cs (1º eso)-unidad 6

5
Ediciones SM 1. El relieve de Europa El continente europeo Europa es el quinto continente del planeta en tamaño. Las costas son muy recortadas, con entrantes, salientes, y mares litorales como el Báltico, el del Norte, el Cantábrico o el Egeo. Entre las penínsulas, destacan la escandinava y la de Jutlandia al norte, y la ibérica, la itálica y la balcánica al sur. Europa cuenta con numerosas islas, como las Británicas, las Baleares, las Canarias, Córcega, Cerdeña o Sicilia. Las unidades de relieve europeas En Europa, que es un continente de altitud media moderada, pueden distinguirse las siguientes grandes unidades: La Gran Llanura europea. Se extiende desde el litoral atlántico hasta los Urales. Es una zona con relieves muy suaves, y recorrida por numerosos ríos. Montañas y macizos antiguos. Son zonas donde la acción de la erosión ha suavizado sus formas y reducido la altitud de las montañas. Cordilleras jóvenes. Se sitúan en el sur. Tienen su origen en las orogenias del Terciario, por lo que la acción erosiva ha sido menor, y sus formas son escarpadas y su altitud mayor.

Upload: educaclip

Post on 04-Aug-2015

52 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: CS (1º ESO)-Unidad 6

Ediciones SM

1. El relieve de Europa

El continente europeo

Europa es el quinto continente del planeta en tamaño.

Las costas son muy recortadas, con entrantes, salientes, y mares litorales como el Báltico, el del Norte, el Cantábrico o el Egeo.

Entre las penínsulas, destacan la escandinava y la de Jutlandia al norte, y la ibérica, la itálica y la balcánica al sur.

Europa cuenta con numerosas islas, como las Británicas, las Baleares, las Canarias, Córcega, Cerdeña o Sicilia.

Las unidades de relieve europeas

En Europa, que es un continente de altitud media moderada, pueden distinguirse las siguientes grandes unidades:

La Gran Llanura europea. Se extiende desde el litoral atlántico hasta los Urales. Es una zona con relieves muy suaves, y recorrida por numerosos ríos.

Montañas y macizos antiguos. Son zonas donde la acción de la erosión ha suavizado sus formas y reducido la altitud de las montañas.

Cordilleras jóvenes. Se sitúan en el sur. Tienen su origen en las orogenias del Terciario, por lo que la acción erosiva ha sido menor, y sus formas son escarpadas y su altitud mayor.

Page 2: CS (1º ESO)-Unidad 6

Ediciones SM

2. El relieve de España

Características físicas generales

España tiene una superficie de más de medio millón de kilómetros cuadrados. Está formada por la Península Ibérica, los archipiélagos de Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

España posee un extenso litoral de más de 3500 km. En general, predominan las costas rectilíneas, salvo en Galicia, donde abundan los acantilados y los entrantes del mar, denominados rías. El relieve tiene una altitud media elevada, que alcanza los 660 m debido a la presencia de la Meseta Central y la existencia de numerosas cordilleras.

Las unidades de relieve

Meseta Central. Dividida por el Sistema Central en dos submesetas: norte y sur.

Cordilleras interiores de la Meseta. Son el Sistema Central y los Montes de Toledo.

Bordes montañosos de la Meseta. Comprenden el Macizo Galaico-leonés, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.

Cordilleras exteriores. Abarcan los Pirineos, la cordillera Costero Catalana y los Sistemas Béticos.

Depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Zonas llanas recorridas por ambos ríos.

Islas Baleares. Mallorca es la más grande. Otras islas son Ibiza, Menorca y Formentera.

Islas Canarias. Son de carácter volcánico, formadas a partir de erupciones oceánicas.

3. Los climas de Europa y España

Page 3: CS (1º ESO)-Unidad 6

Ediciones SM

Los climas europeos

Clima oceánico. Se localiza en la fachada atlántica, desde Portugal hasta la Península Escandinava.

Clima mediterráneo. Se da en el sur de Europa, en torno al mar Mediterráneo.

Clima continental. Localizado en la Europa central y del este, se hace más extremo a medida que se avanza hacia el interior.

Clima polar. Ocupa una estrecha franja en las proximidades del círculo polar ártico en el norte de Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia.

Clima de alta montaña. Se localiza a partir de los 3000 m en las grandes cordilleras europeas, como los Alpes, el Cáucaso, los Pirineos, etc.

Clima estepario. Se extiende por el extremo suroriental, el interior de Turquía y al norte del Cáucaso.

Clima subtropical. Se concentra en las islas Canarias, debido a que están situadas en latitudes tropicales.

Los climas españoles

Page 4: CS (1º ESO)-Unidad 6

Ediciones SM

Las diferentes variedades climáticas españolas están condicionadas principalmente por los siguientes rasgos:

La latitud. Influye en las temperaturas haciendo que disminuyan hacia el norte. También condiciona las precipitaciones, que aumentan a mayor latitud.

La circulación atmosférica. Las borrascas atlánticas traen lluvias, y el anticiclón de las Azores genera tiempo seco y soleado.

La altitud. Reduce las temperaturas y aumenta las precipitaciones de las áreas montañosas.

La distancia al mar. Las temperaturas son moderadas en la costa y más extremas en el interior.

La combinación de estos rasgos determina la aparición de diferentes climas: Oceánico. Se extiende por el norte y noroeste de la Península.

Mediterráneo. Se localiza en el resto de la Península, si bien se pueden diferenciar tres variantes: litoral, con temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano; interior, con mayor diferencia entre los veranos muy calurosos y los inviernos fríos; subdesértico, con precipitaciones inferiores a 350 mm.

Subtropical. Propio de las islas Canarias, debido a su proximidad al trópico de Cáncer.

De montaña. Solo se da en las zonas más elevadas de los sistemas montañosos.