cuadernos rebeldes

60

Upload: unitrashumante

Post on 11-Aug-2015

227 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernos Rebeldes
Page 2: Cuadernos Rebeldes
Page 3: Cuadernos Rebeldes

3

Cuadernos RebeldesVoces múltiples y diversas

Page 4: Cuadernos Rebeldes

5

EDITORIALEs nuestro deseo iniciar, con estos Cuadernos Rebeldes, una práctica que nos permita acercarnos a la comprensión de las diferentes luchas que diversos

pueblos en Argentina, han venido sosteniendo a lo largo y ancho de nuestro territorio. Para tomar un período en particular, lo haremos, desde que se retornó a la Democracia en el año 1983.

Nos interesa recuperar y profundizar rebeliones que han existido en nuestras Provincias, que como tantas cosas que ocurren en nuestro país, son desconocidas, ocultadas y tapadas, por los poderosos que nos gobiernan. Y a su vez, tratar de comprender entre todos, el surgimiento de las rebeliones, las principales banderas, las lealtades y traiciones, cenit, ocasos, etc.

El concepto de Rebeldía, con el cual siempre hemos coincidido, fue el elaborado por el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional:

Dice el Subcomandante Marcos en una de las tantas entrevistas que le han hecho sobre el tema:

“La definición del revolucionario clásico no se adapta a nosotros”. “El destino es diferente. El revolucionario tiende a convertirse en un político y el rebelde social no deja de ser un rebelde social. Un revolucionario pretende, fundamentalmente, transformar las cosas desde lo alto y no a partir de la base, al contrario del rebelde social. El revolucionario se propone: haremos un movimiento, tomamos el poder y a partir de la cima transformo las cosas. Y el rebelde social no. El rebelde organiza a las masas y a partir de la base va transformando sin tener que proponerse la cuestión del poder”. La Rebeldía, según los teóricos zapatistas, es fundamental como condición de posibilidad de una articulación popular-democrática que dispute la producción del orden social y simbólico.

Esta discusión, a nuestro entender, debe haber cruzado, sin dudas, la mayoría de las rebeliones que intentaremos se describan en estos Cuadernos. Pues obedece a una profunda manera de ver la realidad desde lo político, lo ideológico y lo metodológico.

En nuestro criterio, las rebeliones surgen desde los pueblos, desorganizada u organizadamente, cuando las condiciones materiales y espirituales en que vivimos, empiezan a resultar insoportables para la vida misma. Surgen del abuso y de la impunidad, de las ganas de hacer y el hartazgo de no poder, en definitiva surgen de la vida misma, como el amor, la alegría, el arte, los sueños.

Las democracias que nos están tocando vivir, se han convertido en una ficción de lo que marca la misma Constitución liberal. Y vienen en una decadencia preocupante para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Gobiernan los representantes y no el pueblo, la confusión y fusión entre Estado y Gobierno es cada vez más alarmante, la corrupción forma parte indisoluble de la Democracia y muchas veces es aceptada sin mayores discusiones por muchas y muchos de nosotros. La ética ha desaparecido como valor real, tanto de los que gobiernan como de la mayoría de los gobernados.

Page 5: Cuadernos Rebeldes

6

ed

it

or

ia

l

Nuestros recursos naturales se siguen extrayendo de las entrañas de nuestra tierra en complicidad con los poderosos del mundo y sus “empleados” nativos.

En estos contextos, los rebeldes son estigmatizados, aislados y muchas veces asesinados. Hay enorme cantidad de formas de rebelión. Esto significa decir NO a veces al sistema capitalista. Otras veces NO a un Gobierno determinado. Y otras veces un NO anárquico, auténtico le agregaríamos, por hartazgo a la mentira, a la promesa vana, al engaño.

Vamos entonces a rescatar luchas que los pueblos, rebelados dieron en estos últimos años, por ejemplo, en las Provincias de San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero y el caso de Santa Rosa, en La Pampa, que logró destituir al Intendente electo. Si llegáramos a animarnos, intentaríamos otear algo de lo ocurrido en Diciembre del 2001.

Quizás lo original que nos estamos planteando, sea escuchar libremente a la gente que participó. Es decir, la metodología no sería un relato interpretativo de uno o más autores o de los Editores, sino lo que hemos dado en llamar “Las voces múltiples y diversas”. Muchos son en general los sectores organizados que participan, a veces nucleados en organizaciones mayores que las agrupan, a veces no, muchas veces concurren a las marchas individualmente, en fin, se dan todas las gamas de participación inimaginables.

En los primeros números, dedicaremos nuestro trabajo, a la Rebelión que comenzó a fines de 2003 en la Provincia de San Luis, que tuvo su punto culminante en el año 2004 y que se extendió un par de años más.

El trabajo lo plantearíamos con estas características:• Realizar entrevistas a representantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales

y de cualquier otro tipo, además de personas que participaron en forma individual, pero aportando a lo colectivo.

• Para las entrevistas, habrían algunas preguntas indicativas, de acuerdo al sector que entrevistemos, pero serían abiertas para que el sujeto encuestado pueda expresarse libremente, con las limitaciones que impone el espacio de una Revista de esta naturaleza. El sentido de las preguntas, es el de darle cierta coherencia a las mismas, que organicen y favorezcan la interpretación del relato.

• Aquellos lectores, que deseen ir aportando algunas conclusiones después de lo leído, podrán si lo desean, publicarlas en estos cuadernos. Los Editores, de verlo conveniente, también intentarán sacar algunas conclusiones sobre el tema de fondo: democracia e igualdad social, democracia y justicia, un país y un mundo para todos.

• La elección de las personas y grupos o Instituciones a entrevistar, siempre es subjetiva. Obvio que trataremos de ser lo más objetivos posibles. Si alguna persona o grupo o Institución, se ha sentido excluido, rogamos nos lo hagan saber, para subsanar de inmediato el error.

Esperamos salga un trabajo interesante, que apunte a recoger las historias de lucha y las memorias que de las mismas quedan. Que se puedan encontrar patrones comunes de comportamiento. Y que todo sirva para animarnos a continuar la protesta y la propuesta.

Los Editores

Page 6: Cuadernos Rebeldes

7

Este primer número, lo dedicaremos enteramente a uno de los sectores, que en nuestro criterio, tuvo particular importancia en la rebelión de aquellos años, por la dureza de las medidas que el gobierno implementó contra ellos y por la fortaleza, persistencia y valentía en la lucha que emprendieron y sostuvieron: El SECTOR DOCENTE y sus gremios correspondientes.

Este sector, como todos, siempre ha presentado contradicciones en sus luchas. Visualizamos dos al menos y que ellos y ellas podrán dar cuenta o no de las mismas: La primera, es no poder reconocer que hay otros sectores con sus propias reivindicaciones, que también se rebelan y pelean contra el sistema imperante en San Luis. La segunda, es la dificultad de los gremios docentes en coordinarse con otros sectores y organizaciones a fin de fortalecer la lucha de todos.

Le hemos pedido al Profesor Roberto “Pucho” Vilela, que nos haga un análisis histórico y de contexto de lo ocurrido en este sector, pensando sobre todo en personas de otras Provincias que puedan leer estos Cuadernos.

La selección de las Maestras y Maestros, la hicimos buscando con referentes conocidos, a otras-otros, que referenciaron a algún sector, tratando de que estuvieran todas las voces, como corresponde a la idea de Democracia que nosotros estamos pensando.

Sin embargo, ocurrió algo que queremos compartir: enviamos 15 encuestas alrededor de la primera semana de Marzo a estos referentes. A mediados de Junio, aún hay personas que nunca respondieron. Es así que tuvimos que buscar otras. Pero nos llamó mucho la atención que no respondieran. El análisis queda sujeto a la reflexión colectiva.

En próximos números, haremos el mismo trabajo con organizaciones que para nosotros también fueron fundamentales en la lucha, como lo fueron:

• La Multisectorial del Pueblo de San Luis. • El movimiento de Laicos Autoconvocados. • Partidos Políticos que se involucraron en la Protesta. • Las personas que participaron desde la Universidad Nacional de San Luis.• Los poetas, artistas, músicos, murgas, teatreros y otras artes que participaron en las marchas y le dieron una impronta tan particular.• Coordinadora de Padres.• Grupo La Minga.• Universidad Trashumante• Empleados de Sal Dos Anclas• Instituto de Formación Docente• La Carpa Docente instalada frente a la Casa de Gobierno y las personas que la sostuvieron en forma permanente y que fue toda una Institución en la rebelión.

PRESENTACIÓN

Page 7: Cuadernos Rebeldes

8

pr

es

en

ta

ci

on

• Interior de San Luis, con un número muy especial, con la participación de Villa Mercedes, Quines, Merlo, entre otras, personas y grupos organizados.• Los Viales Provinciales• Personas que venían sin sentirse representadas por ningún tipo de organización.• Empleados Judiciales.• Empleados Públicos Autoconvocados.• Otros y otras.

Esta es la idea. Abarcar el amplio abanico de un acontecimiento que resultó a todas luces extraordinario.

Nuevamente decimos que, si quedan grupos, personas, organizaciones, instituciones que no hayan sido citadas, nos lo hagan saber, para incluirlas.

Suerte y salud para todas y todos.

Page 8: Cuadernos Rebeldes

9

nOTAS DE ROBERTO PUCHO VILELAHan pasado ya siete años de los momentos en que la comunidad sanluiseña, no

solo fue testigo de tal vez, la mayor movilización social de nuestra provincia, sino que, aparte de tomar conocimiento de los objetivos que plantearon algunos sectores, acompañaron a los mismos en sus luchas, demostrando con esa actitud, de la falsedad esgrimida por quienes, cuando tenían que justificar sus propios fracasos, lo atribuían a la indiferencia del pueblo.

El poder profundizó su ataque en contra de instituciones asistenciales de largo arraigo en nuestra provincia y fueron los Laicos Autoconvocados que salieron a defender a la Colonia Hogar, Hogar del niño, etc. con apoyo masivo de la comunidad.

Y fueron los Trabajadores Viales de la Provincia, los que salieron a defender a sus compañeros, injustamente dejado cesantes y se sumaron a ellos, por solidaridad, gran cantidad de ciudadanos.

Y fueron los Municipales quienes estuvieron al frente de la lucha, en defensa de la integridad del Municipio, dado que el Gobierno pretendía dividir el mismo en cuatro mini municipalidades y a todos ellos se sumaron los docentes que sintieron la necesidad de defender la Educación Pública.

De esta “prieta síntesis”, se desprende que los sectores involucrados tenían objetivos claros en sus luchas y el pueblo acompañó a los mismos sumándose a los actos realizados.

Oportunamente, cada sector profundizará sobre la razón de sus luchas, puntualizando sobre el por que de las mismas.

Nos corresponde en primer lugar, referirnos al por que de la lucha de los docentes.Comenzaremos recordando que en el año 2003, el Gobierno Provincial dicta dos

decretos; por el primero se establece el cierre de todas las Escuelas Especiales que atienden a los niños con capacidades diferentes, medida de tal gravedad que no merece mucha explicación para comprender el daño que traería aparejado para tales alumnos y sus familias; y el segundo decreto, en abierta violación a la Ley Nº 2886 (Estatuto del Docente), dispone dar el cese, a la finalización del año escolar, a todos los docentes suplentes e interinos. La Ley establece que los mismos cesan con la presentación del titular, garantizando así una permanente continuidad en el proceso educativo. A esto, debemos agregar la designación de “punteros políticos” en la Dirección de las escuelas, como una respuesta a la actitud de los docentes en su lucha en contra de los decretos y el acompañamiento de los padres a la misma.

(Con esta última medida, impregnada de un total desprecio no solo por la carrera docente sino también por el sistema educativo, en una actitud dictatorial, pretende demostrar que quien manda es el Gobernador, que está por encima del sistema jurídico y la Constitución.)

Para el Gobierno, parafraseando el tango “Cambalache”, para cubrir el cargo de Director de escuela, da lo mismo que sea “cura, rey de bastos, caradura o polizón”, logrando por este medio la destrucción de la educación pública.

Para que todos tengamos en claro el por qué de la necesidad de designar Directores, es importante recordar que desde principio del año 1990, nunca más se llamó a concurso para cubrir dichos cargos con titulares, hasta 1997. En este año, violando lo que establecía el Estatuto del Docente (Ley Nº 2886), se hace un concurso para adjudicar por contrato por un término de cuatro años. A quienes ganaron en esta

Page 9: Cuadernos Rebeldes

10

no

TA

S D

E R

OB

ER

TO

PU

CH

O V

IL

EL

A

instancia, se les venció su mandato en el 2001, razón por la cual es lógico pensar que, en San Luis, ya sea por vencimiento del contrato o porque los titulares que asumieron a principio de la década del ´90 del siglo pasado, ya se habían jubilado, era necesario iniciar un ético proceso de designación de los nuevos Directores de Escuela.

A todas las situaciones enunciadas, debemos agregar que en San Luis, tiene vigencia la ley que establecía la caducidad de todas las leyes que, al 28 de abril del año 2004, no fueran ratificadas por el Poder Legislativo, lo cual hubiera traído nefastas consecuencias para el sistema educativo.

Mas de 500 cargos Directivos para los “amigos” del poder, docentes (maestros y profesores) que masivamente hubieran quedado cesantes al no tener amparo legal por la derogación del Estatuto del Docente y porque no, tal vez, el cierre de las escuelas públicas para poder reimplantar el proyecto que ya había fracasado en otros países como el de las escuelas “charter”, razón por la cual la lucha docente se circunscribió a los siguientes objetivos:

1º. Lograr la ratificación de la Ley 2886 (Estatuto del Docente) antes del 28 de abril.2º. La separación inmediata del cargo de Director a cada uno de los que fueron

designados por el Gobierno por ser amigos del poder, como así también a los que ejercían con mandato vencido.

3º. El estudio inmediato por parte de la Junta de Clasificación, de los antecedentes de todos los docentes en ejercicio y la elaboración de las compulsas escuela por escuela, para determinar a quienes les correspondía ser designado como Director interino en cada una de ellas, para que, intertanto, se llame a concurso para designar al Titular para ejercer el Cargo Directivo que le corresponda a cada uno. (Director, vicedirector o regente, etc.).

A todo esto, debemos agregar el reclamo por la designación del Personal de limpieza que cada establecimiento escolar necesita. (Solo a modo de ejemplo, el Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”, con aproximadamente 2000 alumnos, más de 40 aulas funcionando en 2 turnos, tenía solamente 4 ordenanzas).

De los puntos enunciados surge, en forma inequívoca, que no existía ninguna pretensión de los docentes de una reivindicación salarial; es solo el enfrentamiento de los docentes y demás miembros de la comunidad en contra del poder despótico de un gobernante, los primeros en defensa de la Educación pública y el Gobierno obsesionado en destruir la misma.

A partir de los primeros días del año 2004, se producen hechos que definirán la marcha futura de todo este movimiento. En un principio, teníamos dos o tres marchas semanales; cada una de ellas, pertenecía a cada uno de los distintos sectores. Esta situación obligó a los dirigentes, para no producir un gran desgaste en una lucha que se presentaba a futuro por un largo tiempo, a coordinar esta forma de movilización y lucha resolviendo realizar una sola marcha semanal. Comienza a tomar fuerza el trabajo de ciudadanos que pretende ser la coordinadora del movimiento y que se autodenomina “Multisectorial”.

Se instala en la Plaza Independencia, frente a la casa de Gobierno, la “Carpa de la Dignidad” como popularmente se la denomina. Este espacio físico, es literalmente ocupado por los docentes. En el afán de custodiarla, los maestros y profesores se organizan por escuelas, turnándose para preservar la integridad física y en virtud de amenazas que tomaron estado público, de ataques por parte de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

Page 10: Cuadernos Rebeldes

11

no

TA

S D

E R

OB

ER

TO

PU

CH

O V

IL

EL

A

Ante la falta de respuesta del gobierno a los planteos que se hicieron desde este sector, iniciado el ciclo escolar escuela por escuela, los docentes comienzan a tomar los establecimientos con participación activa de los padres para exigir la renuncia y/o separación del cargo de Directores designados en violación a la norma legal. Con este accionar se va logrando el objetivo, las escuelas se van normalizando, pero inexorablemente el tiempo pasa, se aproxima la fecha en que se producirá la caducidad (derogación de la ley que ampara al Estatuto del Docente de San Luis).

Llega el 28 de abril, maestros y profesores ocupan el Hall Central de la Legislatura, cientos de docentes están apostados en las escalinatas de ingreso al edificio. Atrás están custodiando el lugar por donde ingresan o salen los Diputados con sus vehículos, con el objetivo de no permitir que los mismos se retiren. Transcurren las horas, llega la noche, muchos docentes se retiran a sus domicilios, otros quedan dispuestos a permanecer hasta la hora de Apertura de la Legislatura (a las 8 horas aproximadamente). Entre mate y mate, la conversación obligada, era debatir propuestas acerca de cómo seguir la lucha, todo ello rodeado de la paz propia de lo avanzado de la noche. Pasadas ya las cuatro de la mañana, llega la dura sorpresa, el ataque artero. Sin mediar ninguna indicación previa, de que debían retirarse del lugar, la policía, garrote en mano, arremetió contra los desprevenidos grupos de docentes. No faltaron tampoco gases lacrimógenos y balas de goma, lo que dejó un saldo de heridos y contusos propios a un acto de esta naturaleza.

Inmediatamente de conocida la información, sin la convocatoria de nadie, los Docentes, por decisión propia, se concentran alrededor de la Carpa de la Dignidad para expresar su repudio a lo acontecido. A las 9.30 de la mañana, ya hay más de mil personas que se organizan y comienzan a marchar por el centro de la ciudad durante todo el día.

La presencia de todos los integrantes de los sectores involucrados en la carpa y alrededor de la misma fue masiva, ahora con el acompañamiento de ciudadanos que querían expresar su solidaridad con quienes, por encima de su profesión, salieron a la calle para defender la Educación Publica.

Durante todo el día se hicieron presentes dirigentes de todos los partidos políticos, quienes lo hacían a título personal como correspondía, como un ciudadano más y fueron los integrantes de la conducción de la multisectorial los que se turnaron para tener así una presencia permanente.

Al promediar la tarde los trascendidos no eran tranquilizantes. Una de las informaciones decía que por la entrada a la casa de Gobierno que da a la calle Ayacucho, había ingresado el cuerpo especial de la policía que tenía como función actuar contra motines. Posteriormente, ya entrada la noche (aproximadamente a las 22 horas), el ataque de la fuerza policial comenzó con disparos de granadas de gases lacrimógeno que iban dirigidos a la carpa. Una humareda saturó el ambiente, las balas de gomas silbaban sobre la cabeza de los manifestantes, muchos de ellos se replegaron, corriendo hacia la esquina de San Martín y 25 de Mayo donde se encendió una gran fogata para contrarrestar los efectos del gas, otros se refugiaron en la sede de la U.C.R., en la casa de la familia Bertin o en la casa de la Sra. Mary Rinaldi. Disipadas las nubes de gas, nuevamente todos volvían a tomar posición rodeando la carpa y otra vez se hacía sentir la nueva ofensiva. Transcurren los días, circula la versión de que, para la próxima marcha vendría a San Luis, para dar su apoyo personal a todo un pueblo que no está dispuesto a soportar tanta soberbia y prepotencia, el Sr. Pérez Esquivel, Premio Nobel

Page 11: Cuadernos Rebeldes

12

no

TA

S D

E R

OB

ER

TO

PU

CH

O V

IL

EL

A

de la Paz.El gobierno no estaba dispuesto a aceptar que los ciudadanos se manifiesten. En

toda la población se habla de lo que se presupone será la Gran Marcha. Para que esta no se haga realidad y con el objeto de infundir miedo, el Gobernador convoca a todos los beneficiarios del Plan de Inclusión Social (en la ciudad de San Luis eran mas de 15000). Pasadas las 17 horas, comienzan a concentrarse frente al edificio del correo, hay un manifiesto nerviosismo pero la firme decisión de hacer la marcha mas numerosa de las que se habían realizado. A esto, se agrega la información dada boca a boca, de que avanzan dos inmensas columnas; una venía del norte por calle San Martín y otra del Oeste por Junín y Avda. Illia y el incesante ingreso a la Plaza Pringles, que iniciada la marcha masivamente se sumaron a la misma. También se conoce que se sumaban delegaciones llegadas de todas las localidades del Interior de la Provincia. Causó en ese momento, cierta preocupación la noticia de que, la Policía de Villa Mercedes, habría bloqueado la salida de esa ciudad, a la caravana que se organizó para venir a la marcha.

Comienza la caminata y llegar a la Casa de Gobierno es el primer objetivo para luego regresar al punto de partida. Cerca de quienes encabezan la marcha, va el Sr. Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), custodiado con mucho disimulo para evitar cualquier atentado y en resguardo a su integridad física; al llegar a la intersección de las calles Rivadavia y Ayacucho, copando el total de la bocacalle, un grupo de veinte hombres vistiendo una remera que los identifica como pertenecientes al Gremio UOCRA, esgrimiendo gruesas cadenas de un metro de largo, las que revoleaban sobre sus cabezas y a los gritos, manifestaban que estaban dispuestos a no dejar pasar a nadie. Ante nuestra mirada atónita, vemos la cabeza, cara y gran parte de la ropa empapada en sangre, del periodista Alejandro Rodríguez.

Ante la sugerencia de los hombres que van al frente de la marcha, las mujeres retroceden unos veinte metros, formándose así un frente de manifestantes que no estaban dispuestos a dejarse amedrentar por esa patota, comenzando un movimiento envolvente para atacarlos por la retaguardia. Advertidos de que habían caído en su propia trampa, quienes pretendían no permitir la continuación de la marcha huyeron despavoridos. La marcha continua y al llegar a la otra esquina (Rivadavia y 9 de julio), la concentración de los integrantes del Plan de Inclusión Social, convocados por el gobierno, al ver la decisión de inexorablemente continuar la manifestación que llegaba, abren paso a la misma. Al llegar a 9 de julio y San Martín, lugar donde está en construcción un edificio del gobierno, una lluvia de restos de mampostería cae desde el tercer piso; el andar se hace lento para luego llegar al punto de partida, lugar establecido para hacer el acto programado, que contaría con el mensaje del Sr. Pérez Esquivel y la actuación de Raly Barrionuevo que viajó a San Luis en apoyo a los manifestantes.

A esta altura de la narración, no podemos dejar de recordar la canción que fue emblemática, entonada en todas las marchas y que decía:

“Niños muertos de hambre y en las escuelas no hay una tiza.Maestros que no se bancan tanta miseria, tanta injusticia.Por eso venimos todos para exigirle a este dictador:Basta de ajuste al puebloBasta de ajuste a la EducaciónAlberto vamos por vos, vamos por vos…”

Page 12: Cuadernos Rebeldes

13

no

TA

S D

E R

OB

ER

TO

PU

CH

O V

IL

EL

A

De estos versos se desprende que, cuando menciona a “todos”, se hace referencia a quienes, aún por encima del “corazoncito político” de muchos de ellos, estará siempre el corazón puesto al frente en la lucha a favor de los niños y jóvenes de hoy, futuros ciudadanos de nuestra querida patria y que no son parte del “todos” los del Plan de Inclusión Social y los obsecuentes de siempre. Los primeros porque son temerosos de las amenazas para ellos y sus familias si participaran en las marchas y los segundos porque prefieren ser sumisos a quienes gobiernan antes de defender el futuro de sus propios hijos.

Las marchas continuaran semanalmente, el gobierno asumirá que con la represión no logrará doblegar a quienes hicieron suya la lucha y prefiere comenzar una ronda de diálogo con los dirigentes; corre la versión de que el primero fue el Obispo, Monseñor Lona. Cierto o no, muchos pero no todos de los Laicos Autoconvocados, se retiran de la lucha, aun cuando se pierden las instituciones por las cuales se luchaba. Seguidamente le tocó a los dirigentes de los Trabajadores de Vialidad Provincial; éstos suspendieron las medidas de fuerza pero los empleados no fueron reincorporados a sus puestos de trabajo. Con respecto a los docentes, una diputada oficialista redacta un proyecto de nuevo Estatuto sin tener ni la más mínima noción de lo que era un estatuto, en resumen impresentable. En media hora fue aprobado, e inmediatamente el gobierno se da cuenta que este hecho profundizaría el conflicto, vetó el mismo y presentó un nuevo proyecto por el cual se ratificaba la Ley 2886, que era uno de los puntos que los docentes reclamaban. Ese proyecto fue aprobado. ¿Esto significaba que la lucha comenzó a dar sus frutos? Nada que ver, el Gobierno continuaba con su actuación solapada, se concertó una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación con la participación del Gobierno de San Luis, representantes de CTERA y la Secretaría General de ASDE (la entidad gremial que naciera en el 2003) y el asesor legal de la misma. Continuaba el trabajo de seducción del gobierno, que hoy apuntaba a la conducción del gremio docente, quienes a espaldas de los maestros y profesores mantenían reuniones en distintos lugares y comienza así la redacción de un nuevo estatuto.

Los docentes exigen la presencia de ellos en la Carpa para pedirles las explicaciones pertinentes. Se presenta la Secretaria General de ASDE con el asesor legal de la entidad, quienes informan sobre cuanto había avanzado la redacción del estatuto. Los docentes rechazan lo actuado y solicitan el retiro inmediato de ambos dirigentes de las reuniones. El pedido fue unánime, la Asamblea, que es la máxima autoridad de la entidad, ordena no continuar con las reuniones sin el previo debate para fijar la posición que en las reuniones se debía sostener. Pudo mas la soberbia de los dirigentes que se sintieron dueños de la verdad y el gobierno lograba, a partir de esa postura, la oportunidad de asentar una dura represión por ese medio, castigando a los docentes 72 horas después, a las 11 del día 20 de mayo, pues con la firma del Gobernador, se presenta ante el poder Legislativo el nuevo proyecto de Estatuto con la orden de ser aprobado a libro cerrado y sobre tablas. Los obsecuentes agacharon la cabeza y levantaron la mano; en media hora aprobaron una Ley de 193 artículos (9 segundos por artículo).

Se había consumado así, la traición a la lucha emprendida por los Docentes, con el apoyo de toda la comunidad. Ello, fruto de la soberbia de los incapaces que no entendieron que, semejante movimiento, no fue consecuencia de su supuesto liderazgo, que los hizo sentirse dueños de la verdad. Estos dos personajes, la Secretaria general de Asde, Señora Graciela Murúa y el asesor de la entidad, don González Espíndola,

Page 13: Cuadernos Rebeldes

14

no

TA

S D

E R

OB

ER

TO

PU

CH

O V

IL

EL

A

merecieron a partir de ese momento, el repudio de los docentes.Para ser breve en el porqué no a esta ley, solo tomaremos un artículo, porque

pretender analizarla y explicarla en su totalidad, da para escribir un libro. El Art. 134, establece que los sueldos docentes se fijarán en paritarias y si no hay acuerdo en las mismas el patrón (Estado) determinará cuanto se paga (único caso en la historia de la legislación, ante un conflicto entre dos partes – patrón y trabajador- que si no hay acuerdo, una de las partes se convierte en juez), razón por la cual el Gobierno, en uso de este poder que le otorga esta ley y pese a que por ley de presupuesto para ese año, se aumenta en un 46 % el monto destinado a pago de sueldos docentes, el gobierno otorgó solo un 15 % de aumento ¿y el resto qué?

Con la participación necesaria de los dirigentes (complicidad), el Gobierno se burló del pueblo. En nuestro caso ¿se castigó a los docentes o a toda la comunidad?

El golpe fue duro, pero fueron muy muchos los docentes que acompañados por amplios sectores de la comunidad supieron sobreponerse a la situación; las marchas semanales continuaron (en total superaron las 100). La carpa fue quemada en cuatro oportunidades: la primera de ellas con la presencia como principal espectador (a 20 metros de distancia) desde las escalinatas de la puerta principal de la Casa de Gobierno del mismísimo Gobernador y finalmente destruida su estructura una semana después y robados todos los elementos que la sostenían. Quienes así lo hicieron trabajaron con custodia policial; había cumplido la Carpa, 110 días de funcionamiento.

A esta altura del presente relato, solamente queda por señalar a mi criterio, que quienes estuvieron ausentes en la lucha a favor de la Educación, fueron los dirigentes gremiales de todas las entidades, más allá de la entidad gremial a la que pertenecían. La Ley Nacional 23551 a la que deben, encuadra el funcionamiento de todos los gremios en la República Argentina. En el capítulo que determina los derechos y obligaciones de las mismas, expresamente señala a la educación, por tratarse ni mas ni menos que de la formación integral de los hijos de sus propios afiliados; mas aún, la obligación de cada uno, sea dirigente o no, por el simple hecho de ser ciudadano, debe luchar en defensa de los niños y jóvenes de hoy, futuros ciudadanos de nuestro querido país.

Y para terminar, expresar personalmente mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres que se sumaron a la lucha por encima de banderías políticas, a todos los que se integraron en la denominada “Multisectorial” con el profesor Tato Iglesias al frente, al Sr. José Pérez , del gremio ATE que desde el primer momento en el año 2003, brindó sus instalaciones para el funcionamiento del nuevo gremio docente que encabezó la lucha y en cada marcha, con un grupo numeroso de afiliados marchaban cada uno como un ciudadano más, del Sr. Javier Cacace, en ese entonces presidente de la UCR, que ante la necesidad de docentes que concurrían a la Carpa, abrió las puertas de la sede partidaria durante todas las noches con una persona que atendía los requerimientos para solucionar los problemas que se pudieran presentar (sanitarios, cocina y el salón para que permanecieran los hijos de los docentes que asistían a la carpa y la multicopiadora para imprimir los comunicados y panfletos que diariamente se editaban, al Dr. Alfonso Verges , intendente de San Luis, organismo a quien pertenecía la carpa y que cada vez que fue quemada puso a disposición de los “carpistas” lo necesario para arreglarla, sin obviar al Centro de Alumnos de la Escuela Lucio Lucero y de todos los jóvenes estudiantes de otras escuelas, de la Universidad Nacional de San Luis, a todos ellos, como un simple ciudadano mas, muchas, muchísimas GRACIAS.

Page 14: Cuadernos Rebeldes

15

EnCUESTA entregada a cada uno de los docentes

Aclaraciones necesarias: •Algunas de las encuestas fueron realizadas como entrevistas porque así lo pidieron quienes

ofrecieron sus experiencias y otras se toman como testimonio ya que lo construyeron en forma de relato. •Se tomó como criterio ordenarlas por orden alfabético

ENCUESTA

Estamos recogiendo distintas voces que estuvieron presentes a través de su participación, en el conflicto que se inicia en San Luis en el año 2003 y se profundiza en el 2004, manteniéndose durante todo ese año y parte del 2005.

Como usted recordará, múltiples sectores vieron vulnerados sus derechos y se generó una suerte de rebelión que se hizo presente en multitudinarias marchas, festivales y actividades que expresaron el descontento de sectores tales como los trabajadores viales, los trabajadores municipales (existían en forma inconstitucional dos municipalidades), los docentes de escuelas especiales, los docentes de todas las escuelas, los laicos autoconvocados, Empleados de Sal Dos Anclas, el Instituto de Formación Docente, por momentos los empleados públicos y judiciales y otro amplio abanico de instituciones que se núcleo alrededor de la denominada Multisectorial del Pueblo de San Luis

Nuestra intención es rescatar distintas experiencias y apreciaciones de dicho período, a fin de comprenderlo y mantener la memoria sobre las múltiples veces que nuestros pueblos dijeron BASTA.

Queremos aclararle que se respetarán totalmente sus opiniones y palabras, sin ningún tipo de tergiversaciones y que serán publicadas según fueron emitidas por usted. Le pedimos sólo, la brevedad o poder de síntesis que involucra a una Revista-Cuadernos de esta naturaleza. Desde ya, muchísimas gracias. Usted será parte y sujeto del trabajo.

1. ¿Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree Usted que llevaron al Pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el Gobierno de la Provincia?

2. ¿Cómo comienza a participar?3. ¿Pertenece a algún sector involucrado?4. ¿Recuerda a partir de qué momento se incorpora? (si desde el principio o no).5. ¿Que lo llevó a ser parte de esta rebelión?6. ¿Su participación fue constante o solo concurría a veces? 7. ¿Hasta cuándo participó de las marchas y protestas?8. ¿Qué esperaba que se consiguiera?9. ¿Se logró lo que esperaba? O ¿Qué fracasos y logros cree que hubieron?10. ¿Cómo vivió las represiones que existieron?11. ¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para el pueblo de San

Luis?12. ¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para los gobernantes?13. ¿Volvió a participar en marchas estos últimos años?

Page 15: Cuadernos Rebeldes

16

ENTREVISTA

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

LUCIA APARICIO Docente Jubilada

¿Que causas políticas, ideológicas, económicas, sociales, culturales u otras cree usted que llevaron al pueblo de San Luis a manifestarse y revelarse contra el gobierno de la provincia?

Distintas causas políticas: el gobierno de la provincia nombró directores a dedo, en la escuelas fueron reemplazando a los directivos por punteros políticos del gobierno; en la municipalidad, teníamos dos intendencias; a los viales los echaron sin causa y fueron dejados cesantes por razones ideológicas en contra del gobierno, los policías se acuartelaron también, varios de ellos fueron dejados cesantes por resistirse a reprimir las marchas docentes, esas fueron las causas políticas, un conjunto de reclamos desde varios sectores. Otra razón que altero la situación fue que se cerraron los institutos católicos dejando en la calle a chicos con problemas de drogadicción, conducta, también a madres solteras etc. En el caso de los docentes, se puede decir que la gota que rebalsa el vaso es la aparición de dos decretos: uno que disponía el cierre de todas las escuelas especiales, y otro que disponía el cese de todos los suplentes e interinos al finalizar el año escolar, lo cual es inconstitucional. Otro problema que la sociedad salió en defensa fue el tema de los laicos. Todo esto tuvo una explosión en el 2004.

¿Como comienza a participar?¿Qué me lleva a participar? El no aceptar la imposición del gobierno y el no aceptar

el atropello que se hizo a las escuelas y a la municipalidad, el gobierno en contra de las instituciones sociales, las escuelas, la municipalidad y la política.

¿Pertenece a algún sector involucrado? El docente, en ese momento ya era docente jubilada pero siempre estuve al lado de

la docencia y la he defendido, como en ese entonces desde la carpa.

¿Recuerda desde qué momento se incorpora a la lucha? Desde el principio, desde el primer día. En los primeros tiempos cuando pusieron

la cruz.

¿Su participación fue constante? Fue constante, viví tres años en la carpa.

¿Como era participar de la carpa, de las marchas, como era un día en la carpa?Un día en la carpa generalmente arrancaba cuando llegábamos más o menos todos.

Concurríamos muy temprano y esperábamos a distintas delegaciones ya sea del interior o de distintos sectores. En el partido radical se nos prestaban las instalaciones para realizar el desayuno para la gente, usar los baños y también como un lugar donde los docentes dejaban sus hijos mientras permanecían en la carpa. La gente colaboraba con mercadería, comestibles y nosotros preparábamos la comida, hacíamos fuego afuera con unos braseros que hizo para la carpa el señor Don Rios. Siempre en la situación de ser perseguidos por la policía. También en ese tiempo, se nos corto el agua de la

Page 16: Cuadernos Rebeldes

17

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

plaza, así que acarreábamos agua desde el partido radical. Y desde ahí, desde la carpa se preparaban las marchas con los distintos sectores. En esa época se hacían dos marchas, docentes y otra de los laicos, hasta que el obispo Monseñor Lona decidió que no se marchaba mas en nombre de su iglesia así que se unieron las marchas y se comenzó a hacer una sola que involucrara todos los reclamos y los sectores. En la carpa se hacia guardia de noche ya que se vivía con la amenaza de que la iban a sacar, entonces se organizaban comisiones de escuelas para el cuidado de la carpa, pero también había un grupo fijo de gente que estaba en la carpa, de ese grupo puedo nombrar a los que más recuerdo: al señor Vilela, a la mujer, los hijos , Verónica Jordán, Alicia Porcel, Sergio Alvarado, el flaco Hauria. La carpa era el lugar de encuentro de todos los sectores, el lugar para recoger novedades, para ello había constantemente una persona encargada de brindar información. Hay que recordar que la carpa era de la municipalidad.

¿Hasta cuándo participo de las marchas y protestas? Hasta el último día que existió la carpa. Cuando asume como Gobernador de la

provincia el Dr. Alberto Rodríguez Saa, que con su gente incendió la carpa y luego fue robada, se llevaron todo; su gente, los que estaban festejando la asunción de su segundo periodo y en su lugar, existe hoy un dibujo de una carpa blanca realizado por la gente que en ella permaneció tantos años en su memoria.

¿Que esperaba que se consiguiera?Todos los que estábamos en la carpa queríamos una educación mejor, que el tema

de la municipalidad se solucionara, que lo termino solucionando la Corte Suprema, no se solucionó el problema de los viales, las instituciones que se cerraron, continúan cerradas, yo creo que gran parte de lo que sucede hoy con la juventud es culpa de esto.

¿Por qué cree que la gente dejo de participar?La participación disminuyo creo yo, en el caso de algunos por el cansancio y otros

por las mismas amenazas del gobierno, muchos quedaron sin trabajo. Si hubo alguna pelea yo lo desconozco, ya que no participaba en eso, yo luchaba por una causa común que era que la educación mejorara, ese era mi único objetivo, pero nos venció el cansancio, las amenazas, hubieron maestros que fueron dejados sin trabajo o que fueron trasladados, a otros se les descontó mucho dinero, aparte fuimos ferozmente golpeados por la policía y todo eso causa miedo. Así recordamos el 29 de abril como “ La noche de las tizas” que fue una de las grandes represiones. Todo esto produjo un alejamiento, y todo culmino con el acuerdo entre el gobierno y los dirigentes, entre estos la Velia, el Espindola, la Murua, el Carlos Rojas que no se si pacto pero no apareció mas, ante lo cual los dirigentes nacionales, no hicieron nada.

¿Que fracaso y que logros?Primer que no se lograron todos los objetivos, pero el mayor fracaso para mí, fue no

lograr que se abran nuevamente los Institutos de protección a menores, ya que mucha gente quedo en la calle. Algunos directores volvieron a sus cargos después de todo.

Mi gran orgullo es haberme mantenido firme, en momentos tan difíciles como esos, en mi idea de lograr para esta provincia una educación mejor, conservar la dignidad y el respeto de todos mis compañeros.

Page 17: Cuadernos Rebeldes

18

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

¿Cómo vivió las represiones que existieron?Con un miedo terrible por mí y mi familia, tuve un patrullero policial vigilando en

la puerta de mi casa, y una persona controlando todos los movimientos de mi casa. Varias veces tuve que esconderme en casa de amigas, como le paso a mucha gente que participaba en las marchas.

¿Cree que este periodo de lucha marco un antes y un después para San Luis?Y puede ser… desde esta óptica San Luis siempre se defi nió por ser un pueblo

luchador, con energía, su gente sabia defender sus principios y a partir de esa fecha se creó mucho miedo y se sigue practicando y se convirtió a esta provincia en una sin ánimo de lucha, la gente joven no lucha, le faltan objetivos, yo conozco muchos chicos que han trabajado pero hoy no sucede. Los objetivos de vida de los jóvenes pasa por el plan de inclusión. Antes se luchaba, hoy existe mucho miedo. La gente hoy esta tiesa, no le importan los demás, no le importa su futuro.

¿Cree que marco un antes y un después para los gobernantes? No, los gobernantes siguen siendo los mismos y creo que todo esto ha sido un plan

para lograr que el pueblo no luche, quieren jóvenes obsecuentes, sin instrucción, sin escuela, se han perdido todos los valores, la dignidad simplemente acá se vive el “no te metas”.

¿Volvió a participar en alguna otra movilización luego de aquellos años?En todas, hasta las del año pasado.

¿Usted cree que los dirigentes gremiales cumplieron su función luchando por los intereses de los que representaban?

En un comienzo sí. Ellos estaban comprometidos, se jugaban, a medida que fue pasando el tiempo todo ese entusiasmo decayó y quedo prácticamente nulo. Nosotros creemos que muchos de ellos pactaron con el gobierno causando un acenso político de algunos y los maestros quedaron de lado.

¿Cómo ve actualmente a los sectores que participaron en ese momento en cuanto a los reclamos?

Te hablo desde el lugar docente: la situación cada vez fue mas catastrófi ca, si lograron algo fue por la lucha docente y no por sus dirigentes, seguimos con docentes sancionados aun, como Pato Soria; quiere decir que los dirigentes no hicieron nada, los docentes siguen castigados y las escuelas sin maestros. Los docentes siguen en la lucha, solos!!!

Page 18: Cuadernos Rebeldes

19

ENTREVISTA AMANDA ARCE

Docente de la Escuela “Maestras Lucio Lucero”

Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree usted que llevaron al pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el gobierno de la provincia?

Si tenemos en cuenta que la base de un sistema (capitalista, socialista) es la economía y que para desarrollarla se toman medidas políticas que tienen efecto en lo social, cultural, podemos determinar que en el 2004, la reacción del pueblo de San Luis, fue producto de medidas que toma el gobernador de la provincia, doctor Alberto Rodríguez Saà, en el marco de la aplicación del modelo neoliberal.

En este sentido, hay que reconocer que los hermanos que se han sucedido en el gobierno de la Provincia, han sido pioneros a la hora de ejecutar las políticas que responden al modelo mencionado. Lo han hecho de diferente manera, uno más encubiertamente y haciendo alarde de una demagogia pocas veces vista, esto es Adolfo, el que además se vio favorecido por el momento histórico: la Provincia gozaba de los beneficios de la promoción industrial; a modo de ejemplo: apenas asume como gobernador de la Provincia, vende el parque automotor del estado y con un discurso demagógico, le abre las puertas a las empresas que, hasta la fecha, se contratan para ejecutar obras de todo tipo, aportando los vehículos necesarios. Esto fue un comienzo de privatización y también de desocupación, ya que algunos trabajadores fueron trasladados pero muchos despedidos. Si la medida pasa desapercibida para la gran mayoría, se debe a que las industrias que se instalan en la Provincia, absorben la mano de obra desocupada. De esta forma, se da comienzo al “achique” del estado.

Ya en otro momento histórico, la promoción industrial había empezado a decaer, aumentaba la desocupación con cada fábrica que “se mudaba” (en los hechos no así en los papeles) y el sucesor, Alberto Rodríguez Sáa, le da continuidad a la política económica que mandaba a seguir achicando el Estado, para lo cual se debía ajustar al pueblo trabajador.

Es así que, el gobierno toma medidas reaccionarias que afectan a sectores distintos: a los viales, municipales, la iglesia, a las áreas de educación y salud pública, las que ya venían deteriorándose al mismo ritmo, producto del desfinanciamiento sistemático.

Surgen entonces, en cada uno de estos sectores, movimientos, yo diría, espontáneos dado que no habían dirigentes ni políticos ni sindicales (estos, habían sido cooptados o puestos por el gobierno mismo) que hubiesen hecho un trabajo de base para organizar a los trabajadores en la defensa de sus derechos. Los docentes instalan la “Carpa de la dignidad” en la plaza Independencia, se suceden movilizaciones de unos y otros, y aparece allí la multisectorial con actores de diversas instituciones y organizaciones. Algo muy heterogéneo, que en ese momento logran ponerse de acuerdo y plantarse como dirigencia del movimiento, uniendo las distintas fuerzas.

El sector más combativo fue el docente, el que más duramente lucha y extiende la movilización por más tiempo. Hay que destacar el carácter ideológico de la confrontación, no se reclamaba aumento salarial, se defendía la Educación Pública luchando contra la intervención de las escuelas primero, para pasar luego a exigir se ratificara el Estatuto Docente en el marco de la “Ratificación de leyes” que el gobierno había impuesto. Uno a

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

Page 19: Cuadernos Rebeldes

20

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

veces cree que todo eso fue una gran derrota y no es así, porque con paro y movilización se obliga al gobierno a derogar el decreto de intervención a las escuelas. Después avanzan contra el estatuto docente, que si bien tenía muchos años y en los hechos no era aplicado, era democrático comparado con las medidas que se estaban ejecutando y se preparaban para los trabajadores de la Educación. En una nueva pulseada y al no ser ratificado, con lo que perdía vigencia, padres, docentes y estudiantes nos ponemos a elaborar uno muy rápidamente; esto se hace en la carpa, para a la hora de negociar, tener la propuesta ya armada. Planteábamos allí, entre otros puntos, la reaparición de un Consejo de Educación que existió en alguna época y que era el ente que organizaba el sistema educativo. El mismo,estaba compuesto, además, por docentes, elegidos democráticamente por sus pares.

El paro, las Asambleas, movilizaciones se sucedían día a día. Es en esta movilización permanente donde la multisectorial iba metiéndose e iba dirigiendo los conflictos.

Amanda porque decís “metiéndose” vos lo ves como algo positivo, negativo, como se dio la organización de todos estos sectores, como lo visualizas

Mirá, fue positivo en el sentido en que, en algún momento, lograron unificar las luchas y eso fue altamente positivo. Lamentablemente, después, en el momento más álgido de la lucha, no logran plantarse como verdaderos dirigentes capaces de interpretar el sentir del Pueblo y actuar en consonancia. Es así que en el momento en que los Rodríguez Saá creían que “caían” en medio de una Pueblada, la dirigencia de la multisectorial no supo que hacer, el pueblo tampoco. Quedamos todos paralizados en la calle, reprimidos por el gobierno y escuchando a los dirigentes que nos decían que “no éramos violentos”. Al día siguiente volvimos a la casa, no hubo ningún cambio, entonces, el pueblo lo sintió como una gran derrota porque “se quedó con las ganas”. Hoy son muchos los que lamentan no haber tomado la casa de gobierno e interpretan que finalmente la Multisectorial le salva las papas al gobierno.

Amanda ¿vos te sumas a la lucha desde el sector docente desde un principió?Sí, porque siempre participé en las luchas a nivel educativo que es donde más se

han planteado; por años estuve afiliada a AMPPyA, pero, los revolucionarios somos echados de todos los lugares donde reina la burocracia. Es así que presentamos una lista alternativa, un grupo de docentes, en la elección donde gana Velia Vilchez; pero la junta electoral ni siquiera nos permitió participar, fue un fraude total esa elección, yo encabezaba una lista . Después nos avisaron que la Vilchez nos había denunciado a la policía federal por subversivos, entonces decidimos aflojar un poquito, veníamos de una dictadura con todo un aparato represivo armado, que no ha sido desmantelado todavía. Paso seguido, la Vilchez “armó” una asamblea donde echó a los que no bajamos la cabeza, pero no nos desafilió, de esa manera seguía descontándonos la cuota sindical . De todos modos, siempre fui delegada de las escuelas en las que estuve, me destacaba por estar atenta a los conflictos que se producían y participar en ellos, sumando a los compañeros para el debate y las resoluciones de conjunto. Después estuve en la Coordinadora de Padres, donde me sentí muchísimo más cómoda, pues el sector docente es muy heterogéneo; a pesar de ser trabajadores asalariados, tienen una mentalidad pequeño burguesa muy difícil de cambiar, luchan por alguna reivindicación propia y cuando la consiguen, se olvidaron del resto del mundo. Por eso, en la Coordinadora de Padres me sentí mucho más cómoda, llevamos adelante

Page 20: Cuadernos Rebeldes

21

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

los conflictos que se suscitaron en esa época por distintas medidas que el gobierno tiraba dentro del sistema educativo, ya apuntando a destruir la educación pública. Era una organización más genuina, no había, entre los que la integrábamos, otro interés que no fuera el de nuestros hijos. Produjimos movilizaciones que no se habían dado en San Luis por años, con respuestas más que interesantes de parte de la Comunidad Educativa.

Es decir que en este período de movilización que estamos hablando tu participación fue más que nada en la coordinadora

Asi es hasta el 2004. A partir de allí , toda esa vorágine que se produce de un día para el otro con la intervención de las escuelas, me lleva a actuar como docente y ya quedé en las organizaciones de los docentes.

Tu participación fue constante durante todo el movimiento?Si. Cuando se producen las intervenciones, se moviliza la comunidad del Lucio

Lucero, Centro Educativo en el que trabajo. Padres estudiantes y docentes, echamos a quien había sido designada como “normalizadora”, que se apellida Rinaudo, y se genera un efecto dominó. Trasladamos el conflicto a otras escuelas y convocamos a la gente que estaba en la carpa ya que eran los que intentaban organizar un nuevo gremio docente.

En el Lucio Lucero, los docentes, en asambleas permanentes íbamos resolviendo lo que hacíamos, estábamos muy movilizados, nos organizábamos rápidamente y bien, recorrimos escuelas , cortamos calles, informábamos a los medios, convocábamos a funcionarios para exigir soluciones, es decir, extendimos la lucha dándole un sentido y métodos.

Cuando convertimos a la Carpa en el centro de reuniones y Asambleas, con un paro por tiempo indefinido y movilización permanente de toda la Comunidad Educativa, aparecen dirigentes de la CTERA: Yaski, De Michelli, una dirigente de San Juan y empezaron ellos a manejar las asambleas. Quienes tenemos más conocimiento, quienes hemos estudiado la política educativa y sabemos lo que son las burocracias sindicales, ya nos dábamos cuenta de que estos venían a traicionar, a frenar el movimiento, la lucha .Y se dio así, nos levantan en un plenario de delegados el paro por tiempo indeterminado con una votación fraudulenta; contabilizaron un voto por cada escuela, de modo que una escuela como la Lucio Lucero que tenía cerca de 200 docentes, tenía un voto al igual que una unipersonal. Algunos delegados denunciamos esto a viva voz pero fue De Michelli el encargado de cerrarnos el micrófono y dar por terminado el plenario con el levantamiento del paro que ya la ministra Bartolucci había anunciado por los medios de comunicación.

Detectada la trampa, volvimos a las escuelas, pero contra lo que se esperaba, seguíamos movilizados, hacíamos asambleas y salíamos a cortar calles por ejemplo; entonces se producían cortes por todos lados, en cualquier momento, es decir no lograron desmovilizar, porque teníamos la modificación del Estatuto puesta sobre el tapete y con el levantamiento del paro había comenzado la negociación con el gobierno que los docentes controlábamos día a día.

Es Graciela Murua, quien, ya cooptada por la dirigencia celeste de la CTERA, va a las negociaciones, acompañada por el abogado Spíndola, por delegados de cada región educativa y por dirigentes de la misma CTERA. El gobierno impone y ellos avalan un

Page 21: Cuadernos Rebeldes

22

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

Estatuto antidemocrático, con lo cual se centraliza el sistema confiriéndole todo el poder al ejecutivo provincial.

¿Cómo viviste las represiones? Yo participaba activamente en todo, prácticamente no paraba en mi casa. La primera

represión fue la que se da en la legislatura, el día que se sanciona el estatuto. Por la mañana del 28 de abril movilizamos hacia allá y pese a ser una movilización muy grande, muy importante, los diputados y senadores lo sancionan sobre tablas. Se produce la toma de la legislatura, donde nos mantuvimos todo el día, sin que los legisladores se atrevieran a salir, se hizo la noche, cerca de las tres de la mañana del 29 , me fui ya que no había vuelto a mi casa y mi hija menor tenía 2 añitos. A las cuatro aproximadamente reprimieron, esto genera después la movilización del pueblo de San Luis al día siguiente, 30 de abril, la multisectorial convoca a concentrar en la Plaza Independencia y se produce la segunda represión.

Es difícil explicar cómo se vive una represión, cuando se está convencido de que la causa por la que se lucha es justa; puedo decir que el miedo se supera apenas aparece y deja paso a una serie de emociones y sentimientos que, lejos de apaciguar los ánimos, los exalta. En movimientos de este tipo, uno arriesga la vida conscientemente y con el paso del tiempo te sentís orgulloso.

Estábamos hablando de Graciela Murúa. Vos me decías que la coopta CTERA.Así es, esto pasa cuando los dirigentes no están politizados y además no tienen

principios. Los docentes le habíamos exigido que se retirara de la mesa de negociaciones, porque nos habíamos percatado de la entrega; lo que hicieron fue apurar la redacción del nuevo Estatuto y lo mandaron a la legislatura.

Seguramente, entre los delegados regionales hubieron ingenuos que obnubilados por figuras nacionales, famosas, confiaron en la dirigencia de la “organización madre” y se dejaron manejar por la CTERA, que los convirtió en simples títeres.

Lo que nosotros, la Comunidad Educativa, proponíamos, era un Consejo de Educación dirigido por los docentes. Ellos, tramposamente, trabajan sobre esa propuesta, pero le dan la mayoría al gobierno, la representación docente, prácticamente es nula.

Más allá de que el gobierno, en los hechos, tenía todo el poder y que ya había desarticulado todo el sistema educativo, implementando una política educativa de destrucción de la escuela pública, lo que hacen a través del Estatuto es legalizar la misma, con la complicidad de la conducción celeste, oficialista, de la CTERA.

¿Esto lo ves como el fracaso de la lucha?SI, lo vivimos como un gran fracaso. Fueron muchos días de estar en la calle, casi

todos los docentes confiaron en la dirigencia de CTERA y la traición fue alevosa.

Y los logrosSi tenemos en cuenta que los docentes estábamos muy desorganizados, con un

sindicato cuya dirigente era parte del gobierno, me refiero a AMPPyA y Vilchez, considero que uno de los logros principales, fue tener la oportunidad de conocernos, relacionarnos y tejer una red que no han logrado destruir hasta la fecha, porque aunque estemos desmovilizados, siempre estamos en contacto, siempre, incluso con los docentes del interior con quienes, hasta ese momento, ni siquiera nos conocíamos. Uno descubre

Page 22: Cuadernos Rebeldes

23

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

en movimientos de estas características, que no está solo. Lograr relacionarte con tus pares, mantener el vínculo, ir estrechando lazos es una de las cosas más importantes porque en las próximas luchas, automáticamente, nos juntamos.

Otro de los aspectos positivos que tuvo esto, es el gran aprendizaje que hacemos los trabajadores, no solo docentes, sobre los métodos de lucha que le son propios a los trabajadores para llevar adelante un conflicto. Siempre habíamos tenido gremios burocratizados, incluso lo eran los que formaban parte de la multisectorial. Esto que significa? que el dirigente que está a la cabeza es el que decide, el que resuelve, el que manda, el que baja las órdenes. A partir del 2004 en San Luis, se empieza a conocer que hay otras formas de conducir los gremios, una forma verdaderamente democrática, donde los que resuelven son los trabajadores en las asambleas, es decir que desde las bases se dirige al dirigente, se invierte la pirámide, esto también en los docentes se hizo carne. Hoy en día, todos sabemos que a una lucha se la conduce desde las asambleas, las cuales son Soberanas. Sabido es que los burócratas tienen múltiples recursos para frenar las luchas, desarmarlas, pero también son aprendizajes que vamos haciendo a través del tiempo y en las luchas sucesivas.

También podemos asegurar, hoy, que si a aquella lucha la vivimos como una derrota, fue una derrota relativa ya que no lograron quebrarnos, esto queda demostrado con los hechos posteriores: pudimos poner en pié un sindicato, no bajamos los brazos, la Carpa continuó instalada por mucho tiempo y siguió siendo el lugar donde nos concentrábamos para dar respuesta a los sucesivos ataques del gobierno, que tras la sanción del Estatuto y nuestra vuelta a trabajar, inició una casa de brujas, sancionando a docentes del Lucio, quemándonos la carpa en dos oportunidades, poniendo o cooptando directores “leales” en las escuelas. A todo esto le dimos respuesta en la calle, tanto es así que para desmovilizarnos y desorganizarnos, se vio obligado a interferir en el sindicato “infiltrando” a sus secuaces, los que se abocaron a la tarea de trabajar entre los docentes más ingenuos para quedarse con la organización y ponerla al servicio del “amo”.

¿Crees que hubo un antes y un después para los gobernantes?Sin dudas!!,no es lo mismo someter a un Pueblo desorganizado, sumiso, ignorante

que tener dentro de ese pueblo un sector, el docente en este caso, que se convierte en vanguardia y responde (con aciertos y desaciertos) cada vez que se siente atacado, siendo un ejemplo para el resto de la clase trabajadora. Te voy a contar algo que sabemos solo los docentes del Lucio, tiene que ver con otro de los logros de aquel conflicto. El gobierno, como para poner pañitos fríos, hace una titularización masiva. Yo me titularizo con casi 20 años de antigüedad en la docencia, es decir que durante añares nos habían negado la estabilidad laboral, éramos la gran mayoría interinos y suplentes, pero, en dicha titularización masiva “se olvidan” de los docentes primarios del Lucio Lucero, no nos titularizan, titularizan a todo el mundo menos a nosotros, entonces ¿que hicimos? Como ya estábamos acostumbrados a las asambleas y a movilizarnos todos juntos, resolvimos ir a la casa de gobierno a reclamar por nuestra titularización; habíamos acordado no hablar de otra cosa. Nos recibe la Ministra Bartolucci. Lo primero que hace es hablarnos del conflicto, pretendiendo avergonzarnos por nuestro activismo, a la vez que, buscaba trabajar con los prejuicios; nos daba a entender que, como ya lo había expresado en anterior oportunidad, “el gobierno había retomado la cadena de mandos, luego de haber creído que el tres de mayo caían”,

Page 23: Cuadernos Rebeldes

24

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

agregando que “ese día estaban todos reunidos en la Casa de Gobierno, esperando la caída”. O sea, que ellos mismos estaban preparados para dejar de ser gobierno a manos del Pueblo movilizado. Obviamente, esto no lo hacen público, nos lo dijeron a nosotros, mientras nos advertían que ya estaban firmes de nuevo y que iban a poner toda la carne al asador para disciplinarnos.

Hubo un antes y un después para los docentes?Así es, un movimiento que convocó y concentró no solo a la Comunidad Educativa,

sino al Pueblo de San Luis, marca para TODOS un antes y un después. Los aprendizajes que se hacen son verdaderos aprendizajes. No hay olvidos!

Considero que fue un momento en el se conjugaron las “condiciones objetivas”, o sea la situación creada por el gobierno, y las “condiciones subjetivas”, el proceso de maduración del Pueblo que conlleva a la reacción. Esta maduración se produce de manera desorganizada por la falta de una dirigencia clasista capaz de conducir y encauzar la lucha.

¿Cómo fue el después para los docentes tras la traición?Como ya dije, el sector es muy heterogéneo por lo tanto concentra a personas

politizadas y no politizadas y a su vez a los que ostentan distintos colores dentro de los primeros. Tras la traición, se produce un debate muy interesante: estaban los que consideraban que “no se podía cambiar el caballo en medio del rio” ( peronistas disidentes y radicales) con lo cual apoyaban la continuidad de Murúa y otros y los que entendíamos que a los traidores no se los perdona y deben ser expulsados.

Entonces en una Asamblea muy numerosa, tras duros planteos realizados por los que nos habíamos destacado durante el conflicto, se vota por unanimidad la destitución de los traidores que ya venían sufriendo escraches allí donde se presentaban, y se convoca otra Asamblea para elegir una comisión provisoria que organizara el gremio y al mismo tiempo condujera la lucha.

Hay que destacar la continuidad de la movilización y la persistencia de los docentes demostraba que, pese a sufrir la traición, no se sentían derrotados. Se realizó la Asamblea, donde se propusieron cargos, candidatos y se votó a mano alzada. Nos llevó un tiempo más o menos largo, ya que fueron muchos los que no aceptaban las candidaturas; tampoco faltaron las diferencias entre los “politizados”; a esta altura era obvio que algunos adherían a la organización tradicional del sindicato, es decir burocrática, verticalista, y los que proponían una dirigencia al servicio de las Bases resolviendo en Asambleas. En una primera instancia, los primeros ganan la secretaría general, proponiendo a una docente que dos días después renuncia. Luego de algunos manejos que anticipaban las internas que se producirían, de parte de quienes habían propuesto a la renunciante, me corresponde asumir la Secretaría General por ser la adjunta, así lo establecía el estatuto gremial.

En esta etapa, el gobierno no nos dio tregua, estaba decidido a quebrarnos. La nueva conducción tuvo que actuar ante las sanciones a cuatro docentes del Lucio Lucero, a los que se les inicia sumario por “denuncias” de padres, preparados por Antonia Salino de Rodríguez Saá. La respuesta no se hizo esperar: Asambleas, paro, movilización, encadenamiento, cortes nos llevan a la victoria, El gobierno da marcha atrás y “suspende” los sumarios.

Debo confesar que, las internas dentro de la Carpa, no cesaron. Las disputas

Page 24: Cuadernos Rebeldes

25

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

estuvieron centradas en algún momento en si la Dirigencia debía presentarse como tal ante el gobierno o si se debía respetar el mandato de la Bases que decían: “nadie entra a la casa de gobierno”. En lo personal decidí respetar la voluntad de los Mandantes, entendiendo que si bien había que lograr el reconocimiento de la organización por parte del gobierno, era una cuestión de tiempo lograrlo, había que permitir que las Bases traicionadas cumplieran con un proceso que los llevara de la desconfianza fundada al entendimiento, aprendizaje mediante, de que la relación con los gobernantes es necesaria y que para evitar negociaciones a espaldas de los trabajadores, las Bases deben controlar a sus dirigentes. No me pesa haber tenido que soportar intrigas y hasta acusaciones de índole personal, pasando por los prejuicios de quienes consideraban que una Dirigente no podía vivir en un barrio de pobres!! ( y ser pobre!!) De no haber respetado el proceso mencionado, no se hubiera podido poner en pie la organización, porque no se habría restablecido la confianza en las fuerzas del conjunto.

Vuelvo a rescatar la relación que entablamos docentes, padres, estudiantes, que ni siquiera nos conocíamos, pero que luchábamos codo a codo. También soportamos la destrucción de la carpa en dos oportunidades, de la misma forma en que el gobierno debió soportar la respuesta de los Docentes, esta vez, organizados quienes apoyados por la Comunidad Educativa, ganábamos las calles.

Hoy nadie puede desmentir que fueron cinco meses de movilización permanente, de Asambleas a veces numerosas, otras no. Asistimos al 1º Congreso Popular en Defensa de la Educación Pública realizado en La Rioja, previa organización de un pre-congreso y actividades que se realizaron a fin de obtener fondos para solventar gastos de los quisieran viajar. Semanalmente participábamos de las marchas organizadas por la Multisectorial. Tuvimos por cinco meses un gremio verdaderamente combativo.

Porqué por cinco meses?Porque convocamos a elecciones, se presentaron tres listas, y quienes integrábamos

la lista nº 1, perdimos las elecciones. Gana la encabezada por Rojas quien tuvo el apoyo de la Multisectorial y ahora podemos estar seguros de que también… del Gobierno.

CARINA BENITEZ Docente de la Escuela Desconcentrada de la Ciudad de

La Punta “Rosenda Quiroga”

¿Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree Usted que llevaron al Pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el Gobierno de la Provincia?

Fueron causas económicas en primer lugar las que generaron que distintos sectores comenzarán a manifestarse, aunque también hubo otros actores que participaron por razones ideológicas y políticas.

Considero que una de las causas más importantes desde lo político era la división de la ciudad en dos municipios, “Pérsico” vs “Torrontegui”, que reflejaba claramente el

ENcuesta

Page 25: Cuadernos Rebeldes

26

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

autoritarismo del gobierno provincial. Dos elecciones, dos elegidos, dos municipios y la lucha entre la oposición y el gobierno. Una lectura simple de esa situación nos remitía a pensar en el enfrentamiento entre “lo nacional y lo provincial”, aunque para muchos esto representará en ese momento, la esperanza del cambio.

Otro sector muy implicado en la lucha, que convocó a miles de fieles, fue la iniciada por los laicos quienes se movilizaron a raíz de las constantes provocaciones del gobierno, con políticas de desinstitucionalización que dejaban en la calle a niños, ancianos, entre otros. Estas políticas comienzan a gestarse en el 2003 con el intento de cierre de las escuelas especiales, razón que convoca a docentes, estudiantes y un amplio sector de la UNSL a manifestarse contra estas medidas y que concluyen dejándose sin efecto.

Demás sectores por causas laborales también iniciaban sus luchas. En marzo de 2004 se inicia desde el sector docente, la lucha por una serie de temas como lo eran la creación de escuelas autogestionadas, la intervención de escuelas con directores normalizadores, la reforma del estatuto docente, entre otras.

Es en este año que se crea la multisectorial del pueblo de San Luis.

¿Cómo comienza a participar?Comienzo a participar como docente de escuela autogestionada, en realidad

desconcentrada, de la ciudad de La Punta. Ya se habían producido algunas movilizaciones en esta escuela en el 2003; la escuela es fundada ese año a cargo de una comisión directiva que comenzó a organizar la escuela de un modo muy democrático (poco común en San Luis), en junio de ese año intervienen la escuela, acusan a los directivos de mal manejo de fondos, y sin permitirles comunicarse con docentes, padres, ni alumnos les exigen que dejen la escuela. Esto motivo la bronca de docentes y padres, se tomó la escuela por un día, pero no se pudo sostener la medida, por falta de experiencia nuestra que permitimos que mediaran personas que estaban muy ligadas al gobierno, ellos fueron convenciendo que no había nada que hacer. Rescato de esta experiencia, en primer lugar que permitió conocernos a los que allí trabajábamos, y encendió una llamita en algunos, otros enseguida supieron ubicarse desde otros lugares. Digo encendió una llamita, porque instaló el debate y la discusión, sobre este tipo de escuelas y nuestros derechos como docentes. Discusión que se retomaría con las luchas del 2004, en el marco de paros docentes y asambleas, se organiza una reunión con todos los docentes de las escuelas autogestionadas de la provincia, a la que asisten docentes de la universidad y representante de varios gremios, lo que permite tratar los temas con mayor profundidad, estas reuniones se realizan en otras oportunidades, lo que se manifestó fueron grupos que estaban de acuerdo con luchar para estatizar estas escuelas por razones ideológicas y políticas y otros con posiciones más individualistas que por miedos a perder los cargos preferían solo pedir que se pasara a condición permanente, porque unos de los motivos eran los contratos año a año. No se logró lo primero y en algunos casos lo segundo, lo que si se logro casi como un sueño es que toda esta gente pudiera estar reunida en “San Luis” discutiendo sobre política.

También participe desde la Universidad Trashumante, y fue realmente grandioso, estar en reuniones de la multisectorial, con representantes de la sociedad que nunca hubiéramos pensado estar luchando. Desde la Trashumante, nos dimos un debate un poquito mas profundo, en relación a nuestra organización en esta coyuntura, sobre todo por ser un movimiento mas cultural y estar trabajando con sectores mas concretos

Page 26: Cuadernos Rebeldes

27

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

con problemáticas mas particulares. Fue una experiencia de educación popular, en el sentido de compartir los problemas de cada sector y profundizar en sus causas, asumir quien es el opresor y luchar con el opresor interno de cada uno, que las asambleas y reuniones fueran verdaderamente democráticas. También “poner el cuerpo” en las marchas y enfrentamientos, la idea de resistencia, cobra tanto sentido en la experiencia.

¿Pertenece a algún sector involucrado?Fue muy significativo pertenecer al sector docente y también estar en la multisectorial.

Entender cómo se mira la realidad desde distintas ópticas, hacer el ejercicio de comprender como piensa el otro, y superar mis propias limitaciones en relación al análisis de lo que nos pasaba.

Nuestro grupo trashumante en ese momento estaba integrado por lo que era Sendas para la Educación Popular y la Vecindad Camina, unidos a partir del conflicto, en Sendas estaban Ricardo, Lila y Roberto (tres médicos muy comprometidos con la lucha, no solo de su sector) Tato (docente de la universidad y nuestro máximo referente) Lali (docente de Educación Especial), Gaby (Prof. De Ciencias de la Educación) Graciela (docente) Rubén, de la Vecindad Camina, éramos: Lucki (estudiante de Prof. En Educación Especial) Luciana (estudiante de Prof. En Ciencias de la Educación ) Ale (Abogada) y yo docente y estudiante de Cs de la Educación.

Generalmente al comienzo, las reuniones eran en la casa de Graciela y Rubén, teníamos el apoyo de los Trashumantes de todo el país que venían a sumarse.

Fue realmente difícil pensar en lo que nos pasaba en ese momento, eran muchos cambios, conflictos constantes. En las reuniones de la Trashumante estábamos durante horas relatando lo que había ocurrido en la semana desde distintos lugares, con tanta pasión, era la que nos movilizaba

¿Recuerda a partir de qué momento se incorpora? (si desde el principio o no).

Desde el comienzo, desde las marchas por el cierre de las escuelas especiales. Creamos muchas canciones para las marchas que fueron retomadas el año siguiente. Luego también apoyando distintas marchas que organizaban otros sectores, viales, laicos hasta la creación de la multisectorial en la cual comenzamos a participar como Trashumantes. ¿Que lo llevó a ser parte de esta rebelión?

Principalmente razones ideológicas y como explique antes como docente por un compromiso social y político.

¿Su participación fue constante o solo concurría a veces? Fue constante, en marchas, asambleas y reuniones. Fue realmente intensa esta

etapa, con cambios constantes.

¿Hasta cuándo participó de las marchas y protestas?Hasta que fuimos tan pocos que no alcanzábamos a llevar la bandera y solo dábamos

la vuelta a la plaza Pringles. Pero seguimos resistiendo, la idea era esa justamente, mostrar coherencia y constancia. Empecinados.

Page 27: Cuadernos Rebeldes

28

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

¿Qué esperaba que se consiguiera?Transformaciones que permitieran al pueblo tomar conciencia de la opresión ejercida

por el gobierno provincial y que se generará el espacio para la participación política.

¿Se logró lo que esperaba? O ¿Qué fracasos y logros cree que hubieron?Se logró la participación popular y los fracasos, creo que se debieron a la falta de

experiencia política o de convicción de algunos dirigentes sindicales que negociaron con el gobierno y fueron abandonando la lucha.

¿Cómo vivió las represiones que existieron?Fue la primera vez que viví situaciones de represión, con indignación pero con fuerza.Esto que mencioné antes, acerca de poner el cuerpo, tiene que ver con resistir en

estas instancias extremas.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para el pueblo de San Luis?No lo sé, para algunos sí, desde lo personal. Para el pueblo, lo creí en un tiempo,

luego de los enfrentamientos del sector docentes del año 2010, sentí que no habíamos aprendido de aquellos errores, vuelven a ser los mismos dirigentes sindicales quienes traicionan a las bases.

Si en el sentido de haber vivido experiencias democráticas, de haber encontrado explicaciones a las cosas que nos pasan y haber compartido colectivamente estas razones, considero que fueron experiencias que nos transformaron y nos ayudaron a ver la realidad de otra manera.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para los gobernantes?Siguen siendo los mismos.

¿Volvió a participar en marchas estos últimos años?Si volví a participar en el 2010 en las marchas docente, en este año trabajando ya

en una escuela estatal, con otras condiciones laborales en el momento de adherir a los paros, me refi ero a mayor libertad. De todos modos más desilusionada por el sector, esta fue una lucha mucho más sectorizada, desde una conciencia más ingenua con respeto a los poderosos, pero también la falta de espacios de discusión democrática, no permitieron trascender esta conciencia.

La difi cultad de ver más allá del propio sector, creo que es lo que no nos permite crecer, así como la necesidad de profundizar en la idea de que toda práctica pedagógica es política, de preguntarnos a favor de quien y en contra de quien educamos.

Page 28: Cuadernos Rebeldes

29

ZUNILDA CAMPO Docente Escuela Especial Nº 1 “Carolina Tobar García”

¿Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree Usted que llevaron al Pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el Gobierno de la Provincia?

Considero que fueron tan torpes, en cómo se manejaron en relación a la educación, que eso fue el desencadenante de lo que ocurrió después. Creo que se aprovechó lo educativo, para que el resto de la sociedad se sumara de modo activo y aprovechara a expresar su disconformidad de 20 años de autoritarismo y corrupción.

¿Cómo comienza a participar?

Al enterarme de que en varias escuelas habían sido designados algunos interventores.

¿Pertenece a algún sector involucrado?Al sector docente.

¿Recuerda a partir de qué momento se incorpora? (si desde el principio o no).Desde el primer momento

¿Que lo llevó a ser parte de esta rebelión?Mi profunda convicción en la unidad de los que queremos una sociedad más justa y

mi total disconformidad con el rumbo político del gobierno provincial.

¿Su participación fue constante o solo concurría a veces?Fue constante, participé de todas las marchas y asambleas realizadas en la carpa

de la dignidad.

¿Hasta cuándo participó de las marchas y protestas?Todo 2004 y parte del 2005.

¿Qué esperaba que se consiguiera?Esperaba que se consolidara un espacio plural que nucleara y convocara a los

diversos sectores que no estamos conformes con las injusticias en todos los órdenes. Esperaba que entendiéramos que la bronca sola no alcanza, que hay que organizarse para que no quede todo en gente con buenas intenciones que sale a la calle a comunicar su bronca.

¿Se logró lo que esperaba? O ¿Qué fracasos y logros cree que hubieron?En líneas generales creo que no, que justamente me parece que se desaprovechó

tanta bronca y tanta fuerza que se evidenciaron en este conflicto, que abarcó a tantos sectores del pueblo de San Luis, del ámbito público y privado. Creo que el fracaso mayor, fue no poder ver reflejado en mayor organización, toda la disconformidad expresada por la gente. Fue un espontaneísmo que quedó en la nada (al menos esa es mi apreciación). El gran fracaso, es que la gente quedó muy desesperanzada, con muy

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

ENcuesta

Page 29: Cuadernos Rebeldes

30

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

poca creencia en su propia fuerza. Lo otro sumamente significativo es que en las urnas no se vio reflejado ningún cambio de rumbo, nada más y nada menos.

¿Cómo vivió las represiones que existieron?Muy mal, por supuesto. ¿Cómo se puede comprender que el estado utilice su poder

para reprimir a la gente que se manifiesta por estar en disconformidad con las políticas que se llevan a cabo? No hay palabras para repudiar semejante actitud. Es ahí cuando uno piensa qué poco le importa el bienestar de la gente al gobierno de turno.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para el pueblo de San Luis?Sí, en el sentido de haber instalado el conflicto en los medios nacionales y de ver tanta

gente que se movilizaba con tanto fervor. Creo que fueron años de bronca acumulada y que el conflicto educativo sirvió de puntapié para que el resto del pueblo se sumara. Lamentablemente esto no se vio reflejado en el surgimiento de algo organizado que le pudiera dar continuidad.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para los gobernantes?Es difícil responder esta pregunta, creo que fueron conscientes de cuanto descontento

había en la gente y de la capacidad para la movilización en las calles. No obstante y muy a mi pesar, siguieron ganando las elecciones y saben que no se pasa de una gran marcha o de un acto sumamente convocante.

¿Volvió a participar en marchas estos últimos años?Si, por supuesto.

CELIA CASTROProfesora de Educación Física

Escuela Misiones y otras

Año 2003Finalizando el ciclo lectivo del corriente año, una movida más del gobierno dejó al

sector docente en estado de alerta.Los directivos, de la mayoría de las escuelas de la Provincia, habían cesado en sus

cargos y a diferencia de años anteriores, esta vez no le renovaban el período. Cabe aclarar que estos “directivos de concurso” en su momento (año 1994), accedieron a esos cargos favorecidos por una ley muy cuestionada por nuestro sector, ya que la misma permitía que, personas sin experiencia en gestión educativa y en algunos casos sin experiencia alguna en el ámbito docente, llegaran a dirigir escuelas; así nos fue.

Año 2004Sin Ministerio de Educación en la Provincia, nuestro sector queda incluido como un

“programa” dentro del ministerio del Progreso cuyo titular era Alberto Trombeta. Las escuelas que habían finalizado el año anterior sin directivos (que eran la gran

mayoría), abrían sus puertas con un INTERVENTOR a cargo de la dirección. Figura que

testimonio

Page 30: Cuadernos Rebeldes

31

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

por supuesto enojó a todos; aclaro que estas personas eran “punteros políticos”, amigos de Alberto Rodríguez Saá; esta vez no solo fue un cachetazo a los docentes, además lo fue para los alumnos y padres, que inmediatamente nos fuimos organizando, hubo escuelas tomadas por su propia comunidad educativa. Los docentes estábamos más fi rmes que nunca, movilizados y en las calles.

Comenzaron las marchas, multitudinarias, las calles de San Luis en aquellos días fueron el escenario de TODAS las protestas sociales; que por cierto eran muchas.

Como lugar físico de reunión, los docentes de San Luis decidimos colocar una carpa en la Plaza Independencia, frente a la casa de gobierno, LA CARPA DE LA DIGNIDAD.

Tantos sanluiseños pasaron por esa carpa…Tantos reclamos fueron denunciados desde allí…

Por ese entonces había muchas cosas en juego: • Directivos puestos a dedo• Revisión de leyes, entre ellas la LEY 2886: ESTATUTO DEL DOCENTE• Escuelas en estado deplorable, edifi cios en ruinas.• Escuelas sin docentes, sin ordenanzas; por falta de nombramientosEstas son solo algunas.

Y ahora, desde mi opinión personal, estoy convencida que cuando los reclamos se “socializan” y se muestran en la calle, generan cambios.

Es cierto que, difícilmente se logre todo lo que se reclama. Eso depende muchas veces de la habilidad que tengan para negociar nuestros representantes (este tema merece un capítulo aparte).

En defi nitiva… las luchas por los derechos nos sirven a todos….• A los gobiernos les pone freno• A los que miran desde las ventanas, les enseña que se puede reclamar• Y a los que luchamos, nos da Dignidad

Celia CastroProf. De Educación FísicaDocente de Nivel primario y secundario, escuelas públicas.San Luis, Mayo de 2011

Page 31: Cuadernos Rebeldes

32

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

ROSANA GAUNAProf. Educación Especial

Serv. Felipe Velasquéz - Área Integración

Recordar lo ocurrido y vivido en el 2003/ 2004, me provoca alegría y bronca a la vez. El despertar del pueblo puntano por entonces, tuvo que ver con una firme resistencia ante decisiones caprichosas y tiranas que cercenaban derechos de toda una comunidad, atropellos que venían gestándose desde más de veinte años de gobierno de la familia Rodríguez Saa y sus cómplices.

Hoy, con 28 años en el poder, podemos decir que particularmente en educación, venimos presenciando año a año intentos renovados e ingeniosos (no improvisados) de desarticular la escuela pública, precarizar el trabajo docente, adoctrinar y usar todo el poder que tienen para imponerlo. Por aquellos años fue la fuerza bruta: palos, gases, balas de goma… Hoy la violencia nos acecha de otro modo: para muchos, el hambre después de los descuentos arbitrarios y exagerados; para otros los sumarios y los traslados; para todos, las amenazas que generaron el miedo que aun persiste. Todo esto sumado a la desvalorización de las protestas a través de sus medios de comunicación, que siempre generan confusión para el resto de la población, tratando de justificar lo injustificable y de hacer difuso lo que se presenta con claridad.

Considero que los docentes hemos demostrado desde hace tiempo gran capacidad para organizarnos y movilizarnos ante las embestidas de profundización del proyecto político oficial; hemos ejercido una resistencia, que si bien ha sido con altibajos, cabe preguntarse si los desalientos que por momentos encontramos no son producto de la ingeniosa desarticulación que teje el poder político cuando se siente desestabilizado y vulnerado ante los reclamos legítimos de una comunidad que se manifiesta y organiza.

Otros factores influyentes en la desmovilización docente han sido las depresiones que se producen en su interior, detonadas por engaños y traiciones sucesivas de dirigentes gremiales que en sus decires parecieron pensar y sentir como los docentes, y en los hechos actuaron y procedieron extremada y sorpresivamente en sintonía con los intereses del gobierno, traicionando los mandatos de la comunidad educativa.

Hoy, como desde hace años, la educación pública está en crisis. El grito de muchos está silencioso, la marcha de tantos está quieta… es necesario que nos reconstruyamos colectivamente.

ENcuesta

Page 32: Cuadernos Rebeldes

33

VERONICA JORDANDocente Centro Educativo Nº2 “Paula D. de Bazán”.

Creo que la pregunta 1 se contesta con una sola palabra: hartazgo. Comienzo a participar desde un primer momento, llevada a la lucha por reclamos

docentes, no solo sueldos dignos, edificios en condiciones, no a alumnos hambrientos e infinidad de ítems más que se fueron sumando a lo largo del conflicto.

Yo era en ese momento docente, ahora estoy jubilada, pero además trabajo desde hace muchísimos años en comedores barriales, en donde palpaba la miseria diariamente.

Participé hasta el final, siendo una de las últimas personas que quedaron en La Carpa de la Dignidad

Creo que hubo esperanzas de un cambio, de mejoras, de mayor libertad, despertar

interés en la educación, que nuestra voz sería escuchada y nuestros reclamos puestos a consideración, pero los gobernantes jugaron con el cansancio y se fueron agotando las fuerzas.

No olvidemos también que a los docentes se habían sumando muchos sectores, que fueron abandonando a medida que ARREGLABAN su situación.

Logros, podría decir que por un momento pensé que se había plasmado en la ciudadanía el derecho a la protesta, pero evidentemente no fue así, ya que el miedo, la desidia, el desinterés ha vuelto a ganar voluntades.

Me quedaron muy grabadas en la memoria las corridas, los gases lacrimógenos, las mateadas en la carpa, las luchas en las calles, el túnel de la muerte: me refiero aquí a la caminata por la calle Rivadavia frente a Plaza Independencia enfrentado las huestes del Gobernador. También hago referencia a la guardia pretoriana del subdesarrollo (único requisito para pertenecer, ser matón y obsecuente), apiñados todos en Plaza Independencia, defendiendo su puestito aún a costa de tener que orinar, salivar, apedrear, golpear, patear, insultar a los docentes de sus propios hijos, que marcharon con toda dignidad, a pesar del temor y la barbarie, pidiendo mejor educación.

Fueron las cuadras más largas de la historia. Llovían toda clase de proyectiles, provenientes de todos lados, recuerdo los GUARDIANES DE LA PAZ de un gremio, con cadenas en ambas manos, tarros con orina, exhibiciones obscenas, bolsas de nylon con alquitrán y vidrio molido que caían desde el edificio del gobierno de las calles 9 de Julio y San Martín.

Y por supuesto LAS ENTREGAS: en mi idioma las llamo traiciones.En mi memoria quedó grabada esa noche en que Graciela Murúa y un grupo fueron

a “hablar” al Hotel 2 Venados.Dijeron ya volvemos, yo comenté, ya con seguridad, por que venía viendo demasiadas

actitudes sospechosas, ESTAS NO VUELVEN MÁS.Crónica de una muerte anunciada En aquel momento existían 2 San Luis.El de la lucha, la Plaza, LA CARPA, la bronca, las carreras tratando de dejar atrás a

la caballería y el San Luis que miraba pasar la vida desde los bares, sin importarle si

Encuesta

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

Page 33: Cuadernos Rebeldes

34

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

estaban volando a alguien la mitad de la cara.He participado de toda marcha, corte, embudo, volanteada de diferentes sectores,

y lo seguiré haciendo.

SILVIA LACREUDocente Escuela Normal “Juan P. Pringles”.San Luis.

Las luchas en San Luis y la participación de los espacios populares

Reflexiones acerca de las luchas ocurridas en San Luis entre los años 2003 y 2010, las cuales están impregnadas de un contenido que abarca el contexto socio-político

imperante en una provincia donde no siempre se oyen otras voces.

Qué causas ideológicas, políticas, económicas, culturales, sociales u otras, que llevaron al pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el gobierno de la provincia?

El “régimen” de los Rodríguez Sáa se inició en 1983 en nuestra provincia.A nivel nacional, finalizaba la dictadura militar instalada en 1976.La sociedad puntana recordará la “famosa” Carta a Masera, que escribió en plena

dictadura Alberto, y costó la vida de ciudadanos puntanos.Las elecciones que los favorecieron fueron de apariencia democrática, ya que

controlaron los tres poderes del estado y los medios de comunicación.Esta familia posee el poder hegemónico dominante. Se convirtió en la principal

fuerza económica a partir de diversos procedimientos iniciados por Adolfo y Alberto Rodríguez Sáa desde el poder que les confería el Estado.

Son los grandes propietarios y los únicos dueños del poder en el que fueron alternándose.

Se fortalecieron con la reforma de la Constitución Provincial que permitió la reelección indefinida del gobernador.

Pasado el auge de la radicación de industrias, realizada en el marco de la reparación histórica firmada en 1973, se instalaron empresas que luego fueron retirándose por diversos motivos. Es para esta época que comienza el enriquecimiento de la familia.

El retiro de industrias, llevó al gobierno a planificar un plan de obras públicas, para paliar la desocupación.

Alberto asume en el 2003 luego de una reñida elección. Entre las medidas más importantes, se cuenta la del plan de “inclusión social”, destinado a desocupados de la provincia y que fue utilizado posteriormente como fuerza de choque contra el pueblo.

Da comienzo a obras faraónicas: ciudad de la Punta , cabildo, mega carnavales, Ley de fomento del cine, mundial de ajedrez, autódromo , pirámide. Todo ello en detrimento de los pilares de una sociedad democrática: la salud y la educación.

Todo este “armado” se fue tejiendo con la complicidad de la sociedad civil. El clientelismo y el cooptamiento de intelectuales fueron y son los pilares del régimen.

Hay que decir que el miedo y la domesticación de las conciencias se enseñorearon en la provincia, pese a lo cual el pueblo comenzó a rebelarse en luchas memorables

ENcuesta

Page 34: Cuadernos Rebeldes

35

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

que se remontan al 2004 - 2005.En febrero del 2004 se inicia la resistencia cuando se instala - frente a la casa de

gobierno - “La carpa de la dignidad”.Paralelamente, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció como

intendente legal opositor a Daniel Pérsico, quien luego abandonara este escenario para ocupar una banca a nivel nacional.

Se sumaron otros actores sociales: viales, municipales, judiciales. Partidos políticos y movimientos sociales que confluyeron en la Multisectorial del pueblo de San Luis que propició las “marchas de los jueves”.

La oposición, si bien heterogénea, logró la continuidad en la lucha, llegando a solicitar la intervención al Poder Judicial de la provincia.

ASDE -gremio docente- convocó a paro y movilización a la Legislatura para el 28 de abril, por la defensa del Estatuto del Docente. Fueron desalojados por la policía en la madrugada del 29. Se conoció este hecho como “La noche negra de las tizas”. El mismo día 29 la gente se concentró en la Carpa de la Dignidad (que sufriera varios atentados hasta su destrucción final).

El 30 de abril se organizaron piquetes La policía avanzó disparando y golpeando a las personas. Fue una cacería humana. La represión fue brutal. Creo que hasta la policía montada estaba en el lugar.

Como la lucha no decaía, el gobernador convocó a los miembros del Plan de Inclusión Social –verdadero ejército al servicio del déspota- que actuarían como fuerza de choque contra los manifestantes en jornadas posteriores...

Hubo solidaridad para con el pueblo de San Luis: Pérez Esquivel -premio Nobel de la Paz-, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, diputados nacionales que marchaban junto al pueblo.

Toda esta gran masa, movilizada semanalmente, fue atomizándose por diferentes motivos: miedo, falta de conciencia, soluciones sectoriales a los conflictos.

Las luchas no cesaron. Fueron traicionadas por actores locales/ nacionales y muchos de sus miembros cooptados por el poder.

La docencia salió nuevamente a la calle, reclamando por sus derechos en el 2009 (cercenamiento del título de Ciencias de la Educación). Una nueva entrega desarmó esta lucha en sus inicios.

En este 2011 el gobierno implementó la ley de las “Escuelas Digitales” que demuestra la persistencia del gobierno para lograr la desaparición de la Educación Pública, ya que esta ley anula las relaciones con docentes y compañeros, precarizando aún más el trabajo docente.

Es necesario decir que las prácticas neoliberales persisten y se profundizan en la provincia, y que estrategias perversas van enredando-entrampando a los actores sociales.

Hay que recordar que San Luis, fue piloto en estas políticas de Estado, atacando a la escuela pública (recordar escuelas Charter, 2001, autogestionadas).

Todas estas políticas van de la mano de las imposiciones del Banco Mundial, que intenta anular el pensamiento crítico para poner a las Universidades de rodillas ante las demandas de empresas multinacionales que necesitan técnicos, no intelectuales que piensen el país.

Estas políticas locales, no se condicen con los vientos que anuncian nuevas utopías a nivel nacional.

Page 35: Cuadernos Rebeldes

36

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

¿Cómo comienza a participar?Por el estado de efervescencia existente en las calles y lugares de trabajo. Por el

boca a boca que invitaba a salir a las calles.

¿Pertenece a algún sector involucrado?Pertenezco a la docencia. Si bien trabajo en el orden nacional –Escuela Normal JPP-

me solidarizo con el reclamo de justicia existente en la sociedad.

¿Recuerda a partir de qué momento se incorpora?Me incorporo desde el principio.

¿Qué lo llevó a ser parte de esta rebelión?La militancia de mis orígenes. Soy sobreviviente del Terrorismo de Estado. Me llevó

a ser parte de esta rebelión el reclamo de justicia, la solidaridad hacia los que luchan y el inmenso deseo de aportar como actor social a la transformación de esta sociedad.

¿Su participación fue constante o sólo concurría a veces?Constante al principio. Eran una fiesta los jueves. Nos encontrábamos y confluíamos

en las Marchas.

¿Hasta cuándo participó de las marchas y protestas?Casi hasta el final. Viví el auge y el proceso de atomización.

¿Qué esperaba que se consiguiera?Que la provincia fuera intervenida y cayera el régimen. Que asumieran los mejores

actores de la Multisectorial, en una instancia de horizontalidad y construcción de un proyecto colectivo.

¿Se logró lo que se esperaba? O qué fracasos y logros se obtuvieron?Como fracaso considero que fue la pérdida de una oportunidad histórica que,

lamentablemente, fue saboteada y cooptada hasta hacerle perder la fuerza originaria. No hay que olvidar la traición de Cetera y personajes nefastos como Murúa y González Espíndola.

Como logro: los docentes provinciales lograron titularizaciones, aprendieron a participar en las asambleas, a formarse ideológicamente.

Considero que los procesos sociales e históricos no son lineales sino acumulativos y toda la experiencia adquirida en estos años de lucha, está “guardada en la memoria”. En algún momento -en que las circunstancias objetivas y subjetivas se encuentren-, todas estas luchas recuperarán el sentido para la transformación.

¿ Cómo vivió las represiones que existieron?Mal, como todos los compañeros. Sobre todo la represión en la Legislatura en la

que, a pesar de no haber estado presente, muestra que en las fuerzas represivas no se puede confiar “ni un tantito así”, como decía el Che.

¿Cree que este período marcó un antes y un después en la historia de San Luis?Sí, porque las luchas está en la Memoria y porque, como dice Walsh…”Nuestras

Page 36: Cuadernos Rebeldes

37

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos ni héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como una propiedad privada, “cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”

¿Cree que este período marcó un antes y un después para los gobernantes?Sí, peligró el poder de los Sáá con el pueblo en las calles y ellos lo saben. No lo

olvidan. Ellos aprenden y el pueblo también.Por el momento dudo que tambalee el poder de los Sáa. Nuevas estrategias perversas

los han llevado a incorporar a sus hijos, amigos de los hijos. Gran parte de ex alumnos de la promoción de Albertito Rodríguez Sáa – egresados de la Escuela Normal “Juan P. Pringles”- están trabajando en distintos ministerios. Es triste ver a estos jóvenes, muchos de ellos hasta ayer críticos, que entregaron sus sueños.

Como dije anteriormente, la historia no es lineal ni estática. Nuevas coyunturas podrán llevarnos a las calles nuevamente con bagajes de lecciones aprehendidas.

¿Volvió a participar en marchas en estos últimos años?Siempre estoy atenta a lo que ocurre. El año pasado hubo marchas docentes

nuevamente. Contra las escuelas digitales.Con dignos docentes que se encadenaron, luego fueron sumariados y cesanteados.

Entregados por el gremio: UTEP- ASDE.

Nota: Son tantos los recuerdos! Muchos confusos, otros tan presentes. Sería bueno “juntar” estas reflexiones para cotejarlas en lo valioso de las múltiples voces y memorias y desde la perspectiva de la historia del tiempo presente, tan “incómoda”, al decir de algún autor. También recordar que la memoria colectiva es un “instrumento y objetivo de poder”- como plantea Le Goff- y debe servir a los hombres para su liberación y no para su sometimiento.

Hay que decir también que los principales protagonistas de estas luchas fueron los compañeros del “Lucio Lucero” y de la Coordinadora de Padres.

Docentes de la Escuela Normal “JPP” acompañamos en esta lucha y a partir de la derrota, el impacto se sintió en la Escuela. Empezó a replegarse sobre sí misma, a matar la alegría, los sueños de los chicos y de los docentes. A mercantilizarse y abandonar espacios de construcción colectiva. A “parecerse” cada vez más a las prácticas conservadoras y retrógradas de la provincia en lugar de diferenciarse.

Si alguien se atreviera a penetrar en la trama silenciada de esta institución quedaría al descubierto mucho de lo que estoy diciendo.

Los periodistas de San Luis suelen criticar enfáticamente la política educativa de la provincia. Yo pregunto y desafío ¿y por casa como andamos?

Page 37: Cuadernos Rebeldes

38

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

testimonio

SONIA MONTIVEROSProfesora en la Escuela Pancha Hernández

Yo participo desde el 2004 en todas las expresiones en defensa de la Educación Pública de San Luis. Considero que la instalación y permanencia de la Carpa de la Dignidad sirvió para que los docentes nos organizáramos y comenzáramos a pensarnos como sujetos de derechos. Por eso prefiero contarles sobre ella.

La Carpa de la Dignidad fue la expresión del descontento de una sociedad que vive con sus derechos vulnerados. Siendo San Luis “Cuna de maestros” (tradicional concepto que enorgullece a los puntanos) el ataque sistemático a la Escuela Publica despertó la enorme necesidad de salir en su defensa.

Confluyeron para su instalación, una variedad de factores donde prevalece la importancia de la educación en su mayor expresión, no se pensaba en una reivindicación, la temática era mucho más compleja, por eso la comunidad nos acompaño y se identifico con esa resistencia.

Para explicar este elemento de protesta, tenemos que remontarnos brevemente desde el año 1983 en adelante. Con los gobiernos de la familia Rodríguez Saa, se imprimió con más fuerza en la provincia, la política neoliberal que considera a la educación como un servicio, en desmedro de lo público.

El Estatuto del Docente no se aplicaba. El gremio docente A.M.P.P.yA carecía de legitimidad.

A fines del año 2003 hace su presentación un nuevo espacio gremial: ASDE (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales) con sus encuentros en el local de ATE.

En ese año se realizaron las primeras marchas por el intento del gobierno de cerrar las escuelas especiales.

En el siguiente año se dio una gran movilización en varios sectores de la comunidad. Los docentes que empezaban a asumir el compromiso de defender sus derechos, no permanecían ajenos esta problemática.

También se produce la lucha por la intendencia a tal punto de tener paralelamente la tradicional del Ingeniero Daniel Pérsico y la de la Sra. María Angélica Torrontegui, oficialista.

Los martes marchaban los laicos autoconvocados y los jueves la Multisectorial del pueblo de San Luis, integrando este frente ASDE, en representación de los docentes.

En este contexto, se dicta el decreto Nro 36 acerca de la incompatibilidad docente. Aquellos que tuvieran dos cargos, debían dejar el de menor cuantía.

Esto hizo que la organización de los educadores se fortaleciera y en una de las asambleas se propuso hacer una nueva marcha y de no responder el gobierno a nuestras peticiones, colocaríamos una carpa en frente a la casa de gobierno. Esta moción se puso en consideración y fue aprobada por unanimidad.

Se le pidió una carpa al Sindicato de Trabajadores Municipales para instalarla si la marcha tenia buena convocatoria.

El 23 de febrero del 2004 se llevo a cabo la marcha y la adhesión supero las expectativas de los organizadores. Los municipales estaban listos para instalarla ante nuestro aviso. Al llegar a la plaza estaba ya armada, esperándonos en una hermosa

Page 38: Cuadernos Rebeldes

39

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

tarde de sol. A partir de ese momento se organizaban turnos para permanecer allí, incluso durante la noche. Los empleados municipales, padres y alumnos colaboraron arduamente en esta vigilia.

La respuesta gubernamental fue el decreto Nro 219, que nombraba “normalizadores -interventores” en la mayoría de las escuelas, basándose en el vencimiento de las designaciones de los directores por concurso. Muchos de estos no eran docentes y todos los que aceptaron eran amigos del poder.

La reacción no se hizo esperar, los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela para favorecer la asistencia a las asambleas y muchas instituciones fueron “tomadas” para recuperarlas.

En la carpa de realizaban asambleas de padres, docentes y alumnos de los centros de estudiantes, se tomaban decisiones a través de delegados.

Empezamos a vivir un autentico ejercicio democrático. Se discutía, se proponían acciones, se volvía a las escuelas a consultar con el resto y se regresaba a la carpa. El intercambio y el debate acerca de la educación fue realmente enriquecedor.

El 12 de marzo en la Escuela Bartolomé Mitre (porque el espacio de la carpa era reducido) se confecciono un petitorio de 12 puntos.

Luego de unas semanas de marchas, escuelas en asambleas permanentes, cortes de calles y el no envío de los chicos a clase, se consiguieron algunos puntos como la derogación de los dos decretos.

Para desmovilizar, el gobernador convocó a un foro educativo al que no concurrieron los sectores asambleístas, solo personal de escuelas autogestionadas y punteros políticos.

Se volvió a clase pero el estado de alerta y movilización continuaba. Surgió luego la posible derogación del Estatuto del Docente en el marco de la

revisión de las leyes. Toda ley no ratificada hasta el 30 de abril quedaba derogada. Pedíamos que el Estatuto fuera ratificado sin las modificaciones hechas en los años

’90, pero se aprobó un modelo del viejo Estatuto con modificaciones inaceptables, como por ejemplo el reemplazo del Consejo de Educación por el Programa de Cultura, Educación y Deportes dependiente del Ministerio del Progreso.

Ante el veto del Poder Ejecutivo, el 27 y 28 de abril volvimos a marchar hacia la Legislatura, portando un Estatuto alternativo realizado en la carpa para su tratamiento; sin embargo sancionaron el viejo Estatuto 2886 con todos los cambios del gobierno. Ante tal atropello se decidió permanecer en la Legislatura. Algunos docentes y padres se encadenaron.

El gobierno ordenó una terrible represión.Este ataque hizo que la gente acudiera masivamente a la Plaza Independencia, a la

Carpa de la Dignidad. Se llamó a paro por tiempo indeterminado con un acatamiento casi total, las marchas y las asambleas continuaban, también las represiones.

El 30 de abril mientras se entonaba el Himno Nacional, la policía puntana en un despliegue inusitado, avanzo tirando gases y balas de goma. El blanco preferido fue la carpa donde se refugiaban las mujeres embarazadas y los niños.

Al otro día la concentración siguió. Al ver que no cesaban los reclamos, el gobierno organizó marchas paralelas convocando a través del partido oficialista a las personas beneficiarias del Plan de Inclusión.

Después de varios episodios de violencia hacia docentes, padres y alumnos llega la negociación con los distintos sectores.

Page 39: Cuadernos Rebeldes

40

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

En Educación se llamó a una mesa de diálogo con la presencia de C.T.E.R.A y la mediación del Ministerio de Educación de la Nación. Se invitó a ASDE y a la Coordinadora de Padres; esta última se retiró por falta de garantías por parte del gobierno provincial al no cumplir con las condiciones previstas para comenzar el diálogo: investigación y esclarecimiento de las represiones sufridas.

ASDE y C.T.E.R.A continúan reuniéndose con el gobierno y se alejan de las bases.Se desconoció a esta dirigencia y nos reorganizamos en torno a la Carpa de la

Dignidad, denominándonos a partir de entonces ASDE “Carpa de la Dignidad”.El 21 de mayo un nuevo Estatuto (Ley Nro 5648) fue aprobada por la Legislatura

Provincial, favoreciendo ampliamente al gobierno y a sus intereses.La comunidad educativa vivió esto con un gran desaliento y enojo, sin embargo algo

comenzaría a gestarse en esa carpa que continuaba firme ante la mirada de un pueblo acostumbrado a perder.

Los docentes decidieron recomenzar, esta vez formalmente, eligiendo una nueva denominación para los trámites pertinentes en el Ministerio de Trabajo: UTEP (Unión de trabajadores de la Educación) y el 22 de noviembre de 2004 tras elecciones en la Carpa de la Dignidad y con la presentación de tres listas surge la primera comisión directiva.

La carpa quedó sostenida solo por algunos viejos y jóvenes soñadores, atacada casi a diario, hasta que desapareció por orden del gobierno provincial tres años después.

Quedan, en quienes vivimos todo aquello, muchos recuerdos como la impotencia de no poder dar soluciones no solo a nuestras propias demandas como trabajadores sino a todas las personas que acudían a esa carpa con problemas y quejas diversas (falta de vivienda, problemas de discriminación, salud.. etc.), cómo también los centenares de turistas que nos visitaron y nos daban fuerzas para continuar.

No obstante permanecen los ideales que la sostuvieron, esos pasados de moda tal vez: la solidaridad, el trabajo colectivo, la lucha por la igualdad y el anhelo de que la educación pública, la de las mayorías, sea revalorizada.

Ahora, la presencia docente oscila entre la indiferencia y la acción, al no existir una política educativa que garantice una educación para todos, se va actuando a medida que aparece un nuevo ataque.

Este año comenzó con una fuerte presencia docente en las calles y un paro que duró más de treinta días por mejoras salariales con la implementación de distintas acciones de protesta el que no fue percibido por los medios nacionales.

El gobernador en el inicio de las sesiones legislativas repetía “no habrá aumentos para este año y que no pensaba otorgar “PRIVILEGIOS” a los maestros. Sin embargo los cinco gremios (UTEP, SADOP, ASDE, AMPPYA Y UDA) continuaban apostando al diálogo pidiendo audiencia con las comisiones de Presupuesto y de Educación.

Sin embargo desde el Poder Ejecutivo se respondió con presiones a los dirigentes sindicales, descuentos de los días de paro, y hasta hubo un atentado de bomba en la puerta de uno de los sindicatos.

Se lograron reuniones entre funcionarios del gobierno y los dirigentes y las tan ansiadas negociaciones. Los encuentros fueron en horarios y días poco frecuentes, muchas veces concurrían los gremialistas y no los funcionarios, lo que dilataba aun más la resolución del conflicto.

La Secretaria General de Asde, se retiró de las mismas por pedido de sus bases, en su mayoría docentes de Villa Mercedes y del interior provincial.

Page 40: Cuadernos Rebeldes

41

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

El resto de los gremios continuó en la mesa de diálogo y se llegaron a acuerdos que no conformaron a los docentes quienes consideraron que después de tanta movilización y descuentos salvajes solo se obtuvo un aumento escalonado que rápidamente sería absorbido por la infl ación.

Recién en diciembre llegarían a percibir el básico de $1.000, menor al que se exigía en marzo.

Luego de lo expuesto, de lo vivido y lo aprendido, cabe refl exionar sobre los logros y avances, pero también pensar en que cuestiones podríamos mejorar como colectivo docente.

Considero que es necesario rever las prácticas áulicas cotidianas, para desempeñarnos en una sociedad que todavía visualiza a la educación como posibilidad para una vida mejor.

Los alumnos que concurren a nuestras escuelas forman parte de las mayorías, ellos no tienen otra opción que la educación pública, la que les debe brindar todas las herramientas para que construyan una sociedad más justa y solidaria.

El rol de los educadores es primordial en la tarea de garantizar el estilo de vida democrático, porque es en la escuela donde se aprende a ser ciudadanos libres, responsables y críticos.

La sociedad sanluiseña, espera ver a sus docentes sin claudicaciones, y se desilusiona cuando ve sus fracasos. Los han visto poblar las calles pacífi camente, golpeados y lastimados. Los han visto fuertes y honestos, se identifi can con sus reclamos porque son el sector que puede expresar lo que ellos no pueden.

Son la voz de una sociedad que por sumisa y adoctrinada, no puede actuar ni expresarse para defender sus derechos, en una pseudo democracia.

Por todo esto es que deberíamos, a través de nuestra praxis, buscar la coherencia y la tolerancia, buscar acuerdos entre pares, venciendo las mezquindades.

ASDE Y UTEP nacieron bajo las mismas tristes circunstancias, comparten y sufren los embates de un gobierno implacable a la hora de destruir a la educación pública.

La segmentación de estos dos grupos importantes y genuinos surgidos en los últimos años, ha permitido que el gobierno provincial continúe avanzando en sus políticas nocivas para la sociedad toda (como la Ley de Escuelas Públicas Digitales).

Es imperioso retomar lo humano de la docencia, el dialogo entre pares para fortalecer la defensa de nuestros derechos.

Como dice Paulo Freire: “La virtud revolucionaria consiste en la convivencia con los diferentes para que se pueda luchar mejor contra los antagónicos”.

Page 41: Cuadernos Rebeldes

42

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

ENCUESTADORA ALICIA MOUTHY

Docente Jubilada

La reacción del pueblo puntano en el año 2004 fue eso, una reacción.Generada en el alma de cada uno en forma independiente, pero potenciada en el

valor del otro, que se había animado a decir basta, y que se materializó en marchas y cantos, en la desmistificación del tirano y en la demanda popular.

El principio fueron las marchas del silencio, en protesta por el cierre del instituto de menores, por una supuesta acusación de malversación de fondos por parte de los padres amigonianos (que más tarde la justicia declaró inocentes, pero los menores quedaron en la calle, en ese entonces y ahora).

Eran caminatas mudas, que solo dejaban oír el ruido de las suelas sobre el asfalto, y recorrían la ciudad, imponiendo su silencio a quienes las veían pasar y empezaban a sentir el sordo reclamo de los que parecen no tener voz…

A esta situación, se le sumó la protesta docente por la intervención de las direcciones de las escuelas públicas con punteros políticos.

Fueron asambleas espontáneas de padres y docentes, con la participación activa de los alumnos, que exigían el nombramiento correcto e inmediato de las autoridades escolares…

Fue la gota que rebalsó el vaso, una chispa que recorrió cada una de las casas de San Luis, incluso las de aquellos que provocaban la bronca.

En forma más que descarada habían tocado lo que moviliza al adulto de cualquier especie, su descendencia, y en San Luis dijimos “con los chicos… NO”.

Creo que ese fue el origen.A qué sector pertenecía? Pertenecía y pertenezco a la grey católica y al ámbito do-

cente, además tengo nietos que estudian y soy una convencida que la educación es formadora de hombres libres o se convierte en adoctrinamiento y oscurantismo que nos inmoviliza con miedos y “cucos inventados”.

Empecé a participar mucho antes, cuando tuve que contestar las primeras preguntas de mis hijos (o tal vez las mías), cuando me encontré frente a mis alumnos explicando la importancia de saber, de decidir…

Empecé a participar porque soy docente en el Lucio Lucero, un ámbito de libertad y pluralismo que desbordaba en compromiso y solidaridad, si uno sentía y no encontraba el camino, el Lucio se lo mostraba…

Me preguntan si tenía una participación activa, acaso existe otro tipo de participación?Aunque dicen que no participar es una forma de participación, forma triste que

no permitía esa alegría adolescente que nos brindaba el saber que podíamos y lo hacíamos juntos, porque era lo correcto, lo mejor… Porque esa lucha nos hacía libres y nos devolvía la dignidad que de a poco y sin darnos cuenta habíamos perdido con cada uno de los derechos pisoteados.

Si hubo un antes y un después para el pueblo? Siempre hay un antes y un después para todo, y el tiempo juega a favor o en contra según los decidan las personas.

Ellos, los que oprimen no descansan, siguen generando estrategias para mantenernos encerrados en el corral y produciendo para su provecho; por lo tanto nosotros debemos seguir recordando, construyendo nuevos espacios que aseguren el ejercicio pleno de

Page 42: Cuadernos Rebeldes

43

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

nuestros derechos. Esta publicación es uno de ellos, la participación en los espacios políticos, que permiten acceder a la toma de decisiones, es otro. Hay muchos, creo que el pueblo de San Luis aprendió a movilizarse y eso quedó grabado en la memoria colectiva.

El cambio de nuestros valores es una decisión de cada uno, solo caminaremos detrás de la zanahoria en la medida que consigan vendernos ese espejito de color. La sociedad de consumo solo impera cuando nosotros creemos, que del regalo, es más importante el objeto que la intención.

En San Luis, la lucha continúa porque el avasallamiento de derechos continúa, la diferencia es que ahora no se permite naturalizar el daño.

En el 2004 lo dijimos en marchas de 25.000 ciudadanos, desde la multisectorial, desde los laicos autoconvocados, desde los gremios, desde los padres, desde el pueblo que enfrentó la represión (la más cruel en la historia de la provincia), que soportó la provocación de la mentira para enfrentar distintos sectores, que supo exigir sus derechos, de pie, frente al tirano que se había acostumbrado a verlo de rodillas.

Un pueblo que probó el sabor de la dignidad y recuperó el orgullo de ser libres, y eso no se olvida…

Dora Alicia MoughtyDNI 6.388.188Nacida y criada libre

GRACIELA MURUADocente Escuela “Pancha Hernández”

¿Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree Usted que llevaron al Pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el Gobierno de la Provincia?

La disconformidad, partió del hecho de que se habían vulnerado los derechos de los ciudadanos y que nadie salía a la calle a reclamar, por miedo, o temor. Los medios de prensa, no tenían ni siquiera la mínima repercusión y la gente tenía un total descreimiento. Por otra parte, los llamados dirigentes, en ese momento se habían llamado al silencio, consintiendo con su ausencia y desmovilización todo el atropello del gobierno. En lo que atañe a educación, la Señora Velia Vílchez, (Secretaria general del Gremio Docente AMPPyA) había aceptado un cargo de diputada del gobierno provincial, dejando a la deriva al sector y permitiendo que todos los días, se violentara un derecho mas de nuestro Estatuto Docente. Es importante no dejar de lado el desmantelamiento que el gobierno llevaba a cabo de las instituciones que protegían al sector más vulnerable de nuestra sociedad (Hogar de ancianos donde trabajé por 5 años), Escuela Asistencial Juan T. Zavala, (donde trabajé y trabajo actualmente, pero que no sigue la misma modalidad), Hogar del niño, Hogar materno, Hospital Psiquiátrico, etc.

Entrevista

usuario
Tachado
Page 43: Cuadernos Rebeldes

44

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

¿Cómo comienza a participar?Comienzo a participar desde el sector docente, dado el desamparo y la falta de

movilización de este sector, que solo se ocupaba de hacer catarsis en cada una de las escuelas, sin tener la fuerza necesaria para exteriorizar la disconformidad y realizar protestas comprometidas en la calle. El movimiento surgió en la Escuela Nº 24 Pancha Hernández, con el acompañamiento de un grupo de maestras que comenzaron a trabajar con muchas convicciones y militancia hacia otras instituciones.

¿Pertenece a algún sector involucrado?Yo, en mi caso particular, pensé en una estrategia que permitiera aunar esfuerzos y

hacer frente al autoritarismo con todos los sectores, por eso comencé con ese grupo de docentes a perfilar una agrupación gremial que posteriormente se llamo A.S.D.E (Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales) de la cual soy una de las fundadoras y la primera Secretaria General.

Quien nos ofreció el espacio físico para reunirnos, fue el Secretario General de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Sr. José Pérez y las reuniones de la Agrupación, se terminaron haciendo en la casa de la Sra. Directora de la Escuela Nº24, Margarita de Polanco en Mitre 21. Allí es donde se me elige por mayoría, como secretaria Gral. de A.S.D.E.

¿Recuerda a partir de qué momento se incorpora? (si desde el principio o no)Después de sacar comunicados radiales, decidimos accionar, porque muchas de

nuestras Escuelas Públicas habían sido intervenidas por funcionarios del Gobierno, que pretendían la privatización de la escuela. Por ello, expulsamos a estos personajes, tomamos las Escuelas con padres y docentes, reclamando nuestros derechos estatutarios.

Además decidimos instalar una carpa frente a la casa de Gobierno, pero el temor seguía y éramos un grupo muy reducido (4 o 5 personas), porque el miedo y la inseguridad eran muy grandes.

Pero la protesta se intensifico y buscamos fortalecerla; viajamos al interior de la Provincia, para que acompañaran las medidas. Tomamos la legislatura, iniciamos piquetes, con el apoyo de otros sectores, nos trasladamos a Buenos Aires, para que la prensa nacional se hiciera eco y lo conseguimos.

Por la sordera del Gobierno Provincial, pedimos que se interviniera la provincia por todo lo sucedido a nivel social y los crímenes que hasta el día de hoy no han sido resueltos (Luna Martínez, Dora Adaro y otros). Denunciamos además la implementación del Plan de Inclusión que el gobierno uso de fuerza de choque en contra de los distintos sectores de la comunidad de San Luis; en Buenos Aires nos entrevistamos con el Sr. Luis Duhalde representante de los Derechos Humanos, quien nos dijo que teníamos que arreglar porque para el gobierno Nacional las cosas estaban bien en San Luis, a pesar de los hechos de represión que vivimos los docentes y de los cuales fui víctima en las dos o tres oportunidades que se reprimió (a pesar de las mentiras, que algunos que me traicionaron, dijeron).

El Sr. Duhalde decidió mandar a un grupo de abogados que integrara un observatorio para que no se registraran estos hechos. En esta oportunidad mucho nos acompañaron las Madres de Plaza de Mayo, y el premio Nobel de la paz, Sr. Pérez Esquivel.

Page 44: Cuadernos Rebeldes

45

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

¿Su participación fue constante o solo concurría a veces?Mi participación fue constante y muy expuesta, sufrí atropellos de todos los sectores

(gobierno provincial, plan de inclusión, gente de la multisectorial, que salieron a decir cosas sin conocer la verdad y sin hacer denuncias a la justicia como corresponde, para esclarecer y sin querer queriendo fueron destruyendo el movimiento y marchando a posibles nuevos dirigentes que surgieron de esa gloriosa y valiente lucha que fue la que encabezo el sector docente, en el 2004, tiñéndola de política y de cosas que hasta el día de la fecha no han podido probar).

El enfrentamiento fue muy fuerte, el gobierno nos infiltró, algunos se prestaron porque después lanzaron candidaturas y buscaron cargos expectantes, los medios de comunicación pusieron su parte desprestigiando, y no atendiendo a la verdad y manoseando todo, lo que se había hecho y logrado. Se exigió una intervención que nunca llegó a San Luis y que se hizo esperar, y que nadie se atrevió a firmar del nivel Nacional (por algo se entregaron al Juez Federal todas las pruebas por enriquecimiento ilícito de la familia gobernante). Nunca que yo sepa se pidió explicación de nada de lo sucedido en la provincia. Y después buscaron culpables y me hicieron cargo de todo a mi, algo muy injusto y muy doloroso, porque nunca se pudo probar nada de todas las cosas que se me acusaron, de los que se colgaron de los guardapolvos y quisieron tener un rédito político de toda la lucha que hicimos los docentes. Y los demás sectores querían una muerte para poder fortalecer la protesta, pero me negué en todo momento a toda acción que provocara esa situación, o la que dejara sin fuente laboral a los docentes.

¿Hasta cuándo participó de las marchas y protestas?Participé, hasta que los hechos de violencia comenzaron a afectar a mis hijos, ya

que en la carpa se había gestado una interna que pretendía copar la dirigencia del movimiento y que nos agredían física y verbalmente. Cuando se produjo el levantamiento de la medida (paro), fue con la voluntad de todas las regiones y los mandatos estaban escritos y firmados.

Era estratégico exigir y obtener un Estatuto cuando estábamos fuertes, que eso lo manifestaron todas las regiones. Ya sabemos que el gobierno se mueve rápido y ya en muchas regiones se estaba levantando el paro, la medida se debilitaba y corríamos muchos riesgos, que algunos políticos no podían dimensionar por sus apetencias y por la fuerza que el movimiento había adquirido.

Cuando comenzaron las discusiones en la mesa de diálogo, (con la participación de todas las regiones: Capital, San Francisco, La Toma, Luján, etc.), también se le sumaron agresiones, acusaciones gratuitas y decidí a pedido de mis hijos, no participar más, porque no tenía sentido seguir frente a tanta violencia; porque se denunció al Gobierno por estas prácticas y estos sectores también imitaban estas repudiables actitudes (Rojas, Sánchez, Pereyra, Vilela, Olivares y Otros).

¿Se logró lo que esperaba? O ¿Qué fracasos y logros cree que hubieron?Sí se logro para el sector docente, un estatuto discutido por los mismos, la

titularización masiva, la creación de los organismos de la Junta de Clasificación y del Consejo de Educación, el no descuento de los días del paro, la representación docente en el directorio del DOSEP (Obra Social de los empleados públicos). el descongelamiento de la antigüedad, la conservación de los derechos adquiridos, el ascenso de cargos

Page 45: Cuadernos Rebeldes

46

Vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

jerárquicos y la designación masiva de cargos docentes que por años habían estado guardados (para ahorrar). Además, se conquistó la titularización, y el artículo 22 del Estatuto Docente, que prohibía la degradación y traslado de todo personal.

Pero para algunos esto no bastó, querían un cambio político que no se dió nunca porque el gobierno nacional nunca puso la firma para intervenir ningún poder. Fue así que se llamo el estatuto traidor, que se habían vendido derechos, que me habían dado plata y demás (cuando todos sabemos que en estas luchas se gana y se pierde, pero creo que ganamos mucho).

¿Cómo vivió las represiones que existieron?Esa vivencia, a quienes pusimos el cuerpo no se va nunca, aun hoy cuando por tv

veo la represión, no puedo resistir cuando gasearon la carpa y casi muero asfixiada, pero yo no quería abandonarla porque era como si yo entregaba al gobierno derechos de los docentes, por los que luche y sigo luchando desde mi puesto de trabajo como docente, a pesar de que muchos, de los que me escribían mi domicilio, los que me gritaban en la calle, los que gritaban mentiras y escribían en los medios, les falló el vaticinio porque yo soy docente, es mi vocación y no hace perder mi sueño ningún cargo expectante que se me pueda ofrecer o dinero alguno que puede ser mucho, pero a mis ideales de justicia, honestidad, transparencia democrática, no voy a renunciar nunca.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para el pueblo de San Luis? Creo que aprendieron, que la movilización, la protesta, la lucha, son herramientas

válidas cuando se trata de la recuperación de nuestros derechos y eso lo aprendieron muchos, cuando los docentes salimos y que luego se unieron otros sectores.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para los gobernantes?Lamentablemente creo, que dejó algunas secuelas muy dolorosas, porque se destruyó

el frente docente; la idea era conformar un gremio fuerte, democrático, pluralista, combativo, pero ya sabemos que sobre la destrucción nada se puede construir. Los egoísmos, las apetencias de poder pudieron mas, por eso es tan difícil construir y ofrecer otra alternativa política que nos saque de esta asfixia, de esta inercia, de este autoritarismo.

Los que tanto hablaron y repudiaron aun hoy no han demostrado capacidad, para conquistar y fortalecer derechos, es mas hemos retrocedido y hoy estamos muy vulnerables porque no hay quienes respalden; nosotros en el 2004, para luchar por los docentes ni siquiera teníamos inscripción gremial, ni sede, ni cuota societaria, la lucha la hacíamos por vocación como el ejercicio de nuestra vocación, pero hoy tienen sedes, cobran cuotas y demás, pero no hay mística, no hay espíritu combativo, porque se trabajó y muchos lo hicieron para este descreimiento, para esta bajada de brazos que a muchos que participamos de la huelga del 2010, nos dejó un gran descontento, persecuciones y un fracaso total en la mesa de diálogo con el gobierno. (Mucho sello, poca exposición de los gremialistas).

En la lucha del 2004, hubo errores pero algunos derechos estatuarios se conquistaron, sufrimos represiones, hicimos frente a un gobierno autoritario, pero lo peor de todo fue aquellos que agredieron, mintieron, agraviaron, desunieron y sembraron la duda y nos confundieron con el enemigo.

Page 46: Cuadernos Rebeldes

47

¿Volvió a participar en marchas estos últimos años?No, por expreso pedido de mis hijos que vivieron muchas situaciones de agresividad

y porque tiene que haber un pacto social, donde converjamos todos sin menoscabar a nadie y darle forma a una herramienta sindical, sin sindicalistas que tengan apetencias políticas, qué piensen nada más que en defender los derechos de los representados, haciendo de esta actividad un ejercicio de vocación y servicio.

CARLOS ROJASEscuela Martín Güemes

¿Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree usted que llevaron al pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el gobierno de la provincia?

Un cansancio ante la implementación de políticas muy propias de los años 90, del neoliberalismo. Los gobiernos de Rodríguez Saá en la provincia, generalmente son conservadores y fundamentalmente se basan en la concepción del neoliberalismo, en la cual el estado no debe hacerse responsable ni de la educación ni de la justicia ni de la salud; es así que en la década de los 90, fue una de las pocas provincias que a raja tabla aceptó las políticas del menemismo y de Cavallo. Acá se transfirió la caja de jubilaciones en la cámara de diputados, en una sesión que duró 28 minutos, se vació el Banco Provincia, que era el banco de aquí de San Luis, estatal, para privatizarlo y vendérselo al mejor postor y en educación, con la implementación muy fuertemente de la ley federal de educación y en la salud con los procesos de autogestión del sistema sanitario de la provincia, se fueron profundizando esas políticas que algún tiempo a partir del gran desorden que ya se veía venir a finales de la década pasada que terminaron con la sublevación que implicó la caída de la alianza en diciembre del 2001. La provincia medianamente aguantó ese momento de tensión, pero ya comenzaban a verse las primeras rebeliones. Una de las primeras rebeliones, fueron una de las primeras multisectoriales, cuando en el marco de estas políticas de ajuste, el gobierno provincial aumentó sideralmente los impuestos inmobiliarios, las propiedades, el valor de las propiedades inmuebles; eso generó una gran marcha casi a mediados de la década del 90 y después es cuando políticamente se profundizan algunos modelos en la provincia del feudalismo, cuando Adolfo Rodríguez Saá, siendo Gobernador de la Provincia,se fueron fortaleciendo con cada vez más ajustes, los sueldos de los trabajadores estuvieron congelados durante 14 años, toda la década del 90 y gran parte de esta década, se fueron vaciando las escuelas, se fueron implementando las políticas del neoliberalismo como la creación y la instalación de las escuelas autogestionadas, el pretendido cierre de las escuelas especiales y lo que terminó por rebalsar el vaso fue cuando se pretendió, en el último intento, avasallar todo y fue cuando se intentó intervenir las escuelas con punteros políticos; eso generó una reacción en el sector docente inimaginable, justamente coincidió con el vaciamiento de los centros de contención social, el tema de la colonia hogar donde a los chicos que dependían de la mantención, del cuidado, de la protección que les daba el estado a

ENTREVISTA

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

Page 47: Cuadernos Rebeldes

48

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

partir de la congregación de los amigonianos, Rodríguez Saá decide de un día para el otro expulsar a los amigonianos para aplicar la política de externación, que es largar la gente a la calle sin ningún tipo de protección del estado, generando toda una situación de reacción de lo que se llamó el movimiento de laicos autoconvocados. y también coincidió con el intento del gobierno provincial de anular las elecciones municipales e imponer una gestión municipal paralela a la que todo el mundo aceptaba como la conducción de la ciudad capital ,que en ese entonces era el intendente Carlos Ponce. El mismo fallece, deja a su sucesor, el Ingeniero Pérsico, y el gobierno provincial profundiza esas políticas de pretender imponer una gestión municipal paralela a la que el pueblo había aceptado y ahí se generan tres focos sociales muy fuertes: el sector docente que reacciona ante estas políticas, la doble municipalidad y el tema de los laicos que fue un golpe muy bajo a la iglesia católica cuando mayoritariamente, una gran parte de la población, pertenecen a la creencia del catolicismo. Eso generó un fuerte movimiento que desembocó en el movimiento de multisectores en el año 2004.

¿Qué lo lleva a usted a participar de este movimiento?Yo siempre participé en política, llevo casi medio siglo, yo participé desde muy joven,

siempre en centros de estudiantes; me tocó la peor parte porque fue justo en tiempo del proceso militar, pero hice mucha militancia estudiantil, hice mucha militancia política, pero ya a mediados de la década del 90, producto del desencanto, producto de las frustraciones, medio como que me había alejado y solamente me dediqué a la actividad mía que hago hace 25 años que es la docencia; cuando surgen todos estos inconvenientes del sistema educativo, soy elegido por mis compañeros del colegio Martín Miguel de Guemes, ser el delegado, la voz cantante o la voz que expresaba el pensamiento, o sea que simplemente nos reuníamos en asamblea las escuelas y yo traía los mandatos, era el encargado de traer los mandatos y ahí comenzó toda una serie de actividades, de empezar a tomar algunas decisiones o lograr algún punto de protagonismo que nos ha llevado a la situación que hoy nos toca, estar en la conducción de un gremio que tuvimos que crear, porque no teníamos absolutamente nada para luchar en ese momento.

O sea que su participación fue activa y a partir de ahí siguió participando en las luchas del sector docente

Sí digamos era activa pero desde el punto de vista gremial cero, absolutamente nada, es decir lo tuvimos que aprender prácticamente a la fuerza. Nosotros tuvimos que hacer el nivel inicial, la primaria, la secundaria en un mes, porque no sabíamos nada de nada, había cosas que desconocíamos totalmente. Por eso fue tan importante también, el acompañamiento de gente que sí sabe, que nos aportó mucho, Pucho Vilela, un docente un viejo dirigente que venía retirado pero que nos ayudó mucho, José Pérez que nos orientó, medianamente nos marcó una necesidad de institucionalizar la lucha a través de un gremio, el Tato Iglesias con todo su idealismo, Roberto Sanchez el ex Secretario General de A.D.U., toda gente mayor que en alguna medida importante, medianamente servían de referencia para hacer una lucha que no sabíamos o sea que sabíamos cuando empezamos pero que nunca imaginamos honestamente que iba a ser tan larga y tan cansadora como toda esta lucha ha sido. Todo esto producto de la inexperiencia netamente en el campo sindical que teníamos.

Page 48: Cuadernos Rebeldes

49

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

¿Qué esperabas en ese momento que se lograra?En ese momento, nosotros creíamos que todo se iba a solucionar muy rápidamente,

porque subestimamos el potencial del Gobierno Provincial. Nosotros nos equivocamos en la lectura de que, como Alberto Rodríguez Saá había recibido no muy buena aceptación de su forma de ser, de su política, etc., pensábamos que esto se iba a resolver muy rápidamente, es más cuando se decide poner la carpa frente a la casa de gobierno, nosotros pensamos que con una semana alcanzaba y estuvo tres años la carpa y tuvimos que seguir peleándola sin carpa, o sea que quiero decir con esto? Que realmente allí aprendimos que estábamos desafiando a un poder político inconmensurable desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de las relaciones, desde el punto de vista de manejar resortes como manejar la justicia o manejar a la policía a la hora de la represión, a la hora de ocultar, de ser cómplice de el avasallamiento, entonces evidentemente creo que todas esas cuestiones nos ha servido a nosotros de mucho realmente, porque hemos aprendido cosas en tan poco tiempo, nosotros, te reitero, tuvimos que hacer el nivel inicial, la primaria, la secundaria y universidad todo un aprendizaje en seis meses, porque sino lamentablemente nada hubiera quedado de aquel entonces.

¿Qué ve que se logró, más allá de lo que esperaba?Los logros es que hoy tenés una sociedad distinta, que reacciona y fundamentalmente

el sector docente es un sector muy movilizado. Nosotros en el 2004 teníamos una expresión sindical que era el gremio AMPIA, que era una cuestión anquilosada y a partir del 2004, tenemos un montón de espacios sindicales con mucho trabajo, con diferencias, con distintos perfiles pero que evidentemente se han logrado cosas que antes, fundamentalmente lo que se logró fue la recuperación del concepto de derecho. Hoy los docentes, los nuevos docentes ellos ya tienen incorporado que tienen derechos, eso yo lo noto que se diferencian de las generaciones anteriores. Yo tengo una anécdota: me acuerdo que en el año 96 yo estaba de licencia y me reintegro al sistema educativo y ese año al gobernador se le antojó que no les iba a pagar el sueldo a los trabajadores docentes sino presentaban el decreto de asignación. Y la gente callada la boca iba y presentaba el decreto, no se enteraban de nada. Eso hoy lo llega a hacer y tiene 30.000 tipos en la calle o sea hoy se ha logrado un estado de movilización y de estar todo el tiempo informado, permanentemente exigiendo y eso es bueno. Hay que seguir profundizando. Yo fundamentalmente, apunto a los más jóvenes y siempre digo que como buen docente, tenemos que trasmitir a los jóvenes todo lo que hemos aprendido, ya desde su formación, los maestros que están estudiando hoy ya cuando salen a la escuela, tienen que saber que tienen un montón de obligaciones. La primer obligación, es ser un profesional en serio, esmerarse, matarse por sus alumnos, por su gente, pero que también tiene derechos y a esos derechos hay que hacerlos respetar, sea el patrón que sea y eso es muy importante transmitírselo a los jóvenes y hay que empezar desde la escuela. Un poco la experiencia que yo tuve; a mi me tocó la secundaria momentos previos al golpe del 76 y posterior al golpe del 76 o sea esa experiencia de haber militado y haber sido reprimido, haber tenido que a veces hasta ocultarse para evitar lo peor, eso a uno le ha servido. Es por eso que yo siempre insto a los jóvenes a participar, bien, mal, ellos tienen tiempo para confundirse, para cometer errores, es ahí cuando aprenden, y como siempre les digo a mis alumnos, que se animen a soñar, porque si ellos no tienen sueños que nos queda para los viejos, que ya en un tiempo

Page 49: Cuadernos Rebeldes

50

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

nos retiraremos de la actividad

¿Y fracasos?Fracasos muchos, fundamentalmente creo que si analizamos el objetivo central que

teníamos nosotros, no se si un fracaso absoluto pero creo que hubo momentos en los cuales se cometieron errores, porque nosotros pensábamos que con una simple movilización, íbamos inclusive hasta cambiar el gobierno. Nosotros en el 2004, queríamos ir por todo, ahora creo que de los fracasos y errores que cometimos fue porque no hicimos una buena y correcta lectura del campo político, te reitero eso está condicionado y marcado por la inexperiencia y el desconocimiento de muchas cosas que hoy por hoy tenemos y que podemos analizar cuestiones. Siempre me acuerdo que marchábamos por la intervención del poder judicial, por el tema de los niños Luna Martínez y realmente a uno le duele en el alma que hayan pasado veinte y pico de años y esos niños, que hoy tendrían 30 años, todavía no tengan justicia. El caso Madaf, un tipo que metieron preso de arriba, lo infectaron con SIDA y nunca nadie se hizo cargo absolutamente de nada esas cuestiones. Son lo que a uno lo puede tomar como una especie de fracaso, de no haber logrado el objetivo del 2004 que era hacer un cambio político de fondo un poco para empezar a hablar de justicia, la justicia cuando es lenta deja de ser justicia

¿Cree que hubo un antes y un después de esta lucha para el pueblo de San Luis?Sí, evidentemente hubo un antes y un después, para bien y para mal. Creo que el

antes fue cuando al gobierno provincial no le interesaba la gente y fue la movilización social la que le llevó a poner los ojos en la gente y es por eso que recurrió al plan de inclusión social, que fue un manotazo que tuvo el gobierno para armar una defensa porque sabía que se le venían los tiempos negros. Pero bueno, son lecturas políticas que hay que hacer y tienen que servir a los que estamos y fundamentalmente a los más jóvenes, que son los que en un tiempo serán los encargados de conducir la ciudad, la provincia y el país.

Y para los gobernantes ¿crees que también hubo un antes y un después?Sí totalmente, fundamentalmente el sector docente, le perdimos el miedo. Sin ir muy

lejos, el año pasado aún con todas las idas y venidas, realmente haberlos desafiado al poder como se los ha desafiado en estos años por parte del sector docente, realmente ha marcado y el gobierno provincial tiene particularmente un cuidado. Por eso yo te decía: hoy no haría cosas que hacía en la década del 90 por ej.: días pasados habían dado órdenes de que se cerraran un par de divisiones, porque faltaban alumnos o la matrícula no superaba los 20 alumnos. Y fuimos allí, se pararon las maestras, paramos a la supervisora, paramos al viceministro y se acabo la historia, ya no permitimos que nos atropellen y creo que eso es importante, más allá de que desde el punto de vista político, la sociedad seguramente que ha tenido sus antes, sus después. Pero bueno, eso ya será producto de que lo analicen los políticos, por algo hace 27 años que está gobernando la misma familia y creo que en eso hay parte en lo cual nosotros no nos podemos hacer responsables, uno lucha y lucha todo el día y no aparece cada cuatro y creo que esa ya es una cuestión que escapa a nosotros.

¿Como siguió su participación desde el 2004 hasta la fecha?

Page 50: Cuadernos Rebeldes

51

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

La lucha del 2004 fue muy fuerte y también tuvo un antes y un después cuando vino la participación de CTERA. Actuó muy mal, nos dividió a los docentes de San Luis y quedamos un grupo de docentes luchando en la carpa de la dignidad, en la carpa frente a la casa de gobierno. Mucha gente se acercó, nos aconsejaron, te reitero: José Perez, mucha gente, digamos, luchadores que nos orientaron diciéndonos que a la lucha había que institucionalizarla, que se empezara a construir un espacio gremial, en el año 2004 queríamos hacer una huelga y no teníamos amparo, no teníamos nada, porque era lo mismo que no existiera AMPIA, entonces hacíamos las huelgas a través de ATE. ATE nos prestaba la firma, el amparo, pero era una cuestión de solidaridad porque nosotros no teníamos nada y ahí empezamos a construir; en la carpa se empezó a pensar en la necesidad de formar un nuevo espacio sindical. Entonces estaba la conducción de ASDE con Graciela Murúa que lo conducía, un gremio conformado por mujeres que tuvieron la valentía de plantarse por primera vez, ya casi a mediados y finales del año 2003, cuando el Gobierno Provincial quería cerrar las escuelas especiales. Se plantaron, ganaron un espacio, pero lamentablemente creo que la coyuntura del 2004, esa vorágine, ese estado de asambleismo y la falta de experiencia de mucha gente, llevó a que cometieran un par de errores que en ese momento, en ese contexto, se transformó en una cuestión de ingobernabilidad. Eso nos llevó a que los docentes nos dividiéramos, apareció la CETERA en la provincia y realmente el accionar de Yaski y sus muchachos acá en San Luis, fue nefasto, nos partieron, nos dividieron y encima nos dejaron solos. En la carpa fue que comenzamos a masticar la idea de construir un espacio gremial, se armó un proceso electoral, al cual concurrimos tres listas de gente que militaba en la multisectorial, que éramos de la carpa, pero había que elegir una conducción para que ese grupo de gente electa fueran los encargados de construir un espacio sindical. La elección fue el 23 de noviembre del 2004, en donde se impuso la lista que yo conducía, que yo encabezaba, con muchos chicos, los cuales hoy día seguimos acá en esta construcción y empezamos a caminar, tuvimos muchas reuniones con CETERA ,porque inclusive hasta tuvimos la humildad de ir a golpear la puerta, realmente para ver si nos orientaban. Nos rechazaron durante dos o tres veces en reuniones donde no nos aportaron nada positivo y entonces decidimos por si solos, conformar un nuevo gremio, algo nuevo, así que el 25 de Junio del 2005 en asamblea, como no la podíamos hacer en la carpa porque ya caminábamos la legalidad empezamos a hacerla en el colegio Martin Miguel de Guemes y allí es cuando nace UTEP. Teníamos la misión de hacer los trámites del Ministerio de Trabajo, todo para que nos dieran la inscripción gremial, todos los trámites que había que hacer, los hicimos y en el año 2006, en julio, obtuvimos la inscripción gremial. Así se normaliza este gremio con elecciones en las cuales un grupo de gente me elige en un proceso electoral y ahí empezamos a construir esto que ahora estamos por cumplir 6 años de vida con muchas idas y venidas pero creo que lo importante es dejar algo para las futuras generaciones, sin perder de vista lo que hay que hacer todos los días.

¿Algo más que quisieras agregar? Simplemente, reclamar que no haya olvido, que la gente más jóven, los que se

encargan de escribir, no dejen pasar lo que ha pasado, las represiones del 2004, las idas y las venidas, sería realmente un pecado que las próximas generaciones no sepan que pasó. Un pueblo para construir un futuro fuerte necesita saber su pasado, y en esto es muy muy importante el trabajo que ustedes pueden hacer como difusores

Page 51: Cuadernos Rebeldes

52

y nosotros tenemos la responsabilidad de, mientras nos de la fuerza y los tiempos, seguir sosteniendo esto. Este gremio tiene un logo (una carpita), porque el gremio nació en la carpa de la dignidad. Entonces los que estamos y los que vienen, deberán respetar ese concepto, esa idea de lucha que tiene la carpa.

ALBERTO PATO SORIAProfesor de Inglés Itinerante

¿Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree Usted que llevaron al Pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el Gobierno de la Provincia?Primero fue una causa de los docentes de San Luis, después cultural, social, económica y luego política, ya que algunos vivos creyeron que podían llegar al poder a través de esta lucha. Pero ninguno de ellos estaba preparado para hacerse cargo de tal responsabilidad. Todos saben que los únicos que hemos enfrentado con fuerza y firmeza a este gobierno, somos los docentes.

¿Cómo comienza a participar?A partir del 30 de Abril de 2004, cuando Alberto R. Saa manda a reprimir al pueblo

de San Luis, cuando estábamos pacíficamente en Plaza Independencia.

¿Pertenece a algún sector involucrado?Si, al sector Docente.

¿Recuerda a partir de qué momento se incorpora? (si desde el principio o no).Como lo digo anteriormente, a partir del 30 de abril de 2004

¿Que lo llevó a ser parte de esta rebelión?El avasallamiento a las instituciones educativas y demás instituciones.

¿Su participación fue constante o solo concurría a veces? Mi participación fue constante.

¿Hasta cuándo participó de las marchas y protestas?Hasta el final

¿Qué esperaba que se consiguiera?Que se respetara al pueblo y que se consiguiera la intervención de San Luis por

parte de la Nación, pero después me di cuenta que eso no podía ser, ya que en un posterior llamado a elecciones, no había dentro de la oposición alguien que tuviera el consenso y la capacidad para gobernar.

¿Se logró lo que esperaba? O ¿Qué fracasos y logros cree que hubieron?

ENTREVISTA

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

Page 52: Cuadernos Rebeldes

53

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

Se logro muy poco, solo los docentes logramos medianamente algo, que desaparecieran los interventores y el estatuto, además que se levantara la emergencia económica, de esa manera todos los empleados públicos de la provincia recuperaron el pago de la antigüedad que estaba congelada desde el año 1999 si no me equivoco.

¿Cómo vivió las represiones que existieron?Como cualquier ciudadano, con desagrado.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para el pueblo de San Luis?Me parece que no sirvió de mucho, el pueblo y los políticos siguieron igual, sobre todo

los políticos y que además se dicen ser opositores. Ahora puede haber un cambio con la nueva clase dirigencial, por supuesto que no me refiero a Verges, Persico, Ceballos, Agundez, etc.

¿Cree que este periodo marcó un antes y un después para los gobernantes?Ni para los gobernantes ni para los políticos.

¿Volvió a participar en marchas estos últimos años?Si, en todas, sobre todo las marchas y luchas docentes.

SOLEDAD CORREAProfesora de Educación Física

¿Qué causas ideológicas, políticas, económicas, sociales, culturales u otras, cree usted que llevaron al pueblo de San Luis a manifestarse y rebelarse contra el gobierno de la provincia?

En el 2003 empieza el conflicto, con el intento de cierre de las escuelas especiales; era un grupo muy reducido de docentes que estábamos en ASDE, que en aquel entonces repartíamos unos folletos e íbamos a las escuelas informando, no había voluntad de docentes de hacer nada porque se había perdido con los años el tema de la participación. En el 2003 no sucede nada, en el 2004 quieren intervenir las escuelas, poner interventores en las mismas; Entonces hubo como un movimiento importantísimo y a raíz de eso se generó todo lo que se generó en el 2004, que no fue por una cuestión específicamente económica, sino que tuvo que ver también, con impedir que se intervinieran las escuelas. Para ese entonces, estaba funcionando el plan de inclusión social y se intentó colocar los docentes del plan de inclusión social en las escuelas.

O sea que para vos la movilización del 2004, acá en San Luis, surge desde el sector docente

En el 2004 surge desde el sector docente y por el intento del gobierno de poner

Entrevista

Page 53: Cuadernos Rebeldes

54

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

interventores en las escuelas

Notas algunas otras causas: económicas, políticas, culturales que llevan a este descontento general del pueblo de San Luis?

Mira, yo hoy lo veo con los años. En ese momento, surgió desde el sector docente al que se unieron otros sectores y el lema era defender a la escuela pública. Y los otros sectores, también con enojos de cada sector, creo que había como un cansancio general, un hartazgo de la población que en ese momento vio la posibilidad de manifestarse y en un principio apoyando a los maestros y después surgieron las inquietudes y necesidades de cada sector y surge la multisectorial, esto que vos me decías desde un principio la diferenciación de rebelión con revolución y acá creo que es importante marcarla. En esos momentos, era todo muy confuso, no se entendía, porque las expresiones, vos imagináte que se habló de bajar el gobierno, de tomar la casa de gobierno, en toda manifestación, en todo movimiento siempre se termina convirtiendo en algo político y en aquellos años que yo no tenía experiencia, no entendía nada, yo no entendía si era bueno esto que se decía bueno tomemos el gobierno o hagamos tal cosa y yo veía que había gente que hablaba barbaridades y no entendía cual era el límite, y había otro grupo que no querían el enfrentamiento, que entendían que era una cuestión en principio sectorial, pero después cuando se hizo una cosa tan grande, fue muy difícil manejar los intereses y los intereses que eran distintos; había intereses políticos muy marcados que yo en ese momento no lo vi, no me daba cuenta, había un manejo un trasfondo que yo no lo veía, yo iba ahí a defender la escuela pública y muchos íbamos ahí a defender la escuela pública. Pasaron muchas cosas, marchas tremendas, gente muy importante que llega aquí, las Madres de Plaza de Mayo, Pérez Esquivel, se tomó la legislatura, una cosa nunca vista, y también se decía que no se tomó, vos escuchabas discursos tan diversos, la democracia que se yo y por otro lado lo que estábamos haciendo no era tan democrático y lo que se vivía en las asambleas era algo tremendo, porque había realmente posturas extremas y a los que no les gustaba el conflicto, medio que iban a dejarlo y todo termino en… hubo una movilización muy grande y muy peligrosa, mira nos encontramos en la plaza con la gente del plan de inclusión social, que desgraciadamente tenía que cumplir las órdenes del gobierno. Con la demás gente, vos imaginate que cuando entrábamos a la plaza yo pensaba “ya no deben estar por eso entramos”; jamás imagine encontrarme con ellos allí en la plaza y yo después decía ¿por qué nos expusieron? Sentí eso, sentí que me habían expuesto, yo iba con mi mamá que mi vieja no puede salir corriendo a ningún lado y yo decía ¿por qué nos expusieron a esto? en esa marcha no se murió alguien porque Dios no quiso.

Sole vos decís “nos expusieron” ¿quién sentís que los expuso?Quienes iban adelante quienes manejaban la situación que ya era político, a ver nos

expusieron y nos expusimos porque era una mezcla, una cosa muy extraña. Empezó a funcionar la multisectorial y entonces ya el reclamo del sector no podía seguir su curso, porque la idea era que se resolvieran todos los problemas, lo cual era imposible y decían bueno y salió esto de entrar a la casa de gobierno y era una locura. Pasó lo que pasó con Graciela, que en aquel momento yo dije “nos traicionó” pero hoy en el tiempo no lo veo así, hoy en el tiempo lo que veo es que fue una persona que la sobrepasó la

Page 54: Cuadernos Rebeldes

55

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

situación y que le dio temor seguir hacia un lugar que no se sabía donde terminaba y dijo (entiendo yo) “voy a ver lo que puedo resolver para mi sector” y se hizo el estatuto que se hizo, bien, mal y hubo un gran descontento, esto de nos traicionó, era como una traición a toda esta gente que había estado luchando porque en realidad se pretendía que los Rodríguez Saá dejaran de estar, pero hoy en el tiempo lo veo distinto. Alguien que dirigía un sector porque se inició un conflicto y que vaya a saber que cosas vivió, en el medio, que cosas vio, que la llaman a negociar, en realidad negocian lo del estatuto…

Se hizo el estatuto, se desarmó todo…Fue un gran golpe lo que el gobierno recibió, salió por todos los medios, había

una agresividad, una intolerancia, una cosa que no se podía creer; yo estaba en la legislatura cuando, de un segundo al otro, toda la policía adentro, sacando mujeres porque la mayoría éramos mujeres las que estábamos ahí adentro que nos habíamos quedado a pasar la noche y a ver, no era un detalle menor, éramos mujeres la mayoría que participábamos en todas las marchas. Había mujeres grandes que las agarraban, yo pensé que me iban a matar ese día, esa era la sensación que tenía y cuando salimos todos, que nos volvimos a encontrar en la carpa en el centro ,allá estaba toda la policía con caballos, estaban todos, nosotros estábamos entregados, sentados en el piso y levantando los brazos y dijimos bueno van a seguir torturándonos y ahí empezamos a parar los colectivos, a llamar a la gente y esa mañana fue una cosa impresionante, la gente salió a manifestarse porque entendió que no se podía desde ningún punto de vista llegar a esos extremos y la gente de San Luis es como que ha tolerado mucho y gracias al 2004, las cosas hoy se manejan de otra manera, hay otra energía, otra forma de ver las cosas, la gente se involucra más, quedó un grupo importante de gente preocupada por lo social

¿Sentís que hay un antes y un después para el pueblo de San Luis?Sí, para mí si. No se si para todo el pueblo, pero si un antes y un después para

el sector docente,en cuanto a participación, en cuanto conocer algunas cuestiones, nuestro sector se sigue manifestando cada vez que es necesario. Mira que son muchos los mecanismos que el gobierno utiliza para atemorizar, sin embargo el año pasado por ejemplo, tuvimos el paro mas exitoso de los últimos años y mira que ellos te mandan supervisiones, te mandan intimaciones, que lo legal, que los descuentos, nos mataron con los descuentos y sin embargo los docentes siguieron adelante

¿Sentís que para los gobernantes también hubo un antes y un después?Sí, aprendieron, nosotros aprendimos y ellos también aprendieron y ¿que aprendieron?

Cada vez se nos hace más difícil a nosotros, porque ellos van aprendiendo nuevas maneras de ir frenando, hay un aprendizaje de ambos lados. Por ejemplo, hoy no se toman medidas, a ver, se toman medidas extremas, pero siempre buscando que no suceda nada malo, que no haya peleas, disturbios, porque al docente no le gusta, a la mayoría no le gusta la quema de goma, a la mayoría no le gusta la piedra, la pintada, no le gusta y hay un sector docente que sí, que entiende que hay que ser más contundente, mas fuerte. Yo soy parte de un gremio y a nosotros nos pasa seguido. Tenemos una parte del gremio que quiere contundencia y otro grupo que quiere negociar y como gremio hay que mediar y no es tan fácil, porque si haces las cosas para uno de los lados el otro se ofende, se aleja, se dice con mucha facilidad traidor, no se entiende, ahora recién el año pasado fue distinto porque antes entrar a casa de gobierno, entrar

Page 55: Cuadernos Rebeldes

56

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

a negociar era traición, no importaba que vos ibas a negociar, no no, sentarse a hablar con alguien era traición. Hoy el docente te dice bueno, vayan a negociar, negocien lo mejor que puedan; antes olvidáte, antes vos entrabas a casa de gobierno y tenías que ir con dos o tres docentes que te controlaban, hay mucha fantasía, que te dan plata etc. Nosotros somos un gremio(UTEP),que hasta el año pasado la cuota era de $10, ahora sale $15 y alquilamos un garage, abrimos desde las 7 de la tarde hasta las 9 de la noche, porque todos trabajamos; hace 5 años que estamos, pero los primeros años fueron muy duros, porque siempre pasa por ej si vos vas a negociar el salario y si negociaste mejor para el lado de las maestras primarias, las maestras primarias están divinas y las demás acusan de traición, no es fácil negociar y no se obtiene el 100% de lo que se busca, se negocia y lo bueno de esto es que hay otros gremios con otro perfil y entonces la gente que se siente identificada con otro perfil, elije. Hoy UTEP representa al sector docente que prefiere la negociación, que prefiere el poder hablar y arreglar las cosas y entendimos nosotros que, los primeros años por ejemplo en el torneo de ajedrez dijimos “paro” para ir a reclamar por el torneo de ajedrez, no nos cabe eso, son los sectores políticos los que tienen que manifestar y ayudar, no puede el sector docente hacer un paro porque se hacen los carnavales, etc. Pero los docentes siempre están, los que están faltando son los sectores políticos partidarios que en estas situaciones tendrían que manifestarse de alguna manera. En el 2004 hubo elecciones, como resultado de toda esa movilización, de todo ese esfuerzo se presentaron como 12 candidatos, todos creyeron que representaban la voluntad de esa gente, conclusión: volvieron a ganar los Rodríguez Saá, entonces el pueblo una vez más se sintió defraudado, decepcionado, salimos a la calle a poner el alma, el cuerpo, el espíritu y resulta que después cada uno para su lugar y cuando vos escuchas hablar a los políticos escuchas: “pero que querés un pueblo que los sigue votando” pero nadie se hace cargo de lo que le toca, ningún opositor se hace cargo de que entre ellos se pelean, que llegan las elecciones y aparecen y abren un boliche dos meses antes, durante cuatro años no hubo construcción de nada, nadie construye

¿Y que esperabas vos Sole que se lograra en la lucha del 2004?Yo insisto, todo era muy extraño para mí, yo quería que no estuviesen los Rodríguez

Saá, empecé por defender la escuela y terminé deseando que se fueran los Rodríguez Saá. Hoy ¿qué deseo? Porque en aquel momento había muchas cosas que yo no entendía, hoy lo que deseo es que mi sector este bien, que se vayan los Rodríguez Saá, pero que los sectores políticos partidarios opositores representen ese espacio, donde los que no queremos esto, podamos vernos reflejados y eso no esta sucediendo porque se pelean para ser terceros, segundos; ya sería como peligroso, no vaya a ser cosa que tengan que trabajar. Por ejemplo, hoy no van a ser candidatos los Rodríguez Saá, ponen a otro candidato y una vez que se les puede ganar, los opositores ¿qué hacen? Se pelean una vez mas, los que iban a ir juntos ahora van separados y ¿sabes quien va a ganar? Va a ganar Poggi, no ganan los Rodríguez Saá pero ganan sus representantes y el pueblo sigue ahí en el medio

¿Y que logros y fracasos destacas de esta movilización?Insisto, el mayor de los logros es que la gente empezó a expresarse, a manifestar su

enojo, ese fue el mayor de los logros, el mayor de los logros fue que chicos de 14, 15

Page 56: Cuadernos Rebeldes

57

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

años que nos acompañaron en ese momento, hoy son militantes sociales, maravilloso, chicos que armaron su centro de estudiante que no había, que se había perdido, en distintas escuelas y esos chicos se movilizaron y actuaron y más allá del 2004 siguió trabajando, pidiendo el boleto estudiantil, etc. Eso se logró y no tiene precio, pero que hay que mantenerlo despierto, vivo, lo tiene que mantener la escuela dando el mensaje a sus alumnos, los padres en sus hogares y los estudiantes. Eso se logró, participación, se ganó comprometerse con el otro, pero pasa que cuando las cosas dejan de suceder es como que nos olvidamos, por eso hay que seguir insistiendo. Hay un mayor conocimiento de los derechos, no el necesario, pero si hay un mayor conocimiento, se logró que efectivamente no se intervinieran las escuelas, se logró que efectivamente los docentes que estaban en el plan de inclusión no se metieran, se logró que salieran cargos docentes, por lo menos en el 2004, y a partir del 2004 en las diferentes manifestaciones se fueron logrando aumentos salariales importantes, nombramientos docentes, después de 14 años empezaron a salir nombramientos docentes de los maestros especiales por ejemplo.

¿Y fracasos?Para mi el fracaso fue el no poder entender, el no poder dialogar y creer que el que

pensaba distinto en ese momento, era el enemigo; esto sigue pasando ahora, insisto por posiciones que son extremas, las posiciones extremistas no sirven, ni de un lado ni del otro, hay que poder mediar, no porque vos pienses distinto a mi sos mi enemigo y a eso hay que seguir trabajándolo, me parece que realmente no solo hay que predicar que amamos la democracia, que queremos ser un pueblo libre, sino serlo, porque para poder pedir lo que queremos de los demás, primero uno tiene que ser democrático. Pero bueno, detrás de cada extremo siempre han habido intereses políticos y no se puede negar la existencia de lo político porque atraviesa todo, y los maestros (hablo de los maestros porque es mi sector) tienen que entender que la política atraviesa todo, pero no les gusta escuchar la palabra política y los sectores gremiales por ej tienen que estar lo más limpios posible de cuestiones políticas partidarias, porque vos tenés dentro de tus afiliados a los peronistas, a los radicales, a los de izquierda, tenés de todo; entonces no podes tener una afinidad con alguien en especial pero sí das mensajes políticos, y se los das a todos. Nosotros como docentes teníamos la inquietud y la salimos a manifestar de que la oposición se tenía que unir para poder lograr el cambio, porque uno como sector no puede, es muy difícil resistir, uno necesita ayuda, falla entre nosotros la democracia, hay que poder escuchar al otro, ir a una asamblea, participar y tolerar el resultado y se ve mucho eso, no me gusta, me voy, no me gusta lo que hicieron, me desafilio y esto tiene que ver con cuestiones que son personales, ya con lo humano, hay que poder dejar de hablar del otro sin conocer, yo tengo que participar, yo no puedo esperar que el resto me solucione las cosas, yo tengo que ser parte de la solución, bueno hay que andar esos caminos, sentir que uno realmente puede cambiar las cosas y a veces uno no se cree capaz de modificar y no hace falta que se junten muchos para realmente producir cambios. Cuando se creo ASDE, que estaba Graciela Murúa, lo crearon un grupo de 5 maestras, 7 u 8 maestras y mira lo que generó, mira en lo que se transformó; entonces decirle Traidora a Graciela no, en absoluto, creo que la sobrepasó la situación, que era inexperta y que se jugaron intereses que estaban más allá de ella, había gente metida que trataba de llevarla para un lado, para el otro y en un momento no supo que hacer e hizo lo que pudo, pero si

Page 57: Cuadernos Rebeldes

58

vo

ce

s m

ul

ti

pl

es

y d

iv

er

sa

s

ese grupo de mujeres no se hubiese juntado, hoy no estaríamos hablando de lo que estamos hablando y entonces yo se lo agradezco a ese grupo de mujeres.

¿Vos siempre participaste desde el sector docente y desde un comienzo?Sí, desde un comienzo, apenas me enteré que se estaba fundando ese gremio,

empecé a participar

¿Y cuándo dejaste de participar?No, no he dejado, empecé a trabajar en el gremio sin ser docente, porque yo empecé

una vez que me había recibido y estaba sin trabajo y ahora sigo. De la carpa, después que quedaron todos desparramados, por todos lados, el ASDE de Murúa, el ASDE de Villa Mercedes, el ASDE de la carpa, y desde el ASDE de la carpa se hizo UTEP y ahí empecé

Sole ¿algo más quisieras agregar?Que toda crisis, que todo movimiento, que la unión de las personas siempre

genera cosas buenas y que hay que empezar a ver lo bueno que generamos como personas, como grupos, hay que concentrarse más en lo bueno que hacemos y no seguir castigándonos con lo malo; siempre salen cosas buenas y yo insisto, yo era muy chica y había chicos más chicos que empezaron a hablar de política , a participar, maestros que no entendían nada y empezaron a entender, que empezaron a comprarse el estatuto, todo ese movimiento generó definitivamente cosas buenas, pero hay que insistir.

Page 58: Cuadernos Rebeldes

59

Page 59: Cuadernos Rebeldes
Page 60: Cuadernos Rebeldes