cuaderno de campo

79

Upload: andres-antunez

Post on 14-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Nuestro diario de actividades de la empresa cordobaviva en Córdoba.

TRANSCRIPT

Page 1: cuaderno de campo
Page 2: cuaderno de campo

Copyright©: CORDOBAVIVA

Fotografía: CORDOBAVIVA

Autor: CORDOBAVIVA

Quedan reservados todos los derechos sobre cordobavivay queda totalmente prohibida la reproduccion total o parcial de larevista.

ww

w.co

rdob

aviv

a.co

m

Page 3: cuaderno de campo

Cuaderno de Campo

www.cordobaviva.com

Page 4: cuaderno de campo

Indice.______

Introducción 1_______________________________

Sotos de la Albolafia 2_______________________________

Valle del Guadalquivir 6_______________________________

Rutas de Senderismo guiado 10_______________________________

Curso de Fotografía de Naturaleza 30_______________________________Jornadas en Posadas 34_______________________________Colaboraciones con entidades. 38_______________________________Moratalla, siente su magia 52_______________________________Escolares 62______________________________

La Salud casa rural 64

ww

w.co

rdob

aviv

a.co

m

Page 5: cuaderno de campo

Introducción._______________________________________

“Nuestro Cuaderno de Campo, nace con la idea de transmitir las experiencias, sensaciones y características de algunas las rutas y jornadas más características desarrolladas por CORDOBAVIVA. Un nuevo, y a la vez tradicional, medio de comunicación, que nos pone en contacto con todas las personas que hacen posible nuestra actividad. Esperamos que los lectores disfruten esta revista tanto como nosotros”.

ww

w.cordobaviva.com

1

Page 6: cuaderno de campo

Sotos de la Albolafia ( Córdoba )Durante estos meses, hemos mantenido una actividad abierta semanalmente: Birding en el Monumento Natural Sotos de la Albolafia. COROBAVIVA apuesta firmemente por esta actividad, ya que cuenta con unas características únicas: accesible, cercana, lúdico-recreativa, etc…y un interés ecológico importantísimo, pues estamos hablando del único espacio natural protegido en medio urbano de Europa.

Ofrecemos un paseo de dos horas de duración aproximadamente, provistos de material óptico cualificado para la observación de aves (prismáticos 7x50) y guía educativa. Además, un monitor especializado en la materia acompaña a los visitantes en todo momento.

La actividad ha resultado un verdadero éxito, por la cantidad de especies observadas, la respuesta y satisfacción de los amigos asistentes a la actividad.

Identificamos una media de 14 especies diferentes cada jornada, como pueden ser: Cormorán Grande, Gallineta Común, Avetorillo, Calamón Común, Garceta Común, Jilgueros, Carboneros, Andarríos Chico,…y muchos más.

El número de personas asistentes a estas jornadas desde Septiembre de 2011, ha rondado una media de 7 personas por semana.

El rango de edades ha resultado muy variable, desde familias con hijos, hasta personas mayores de 65 años. La actividad está recomendada para todas las edades, y el nivel de profundización y detalle se puede adaptar a cualquier grupo, en función de sus conocimientos básicos, aptitudes e interés personal.

El perfil de los asistentes, que ha disfrutado del Birding ha sido, sobre todo, familias de la ciudad de Córdoba, y grupos de amigos de la localidad. Muchos de ellos acompañados con sus hijos. También nos han visitado pequeños grupos de turistas, de varias provincias y extranjeros, que querían conocer y disfrutar de la ciudad, de una manera más original y atractiva.

En general, todos han quedado muy satisfechos con la actividad. Para muchos de ellos era la primera vez que utilizaban material óptico de este tipo, y podían visualizar aves en su estado natural, sus detalles morfológicos, sus colores y su comportamiento. Y para todos, ha resultado sorprendente por la cantidad de especies que se observan, a escasos metros de uno de los monumentos más importantes del mundo, la Mezquita-Catedral de Córdoba, y que pasan desapercibidos por completo.

Page 7: cuaderno de campo

Hemos identificado muchísimas aves en este Monumento Natural, de las cuales a continuación detallamos algunas de ellas. • Cormorán Grande• Garza Real• Gallineta Común• Andarríos Chico• Ánade Real• Lavandera Cascadeña• Lavandera Blanca• Lavandera Boyera• Abubilla• Martín Pescador• Calamón Común• Avetorillo Común• Martinete Común• Garcilla• Garceta Común• Gaviota Reidora• Gaviota Sombría• Agachadiza Común• Jilguero• Carbonero Común• Herrerillo Común• Colirrojo Tizón• Papamoscas gris• Papamoscas cerrojillo• Curruca Capirotada• Petirrojo Europeo• Verderón

• Mosquitero Común• Ruiseñor Bastardo• Mirlo Común• Grajilla• Avión Roquero• Verdecillo• Focha Común• Carricero común

Mención especial merece la Nutria, que, aunque no sea un ave, es una de las especies más características y adoradas por los visitante.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA AVES DE CÓRDOBA

3

Page 8: cuaderno de campo
Page 9: cuaderno de campo

El Birding en los Sotos de la Albolafia es una actividad original, amena, lúdica y recomendada para todos los públicos, por su facilidad y accesibilidad. Es por esto que confiamos en su desarrollo y mantenimiento a lo largo del próximo año, optimizando el servicio día a día.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA AVES DE CÓRDOBA

5

Page 10: cuaderno de campo

El Valle del Guadalquivir. Historias y Leyendas de un Río único

Nace la ruta del Valle del Guadalquivir “Historias y Leyendas de un río único” en la que se muestran las maravillas de este magnífico destino turístico.

La ruta transcurre a través de los márgenes de nuestro hermoso río Guadalquivir, el cual siempre nos preside y será nuestro hilo conductor además de guía de nuestra ruta.

Realizar un viaje al pasado a través de un recorrido cargado de historia y patrimonio, donde reyes, califas, condes, duques… fueron protagonistas y testigos de la construcción de importantes edificaciones, como el majestuoso castillo que corona al Valle del Guadalquivir, en Almodóvar del Río, o el imponente Palacio de Moratalla, con sus jardines Versallescos.

Descubre el magnifico patrimonio natural que engalana este mítico valle, con un entorno habitado por especies únicas y singulares.

Este viaje nos adentrará en el mundo del arte y la poesía, que tanto han influenciado al Valle del Guadalquivir, y que han sido protagonistas de su devenir cultural, histórico y legendario.

Veremos cómo el río ha sido influencia para nuestras gentes, formando sus tradiciones y costumbres.

Ven a descubrirla.

6

Page 11: cuaderno de campo
Page 12: cuaderno de campo

El Valle del Guadalquivir. Historias y Leyendas de un Río único en FITUR 2012.

8

Page 13: cuaderno de campo

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA VALLE DEL GUADALQUIVIR

Page 14: cuaderno de campo

Ruta Ornitológica que se realizó en el camino de las siete revueltas, durante el mes de Abril de 2012, organizadas por la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir y CORDOBAVIVA.

Los participantes pudieron disfrutar de la gran diversidad de aves que localizamos a través de esta hermosa pasarela natural.

En una ruta como ésta, hemos anotado en nuestro cuaderno de campo 34 especies en un recorrido de algo más de cuatro horas, por lo que podemos calificar el resultado de muy satisfactorio.

Durante esta ruta destacó el repertorio de cantos, pues para muchas aves, el celo está en pleno apogeo, especialmente lo demuestran; jilgueros, verderones, pardillos, pinzones, currucas, mirlos, etc. Toda esta orquesta natural se convierte, por momentos, en una madeja de sonidos que intentamos aclarar quién son los protagonistas que la componen. Es la mejor música ambiente que se puede escuchar en este exuberante escenario.

A lo largo de la ruta hemos tenido nuevas incorporaciones a nuestra lista de aves, fueron las recién llegadas del continente africano, como por ejemplo, el abejaruco, la golondrina dáurica, el milano negro, el cuco y el alcaudón común.

Pero sin duda la reina de la ruta ha sido La Cigüeña Negra, una especie en peligro de extinción que nos ha regalado uno de los mayores placeres para nuestra vista. Regresamos satisfechos de saber que tenemos aún, espacios de tanta calidad ambiental como para albergar estos escasos inquilinos, son los bioindicadores de la calidad ambiental del planeta.

Ruta del Seminario de Los Ángeles ( P.N.Sierra de Hornachuelos ).___________________________________________

10

Page 15: cuaderno de campo

Ruta del Seminario de Los Ángeles ( P.N.Sierra de Hornachuelos ).

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

11

“Rutas Ornitológicas con cordobaviva”

Page 16: cuaderno de campo

Ruta del Guadalquivir en Posadas( Córdoba ).___________________________________________

El pasado 13 de Mayo de 2012 estuvimos en La Vega del Guadalquivir, que nos ofreció un enorme potencial ecológico y cultural.

El trazado lo realizamos, en parte, por la Cañada Real Soriana, el sendero de Gran Recorrido (GR/48), los sotos del Guadalquivir ,etc...

Los nueve kilómetros recorridos han tenido un gran contenido interpretativo, nos han enseñado entre otras cosas, cómo el hombre desde hace siglos a intentado domesticar los cauces, conduciéndolos para mover las piedras de los molinos. Hemos tenido el honor de que Antonio, propietario del Molino del Rey Alto, de primera mano, nos haya descrito cómo era el mecanismo de este molino harinero que cogía el agua del arroyo Guadalbaida y que estuvo funcionando hasta los años 60. Además de enseñarnos su huerta, llena de diversos árboles frutales, hortalizas, etc. dándonos detalles de cómo la cuida de la manera más ecológica, igual que lo hacían sus antepasados, también las manualidades que realiza con varetas de olivo, como canastos, lámparas, etc., toda una forma de conseguir los alimentos y una artesanía que se encuentra en peligro de extinción.

Visitamos una antigua fábrica de papel abandonada en 1914, en la actualidad hundida entre la vegetación del soto, como el casco de un viejo barco en el fondo del mar. Son muchas las personas las que hacen muchos kilómetros, a veces cientos, para intentar ver especies emblemáticas de la fauna ibérica, como por ejemplo la Cigüeña negra o la Nutria, quizás, por entender, que sólo éstas viven en lugares tan conocidos como Monfragüe o Doñana, y que a veces nos pasa que conocemos lo más lejano y desconocemos lo que tenemos al lado de donde vivimos. Salir andando desde la misma localidad de Posadas, y en algo menos de dos kilómetros estar inmerso en pleno hábitat de mamíferos como el tejón, el meloncillo, el gato montes, la jineta y la nutria, es un auténtico lujo, más aún si tenemos en cuenta que esta última especie está catalogada como vulnerable a la extinción. Pues bien, en este recorrido

se ha tenido la oportunidad, sin mucho esfuerzo, de enseñarles a los participantes lo cerca que tenemos a estas especies, cómo son sus rastros y dónde habitan. Y es que aquí la ribera del Guadalquivir se encuentra en un buen estado de conservación, y en su orla alberga álamos blancos, fresnos, sauces, sauzgatillos, eneas, carrizos, etc., aunque también alberga grupos de eucaliptos de gran porte. En esta selva fluvial continuamente nos acompañan multitud de aves con sus cantos, especies como el ruiseñor común, la curruca capirotada y la oropéndola, todo un gozo para nuestros oídos.

Salimos de las alamedas del río regresando dirección a Posadas, caminando entre naranjos y otros cultivos y contemplando el paisaje de la fértil vega y la campiña

12

Page 17: cuaderno de campo

Ruta del Guadalquivir en Posadas( Córdoba ).___________________________________________

Ruta Nocturna Guadalcazar.__________________________________________________

El pasado sábado día 4 de Agosto de 2012, tuvo lugar en la población cordobesa de Guadalcázar una travesía nocturna organizada de forma conjunta por la Mancomunidad Vega del Guadalquivir, CORDOBAVIVA y el Ayuntamiento de Guadalcázar y la colaboración de Protección Civil y CORDOBAVIVA

La primera grata sorpresa de la noche fue la gran participación y afluencia de personas que se reunieron, alrededor de 80 personas constituyeron el grupo que disfrutó de una magnífica noche, a través del corazón de la campiña cordobesa y Vega del Guadalquivir.Nuestro punto de partida, lo constituyó el Museo de Ciencias Naturales de Guadalcázar donde los participantes realizaron una toma de contacto con el mundo natural pasado y presente, observando ejemplares incluidos en las disciplinas de Paleontología, Mineralogía, Gemología y por último Entomología.Una vez recogido nuestro avituallamiento, la ruta comenzó y a poca distancia del inicio, los participantes pudieron contemplar un ejemplar de Búho Chico que nos deleitó con su presencia. Junto con él, a esta hora del ocaso se pudieron ver ejemplares de Aguilucho Cenizo realizando sus ultimas

horas de campeo y varios grupos de Garcillas Bueyeras que, una vez terminada su jornada, regresaban para pasar la noche en sus dormideros.

Nuestros pasos se fueron adentrando en la campiña y a lo largo del sendero, se pudo escuchar de forma reiterada, el reclamo del Alcaraván común, ave típica de estos hábitats y que abrió boca para la siguiente actividad.

Una vez en el parche del Hecho, se realizó una parada con un doble objetivo: un poquito de descanso y la realización de un pequeño taller de rapaces nocturnas, durante el cual los participantes pudieron aprender cuáles son las diferentes especies de rapaces nocturnas que existen en la Península Ibérica, cuáles son sus reclamos y los diferentes sonidos, cómo distinguir, gracias a su plumaje, una rapaz diurna de una nocturna, y por último de forma conjunta, analizaron varias muestras de egagrópilas de Búho Real.

A continuación, el sendero discurriría a través de la Vía Verde de la Campiña, y poco después se realizó un pequeño desvío con objeto de ganar altura para poder contemplar el cielo nocturno mediante el taller de

astronomía. De esta forma, se enseñó a los participantes a distinguir las principales constelaciones presentes en el cielo de verano, cuáles son más relevantes, cómo podemos utilizarlas para orientarnos, y cuál es la historia mitológica asociada a algunas de ellas.

Emprendiendo ya el camino de regreso, nos topamos con un ejemplar de Autillo común que nos dio muestras de su presencia a través de varios restos de egagrópilas que los participantes pudieron también analizar.

Aunque ya cansados, el final de la ruta no fue más que un relajado paseo a través de una noche mágica y maravillosa que resultó el colofón y el broche final a esta fantástica experiencia.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

Page 18: cuaderno de campo

Ruta Interpretación de Patrimonio en Posadas ( Córdoba) .__________________________________________________

El Día 09 de Septiembre de 20012, se realizó una ruta del Patrimonio Histórico- Artístico Cultural del municipio de Posadas, dicho evento se llevo acabo gracias a la colaboración de la empresa CORDOBAVIVA, Club Patrimonio y el Ayto. de Posadas.

Al comienzo de la ruta dimos una breve reseña histórica de la localidad, sus leyendas urbanas, anécdotas, cambios que se han realizado a través de los años, conservación de la flora y fauna, las costumbres, mencionando los aspectos más relevantes y positivos de la zona, para luego continuar con el programa de actividades establecido.

Se pudo visitar las distintas ermitas e iglesia, torre del antiguo castillo de Posadas, edificios emblemáticos, plazas, barrio de la morería, ayuntamiento, Casa-Palacio, la casa del Inca Garcilaso celebre escritor...

Los 30 visitantes, procedentes de distintas localidades, terminaron el recorrido con gran agrado, y con la intención de volver a nuestro municipio para realizar otras rutas.

14

Page 19: cuaderno de campo

Ruta Interpretación de Patrimonio en Posadas ( Córdoba) .__________________________________________________

Ruta Sendero de la Traición ( Córdoba) .__________________________________________________

En abril se realizó la ruta de la Cuesta de la Traición organizada por la empresa de turismo activo CORDOBAVIVA.

El sendero, muy cercano a la ciudad de Córdoba, cuenta con importantes restos arqueológicos, recursos ornitológicos y variedad de plantas de clima mediterráneo.

A través de la Vereda del Pretorio y de la Vereda del Villa, hemos disfrutado de la antigua Vía Romana, fuentes, abrevaderos y vistas a la ciudad de Córdoba. Por este recorrido hemos localizado 22 especies de aves y se han identificado 53 especies de plantas. Además de un excremento de garduña.

La frondosidad de la Sierra de Córdoba sorprendió a los participes de la ruta, que se han visto rodeados por encinas, alcornoques, pinos piñoneros, pinos resineros y acebuches. En ellos, se encontraban aves como el pico picapinos, el arrendajo, el trepador azul, el pinzón vulgar, el agateador común, el verderón, el verdecillo, el herrerillo común y el carbonero común.

Bajo los árboles, tapizando el suelo, se ha anotado el majuelo, el rosal silvestre, el durillo, el madroño, el mirto, el lentisco, la cornicabra, la coscoja, el torvisco, el matagallo, la jara rizada, el jaguarzo, el jaguarzo morisco, la jara pringosa, el cantueso, etc... Estos arbustos dan cobijo a la curruca cabecinegra, la curruca rabilarga, el petirrojo y el chochín.

Y sobre los arbustos, arboles o el suelo junto al arroyo del Moro las enredaderas como la zarzaparrilla, la hiedra, la vinca y la aristoloquia.

En zonas abiertas hicieron su aparición el vencejo, la golondrina común, la golondrina dáurica y el avión común.

Por encima del bosque hemos visto elevarse usando las corrientes térmicas a un águila calzada de fase oscura y a un buitre leonado, ambos se han dejado ver muy bien durante un buen rato.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

Page 20: cuaderno de campo

Entre Castaños .__________________________________________________

Aunque con frío, pero con buena disposición y ganas de disfrutar de un día típico otoñal en el marco que ofrece la serranía cordobesa, nuestra ruta tuvo como punto de partida el restaurante de Los Almendros, ubicado en las cercanías de la barriada de Santa María de Trassierra.

Pronto los participantes, pudieron sentir el espectáculo que se les iba a ofrecer a lo largo del primer tramo del camino, alcornocales centenarios acompañados de algunos de los representantes del matorral bajo mediterráneo, junto con numerosas especies de pajarillos como el Petirrojo Europeo, el Carbonero Común, el Colirrojo Tizón, el Herrerillo Común, la Curruca Cabecinegra, etc.

Torvisco, Jara pringosa, Majuelo, Escaramujo, Rusco y algún que otro matorral fueron presentados a nuestros participantes que aprendieron, no solo su biología, sino pinceladas de etnobotánica así como de sus usos actuales y tradicionales.

Continuando por un terreno adehesado, la ruta alcanzó el punto álgido del recorrido en los Castañares de lo Prado y de Valdejetas, de manera que se pudo sentir y casi palpar ese sentimiento mágico que te embarga cuando atraviesas un bosque de castaños con el suelo plagado de hojas y erizos, aunque ya sin muchas castañas.

Como última reseña, hay que hacer referencia a las numerosas especies de setas comestibles que pudimos encontrar y que algunos de los participantes aprendieron a reconocer tales como el Níscalo, el Pie Violeta, el Bojin o la Gallipierna.

Todo ello, sirvió para que todos pudiéramos disfrutar de un día magnifico e inolvidable donde se sintió con más cercanía la joya que representa nuestra sierra.

22

Page 21: cuaderno de campo

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

Page 22: cuaderno de campo
Page 23: cuaderno de campo

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADOCORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADOCORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

Page 24: cuaderno de campo
Page 25: cuaderno de campo

Rutas de Senderismo GuiadoSendero del Guadalora .__________________________________________________Sendero del

Guadalora P.N Sierra de Hornachuelos ( Córdoba )

Page 26: cuaderno de campo

Sendero del Guadalora .__________________________________________________

Es difícil observar en Andalucía una ribera de un río tan frondosa como la que nos ofrece el cauce del Guadalora: alisos, olmos, sauces... pero, sin duda, destacan los ejemplares centenarios de almeces, árboles llenos de historia, testigos mudos de cómo el hombre ha sabido aprovechar el agua que este río le ofrecía. Este sendero, que la Consejería de Medio Ambiente pone a su disposición, es una joya botánica de alto valor ecológico... Estamos en Sierra Morena y es inevitable encontrarnos con su paisaje más característico: la dehesa donde el hombre aprovecha los recursos naturales en equilibrio con la naturaleza. Pero en esta impresionante meseta que se nos abre ante nuestros ojos, también hay pastizales donde el cernícalo cobija a sus crías y olivares donde revoletean mirlos y alcaudones.

En medio de estos campos, donde se mezclan pastizales, cultivos de secano y olivares en regadío, nos sorprende la Fuente del Conejo , donde la presencia de agua nos da un pequeño aperitivo de lo que nos vamos a encontrar un poco más adelante: almeces, olmos y sauces. Bajo la sombra de alguna de las hermosas encinas que nos encontramos al borde del camino, podemos hacer una parada, sacar nuestros siempre imprescindibles prismáticos e intentar observar el vuelo de rapaces como el halcón peregrino, el águila perdicera o el águila real. Con un poco de suerte veremos el buitre más grande de España: el buitre negro.

Mientras descendemos hacia el curso del Guadalora aún encontramos ejemplares de olivos de antiguas explotaciones. Poco a poco nos internamos en un bosque mediterráneo de encinas, coscojas, durillos, madroños... Cierre un instante los ojos y concéntrese en los olores de este enclave... las plantas aromáticas son uno de las principales constituyentes del sotobosque mediterráneo.

23

22

Page 27: cuaderno de campo

El descenso, algunas veces incómodo, nos deja panorámicas impresionantes. La primera de ellas nos muestra la parte norte del valle del Guadalora. Este bosque da cobijo a una importante fauna. Es fácil que durante la bajada encontremos algún ciervo que huye rápidamente por los riscos al sentir nuestra llegada. Un poco más abajo nos espera una vista sobre la parte sur del valle, desde donde podemos divisar con mayor claridad el curso del río, delatado por el frondoso bosque de ribera que lo circunda. Tras él, a la izquierda, en las zonas de umbría, crecen frondosos quejigos, mientras que en la ladera derecha, con una mayor insolación, aparecen encinas y acebuches. Pero observe cómo las plantas alcanzan los riscos más agrestes. Las raíces de éstas retienen la tierra en las épocas de lluvias, cuando se dan fuertes crecidas, evitando así la erosión y la pérdida del suelo fértil.

Una vez finalizado nuestro descenso, comenzamos a escuchar el rumor del transcurrir del agua... el Guadalora se encuentra muy cercano y el Molino de las Palomas nos da prueba de ello. En esta antigua construcción se utilizaba el torrente para moler el trigo cultivado en la meseta. Los propietarios de los cortijos pagaban al molinero, a través de la “maquila”, dejando una parte del trigo molido. El ruidoso revoloteo de las torcaces que huyen a nuestro paso nos da una pista del porqué del nombre del molino.Finalmente alcanzamos la ribera del río, frondosa y repleta de una vegetación frágil, de alto valor ecológico: fresnos, alisos, olmos, sauces...

Pocas riberas en Andalucía se encuentran en tan buen estado de conservación como la del río Guadalora. Muestra de ello son los majestuosos almeces centenarios, a cuya sombra podemos refrescarnos, observando el movimiento de los sauces de la orilla opuesta mecidos por el viento. El Guadalora, como buen río mediterráneo, pierde, en verano, gran parte de su agua, discurriendo su caudal de forma subterránea en algunos tramos, pero aflorando de nuevo y dejando además pequeñas pozas donde se cobija la fauna acuática que sobrevive al estío. Por ello, el otoño y la primavera son las épocas ideales para realizar este sendero, cuando el Guadalora se encuentra en pleno estallido de vida.

En el último tramo del río cruzamos varias veces el cauce. A escasos metros del final encontramos una antigua cantera de rocas calizas, de donde se extrajeron las piedras necesarias para la construcción de la carretera que conduce al embalse de Bembézar.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

23

Page 28: cuaderno de campo
Page 29: cuaderno de campo

Sendero del Bembézar .__________________________________________________

No muy lejos en el tiempo de la visita anterior, nuestros pasos han vuelto a dirigirse al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, aunque en esta ocasión, la elegida ha sido la vertiente de este espacio natural, donde el Bembézar se erige como protagonista principal.

Tras unos días revueltos, y con gran sorpresa y agradecimiento por parte de los participantes, la lluvia no hizo su acto de presencia en ningún momento. A la belleza propia del enclave en el que nos encontrábamos inmersos, se sumó el disfrutar de una climatología fantástica que nos acompañó a lo largo de todo el recorrido y que contribuyó a que nuestra jornada fuese, si cabe, todavía más espectacular.

Poco a poco, nuestro recorrido fue mostrándonos a medida que nos adentrábamos en el sendero, la gran biodiversidad que posee nuestro bosque mediterráneo, que se encuentra ampliamente representado en esta zona. De esta forma, el Algarrobo, la Jara Pringosa, la Jara Blanca, el Lentisco, el Romero, el Matagallos, la Aulaga, el Alcornoque, el Madroño y muchas especies más, integrantes de este maravilloso ecosistema, dejaron de ser ajenas para los participantes, que pudieron conocer algunos aspectos de su biología y de su taxonomía, así como los usos que antaño, y en la época actual, se le dan a algunas de estas especies.

Junto con los conocimientos básicos de botánica, se expusieron características de la geología de Sierra Morena, de cuándo y cómo tuvo lugar su formación, y de cómo afecta su morfología a la vegetación existente. Así, los participantes pudieron comprender cuál ha sido la evolución del paisaje que contemplaban y qué ha provocado su geomorfología actual

Como colofón a nuestro recorrido, que fue siempre amenizado por risas y un ambiente envidiable de buen humor, no podemos olvidar a las especies de aves que se pudieron observar. La Curruca capirotada, el Petirrojo, el Mito, el Carbonero común, el Mirlo común, el Cormorán Grande, el Buitre Leonado, y por supuesto y constituyendo nuestro broche final el Águila Real, se hicieron presentes para llevarnos a nuestro punto final del recorrido: la Presa del Bembézar.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

25

Page 30: cuaderno de campo

“Grandes Espacios Naturales Observación de Grullas y Avutardas”

Page 31: cuaderno de campo

“Grandes Espacios Naturales Observación de Grullas y Avutardas”

Page 32: cuaderno de campo

Sendero Alto Guadiato .__________________________________________________

Al abrigo de una de las zonas quizás menos conocida, pero a la vez más singulares dentro del mundo de la observación de aves, iniciamos nuestro recorrido cerca de la población del Porvenir justamente en el punto inicial del itinerario ornitológico “Tierra de Avutardas”, ubicado en la comarca cordobesa del Alto Guadiato.

Abrigados por la inmensidad que el paisaje nos presentaba, los participantes pudieron experimentar y comenzar a aprender algo de ese fantástico mundo llamado ornitología, puesto que no muy lejos del comienzo bandos de trigueros, pardillos, cogujadas, avefrías y garcillas bueyeras nos dieron una singular bienvenida.

Atravesando las explotaciones mineras, hoy día ya en desuso, que existen en la zona, llegamos a las primeras extensiones del ecosistema principal que compone el paisaje: las estepas cerealistas donde, ante nuestra sorpresa, un bando numeroso de sisones quiso salir a saludarnos para disfrute de todos los presentes, al que se unieron varios ejemplares de aguilucho pálido que se encontraban realizando sus tareas de caza.

Poco después, nuestros pasos se encontraron con unas de las razones de nuestro sendero, puesto que un grupo de unas treinta avutardas se encontraba comiendo no muy lejos del camino. Con ello, los participantes pudieron conocer qué son las aves esteparias, cuáles son las principales características de su biología y la importancia de la conservación de la zona para evitar la extinción de estas especies, hecho que la ha llevado a ser catalogada como la ZEPA (Zona de Espacial Protección para las Aves) DEL ALTO GUADIATO.

Continuando nuestro recorrido, pudimos observar un bando de Chorlitos dorados que se encontraban en una zona cercana.

Por último, casi al final de nuestro recorrido en la zona cercana ya al municipio de Los Blázquez y como colofón final a nuestro sendero, hicieron su aparición varios grupos de grullas, dado que no en vano nos encontrábamos en la que está catalogada, quizás, como la zona más importante de invernada de esta especie dentro de Andalucía. Éstas, junto con la elegancia de su vuelo y sus sonoros trompeteos constituyeron el final de nuestra ruta, y de un día fantástico de “pajareo” a gran escala.

Page 33: cuaderno de campo

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA SENDERISMO GUIADO

29

Page 34: cuaderno de campo
Page 35: cuaderno de campo

Durante el fin de semana, del 13 al 15 de Abril de 2012, se celebró en la localidad de Posadas (Córdoba) la I edición del Curso de Fotografía de Naturaleza, de la mano de CORDOBAVIVA en colaboración extraordinaria de la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir.

Los participantes que completaron el grupo procedían de diferentes lugares (Córdoba, Madrid, Asturias, Villafranca, Posadas) y sus edades abarcaban desde los 5 años hasta la tercera edad.

El curso comenzó la tarde del viernes, con una sesión teórica sobre el manejo y conocimiento del material que es utilizado para la realización de la fotografía de naturaleza, además de iniciarnos en el manejo de la cámara, y diferentes técnicas, dependiendo de las condiciones de luz y objeto, lugar o animal a fotografiar.

El segundo día iniciamos nuestra primera sesión práctica, en contacto con el campo. La actividad se desarrolló en el Parque Periurbano de la Sierrezuela, Posadas (Córdoba) donde pusimos en práctica lo aprendido en la sesión anterior.

Por la tarde, continuamos con el visionado de imágenes realizadas, nos adentramos en el mundo del tratamiento de imágenes, y así, conocer el manejo básico para mejorar las instantáneas de los alumnos.

El último día nos dirigimos a los alrededores del Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos en la localidad de Hornachuelos (Córdoba). Las condiciones climatológicas también nos acompañaron, por lo que pudimos disfrutar de una agradable jornada, donde se inmortalizaron gran número de aves, flores, plantas, insectos, etc…utilizando diferentes técnicas para poder conseguir la imagen deseada.

Agradecer desde aquí la gran participación y colaboración de los alumnos que formaron parte de este curso, todo esto dirigido por nuestro experto fotógrafo de naturaleza, Alfonso Roldán. Durante este año 2013 volveremos a apostar por este tipo de actividades, tan ilustrativas y didácticas.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA FOTOGRAFIA

31

Page 36: cuaderno de campo
Page 37: cuaderno de campo
Page 38: cuaderno de campo

En Abril de 2012 se celebró las II Jornadas Ornitológicas Villa de Posadas, donde CORDOBAVIVA formó parte activa con la participación, colaboración y desarrollo de las actividades que se llevaron a cabo durante estos días.

Además de interesantes ponencias, se llevó a cabo un taller de fotografía de naturaleza, con una gran acogida por parte de aficionados y profesionales en la materia. El objetivo era poner a disposición de los asistentes ejemplares de rapaces, difícilmente de fotografiar en su estado natural, como es el caso del Búho Real.

El último día, se desarrolló la habitual ruta ornitológica, esta vez algo empañada por la lluvia, aún así, se llevo a buen término, con el avistamiento de gran diversidad de especies y sobre todo, la posibilidad de disfrutar de este magnífico espacio natural de Posadas que es el P.P de la Sierrezuela.

Las Currucas cabecinegras y rabilargas merodeando en la espesura del palmitar, los Agateadores comunes agarrados a los troncos de los pinos (como nosotros a los paraguas), Verderones Jilgueros, Verdecillos, Palomas torcaces, Carboneros, Pinzones vulgares, Mirlos, Rabilargos, etc. Al fin y al cabo, muchas aves están en plena época de amores, la lluvia tiene su encanto y no parece que apague sus pasiones. Una de las notas más interesantes las ha puesto el Mosquitero papialbo, pequeña ave insectívora procedente de África que se dirige hacia el norte y hace escala en la Sierrezuela para repostar alimento. Durante estos días existe la oportunidad de observarla antes de que continúe su largo periplo migratorio, al igual que ocurre con el Papamoscas cerrojillo y el Colirrojo real.

Jornadas OrnitológicasII Jornadas Ornitológicas Villa de Posadas .__________________________________________________

32

Page 39: cuaderno de campo

“ Disfruta de la Naturaleza”

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA JORNADAS

33

Page 40: cuaderno de campo

Jornadas Ornitológicas de Posadas“ Descubrir el Patrimonio Natural”

Page 41: cuaderno de campo

Jornadas Ornitológicas de Posadas“ Descubrir el Patrimonio Natural”

Page 42: cuaderno de campo

Jornadas MicológicasIX Jornadas Micológicas Villa de Posadas .__________________________________________________

Durante el mes de Diciembre, en Posadas se celebraron las IX Jornadas Micológicas, un acontecimiento digno de alabar, pues de esta manera, se consolidad como las jornadas más antiguas de la provincia en esta materia.

Como no podía ser de otra manera, CORDOBAVIVA colaboró y participó en tan señalado encuentro de la localidad. Sin duda, la salida micológica del domingo, era una de las actividades más esperadas por todos los participantes. Nuestro micólogo, hizo gala de su conocimiento y experiencia, mostrando a todos los asistentes las características, variedad e importancia de las setas y hongos de la comarca.

El objetivo de esta ruta se centraba, además de aprender a diferenciar las comestibles de tóxicas, en concienciar a cerca de la protección y uso responsable del recurso micológico.

34

Page 43: cuaderno de campo

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA JORNADAS

35

“Los recursos Micológicos de Córdoba

Al alcance de tu mano

Ven a conocerlos”

Page 44: cuaderno de campo
Page 45: cuaderno de campo
Page 46: cuaderno de campo

Día Mundial del Medio AmbienteEl 28 de abril nos reunimos, de nuevo, en el Parque Periurbano de la Sierrezuela, en Posadas, para desarrollar una nueva jornada de “pajareo”. Una ruta que se enmarcaba dentro de las jornadas ornitológicas de Posadas, que no se pudo completar por las condiciones meteorológicas, obligándonos a realizar un pequeño, aunque agradable, paseo entre paraguas y prismáticos.

En aquel momento, estábamos en plena época de migratoria y celo. Hoy, sin embargo, a poco más de un mes, nos encontramos en plena época de reproducción.

Las aves migratorias que llegaron más temprano desde África, por ejemplo la golondrina, ya tienen pollos volanderos, y de nuevo, están en proceso con la segunda puesta, o sea el segundo celo. Otras son más tardías y acaban de empezar sus romances, por tanto, nos encontramos en las época más productiva del año, la primavera avanzada, la época de casi todas las cosechas.

A los cantos de las aves que aún tienen celo, se suman las notas de reclamo de los pollos del año. El resultado de ambos, es una mezcla de sonidos que genera un autentico guirigay que se ajusta al calendario natural, una sincronía que lleva produciéndose desde hace millones de años.

Hoy, todos los participantes de la ruta nos convertimos en verdaderos radares de aves, intentando captar una mínima señal de su presencia, un canto, un reclamo, una pluma, una huella o la información que nos ofrezca el interior del excremento de un carnívoro; cualquier cosa que nos pueda facilitar la pista de cualquier especie emplumada, hoy nos hemos trasformado en detectives de aves, o mejor dicho en pajareros.

La ruta la iniciamos desde el Centro de Interpretación y Educación Ambiental del Parque Periurbano de la Sierrezuela sobre las 9 de la mañana. Tenemos mucha suerte ya que la mañana se ha presentado fresca, un lujo para las fechas en las que nos encontramos. Todo el recorrido lo realizamos dentro de los límites de este Parque Periurbano.

38

Page 47: cuaderno de campo

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA COLABORACIONES

39

Page 48: cuaderno de campo

Tomamos dirección oeste por el camino principal que sube a lo más alto, rodeados de grandes pinos y palmitos, desde aquí contemplamos hermosas vistas de la Sierra de Hornachuelos y la Sierra de Córdoba. Cerros como el Castripicón, Castaño, Cabeza Redonda, Cabeza Aguda, los Rayos, Cerrejón de Vaciatalegas, y los cerros de Peñas Pardas y Cruces, estos son los más altos de esta zona de Sierra Morena con cerca de 900 metros sobre el nivel del mar.

Hasta aquí, sólo hemos andado un kilómetro y ya hemos podido observar y escuchar cerca de 20 especies de aves. Nos desviamos a la derecha, descendiendo por la zona de umbría hasta llegar al camino público de los Campillos paralelo al Guadalbaida, arroyo que conserva un esplendido bosque de ribera con olmos, chopos, quejigos, etc. Bajamos hasta el mismo cauce para deleitarnos con el agradable canto de mirlos, ruiseñores y currucas capirotadas, y es que con la llegada del verano, esta hermosa ribera se convierte en el epicentro de la fauna de la Sierrezuela, pues el agua es el mayor imán para la vida.

Descubrimos más adelante la letrina de la sigilosa jineta, rúbrica que nos advierte que estamos dentro de su territorio. Se encuentra en el borde de un bonito acantilado rocoso que cae verticalmente al arroyo, desmenuzamos algunos excrementos y en su interior distinguimos entre otros restros, algunas plumas de aves, dándonos cuenta que este nocturno predador sale con ”alevosía” también a pajarear, aunque de manera diferente a como lo hacemos nosotros. La jineta no tiene nada que ver con los felinos, pues es un vivérrido, particularmente, la califico como el leopardo de la Sierrezuela. En esta apacible cornisa que da vistas al antiguo cortijo de la Salud, también se posa el Búho real, popularmente llamado el gran duque. No lo vemos, pues con seguridad, a estas horas estaría oculto entre la oscuridad de la fronda vegetación. Pero sí vemos algo que delata su presencia, sus egagrópilas.

40

Page 49: cuaderno de campo

Seguimos hasta la próxima intercepción, cogiendo el camino de la izquierda y ascendiendo poco a poco descubriéndose un bonito y amplio paisaje de mosaico; bosques, riberas, diversos cultivos y como telón de fondo, varios kilómetros de Sierra Morena. La cercanía del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos provoca que muchas de las especies que allí habitan, utilicen la Sierrezuela como área de campeo, como por ejemplo el Águila real, el Buitre negro o Buitre leonado. Con la ayuda de los prismáticos divisamos a un grupo de Buitres leonados que levantan el vuelo dentro de los límites de dicho espacio natural.

Coronamos el punto más alto, asomándonos a la Vega del Guadalquivir y la Campiña, avistando al mismo tiempo, las lejanas Sierras Subbéticas de Córdoba y Sevilla.

Descendemos hasta una cantera romana, toda una joya arqueológica en la que habitan diversas especies rupícolas, o esa, aves que viven o se refugian en los roquedos. Allí también encontramos rastros del que hoy día es dueño y señor de las noches de la vieja cantera, el gran duque.

Desde aquí iniciamos el retorno, lo hacemos por la Cañada Real Soriana, una vieja vía pecuaria que se ha utilizado desde hace siglos para el ganado trashumante y que tiene su comienzo como su propio nombre indica en la provincia de Soria, a casi 800 km. de aquí.

Este lugar se ha convertido en uno de los últimos enclaves del borde de Sierra Morena en contacto con la campiña (paisaje agrícola y forestal), libre de urbanizaciones, complejos industriales y los mal llamados “huertos” solares, lo que significa que es un paisaje singular y con una riqueza ecológica excepcional. Dan cuenta de ello los genuinos sensores ambientales vivos que aquí habitan, como son el Elanio azul, Aguilucho cenizo y pálido, Búho real, etc.

Andamos con la impresión de ir caminando junto a la orilla de la playa, y tiene una clara explicación, ya que este mismo lugar fue en el periodo del Mioceno, hace algunos millones de años, la orilla de un mar, el mar de Tetis. Prueba de ello son la cantidad de fósiles que saltan a la vista, incrustados en la roca caliza, fundamentalmente conchas y erizos de mar.

Nos alejamos de esta costa desaguada y remontamos de nuevo a la Sierrezuela, entre un hermoso mar de palmitos. Nos sentimos unos privilegiados de encontrarnos inmersos en el palmitar más extenso de la provincia de Córdoba, y el más continental de la península Ibérica. Finalizamos a las 13.30, en el mismo lugar que lo empezamos, habiendo andado unos 10 km., una fructífera salida en las que las protagonistas han sido nuestras eternas compañeras de viaje en este maravilloso universo, las aves.

Se han conseguido contabilizar a 40 especies, destacando entre otras, al Azor, Busardo ratonero, Cernícalo vulgar, Piquituerto, Picogordo, etc.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA COLABORACIONES

Page 50: cuaderno de campo

Birding en Córdoba

Page 51: cuaderno de campo

Birding en Córdoba

Page 52: cuaderno de campo

“Redescubre el Patrimonio”

44

Page 53: cuaderno de campo

En la cantera romana.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA COLABORACIONES

45

“Redescubre el Patrimonio”

Page 54: cuaderno de campo

A Limpiar el Mundo.El día 16 de Septiembre, voluntarios de Posadas colaboraron en la mejora de su entorno a través de la Campaña de carácter internacional “A Limpiar el Mundo”.

El Ayuntamiento de Posadas coordinó la campaña y es miembro oficial de A Limpiar el Mundo desde enero de 2004.

A Limpiar el Mundo une a los voluntarios de comunidades de todo el mundo con el objetivo común de limpiar, reparar y conservar el medio ambiente que compartimos.

Antonia Palacios Rubio, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas dijo: “En esta actividad nuestros voluntarios tendrán como objeto la reducción de un problema medioambiental local: en varios zonas del Parque Periurbano “La Sierrezuela” y del Arroyo Guadalbaida se han vertido residuos de manera incontrolada”.

El Fundador de A Limpiar el Mundo, Ian Kiernan, galardonado con el premio Global 500 del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) felicita al Ayuntamiento de Posadas por su esfuerzo. “Deseo a las gentes de Posadas suerte con la campaña A Limpiar el Mundo. La protección del medio ambiente depende de nuestras acciones, no de buenas intenciones,” dijo Kiernan.

“Creo que la contribución individual puede ser de gran ayuda para resolver los problemas medioambientales mundiales. La unión de todas las gentes que participan en esta campaña muestra claramente cuanto les preocupa su entorno natural, independientemente de su raza o religión,” dijo Kiernan.

La campaña de Posadas, organizada por el Área de Medio Ambiente del Consistorio maleno, cuenta con el apoyo a nivel internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a nivel local con la empresa de turismo activo “CORDOBAVIVA”, además de la colaboración de la Patrulla Verde adscrita a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Posadas.

Esta iniciativa está enmarcada en la Agenda 21 Local de Posadas, y por tanto, supone un esfuerzo más para lograr el desarrollo sostenible de nuestro municipio.

A Limpiar el Mundo nació en 1993 en Sidney, Australia, tras el éxito alcanzado por la campaña de limpieza organizada por el navegante en solitario alrededor del mundo y constructor de barcos Ian Kiernan, quien decidió limpiar las aguas locales: la Bahía de Sidney. Desde ese año, la iniciativa se ha ido extendiendo por todo el mundo, llegando a concentrarse el 19 de septiembre del año pasado unos 40 millones de voluntarios en todo el globo y aglutinando a colectivos y entidades de más de 110 países.

A Limpiar el Mundo está reconocida como un proyecto que une a la comunidad, y lleva a cabo toda una serie de iniciativas medioambientales como la mejora de la calidad del agua, proyectos de reforestación, educación ambiental, control de la erosión, creación de centros de reciclaje y de fabricación de compost.

Si desea más información sobre A Limpiar el Mundo visite www.clenuptheworld.org/es .

Desde CORDOBAVIVA damos el máximo soporte posible a esta iniciativa de nuestra localidad, contribuyendo por segundo año consecutivo a esta actividad.

46

Page 55: cuaderno de campo

Esta iniciativa está enmarcada en la Agenda 21 Local de Posadas, y por tanto, supone un esfuerzo más para lograr el desarrollo sostenible de nuestro municipio.

A Limpiar el Mundo nació en 1993 en Sidney, Australia, tras el éxito alcanzado por la campaña de limpieza organizada por el navegante en solitario alrededor del mundo y constructor de barcos Ian Kiernan, quien decidió limpiar las aguas locales: la Bahía de Sidney. Desde ese año, la iniciativa se ha ido extendiendo por todo el mundo, llegando a concentrarse el 19 de septiembre del año pasado unos 40 millones de voluntarios en todo el globo y aglutinando a colectivos y entidades de más de 110 países.

A Limpiar el Mundo está reconocida como un proyecto que une a la comunidad, y lleva a cabo toda una serie de iniciativas medioambientales como la mejora de la calidad del agua, proyectos de reforestación, educación ambiental, control de la erosión, creación de centros de reciclaje y de fabricación de compost.

Si desea más información sobre A Limpiar el Mundo visite www.clenuptheworld.org/es .

Desde CORDOBAVIVA damos el máximo soporte posible a esta iniciativa de nuestra localidad, contribuyendo por segundo año consecutivo a esta actividad.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA COLABORACIONES

47

Page 56: cuaderno de campo

Día Mundial de las Aves en Posadas.

48

Page 57: cuaderno de campo

El 14 de octubre, CORDOBAVIVA también se quiso sumar a la celebración del Día Mundial de las Aves. Para ello, se organizó una ruta ornitológica en el Parque Periurbano de La Sierrezuela, a la que nos acompañó un agradable grupo de 15 adultos y 3 niños procedentes de los municipios de La Carlota, Córdoba y el pueblo anfitrión, Posadas. Contamos con la colaboración del Grupo Local SEO-Córdoba y con la presencia de su coordinador Miguel A. Mesa, que nos explicó el trabajo de conservación y divulgación de las aves que llevan a cabo en la provincia.

La ruta fue corta en distancia, aunque no en especies detectadas, comentarios e intercambio de saberes, fueron la tónica predominante. Justo unos días antes, daba inicio la temporada de caza, por lo tuvimos que desarrollar la actividad dentro de los límites marcados como zona de seguridad y realizar un recorrido de unos 4 km de distancia.

Empezamos la ruta en la zona de los merenderos, donde numerosas familias preparaban su perol de domingo, y continuamos avanzando por el sendero marcado como “circuito deportivo”. Nos cruzamos con unos cuantos valientes ciclistas que desafiaban el calor, las pendientes y las piedras del camino, mientras nosotros nos deleitábamos con los cantos de Petirrojos, Mirlos, Carboneros comunes y con los saltos de árbol en árbol de un pequeño grupo de Mitos, que se dejaron ver con cierta facilidad.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA COLABORACIONES

49

Page 58: cuaderno de campo

Día Mundial de las Aves en Posadas.El paseo entre pinos, acebuches, encinas y palmitos nos dejó unas cuantas sorpresas, como restos de egagrópilas a los pies de un pino carrasco, donde pudimos adivinar la dieta de un Cárabo, la “camisa” o muda de una culebra (probablemente bastarda) de más de un metro de longitud o algún que otro espárrago amarguero que los recolectores (abundantes en este paraje) se dejaron olvidado…

Al llegar a la cota más alta de nuestra ruta y con vistas a las Sierras de Hornachuelos y Sierra Morena, instalamos los telescopios que amablemente nos prestaron los compañeros de SEO-Córdoba. Mientras estábamos intentando avistar los buitres que normalmente se observan desde ese punto, y que este domingo no se dejaron ver, llegó la sorpresa del día: un Águila pescadora (Pandion heliaetus)!! Esta especie, extinguida como reproductora desde los años 60 del s.XX en la Comunidad de Andalucía, cuenta actualmente con un programa de reintroducción para recuperar sus poblaciones y fue todo un lujo observarla durante un buen rato planeando sobre nuestras cabezas. De esta forma volvimos al punto de inicio de la ruta, con una sonrisa de oreja a oreja.

Listado de especies detectadas: Petirrojo, Mirlo común, Curruca cabecinegra, Mito, Pito real, Carbonero común, Herrerillo común, Herrerillo capuchino, Agateador común, Estornino negro, Cogujada común, Tórtola turca, Rabilargo, Ratonero común, Águila pescadora, hembra de Aguilucho.

Page 59: cuaderno de campo

Quieres escaparte del Ruido

Quieres Disfrutar de la Naturaleza

Quieres disfrutar de las tradiciones

Quieres disfrutar del Patrimonio Monumental del Valle del Guadalquivir

Esta es tu actividad solicita información............

Page 60: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.El pasado 25 de Septiembre nace la ruta Moratalla, siente su magia. Un recorrido a través del Palacio de Moratalla y sus jardines, declarados “Jardín de Interés Artístico” desde 1983, por su altísimo contenido histórico y cultural.

La Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir Cordobés, en colaboración con la empresa CORDOBAVIVA, presentó la ruta “ Moratalla, siente su magia “, un circuito de una hora y media de duración que muestra al visitante los rincones y lugares más emblemáticos de los jardines y la casa palacio de Moratalla, un enclave situado a los pies de la sierra de Hornachuelos y en la desembocadura del río Bembézar con el Río Guadalquivir..

El gerente de CORDOBAVIVA, Andrés Antúnez, explicó que esta ruta ya la comercializan las agencias de viajes y los tour-operadores, aunque también se puede solicitar directamente a través de esta empresa, cuya sede social se ubica en la localidad de Posadas. Además, está previsto fijar dos días a la semana para poder

52

Page 61: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.visitar la finca.La ruta turística muestra la zona de ocio de Moratalla, es decir, la parte baja del palacio, el jardín principal del siglo XIX, con la Pradera de las Violetas, la Casa de las Vacas, el Parterre, una fuente de Mariano Benlliure y el jardín del siglo XX, que diseñó el ingeniero Forestier.

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, destacó en la presentación de la ruta, la riqueza patrimonial y natural de la comarca y explicó la necesidad de crear sinergias entre los empresarios para que surjan iniciativas turísticas en la zona.

El presidente de la asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir, Francisco Mulero, informó de que la Casa Palacio de Moratalla está acondicionada para que se convierta en hotel con 17 habitaciones en un futuro próximo, pero que, hasta entonces, se puede alquilar una parte de los jardines y algunos salones de palacio para la celebración de eventos.

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA PALACIO MORATALLA

53

Page 62: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.

Page 63: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA PALACIO MORATALLA

Page 64: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.

Page 65: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA PALACIO MORATALLA

PALACIO DE MORATALLA. CÓRDOBA

Page 66: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.

58

Page 67: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA PALACIO MORATALLA

59

Page 68: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.

60

Page 69: cuaderno de campo

Moratalla, siente su magia.CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA PALACIO MORATALLA

61

Page 70: cuaderno de campo

Programa Escolares.CORDOBAVIVA , ofrece actividades educativas en plena naturaleza, excursiones y visitas guiadas a grupos de escolares de todas las edades.

La finalidad es acercar las riquezas y recursos ambientales de nuestra provincia, con una metodología atractiva, participativa y enriquecedora.

Para ello, contamos con monitores especializados en diferentes materias, como son medio ambiente, geología, arqueología, micología, interpretación del patrimonio etc,…

Para el curso este escolar 2012/2013, hemos diseñado un amplio dossier de actividades, que abarcan todos los niveles y diferentes temáticas.

Aún así, estamos abiertos a rediseñar y readaptar nuestra oferta según las necesidades o preferencias del grupo en cuestión.

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros, le atenderemos sin compromiso.

2362

Page 71: cuaderno de campo

CORDOBAVIVA TURISMO DE NATURALEZA ESCOLARES

63

Aprender, Educar, Enseñar Todo un programa diseñado para los escolares Solicitalo sin ningun compromiso

Page 72: cuaderno de campo
Page 73: cuaderno de campo

Quieres Escaparte?

Page 74: cuaderno de campo

Disfruta de todas las comodidades En un autentico Cortijo Cordobés

Page 75: cuaderno de campo

Disfruta de todas las comodidades En un autentico Cortijo Cordobés

Page 76: cuaderno de campo

La Salud casa rural, se encuentra en el término municipal de Posadas( Córdoba ), en pleno Valle del Medio Guadalquivir rodeado de nuestra magnífica sierra y río.

Es un antiguo cortijo cordobés, manteniendo su arquitectura tradicional de reciente restauración para poder ofrecer todas las comodidades a las personas alojadas en él.

La Salud, dispone de una finca privada de 15 hectáreas lo que nos asegura un completo aislamiento y tranquilidad, encontrándose a las faldas del Parque Periurbano y muy cercano al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, declarado ( Reserva Natural de la Biosfera ). Siendo de este modo el único alojamiento que dispone del reconocimiento de “ Zona de Interés Comunitario”

El Alojamiento dispone en estos momentos de varias certificaciones y reconocimientos como son la “ Marca Parque Natural de Andalucía “ reconocimiento de la Junta de Andalucía, certificación de “2 aceitunas “ de la Raar ( Red de Alojamientos Rurales Andaluces ) y además de la certificación de turismo de Córdoba como alojamiento registrado, asegurando de este modo un alojamiento de calidad.

El interior de la casa, esta compuesta de dos plantas con 4 habitaciones dobles, 1 con cama de matrimonio, 3 baños uno de ellos adaptados a personas con minusvalía, amplio comedor y cocina con todo los utensilios necesarios para su estancia, completamente climatizado , chimenea, et…..

El Exterior lo conforma un amplios espacios privados y exclusivos para nuestros clientes desde nuestra piscina con protección para niños, barbacoa exterior de obra, zona ajardinada, pista de Padell privada con iluminación nocturna si limites de horarios, cancha de Baskett, combinando de este modo tanto el descanso como el poder practicar tus deportes favoritos mientras se encuentra alojado con nosotros.

Disfrutará además de unas vistas panorámicas únicas en la comarca de nuestro Parque Periurbano como del propio Parque Natural de Hornachuelos, siendo testigo privilegiado de nuestra Naturaleza, escuchando los propios sonidos de esta levantándose escuchando los cantos del Ruiseñor o acostándose mientras escucha en Otoño “ La Berrea “ y al llegar la noche poder contemplar nuestras estrellas al no existir contaminación lumínica alguna.

Muy cercano a nuestro alojamiento se encuentran las grandes capitales Andaluzas de Córdoba y Sevilla con un grandísimo contenido histórico y cultural, rodeado además de todos los pueblos blancos de nuestro magnífico Valle.Si lo desea, podrá practicar además gran variedad de actividades desde Senderismo, Bicicleta de Montaña, Birding, Fotografía, Astronomía, Rutas a Caballo, etc.. tanto desde nuestro alojamiento como en lugares muy cercanos a él, o las propias actividades que ofrecemos con nuestra empresa de turismo Activo “ www.cordobaviva.com “.

Le invitamos a conocer…… “ La Salud Casa rural “

68

Page 77: cuaderno de campo

Panorámicas únicas del P.P. de la Sierrezuela

Nuestra Granja de animales

El descanso y la intimidad asegurado

69

Page 78: cuaderno de campo
Page 79: cuaderno de campo

www.cordobaviva.com

[email protected]

672.21.38.83