cuatrimestre 2004 forestalis - fafcyle · forestalis propietarios y gestiÓn sostenible derechos de...

36
FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO 2 FORESTALIS CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Número 3 2 º Cuatrimestre 2004 provincias... PLANES FORESTALES COMARCALES ¿QUIEN DEFIENDE AL PINO PIÑONERO? portada forestalis 3.qxd 01/09/2004 13:11 PÆgina 1

Upload: others

Post on 12-May-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

FORESTALISPROPIETARIOS Y

GESTIÓN SOSTENIBLE

DERECHOS DEEMISIÓN DE CO2

FORESTALISCASTILLA Y LEÓNCASTILLA Y LEÓN

Número 32º Cuatrimestre 2004

provincias...

PPLLAANNEESS FFOORREESSTTAALLEESSCCOOMMAARRCCAALLEESS

¿¿QQUUIIEENN DDEEFFIIEENNDDEEAALL PPIINNOO PPIIÑÑOONNEERROO??

portada forestalis 3.qxd 01/09/2004 13:11 PÆgina 1

Page 2: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

portada forestalis 3.qxd 01/09/2004 13:11 PÆgina 2

Page 3: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

3

ee dd ii tt oo rr ii aa llEste año el Ministerio de

Agricultura, Pesca yAlimentación ha incluido en

el Plan de Seguros Agrarios del2004 una nueva línea que cubrelos gastos para reforestar superfi-cies forestales destruidas porincendios o inundación.Queremos felicitar al Ministeriopor tan buena iniciativa, querefuerza las garantías de éxito yperpetuidad de las masas foresta-les en terrenos agrícolas. Sinembargo, esta primera anualidadde seguros "forestales" haceaguas por muchos sitios.

La mayor deficiencia es que dicho seguro sólocubre las parcelas reforestadas por la Orden deAyudas de la PAC. Y ¿qué pasa con las parcelas quepor no alcanzar las tres hectáreas son reforestadascon otras líneas de ayudas o con los fondos del propie-tario? ¿No cumplen los mismos objetivos que las pri-meras?. Otro aspecto a destacar es que dicho segurosólo cubre los gastos de recuperación de la masaforestal, es decir, que nos pagan los gastos de volvera plantarla. Pero ¿y el valor de esa masa? Si se nosquema un pinar de pino piñonero de 15 años, con susprimeras cosechas de piñas, ¿por qué no me aseguranel valor de dicha producción?

En cuanto a su coste, el Ministerio asume el 37por ciento pero este año la Administración regional(Consejería de Agricultura y Ganadería o Consejeríade Medio Ambiente), no ha apoyado en la cofinancia-ción del seguro. Esperamos que esto mejore para elaño próximo y responda a la excepcional demanda ynecesidad de esta línea de seguros, al igual que sehace para otros sectores o en otras ComunidadesAutónomas.

Desde la Federación se está avanzando enestos puntos para tratar de que los seguros de laanualidad 2005 sean más completos. De esta forma,entre todos conseguiremos embellecer nuestra tierra,mejorar el microclima local, reducir la erosión demuchas laderas y mejorar la calidad de vida de todoslos ciudadanos.Yolanda Alvarez Fernández

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN FORESTAL DE BURGOS

CCOOOORRDDIINNAACCIIÓÓNN:: Federación de Asociaciones Forestales

de Castilla y LeónCCOOMMIITTÉÉ DDEE RREEDDAACCCCIIÓÓNN::

Gabinete Técnico de las Asociaciones ForestalesDDIIRREECCCCIIÓÓNN::

Avda. Víctor Gallego, 15, Entreplanta49010. Zamora

Tlfno: 998800 555577777722 / Fax: 998800 555577777733E-mail: ffaaffccyyllee@@tteelleeffoonniiccaa..nneett

wwwwww..ffaaffccyyllee..oorrggDDIISSEEÑÑOO YY MMAAQQUUEETTAACCIIÓÓNN::

Ocho ComunicaciónIIMMPPRREESSIIÓÓNN:: Gráficas Celarayn

DDEEPPÓÓSSIITTOO LLEEGGAALL:: za-23-2003 // TTIIRRAADDAA:: 88..000000 ejemplares

““FFoorreessttaalliiss”” nnoo ssee hhaaccee rreessppoonnssaabbllee ddee llaass ooppiinniioonneesseemmiittiiddaass ppoorr llooss aauuttoorreess ddee llooss aarrttííccuullooss..

EDITORIAL

ss uu mm aa rr ii oo3

LOS DERECHOS

DE EMISIÓN DE CO2

EL ASOCIACIONISMO ES

PROMOCIÓN FORESTAL

EL FUTURO SE

ESCRIBE CON “F”.

32

8

6

NOTICIAS Y LIBROS

12ARTÍCULOS PROVINCIALES

11

4LOS PROPIETARIOS EVALÚAN LA

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

FFoottoo

ggrraaff

ííaa dd

ee ppoo

rrttaadd

aa:: HH

aayyaa

cceenntt

eennaarr

iiaa ee

nn GG

rraannjj

aa AA

rrcceerr

eeddiillll

oo ((VV

iillllaagg

aalliijjoo

)),, pp

rroovvii

nncciiaa

ddee

BBuurr

ggooss..

AA

uuttoorr

:: MM

aarrttíínn

ZZaall

ddoo SS

aaiizz

31SUBVENCIONES

30INSCRIPCIÓN DE FINCAS EN

EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

34ASÓCIATE

36DIRECTORIO ASOCIACIONES

VVaallllee ddee MMeennaa ((BBuurrggooss))..

Page 4: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

4

Afinales de junio del presente año, se celebra-ron en Palencia los Comités Técnicos y deExpertos del proyecto europeo FORSEE,

"Gestión forestal sostenible: red europea de zonaspiloto para su evaluación", en el marco del ProgramaInterreg III B "Espacio Atlántico", en el que participala Federación de Asociaciones Forestales de Castillay León.

La reunión de los Comités, organizada esta vezpor las entidades castellano-leonesas participantesen el proyecto, constituyó el cuarto encuentro des-pués de las celebradas en Burdeos, Lisboa y Bilbao.

El proyecto FORSSE fue aprobado por el Comitéde Gestión del programa Interreg III B "EspacioAtlántico" en julio de 2003 en las Islas Canarias ytendrá una duración de tres años, del 1 de noviem-bre de 2003 al 30 de octubre de 2006.

El presupuesto global definitivamente aprobadoes de 3.086.790,40 euros con una participaciónFEDER del 58.34 % (1.800.830,44 euros) para lostres años, siendo el resto cofinanciado por las enti-dades participantes. La existencia de un Consejo deGestión y Técnico del proyecto asegura el correctofuncionamiento y la coordinación entre las diferen-tes regiones.

LOS SOCIOS DEL PROYECTO

Representando a Castilla y León, participan laFederación de Asociaciones Forestales de Castilla yLeón, la Fundación General de la Universidad deValladolid y la Confederación Hidrográfica delDuero, contando con la colaboración de laConsejería de Medio Ambiente de la Junta deCastilla y León.

Otros socios españoles de diferentes regiones sedetallan a continuación:

* País Vasco (IKT, NEIKER, Confederación deForestalitas del País Vasco y Universidad del PaísVasco).

* Cantabria (Asociación Forestal deCantabria e IKT).

* Galicia (Universidad de Santiago deCompostela, USC Lugo, Asociación Forestal deGalicia y Xunta de Galicia).

* Navarra (Viveros y Repoblaciones yAsociación Forestal de Navarra).

Como representantes franceses de la región deAquitania, participan el Centro Regional de laPropiedad Forestal de Aquitania, el InstitutoNacional de Investigación Agronómica y el Centrode Análisis Político Comparado.

Nati Gómez CorralGERENTE DE FAFCYLE

Los propietarios forestalesparticipan en la Red Europeapara la Evaluación de laGestión Forestal Sostenible.

LL OO SS PP RR OO PP II EE TT AA RR II OO SSEE VV AA LL ÚÚ AA NN LL AA GG EE SS TT II ÓÓ NNFF OO RR EE SS TT AA LL SS OO SS TT EE NN II BB LL EE

FFoottoo:: AAssoocciiaacciióónn FFoorreessttaall ddee PPaalleenncciiaa

r e p o r t a j e

Page 5: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

Castilla y León

REGIÓN

Los socios portugueses provie-nen de las regiones de Norte dePortugal (Universidad Católica deVino de Oporto) y Centro dePortugal (Instituto Superior deAgronomía, Escuela Superior deCoimbra, Estación ForestalNacional, Federación dePropietarios forestales (CABO) y(CELPA), Asociación celulosa dePortugal.

Además, participa la "WesternForestry Co-Operative SocietyLtd" representando a Irlanda.Finalmente, como socios interre-gionales están el InstitutoEuropeo del Bosque Cultivado(IEFC), coordinador del proyectoy la Unión de Selvicultores del Surde Europa (USSE), a la que per-tenece la Federación deAsociaciones Forestales deCastilla y León.

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los criterios e indicadores de gestión forestalsostenible, desarrollados en el marco de lasConferencias Interministeriales, han sido asumidosen los procesos de certificación forestal, así comopor las políticas forestales europeas.

Estos criterios se detallan a continuación:

Criterio 11: Mantenimiento y mejora de los recur-sos forestales y su contribución a los ciclos globalesdel carbono.

Criterio 22: Mantenimiento de la salud y vitalidaddel ecosistema forestal.

Criterio 33: Mantenimiento y potenciación de lasfunciones productivas de los bosques (productosmadereros y no madereros).

Criterio 44: Mantenimiento, conservación y mejo-ra de la diversidad biológica en los ecosistemasforestales.

Criterio 55: Mantenimiento y mejora de las funcio-nes de protección en la gestión del bosque (sobretodo, suelo y agua).

Criterio 66: Mantenimiento de otras funciones ycondiciones socioeconómicas.

Sin embargo, los indicadores que definen estoscriterios a menudo resultan difíciles de evaluar en el

Pino marítimo,Eucalipto

campo y no han sido comprobados en profundidadpor los expertos.

Por ello, el proyecto Forsee, tiene por objetivosmovilizar a la comunidad científica a fin de sometera un exhaustivo test a los indicadores que desarro-llan los criterios de gestión forestal sostenible endiferentes zonas piloto de las múltiples regionesparticipantes en el proyecto.

Igualmente, se evaluará a priori la capacidad decada uno de estos indicadores para distinguir unagestión forestal sostenible y los costes de su medi-ción y aplicación a posteriori, de forma que nos per-mita realizar un balance clarificador de la idoneidadde estos indicadores.

Además, cada región participante validará eimplementará los indicadores para algún criterioespecífico sobre su zona piloto y se crearán gruposinternacionales de expertos que profundizarán sobrela forma más adecuada de aplicación de los criteriose indicadores a nivel regional.

Otro de los objetivos del proyecto será la difu-sión y divulgación de los indicadores regionales degestión forestal sostenible.

LOS ESTUDIOS ESPECÍFICOS

Además de la validación general de los indicado-res de los seis criterios descritos, cada región abor-dará un estudio específico para alguno de los crite-rios, sobre los que aportará un gran conocimientocientífico.

5

Irlanda

Aquitania

País Vasco

Navarra

Cantabria

Galicia

Portugal Norte

Portugal Centro

ESPECIE DOMINANTE

Chopo

Picea de Sidka

Pino marítimo

Pino Radiata

Haya

Pino radiata, Eucalipto, Roble

Pino marítimo,Eucalipto

Pino marítimo,Eucalipto

C2: salud de los Bosques

C4: biodiversidad

C5: función protección de los suelos

C1: almacenamiento de Carbono

C1, C2, C3: carbono, salud forestal y producción

C6: funciones socio-económicas

C1: almacenamiento de Carbono

ESTUDIO DETENIDO SOBRE LOS INDICADORES

C1: almacenamiento de Carbono

r e p o r t a j e

Page 6: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

José Ramón García SasetaINGENIERO DE MONTES

En el periódico "El Norte de Castilla" de fecha22 de junio de 2004, se incluían dos artículos(1) que trataban del Plan Nacional de

Asignación de Derechos de EmisionesContaminantes, refiriéndose a los gases que produ-cen el efecto invernadero, como el dióxido de carbo-no, y todo ello con el fin de cumplir el Protocolo deKioto. Este plan se refiere sólo a la industria(2),dentro de la que el sector de producción de electri-cidad es responsable del cincuenta por ciento de lasemisiones.

Como España no va a poder reducir lasemisiones antedichas hasta los niveles exigi-dos, tendrá que comprar en el nuevo mercadointernacional de emisiones, que comenzará afuncionar el día uno de enero de 2005, un 7por ciento del total asignado a nuestro paísde derechos de emisión, cuya factura serámuy superior a mil millones de euros anuales.

También señala de pasada uno de los cita-dos artículos que un dos por ciento de losgases emitidos pueden ser absorbidos por losllamados sumideros de CO2: como son losbosques y los cultivos.

Y ahí voy yo: si los montes arbolados fijanlos gases contaminantes contrarrestando elefecto de las emisiones, entre otras, indus-triales ¿no sería lógico establecer en estebalance de los derechos de emisión, en el quese prevé que la tonelada de dióxido de carbo-no va a tener un coste entre 11 y 32 euros, unabono a los montes arbolados por tal concep-to?, ¿no sería ya el momento de empezar a

cuantificar y valorar económicamente los beneficiosindirectos o externalidades de los montes correcta-mente gestionados, beneficios tan alabados portoda la sociedad, pero nunca remunerados?

Suponiendo que así fuera, hagamos unos núme-ros aproximados de conjunto para calcular estarenta en los montes de Castilla y León. Como sesabe, la fórmula de transformación del anhidridocarbónico en celulosa es:

Luz ssolar6CO22 + 66H22O CC66H1122O66 + 66O22

Clorofila (3)

El peso de las seis moléculas de dióxido de car-bono es 264,06 y el de la molécula de celulosa

6

LLOOSS DDEERREECCHHOOSS DDEEEEMMIISSIIÓÓNN DDEE CCOO22

¿UN NUEVO “APROVECHAMIENTO” DEL MONTE?

FFoottoo:: AAssoocciiaacciióónn FFoorreessttaall ddee SSoorriiaa

r e p o r t a j e

Page 7: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

r e p o r t a j e180,156 luego la transformación siempre se haráproporcionalmente a esos pesos, por lo tanto si esti-mamos que un metro cúbico de madera verde o fres-ca tiene 500 kilogramos de celulosa, podremos afir-mar que un metro cúbico de madera en pie es elsumidero de:

500 xx 2264,06 // 1180,156 == 7732,9 KKg. dde CCO22

Como el crecimiento anual de las existenciasmaderables en todos los montes de Castilla y León,según el "Segundo Inventario Forestal Nacional(1986-1996), Castilla y León" (4) es de 3.749.240metros cúbicos, no incluyendo en esta cifra lasespecies de encina y alcornoque, a las que podemosasignar un crecimiento anual del 3% sobre su volu-men de existencias con corteza, por lo que habríaque añadir respectivamente 159.220 m3 y 5.525 m3,siendo el crecimiento anual corregido de 3.910.985m3, en consecuencia este crecimiento anual es elsumidero de :

3.910.985 xx 7732,9 == 22.866.360.907 KKg.<> 22.866.361 tt. dde CCO22

Que, aplicando el valor medio de los extremos dela horquilla de precios prevista antedicha de la tonela-da de CO2 de derechos de emisión en el futuro mer-cado de 21,5 €, supondría un ingreso de 61,63 millo-nes de € (10.254,37 millones de ptas.), que sobrepa-saría el valor de los ingresos anuales por aprovecha-mientos de madera en pie de todos los montes deCastilla y León, que en el 2000 se estimaron en 44,25millones de € (7.363 millones de ptas.) (5).

Sería un sueño que los montes pudieran obtenerestos ingresos de parte de las industrias contaminan-tes, entrando en ese mercado de derechos de emisióncomo correctores. Por otro lado, las industrias podríaninvertir en repoblar terrenos con especies forestalesque, gestionadas con criterios selvícolas, les propor-cionarían una renta que corresponda a la aportación,según especies y gestión, de 2 a 20 toneladas/año de"sumidero" de CO2 por hectárea.

La renta y la promoción de la repoblación anima-rían considerablemente el débil mercado forestal dela España seca en la que está nuestra Comunidad.

Hasta aquí mis reflexiones comentando los artí-culos periodísticos mencionados al principio, perohay que citar cómo ya el sector forestal está con-cienciándose y trabajando activamente en estetema. Así el día 9 de marzo pasado el Colegio yAsociación de Ingenieros de Montes y el Colegio y

Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales orga-nizaron una jornada, a la que no pude asistir, sobre"Los bosques como sumideros de carbono: unanecesidad para cumplir con los compromisos delProtocolo de Kioto". Los interesantes temas que seabordaron por personas de reconocida valía puedenconsultarse en la página web del Colegio deIngenieros de Montes, pero lo más importantemirando al futuro fue el nacimiento del "ForoPermanente sobre Bosques y Cambio Climático",cuyo objetivo es "configurarse como plataforma dedebate, trabajo conjunto y defensa de la función quedesempeñan los bosques frente al cambio climáti-co". En este Foro participa COSE como entidad fun-dadora.

Esperemos pues que este Foro pueda llevar abuen fin todas las halagüeñas perspectivas que sevislumbran.

7

NOTAS(1).- DDe rreferencia AA. CC., CColpisa yy MM. JJ. AA. CColpisa, een llas ppáginas 556 yy 557.(2).- EEsto ees, nno sse iincluyen ssectores ccomo eel ttransporte, lla aagricultura,residencial oo rresiduos, ccuyas aactividades pproducen ccasi eel 660 %% dde eemisio-nes dde CCO2, aa nnivel mmundial.

(3).- SSegún lla ppágina 3317 dde ""Química GGeneral MModerna" dde BBABOR-IBARZ.(4).- EEditado ppor lla CConsejería dde MMedio AAmbiente dde lla JJunta dde CC. yyL.,en eel aaño 22001. TTrabajo rrealizado ppor eel iingeniero dde mmontes JJuan RRamónEspinosa RRincón, ssobre eel IIFN-22, eeditado ppor eel MMIMAM.(5).- DDatos eestadísticos ddel SServicio dde OOrdenación dde llos EEcosistemasForestales dde lla DDirección GGeneral ddel MMedio NNatural dde lla CConsejería ddeM. AA. dde lla JJ. dde CC. yy LL.

LLaagguunnaa NNeeggrraa ((SSoorriiaa)).. FFoottoo:: NNaattii GGóómmeezz CCoorrrraall

Page 8: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

8

Son muchos los analistas que consideran que elsector forestal puede ser un importante factorde desarrollo en el futuro, sobre todo en el

campo de la energía, en el mantenimiento activo delmedio rural y en seguir siendo el principal soporte dela calidad de vida del conjunto de la sociedad. EnCastilla y León donde la superficie forestal ocupa el52% del territorio, el sector forestal puede y debeser un instrumento importante para consolidar lapoblación en el medio rural, mejorar el empleo, ser-vir de infraestructura básica y de calidad para otrasactividades y mediante una gestión sostenible desus recursos contribuir al incremento de la riqueza.

Para que un árbol crezca con vigor y sano es unrequisito indispensable queesté un entorno adecuado,con suelo, agua y espaciosuficientes para desarro-llarse, casi lo mismo que elsector forestal, que necesi-ta un mínimo de condicio-nes para poder salir ade-lante. Entonces: ¿Por quélas instituciones no recono-cen estos valores y poten-cialidades y reasignanmejor lo recursos económi-cos y humanos?

Actualmente existen enesta Comunidad 400.000titulares forestales, de losque 5.000 son institucionespúblicas, 120.000 agricul-tores que tienen sueloforestal y más de 300.000pequeños propietarios que

necesitan vertebración, para quienes los resultadosde las concentraciones forestales experimentales olas experiencias en Soria del programa FOREMED,pueden ser su mejor futuro.

El turismo rural en Castilla y León está crecien-do a un ritmo superior al de otras Comunidades,tanto en establecimientos como en pernoctaciones,esta actividad emergente cuenta entre sus atracti-vos con un patrimonio natural de gran calidad. Estasituación es un mero ejemplo de lo que el sectorforestal puede suponer en la economía de Castilla yLeón; a pesar de ello lo forestal está relativamentemarginado, empezando por la dotación de personalde la administración forestal y continuando por losrecursos que se destinan a la gestión ordinaria y lasinversiones en el sector.

En una región donde la despoblación es uno delos grandes problemas, donde seha constituido la Comisión sobreDespoblamiento en el parlamen-to regional, deberían tenerse encuenta los datos que demuestranque las poblaciones de Castilla yLeón que cuentan en sus térmi-nos municipales con montesarbolados han consolidado supoblación o, en su caso, los des-censos en los últimos 50 añoshan sido sensiblemente menoresque en aquellas que se asientansobre tierras orientadas a lasproducciones agrícolas.

VALORES DE FUTURO

Para que lo forestal goce debuena salud en el futuro es bási-co contar con un marco normati-vo apropiado que favorezca lasinversiones y sea coherente con

EELL FFUUTTUURROO SSEEEESSCCRRIIBBEE CCOONN ““FF””

José Luis Herguedas BachillerPRESIDENTE DE PROFOR CyL

QQuuiinnttaannaarr ddee llaa SSiieerrrraa ((BBuurrggooss)) FFoottoo:: NNaattii GGóómmeezz CCoorrrraall

P r o f o r CC y L

Page 9: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

P r o f o r

la realidad por la que atraviesa este sector. En estesentido, se acerca el momento en el que se apruebela Constitución Europea y la inclusión o no de losmontes, tendrá mucho que ver con el desarrollo delsector en un futuro cercano.

Sin embargo, existen otras normas legales queestán pendientes de aprobación a nivel nacional yque nos influirán, como son el Reglamento de la Leyde Montes y la decisión definitiva, para antes deagosto de 2005, del desacoplamiento parcial o totalde las ayudas de la PAC. Posiblemente esta última,será la norma que más cambios puede generar en elmedio rural, tanto en los aspectos productivos comoen las estructuras sociales, y serán positivos onegativos, en función de nuestra capacidad paragestionarlos.

En el panorama regional, están pendientes depresentación el proyecto de Ley de Montes y el deVías Pecuarias, en ambos casos lo más oportunosería que se aprobaran mediante un amplio consen-so, ya que son cuestiones que no permiten cambiosde orientación a corto plazo y son materias en la queel interés de la mayoría debe de primar sobre lo par-ticular.

Otras cuestiones menores en lo que a normativase refiere, pero que tienen gran importancia a nivelpráctico, son la revisión de la normativa sobre dis-tancias mínimas de plantación a las lindes, la unidadmínima de parcela forestal y la definición de las ser-

9

FFoottoo:: NNaattii GGóómmeezz CCoorrrraall

vidumbres y tasas en las plantacio-nes lindantes con cauces públicos

LOS PRODUCTOS FORESTALES

Los frutos forestales son unaalternativa de futuro que conectacon el modelo de desarrollo soste-nible, pero no se terminan de defi-nir las condiciones que permitan sudesarrollo. Dicha indefinición estáen parte motivada por la distribu-ción de competencias entre diver-sas consejerías y ministerios.(Baste como ejemplo el caso delpiñón, que después de haber esta-do en el Tratado de la UE, nadie seha preocupado de su desarrollo).

En la actualidad la producción de madera decalidad es una de las vías más claras para obte-ner una rentabilidad satisfactoria en las explota-ciones forestales. Parece aconsejable abordar elimportante papel que pueden jugar las masasarboladas en el control del efecto invernadero yen el cumplimiento de los compromisos de Kioto,como almacenes de Carbono y como sumideros

de CO2. El fomento delos contactos entreproductores e indus-triales de la transfor-mación de la madera,generará nuevas posi-bilidades de valoriza-ción de las produccio-nes regionales de

madera. Con el petróleo en el entorno de los 40dólares, aumentan considerablemente las posi-bilidades de que algunos de los productos fores-tales se destinen a la producción de energía.

Otro de los factores a tener en cuenta en losplanes de futuro son lo pastos en los que lassuperficies forestales son el principal soporte dela ganadería extensiva, con especial relevanciaen el caso de las dehesas, que son los cimientosde la industria chacinera y del vacuno extensivo,al igual que en el resto de los ecosistemas conaprovechamientos silvopastorales, en los quese debe aumentar y mejorar la gestión de losrecursos y el reconocimiento para la asignaciónde los valores a cada una de las partes.

Sería oportuno quetanto Ley deMontes como la deVías Pecuarias seaprobaran con elmayor consenso.

LLaagguunnaa NNeeggrraa ((SSoorriiaa))..

Page 10: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

Silvática es una empresa familiar especializadadesde su creación en 1997 en los tratamien-tos fitosanitarios y de jardinería. Además esta

empresa madrileña realiza estudios, cursos de for-mación, tratamientos selvícolas y de prevención deincendios forestales. En lo que a estudios se refiere,Silvática lleva a cabo prospecciones, análisis y eva-luación de los ciclos de vida de diferentes especiesde plagas, así como la mejor aplicación de los trata-mientos de prevención. Para la ejecución de todoslos métodos fitosanitarios, Silvática utiliza mediospropios en casi todas las operaciones, a excepciónde los tratamientos aéreos, que realiza a través dealgunas empresas reconocidas dentro del sector.

Silvática desarrolla su trabajo en diferentesComunidades Autónomas como Andalucía, Baleareso Castilla la Mancha y este año se ha encargado dela campaña de tratamiento contra la langosta en lasprovincias de Salamanca y Zamora. En total, laempresa ha tratado en estas provincias 30.000 hec-táreas para lo que ha utilizado maquinaria como lasMicronaer ULV (Ultra Bajo Volumen) montadassobre vehículos todo terreno, y transportadas enmochila por un operario. Este tipo de tratamiento esmás eficaz porque lanza gotas de una micra, de ahíque se denomine de ultra bajo volumen, que cubrenuna superficie mayor, utilizando un menor volumende líquido, que suele rondar el litro por hectárea tra-tada.

Además de la langosta, esta empresa realiza tra-tamientos para otras plagas agrícolas como lamosca del olivo, o de la fruta, en concreto cítricos enla zona de Levante y el escarabajo de la patata enCastilla y León.

TRATAMIENTOS EN MONTES

¬ Para la procesionaria (Thaumetopoea pityo-campa) en pinares, Silvática apuesta por el trata-

miento a través del espol-voreo con máquinas SúperSL de polvo motorizadasporque su eficacia superaa los tratamientos líquidos,al impregnar el árbol y elramaje en zonas que ellíquido no llega a cubrir.Sin embargo, en los trata-mientos contra el Tomicus,un perforador del pino, laempresa coloca trampas de ventanas artesanales yárboles cebo donde acuden los insectos, como fór-mula para controlarlos. También en pinares, Silváticaha llevado a cabo tratamientos para combatir elPissodes, que afecta a la formación y crecimientode las piñas.

¬ En choperas se especializa en los tratamientosa la Leucoma salicis (blanquilla del chopo), quedefolia las plantaciones de esta especie causandoimportantes daños económicos

OTRAS ACTIVIDADES

Además de los tratamientos fitosanitarios, en losque Silvática es una empresa con amplia experien-cia, su actividad también se extiende al campo de lajardinería con la creación y el mantenimiento desuperficies ajardinadas, sobre todo para PatrimonioNacional (las Huelgas en Burgos o el Palacio deMarivent en Palma de Mallorca).

Silvática abarca también el campo de la forma-ción como empresa homologada para impartir cur-sos de aplicador de productos fitosanitarios enCastilla y León. En este sentido, la empresa estácapacitada para otorgar el carnet de aplicador deproductos fitosanitarios en nivel básico con 25 horaslectivas, y en nivel cualificado que requiere 80 horaspara su obtención.

LLeeuuccoommaa ssaalliicciiss eenn eell ttrroonnccoo ddeell cchhooppoo ddeeffoolliiaaddoo

C/ FFuentecilla, nnº1128223 PPozuelo dde AAlarcón. MMadridTeléfono: 9913528496 FFax: 9913528528E-mmail: [email protected]

TTRRAATTAAMMIIEENNTTOOSS FFIITTOOSSAANNIITTAARRIIOOSS

DDeettaallllee ddee LLeeuuccoommaa ssaalliicciiss

RRoobbllee aattaaccaaddoo ppoorr LLyymmaannttrriiaa ddiissppaarr

SILVÁTICA,publireportaje

Page 11: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

sector forestal privado que constituyen las nueveAsociaciones Forestales en Castilla y León, requie-ren una mayor inversión para poder vertebrar ycoordinar los esfuerzos de una forma estable y defi-nitiva.

Las Asociaciones tienen a disposición de los pro-pietarios 17 ingenieros de montes o forestales que adiario ofrecen asistencia e información en oficina ycampo (más de 10.000 consultas por Asociación en2003), además de otras actividades como la forma-ción y realización de charlas o jornadas (40 en el año2003), la tramitación de subvenciones (más de3.000 expedientes de ayuda el pasado año), los tra-tamientos contra plagas (aproximadamente 3.000

hectáreas tratadas en2003), la venta de maderay la promoción de agrupa-ciones y cooperativas,entre otras muchas.

Mención especialrequiere la iniciativa pione-ra de organización de unasubasta de madera dechopo. Castilla y León esuna de las mayores produc-toras de chopo a nivelnacional, estando aproxi-madamente la mitad de la

superficie en manos particulares. Sin embargo, elmundo de la comercialización es complicado, y lospropietarios se encuentran con frecuencia sin datosobjetivos sobre el valor de la plantación que duran-te más de diez años han cuidado y mantenido.

Por ello, es importante que salga adelante estainiciativa, que traerá claridad y transparencia a unode los sectores forestales que mueven mayor canti-dad de dinero.

Para realizar esta y otras muchas e importantesiniciativas, las Asociaciones necesitan un reconoci-miento generalizado que les anime y apoye paracontinuar con esta labor costosa, dura y con resulta-dos a largo plazo como son los obtenidos en el sec-tor forestal privado.

...... uunnaa aa uunnaa

En el pasado año 2.003 las asociaciones fores-tales de Castilla y León, incrementaron enmás de un 32 por ciento el número de propie-

tarios particulares a los que representan. Los datosactuales se cifran en más de 6.000 propietariosforestales asociados, lo que representa casi400.000 hectáreas del territorio de la Comunidad.

A pesar de estos grandes avances, la estructurade la propiedad en Castilla y León sigue siendo unproblema candente. La falta de datos objetivossobre el sector particular, el absentismo del mediorural y la falta de rentabilidad de los terrenos fores-tales en nuestra Comunidad, hacen difícil, por nodecir casi imposible, la vertebración del sector priva-do.

Estos condicionantes,comunes a otrasComunidades Autónomas,dificultan el conocimiento yapoyo a los miles de propie-tarios a los que lasAsociaciones aún no hanllegado. Hemos de tener encuenta que según el PlanForestal de Castilla y León,la superficie media por pro-pietario en nuestraComunidad es menor de 3hectáreas, nada que ver con los escasos terrate-nientes en los que todo el mundo piensa cuando sehabla de sector forestal privado.

Las AAsociaciones rrealizan uuna íímproba llabor ddeagrupación dde ppropietarios, dde cconocimiento ddelmedio fforestal yy dde mmantenimiento dde lla ggestiónsostenible een llos tterrenos fforestales pparticulares.

Por ello, las diferentes Administraciones han desolidarizarse con este proyecto, cumpliendo loscompromisos que políticamente se suscribieronhace tiempo, reconociendo esta labor. La Consejeríade Medio Ambiente colabora de forma estrecha conla Federación de Asociaciones Forestales de Castillay León, aunque el tamaño de nuestra Comunidad,así como la espectacular estructura de asistencia al

11

EELL AASSOOCCIIAACCIIOONNIISSMMOO EESSPPRROOMMOOCCIIÓÓNN FFOORREESSTTAALL

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN

PPeelleeaaggoonnzzaalloo ((ZZaammoorraa)) FFoottoo:: PPeeddrroo MMeessoonneerroo

Page 12: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

12

Los mon-tes hansido una

fuente tradicio-nal de recur-sos necesariospara la vidacotidiana, cuyaimportancia hasido desigual alo largo de lahistoria. Así, elbosque haabastecido alhombre de ma-deras para laconstrucción,leña para el ho-gar, frutos parael ganado o el consumo humano, y muchos otros pro-ductos como celulosa, corcho, pez, etcétera.

El hombre primitivo inició el largo proceso de trans-formación del paisaje para satisfacer sus necesidades,según iban creando sus asen-tamientos. Ha existido unapresión notable debido a losaprovechamientos de los pro-ductos forestales, pero lareducción histórica del bos-que en nuestra comunidadestá ligada fundamentalmen-te a su conversión en suelosaptos para uso agrícola y ganadera. El 45% del suelodedicado al cultivo, en su origen eran antiguos encina-res, como las praderas eran robledales, fresnedas...

Desde hace siglos la preocupación por la conser-vación de los bosques es grande. Pedro I en 1351 aldirigirse a las Cortes dice: "…sacan madera que seaprovechan los de mi señorío, y por esto que se yer-

man los montes de la mi tierra". Felipe II también sequeja de la degradación de los bosques y en 1582 alnombrar presidente del Consejo de Castilla aSebastián de Cobarrubias expresa: "Una cosa deseover acabada, y es lo que toca a la conservación de losmontes y aumento de ellos, que es mucho menester.Temo que los que vinieran después de nosotros hande tener mucha queja de que se los dejemos consu-midos".

También en la actualidad hay preocupación por laconservación de la naturaleza, pero las cosas hancambiado y mucho. Ahora la mayor parte de los mon-tes son de propiedad privada y es a ellos, sus propie-tarios, a quienes se responsabiliza de su conservación.A cambio ¿qué perciben?

Los montes son patrimonio de todos, porque todosnos nos aprovechamos de sus ventajas: el paisaje, eloxigeno, la diversidad de especies allí localizadas(flora y fauna). Es fácil ver gente recogiendo setas,

Los montes sonpatrimonio detodos, porquetodos nos aprove-chamos de susventajas.

UUnn eexxccuurrssiioonniissttaa ddee ppaasseeoo ppoorr eell mmoonnttee..

BBEENNEEFFIICCIIOOSS DDEE LLOOSSMMOONNTTEESS PPAARRTTIICCUULLAARREESS

¿¿ PP AA RR AA QQ UU II ÉÉ NN ??

Page 13: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

ÁÁ VV II LL AA

haciendo una chuletada,cogiendo piñas de losárboles o simplementepaseando; pero quien lomantiene y lo costea essu propietario, personajepara la sociedad desco-nocido y en ocasiones atacado. Existe la creencia deque son "cuatro los propietarios forestales", nada maslejos de la realidad, lo cierto es que en nuestraComunidad hay miles.

En la actualidad se están agrupando como colecti-vo y a través de las Asociaciones se está reivindican-do el derecho a ser escuchados y pedir lo que lescorresponde. Los propietarios forestales están acos-tumbrados a acatar sin protestar cuantas normas seles impongan para el mantenimiento de ese bien social(los bosques), aún a costa de su bolsillo.

Los cambios en la sociedad repercuten directa-mente sobre los bosques. La población rural va des-apareciendo en favor de las grandes urbes y con ellosel uso y aprovechamiento de los terrenos forestales. Elescaso valor de la madera, la cada vez menor necesi-dad de leña y carbón y la desaparición del pastoreo,hacen que el mantenimiento de las fincas sea costosoy sin beneficios. Cada vez las propiedades son máspequeñas, el minifundismo (menos de 3 has de media)dificulta el objetivo de la "Gestión Sostenible".

Si bien es cierto que desde hace unos años existenayudas desde la Consejería de Medio Ambiente parala gestión y mantenimiento de estas fincas, dichaayuda es escasa y discriminatoria frente a las percibi-das de forma tradicional por otros sectores, ya que enel caso de poder obtener beneficio de los trabajos rea-lizados con las subvenciones, éstas no se conceden.

Las ayudas son menores en cuantía y en inversio-nes unitarias, sin embargo, el potencial del sectorforestal y las oportunidades rurales, medioambienta-les, paisajísticas y sociales son infinitamente mayores.

El sector forestal es un yacimiento importante deempleo, son muchos los trabajos que se realizan ymuchas las personas beneficiadas por ellos. Se estimaque la inversión anual en montes particulares ascien-de a 50 millones de €, de los cuales, tan solo el 30%proviene de fondos públicos (subvenciones).

En los montes del Estado, de la ComunidadAutónoma o de entidades locales catalogados deUtilidad Publica cuya gestión es responsabilidad de la

Mercedes RodríguezASOCIACIÓN FORESTAL DE ÁVILA

Junta de Castilla y León a través de la Consejería deMedio Ambiente, se realizan trabajos de manteni-miento cuyo coste también es aportado por los propie-tarios forestales (pago de impuestos).

En los últimos años, con las normativas de protec-ción de especies (el lobo, el águila imperial, etc) losmontes se ven cargados con más responsabilidades,pero de nuevo las consecuencias las paga su propie-tario. No hace mucho oí decir que los propietariosforestales eran dueños de una servidumbre social,eres dueño de algo sobre lo que no puedes ejercer tusderechos de propiedad, salvo para pagar.

Es necesario que se reconozca debidamente elpapel de los bosques, no solo reflejado en voluntades,sino también en los presupuestos de las administra-ciones y en la colaboración de la población urbana

En consecuencia, los propietarios al contrario de loque se piensa, no son grandes terratenientes, lamayoría tienen pequeñas parcelas. Estos propietariospagan de su bolsillo el mantenimiento social de losmontes, que reciben a cambio de este mantenimiento:nada, pegas, leyes restrictivas, inconvenientes, ...

Los propietarios además de costear sus trabajoscontribuyen al mantenimiento de los montes públicoscon sus impuestos.

Es inadmisible considerar que los propietariosforestales son dueños de una servidumbre social, nopudiendo ejercer su derecho de propiedad más quepara pagar impuestos, y hay que hacer constar que lospropietarios, al contrario de lo que se piensa, la mayo-ría son dueños de pequeñas propiedades, quienes apesar de sus escasos medios han de hacerse cargo decostear el mantenimiento y conservación de los mon-tes, sin percibir a cambio nada o mejor dicho pegas,leyes restrictivas, inconvenientes etc.

SUPERFICIE POR USO Y PROPIEDAD DE LA PROVINCIA DE ÁVILA

Valores AAbsolutos ((ha)

UUssoo EEssttaaddoo yy CC..AA..UU..PP ssiinn

ccoonnssoorrcciiooUU..PP ccoonn

ccoonnssoorrcciiooLLiibbrree ddiisspp..

ccoonn ccoonnssoorrcciiooPPaarrttiiccuullaarr

ccoonn ccoonnssoorrcciiooPPaarrttiiccuullaarr

ssiinn ccoonnssoorrcciioo TToottaall

CCuullttiivvooss 99,,4466 33..998833,,9999 11..116622,,8833 11..665588,,7799 3300,,6699 229944..551100,,6611 330011..335566,,0055

FFoorreessttaall 88..771133,,3333 8800..443344,,5511 2233..992222,,7777 77..334422,,8888 11..552255,,5533 335566..996655,,3300 447766..990044,,3322

IImmpprroodduuccttiivvoo yy AAgguuaass 11..229922,,9911 11..662255,,6611 11..553333,,3344 444499,,3377 1199..886600,,6611 2244..776611,,8844

13

Page 14: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

14

El nogal es un árbol muy conocido, de copa anchay tronco derecho que alcanza entre 10 y 25 m dealtura. La predilección por el cultivo del nogal ha

propiciado su existencia en las zonas circundantes delos pueblos, donde se plantaban en bordes de caminosy huertos. Este hecho aparece reflejado en la toponimiade algunos de nuestros pueblos burgaleses como "LaNuez de Arriba o de Abajo", "Nocedal" o "Noceco".

En la actualidad, es una especie muy empleada enlas plantaciones fforestales, ya sea para producir made-ra de calidad, nueces, o ambas cosas. Sin embargo, esmás frecuente de lo que nos gustaría el fracaso de lasrepoblaciones por falta de información.

Este artículo pretende explicar de forma clara ypráctica todos los aspectos que debemos tener encuenta antes de realizar la plantación de nogales.

CLLIIMMAA

Es una especie exigenteen calor durante el periodovegetativo (cuando tienehoja). Para obtener produccio-nes de madera interesantes,se estima que necesita unatemperatura mmedia aanualsuperior aa 88º CC o que almenos durante 5 meses al año tengan una temperaturamedia superior a 10º C.

Temperaturas ssuperiores aa 440º CC provocan daños alfruto y a veces la caída precoz de las hojas (resta creci-miento).

Sin embargo, el principal inconveniente para su cul-tivo son las heladas ttardías, al final de la primavera,(más acusadas en los fondos de valle) que provocanheladuras en las puntas del árbol, lo cual deforma nota-blemente el tronco (es fundamental una buena poda dedichas ramas para conseguir fustes rectos).

Las exigencias een aagua son bastante elevadas. Sucultivo no es posible si las precipitaciones anuales noalcanzan 650 ll/m2, y de 100 aa 1150 ll/m2 ddurante eelverano. En suelos frescos de muy buena calidad puedendesarrollarse con una menor precipitación.

Los riegos ppuntuales durante los dos primeros vera-nos (2 ó 3 veces cada 20 días hasta 35 l/pie) son fun-damentales para conseguir el arraigo de la plantación.Para obtener mayores crecimientos y así reducir el turnode corta, se ha planteado en algunas ocasiones la insta-lación de riego por goteo. No obstante, aunque los cre-cimientos iniciales mejoran, los costes llegan a multipli-carse por cinco. Asimismo, el mantenimiento del goteoes complicado y exige bastante dedicación. Además nose conocen las necesidades de riego de los nogalesadultos destinados a madera, y quizá las aportaciones

EE LL NN OO GG AA LL

Actualmente esmuy empleado enplantacionesforestales, ya seapara producirmadera o nueces

PRIMERAPARTE

UUnn eejjeemmppllaarrddee nnooggaall

jjoovveenn..

Page 15: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

15

BB UU RR GG OO SS

de agua necesarias para mantener grandescrecimientos sean inviables. En cualquier caso,los riegos no deben ser excesivos puesto queel nogal no admite el encharcamiento (nosobrepasar los 250 l. durante el periodo vege-tativo).

SUUEELLOOSS

Aparece en todo tipo de suelos, sin embar-go, el más adecuado es el que no se encharcay es capaz de retener humedad. No pplantar ensuelos muy arcillosos (excesivamente compac-tos) o arenosos (no retienen humedad). Laprofundidad mmínima debe ser de 0.8 a 1 m. Elaporte de materia orgánica (estiércol, restosvegetales...) aumenta la capacidad de reten-ción de agua.

PLANTACIÓN: Tras estudiar las caracte-rísticas de la finca y concluir sobre la adecua-ción de la misma para el nogal, debemos teneren cuenta los siguientes aspectos:

Elección dde lla pplanta: se utilizarán plantasde 11 óó 22 aaños, aunque es preferible de un año(mayor probabilidad de arraigo, mejor forma-ción de la raíz y menor coste). Aunque sepuede usar planta producida en envase, lo másrecomendable es utilizarla a raíz desnuda, yaque el nogal desarrolla una importante raízpivotante desde el principio y puede deformar-

se en el envase.

En cuanto al tipo de planta existen varias opciones:1. Nogal ccomún (Juglans rregia): produce tanto

nueces (pequeñas, de gran calidad, a partir del año 9 ó10) como madera. Es más rústico (se da en peores con-diciones) que los nogales híbridos pero crece muchomenos. Su precio oscila entre las 2.40 € (1 año) y 6 € de3 años. Se comercializan además variedades iinjertadas(Franquet, PParisienne, LLara) que producen más fruto (apartir del tercer año) y brotan más tarde (evitando pro-blemas de heladas tardías); su precio ronda los 15€/unidad. Su corta está entre 50 y 70 años.

2. Nogal aamericano ((Juglans nnigra): no soporta elfrío por lo que se aconseja su plantación en lugares declima húmedo y cálido (Valle de Mena).

3. Nogal hhíbrido ((Juglans iintermedia): No produ-cen casi nueces. Encontraremos actualmente dos pro-genies distintas: Ng23xRa y Mj209xRa. Son plantas deuna savia (un año y menos de 40 cm) que alcanzan unprecio cercano a los 6 €/unidad. Se puede reducir elturno a 30 aaños een ccondiciones óóptimas (zonas de poca

Martín Zaldo Sáiz

ASOCIACIÓN FORESTAL DE BURGOS

altitud, clima templado y muchas lluvias).

Marco dde pplantación: debido a que el nogal es muyexigente en espacio, no debemos plantarlo a menos de6 x 6 m. Sin embargo estos marcos exigen la realizaciónde claras, ya que al final delturno deben quedar entre 70y 100 árboles por hectárea.Para evitar la corta interme-dia, el marco más habitualdel nogal común es 10 x 10 eincluso 12 x 12 m. De estaforma se plantan los mismosque se cortarán al final(como en las choperas), yaque no hay cortas interme-dias. Hay que recordar que elobjetivo de la plantación esconseguir madera de chapa,y los árboles que no se cor-tan al final se destinan a sie-rra, y su precio es muy infe-rior.

Época dde pplantación: sepuede realizar durante todoel invierno, siendo la épocamás favorable a princi-pios del mismo. No hayque plantar nunca enépoca de heladas. Esrecomendable plantar alfinal del otoño, cuando elplantón está sin hoja. Siplantamos cara a la pri-mavera es muy posibleque el árbol esté movido.

Modo dde eejecución: siplantamos en fincas agrí-colas, es fundamentalromper la "suela de labor"(capa impermeable for-mada por el paso contínuo de los aperos agrícolas a lamisma profundidad). Para ello, el método habitual es elahoyado con retroexcavadora. Aunque la planta seapequeña, es conveniente mover bien la tierra (2 ó 3cazos) para "soltarla" y romper la "suela de labor". Noestá de más hacer un subsolado antes de ahoyar.

En el próximo número de la revista analizaremos loscuidados necesarios para que la plantación sea un éxito.

AAffeeccttaaddoo ppoorr hheellaaddaass ttaarrddííaass..

PPllaannttaacciióónn rreecciiéénn tteerrmmiinnaaddaa..

Page 16: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

16

Los planes forestales comarcales, son unanueva herramienta para la gestión forestalsostenible y básicamente incluirán una

serie de tácticas organizas en el espacio y en eltiempo que fomenten el aprovechamiento soste-nible de los recursos forestales. El desarrollo deestos planes en la Comunidad es inminente y elPlan Forestal de Castilla y León (PFCyL) losdefine como documentos tácticos e indepen-dientes para cada una de las 31 comarcas de laregión .

El ámbito territorial de aplicación lo acota lanueva Ley 43/2003 de Montes, a territorioshomogéneos (comarcas) desde un punto devista ambiental y socioeconómico y se denominanen el Artículo 31 como Planes de Ordenación de losRecursos Forestales (PORF).

La definición de las tácticas propuestas en estosPORF se realizará en base a un sistemático análisisterritorial (ambiental, social y económico), quedeterminará las debilidades-fortalezas intrínsecas ala comarca y las amenazas-oportunidades de suentorno, donde el proceso público en la toma dedecisiones tomará especial importancia.

La cooperación entre la Administración y lapoblación permite un diálogo activo que garantizaque todos los implicados ganen algo con el plan,mediante un planteamiento de planificación "deabajo a arriba", más que participativo, cooperativo.

PROCESO PÚBLICO

Si consideramos una premisa básica del desarro-llo sostenible, pensar globalmente y actuar local-mente, es necesario que la planificación comarcalfavorezca una gestión más local. El Plan ForestalEspañol y el Plan Forestal de Castilla y León ya handefinido "globalmente" cual debe ser la gestión delos bosques y los PORF lo harán de un modo "local"adaptado a los montes de cada municipio. Por todoesto, es evidente la necesidad del acercamiento dela Administración Forestal Autonómica a los propie-tarios forestales y a la sociedad en general.

La nueva Ley Básica de Montes, aprobada elpasado mes de noviembre, establece como principiogeneral que los propietarios forestales se debeninvolucrar en la gestión sostenible de los montes.Esta ley pretende impulsar la planificación forestalmediante la ordenación de montes (planes dasocrá-

La nueva Ley Básica deMontes establece comoprincipio fundamentalque los propietariosforestales deben involu-crarse en la gestión sos-tenible de los montes.

PPLLAANNEESS FFOORREESSTTAA LLEESS CCOOMMAARRCCAALLEESS

SSiisstteemmaa ssiillvvooppaassttoorraall nnoorrtteeññoo

Page 17: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

17

LL EE ÓÓ NN

ticos y planes técnicos) y mejorar los conocimientosde selvicultura de los propietarios, incluso de lasociedad en general. Este deberá ser por tanto unode los objetivos básicos de los PORF.

Los implicados en la gestión forestal, se puedenclasificar en tres grandes grupos, gestores, propie-tarios y usuarios; personal técnico de laAdministración, guardería, investigadores, mediosde comunicación locales, asociaciones locales,ayuntamientos, asociaciones de empresarios, ofici-nas de desarrollo local y asociaciones de propieta-rios forestales.

La colaboración entre los distintos grupos, el queadministra (Consejería de Medio Ambiente) y el quees administrado (población rural y de su entornourbano), proporciona estabilidad y prevé la resolu-ción de conflictos, estableciendo la confianza mutua,el respeto y la comprensión de las necesidades decada grupo.

CONDICIONANTES SOCIOCULTURALES

Los condicionantes socioculturales para el des-arrollo de la gestión forestal en cada comarca sonmuy importantes para el éxito del plan. No solo sedeben analizar los asentamientos de la población, suestructura, infraestructuras y usos forestales delterritorio, sino estudiar cuales con los conflictosentre los distintos agentes sociales implicados paraplanificar su solución.

La insuficiencia de los canales de comunicaciónes evidente entre la administración y la población, yse agrava en zonas rurales asiladas como la comar-ca de Omaña cuyo único nexo es la guardería fores-tal. Esto implica el desconocimiento de la percep-ción social de la gestión forestal, del su grado desatisfacción, de la aceptación social de la gestiónforestal previa a la planificación y de las tendenciasen los futuros usos demandados por los usuarios delos montes.

El análisis de estos condicionantes permitiríaestimar la capacidad de entendimiento y de desarro-llo del potencial para ganar el respaldo social sufi-ciente que garantice la puesta en marcha de lasestrategias del PORF. El plan no debe condicionardemasiado al propietario forestal a la hora gestionarsus parcelas y sobre todo diseñar estrategias queacerquen la cultura forestal a la sociedad y que edu-

quen a estos nuevos "selvicultores" mediante inten-sas labores de extensión forestal.

PARTICIPACIÓN Y DIFUSIÓN

Se debe avanzar en el alcance sociocultural de lapremisa de que, el que contamina paga y el queofrece beneficios ambientales para el conjunto de lasociedad recibe una renta por ellos. Sólo si la socie-dad lo acepta y lo paga, se podrá dotar a los PORFde la Comunidad de un presupuesto suficiente quegarantice una gestión sostenible de los montes.

Los planes forestales comarcales pueden poneren valor el bosque, no solo mediante los tratamien-tos selvícolas adecuados y la ordenación de montes,sino con una intensa labor de participación y dedivulgación para educar a la sociedad hacia unmodelo de gestión sostenible. Donde los montesgeneren rentas a sus propietarios y contribuyanademás a la conservación de la naturaleza. Unmonte que produce, será mas resistente al fuego,sobre todo en una provincia como León donde fre-cuentemente es intencionado o su origen es unanegligencia.

Son varios los avan-ces en este sentido paraaumentar la responsabili-dad social y por tanto lasinversiones en los mon-tes, como el Estatuto dePropiedad Forestal.Reclamado por el colecti-

vo de propietarios, aunque olvidado en la nueva Leyde Montes, este serviría para compensar los benefi-cios ambientales de los bosque privados.

Las Asociaciones de Propietarios Forestales deCastilla y León, por su estrecha relación con los pro-pietarios forestales de cada comarca (particulares,Juntas Vecinales y Ayuntamientos), puede ser elenlace entre los propietarios y la Administraciónpara fomentar la cultura forestal, establecer un diá-logo activo y asegurar una gestión forestal sosteni-ble en la que todos los implicados ganen algo.

Los planes foresta-les comarcalespueden poner envalor al bosque conuna intesna laborde participación

JAIRO MARQUES VEGA

INGENIERO TÉCNICO FORESTAL

Page 18: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

18

Debido al gran auge de la populicultura ennuestra región, las plantaciones de chopo seestablecen en terrenos cada vez más aleja-

dos de los ríos, utilizando en muchos casos tierrasagrícolas abandonadas. Estos terrenos generalmen-te son menos fértiles y tienen la capa freática amayor profundidad, por lo que los chopos presentanmenores crecimientos que en zonas de vega. Es aquídonde se puede optar por fertilizar, con el fin demejorar la calidad de estación de la plantación. Conel presente artículo se pretende dar unas pautassencillas y generales de fertilización en choperas.

DONDE FERTILIZAR

Deben fertilizarse exclusivamente los terrenosmuy ppobres, donde un aumento de nutrientes impli-ca un aumento significativo en el crecimiento. Lasplantaciones a raíz profunda son más apropiadasque las de raíz superficial.

CÓMO FERTILIZAR

Se recomienda efectuar una fertilización ddefondo en el hoyo, previa a la implantación y fertiliza-ción dde mmantenimiento, en el periodo de cultivo. Enlos primeros años de vida de la plantación, las raícesde los chopos aún no pueden explorar la totalidaddel terreno, por lo que la distribución localizada delfertilizante en surcos a 1-1'5m. de cada fila de cho-pos resulta más efectiva. La fertilización superficiales más apropiada cuando el sistema radical estámás desarrollado.

Los aumentos de crecimiento experimentados enplantaciones fertilizadas son mucho más notablescuando se combinan con la realización de gradeos.

CUÁNDO FERTILIZAR

La fertilización dde ffondo es mejor realizarla conantelación a la plantación, en octubre o noviembre.

El abonado dde mmantenimiento ha de llevarse acabo cada 33 óó 44 aaños ddurante lla pprimera mmitad ddelturno, cuando los chopos presentan una mayor res-puesta a la fertilización. El momento más adecuadoes al comienzo del periodo vegetativo, entre febreroy mayo, y siempre antes del pase de grada, para quelos nutrientes se incorporen correctamente al suelo.Conviene evitar las aplicaciones en verano, ya quese pueden "quemar".

QUÉ FERTILIZANTE USAR

El tipo defertilizante yla dosis de-penderá delas carenciasde nutrientesque presenteel suelo, asícomo de ladisponibilidady precio de

FFEERRTTIILL IIZZAACCIIÓÓNN EENN CCHHOOPPEERRAASS

PPaarrcceellaa aabboonnaaddaa ccoonn llooddooss..

Page 19: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

PP AA LL EE NN CC II AA

los fertilizantes. Existen dos clases de abonos, losminerales o convencionales y los orgánicos.

Los primeros son productos de fabricaciónindustrial destinados principalmente a cultivosagrícolas. A la hora de utilizarlos para fertilizarchoperas se deben tener en cuenta las venta-jas e inconvenientes que presentan.Ventajas:

-Formulación equilibrada de macronutrientes-Fácil adquisición-Fácil distribución con maquinaria agrícola

Inconvenientes:-Alto precio-No suministran oligoelementos-Peligro de contaminación de acuíferos-Efectos poco persistentes

Dosis dde ffertilizantes mminerales een cchoperas:-Fertilización de profundidad: 200-300 Kg/ha (1kg en cada hoyo)-Fertilización de mantenimiento:Localizada: 200-300 Kg/ha en corona circular o

en surcos.Superficial: 500-750 Kg/ha en la superficie.

Dentro de productos orgánicos hay una granvariedad, abarcando estiércoles dde ddiferentes ttiposde gganado, ppurines, llodos dde ddepuradora, ccompostde rresiduos ssólidos uurbanos, etc. En general presen-tan la ventaja de ser mucho más baratos que los fer-tilizantes convencionales, por tratarse de residuos osubproductos de otras explotaciones. Su uso abara-ta los costes del abonado, mejora las condicionesdel suelo al aportar materia orgánica y repercute enel beneficio social y medioambiental.

El primer aspecto a considerar a la hora de usarabonos orgánicos es su composición. Los que pro-ceden de excreciones animales suelen ser muy ricosen nitrógeno, y conviene equilibrar su composicióncon fósforo y potasio. La presencia de nitrógeno

orgánico derápida mine-r a l i z a c i ó n(purines) ode metalesp e s a d o s(lodos de de-puración deaguas resi-duales proce-dentes dezonas indus-

trializadas), puede provocar sobrefertilización y con-taminación de los suelos y la capa freática.

En la fertilización de fondo se ha de tener encuenta también la madurez ddel aabono para evitarque se produzcan fermentaciones anaeróbicas en elhoyo, capaces de ahogar las raíces de los choposrecién plantados. De ahí la conveniencia de distri-buirlos con suficiente antelación a la plantación.

Los más apropiados son el estiércol, el composty los lodos de depuración, en dosis de 30-60 t/hacada 3 años. Los menos adecuados son los purinesy su aplicación debe limitarse a 10-15 t/ha.

MÉTODO DE DISTRIBUCIÓN

Fertilizantes convencionales: abonadorasagrícolas Estiércoles y compost: remolques esparci-

dores de estiércol. Algunos, disponen incluso desubsoladores regulables para facilitar la localiza-ción del abono en surcos.

Lodos de depuradora: remolques basculan-tes o remolques esparcidores de estiércol, colo-cando paja u otro material esponjante para queno se adhieran a la base y las paredes del espar-cidor.

Purines: cubas de fertirrigación.

Por último, recomendamos delimitar uuna pparceladentro dde lla eexplotación yy eexperimentar een eella condiferentes productos y tratamientos para ver cualesnos dan mejores resultados.

Julio César Megías FernándezINGENIERO DE MONTES

LLooddooss ddee uunnaa ddeeppuurraaddoorraa

19

CChhooppeerraa ssiinn aabboonnaarr eenn PPaalleenncciiaa..

Page 20: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

20

Mientras la internacionalización de las econo-mía crea grandes polos de desarrollo y cre-cen las ciudades, nuevos desiertos demo-

gráficos nacen en nuetros propio territorio. Así,donde antes hubo una economía agraria capaz dejustificar la presencia desde tiempo inmemorial decomunidades rurales jóvenes y bien estructuradas,en la actualidad quedan muchas comarcas envejeci-das y en grave recesión. Desiertos demográficosque las Administraciones regionales etiquetanmiméticamente como Espacios NaturalesProtegidos.

Es bueno conservar la naturaleza, pero laComunidad Europea no puede renunciar al tejidosocioecnómico del medio rural ni conformarse contransformar a sus últimos agricultoresen meros guardianes o jardineros de lanaturaleza, como tan líricamente fuerondefinidos, entretenidos en actividadesno tradicionales mediante subvencionesque les mantengan como un elementomás, dentro de esa red europea deespacios naturales protegidos donde elhombre finalmente es la especie menosprotegida.

No son suficientes los Programas Leader y losmás recientes Programas de Desarrollo yDiversificiación Económica de Zonas Rurales previs-tos por la Unión Europea (UE) para mantener unamínima población campesina ocupada en tareascomo el embellecimiento de pueblos y sus entornoseco-culturales, el turismo rural, la cultura tradicionaly la artesanía con etiqueta verde o ecológica. Ese esel desarrollo endógeno y sostenido, quimérico eimposible del que se habla en los nuevos textoscomunitarios pergeñados por políticos urbanos quedesconocen la realidad del mundo rural.

Cualquiera que conozca el mediorural mediterráneo sabe que éste nopuede vivir exclusivamente de susrecursos agrícolas, ganaderos oforestales, ni para la conservación delos recursos naturales, en un mediodonde el constante despoblamiento yel envejecimiento hacen imposiblepolíticas de desarrollo pensadas yprogramadas para el centro y nortede Europa.

NECESIDADES RURALES

Nuestro medio rural demanda conurgencia nuevas tecnologíaspara la agricultura y la gana-dería, pero sobre todo,industrialización, industriasmanufactureras, agroali-mentarias o transformado-ras que utilicen materias pri-mas no necesariamenteendógenas pero sí renova-bles y respetuosas con elentorno.

Se necesita, además del fomento de aquellosnúcleos rurales con posibilidades de expansión, decrecimiento social y económico y con un nivel de ser-vicios aceptable, desde carreteras a instalacionessanitarias, que hagan de la permanencia en el mediorural la consecuencia de una libre decisión, no unacondena ni una aventura romántica.

“Es por ahí -como escribe Jambrina Alonso- pordonde conducir el progreso rural (...) y no creer quecon las subvenciones actuales, a fines de sosteni-miento temporal del medio agrario, tendremos el

Nuestro mediorural demandacon urgencianuevas tecnolo-gías, pero, sobretodo, industriali-zación.

JJAARRDDIINNEERROOSS DDEE LLAA NNAATTUURRAALLEEZZAA

Page 21: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

21

SS AA LL AA MM AA NN CC AA

remedio a la situación del campo, aún cuando resul-te un estimable alivio para el mismo”.

Convertir a los hombres de nuestros pueblos ycomarcas en pastores de cabras montesas, lobos,linces o avutardas y en vendedores de artesanía,como los últimos apaches que en Dakota vendenflechas y collares o pasean en piragua a los turistas,no es alternativa seria y suficiente.

No podemos quedarnos en los pueblos con unpuñado de campesinos, como postulan los progra-mas europeos, transformados en jardineros de la

naturaleza y llevarnos al restante siete por ciento dela población activa, que dicen que sobra en el sectoragrario, a vivir en los suburbios de la gran ciudad.

Allí también sobran jardineros y tampoco hayalternativas. Hay que buscar soluciones adaptadasa nuestro medio rural.

Daniel Cruz SagredoASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCA

VViissttaa ddeell ppaarrqquuee nnaattuurraall ddee LLaass AArrrriibbeess ddeell DDuueerroo..

Page 22: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

22

Tradicionalmente el valor de un monte se haestimado como la suma del valor del suelo(VES: Valor Esperado del Suelo) y el valor del

vuelo (arbolado, considerando el valor de la masainmadura, de los productos intermedios como lasclaras y de las cortas finales), así como de los valo-res de otros productos: leñas, pastos, aprovecha-mientos cinegéticos, etc. mediante diferentes méto-dos de valoración: sintéticos y analíticos.

Pero esta valoración sólo está considerando unaparte de los beneficios que genera el monte.Nuestros montes no sólo producen bienes y servi-cios perfectamente cuantificables, sino que tambiénse obtienen otros que no tienen precio de mercadopero que hay que tener en cuenta porque tienen unconsiderable valor. Es muy importante la valoraciónde estas externalidades, ya que reportan beneficiosa toda la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta elaumento de valoración y concienciación de la socie-dad respecto a la conservación y gestión sostenible.

Para obtener un valor económico total de losbienes y servicios ofrecidos por el monte hay quetener en cuenta las funciones ecológicas insustitui-bles que suministra, como la protección del suelo, delas cuencas, de la biodiversidad, la regulación climá-tica etc., que resultan fundamentales para la vidahumana y que tienen un valor de uso indirecto.

Por otra parte hay que tener en cuenta que laspolíticas de conservación vienen a menudo desdelas ciudades y son sus habitantes los que demandanestos bienes ambientales de los montes, sin com-partir directamente el peso de este valor. En reali-dad son los propietarios de los montes (que sin dudason los principales interesados en su conservación)los que tienen que correr con los gastos de gestiónpara que sea sostenible y mantenga los bienes yservicios que genera pero que repercuten en toda la

sociedad (que se vería afectada por la desapariciónde una especie o la degradación del agua o delaire). Los propietarios, en la mayoría de los casos,no reciben ninguna compensación por los bienesambientales generados en sus montes.

La valoración medioambiental pretendeobtener una medición monetaria de los incrementosde bienestar que experimenta un individuo comoconsecuencia del consumo de un bien ambiental, oen su caso, del malestar que supone el consumo deun mal ambiental. Estos bienes son difíciles de cuan-tificar porque no poseen un valor de mercado, peroexisten algunas herramientas para intentar hacerlo.El valor medioambiental de un monte se puede des-componer en varios factores, que se analizan porseparado para obtener un valor medioambiental glo-bal.

VALOR DE LA ABSORCIÓN DE CO2

Las masas arbóreas tienen entre sus funcionesmás importantes la fijación del CO2 de la atmósfe-

EELL VVAALLOORR DDEENNUUEESSTTRROOSS MMOONNTTEESS

PPiinnaarr ddeeppiinnuuss

ssyyllvveessttrriiss

Page 23: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

23

SS EE GG OO VV II AA

ra. Esto tiene gran importancia, yaque la absorción no solo repercute enel interior de la finca, sino que contri-buye a mejorar la calidad ambientalde todo el entorno. La cantidad deCO2 fijada por las masas arboladasva en función del tipo de especie y delas existencias de monte.

VALOR DE USO SOCIAL

Considera el potencial recreativoque tiene el monte y valora el coste que le supondríaa un visitante disfrutar de él. Se calcula según lasvisitas potenciales que se podrían hacer al montedesde núcleos de población por comparación conzonas cercanas que tienen un uso recreativo.

VALOR DE LA FAUNA

Es un valor difícil de cuantificar, ya que habríaque tener en cuenta las especies que se encuentranen el interior de la finca (con la imposibilidad queresulta en muchos casos determinar la posición realy la movilidad de estos animales) y el valor de suecosistema. Es más fácil cuantificar el valor de lasespecies cinegéticas, ya que tienen un valor de mer-cado, pero no lo es intentar hacer lo mismo con elresto de especies, aunque es importante concien-ciarse del gran valor ecológico de las mismas.

VALOR DE LA PROTECCIÓN

El monte realiza una importante función al evitarla erosión del suelo. Este valor es difícilmente cuan-

tificable, pero hay que tener en cuenta los benefi-cios que reporta; en muchas ocasiones la razón dela existencia de vegetación en algunas zonas es úni-camente la protección, sin que se obtenga otrobeneficio cuantificable. En este caso el valor de lasmasas es muy superior al que tendría si sólo se con-siderara el de la madera.

VALOR DEL AGUA

El agua tiene una importante función medioam-biental, y debe ser valorado en función de la pluvio-metría de la zona, considerando las pérdidas porescorrentía y evaporación.

VALOR DEL PAISAJE

Tiene un valor muy subjetivo, ya que depende defactores ambientales (geología, ecología, hidrolo-gía…) y sociales. Se puede valorar por métodoscontingentes (lo que estaría dispuesto a pagar unapersona por el disfrute o la existencia de ese lugar),mediante encuestas…

Como se puede concluir, es fundamental tomarconciencia del gran valor de nuestros montes, noteniendo en cuenta solo los productos que se pue-den obtener de él sino todos los beneficios quereporta, no solo a su propietario, sino a toda lasociedad.

Félix Arias FernándezLoreto Villamayor MartínElena Robla GonzálezASOCIACIÓN FORESTAL DE SEGOVIA

VViissttaa ppaarrcciiaall ddee ppiinnaarr ddee ppiinnoo ppiiññoonneerroo..

Page 24: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

24

La Asociación Forestal de Soria viene desarro-llando en los últimos meses un proyecto decooperación transnacional denominado FORE-

MED (Organización de redes y acciones de coope-ración sobre el monte mediterráneo), en el que par-ticipa junto a otros cuatro socios europeos y en elque cada uno de ellos desarrolla un subproyectointerrelacionado con los demás a través del inter-cambio de experiencias y técnicos.

PRIMEROS RESULTADOS DEL PROYECTO

El subproyecto de la Asociación Forestal deSoria se centra en la consolidación y saneamientode la propiedad forestal privada mediante el des-arrollo de fórmulas agrupativas de propiedad fores-tal que permitan la puesta en valor del importantepatrimonio forestal con el que cuenta la provincia.

En esta primera fase del proyecto el trabajo seha centrado en el estudio de la situación de la pro-piedad en la provincia de Soria. Para ello se ha recu-rrido a diferentes fuentes de información: Registrode la Propiedad, Catastro, particulares, Ayunta-mientos... De estas primerasinvestigaciones se han obtenidodatos que permiten conocer larealidad de la estructura actualde la propiedad forestal en laprovincia de Soria y que sirvencomo base de partida para abor-dar posibles vías de desarrollo.

La superficie total de la pro-vincia de Soria asciende a algomás de un millón de hectáreas, de las cuales el61por ciento (633.000 ha.) está ocupado por super-ficie forestal, y de ésta el 71 por ciento se encuen-tra bajo un régimen de propiedad privada.

En primer llugar cabe destacar que la propiedadforestal privada de la provincia adolece de un exce-sivo minifundismo que impide una gestión forestaladecuada y económicamente rentable.

Otro dde llos ffactores limitantes es el importantenúmero de propiedades en régimen de proindiviso,que en toda la provincia se localizan en un total de613 montes, a los que se añaden otros 818 montescatastrados como "proindivisos virtuales". Habidacuenta de la "rigurosa" legislación que rige estaforma de propiedad, la gestión de estos montes esbastante compleja y en buena parte de los casosdegenera en el más absoluto abandono.

En ttercer llugar habría que destacar los montespertenecientes a figuras de propiedad forestalsocietaria. De las investigaciones desarrolladas porel proyecto FOREMED, se desprende que en la pro-vincia de Soria existen 398 sociedades propietariasde montes, en su mayoría originarias del siglo XIX araíz de los procesos de desamortización, que en laactualidad y en el mejor de los casos mantienen unfuncionamiento notoriamente irregular.

En conjunto los montes en régimen de proindivi-so (reales o virtuales) y los pertenecientes a socie-dades suponen el 42% de la superficie forestal pri-vada de la provincia y ocupan 187.202 hectáreas.

El 42% de lasuperficieforestal priva-da son montesen régimen deproindiviso ypertenecientesa sociedades

FFOORREEMMEEDD,, UUNNPPRROOYYEECCTTOO EENN MMAARRCCHHAA

IImmaaggeenn ddeell aapprroovvee-cchhaammiieennttoo ddee lleeññaass

eenn uunnaa pprrooppiieeddaaddffoorreessttaall pprriivvaaddaa..

Page 25: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

SOLUCIONES OFERTADAS

En el marco del proyectoFOREMED el concepto demonte se concibe como unaunidad de gestión que noentiende de límites geográfi-cos entre municipios y que noatiende a divisiones jurídicas en virtud de la propie-dad. Desde esta perspectiva la mejor opción es laagrupación de la propiedad del monte a través defiguras societarias. La Asociación Forestal de Soria,a través de este proyecto, pretende ofertar solucio-nes a la problemática de la propiedad forestal antesdescrita, para lo que se han habilitado dos grandeslíneas de actuación diferenciadas.

Pedro Gracia JiménezAlberto Cerezal RodríguezASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIA

SS OO RR II AA

La primera llínea dde aactuaciónpretende dar solución al proble-ma de la excesiva parcelaciónprovocado por el minifundismo ya la tortuosa gestión que plante-an los proindivisos (tanto virtua-les como reales), mediante eldesarrollo de modelos agrupati-vos de propiedades forestalesque permitan una gestión colecti-va del monte, obteniendo unida-des de explotación únicas y téc-nicamente viables.

Para ello se ofertan dos alter-nativas posibles, por un lado unaapuesta más emprendedora en laque los propietarios aportarán lapropiedad de sus parcelas a unafigura societaria (comunidad debienes, sociedad civil o sociedadlimitada, según cada caso con-creto) que pasará a ser la propie-taria del monte obteniendo acambio una participación propor-cional en esa sociedad; y otramás conservadora, en la que lospropietarios ceden únicamente lagestión del monte a la figurasocietaria -"sociedad gestora"-manteniendo la propiedad de susfincas.

La segunda llínea dde aactuación intenta solucionarel irregular funcionamiento de las sociedades yaexistentes mediante la regularización de su estatusjurídico actual y la consolidación de sus propieda-des, dotándoles de una organización y estructuraeficientes, y que culminará con la elaboración de unregistro de las figuras de propiedad forestal societa-ria de la provincia de Soria.

Desde el proyecto FOREMED también se ofre-cen otras vías de solución paralelas, como son laconvocatoria de Juntas Gestoras para la gestión demontes en proindiviso (Disposición AdicionalDécima de la Ley de Montes) o la adaptación a pro-cesos de concentración parcelaria de los terrenosforestales afectados por una excesiva fragmenta-ción de la propiedad.

25

MODELOS DE PROPIEDAD FORESTAL PRIVADA EN LA PROVINCIA DE SORIA

Montes divididos en un gran número de minifundios

Montes en proindiviso

Montes catastrados como proindivisos virtuales

Montes pertenecientes a sociedades de propietarios

SOLUCIÓN

Crear fórmulas de gestión colectiva

del monte

SOLUCIÓN Regularización del marco legal

LÍN

EA 1

LÍN

EA 2

CONCEPTO DE MONTE EN EL PROYECTO FOREMED

= Unidad de GESTIÓN COLECTIVAMonte

Conjunto de propiedades gestionadas por la sociedad

Conjunto de propiedades aportadas a la sociedad

Los propietarios encomiendan la gestión del

conjunto de propiedades a la SOCIEDAD DE GESTIÓN.

Los propietarios aportan sus fincas a una SOCIEDAD

PROPIETARIA, de la cual poseen participación.

Se conserva la propiedad pero se renuncia a la gestión

individualizada

Se pasa de ser propietario a ser accionista de la sociedad

propietaria

Distribución por clases de cultivo forestales de la superficie perteneciente a los distintos grupos de

propiedad

14128126869311

12.760

270

38.673

06811.769

64778

6.054

83

4.525

034056

4.0174.2264.512

39.803

28.604

0

10000

20000

30000

40000

Monte Bajo Montemaderable

Erial Monteresinable

Matorral Pradera Ribera Monte dehaya

Clases de cultivo foresta les

Supe

rfici

e (h

a)

Proindivisos Virtuales Proindivisos reales Sociedades

UUnnaass vvaaccaass ppaassttaann eenn uunn mmoonnttee ssoorriiaannoo..

Page 26: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

26

Durante varias déca-das, el cultivo de losfrutos de cáscara

(piñón, almendra, nuez, ave-llana y pistacho) y algarro-ba, ha estado ligado a lospaíses mediterráneos. Sinembargo su hegemonía sevio interrumpida por la irrup-ción en el mercado de paí-ses como Estados Unidosen almendra, Turquía enavellana y China en piñón.En los Estados Unidos elcultivo de frutos secos sedesarrolló a partir de losaños sesenta, mediante lautilización de técnicas intensivas, mientras que enTurquía y China la base de su competitividad sedebe fundamentalmente a los bajos costes de manode obra.

En los países mediterráneos, la producción deeste tipo de frutos es una actividad complementariaa la agricultura, donde las plantaciones suelen estaren zonas desfavorecidas y de baja productividad,pero donde desempeñan una importante funciónecológica, como es la protección de los terrenosfrente a la erosión y la desertización.

A la vista de esta situación, el Consejo Europeoaprobó en 1989 unas medidas especificas para elsector, de llas qque qquedó eexcluido eel ppiñón, cuyoobjetivo era facilitar la constitución y funcionamien-to de organizaciones de productores, para mejorarla calidad y la competitividad. Como resultado deestas ayudas, se hubieran podido llevar a cabo enlos últimos diez años mejoras productivas de lasexplotaciones, mediante la utilización de injertos ytécnicas de mejora genética; de tal forma que sepudiesen incrementar los rendimientos y disminuir la

vecería de la especie, ya su vez, conseguirpara los productoresun aumento sustancialde su renta agraria.

La finalización apartir del año 2000 deestas medidas produjouna gran inquietud enel sector productor ycomercial promovién-dose un frente comúncon Grecia, Italia yFrancia, para defenderel mantenimiento delas ayudas frente al

Consejo de Ministros Europeo, celebrado ese año.

Conscientes de la importancia de estas ayudas,desde la Asociación Forestal de Valladolid comenza-mos a realizar acciones encaminadas a la introduc-ción del fruto del pino piñonero. Para ello se inicia-ron dos líneas de trabajo, por un lado, el envío decartas tanto a la administración autonómica comoestatal solicitando la inclusión del piñón en este tipode ayudas, y por otro, una serie de charlas informa-

tivas en varios municipiosrepresentativos de la provincia,donde se exponía a los propie-tarios la situación y momentocrucial en el que se encontra-ban las ayudas a los frutos decáscara.

Pese a los esfuerzos reali-zados, teniendo en cuenta losrecursos limitados de la asocia-

ción, finalmente no se introdujo en las ayudas ni elpiñón ni la castaña, por tratarse, según nos informa-ron, de una prorroga a las ayudas ya existentes, y

¿¿QQUUIIÉÉNN DDEEFFIIEENNDDEE AALLPPIINNOO PPIIÑÑOONNEERROO??

Nuevamente,el piñón haquedado fuerade las ayudasde la UniónEuropea a fru-tos de cáscara

VVaarriiooss ppiiññoonneess eexxttrraaííddooss ddee llaass ppiiññaass..

Page 27: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

VV AA LL LL AA DD OO LL II DD

comprometiéndose nues-tra administración auto-nómica no solo a lucharpor la inclusión del piñónsino también de la casta-ña.

Durante estos años laAsociación no ha bajadola guardia y ha intentadoestar al corriente de lasnegociaciones que se pro-ducían en el sector de losfrutos de cáscara. Sinembargo, el día 19 demarzo de 2004, y pese alos esfuerzos realizados,ha salido publicada laOrden por la que se esta-blece la normativa para laconcesión de ayudas a losfrutos de cáscara, en laque nuevamente no secontempla el piñón, apesar de las numerosas comunicaciones remitidasdesde la Asociación Forestal de Valladolid a nuestraAdministración Autonómica, siendo la cuantía de lasayudas de 241,50 €/Hectárea.

La incorporación del piñón a este tipo de medi-das habría permitido a los propietarios particularesllevar a cabo las acciones necesarias para la moder-nización de sus explotaciones así como la optimiza-ción de la producción, sin olvidar los beneficiosmedioambientales de su mantenimiento, que en laactualidad suponen una "carga", ya que son ellosquienes tienen que afrontar los costes de los trata-mientos selvícolas (podas, entresacas, cortafuegos,etc.). Esta incorporación habría supuesto un granempuje para los propietarios, ampliamente repre-sentados en nuestra comunidad, donde se produceaproximadamente cerca del 50% del total de la pro-ducción nacional, y sin olvidar la creación de puestosde trabajo en las zonas rurales.

No obstante, se ha insistido nuevamente ante laConsejería de Agricultura y Ganadería de la Juntade Castilla y León para que nos informen -puesnunca hemos recibido una contestación oficial- decómo se puede remediar este agravio que sufreCastilla y León en relación con otras regiones deEspaña, que nos impide construir una vía de futuropara nuestras explotaciones.

Por último destacar que la Asociación Forestal deValladolid está promoviendo la agrupación de lospropietarios de pino piñonero, ya que nos parece lamejor forma de defender este sector y poder conse-guir el apoyo necesario.

Ramón Esnaola CorderoASOCIACIÓN FORESTAL DE

VALLADOLID

BBoossqquuee ddee ppiinnooss ppiiññoonneerrooss eenn VVaallllaaddoolliidd..

REPOBLACIONES FORESTALESTRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

RESTAURACIONESHIDROLÓGICO-FORESTALES

RESTAURACIÓN DE ESCOMBRERASORDENACIONES Y PROYECTOS

Paseo Arco de Ladrillo, 24, 47007 ValladolidTlfno.: 983 47 48 12 - Fax: 983 47 48 12

[email protected]

Page 28: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

28

Como todos nuestros socios saben, todos losaños, de manera más o menos puntual, laConsejería de Medio Ambiente de la Junta

de Castilla y León convoca distintas líneas de ayu-das, siendo las principales la Subvención para laForestación de Tierras Agrarias y la Ayuda para laGestión Sostenible en Montes en RégimenPrivado.

PASO PREVIO. LA DOCUMENTACIÓN

La Asociación Forestal de Zamora, al igual quelas demás asociaciones forestales provinciales,remite puntualmente la comunicación de convocato-ria indicando para cada línea de ayuda la documen-tación necesaria para su tramitación. Ésta ddeberápresentarse een rregla yy ccompleta, cconforme aa llasbases qque eestablezca lla oorden ccorrespondiente; ddeno sser aasí, eel eexpediente ppuede qquedar ddesestima-do.

FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRARIAS

Esta línea de subvención se crea en los años 92y 93 con el objetivo de forestar terrenos agrariosque cesan su principal actividad, es decir, la produc-ción agrícola, y convertirlos en terrenos de usoforestal. Para la buena marcha de estas plantacio-nes se crean dos primas, la primera de manteni-miento, precisamente para conservar la explotaciónen óptimas condiciones; y la segunda con el objeti-vo de compensar la pérdida de rentas que ocasionaal propietario el cese de la actividad agraria. La can-tidad correspondiente a esta prima dependerá dedos factores, el uso del terreno, y la actividad des-arrollada por el propietario. Así, un terreno quecatastralmente sea de secano (y que de hecho estéde cereal) y un propietario que sea agricultor enactivo puede llegar a percibir hasta 303 euros porhectárea y año; en cambio, un terreno que estépoblado de jara, aunque en catastro figure como

FFoorreessttaacciióónn mmiixxttaa eennAAnnddaavviiaass,, ZZaammoorraa

EE LL AA DD MM II NN II SS TT RR AA DD OOYY LL AA TT RR AA MM II TT AA CC II ÓÓ NNDD EE SS UU SS EE XX PP EE DD II EE NN TT EE SS

PRIMERAPARTE

Page 29: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

ZZ AA MM OO RR AA

Pedro A. MMesonero PérezASOCIACIÓN FORESTAL DE ZAMORA

secano, siendo el propietario un particular que notiene que ver con el mundo agrario, el importe deesta prima no ascenderá a más de 54 euros por hec-tárea y año. La condición de agricultor tendrá vigormientras se está en actividad, es decir, que cuandoun agricultor se jubila y deja de cotizar como tal,pierde esta condición.

Una vez realizada la cumplimentación del expe-diente se entrega en el Servicio Territorial de MedioAmbiente para su registro, tras lo cual se le asignaun número de expediente. Posteriormente se revisadocumentalmente, y si fuese necesario se emitiráuna lista de chequeo documental para subsanar losposibles errores documentalesy/o de forma. En un plazo de 10días se reenvía dicha lista dechequeo con la corrección opor-tuna para que continúe su tra-mitación. Llegados a este puntoy considerando la serie de prio-ridades establecidas en la con-vocatoria y la partida presu-puestaria disponible se procedea la selección de los expedien-tes.

Dichas prioridades clasifi-can, expresado de una manera básica, las solicitu-des en función de la superficie, su distribución, cer-canía a terrenos forestales con más de 100 has.,titularidad, etc., además de tener en cuenta si elsolicitante es socio de alguna de las Asociaciones

Forestales pertenecientes a la Federación deCastilla y León.

Si el expediente está aprobado, se enviará desdeel Servicio Territorial la notificación de la concesiónde subvención, donde se expresa el número deexpediente, quién es el solicitante, y la cantidadaprobada, tras lo cual ya podemos ejecutar la obra.

En este momento debemos dilucidar quiénasume la ejecución de los trabajos. Puede ser elpropietario, o bien la Asociación quien se encarguede buscar una empresa. Cuando tenga comienzo larealización de los trabajos, es conveniente avisarbien a la guardería, o bien a los técnicos de laAsociación, para que lo pongan en conocimiento delequipo técnico del Servicio Territorial, que deberásupervisar la buena marcha de los trabajos.

Si la preparación del terreno ha sido correcta, ysiempre que el suelo presente el tempero apropiado,se procede a la plantación. Una vez finalizada ésta,se notificará la finalización de los trabajos y se soli-citará el pago. Si la ejecución de los trabajos seencuentra conforme al expediente, el técnico delServicio Territorial procederá a informar favorable-mente, tras lo cual el Jefe del Servicio procederá acertificar la obra. Previo a este informe se procede-rá a firmar el acta de campo, donde se muestra laconformidad con la certificación y las observacionesque haya podido incluir el técnico. Posteriormentese incluye en propuesta de pago, siendo en estecaso en la Dirección General del Medio Natural dela Consejería de Medio Ambiente, donde en vista delos informes, se dé el visto bueno y orden para quese proceda al pago de la subvención.

Si todo ha transcurrido normalmente, se puedenejecutar cuando procedan los trabajos de manteni-miento. Antes de mediados de julio habrá que noti-ficar al Servicio Territorial su finalización, para que,tras su verificación, se proceda al pago.

Asímismo, al año siguiente a la certificación sesolicitará la prima compensatoria, presentando elanexo pertinente con la documentación necesaria.

Para sser aacreedores dde eesta aayuda yy llas ccorres-pondientes pprimas, eel ppropietario ddeberá ccomprome-terse aal mmantenimiento dde lla mmasa een ccondicionesselvícolas óóptimas.

La documen-tación deberápresentarseen regla ycompleta,conforme alas bases queestablezca laorden corres-pondiente.

CChhooppeerraa ddee ccaalliiddaadd eenn ZZaammoorraa

29

Page 30: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN

ción es determinar la composición de las fincas, susuperficie, linderos, etc. pero en ningún caso es elresponsable de dar fe de la titularidad de la finca.No obstante, también es recomendable que losdatos que figuran en Catastro estén actualizados yconcuerden con los registrales, ya que de estaforma veremos facilitados multitud de procedimien-tos administrativos a la hora de solicitar subvencio-nes o ayudas, ya que es el Certificado catastral elque muchas veces se demanda por parte de la admi-nistración.

En cuanto al problema de la inexactitud de losdatos registrales, que genera problemas con lassubvenciones, una de las deficiencias del sistemaregistral se encuentra en la falta de verificación delos datos a inscribir. No es raro el caso de montesque registralmente poseen una superficie diferentea la contemplada en el titulo de propiedad. En estoscasos, si se prueba la inexactitud del Registro sepuede modificar, por lo que conviene actualizar losdatos siempre que cambien sus características. .

El Registro de la propiedad y la forma deinscribir las fincas viene definido en laLey Hipotecaria y tiene por objeto la

inscripción o anotación de contratos relati-vos al dominio y demás derechos sobre losbienes inmuebles.

Para que puedan ser inscritos, los títulosdeberán estar consignados en escriturapública o documento auténtico en la formaque prescribe la legislación vigente. La ins-cripción de los títulos en el Registro podrápedirse indistintamente por el que adquiereel derecho o por el que lo transmite.

Cada finca (territorio o término redondocon un solo dueño o varios proindiviso) tiene,desde que se inscribe por primera vez, unnúmero diferente y correlativo, siendo las inscripcio-nes de una misma finca numeradas de forma espe-cial y ordenada.

Las Escrituras Públicas o Títulos de Propiedadson documentos que se formalizan ante notario, yen el que consta el titular de la finca, cómo accedióa su propiedad -herencia, donación, compraventa,etc.-, así como la superficie y linderos del terreno.Junto a la descripción de la finca, se suele adjuntarun sello denominado "cajetín", en el que constantomo, libro, página y número de finca, además de laInscripción. Estos datos hacen referencia a la ins-cripción en el Registro de la Propiedad.

Es necesario comentar que la Ley no estableceprecepto alguno respecto al deber de inscribir omatricular los inmuebles en el Registro de laPropiedad. Sin embargo, es conveniente proceder ainscribir todos los bienes, para evitar situacionesembarazosas que pudieran traer problemas seriosen el futuro.

Debemos aclarar, que el conocido Catastro deRústica, es un organismo administrativo, cuya fun-

l e g i s l a c i ó n ff o r e s t a l

IINNSSCCRRIIPPCCIIÓÓNN DDEE FFIINNCCAASS EENN EELLRREEGGIISSTTRROO DDEE LLAA PPRROOPPIIEEDDAADD

30

(*) Agradecemos lla ccolaboración dde lla AAsociación ddeForestalistas dde VVizcaya

FFoottoo:: MMaarrttíínn ZZaallddooVViissttaa ggeenneerraall ddee ppaaiissaajjee bbuurrggaallééss..

Page 31: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

31

s u b v e n c i o n e sGESTIÓN SSOSTENIBLE EEN MMONTES PPRIVADOS YY FORESTACIÓN DDE TTIERRAS AAGRÍCOLAS.Como todos los años, la campaña de subvenciones llegará a final de año, por lo que conviene ir analizando las fin-cas en las que se van a hacer mejoras y preparar la documentación para cuando comience el plazo de presenta-ción, a principios de diciembre.La reestructuración que este año ha tenido la Consejería de Medio Ambiente ha llevado aparejado el cambio de losJefes de Servicio responsables de estas órdenes de ayuda.D. Alfonso González Romero es el nuevo jefe del Servicio de Gestión Forestal y responsable de la orden de ayudasa la gestión sostenible en montes en régimen privado. Por su parte, D. Armando Herrero es el jefe del Serviciode Restauración de la Vegetación, y coordina la orden deayudas para le reforestación de tierras agrícolas (PAC).Las Asociaciones ya se han reunido con los dos jefes deServicio, para exponerles las necesidades de la propie-dad forestal particular en la región y explicarles las pro-puestas de mejora a las órdenes de ayuda.

Os recordamos cuales son las principales líneas subven-cionables::- Planificación de la gestión forestal.- Mejora dde bbosques: Desbroce, poda, clareo, elimina-ción de restos, ayuda a la regeneración, protectores, oli-vación de Quercus.- Mejora dde tterrenos ssilvopastorales: cerramientos, abre-vaderos, mangas, siembra de praderas.- Repoblación fforestal: Forestación, reforestación, repo-sición de marras.- Masas dde ccrecimiento rrápido: plantación, poda, gradeo.- Prevención dde iincendios: Cortafuegos, fajas, depósitos.- Mejora dde vvías: Construcción, mantenimiento, pasosde agua.

PLANIFICACIÓN FFORESTALQueremos llamar la atención de los propietarios sobreesta linea de ayudas. Las políticas forestales avanzanpor el camino de que las actuaciones que se realizan enun monte, durante un periodo determinado de tiempo,estén planificadas y supervisadas por un técnico que analiza la finca y compatibiliza conservación conmaximización de beneficios. Este tipo de documentos se llaman Proyectos de Ordenación, Planes dasocráticos oPlanes de Gestión, dependiendo de la mayor o menor complejidad de la finca o monte. TODOS LOS PROPIETA-RIOS HAN DE TENER SU PLAN DE GESTIÓN, ya que en un futuro no se podrá acceder a ayudas si no está reali-zado y aprobado por un técnico competente.Actualmente, eexisten aayudas ppara ssu rredacción, ppor llo qque oos rrecomendamos qque een lla ppróxima cconvocatoria ddeayudas ssolicitéis eestos PPlanes, que además dotan a la finca de ventajas fiscales, como se ha explicado en revistasanteriores.

OTRAS ÓÓRDENES DDE AAYUDA- DDesbroces een pprados yy ppastizales, para ganadería extensiva.- OObras dde aadecuación aal eentorno rrural een llos eespacios nnaturales, para mejora de edificaciones e instalaciones.- AActuaciones ppara eel ffomento dde lla ccaza yy lla ppesca, destinadas a jornadas, estudios, etc. por las Sociedades decazadores o pescadores.- AActuaciones dde mmejora een ccotos dde ccaza, para los titulares de cotos.- DDaños pproducidos ppor llobos yy pperros aasilvestrados aa lla gganadería.

CCaassttaaññooss ((ZZaammoorraa))FFoottoo:: CCrriissttiinnaa LLoorreennzzoo

Page 32: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

LLAA RREEDD NNAATTUURRAA 22000000 EENN LLOOSS TTEERRRREENNOOSSFFOORREESSTTAALLEESS PPAARRTTIICCUULLAARREESS DDEECCAASSTTIILLLLAA YY LLEEÓÓNN.. El objetivo fundamental delas Asociaciones Forestales es responder a las pre-ocupaciones de los propietarios forestales. Por ello,la Federación va a desarrollar a lo largo del próximoaño el proyecto Evaluación integral de la RedNatura 2.000 en los espacios forestales particula-res de Castilla y León, aprobado por la Fundaciónla Caixa en su convocatoria anual de ayudas a pro-yectos medioambientales. Este año, en Castilla yLeón se han aprobado dos proyectos, uno de loscuales, es el de la Federación. La Federación traba-jará en este proyecto con el fin de incrementar lainformación sobre la Red Natura por todos los sec-tores sociales involucrados, especialmente los rela-cionados con el sector forestal privado.Los pasos del proyecto serán la recopilación deinformación existente sobre la Red Natura, la deli-mitación de las zonas incluidas en la Red, el estu-dio de las superficies forestales en ella y la concre-ción del territorio forestal particular que se hapuesto en la Red Natura 2000.El objetivo global de desarrollo del proyecto esconseguir la implantación efectiva de la RedNatura 2000 en Castilla y León a través delaumento de la información, participación y acepta-ción de la Red Natura

LLOOSS PPRROOPPIIEETTAARRIIOOSS FFOORREESSTTAALLEESS CCOONN EELLPPRREESSIIDDEENNTTEE DDEE LLAA JJUUNNTTAA DDEE CCAASSTTIILLLLAA YYLLEEÓÓNN.. Castilla y León es la Comunidad conmayor superficie forestal de España. Así se lo hahecho saber la Federación de AsociacionesForestales al Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera,Presidente de la Junta de Castilla y León.El sector forestal proporciona calidad de vida a lasociedad en general, pero también es una intere-sante posibilidad para la diversificación de activida-des en el sector agrario, así como para la fijación

de empleo al medio rural. Sin embargo, las inver-siones en el sector forestal han sido de forma tra-dicional infinitamente menores a las realizadas enlos sectores agrícola y ganadero. En este sentido,la Federación ha transmitido al Sr. Presidente lanecesidad de mayores inversiones para el mundoforestals, en el que Castilla y León sería una de lasgrandes beneficiadas a nivel nacional.

PPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN PPAARRAA LLAASS CCHHOOPPEERRAASS..Castilla y León constituye una de las mayores pro-ductoras de madera de chopo a nivel nacional, concerca de 45.000 hectáreas de plantaciones de estetipo. Aproximadamente la mitad de las choperasson terrenos particulares, constituyendo los choposun importante motor del sector forestal privado deCastilla y León.Son muchos los problemas que los propietarios seencuentran en el proceso de producción y comer-cialización de madera de chopo de calidad, ante loscuales las Asociaciones Forestales toman iniciati-vas para solucionarlos, como son la subasta con-junta de madera, las cubicaciones y tasaciones dechoperas o la promoción de cooperativas foresta-les. Otro de los nuevos retos de los propietarios esla certificación de la gestión forestal sostenible ypara conseguirla, es requisito básico tener un plande gestión aprobado. Por ello, la Federación hasolicitado a la Consejería de Medio Ambiente, lacolaboración para poder ayudar a los primeros 227planes y 4.060 hectáreas de chopos.

IIMMPPUUEESSTTOOSS MMEEDDIIAAMMBBIIEENNTTAALLEESS ¿¿PPOORRFFIINN??.. La Consejería de Hacienda comenzará aestudiar la posibilidad de implantación en Castilla yLeón de impuestos medioambientales, al igual quese hace en otras Comunidades.La Federación ha comunicado su ofrecimiento a laExcma. Sr. D. Pilar del Olmo, la total disposición acolaborar en el análisis y desarrollo de esta líneade trabajo, lo que supondría una fuente de finan-ciación alternativa para nuestro medio ambiente y

32

n o t i c i a s

o t i c i a s , nn o t i c i a s , nn o t i c i a s , nn o t i c

RRiibbaass ddee AAlliissttee ((ZZaammoorraa))

RRiibbaass ddee AAlliissttee ((ZZaammoorraa))FFoottoo:: NNuurriiaa LLoorreennzzoo

FFoottoo:: NNuurriiaa LLoorreennzzoo

Page 33: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

Castilla y León es laComunidad másextensa de la UE yuna de lás másvariadas en cuanto abosques y hábitatsnaturales. En estaobra se conjugan losaspectos botánicos,

ecológicos, y faunísticos con losculturales, que resalta la relacióndel hombre con el árbol y el bos-que. Se trata de una obra impres-cindible para descubrir el precia-do patrimonio natural de estaregión.

en concreto para el sector forestal. De esta forma,la sociedad en general tendría la posibilidad decolaborar en la protección, conservación y manteni-miento de la gestión sostenible de nuestros bos-ques.

PPRROOYYEECCTTOO PPRROOMMOOCCIIOONN MMAADDEERRAA DDEEUUSSSSEE.. El pasado mes de julio, se reunieron enBilbao los Directores Generales responsables enmateria de montes y los representantes de lasAsociaciones de propietarios forestales de Galicia,Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra,Cataluña, Portugal y Aquitania, entre los que seencontraba la Federación de AsociacionesForestales de Castilla y León y D. Mariano Torre,Ilmo. Sr. Director General del Medio Natural de laConsejería de Medio Ambiente de la Junta deCastilla y León.La reunión, convocada por la USSE y el GobiernoVasco, sentó las bases de trabajo para el desarro-llo de un proyecto de "Promoción y difusión de losproductos del bosque". El proyecto tratará de hacerllegar al público en general las características yventajas de los productos forestales, al ser total-mente renovables y ecológicos.

AASSOOCCIIAACCIIOONNEESS EENN AARRAAGGOONN YY LLAA RRIIOOJJAA..Las Asociaciones de propietarios forestales en lasdiferentes Comunidades Autónomas se van conso-

n o t i c i a s

P u b l i c a c i o n e s““GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE

CASTILLA Y LEÓN””ED. CÁLAMO. AÑO 2002.PÁGS. 380.

Escrito por JuanAndrés Oria de Rueda,Ingeniero de Montes yexperto en botánicaforestal, fitosociologíay micología, este mag-nífico libro englobatanto una descripciónbotánica de las espe-

cies más relevantes de nuestraComunidad, como una recopila-ción de sus diferentes utilidadesy usos tradicionales. LaFederación oofrece lla pposibilidadde aadquirirlo aal pprecio dde 220 €..Para rreservas, 9980 555 777 772.

La FFederación dde AAsociacionesForestales dde CCastilla yy LLeón,junto ccon PPorfor CCYL, hha ffirma-do uun cconvenio dde ccolaboraióncon lla eeditorial ÁÁmbito een vvirtuddel ccual llos aasociados dde eestasentidades ppodrán bbeneficiarsede uun 440 ppor cciento dde ddescuen-to een mmuchos llibros dde llos qquepodeis eencontrar een lla ppáginaweb wwww.ambitoediciones.com.

Para rrealizar ccualquier cconsultao fformalizar llos ppedidos ddelibros, ppóganse een ccontacto cconla FFederación aa ttravés dde ssuteléfono, ffax oo ee-mmail.

“LOS BOSQUES DE CASTILLA Y LEÓN”ED. ÁMBITO, 2003.PÁGS. 300.

lidando y así lo demuestra la definitiva creación deAsociaciones Forestales en Aragón y La Rioja.Es indispensable que los propietarios se agrupenpara la consecución de sus fines, por lo que estoes una gran noticia para el sector forestal privado.A su vez, COSE, la Confederación deOrganizaciones de Silvicultores de España, pro-mueve y consolida este movimiento asociativo entodas las Comunidades Autónomas, al agruparnosa todas las organizaciones regionales

PPRRIIMMEERRAASS IINNIICCIIAATTIIVVAASS EENN LLEEÓÓNN PPAARRAA LLAARREEGGUULLAACCIIÓÓNN YY EEXXPPLLOOTTAACCIIÓÓNN DDEE SSEETTAASS..La Asociación Montañas del Teleno, que gestionael programa europeo Leader Plus, aplicará un pro-grama pionero de desarrollo rural basado en elaprovechamiento micológico en variosAyuntamientos del suroeste de la provincia deLeón a raíz del éxito de un programa similar efec-tuado en Soria. Entre los primeros pasos a dar seencuentra la creación del Consejo ComarcalMicológico en los que participará activamente laAsociación Forestal de León como representantede la propiedad privada forestal.Así mismo el municipio de Luyego y en especial sualcaldesa, Marisa Rodríguez, han promovido laconstrucción de un centro de interpretación micoló-gico que servirá entre otras cosas como centro deinvestigación y como museo.

33

Page 34: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

¡¡AASSÓÓCCIIAATTEE!!

Con eesta ffecha ddoy oorden aa BBanco/Caja ppara qque ccarguen aa mmi ccuenta bbancaria nnº(20 ddígitos) llos rrecibos ccorrespondientes aa llas ccuotas dde ssuscripción dde FFORESTALIS.

FIRMA:ENVIAR A: Federación dde AAsociaciones FForestales dde CCastilla yy LLeónAvda. Victor Gallego 15 entp. 49010 ZAMORATelf: 980 55 77 72 Fax: 980 55 77 73 E-mmail: [email protected]

Para ddomiciliar eel ppago aanote llos 220 ddígitos dde ssu ccuenta een eel eespacio aabajo iindicadoPara ootras fformas dde ppago, ppóngase een ccontacto ccon lla FFEDERACIÓN ((980 555 777 772)

Provincia:CP: Población:

Dirección:

Fax:NIF/CIF: Teléfono:

Nombre oo EEntidad:

PRECIO

FECHA:

¿¿PPOORRQQUUÉÉ AASSOOCCIIAACCIIOONNEESSDDEE PPRROOPPIIEETTAARRIIOOSS FFOORREESSTTAALLEESS

EENN CCAASSTTIILLLLAA YY LLEEÓÓNN??

c Porque más del 50 por ciento de lasuperficie de Castilla y León es particular.

c Porque es necesario impulsar una polí-tica forestal integradora que tenga en cuen-ta los intereses de todos nuestros montes.

c Porque es necesario unirse para teneruna representación legítima con voz y voto.

c Porque es necesario conseguir mayorfinanciación para el sector forestal.

c Porque hace falta revalorizar lo fores-tal dentro de los sectores productivos.

c Porque al propietario sólo se le exigenderechos y apenas se le reconocen susderechos.

Representación institucional detodos los asociados.

Asistencia técnica profesional porIngenieros de Montes y TécnicosForestales.

Asesoramiento jurídico y adminis-trativo.

Tramitación de ayudas y subven-ciones

Coordinación de la gestión y plani-ficación de fincas forestales

Formación de selvicultores a tra-vés de cursos, jornadas y viajes técni-cos.

Cubicación y valoración de maderapara venta individual o agrupada.

Control de calidad y compra agru-pada de planta forestal.

Realización de tratamientos contraplagas y enfermedades.

Fondo bibliográfico completo.Suscripción gratuita a la revista

FORESTALIS.Nueva página web con información

para el propietario forestal

SERVICIOS A DISPOSICIÓNDE NUESTROS ASOCIADOS

VISITANOS EN www.fafcyle.org

DDeessccoorrcchhee eennCCaabbaaññaass ddee

SSaayyaaggoo ((ZZaammoorraa))FFoottoo:: NNaattii GGóómmeezz

BOLETÍN DDE SSUSCRIPCIÓNNO SSOCIOS de las Asociaciones Forestales Federadas: CUOTA ANUAL: 12 EEUROS

f a f c y l e

Page 35: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

portada forestalis 3.qxd 01/09/2004 13:11 PÆgina 3

Page 36: Cuatrimestre 2004 FORESTALIS - FAFCYLE · FORESTALIS PROPIETARIOS Y GESTIÓN SOSTENIBLE DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 CASTILLA Y LEÓN Número 3 2º Cuatrimestre 2004 provincias

ASOCIACIÓN FORESTAL DE BURGOSPl. Alonso Martínez, 7-A, 5ª pta. 53. 09003 [email protected]// Tel./Fax: 947 25 62 95Presidente: Yolanda Álvarez FernándezTécnicos: Ana Belén Rodríguez Pérez

Martín Zaldo Sáiz

ASOCIACIÓN FORESTAL DE ÁVILAC/ Fivasa, 6, bajo. 05003 Á[email protected]// Tel./Fax: 920 03 17 46Presidente: Fernando de la Cerda RuízTécnicos: Juan Rodríguez Rañón

Francisco Nido Rodríguez

ASOCIACIÓN FORESTAL DE LEÓNC/ Sancho el Gordo, 1 Piso 1, ofc. 1. 24009 LEÓ[email protected]// Tel./Fax: 987 21 27 90Presidente: Ángel Atienza CarreñoTécnicos: Ángel Atienza Carreño

ASOCIACIÓN FORESTAL DE PALENCIAC/ Don Sancho, 11-Entreplanta. 34001 [email protected]//Tel./Fax: 979 70 65 04Presidente: Gregorio Polvorosa del HoyoTécnico: María López Caballero

ASOCIACIÓN FORESTAL DE VALLADOLIDC/ Dos de Mayo, 12bis.Entp. 47004 VALLADOLID

[email protected] // Tel. 983 39 88 18Fax: 983 21 41 97

Presidente: Ramón Esnaola CorderoTécnicos: José Antonio Gallegos

Félix Zamora de Blas

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SALAMANCADoctor Piñuela, 2, esc. dcha. ofc. 13. 37002 [email protected]// Tel: 923 28 04 69Presidente: Jesús Castaño NietoTécnico: Juan María Cruz-Sagredo

ASOCIACIÓN FORESTAL DE ZAMORAC/ Victor Gallego, 15.Entp. 49009 ZAMORA

[email protected] // Tel./Fax: 980 51 05 80Presidenta: Amelia Ramos MonrealTécnicos: Pedro Agustín Mesonero

Carlos Gómez Corral

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES FORESTALESDE CASTILLA Y LEÓN. (FAFCYLE)

C/ VICTOR GALLEGO, 15.ENTREPLANTA. 49009 [email protected] // TEL.980 55 77 72/ FAX: 980 55 77 73

WWW.fafcyle.orgPRESIDENTA: AMELIA RAMOS MONREAL

GERENTE: NATIVIDAD GÓMEZ CORRAL

COLABORAN:

DIRECTORIO DDE ASOCIACIONES FFORESTALES

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SORIAPol. Industrial Las Casas, calle N. 42005 SORIA

[email protected] // Tel: 975 23 37 93Fax: 975 23 90 16

Presidente: Francisco Javier Soto OrteTécnicos: Pedro Agustín Medrano Ceña

ASOCIACIÓN FORESTAL DE SEGOVIAC/ Cañuelos, 30.- Oficina. 40001 SEGOVIA

[email protected] //Tel.: 921 43 13 09Fax: 921 44 42 25

Presidente: Javier Pérez de MendozaTécnicos: Loreto Villamayor Martín

Elena Robla González

portada forestalis 3.qxd 01/09/2004 13:11 PÆgina 4