cuencaminera punto cero enero 2014

24
La bajada de temperaturas incrementan los casos de gripe en la comarca Cuencaminera Punto Cero Dos personas ingresadas en el hospital de Riotinto es el resultado hasta hoy de la bajada de temperaturas que se ha producido durante la última semana. Las personas que requieren hospitalización es debido fundamentalmente a que ya cuentan con una enfermedad de base que se ve desestabilizada por el virus de la gripe. El pico de mayor incidencia se espera para las dos primeras semanas de febrero. El sector de población de mayor incidencia esta temporada está siendo los mayores de 35 años. “Entrevista a 13”, la nueva sección de Cuencaminera Punto Cero, abre con el perfil del alcalde de Nerva, Domingo Domínguez Bueno Edita: ANA HERMIDA E-Mail: [email protected] Móvil: 620 011 455 Depósito Legal: H 224 - 2.013 Enero 2.014 La montanera llega a su fin y, tras alcanzar el peso adecuado, llega el momento de la matanza artesana del cerdo, donde se unen tradición y el gusto por lo exquisito

Upload: periodicos-punto-cero

Post on 18-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

La bajada de temperaturas incrementanlos casos de gripe en la comarca

CuencamineraPuntoCero

Dos personas ingresadas en elhospital de Riotinto es elresultado hasta hoy de la

bajada de temperaturas que seha producido durante la última

semana. Las personas que requieren

hospitalización es debidofundamentalmente a que ya

cuentan con una enfermedadde base que se ve

desestabilizada por el virus dela gripe.

El pico de mayor incidencia seespera para las dos primeras

semanas de febrero.El sector de población de

mayor incidencia estatemporada está siendo los

mayores de 35 años.

“Entrevista a 13”, la nuevasección de Cuencaminera Punto

Cero, abre con el perfil delalcalde de Nerva, Domingo

Domínguez Bueno

Edita: ANA HERMIDA

E-Mail: [email protected]

Móvil: 620 011 455

Depósito Legal: H 224 - 2.013

Enero 2.014

La montanera llega a su fin y, trasalcanzar el peso adecuado, llega elmomento de la matanza artesana

del cerdo, donde se unen tradición yel gusto por lo exquisito

Page 2: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Cada día sufro más a la hora de afrontar un nuevo núme-ro del Cuencaminera Punto Cero. No me ha resultado na-da fácil, durante estos dos años de vida, ser portadora denoticias que tiraban por tierra las falsas expectativas delos vecinos y las vecinas de la comarca, unas expectativasque para mantener el ánimo se han hecho hasta necesa-rias, pero que finalmente sólo provocan daño y desespe-ración. Expectativas que alegremente han alimentadotanto la empresa Emed como algunos representantes de laAdministración con sus continuas declaraciones.

En la labor de informar a mis lectores, no siemprehe salido bien parada, porque hay una minoría que no meperdona que les desmonte unas esperanzas, aunque estassean falsas. Lo entiendo y lo asumo, pero mi decisión esseguir informando para aquellos que buscan desenma-rañar esta madeja liada de desinformación permanentereferente a la apertura de la mina, que continuamentecontamina nuestras opiniones.

Afortunadamente para mi, el tiempo da y quita ra-zones. Es el tiempo quien se ha ocupado de dar la razón ainformaciones que en su momento, cuando fueron saca-das a la luz por mi medio, pudieron pecar de catastrofis-tas o extremadamente pesimistas en cuanto a la evolución

del proceso de apertura de la mina. Lo único que está cla-ro a día de hoy, lamentablemente, es que la mina sigue ce-rrada y aunque sé que a los vecinos de la Cuenca lo únicoque les importa es que se abra, la realidad es que la situa-ción no es tan clara ni tan rápida como hoy nos quierenhacer creer.

Digo esto porque duele ver como se está jugandocon la opinión pública. Duele saber que en pocos mesesno tendremos más que otra vez un montón de esperanzasrotas. Lo siento mucho, pero atando toda lainformación de la que dispongo, esto parece que va a serasí si no se produce un cambio radical de rumbo.

Todo, absolutamente todo lo que se ha publicadoen este periódico, ha estado absolutamente documentado.Esta ha sido la única exigencia que he mantenido a lo lar-go de estos años a mis colaboradores: documentación, re-alidad y crudeza. Nada de paños calientes. Las mentiras ylas falsas esperanzas no es mi camino.

Este medio nunca se ha limitado ni prestado a serun mero portavoz de notas de prensa o informacionessesgadas e interesadas. He pretendido ir mucho más alláde solamente eso. Quiero seguir siendo portavoz de la si-tuación real que estamos viviendo y ofrecer al lector laposibilidad de disponer de suficiente información que lepermita interesarse e investigar en busca de una opiniónrealista. Eso es lo único que persigo.

Y no se equivoquen, por favor, que pocas cosas mehacen tanta ilusión como ver la primera voladura en Ce-rro Colorado, pocas cosas me hacen tanta ilusión comollegar a ver cuanto antes a tanto parado de la Cuenca conel mono puesto camino de la mina y pocas cosas me due-len más que comprobar cómo la apertura sigue siendo loque ha sido hasta el día de hoy, un trámite de nunca aca-bar. Y es que a las partes no les interesa que esto se acabe,no les interesa que la madeja tome forma.

Qué situación tan dual... unos ambicionan mante-ner la madeja enmarañada, porque la continuidad les esmuy productiva, mientras que otros, los vecinos de lacuenca, ambicionan un puesto de trabajo que les permitasacar adelante a los suyos... Qué triste. Cuánta injusticia ycuanto sin sentido. Y esto es precisamente lo que me qui-ta el sueño y me mueve a seguir sacando este periodicu-cho, porque desde luego, lo que no es de recibo es que,por la ambición política o económica de unos pocos, elproyecto esté en la situación que digo. Y que precisamen-te por estas ambiciones, en lugar de promoverse un pro-yecto con una sólida garantía de futuro, nos tengan largosaños entretenidos con un proyecto que, en caso de que se

llegue a corregir para adaptarlo a la ley minera y medio-ambiental, tan sólo aportará actividad unos pocos añospara volver en breve a la misma situación. Que no digoque esa actividad de unos pocos años no sea bien recibiday necesaria, que lo es, pero sin perder de vista que ha-ciendo las cosas en conciencia, se podría poner en marchaun proyecto mucho más ambicioso, estable y seguro.

Hace pocos días, hemos sabido que todo el trabajoy las esperanzas depositadas en Lomeros-Poyatos, se hanido al traste, posiblemente por la falta de rigor a la horade conceder unos derechos mineros sin que estuviese ga-rantizada la solvencia técnica y económica necesaria. Si laempresa adjudicataria, Corporación de Recursos Iberia,hubiese tenido que depositar los avales que garantizasenla ejecución de los trabajos a realizar, la situación hoysería otra.

Resulta desalentador y preocupante que tras másde un año desde que fuera otorgada la AAU condicionada(octubre de 2.012) a la filial de Petaquilla, y tras obtenerla empresa los derechos mineros también pendientes deuna serie de requisitos, nos enteremos ahora de que todoha sido para nada y que hay que volver a empezar de ce-ro. O sea, lo que ya os decía, esperanzas rotas...

Mucho se habla por parte de la Administración deuna minería del siglo XXI, de buscar todas las garantíasmedio ambientales, económicas y sociales necesarias paraque los proyectos sean sólidos y con una expectativa demiles de puestos de trabajo, etc, etc, etc... pero visto lovisto, a día de hoy, lamentablemente, la realidad se dibujamuy diferente... La inseguridad y un continuo “liar la gui-ta” es lo que está presidiendo la gestión de un sector quesin lugar a dudas puede posicionarse como principal mo-tor económico de nuestra provincia: el sector minero.

Si no queremos que con Riotinto pase algo pareci-do a lo ocurrido en Lomeros-Poyatos, antes de la transmi-sión de los derechos o de seguir ampliando los plazos pa-ra resolver cuestiones técnicas, se debería poner encimade la mesa lo único que garantiza que los proyectos se de-sarrollen y no se conviertan en armas especulativas: losavales que garanticen que los proyectos no se van a que-dar a medias. El depósito de los avales necesarios es loque marca la diferencia entre las grandes empresas mine-ras y las que son simples intermediarias especuladoras in-capaces por sí mismas de ejecutar proyectos.

Aviso para navegantes...

POR: ANA HERMIDA

¿QUEREMOS VERDADES O MAS FALSAS EXPECTATIVAS?

2 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Opinión

Lorem La vida pasa a un ritmofrenético y te das cuenta de quetodo lo vivido ya no es más queunas huellas del pasado que jamásse borrarán, es verdad, pero quejamás volverán. Miro atrás y recuerdo aquellosaños en los que siendo un chavaltenía las preocupaciones típicasde cualquier mozalbete adolescen-te, nada que ver con la jungla quevivo hoy con miles de problemasque me devoran como feroces de-

predadores. Echando la vista atrás, los ojos seme encienden al recordar la carade aquella niña que me robó el co-razón, aquellos juegos de antesentre amigos que eran como tupropia familia, aquellas travesurasentre bocatas de mortadela, fileteo pan con chocolate que termina-ban llenos de tierra porque caíanen medio de algún regate de me-dia tarde o entre alguna escaramu-za para sortear a quien se la que-

daba jugando al ¨corre que te pi-llo¨.Recuerdo aquellos besos robadosmediante acuerdo con cualquieramigo para besar a la niña de missueños jugando a las prendas. Laverdad es que los recuerdos sonprecisamente esos flashes que tehacen vivir cuando andar por lavida ya no es un juego de niños,pero sobre todo, aquellos vesti-gios del pasado más feliz siemprete sacan una sonrisa que es comoel arco iris en medio de cualquiertempestad emocional. Cuanto daría yo por poder volvera aquel tiempo pasado en el que sino rozaba la felicidad completaera porque habíamos perdidoalgún partido importante con elbarrio rival, porque nos habíamosganado algún castigo que noshacía permanecer en casa o por-que alguna tarde esperabas conansia de noble amor a la niña detus sueños y esta no salía por cul-pa de las malditos deberes u otrarazón que te argumentaba en unanota escrita en un pequeño papel,impregnado de colonia, que te lle-gaba mediante alguna amiga quehacía de mensajera. Cuanto daría por oír de nuevo losgritos de mi madre cuando me lla-maba para la recogida y vuelta acasa que siempre demoraba unosminutos más.

Eran aquellos años en los que niyo había crecido ni la maldad tam-poco. No me cabe la menor dudade que antes éramos mejores per-sonas o más inocentes y noblesque generaciones de ahora, ma-chacadas por un mundo, dicenque más moderno, pero que nosha convertido a todos en solitariosautómatas que viven siempre en lacuerda floja o la delgada línea quesepara el bien del mal. Echo de menos aquellas tardes defina lluvia en la que hacíamos esascabañas de ramajes e imaginacióny donde jugábamos a ser mayores.Ahora me gustaría jugar a ser lode entonces, ese que era feliz sien-do un niño y para el que no existíael frio, ni el calor, ni nada. Solome preocupaba cuando en veranomamá no te dejaba salir hasta queel sol era algo menos virulento.Miraba cientos de veces aquel re-loj que parecía que me tuvieramanía y que no quería marcar las8 de la tarde, hora de veda abiertapara las emociones de chaval quese bebía los metros hasta llegardonde estaban todos. Ahora que recientemente hemosvivido el día de la llegada de losReyes Magos de Oriente, recuerdocon anhelo aquel año en el que meencontré la camiseta de Arconada,aquel portero que nos encandilabaa todos. Aquella camiseta casi ter-

mino adherida a mi piel a pesardel error de mis padres que me lacompraron como dos tallas máspequeñas. Era tal la ilusión que latenía puesta a todas horas y pocomenos que, para poder lavarla, mimadre me la tuvo que quitar comoquien le quita el papel a una mag-dalena. También se me viene a lamente aquel otro año, siendo yomuy pequeño, que cuando salí aver los juguetes que sus Majesta-des me habían dejado, mis padrestuvieron la ¨perversa¨ idea de po-ner esos juguetes en otro lugar dela casa, diferente al de costumbre.Nunca olvidaré lo que sentí cuan-do al llegar al salón de siempre yencender la luz, no había nada.Fue tal la sensación y el escalofríoque me recorrió el cuerpo de aba-jo arriba que mi padre, al verme lacara, rápidamente dijo… ¨a ver silos han puesto en otro sitio¨. Yacuando logré reaccionar, me entroel cuerpo en caja cuando vi quelos juguetes estaban en aquel pasi-llo en el que nunca hubiera repa-rado que estuvieran. Son tantosmomentos y tantas vivencias que,el simple hecho de recordar, mehace sentirme más vivo y hace quese alejen esos fantasmas cotidia-nos que hoy nos asedian a todos. ¡Qué tiempos aquellos!

Por: Javier Campos

RECUERDOS, LO ÚNICO QUE NADIE NOS PUEDE QUITAR

Page 3: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Cuando los políticos se sientenofendidos por el contenido dealgún artículo periodístico, en elque se plantean discrepancias consu quehacer y toma de posicionesante algún hecho, enseguida acu-den a aquello de las querellas endefensa del honor.

Escribo este nuevo artículo,bajo la total y absoluta responsa-bilidad de mi nombre. Siendo co-mo soy miembro de Ecologistasen Acción, no quiero que puedanpensar, quienes por el contenidodel mismo se sientan afectados,que es mi Organización quien asíse expresa a través mía. No, es el

abajo firmante quien así se mani-fiesta.

¿A qué juega la DirectoraGeneral de Minas, con las declara-ciones que sobre la posible reaper-tura de Rio Tinto está realizandocontinuamente durante los últi-mos meses? ¿Es que no sabe quecada vez que abre la boca lo únicoque consigue es que suban las ac-ciones de la Cia Emed Tartesus ygenerar unas expectativas entrelos parados de la Cuenca que nose corresponde con la realidad?¿Es que tiene algún tipo de interésen que ello sea así?

A los hechos me remito y

juzguen los lectores:- 18 de Octubre; Periódico:

Huelva Información; Comentariode la Directora General: "si todomarcha según lo previsto antes definal de año estará la AAU. De es-ta forma, "si todo marcha según loprevisto", a finales de año estaráconcedida la AAU". En caso deque la AAU sea favorable, comen-zará el trabajo de despacho de lostécnicos de la Delegación de Inno-vación, que se prolongará "algomás de un mes", para la transmi-sión de los derechos mineros y laapertura de la mina. ". Esta Sra.desconocía, cosa imperdonable,que el plazo de alegaciones aún nohabía terminado y lo que es másgrave, se convierte en portavoz deuna Consejería que no es la de sucompetencia.Consecuencia: SUBIDA de lasACCIONES de 6,62 a 8,87 en 11días, lo que representa una subidade casi un 30%.

- 21 de Noviembre; Periódi-co: Viva la Cuenca Minera; Co-mentario de la Directora General:“Pero mis noticias son que yo es-pero comernos los turrones coneso resuelto, si no poco le va a fal-tar, y yo no espero ninguna sorpre-sa”. El no esperar ninguna sorpre-sa, no deja de ser vaticinar una re-solución positiva, ya que lo espe-rado es la tan ansiada apertura.Consecuencia: SUBIDA de lasACCIONES de 7,75 día 22/11 a9,75 en 14 días lo que representa

una subida del 24%.A Partir del 6 de Diciembre

se produce otra caída progresivahasta los 7.80 el 21 de Diciembre,desde ese día hay oscilaciones máso menos estables entre los 7,80 ylos 8,25 del 16 de Enero, y quetras las declaraciones de la Sra.Asensio en todos los medios, esemismo día por la tarde, se produ-ce una subida vertiginosa hastalos 10 peniques en los que estáhoy 20 de Enero, lo que suponeuna subida de aproximadamenteun 25% en cuatro días.

Pero ahí no queda la cosa,sino que estas últimas declaracio-nes se producen a raíz de un infor-me de la Dirección General dePrevención Ambiental sobre lacompatibilidad de la NormativaAmbiental con el Proyecto de Ex-plotación aportado por Emed Tar-tesus. Esta Sra. echa las campanasal vuelo y se puede decir clara-mente que tergiversa la realidad aldar prácticamente por aprobadala AAU con este informe de com-patibilidad ambiental.

Para conocimiento de los noversados en estas cuestiones, ma-nifestarles que el artículo 19 delDecreto 356/2010 que regula laAAU determina que una vez com-probada la compatibilidad medioambiental, el proyecto se saca ainformación pública y...¿Que hapasado aquí? Pues que se ha reali-zado al revés, lo que sin duda esuna, cuando menos, alegalidad y

además la Sra. Directora Generalparece que conoce muy bien lostrámites que no son de su compe-tencia, pero ignora los que real-mente le competen, me refiero alinforme sectorial que debe remitirsu Delegación de Huelva a la Di-rección General de PrevenciónAmbiental, trámite necesario parala resolución de la AAU y que has-ta la semana pasada no se habíarecibido en la Dirección General apesar de estar solicitado desde el27 de Diciembre.

Como consecuencia de es-tas declaraciones y según interpre-to por los hechos acaecidos, laSra. Dtra. Gral. con las declara-ciones antes mencionadas, posi-blemente haya favorecido la situa-ción bursátil de Emed que a 20 deEnero 2014 está de la forma si-guiente.

Valor acciones 12 de Sep-tiembre 2013………..... 6 penikes

Valor acciones 20 Enero2014…………………10 penikes

Es decir, que tres manifesta-ciones en prensa en los últimoscuatro meses han repercutido enuna subida de un 70%, que sinduda, ha reportado grandes bene-ficios a los accionistas.

Termino con la pregunta delmillón ¿Es que esta Directora Ge-neral D.ª Mª José Asensio, tieneintereses personales en que subanlas acciones de Emed Tartesus?Preguntar no es ofender.

Por: Antonio Ramos

DECLARACIONES IMPROCEDENTES

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 3

Opinión

Y como el turismo no deja de ser una alternativa a la minería,Huelva viajó a Fitur a vender sus encantos...

El pasado día 15, la Junta de An-dalucía ha hecho público el con-curso para la adjudicación de ex-plotación de la mina de Aznalcó-llar. La base jurídica para dichoprocedimiento está basada en elDecreto- Ley 9/2013 de 17 deDiciembre, mediante el cual laJunta se otorga el derecho a ex-propiar tres solicitudes de per-misos de exploración definidasdentro de la zona a explotar.

Una de la firmas expropia-

das, Qbis Resources, s.l. creeque el decreto para revitalizar lamina no es constitucional, porello, ha abierto un frente legalpor el método utilizado por laAdministración Autonómica pa-ra revitalizar esta mina, ya queexpropia los derechos e interesespatrimoniales legítimos deriva-dos de los procedimientos de so-licitudes de permisos de investi-gación sobre terrenos de Az-nalcóllar.

Qbis Resources, consideraque la Junta se atribuye de mane-ra ilegítima la regulación exclusi-va de la minería en la zona, porlo que su primera medida haconsistido, según confirma EvaAmado, abogada del Qbis Re-sources a Cuencaminera PuntoCero, en presentar en la Secre-taría Gral. del Ministerio de In-dustria, un escrito proponiéndo-le al Gobierno que se promuevarecurso de Anticonstitucionali-

dad del citado decreto. No será fácil que el Go-

bierno central promueva dichorecurso, ya que el Decreto fueaprobado por el Parlamento An-daluz con el voto positivo delPartido Popular, pero al parecer,hay una base bastante sólida pa-ra que dicho recurso pueda seradmitido por el Tribunal Consti-tucional y en ese caso, podría su-poner la paralización del concur-so, ya que se solicita se tomen

medidas cautelares al respecto.Paralelamente, el equipo

jurídico de Qbis Resourses, estáultimando un recurso contencio-so administrativo a presentar enel Tribunal Superior de Justiciade Andalucía, que esperan seaadmitido a trámite. Dicho recur-so también contemplará la peti-ción de medidas cautelares al ob-jeto de paralizar el concurso o ensu caso el resultado del mismo.A ver qué pasa...

AZNALCÓLLAR SIGUE DANDO QUE HABLAR...El dato

Page 4: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Informe sectorial, el paso necesariopara resolver la AAU

4 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

La tramitación de la solicitud deAAU del proyecto Riotinto re-quiere, como requisito necesariopara su continuación, que la Di-rección Gral. de Prevención yCalidad Ambiental reciba el In-forme Sectorial de la DelegaciónProv. de Innovación. Dicho in-forme obliga a esta Delegación,concretamente al Departamentode Minas, a pronunciarse en losaspectos que son de su compe-tencia.

Difícil tarea la de los técnicosdel Departamento, ya que el fa-rragoso Proyecto de Explotaciónde Emed está constituido por unpastiche de documentos de dis-tinto origen que apuntan a unafalta de experiencia y conoci-miento de la minería y de la mi-na de Riotinto, que una escasarevisión y coordinación están le-jos de corregir. Lo anterior, uni-do a unos planteamientos movi-dos más por urgencias económi-cas que por sanos principios téc-nicos, da lugar a una presenta-ción plagada de incongruencias,deficiencias e incertidumbresque enfrenta la difícil situaciónde hacer aparecer como viableunas propuestas de escaso fun-damento técnico y en frecuentecolisión con la legislación mine-ra y medio ambiental.

Las inevitables alegacionesLa consideración de las numero-sas e inevitables alegaciones pre-sentadas a la AAU, tanto las re-cibidas en periodo de Informa-ción Pública, como las presenta-das fuera de este, incrementa elvolumen de la tarea.

Es también el momento deque la Delegación Territorial deHuelva se pronuncie sobre larespuesta de Emed a su Requeri-miento del 10 de Abril 2013, enla que presenta un Anteproyectoen contra de fundamentos técni-cos básicos y que incumple losrequerimientos básicos que se lehabían planteado.

En las alegaciones presenta-das se pone de manifiesto esteincumplimiento por Emed en surespuesta a los Requerimientosde la Dirección Territorial deEconomía de Huelva y de MedioAmbiente, empezando por la In-viabilidad del Anteproyecto dePresas de residuos, que insistede nuevo en un recrecimientomasivo de las actuales presas,pese al fundamentado rechazodel recrecimiento de las mismasque acababa de presentar.

Una propuesta tanincongruente como inviableEmed propone un cerro de lo-dos como recrecimiento de lapresa de Cobre que se elevaría26 metros desde el interior delos muros de la antigua presa yen el que depositarían 50 millo-nes de toneladas de residuos, lo

que supone más de 75 Millonesde Tm. de lodos, aguas y unosmuretes de todo uno, asentadosdirectamente sobre lodos frescosque no garantizan su propia es-tabilidad, cuanto más la de loslodos que debieran contener. Talestructura, monumental y abso-lutamente inestable, supondríaun elevado riesgo de rotura deconsecuencias intolerables.

De un estudio que es referen-te internacional, financiado porla Comisión Europea y el Minis-terio de Educación y Ciencia, re-alizado para estimar las conse-cuencias de vertidos por roturade presas de residuos partiendode los numerosos casos realesproducidos (incluido el desastrede Aznalcollar) por técnicosadscritos al Instituto Pirenaicode Ecología, el Centro de Cien-cias Medioambientales y el IG-ME, se puede deducir que el ver-tido de las presas recrecidas co-mo propone Emed podría alcan-zar los 65 Millones de metroscúbicos de aguas y lodos. Lasconsecuencias de tal vertido seescapan a cualquier previsión yserían sencillamente nefastas so-bre la Cuenca del Odiel y sus nú-cleos urbanos, Gibraleón, Huel-va capital y toda su ría hasta lalocalidad de Mazagón.

La sencillez de acceder a laverdadLo anterior es muy fácil de veri-ficar. En las alegaciones, se exigeun Estudio de Rotura e Inunda-ción sobre la propuesta deEmed, que no sería sino la pro-longación de la exigencia de unestudio de rotura por la base quehace el Real Decreto 975/2009,de 12 de junio, sobre Gestión delos Residuos de las IndustriasExtractivas y de Protección yRehabilitación del Espacio Afec-tado por Actividades Minerasque, por supuesto, Emed no pre-senta.

Imposibilidad de justificar loinjustificableEn un afán por justificar un An-teproyecto injustificable, se caeen nuevas contradicciones queconducen a otras aún mayores yasí, se presenta un sistema dedrenaje del cerro de lodos nofuncional y que plantea el verti-do al Dominio Público Hidráuli-co (DPH), vía el Arroyo la Gan-gosa y sin ningún tratamiento, -en un incumplimiento más delRequerimiento-, de las aguas re-cogidas en ese cerro imposiblesobre la presa de Cobre. Y lomismo se hace con una propues-ta de división de la presa deGossan para desviar aguas en lamisma a la presa de Aguas Lim-pias y de ahí al Canal Perimetraly al Dominio Público Hidráuli-co. Y con un desagüe de fondode Aguzadera que mandaría susaguas al DPH vía el Arroyo Tin-tillo al finalizar la etapa de ex-plotación.

Cuenca Minera • OpiniónPaco Fernández

La imposibilidad para Emedde resolver las contradiccionesen que incurre, queda bien pa-tente cuando en su Anteproyec-to se limita a hablar de “los 10años de explotación”, incapaz depresentar una solución al alma-cenaje de 35 Millones de Tm deresiduos, los generados en los 4últimos años de los 14 de quehabla en la Memoria de su Pro-yecto de Explotación, sin cuyasproducciones resultaría inviable.

Claridad y sencillez de lasoluciónLas irresolubles contradiccionesque Emed es incapaz de no evi-denciar, no son más que la con-

secuencia de evitar a cualquierprecio, la única alternativa se-gura que garantiza el cumpli-miento de la legislación mineray ambiental, que no es otra quela construcción de una NuevaPresa y la depuración de lasaguas, a contemplar en un únicoestudio hidrológico, que garan-tice el vertido cero de aguascontaminadas a cauce público,lo que ante su carga contami-nante de metales pesados se re-solvería con la instalación deuna planta de ósmosis inversade la capacidad adecuada. Queha sido la exigencia que la Ad-ministración Andaluza ha ter-minado por hacer a todos losproyectos mineros aprobados

últimamente.

Resolución de unapresentación incómoda

Ciertamente no es una tarea re-ducida la que supone la abun-dancia y gravedad de las pro-puestas que la presentación deEmed plantea al Informe Secto-rial. Un informe que será sus-tanciado por los técnicos del de-partamento de Minas de la De-legación de Huelva. Ingenierosde Minas, por cierto, y como ta-les, absolutamente conscientes,de la gravedad de las incon-gruencias y de las propuestascontenidas en la presentaciónde Emed.

Por: LAB

Page 5: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Palabrasqueconfunden

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 5

Informe de Compatibilidad Am-biental, estas son las palabras. Utili-zadas en un contexto oportuno, co-mo es el momento del trámite admi-nistrativo del PRT, en este caso laAutorización Ambiental Unificada(AAU), sólo pueden confundir y ge-nerar una expectativa pública quepara nada se corresponde con la re-alidad.

Basta con leer las informacionesal respecto, para que, desde el des-conocimiento lógico de la mayoríasocial e incluso inversores, se puedacreer que es un paso decisivo en eltrámite, o incluso, según se reflejaen las redes sociales, prácticamenteel visto bueno medioambiental alproyecto.

Dicha confusión tiene varios orí-genes, por una parte, la forma enque se realizan las declaracionespor responsables políticos, en estecaso por la Directora Gral. De Mi-nas, María José Asensio, que segúnsus declaraciones, transmite una ex-pectativa que dista mucho de laauténtica realidad. Y por otra, la li-gereza de algunos medios, que sinconstatar la Ley (cosa bien fácil) seatreven a calificar el informe decompatibilidad ambiental como“uno de los permisos administrati-vos más relevantes de cara al iniciode la explotación, ya que dicho in-forme es el paso previo a la redac-ción, también por parte de MedioAmbiente, de la Autorización Am-biental Unificada (AAU)”. Nadamás lejos de la realidad.

El trámite de la AAU, se contem-pla en la Ley 7/2007, de 9 de julio,de Gestión Integrada de la CalidadAmbiental (Ley GICA). Su regula-ción administrativa está contempla-da en el Decreto 356/2010 de 3 deAgosto de la Junta de Andalucía.Este decreto es bien claro y no dejalugar a dudas sobre el significadodel “Informe de compatibilidadAmbiental”. Basta con leer los artí-culos 18 y 19 del Decreto por el quela Junta de Andalucía regula el trá-mite de la AAU.

Artículo 18. Compatibilidad conla normativa ambiental.

En los casos en los que de la do-cumentación presentada se pongade manifiesto que la actuación parala que se solicita autorización am-biental unificada incurre en algunade las prohibiciones previstas en lanormativa ambiental, el órgano am-biental competente, previa audien-cia de la persona interesada, dictaráresolución que ordene el archivo delas actuaciones poniendo fin al pro-cedimiento.

Artículo 19. Información públi-ca.

Verificada la compatibilidad delproyecto con la normativa ambien-tal, en los términos previstos en elartículo anterior, el órgano ambien-tal competente someterá el expe-diente a información pública, a finde que cualquier persona física ojurídica pueda examinar el proyectou otra documentación que obre enel procedimiento, presentar alega-ciones y manifestarse tanto sobre laevaluación de impacto ambiental dela actuación como sobre las autori-zaciones y pronunciamientos am-bientales que deban integrarse en la

Cuenca Minera • OpiniónPaco Fernández

autorización ambiental unificada.Y aquí es donde la situación se

complica, porque ya no se trata deque informativamente se confunday se generen unas expectativas irre-ales, sino porque según la Ley, esteinforme se debería haber emitidoantes de la salida a información pú-blica de la AAU, lo dice la Ley y lodice el propio significado del Infor-me “Compatibilidad Ambiental” al-go lógico como trámite preceptivo,ya que de lo contrario sería absurdoque un proyecto saliese a informa-ción pública sin ser compatible conla legislación medioambiental. Setrata, de que Don Jesús Nieto, Di-rector General de Prevención y Ca-lidad Ambiental y responsable deltrámite de la AAU, ha emitido esteinforme en fecha 13 de Enero 2014,cuando debería haberlo hecho antesdel 9 de Septiembre según indica lapropia Ley y como trámite necesa-rio para la salida a información pú-

blica del proyecto. Queda en el airela pregunta, ¿la salida a informa-ción pública de la AAU se adaptó ala legalidad vigente?.

Es el momento de recordar, queel plazo de alegaciones tuvo que serampliado ya que había documentos“extraviados” que no fueron entre-gados en tiempo a Ecologistas enAcción, una de las quejas quequedó recogida en las propias alega-ciones, además de otra haciendo re-ferencia a que la documentaciónpuesta a información pública, ni si-quiera estaba numerada, cuestio-nando que el proyecto hubiese sidorevisado íntegramente por los técni-cos.

No es cierto que este informe seatrámite previo a la autorización dela AAU, no es más que un formalis-mo necesario que no garantiza enabsoluto que la AAU pueda teneruna resolución favorable. Es el trá-mite previo a la salida a Informa-

ción Pública. Este Informe de Compatibilidad

Ambiental, emitido por el DirectorGeneral, Don Jesús Nieto a peticióndel Vice consejero Don RicardoDomínguez García-Baquero y quefue remitido desde la Dirección Ge-neral de Prevención y Calidad Am-biental a la Secretaria General deGestión Integral del Medio Am-biente Doña Carmen Lloret Mise-rach, analiza únicamente la compa-tibilidad con la normativa ambien-tal de acuerdo con los diferentes in-formes recibidos, sin tener en cuen-ta la normativa aplicable en materiade minas.

Evidentemente, certifica que nose incurre en incompatibilidad ma-nifiesta con las materias ambienta-les, lo contrario obligaría a una pa-ralización de la AAU. Pero, según elProyecto, Anteproyecto y alegacio-nes presentadas, dicha compatibili-dad es bastante cuestionable, prin-

cipalmente en la gestión de lasaguas con su correspondiente trata-miento para garantizar el vertidocero a cauce público y en la gestiónde los lodos con el depósito pro-puesto en el Anteproyecto, donde,entre otras cuestiones, aún no que-da determinado dónde se van a de-positar, ni más ni menos que 35 mi-llones de Toneladas de Lodos.

En cualquier caso, todos estostemas se determinarán cuando seemitan los siguientes pasos del pro-ceso, el Dictamen Ambiental y laresolución de la AAU, que sin duda,tendrá que contemplar unos condi-cionantes importantes a cumplirpor parte de Emed en el tiempo esti-pulado, ya que una resolución favo-rable, como exige la Delegación deInnovación para continuar con eltrámite de transmisión de los dere-chos mineros, se antoja realmentemuy complicada de resolver técni-camente.

Por: A. Vélez

Page 6: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

“Nerva es sinónimo de cultura,reivindicación y solidaridad”

6 / LOCAL ENERO 2.014 Cuencaminera Punto Cero

52 años, casado, tres hijos, maestro...Cualquier semblanza podría comenzar así.De hecho cuando uno entra en la páginaweb del Ayuntamiento de Nerva y pinchasobre el link de la Corporación Municipales lo primero que aparece al lado de la fotodel Primer Edil. Sin embargo....

Domingo Domínguez Bueno es muchomás. Es un hombre del pueblo, de Nerva,con todo lo que eso significa. Un gran ybuen conocedor de sus gentes y de su entor-no. No en vano es el hijo del “pulgas”, co-mo quiere que se le conozca por el bar queregentaba su padre en donde, con toda se-guridad, tuvo la oportunidad de pulsar eltono profundo de su pueblo, lo que le hadado la seguridad de saber qué quieren susconvecinos.

Un conocimiento que le ha llevado, con-juntamente con su madera de maestro, de“enseñante”, a querer ofrecer lo mejor de símismo por el bien de una comunidad, la su-ya.

Quizás por eso y por sus inquietudes de-cidió dedicarse a la política, tan denostadaúltimamente, pero que él reivindica con subuen hacer diario desde su despacho de laalcaldía.

Es un hombre apasionado por su traba-jo, por su pueblo, por su familia y por su

Betis, pero también por las matemáticas yla lectura que no abandona a pesar de susobligaciones ya que siempre hay algo másque aprender para seguir ofreciendo res-puestas a quienes hacen las preguntas.

Todo ello puede conformar la imagen dealguien que cuando anda por las calles deNerva saluda a todos, a los que le han aupa-do a la Alcaldía y a los que no lo hicieronpero que saben que Domingo va a los forosnecesarios para que el nombre y las necesi-dades de Nerva lleguen a oídos de quien se-pa escuchar.

_ Alcalde, ¿Qué lleva a un maestro a de-dicarse a la política?

Creo que las ganas de trabajar por supueblo desde una posición distinta a la desu profesión. Dicho esto me gustaría resal-tar que son muchos/as los docentes queparticipan en la vida política de sus pueblosy ciudades y ello me hace pensar que debehaber un nexo de unión que posibilite esa

circunstancia. Posiblemente sea porque es-tamos convencidos que entre la educación yla política hay una estrecha vinculación y esque la primera no deja de ser uno de losmejores instrumentos para cambiar las co-sas, para intentar modificar y actuar en larealidad en la que vives.

Por ello quizás estemos “algo más sensi-bilizados” para participar en las cuestionespúblicas. Al menos pudiera ser mi caso.

_ Si tuviera que describir a su pueblo entres palabras y a su gente ¿cuáles serían?

Reivindicación, solidaridad y cultura.

_ Son tiempos difíciles para la política¿Hay que echarle mucha imaginación parasacar adelante algunos proyectos al habermenos presupuesto?

Imaginación y un sobreesfuerzo añadi-do para que la gestión sea lo más eficaz po-sible con muy escasos recursos. Aquí juegaun papel fundamental el compromiso, la

dedicación y el compañerismo. En estosmomentos complicados, muy duros diríayo, tienes que intentar que tus vecinos ten-gan los mejores servicios posibles y ello re-quiere trabajo y sacrificio para que “la cua-dratura del círculo” sea posible en muchoscasos.

Es un devenir intenso, diario, buscándo-le mil y una vueltas para que los proyectossalgan adelante. Todo ello (por ponerle uncariz de positividad) te hace crecer comopersona y como gestor.

_ ¿Cómo cree que le ve su equipo de go-bierno y la oposición?

Intento siempre que se estrechen mucholas relaciones con aquéllos más cercanoscon los que trabajo a diario. En la políticadebe haber mucho de trabajo en equipo, deesfuerzo colectivo y de sufrimiento compar-tido, todo ello aderezado de solidaridad ycompañerismo. A nadie se le escapa que noes tarea fácil porque después hay que casar

Domingo Domínguez, alcalde de Nerva, en el ayuntamiento

Esta crisistiene mucho másde estafa que deconnotacióneconómica”

ENTREVISTA A 13: DOMINGO DOMÍNGUEZ BUENO • Alcalde de NervaPaco Fernández

Hay muchas mujeres y muchoshombres que se dedican a la política yque trabajan honrada ydesinteresadamente por sus pueblos ypor sus gentes”

Para gestionar de forma eficaz conescasos recursos, hay que echarlemuchísima imaginación además deestar en disposición de realizar unsobreesfuerzo añadido”

Somos informadores ynos gusta la actualidad, lainformación cercana a nues-tros lectores. Por ello, segui-mos innovando en nuevassecciones que os acerquenen cada nuevo número a loque ocurre en vuestro entor-no, de una forma cercana ymotivante para su lectura.Presentamos pues la sección“Entrevista a 13”, un espa-cio para conocer a personasque forman parte de nues-tro quehacer diario en dife-rentes ámbitos. Hemos ele-gido para nuestra primeraentrevista al Alcalde de Ner-va: DOMINGO DOMINGUEZBUENO. Vayamos pues aello.POR: MACARENA GARRIDO

Paco Fernández

Page 7: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

caracteres y personalidades distintas. Esoes lo que pretendo con mi Equipo de Go-bierno, con los que existen unas magníficasrelaciones y con los que me une además (enmuchos casos) una gran amistad. Esperoque me vean como un alcalde-amigo.

Con la Oposición intento ser dialogantey cercano y que el respeto prime por enci-ma de cualquier otra cosa. Evidentemente ypor cuestiones ideológicas coincido máscon unos que con otros, pero en el planopersonal intento mantener siempre un ta-lante correcto. Creo que en líneas generales“no hay mal rollo” entre nosotros. Esperoque me vean como un alcalde que trabajasin descanso y lucha por mejorar la vida desus vecinas/os, con sus aciertos y sus erro-res.

_ ¿Cómo son sus relaciones con el go-bierno autonómico y central?

Con el Gobierno Central y a través de surepresentante en la provincia de Huelvaexiste una vía de diálogo y trabajo bastantefluida. El Subdelegado del Gobierno tieneun conocimiento bastante cercano y real delos problemas más importantes de este mu-nicipio como consecuencia del trabajo con-junto que se realiza desde ambas institucio-nes. En el plano personal, mantenemosunas relaciones cordiales.

Con el Gobierno Autonómico y comoconsecuencia de las múltiples gestiones quedebo emprender casi a diario, existe uncontacto cercano y continuo. Conozco per-fectamente los diferentes cauces de la admi-nistración andaluza y mi relación con losdiferentes delegados/as territoriales, direc-tores/as generales… y demás cargos de laJunta de Andalucía es magnífica. Es funda-mental tener una buena “agenda telefóni-ca”.

Todo ello no impide que mantenga (tan-to con el Gobierno Central como el Au-tonómico) un espíritu reivindicativo y depresión en cuanto a la gestión para conse-guir lo mejor para todos mis ciudadanos/as.

_ Brevemente, ¿qué le parece la nuevareforma de la Administración local?

Creo que estamos ante una de las refor-mas que más van a incidir en la vida coti-diana de los pueblos. En el ámbito rural losayuntamientos se convierten en la adminis-tración que aglutina todos los servicios quese ofrecen a sus habitantes. Y los alcal-des/as y concejales/as nos convertimos enreferentes únicos donde acudir para resol-ver cualquier problema por pequeño quesea. La Reforma de la Administración Lo-cal no tiene nada que ver con la economíade los ayuntamientos ni con la crisis. Es bá-sicamente una cuestión ideológica. El PPquiere acabar con la participación de losciudadanos, quiere impedir que cualquierapueda ser alcalde o concejal de su pueblopor la vía democrática. La derecha de estepaís quiere volver al modelo preconstitu-cional donde el alcalde era puesto a dedo ydonde las competencias municipales esta-ban extraordinariamente limitadas y dondelas diputaciones provinciales eran el verda-dero órgano político.

En esta reforma subyace además otracuestión importante: la privatización de losservicios públicos, piedra angular del idea-rio del PP. Me preocupa sobremanera estetema.

_ ¿Qué cree que abunda en el municipioy que es lo que más se echa en falta?

Básicamente echamos en falta la prospe-

ridad de épocas pasadas que nos convirtióen referentes de la provincia de Huelva des-de muchos puntos de vista. Aún así intenta-mos mantener, creo que con bastante acier-to, las señas de identidad que siempre con-formaron nuestra idiosincrasia. Y lo quemás abunda son las ganas de creer, comopueblo, en un mejor futuro para nuestroshijos.

_ Empleo, la gran palabra. ¿Qué políti-cas de empleo se aplican en su municipio ysi se ha adherido al plan de exclusión socialde la Junta, qué resultados se están obte-niendo?

Sí, nos hemos adherido al Programa deExclusión Social de la Junta de Andalucía(cuya inversión asciende a 36.500 euros)por el que se han creado 74 empleos de unaduración de 15 días. Hemos intentado lle-gar al mayor número de familias necesita-das. Asimismo hemos finalizado reciente-mente el Plan Especial de Empleo de la Di-putación Provincial (con una inversión de19.500 euros) y que han supuesto la posibi-lidad de contratar a 18 desempleados. Asi-mismo está en marcha el PFEA (antiguoPER) con una duración de cinco meses yuna inversión de 170.000 euros, que posi-bilitarán contratos para más de 70 perso-nas.

En estos momentos es necesario, y así loestamos demandando, un Plan Extraordi-nario de Empleo del Gobierno Central quevenga a sumarse a los planes enumeradosanteriormente.

No puede pasárseme la oportunidad deapuntar la necesidad de que la reaperturade la mina sea una realidad lo antes posible.Ese proyecto es el que puede reactivarnuestra comarca y dar pie a una reindus-trialización que contemple una diversifica-ción que impida y absorba los ciclos de de-clive de la minería. Sería ésta una cuestiónque merecería una entrevista exclusiva paraprofundizar sobre ella. Quedo a disposiciónpara otra ocasión.

_ Hablemos de los servicios sociales. Sa-bemos que pasan por un momento de cri-sis. En su municipio ¿Qué políticas socialesse están llevando a cabo?

En Nerva disponemos de un Centro deServicios Sociales perfectamente equipadoy atendido por distintos profesionales:psicólogo, trabajadora social, educadores,psicopedagoga… que desarrollan diferentesprogramas que abarcan a todos los sectorespoblacionales. Así tenemos en marcha elCentro de Día (para niños/as de entre 3 y16 años que realizan actividades de refuer-zo escolar, habilidades sociales…), Respirofamiliar (programa para discapacitados),Escuela de Padres, Plan de prevención enadolescentes, Plan de Absentismo, Serviciode Atención al usuario, Plan de Igualdad,Asesoramiento a mujeres, Ley de Depen-dencia (actualmente hay aproximadamente40 trabajadoras de ayuda a domicilio)…

Quiero mostrar mi satisfacción por losservicios que prestamos en esta materia yadvertir que la actual Reforma de la Admi-nistración Local que promueve el PP puededar “al traste” con toda esta gran labor deayuda a los sectores más desfavorecidos.

_ Los jóvenes. ¿Qué mensaje le daría aeste colectivo de cara al futuro?

Comprendo su desilusión y desespera-ción. En estos momentos muchos de nues-tros jóvenes están abandonando sus pue-blos y ciudades para buscar un futuro enotros lugares (incluso fuera de nuestropaís). Las políticas que está aplicando elGobierno de España en materia laboral estáhaciendo mella principalmente entre los jó-venes. Somos el país de la UE con mayor ta-sa de paro juvenil. Eso es terrible. Está emi-grando una de las generaciones mejor for-mada de la historia reciente de España. Esotendrá una repercusión nefasta para nues-tro país.

Dicho esto, quiero reivindicar que sepongan en marcha de manera inmediataprogramas en materia laboral para jóvenes

que les permita mirar al futuro con algomás de optimismo. Es uno de los temas quemás me preocupan, poder ofrecer alternati-vas que posibiliten que los jóvenes puedandesarrollar su actividad profesional en suspueblos.

_ ¿Qué inversiones están previstas enNerva?

En estos momentos estamos luchandopor acogernos a todos los planes que desa-rrollen las diferentes administraciones yexigiendo las inversiones necesarias quepalíen la alta tasa de desempleo y posibili-ten un mejor desarrollo socioeconómico.

No es tiempo de grandes inversiones pe-ro debemos seguir reivindicando las infra-estructuras que están prometidas para estacomarca y que no acaban de ponerse enmarcha, como la autovía de la cuenca mine-ra o el polígono industrial comarcal.

Estas infraestructuras son básicas paranuestro desarrollo. Igualmente durante este2014 deben comenzar las obras de laEDAR que permitirá poder tratar nuestrasaguas residuales y cuyo proyecto está ya re-alizado.

Los Planes Provinciales de Obras, elPFEA-2014 y el plan especial de empleo pa-ra este año de la Diputación Provincial nospermitirán seguir posibilitando la creaciónde empleo para las familias más necesitadasy la mejora de nuestras infraestructuras bá-sicas. Asimismo nos acogeremos a la con-vocatoria de Talleres de Empleo y EscuelasTalleres que la Junta de Andalucía acaba depublicar.

_ Muchos ciudadanos han dejado de cre-er en la clase política. ¿Se podría recuperarla confianza de los ciudadanos?

Es verdad que en estos últimos años yacuciado por los casos de corrupción lagente mira a la clase política con recelo ydesconfianza. También es verdad que laspolíticas que están aplicándose desde el go-bierno central no están posibilitando la par-ticipación ciudadana ni la transparencia ne-cesaria que se requiere en todo modelo de-mocrático. Y finalmente la ciudadanía hacomprobado que esta crisis que nos azotatiene mucho más de estafa que de connota-ción económica. No puede sostenerse quelos bancos, las empresas y las grandes for-tunas estén diseñando un modelo de socie-dad que está permitiendo que se aumentenlas diferencias entre ricos y pobres y que losgobiernos (la política) no sean capaces defrenar y poner coto a los intereses de unospocos.

Todo ello conforma un cóctel indigeriblepara los que más están sufriendo esta situa-ción, que son la mayoría de los ciudada-nos/as. He ahí el descrédito de la clase polí-tica.

Dicho esto, es de justicia resaltar quehay muchas mujeres y hombres que se dedi-can a la política y trabajan honrada y desin-teresadamente por sus pueblos y sus gentes.

_ ¿Cómo ve a Nerva dentro de 20 años?Soy optimista y me gusta tener confianza

en el futuro. Todo dependerá de la capaci-dad que tengamos todos/as los nervensespara luchar con fuerza para que volvamos adisfrutar de un pueblo próspero.

Y dado que tengo plena confianza en es-te pueblo y en sus gentes vislumbro paraentonces una Nerva donde todos disponga-mos de los mejores servicios necesarios pa-ra convivir con justicia y solidaridad. Estees mi deseo.

Domingo mira al futuro con el deseo de hacer de Nerva nuevamente un pueblo próspero

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 7

La nueva reforma de laAdministración Local es básicamenteuna cuestión ideológica. En ellasubyace la privatización de los serviciospúblicos”

A pesar de echar en falta laprosperidad de épocas pasadas,tratamos de mantener las señas deidentidad que siempre conformaronnuestra idiosincracia”

Es momentode procurar quelos vecinosdispongan de losmejores servicios

Page 8: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

El Ayuntamiento de Campofríoacomete la reparación de la Plaza detoros con la ayuda de DiputaciónLa Plaza, que data de 1.716, se encontraba en muy mal estado de conservación y amenazabacon sufrir derrumbes en un futuro no muy lejano de no haber acometido las obras

8 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • CAMPOFRÍO

Muy pocos son en la provincia deHuelva los que no conocen la Pla-za de Toros de la localidad deCampofrío. Un monumento queinvita a su visita tan sólo por suvalor histórico.

El Ayuntamiento de Cam-pofrío, pese a la complicada situa-ción económica por la que atravie-sa en este momento, ha emprendi-do con medios propios la restau-ración de la Plaza de Toros, quedata de 1.716 e inaugurada, segúnlos libros de la Cofradía del Após-tol Santiago, en 1.718, cuandoaún faltaban bastantes años paraque se construyeran cosos tan an-tiguos como el de Sevilla, Ronda,Zaragoza o Lima. Por tanto, estáconsiderada como la más antiguade España y una de las más anti-guas del mundo.

Tal y como comenta la alcal-desa de Campofrío, MercedesLópez, “no nos podíamos permi-tir que la joya del municipio fue-se abandonada hasta llegar a laruina del muro del graderío, conposibles repercusiones más gra-ves en un futuro, por culpa deuna inexcusable crisis, que ahoratodo lo justifica y todo lo puede.Por ello, nos hemos puesto ma-nos a la obra, iniciando el proce-so de restauración y adecenta-miento del monumento, pudien-do decir que hoy por hoy lasobras están ya casi finalizadas,por lo que, nuestra plaza -de es-tructura sobria y sencilla- nueva-mente se podrá lucir en todo suesplendor”..

La restauración ha permitido el

levantamiento del muro de gra-derío, el saneamiento de grietas yfisuras que afectaban tanto al mu-ro de barrera como al de las gra-das, hechos que auguraban, futu-ros derrumbes en ambos tapiales.Además, se le ha devuelto nueva-mente ese sentimiento de simpatíacon que miraba el espectador quela observaba, con una buena ma-no de cal y la limpieza de los ma-torrales extendido por todo el rue-do de la plaza.

El Ayuntamiento de Campofríocomplementa el aporte económicode 6.000 euros realizado por par-te de la Diputación Provincial deHuelva para el pago del materialde construcción de la Plaza.

Según la alcaldesa, el presi-dente de la Diputación de Huelva,Ignacio Caraballo, una vez cono-cido el caso, y sensibilizado no só-lo con la importancia que tieneque cuidemos de nuestro patrimo-nio, sino también con el importan-te malestar económico por el queatraviesa el Consistorio, no dudóen hacer este donativo para la res-tauración de la Plaza de Toros deCampofrío.

La Corporación actual, cons-ciente de la importancia que tieneel patrimonio local, trabaja manoa mano junto a la Delegación deCultura en Huelva por conseguirque este monumento histórico seadeclarado como Bien de InterésCultural (BIC) en la categoría deMonumento, figura de protección(regulada por la Ley 16/1985, de25 de junio, del Patrimonio Histó-rico Español) que una joya comoésta del patrimonio provincial re-almente merece. Una vista de la actuación sobre uno de los muros de la Plaza de Toros

Campofrío • CulturaPaco Fernández

El interior de la Plaza se encontraba invadido por la vegetación, como consecuencia de muchos años de abandono, un aspecto que poco tiene que ver con su aspecto actual

Page 9: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Una vez paralizada la tala, realizada por motivos de seguridad, se va a proceder a la siembra de árbo-les y plantas autóctonas en la zona

Diputación acuerda con Zalamea, Berrocal yEcologistas la planta de encinas en la CP HU-5104

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2013 LOCAL / 9

REDACCIÓN

La Diputación de Huelva ha llega-do a un acuerdo con los ayunta-mientos de Zalamea y Berrocal,así como con la confederaciónEcologistas en Acción para reali-zar una actuación a lo largo deltrazado de la CP HU-5104, N-435

a Berrocal consistente en la siem-bra de árboles y plantas autócto-nas.

Se trata de una iniciativaque parte como medida compen-satoria debido a la tala de 9 enci-nas que la Diputación llevó a caboen la citada vía por expresos moti-vos de seguridad para evitar el

riesgo que representaba para la se-guridad vial la posible caída sobrela carretera de estas encinas situa-das a pie de talud.

Una vez que Ecologistas enAcción y los ayuntamientos de Za-lamea y Berrocal expresaron suparecer sobre esta actuación, laDiputación de Huelva paralizó la

tala con el objetivo de explicar losmotivos de esta acción y generarel mayor consenso posible ante es-ta situación.

El diputado de Infraestruc-turas, Alejandro Márquez, ha que-rido agradecer tanto a los alcaldesde Zalamea y Berrocal como a losrepresentantes de Ecologistas enAcción la “actitud dialogante yconstructiva” mostrada en todomomento, lo que ha permitido a laDiputación cumplir con la obliga-ción de “velar por la seguridadvial”, al tiempo que se ha podidoofrecer una medida compensato-ria que ha satisfecho a todas laspartes, mostrándose el “compro-miso inequívoco que la instituciónprovincial mantiene con el medioambiente y la sostenibilidad”.

Según ha explicado Alejan-dro Márquez, la Diputación haquerido que la medida compensa-toria a desarrollar se efectúe conlos criterios de los ayuntamientosde Zalamea y Berrocal y de Ecolo-gistas en Acción, de manera quecada ayuntamiento ha elegido lamedida a desarrollar en su muni-cipio, mientras que Ecologistas enAcción, por su parte, ha expresa-do su conformidad con las actua-ciones propuestas.

De esta forma, en el térmi-no de Zalamea se van a plantar

Representantes de la Diputación Provincial, ayuntamientos de Berrocal y Zalamea y Ecologistas en Acción

REDACCIÓN

El Fondo de Concertación de laDiputación de Huelva ha servidoen 2013 para que los 73 munici-pios de menos de 20.000 habitan-tes adscritos mediante la firma delConvenio de Concertación hayanpodido gestionar sus políticas enfunción de las necesidades muni-cipales, lo que supone un pasomás en la nueva estructura de lainstitución provincial, basada enla descentralización y en el apoyoy la asistencia a los municipios.

La Diputación de Huelvaadjudicó en los presupuestos para2013 un Fondo de Concertaciónde 2 millones de euros para quecada ayuntamiento pudiera desti-nar el importe correspondiente alas actuaciones que considerasenmás importantes o necesarias a lahora de mantener o mejorar la ca-lidad de vida de sus vecinos.

Gracias a esta cuantía, mu-chos ayuntamientos han logrado

mantener los mismos serviciosque se venían prestando con regu-laridad antes de la crisis.

Este importe total, proce-dente de fondos propios de la Di-putación, ha sido distribuido di-rectamente entre los municipiosmenores de 20.000 habitantes,permitiendo a los ayuntamientosgestionar con libertad de disponi-bilidad el destino de la cuantía re-cibida, ayudando así a los munici-pios a mantener sus servicios bási-cos que, con la puesta en funcio-namiento de la nueva Ley de Re-forma de la Administración Localaprobada por el Gobierno Cen-tral, se van a ver mermados o su-primidos.

En este sentido, el presiden-te de la Diputación de Huelva, Ig-nacio Caraballo, ha destacado quelo que se está pretendiendo desdela institución provincial es “acom-pañar” a los ayuntamientos, ayu-darles y asesorarles en el diseñode la política municipal, como

“papel prioritario” de esta Diputa-ción provincial que defiende la la-bor de los ayuntamientos y quecontinua luchando por “arropar alos ayuntamientos” y “no asumirlas competencias municipales”,como marca la nueva reforma dela Administración Local.

A modo de balance, en lasseis Áreas Territoriales de la pro-vincia se ha repetido el mismopatrón en cuanto al destino quelos ayuntamientos han dado al im-porte recibido a través de esteFondo de Concertación, siendo ladistribución de esta cuantía dirigi-da al mantenimiento de serviciosmunicipales en materia de depor-te, cultura e infraestructuras prin-cipalmente.

Respecto a los presupuestosde 2014, la Diputación ha aumen-tado en un 20 por ciento este Fon-do de Concertación, alcanzandolos 2.400.000 euros, por lo quelos ayuntamientos verán aumenta-da la cuantía con respecto a 2013.

El fondo de Concertación permite a losayuntamientos ofrecer los mismosservicios que antes de la crisis

ComarcaPaco Fernández

160 encinas, en la zona que deter-mine el ayuntamiento, mientrasque en Berrocal se van a plantarárboles y especies autóctonas a lolargo del trazado de la CP HU-5104, N-435 a Berrocal. Al tiem-po, Márquez ha recordado que to-das las partes han decido conser-var una de las encinas que estabaprevisto talar.

Los árboles y las plantasque se van a utilizar en esta actua-ción van a ser facilitados por laJunta de Andalucía, mientras quela Diputación va a correr con losgastos de la mano de obra.

El diputado de Infraestruc-turas ha agradecido la colabora-ción de la Junta de Andalucía y suparticipación en una medida posi-tiva que da respuesta a las inquie-tudes de los ayuntamientos y deEcologistas en Acción.

Por otra parte, Susana Ri-vas, diputada territorial de laCuenca Minera, se ha mostrado“muy satisfecha” por haberse en-contrado la solución más correctaa un problema producido por latala de encinas en una zona comoésta, tan “sensible” en todo lo re-lacionado con la protección delmonte debido especialmente al“incendio que asoló la zona entreZalamea y Berrocal hace unosaños”.

Los municipios gastan los dos millones de la Diputación endeporte, cultura y mejora de las infraestructuras

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva

Page 10: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

La apuesta por el empleo, prioridaden los presupuestos de la DiputaciónProvincial en la Cuenca Minera

10 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • CUENCA MINERA

Hace unos días el Ente provincialpresentaba en rueda de prensa lospresupuestos del 2014 para laprovincia de Huelva aprobados ensesión plenaria extraordinaria conlos votos a favor del Grupo Socia-lista y Josefa Cristo, con la absten-ción de IU y el voto en contra delPP.

En esta rueda de prensa se ex-pusieron los ejes centrales del pre-supuesto, que contará con un totalde 142 millones de euros , de loscuales 32 se destinarán a políticasocial y más de 10 millones de eu-ros al capítulo de inversiones de laprovincia.

Ahora bien, el Ayuntamientode los ayuntamientos pretendecentrarse, además de en las Políti-cas Sociales y en las inversiones,sobre todo en la generación deempleo como eje vertebrador detodas las políticas y en la defensa ypreservación de lo público parapoderlas llevar a cabo. La mayorparte del esfuerzo inversor de es-tos presupuestos señalaba que iríadestinado a la creación de empleo,que sin duda es el núcleo sobre elque girarán todas las áreas.

Presupuestos destinados a lacomarca de la Cuenca MineraLa Diputada Territorial de la Zo-na, Susana Rivas, ha manifestadoque la Diputación tiene previstoponer en marcha con los ayunta-mientos de la zona el tercer Plan

Especial de Empleo que, una vezmás, estará dotado con un millónde euros para toda la Provincia.

Hay que destacar también enestos presupuestos que con el finde garantizar el mantenimiento delos servicios que los ayuntamien-tos de la Cuenca Minera prestan ala ciudadanía, se ha aumentadoun 20% la partida destinada a laConcertación y este año serán 2,4millones de euros los que se repar-tirán entre los municipios meno-res de 20.000 habitantes, por tan-to los siete pueblos de esta Co-marca minera seguirán mante-niendo los servicios que puedanverse mermados o suprimidos conla nueva Ley de Reforma de la Ad-ministración Local aprobada elpasado mes de diciembre por elGobierno Central, siempre ycuando los ayuntamientos así lodecidan dentro de espíritu de laConcertación.

En el capítulo de las PolíticasSociales, la Cuenca Minera con-tará con un presupuesto de másde 3 millones de euros para gastosocial destinado en gran parte alas personas que peor lo están pa-sando en la actualidad; además,también este año se pondrá enmarcha un nuevo Plan de Vulne-rabilidad destinado a las familiasen riesgo de exclusión social dota-do con un millón de euros y que,como el anterior, será desarrolla-do por los ayuntamientos bajo elauspicio de los Servicios SocialesComunitarios de la Cuenca Mine-

ra. Este Plan pretende generar

contrataciones temporales de 15días a 3 meses en colectivos enriesgo de exclusión social. Se pu-blicó en el Boletín Oficial de laProvincia (BOP) y los ayunta-mientos tuvieron hasta el día 16de diciembre de 2013 para adhe-rirse. Las contrataciones podránrealizarse hasta el 30 de abril ylas personas que podrán benefi-ciarse son familias con todos susmiembros en paro, jóvenes en de-sempleo, parados de larga dura-ción, mujeres víctimas de violen-cia de género, familias empobreci-das con menores o de origen inmi-grante, entre otros colectivos.

Los requisitos que deben cum-plir lo beneficiarios son: estar em-padronados en el municipio co-rrespondiente a fecha de 1 de ene-ro de 2012 y pertenecer a una uni-dad familiar cuyos umbraleseconómicos sean inferiores al1’5% del Indicador Público deRenta de Efectos Múltiples(IPREM). El importe de las horaslos días contratados será comomáximo el salario mínimo inter-profesional.

En cuanto a las Infraestructu-ras, la Diputación de Huelva des-tina para 2014, un presupuesto de21,7 millones de euros, funda-mentalmente a proyectos como laconservación y mejora de carrete-ras, el arreglo de caminos ruraleso el Plan Provincial de Obras yServicios. Diputación destinará un total de 21,7 millones de euros a infraestructuras

Cuenca Minera • DiputaciónPaco Fernández

Instalaciones de AFA El Campillo, una de las entidades que se verá beneficiaria de las Políticas Sociales de la Diputación de Huelva

Page 11: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 11

Los Puntos de Acopio de Residuos de la Construcción y la Demolición fueron construídos por la Diputación

Cuenca Minera • DiputaciónPaco Fernández

Las infraestructuras reciben el apoyo de Diputación

Estación de Transferencias de El CampilloPunto de Acopio de Residuos de la Construcción y Demolición en Zalamea

Page 12: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Matanza artesana en Campofrío--Matanza artesana en Campofrío-

Con el final de la montanera llega el momento de la matanza del cerdo, que ya está en el peso adecuado tras el en-gorde con la bellota al final de su vida dando a su carne y a sus productos el característico y apreciado sabor

Paco Fernández

Campofrío mantiene viva sutradición de la matanza artesanaLa matanza, que en otros tiempos de escasez fuera una fuente imprescindible de carne yotros productos para el sustento de la familia, hoy se mantiene más por tradición que pornecesidad, además -claro está- del toque casero que no tienen los productos industriales

12 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • CAMPOFRÍO

Han terminado las Fiestas Navi-deñas y el invierno arrecia en loscampos de la Cuenca Minera. Es-te tiempo tiene una banda sonoray un olor característico en el pue-blo de Campofrío. Cuando la ne-blina aún no se ha levantado y laescarcha cubre la hierba del cam-po suenan los gritos del cerdoibérico y el aire huele a “chamus-quina”, a pelo quemado. Es eltiempo de la matanza del cerdo,una tradición que año tras año serepite entre los vecinos de Cam-pofrío. Hasta el mes de febrero -siempre dependiendo del tiempoque haga- son frecuentes las reu-niones de familias completas yde amigos un sábado para mataruno o varios cochinos y preparartanto la carne, como las chacinasy los jamones para una buenatemporada. El clima manda, lamatanza ha de hacerse con fríopara evitar las moscas y que lacarne se estropee.

En los días previos a la matan-za, las mujeres que van a partici-par ya han preparado los ba-rreños, la sal, las especias quevan a sazonar las chacinas, y losmuchos aparejos que requiere lamatanza artesanal. Ya en la ma-drugada, el matarife afila sus cu-chillos con los que habrá de ma-tar al cochino y descuartizarlopara sacar todas las piezas decarne separándolas para ser utili-zadas de distintas maneras.Siempre se ha dicho que “del co-chino hasta los andares”, hacien-do referencia a que todo se apro-vecha en este animal, cada piezapor un lado, se prepara de acuer-do a la forma en que va a serconsumida: en guiso, a la brasa,especiado y curado, salado y cu-rado, fundido, frito,... las 15-16arrobas que -de media- suele pe-sar el cochino cuando le llega eldía de la matanza son bien apro-vechadas.

El día de la matanza hay quemadrugar, se desayuna temprano

y fuerte, ya que el día es largo yduro, hay que trabajar mucho ydeprisa, cada cual tiene asignadasu tarea a lo largo del proceso.

Cuando el sol está aún bajoempieza la tarea, el matarife -ayu-dado por varios hombres- subenal cochino en una mesa, donde locolocan con la cabeza hacia abajo,es entonces cuando le da un certe-ro corte en la yugular para que lesalga la sangre rapidamente ymuera en poco tiempo con el mí-nimo sufrimiento para el animal.Esta sangre es recogida en cubospara luego elaborar la morcilla, esindispensable ir removiendo conenergía esta sangre para que no secuaje, con lo que quedaría inservi-ble para las chacinas. El cerdo chi-lla desde que lo cogen entre varioshombres hasta que se le escapa lavida, como un último intento deescapar a su destino.

Una vez que el cochino ya estámuerto se le echa al suelo paraquemarle los pelos. Antiguamentese cubría el cuerpo del cerdo con

aulaga u otros matorrales que seprendían pero hoy en día la como-didad del soplete de butano haconvencido a casi todo el mundo.Después de quemarle los pelos sele raspa la piel para limpiarla derestos quemados.

Es entonces cuando empiezala ardua labor del despiezado delcochino. Se tumba el animal so-bre la mesa boca arriba para queel matarife empiece por abrirloen canal. Primero corta la piel yla capa de grasa, luego, con máscuidado para no perforar las tri-pas, se va abriendo por comple-to el vientre dejando al descu-bierto todo el interior. Se empie-za el despiece por la cabeza, lue-go se busca y se saca el páncre-as, a continuación se anuda elesófago para que no salga por élel contenido que quede en elestómago y se saca todo el“mondongo” (todas las tripas, lavegiga y el “albillo” o tripa cu-lar) en un barreño. Le sigue laasadura negra (hígado), la blan-

ca o bofe (pulmones), los riño-nes y el corazón. El matarife de-be poner cuidado a la hora deextraer el hígado, ya que ésteviene con la “hiel” (vesícula bi-liar) y tiene que retirarlo sin quese rompa porque estropearía lacarne con su contenido. En estemomento el cochino queda conlos costillares abiertos y el mata-rife procede a extraer los solomi-llos, se retira la “pella” (especiede manta de grasa que se generapor dentro de las costillas) y secose sazonada con sal.

Es el momento de que el mata-rife coja el hacha y corte el espina-zo del animal (columna vertebral)longitudinalmente, quedando elcochino partido literalmente endos partes iguales, la derecha y laizquierda. Entonces se extraen loslomos, las costillas, los jamones ylas paletillas; de la cabeza se sepa-ran la papada, la lengua, la sesada,la coreteza de las orejas, el hocico(pestorejo), las castañuelas y lascarrilleras.

El cerdo chilla y lucha por zafarse de los hombres que lo sujetan para que el matarife lo mate con un corte en el cuello.

Campofrío • TradiciónPaco Fernández

Page 13: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Matanza artesana en Campofrío--Matanza artesana en Campofrío-Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 13

A la hora de preparar los jamo-nes y las paletillas es fundamen-tal extraer toda la sangre de lacarne, para ello se “estripan” pre-sionándolos con las manos. En elcaso de que quede sangre en elinterior de la carne, ésta podríaestropear la pieza. Una vez termi-nada esta operación, los jamonesy las paletillas se cuelgan en unlugar frío para que toda la carnede la pieza se enfríe, así permane-cen durante un día. Al día si-guiente se vuelven a “estripar”para sacar más sangre y se metenen sal en una “chanca”, dondepermanecerán durante 21 díasenterrados en sal. Terminado elproceso de salado, se sacan laspiezas de la “chanca”, se sacudeny se lavan con agua fría, a conti-nuación se cuelgan en un lugarfresco (es conveniente que tengapocas variaciones de temperatu-ra). El proceso de secado deljamón dura 1´5-2 años y duranteeste tiempo hay que continuarcon los cuidados, es necesario vi-gilar que no haya moscas u otrosinsectos que puedan depositarsus huevos en ellos estropeándo-los, hay que vigilar si le aparecemoho, debiendo limpiarlo y un-tarlo con aceite, se trata de unafase que no se puede descuidar.

La elaboración de las chacinastiene un proceso completamentediferene, ya que éstas se compo-nen de carne picada, sangre y dife-

rentes aliños (ajo, aceite, espe-cias...). La elaboración de la mor-cilla se basa en la sangre del cer-do, a la que se le añaden distintosingredientes, se mete en tripas y sedeja secar. Una variante de morci-lla es la que llaman “morcilla ton-ta”, que se elabora con verduras,hierbabuena, culantro y peregil yva hervida en vez de curada, estavariante es más grasa que la mor-cilla habitual.

El chorizo rojo y el chorizoblanco o “catalán” se elaborancon carne picada y diferentes con-dimentos, que una vez están bienmezclados a mano se meten en lastripas y se dejan secar también.

Los embutidos se cuelgan parasu secado bien extendidos y sepa-rados entre sí para que el aire cir-cule entre ellos, en abril se apiñanpara que no se sequen demasiadoy ya en mayo pasan a la orza.

Una labor previa a la de hacerlas chacinas y de suma importan-cia es la de la limpieza de las tri-pas; éstas no son otra cosa que losintestinos del cerdo, llevan en suinterior lo que ha comido el cerdoy en él se lleva a cabo la digestión,por lo que es fundamental su lim-pieza a fondo con agua. Tradicio-nalmente se lavaban las tripas enalgún regato (arroyo) de agua lim-pia en las inmediaciones del lugarde la matanza, actualmente se vie-ne usando también agua corrien-te. En esta matanza se mataron cinco cochinos, acaba de empezar un día muy largo de duro trabajo

Campofrío • TradiciónPaco Fernández

Una mujer suele recoger la sangre de cochino en un cubo moviéndola mientras los hombres sujetan al animal Una matanza conlleva un largo día de trabajo

“Chamuscado” de la piel y su raspado

Page 14: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Matanza artesana en Campofrío--Matanza artesana en Campofrío-

SEGURIDAD

14 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Un momento del picado de la carne para elaborar diferentes guisos o embutidos

María Dolores fue la maestra“matancera” que tuvo a bienatender a Cuenca Minera Pun-to Cero para mostrar y explicarlos muchos entresijos que con-lleva una matanza.

María Dolores es vecina deCampofrío, localidad en la quelleva toda su vida, nació en laaldea de Venta de Abajo y lle-va toda su vida haciendo ma-tanzas. Su memoria le llevahasta sus 7 años, edad con laque recuerda haber participa-do ya de forma activa en unamatanza; desde entonces hastahoy han pasado ya muchos co-chinos, muchos kilos de carney muchas chacinas por sus ma-nos.

María Dolores, una mujer

inquieta y activa, se levantapor la mañana muy temprano ycada día acude a dar de comera sus cochinos, les da una vuel-ta, se pasea por su parcela ycomprueba que todo está enorden. Como ella misma dice,a los cochinos les gusta la“compaña”, que les hable, quevenga a verlos, a sacarlos y me-terlos en la cochinera. Al escu-char que se abre la puerta, loscerditos que matará el año queviene vienen a su encuentro,ella carga con un cubo de be-llotas que ha recogido esta mis-ma mañana, una mañana bas-tante lluviosa, por cierto, peroes que los cochinos de MaríaDolores tienen que comerbien, llueva o no llueva.

Al saber que el equipo deCuenca Minera Punto Cero eraun poco “urbanita” y no habíaestado nunca en una matanzase apresuró a llevarnos a casade unos vecinos y amigos queestaban aquel día de matanza,así pudimos ver de primeramano el arduo trabajo que su-pone esta tradición. La familiade Evangelina López y ManuelMarcelo abrieron sus puertasal equipo y a su cámara fo-tográfica, habían matado cua-tro cochinos y estaban en plenaelaboración de las chacinas, yahabían recibido el visto buenodel veterinario y todo iba vien-to en popa, este año tendránabundancia de productos case-ros del cerdo ibérico.

Para que la matanza artesana nosuponga un riesgo para la salud,ésta se encuentra regulada legal-mente. Los animales que van aser sacrificados deben contar conel seguimiento de un veterinarioa lo largo de su vida, con sus co-rrespondientes vacunas.

Además, en el momento dematar al animal, se saca unamuestra de su carne que el veteri-nario se encarga de analizar paradescartar posibles infecciones oparásitos que pudiran ser perju-diciales para la salud de quienes

la coman. Una vez el veterinariose hace con la muestra de carne,la prueba es rápida y en el trans-curso del proceso de despiece ypreparación de la carne ya se co-noce el resultado. En el caso deque se maten varios cochinos, nodebe mezclarse la carne por si al-guno de ellos no fuera apto parael consumo, si así fuera y se jun-tara la carne quedaría infectadala de los cerdos sanos. Si resulta-ra algún cerdo no apto para elconsumo, éste debería ser que-mado.

Cuenca Minera • TradiciónPaco Fernández

María Dolores Martín Amaya

El aliñado de la carne para la elaboración del chorizo

Dos jóvenes muestran parte de las especias que se utilizarán para hacer chacinas

María Dolores acude a diario a dar de comer a los cochinos, en esta ocasión vacon un cubo lleno de bellotas

Page 15: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Matanza artesana en Campofrío--Matanza artesana en Campofrío-Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 15

Lavado y preparación de las tripas del cerdo en la casa

Cuenca Minera • TradiciónPaco Fernández

El matarife despieza el cochino para separar las diferentes piezas de carne

María Dolores cose la pella

Después de lavar las tripas en un regato del campo

Las distintas piezas de carne se separan para ser elaboradasHoy observadores, tal vez el día de mañana sean portadores del testigo de la tradicional matanza

Page 16: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Fundación Río Tinto--Fundación Río Tinto-

Fundación Río Tinto, el empeño porconservar el Patrimonio Históricominero-metalúrgico de la comarca

16 / LOCAL Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • CUENCA MINERA

La crisis del sector minero de me-diados de los años 80 del sigloXX, provocada por la caída de losprecios del cobre junto al hechode que las reservas de mineral degossan del que se extraían oro yplata iban a ser pronto agotadas,llevó a la compañía propietaria enese momento, Río Tinto MineraS. A., a crear Fundación Río Tin-to para la Historia de la Minería yla Metalurgia, institución Benéfi-co-Docente, con carácter de Fun-dación Cultural privada sin ánimode lucro y de naturaleza perma-nente, que tiene como fin la Con-servación y Restauración del Pa-trimonio Histórico generado por5.000 años de minería y metalur-gia en la Cuenca Minera de Rio-tinto y su posterior puesta en ser-vicio turístico. Corría el año 1987cuando tomaba cuerpo Funda-ción Río Tinto en la comarca.También se marcaba el objetivode organizar y gestionar un “Par-que temático” en torno al Patri-monio Minero que -mediante elturismo cultural- se constituya enun nuevo yacimiento de empleo yuna alternativa económica en unazona deprimida.

Parque MineroEn 1992 se crea el proyecto Par-que Minero de Riotinto, gestiona-do por Fundación Río Tinto, quetiene como fin por un lado permi-tir la sostenibilidad y sustentabili-

dad del patrimonio restauradomediante el Turismo Cultural, di-fundiendo el patrimonio generadopor la actividad minera desde elcalcolítico hasta casi la actualidady por otro que el turismo supongaun nuevo yacimiento de empleoen una comarca con un alto índi-ce de paro.

El organigrama de la Funda-ción Río Tinto viene encabezadapor un Presidente al frente del Pa-tronato, que cuenta con un Direc-tor General. Este Director Gene-ral se responsabiliza de la super-visión coordinación de las tresáreas independientes en que se di-vide a nivel operativo la Funda-ción:

- El Centro de InvestigaciónMinera elabora los proyectos a re-alizar.

- El área de Desarrollo loscomplementa si procede y los eje-cuta.

- El departamento de Comuni-cación Y Turismo los pone en ser-vicio, gestionando las visitas y lapromoción de los puntos de in-terés turístico del Parque Minerode Riotinto.

Puesta en valorFundación Río Tinto es -entreotras cosas- una entidad docente,y lo es debido a que el proyectode desarrollo integral ha contem-plado desde sus orígenes una im-portante labor sobre la formaciónpropia de los jóvenes de la Co-marca a través -fundamentalmen-

te- de de Escuelas Taller, Casasde Oficio y Talleres de Empleo.La labor de estos programas hadado como resultado la forma-ción de más de 700 alumnos-tra-bajadores en profesiones diver-sas, consiguiendo un grado deprofesionalización elevado yunos porcentajes de inserción la-boral importantes, a la vez que sehan creado nuevos empleos através de la realización de los ob-jetos de actuación y sus usos pos-teriores, potenciando la figuradel Parque Minero de Riotintocomo un atractivo turístico másde la provincia onubense.

Además de la formación, el he-cho de que los trabajos de recupe-ración del Patrimonio Históricohayan sido realizados por jóvenesde la Cuenca Minera de Riotintosupone un valor añadido muy im-portante. No sólo se ven a sí mis-mos como parte del Proyecto Par-que Minero, ya que trabajaron enél, sino que este hecho ha redun-dado también en un mejor cono-cimiento y conservación del mis-mo, ya que conocen perfectamen-te el trabajo que ha costado reha-bilitarlo y los beneficios que hatraído tras su puesta en servicioturístico.

El Parque Minero de Río Tintose compone de cinco elementosintegrantes, que son: el Ferroca-rril Turístico Minero, la MinaPeña de Hierro, el Museo Minero,la Casa nº 21 de Bella Vista y elArchivo Histórico.

Una vista de la sala 5 del Museo Minero, dedicada a la Época Romana

Cuenca Minera • CulturaPaco Fernández

Fachada de la Casa 21 de Bella Vista

Page 17: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Fundación Río Tinto--Fundación Río Tinto-Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 17

CUENCA MINERA

Para llevar el mineral desde la zo-na de extracción hasta el Puertode Huelva, desde donde se podíaexportar a cualquier parte delmundo, Río Tinto Company Li-mited construyó el Ferrocarril deRío Tinto entre los años 1873 y1875. Esta línea férrea tenía unaextensión total de 348 kms quehizo necesaria la construcción devarios puentes, túneles, estacio-nes, apartaderos y diversos siste-mas de cambios; contó con unparque móvil de 162 locomoto-ras de todos los tipos (Vapor, die-sel y eléctricas) y 3.300 unidadesde material arrastrado entre va-gones y vagonetas de mina. Lapérdida de funcionalidad de estalínea de ferrocarril a partir de fi-nes de los años 60 conllevó el cie-rre de la línea en 1984. Funda-ción Río Tinto ha venido traba-jando desde su creación en 1987en la recuperación del Patrimo-nio Ferroviario del antiguo Ferro-carril de Río Tinto. Esta laborestá materializada actualmenteen la puesta en funcionamientodel Ferrocarril Turístico del Par-que Minero de Riotinto y en laspiezas ferroviarias restauradas yexpuestas en el Museo Minero deRiotinto.

Con el desuso de la línea ferro-viaria y el parque móvil, éstos fue-ron víctimas silenciosas de repeti-dos saqueos que llevaron sus ma-teriales a distintos usos como la

construcción. En 1973 la empresa Explosivos

Río Tinto S.A. creó un Museo Fe-rroviario en una de las salas delDepósito de Locomotoras paraconmemorar el centenario de la lí-nea, donde se conservaron algu-nos elementos del parque móvil ydistintos elementos auxiliares fe-rroviarios. Tras este primer inten-to de conservación, los elementosferroviarios sufrieron el paso deltiempo y el de los expoliadores, nosiendo hasta 1987 cuando RíoTinto Minera S.A. crea FundaciónRío Tinto, siendo éste el punto departida para la recuperación, con-servación y difusión del Ferroca-rril Minero.

En cumplimiento de uno de susobjetivos, Fundación Río Tinto havenido trabajando en la recupera-ción del material y el trazado fe-rroviario. Este trabajo permitióponer en marcha el 4 de noviem-bre de 1994 el Ferrocarril Turísti-co Minero, en principio con trac-ción diésel y menos de tres añosdespués llegar a la estación de LosFrailes con tracción vapor, en con-creto el 13 de febrero del 1997.Así el Parque Minero de Riotintocuenta con las dos máquinas devapor más antiguas de España enfuncionamiento.

Para poner en funcionamientoeste proyecto, Fundación Río Tin-to ha desarrollado su trabajo entres campos: Parque Móvil, Infra-estructura Ferroviaria y Elemen-tos Auxiliares del Ferrocarril.

Locomotora de vapor del año 1875, la más antigua de España en orden de marcha. Foto ADD

Peña de Hierro, lareconstrucción de una mina

CUENCA MINERA

En 1987, la Peña de Hierro pasóa formar parte de los activos deFundación Río Tinto, que a me-diados de la pasada década delos 90 empezaba a trabajar en surestauración utilizando los re-cursos propios de Fundación RíoTinto además de con la colabora-ción de diversas institucionespúblicas a través de programasformativos de Escuelas Taller yTalleres de Empleo y el ProyectoITUR, del Programa INTE-RREG III-A Cooperación Trans-fronteriza España-Portugal, lide-rado por la Diputación de Huel-va, en colaboración con la Man-comunidad Cuenca Minera.

La primera fase de la rehabili-tación de Peña de Hierro comen-zaba a partir de 1996 cuandouna vez realizado un estudio deestado en que se encontraba estaantigua instalación minera seprocedió a ejecutar las primerasacciones que se pueden aunar endos: 1ª- Adecuación y acondicio-namiento del tramo de carreterade 1,1 km que da acceso a Peñade Hierro desde la carretera Ner-va–La Granada de Riotinto, y 2ª-Labores de desescombro y lim-pieza: Tras cuarenta años deabandono el estado de conserva-

ción de las antiguas instalacionesindustriales era muy deficiente

La segunda fase estuvo desti-nada a la adecuación de Peña deHierro para las futuras visitas.Así se construyó junto a los anti-guos almacenes de piritas unazona de aparcamiento. Partiendode este parking se construyó unrecorrido que permite visitar apie Peña de Hierro. A partir deesta fase se sustituyó el suminis-tro eléctrico proveniente de ge-neradores por la energía solar.

La tercera fase estuvo desti-nada a solventar los problemasde seguridad que planteaba Peñade Hierro, para ello se llevó a ca-bo la construcción de un muroperimetral de la Corta, tambiénse procedió a la adecuación delos accesos a la misma mediantesenderos que permiten su con-templación desde todos los pun-tos. Además se dispusieron mi-radores en el recorrido perime-tral de la corta donde el visitantepueda descansar y contemplarde forma reposada la belleza dela Corta de Peña de Hierro.

La cuarta fase del proceso derehabilitación de Peña de Hierroha estado destinada a la restau-ración y rehabilitación de los dis-tintos bienes patrimoniales y suposterior puesta en uso turístico.

Ferrocarril Turísticodel Parque Minero deRío Tinto

Cuenca Minera • CulturaPaco Fernández

Locomotora en servicio en el Ferrocarril Turístico. Foto ADD

Page 18: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Fundación Río Tinto--Fundación Río Tinto-18 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

En la línea del objetivo de crear ydinamizar un Parque Temático so-bre la historia de la actividad mi-nera en la comarca se trabajó en lacreación de un museo donde secustodiara, conservara y expusierala cultura material generada por5000 años de actividad minero-metalúrgica continuada. Para al-bergar este museo se rehabilitó elantiguo Hospital de Río Tinto y serealizaron diferentes tareas parasu conversión/adaptación en elMuseo Minero.

La llegada de un consorcio decapital extranjero para explotar

Riotinto, Rio Tinto Co. Ltd, queademás de introducir una formamoderna de explotación mineral,supuso la llegada del ferrocarril,de un nuevo tipo de poblamientoy urbanismo de la Cuenca Minerade Riotinto y de la preocupaciónpor la sanidad de los trabajadores.También trajo una nueva forma deactuar frente a los restos antiguosque aparecían durante los trabajosmineros. Así RTCL creó a fines dela década de los años ochenta delsiglo XIX un Museo en la zona deFilón Norte junto a la subestación,ubicada entre Corta Lago y Corta

Dehesa, donde se fueron deposi-tando los objetos que fueron apa-reciendo durante las labores mine-ras. Este museo fue el primer in-tento de conservación del Patri-monio Arqueológico Minero. Latipología de este Museo de FilónNorte, el primero de la provinciade Huelva, estaría más cerca de lafigura de una colección ilustradaque de lo que hoy se entiende co-mo Museo. Sin embargo, la ubica-ción de este museo se tornó inade-cuada a la vista de los grandesavances que tenía la actividad mi-nera; los trabajos a cielo abierto

Sala 5 del Museo Minero, destinada a la Época Romana

Museo Minero, custodio de laHistoria Minera de la Comarca

A partir de la mitad del siglo XIXlas minas de la provincia de Huel-va fueron objeto de inversión porcapitales extranjeros atraídos porsu riqueza pirítica, mineral es-tratégico para la obtención de co-bre y -sobre todo- de azufre parasu transformación en ácido sulfú-rico, elemental para el desarrollode la industria química.

Estas compañías mineras, lamayoría extranjeras, dejaron unlegado documental que hasta nohace mucho tiempo se presentabaen un estado lamentable, pero queempizan a ocupar el lugar que lescorresponde para el estudio de lahistoria económica española, ypor ende de la historia social; y enla actualidad se cuenta con algu-nos ejemplos de proyectos ar-chisvísticos dignos de ser mencio-nados.

La infinidad de documentosgenerados por la cantidad de añosque ha perdurado la actividad mi-nera en la comarca no ha sidocontemplada como un bien cultu-

ral hasta hace pocos años, eransimplemente documentos delmundo del trabajo, de la empresa,de la producción, eran documen-tos económicos y mercantiles. Poreste motivo nunca fueron conser-vados más alla de su interés parala empresa. Estos documentoseran guardados en condicionespoco adecuadas y quedaban rele-gados al olvido, sufriendo el pasodel tiempo y el deterioro que letrajo su contacto con la humedad,el agua, el fuego, y siendo víctimade expolio. También han sidomuchísimos documentos destruí-dos intencionadamente al ir desti-nado a su venta como “papel usa-do” cuando ya carecía de valor pa-ra la empresa.

El procesoEl primer intento serio de estable-cer la importancia de los archivosde empresa para el estudio de lahistoria económica y de poner so-bre el tapete el estado de la cues-tión fue en 1982, en el Congreso

sobre archivos económicos de en-tidades privadas, celebrado por elBanco de España. En este Congre-so, el profesor Antonio MiguelBernal advirtió de la convenienciade analizar el fondo documentalde la compañía de Río Tinto parapoder profundizar en los aspectoseconómicos de la segunda mitaddel siglo XIX y en los aspectos so-ciales. El estudio de estos docu-mentos ayudaría a comprender lasituación y los problemas que sesuscitan en esta época. ManifestóBernal en este mismo Congreso ladisposición favorable de la empre-sa a permitir el estudio de los do-cumentos.

A raiz de esta situación, en1983 se encerraron en las salas dealmacenamiento de documenta-ción, que no archivo, para confec-cionar sus tesis doctorales los pro-fesores Gil Varón y Flores Caba-llero. Teniendo incluso el primeroque organizar a su manera partede la documentación.

Pero no es hasta la creación de

Cuenca MInera • CulturaPaco Fernández

en las Masas Lago, a partir de1901 y Dehesa, a partir de 1902dando lugar a las cortas del mis-mo nombre determinaron que trasel importante avance entre 1905 y1910, el Museo de Filon Norte setrasladara a un edificio que hastaentonces albergaba el sismógrafoen el barrio de Bella Vista. Estainstitución ubicada en el BarrioInglés de Bella Vista albergaría laspiezas arqueológicas hasta el año1988, cuando éstas pasaron a losfondos del actual Museo Minerode Riotinto. El actual Museo, du-rante su etapa de hospital, sufrióvarias reformas para adaptarlo alas necesidades del momento y es-tuvo funcionando como tal hasta1983, fecha en la que fue sustitui-do por el actual Hospital Comar-cal de Riotinto. En 1988 comen-zaban las obras para adaptarlo asu futura función museística. Lostrabajos desarrollados sobre eledificio contemplaron unas pre-misas preestablecidas, como eranla rehabilitación del edificio, la re-cuperación de la arquitectura ori-ginal, la adaptación del edificiocomo museo, evolución del mon-taje museográfico y la mejora delas condiciones de confort para elvisitante.

Las diferentes fases de los tra-bajos realizados en la rehabilita-ción y puesta en valor del actualMuseo Minero se hicieron a travésde iniciativas con un alto valor so-cial, como son Escuelas Taller, Ca-sas de Oficios y Talleres de Em-pleo. Los participantes en estasiniciativas, además de llevar a ca-bo unas labores necesarias, adqui-rieron una formación profesionaly participaron en la recuperaciónde un patrimonio cultural genera-do por sus antepasados.

La colección que conserva,custodia y expone el Museo Mine-ro de Riotinto tiene su origen enlos Museos de Filón Norte y BellaVista además de los activos conque Río Tinto Minera dotó a Fun-dación Río Tinto. Dependiendode su origen se puede dividir encuatro: Arqueología Clásica, Ar-queología Industrial, Geología yEtnografía.

El concepto de Museo con elque se ha venido trabajando desdesu apertura es el de “Ecomuseo”,pues no sólo se ha centrado enconservar y exponer objetos, sinoen mostrar de forma transversal alo largo de la historia, como se hadesarrollado la minería, y comoésta ha determinado el pobla-miento, los habitantes, los ele-mentos patrimoniales generadospor casi 5000 años de actividadminera y en definitiva un territo-rio, la Comarca Minera de Riotin-to. El Museo Minero cumpleademás la función de “Centro deInterpretación Histórica”. Laplasmación de la idea de “ecomu-seo” se completó con la creacióndel Parque Minero de Riotinto,del que el Museo forma parte jun-to con el Ferrocarril Turístico Mi-nero, la Mina de Peña de Hierro yla Sección Etnográfica Casa nº 21de Bella Vista, pues la actividadmuseográfica excede de los murosdel museo y se extiende por el en-torno y el paisaje de la Cuenca Mi-nera de Riotinto.

Tras más de veinte años, el tra-bajo continuo desarrollado porFundación Río Tinto ha permitidoconvertir el antiguo Hospital deRiotinto en el Museo Minero deRiotinto “Ernest Lluch”, que fueabierto al público en 1992, siendoel primero de sus característicasen España. El Museo conserva yexpone la cultura material genera-da por 5000 años de explotaciónminero-metalúrgica en la CuencaMinera de Riotinto. Está integra-do en la Red de Museos de la Co-munidad Andaluza y declaradoBien de Interés Cultural con la ca-tegoría de Sitio Histórico tanto eledificio como los bienes mueblesasociados y pertenece, como inte-grante del Parque Minero de Rio-tinto, a la Red de Espacios de Di-vulgación Científica y Técnica deAndalucía (RECTA). El MuseoMinero debe su nombre al primerpresidente de Fundación Río Tin-to, Ernest Lluch (1988 - 1991),asesinado por la banda terroristaETA (21/11/2000); igualmente sepuso su nombre a la plaza dondeel museo se ubica.

Archivo Histórico, el fondodocumental de la Cuenca Minera

Fundación Rio Tinto, el 24 de ju-lio de 1987, cuando el proyectode organización del archivo seconvierte en una prioridad funda-mental para todo su Patronato.Ernest Lluch, Alfonso de Otazu,Antonio Miguel Bernal, Julio CaroBaroja, Jordi Nadal, Gonzalo Ea-nes, entienden que la utilizaciónde la rica e ingente masa docu-mental de Río Tinto, además decomo fuente para la investigaciónde la historia, puede utilizarse co-mo recurso patrimonial económi-co, siendo el sostén de una fuentede riqueza para el futuro.

Entonces Fundación Río Tintorecibió la donación para su con-servación, organización y custo-dia, los fondos documentales quehabían generado las distintascompañías que explotaron las mi-nas de Río Tinto desde 1873 hastanuestros días. Este conjunto docu-mental requería un tratamientoarchivístico adecuado urgente-mente, su estado de conservacióny organización era lamentable, lamayor parte de la documentaciónestaba en baldas sin ningún tipode protección.

En primer lugar se confeccionóun Plan de Trabajo para la organi-zación de la documentación, asícomo un plan de obras para el edi-

ficio que albergaría dicha docu-mentación. Su organización co-mienza sistemáticamente a partirde finales 1990, y hoy en día elArchivo Histórico Minero se erigeen una las piezas clave del patri-monio histórico minero y en uneslabón fundamental para la in-vestigación de la Historia Con-temporánea y Minera de España.La siguiente fase era la informati-zación, inventariado y digitaliza-ción de todo el material estudia-do.

La documentación de que dis-pone el Archivo Histórico de Fun-dación Río Tinto se compone de:

- Cartografía General: com-puesta por unos 3.500 documen-tos.

- Cartografía específicamenteminera: con unos 1.500 documen-tos aproximadamente.

- Maquinaria (principalmentede ferrocarriles utilizados para laexplotación minera): compuestapor 45.000 documentos aproxi-madamente.

- Arquitectura: compuesta por1.500 documentos aproximada-mente.

- Perfiles, Secciones, Pisos yNiveles de las minas: compuestapor 8.500 documentos aproxima-damente.

Page 19: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

-Fundación Río Tinto--Fundación Río Tinto-Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 19

CUENCA MINERA

En 1873, un consorcio de capitalextranjero con sede social en Lon-dres compra las minas de Río Tin-to para su explotación. La llegadade esta nueva compañía, Río Tin-to Company Limited, conllevarála venida de técnicos y directivos ala comarca. La apertura de nuevostajos a fines de los años 70 del si-glo XIX supondría también un au-mento del número de técnicos ex-tranjeros en Río Tinto, si bien esverdad que en un primer momen-to se ubicaron en la calle MéndezNúñez, por un lado el aumentodel número de componentes delstaff y por otro el estar mezcladoscon la población nativa en un mo-mento donde se sucedían movi-mientos obreros determinó quepronto se pensara en construir un“quarter” o barrio donde recrearla vida cotidiana que se desarro-llara en cualquier barrio del Impe-rio Británico.

En 1882 Charles Trew Prebble,Director General de RTCL mandóconstruir, con permiso del consejosu futura vivienda en una zona delValle, conocida como Bella Vista,al estar un poco sobre elevada yque no era otra cosa que un anti-guo escorial romano donde co-menzaba la necrópolis. Al año si-guiente construyó diez viviendasadosadas, es decir veinte. Entrelas que se encontraba la nº 10, ac-tual Casa nº 21. La Casa nº 21 esuna vivienda de estilo victorianodel tipo «semi-detached house»,es decir, comparte un muro decarga con su gemela, la nº 20. Tie-ne una superficie total de 540 m2,distribuidos en tres plantas y dosjardines. La cubierta a dos aguas,que actualmente es de teja planasobre pares de madera original-

mente fue solucionada con tejacurva del país. La apariencia exte-rior de la casa pintada hoy en co-lores claros no se corresponde conla original en ladrillo visto, sólolas ventanas poseían un cerquillode mampostería en blanco. Estecambio es debido a la adaptaciónde la casa a las condiciones climá-ticas de extremo calor durante lacanícula. La marquesina del por-che, las barandas y el garaje poste-rior fueron construídas antes de laPrimera Guerra Mundial. No seconstruyeron asimismo en princi-pio los miradores exteriores detres caras comunes a toda cons-trucción inglesa. Estos miradoresse colocaron con posterioridad, entorno a los años 20 del siglo vein-te.

La casa nº 21 fue desde suconstrucción empleada como vi-vienda del staff de RTCL y sus fa-milias, al final del periodo británi-co y durante casi todo el períodoespañol se utilizó como viviendapara solteros o para albergar téc-nicos que desarrollaban en Riotin-to una labor temporal. Cuandofue adquirida por Fundación RioTinto en 1998 se estuvo trabajan-do en ella para el nuevo uso al queiba a ser destinada.

El proceso de rehabilitación yadaptaciónLos trabajos realizados en la Casa21 y que permitieron su inaugura-ción el 28 de julio de 2005 se pue-den dividir en tres fases:

1- Recuperación de la arquitec-tura original. Las diferentes remo-delaciones sufridas por esta casadesde su construcción para adap-tarla a unas condiciones de vidamás modernas, hizo necesariasdistintas intervenciones que retro-trajeran su arquitectura más de un

siglo. Así se reformó la cocina eli-minando todas las instalacionespara electrodomésticos, dotándolade una tarima sobre la que se dis-puso un fregadero de cerámica yuna cocina de carbón. En esta es-tancia también se recuperó granparte de la carpintería de madera.En la planta baja se eliminó el sue-lo existente y se repuso el entari-mado de madera. En el salón seeliminaron dos librerías de made-ra situadas a los laterales de la chi-menea recuperando el aspecto ori-ginal. Tanto en esta habitación co-mo en el comedor se habían tapia-do dos ventanas que daban al co-rredor entre la casa nº 21 y la nº22. Estos dos huecos fueron forra-dos de madera y reaprovechadoscomo librería en el salón y comomueble estantería para vajillas enel comedor. En la primera plantalas intervenciones llevadas a caboestuvieron centradas en el retrete,la recuperación de las chimeneasde los dormitorios y la reparaciónde una importante gotera del estu-dio. Así se retiró toda la solería, elalicatado y los sanitarios moder-nos del wc. Se dispuso un suelocon losetas de barro cocido enve-jecido y unos sanitarios más acor-des con la época de construcciónde la vivienda. En los dos dormi-torios situados de el mismo pasilloque el wc se reconstruyeron lasdos chimeneas que habían sidoeliminadas, para lo cual se siguie-ron los planos conservados en lacartoteca y posteriormente se en-vejecieron con aceite de linaza. Enla segunda planta las acciones lle-vadas a cabo estuvieron destina-das a reparar la techumbre a dosaguas.

2- Una vez llevado a cabo elproceso de retrotraer la arquitec-tura de la casa se hizo necesario

Fachada de la Casa 21 de Bella Vista

La Casa 21 de Bella Vista recreael hogar inglés de la época

Cuenca Minera • CulturaPaco Fernández

su equipamiento con mobiliariode fines del siglo XIX, pues losfondos del Museo Minero no con-taban con los suficientes elemen-tos para ello. La adquisición demuebles y de todos los enseres deépoca para dotar la casa nº 21 serealizó mediante el ProyectoITUR del Programa Interreg III-ACooperación Transfronteriza Es-paña-Portugal. Si bien es verdadque en esta fase también fueronmuy importantes las donacionesparticulares.

3- Por último, una vez sehabían realizado las reformas queacercaron la vivienda en cuestiónal estado más similar posible acuando fue construída y consegui-

dos los elementos necesarios parasu equipamiento se procedió porparte del Departamento de Con-servación de Fundación Rio Tintoal montaje museográfico de laSección Etnográfica del MuseoMinero. Así se recrearon todos losespacios de la casa (cocina, come-dor, dormitorios, etc), y los dosespacios expositivos ya menciona-dos.

Todo el trabajo mencionadopermitió inaugurar la Casa nº 21,la Sección Etnográfica del MuseoMinero de Riotinto, el 28 de juliode 2005, que permanece abiertadesde entonces, siendo uno de lospuntos integrantes del Parque Mi-nero de Riotinto.

Salón de la Casa 21 de Bella Vista

Page 20: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

La Granada de Riotinto avanza haciaun futuro de desarrollo y progresoDiferentes actuaciones y gestiones dotan al municipio de La Granada poco a poco demejoras en el pueblo y en su entorno

20 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

REDACCIÓN • LA GRANADA

La localidad de La Granada deRiotinto se encuentra sumida enun proceso que trata de encauzar elfuturo del municipio hacia unanueva etapa de desarrollo, consoli-dación y mejora del pueblo y su en-torno; para ello se están llevando acabo diversas gestiones y obras.

PGOUUno de los procesos más impor-tantes que se está llevando a cabodesde el Ayuntamiento de La Gra-nada de Riotinto es el de la apro-bación del PGOU.

Este documento, tan importan-te a nivel urbanístico, generaránuevas clasificaciones y califica-ciones de suelo que repercutiránen la capacidad y oportunidad dedisponer de nuevos terrenos urba-nizables tanto para uso residencialcomo terciarios y otros. Igualmen-te se afianza la protección de es-pacios naturales por lo que repre-sentará un hito en el futuro desa-rrollo del municipio.

Es un arduo trabajo que ya seencuentra en Aprobación Inicial yactualmente se están recibiendolos informes sectoriales que lle-varán el proceso a la AprobaciónProvisional.

El futuro del pueblo queda asílanzado hacia nuevas oportunida-des de desarrollo y de mejora en lacalidad de vida de los ciudadanos.

Se está realizando conjunta-

mente una labor participativa delAyuntamiento con las personasafectadas, estudiando caso a caso,parcela a parcela, para así, desdeel consenso y la participación, ob-tener un documento que sea cele-brado por todos.

Ampliación de la Biblioteca yCentro GuadalinfoEstas obras, actualmente en mar-cha, consisten en la ampliación dela Biblioteca-Centro Guadalinfopara la creación de unos aseos enla misma planta donde se realizala actividad, reforma que redun-dará en una mayor comodidad pa-ra los usuarios de esta instalación.

Así se mejorará el recinto, te-niéndose en cuenta la nueva nor-mativa de accesibilidad en los edi-ficios públicos, mejorando osten-siblemente un edificio que es muyusado por los vecinos del pueblo.

Empedrado tradicional encallesEl empedrado de calles y espaciospúblicos era la forma tradicionalde pavimentar en los pueblos se-rranos los viales. Desde siempreLa Granada de Riotinto apostópor mantener estos materiales yestas técnicas tradicionales en suscalles. El Ayuntamiento, de formaprogresiva, está realizando la pa-vimentación de distintas callescon este método.

La belleza de los espacios me-jora notablemente con un sistematradicional propio de los pueblos

que, como La Granada, mantie-nen su estilo serrano.

Terminación de obras en elCentro para JóvenesEl Centro de Jóvenes es una obraque poco a poco se aproxima a sufinalización. Será una dotaciónpara el disfrute de los jóvenes delpueblo. Ha costado tiempo, es-fuerzo y distintas fases de ejecu-ción pero su terminación cada díaestá más próxima.

El esfuerzo ha sido considera-ble, y más en estos tiempos de cri-sis, pero la apuesta por su finaliza-ción última está en marcha através de nuevas vías de financia-ción.

Parque MunicipalEn el Parque Municipal se ha ter-minado la última fase de construc-ción de pérgolas que generan unespacio público a la sombra y me-jora, aún más, un lugar donde serealizan múltiples actividades yencuentros.

Ya de por sí La Granada deRiotinto está orgullosa de su Par-que Municipal, en él se desarro-llan las jornadas de artesanía queaño tras año traen al pueblo lasmejores muestras de distintas tra-diciones como el cuero, la cerámi-ca, gastronomía, decoración,utensilios, etc.

El espacio urbano queda enri-quecido con una instalación queofrece un marco incomparable pa-ra el disfrute y el ocio.

El Parque Municipal ha visto ya concluida la construcción de las pérgolas que generan un espacio público en sombra

La Granada de Riotinto • ActuacionesPaco Fernández

Obras de la Biblioteca Municipal-Centro Guadalinfo

Page 21: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 21

El PGOU es un documento urbanístico de máxima importancia en el desarrollo del municipio, la consecución de este documento avanza correctamente

La Granada de Riotinto • ActuacionesPaco Fernández

Las obras del Centro para Jóvenes están cerca de su finalización Vista del empedrado tradicional de las calles

Page 22: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Aficionados nervenses del Betis y elReal Madrid disfrutaron de unajornada de fútbol y amistadLos socios de la peña bética “El Triángulo” y la madridista “a Garza Blanca” dieron unejemplo de unión entre las dos aficiones por encima de las rivalidades deportivas

22 / LOCAL ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Javier Campos • NERVA

Más de medio centenar de aficio-nados al fútbol, pertenecientes ala peña bética ¨El Triángulo¨ y lapeña madridista ¨La Garza Blan-ca¨, ambas de Nerva, disfrutaronel pasado día 18 de enero de unajornada de convivencia con visitaal estadio Benito Villamarín paraasistir al partido entre el Real Be-tis y el Real Madrid. La buena sin-tonía existente entre ambas peñasse puso de manifiesto durante to-da la jornada, ya que aficionadosde uno y otro equipo, pasearonpor calles sevillanas su amor porel balompié en perfecta armonía.

Esta iniciativa se enmarca den-tro de los actos que la peña béticanervense tiene programados conmotivo del décimo aniversario. Elpresidente de los peñistas béticos,Ismael López, planteó junto a suhomólogo de la peña madridista,Francisco Forte, la posibilidad deasistir juntos a este evento fut-bolístico de gran magnitud, unaidea que cautivó a un importantenúmero de aficionados del RealMadrid que tenían la posibilidadde ver a su equipo a tan sólo uncentenar de kilómetros de casa.

En un primer momento la activi-dad se había preparado de maneraque los aficionados disfrutaran deuna comida de confraternizaciónen un parque cercano al estadiobético, varias horas antes del par-tido, pero los tristes acontecimien-tos suscitados horas antes, con elfallecimiento de un querido y em-blemático socio de la peña madri-dista, hizo que los actos quedaransupeditados sólo a asistir al parti-do, aunque entre ambas peñas serepartieron, a la llegada a Sevilla,bocadillos, bebidas y postres paraque los asistentes tomaran fuerzasde cara a un partido que empeza-ba a las 4 de la tarde de ese sába-do. Ambos equipos llegaban a esteencuentro en situaciones bien dis-tintas. El Real Madrid visitaba elestadio heliopolitano con la inten-ción de seguir la estela de Barcelo-na y Atlético de Madrid, mientrasque los verdiblancos, se jugabanun importante partido ante elequipo “merengue” ocupando laúltima posición de la tabla y conmuchos problemas tanto en el ám-bito deportivo como en el directi-vo. Aun así, cabe destacar el áni-mo de la afición bética, que pese ala situación de su equipo, dio el

todo por el todo en el intento dellevar en volandas a sus jugadores,aunque poco a poco, los ánimos sefueron crispando tras la apabu-llante derrota ante un rival muy,pero que muy superior. Sin ánimode hacer ninguna crónica, que pa-ra eso ya están otros medios, elpartido terminó con un contun-dente 0-5 para los madridistas congoles de Ronaldo, Bale, Benzema,Di María, Morata y la desespera-ción de los aficionados del equipoandaluz, que ni siquiera vieron asu equipo inquietar al guardametadel club blanco, Diego López. Laderrota de los locales hizo queproliferaran los gritos de repulsahacia la directiva, entrenador yequipo en general, recayendo losmayores silbidos sobre el cancer-bero Andersen, que hizo la esta-tua en varios goles.

Pero a pesar de lo sucedido enel partido, los aficionados béticosy “merengues” de Nerva se sintie-ron satisfechos por haber compar-tido esa tarde de sábado con la pa-sión de un deporte que ha de ser-vir para unir a las personas, nuncapara separarles. En el camino devuelta y como muestra de la capa-cidad de sufrimiento de los béti-

cos, los aficionados seguían can-tando y disfrutando del ambientetambién en esos kilómetros de re-greso a casa. Cabe destacar el res-peto de los aficionados de la peñamadridista, que a pesar de la vic-toria abultada conseguida por suequipo, tuvieron palabras de áni-mo para quienes tuvieron que di-gerir, como en mi caso, la contun-dente derrota y peor imagen delequipo.

Mal pintan las cosas para losbéticos, y es que hace mucho queno consiguen una victoria y la si-tuación es cada vez más complica-da de cara a la salvación. La peñabética “El Triángulo”, es la segun-da salida que realiza en esta tem-porada para ver a su equipo, yaque con anterioridad, aficionadosbéticos, acompañados tambiénpor seguidores barcelonistas de lapeña “Minerva”, asistieron al Be-tis-Barcelona, un encuentro quetambién acabó con severa derrotade los andaluces, aunque con unamejor imagen del equipo que poraquel entonces conducía PepeMel.

Muchas fotografías que inmor-talizan los momentos vividos que-dan como fiel testigo de una tarde

en la que personas del municipiode Nerva han demostrado a todosque primero es la amistad, comono podía ser de otra manera entrevecinos y amigos, y después la ri-validad. Muchos niños disfrutarontambién de ese día en el que el fút-bol se hace grande como espectá-culo. Los chavales vivieron con in-tensidad todos lo momentos, des-de el calentamiento de ambosequipos hasta lo vivido en el parti-do, así como el maravilloso am-biente dentro y fuera del estadio.Sin duda ha merecido la pena vi-vir esa actividad que sirve tam-bién para que, aunque sea porunas horas, desconectar de fantas-mas cotidianos que ocupan y pre-ocupan a todos. Ahora, hablandode manera más personal, perdiómi Betis, pero me quedo con todolo que rodeo a ese día de unión en-tre unos y otros. Además, aunqueobviamente quiero, como todoaficionado bético, que gane el Be-tis, tras la victoria madridista yantes de salir del estadio, mire alcielo e hice un guiño a mi amigo“Juanmi”, que seguro estaba felizpor el golazo de Cristiano Ronal-do y la victoria de su Real Ma-drid.

Cuenca Minera • DeportesPaco Fernández

Page 23: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

8 miradas, una muestra fotográficapara decir “Sí, quiero”

Cuencaminera Punto Cero ENERO 2014 LOCAL / 23

Javier Campos • NERVA

En el mundo de la cultura y lasmuchas vertientes y ramificacio-nes que existen, es importante elproponer siempre algo que supon-ga distinción, que rompa con loestablecido. En ocasiones, esto deromper con tendencias al uso pue-de darse incluso en aquellos apar-tados que pueden entenderse co-mo encasillados, y es que todo,dependiendo de la creatividad y lamirada personal de quien facturauna determinada obra, puede serun mundo distinto, un escaparateque se convierte en arte sin discu-sión. Esto puede ser la explicaciónde lo que hemos podido ver con lanueva exposición que alberga elcentro de arte moderno y contem-poráneo, Daniel Vázquez Díaz. Lamuestra, que estará expuesta has-ta el 16 de febrero, propone el tra-tamiento especial que puede dár-sele a la fotografía de boda. Si al-guien piensa que este tipo de foto-grafía, por usual, es siempre lomismo, es que desde luego no havisto esta exposición bajo el nom-bre 8 Miradas.

8 Miradas es un derrame de in-genio, gusto, excelencia y pasiónpor la imagen que hace de la foto-grafía de boda el más bello arte.Esta proposición que no dejará in-diferente a nadie es el trabajo sur-gido de la unión de 8 profesiona-les reputados, que han hecho de lafotografía de boda algo que bienpodría ser el más bello sueño decualquier pareja inmortalizadopara siempre, o el más fiel testigode la belleza de una mujer, unhombre, una pareja y un entornoespecial que haga de esa escena deboda algo único. Estos profesiona-les, cada uno de una provincia an-daluza son:

- Juan Manuel Camacho Gue-rra: Un joven fotógrafo mala-gueño que imparte talleres de fo-tografía por todo el territorio na-cional y que en los últimos añosha cosechado reconocimientos devalor como estar entre los diez fi-nalistas al mejor fotógrafo euro-peo.

- Clemente Jiménez Santander:Un artista que llega desde Al-mería. Se distingue por su creati-vidad y ha estado presente enmás de diez ocasiones en la colec-ción de honor de la FederaciónEspañola de Fotógrafos. Además,es un gran comunicador capaz detransmitir la pasión por el arte fo-tográfico en diferentes conferen-cias.

- Francisco Guerrero: Estefotógrafo Sevillano es un lujo so-bre todo en fotografía social y deestudio, facetas en las que siempreha puesto el alma. Es uno de lospromotores de esta idea y es unfirme defensor del cambio en lafotografía de bodas. Su experien-cia en Talleres, congresos, confe-rencias y demás es muy apreciadano sólo en España sino allende denuestras fronteras.

- Rafael Muñoz: Llega desdeLucena (Córdoba) y siempre desta-ca su profunda vocación por el artede la fotografía, algo que mamódesde bien temprano por las en-señanzas de su progenitor. Ha sidoprotagonista en certámenes, talle-res informativos en España y el ex-tranjero y es un hombre muy curti-do en experiencias que -aplicadas asu dedicación- son instantáneas depasión. También ha hecho trabajosmaravillosos en ámbitos como lafotografía publicitaria, la fotografíaindustrial y el diseño gráfico, sien-do su gran pasión la fotografía deboda, esa fotografía de boda quecuando la ves, sabes que es distin-ta, especial.

- Jesús Hernández: Este gadita-no, ha sido distinguido por la Fe-deración Española de la Foto-grafía y de la Imagen e investidocomo maestro fotógrafo. Por suparte, la Federación Europea deFotógrafos le nombró ‘QualifiedEuropean Photographer’.

- José Luis Guardia Vázquez:Especial antención merece estegranadino que está consideradocomo uno de los mejores fotógra-fos del mundo. Ostenta el títulode Maestro fotógrafo por la Fede-ración Europea y ha ganado pre-

Cuenca Minera • CulturaPaco Fernández

mios tan importantes como el“Mejor portfolio de Europa”(MPA) o el “Mejor fotógrafo In-ternacional del año” (MPA).

- Antonio P. Rojo: Muestra suobra desde Quesada (Jaén). Suprecocidad le ha hizo ser el alum-no más joven del Máster Interna-cional de Fotografía Concepto yCreación. Fue el único Español fi-nalista a fotógrafo europeo delaño en la categoría de joven autor.La Federación Europea de Fotó-grafos le entregó Varias medallas.

- Ramón Garher: Nervense querepresenta en esta muestra a laprovincia de Huelva. Ramón dejaentrever sus influencias en sofisti-cadas tendencias artísticas y nosmuestra un estilo elegante y con-temporáneo. Su capacidad de re-flejar detalles, así como sus distin-guidos retratos han logrado defi-nir un estilo propio, personal yarrebatador.

Todos ellos son los artífices deeste contenido expositivo que va apasar por toda la comunidad

autónoma. Precisamente RamónGarher, quien hizo de cicerón consus compañeros, quedó maravilla-do, al igual que el resto de prota-gonistas, de cómo se había prepa-rado la exposición. Si la fotografíapuede ser paisaje, retrato o sobrearquitectura, esta muestra lo en-globa maravillosamente y reflejaen cada instantánea un todo quedeja sin palabras. Recuerden, has-ta el 16 de febrero tienen de plazopara verla. No deben de perdersealgo así.

Page 24: Cuencaminera Punto Cero   Enero 2014

Un antes y un después en la historiade la Cabalgata en NervaLos Reyes Magos hicieron disfrutar a miles de personas en una de las cabalgatas másbellas que se recuerdan.

ENERO 2014 Cuencaminera Punto Cero

Por: Javier Campos

La pasada Navidad será recordadaen Nerva por muchas razones. En-tre los principales argumentos quehan hecho que el pueblo se lanza-ra a la calle de manera literal, cabedestacar el día en el que la Cabal-gata de los Reyes Magos regó deilusión, colorido y belleza las ca-lles de nuestro municipio. Sehabía creado una gran expecta-ción en torno a la cabalgata, yaque entre los objetivos de la nuevajunta directiva, con menos de unaño trabajando en pos de este ilu-sionante desfile, estaba el dar unnuevo aire a lo que hasta ahora seconocía en la tarde-noche del 5 deenero. Este nuevo equipo directi-vo, encabezado por Ilenia Rodrí-guez, ha sabido reunir un impor-tante elenco de personas dispues-tas a poner el alma en impulsar es-ta comitiva de la ilusión. Ha sidoun arduo trabajo que al final hadado unos maravillosos frutos.Las reacciones de los vecinos fue-ron unánimes, ya que las alaban-zas hacia la Cabalgata han sidomultitudinarias desde el primermomento. Para que todos los veci-nos pudieran reparar en los mu-chos detalles que se concentrabanen las distintas carrozas, la juntadirectiva de la asociación de ca-balgatas tuvo la feliz idea de reali-zar una exposición en la mañanadel 5 de enero para que, de unaforma pausada y sin perder deta-lle, se pudiera observar el minu-

cioso y cuidado trabajo realizadodurante muchos meses en los quese ha ido gestando ese ramillete dediez carrozas, todas nuevas, queha provocado admiración entregrandes y pequeños, o mejor di-cho, entre los pequeños y aquellosque en ese día nos sentimos ilusio-nados niños que aun damos cabi-da a la magia en nuestros corazo-nes. Sin duda el trabajo realizadodeja el listón muy alto y difícil desuperar, ya que este año han sur-cado las calles del municipio diezmaravillas que suponen un antes yun después en la historia de la Ca-balgata. Este resultado es el pro-ducto de una mente privilegiada,la de Javier Domínguez, la perso-na que aceptó el reto de diseñar yparir la nueva imagen de la Cabal-gata con esas diez criaturas queno han dejado indiferente a nadie.Dos carrozas para las estrellas deguía, infantil y adulta, con un di-seño sofisticado y elegante; carro-zas como la del bosque encanta-do, que entre otros detalles lleva-ba más de 24.000 hojas confeccio-nadas en papel y a mano; la carro-za de las chucherías que bienpodría ser el sueño de cualquierniño, estar entre ¨chuches¨ gigan-tes; el pueblecito nevado, que re-presentaba a una magnífica es-tampa navideña de un pequeñopueblo cubierto de nieve; La de lagranja, con un espantapájaros im-presionante y todo lo que pode-mos encontrar en una bucólicaimagen granjera; La de China, con

monasterio tipo tibetano incluidoy por supuesto los tres tronos, quellevaban motivos impresionantesbasados en el origen de cada unode los Reyes Magos. Melchor, pro-cedente de Europa se paseó en unmagnifico trono en colores azul yblanco marfil con columnas grie-gas; Gaspar, de origen Hindú, enun trono con colores muy cálidosy el trono de Baltasar, que siendode origen africano, contenía mul-titud de motivos selváticos y colo-res exuberantes. Sin duda, un tra-bajo espectacular que ha sido po-sible gracias al esfuerzo de mu-chas personas que han robadotiempo a sus propias vidas paraestar codo con codo facturandoun prodigio de imaginación, sensi-bilidad, colorido y fantasía en loque ha sido el auténtico taller delos sueños, las naves del polígonoindustrial, donde han estado desa-rrollando ese gran trabajo en me-dio de temperaturas gélidas queen absoluto han enfriado la ilusióny la pasión de trabajar por la son-risa de un niño, la más bella re-compensa.

Pero sin duda ha sido el año delas novedades en cuanto a la Cabal-gata, y es que además de todo locomentado, también se modificabael recorrido de los últimos años,dando protagonismo a una serie decalles emblemáticas por las que lacabalgata ya no pasaba y prolon-gando también la duración de undesfile, que para más novedades,estaba amenizado por un grupo de

personajes animados que hicieronla delicias de los niños, además deldicharachero sonido de la charan-ga, ¨El nieto la Dolores¨.

Con todos estos parabienes, laimpresionante caravana multico-lor partía a las 5 de la tarde parasaludar a los miles de nerveses queesperaban en cada metro cuadradopara saludar a los encargados dedistribuir felicidad en esa tarde ytratar de recabar algún presente.Los Reyes Magos de Oriente estu-vieron encarnados por PatriciaCarbajo como Melchor, Pilar Osu-na como Gaspar y ¨Mariló¨Domínguez desempeñando el pa-pel de Baltasar, que una vez másfue la carroza que más gente aglu-tinaba a su alrededor. El honor deEstrella de guía adulta recayó enÁngela Rodríguez, mientras quePaula Domínguez fue la infantil. Sifantástico era el empaque de lasdiferentes carrozas, aun más es-plendor si cabe tuvieron cuando lanoche ganó terreno y también qui-so asomarse a ver a los Reyes. Fueentonces cuando la luz moribundade la tarde dio paso a la ilumina-ción de cada carroza, un gran tra-bajo realizado también por aque-llos que han trabajado de maneradesinteresada por este evento,dando un mayor realce y brillo acada escena.

Más de 150 personas que fue-ron los protagonistas humanos decada carroza y miles de caramelos,confeti, serpentinas y regalos detodo tipo, llenaron los rincones de

un pueblo que casi ponía el bro-che de oro a la Navidad de la ma-nera más bella. Por supuesto, lasimágenes más tiernas, lo más im-pagable, la cara de los niños que alpaso de las carrozas reflejaban ensus ojos la más bella inocencia he-cha felicidad e ilusión. Desde lue-go, si hubo alguien que quedó ex-tenuado por el impresionante tra-bajo realizado, habrá dado porbien empleados todos los desvelosal ver la cara de los pequeños enese día. Lo realizado en la tardedel 3 de enero con la llegada delos carteros Reales a caballo y elacto del Pregón de Reyes, a cargode Manuel García Patiño, verda-dero impulsor de la Cabalgata enlos años 60, ya fue una gran ante-sala de lo que iba a ser una de lasmejores cabalgatas que se recuer-dan. No quisiera terminar estas le-tras sin dar también la enhorabue-na a todos los que han hecho posi-ble que este desfile de la ilusión sedesarrollara sin incidentes. Granlabor de Policía Local, voluntariosde Protección Civil, Cruz Roja. Ypor supuesto, hay que recordartambién a aquellos que han tiradodel carro de la Cabalgata en añosanteriores, gente que con menosbrazos que ahora, supieron tam-bién mantener viva la llama de lailusión.

Como diría aquel presentadorde concursos, ¡PRUEBA SUPE-RADA! Ahora lo difícil será supe-rar lo de este año, aunque seguroque lo conseguirán.