cuarta edición maletín de eustaquio

20

Upload: maletin-de-eustaquio

Post on 29-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Ya llegó ! La cuarta entrega del Maletín !

TRANSCRIPT

n°4

La revista del maletín de Eustaquio quiere agradecer nuevamente a todos los lectores de la revista y a todos los que han dado su apoyo para que este proyecto resul-te y por supuesto, darles la bienvenida a nuestra nueva edición la podrán encontrar por el momento sólo on line, esperamos que la disfruten!

Además, la revista quiere invitarlos a participar en una edición especial a cerca de la educación, ya que como colectivo conformado por artistas, cineastas, diseñadores, escritores creemos que no podemos estar ajenos a la problemática que nos aqueja hoy, y todos y cada uno de los integrantes de esta revista tiene su pos-tura al respecto. Sin la más mínima intención de politizar la revista ni mucho menos, plantearemos nuestra visión dejando en claro que cada uno es responsable de sus opiniones y no necesariamente representa la visión de nuestro colectivo y con eso, tratar de incentivar a nues-tros lectores a que envíen sus opiniones al respecto.

Por último quisiera recordarles nuevamente que el Colectivo Maletín de Eustaquio los invita a participar en la sección “publica con Eustaquio” en donde podrán publicar sus opiniones, ilustraciones, cuentos, poemas, fotografías, proponiendo nuevas secciones o lo que quie-ran enviando su material a:

[email protected]

Muchos saludos a todos los lectores Eustaquianos !!

Porque Eustaquio no discrimina, envíanos tus dudas, consultas, pataletas sobre el mundo, avisos económicos o tus trabajos artísticos y guardaremos cada aporte en un espacio especial del maletín.-

PUBLICA CON EUSTAQUIO

Colectivo Maletín de Eustaquio

[email protected]

/maletindeeustaquio

revistaeustaqui

http:// issuu.com/maletindeeustaquio

Versión Digital:

EDITORA: Natalia Venegas M.

MÁS QUE UN VHS: Valeria Videla M. - Guillermo Söhrens C.

ZOPAPO: Jochen Vivallo E.

ARTE EN LA CASILLA: Estefanía Muñoz - Esteban Bakovic G

BAJO EL NOGAL: Rodolfo Duarte J.

COMIQUETE: Natalia Venegas M.

LA OREJA PIDE: Rodolfo Duarte J.

COMICS: Mauricio Gallego S.

DISEÑO: Javier Novoa S.

EDIT

OR

IAL

IND

ICE Proyecto Destacado

Artista Destacado

6

6

23

26

33

37

36

28

19

17

11Más que un VHS

Bajo el Nogal

Zopapo

Arte en la Casilla

Comiquete

La Oreja Pide

Publica con Eustaquio

Comic

Horóscopo

Av. Santa Isabel 658, Providenciawww.poramoralarte.tk

La idea de este documental como dije anteriormente y se-gún el sobrino de Carlos Lorca, es reconstruir o dar a conocer el recuerdo que ha sido olvida-do en la memoria colectiva o que simplemente, jamás existió en esta memoria; recuerdo de una persona que siempre trabajo para la gente y que en palabras de Rafael, debe ser un ejemplo para todos los políti-cos que tenemos hoy en día. En este documental se muestra al personaje con sus errores y sus virtudes, el lado humano de los jóvenes más importan-tes en los tiempos de la UP. Carlos Lorca estudió medicina, y ese fue su puente para lograr su objetivo: poner todas sus ganas en la ayuda a los cam-pesinos y obreros, para lograr una educación y una calidad de vida mejor. Carlos jamás de rindió ante la dictadura, jamás se fue exiliado y además, es muy importante recalcar que fue uno de los pocos en hacer una autocrítica de los errores del gobierno de la UP.

En palabras del director: “Quizás no le guste a la gente en su totalidad por la temática que este documental tiene y por referirse a la herida más grande de este país, quizás muchos dirán que demos

En esta edición del Maletín de Eustaquio les presentaremos no necesariamente un

artista destacado, si no que un proyecto destacado: “Carlos Lorca, la historia de un refor-mista”, Documental a cerca del único diputado detenido desaparecido en el año 1975 durante la dictadura en Chile, quién 36 años después de su desaparición es recordado por sus hermanos y amigos. Su sobrino Rafael Burgos busca la manera de reconstruir su histo-ria, dejando en claro su pesar al ver que le han arrebatado el derecho de haber conocido a su tío y que en este país la figura de Carlos Lorca no tiene el reconocimiento que merece.

La idea de este documental parte el año 2010 iniciando con un proceso de recopilación e investigación de información para luego, en marzo-abril del 2011 iniciar con el proceso de pre-producción. Las grabacio-nes se iniciaron en junio de este año.

El documental dura 20 minutos, sin embargo se está evaluando extender su du-ración dado el éxito que ha tenido y las buenas críticas que ha recibido el documental y el equipo realizador. Carlos Lorca, la historia

de un reformista.

Proyecto Destacado

7

8

Además de lo que ya les mostramos como trabajo destacado queremos mostrarles el trabajo de otro, Nicolas Orellana, Estudiante de Artes visuales en universidad UNIACC.

vuelta la página, pero la única forma a mi parecer, de que todo esto no vuelva a suceder es no olvidar. La historia se reconstruye, no se olvida”.

Este Trabajo fue realizado por un equipo conformado por Daniela Rojas (Productora ejecutiva), María José Lagos (Productora General), Rafael Burgos (Dirección), Rodrigo Fuentes ( Cámara y Fotografía), Camila Urizar (Asistencia de Dirección y Post Producción) y Sergio Cáceres (Diseño Sonoro y Sonido).

Palabras del director para los lectores del Maletín de Eus-taquio: Vean el documental, es un documental que está hecho con amor y eso se nota. Saldrá en diciembre y próximamente publicaremos el link para verlo.

Para contactar a Rafael o a cualquier miembro del equipo

realizador de este documental comunícate con nosotros a:

[email protected]

Artista Destacado

9

Estimados lectores. Si bien en la edición anterior les comentamos que el especial Ghibli duraría al menos dos ediciones, sentimos que no podemos hacernos los ciegos y dejar pasar un tema tan impor-tante como el que hoy está haciendo despertar lentamente al país: nos referimos al movimiento estudiantil. Pero para no perder el hilo y mantener nuestra palabra intentaremos mezclar un poco las dos cosas. De cierta manera, las películas del Studio Ghibli más allá de ser un espectáculo visual inigualable pueden ser una gran cajita de herramientas llenas de reflexiones y enseñanzas que nos pueden ayudar a avanzar y a comenzar a ver la vida desde otro punto de vista.-

Especial GHIBLIParte 2

MÁSque un VHS

10 11

El Viaje de Chihiro

Hoy nos queremos referir a una película que habla de un despertar. Un despertar físico y sicológico, un cambio de mentalidad en un personaje. Una evolución. Hablamos de “Sen to Chihiro no ka-mikakushi” o más conocida en su versión en español como “El viaje de Chihiro”. Dirigida por Hayao Miyazaki y produci-da por los Studios Ghibli. Es del año 2007 y narra las aventu-ras de una niña de diez años llamada Chihiro Ogino quien se encuentra a la mitad de una mudanza con sus padres. Durante el viaje, sus padres se pierden, llegando a un extra-ño túnel el cuál atraviesan y descubren una ciudad aban-donada. Los padres de Chihiro deciden entrar a un restaurant abandonado y comer todo lo que hay. La niña, por otra parte decide investigar el lugar. Al caer la noche se aterroriza porque la ciudad comienza a llenarse de espíritus por lo que busca a sus padres pero para su sorpresa estos han sido transformados en cerdos. Para poder romper el hechizo Chihi-ro tendrá que permanecer en este lugar misterioso y encon-

trar una forma de lograrlo sin que pase mucho tiempo.

¿Qué tiene de especial esta película y por qué nos gustaría compartirla hoy con ustedes? El viaje de Chihiro habla sobre los distintos procesos que vive una persona, la maduración por la que tenemos que pasar y cómo muchas veces es nues-tro exterior o terceras personas las que nos dan el punta pie inicial para comenzar este proceso.

La película habla de una niña mimada la cual viaja a un mundo fantástico para intentar remediar el problema en el cual se han metido sus padres. Dos personajes que en su afán de ‘comérselo todo aprove-chando que es gratis’ muestran cómo el ser humano es un ser posesivo, egoísta e interesado que es capaz de pasar por alto las reglas impuestas por otras personas - para lograr un bien común - con tal de satisfacer sus propios bienes (¿Le suena conocido?). La experiencia que tendrá que vivir Chihiro en este mundo nuevo y extraño es comparado comúnmente con las aventuras de “Alicia en el país de las maravillas” por

el colorido y la magia de este mundo con sus personajes tan misteriosos pero extrañamente queribles (como es el caso de Kamaji, el personaje que tra-baja en las calderas o Sin Cara: un fantasma misterioso que intenta ganarse el afecto de Chihiro por medio de dinero, pero esta no acepta). Pero más allá de este fantástico lugar, el viaje que realiza Chihiro en este mundo alterno representa un paso de la niñez a la edad adulta.

Para que la niña pueda so-brevivir en este nuevo mundo y comenzar a vivir la aventura debe “morir” simbólicamen-te y luego renacer de nuevo. Esta es una forma de perder su identidad de niñez por lo que luego de vivir toda esta experiencia Chihiro no volverá a la realidad de la manera en

que entró ya que solo podrá avanzar adelante como una edad adulta. De ahí en ade-lante todas las pruebas que le pondrán a Chihiro para poder recuperar a sus padres son más allá de obstáculos desafíos que le entregarán enseñanzas que la irán haciendo madurar y comprender de mejor manera las cosas forjando una nueva identidad. El final no se los cuento, porque aquí es donde quiero hacer una comparación con lo que estamos viviendo hoy como futuros estudiantes, estudiantes en proceso o pa-dres que apoyan a quienes hoy son sus hijos estudiantes. “El viaje de Chihiro” nos habla de cómo muchas veces las malas decisiones de terceros nos afectan tan intensamente que nos llaman a provocar un cam-bio no solo en nuestro entorno

12

Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidadsi no en nosotros mismos. Creo que para esta ocasión no hay necesidad de explicar quién o “quiénes” vendrían siendo los padres egoístas que trans-forman en cerdos pero si es importante recalcar que cada uno de nosotros será, es o fue un o una Chihiro. Cuando estamos ante un desafío tan importante como lo es cam-biar el curso a algo que no va por buen camino, no hay otra opción que formar parte de las pruebas y obstáculos que se nos pongan por delante. Da lo mismo si llueve, si el calor nos agota, si el frío nos congela o si muchos Dioses intentan hacernos la vida imposible (como le sucede a la niña en la película). Lo importante es tomar cada cosa que estamos viviendo y sintiendo como una experiencia nueva que nos hace crecer y avanzar como personas. Si no fuera por la fortaleza que tuvo Chihiro para poder aguantar la presión y los malos tratos por parte de sus jefes jamás habría logrado sal-var lo que tanto quería. Jamás habría vivido la experiencia de conocer gente nueva. Jamás habría sabido lo que significa trabajar para los demás, nunca habría comprendido qué signi-fica entregar parte de tus días

por el bien de otros. Creo que todos deberíamos ser Chihiro por una vez y vivir nuestras propias revoluciones sin dejar nunca de mirarlas como algo mágico y lleno de vida. Que hablen por sí solas. Finalmente, si las hacemos a conciencia (pese al gran sacrificio que se tiene que pasar) nos dare-mos cuenta que valió la pena tanto esfuerzo porque más allá de poder recobrar lo que creíamos perdido habremos recobrado la fe de que cuando uno quiere, puede. ¡Fuerza a quienes luchan! Recuerde que “Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad” Y por favor, no se pierda esta gran película…Les aseguro un viaje que difícilmente podrán olvidar.-

“El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas

de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la

matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria,

que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia,

duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se

perderá.Creadores de líderes, tengan cuidado con qué clase de

líderes están produciendo aquí. No soy juez, ni jurado. Pero puedo decirles esto: él no venderá a nadie para comprar su futuro. Y eso amigos míos se llama integridad, eso se llama

valor. Y esa es la pasta de la que deben estar hechos los líderes.

Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una

depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que

nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco

nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados. No sois vuestro trabajo. No sois vuestra cuenta corriente. No sois

el coche que tenéis, ni el contenido de vuestra cartera. No sois vuestros pantalones. Sois la mierda cantante y danzante

del mundo. Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad.

Veo en sus ojos el mismo miedo que podría descorazonarme. Pudiera llegar el día en el que el valor de los hombres falle y de que olvidáramos a nuestros compañeros

y que rompiéramos la comunidad, pero hoy no es ese día. En

14

16

que una manada de lobos revindicara su victoria sobre unas espadas y escudos rotos, pero hoy no es ese día.

Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en

nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo

digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. ¡Pero mienten! No han cumplido esa promesa. ¡No la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero

esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. ¡Soldados, en

nombre de la democracia, unámonos! Habéis venido a luchar como hombres libres, y hombres

libres sois. ¿Qué haríais sin libertad? ¿Lucharéis? Luchad y puede que muráis, huid y viviréis un tiempo al menos, y al morir en vuestro lecho dentro de muchos años no estaréis

dispuesto a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad de volver aquí a matar a nuestros enemigos… puede que nos quiten la vida,

pero jamás nos quitarán la libertad.”

Charles Chaplin, El gran dictador, 1940.Al Pacino, Perfume de mujer, 1992.Brad Pitt, El Club de la Pelea. 1999.Russell Crowe, Gladiador, 2000.Viggo Mortensen, El Señor de los Anillos ,2003.Mel Gibson, Corazón valiente, 1995.

Manejo el Chevrolet en el camino a SintraBajo la luna y el sueño en la ruta desiertaManejo solo, distraído, y casiMe parece (O estoy tratando de que me parezca)Que voy por otro sueño, por otra ruta, por otro mundoQue sigo sin haber salido de Lisboa ni yendo a Sintra.

Pero allá voy: ¿ Que otra ha de hacer uno que solo sabe seguir?

Voy a pasar la noche en Sintra por que no puedo pasarla en LisboaPero al llegar a Sintra lamenta-ré de no haberme quedado en LisboaSiempre esta inquietud sin causas, ni consecuencias ni propósitos

Siempre, siempre, siempreSiempre en el alma esta angus-tia excesiva por nadaEn la ruta de Sintra, o en la ruta del sueno, o en el camino de la vidaDócil a mis movimientos in-conscientes del volante

Me obedece el auto que me prestaron.Me sonrío del símbolo, al pen-sarlo, cuando giro a la derechaEn cuantas cosas que me pres-taron sigo yendo en la tierraCuantas cosas que me presta-ron manejo como míasCuánto ajeno -ay de mí- yo mismo debo ser!

Con la casucha a la izquierda (si, una casucha) al lado del caminoY el campo abierto con la luna a lo lejos a la derechaEl auto que hace poco parecía liberarmeEs ahora una cosa donde estoy encerradoAlgo que solo puedo conducir por estar encerrado!Y que solo domino por que me incluye sin que el se incluya en mí

A la izquierda, ya atrás, en la casucha modesta, tan modestaLa vida ha de ser feliz solo porque no es mía Si alguien me vio desde la ventana, estará soñando: aquel si qué es feliz

Enrique FogwillZOPAPO

17

Decidido a pasar piolase embarca en la travesía más estúpidaque a grandes zancos pasa debajo de los puentesy toma la guitarra desafinadaque le faltan las cuerdas de los recuerdosy no puede entonar la melodía que tiene en la cabeza desde ayer.

La trompeta se pone tensa en sus labios de niño eternocansado con la mirada encima del chalecocuando las piernas tratan de llevar el compás de una canción militardecidido a pasar piola entre los que reclaman de verdadlas verdades tapadas después de 30 años de vergüenza ajena

En su garganta los cánticos suenan a profeta de Peñalolénla falsedad encubierta con un pañuelo multicolorlos oídos le sangran de tanto oír las verdades que no está acostumbrado a aceptarpero sigue tratando de hacerla piolade pasar callaito no made hacer su pega y empezar a mover las manos...

Al doblar la esquina encuentra el blanco perfecto; en su oreja grita el mandode aquel cobarde al otro lado de la línea diciéndole que hacerdesde la comodidad de su cuarteldonde la sobajean las bolas de milico culiaoy arma la bomba que llevaba todo el tiempo cargandoal igual que la sombra de su patética existencia

Explota el odio contenido en miles de formas de coloresy los trozos se le incrustan en la oreja, que sangraahora con el dolor de lo (in)correcto

Entonces una sombra le toma la mano, y ahí estaen pelota con la mochila abierta y sus documentos al airesus documentos de paco encubierto y el olor a mierda

Fogwill es la estrella porno de la literatura argentina. Dan ganas de llamarlo escritor maldito, porque es, en efecto un maldito, pero a diferencia de los demás no murió solo y enfermo. Disfrutó cada cigarro que se fumó, cada mujer que se tiró y cada whisky que se tragó. Fogwill disfrutó su maldición hasta más no poder, y al mismo tiempo dejó en este mundo a más de un hijo…y a más de un libro.

Tal vez un chico espiando des-de el altilllo Me imagine con este auto prestado, como un hada realTal vez para la chica que escu-chó el motor por ventana de la cocinaYo, sobre este camino de tierraAlgo tendré que ver con esos príncipes que están en el cora-zón de las fregonas Y me mirará de reojo, a través de los vidrios, hasta que des-aparezca en una la curva

Dejare sueños detrás mío o los irá dejando el auto?Quién deja y qué : Yo, con-ductor de móviles prestados, o esto prestado que manejo?

En la ruta de Sintra, a la luz de la luna, frente a los campos y la noche y en la tristezaManejando sin consuelo el Chevrolet prestadoMe veo en el camino futuro

y me sumo a la distancia que alcanzoY en un deseo terrible, súbito, violento, inconcebibleAcelero...

Pero mi corazón se había quedado en ese terraplén que esquive al verlo sin verloFrente a la puerta de la casu-cha

Mi corazón vacíoMi corazón insatisfechoMi corazón mas humano que yo y mas exacto que la vidaEn la ruta de Sintra, cerca de media noche, a la luz de la luna, al volanteEn la ruta de Sintra, ¡que can-sancio de mi propia imagina-ción!En la ruta de Sintra, cada vez mas cerca de SintraEn la ruta de Sintra, cada vez mas cerca de mí.

BAJOel NOGAL La oreja sangrante

1918

BAJOel NOGAL

Escalera (el otoño y sus bombas de humo)

flotando desde sus entrañas;trata de correr pero las manos y las intenciones son demasiado grandesy con un bastón de madera pintado con la violación de antañole rompen la cabezade milico frustrado, de superman con el culo a dos manosle rompen la testa y sangrasangra la oreja que ya no escucha nada más que sus latidosque trata de entender y pedir ayudapero la ayuda del superior ya se ha ido...lo ha dejadocomo a tantos otros tirados en la calle de la inmundiciarodeado por los ojos de quienes lo descubren;en su garganta se ahogan las palabrasy no pudono pudo hacerla piola.

Abriendo las miradas tempranas,me encontré con el recuerdo de tus pieles suavescuando corrías a través de la lluvia de verano inmensa y hermosacubriéndote con las sonrisas que tenia para regalarte;me encontré con los pasajes interminables de Valpolas alegorías y los colores de carnaval estampados en las puntas de tu pelome encontré con el espejo inconcluso de mis propias felicidades efímerasAbriendo las miradas tempranas,Comencé con ese café de grano cargadoy las tostadas con mantequilla y las migas en el sueloy el periódico encima de la mesa de vidrio, las noticiasno me hablaban de un país feliz, y sentí la risa de los poderososesa risa que tantas veces tuvimos que apaciguarcuando corríamos juntos por la Alamedacuando mascaba el limón escondido en tus manos,cuando arrancábamos de la verde comedia disfrazada de tortugay sonreíamos a través de las lagrimasNo me hablaban de un país felizni de un día felizni de un año felizal contrariolas personas seguían mitigando sus dolorescon programas de baile y peleas de cartóncon una danza de plásticos redondeadoscon una liturgia de palabras colores neóny seguíanseguíanseguíancomo hipnotizados por los símbolos que los poderososhabían puesto entre líneasEntonces decidí volver a recordarteporque los recuerdos del espíritu insolente te tomaban de la manoy me llevaban hacia el ático de mis propios deseos reprimidosY al buscar la escalera que guardaba polvopara poder extenderla sobre la calle

2120

ARTEen la CASILLA

para poder subir sobre las escalones de mi propia mediocridady mirar sobre los pasajeros cuales cuerpos flotandoa la deriva de sus pensamientosY la Escalera se entretejía entre mis amores de juventudsubiendo y bajandopara volver a subir yemocionar (me)con las canciones de primaveraque entonábamos bailando al son de una cueca desafinadacuando las fondas brillaban y las chilenidades mixtas aflorabanque era bonitoque era bonito y sonoroporque seguíamos soñando con los ojos abiertosy los ideales también pujaban por manifestarse a través de tus labiosy yo con mis ojos de adolescente imberbefascinado seguía de cerca los movimientos y estertores de la ciudad...La Escalera la extendí haciendo un mea culpa del tiempo oxidadoy subí mas arriba,mas altodonde se desdibujaban las nubes cubiertas de culpay sentíel viento tibio y la brisala parsimonia de mis palabras viajerasy pude ver como las canciones seguían intactasy los gritos que en mi garganta se atoraban por seguir escupiendoEscupiendo contra los poderososy la conformidad de mi propia especie condenadaAbriendo las miradas tempranasme encontré una vez más con ese reflejo en el cual no me gusta vermepara romperlo en los millones de trozos que quería esparcir por el mundoy volver a cantarcontigocantar y gritarcomo antaño en los rostros de los cansadoscantar y gritarpara siempre.

En el día de hoy el artis-ta que vamos a destacar es de origen Boliviano, se llama Jorge Ernesto Alcázar Gallardo (Fotógrafo, publicita y músico), con su exposición “Atardecer en la playa”.

En un mundo gris y aburri-do en el cual no nos tomamos el tiempo para reflexionar y disfrutar la vida; Todo nuestro día es aburrido con carencia de espiritualidad, necesitamos de un escape, algo que nos esti-mule y alegre nuestro animo,

entonces nos encontramos con estos atardeceres de ensueño, momentos sagrados, llenos de vida y amor, un bálsamo que llene nuestro ser y nos entre-gue cierta paz que tanto nece-sitamos, el ocaso visita como algo mágico que nos transpor-te en el cosmos, que haga que recibamos toda la fuerza del goce, la pasión del momento. Queremos escapar de la rutina, viajar a las costas y sentir el agrado del placer que nos provoca. Jorge con su inocen-

Jorge Ernesto Alcázar Gallardo Atardecer en la playa

2322

mientos y soledad.En las palabras de Jorge

se muestra un técnica ex-quisita que nos transporta a un imaginario lleno de vida, que provoca que sintamos el reflujo que nos emiten las olas, todo esto repercute en nues-tra alma, podemos sentir la sutileza en su ojo, en su obra, siendo el protagonista el paisa-je, y la sutil forma de mirar, las sombras son oscuras y mues-tran un cielos de colores rojos y amarillos, vemos la playa con la melancolía de los buenos tiempos que se vive en esta.

El romance toma un carác-ter el pureza y ternura, puede percibirse un mundo de belleza que tenemos, el amor mas fuerte, la música tan extraordi-naria, en un universo que nos protege; cobija la tarde que esta mas placida que nunca, el clima se vuelve intenso los seres que viven

aquí insertos en un sueño sentir que no será olvidado quedaran aquí en su mirar en el corazón del fotógrafo.-

te mirada nos lleva a escoger lugares, momentos inolvida-bles en el tiempo, sentimientos reprimidos, se desatan; Nos invitan a disfrutar a reírnos, alegrarnos en el camino, com-partir la espiritualidad, cambiar la mirada, captar la tristeza y la sabiduría del ser.

Jorge nos dice que nos tomemos un momento para soñar y meditar, ver lo sublime del sol, lo frágil del aire, como las aves se sumergen en las olas y la arena como se torna dorada y maravillosa, en el horizonte se esconde algo de misterio, los colores del alma pronto caerá la noche y podre-mos sumergirnos en ella.

En su trabajo se aprecia un interés por rescatar los tiempos de luz y melancolía, en las sombras de la playa se distinguen siluetas escritas en formas de vida, de esperanzas.

Hay una sensibilidad con un toque clásico, extraordinario, es atardecer es plasmado en un papel que nos revela un mundo místico, y expresivo en el cual los tiempos de la paz, la luz y las siluetas son forjadas en el tiempo, y siento como fluye la energía que emite la luz de un sol lleno de senti-

Las parejas recorrerán la arena que la acompaña el viento, se es-pera la noche, se disfruta el proyecto el sol acaricia sus cuerpos, la sal baña sus pies, ¿donde quedaran estas emociones?, ¿Quién recordara estos momentos?

Se desborda la marea el infinito los observo, la marea se desborda en sus pies, esta brisa marina es la que calma nuestros corazones, se puede sentir su ritmo, el palpitar del mañana, los momentos que nos esperan. Reflexionar por lo vivido, callar por lo olvidado, aquí yacerán estas palabras para que alguien pueda contarlas.

Sentimientos al visitar la exposición

2524

En esta edición del Maletín de Eustaquio les presenta-remos a Art Spiegelman, dibujante de comics esta-dounidense. Con influencias “underground” y de las nuevas corrientes de artes contempo-ráneas, en los años 80 pasó a ser uno de los historietistas independientes más importan-tes de su país.

En los años 60 publico sus primeros trabajos bajo el seu-dónimo “Skeer Grant”, y luego de un periodo un poco “am-plio” de tiempo entre proble-mas personales y psiquiátricos, disparo su carrera de dibujante de historietas. Entre los años 68 y 76 publico muchas histo-rietas como: Funny Animals, Bizarre Sex, Roxy Funnies, The

Complet Mister Infinity, The Viper, Villainy and Vickedness, Ace Hole, entre otras, pero no fue hasta el año 1980 en don-de al fundar junto a su esposa la revista de vanguardia RAW, en donde alcanzo su historieta de fama mundial, y la obra principal de este autor que queremos presentar a ustedes: “MAUS”.

“Maus: Relato de un superviviente” relato del autor en donde nos cuenta la historia de su padre, un judío polaco que vivió los horrores de la segunda guerra mundial y la persecución directa por parte del nazismo. La historieta tiene dos volúmenes que en su totalidad arman 300 páginas

de historias paralelas, una contada en primera persona por su padre, Vladek, y otra que nos cuenta la relación padre/hijo mientras la his-toria se va desarrollando. Finalmente nos cuenta el final que ya todos conocemos, a pesar de las muertes de inocentes y los abusos por par-te de los nazis, los nazis terminan por perder la guerra, sin embargo las secuelas quedan, y nos relatan el suicidio a raíz de estas secuelas de la madre del autor, Anja, y las huellas que quedan en su padre des-pués de todo este período. La Autor personifica a los protagonistas de esta historia dibujándolos como ratones, a los nazis como gatos y a los polacos como cerdos; de esta forma el autor nos muestra una historia tan dramática de una forma un poco más liviana y fácil de leer.

Art SpiegelmanMAUSCOMIQUETE

2726

Siendo justos con la historia musical de nuestro país, es momento de dedicar este “La Oreja..” a uno de los discos nacionales más versátiles que aparecieron en los finales de la década de los 90, disco que tal vez no fue tan apreciado en su momento como lo podemos ver en la actualidad. Este disco se tituló “FOME”, de la banda chilena conocida por todos Los Tres, y tuvo su nacimiento el 25 de Junio de 1997.

fluencias que llevaban a flor de piel. Álvaro Henríquez, al cual se conocía como Lennon en uno de sus tantos apodos, nos cuenta que el disco “Fome” comenzó a estructurarse con algunas canciones que el venia componiendo en el tiempo, con diversas temáticas, no mayormente felices, sino que relacionadas con el momento que estaba viviendo a nivel intimo. “Bolsa de Mareo”, “Toco Fondo”, “Me Arrendé” son canciones que nos expre-san el dolor, la incertidumbre, el desconsuelo de un hombre que ha tenido que llevarse el mundo a cuestas. Los Tres sentían un profundo hastío hacia la industria de la músi-ca, y eso se vio reflejado, casi inconscientemente, en la forma en cómo fueron armando cada una de las canciones.

Este disco resulta atractivo e indispensable de oír porque nos muestra a un grupo de amigos, compañeros de la temprana infancia, embarca-dos en un proyecto fresco y distinto. Los Tres venían desa-rrollando una carrera meteó-rica, exitosa, lo cual los marcó profundamente. Después de haber rockeado en bermudas, tocando fuerte, con el pelo

Considerado por muchos críticos como su mejor pro-ducción discográfica, el disco es sin duda el más diverso del grupo proveniente de Con-cepción, en el que se explora una gran cantidad de estilos musicales, en lo que el grupo ha denominado “una espe-cie de cazuela de la música chilena, donde la diversidad se da por la cantidad de música existente”. Este disco llega a nuestros oídos luego de que Los Tres hubiesen presentado su show Unplugged en MTV y como secuela del recono-cido “La Espada y La Pared”. Álvaro Henríquez y compañía se encontraban en uno de los momentos creativos más altos de toda su carrera; habían te-nido contacto con importantes músicos y productores de ma-yor trayectoria; sus canciones comenzaron a transformarse en algo mucho más elaborado. Poco a poco, el talento se fue mezclando con el profesionalis-mo y la técnica al momento de componer y tocar.

Los Tres, luego de su disco en vivo grabado en EEUU, gozaban de una popularidad a nivel latinoamericano impor-tante, y comenzaron a experi-mentar con las raíces e in-

29

Para la canción “Restorán” Henríquez tomó las páginas amaril las y buscó en la sección “restoranes”, dándole énfasis vocal a cada uno.

rojo, y con mucha distorsión, se dieron cuenta de que la mú-sica que querían lograr iba por un lado más íntimo. Sin perder fuerza, comenzaron a experi-mentar con sonidos distintos. Ángel Parra, el primera guita-rra, cuenta como dejó de tocar en la canción completa; y junto con Álvaro se dieron las pausas para meter las guitarras en los momentos adecuados. Una especie de cirugía a corazón abierto. En este disco se pu-sieron mucho más juguetones, intercambiando instrumentos. Álvaro Henríquez toca batería en el primer y último tema, compuestos por Titae Lindl, el

bajista. Francisco Molina, el ba-terista, toca bajo en otro tema, “Pancho” una historia de cam-po contada con tonalidades y cadencias hermosísimas. Y todo lo hacen bien, al escuchar cada canción se transmite esa sensación de que cada pieza encaja en armonía con el resto. Además contaron con la ayuda y producción de Joe Blaney, con quien trabajaron en Nueva York. La mano de Blaney hace que este disco, junto con la inspiración y el trabajo de los muchachos, sea la puerta para hablar de Los Tres como Los Beatles chilenos.

Un disco lúdico, inspirador,

demostrativo de la madurez musical de una de las bandas más influyentes del panorama nacional. En realidad podría re-comendar algunos temas, más por gusto, pero la verdad es que “Fome” es un disco para disfrutar de principio a fin, sin interrupciones. Fue esco-gido como el 29º mejor disco chileno de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones. De esta manera, comparte un importante lugar en la historia musical de Chile, en conjunto con otros de sus discos: “La espada y la pared”(posicionado en el décimo lugar), y “Los Tres”(en el vigésimo lugar). Si de ponerle oreja a algún tema se trata, escuchen “Bolsa de

Mareo” que resume en gran medida el espíritu del disco, y donde las baterías de Ringo Starr del tema “Tomorrow Never Knows” de The Beatles, se hacen presentes. O la joyita “La Torre de Babel” un icono del disco, donde las letras y la inventiva de Álvaro se mani-fiestan en plenitud; y el virtuo-sismo y creatividad de Parra me dejan perplejo. Todavía pienso en qué diablos estaba pensando cuando inventó un punteo como aquel. Simple-mente majestuoso. Los invito cordialmente a disfrutarlo!!

30

En esta edición del Maletín de Eustaquio les presentamos el talento de un joven de 21 años, estudiante de diseño industrial en Duoc, Pablo Sanchez.

Sello: Sony Music ColumbiaFecha de Lanzamiento: 25 de Junio de 1997Canciones Recomendadas: Bolsa de Mareo, La Torre de Babel, Me arrendé,

Olor a Gas.

Por qué oírlo: Porque es un disco cuidadosamente creado, lúdico, con temá-

ticas y letras que desnudan el inconsciente de la banda; es una de las joyitas de la música chilena, con canciones trágicas y bellas.

La caratula del álbum es portada de una revista enciclopédica de los ‘60.

Pablo SánchezPUBLICA con EUSTAQUIO

3332

Aries si pronuncias la letra “A” es muy probable que te transportes al lejano oeste junto a un hombre de barba hacia dentro y uñas colgando del pecho.

Puedes aprender mucho de él, pero… es tu decisión.

Tauro hoy se te saldrán muchos…m… gases?, trata de no estar cerca de la gente que quieres atraer a tu vida.

Géminis ya salió el sol! Aprovecha de usar la antigua máquina de hacer queso que guardas bajo tu almohada, en lo profundo de tus peludas plumas.

Cáncer el azul te favorecerá en el reinado del arcoíris. Pero cuidado con la orquídea de 4 ojos que te envidia el alma y la quiere mordisquear.

Leo te caerá una barracuda en la cabeza si caminas con las rodillas encrespadas. Si no sabes lo que es una barracuda, búscala en google, pero te aviso que no son muy amigables.

Virgo la vida te quiere dar una sorpresa. Así es que cuando esto pase, actúa como si no supieras nada de los nudos lunares que te hacen cosquillas bajo los pies.

HOROSCOPO

34 35

Libra si disfrutas de la música, te salvaras de la revelación de las sábanas contra la inminente discriminación de los que viven detrás de tu espejo..

Escorpión tírate al piso y rueda hasta que se te salgan los zapatos de emoción de amor. Lo más probable es que si tus calzados te quieren volverán a ti, en un periodo no máximo a 3 días.

Sagitario hoy es el día de los calcetines disparejos y habladores, cuéntales la historia de la salvación de abejas para que les de miedo morderse las pestañas.

Capricornio Deja de conversar con aquellos de alma verde, solo te quieren acicalar la piel para luego dárselas a los pichones de mala muerte.

Acuario soy un gato de color turquesa te hablará, si lo miras a los ojos te convertirás en su esclavo y quedarás calvo/a inmediatamente después de tu siguiente comida.

Piscis si quieres captar su especial atención, da vuelta en círculos hasta vomitar y sigue las instrucciones que se te aparecerán bajo los mentones de las hormigas.

HOROSCOPO

36

n°4