cuatro cuentos cortos de aliaga pereira

4
Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira Published on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org) Imprimir articulo Exportar a PDF Volver Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira Servindi, 19 de setiembre, 2021.- Este fin de semana compartimos cuatro mini cuentos de José Luis Aliaga Pereira, escritor natural de Celendín, Cajamarca. La mayoría son textos inéditos, excepto "Un libro pesado". Aliaga Pereira tiene publicados un libro de relatos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Actualmente prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha». Don Lisandro Luego de terminada la ceremonia de los investidos, curioso, al ver que se retiraba acompañado de su fiel amigo sin hacer caso de la invitación, le pregunté con confianza, como si lo conociera de años: — ¿No te quedas pal almuerzo? Me miró con ojos de águila, primero; después, cuando los cambió por los de paloma, me contestó casi sonriendo: Page 1 of 4

Upload: others

Post on 15-Nov-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira

Cuatro cuentos cortos de Aliaga PereiraPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Imprimir articulo Exportar a PDF Volver

Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira

Servindi, 19 de setiembre, 2021.- Este fin de semana compartimos cuatro mini cuentos de José LuisAliaga Pereira, escritor natural de Celendín, Cajamarca. La mayoría son textos inéditos, excepto "Unlibro pesado".

Aliaga Pereira tiene publicados un libro de relatos titulado «Grama Arisca» y «El milagroso TaitaIshico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreño de Celendin, delvocero Karuacushma.

También es uno de los editores de las revistas Fuscán y Resistencia Celendina. Actualmente preparasu segundo libro titulado: «Amagos de amor y de lucha».

Don Lisandro

Luego de terminada la ceremonia de los investidos, curioso, al ver que se retiraba acompañado desu fiel amigo sin hacer caso de la invitación, le pregunté con confianza, como si lo conociera deaños:

— ¿No te quedas pal almuerzo?

Me miró con ojos de águila, primero; después, cuando los cambió por los de paloma, me contestócasi sonriendo:

Page 1 of 4

Page 2: Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira

Cuatro cuentos cortos de Aliaga PereiraPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

— No me debe nada. Yo no liapoyau en su campaña... A nadie luapoyo —y otra vez cambió de ojos,cuando grabé su imagen con mi cámara.

Lágrimas

¿Recuerdas? Fue como la primera vez. Estabas jugando vóley en el patio del colegio. Te llamé.Corriste a mi lado dejando a tus amigas con la pelota en la mano. Sí; mis palabras sonaron como enaquel entonces, ¿recuerdas?, antes del primer beso. Caminamos a la vuelta, donde las paredesdesnudas y la grama del parque escucharon atónitas: ¡Te perdono, porque te amo! Era mi corazón elque hablaba, mientras mis labios recorrían tus mejillas secando las lágrimas que, pocos díasdespués, parecían ser las mismas que brotaban de tus ojos en la dramatización que hiciste de unaobra de Shakespeare frente a los compañeros de aula. ¿Recuerdas?

Desde esa fecha supe que tu amor ya no era mío.

Un libro pesado

El bibliotecario del pueblo, un hombre encorvado y de pelo cano, se quejó ante un asiduo lector quesiempre solicitaba el libro más grande y, por ello, el más pesado de la biblioteca: — Yo no sé por quéeste escritor no sintetizó su texto. Nos hubiera ahorrado trabajo tanto a usted, como lector, como amí, que tengo que cargar con él.

— Allí no radica el problema —respondió el lector arrugando el entrecejo.

— ¿Nooo? -preguntó el bibliotecario.

— El problema estriba en las letras mayúsculas —aseguró el lector levantando y bajando,ceremoniosamente, el dedo anular—. Son grandes y, cuando se le da tono oscuro, pesan demasiado.

El bibliotecario alzó la cabeza, miró con desconfianza al lector, soltó el libro de golpe sobre elescritorio y se retiró gruñendo, molesto.

Fulgencio y su gato

Eran las ocho de la mañana y Fulgencio, el hijo de doña Carmina, seguía metido entre pullos,musitando en poesía:

"Con los ojos refulgentesconfundidos entre tizoneshallábase Fulgenciomeditando sus amores".

— ¡Fulgencio! —gritó doña Carmina desde el alar de su casa—, deja de hablar tonterías y, siquiera,mira si el fogón está caliente.

— Michi, michi, michi —llamó Fulgencio al gato, haciendo tronar los dedos de su mano derecha.

El minino, obediente como no había otro, salió de la cocina y se acercó ronroneando.

Fulgencio, acariciando el lomo del gato, sintió la tibieza de su cuerpo y respondió: — Mamá, el fogónya está listo —y continuó despreocupado:

Page 2 of 4

Page 3: Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira

Cuatro cuentos cortos de Aliaga PereiraPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

"Camina muy despacioy me mira con ternuracomo ensayando una disculpapor su reciente fracaso".

A los pocos meses, Fulgencio publicó su libro de poemas con esta dedicatoria:

“A mi madre… y a mi gato”.

Glosario:Fogón: Lugar hecho de piedras de mediano tamaño, colocadas casi juntas, alrededor de la leña,sobre las cuales se ubica la olla o tetera.Pullos: Frazadas viejas hechas de lana de oveja.

----* José Luis Aliaga Pereira (1959) nació en Sucre, provincia de Celendín, región Cajamarca, y escribecon el seudónimo literario Palujo. Tiene publicados un libro de cuentos titulado «Grama Arisca» y «Elmilagroso Taita Ishico» (cuento largo). Fue coautor con Olindo Aliaga, un historiador sucreñode Celendin, del vocero Karuacushma. También es uno de los editores de lasrevistas Fuscán y Resistencia Celendina. Prepara su segundo libro titulado: «Amagos de amor y delucha».

Te puede interesar:

Zapatos punta de acero, relato sobre el machismo [1]

Page 3 of 4

Page 4: Cuatro cuentos cortos de Aliaga Pereira

Cuatro cuentos cortos de Aliaga PereiraPublished on Servindi - Servicios de Comunicación Intercultural (https://www.servindi.org)

Fuente de la imagen: Pikist

Servindi, 29 de agosto, 2021.- Este domingo compartimos el relato "Zapatos punta de acero" sobrela violencia contra la mujer, un problema arraigado en sociedades machistas y discriminadoras. Seguir leyendo... [1]

Tags relacionados: cuentos cortos [2]José Luis Aliaga Pereira [3]Valoración: 0

Sin votos (todavía)

Source URL: https://www.servindi.org/actualidad-cronica/19/09/2021/cuentos-cortos-de-aliaga-pereira

Links[1] https://www.servindi.org/29/08/2021/zapatos-punta-de-acero-estremecedor-relato-sobre-el-machismo[2] https://www.servindi.org/tags/cuentos-cortos[3] https://www.servindi.org/tags/jose-luis-aliaga-pereira

Page 4 of 4