas

14.1 CEAT Servicios S.A.

Al igual que los años anteriores (desde 2003) la empresa CEAT Servicios S.A. cerrada, en donde la Corporación es accionista mayoritaria, en 2010 nuevamente no tuvo movimiento. Las operaciones de Servicios Externos, por su naturaleza, ha sido conveniente realizarlas directamente a través de la Corporación, salvo desde septiembre de 2006 en que la capacitación, por disposición de la legislación vigente, ha sido realizada a través de CEAT Capacitación S.A..

14.2. CEAT Capacitación S.A.

Conforme lo que dispuso en la oportunidad la legislación vigente, a contar de septiembre de 2006 se puso en funcionamiento la empresa de objeto único capacitación «CEAT Capacitación S.A.» cerrada, en donde la Corporación es accionista mayoritaria, después de crear su OTEC y obtener la certificación de su Sistema de Calidad de la empresa Latus Sistemas, según la norma chilena NCh 2728:2003.

A través de la empresa CEAT Capacitación S.A. se realizan todas las actividades de capacitación que impetran beneficio SENCE. El control de su gestión se realiza en el Consejo Asesor Empresarial, en el Directorio de la Empresa y en la Junta de Accionistas, utilizando el Informe de Gestión Mensual IGCAOR en la parte referida a «Capacitación», el informe de gestión de periodos intersesiones de Directorio que prepara el Gerente, y la Cuenta anual que se rinde en la Junta Ordinaria de Socios de la Compañía. Las actividades de CEAT Capacitación S.A. se resumen en el siguiente cuadro:

Los ingresos de explotación conforme al Estado de Resultado del año:

· 2007 ascendieron a 22,2 millones de $,· 2008 ascendieron a 101,4 millones de $, · 2009 ascendieron a 63,9 millones de $, · 2010 ascendieron a 85,36 millones de $.

La política de calidad de la empresa no fue modificada el 2010 y versa:

CEAT Capacitación S.A., ha sido creada con el fin de brindar servicios eficaces de capacitación, centrados en el logro de satisfacción de los clientes, disponiendo de relatores que cumplan con el perfil requerido y bajo condiciones de sustentabilidad económica.

Page 87: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

86

Es por esto que CEAT Capacitación S.A. se compromete a mantener y mejorar continuamente el sistema de gestión de la calidad implementado bajo la norma NCh 2728/2003.

El 23 de junio la empresa LATU SISTEMAS QUALITY AUSTRIA realizó Auditoría Externa de Seguimiento de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de CEAT CAPACITACIÓN S.A. bajo la Norma NCh 2728. Durante la auditoría no se detectaron No Conformidades que pudiesen afectar la mantención de la certificación de calidad.

El jueves 29 de julio SENCE realizó una supervisión de verificación de los procedimientos administrativos de CEAT CAPACITACION S.A. en la cual no se formularon disconformidades.

El cumplimiento de los objetivos de calidad en el periodo 2010 se constata en el siguiente

Page 88: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

87

Sobre la base de las no conformidades, la subgerencia de operaciones y la gerencia tomaron las providencias que corresponde, conforme al sistema de calidad de la empresa.

Page 89: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

88

15. Próximos desafíos

Teniendo en la mira la misión:

«El CEAT tiene como misión contribuir al desarrollo articulado del sistema educativo del país a través de la formación de técnicos, el perfeccionamiento de profesores, la capacitación de trabajadores y la producción de bienes y servicios, distinguiéndose en ello su preocupación por las personas, el uso de alta tecnología y la excelencia académica.»

Se visualiza la necesidad de realizar iniciativas de futuro en los siguientes ámbitos:

Proyectos Educacionales

· Edición actualizada del PEI.

· Realización del Proyecto de Mejoramiento Educativo 2009-2012.

· Renovación de la acreditación de las cuatro especialidades más antiguas; cuando MINEDUC defina el procedimiento y los plazos.

· Profundizar el Proceso Educativo para integrar sinergias y contribuir al desarrollo de las potencialidades de: a) Estudiantes aventajados, b) Estudiantes intermedios, c) Estudiantes que necesitan más apoyo.

· Estudio de nuevas especialidades... «más allá de la reforma»…

· Diseño de programa de ayudantía temporal en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para estudiantes aventajados del CEAT.

· Intensificación del trabajo a través de plataforma de Aula Virtual de uso generalizado para reforzamiento de aprendizajes.

Proyectos Personal

· Diseño y operación de un programa de intercambio académico con otras escuelas líderes.

· Sistema de evaluación del desempaño.

· Diseñar un programa de desarrollo del personal de mediano y largo plazo, en interacción con el Comité Bipartito de Capacitación. 2010.

Proyectos de institucionalidad

· Fortalecimiento del Centro de Exalumnos 2011-2012.

Page 90: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

89

· Realización de los cambios en los plazos que impone la Ley General de Educación (LGE) para las instituciones y sus sostenedores.

Proyectos Infraestructura y equipamiento

· Construcción de Gimnasio techado.- inicio de gestiones 2011; inauguración 2013.

· Elaboración de un plan maestro de reemplazo de tecnología (Recursos Educativos).

· Perfeccionamiento e intensificación del uso de plataforma WEB 2.0 operada desde plataforma Google.

· Cambio de tecnología de iluminación para reducción de costos de operación.

Proyectos Expansión

· Iniciar estudios preliminares para aplicación de reforma de educación media a 6 niveles; 2008-2009.

· Ofrecer programas de postítulo en conjunto con Universidades.

· Realizar Programas de capacitación uniendo fortalezas con otras instituciones en ámbitos rentables en donde la Corporación todavía no incursiona.

Otras Ideas

· Explorar iniciativas de emprendimiento en Formación Técnico Profesional como fuente de ingresos para SSEE.

· Explorar la constitución de sociedades o la participación en iniciativas dentro del giro de la Corporación que signifique nuevas fuentes de ingresos para SSEE.

Alumnos estudiando en el patio del CEAT.

Page 91: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

90

16. Impacto, reconocimientos y agradecimientosImpacto

El quehacer del año 2010, expuesto en síntesis en esta cuenta, estuvo permeado a lo largo del año por los recuerdos y consecuencias del terremoto del 27 de febrero y el posterior tsunami, inspirándose con mayor intensidad en la misión institucional, especialmente en lo relativo a centrarse en la preocupación por las personas, definiendo una organización especial de trabajo durante el año y trabajando intensamente al principio el ámbito de la contención emocional y generación de confianza. A la postre se concluye que las decisiones tomadas permitieron levantar un clima de trabajo en la institución positivo y esperanzador a pesar de las diversas y complejas dificultades. Esto, que sin lugar a dudas es mérito de todas las personas que laboraron y estudiaron en el CEAT, así como de aquellas que acompañaron el proceso como papás o apoderados, miembros del Consejo Asesor Empresarial y miembros del Directorio, explica que el impacto del trabajo del año haya sido comparable a un año normal y los resultados que son significativos para los diferentes procesos, no sufrieran deterioro.

En consecuencia, el lector a podido apreciar la dimensión del trabajo realizado, en el marco de la misión institucional, para contribuir al desarrollo personal y profesional de:

· Jóvenes meritorios de ambos sexos.· Trabajadoras y Trabajadores de diversas empresas· Empresarios(as).· Profesoras y Profesores de diversas instituciones.

Reconocimiento

Expresamos merecido reconocimiento al trabajo realizado, en un año muy difícil, especialmente en su comienzo, por:

· Centro de Alumnos.· Centro de Padres. · Profesoras y Profesores.· Personal Asistente de la Educación (Personal no docente). · Equipos Profesionales de Trabajo.· Equipo de Gestión Informática.· Equipo de Gestión del Liceo (Consejo Escolar).· Comité Paritario de Prevención y Seguridad.· Comité de Seguridad Escolar.· Comité de Emergencia. · Equipo de Gestión de Servicios Externos.· Comité Bipartito de Capacitación. · Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Corporación.· Directiva Bienestar de Personal.· Directivos. · Consejo Asesor Empresarial.· Directorio.

Page 92: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta Anual2010CorporaciónCentro Educacional de Alta Tecnología

91

Agradecimientos

El saber que nuestro trabajo ha contribuido y contribuye diariamente al cambio de las personas en lo personal y profesional, colaborando en la apertura de un mundo de posibilidades para ellas, es para el «Equipo CEAT» poderosa fuente de motivación, satisfacción, recompensa y permanente reencantamiento con las tareas que impone la misión:

La Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología expresa genuino reconocimiento y amplio agradecimiento a todos los que hicieron posible los logros en el año 2010, con su trabajo efectuado con sentido de misión institucional, en forma profesional, dedicado, esforzado y con especial sensibilidad respecto a las duras condiciones que para ello puso la naturaleza a comienzos del año.

Agradecemos nuevamente en forma especial a los propietarios de las Empresas de la red de apoyo a la Corporación, por haber seguido contribuyendo concretamente con el desarrollo del CEAT, en particular a través de los tiempos dedicados al Directorio, Consejo Asesor Empresarial y Junta de Socios, y al MINEDUC por el apoyo brindado durante el año 2010.

Despedida a los alumnos por parte del Directo del CEAT, Sr. Claudio Ihl, en el último día de clases del año lectivo 2010.

Page 93: Cuenta Anual CEAT 2010

Cuenta AnualCuenta AnualCuenta AnualCuenta AnualCuenta AnualCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro EducacionalCorporación Centro Educacional

de Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tde Alta Tecnologíaecnologíaecnologíaecnologíaecnología20102010201020102010

Anexos

Page 94: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 1 Cuenta 2010 Pág. 1 de 4

Page 95: Cuenta Anual CEAT 2010

OR

GA

NIG

RA

MA

CO

RP

OR

AC

IÓN

CE

NT

RO

ED

UC

AC

ION

AL

DE

AL

TA

TE

CN

OL

OG

ÍA

O 2

01

0

DE

PT

O.

SE

RV

ICIO

S

EX

TE

RN

OS

DE

PT

O.

M

EC

ÁN

ICA

D

EP

TO

. E

LE

CT

RIC

IDA

D

DE

PT

O.

PE

DA

GIC

O

DE

PT

O.

AD

MIN

ISTR

AC

IÓN

Y

FIN

AN

ZA

S

G

ER

EN

CIA

CO

NS

EJO

D

IRE

CT

IVO

D

IRE

CT

OR

IO

CO

NS

EJO

A

SE

SO

R

EM

PR

ES

AR

IAL

JU

NT

A D

E

SO

CIO

S

SE

CR

ET

AR

IA

GE

RE

NC

IA

Anexo 1 Cuenta 2010 Pág. 2 de 4

Page 96: Cuenta Anual CEAT 2010

OR

GA

NIG

RA

MA

CE

NT

RO

ED

UC

AC

ION

AL

DE

AL

TA

TE

CN

OL

OG

ÍA

O 2

01

0 (

al 3

1.1

2.1

0)

AS

IST

EN

TE

DE

C

OM

UN

ICA

CIO

NE

S

EQ

. G

ES

TIÓ

N

RE

C.

ED

UC

AT

IVO

S

INN

OV

AC

IÓN

P

ED

AG

OG

ICA

. EQ

UIP

O

AS

IST

EN

CIA

P

ED

AG

ÓG

ICA

R

ecurs

os

Educativos e

In

novacio

nes

Pedagógic

as

PO

RT

ER

OS

E

NC

AR

GA

DO

M

AN

TE

NI-

MIE

NT

O Y

A

SE

O

EN

CA

RG

AD

O

AD

QU

ISIC

IO-

NE

S Y

B

OD

EG

A

EN

CA

RG

AD

A

RE

MU

NE

RA

-C

ION

ES

Y

PE

RS

ON

AL

(CO

NT

AD

OR

A)

CO

NS

EJO

A

SE

SO

R

EM

PR

ES

AR

IAL

CO

NT

AD

OR

A

CO

RP

OR

AC

IÓN

DIR

EC

TO

R D

EP

TO

. A

DM

INIS

TR

AC

IÓN

Y

FIN

AN

ZA

S

SE

CR

ET

AR

IA

AD

M.

Y F

INA

N

AS

ITE

NT

E

AD

MIN

IST

RA

TIV

A

EQ

UIP

O

GE

ST

IÓN

IN

FO

RM

ÁT

ICA

CO

NS

EJO

D

IRE

CT

IVO

D

OC

EN

TE

E

QU

IPO

GE

ST

IÓN

L

ICE

O

(CO

NS

EJO

ES

CO

LA

R)

SE

CR

ET

AR

IA

DIR

EC

CIÓ

N Y

G

ER

EN

CIA

AU

XIL

IAR

ES

A

SE

O

TU

TO

RE

S

DIR

EC

TO

RIO

C

OR

PO

RA

CIÓ

N

SO

ST

EN

ED

OR

A

CE

AT

DIR

EC

TO

R-

GE

RE

NT

E

CO

NS

EJO

A

SE

SO

R

EM

PR

ES

AR

IAL

DIR

EC

TO

R

DE

PT

O.

ME

NIC

A

DIR

EC

TO

R

DE

PT

O.

ELE

CT

RIC

IDA

D

DIR

EC

TO

R

DE

PT

O.

PE

DA

GIC

O

CO

OR

DIN

AD

OR

A

AD

MIN

IST

RA

TIV

A

SE

RV

ICIO

S

EX

TE

RN

OS

EQ

UIP

O

GE

ST

IÓN

S

ER

VIC

IOS

E

XT

ER

NO

S

DO

CE

NT

ES

E

SP

EC

IAL

IDA

D

DO

CE

NT

ES

E

SP

EC

IAL

IDA

D

EN

CA

RG

AD

O

MA

NTE

NIM

IEN

TO

E

QU

IPA

MIE

NTO

DO

CE

NT

ES

F

OR

MA

CIÓ

N

GE

NE

RA

L

EN

CA

RG

AD

O

BIB

LIO

TE

CA

E

NC

AR

GA

DO

IN

FO

RM

ÁTIC

A

EQ

UIP

O

AS

IST

EN

CIA

P

ED

AG

ÓG

ICA

O

pera

ció

n E

scola

r

AS

IST

EN

TE

S

PS

ICO

LÓG

ICO

S

O

RIE

NTA

DO

RA

AS

IST

EN

TE

S

OC

IAL

CO

OR

DIN

AD

OR

A

CT

IVID

AD

ES

L

IBR

E

EL

EC

CIÓ

N

Anexo 1 Cuenta 2010

Pág. 3 de 4

AU

XIL

IAR

P

RO

D.

GR

ÁF

ICA

Page 97: Cuenta Anual CEAT 2010

OR

GA

NIG

RA

MA

CE

AT

CA

PA

CIT

AC

IÓN

S.A

.

O 2

01

0

C

ON

TA

DO

R

AS

IST

EN

TE

A

DQ

UIS

ICIO

NE

S

AS

IST

EN

TE

A

DM

INIS

TR

AT

IVO

R

EL

AT

OR

ES

G

ER

EN

TE

CO

OR

DIN

AD

OR

A

DM

INIS

TR

AT

IVO

D

IRE

CT

OR

IO

EN

CA

RG

AD

O D

E

CA

LID

AD

JU

NT

A D

E

AC

CIO

NIS

TA

S

CO

OR

DIN

AD

OR

D

E C

UR

SO

S

S

UB

GE

RE

NT

E

OP

ER

AC

ION

ES

E

QU

IPO

A

SE

SO

R

Anexo 1 Cuenta 2010

Pág. 4 de 4

Page 98: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 2 Cuenta 2010 Pág. 1 de 1

AUTORIDADES DE GESTIÓN AL 31 DE DICIEMBRE 2010

DIRECTORIO

Iván Flores K. Presidente

José Joaquín Brunner R. Vicepresidente

Héctor Mardones F. Secretario

Pedro Schlack H. Tesorero

Andrés Bozzo B.

Fernando Léniz C. Benjamín Maureira A.

Ricardo Pardo N. Fernando Prado A.. Álvaro Saavedra F.

Jaime Santa Cruz L.. Directores

Juan Álvarez G. Ernesto Ayala O. q.e.p.d. Carlos Eugenio Beca I.

Eduardo Frei B. José Tomás Guzmán D.

Alfredo Joignant M. Felipe Lamarca C.

Sergio Markmann D. q.e.p.d. Rodrigo Martínez F.

Patricia Matte L. Luis Oyarzún L. Víctor Renner B. Igor Saavedra G.

Víctor Schuffeneger N. Jan Stengel M.

Gustavo Vicuña S. Alejandra Villarzú G

Ex Directores

CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL

Abelardo González A.

Presidente Raúl Hermosilla C.

Vicepresidente

Luis Gómez B.

Gregorio Hassenberg F. Nazir Hechem R.

Ricardo Schaffner B. Cristián Jonson A.(Alejandro König S.)

Ernesto Montalba R. Sergio Soto N.

Manuel Tagle P. Consejeros

Sergio Alvarez G. Hernán Barría S. Andrés Bozzo B.

Dagoberto Chuecas M. q.e.p.d. Carlos de Camino V. q.e.p.d.

Consuelo Cánaves M. Manuel Crisóstomo S.

Juan Escobar B. (Jorge Márquez M.) Álvaro Gana O.

Waldo Jiménez G. Juan Carlos Oliver P.

Heinz Pearce P. Raúl Rivera B.

Alberto Romero S. Alvaro Saavedra F.

Raúl Salazar C. Mariano Sarratea S. Giancarlo Stagno C.

Kurt Sulzer S. Gregorio Tapia C.

Francisco Urcelay V. Joaquín Varela J. Ex Consejeros

ADMINISTRACION

Claudio Ihl D. Director / Gerente

Luis Tilleria A.

Director Depto. Pedagógico

Iván Candia P. Director Depto. Area Electricidad

Hernando Cornejo F.

Director Depto. Area Mecánica

Alfredo Searle R. Director Depto. Administración y Finanzas

Jorge Jiménez E. Ex Director Depto. Recursos Educativos

Ema Arellano M. Ex Directora Depto. Pegagógico

Page 99: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 4 Cuenta 2010 Pág. 1 de 2

INSTITUCION IMPULSORA DEL PROYECTO CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA REGION DEL BIO BIO. Fundación Andes (Finalizó su giro a fines de 2006) INSTITUCIÓNES PÚBLICAS COLABORADORAS EN LA CREACIÓN DEL CEAT Ministerio de Educación y Municipalidad de Concepción. INSTITUCIONES INTERNACIONALES COLABORADORAS EN LA CREACIÓN DEL CEAT. Unión mundial ORT. EMPRESAS FUNDADORAS DE LA CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA (Nombres originales). Armco Chile S.A. Famacón S.A. Asmar Ferroprep Ltda. Autofrance Ltda. Forestal Colcura S.A. Banco de Concepción Forestal e Industrial Santa Fe S.A. Cementos Bío Bío S.A.I.C. Machasa Complejo Textil Ltda. Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones Monteaguila Compañía General de Electricidad Papeles Bío Bío S.A. Constructora Asoc. B.C.F. Ltda. Pesquera El Golfo S.A. Empresas Pizarreño S.A. Pesquera Qurbosa Ltda. Enagas Sociedad Pesquera Bío Bío Ltda. EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL CEAT, POSTERIOR A LA FUNDACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Y EMPRESAS QUE APORTAN CON CONVENIOS. Aserraderos Paillaco S.A. Cintac S.A. Asociación Chilena de Seguridad Empresas Iansa S.A. Bosques Arauco S.A. Enagas S.A. Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones Forestal Cholguán S.A. Celulosa Arauco y Constitución S.A. Fundación CAP Cementos Bío Bio S.A. Maderas y Sintéticos S.A. Cía de Petróleos de Chile S.A. Pesquera Bío Bio Ltda. Cía. General de Electricidad S.A. Pesquera El Golfo S.A. Cía. Pesquera Camanchaca S.A. Astra S.A.

Page 100: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 4 Cuenta 2010 Pág. 2 de 2

EMPRESAS CONTRIBUYENTES AL CEAT PREVIO A LA FUNDACIÓN DEL

ESTABLECIMIENTO.

1. AUTOFRANCE LTDA. 25. FORESTAL COLCURA S.A.

2. ARMCO CHILE S.A. 26. FORESTAL CHOLGUÁN S.A.

3. ANACLETO ANGELINI FABBRI 27. FUNDACIÓN CAP

4. ASTILLEROS Y MAESTRANZA DE LA ARMADA 28. MACHASA COMPLEJO TEXTIL LTDA.

5. BADIMET LTDA. 29. MANUEL ENRÍQUEZ Y CIA.

6. BANCO CONCEPCIÓN 30. MIGUEL MARITANO IND. DE JABONES S.A.

7. BÍO BÍO COMUNICACIONES S.A. 31. OCCIDENTAL CHEMICAL CHILE S.A.

8. BOSQUES ARAUCO S.A. 32. PIZARREÑO S.A.

9. CALZADOS GACEL S.A. 33. PAPELES BIO BIO S.A.

10. CEMENTOS BÍO BÍO S.A. 34. PESQUERA EL GOLFO S.A.

11. C.M.P.C. S.A. 35. PESQUERA QURBOSA S.A.

12. COMPAÑÍA GENERAL DE ELECTRICIDAD 36. PETROQUÍMICA DOW S.A.

INDUSTRIAL.

13. CONMETAL LTDA. 37. RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

14. CONSTRUCTORAS ASOCIADAS BCF LTDA. 38. RHONA S.A.

15. DIARIO EL SUR S.A. 39. SOCIEDAD PESQUERA BÍO BÍO LTDA.

16. ELECTROQUÍMICAS UNIDAS S.A.C.I 40. SOCIEDAD CONSTRUCTORA ESEVAL LTDA.

17. RADIOEMISORA INÉS DE SUAREZ 41. SOCIEDAD PESQUERA LANDES S.A.

18. EMBOTELLADORA WILLIAMSON BALFOUR S.A. 42. SOCIEDAD CONSTRUCTORA MASTER LTDA.

19. ENAGAS S.A. 43. SOCIEDAD PERIODÍSTICA E IMPR. RENAC. LTDA.

20. ENRIQUE SALDIVIA PÉNDOLA 44. SODIMAC S.A.

21. ESMITAL LTDA. 45. TELEVISIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

22. FAMACÓN S.A. 46. TELEVISIÓN NACIONAL DE CHILE

23. FERROPREP LTDA. 47. TRANSPORTES LOS CANELOS

24.FORESTAL E INDUSTRIAL SANTA FE S.A.

Page 101: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 5 Cuenta 2010 Página 2 de 2

RELACIONES CON EL MUNDO PRODUCTIVO CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES. EVALUACIÓN Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORALES DE PERSONAL TÉCNICO. PROYECTOS DE COMPENSACIÓN DERIVADOS DE LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTOS INDUSTRIALES. PROYECTOS EDUCATIVOS. PRESTACIÓN DE SERVICIOS. PRODUCCIÓN DE EQUIPAMIENTO DIDÁCTICO. PASANTÍAS DE PROFESORES. VISITAS INDUSTRIALES. CHARLA DE PROFESIONALES A ALUMNOS. MODALIDAD DUAL EN LA CARRERA DE TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ. MODALIDAD DUAL EN LA CARRERA DE TECNICO EN TELECOMUNICACIONES. PRÁCTICAS INDUSTRIALES. VISITAS DE EMPRESARIOS AL CEAT. INTEGRACION DE REDES. ASISTENCIA A SEMINARIOS. ASISTENCIA A FERIAS TECNOLÓGICAS.

PROYECTOS PROYECTO MEJORAMIENTO EDUCATIVO LICEO MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT. 2009-

2012. DESARROLLO DEL PLAN DE COMPENSACIONES CFI NUEVA ALDEA 2004-2011. EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES. PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DE LICEOS TÉCNICO-

PROFESIONALES DE LA PROVINCIA DE ÑUBLE PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ESCOLAR PARA ALUMNOS DE ESTABLECIMIENTOS

MUNICIPALIZADOS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA (ATE – MINEDUC)

CONVENIOS VIGENTES CON CMPC MADERAS-CORMA (EVALUACIÓN MANTENEDORES). IQS LTDA. (INTERNATIONAL QUALITY SYSTEMS). MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN. MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO. MUNICIPALIDAD DE LEBU. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA VICENTE PEREZ ROSALES, AHORA U. TECNOLÓGICA

INACAP. CFI NUEVA ALDEA (PLAN DE COMPENSACIÓN)

Page 102: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 8 Cuenta 2010

Pág. 1 de 2

VA

LO

RE

S C

AR

AC

TE

RÍS

TIC

OS

PR

OC

ES

O E

DU

CA

TIV

O20.06.11

PR

OM

OC

ION

ES

AN

UA

LE

S

o

Matricula Inicial

384100,0%

383100,0%

416100,0%

447

99,8%

446

100,0%

447100,0%

437

100,0%

448100,0%

470100,0%

Matricula Final

382

99,5%

382

99,7%

414

99,5%

448100,0%

445

99,8%

436

97,5%

428

97,9%

443

98,9%

465

98,9%

Promovidos

378

98,4%

378

98,7%

410

98,6%

447

99,8%

436

97,8%

431

96,4%

424

97,0%

437

97,5%

436

92,8%

Repiten en LMH

41,0%

00,0%

00,0%

10,2%

40,9%

00,0%

00,0%

20,4%

40,9%

Matricula Inicial

87

100,0%

84

100,0%

88

100,0%

88

100,0%

89

100,0%

98

99,0%

93

100,0%

93

100,0%

95

100,0%

Matricula Final

87

100,0%

83

98,8%

88

100,0%

86

97,7%

88

98,9%

99

100,0%

93

100,0%

93

100,0%

94

98,9%

Promovidos

84

96,6%

81

96,4%

87

98,9%

85

96,6%

88

98,9%

94

94,9%

89

95,7%

90

96,8%

93

97,9%

Repiten en LMH

33,4%

00,0%

00,0%

11,1%

00,0%

00,0%

00,0%

11,1%

00,0%

Matricula Inicial

82

100,0%

99

100,0%

90

100,0%

85

100,0%

89

100,0%

96

100,0%

74

98,7%

81

98,8%

96

102,1%

Matricula Final

82

100,0%

96

97,0%

90

100,0%

85

100,0%

88

98,9%

91

94,8%

75

100,0%

82

100,0%

94

100,0%

Promovidos

79

96,3%

93

93,9%

87

96,7%

83

97,6%

87

97,8%

87

90,6%

74

98,7%

80

97,6%

92

97,9%

Repiten en LMH

33,7%

22,0%

11,1%

22,4%

00,0%

11,0%

00,0%

00,0%

00,0%

Matricula Inicial

101100,0%

98

99,0%

99

100,0%

98

99,0%

100

100,0%

99

100,0%

100

100,0%

97

100,0%

98

100,0%

Matricula Final

98

97,0%

99

100,0%

98

99,0%

99

100,0%

100

100,0%

99

100,0%

98

98,0%

97

100,0%

98

100,0%

Promovidos

98

97,0%

99

100,0%

98

99,0%

98

99,0%

100

100,0%

98

99,0%

96

96,0%

95

97,9%

95

96,9%

Repiten en LMH

00,0%

00,0%

00,0%

11,0%

00,0%

00,0%

11,0%

00,0%

22,0%

Matricula Inicial

91

100,0%

87

100,0%

95

100,0%

97

100,0%

100

100,0%

100100,0%

96

100,0%

81

97,6%

84

102,4%

Matricula Final

91

100,0%

86

98,9%

95

100,0%

97

100,0%

100

100,0%

98

98,0%

94

97,9%

83

100,0%

82

100,0%

Promovidos

90

98,9%

86

98,9%

94

98,9%

96

99,0%

96

96,0%

96

96,0%

90

93,8%

83

100,0%

74

90,2%

Repiten en LMH

11,1%

00,0%

00,0%

11,0%

11,0%

11,0%

33,1%

00,0%

33,7%

Matricula Inicial

26

100,0%

52

100,0%

45

100,0%

43

100,0%

40

100,0%

Matricula Final

26

100,0%

51

98,1%

42

93,3%

42

97,7%

39

97,5%

Promovidos

26

100,0%

49

94,2%

41

91,1%

39

90,7%

36

90,0%

Repiten en LMH

00,0%

00,0%

12,2%

12,3%

00,0%

Matricula Inicial

745100,0%

751100,0%

788100,0%

815100,0%

850

100,0%

892100,0%

845

100,0%

843100,0%

883100,0%

Matricula Final

740

99,3%

746

99,3%

785

99,6%

815100,0%

847

99,6%

874

98,0%

830

98,2%

840

99,6%

872

98,8%

Promovidos

729

97,9%

737

98,1%

776

98,5%

809

99,3%

833

98,0%

855

95,9%

814

96,3%

824

97,7%

826

93,5%

Repiten en LMH

11

1,5%

20,3%

10,1%

60,7%

50,6%

20,2%

50,6%

40,5%

91,0%

No

ta: Las vacantes para 1° medio aumentan de 192 a 224 a contar de 2004 y de 224 a 238 para 1° y 2° a contar de 2010.

TOTALMec. Industrial Mecánica Automotriz Electrónica Electricidad

2006

Plan General Telecomunicaciones

2004

2005

2008

2003

2010

2002

2007

2009

Page 103: Cuenta Anual CEAT 2010

ASISTENCIA MEDIA ALUMNOS LICEO MAURICIO HOCHSCHILD DEL CEAT EN %

MESES

MA

RZO

97,1

395,8

995,3

696,4

697,7

896,7

296,4

795,5

295,2

191,1

391,2

392,0

998,2

996,3

996,4

095,3

397,0

495,8

392,6

993,4

4

AB

RIL

97,4

995,9

996,4

696,1

597,0

595,0

995,8

595,4

795,9

896,3

996,4

294,9

097,1

395,4

595,5

894,3

096,1

796,8

696,0

395,7

4

MA

YO

95,4

393,4

295,3

193,5

494,2

694,1

593,0

692,7

294,6

491,9

692,8

389,9

696,8

093,8

793,5

092,5

795,5

395,6

996,3

694,3

4

JUN

IO85,7

184,9

385,8

684,4

893,5

591,8

492,0

690,3

793,5

792,2

692,2

592,6

086,6

586,9

287,2

588,9

096,0

193,7

494,5

193,2

6

JULIO

92,4

792,7

993,3

090,1

590,4

987,8

282,5

284,2

294,6

494,2

792,4

291,6

795,0

293,2

092,3

192,9

791,3

689,5

090,5

989,0

1

AG

OS

TO

96,0

594,5

393,8

393,6

190,6

789,5

790,1

187,7

595,0

594,7

195,1

393,0

494,2

092,9

792,1

291,6

493,3

492,2

093,0

290,4

6

SE

PTIE

MB

RE

94,7

394,0

693,6

492,0

494,2

093,2

792,5

889,0

991,4

989,2

191,5

887,5

294,3

294,7

293,8

691,8

092,1

489,8

089,1

788,4

4

OC

TU

BR

E90,2

290,0

390,3

786,6

695,0

994,0

092,9

391,9

595,4

694,1

095,0

092,7

295,6

394,2

093,1

391,7

995,2

693,7

392,0

886,4

6

NO

VIE

MB

RE

96,7

194,6

795,3

393,2

594,4

393,2

994,5

090,3

295,6

695,1

494,7

285,9

195,7

794,4

293,8

890,9

194,9

093,8

393,3

192,2

4

DIC

IEM

BR

E91,9

284,5

285,5

478,2

387,5

281,5

186,2

4100,0

085,9

976,0

076,8

8--

-82,5

183,7

179,6

8 ---

90,8

991,3

086,4

186,2

2

PR

OM

O93,7

9%

92,0

8%

92,5

0%

90,4

6%

93,5

0%

91,7

3%

91,6

3%

91,7

4%

93,7

7%

91,5

2%

91,8

5%

91,1

6%

93,6

3%

92,5

9%

91,7

7%

92,2

5%

94,3

7%

93,3

3%

92,9

6%

91,3

8%

AÑO 2010

AÑO 2008

AÑO 2009

AÑO 2006

AÑO 2007

Anexo

8 C

uenta

2009 - p

ag 2

de 2

- V

alo

res

Cara

cteríst

icos

Pro

ceso

Educa

tivo 1

996-2

010

Page 104: Cuenta Anual CEAT 2010

11/01/11

INGRESOS SS.EE.

CAPACITACION GENERAL EXTERNA OTE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

Provenientes de años anteriores

11.443.279

2.367.744

6.587.023

00

00

00

00

100.000

20.498.046

Provenientes del año

00

4.866.220

3.500.000

01.824.000

00

1.400.000

2.198.600

2.033.900

11.290.812

27.113.532

TOTAL CAPACITACION GENERAL EXTERNA OTE

11.443.279

2.367.744

11.453.243

3.500.000

01.824.000

00

1.400.000

2.198.600

2.033.900

11.390.812

47.611.578

PROYECTOS

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

Provenientes de años anteriores

1.849.010

1.722.761

1.353.820

9.315.237

757.000

00

00

00

014.997.828

Provenientes del año

00

100.000

1.100.000

1.773.100

2.407.024

255.000

01.859.460

2.878.208

1.571.400

1.450.000

13.394.192

Proyecto Soldadura

00

00

00

00

00

00

Proyecto Itata

00

1.312.500

7.511.600

8.043.750

3.505.356

00

02.900.000

4.696.000

27.969.206

TOTAL PROYECTOS

1.849.010

1.722.761

1.453.820

11.727.737

10.041.700

10.450.774

3.760.356

01.859.460

2.878.208

4.471.400

6.146.000

56.361.226

Total ingresos provenientes de años anteriores

13.292.289

4.090.505

7.940.843

9.315.237

757.000

00

00

00

100.000

35.495.874

Total ingresos provenientes del año

00

4.966.220

4.600.000

1.773.100

4.231.024

255.000

03.259.460

5.076.808

3.605.300

12.740.812

40.507.724

Total Ingresos Proyecto Soldadura

00

00

00

00

00

00

0

Total Ingresos Proyecto Itata

00

01.312.500

7.511.600

8.043.750

3.505.356

00

02.900.000

4.696.000

27.969.206

TOTALES INGRESOS SS.EE.

13.292.289

4.090.505

12.907.063

15.227.737

10.041.700

12.274.774

3.760.356

03.259.460

5.076.808

6.505.300

17.536.812

103.972.804

GASTOS SS.EE.

CAPACITACION GENERAL EXTERNA OTE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

Provenientes de años anteriores

15.775.386

00

7.560.000

00

00

00

00

23.335.386

Provenientes del año

2.829.567

448.144

1.672.170

337.785

150.000

726.994

657.763

1.636.199

1.612.672

664.381

4.474.095

14.867.133

30.076.903

Gastos Fijos

1.140.641

1.031.110

1.525.079

734.566

760.132

636.272

478.340

614.750

578.992

334.638

407.560

482.069

8.724.150

TOTAL CAPACITACION GENERAL EXTERNA OTE

19.745.594

1.479.254

3.197.249

8.632.351

910.132

1.363.266

1.136.103

2.250.949

2.191.664

999.019

4.881.655

15.349.202

62.136.439

PROYECTOS

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

Provenientes de años anteriores

3.775.464

00

01.900.000

00

00

00

05.675.464

Provenientes del año

2.900.000

1.239.716

170.865

274.044

1.768.961

1.650.859

995.034

852.952

707.120

3.571.502

848.921

569.635

15.549.609

Proyecto Soldadura

00

00

00

00

00

00

Proyecto Itata

159.250

03.075.638

4.997.191

2.711.661

879.400

445.428

1.893.899

870.263

580.133

2.015.195

8.132.605

25.760.663

TOTAL GASTOS PROYECTOS

6.834.714

1.239.716

3.246.503

5.271.235

6.380.622

2.530.259

1.440.462

2.746.851

1.577.383

4.151.635

2.864.116

8.702.240

46.985.736

Total gastos provenientes de años anteriores

19.550.850

00

7.560.000

1.900.000

00

00

00

029.010.850

Total gastos provenientes del año

6.870.208

2.718.970

3.368.114

1.346.395

2.679.093

3.014.125

2.131.137

3.103.901

2.898.784

4.570.521

5.730.576

15.918.837

54.350.662

Total gastos Proyecto Soldadura

00

00

00

00

00

00

0

Total gastos Proyecto Itata

159.250

03.075.638

4.997.191

2.711.661

879.400

445.428

1.893.899

870.263

580.133

2.015.195

8.132.605

25.760.663

TOTALES GASTOS SS.EE.

26.580.308

2.718.970

6.443.752

13.903.586

7.290.754

3.893.525

2.576.565

4.997.800

3.769.047

5.150.654

7.745.771

24.051.442

109.122.175

INGRESOS M

ENOS GASTOS SS.EE.

CAPACITACION GENERAL EXTERNA OTE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

Provenientes de años anteriores

-4.332.107

2.367.744

6.587.023

-7.560.000

00

00

00

0100.000

-2.837.340

Provenientes del año

-2.829.567

-448.144

3.194.050

3.162.215

-150.000

1.097.006

-657.763

-1.636.199

-212.672

1.534.219

-2.440.195

-3.576.321

-2.963.371

TOTAL INGRESOS -GASTOS CAPACITACION OTE

-7.161.674

1.919.600

9.781.073

-4.397.785

-150.000

1.097.006

-657.763

-1.636.199

-212.672

1.534.219

-2.440.195

-3.476.321

-5.800.711

PROYECTOS

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

Provenientes de años anteriores

-1.926.454

1.722.761

1.353.820

9.315.237

-1.143.000

00

00

00

09.322.364

Provenientes del año

-2.900.000

-1.239.716

-70.865

825.956

4.139

756.165

-740.034

-852.952

1.152.340

-693.294

722.479

880.365

-2.155.417

Proveniente de Proyecto Soldadura

00

00

00

00

00

00

0

Proveniente de Proyecto Itata

-159.250

0-3.075.638

-3.684.691

4.799.939

7.164.350

3.059.928

-1.893.899

-870.263

-580.133

884.805

-3.436.605

2.208.543

TOTAL INGRESOS - GASTOS PROYECTOS

-4.985.704

483.045

-1.792.683

6.456.502

3.661.078

7.920.515

2.319.894

-2.746.851

282.077

-1.273.427

1.607.284

-2.556.240

9.375.490

Total ingr.-gastos provenie. años anteriores

-6.258.561

4.090.505

7.940.843

1.755.237

-1.143.000

00

00

00

100.000

6.485.024

Total ingre.-gastos provenie. del año

-6.870.208

-2.718.970

1.598.106

3.253.605

-905.993

1.216.899

-1.876.137

-3.103.901

360.676

506.287

-2.125.276

-3.178.025

-13.842.938

Total ingre.-gastos Proyecto Soldadura

00

00

00

00

00

00

0

Total ingre.-gastos Proyecto Itata

-159.250

0-3.075.638

-3.684.691

4.799.939

7.164.350

3.059.928

-1.893.899

-870.263

-580.133

884.805

-3.436.605

2.208.543

TOTAL INGRESOS - GASTOS SS.EE,

-13.288.019

1.371.535

6.463.311

1.324.151

2.750.946

8.381.249

1.183.791

-4.997.800

-509.587

-73.846

-1.240.471

-6.514.630

-5.149.371

FLUJO DE CAJA

AÑO 2010

Anexo 9 Cuenta 2010

Pág. 1 de 1

Page 105: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 11 Cuenta 2010 Página 1 de 2

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN:

I: Insuficiente; S: Suficiente; B: Bueno; MB: Muy Bueno

CÓDIGO DE SECTOR O SUBSECTOR DE APRENDIZAJE:

GALC: General Aula Lenguaje y Comunicación GAIN: General Aula Inglés

GAMA: General Aula Matemática GAHC: General Aula Historia y Ciencias Soc.

GABI: General Aula Biología GLQU: General Laboratorio Química

GLFI: General Laboratorio Física GTET: General Taller Educación Tecnológica

Page 106: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 11 Cuenta 2010 Página 2 de 2

CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN:

I: Insuficiente; S: Suficiente; B: Bueno; MB: Muy Bueno

CÓDIGO DE SECTOR O SUBSECTOR DE APRENDIZAJE:

GALC: General Aula Lenguaje y Comunicación GAIN: General Aula Inglés

GAMA: General Aula Matemática GAHC: General Aula Historia y Ciencias Soc.

El análisis de la distribucion de estos indicadores de rendimiento señalan una positiva agrupacion en el rango de buenos con tendencia a muy buenos en los sectores de lenguaje, ingles, matematicas e historia. Del mismo modo se realizaron los analisis comparativos de todos los sectores y se recogieron las estrategias de mejoramiento para reforzar estos buenos indicadores y fortalecer los procesos evaluativos, dimension critica en todo proceso de medicion de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

Page 107: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 12 Cuenta 2010

Nota: No incluye al Director-Gerente ni al personal de Servicios externos

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO (a mayo del 2004) (a mayo del 2005) (a mayo del 2006) (a mayo del 2007) (a mayo del 2008)

Horas Horas Horas Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 3 132 Directivos 3 132 Directivos 3 132 Directivos 3 132 Directivos 3 132

Profesores 53 1718 Profesores 54 1743 Profesores 54 1.891 Profesores 53 1.810 Profesores 54 1.845

Asistentes 3 110 Asistentes 3 107 Asistentes 3 107 Asistentes 3 107 Asistentes 3 107

Monitores 4 57 Monitores 6 84 Monitores 6 97 Monitores 8 153 Monitores 5 118

Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44

Aux.Especializados 3 132 Aux.Especializados 3 132 Aux.Especializados 3 132 Aux.Especializados 3 72 Aux.Especializados 2 78

DOCENTE 67 2193 DOCENTE 70 2242 DOCENTE 70 2.403 DOCENTE 71 2.318 DOCENTE 68 2.324

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL PersonalDOCENTE sin Prof. 14 475 DOCENTE sin Prof. 16 499 DOCENTE sin Prof. 16 512 DOCENTE sin Prof. 18 508 DOCENTE sin Prof. 14 479

PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO

Horas Horas Horas Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 1 44 Directivos 1 44 Directivos 1 44 Directivos 1 44 Directivos 1 44

Contador 1 48 Contador 1 45 Contador 1 45 Contador 2 75 Contador 2 75

Ayud. Cont. Admin. 1 48 Ayud. Cont. Admin. 1 42 Ayud. Cont. Admin. 1 42 Ayud. Cont. Admin. 1 42 Ayud. Cont. Admin. 1 42

Secretarias 4 192 Secretarias 4 180 Secretarias 4 180 Secretarias 4 180 Secretarias 4 180

Encargados 8 318 Encargados 8 309 Encargados 8 309 Encargados 8 309 Encargados 8 309

Porteros 3 144 Porteros 3 135 Porteros 3 135 Porteros 3 135 Porteros 3 135

Personal Auxiliar... 11 528 Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL PersonalADMINISTRATIVO 29 1322 ADMINISTRATIVO 29 1250 ADMINISTRATIVO 29 1.250 ADMINISTRATIVO 30 1.280 ADMINISTRATIVO 30 1.280

TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal TOTAL Personal

CEAT 96 3515 CEAT 99 3492 CEAT 99 3.653 CEAT 101 3.598 CEAT 98 3.604

TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTALPROFESORES 53 1718 PROFESORES 54 1743 PROFESORES 54 1.891 PROFESORES 53 1.810 PROFESORES 54 1.845

HORAS POR ESTAMENTO DEL PERSONAL CONTRATADO POR LA CORPORACIÓN CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA Pág. 1 de 1

PERSONAL DOCENTE PERSONAL DOCENTE PERSONAL DOCENTEPERSONAL DOCENTEPERSONAL DOCENTE

TOTAL TOTAL TOTAL TOTAL TOTALNO PROFESORES 43 1797 NO PROFESORES 45 1749 NO PROFESORES 45 1.762 NO PROFESORES 48 1.788 NO PROFESORES 44 1.759

PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO PERSONAL CEAT SEGUN ESTAMENTO (a mayo del 2009) (a mayo del 2010)

Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 3 132 Directivos 3 132

Profesores 54 1.836 Profesores 53 1.800

Asistentes 3 107 Asistentes 3 107

Monitores 7 161 Monitores 10 102

Adm.Docentes 1 44 Adm.Docentes 1 44

Aux.Especializados 1 31 Aux.Especializados 3 104

DOCENTE 69 2.311 DOCENTE 73 2.289

TOTAL Personal TOTAL PersonalDOCENTE sin Prof. 15 475 DOCENTE sin Prof. 20 489

PERSONAL ADMINISTRATIVO PERSONAL ADMINISTRATIVO

Horas Horas

Cantidad Contrato Cantidad Contrato

Directivos 1 44 Directivos 1 44

Contador 2 75 Contador 2 75

Ayud. Cont. Admin. y Ayud. Cont. Admin. y

de Material Didactico 2 73 de Material Didactico 1 42

Secretarias 4 180 Secretarias 4 180

Encargados 6 218 Encargados 6 219

Porteros 4 180 Porteros 4 180

Personal Auxiliar... 11 495 Personal Auxiliar... 11 495

TOTAL Personal TOTAL PersonalADMINISTRATIVO 30 1.265 ADMINISTRATIVO 29 1.235

TOTAL Personal TOTAL Personal * : El número de personas puede ser menor dado que algunas asumen más de un cargo

CEAT 99 3.576 CEAT 102 3.524 Ejemplo en el 2009 son 95 personas y en el 2010 son 97.

TOTAL TOTALPROFESORES 54 1.836 PROFESORES 53 1.800

TOTAL TOTALNO PROFESORES 45 1.740 NO PROFESORES 49 1.724

PERSONAL DOCENTEPERSONAL DOCENTE

Page 108: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 13 Cuenta 2010 Página 1 de 2

45 45 4843

3645 46

37

70 67 65

31

66

35 3537

35

34

4048

44

5775

87

105

81

17 1918

14

15

15

25

10

13

13

17

17

17

21

-3

2

1

3

1

2

1

1

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

NU

ME

RO

AL

UM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2010 PRUEBA LENGUAJE Y COMUNICACION

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

33 33 3830 30

20

4133 38

47 44

13

51

34 3435

3224

69

61

45

9388

111

117

99

21 21

23

20 24

13

16

13

7

19

16

24

15

11 118

910

3

2

1

2

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

NU

ME

RO

AL

UM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2010 PRUEBA MATEMATICA

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

Page 109: Cuenta Anual CEAT 2010

Anexo 13 Cuenta 2010 Página 2 de 2

70 7063 63

53

3325 28 24

65

45

3

47

22 25 35

21 28

2229

3047

56

54

94

54

6 45

6 6

10 13 3

17

15

10 13 10

11

1 1

04

1

1

1

0 0 1

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

NU

ME

RO

AL

UM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2010 PRUEBA HISTORIA Y GEOGRAFIA

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

44 4453

42 4234

40 43

62 62

77

19

46

42 4236

34 31 4343

30

39

70

54

82

47

8 8 7

9 4

6

10

5

6

126

6

62 2

-

00

1

1

0

0

0

1

0

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

NU

ME

RO

AL

UM

NO

S

COMPARACION DE PROMOCIONES POR RANGO DE INTERVALOS PSU AÑOS 1998 AL 2010 PRUEBA CIENCIAS

SOBRE 700 600 - 699 500 - 599 BAJO 499

Nota:En PSU la Prueba de Ciencias se divide en: Biologia, Física y Quimica, por eso el nayor número de alumnos

Page 110: Cuenta Anual CEAT 2010

PROCESO SELECCION A UNIVERSIDADES CONSEJO DE RECTORES (PROCESOS DE ADMISION) Anexo 14 Cuenta 2010

PROCESOS DE ADMISION 2007 2008 2009 2010 2011

TOTAL MATRÍCULA DEL ESTABLECIMIENTO 221 223 205 187 196

ESTUDIANTES INSCRITOS 175 172 185 171 180

ESTUDIANTES QUE RINDIERON 140 159 171 154 163

ESTUDIANTES QUE POSTULARON 92 95 93 81 92

ESTUDIANTES SELECCIONADOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE

RECTORES 57 77 67 64 69

UNIVERSIDAD CARRERAS 2007 2008 2009 2010 2011

LICENCIATURA EN QUIMICA 1

PEDAGOGIA EN FILOSOFIA 1

PEDAGOGIA EN INGLES 1

CIENCIAS FISICAS Y ASTRONOMIA 1 1

AGRONOMIA 1

BIOLOGIA 1

INGENIERIA BIOTECNOLOGIA MARINA 1

GEOGRAFIA 2

AUDITORIA 1

PEDAGOGIA EN CS. NATURALES Y FISICA 1

PEDGOGIA EN ARTES PLASTICAS 1

ARTES VISUALES 1

INGENIERIA FORESTAL 1

INGENIERIA CIVIL BIOMEDICA 2 1

INGENIERIA CIVIL TELECOMUNICACIONES 1 7 4 2

INGENIERIA INFORMATICA 1 1

INGENIERIA CIVIL ELECTRICA 1 1 1

INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA 1 1 1 2

ARQUTECTURA 1 2

LICENCIATURA EN MATEMATICA 1

EDUCACION DIFERENCIAL 1

PEDAGOGIA EN EDUCACION MUSICAL 1

PEDAGOGIA EN MATEMATICA Y COMPUTACION 1 1

INGENIERIA CIVIL DE MATERIALES 1

INGENIERIA CIVIL PRIMER AÑO COMUN 1 1

DISEÑO INDUSTRIAL 1

CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS 1

BACHILLETO EN HUNANIDADES 1

SOCIOLOGIA 1

OBSTETRICA Y PUERICULTURA 1

TOTAL 15 17 13 14 14

TECNICO UNIV. EN INFORMATICA 9 2 2 1 1

TECNICO UNIV. EN CONSTRUCCION 2

TECNICO UNIV. EN ELECTRICIDAD 6 2 1 2

TECNICO UNIVERSITARIO EN PROYECTOS Y DISEÑO ESTRUCTURAL 1 2 1

TECNICO UNIVERSITARIO EN ELECTRONICA 1 5 4

INGENUERO EJECUCION EN PREVENCION DE RIESGO 1

TECNICO UNIV. EN MEC. AUTOMOTRIZ 4 4 1 4

TECNICO UNIV. EN MEC INDUSTRIAL 2 1 1

INGENIERO DE EJEC EN PREVENCIO DE RIESGOS 1 1 1

INGENIERO DE EJEC. MECANICA DE PROCESOS Y MANT. IND. 3 5

TEC. UNIV. EN AUTOMATIZACION Y CONTROL 3 3 3

INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y AMBIENTALES 1

TOTAL 9 19 13 18 22

UNIVERSIDAD TARAPACA INGENIERO CIVIL COMPUTACION R INFORMATICA 1

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO 1

UNIVERSIDAD DE ATACAMA 1

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE TECNOLOGO EN TELECOMUNICACIONES 1

UNIVERSIDAD AUTRAL DE CHILE INGENIERO NAVAL 1

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA KINESIOLOGIA. 1

INGENIERIA EN CONSTRUCCION 3

INGENIERIA CIVIL EN MADERA 1

INGENIERIA ESTADISTICA 1

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL 1 2

INGENIERIA CIVIL 3 2 2

INGENIERIA CIVIL MECANICA 1 1 3 2

INGENIERIA CIVIL INFORMATICA 1 3 2 1

INGENIERIA CIVIL EN AUTOMATIZACION 1 7 1 6

INGENIERIA EJECUCION EN ELECTRICIDAD 7 5 5 1

INGENIERIA EJECUCION EN MECANICA 6 4 4 4

INGENIERIA EJECUCION EN ELECTRONICA 6 8 5 9

INGENIERIA EJECUCION EN COMP. E INFORM 3 3 1 1

DISEÑO GRAFICO 1

DISEÑO INDUSTRIAL 2

INGENIERIA COMERCIAL 1

DERECHO 1

ARQUITECTURA 1

ENFERMERIA 1

LICENCIATURA EN FILOSOGIA 1

INGENIERA CIVIL LOGISTICA 1

INGENIERIA CIVIL INFORMATICA 2

TOTAL 24 33 33 32 29

DERECHO 1 1

CONTADOR AUDITOR 1

PERIODISMO 1

INGENIERIA CIVIL 1

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL 1 1

INGENIERIA CIVIL INFORMATICA 1 2 1

INGENIERIA COMERCIAL 1

INGENIERIA CIVIL EN GEOLOGIA 1

PEDAGOGIA EN EDUC. MEDIA Y LENG Y COMUNICACIÓN 1

INGENIERIA CIVIL EN BIOTECNOLOGIA ACUICOLA 1

TOTAL 7 5 6 0 4

TOTAL FINAL 57 76 67 64 69

Pág. 1 de 1

U TECNICO FED SANTA MARIA

24

7

15

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA

CONCEPCION

Page 111: Cuenta Anual CEAT 2010

CENTRO EDUCACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA

Los Acacios 1755, San Pedro de la Paz, ConcepciónFono: 41 - 2374904 / Fax: 41 - 2373926

Casilla 39, San Pedro de la PazE-Mail: [email protected]

www.ceat.cl

Asistencia de Recursos e Innovaciones Educativas