cuarto informe legislativo 2015- 2016

81

Upload: angelicadelap

Post on 11-Jan-2017

52 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 2: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Presentación

Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas

Ley General contra Tortura

Ley Nacional de Ejecución Penal

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes

Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional

Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional

Señalamientos en contra al Código Militar de Procedimientos Penales

Entrega del Informe Preliminar por parte del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Entrega del Informe Final por parte del GIEI sobre el caso Ayotizinapa

Alternativas para la designación de Ministros de la SCJN

Reunión de Comisiones Unidas de Anticorrupción

Reforma Política de la Ciudad de México

Iniciativa para la regulación del uso y consumo de la marihuana

Uso legal de la marihuana medicinal

Interrupción del embarazo en caso de riesgo de salud para la madre

Garantizar el servicio a guarderías a hombres derecho habientes

Resumen de Actividades Legislativas

ÍNDICE

Page 3: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 4: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas

Los graves acontecimientos de Iguala, Cocula y Ayotzinapa, derivaron entres otras decisiones en que familiares de las personas heridas y desaparecidas recurrieran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para solicitar de manera urgente medidas cautelares al Estado mexicano, entre ellas, se propone la creación de una legislación nacional sobre desaparición de personas fundada en los preceptos de los Tratados Internacionales que México ha aprobado.

Ante ello, el 17 de septiembre de 2015 propuse expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Desaparición de Personas; así como reformas a los artículos 15 y 109 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, a fin de tipificar los delitos de desaparición a partir de los criterios establecidos en los Tratados Internacionales de los que México forma parte.

El proyecto, que se compone de 60 artículos, determina las bases de coordinación y distribución de competencias entre los distintos órdenes de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los delitos de desaparición de personas.

Se establece que las instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán coordinarse. Las Procuradurías o Fiscalías de la Federación y de las entidades federativas deberán crear y operar unidades especiales para la investigación de las conductas previstas en la Ley.

Se plantea la creación de un Registro Nacional de Datos de Personas Detenidas cuyo propósito es organizar y concentrar información sobre personas privadas de su libertad en cualquier modalidad de resguardo o detención.

Corresponderá al Ejecutivo Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el diseño, implementación y actualización de un segundo registro: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, cuyo objetivo es organizar y concentrar información sobre personas desaparecidas y sobre aquellas de las que se desconozcan sus datos de filiación, identificación y domicilio, a fin de proporcionar apoyo en las investigaciones para su búsqueda, localización o ubicación de su familia y lugar de residencia.

El Registro Nacional de Perfiles Genéticos concentrará información de personas desaparecidas, de familiares en primer grado en línea recta de las víctimas, y de los restos que eventualmente se encuentren de personas de las que se desconozcan datos de identificación.

La declaración de ausencia por desaparición pretende reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición, y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

La ley integra un apartado de atención a víctimas y la reparación integral del daño.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública.

Page 5: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Ley General para la Desaparición de Personas

Page 6: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 7: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Ley General contra Tortura

Indudablemente, una de las trasgresiones especialmente delicadas para los Derechos Humanos es la práctica de la tortura, ya que trae consigo consecuencias graves para la dignidad humana. El hecho premeditado de provocar dolores y humillaciones es la forma más elemental y más burda de negar la naturaleza que como seres humanos poseemos.

No debemos olvidar que la actividad plenamente consciente de menoscabar la personalidad del individuo repercute más allá del ámbito físico corporal de la víctima, llegando al punto de producirle un sufrimiento emocional, en ocasiones permanente, y las consecuencias del ilícito permean en la familia y en la comunidad social, provocando temor e inseguridad duraderas.

La tortura, los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes empleados para obtener información y extraer confesiones, con el objeto de intimidar y aterrorizar a determinados individuos no son problemas privativos de un solo país, noobstante que los Estados en que se padecen han suscrito y ratificado las convenciones internacionales que los prohíbe; México ha suscrito estos Tratados Internacionales.

Existe un entramado internacional y regional diseñado con el objeto de prevenir, investigar, sancionar y erradicar estas conductas debido a que la tortura representa una grave afrenta a los derechos humanos que vulnera a la persona en lo más elemental de su ser: su dignidad como persona.

En nuestro país, si bien esta conducta está tipificada en el ámbito Federal y local, en las 32 entidades federativas, en la realidad, debemos reconocerlo, la tortura como medio para obtener confesiones, declaraciones ncriminatorias o como castigo, es una práctica generalizada y sistemática.

Así ha sido señalado por diversos organismos internacionales, entre ellos, el Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Juan Méndez, quien en su visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014, expuso en su informe a la Organización de Naciones Unidas que la tortura es generalizada en México, ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, con fines de castigo e investigación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe preliminar, aseguró que constató la grave crisis de derechos humanos que vive el país, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia, falta de acceso a la justicia e impunidad, resaltando, entre otras cuestiones, el uso generalizado de la tortura para obtener confesiones.

El primer paso para modificar la realidad es conocerla y reconocerla. Por ello, la Iniciativa que presenté el 27 de octubre de 2015 para expedir la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, es únicamente el primer eslabón de una cadena de acciones que deberá realizar nuestro país de manera seria y comprometida para la erradicación de esta práctica.

Page 8: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Ley General contra la Tortura

Page 9: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 10: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Ley Nacional de Ejecución Penal

El 27 de abril del 2016 se aprobó por unanimidad la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual transforma radical y estructuralmente las bases sobre las que se sustenta el Sistema Penitenciario de nuestro país, establece directrices mínimas que habrán de seguirse a partir de su entrada en vigor para garantizar el cumplimiento constitucional que nos obliga a transitar del viejo enfoque de readaptación social, hacia el nuevo paradigma garantista de la reinserción social.

Es decir, el Sistema Penitenciario debe organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción a la sociedad de las personas privadas de su libertad. Requisito indispensable para la restitución de derechos y libertades de las personas que haya sido objeto de limitaciones precisamente a esos derechos y a esas libertades como consecuencia de una sanción penal.

En este contexto, la promulgación de una ley única en materia de ejecución penal representa una oportunidad invaluable para transformar los parámetros de gobernabilidad de los centros de privación de libertad en un estado de derecho; garantizando que el régimen de internamiento sea llevado a cabo en condiciones de vida digna y segura para todas las personas, lo cual no solo abona al respeto de los derechos humanos de quienes se encuentran privados de su libertad, sino también genera valiosos incentivos para que estas personas se reintegren en la sociedad en base a la reinserción social.

Entre los desafíos, y para el respeto y garantía de los derechos de las personas privadas de su libertad, se establece como primer lugar la necesidad de reestructurar y replantear laforma en que el Estado se constituye en garante directo de sus derechos; la tutela de estos

derechos humanos requieren de una sola ley, que integre un verdadero parámetro de protección para las personas que se encuentran en estos centros de privación de libertad.

De igual forma, es responsabilidad de cada sociedad garantizar que la privación o restricción de libertad no cauce más limitaciones a los derechos o a las condiciones de las personas que la viven, que aquellas que la propia ley establece, o que sean consecuencia de la resolución judicial.

Es deber del Estado tratar justamente y respetar la dignidad humana, garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en virtud de una sentencia, colaborando con su reinserción a la sociedad y una vez que haya cumplido con esta.

De ahí que nuestra principal preocupación haya sido la creación de un diseño legal cimentado en un sólido régimen de derechos y obligaciones, y en una adecuada interpretación del mandato constitucional relativo a la reinserción social como un fin y no como un medio.

Agradezco la participación de Organizaciones No Gubernamentales, expertos, particularmente le quiero dar las gracias al Maestro Miguel Sarre, con mucho cariño; a las madres de la Plaza Luis Pasteur; México Evalúa; Reinserta Asociación Civil; Documenta Asociación Civil; Alto al Secuestro y México SOS.

Page 11: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Ley Nacional de Ejecución Penal

Page 12: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 13: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

El Congreso de la Unión no había atendido adecuadamente la necesidad de un sistema de justicia para adolescentes, con juezas y jueces especializados, sanciones punitivas mínimas y máximas.

El 3 de septiembre de 2013 propuse reformar los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de expedir la legislación del Sistema Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, con el propósito de contar con un sistema nacional único y, por otro lado, para inscribir el derecho superior de la niñez.

Con esta Iniciativa cumplimos con lo que establecen los Artículos 39 y 40 de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, de la que el Estado mexicano es parte, a fin de que el sistema de justicia reconozca el debido proceso legal a las personas adolescentes.

En abril de 2016, el Senado de la República aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, cuyo objeto es establecer un sistema integral de justicia penal para las y los adolescentes en todo el país; garantizar sus derechos humanos cuando se impute o resulte responsables de hechos tipificados como delito; instaurar los principios rectores de este sistema.

Instituye las bases, requisitos y condiciones de los mecanismos de solución de controversias que caracterizan a este sistema; determina las medidas de sanción correspondiente a quienes se les compruebe la comisión de un delito señalado por las leyes penales, siempre estando inscrito en la franja de edad entre 12 años cumplidos y la privación de la libertad a partir de los 14 años cumplidos y menos de 18 años de edad.

Las instituciones, órganos, autoridades, deben ser especializados; así como se delimita y distribuye sus atribuciones y funciones para aplicar cada una de las normas que están inscritas en este sistema; establece los procedimientos de ejecución, medidas de sanción y los relativos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución de las medidas y además determina los mecanismos de cumplimiento,sustitución y terminación de las medidas sancionadoras.

A partir de su entrada en vigor, ministerios públicos, policías, guías, juzgadores, defensores, personal de los centros de detención, entre otros, tendrán capacitación especializada en la materia.

Los principios rectores de este sistema son: elinterés superior de la niñez; la protección integral de los derechos de la persona adolescente; la integralidad, indivisibilidad, interdependencia de los derechos de las personas adolescentes;la prohibición de tortura y otros tratos o pena crueles, inhumanos o degradantes; nodiscriminación e igualdad sustantiva y la aplicación favorable por la cual no se podrán imponer medidas graves ni de mayor duración a las que corresponderían por los mismos hechos cometidos por un adulto.

Page 14: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Page 15: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 16: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional

En un Estado democrático la creación de disposiciones jurídicas temporales para regular las situaciones graves y excepcionales que puedan poner en riesgo al Estado o la sociedad, debe ser un proceso claramente regulado y sujeto a decisiones y acciones de emergencia, cuyo único fin debe ser el restablecer la situación de normalidad.

Estos escenarios incidentales, denominados estados de excepción, deben ser atendidos desde una perspectiva integral y transversal que permita conjugar la legalidad con la nueva interpretación constitucional sustentada en los derechos humanos.

El desarrollo histórico y el estudio comparado nos han mostrado que la regulación de un estado de excepción o de emergencia, en ocasiones deriva en la acumulación de atribulaciones y a menudo en graves violaciones a los derechos humanos.

Por esta razón, resulta relevante que la regulación de estos estados de emergencia o de excepción, no sólo contempla el procedimiento para decretar esta restricción o suspensión de garantías, sino que además faculte a otras instancias o poderes del Estado democrático para que intervengan y controlen permanentemente las acciones del Poder Ejecutivo.

Lo anterior, en el entendido de que la restricción o suspensión de derechos y garantías, deben reunirdeterminadas condiciones y requisitos que obran a la manera de garantías jurídicas para preservar los derechos humanos en situaciones de crisis.

El cumplimiento de obligaciones constitucionales no puede estar sujeto a valoraciones de tipo político, nuestra responsabilidad fundamental es cumplir con el mandato de la Constitución, nos demoramos tres años en expedir esta ley, y ante las voces que señalaban que era un mal momento político para legislar en materia de suspensión o restricción de derechos o garantías, es necesario subrayar que siempre, siempre, es un buen momento para establecerlímites y controles que impidan el ejercicio arbitrario del poder.

Resultaba dañino que no existiera una ley reglamentaria del artículo 29 constitucional; es por esto que el 14 de agosto de 2013 presentéuna iniciativa para regular la restricción o suspensión de derechos y garantías. Fue aprobada con 78 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el 9 de diciembre de 2015.

Sin ley reglamentaria no se tendrían las herramientas ni la certeza jurídica con las que sí contamos a partir de la promulgación de la ley.

Page 17: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional

Page 18: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 19: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

El 14 de agosto de 2013, presenté una Iniciativa para dar cumplimiento al mandato constitucional, reglamentando el debido proceso para el ejercicio del derecho de audiencia establecido en el artículo 33 de la Constitución, a efecto de que aquellas personas extranjeras a las que el Ejecutivo de la Unión decida iniciarles un procedimiento administrativo con la finalidad de expulsarles del territorio nacional puedan ejercer su legítimo derecho a la presunción de inocencia, a la defensa adecuada, a manifestar lo que a su derecho convenga y a ofrecer pruebas en un procedimiento seguido en forma de juicio, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales.

El objetivo de la Ley es dotar al Estado mexicano de las normas mínimas que deberán observarse por parte de las autoridades en aquellos casos en que se actualicen las hipótesis previstas en el artículo 33 de nuestra Constitución.

Desarrolla las bases elementales para el adecuado ejercicio del derecho de audiencia de las personas extranjeras, con base en los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Para ello, se retomaron diversas disposiciones y principios del derecho internacional público que regulan la facultad de los Estados en materia de expulsión de personas extranjeras; y

Iniciativa / Aprobación

Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional

se han combinado con aquellas disposiciones y principios del derecho internacional privado que conforman el régimen jurídico (derechos y obligaciones) de las personas extranjeras. Lo anterior, como parte de un ejercicio legislativo de control de convencionalidad contenido en la Constitución; y por normas que consagran derechos humanos establecidas en diversos Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Se trata de una ley reglamentaria congruente con la unidad, integridad e indivisibilidad del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos y de los principios de progresividad, universalidad e indivisibilidad reconocidos en el primer artículo de nuestra Constitución.

Fue parte de un amplio proceso de consultas con diversas organizaciones y especialistas. Se contó con la participación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quienes, incluso, estuvieron en el proceso de discusión y definición; es un producto equilibrado que retoma en gran medida propuestas y preocupaciones que nos fueron vertidas.

En diciembre de 2015, el Senado de la República aprobó con 78 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la expedición de la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Page 20: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional

Page 21: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 22: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Señalamientos en contra al Código Militar de Procedimientos PenalesEn la discusión de un dictamen tan importante y que forma parte del proceso de la implementación del nuevo Sistema de JusticiaProcesal Penal Acusatorio en la jurisdicción militar, era verdaderamente inadmisible que se hubieran violentado todos los procedimientos legislativos y evitado un análisis verdaderamente profundo.

Señalé que en otros procesos importantes, por ejemplo, el del Código de Justicia Militar al que solamente reformamos algunos artículos, las discusiones fueron de meses de trabajo, tal y como le constó al Presidente de la Mesa Directiva , el Senador Roberto Gil, que en ese entonces, se desempeñaba como Presidente de la Comisión de Justicia.

En lo referente a un Código Militar de Procedimientos Penales tan cuestionado, debieron haberse analizado y discutido cada uno de los artículos que fueron objetados por distintas Senadoras y Senadoras.

Es importante reconocer el esfuerzo que se hizo para tener un documento inscrito en el nuevoproceso penal acusatorio, tales como la creación de la Fiscalía, la defensoría, los juzgados de control y los tribunales de juicios orales.

Sin embargo, la actuación irregular de las fuerzas armadas ha llevado a que sean señaladas por organismos internacionales como responsables de violaciones graves a los derechos humanos.

Tales violaciones se ha argumentado que no son excepcionales, sino que son en algunas zonas habituales, como botón de muestra está el video filtrado en el cual elementos del ejército torturan a una mujer de Guerrero y pareciera es su modus operandi.

No se ha profundizado de manera puntual cuántos casos más existen de este tipo , grabados de manera premeditada para constar la forma de obtener confesiones de una persona o personas que se presume están involucradas en una

comisión de delito. No es suficiente, aunque es importante pedir disculpas, pero no es suficiente.

Estos casos que se hacen y se ventilan demuestran aspectos verdaderamente preocupantes que se están dando en el contexto de una sociedad que cada vez tiene más riesgos.

La propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sus preocupaciones respecto aquellos casos en los que se prevén facultades para Órganos Militares cuyas acciones pudieran afectar a personas e instituciones civiles, sin los criterios claros y consistentes que garanticen la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales, para excluir que las autoridades militares puedan realizar directamente acciones de investigación sin estar sujetas a control judicial.

Al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos preocupa la facultad que se le otorgó a los tribunales castrenses para el cateo de los domicilios de las personas, así como la invasión a sus comunicaciones privadas, pues no requieren de control judicial.

Todo ello no solo contraviene nuestra Constitución sino también Tratados Internacionales, y las cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano.

Las víctimas apenas son consideradas, solo se reconocen aquellas que su único derecho a la reparación del daño puede ser monetaria, sin contemplar la reparación integral en los términos inscritos en la Ley General de Atención a Víctimas.

Preocupa la comparecencia de personas, testigos o expertos, en los procedimientos militares sin ninguna regulación para que la misma se produzca de forma que contribuya a la justicia sin poner en riesgo de las personas a no ser sometidas a la jurisdicción militar.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no avaló las refor-

Page 23: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

mas, por lo tanto no aceptamos que se hayan violentado todos los procedimientos de discusión de un dictamen de una ley tan trascendental que se aprobó.

Por una prisa y ante la presión de que debía entrar en unas cuantas semanas en vigor la reforma constitucional decretada en 2008, se legisló sobre las rodillas un Código que no había sido analizado detenidamente y que ni siquiera

Señalamientos en contra al Código Militar de Procedimientos Penales

conocía la mayoría de las Senadoras y los Senadores.

Fue irresponsable que una mayoría ejerciera su poder numérico y aprobará, algo que la historia nos reclamará.

Page 24: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 25: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Intervención / Comisiones

Entrega del Informe Preliminar por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa

El 24 de septiembre de 2015, durante el debate sobre el informe preliminar del Grupo Interdiscipli-nario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, llamé a que, desde el Congreso, se realizara una discusión seria sobre la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa que condujera a la búsqueda de soluciones que impidan la repetición de este tipo de hechos en el país, y no con declaraciones insustanciales.

El GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo una investigación de la investigación de la PGR, a partir de una solicitud de los representantes de las víctimas para brindar asistencia técnica internacional, desde la perspectiva de los derechos humanos en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y los hechos suscitados entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

¿Qué hicieron las autoridades que estaban ahí observando, del Ejército, la Ministerial de Guerrero y la Policía Federal? Prácticamente acompañaron todo el tiempo, observaron estos hechos sin absolutamente tener la intención de detenerlos.

La participación de agentes del Estado es evidentemente, una actuación cómplice de la delincuencia organizada que denota un grave deterioro de nuestro estado de derecho y de nuestras instituciones.

Las madres y los padres de los 43, así como las organizaciones de derechos humanos, han sido enfáticos en señalar que las investigaciones, tienen que estar encaminadas a buscarlos con vida.

Una primera conclusión, las autoridades que han investigado estos hechos no pueden seguir estando al frente.

Perdimos la oportunidad de responder con acciones concretas a las madres y a los padres de los 43; tuvimos la posibilidad de consolidar un Ministerio Público especializado, que continuara las investigaciones para darles acceso a la justicia. Que determine una verdad jurídica y se castigue a los autores materiales, e intelectuales.

Este tipo de hechos, no sólo ocurren en Tierra Caliente sino en toda la región; es un problema muy bien evidenciado: el trasiego de drogas.

Pareciera que hoy nos quieren presentar una Fiscalía para ver la desaparición forzada, cuando la verdad es que ni siquiera tenemos la ley. ¿Qué vamos a aplicar? ¿Los cuatro articulitos del Código Penal Federal?

No. Hagamos las cosas bien, esto solamente fue la gota que derramó el vaso, es un problema que no podemos ocultar. Demos un debate serio, de cara a la nación

Page 26: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Entrega el Informe Preliminar por parte del GIEI sobre Ayotzinapa

Page 27: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Intervención / Comisiones

Entrega del Informe Final por parte del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

El 26 de abril de 2016, las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado, recibimos a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para conocer su informe final sobre el caso Ayotzinapa.

Fue muy importante escuchar a Alejo Valencia Villa, a Ángela Buitrago, a Francisco Cox, Claudia Paz y Paz, Carlos Martín Beristaín, quienes constituyen el grupo de cinco expertos que fueron nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con base en el Convenio celebrado por el Estado mexicano para coadyuvar en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La reunión ocurrió en un contexto de recomendaciones concretas y puntuales al Con-greso de la Unión para legislar en la materia y otras dirigidas al Ejecutivo; así como al trabajo que realizamos durante meses para configurar una ley que tratara uno de los temas de mayor preocupación de este grupo, que es la ley contrala desaparición forzada, la cometida entre particulares, tortura; y reformas al Sistema de Justicia Penal.Carlos Beristain, médico y doctor en psicología; explicó que el informe muestra las dificultades a las que el GIEI se enfrentó, además de información que se debe buscar y a la que no pudieron acce-sar por diferentes razones; de ahí, que debieron

pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) diera nuevos pasos en la investigación para el esclarecimiento de esos hechos.

Expuso que el problema de la desapariciónforzada no es de un sexenio o de un gobierno, sino que esta problemática va a tener un impacto a mediano plazo, en unos 15 ó 20 años en México.

Dejó en claro que las medidas cautelares a favor de las víctimas y sus familiares no se cancelan o terminan con el final del mandato del GIEI.

Se debe crear un mecanismo de seguimiento a esas medidas cautelares que contribuyan a mantener espacios de confianza logrados entre gobierno y víctimas, pues el caso seguiría abierto durante mucho tiempo y perseguiría a México durante mucho tiempo, por lo que era fundamental que los familiares puedan tener una respuesta.

Francisco Cox, abogado con maestría en derecho penal; destacó la necesidad de que los servicios periciales no sigan dependiendo de la PGR, ya que es fundamental contar con un órgano independiente que pueda reafirmar o refutar la teoría de un caso. Otro de los beneficios del sistema acusatorio es que se evitará que cualquiera de las dos partes filtre piezas del expediente que le convienen y por lo tanto generen una percepción de un determinado caso.

Page 28: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Claudia Paz y Paz abogada experta en derecho penal expresó que un sistema de justicia penal no puede basarse exclusivamente en la confesiónde los acusados para imponer una sanción y una verdad, debido a que se crea un mecanismo perverso cuando la jurisprudencia en este caso le daba un valor tan importante a las declaraciones de los imputados, pues los ministerios públicos no necesitaban presentar ninguna otra evidencia para convencer al juez si a esto se le suma el régimen de excepción, donde el Ministerio Público tiene poder sobre la libertad e integridad de una persona durante casi 80 días, la posibilidad de que se realicen apremios o torturas para obtener esa confesión, aumenta.

Ángela Buitrago, doctora en derecho y sociología con especialización en derecho penal y ciencias criminológicas; dijo que las víctimas en este caso tienen dos problemas muy graves en la investigación, por un lado padecen de incertidumbre frente a la inexistencia de verdad, y por el otro, la pérdida efectiva en la desaparición de sus hijos, de los fallecidos y de los lesionados.Por esa razón recomendó tomar las medidas necesarias y que sean los grupos sociales,inclusive políticos o judiciales, que puedan acompañar a las víctimas garantizando de esta forma sus derechos y se les acompañe en un proceso de restablecimiento y restauración al que tienen derecho, porque no es una dádiva del Estado.

Alejandro Valencia, consultor independiente y profesor en derechos humanos, derecho humanitario y justicia transicional; afirmó que el caso de Ayotzinapa no es aislado y esporádico

Entrega el Informe Final por parte del GIEI sobre Ayotzinapaen materia de desaparición forzada. Conside-ró importante contar con políticas públicas que respondan de una manera adecuada y eficaz a esta grave violación de derechos humanos.

Señaló que era fundamental que la Ley de Desaparición Forzada debe dar una respuestaintegral y ofrecer una herramienta acorde a esta problemática. Una ley no solucionará definitivamente toda esta grave violación de derechos humanos, pero sí es un pasotrascendental.

Aseguré que las recomendaciones generalesdel GIEI sobre el caso Ayotzinapa y las observaciones particulares que hicieron al proyecto de Ley de Desaparición Forzada, eran ya temas inscritos en el proyecto de dictamen de esa ley.

Informé que en el caso de atención a víctimas,habíamos decidido reformar la Constitucióny el proceso legislativo había iniciado y para concretarlo todos los Grupos Parlamentarios acordamos trabajar en una Ley Generalde Atención a Víctimas.

Respecto a la decisión de constituir un órgano pe-ricial independiente, señalé que se estaba anali-zando para dotar de mayor certidumbre a este mecanismo, mediante su autonomía. La disposición para considerar e incluir las observaciones el GIEI es una muestra del agradecimiento del Parlamento Mexicano puesto que este ejercicio nos ha recordado la gran responsabilidad que tenemos comolegisladoras y legisladores.

Page 29: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 30: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Alternativas para la designación de Ministros de la SCJNCon el objetivo garantizar la plena independencia del Poder Judicial de la Federación, el 7 de octubre de 2015 presenté una Iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de designación de las Ministras y losMinistros que integran la Suprema Corte de Justicia.

Recuperar la confianza de la sociedad en el máximo órgano de impartición de justicia, es ne-cesario; garantizar la independencia de la Su-prema Corte es vital para lograrlo.

Se requiere un Poder Judicial autónomo, por ello es fundamental que el Ejecutivo no participe en la elaboración de las ternas de las y los candida-tos a Ministros y sean las Escuelas y Facultades de Derecho, Barras y Colegios de Abogados quie-nes propongan a los candidatos.

Proponemos que la SCJN tenga una integración mixta entre constitucionalistas de notoria experiencia y con jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación con amplia experiencia y trayectoria en el Poder Judicial de la Federación.

Para ello, el documento presentado al Pleno del Senado, plantea crear un mecanismo de designación parlamentaria con participación de la sociedad civil y un criterio federalista en su integración. Mediante el cual la Comisión correspondiente de la Cámara de Senadores, convocaría a los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas, Organismos No Gubernamentales, Asociaciones, Colegios de Abogados y Facultades de Derecho de las Instituciones de educación superior para que presenten sus propuestas.

La independencia de las y los Ministros de la Suprema Corte se constituye como una condición sine qua non para que el Poder Judicial ejerza sus funciones con un mínimo de objetividad, transparencia e imparcialidad y contribuya así a la consolidación y calidad de un Estado democrático de derecho.

Además para evitar irregularidades en la actuación de la Poder Judicial de la Federación, la iniciativa también establece que la persona que ocupe la presidencia de la SCJN no sea quien presida el Consejo de la Judicatura Federal para evitar que éste quede subordinado al pleno de la Corte.

El hecho de que el pleno de la Suprema Corteactualmente designe a las tres personas consejeras provenientes del Poder Judicial convierte al CJF en un órgano meramente auxiliar y subordinado y no en un órgano de relevancia constitucional independiente e imparcial.

El CJF es un órgano administrativo del PJF, con funciones distintas a las de la SCJN y a las del TEPJF, por lo que resulta inconsistente que quien presida dicho órgano administrativo lo sea también de uno de los Poderes de la Unión.

En este sentido, se plantea que sea el Senado de la República quien designe a las y los integrantes del CJF de entre las y los Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, puedan elegir, de entre ellas, a la persona que presidirá el CJF.

La propuesta además contempla garantizar la Igualdad Sustantiva en la carrera judicial, es decir, una representación igualitaria entre mujeres y hombres, con la finalidad de quela participación equitativa entre hombres y mujeres fortalezcan al seno del Poder Judicial de la Federación.

Resulta indispensable eliminar la pensión, prebendas y canonjías de la que gozan las y los Ministros retirados y ajustarla a las pensiones de la seguridad social.

Un reclamo que se nos hace desde todas las voces para quitar esta especie de situación privilegiada que además de ser muy lamentableen un país con demasiada pobreza, también resulta una situación de gran desigualdad que no es acorde a un país democrático.

Page 31: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Alternativas para la designacion de Ministros de la SCJN

Propone que el Senado de la Rep˙blica designe, no sÛlo a dos personas como Consejeros de la Judicatura Federal, sino a los siete Consejeros, de entre las y los Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, adem∙s, determina que ellos elegir∙n la persona que deba presidir el Consejo.

La ComisiÛn de la C∙mara de Senadores que dictamine presentar∙ una terna la cual ser∙ sometida a votaciÛn por el Pleno de la C∙mara de Senadores la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, ser∙ designada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Las designaciones que se realicen deber∙n recaer en juristas expertos en derecho constitucional de reconocida competencia y prestigio, o en las y los Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito o de las entidades federativas que se hayan distinguido por su honorabili-dad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurÌdica, garantizando en todo momento la paridad entre gÈneros.

ProhÌbe el establecimiento de pensiones vitalicias distintas a las establecidas en las disposiciones de Seguridad Social.

Se atribuye a la C∙mara de Senadores convocar a los Tribunales de Justicia de las Entidades Federativas, Colegios de Abogados debidamente certificados y Facultades de Derecho de las Instituciones de educaciÛn superior para que presenten sus propuestas.

Aumenta los requisitos para ser ministro y establece que el candidato no debe haber sido sentenciado por delito doloso que amerite pena de prisiÛn o haya sido inhabilitado para el servicio p˙blico. Adem∙s no haber sido objeto de recomendaciones de los organismos p˙blicos de defensa y protecciÛn de los derechos humanos.

Se establece derogar la facultad del Ejecutivo Federal de proponer al Senado de la Rep˙blica la terna para la designaciÛn de las y los Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la NaciÛn.

Page 32: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 33: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Intervención/ Comisiones

Reunión de Comisiones Unidas de Anticorrupción

La sociedad exigió que el Sistema Nacional Anticorrupción fuera aprobado de manera prioritaria.

El 11 de Abril del 2016, durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Anticorrup-ción y Participación Ciudadana, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, expresé que el Comité Coordinador del Sistema NacionalAnticorrupción debe contar con la presencia ciudadana, porque ha sido una cuestiónirreductible por parte de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

Durante esta reunión las propuestas indeclinables del Partido de la Revolución Democrática se basaron en que está el que las personas del Comité Participación deben ser designadas mediante un procedimiento abierto, transparente y ciudadanizado, para un solo período sin posibilidad de reelección.

El cargo de las personas que integran el Comité de Participación Ciudadana no debe serhonorífico, se debe establecer una asignación para que se dediquen a ello de tiempo completo; asimismo, incluir el principio de igualdad de género en la integración de los organismos y la desvinculación de los integrantes con los partidos políticos y los órganos del Estado.

Es indispensable inscribir, la Ley 3 de 3 como parte complementaria del Sistema Anticorrupción y blindar la autonomía presupuestaria del mismo sistema.

Entre las facultades sine qua non del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrup-ción está la potestad de solicitar los informes que haya lugar a los sujetos obligados respecto del cumplimiento de las recomendaciones no vinculantes que se acepten en su observancia, y, por lo tanto, la justificación de aquellas que no se acepten.

Igualmente importante es la facultad de promover denuncias cuando se tenga conocimiento de hechos de corrupción; es necesario la Constitución como coadyuvante de las autoridades en la sustentación de procedimiento, y a su vez, de los medios de impugnación para resguardar la debida clasificación de las faltas graves y el oportuno ejercicio de la acción penal cuando proceda.

El nombramiento del Fiscal Anticorrupción no puede aplazarse más tiempo, sobre todo tomando en cuenta que el procedimiento para realizar la designación fue detenido sin explicación oficial; se trata de una figura primordial para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo quees imperioso reponer cuanto antes el procedimiento para su nombramiento.

Page 34: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Reunión de Comisones Unidas de Anticorrupción

Page 35: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 36: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Aprobación

Reforma Política de la Ciudad de México

El 15 de diciembre de 2015 se discutió y votó favorablemente el dictamen de la Minuta por el que se reforman y derogan disposiciones de la Constitución en materia de Reforma Política de la Ciudad de México.

Era paradójico que a las y los habitantes de la Ciudad, considerada como una de las más progresistas del país; se les siguieran negando sus derechos civiles y políticos, pero ha sido el ímpetu de estas mujeres y hombres lo que ha impulsado al Congreso de la Unión a concretar finalmente la reforma política para el Distrito Federal y dar paso a la Ciudad de México.

Esta reforma que modifica 54 artículos de la Constitución, es un instrumento que reconoce y otorga derechos a los más de 9 millones de personas que vivimos en la Ciudad y ese logro para que las y los habitantes de esta ciudad de México gocemos de la ciudadanía plena.

La capacidad de organización y autonomía de los habitantes del Distrito Federal ha sido demostrada a lo largo de la historia, pero un capítulo en especial dejó en claro que no requerían de las autoridades federales para tomar decisiones trascendentales: los sismos del 19 de septiembre de 1985; en aquellos aciagos días las y los ciudadanos lograronorganizarse para sustituir la incapacidad gubernamental dando lugar a la solidaridadmanifiesta de todas y de todos quienes salieron a las calles a buscar entre los restos derrumbados a sus vecinos y a sus vecinos.

Esta reforma política debe reconocerse como un avance gradual que abre el camino para saldar la deuda histórica con mexicanas y mexicanos a quienes se les ha negado el reconocimiento pleno de sus derechos políticos básicos y el acceso de una democracia plena.

La propuesta final tiene muchas concesiones, sin embargo se puede afirmar que no hubo un beneficiario político, se trató de un proceso paulatino para llegar a la decisiónfundamental de limitar la intervención del Ejecutivo Federal en las decisiones de una Entidad Federativa, nunca más el Presidente de la República volverá a decidir sobre el nombramiento de funcionarios públicos del hasta ahora Distrito Federal.

Uno de los pendientes de la reforma política que dará paso a la Ciudad de México como el estado 32 de la Federación es la paridad sustantiva en la integración del Constituyente, en los Consejos y en los órganos de gobierno, porque no puede entenderse el reconocimiento de los derechos civiles y de los derechos políticos plenos si no van las mujeres y los hombres de manera paritaria.

El proyecto de decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero del 2016 y aprobado con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención, y fue remitido a los Congresos de los Estados para sus efectos constitucionales.

Page 37: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Reforma Política de la Ciudad de México

Page 38: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 39: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Propuesta

Iniciativa para la regulación del uso y consumo de la marihuana

Con el propósito de reconocer a las personas consumidoras de marihuana como sujetos plenos de derechos y armonizar la regulación actual con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho al desarrollo de la personalidad, el 31 de marzo de 2016 propuse modificaciones a Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Esta iniciativa es fundamental para los derechos y las libertades ciudadanas en nuestro país, pues busca romper con el paradigma prohibicionista y una postura estatal que transita del paternalismoa la criminalización en materia de consumo de drogas, particularmente de la cannabis.

Desde su origen, la llamada guerra contra las drogas ha generado más de 70 mil asesinatos, así como importantes afectaciones a laintegridad, la libertad y la seguridad de millones de personas.

El empleo de la fuerza letal y la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública han dado resultados absolutamente cuestionables. Es necesario reconocer que se necesitan reformas en las políticas de drogas nacionales e internacionales que permitan cambiar el paradigma al respecto.

La iniciativa propone reformas para erradicar la criminalización de las y los consumidores, dado que el paradigma actual los coloca en dos opciones: o son delincuentes o son enfermos. Tal estigmatización se ve agravada cuando los consumidores pertenecen a las clases sociales con menos recursos económicos ya que debido a su situación de vulnerabilidad se transforma en un obstáculo mayor para su acceso a los sistemade salud y educación sobre el consumo de sustancias psicoactivas.

Es importante establecer un catálogo mínimo de derechos, tanto para las personas consu-

midoras como para las personas con consumo problemático y que requieran de la atención de los servicios y centros públicos o privados para el acceso a los programas de prevención o de atención al consumo.

Las resoluciones de la SCJN evidencian que el marco regulatorio en la materia previsto en la Ley General de Salud impide a las personas ejercer el derecho a decidir qué tipo actividades recreativas o lúdicas desean realizar.

Por estas razones, es preciso un ajuste al artículo 237, que elimine del listado de sustancias a la cannabis, con la finalidad de que se permita su siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso o consumo lúdico de la misma.

Se destaca la implementación de los Mecanismos Alternos de Justicia Terapéutica, cuyo fin será la reducción en el índice de delitos, la disminución en la recaída del consumo de drogas, menor población penitenciaria, eficiencia en el uso de los recursos: relación costo-beneficio, y la recuperación del individuo en la sociedad.

Con esta iniciativa, el Estado asume el control del proceso de producción de la cannabis y establece permisos para su cultivo al facultar a la Secretarías de Salud en coordinación con la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para emitir la normatividad correspondiente y defina las zonas donde se permitirá el cultivo de la misma.

De tal manera que el Estado deberá adquirir la totalidad de las cosechas por conducto de un solo intermediario y por tanto le corresponde almacenar existencias que no se encuentren en poder de fabricantes de productos medicinales derivados de la cannabis.

Page 40: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

La iniciativa también plantea el establecimiento de los Clubes de Consumo Recreativo, los cuales operarán bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad. La Secretaría de Salud sería la encargada de autorizar el registro y funcionamiento de estos clubes, adondeno podrían ingresar los menores de 21 años.

Por otro lado se plantea una modificación

de la tabla de dosis máximas de consumo personal con criterios antropométricos para marihuana, se propone pasar de los cinco gramos que actualmente se permiten a una medida antropométrica de la cantidad que quepa en la cuenca de ambas manos del poseedor.

Page 41: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 42: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Intervención / Comisiones

Uso legal de la marihuana medicinal

El 15 de junio de 2016 se llevó a cabo la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Segunda, y en la que se aprobó la regulación y el uso de la marihuana.

Al fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática en este tema, señalé que la aprobación de las reformas que permitirán la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana con fines médicos y científicos, respondía a la exigencia de aquellos pacientes que requieren de un tratamiento con algunas de las sustancias activas que contiene esta planta y a la obligación del Poder Legislativo de garantizar el derechoa la salud de todas y todos los mexicanos.

Es la pequeña Grace la heroína principal de un debate histórico, pues por primera vez se discutió de manera pública e informada el uso medicinal y recreativo de la marihuana, dejando atrás décadas de oscurantismo, mitos y tabúes, Desafortunadamente en el dictamenfinal se eliminó la posibilidad de permitir la investigación y de inscribir obligaciones para que las autoridades diseñen, implementen y supervisen campañas de prevención del consumo de drogas y, sobre todo, se descartó la descriminalización de los consumidores.

Lamentablemente tampoco se concretó elincremento del gramaje de marihuana permitidopara su portación, porque 28 gramos de marihuana mantienen a 18 mil 370 personas consumidoras en las cárceles mexicanas, 28gramos que caben en la palma de una mano.

Las y los Senadores del PRD consideramos que con ello se perdió la oportunidad deconcatenar esta reforma con la recientemente aprobada Ley de Ejecución Penal, con lo que se hubiera avanzado en la despresurización delos centros de privación de libertad y en la recuperación de su gobernabilidad.

Las reformas que se aprobaron tienen entre sus méritos la adición al artículo 198 del Código Penal Federal, que permite que haya la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana con fines médicos y científicos sin que sea punible, siempre y cuando se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorizaciónque para tal efecto emita el Ejecutivo Federal.

Aunque hay asuntos de gran trascendencia pendientes de resolver en materia de consumo de marihuana, como la descriminalización delos consumidores, esperamos que este amplio debate que se inició con estas reformas permita seguir discutiendo y dar el paso para que México no se quede a la zaga de lo que ya están haciendo en Estados Unidos y en otros países del mundo.

Page 43: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 44: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Propuesta

Interrupción del embarazo en caso de riesgo para la madre

Las disposiciones legislativas que impiden la interrupción del embarazo constituyen una forma de discriminación basada en el género por dos aspectos: impiden a la mujer el acceso a un procedimiento para el goce de sus derechos en un plano de igualdad y subestiman la capacidad de la mujer para tomardecisiones responsables sobre su vida y cuerpo.

Se determinan al menos tres garantías sobre las que puede argumentarse la justificación para el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo.

1) El derecho al libre desarrollo de la personalidad que protege un ámbito de autonomía de las mujeres que incluye las decisionesrelacionadas con su plan de vida, entre las que se encuentra comprendida la autonomía reproductiva, al igual que la garantía de su intangibilidad moral.

2) El derecho a la igualdad y no discriminación, donde es claro que existe una brecha de género respecto al ejercicio del libre desarrollode la personalidad y la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

3) El derecho a la salud que interviene enla decisión de la mujer de interrumpir un embarazo y que adquiere una vertiente especial que se denomina derecho a la salud sexual y reproductiva y se encuentra reconocida expresamente en distintos instrumentos internacionales.

Para garantizar este derecho, el Estado tiene la obligación de establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud encaminados a la obtención de un determinado bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona.

No establecer en la ley el riesgo que implica la continuación del embarazo para la salud de la mujer, violentaría sus derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad y a la seguridad de las personas, entre otros.

Debemos resaltar que incluir el riesgo a la vida o a la salud de la mujer en esta iniciativa se considera pertinente para lograr un marco normativo del aborto acorde con la normativa internacional de derechos humanos, al mismotiempo de homologar nuestra legislación nacional al está dar más alto en la materia.

Por ello, presenté el 29 de junio de 2016 una Iniciativa para reformar los Artículos 333 y 334 del Código Penal Federal.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justiciay de Estudios Legislativos de la Cámara deSenadores.

Page 45: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Interrupción del embarazo en caso de riesgo de salud para la madre

Page 46: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016
Page 47: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Iniciativa / Propuesta

Garantizar el servicio de guarderías a hombres derecho habientes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los Artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, que se refieren a la prestación del servicio de guardería.

El análisis realizado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley del Seguro Social hace una clara distinción del beneficio del servicio de las guarderías al otorgarlo en forma exclusiva a las aseguradas, cuya única condición es la de ser mujer, mientras que para los hombres asegurados establece una serie de requisitos, en su condición de padres o para los hombres que tengan la guarda y custodia de un menor.

Tal distinción es injustificada y discriminatoria, en la medida de que en términos del Artículo 4o. de la Constitución Federal, el hombre y la mujer son iguales ante la ley, y la diferencia que hace la Ley del Seguro Social atenta contra la igualdad de derechos que debe regir para toda persona independientemente de su sexo, además de que obstaculiza a los padres trabajadores a gozar del servicio en igualdad de derechos que la mujer trabajadora, colocándolo en una situación de desventaja.

Este trato asimétrico ni siquiera atiende al papel de madre de la mujer, pues si se examinan los supuestos en los que la ley concede a la personatrabajadora el beneficio de recibir el servicio de guardería, concretamente el artículo 205 cuestionado, adicionalmente condiciona el servicio a los hombres viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijas e hijos, a que no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato.

El Estado está obligado a garantizar, a través de la ley, la igualdad de condiciones para que ambos, madres y padres (corresponsabilidad) puedan contribuir en el pleno desarrollo de la

familia, velando siempre el interés superior de la niñez. Máxime, si se toma en cuenta que lasy los niños tienen el derecho humano a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento parasu desarrollo integral, en términos de lo que dispone el artículo 4o. constitucional.

De acuerdo a la Exposición de Motivos de la Ley del Seguro Social, el servicio de guarderías originalmente fue concebido con la finalidad de que las mujeres pudieran acceder con facilidad a la vida económica y laboral, una vez que tuvieran a sus hijas e hijos otorgándoles dicha prestación a partir de los 43 días de nacimiento.

En la actualidad los roles del cuidado y desarrollo de niñas y niños no son tarea exclusiva de las mujeres, en la medida de que los hombres padres también se encuentran vinculados al cuidado de sus hijas e hijos, razón por la que deben ser tratados en igualdad de circunstancias, por tanto, no existe razón alguna para que se obstaculice o limite su derecho a obtener el beneficio de las guarderías en las mismas condiciones en las que se brinda a las mujeres.

A fin de corregir la inconstitucionalidad de la Ley del Seguro Social en materia de prestación del servicio de guarderías de esta institución, el 27 de julio de 2016 presenté una iniciativa para reformar los Artículos 201 y 205 de este ordena-miento.

Page 48: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Garantizar el derecho de guarderías a hombres derecho habientes

Page 49: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Anexo

Resumen de Actividades Legislativas

Primer Periodo Ordinario

Sesiones Ordinarias: 31Asistencias: 31Inasistencias: 0Inasisencias por Comisión Oficial: 3Inasistencias Justificadas: 0

Primer Año de EjercicioLXIII Legislatura

100%

Sesiones Ordinarias: 27Asistencias: 27Inasistencias por Comisión Oficial: 0Comisión Oficial: 0Inasistencias Justificadas: 0

Segundo Periodo Ordinario

Asistencias: 27

34INICIATIVAS

70PUNTOS DEACUERDO

62COMUNICACIONES

16EFEMÉRIDES

Se presentaron:

91.2%

8.8%

Inasistencias por

Sesiones Ordinarias: 34

Primer Periodo Extraordinario Segundo Periodo Extraordinario

Sesiones Extrardinarias: 3Asistencias: 3Inasistencias: 0Inasisencias por Comisión Oficial: 0Inasistencias Justificadas: 0

Sesiones Extraordinarias: 1Asistencias: 1Inasistencias: 0Inasisencias por Comisión Oficial: 0Inasistencias Justificadas: 0

Sesiones Ordinarias: 27

Sesiones Extraordinarias: 3 Sesiones Extraordinarias: 3

100% 100%

Page 50: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Listado de Iniciativas

Elimina la figura de arraigoEl 17 de agosto de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga el octavo párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia ElectoralEl 10 de agosto de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un inci-so e) al artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Reformas a la Ley del Seguro SocialEl 27 de julio de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁ-MARA DE SENADORES.

Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión PulmonarEl 27 de julio de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 7 de mayo, Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Reformas al Código Penal Federal en materia de abortoEl 29 de junio de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos del Código Penal Federal en materia de aborto.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Reforma el artículo 1915 del Código Civil FederalEl 31 de mayo de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 1915 del Código Civil Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Reforma el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosEl 18 de mayo de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforma el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 51: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

Reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosEl 26 de abril de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos ElectoralesEl 19 de abril de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Partidos Políticos y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Reforma a la Ley General de VíctimasEl 14 de abril de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Creación de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las MujeresEl 12 de abril de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicio-nan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la secre-taría para la igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Reforma a la Ley General de Salud y del Código Penal FederalEl 31 de marzo de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicio-nan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Expedición de la Ley General de CulturaEl 29 de marzo de 2016 presenté Iniciativa con con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Cultura.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Derogación del tercer párrafo de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexi-canos.El 9 de febrero de 2016 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se deroga el tercer párrafo de la fracción VI del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL;Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Page 52: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

Reforma a la Ley General de Niñas, Niños y AdolescentesEl 19 de noviembre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un capítulo vigésimo al Título Segundo de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTA-MEN; Y A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, PARA QUE EMITA OPINIÓN.

Reforma a la Ley General de Salud.El 5 de noviembre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman di-versas disposiciones de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SALUD; DE GOBERNACIÓN Y DE ESTUDIOS LE-GISLATIVOS, SEGUNDA.

Reforma a los artículos 18, 19 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosEl 27 de octubre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 18, 19 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Expedición de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura El 27 de octubre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la De-lincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS; DE JUSTICIA; DE GOBERNACIÓN y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Designación de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónEl 7 de octubre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diver-sas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desig-nación de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fortalecimiento al Poder Judicial de la Federación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; PARA LA IGUAL-DAD DE GÉNERO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA. Expedición de la Ley General para la Desaparición de Personas El 17 de septiembre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGIS-LATIVOS.

Page 53: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

Reformas al Código Penal Federal en materia de corrupción de las y los servidores públicos El 10 de septiembre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Título Décimo del Código Penal Federal, en materia de corrupción de las y los servidores públicos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosEl 8 de septiembre de 2015 presenté Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; PARA LA IGUALDAD DE GÉ-NERO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Acceso a la justicia de personas con discapacidad.El 3 de septiembre de 2015 presenté Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos cuerpos normativos en materia de acceso a la justicia de personas con disca-pacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Page 54: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

Listado de Iniciativas Suscritas

Expedición de la Ley General de CulturaProyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Cultura, Reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se publicó el día 31 de marzo de 2016.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA; DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Reforma a la Ley de Aviación CivilProyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Aeropuertos, el cual se publicó el día 31 de marzo de 2016.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE COMERCIO Y FO-MENTO INDUSTRIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

“Día Nacional del Síndrome de Down”Proyecto de Decreto por el que se declara el 21 de marzo como el “Día Nacional del Síndrome de Down”, el cual se publicó el día 17 de marzo del 2016.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGIS-LATIVOS, PRIMERA.

Reforma al Sistema Nacional AnticorrupciónProyecto de Decreto por el que se expiden, reforman y adicionan diversas leyes para la reglamen-tación integral del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual se publicó el día 1 de marzo de 2016

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA; DE JUS-TICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

Reforma los artículos 21, 73, 76, 104, 115 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosProyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 21, 73, 76, 104, 115 y 123 de la Constitu-ción Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se publicó el día 2 de febrero de 2016.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Reforma al penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosProyecto de Decreto por el que se reforma el penúltimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se publicó el día 19 de noviembre de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRA-FÍA.

Reformas a la Ley de Impuestos Generales de Importación y ExportaciónProyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, el cual se publicó el día 10 de noviembre de 2015.

Page 55: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

SE TURNÓ A COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE SALUD; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGIS-LATIVOS, SEGUNDA, EL ARTÍCULO PRIMERO, QUE CORRESPONDE A LAS REFORMAS A LA LEY GENE-RAL DE SALUD; Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL ARTÍCULO SEGUNDO, RELATIVO A LAS REFORMAS A LA LEY DE IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

Reforma los artículos 164 y 212 del Código Penal FederalProyecto de Decreto que reforma los artículos 164 y 212 del Código Penal Federal; adiciona la fracción VIII al artículo 2 y reforma el artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organiza-da; y adiciona el inciso 37) al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual se publicó el día 10 de noviembre de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDA-DANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reformas a la Ley del Seguro SocialProyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo de la fracción III y el segundo pá-rrafo de la fracción IX del artículo 84; el segundo párrafo del artículo 130 y se derogan los incisos a y b de la fracción IX del artículo 84 de la Ley del Seguro Social, el cual se publicó el día 8 de octubre de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Reformas a los artículos 35 y 116 en materia de candidaturas independientes.Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 35 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes, el cual se publicó el día 6 de octubre de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE GOBERNACIÓN; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Expedición de la Ley General para el Combate a la Corrupción Proyecto de Decreto que propone la expedición de la Ley General para el Combate a la Corrup-ción, reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidades por faltas administrativas graves o hechos de corrupción de los servidores públicos y los particulares relacionados, el cual se publicó el día 10 de septiembre de 2015.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, PARA SU ANÁLISIS Y DICTAMEN Y A LA COMISIÓN DE GOBERNA-CIÓN PARA QUE EMITA OPINIÓN.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 56: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Listado de Puntos de Acuerdo

Contribución financiera a la Corte y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a realizar una contribución financiera volun-taria a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a liderar los esfuerzos regionales ante la Organización de los Estados Americanos para asegurar la autonomía financiera de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y exhorta a la Cámara de Diputados a asignar una parti-da presupuestal especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para que el Estado mexicano realice una contribución financiera a la Corte y a la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE SENADORES LOS RESOLUTIVOS PRIMERO Y SEGUNDO; Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL TERCERO DE ELLOS.

Fecha de publicación: Miércoles 24 de agosto de 2016.Promovente

Aprobación de la Convención Interamericana contra toda forma de DiscriminaciónPunto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a firmar y remitir la Convención Inte-ramericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, a fin de ser aprobada a la breve-dad.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN

Fecha de publicación: Miércoles 27 de julio de 2016.Promovente

Comparecencia de los Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a VíctimasPunto de Acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para rendir un informe sobre las acciones y mecanismos imple-mentados para garantizar la atención a víctimas en el país.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 27 de julio de 2016.Promovente

Informar quejas sobre el abasto de medicamentosPunto de Acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a infor-mar la situación que guardas las quejas sobre el abasto de medicamentos.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 13 de julio de 2016.Promovente

Intervención del titular de la Secretaría de GobernaciónPunto de Acuerdo por el que se solicita la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación en el proceso de transición del gobierno del estado de Veracruz.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 57: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 13 de julio de 2016.Promovente

Exhorto a la CNDH a ejercer su facultad prevista artículo 105 Punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a ejercer su facultad prevista en el inciso g) fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 22 de junio de 2016.Promovente

Resumen de Actividades Legislativas

Violación de derechos en materia de atención a la violencia sexualPunto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente la ignominiosa actuación de las y los funcionarios de la Procuraduría de Justicia, de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Mujer del estado de Baja California Sur, implicados en la sistemática violación de derechos en materia de atención a la violencia sexual ocurridos el pasado mes de marzo contra una mujer víctima de violación.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 22 de junio de 2016.Promovente

Hechos ocurridos en NochixtlánPunto de Acuerdo relativo a los hechos ocurridos el 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca.

Se turnó a la Primera Comisión.

Fecha de publicación: Miércoles 22 de junio de 2016.Promovente

Evitar que instituciones eclesiásticas promuevan odio e intoleranciaPunto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación a emprender acciones tendientes a evitar que instituciones eclesiásticas promuevan un mensaje entre la población de odio e intolerancia en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgé-nero e intersexual.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 22 de junio de 2016.Promovente

Erradicación del trabajo infantil en MéxicoPunto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a implementar medi-das y políticas públicas eficaces que garanticen la erradicación del trabajo infantil en México.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 22 de junio de 2016.

Page 58: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Promovente

Eliminación de la pesca ilegal.Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Relacio-nes Exteriores a enviar a la brevedad posible a la Cámara de Senadores el Acuerdo sobre medi-das del Estado Rector del Puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a fin de que sea aprobado en el próximo periodo ordinario de sesiones.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 22 de junio de 2016.Promovente

Recursos para refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violenciaPunto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a considerar dentro de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, los recursos suficientes para los refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia.

Se turnó a la Segunda Comisión.

Fecha de publicación: Miércoles 8 de junio de 2016.Promovente

Aporte financiero a la Comisión Interamericana de Derechos HumanosPunto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a hacer el aporte financiero correspondiente al año 2016 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LA SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ REALIZÓ UNA MODIFICACIÓN AL PUNTO DE ACUERDO PU-BLICADO, LA CUAL SE ACEPTÓ.

EL ASUNTO FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN Y SIN DISCUSIÓN, FUE APROBADO EN VO-TACIÓN ECONÓMICA.

Fecha de publicación: Martes 31 de mayo de 2016.Promovente

Apoyo a los productores de leche en todo el paísPunto de Acuerdo que exhorta a las autoridades de la Secretaría de Economía y de Desarrollo Social a implementar medidas que protejan y apoyen a los productores de leche en todo el país.

Se turnó a la Tercera Comisión.

Fecha de publicación: Miércoles 25 de mayo de 2016.Promovente

Proceso político que enfrenta la Presidenta de BrasilPunto de Acuerdo relativo al proceso político que enfrenta la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Se turnó a la Segunda Comisión.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 59: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Fecha de publicación: Miércoles 25 de mayo de 2016.Promovente

Instruir a los ministerios públicos a garantizar el interés superior de la niñezPunto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías de las 32 entidades federativas a instruir a los ministerios públicos a garantizar el interés superior de la niñez en la toma de decisiones sobre una cuestión que involucre a niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 18 de mayo de 2016.Promovente

Reforma al Código de Justicia MilitarPunto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal que, en ejercicio de la facultad que le confiere el Apartado C del artículo 72 constitucional, devuelva al Congreso de la Unión el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y por el que se expide el Código Militar de Procedimientos Penales, considerando las observaciones vertidas por el Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Nacio-nes Unidas para los Derechos Humanos y durante el debate en el Congreso.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 11 de mayo de 2016.Promovente

Periodo extraordinario de sesiones.Punto de Acuerdo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Se turnó a la Primera Comisión.

Fecha de publicación: Miércoles 4 de mayo de 2016.Promovente

Sede del VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se congratula por la elección de México como sede del VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.

Fecha de publicación: Jueves 28 de abril de 2016.Promovente

Desaparición de la niña Karla Romero TezmolPunto de Acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría General de la República y a la Secreta-ría de Gobernación su intervención en el caso de la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol, en el estado de Tlaxcala

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Fecha de publicación: Martes 26 de abril de 2016.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 60: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Promovente

Remisión a la Cámara de Senadores la Convención Iberoamericana de los JóvenesPunto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a remitir a la Cámara de Senadores la Convención Iberoamericana de los Jóvenes, a fin de que sea aprobada a la breve-dad posible.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.

Fecha de publicación: Martes 19 de abril de 2016.Promovente

Campañas informativas como parte del derecho a la salud de mujeresPunto de Acuerdo que exhorta al Servicio de Administración Tributaria a desgravar las toallas sani-tarias y tampones; así como al Sistema Nacional de Salud a realizar campañas informativas sobre la higiene menstrual, como parte del derecho a la salud de las mujeres.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

Fecha de publicación: Jueves 14 de abril de 2016.Promovente

Tipificar como delito grave el abuso sexual Punto de Acuerdo que exhorta a los congresos de las 32 entidades federativas que aún no han tipificado como delito grave el abuso sexual a personas menores de edad en sus códigos penales locales, para que inicien el proceso legislativo correspondiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Fecha de publicación: Martes 5 de abril de 2016.Promovente

Reconocimiento a la labor de las y los defensores de derechos humanosPunto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a reconocer expresamente la labor de las y los defensores de derechos humanos y a garantizar su seguridad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Martes 5 de abril de 2016.Promovente

Violencia sexual en VeracruzPunto de Acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz de Ig-nacio de la Llave realizar diversas acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Fecha de publicación: Martes 5 de abril de 2016.Promovente

Resumen de Actividades Legislativas

Page 61: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Designación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos ElectoralesPunto de Acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a informar las acciones realizadas a un año de que el Senado de la República designara al titular de dicha institución.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA

Fecha de publicación: Jueves 31 de marzo de 2016.Promovente

Integración del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a revisar la integración del personal del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Fecha de publicación: Miércoles 30 de marzo de 2016.Promovente

Protección y apoyo a los productores de leche en todo el paísPunto de Acuerdo que exhorta a las autoridades de las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social a implementar medidas que protejan y apoyen a los productores de leche en todo el país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Fecha de publicación: Martes 29 de marzo de 2016.Promovente

Violencia contra las mujeres Punto de Acuerdo por el que se condena enérgicamente la actitud del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz hacia las mujeres que laboran en dicha secretaría, durante el evento realizado el pasado martes 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Fecha de publicación: Martes 15 de marzo de 2016.Promovente

Reconocimiento de validez oficial de estudios a escuelas privadasPunto de Acuerdo que exhorta a las autoridades educativas y electorales a informar sobre la situación de las escuelas privadas de educación superior que no cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Fecha de publicación: Martes 8 de marzo de 2016.Promovente

Protección de los derechos de las y los trabajadores

Resumen de Actividades Legislativas

Page 62: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Punto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a remitir diversos tratados y conve-nios internacionales sobre protección de los derechos de las y los trabajadores, a fin de ser apro-bados a la brevedad

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Fecha de publicación: Martes 8 de marzo de 2016.Promovente

Armonizar legislación de acuerdo con la Ley General de VíctimasPunto de Acuerdo por el que se solicita a los congresos de las entidades federativas y a la Asam-blea Legislativa del Distrito Federal, si aún no han armonizado su legislación de acuerdo con la Ley General de Víctimas, dar celeridad al proceso de homologación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Martes 1 de marzo de 2016.Promovente

Desarrollo urbano del malecón Cancún TajamarPunto de Acuerdo, relativo a los daños del ecosistema y las afectaciones del ambiente y especies en peligro de extinción causados por la implantación del programa parcial de desarrollo urbano del malecón Cancún Tajamar, en Quintana Roo. Presentada por los senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Humberto Fernández Fuentes y Luis Sánchez Jiménez, PRD.

TURNADA A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE LA CÁMARA DE SENA-DORES.

Fecha de publicación: Miércoles 27 de enero de 2016.Promovente

Recomendación emitida por la CDHPunto de Acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ de Quintana Roo a informar a esta soberanía del grado de cumplimiento de la recomendación emitida por la CDH del estado el 14 de octubre de 2015. Presentada por la senadora Angélica de la Peña Gómez, PRD.

TURNADA A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Fecha de publicación: Miércoles 27 de enero de 2016.Promovente

Llamado a favor de la paz en VenezuelaPunto de Acuerdo por el que el Senado de la República se suma al llamado del Secretario Gene-ral de la Organización de Estados Americanos a favor de la paz en Venezuela; y hace votos para que las elecciones del próximo 6 de diciembre se celebren en condiciones pacíficas y democráti-cas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Fecha de publicación: Jueves 3 de diciembre de 2015.Promovente

Resumen de Actividades Legislativas

Page 63: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Acciones para dar cumplimiento a la decisión del Comité contra la Tortura de las Naciones UnidasPunto de Acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que realice las accio-nes necesarias para dar cumplimiento a la decisión del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, sobre el caso de cuatro hombres torturados por elementos delas fuerzas armadas en Baja California.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Martes 24 de noviembre de 2015.Promovente

Elevar la edad mínima para contraer matrimonioPunto de Acuerdo que exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a reformar sus códigos civiles a fin de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, sin ninguna excepción.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA EL PRIMER RESOLUTI-VO; EL SEGUNDO RESOLUTIVO SE REMITIRÁ A LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATI-VOS.

Fecha de publicación: Martes 24 de noviembre de 2015.Promovente

Derecho de vetoPunto de Acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Quintana Roo a que, previo a la promulgación de las recientes reformas constitucionales en materia político electoral, ejerza su derecho de veto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 18 de noviembre de 2015.Promovente

Reconocimiento a la Universidad Autónoma de GuadalajaraPunto de Acuerdo por el que se hace un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guadala-jara, con motivo de su octogésimo aniversario.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Fecha de publicación: Miércoles 18 de noviembre de 2015.Promovente

Investigación de Homicidios en Quintana RooPunto de Acuerdo que exhorta al gobernador y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo a investigar la muerte, hasta el momento, de seis mujeres en el estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Fecha de publicación: Miércoles 18 de noviembre de 2015.Promovente

Atentados en París

Resumen de Actividades Legislativas

Page 64: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República expresa su solidaridad al pueblo y al go-bierno de Francia con motivo de los atentados terroristas perpetrados en París.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.

Fecha de publicación: Miércoles 18 de noviembre de 2015.Promovente

Reconocimiento a la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.Punto de Acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo realice las acciones necesa-rias para que el Estado Mexicano reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Martes 10 de noviembre de 2015.Promovente

Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016Punto de Acuerdo que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, consideren los recursos necesarios para garantizar la operación de la unidad de género del Senado de la República.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Fecha de publicación: Martes 10 de noviembre de 2015.Promovente

Adecuaciones presupuestales necesarias a la acción 448 del Ramo de SaludPunto de Acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se realicen las adecuaciones presupuestales necesarias a la acción 448 del Ramo de Salud, relativo a las diversas acciones a realizar que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, a fin de garantizar mayores recursos a los refugios y centros de atención externa.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Fecha de publicación: Martes 10 de noviembre de 2015.Promovente

Cumplimiento a centros de atención de asistencia social y presupuesto.Punto de Acuerdo que exhorta al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia y a la Cá-mara de Diputados a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de centros de atención de asistencia social y presupuesto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA EL PRIMER RESO-LUTIVO Y A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL SEGUNDO DE ELLOS.

Fecha de publicación: Jueves 5 de noviembre de 2015.Promovente

Resumen de Actividades Legislativas

Page 65: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Cumplimiento de lineamientos de códigos de ética a concesionarios de radiodifusión Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a revisar el cumplimien-to de los lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias y de los códigos de ética de los concesionarios de radiodifusión o de televisión y establecer, en caso de que así sea, las sancio-nes correspondientes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA.

Fecha de publicación: Miércoles 28 de octubre de 2015.Promovente

Verificación de los contenidos de la programación radiodifundida Punto de Acuerdo que exhorta a informar sobre el avance de las investigaciones de verificación de los contenidos de la programación radiodifundida por las estaciones de radio y televisión en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA. Fecha de publicación: Miércoles 28 de octubre de 2015.

Promovente

Comparecencia del Secretario de Comunicaciones y TransportesPunto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que informe sobre el estado que guarda el ramo administrativo a su cargo.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Fecha de publicación: Miércoles 28 de octubre de 2015.Suscrito(a)

Investigaciones del caso AyotzinapaPunto de Acuerdo relativo al acuerdo entre el Estado Mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Ex-pertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimien-to a las investigaciones del caso Ayotzinapa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Fecha de publicación: Martes 27 de octubre de 2015.Promovente

Recorte presupuestal destinados a la Iniciativa MéridaPunto de Acuerdo relativo al recorte presupuestal de los Estados Unidos de América a los fondos destinados a la Iniciativa Mérida.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Fecha de publicación: Martes 27 de octubre de 2015.Promovente

Elección del Primer Ministro de CanadáPunto de Acuerdo relativo a la elección de Justin Trudeau como Primer Ministro de Canadá.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 66: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA DEL NORTE.

Fecha de publicación: Martes 27 de octubre de 2015.Promovente

Diagnóstico sobre las escuelas normalesPunto de Acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a presentar su diagnóstico sobre las escuelas normales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Fecha de publicación: Jueves 22 de octubre de 2015.Promovente

Informe del Acuerdo de Asociación TranspacíficoPunto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a transparentar e informar todo lo negociado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO.

Fecha de publicación: Jueves 22 de octubre de 2015.Promovente

Competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones UnidasPunto de Acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo realice las acciones necesa-rias para que el Estado mexicano reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Fecha de publicación: Jueves 8 de octubre de 2015.Promovente

Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República saluda las observaciones preliminares de la visita In Loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitidas el 2 de octubre del presente año y se compromete a observar e implementar sus recomendaciones.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Miércoles 7 de octubre de 2015.Promovente

Igualdad sustantiva en designación de ministrosPunto de Acuerdo que exhorta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a aplicar el principio de igualdad sustantiva en las dos ternas de candidaturas para la designación de Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas vacantes dejarán la señora Minis-tra Olga Sánchez Cordero y el señor Ministro Juan Silva Meza.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Fecha de publicación: Miércoles 7 de octubre de 2015.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 67: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Promovente

Sanción a las autoridades del Hospital Regional número 1 de Culiacán.Punto de Acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Sinaloa a investigar y sancionar las po-sibles omisiones por parte de las autoridades y personal del Hospital Regional número 1 de Culia-cán, Sinaloa, que tuvieron como consecuencia la muerte de 12 recién nacidos y se proporcione a las víctimas la protección y acompañamiento correspondiente.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Fecha de publicación: Martes 6 de octubre de 2015.Promovente

Programa de protección integral de los niños que viven con madres en reclusiónPunto de Acuerdo que exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se generen las partidas presupuestales para integrar un programa de protección integral de los niños que viven con sus madres en reclusión.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Fecha de publicación: Miércoles 30 de septiembre de 2015.Promovente

Recursos para la protección de los derechos humanosPunto de Acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, se etiqueten los recursos para la operación de los organismos de las enti-dades federativas de protección de los derechos humanos.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Fecha de publicación: Martes 29 de septiembre de 2015.Promovente

Garantizar el pleno respeto de los derechos de las niñas y niños de padres inmigrantes nacidos en los Estados UnidosPunto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a girar las instrucciones pertinentes a los consulados y embajadas de México en los Estados Unidos de América, a fin de garantizar el pleno respeto de los derechos de las niñas y niños de padres inmigrantes nacidos en los Estados Unidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.

Fecha de publicación: Jueves 24 de septiembre de 2015.Promovente

Diagnóstico Nacional de Supervisión PenitenciariaPunto de Acuerdo en relación al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria correspondien-te al año 2014, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Jueves 24 de septiembre de 2015.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 68: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Promovente

Erradicación de violencia contra las mujeresPunto de Acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de México a establecer políticas públi-cas eficaces y concretas que garanticen la protección, el acceso a la justicia y el actuar con la debida diligencia, a través de investigaciones adecuadas y sanciones a los responsables del delito de feminicidio y que coadyuven en la prevención y erradicación de la violencia contra las muje-res.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Fecha de publicación: Jueves 24 de septiembre de 2015.Promovente

Normatividad interna en materia de derechos humanos Punto de Acuerdo por el que se solicita al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que armonice su normatividad interna y reoriente sus atribuciones, de acuer-do con el mandato de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 11 de junio de 2011.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Martes 22 de septiembre de 2015.Promovente

Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos IndependientesPunto de Acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a adoptar medidas inmediatas con relación al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Intera-mericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Fecha de publicación: Jueves 17 de septiembre de 2015.Promovente

Resumen de Actividades Legislativas

Page 69: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Listado de Puntos de Acuerdo Suscritos

Presupuesto de Egresos de la Federación del Estado de MorelosPunto de Acuerdo que exhorta al titular del ejecutivo local del estado de Morelos a salvaguardar el derecho humano a la educación de los morelenses, mediante el acatamiento de las obliga-ciones normativas que conlleva el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos del Estado de Morelos para el ejercicio 2016.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Fecha de publicación: Jueves 11 de febrero de 2016.Suscrito(a)

Día de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República se adhiere a la conmemoración del 29 de noviembre Día Internacional de Solidaridad con el pueblo Palestino, decretado por la Asam-blea General de la Organización de las Naciones Unidas, como el Día de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASIA-PACÍFICO.

Fecha de publicación: Jueves 3 de diciembre de 2015.

Protección de áreas naturalesPunto de Acuerdo que exhorta a conformar un grupo plural de trabajo que dé seguimiento a la publicación que SEMARNAT debe realizar de los programas de manejo de áreas naturales protegi-das en su versión resumida, y para que dicho grupo mantenga un diálogo y colaboración cons-tantes con dicha dependencia para impulsar e implementar mecanismos más eficientes para la protección de dichas áreas.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

Fecha de publicación: Martes 6 de octubre de 2015.Suscrito(a)

Creación de la comisión internacional contra la impunidad en MéxicoPunto de Acuerdo que exhorta al gobierno de Guatemala y a organismos internacionales a res-petar los derechos humanos y el estado de derecho en aquel país; asimismo, exhorta al gobierno mexicano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la creación de la comisión internacional contra la impunidad en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Fecha de publicación: Jueves 17 de septiembre de 2015.Suscrito(a)

Investigación de los hechos ocurridos en Iguala, GuerreroPunto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a crear una unidad ad-ministrativa especializada con carácter de fiscalía investigadora de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Resumen de Actividades Legislativas

Page 70: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Fecha de publicación: Jueves 10 de septiembre de 2015.Promovente

Investigación por la venta de bebés en el Estado de SonoraPunto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer la facultad de atracción en la investigación y persecución de los delitos relativos a la trata de personas por la venta de bebés en el estado de Sonora, donde se encuentran inmiscuidos servidores públicos estatales.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y DE DERECHOS HUMANOS.

Fecha de publicación: Jueves 3 de septiembre de 2015.Suscrito(a)

Page 71: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

SEGUNDA COMISIÓN

PRESENTACIÓN DEL REPORTE: HALLAZGOS 2015, EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTA-CIÓN Y OPERACIÓN A OCHO AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATE-RIA DE JUSTICIA PENAL.ALMUERZO DE TRABAJO EN EL MARCO DE LA XXVII REUNIÓN ANUAL DE EMBAJA-DORES Y CÓNSULES DE MÉXICOEVENTO DE CONMEMOERACIÓN DEL XXVII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

FORO DE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO PARA LAS MUJERES, COMO UNA FOR-MA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS.

PROGRAMA DE TV INACIPE CON EL TEMA: LEY NACIONAL DE JUSTICIA PARA ADO-LESCENTES.

INSTALACIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN, RELACIONES XTERIORES, DEFENSA NA-CIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA.

MUJERES DIALOGANDO CON RAFA FLORES, TEMA: COMPROMISO CON MUJERES.

DESAYUNO CON LA EMBAJADORA DE POLONIA BEATA WOYNA PARA CONOCER LOS DATOS DEL GLOBAL SUMMIT WOMEN, QUE SE LLEVARÁ A CABO EN POLONIA, INTEGRAN 20 MUJERES LA DELEGACIÓN MEXICANA.

DIÁLOGO SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO A 5 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2011.

REUNIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN (PRESIDENTA)

REUNIÓN CON INA ZOON DE PROYECT MANAGER, LATIN AMERICA OPEN SOCIETY JUSTICE INITIATIVE, PARA CONPARTIR INFORMACIÓN CONFIDENCIAL SOBRE EL IN-FORME QUE SE PUBLICARÁ PRÓXIMAMENTE JUNTO CON UN GRUPO DE ORGANIZA-CIONES MEXICANAS.

DESAYUNO DE TRABAJO PARA PRESENTAR LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LOS PRODUCTOS DE CONOCIMIENTO: * LEGISLACIÓN MEXICANA Y DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS MIGRANTES.

EL INSTITUO NACIONAL ELECTORAL, LA INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL PROTOCO-LO PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES.

BRINDIS DE DESPEDIDA YA QUE FINALIZA LA GESTIÓN DE ISABEL CROWLEY COMO

Resumen de Actividades Legislativas

Page 72: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

REPRESENTANTE EN MÉXICO DEL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFAN-CIA (UNICEF)

GRABACIÓN CON INACIPE TV, CON LUZ MARÍA SAUCEDO, TEMA: LEY NACIONAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES.

CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA “JOSÉ GUADALUPE ZUNO HERNÁNDEZ” DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, RUEDA DE PRENSA CON COMITÉ ESTATAL DE PRD JALISCO, DESPÚES COMIDA.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL, TODO CUENTA, LA SED, EL PETRÓLEO, DEL DELI-TO, LA VIGILIA, EL GROSOR DE LOS HUESOS, LA ILUSIÓN, EL PASO DADO, EL FUTURO.

REUNIÓN DE TRABAJO “25 AL 25”: OBJETIVOS NACIONALES DE DESARROLLO INTE-GRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA MÉXICO.

PRIMER FORO DEL: SEMINARIO DEL FEDERALISMO CONSTITUCIONAL MEXICANO.

REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDA-DANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA EN LA CUAL SE DISCUTI-RÁ Y EN SU CAO SE APROBARÁ EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDEN DIVERSAS LEYES SECUNDARIAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

TERCERA REUNIÓN DE SEGUNDA COMISIÓN.

REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS, PUNTOS CONSTITUCIONALES, JUSTICIA, FEDE-RALISMO, GOBERNACIÓN, SEGURIDAD PÚBLICA, ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA, TEMA: MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PATRICIA GALEANA “ENCUESTA NACIONAL DE GÉNE-ROS”

FORO INTERNACIONAL: “LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: AVANCES Y RETOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y MECANISMOS PARA SU EVALUACIÓN”

REUNIÓN PREPARATORIA DE LA XVI SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE COORDI-NACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DELSISTEMA DE JUSTICIA PENAL.FORO DE CONTENIDOS DE RADIO Y TELEVISIÓN PARA NIÑAS Y NIÑOS.DESAYUNO CON JULIO MADRAZO, EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO CON NUEVA REPRESENTANTE VERÓNICA ZAVALA ORGANIZA DIÁLOGO E INTERCAM-BIO DE EXPERIENCIA ENTRE MUJERESDESTACADAS Y TOMADORAS DE DECISIONES EN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

Page 73: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTI-CIPACIÓN CIUDADANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

REUNIÓN – DESAYUNO POR LA PREVIA DEL GPPRD PARA PERÍODO EXTRAORDINA-RIO.

REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDA-DANA, JUSTICIA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA.

4ª. REUNIÓN DE LA 2ª. COMISIÓN

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COMISIONES UNIDAS SALUD, JUSTICIA, GOBERNA-CIÓN, SEGURIDAD PÚBLICA, DERECHOS HUMANOS Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SE-GUNDA, TEMA: REGULACIÓN Y USO DE LA MARIHUANA.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA PARA DICUTIR Y EN SU CASO APROBAR LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚ-BLICA.

ENTREVISTA TIPO CHARLA, PROGRAMA “MÁS QUE UNA HISTORIA” BAJO LA CON-DUCCIÓN DE LA MINISTRA MARGARITA LUNA RAMOS, TEMA: MUJERES DESTACADAS EN DISTINTOS ÁMBITOS DEL PAÍS”

ENTREVISTA CON DIEGO ARMANDO GUERRERO, CNDH, EN EL PROGRAMA DE RADIO “DERECHO A DEBATE EN LA CULTURA, DE LA LEGALIDAD PARTICIPAMOS TODOS” DE RADIO UNAM 96.1 FM; TEMAS: TORTURA, JUSTICIA PENAL PARA ADO-LESCENTES, DESAPARICIÓN DE PERSONAS, PARIDAD, VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES Y EJECUCIÓN PENAL.

4ª. REUNIÓN DE LA SEGUNDA COMISIÓN.

HOMENAJE A MINISTRA EN RETIRO OLGA SÁNCHEZ CORDERO, EN RECONOCIMIEN-TO A SU TRAYECTORIA Y SU APORTACIÓN EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉ-NERO.

DESAYUNO DE DEBATE SOBRE LAS COMPLEJAS RELACIONES ENTRE JUSTICIA Y POLÍTI-CA EN EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO EN LATINOAMÉRICA.

DINÁMICA PARA POTENCIALIZAR LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE JÓVE-NES QUE ESTEN REALIZANDO SERVICIO SOCIAL EN CÁMARA DE SENADORES, PARA QUE CONOZCAN SOBRE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL Y EL TRABAJO LEGISLATIVO QUE SE REALIZARÁ DÍA A DÍA; EL PROGRAMA LLEVA POR NOMBRE “SENADO JO-VEN”

Page 74: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

ENTREVISTA CON RICARDO ALEMÁN, TV MEXIQUENSE, TEMA: MARIHUANA.

SEMINARIO INTERNACIONAL: “SOY DEFENSOR/DEFENSORA DE DERECHOS HUMA-NOS”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “COMO VAMOS CIUDAD DE MÉXICO” DEL PERIÓDICO UNIVERSAL.

REUNIÓN DE TRABAJO CON EL LIC. ROBERTO CAMPA CIFRAÍN SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

FORO “LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO: DE LOS OBTÁCULOS A LAS FORTALE-ZAS PAR EJERCER LOS DERECHOS POLÍTICO – ELECTORALES DE LAS MUJERES”

MESA REDONDA “MANUEL CAMACHO Y EL ESTADO MEXICANO”

INAUGURACIÓN DEL DIPLOMADO “EL ASILO COMO DERECHO A LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL”

SEMINARIO PATRIMONIO CULTURAL: ANTROPOLOGÍA, HISTORIA Y LEGISLACIÓN. CICLO DE MESAS DE ANÁLISIS: LAS INICIATIVAS DE LEY GENERAL DE CULTURA.

REUNIÓN PREVIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

REUNIÓN EN COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDA-DANA, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

DESAYUNO DE TRABAJO SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA.

Page 75: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

SEGUNDA COMISIÓN Proposicones Presentadas

Tema Número

Salud

Educación

Relaciones exteriores

Violencia contra las mujeres

Protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes

Deporte

Cultura

Justicia

Violencia sexual

Igualdad de género

Discapacidad

Adultos mayores

Discriminación

Asuntos indígenas

Seguridad Pública

Juventud

Transparencia

Protección civil

Pesca

Acoso callejero

Salario mínimo

Trata de personas

Planificación familiar

Derechos políticos

75

41

37

18

11

11

9

6

5

4

4

4

4

4

3

3

2

1

1

1

1

1

1

1

Page 76: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

Informes del Poder Ejecutivo Federal

N° Informe

1

2

3

4

5

Page 77: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

Informes del Poder Ejecutivo Federal

N° Informe

6

7

8

9

Page 78: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas Dictámenes

71

29

28

4

4

8

4

2

8

1

2

11

11

2

4

7

3

2

1

3

3

1

1

N° Informe

En el Receso que se informa, la Segunda Comisión aprobó los siguientes dictámenes con punto de acuerdo, mismos que posteriormente fueron sometidos a consideración del Pleno de la Comisión Permanente:

Salud

Educación

Relaciones exteriores

Discapacidad

Violencia sexual

Violencia contra las mujeres

Discriminación

Mujeres privadas de su libertad

Justicia

Cambio Climático

Igualdad de género

Interés superior de la niñez

Cultura

Transparencia

Juventud

Deporte

Adultos mayores

Derechos políticos

Pesca

Asuntos indígenas

Trata de personas

Acoso callejero

Salario mínimo

Page 79: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

PORCENTAJE DE LAS PROPOSICIONES DICTAMINADAS Y SIN DICTAMINAR

NUMERARIA

•248

TURNOS RECIBIDOS DICTÁMENES

•212

PENDIENTES DE DICTAMEN

•0

INFORMES

•9

CAMBIOS DE INTEGRACIÓN

•1

REUNIONES REALIZADAS

•8

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Puntos de Acuerdo turnados

Dictámenes

Reuniones de Trabajo

OrdinariasReuniones

Respuestas a Dictámenes

Informes del Poder Ejecutivo

248 212 0 8 1 106 9

Asuntos Pendientes

Page 80: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016

Resumen de Actividades Legislativas

Reuniones de Trabajo

Reunión de Instalación se realizó el 11 de mayo de 2016.

La Primera se realizó el 17 de mayo de 2016.

La segunda se realizó el 24 de mayo de 2016.

La tercera se realizó el 07 de junio de 2016.

La cuarta se realizó el 21 de junio de 2016.

La quinta se realizó el 12 de julio de 2016.

Page 81: Cuarto Informe Legislativo 2015- 2016