cuencaminera punto cero febrero 2014

24
En el mes de enero se concluyeron las obras del Parque Infantil La Florida de Zalamea la Real. El primer parque Infantil completamente homologado que tiene el municipio. En breve, la barriada Antonio Machado contará con otro parque, aun mayor que el recién estrenado, donde las niñas y los niños podrán jugar sin peligro alguno Finalizado el primer parque infantil completamente homologado en Zalamea Cuencaminera Punto Cero Mesa de la Ría advierte que en caso de no recibir noticias inmediatas de las tareas correctoras exigidas por la asociación, procederán, entre otras actuaciones, a elevar el asunto a la Unión Europea, lo cual conllevaría la invalidación automática de la AAU de Emed si es que esta se llegase a otorgar Punto Cero estuvo con Marcos Toti en su pueblo, Zalamea la Real, haciendo un recorrido por los asuntos de actualidad de su pueblo y de la comarca minera El SAT denuncia que Riotinto Fruit una vez más lleva a cabo la campaña utilizando de forma masiva las Empresas de Trabajo Temporal en perjuicio de los desempleados de la comarca Javier Campos habla de la solidaridad demostrada por los vecinos de Nerva con Lidia, una niña de tres años con síndrome de Fraser que necesita y merece el apoyo y la colaboración de todos nosotros Edita: ANA HERMIDA E-Mail: [email protected] Móvil: 620 011 455 Depósito Legal: H 224 - 2.013 FEBRERO 2.014

Upload: periodicos-punto-cero

Post on 14-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

En el mes de enero se concluyeron las obras del Parque Infantil La Florida de Zalamea la Real. Elprimer parque Infantil completamente homologado que tiene el municipio. En breve, la barriada Antonio Machado contará con otro parque, aun mayor que el reciénestrenado, donde las niñas y los niños podrán jugar sin peligro alguno

Finalizado el primer parque infantilcompletamente homologado en Zalamea

CuencamineraPuntoCero

Mesa de la Ría advierte que en casode no recibir noticias inmediatas de

las tareas correctoras exigidas por laasociación, procederán, entre otrasactuaciones, a elevar el asunto a la

Unión Europea, lo cual conllevaría lainvalidación automática de la AAU de

Emed si es que esta se llegase aotorgar

Punto Ceroestuvo con

Marcos Toti ensu pueblo,Zalamea la

Real, haciendoun recorrido por

los asuntos deactualidad de su

pueblo y de lacomarca minera

El SAT denuncia que Riotinto Fruit unavez más lleva a cabo la campaña

utilizando de forma masiva lasEmpresas de Trabajo Temporal en

perjuicio de los desempleados de lacomarca

Javier Campos habla de la solidaridaddemostrada por los vecinos de Nerva

con Lidia, una niña de tres años consíndrome de Fraser que necesita y

merece el apoyo y la colaboración detodos nosotros

Edita: ANA HERMIDA

E-Mail: [email protected]

Móvil: 620 011 455

Depósito Legal: H 224 - 2.013

FEBRERO 2.014

Page 2: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Mesa de la Ría denuncia ante laConsejería de Medio Ambiente

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2012 LOCAL / 2

REDACCIÓN • HUELVA

El pasado día 11 de Febrero, laasociación Mesa de la Ría deHuelva ha presentado denunciaante la Consejería de Medio Am-biente por el vertido en la minade Riotinto de 100.000 metros cú-bicos de residuos desde la Presanúmero dos de la Planta de Ce-mentación.

Puestos en contacto con unresponsable de Mesa de la Ría, laasociación nos manifiesta que du-rante la pasada semana, y a lo lar-go de varios días se ha estado pro-duciendo el vertido de unos100.000 metros cúbicos de resi-duos ácidos líquidos desde la de-nominada Presa nº 2 del circuitoconocido como Planta de Cemen-tación “a causa de una tubería defondo cuyo cierre alguien ha rotointencionadamente, habiéndosederramado a la cuenca del río Tin-to una importante cantidad deellos”.

Residuos de Atlantic CopperLo destacable, según comunicadode Mesa de la Ria, es que “su ori-gen es industrial y no minero. Eseembalse contiene lixiviados proce-dentes de los ácidos arsenicalestransportados desde la Fundiciónde Cobre de ATLANTIC COPPERS.A. en Huelva que se han venidovertiendo sobre la escombrera demorrongos denominada “Margi-nal” situada frente al poblado LaDehesa y en la cola del menciona-do embalse, lo cual fue denuncia-do y condenado en su día median-te la Sentencia 569/98 del Juzga-do de lo Penal nº 2 de Huelva enla persona del Director General deAtlantic Copper, Don Patricio Ba-rrios”.

Por razones parecidas, con-tinua la Asociación, “con los mis-mos residuos, se ha materializadomás recientemente otra sentenciapenal condenatoria contra DonFernando Pla, expresidente deMRT S.A.L.”

Para la Asociación, el asun-to es más grave aún porque “enese embalse se han acumulado loslixiviados producidos a partir deotros residuos peligrosos escondi-dos –procedentes también de laFundición de ATLANTIC COP-PER, denominados “Polvos deElectrofiltros” que se encuentranilegalmente ocultos, pero semide-senterrados por efecto de la ero-sión, en esa misma escombreradentro de grandes bolsas en can-tidad de varios miles de toneladas.Lo delicado es que este hecho yahabía sido denunciado oficial-mente ante la Consejería de Me-dio Ambiente desde 2007, sin queello haya surtido efecto algunoante una Administración que hademostrado ser incumplidora desus obligaciones institucionales yconniventes en ocultar y mantenersituaciones de riesgo e ilegalidad asabiendas de la misma”.

Una situación similar seprodujo en el año 2006, continúala asociación, “en que se vaciaron

al río Tinto 40.000 metros cúbi-cos desde la presa nº 1, tambiéndel circuito de cementación y conresiduos procedentes de la Fundi-ción de Huelva. La excusa dadafue parecida, y es que “alguien”robó la válvula que permitió el es-cape”.

Por ello Mesa de la Ria exijeque, “ante la perspectiva de lapuesta en explotación de la mina,se proceda de forma previa e in-mediata a la remoción y gestiónadecuada de todos esos residuosevitando que la mina de Riotintosiga siendo el sumidero de los re-siduos peligrosos del Polo Quími-co de Huelva, y ello como condi-ción previa “sine qua non” a lasautorizaciones de AAU”. Tam-bién pide la asociación “que se in-corpore la presente denuncia a losactuales expedientes en curso so-bre la solicitud de AAU por partede EMED TARTESUS”.

Mesa de la Ria también hasolicitado que, “puesto que resultaevidentemente probado el conoci-miento por la Administración Sus-tantiva (Consejería de Medio Am-biente) de una situación de ilegali-dad ambiental, sea derogada laCompatibilidad Ambiental queella misma ha emitido puesto queexiste una indudable incompatibi-lidad ambiental que afecta a as-pectos sustanciales del proyectode EMED-existencia de residuospeligrosos industriales no minerosen distintos contextos de la explo-tación minera prevista-y cuya exis-tencia ha sido obviada de formasistemática y a sabiendas, lo quepresuntamente constituye una fal-sedad documental que puede afec-tar a la Dirección General de Pre-vención y Calidad Ambiental,acorde con el artículo 390, aparta-dos 1º y 4º y artículo 391, así co-mo un presunto delito de prevari-cación de funcionario públicosegún el artículo 404 del CódigoPenal vigente”.

Se podría invalidar elotorgamiento de la AAU

Para Mesa de la Ria, “cual-quier demora, o inacción en esteasunto comportaría un incumpli-miento flagrante que invalidaría elhipotético otorgamiento de laAAU por omisión de la denunciade estos hechos perfectamentecomprobables y constitutivos deuna situación ilegal que debe solu-cionarse de forma inmediata, res-ponsabilidad que corresponde ín-tegramente a la Consejería de Me-dio Ambiente, sin que pueda escu-darse –como ha hecho otras veces-en decir que se trata de residuosmineros”.

La situación se elevará a laUnión Europea

Mesa de la Ria advierte que“en el caso de no recibir noticiasinmediatas de las tareas correcto-ras pertinentes de la situación de-nunciada, procederemos –entreotras actuaciones- a elevar esteasunto a la Unión Europea, lo queconllevará las acciones que se de-riven y la invalidación automática

de la AAU de EMED si es que lle-ga a otorgarse bajo las irracionalescondiciones propuestas, especial-mente sin tratamiento de lasaguas contaminadas antes de ver-terlas a los ríos y creando un in-viable y peligroso almacenamientode lodos cuya rotura produciríauna situación catastrófica en laspoblaciones aguas abajo y afec-taría a las Marismas del Odiel deforma irreversible”.

Riotinto, hasta su cierre en2002 y por razones de sobra cono-cidas, ha sido un despropósitomedioambiental. De aquellos pol-vos estos lodos.

A favor de la apertura

Desde Mesa de la Ría de Huelvaconsideran que la apertura de laMina se hace indispensable pordos razones fundamentales. Enprimer lugar, por la dramática si-tuación de la comarca, con uno delos índices de paro más altos deEspaña y por la falta de alternati-vas para una juventud que duran-te los últimos años ha tenido queemigrar de una tierra rica en re-cursos naturales.En segundo lugar, porque la únicasolución al heredado desastre me-dioambiental sólo se puede con-templar desde la apertura de lamina.

La Asociación Mesa de laRía entiende que “la administra-

ción competente debe unificarambos objetivos y articular con lamáxima eficacia el equilibrio ne-cesario. Esta denuncia, no deja deser consecuencia de una manifies-ta dejación de funciones que defi-nitivamente debe acabar. La em-presa que abra la mina de Riotintono se puede limitar a expoliar losrecursos naturales de la CuencaMinera como hasta hoy ha sucedi-do y muchísimo menos a repre-sentar una nueva amenaza medio-ambiental. Los intereses políticosy económicos, no se pueden ante-poner a los medioambientales, to-dos deben ir de la mano, porqueen esta "guerra" no puede haberperdedores”.

HUELVA • Medio AmbientePaco Fernández

Imágenes cedidas por Mesa de la Ria

Page 3: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Una vez más escribo este artículo bajo mi responsabi-lidad personal y no como miembro de una Organiza-ción Ecologista.

Alguien me preguntó que cual es la causa de es-ta aclaración previa, que ya realicé en el artículo delpasado mes. Simplemente mi libertad y que nadie, nidesde dentro de mi Organización, ni desde fuera,pueda pensar que por un lado me escudo en la Orga-nización o que por otro, tenga que consensuar misideas con nadie.

El diario Huelvainformación.es publica unas in-formaciones del señor Consejero de Innovación antelas que, de ser ciertas, solo cabe decir que este señor.es un PREPOTENTE. Veamos por qué...

Este Consejero lo es de Innovación, entonces lapregunta es: ¿Es tan osado como para determinarplazos sobre el proyecto de la Consejería de MedioAmbiente? Como quiera que esta misma informa-ción, fue publicada días atrás, HuelvaYa.es y despuésen Huelvainformación.es, y la señora Consejera deMedio Ambiente no ha abierto la boca, pues cabepensar que es una inoperante, que le permite a uncompañero del Gobierno de la Junta, meter las nari-ces donde no es su competencia. Meter las narices ypresionar a los técnicos de Medio Ambiente para quediligencien su trabajo. El Consejero de Innovación notiene ni idea de estos asuntos.

Declaraciones como por ejemplo:- las aparecidas en HuelvaYa.es, tales como: "Maldo-nado ha indicado que en este caso concreto “no hayriesgo de rotura de las presas”, tras lo que ha recor-dado que la Consejería de Economía “ha obligado aEmed a decrecer la presa”.- las declaraciones que indican que la AutorizaciónAmbiental Unificada (AAU), que otorga la Conse-jería de Medio Ambiente, “está a punto de carame-lo”,

...demuestran que este Consejero no tiene niidea sobre presas y que a este respecto más le valía te-ner la boca cerrada.

Manifestar que la AAU está a “punto de cara-melo" es querer meterse a pastelero, aunque a lo pe-or todo lo que ahora se está formando es un "paste-leo" con vistas a sacar votos y sin pensar que lo quese está haciendo es jugar con el hambre y necesidadde la Cuenca Minera. Señor Consejero, nadie de suConsejería ha obligado a Emed a decrecer las presas,¡entérese bien hombre, entérese bien!

Señor Consejero, las presas tienen un graveriesgo de rotura y como, repito, usted de estos asun-tos no tiene ni idea, por tanto ignora una serie de co-sas como por ejemplo:- que en las cuentas que sobre deposición de residuosha realizado Emed Tartesus, falta sitio donde colocar35 Millones de Tm de lodos,

- que en el proyecto presentado por la Empresa Pro-motora, se pretende la creación de una especie depiscina dentro de las balsa de Aguzaderas, que ejer-cerá una presión sobre los muros, como consecuen-cia del peso propio y que, en caso de rotura de unmuro de cierre, este agua ayudaría a un más rápido ymayor vertido de los lodos. Son tan solo 4,69 Hm3,¿Sabe usted cuánto pesa esto y cuál es el empuje late-ral sobre los muros de cierre y sobre el de separaciónde Cobre?

Usted, señor Consejero, como de estos temasnada sabe, ignora que debía haberse realizado un es-tudio de estabilidad, así como una serie de sondeosque dejaran claro la situación de las escolleras de losmuros, después de doce años de lixiviación.

No se manifieste usted así, no incite a la preva-ricación a los técnicos de Medio Ambiente ni a los desu Consejería en Huelva.

Ese mismo día, la Secretaria General de MedioAmbiente, Carmen Lloret, de quien depende la AAU,manifestaba que EMED tendría que presentar la do-cumentación requerida y si era correcta, se prose-guiría con la tramitación, y si no presentaba lo reque-rido se archivaría el expediente. ¿El señor Consejerotiene absoluta certeza de que EMED responderá ade-cuadamente? Porque ¿Qué sucederá si EMED noresponde a lo que se le requiere? ¿Va a otorgar laAAU el propio Consejero de Economía, saltándose elrequerimiento de Medio Ambiente? O, ¿lo hará conla técnica Barrero? Sí, porque ese mismo día el Vice-presidente del Congreso de los Diputados, Javier Ba-rrero, mandó un mensaje de “tranquilidad” a los in-versores “serios” asegurando que “el papeleo no va asuspender la apertura de minas”. No sé quiénes sonesos “inversores serios” que dice, aquí el único inver-sor a día de hoy es EMED y su seriedad después deseis años deja mucho que desear, a no ser que haya“otros” y yo no tenga conocimiento. Pero sobre todo,porque “el papeleo” al que se refiere, no es otra cosaque la resolución técnica a un proyecto que se estátramitando y debe adaptarse a la legislación minera ymedio ambiental y que deben ser los técnicos que lotramitan quienes lo resuelvan positiva o negativa-mente, ese mismo “papeleo”, a fin de cuentas, es elque tiene la mina cerrada desde hace ya seis años.

Parece que los responsables políticos no se po-nen de acuerdo en sus declaraciones, que en princi-pio, sólo han servido (una vez más) para que se fre-nase en seco la caída bursátil de EMED en la Bolsa deLondres.

Nos encontramos pues, ante una situación difí-cil para los técnicos de Medio Ambiente que están in-terviniendo en el asunto. Sin ánimo de ofender, ellosson unos mandados que han de vestir y adornar unamuñeca muy fea. Entiendo que han tomado una bue-

na medida, como es solicitar un índice de documen-tación del proyecto, que separe lo válido de lo obso-leto, pues una de las políticas seguidas por la empre-sa minera, es ahogar con documentos e ir variándolosen el tiempo.

Como digo, la medida es buena pero extem-poránea dado que, si no sabían qué documentos erano no válidos, ¿cómo han podido emitir un informe decompatibilidad ambiental? y sobre todo ¿Cómo hapodido salir la AAU a información pública?

En esta semana del 10/2/2014 han recibido eseíndice y ¿cuantos días van a tardar en emitir el dicta-men ambiental previo y obligado a la AAU? ¿Tan so-lo 15/20 días, para estudiar un proyecto de este volu-men de documentación? ¿Sobre qué documentos seha emitido el informe ambiental favorable cuandounos eran obsoletos y otros no existían, según quedaacreditado por el propio requerimiento?

Convendría recordarles a los Técnicos de la Di-rección General de Prevención Ambiental, que segúnel diccionario de la Real Academia de la Lengua, Au-torización es el acto de una autoridad, por el cual sepermite a alguien una actuación en otro caso prohibi-da. En el caso de la Autorización Ambiental Unifica-da, se me puede espetar que la misma se puede otor-gar condicionada, puede que sí, pero claro, derivan-do esta palabra del verbo Autorizar que se define co-mo "dar o reconocer a alguien la facultad o derechopara hacer algo", es harto improbable que se cumplala definición de Autorización con multitud de condi-cionantes, eso y una tomadura de pelo, es más de lomismo.

Mi percepción es que Medio Ambiente se saldrápor la tangente y no va a abordar los problemas deestructuras de las balsas, vertidos de aguas ácidas alTinto y al Odiel, colocación de los lodos etc, etc.Darán una AAU condicionada, muy condicionada,por lo que habrá quien o quienes acudan a los Juzga-dos, vía Contenciosa o Penal... y Medio Ambiente lepasará la pelota a la Consejería de Innovación.

Ya estamos en Innovación o dicho de otra ma-nera más coloquial, ya tenemos la pelota en el tejadode la otra Consejería implicada, de Innovación.Los técnicos de Innovación, de los que conozco susolvencia técnica y su valentía al enfrentarse al anti-guo Jefe de Minas, incluso a la actual Directora Ge-neral Mª José Asensio, siendo Delegada Territorial,tienen una grave disyuntiva que resolver, pues, ¿vana imponer su criterio técnico o van a buscar tri-quiñuelas y subterfugios con que eludir su responsa-bilidad profesional?

Cuándo ocurran los desastres ambientales, queocurrirá, ¿quién va a aceptar la responsabilidad pe-nal, Innovación o Medio Ambiente (consejeros, jefesde servicio, delegado territorial de Huelva...), quien?

¿CONSEJERO PREPOTENTE Y CONSEJERA INOPERANTE?

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 3

La Opinión de Antonio Ramos

La cuestión: ¿Quien de los dos otorga la AAU? La competencia es de Medio Ambiente, pero el consejero parece estar muy decidido a hablar, lo queno sabemos es si también estará decidido a asumir la responsabilidad de tal decisión... Menudo favor le haría a Medio Ambiente...

José Sánchez Maldonado, Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo M.Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Page 4: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

“No es necesario comerse el huevo entero para saber queestá podrido” contestaba el autor al aspirante a novelistaque se quejaba de una desfavorable opinión sin haber ter-minado de leer el libro que pretendía publicar.

Va para siete años que Emed no consigue demostrarsu solvencia para desarrollar ningún proyecto de explota-ción en Minas de Riotinto.

Ni su solvencia económica ni su solvencia técnica.Lo que no es de extrañar, dadas las circunstancias. Y no esun consuelo que Emed siga sin abrir su primera mina enningún otro de los países en que la empresa pretende tenerproyectos de interés.

Y la pregunta es: ¿Cuánto hay que comerse del hue-vo para opinar sobre su estado?. ¿Todo?. ¿Y arriesgarse aterminar en el hospital... o más allá?

El último rechazo de un Proyecto de Emed fue al pre-sentado el 2010 con un recrecimiento de las presas de resi-duos de 35 m de altura. Un requerimiento de la Delegaciónde Economía en Huelva le informaba que “en ningún casopodrán recrecerse los muros de las presas… por encima dela cota del proyecto que se autorizó en su día”, y entreotros, exigía unos sondeos de investigación, una planta dedepuración ante cualquier problema de exceso de agua ypresentar “un Anteproyecto para la deposición de estérilesa partir de la cota máxima del proyecto autorizado”.

La empresa lo aprovechó para presentar un recreci-do de la presa de Cobre de 26 metros de altura sobre lo au-torizado, apilando los lodos en un cerro sin recrecer ni re-forzar sus muros. Y, eso sí, con 35 millones de toneladasmenos que la capacidad requerida. La producción de 4años sin la que el Proyecto sería inviable. Y Emed, ni eje-cutó los sondeos, ni consideró la depuración de sus verti-dos, que ya no serían accidentales al enviar a cauce públicosistemáticamente las aguas que no albergasen sus presas:Millones de metros cúbicos cada año.

Compatibilidad ambientalSorprendentemente, el 13 de Enero, la Dirección Generalde Prevención y Calidad Ambiental no encontró incompati-bilidades para emitir una AAU en una solicitud de Emedpara un Proyecto (es un decir, en esta extraña mezcla deproyecto y anteproyecto) que no puede probar su viabili-dad, que supone unos riesgos intolerables en relación conla rotura, que propone tal volumen de vertidos sin depurary que no da cuenta de casi el 30% de los estériles que ge-nera.

Suspensión temporal por falta de documentaciónY diez días después, el 23 de Enero, esa misma Dirección,plantea una suspensión temporal porque “no se dispone de

toda la documentación necesaria para la tramitación delmismo, conforme a lo indicado en el Decreto 356/2010”pidiéndole a Emed información sobre una serie de puntosque ya debería haber presentado hace tiempo y que en al-gunos casos ya se le habían pedido anteriormente.

En un primer punto se le pide a Emed “Un nuevo ín-dice de la documentación entregada en el que conste, la do-cumentación obsoleta y la documentación válida”. Lo queno es de extrañar, porque en la farragosa y contradictoriapresentación de Emed resulta difícil orientarse y saber quées lo que resulta válido y que lo que ha dejado de serlo. Yayuda a explicar que la Dirección General no encontraseincompatibilidades en una presentación que abunda enellas y que frecuentemente hace propuestas en contra de lalegislación y del fundamento técnico.

Se le pide en otros 6 puntos, algunos con varios subapartados, que termine de informar y complementar aspec-tos que van desde la recogida de las aguas de las escombre-ras a las especies protegidas de quirópteros, pasando por ladescripción detallada de las instalaciones e infraestructurasnecesarias, -antiguas, puestas en servicio y nuevas-, y lasafecciones a la Red Natura 2000, que tiene en Huelva la jo-ya de la corona de España, -por no decir de Europa-, y nosólo por el Parque Nacional de Doñana, Patrimonio de laHumanidad: Las Marismas del Odiel y la Ría de Huelvaestán incluidas en la Red. Y bajo la más severa amenazacon el inédito proyecto de almacenaje de residuos plantea-do por Emed, que supone un riesgo aún mayor que su an-terior propuesta, diligentemente rechazada por la Delega-ción de Medio de Ambiente de Huelva, de donde nunca de-bió salir el proyecto a Sevilla, dando lugar a que la madeja,en vez de desliarse, se lie cada vez más.

La notificación de suspensión de la Dirección Gene-ral le indica a Emed “que si no se completa el expediente enel plazo de tres meses” se procederá a su caducidad.Para cualquiera que se plantease una respuesta seria a lorequerido, tres meses sería un tiempo escaso ante la magni-tud de la tarea (piénsese sólo en lo que requerirá el informesobre la Red Natura o el diseño de la planta de espesado delodos). Pero no para Emed, que ya habría empezado a con-testar la notificación mientras sus frustrados inversionistasen bolsa, tras tanto plazo incumplido, comentan una infor-mación del día 06 de Febrero diciendo que “la tramitaciónestá encarrilada contra lo señalado en una publicación an-daluza que ayer decía incorrectamente que se presentabaun retraso de tres meses”, refiriéndose al plazo que se le daa Emed y sugiriendo que se verá drásticamente reducidogracias a su diligencia… o a una indudable capacidad deimprovisación.

La notificación de la Dirección General no preguntapor lo fundamental

Además, y sobre todo, la notificación de la Dirección Ge-neral no pregunta por lo fundamental, para lo que Emed notiene, -ni, para el caso, nadie-, una respuesta con un míni-mo fundamento técnico o de cualquier tipo, como no sea elreconocimiento de una completa falta de solvencia econó-mica:- La imposible pirámide azteca de lodos para no invertir enuna Nueva Presa.- La falta del Estudio de Rotura que pide el decreto975/2009 y los catastróficos resultados que se deduciríande un Estudio de Rotura e Inundación.- La institucionalización de vertidos masivos sin invertir enuna planta de Ósmosis Inversa de la capacidad necesaria.- Los diques y remodelaciones de playas en Aguzadera yCobre que garantizan su rotura sin resolver el problema, yareconocido por Emed, de su falta de capacidad, origen delos vertidos millonarios de todos los años.- La explicación de qué se hará con, ni más ni menos, que35 millones de toneladas de residuos de planta, equivalen-tes a 45 millones de toneladas de lodos.

A fin de cuentas, ni el alto nivel de incumplimientodel Requerimiento de la Delegación de Huelva de Abril2013 ni el de la consiguiente Resolución de Medio Am-biente de Mayo han impedido que Emed siga, de momento,con su tema.

Y el Cedex no se ha permitido garantizar la viabili-dad de un Anteproyecto en el que encuentra al menos 38puntos de discordancia o duda, algunos de la mayor grave-dad, pero plantea seguir dándole tiempo al análisis y co-rrección del Anteproyecto contando con su asesoría.

Precipitación y falta de fundamento técnicoPremura, precipitación, falta de fundamento técnico, coli-sión con la legalidad, han caracterizado unas presentacio-nes que Emed ha visto rechazadas con peticiones de co-rrección una y otra vez. Pero confía. Confía porque desdedentro de la propia Junta, en un cambio de actitud real-mente notable, sin justificación técnica objetiva y sólo en-tendible desde declaraciones de apuesta política por la mi-nería o de otros intereses, han surgido voces que ahora pa-recen apoyar un proyecto que no ha corregido el tipo depropuestas que durante años lo ha tenido en el limbo comono sea para empeorarlas.Mientras tanto la Cuenca Minera sigue en una desesperan-te espera. Porque, -que nadie se llame a engaño-, el futurode la minería en la Cuenca y en el resto de la Faja Piríticano se hará realidad con este tipo de empresas y de situacio-nes que forman más parte del problema que de su solucióny que pueden terminar dando lugar a esa noticia de prime-ra plana que ningún minero querría tener que leer.

CAMBIO DE ACTITUD EN LA JUNTA SIN JUSTIFICACIÓN TÉCNICA OBJETIVA...

4 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

La Opinión de LAB

Imagen de las presas de Riotinto cedida por el estudio de fotografía de Manuel Aragón (Nerva)

Page 5: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

ACAMACUM redobla sus esfuerzospor el Día Mundial contra el Cáncer

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 5

REDACCIÓN • CUENCA MINERA

Con motivo del Día Mundial con-tra el Cáncer, ACAMACUM haorganizado una serie de activida-des divulgativas y formativas y haparticipado en otras fuera de lacomarca. En su constante luchapara apoyar a los enfermos decáncer y a sus familias en el durotrance que les ha tocado vivir, estecolectivo mantiene un firme com-promiso con la Cuenca, en la quetrabaja sin descanso llevando a ca-bo actividades de diversa índole.

Bajo el lema “Implícate, tú su-mas”, ACAMACUM ha celebradoesta efeméride tratando -además-de mostrar la relevancia del papelde las asociaciones de pacientescomo motor para defender y re-presentar a los afectados oncoló-gicos ante los diferentes agentessociales.

Charla en Zalamea la Real El pasado día 5 de febrero teníalugar en Zalamea la Real unacharla que tenía como objetivosconcienciar y movilizar a la socie-dad para avanzar en la prevencióny control del cáncer. Esta charlaera presentada por Begoña Oliva,presidenta de ACAMACUM; acontinuación Fernando Izquierdoleía un comunicado elaborado porel Grupo Español de Pacientes(GEPAC) formado por 48 asocia-ciones, entre ellas ACAMACUM,a nivel estatal.

En una segunda parte de estacharla, Ana Belén Gómez Már-quez, Trabajadora Social de ACA-MACUM, tomaba la palabra paraexplicar resumidamente la histo-ria y los objetivos del colectivo,así como para resaltar la impor-tancia de la celebración del DíaMundial Contra el Cáncer. Estacelebración hace que se hable dela enfermedad, de los enfermos yde sus familiares, lo que hace con-cienciar a la población sobre elproblema que representa a la vez

que se presiona a los gobiernospara que actúen de forma efectivaen la prevención y tratamiento dela enfermedad.

A continuación, María JoséDíaz Romero, Psicóloga de ACA-MACUM, ofreció una ponenciacentrada en la autoprevención.Comenzaba lanzando una serie depreguntas para hacer reflexionar alos asistentes sobre la responsabi-lidad que tienen ante su propia sa-lud. Habló de la importancia deconocer las causas del cáncer paraaprender a evitarlas y expuso lasrecomendaciones del Código Eu-ropeo Contra el Cáncer. Dentro dela autoprevención, se centró luegoen la importancia de la dieta, tan-to en la aparición de la enferme-dad como en su pronóstico.

Terminaba la jornada divulgati-va con el visionado del cortome-traje “Vuelta a la tortilla” dirigidopor Paco León, una película cuyarecaudación se dedicará integra-mente a la Sociedad Española deOncología Médica (SEOM).

Reunión del GEPAC en Madrid Dos miembros de ACAMACUMse desplazaron el pasado 1 de fe-brero a Madrid donde tuvo lugarun encuentro de todas las organi-zaciones miembros de GEPAC pa-ra, entre todos, encontrar losmensajes a trasladar a la sociedadel 4 de febrero en nota de prensafirmada.

Actividades de ACAMACUM La Asociación Contra el CáncerCuenca Minera programaba unaserie de actividades en su ámbitopara celebrar el Día Mundial Con-tra el Cáncer. Se programaron tresmesas informativas ubicadas enMinas de Riotinto y el Hospital eldía 4 de febrero, en El Campillo eldía 5 y en Nerva y Zalamea la Re-al el día 3 de febrero, si bien éstasúltimas mesas se suspendieronpor causas meteorológicas. En Be-rrocal también se puso una mesa

Cartel de las charlas que tendrán lugar los próximos días 17 y 19

El SAS facilita el acceso altestamento vitalEl Área de Gestión SanitariaNorte de Huelva, organismo de-pen-diente del Servicio Andaluzde Salud (SAS) en las comarcasonubenses de la Sierra, CuencaMinera y parte del Andévalo, haelaborado dos dípticos explicati-vos con el objetivo de difundirentre profesionales y usuarios lainformación relativa a la decla-ración de voluntad vital antici-pada, que desde el año pasadoya cuenta en la zona con dospuntos para su registro: uno,ubicado en el Hospital de Rio-tinto, y otro, en el centro de sa-lud de Cortegana.

La apertura de estos puntosresponde al compromiso de laConse-jería de Igualdad, Salud y

Políticas Sociales de descentrali-zar el acceso a esta prestación yacercarla a los ciudadanos me-diante su extensión a hospitalesy centros de salud. Así, cual-quier persona que decida dejarconstancia, de forma voluntariay con plenas capacidades menta-les y de conciencia sobre qué ac-tuaciones desea o no que sepractiquen en caso de que nopudiese manifestarlo llegado elmomento de la atención sanita-ria, tiene la posibilidad de reali-zar este trámite a menos de 30minutos de su lugar de residen-cia.

En línea con la estrategia delGobierno andaluz, el Área deGes-tión Sanitaria Norte de

Huelva ha presentado los folle-tos elaborados, que en el casode los profesionales aborda losdistintos pasos de cum-plimen-tación de este procedimiento, laaclaración de conceptos y suvinculación a la historia clínicadigital del paciente, mientrasque en el adaptado a los usua-rios profundiza a nivel generalen qué consiste el testamento vi-tal, así como los cauces existen-tes para registrar el documento,entre otros aspectos.

Este instrumento permite alos ciudadanos expresar antici-padamente, de manera cons-ciente, deliberada y libre, y deci-dir con ello por sí mismos sobrela asistencia sanitaria y los trata-

Cuenca Minera • SaludPaco Fernández

Cuenca Minera • SaludPaco Fernández

mientos que desean o no recibir encaso de encontrarse en situacionesen las que no puedan manifestar suvoluntad.

El Decreto 59/2012, de 13 demarzo, además de propiciar su am-pliación, mejora el documento es-crito, amplía el deber de los profe-sionales sanitarios encargados dela atención de consultar el registroy el contenido de la declaración, yotorga facultades a personal fun-cionario público competente enmateria de salud a realizar la veri-ficación de la capacidad y los re-quisitos formales de la declara-ción. Asimismo, establece nuevasvías para la consulta del documen-to por parte de los profesionalessanitarios y vincula el testamentovital a la historia clínica del pa-ciente.

Esta última función posibilitaque los profesionales del sistemasanitario público andaluz conacceso a la historia de salud digi-tal dispongan ya en la misma de

un icono (RVA) para los pacien-tes que tienen registrada su vo-luntad vital anticipada. Desdedicho icono pueden consultarlaen las circunstancias que así lorequieran.

La Consejería de Igualdad, Sa-lud y Políticas Sociales acaba deponer en marcha un nuevo servicioa través de su página web–www.juntadeandalucia.es/salud-que posibilita a los andaluces reali-zar la preinscripción de su volun-tad vital de forma telemática, asícomo solicitar una cita previa parapoder inscribir posteriormente sutestamento vital en un punto de re-gistro habilitado a tal efecto.

Esta nueva forma de obtener lacita se suma a la que existía hastaahora a través del teléfono de Sa-lud Responde (902 505 060). Dehecho, si el usuario no puede des-plazarse hasta el registro, podráseguir solicitando la cita a travésde Salud Responde y se realizará elregistro en el propio domicilio.

gracias al ofrecimiento de variasvoluntarias. El plato fuerte loconstituyó la charla ofrecida enZalamea la Real el día 5. Se habíaprogramado un taller de inicia-ción al yoga para el día 4 a cargode Inma Zarza (enfermera espe-cialista en homeopatía en AFA “ElCampillo”), pero se postpuso para

el día 14 por falta de asistencia.ACAMACUM colaboró -igual-

mente- con la charla que SebastiánSerrano López impartió en Nerva,el colectivo mantiene una cons-tante relación con el ponente, yaque forma parte de la Escuela dePacientes de Cuidados Paliativos.

También acudió ACAMACUM

al I Encuentro del Foro de pacien-tes con cáncer. Más de un cente-nar de profesionales, personascon cáncer o que han superado laenfermedad, familiares y miem-bros de colectivos se citaron eneste I Encuentro, celebrado en elAula Magna del Hospital Univer-sitario Virgen del Rocío.

Charla en Zalamea

ACAMACUM en la reunión de GEPAC

Page 6: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

“Los vecinos y sus problemas sonlos protagonistas de mi gobierno”

6 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Licenciado en Bellas Artes por la Uni-versidad de Sevilla. Quien sabe lo que lellevó a estudiar esta carrera, quizás la he-rencia de su padre que le ha hecho vivirsiempre rodeado de cultura y arte. Ha cola-borado en la prensa onubense como dibu-jante, humorista, como diseñador gráfico ycolumnista. Paralelamente, sigue con su ac-tividad artística y creativa. En excedenciade su puesto de trabajo, director de CanalLuz Televisión, hoy se dedica a la política,una labor complicada en tiempos difíciles.

_ Alcalde, se cumplen 126 años de aquelacontecimiento tan negro de la historia dela Cuenca Minera “El año de los Tiros” enla que un grupo de valientes se manifesta-ron contra la contaminación y su precariasituación laboral. Con la que está cayendoen estos momentos, ¿nos hemos vueltoconformistas y apáticos?

Mira, lo que puede parecer conformismoy apatía lo explica muy bien mi compañeroAlberto Garzón cuando habla de “la teoríade la rana hervida”. Si pones una rana enuna cazuela con agua hirviendo, la rana in-mediatamente salta y escapa de la amenaza.Si la dejas en agua fría y vas aumentando latemperatura lentamente la rana quedaamodorrada poco a poco y muere hervida.Cuando la temperatura es insoportable larana ya no tiene fuerza para saltar y esca-par. Eso es lo que pasa en la Cuenca Mine-ra, pero también en el resto del Estado. Sondécadas de “amodorramiento”, son décadasen las que, desde los distintos gobiernosnos han estado quitando derechos y cotasde bienestar, y “la temperatura” se está po-niendo insoportable, es hora de saltar. Yosoy optimista y veo una concienciación enla juventud como hacía mucho tiempo queno veía. Algo se está moviendo.

_ La sanidad Pública, la educación y lacultura parecen olvidadas por el gobiernocentral, ¿Qué opina sobre ello?

Bueno, el partido que ahora mismo estáen el Gobierno Central, al fin y al cabo loque hace es, con la excusa de la crisis, im-plantar su ideología; el neoliberalismo, el

capitalismo más salvaje. Esto es: el que tie-ne dinero tendrá sanidad, educación y cul-tura (todo privado, claro) y el que no puedacosteárselo, pues a tirar de la “caridad’.Desgraciadamente es así de simple, perovamos, esto no sólo lo hace el Pp, hay querecordar que el Gobierno del Psoe, en sep-tiembre de 2011 realizó la mayor traiciónque se le ha hecho al pueblo español; laaprobación de la reforma del Artículo 135de la Constitución Española, donde se con-sagra el concepto de "estabilidad presu-puestaria" que hace que primero haya quepagar a los bancos y después, si sobra, pa-gar la sanidad, la educación, las pensio-nes…, parece mentira, pero eso lo aprobóel Congreso a iniciativa y por unos diputa-dos que se presentaron por unas siglas que

llevan la palabra Socialista y Obrero.

_ Si fuera Presidente de la Junta de An-dalucía, ¿qué medidas tomaría para gene-rar empleo y reducir el paro en la CuencaMinera?

Esto…, partimos de la base que seríamuy difícil que yo fuera Presidente de laJunta de Andalucía, pero si entramos en eljuego de la suposición, y me lo dice así, sinponerme condiciones, yo expropiaría la Mi-na de Riotinto y la pondría en funciona-miento quedando la plusvalía para que lapropia Junta de Andalucía la volviera a in-vertir en la diversificación de la zona parael día que no fuera rentable explotar la mi-na, no se arruinara otra vez la comarca.

Esto, que puede parecer una barbaridad,

realmente no lo es. Además habría que te-ner en cuenta que si yo fuera Presidente dela Junta, supondría que me habría presenta-do a unas elecciones autonómicas, y quetendría el apoyo de la mayoría de las y losvotantes, los cuales a su vez habrían votadoun programa…, por lo que nadie se asus-taría de que hiciéramos eso con las minasde Riotinto y con otros sectores estratégi-cos para Andalucía.

_ Brevemente, ¿Qué actuaciones másimportantes se están llevando a cabo desdesu ayuntamiento?

Desde otros gobiernos se salvan bancos,desde los gobiernos de Izquierda Unida,creemos que las personas son lo más impor-tante así que nos hemos volcado con el em-pleo y con las familias. Creo que en la situa-ción en la que nos encontramos, uno de losmayores logros que hemos conseguido es laimplantación del Programa Municipal deRenta Social Básica que hace que en Zala-mea no haya un hogar que tenga menos de426 euros de ingresos mensuales. Es unapena, pero en la situación en la que se en-cuentra el país, es todo un logro.

El seguimiento riguroso de las Bolsas deTrabajo, realizadas junto a los trabajadorespara entrar a trabajar en el Ayuntamiento,no hay que decirlo, nosotros siempre lo ha-cemos así.

Pero lo más importante en lo que esta-mos trabajando en un proyecto de creaciónde muchos puestos de trabajo pero que, porahora, no podemos decir más. Solo esperoque dentro de poco comience a andar.

_ En un año y poco tendremos las elec-ciones municipales, ¿qué propuestas tienepensado presentar?

Mire, le puedo hablar de las propuestasque tiene pensado presentar Izquierda Uni-da, yo no sé todavía si iré en las listas por-que es un tema que todavía no nos hemosplanteado en la Asamblea de IU Zalamea.También he de decirle que las propuestasque llevemos dependerán mucho de la si-tuación en que esté el Gobierno Central,puesto que hay en la práctica una interven-ción de facto del Gobierno Central en losAyuntamientos que deja muy poco margende maniobra. En cualquier caso, la priori-dad seguirá siendo el empleo, el trabajo, yla propuesta para la próxima legislatura vaencaminada a ahondar en el proyecto delque le hablaba antes el cual podría suponeruna importantísima creación de puestos detrabajo, llegando a reducir en desempleo enmás de la mitad del existente en la actuali-dad.

_ Usted se ha mostrado siempre favora-ble a la apertura de la mina de Riotinto. Ex-plique brevemente su postura y desde supunto de vista, ¿Qué beneficios traería a supueblo?

Mi postura, como la de Izquierda Unida,

Marcos Toti en su despacho de alcaldía

El Psoe en2.011 hizo lamayor traición quese podía hacer alpueblo español”

MARCOS TOTI • Alcalde de Zalamea la RealPaco Fernández

El partido delgobierno centralestá implantandoel capitalismo massalvaje”

La aparenteapatía social seexplica con “lateoría de ranahervida”

Estamostrabajando en unproyecto quegenerará muchospuestos de trabajo

El programade Renta SocialBásica es uno denuestros mayoreslogros”

“Entrevista a 13”, el es-pacio para conocer a perso-nas que forman parte denuestro quehacer diario endiferentes ámbitos. En estaocasión entrevistamos al Al-calde de Zalamea la Real,Marcos Toti.

REDACCIÓN: MACARENA GARRIDO

Paco Fernández

Page 7: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

siempre ha sido clara, nosotros apoyamosla apertura de la mina sin nombres ni ape-llidos, me refiero a que no “nos casamos”con ninguna empresa. Eso no quita que,hoy por hoy, Emed Tartessus sea la únicaempresa que tiene un proyecto para Riotin-to con posibilidades y de ahí que estemosapoyándola. De hecho, creo que en toda lahistoria de esta apertura, Emed ha sabidoreconducir su actitud y en los dos últimosaños ha pegado un giro para bien en su es-trategia de apertura de la mina, al igual quelo ha pegado la Junta, lo que creo que ha si-do fundamental para que nos encontremos,según la propia Junta de Andalucía, a puntode la apertura de las Minas de Riotinto.

En cuanto a la segunda parte de su pre-gunta, yo no quiero hablar sólo de los bene-ficios que traería a mi pueblo. El tema de lamina creo que hay que tratarlo de forma co-marcal. En cualquier caso, y como creo quea la gente hay que decirle siempre la ver-dad, es importante saber que la mina que seabra ahora no va a ser la mina que conoci-mos antes de su cierre. Me refiero que parala empresa matriz no trabajarán más de180 personas, por lo que la mayoría de lostrabajos los realizarán contratas, y ahí esdonde el tejido empresarial de la zona debeestar preparado, para poder optar a realizaresos trabajos y que no tengan que venir em-presas de fuera que acaben llevándose losbeneficios.

_ ¿Qué balance hace del trabajo de suequipo de gobierno y cómo funciona el díaa día?

El balance que hago del Equipo de Go-bierno del Ayuntamiento de Zalamea esmuy positivo. Hay que tener en cuenta que,aunque son personas muy preparadas, delos cinco concejales y concejalas que locomponen, tan sólo yo tenía experiencia degobierno, y no obstante, todos y todas estánsabiendo llevar para delante sus concejalíasy encima sin remuneración por su trabajo,ya que yo soy la única persona que está li-berada en el Ayuntamiento. De hecho haymuchas veces que la falta de personal delAyuntamiento hace que no podamos llevara cabo muchas de las propuestas que tene-mos para nuestro pueblo. Con un poco másde recursos haríamos muchas cosas, es unequipo muy dinámico.

En Izquierda Unida tenemos una premi-sa que Diego Valderas ha dicho muchas ve-ces y que me parece fundamental; “noso-tros podremos meter la pata, pero no mete-mos la mano”. Con esta premisa y sabien-do que las personas y sus problemas son losprotagonistas de nuestra acción de gobier-no, es fácil hacer bien las cosas.

_ ¿Hay muchas dificultades a la hora detratar con otros poderes institucionales?

Dificultades no hay, pero lo que menoshay es dinero. Vuelvo a citar a Diego Valde-ras cuando al hacerse cargo de la vicepresi-dencia de la Junta dijo que era el momentode hacer política. Ante la falta de recursos,ante la falta de convocatoria de subvencio-nes, lo único que podemos hacer es políticay agudizar el ingenio para sacar adelanteproyectos siempre teniendo a la persona, alciudadano, en el centro de nuestras pro-puestas.

_ Los ciudadanos de Zalamea la Real¿están cansando de las disputas políticasentre IU y PSOE?

Los ciudadanos no sé, yo sí. Pero sobretodo porque me parece una tontería y una

pérdida de tiempo. Además, a la hora de laverdad, en la mayoría de los temas verdade-ramente tenemos una coincidencia, al igualque sucede con los dos concejales del Pp,en la mayoría de las cosas que afectan almunicipio estamos de acuerdo los tres gru-pos. Mire, yo creo que es normal que hayahabido algunas rencillas políticas, a nadie legusta perder unas elecciones, pero creo quetodos los partidos tenemos que echarlecuenta al pueblo, a la gente, y la inmensamayoría de la ciudadanía salvo los “hooli-gan” –que en todas las formaciones los hay-lo que quieren es que todos los grupos polí-ticos trabajemos unidos por Zalamea y quesepamos dejar a un lado las disputas estéri-les.

_ Con la nueva Ley del Aborto, si usted

fuera mujer ¿Cómo se sentiría? Mire, no le voy a responder “como si yo

fuera mujer”, le voy a responder comohombre que soy. La nueva Ley del Abortome parece un atentado a los derechos de lamujer. Nadie puede decidir por otra perso-na y eso es lo que pretende la derecha máscasposa y carca de este país. Sobre la mujersolo puede decidir ella misma. Para mí notiene más debate. Así que lo dicho: “abortolibre, seguro y gratuito”.

_ Son muchos los programas europeosque se han puesto en marcha en la CuencaMinera a lo largo de estos años, ¿Creé quese han utilizado adecuadamente estos fon-dos?

Vamos a ver, creo que no debemos sercortos de miras y analizar bien por qué se

reparten así los fondos europeos, porque elreparto de esos fondos tiene mucho de,simplemente, aplicar lo reglado y cuandouno los critica, como yo lo hago, no quieroque parezca que pongo en duda la profesio-nalidad de las trabajadoras y trabajadoresdel ADR Cuenca minera, muy al contrario,creo que ellas y ellos, como trabajadores,realizan una magnífica labor. Yo con lo queno estoy de acuerdo es con los criterios pa-ra el reparto de esos fondos. Con la deci-sión política de que no se anteponga la cre-ación de empleo sobre todo lo demás a lahora de conceder las ayudas. Mi visión crí-tica sobre los criterios de reparto, desgra-ciadamente está avalada por la tasa de paroque sufrimos en esta tierra. El que se hayagastado las obscenas cantidades de millo-nes de euros que se han gastado en la zona,y que sigamos estando entre las dos o trescomarcas más deprimidas de toda Anda-lucía, pone de manifiesto el fracaso de laspolíticas de reparto de los fondos europeos.

_ ¿Echa de menos dedicarle más tiempoa su profesión?

Bueno, mi profesión, mi puesto de traba-jo donde tengo excedencia es de director deCanal Luz Tv, una televisión local de Huel-va, y, aunque es un trabajo que me gustamucho -los medios de comunicación sonapasionantes-, a mí me apasiona esto a loque me dedico ahora mismo, la política, elsentirse útil a la sociedad, el poder contri-buir un poco a mejorar la vida de mis paisa-nos es muy gratificante, pero también soyconsciente que esto, la política, es transito-rio, no es para siempre y yo estaré aquí eltiempo que crea que puedo honestamenteaportar algo a la sociedad, y cuando no seaasí, o la ciudadanía lo quiera, me iré paracasa y me incorporaré a mi puesto de traba-jo. Yo pienso que lo importante en esta vidaes ponerle pasión a todo lo que se hace por-que además, así se trabaja mejor y, sobre to-do, se es más feliz.

Por otro lado, sí es verdad que echo demenos dedicarle más tiempo a otra de mispasiones: el arte. La falta de tiempo quetengo actualmente hace que no pueda desa-rrollarlo lo que me gustaría, pero bueno, lascosas vienen como vienen y de vez en cuan-do saco tiempo para matar el gusanillo ha-ciendo dibujos o algún cuadro con un for-mato algo más importante.

Marcos Toti con Francisco Javier Camacho, Diego Valderas y Ramón Cesar (de Emed Tartessus)

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 7

Conmigotrabaja un equipomuy dinámico, lapena es no tenermas recursos”

Si la minaabre, en laempresa matriz notrabajarán mas de180 personas”

Sobre lamujer solo puededecidir ella misma:aborto libre,seguro y gratuito”

El paro en lacomarca es pruebadel fracaso en elreparto de fondosEuropeos”

Estamos entrelas dos o trescomarcas másdeprimidas detoda Andalucía”

- ¿Un libro? ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’ de Joël

Dicker, ahora estoy con ‘Donde tus sueños te lleven’de Javier Iriondo y con el librito de poemas que lle-vo siempre encima de Mario Benedetti; ‘Biografíapara encontrarme’, (Benedetti es mi debilidad).

- ¿Un líder? Las ideas quedan, las personas mueren (aunque

Fidel es Fidel).

- ¿Un lema? El pueblo unido, jamás será vencido.

- ¿Monarquía o república? La pregunta ofende.

- ¿Un sueño? Un sueño que repito mucho y que me encanta es

‘volar’.

- ¿El mejor recuerdo en política? El día que comenzaron a trabajar las primeras

personas en nuestro Programa Municipal de RentaSocial Básica.

- ¿El peor? El 27 de septiembre de 2011 cuando Psoe y Pp

aprobaron definitivamente la modificación del artí-culo 135 de la Constitución. Ese día legitimaron to-dos los recortes que ahora padecemos y una de lascausas que hace casi imposible que salgamos de estamaldita crisis.

- ¿Esperanza o lucha?Lucha, sabiendo que se va a ganar.

- ¿Juventud o experiencia? Para mí ni son dos cosas sagradas, ni son una di-

cotomía. No quiero elegir entre una de las dos. Perola juventud es maravillosa.

Cajón de sastre...

Page 8: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

La Consejería de Medio Ambiente yOrdenación del Territorio está realizandoobras en los montes públicos del términomunicipal de Zalamea la Real

8 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • ZALAMEA

Estas actuaciones se incluyen den-tro del Plan de Choque por el Em-pleo en Andalucía, teniendo comoobjetivo impulsar el 'empleo ver-de' en el medio rural, tanto direc-to como indirecto.

El Equipo de Gobierno delAyuntamiento de Zalamea la Realse ha interesado por las contrata-ciones que la Consejería ha reali-zado a trabajadores del munici-pio, ya que al Consistorio Munici-pal le parecen insuficientes.

Respecto a este asunto, ytras la consulta realizada por elÁrea de Empleo del Ayuntamien-to, la Consejería ha contestadoque a Zalamea la Real le han co-rrespondido en esta ocasión 298jornales a repartir entre los traba-jadores contratados. La Conse-jería también argumenta que losjornales que corresponden a cadamunicipio están condicionadospor el número de desempleadosen el régimen agrario. La Agenciade Medio Ambiente y Agua de An-

dalucía, órgano responsable de re-alizar estas actuaciones, es el en-cargado de contratar a los trabaja-dores. Estas contrataciones las re-aliza a través de una oferta de em-pleo presentada en la oficina SAEcorrespondiente, en este caso, laubicada en Nerva, oficina dondeestán inscritos los desempleadosde Zalamea la Real.

La oferta de empleo va diri-gida a personas desempleadas ins-critas en la ocupación a cubrir(peones, oficiales, motoserristas,etc.) en el SAE del municipio quereúnan los siguientes requisitos:- Ser parados de larga duración.- No cobrar prestaciones, ni ayu-das.- Tener cargas familiares.

Si la oferta presentada noconsigue los candidatos suficien-tes (3 o 5 por puesto), la Agenciade Medio Ambiente amplía la zo-na territorial de la oferta, pudien-do participar desempleados deotras localidades. Si aun así, noexistieran candidatos suficientes,la Agencia volvería a modificar laoferta presentándola de nuevo ex-clusivamente en el municipio deZalamea la Real, eliminando losrequisitos anteriormente mencio-nados.

El programa de mejora fo-restal y regeneración medioam-biental y rural, uno de los tres pro-gramas sectoriales del Plan deChoque por el Empleo aprobadopor el Gobierno andaluz, contem-pla en sus dos años de ejecuciónuna inversión total de 90 millonesde euros, de los que 50 millonesson gestionados por la Consejeríade Medio Ambiente y Ordenacióndel Territorio que tiene previstasun total de 157 actuaciones.

Comienzan las contratacionesdel primer ProgramaMunicipal de Renta SocialBásica 2014

REDACCIÓN • ZALAMEA

El pasado 28 de enero el PSOEde Zalamea la Real, en nota in-formativa, denunciaba que elequipo de Gobierno de IU lidera-do por el alcalde del municipio,Marcos Toti, “desarrolla una es-trategia de ninguneo a esta for-mación y a los ciudadanos que re-presentamos como principal gru-po de la oposición”. Señala quecon 4 concejales, solo uno menosque el equipo de Gobierno, “re-baja la transparencia política yadministrativa a una simple anéc-dota” y acusa al Ayuntamiento deopacidad con respecto a las ac-tuaciones que está desarrollando.

En esta nota informativadetallan varias mociones presen-tadas por el grupo socialista encumplimiento de sus funcionesde representación de la ciuda-danía, que no han obtenido res-puesta, a pesar de haberlas pre-sentado, incluso algunas en elaño 2011.

En contrapartida, IU deZalamea La Real responde conotra nota informativa sorpren-diéndose de las críticas del Psoe

de Zalamea, “que cuando gober-naba negaba hasta las fotocopiasa los concejales de Izquierda Uni-da, ahora se hace el ofendido acu-sando de “falta de trasparecería”al Ayuntamiento de Zalamea. Elmismo partido que cuando fueechado del Ayuntamiento de Za-lamea por la ciudadanía en laselecciones municipales, tenía de-cenas de preguntas y mocionespor contestar al grupo municipalde Izquierda Unida; un partidoque, además, cortaba la palabrade forma tajante en los Plenos alportavoz de Izquierda Unida sindejar que explicara su postura”.

A pesar de ello, IU de Zala-mea, tiende la mano al PSOE deZalamea, “siempre y cuando éstedemuestre su lealtad institucionaly se ponga a trabajar para el biende la ciudadanía, algo que, segúnIU, hace mucho tiempo que nohacen”. Al mismo tiempo, instanal Psoe a que “no mienta más ydiga siempre toda la verdad” enreferencia a las mociones presen-tadas por el PSOE y que segúnIU, algunas de ellas fueron retira-das y otras tenían informe desfa-vorable del Secretario del Ayun-

tamiento, motivo por el cual, elalcalde se negó a que se votaran.

La moción que más polé-mica ha generado entre las dosfuerzas políticas ha sido la que elPSOE presentó en agosto del pa-sado año para pedir que los800.000 euros que el municipioha recibido de la empresa públicaGiahsa, se destinaran a un plande empleo para personas en ries-go de exclusión, mejora de las in-fraestructuras y becas para los es-tudiantes del municipio afectadospor los recortes del Gobiernocentral. Según IU lo verdadera-mente recibido por el Ayunta-miento de Zalamea la Real no son800.000, sino 689.233,47euros,que no se pueden emplear libre-mente tras la modificación delartículo 135 de la Constituciónpor acuerdo del PSOE y del PP,donde se obliga a los ayuntamien-tos a pagar primero a los bancos ydespués, si sobra, poder destinarese dinero a otras cosas. El com-promiso de IU es estudiar legal-mente la posibilidad de no cum-plir con una modificación legalcon la que no están de acuerdo.

La polémica está servida.

Cruce de acusaciones entre el PSOE e IU

ZALAMEAPaco Fernández

REDACCIÓN • ZALAMEA

El Equipo de Gobierno delAyuntamiento de Zalamea yaha comenzado las contratacio-nes de las primeras personasque participarán en el primerPrograma Municipal de RentaSocial Básica 2014.

En esta convocatoria dela Renta Social Básica se hanpresentado un total de 31 per-sonas, de las cuales, 19 sícumplían con todos los requisi-tos, por lo que las 12 restantes,

o bien tenían ingresos superio-res a 426 euros, o incumplíanalgunos de los puntos impres-cindibles para poder acceder aeste programa municipal.

El objetivo de este pro-grama puesto en marcha porprimera vez en 2013 por al ac-tual Equipo de Gobierno, esque no haya ni un solo hogaren nuestro municipio donde nose tengan unos ingresos de almenos 426 euros al mes conlos que poder subsistir duranteestos momentos de crisis.

Ayuntamiento de Zalamea yCáritas firman un conveniopara repartir alimentos porvalor de 4.705´10 euros

REDACCIÓN • ZALAMEA

El alcalde de Zalamea la Real,Marcos Toti, y Manuel CiriloArroyo en nombre de Cáritas Pa-rroquial, firmaron a finales de di-ciembre pasado el convenio paraponer en marcha el Plan Extraor-dinario de Solidaridad y GarantíaAlimentaria impulsado por la vi-cepresidencia de la Junta de Anda-lucía, para acciones de solidaridadalimentaria, para la financiación,almacenamiento y distribución dealimentos.

De este modo, Cáritas deZalamea, quien lleva gestionandodesde el pasado año el Banco deAlimentos de nuestra localidad,repartirá los alimentos a familiasque deben cumplir los siguientesrequisitos:

a) Los ingresos mensualesen toda la unidad familiar deberáser inferiores a 798,76 euros.

b) Todos los miembros de launidad familiar deberán estar em-padronados en los últimos 12 me-ses en el término municipal de Za-lamea la Real.

El Ayuntamiento de Zala-mea, quien se hará cargo de pagarlos alimentos repartidos, ademásde gestionar los 3.705´10 eurosque le han correspondido a nues-tra localidad por este programa,ha querido hacer una aportación

del 1.000 euros, con lo que los ali-mentos a repartir ascienden a unvalor de 4.705´10 euros.

Con el fin de que, ademásde atender a las familias que lo ne-cesiten, de algún modo poder ayu-dar también a los comercios delmunicipio, el Ayuntamiento haofrecido a todos los estableci-mientos de alimentación del pue-blo la posibilidad de participar eneste Plan Extraordinario de Soli-daridad y Garantía Alimentaria,así, los 4.705´10 euros se han re-partido a partes iguales entre losocho establecimientos que hanquerido adherirse, los cuales fac-turarán al Ayuntamiento los ali-mentos que Cáritas retire para sureparto.

Desde el Ayuntamiento ad-vierten que de momento este Planes puntual y que “si bien es ciertoque el Vicepresidente de la Juntade Andalucía, Diego Valderas, haexpresado su intención de quevuelva a haber un plan similar eneste mismo año, esto no significaque el Banco de Alimentos gestio-nado por Cáritas tenga resuelto elproblema de muchas familias za-lameñas, por lo que Cáritas siguepidiendo la colaboración solidariade las zalameñas y zalameños paraque sigan contribuyendo al man-tenimiento del Banco de Alimen-tos de nuestro pueblo”.

Page 9: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Befesa ha desmentido rotundamente que la llegada a Nerva de residuos procedentes de Italia, hace más de dos años,tenga relación alguna con la detención en el pasado mes de enero de varias personas en aquel país, acusadas de mani-pular la clasificación de estos desechos, procedentes de la zona industrial de Sisas-Pioltello, cerca de Milán. Según un comunicado de Befesa, el transporte y el tratamiento de los residuos que llegaron a Nerva, en 2011, se hi-cieron conforme a lo que establecen las normas internacionales

Befesa desmiente que el Centro de Nervahaya recibido residuos “ilegales” de Italia

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 9

REDACCIÓN • ANA HERMIDA

El comunicado afirma que eltransporte de los residuos al verte-dero de Nerva “se llevó a cabo si-guiendo las directivas de la UE pa-ra el transporte transfronterizo deresiduos y según la autorizaciónde las autoridades medioambien-tales de España e Italia”, y que el

tratamiento en Nerva “se llevó acabo de acuerdo a las directivaseuropeas y a las leyes españolas yandaluzas para tratamiento de re-siduos y, por consiguiente, cum-pliendo con todos los requeri-mientos legales”.

Por su parte, según ha podi-do saber Cuencaminera Punto Ce-ro, “la Consejería de Medio Am-

biente de la Junta de Andalucía,cuando parte de los residuos deItalia llegaron a Nerva en 2011,ordenó una inspección a variasempresas especializadas indepen-dientes, que hicieron estudios de-tallados de los mismos, con resul-tados que certificaron que el trata-miento y el vertido fueron correc-tos”. También Befesa realizó aná-

lisis sobre estos mismos residuosde forma voluntaria, con el mismoresultado, como aclara la empresaa este medio.

En un comunicado difundi-do por aquellas fechas por la orga-nización ecologista Greenpeace seacusaba a Befesa de tratar de for-ma incorrecta residuos peligrososprocedentes de Sisas. Greenpeace

Vista general del vertedero de Nerva

REDACCIÓN • NERVA

El Ayuntamiento de Nerva se haadherido al “Plan Extraordinariode Empleo para Situaciones deVulnerabilidad Social Sobreveni-da” aprobado por la DiputaciónProvincial de Huelva y destinado,especialmente, para mejorar elbienestar y la calidad de vida delas personas más desfavorecidas.

Este plan, presentado el pa-sado mes de diciembre está dota-do con un millón de euros, y estádestinado a los 73 municipios me-nores de 20.000 habitantes de laprovincia.

Como objetivo principalestá la contratación temporal (de15 días a tres meses), en colecti-

vos en riesgo de exclusión socialaunque este contrato también per-mite hacer contrataciones inferio-res a 15 días cuando sirvan paracomplementar periodos de cotiza-ción que originen nuevos dere-chos a las personas contratadas.

Estas subvenciones conce-didas se utilizarán, íntegramente,para ofrecer contrataciones decarácter temporal a personas quepadezcan problemáticas socioe-conómicas graves. El perfil de laspersonas que se podrán beneficiares muy amplio puesto que podránacogerse familias con todos susmiembros en paro, jóvenes en de-sempleo, parados de larga dura-ción, mujeres víctimas de violen-cia de género, familias empobreci-

das con menores o de origen inmi-grantes, entre otros colectivos.

La solicitudes podrán pre-sentarse en el Centro Social Poli-valente Sor Feliciana, sito en calleSan Quintín nº 28, de Nerva, enhorario de 9 a 11 horas, hasta elpróximo día 21 de febrero.

Los requisitos para poderacceder al mencionado plan sonlos siguientes: estar empadrona-dos en el Municipio a 1 de enerode 2012; pertenecer a una unidadfamiliar en umbrales económicosinferiores al 1,5 del Indicador Pú-blico de Renta de Efectos Múlti-ples (IPREM). (Valores año 2013:532,51 mensual y 6.390 anual);y desempleado con un periodo mí-nimo de 6 meses.

Nerva se adhiere al PlanExtraordinario de Empleo

NERVAPaco Fernández

difundió incluso los códigos detransporte, que especificaban cla-ramente que los residuos que reci-bió Nerva tenían esa clasificación.Sin embargo, las detenciones enItalia, realizadas el pasado 22 deenero, se han debido “a que losacusados presuntamente manipu-laron los códigos para que resi-duos peligrosos pudieran enviarsefuera como no peligrosos, segúninformaron los fiscales de Milán ala agencia oficial de noticias italia-na, Ansa”, aclara Befesa.

El mismo día en que se pro-dujeron los arrestos, Greenpeacedifundió en Italia un comunicadorelacionando ambos asuntos yatribuyéndose el mérito de la in-vestigación. El comunicado no in-cluía el dato de que las detencio-nes habían sido por calificar resi-duos como no peligrosos, datoque parece probar que Nerva na-da tenía que ver con los arrestos,según se deduce de la informaciónque llega a la redacción de esteperiódico. Al día siguiente la orga-nización difundió otra nota en Es-paña en la misma línea. Su títuloera: “Seis detenidos en Italia porel caso que denunció Greenpeacede tráfico ilegal de residuos tóxi-cos llegados a Nerva”.

Befesa denunció hace dosaños a la organización conserva-cionista por entrar ilegalmente ensu instalación para escenificar “loque se ha demostrado como unafalsedad: la relación de Nerva conlos hechos investigados en Italia”,concluyen fuentes de la empresa.

El alcalde de Nerva reprueba la actitudde los ediles del PP en el ayuntamiento“por el incidente en el último pleno”

REDACCIÓN • NERVA

El alcalde de Nerva, DomingoDomínguez ha exigido, a travésde una carta dirigida al portavozdel grupo del PP en el Consisto-rio Municipal, Francisco José Ga-llardo, que el edil popular mode-re su comportamiento durante eltranscurso de los plenos para evi-tar que vuelvan a producirse ac-tuaciones tan vergonzosas comolas que tuvieron que presenciardurante la última sesión ordina-ria, que el primer edil de la locali-dad minera tuvo que suspenderde forma inesperada.

En el mencionado pleno,“los concejales del grupo popu-lar, liderados por su portavoz yalgún que otro edil, interrumpie-ron de forma ruda y actitud agre-siva la intervención que al térmi-no de la sesión se encontraba rea-

lizando un vecino de la localidaden el uso de la palabra que le per-mite el Programa de Participa-ción Ciudadana habilitado en alefecto por decisión unánime de laCorporación Municipal con elobjetivo de escuchar y atender alos ciudadanos de la localidad”.

Según Domínguez, este ti-po de situaciones no pueden vol-ver a repetirse en el seno del ple-nario que preside por lo que ad-vierte al grupo del PP que, “desdela alcaldía se garantizará con to-dos los medios a su alcance quelas sesiones plenarias se desarro-llen conforme a lo determinadoen la Ley, haciendo uso, si fueranecesario, de las competenciasque le son propias, y evitando si-tuaciones que resulten bochor-nosas tanto para el resto de losmiembros del plenario como pa-ra los ciudadanos del pueblo”

Page 10: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Ante la persistencia de las filtraciones tóxicas observa-das en la finca Aguzaderas procedentes de una de las bal-sas de residuos de la minería y la falta de soluciones porparte de sus responsables, Salvador González contactaba

con este medio para denunciar publicamente el grave per-juicio al que está siendo sometido. Poco antes de su falle-cimiento se iniciaba un contacto que han continuado sus

familiares, que -al igual que Salvador- buscan el respeto asus intereses, que -aseguran- han sido gravemente daña-

dos por los vertidos tóxicos en su fincaREDACCIÓN: HERMIDA FOTOGRAFÍA: SALVADOR GONZÁLEZ

Paco Fernández

Vertidos tóxicosde la presa delodos deAguzaderascausa gravesdaños en unafinca y unaganadería

La Cuenca Minera anhela la aper-tura de la mina como agua de ma-yo, como una fuente del tan nece-sario empleo en la comarca. Laapertura de la mina constituiría,

sin lugar a dudas, un gran empujón para laeconomía de la zona, traería empleos direc-tos e indirectos y una buena parte de losahora desempleados verían solucionadoslos problemas que hoy les angustian. Sinembargo, no todo es positivo en la activi-dad minera de la comarca de Riotinto, lastareas de extracción y elaboración del mine-ral trae -además de empleo- un grave pro-blema ecológico. El procesado del mineralocasiona la generación de una ingente can-tidad de residuos tóxicos, residuos que sonalmacenados en balsas construidas para talfin. Estas balsas almacenan toda clase desubproductos procedentes de la actividadminera, unos subproductos que contienenuna larga lista de minerales y sustancias al-tamente nocivas tanto para el medio am-biente como para cualquier organismo conel que entre en contacto.

A día de hoy, la comarca de Riotinto yaalberga varias balsas de residuos tóxicosprocedentes de la actividad minera, unasbalsas que suscitan polémica debido a sucontenido y a la peligrosidad que entrañan

Al secarse el arroyo se aprecian depósitos de aspecto salino en diversos colores

*

Los vertidosocasionaron numerosasmuertes y abortos en laganadería de SalvadorGonzález

*

Los análisispracticados indicanniveles disparados desustancias tóxicas en elagua filtrada

Cuenca Minera • Vertidos tóxicosPaco Fernández

El volumen de agua que se vierte con el vaciado del canal perimetral da lugar a esta espectacular cascada

10 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Page 11: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

para el medio ambiente. Estas balsas debencontar con un adecuado mantenimientoque garantice su seguridad y su correctofuncionamiento, aislando sus contenidosdel resto del medio.

Sin embargo, se hace inevitable dudarde la realización de estos trabajos de man-tenimiento y/o de la adecuada utilizaciónde las balsas a la vista de los acontecimien-tos que han tenido lugar los últimos años.

La finca Aguzaderas, propiedad del re-cientemente fallecido Salvador GonzálezCabezas y colindante con la presa de con-tención de una de las balsas de residuos de-rivados de la minería, ha venido observan-do filtraciones de aguas tóxicas, filtracionesque se han visto acompañadas de vertidosen tiempos de lluvia. Las filtraciones llegana un arroyo que recorre parte de la finca,este arroyo secaba toda la vegetación queencontraba a su paso y al bajar su nivel de-jaba una importante capa de depósitos mi-nerales, evidenciando el alto contenido endiversas sustancias.

La finca Aguzaderas contaba original-mente con 300 hectáreas y su propietariola tenía cedida a uno de sus hijos, SalvadorGonzález Jiménez, para su explotación ga-nadera. Salvador González (hijo) utilizabaesta finca para criar ovejas, cabras, cerdosy caballos, habiendo obtenido la certifica-ción de ganadería ecológica para su explo-tación. Hace unos años se observaron lasfiltraciones en la finca Aguzaderas, cuandola explotación ganadera se desplazó de otraparte de la finca hasta la afectada por losvertidos contaminantes. Fue entoncescuando la ganadería sufrió un númeroanormal de muertes en su ganado, tambiénse dio una extrañamente alta cantidad deabortos en las hembras de cría. Al buscarposibles causas a esta elevada mortalidaden la ganadería se observó que toda la ve-getación que había en el cauce del arroyoque recogía las filtraciones se había seca-do, asimismo se comprobó que al bajar elnivel de agua en el arroyo se formabandepósitos con apariencia salina con ex-traños colores. Encargó entonces SalvadorGonzález un análisis de las aguas de estearroyo antes las firmes sospechas de su to-xicidad, un análisis que arrojó unos resul-tados alarmantes que apuntaban hacia es-tas aguas como causa única de las ano-malías observadas en la ganadería.

Al comprobar la toxicidad de estas filtra-ciones, Salvador González -propietario dela finca- se dirigía por escrito a las empre-sas relacionadas con la actividad minera enla comarca. La finca recibía la visita de re-presentantes de estas empresas pero no sepusieron remedios a la situación. Entoncesfue cuando Salvador González comenzabaun largo periplo para conseguir solucionarla situación que sufrían sus tierras. Se diri-gió a la consejería de Medio Ambiente, a lade Innovación y Ciencia, al Defensor delPueblo Andaluz y denunció los hechos antelos juzgados.

De cara a la denuncia de los daños antelos juzgados se procedió a encargar un aná-lisis de las aguas a un laboratorio acredita-do por la consejería de Salud de la Junta deAndalucía. Este laboratorio certificabaunos niveles disparados de diversas sustan-cias como amonio, sulfatos, cianuros, hie-rro, zinc o aluminio. Se llegaba al extremoen el caso de los sulfatos y el hierro de noacreditar los parámetros por superar la con-centración el valor máximo de acreditación.Salvador González Cabezas moría el pasa-do 31 de enero sin haber visto resuelto elasunto de los vertidos tóxicos en su finca,en el momento de su muerte llevaba su cur-

so una denuncia al juzgado para esclarecerlos hechos, una denuncia que sus herederoshabrán de retirar, según instrucciones desus abogados, hasta terminar todos los trá-mites de la herencia y cuando la titularidadde las tierras esté en manos de sus hijos Sal-vador y José Julio. Salvador (hijo) mostrabaa este medio su absoluta decisión de reto-mar el proceso judicial tan pronto sea posi-ble a no ser que se llegue a un acuerdo sa-tisfactorio con la empresa responsable delos daños.

La denuncia interpuesta por el difuntoSalvador González, reclamaba una indem-nización de 1.238. 481,86 euros por losdaños y perjuicios ocasionados por los ver-tidos irregulares a: Emed Tartessus, S.L.,Rumbo 5 Cero, S.L., Construcciones Zei-tung, S.L., Mantesur Andévalo, S.L., y a laComisión Liquidadora de Minas de Riotin-

to, S.A. En la demanda, Salvador González de-

nunciaba igualmente la destrucción parcialpor erosión de un camino o vía forestal, queha quedado inutilizado para el uso que leera propio. El arroyo que ha destruido elcamino recogía -antes de la construcción dela presa de Aguzaderas- tan sólo las aguaspluviales que caían en la propia finca. Sinembargo, al construir esta presa, era dotadade un canal perimetral que recoge aguas defuera de la finca desviándolas de su cauce yvertiéndolas en la finca Aguzaderas sin au-torización de la propiedad ni de la Adminis-tración, señalaba en un escrito el propieta-rio de Aguzaderas. A este canal, continuabaGonzález, se desvían las aguas procedentesde las descargas del Dique de Campofrío ylas aguas contaminadas de la presa de Gos-san que -a su vez- las recibe por gravedad y

bombeo de las presas de Aguzaderas y delCobre. Este volumen de agua encauzadopor el canal perimetral supone un caudal demás de 1.500 metros cúbicos al día en losdías de más lluvias, lo que ha originado unbarranco que ha ocasionado graves destro-zos en el suelo y el medio ambiente, con-cluía González.

Acompaña a la demanda de SalvadorGonzález un informe veterinario que certi-fica la incompatibilidad de la finca Aguza-deras con la actividad ganadera a la vista delos análisis efectuados al agua superficial dela misma, ya que ésta no es apta para abre-var al ganado, además de originar un pastonocivo para el mismo. Este informe veteri-nario se extiende en explicaciones técnicasreferidas a los efectos de las distintas sus-tancias encontradas en el análisis químicodel agua.

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 11

*

Cuando se desaguael canal perimetral elarroyo erosiona la finca,habiendo inutilizado uncamino rural

La subida en el nivel del agua ocasionada por el vertido del agua del canal perimetral de la balsa ha erosionado el terreno inutilizando un camino rural

Con las crecidas que se dan en tiempos de lluvia por el desagüe del canal se arrastran residuos industriales como por ejemplo, la tubería de la imagen

Cuenca Minera • Vertidos tóxicosPaco Fernández

Page 12: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Las empresas productoras de cítricos en la cuenca minera, Riotinto Fruit, Fruxeresa y V. Giner continúan esta cam-paña 2013-2014 utilizando de forma masiva Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para llevar a cabo los trabajos derecolección de cítricos en las casi 3.000 ha de que disponen. Estas ETT, además de prescindir de los/as desemplea-dos/as de la comarca, se basan en la explotación laboral de sus trabajadores/as para maximizar sus beneficios y los delas citadas empresas que las contratan.

El S.A.T denuncia una nueva campaña de discriminaciónde Riotinto Fruit con los/as desempleados/as de laCuenca Minera en favor de las ETT

El SAT informa:

“Las retribuciones salariales quereciben los empleados de lasETT no se ajustan a la legalidadlaboral ni al convenio colectivodel campo, situándose inclusopor debajo de la mitad de loque percibe un trabajador deeste sector en la provincia bajoese convenio, además carecende otros derechos laborales quelas convierten en empresasfraudulentas y miserables”

12 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • COMARCA

A pesar de que en la Cuenca Mi-nera los desempleados rondan los2.600, ni las empresas propieta-rias de las fincas de naranjos, nilas Administraciones públicas –Ayuntamientos, Junta de Anda-lucía y Gobierno central- hacennada para evitar la dramática si-tuación social que azota la comar-ca, lo que se entiende como undesprecio al esfuerzo realizadopor los ciudadanos en forma deimpuestos que financian las sub-venciones millonarias que llegan aestas empresas para instalarse enla comarca y desarrollar su nego-cio.

En el caso de las adminis-traciones públicas se evidencia elincumplimiento del deber de con-trolar la legalidad y la seguridadlaboral vigente, la obligación dedefender los intereses de todosaquellos habitantes de la CuencaMinera que desean trabajar en larecogida de la naranja y no se lespermite, y de velar por el buen usoy finalidad que el dinero públicoaportado debe tener en la creaciónde puestos de trabajo en estas em-presas.

El S.A.T recuerda que diri-gentes provinciales de CCOO yUGT afirmaron en diciembre de2012 que Riotinto Fruit se com-prometía a contratar más personalde la zona, quedando estas afir-maciones en nuevos incumpli-mientos por parte de la empresacon el aval de las direcciones pro-vinciales de estos sindicatos. Prue-ba de ello es que un año despuésse comprueba que hay menos tra-bajadores de la Cuenca Minera enla plantilla de Riotinto Fruit.

A todo esto hay que sumarla situación existente en la navehortofrutícola de dicha empresa,donde las horas trabajadas handisminuido considerablemente es-te pasado mes de enero en plenacampaña de recogida de fruta, yque ha provocado que muchos/astrabajadores/as vean mermadassu retribuciones salariales inclusoque algunos no ganen “ni parapagar el sello agrario”.

Desde el S.A.T se exige a laempresa que deje de hacerse lavíctima y cumpla con sus obliga-ciones con esta comarca, que dejede contratar a las ETT que sustitu-yen a cuadrillas de trabajadoreslocales, y que busque carga de tra-

bajo para los eventuales de la navede El Campillo que ven como seles escapa la única fuente de in-gresos que tienen, llevándolos a lamás absoluta precariedad y sinempleo, y con el consiguiente en-grose de las ya de por sí saturadaslistas del paro en la Cuenca Mine-ra.

Por otra parte las Adminis-traciones públicas deberán obligara estas empresas a contratar a losdesempleados de la comarca endetrimento de las ETT y mediantela autoridad laboral competenterealizar las inspecciones necesa-rias que eviten la explotación y elrégimen de ilegalidad en el que es-tas mantienen a sus empleados.

Representantes del SATCuuenca Minera aseguran a estemedio que “La Unión Comarcaldel S.A.T apoyará a todos los tra-bajadores de Riotinto Fruit quevean pisados sus derechos, comoen los casos que acabamos de des-cribir, y animamos a todos/as aque de una vez por todas se rebe-len contra todos aquellos que solosaben recibir subvenciones de di-nero público mientras ellos pier-den su trabajo y sus esperanzas defuturo”.

Desemplead@s marchan hacía las instalaciones de RTF Fotografía: Miguel Delgado

COMARCAPaco Fernández

Page 13: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

La Cuenca Minera se prepara paradivertirse celebrando el CarnavalLos diferentes municipios de la Cuenca Minera preparan sus programas de Carnaval paraofrecer a sus vecinos el máximo disfrute de esta tradicional fiesta

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 13

Macarena Garrido • CUENCA MINERA

La festividad de Carnaval va ga-nando adeptos año tras año, encada edición las calles se llenande colorido y de disfraces quearrancan cuando menos sonrisasa su paso. El Carnaval trae consi-go un tiempo de críticas en tonohumorístico y musical, ademásde un ambiente muy distendido y-a veces- desenfrenado. Con laimparable evolución del Carna-val, los actos que comprendenesta festividad se han incorpora-do a los programas de los distin-tos municipios en los que se cele-bra.

Concretamente, en Minas deRiotinto, el Carnaval comienza eldía 22 de febrero, con la lecturadel Pregón, el homenaje al Car-navalero y la elección de la Reinadel Carnaval del 2014. Los días27, 28 de febrero y 1 de marzo,tendrán lugar las actuaciones delas chirigotas, cuartetos y com-parsas en el Teatro Juan CobosWilkins. El día 1 de marzo, todoslos habitantes de Minas de Rio-tinto, podrán participar del Bailedel Carnaval. Y finamente, el día2 de marzo, tendrá lugar el pasa-

calle, donde niños, jóvenes yadultos, pasearán disfrazadospor la calles de la localidad. ElCarnaval lo cierra el entierro delMohino. El carnaval de Minas deRiotinto es uno de los más anti-guos de la provincia.

En la localidad de Berrocal, elCarnaval se celebra el 1 de mar-zo. Las actividades previstas sona las 17.00h., una sesión de ani-mación y taller de maquillaje pa-ra los más jóvenes. Posterior-mente a las 18.00h. tendrá lugarel pasacalles, amenizado por laagrupación musical Loelia, contodos sus componentes disfraza-dos y a su paso se van uniendotodos los niños y jóvenes para re-correr el pueblo, finalizando enla Plaza de Andalucía, donde si-gue la música y se rompen las cu-cañas. A las 19.00h. tendrá lugaren el Salón Polivalente, la Fiestadel Carnaval. Éste finaliza a lasdoce con el baile de disfraces.

En Nerva, el Carnaval co-mienza el día 16 de febrero. ElTeatro Ruiz de Tatai se vestirácon sus mejores galas para darpaso al acto de Petición de Ve-nia, Coronación y Pregón del

Carnaval. A las 12.00h. tendrálugar la Petición de Venia a cargode Dolores Garduño y EsperanzaMurillo, el Pregón de Carnaval acargo de Francisco Abeijón “ElCarapalo” y José Castellón “ElPellejo”, autores, músicos y le-tristas del Carnaval de Cádiz.Posteriormente, tendrá lugar laactuación de la Chirigota delCPA para Personas Mayores “Cá-diz I - Caleta”, “La voltereta aEspaña en 80 días” con la parti-cipación de los Antifaces de Oroen la Chirigota: José Helmo Se-cio (79 años - “El Pepón de Cá-diz) y Manuel Rodríguez Cantero(83 años - “El Joti”). Y finalmen-te, la Coronación de la Reina deCarnaval 2014, Yasmina PérezMayoral y sus Damas Lucía Zar-za Alonso y Rosa Rodríguez Ma-carro. El viernes 21 de febrero,está prevista la actuación de losgrupos de carnaval en el Teatro ya las doce de la noche el GranBaile de Carnaval en el Mercadode Abastos. El sábado 22 de fe-brero, continuarán las actuacio-nes de los grupos de carnaval y elgran Baile de Carnaval en la car-pa del mercado de abastos. La

programación se cierra el domin-go 23 de febrero, a las 12.30h.con el pasacalles de Carnaval, ypremios al mejor disfraz adulto,infantil y colectivo. A las dos delmediodía, el entierro del Chori-zo. Degustación gratuita de cho-rizos en los bares y reposteríasdel centro del pueblo (Repos-tería Círculo Comercial, TBO,Cervecería Robles, Bar Santiago,Bar La Posada y Barequeo).

En Zalamea la Real, el Carna-val se celebra el 7 y 8 de marzo.Concretamente, para el 7 demarzo está prevista la Gala Car-navalera con la actuación de di-ferentes agrupaciones de distin-tos pueblos de la comarca; Nervay Valverde del Camino entreotros, organizada por el ZalameaC.F, a partir de las 21:00h. en elTeatro Ruiz Tatay. Y el 8 de mar-zo, tendrá lugar el pasacalles deCarnavales 2014, a partir de las17.00h. con salida desde la Ave-nida de Andalucía. Tras el cualse celebrará la Fiesta de Carnavalen la Plaza de la Constitución.

En el Campillo, el Carnavalcomienza el Miércoles 26 de fe-brero, a las 20:30 horas, con el

Pregón de María José Bermejo, laCoronación de la Reina y la ac-tuación de las cinco agrupacioneslocales y una agrupación invitadade Minas de Riotinto. El jueves27 de febrero, a la misma hora,seguirán las actuaciones de lascinco agrupaciones locales, y laactuación de una agrupación in-vitada de Nerva. Para el Viernes28 de febrero, además de las ac-tuaciones de las agrupaciones lo-cales, tendrá lugar la Fiestaochentera del pijama. El Carna-val finaliza el Sábado 1 de marzo,con la fiesta infantil, el desfile yposterior Rotura del cántaro. Porla noche tendrá lugar el Baile dedisfraces en la Nave Municipal.

En Campofrío, la programa-ción del Carnaval está previstapara el 15 de marzo. A partir delas17.00h. tendrá lugar el pasa-calles con la charanga Los Mora-os, que recorrerá las calles delpueblo para terminar en el SalónMultiusos con la degustación deuna merienda. A partir de las24.00h. tendrá lugar el Baile deCarnaval en el Salón Multiusoscon reparto de premios para losmejores disfraces.

Carnaval en Nerva. Fotografía: Onda Minera

Cuenca Minera • CarnavalPaco Fernández

Estas cuatro jóvenes se pusieron estos originales disfraces para el Carnaval en Campofrío. Foto: José Juan Palomares

Page 14: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

¿De dónde viene el Carnaval?

14 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Macarena Garrido • CUENCA MINERA

Ya empieza una de las fiestas máspopulares de nuestra región, elCarnaval, que llenará una vez másde luz y color las calles de nues-tras ciudades y pueblos. Podremosdisfrutar de fiesta y disfraces depequeños, jóvenes y mayores enlas calles de los las localidades dela Cuenca Minera. No en vano,para este mes de febrero y prime-ros días de marzo hay programadauna gran variedad de actividadespara todos los públicos. El Carna-val llega como opción para pasar-lo bien en un momento en el queparece que olvidamos las preocu-paciones cotidianas.

Pero, ¿Qué es el Carnaval?. Uncarnaval es una celebración en laque principalmente se combinanalgunos elementos como disfra-ces, desfiles, pregones, elección dereina, máscaras y fiestas en la ca-lle, aunque también éstas se hacenprivadas en casas, asociaciones olocales preparados para ello. Esun momento de olvidar preocupa-ciones, y donde prima, de algunaforma, la permisividad, el descon-trol, las ganas de diversión, la sáti-ra, el humor, y por supuesto, algode locura. Se dice que en la Nochede Carnaval “todo vale”, de ahí lautilización de las máscaras.

Muchos historiadores coinci-den y así se publica en varias fuen-tes de información sobre historia,que la celebración del Carnavaltiene su origen probable en fiestaspaganas, como las que se realiza-ban en honor a Baco, el Dios delvino, las Saturnales y las Luperca-les romanas, o las que se realiza-ban en honor del buey Apis enEgipto.

Según algunos de ellos, los orí-genes de las fiestas de Carnaval se

remontan a las antiguas Sumeria yEgipto, hace más de 5,000 años,con celebraciones similares en laépoca del Imperio Romano, desdedonde se difundió la costumbrepor Europa, siendo también lleva-do a América por los navegantesespañoles y portugueses a partirdel siglo XV.

El Carnaval está asociado prin-cipalmente con los países de tradi-ción católica.

Los etnólogos encuentran en elCarnaval elementos supervivien-tes de antiguas fiestas y culturas,como la Fiesta de Invierno (Satur-nalia), las celebraciones Dionisía-cas griegas y romanas (Bacana-les), las fiestas andinas prehispá-nicas y las culturas afroamerica-nas. Algunos autores consideranque para la sociedad rural, fuerte-mente estructurada por el cristia-nismo, el tiempo de «carnestolen-das» ofrecía mascaradas ritualesde raíz pagana y un lapso de per-misividad que se oponía a la re-presión de la sexualidad y a la se-vera formalidad litúrgica de laCuaresma. El Carnaval es, en lospaíses cristianos, un período mar-cado por la exaltación de lo festi-vo, de lo mundano y de lo carnal.Una de sus principales caracterís-ticas es que, mientras dura, losmiembros de cada comunidad nosólo pueden, sino que deben reali-zar actos transgresores de las nor-mas sociales que se hallan por logeneral prohibidos en otras épo-cas del año: desde comer carne,alimento que quedará proscrito enel período cuaresmal que seguiráal Carnaval, criticar abiertamentea las autoridades sociales, políti-cas, religiosas, beber más de lacuenta, etc.

A comienzos de la Edad Mediala Iglesia Católica propuso una

etimología de carnaval: del latínvulgar carne-levare, que significa'abandonar la carne', prescripciónobligatoria para todo el pueblodurante todos los viernes de laCuaresma. Posteriormente, surgióotra etimología que es la que ac-tualmente se maneja en el ámbitopopular: la palabra italiana carne-vale, que significaba la época du-rante la que se podía comer.

En la Edad media, tan inflexi-ble en los ayunos, abstinencias ycuaresmas, y con persecuciones aquienes no respetaban las normasreligiosas, sin embargo, renació elCarnaval y se continuó la tradi-ción hasta la actualidad en mu-chos lugares del mundo. En estaépoca, se celebraba con juegos,banquetes, bailes y diversiones engeneral, con mucha comida y mu-cha bebida, con el objeto de en-frentar la abstinencia con el cuer-po bien fortalecido y preparado.En la España de la época de laConquista y la Colonia ya era cos-tumbre durante el reinado de losReyes Católicos disfrazarse en de-terminados días con el fin de gas-tar bromas en los lugares públi-cos. Más tarde, en 1523, Carlos Idictó una ley prohibiendo las más-caras y los enmascarados. Delmismo modo, Felipe II tambiénllevó a cabo una prohibición sobrelas máscaras. Fue Felipe IV, quienrestauró el esplendor de las más-caras.

Hoy en día, se celebra en losdistintos lugares de formas simila-res, pues siempre se presenciandesfiles de carrozas, comparsasformadas por grupos, disfraces detodo tipo, etc..

Prueba de ello, se refleja en laprogramación de cada uno de lospueblos que conforman la CuencaMinera.

Concurso de agrupaciones carnavalescas en Nerva. Fotografía: Onda Minera

Cuenca Minera • CarnavalPaco Fernández

Los pitufos visitaron el Carnaval en Campofrío. Foto: José Juan Palomares

Los Esponjas en el Carnaval de El Campillo. Fotografía: Pablo Pineda

Page 15: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 15

La música carnavalera en Nerva: Fotografía: Onda Minera

Cuenca Minera • CarnavalPaco Fernández

Un muestrario de disfraces en Campofrío. Fotografía: José Juan Palomares

Una estampa muy cabaretera en el Carnaval de Ríotinto. Fotografía: José María Delgado El Carnaval sale a las calles de Nerva. Fotografía: Onda Minera

Pasacalles de Carnaval en Zalamea la Real. Fotografía: Zalamea Noticias

Page 16: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Luisa “la de la tienda”, toda unavida dedicada al negocio

16 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Con una sonsrisa y gesto de ex-trañar la iniciativa, Luisaabría la puerta de su casa sinsaber muy bien a lo que se en-frentaba. Sin embargo, no

tardó en relajarse y mostrarse abierta aresponder a cuantas preguntas se le fue-ron haciendo, arropada por variosmiembros de su familia, que inclusoparticiparon en la entrevista en variasocasiones apuntándole alguna respues-ta. En un ambiente muy distendido y fa-miliar transcurrió esta entrevista mien-tras el pequeño David, de 15 meses, ju-gaba y reclamaba su parte de protago-nismo.

_ Luisa ¿Dónde te gusta más pasar tutiempo?

El sitio en el que estoy más a gusto es enmi casa, yo soy muy casera y es donde másme gusta estar. Si tengo que salir a hacer al-go voy pero me vuelvo pronto, además ten-go a mi marido malo y tengo que cuidar deél.

_ ¿Y además de tu casa? Fuera de mi casa, yo soy muy de mi ba-

rrio, me gusta mucho donde vivo, tengo atoda mi gente a mi alrededor, mis hijos vi-ven muy cerca de aquí, y además tengounas vecinas extraordinarias; me gusta mibarrio.

_ Eres una persona conocida por aquí¿Por qué crees que es?

No sé, tal vez sea porque he pasado todami vida en la tienda, atendiendo al público.Además me llevo muy bien con todo elmundo.

_ ¿Cómo resumirías tu vida?

Mi vida ha sido trabajar en la tienda y encasa, he sacado adelante a mis cinco hijos.

_ ¿Te gusta salir? La verdad es que nunca he sido una per-

sona de salir de fiesta, ni de bares, tampocohe frecuentado los eventos sociales.

_ ¿Qué te da más satisfacción?A mi me encantaba cuando estaba traba-

jando y mis hijos venían a casa para comer,nos reuníamos todos y me gustaba mucho.Me encanta estar rodeada de mi gente.

_ ¿Cuál es tu ocupación ahora que notrabajas en la tienda?

Bueno, ahora me dedico a mi casa y acuidar a mi marido. También vienen todos

los días mis hijos y me traen a mis nietos ybiznietos.

_ ¿Cómo llevas la enfermedad de tu ma-rido?

Bueno, a veces me desespero un poco,otras veces lo llevo mejor y le canto.

_ ¿Te gusta cantar? La verdad es que no, no me gusta cantar,

lo hago para no perder el humor.

_ ¿Tienes algún hijo o hija que sea tu fa-vorito?

Mis hijas dicen que Miguel es mi ojitoderecho, pero yo siempre les digo que parami son todos iguales. Yo siempre les cuen-tos mis cosas a mis hijos.

Hay que señalar que durante la entrevis-ta se dirigió varias veces a su hijo Miguel para preguntarle por la respuesta a algunapregunta; igualmente, éste apuntó la res-puesta en varias ocasiones...

_ ¿Te gusta madrugar? Siempre me levanto temprano, a las

8:00 de la mañana estoy ya levantada paraabrirle la puerta al panadero que trae el pana la tienda.

_ ¿Qué haces después de recibir el pan? Lo primero que hago es preparar los en-

cargos del pan, los preparo en bolsas paralos vecinos que lo tienen ya reservado.

Después ya me visto, desayuno y levantoa mi marido, lo preparo y empiezo con lascosas de la casa, limpiar, cocinar y esas co-sillas.

Sus hijos y su nieta apuntan entonces -medio en broma, medio en serio- que mien-tras está haciendo las cosas de su casa nopierde detalle de nada, que está pendientede todo lo que hay en la tienda y en la pelu-quería de su nieta, que está encima de sucasa.

A ver, es verdad, estoy pendiente de loque pasa, jajaja...

_ ¿Cuál es el momento que más te gustadel día?

Sus hijos coinciden en el momento del díaque más le gusta a Luisa, pero ella -por pru-dencia- prefiere evitar esta respuesta en elperiódico. Todo lo que se le insistió para quenos dejara poner la respuesta fue en vano.

_ ¿Te gusta dormir la siesta? Bueno, no me acuesto después de comer,

pero sí que me doy una cabezada en elsillón.

_ ¿A qué dedicas la tarde? Las tareas de la tarde son dar la merien-

da a los nietos y cuidar a mi marido, luegoya empiezo a preparar la cena.

_ Veo que estás muy bien acompañada¿Te gusta tener visitas en casa?

Siempre tengo la casa llena de gente, mishijos vienen todos los días, me traen a losniños y pasamos aquí un buen rato. Muchasvecinas que vienen a comprar a la tiendapasan también a saludarnos. A mi me gustamucho tener gente en mi casa.

_ ¿Te gusta también visitar tú a losdemás?

La verdad es que no, no suelo visitar anadie. Si tengo que ir a ver a alguien voypero lo justo para hacer lo que tenga quehacer y me vuelvo a casa, me gusta que ven-gan a mi casa.

_ ¿Qué virtud es la que más valoras enuna persona?

Lo que más me gusta es la sinceridad,

Luisa se mostró abierta a abrirnos su corazón en cuantas preguntas se le hicieron.

Con 6 añosempecé adespachar en unatienda subida a unbanco

Luisa Gil González •Paco Fernández

Me encantaestar en mi casarodeada de migente, siempretengo la casa llena

Nunca he sidode salir de fiesta,ni de bares, ni deir a eventossociales

No megustaría terminarmis días en unaresidenciageriátrica

Lo que másvaloro en unapersona es susinceridad, odio lamentira

Luisa Gil recibía en su ca-sa una tarde-noche lluviosala visita de Cuenca MineraPunto Cero, sin saber muybien a qué se debía esta en-trevista respondió con since-ridad a las preguntas que sele hicieron rodeada de sugente, que le apuntaban al-guna que otra respuesta, in-cluso alguna que ella noquería que se reflejara enesta entrevista

REDACCIÓN Y FOTOGRAFIA: MARIO HERMIDA

Paco Fernández

Page 17: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

me da mucho coraje que me echen embus-tes. Los cojo al vuelo pero me callo porquetengo educación, pero eso no quiere decirque no los coja.

_ ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo li-bre?

Normalmente me siento con mi maridoa ver la tele.

_ ¿Qué te gusta ver en la tele? Lo que más veo es Canal Sur, me gusta

el programa de Juan y Medio, el de Se llamacopla y los de cotilleos, aunque a mi maridono le gusta que los vea. No me gustan laspelículas, a no ser que sean películas anti-guas.

_ ¿Te gusta viajar? La verdad es que no me gusta viajar, sin

embargo he estado en bastantes sitios, heido a Palma de Mallorca, a Galicia, a los Pi-cos de Europa, a Málaga, a Granada, a Bar-celona, a Portugal..., ah, y de viaje de no-vios fuimos a Córdoba.

Lo que no me gusta es pasar la nochefuera.

_ ¿Hay algo que te asuste? Sí, me da miedo de quedarme sóla. También me da miedo de terminar en

una residencia geriátrica. Sería muy tristepara mi, después de tantos años trabajandoy luchando para sacar adelante a cinco hi-jos, terminar ingresada en un geriátrico.

Su hija María Luisa bromea con ella di-ciéndole que allí es donde va a terminar.

_ ¿Qué te gustaría llegar a conseguir an-tes de morir?

Me gustaría llegar algún día a que me lopusieran todo por delante.

Su hija vuelve a intervenir entre risas pa-ra decirle que en la residencia geriátrica selo pondrían todo por delante.

_ Creo que tuviste la primera televisióndel barrio ¿No?

Sí, aquí tuvimos la primera televisión delbarrio y muchas veces teníamos la casa lle-na de niños que venían a verla.

_ También tuviste el primer teléfono ¿Escierto?

Sí, es verdad. Yo era a la que llamabandesde fuera para que diera los recados a losvecinos de por aquí. Yo era la que iba a de-cir a la gente “que tu primo está ingresadoen Barcelona”, “que el abuelo se ha muer-to”, que a fulanito le ha pasado esto oaquello”, claro, era el único teléfono delbarrio.

_ Creo que estuviste a punto de irte a vi-vir a Bélgica ¿Me lo cuentas?

Pues mira, mi marido se fue a Bélgica atrabajar en una mina, lo que yo no sabía esque era de carbón, que son muy peligrosas.Un día, las niñas rompieron una bombilla,que por aquel entonces costaban 3,50pese-tas y no se podían comprar en la tienda, si-no que tardaban un mes por lo menos. En-tonces, le escribí a mi marido diciéndoleque estaba más negra que el carbón ycontándole lo de la bombilla. Entonces mimarido me respondió con otra carta dicién-dome que si yo estaba negra, él estaba mu-cho más, que estaba trabajando en una mi-na de carbón. Yo le respondí que si estabatrabajando en una mina de carbón ya podíavolverse para Nerva.

Cada día, la casa de Luisa está llena a todas horas, una gran familia le asegura el disfrute de unas grandes dosis de compañía, justo lo que más aprecia.

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 17

Ahora mededico a llevar micasa y a cuidar ami marido, queestá malo

Me gustaríallegar a un día enel que me lopusieran todo pordelante

Estuve apunto de irme avivir a Bélgica conmi marido y misdos hijas mayores

Sufro muchocuando veo a laspersonas que notienen lo mínimopara vivir

Mi vida hasido siempre elnegocio, ahora noatiendo pero sigopendiente de todo

Luisa Gil González, “Luisa la de la tienda” nació yvivió sus primeros 32 años en la nervense aldea de laPeña de Hierro. Casada con Manuel Domínguez,Luisa es madre de 5 hijos, que ya la hicieron abuelade 10 nietos. A sus 76 años, Luisa ya tiene también3 biznietos. Su mayor tesoro, su familia, la acom-paña en todo momento, sus hijos se han quedadocerca de ella al independizarse y han hecho crecer lafamilia trayendo sangre nueva y motivos de ilusión ala misma.

A los 6 años, Luisa empezaba a despachar en unatienda de chacinas y pienso para animales en la Peñade Hierro; por aquel entonces aún no tenía un mos-trador, sino que se subía a un banco para alcanzar ala mesa en la que tenía la balanza en la que pesabalas chacinas que vendía. A los 14 años cogió el es-tanco de la Peña, donde vendió tabaco y comesti-bles, aquí estuvo durante los siguientes 30 años.

Entonces buscó una casa en Nerva que tuviera laposibilidad de ubicar una tienda dentro, así en-contró la casa en la que vive hoy. Puso una tienda dealimentación y pienso para los animales en la entra-da a la vivienda. Muchos años después, la tienda pa-saría al patio de la vivienda, momento en el quesería su hijo Miguel el que se haría cargo de ella,continuando hoy en día en esta tarea.

El resumen de la vida de Luisa la de la tienda ha-blaría de toda una vida dedicada al negocio, a la ca-sa y a la familia. Hoy en día, Luisa recoge los frutosde toda su dedicación, pues tiene a sus hijos a su al-rededor a pesar de estar independizados y su familiala visita a diario, llenando una casa en la que no ca-be el aburrimiento. Es la suya una casa que rebosavida y que poco a poco va conociendo caras nuevascon la llegada de pequeñajos a la gran familia deLuisa.

Luisa, una mujer casera y familiar

Yo tenía previsto irme a Bél-gica con las dos hijas que teníapor aquel entonces y con mimadre; de hecho, lo tenía todopreparado para irnos: la casarecogida, la ropa en las male-tas, los pasaportes preparados,todo. Pero como no quería quemi marido trabajara en una mi-na de carbón porque es muypeligroso, decidí cambiar losplanes.

_ ¿Cuál es tu principal vir-

tud? Creo que soy una persona

generosa.Una de sus hijas apuntó en-

tonces una muestra de su gene-rosidad, que Luisa prefirió queno quedara recogida en esta en-trevista.

_ ¿Y tu principal defecto? Bueno, yo no me veo ningún

defecto, otra cosa será lo que lagente piense de mi.

_ ¿Hay algo que te atormen-te?

Mi mayor pena ahora mismoes que mi marido está malo. Porlo demás no tengo quejas, conla pensión tenemos suficientepara vivir. Sufro mucho por lagente que no tiene lo suficientepara vivir.

_ ¿Eres de la que dicen lascosas o de las que se callan?

Yo soy de las que dicen las

cosas, a lo mejor no lo digo enel momento pero luego sí que lodigo. No me gusta callarme lascosas.

_ Después de tantos añostrabajando ¿Cómo llevas ahorala tranquilidad?

Mi vida fue siempre el nego-cio, mi casa y mi familia. Aho-ra no atiendo al público perosigo pendiente de todo en latienda.

Page 18: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

El pueblo de Nerva vuelve a demostrar su talante solidario y se vuelca con la pequeña, aquejada delsíndrome de Fraser

REDACCIÓN: JAVIER CAMPOS FOTOGRAFÍAS: ONDA MINERA

Lidia no está sola...

En ocasiones la vida presenta situacionestan injustas, tan difíciles y tan incomprensi-bles que cuando acontecen, cuando tocaafrontar un episodio negativo de cierta ín-dole, te puedes ver anclado, sin saber cómoactuar y con la sensación de no entender larazón por la que eres el objetivo de las irasdel destino.

Pero por suerte, dentro del infortu-nio, pueden darse situaciones de buenasuerte que hacen que ese decorado oscuro yen el que no se ve la luz, pueda tornarse enun tsunami de esperanza provocado por elmovimiento de la solidaridad.

Cuando más terrible es aquello quenos toca en mala suerte, más necesario sehace el tener cerca unos brazos fuertes quenos saquen arriba, y sobre todo, el tener atu lado a mucha gente que te empuje y tealiente con frases positivas, es lo que haceque empieces a darte cuenta de que no estássolo, que ante los obstáculos de la vida y lastrampas de ese tahúr llamado destino, estála unión de todos. Y la unión de la gente debuen corazón, está siendo el principal argu-mento para que una familia pueda compro-bar que no hay traba que no se pueda supe-rar con ayuda.

Lidia es una pequeña de 3 años quenació con una de esas enfermedades deno-minadas raras, el síndrome de Fraser. Dichaafección provoca malformaciones oculares

que necesitan de importantes intervencio-nes para poder reconstruir las zonas afecta-das, intervenciones realizadas en Barcelonay que constituyen un largo y tortuoso pro-ceso que no está al amparo de la sanidadpública en su totalidad. Pero Lidia, ha sabi-do cautivar a todos y ganarse el cariño dequienes la conocen, y los que no la conocentambién...

Su caso ha conmovido a multitud depersonas que se han unido en pos de queLidia pueda tener con el tiempo las condi-ciones y calidad de vida que merece.

Esta pequeña ¨aljaraqueña¨, hija depadres nervenses, se ha convertido en elmotivo de lucha de multitud de personas enNerva, el pueblo de sus progenitores, unpueblo que históricamente ha sabido siem-pre estar a la altura cuando se trata de ayu-dar al prójimo.

Esta corriente solidaria es verdad queya ha dado pasos importantes en Aljaraque,el pueblo donde estos nervenses hacen suvida por cuestiones laborales y donde nacióLidia. Aquí también Lidia ha sido el nexode unión que ha movido a muchas personasque han trabajado de manera desinteresaday han aportado cuanto han podido.

Pero lo de Nerva, sin despreciar lasmuchas ayudas que están viniendo de fuera,es muy especial, ya que solo ha hecho faltadifundir la situación de Lidia y la terrible

encrucijada económica a la que se enfren-tan sus padres y los resortes solidaros másincreíbles se han empezado a traducir ennumerosas acciones que se van a llevar acabo durante más de un año, con la únicaintención de dibujar para siempre una son-risa, no solo en la cara de Lidia, que ya latiene, sino en la de sus padres y en la de to-das las personas que han hecho del proble-ma de esta pequeña su propio problema.

El alcalde de Nerva, DomingoDomínguez, acompañado de compañerosde corporación, visitaron a Lidia en su do-micilio de Aljaraque para conocer de pri-mera mano la situación. Tras esa visita, laconcejala de servicios sociales, Lola Balles-ter, convocó una reunión con las distintasasociaciones del municipio para empezar arecabar ideas. A partir de ese momento, laayuda a Lidia es imparable y ya se empiezaa diseñar un calendario de actividades y ac-ciones que dejan entrever que el objetivo seconseguirá con creces y que el pueblo deNerva no va a permanecer indiferente antela necesidad de unos padres, vecinos deNerva, que saben que no están solos.

Una entrevista realizada por la televi-sión local, ONDA MINERA RTVN, al pa-dre de Lidia en el domicilio familiar, sirviópara que todos pudiéramos conocer la mag-nitud del problema de Lidia.

Antonio, ¨Tono¨, como se le conoce

Lidia en los brazos de su madre y acompañada por su hermana y su padre

*

Se está diseñandoun calendario deacciones y actividadespara ayudar a Lidia entodo lo posible

*

Los vecinos deNerva muestran su caramás solidaria con estaaljaraqueña de padresnervenses

NERVA • SociedadPaco Fernández

18 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

*

Tono, el padre deLidia, piensa que no esmomento delamentaciones, sino demirar hacia delante

Page 19: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

en Nerva, expresó en esa entrevista lo tor-tuoso que está siendo el camino para unapequeña de 3 añitos que desde que vino almundo se ha convertido en una luchadoraincansable que jamás se rinde y jamás seniega a sonreír. “Ahora, no es momento delamentaciones ni de pensar en la mala suer-te o la mala jugada del destino, ahora solohay que mirar hacia delante sin flaquear niperder un minuto”, comentaba Tono.

La primera de las acciones solidariaspor Lidia se desarrolló en el emblemáticobarrio del “Pozo Bebé”, con la celebracióndel día de las candelarias, una actividad queacontece cada 2 de febrero. En esta oca-sión, el barrio, a través de la asociación devecinos “Pirulitos 81” trabajó organizandola actividad. “Diez Candelas por Lidia”,con un almuerzo solidario y una serie de ac-tividades en la tarde noche con barbacoa ydemás y cuya recaudación sería de maneraíntegra para la causa de esta pequeña quenos ha enamorado a todos. En esa actividadno faltó la actuación del resto de asociacio-nes que acudieron a la citada actividad paracolaborar con la causa y participar de lamisma.

Ese mismo domingo, se jugaba enRiotinto el partido entre el Riotinto Balom-pié y el Nerva Club de Fútbol y en ese en-cuentro, ambos equipos saltaron al terrenode juego con camisetas de apoyo a Lidia, unbello gesto que ya deja a las claras que lacorriente de ayuda por Lidia es un auténti-co ciclón.

A partir de esa primera actividad,ahora el resto de asociaciones y colectivosirán desarrollando más acciones para con-seguir dinero para la causa y ya podemosdecir que el calendario diseñado es unaauténtica marea de buena voluntad y traba-jo que hará posible el cumplimiento de losobjetivos.

Será un largo camino que entre todosandaremos más fácil, será una dura etapaque supondrá un gran esfuerzo, pero los su-frimientos, entre todos, serán mejor lleva-dos. Ahora Lidia y su familia ya saben queno están solos.

El alcalde de Nerva nos hizo sabertambién que se está realizando un gran tra-bajo pidiendo apoyo a importantes empre-sas del municipio y la comarca, además dellamar a las puertas de diferentes adminis-traciones para pedir ayuda para Lidia. “To-das esas llamadas están teniendo una res-puesta muy positiva, ya que la historia deLidia es tan conmovedora que nadie se nie-ga a poner su granito de arena”, comentó elalcalde.

Mientras se desarrollan todas las ac-tividades promovidas para Lidia, recorda-mos que existe una cuenta bancaria en laque, toda aquella persona que lo tenga abien, puede hacer su aportación, por pe-queña que sea.

La cuenta es: ES48-2100-4163-4021-00506090.

Esta cuenta está a nombre de la pe-queña y como ya hemos dicho, cualquieraportación será bienvenida.

Recuerden, un poco de todos serámucho.

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 19

*

Lidia necesita elapoyo y la ayuda detodos para podermantener esa sonrisalargos años...

Bonito gesto el de estos futbolistas el pasado domingo en Riotinto

Diez candelas por Lidia

Page 20: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

No es ningún misterio el buen hacer de la gastronomía de nuestra tierra, y eso se debe en granparte a la calidad de las materias primas. Un buen ejemplo de ello, lo tenemos en los productosde La Joya de los Vázquez a través de sus quesos y jamones Sierra del Romero. Para encontrar-les hay que adentrarse en el corazón de la Serranía de Huelva, en la Cuenca Minera, concreta-mente, en la localidad de la Granada de Riotinto, que es dónde se encuentra ubicada la finca.Una localidad de apenas 200 habitantes pero un punto de referencia en la tradición caprina...

REDACCIÓN: DANIEL REVILLA

Los Vázquez, la Pata Negra de los Quesos

20 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Tradición familiarOficio heredado de sus padres y abuelosque se habían dedicado a la ganadería, prin-cipalmente caprina y porcina.

Vendían la leche de las cabras entresus vecinos o para uso industrial, y con elexcedente de leche, producían queso paraconsumo propio.

Conocedores de su excelente produc-to, en 1987 decidieron fundar su propiaempresa de producción y venta de quesosque con el tiempo ampliaban a la produc-ción de jamones.

Una empresa que recientemente hacumplido sus bodas de plata. Sus Quesosson producto de un cuidadoso proceso arte-sanal que sigue los pasos de una receta fa-miliar donde lo que más prima es la cali-dad. Todo este proceso está controlado porlos hermanos Angelines y Manolo Vázquez,conocidos como dos personas trabajadoras,amables, y amantes de su trabajo.

Pocas son la ferias gastronómicas queno disfrutan del stand montado por la fami-lia Vázquez, que con una gran sonrisa teofrece la degustación de cualquiera de susproductos.

La leche de cabra produce grandesbeneficios en el organismo porque el cuer-po humano absorbe mejor las vitaminas, lasproteínas y los minerales.

Romero, Jara y BellotasAngelines nos confiesa que en la finca de LaJoya los animales pastan relajados mientrasdisfrutan del romero, la jara y las bellotas,que es su sello de distinción y transmite unsabor único a la leche que finalmente acabaconvirtiéndose en porciones de queso ex-quisitas. Poco tienen que envidiar estas ca-bras y cerdos al famoso Buey de Kobe.

Un día cualquiera en La Joya de los Váz-quezSe empieza temprano para ordeñar de for-ma manual y mecánica. Una vez obtienen laleche, se trasladan a la zona de elaboraciónde los quesos donde se somete a un trata-miento térmico, la pasteurización, consi-guiendo eliminar todos los gérmenes noci-vos, y donde las nuevas tecnologías ayudanbastante. Después se le añade fermentos ycuajo, para que coagule. Una vez cuajada sesepara el suero, que se dedica a la alimenta-ción porcina. La cuajada se comprime y através de moldes se prensa las porciones,que serán oreadas para formar su corres-pondiente corteza , y obtener su madura-ción.

Artesanal por excelenciaHoy en día, se suele abusar de la cataloga-ción artesanal, pero los queso y jamones“La Sierra del Romero” de La Joya de LosVázquez, podemos afirmar que son produc-tos totalmente artesanales, no solo por lamateria prima y su producción, sino porquepara la familia Vázquez se trata de toda unaforma de vida, marcada por un día a día detrabajo dirigido a elaborar productos conpersonalidad y calidad, clave del éxito ensus ventas y aguantar un época de crisis quetambién afecta, sin lugar a dudas, a las em-presas familiares.

Un queso para no olvidarEl queso es el producto que mas venden,aproximadamente unos 200.000 litros alaño. De momento, solo se consume en te-rritorio nacional, siendo la provincia deHuelva donde encontramos sus mayoresconsumidores, aunque no sería de extrañarque en algún futuro traspasen las fronteras. No lo duden, deléitense con productos “LaSierra de Romero”.

Los animales pastando relajadamente en la finca de La Joya, donde el romero, la jara y la bellota son las inmejorables señas de identidad

*

La familia Vazquezacude a distintas feriascomerciales parapromocionar sus quesosy su pueblo, La Granada

*

La elaboraciónartesanal de estosproductos marcan todoun estilo de vida a lafamilia Vazquez

LA GRANADA DE RIOTINTO Paco Fernández

Una mesa con las joyas gastronómicas que elabora la familia Vazquez

Page 21: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Hablar del Club Inglés de Bellavista en Minas de Riotinto, es hablar de nuestro patrimonio. Gracias a la in-vestigación de historiadores como Mª de la Cinta Regalado, Alfredo Moreno y Aquilino Delgado, conocemos

mucho más sobre este club. . REDACCIÓN: DANIEL REVILLA

Paco Fernández

Club Inglés de Bellavista, un club con solera

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 21

Desde esta redacción nos pusimos encontacto con el Secretario, Alfredo More-no, quien nos ha contado mucho sobre estaentidad.

Cumple 137 años de su inauguraciónUno de los clubs con más solera de Es-

paña, es sin duda alguna el Club Inglés deBellavista, pues han pasado ya 137 añosdesde su inauguración. Debido a su riquezapatrimonial fue nombrado Bien de InterésCultural como sitio Histórico por la Juntade Andalucía en el 2.005.

En 1.878 se constituye el Río TintoEnglish Club

En 1.873 empieza la explotación de lasminas de Río Tinto por parte de la com-pañía londinense The Río Tinto CompanyLimited, este hecho, provoca la llegada detécnicos y directivos extranjeros, que con elpaso de los años iría creciendo cuantiosa-mente sobretodo con la aparición del ferro-carril. Este aumento de trabajadores ex-tranjeros mayoritariamente ingleses fue in-crementando la necesidad de encontrar unlugar de reunión y principalmente un lugarpara la práctica del deporte. Finalmente,fue la afición al deporte lo que llevó a lacreación en 1.878 del Río Tinto EnglishClub, destinado únicamente a técnicos va-rones de la compañía londinense.

Los deportes más practicados en esosaños eran cricket, polo, foot-ball y lawn te-nis que junto al billar se han continuadopracticando durante todos los tiempos.

También, cabe destacar, que fue el cen-tro de la vida política y social de la coloniainglesa, donde incluso se presentaban rei-vindicaciones y se debatían temas de in-terés, consagrándose como centro neurálgi-co con la reunión que organizó Sir ValDuncan después de la venta de las minas alconsorcio español.

El billar y el tenis los deportes máspracticados.

A día de hoy, todavía podemos ver a lossocios del club jugar al billar o al tenis y nosrecuerdan a aquellos caballeros inglesesque pasaban sus horas libres con compañe-ros disfrutando de la calidez que transmiteel ambiente del local. Recientemente, sehan organizado diversos campeonatos detenis, como el Campeonato de Andalucía deTenis Junior en 2.009 y 2.010 con la cola-boración del Ayuntamiento de Riotinto.

Una biblioteca con más de 2.800 librosEl 4 de diciembre de 1.903 se inauguró

el actual edificio del club, donde en 1.917,se construía la biblioteca digna de menciónporque consta de un fondo bibliográfico demás de 2.800 libros, de los cuales, aproxi-madamente, un 10% están escritos eninglés. La joya de la corona de la bibliotecaes la increíble Enciclopedia Británica de fi-nales del siglo XIX. Por si fuera poco, elclub tiene un fondo (donado en depósito) ala Universidad de Huelva de 2.200 librostodos en inglés y que gracias a ello, desde1.999, reciben los cuidados necesarios parasu conservación, donde todo el mundo lospuede consultar.

El bar “men only”

El club Inglés de Bellavista, es un clubque ha generado mucha controversia res-pecto a las restricciones que hubo en un pa-sado referentes a su emblemático bar queostentaba el letrero de “men only” (“Solohombres”), que permitía exclusivamente laentrada a hombres tal y como marcaban losestatutos creados por los británicos a fina-les del siglo XIX. Cuentan anécdotas queaquella mujer que se adentrara en el “menonly”, su marido debía invitar a los caballe-ros presentes a una botella del mejorwhisky.

Desde hace ya muchos años existe plenalibertad para acceder al club y al bar a laspersonas que quieren conocer sus instala-ciones. A día de hoy, el club se ha converti-do en un lugar de ocio y cultura, donde lossocios y socias se reúnen para disfrutar encompañía de amigos y familiares. No es deextrañar, dado que el bar mantiene el estilobritánico con detalles en madera, mesitasredondas de centro, pequeños detalles quesugieren una buena conversación con lamejor compañía.

Los socios, el corazón del clubGracias a su masa social de 196 socias y

socios se mantiene un legado históriconombrado Bien de Interés Cultural, que norecibe ningún tipo de ayuda por parte deninguna institución. Su Secretario nos co-menta el esfuerzo de sus socios al ser la úni-ca aportación que recibe el club para sumantenimiento.

Hablando de socios, debemos hacer unaespecial mención a John P. Hunt, socio des-de 1.955 que todavía mantiene viva la his-toria del Club Inglés de Bellavista siendo elsocio que lleva más años perteneciendo alclub.

El Secretario comenta que del club fun-dado hace 135 años, físicamente no quedanada, ya que el actual edificio se construyóen tres fases: 1.903 (Sala lectura, Billar, Bary Salón; 1.908 (Cancha de Squash) y 1.917(Biblioteca); y el Barrio de Bella Vista ini-ciado en 1.881.

El organigrama del club lo componenPresidente, Secretario, Tesorero y la vo-calías de Cultura, Entretenimiento, Depor-tes y Piscina. Originariamente y hasta fina-lizar la presencia británica (1.954), y gra-cias a documentos recientes (2.013), sepuede asegurar que los tres cargos primerossiempre han existido y las vocalías mencio-nadas estaban apoderadas o asumidas porun “Comité de Entretenimiento” (EveningEntertainments Committee), el cual llegó aestar formado íntegramente por señorasbritánicas y que fue eliminado tras la nacio-nalización española de las minas y del pro-

pio club.Lo cierto es que el club sigue con una

gran vida social como antaño. En la actuali-dad y desde la Vocalía de Cultura se estánorganizando diferentes actividades y confe-rencias, que tendrán lugar en el Club pro-gramadas hasta el 4 de diciembre de 2.014.

Demandan la catalogación de la socie-dad en el Catalogo General de PatrimonioAndaluz como Bien de Interés Cultural, eledificio ya esta catalogado, aunque la apor-tación es de cero euros, puesto que su ac-tual propietario, Endesa, no hace muchopor cuidar este patrimonio.

Imagen del interior del Club Inglés de Bellavista

RIOTINTOPaco Fernández

Alfredo Moreno, secretario del Club Inglés de Bellavista

Page 22: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

El “Riotinto Balompié” celebra los cien años de su fundación y centra un variado programa deactos conmemorativos cargados de proyectos e ilusiones

REDACCIÓN:JUAN HERNÁNDEZ PERNIL

Cuna Centenaria22 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Legado de la Compañía InglesaTal día como hoy, un 14 de febrero de1873, nuestras minas fueron adquiridas poruna compañía inglesa que, aparte de explo-tarlas y sacarles parte su potencial riqueza,nos dejó una profunda huella de su culturay costumbres.

Nacimiento del deporte “Rey”Hoy, 141 años después, disfrutamos y pre-sumimos de que fue en esta tierra donde eldeporte “Rey” nació a nivel nacional, y esahora cuando celebraremos su centenario.

En 1878 nació el “Club Inglés” como“deporte, recreo y cultura” del personal ex-tranjero que vino a las minas y de ahí, el“Rio Tinto Foot-Ball Club” muy anterior al“Huelva Recreation Club” hoy Real ClubRecreativo de Huelva, que se fundó en1889 y ostenta el título de “Decano” por lasimple razón de que el staff ingles no lo ins-cribió en competición oficial alguna. Aúnasí, se dio la circunstancia de que, debido ala gran cantidad de equipos de la poblaciónse creó una liga de futbol anterior a la quetodos conocemos, ya que nuestra competi-ción nacional se celebra a partir de 1929.

“Copa Riotinto”: reliquia de estedeporteEl “Riotinto Futbol club” (1878), se asociaen 1932 con el Balompié Rio Tinto, (1914),y de ahí nace el “Riotinto Balompié”, cuyafecha de inscripción de éste último, da ori-gen al centenario de la efemérides. Todo es-to, en unión de otros equipos de la locali-dad, supuso la celebración de la primera li-ga española, cuyo trofeo, la “Copa Rio Tin-to” es hoy día, una de las reliquias de estedeporte tanto a nivel local como nacional,ya que la Federación Española de Fútbol,solicitó, como parte de su reconocimientooficial, una réplica de la misma que a día dehoy, ocupa un lugar destacado en las vitri-nas de dicho organismo.

Preparación del centenarioHasta aquí, un resumen de lo que ha signi-ficado la historia de este deporte desde suorigen hasta nuestros días. Pero con mirasal futuro, este medio informativo quiere su-marse y apoyar los actos que con motivo dedicha celebración pretenden organizar des-de el propio club en colaboración con lasfederaciones andaluza y nacional. Para ello,Periódicos Punto Cero se ha puesto en con-tacto con el presidente del Riotinto Balom-pié, Carlos Javier Pascual Rodríguez, el cualnos pone al día de cuanto acontece en el se-no del club de cara a la temporada y a eseesperado centenario y en torno al cual, sepreparan una serie de actos y acontecimien-tos.

Renovación del terreno de juegoPor un lado, está prevista para mayo de esteaño la tan anunciada y esperada renovacióndel terreno de juego sustituyendo la hierbanatural por el césped artificial. Promesaque ya se hizo bastantes años atrás y queaún quedaba por cumplir. Por lo tanto, elestadio municipal de futbol de El Valle, quefue construido por la Rio Tinto CompanyLimited en 1931 y que en 1976 fue dotadode césped, ahora va a ser acondicionadopor un tapete de césped artificial, lo cual re-

dundará en una mayor vistosidad y calidaddel juego y sus jugadores, que en la actuali-dad lo vienen haciendo en un auténtico “pa-tatal”. Ello permitirá atraer equipos de cier-to renombre que en la actualidad rehúsanhacer uso de nuestras instalaciones por te-mor a lesiones causadas por su mal estadoactual.

Acuerdo con la ONCEPor otro lado, coincidiendo con la celebra-ción del centenario, hay un acuerdo con laONCE de que el cupón del día 16 de Agos-to lleve impreso el escudo del Riotinto Ba-lompié y una leyenda alusiva a la efeméri-des, lo que dará un espaldarazo definitivo ala consideración de Minas de Riotinto, co-mo “Cuna del Futbol Español”.

Atrás quedan...Actos celebrados con anterioridad como la“visita” de las copas de Europa de 2008 y2012, así como la copa del Mundo de 2010,y el homenaje a la Selección Española del12-1 a Malta, cuyos miembros acudieron al

completo acompañados de los presidentesde las federaciones andaluza y española, elnarrador de aquel encuentro, José Ángel dela Casa, de TVE, el Presidente del RealClub Recreativo de Huelva, entre otras des-tacadas personalidades, sitúan a Minas deRiotinto y a su Club, como un referente in-discutible de la historia del “deporte rey” denuestro pais.

El presidente, Carlos Javier PascualEn cuanto a lo estrictamente deportivo,Carlos Javier se encuentra muy ilusionadocon el proyecto deportivo planteado y elrespaldo de la directiva del club y su cuerpotécnico, sin los cuales, dice, “no sería posi-ble este proyecto”.

También resalta el apoyo que recibe

del Ayuntamiento de la localidad, del quedice que “apoya y ayuda en todo lo que pue-de dentro de la circunstancia económicaque atravesamos”

En la actualidad, mucha ilusión...Por lo demás, con 27 puntos es quinto en laclasificación del grupo 2º de la 1ª provincialde Huelva, a cuatro del líder; pero si cabemás honor para los jugadores y cuerpo téc-nico, “es un orgullo para ellos pertenecer aeste club en el año que se celebra su cente-nario y eso se refleja en la ilusión y las ga-nas”. Por último, recalca Carlos Javier que“la masa social está en torno a los 170 so-cios” y que el “apoyo de la afición es muy,pero que muy importante en este tramo fi-nal de la liga”.

Cartel conmemorativo de la efemérides del centenario donde aparecen diferentes jugadores de diversas épocas de la historia del Club

*

El apoyo de laafición es vital en estetramo final de la liga 1ªprovincial grupo II

RIOTINTO • DeportesPaco Fernández

Acto de entrega de las camisetas conmemorativas del centenario a los presidentes de lasfederaciones andaluza y Española (Eduardo Herrera y Angel María Villar)

Page 23: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Imagen de la presentación de la temporada 2.013 - 2.014

Actual equipo directivo del “Riotinto Balompié”

RIOTINTO • DeportesPaco Fernández

Cuencaminera Punto Cero FEBRERO 2014 LOCAL / 23

Page 24: Cuencaminera Punto Cero Febrero 2014

Rodearme de colaboradores cualificados, cuyas opinionesclarifican situaciones dentro de un sector tan complejo co-mo el minero, no ha sido nada fácil. Muchos días de traba-jo a oscuras durante los primeros meses de vida de este pe-riódico comarcal, me han proporcionado una red de infor-mación que a día de hoy me hacen plantearme la posibili-dad de ampliar el ámbito territorial de este medio paraabarcar la totalidad de la Faja Pirítica Ibérica, movida por

la idea de que el éxito de la minería en nuestra zona está enconseguir un proyecto global que provoque las sinergiasque harían del sector en nuestra provincia, no solo rentablesino tremendamente competitivo en los mercados.

Me encuentro pues en una encrucijada, es momentode decisiones. Tal vez, el próximo número que caiga envuestras manos, no se llame Cuencaminera Punto Cero, si-no Faja Pirítica Punto Cero. O tal vez no volváis a vermepor aquí. Quién sabe. Lo que tengo claro es que el sectorgenera abundante información lo suficientemente golosacomo para engolosinarse con tan ambicioso proyecto.

Consciente de que si este periodicucho que tantossufrimientos me da, me produce un sin fin dein/satisfacciones, la ampliación territorial, multiplicará ex-ponencialmente mi malestar. Para aliviar este sentimientosiempre he contado con el reconocimiento (más privadoque público) de mis lectores, que no cesan en sus mensajesde apoyo a la labor que se está realizando. Es gratificantesaber que hoy, muchos de mis lectores, consideran al PuntoCero el referente informativo más realista sobre la aperturade la mina de Riotinto.

Al trabajar de manera tan intensa la información so-bre nuestra mina, llega muchísima información a mi redac-ción referente a otras minas de la Faja Pirítica que tambiénmerece ser analizada. Mis colaboradores se muestran ilu-sionados por este proyecto que propongo. Espero disponerde la fuerza y los recursos necesarios en breve para hacerde este proyecto que me ronda, una realidad.

Y no sólo ambiciono eso. Me gustaría disponer undía de estos, del valor necesario para llenar páginas y máspáginas con los juegos políticos e intereses empresarialesque están moviendo las decisiones con respecto a esta di-chosa mina, pero mucho me temo que eso más merece laedición de un libro, porque un periódico se quedaría muycorto. Y es que son tantas las especulaciones, y tantos losespeculadores que mueven los hilos del futuro de la comar-ca... son tantos los pecados inconfesables que condicionanel devenir de nuestra gente... Hay tanto que callar y tantode lo que avergonzarse, que tal vez cuando alguien tenga

un arranque de sinceridad + valentía, y se decida a contar-lo todo, todos los vecinos despejarán las incógnitas que na-vegan por sus mentes, y será entonces cuando nos echemosa llorar de puñetera decepción.

Sigo creyendo que Riotinto se puede abrir. Cuando adiario me preguntan por la calle, siempre digo que sí, quese puede abrir siempre y cuando las cosas se hagan bien. Elproblema reside en que no hay voluntad de hacer las cosasbien, y la maraña es cada vez más complicada de desenre-dar. La mina se tiene que abrir de tal modo que se nos ase-gure que la apertura no va a ser pan para hoy (para unospocos) y hambre de muchos para mañana.

Hoy me considero una espectadora privilegiada deeste complejo panorama minero. Contemplo desde mi cas-tigado sillón, las idas y venidas de los distintos jugadores, ydesde hace ya bastante tiempo vengo usando gafas de tresdimensiones para intentar entender el argumento de estasofisticada película. De momento, la película no me pareceque por el camino que va vaya a tener un final feliz. Esmás, cuanto mejor pintan el panorama, más pesimista mesiento... Bajo mi parecer, de la forma en que se está desa-rrollando el guion, veo hasta probable que esto pueda aca-bar en un campo de batalla lleno de cadáveres, y mucho metemo, que de seguir las cosas por el camino que van, laCuenca, sin merecerlo y sin comprenderlo, sea uno más,una víctima inocente de unos intereses que no son los su-yos.

El próximo y anunciado dictamen sobre la AAU (quesegún me dicen, está al caer) y la propia resolución de lamisma (que tampoco va a tardar), desde esta perspectivatridimensional, más que un paso adelante puede acabarconvirtiéndose en una peli de Tarantino.

Deseando poder un día quitarme estas gafas y llegara ver una única y clara realidad de un camino recto, de unasola dirección, sin atajos ni desvíos, este periodicucho si-gue abierto a todo aquel que quiera aportar su granito dearena, para que esta película tenga un más que merecido fi-nal feliz. Estoy convencida de que así puede ser, basta conhacer las cosas bien. Solo eso.

Nuca he sido persona que siga patrones establecidos. Siem-pre he detestado cosas como ir donde va la gente o hacertodo aquello que a veces la gente hace porque es lo que to-ca en ese momento o lo que está bien visto. Como decía lacanción de un grupo de mis años mozos, Barón Rojo,¨Quizás los hombres seamos a un tiempo Abel y Caín.Quizás algún día descubra lo oscuro que hay en mí. El des-tino, no está marcado al nacer. Yo he elegido ser lo quesiempre seré…, Hijo de Caín¨ Con esta cita de uno de losmejores grupos de Rock que ha dado nuestro país, lo quequiero decir es que no hay que moverse o dejarse llevarpor estúpidas corrientes que nos imponen, por estrategias

comerciales que solo sirven para hacernos entrar por el arodel consumismo o por cosas aun apeores. Por eso hay queser algo rebelde, hay que dejar siempre una puerta abiertaa que pueda ser agosto en pleno mes de enero, comerturrón en el mes de septiembre, o no tener que ingerir casia modo de bestialidad opulentas comidas en diciembre ybuscar en ese mes la escusa para reunirnos con quienesqueremos, cosa que se puede hacer cualquier día del año,pues en cualquier momento puede haber un motivo parabrindar y desear lo mejor a los tuyos sin que haya guirnal-das ni árboles o belenes de por medio. Algo así me ocurrecon uno de los días que se viven en este mes de febrero, eldía de San Valentín o día de los enamorados, una particularforma que tienen los grandes almacenes y demás sacadine-ros de hacer su peculiar negocio explotando los sentimien-tos del amor, como si querer fuera unido a regalar o comosi no se pudiera regalar o decir te quiero cualquier otro día. Pero al fin y a la postre, después de tanto hablar de re-beldía, al final voy a entrar por el aro, porque ya el hechode hablar del día de los enamorados estando en el mencio-nado febrero, ya es una forma de participar de la voráginecolectiva. Pero aunque lo voy a hacer, quiero que quedeclaro desde estas letras, y espero no ser el único, que no mehacen falta ¨catorces de febrero¨ para sentirme enamoradohasta los huesos de mi ¨Encarni¨, mi pareja, la mujer que hasabido darme algo más que un regalo en días señalados yalgo más que el amor que se procesan dos personas. Mi¨Encarni¨ es la persona que un día me encontré en la vidacuando pensaba que los temas de parejas o sentimentaleseran una historia que siempre acaban de la misma forma,con patadas a los recuerdos vividos y enterrando para siem-pre momentos maravillosos por viscerales encontronazosdel día a día que en la mayoría de las ocasiones no se sope-san. Ella me enseñó y me enseña cada día que amar a unapersona de manera incondicional es algo más que camacompartida con arrumacos y eternos ¨te quieros¨ que salende la boca con demasiada facilidad y a veces con demasiadafrivolidad. Amar es amar como ama mi ¨Encarni¨, sin exhi-birlo a los cuatro vientos pero demostrándote cada segun-do que está ahí, sin aspavientos de muero por tus huesospero con mirada eterna de jamás te fallaré.

Y por supuesto que han temblado paredes cuandonos hemos demostrado que el amor es también necesidadesprimarias de los seres humanos, pero el paso de los años es

lo que te demuestra a las claras que verdaderamente hayamor, que es posible quererse, que es posible ponernos devuelta y media cuando surgen las diferencias y no olvidarque, calentamientos y sofocos a parte, el amor es algo másserio que deshojar una margarita y arrancar con demasiadafacilidad las hojas del querer para llegar al ¨Ya no te quie-ro¨.

El amor de verdad, el de siempre y para siempre esaquel que sobrevive a las minas que el desamor y la propiavida ponen en el camino. Amor es levantarse cada día, ex-tender el brazo y descubrir que a tu lado está ella, comosiempre, con su brazo rodeando tu abdomen y sus piernasentremetidas con las mías tras haber formado una especiede número 44 que nos ha quitado el frío de la noche y quenos hubiera hecho aparecer juntos en cualquier otro lugarsi el mundo se hubiera acabado esa noche. Eso, todo eso esamar. No quiero que nadie piense que somos la pareja per-fecta y ni mucho menos que crean que tenemos una rela-ción idílica o casi de cuento. ¡Qué va! Nuestros lazos sehan forjado a lo largo de multitud de experiencias buenas ymalas que te curten. Nuestro amor es un contrato de afecti-vidad que aunque ya no renovemos cada día con la firmade lo empalagoso tiene cláusulas de eternidad en el com-promiso de disfrutar lo poco que entre los dos nos hemosganado. Y por supuesto, hemos aprendido que amar es co-nocer los defectos de quien tienes enfrente y aprenderaquello de..., ¨Si no fuera por lo que te quiero...¨

Aun recuerdo aquellos días en los que un episodiocomplicado de salud alteró el normal curso de mi vida. Recuerdo que estando en la soledad de la UCI de un hospi-tal sevillano, al paso de las horas tras una intervención seabrieron las puertas permitiendo la entrada de la familia yla ví a ella, a mi ¨Encarni¨, vestida con unos plásticos verdesque hubo de ponerse y con la cara compungida y mirada de¨ no me dejes sola ¨. Cuando ella se acercó a mi se atenua-ron los muchos dolores que padecía en aquel momento, pe-ro sobre todo, al ver sus ojos me di cuenta de que ella es-tará siempre conmigo. No me hacen falta ¨catorces de fe-brero¨ para saber que estoy enamorado y que ella, a su ma-nera, me quiere. Por eso para nosotros no hay mejor regaloque aguantarnos todos los días. Solo espero que hayan mu-chas personas que sientan lo que yo y tengan la suerte deser amados por una ¨Encarni¨ como la mía. ¡FELIZ SAN VALENTÍN O CUALQUIER OTRO DÍA!

NO ME HACEN FALTA “CATORCES DE FEBRERO”

24 / LOCAL FEBRERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Opinión

LA MINA SOLO SE ABRIRÁ SI HAY VOLUNTAD DE HACER LAS COSASBIEN Y UNA MÍNIMA CONCIENCIA... POR TANTO, NO ES FÁCIL

Por: Javier Campos

Por: Ana Hermida