cronica de venecia

371
VENECIA LA HERMOSA CIUDAD DE LOS CANALES CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2016

Upload: enrique-posada

Post on 08-Jan-2017

241 views

Category:

Travel


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cronica de Venecia

VENECIA LA HERMOSA CIUDAD DE LOS

CANALES CRONICA DE VIAJE

ENRIQUE POSADA RESTREPO2016

Page 2: Cronica de Venecia

VENECIA LA HERMOSA CIUDAD DE LOS CANALES

CRONICA DE VIAJE

FUENTES DE LA INFORMACIÓN

Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo he aprovechado a wikipedia y a otras fuentes disponibles en Internet. Mi intención es divulgar las cosas bellas de

Venecia y atraer a otros visitantes.

En muchas ocasiones, he complementado con comentarios, textos o escritos propios. Las fotografías

fueron tomadas también por el autor durante su viaje a Italia a comienzos de 2013. Los textos y los dibujos

propios y las fotos pueden ser usadas por otros, citando la fuente.

[email protected]

Page 3: Cronica de Venecia

Venecia, capital de la región véneta y de la provincia de Venecia está ubicada en el noreste de Italia. Su centro histórico está situado en un conjunto de islas en la denominada laguna de Venecia en el Adriático. En total son 118 islas unidas por 455 puentes. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, es una ciudad peatonal. El transporte colectivo se realiza por los canales mediante las embarcaciones llamadas vaporettos que surcan la intrincada red de canales a modo de calles que parten del Gran Canal, vía central de agitado tráfico. Son famosas las embarcaciones denominadas góndolas, gran atractivo turístico y fotográfico.

Page 4: Cronica de Venecia

El León alado de San Marcos, el símbolo del evangelista San Marcos, que se representa con un libro sujeto con sus patas delanteras es el símbolo de la ciudad. Luego de independizarse del Imperio bizantino, y al convertirse San Marcos en patrón de Venecia, luego del traslado de su cuerpo, comenzó a utilizare su figura en los estandartes de la ciudad, a comienzos del siglo 13. En aquella época Venecia intensificó sus relaciones con Egipto cuyo sultán, Baibars, utilizó un emblema con un león. La presencia veneciana en Egipto fue especialmente destacada en el puerto de Alejandría, la ciudad que tuvo a San Marcos como primer obispo. A mediados del siglo XIV el León de San Marcos comenzó a ser representado en las banderas venecianas con su cuerpo completo, pasante y de perfil, portando el libro y la espada.

Page 5: Cronica de Venecia

San Marcos y Venecia

La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó milagros y estableció una iglesia y una famosa escuela cristiana. Murió allí mártir en el año 68. En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría hacia Venecia por navegantes italianos, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida para ello.

Los cristianos coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría.

Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto y del Jordán, tierra de fieras y leones. Se menciona en él a Juan el Bautista como “la voz que clama en el desierto", como si fuera la voz de un león.Jose leonardo-san marcos» de Jusepe Leonardo -

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jose_leonardo-san_marcos.jpg#/media/File:Jose_leonardo-san_marcos.jpg

Page 6: Cronica de Venecia

La ciudad de Venecia fue fundada en el siglo V, en un sitio especialmente protegido contra los ataques de los pueblos germanos. Inicialmente se encontraba bajo el dominio de Constantinopla y del Imperio Romano de Oriente, pero gradualmente adquirió poderío propio y se convirtió en una ciudad-estado, especializada en la navegación y en el comercio, una potencia marítima del Mediterráneo.

Se volvió una urbe comercial con conexiones con la China y la India y llegó a ser la capital de la República de Venecia y una de las ciudades más pobladas de Europa.

En los siglo 18 y 19 sufrió dominación francesa y austríaca y fue finalmente incorporada a Italia en 1866.

Page 7: Cronica de Venecia

Dada su situación tan cercana al mar, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la primavera y el otoño tiene lugar la llamada marea alta, dos veces al día, que llega a inundar completamente la mítica Plaza de San Marcos.

Hay un proyecto, el MOSE (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar diques móviles para contrarrestar este fenómeno.

El proyecto se basa en el uso de 78 compuertas basculantes colocadas en las bocas que conectan la laguna con el Mar Adriático.

Page 8: Cronica de Venecia

Los duces (el dux) de Venecia El dux o dogo fue el magistrado supremo

y máximo dirigente de la República de Venecia durante más de mil años, entre los siglos VIII y XVIII. Este título comenzó a utilizarse desde los tiempos mismos en que Venecia estaba sujeta al Imperio bizantino, y se mantuvo al alcanzar su independencia . El primer dux fue Paolo Lucio Anafesto, elegido en 697. Aunque entre el siglo VIII y el siglo XII el poder del dux era muy fuerte, nunca fue posible a los titulares del cargo hacer que el título fuese hereditario y formar dinastías, y si bien la aristocracia veneciana, estuvo asociada con los duces, había mecanismos para evitar que el poder se concentrase en el dux, impidiendo que se convirtiera en un príncipe absoluto.

Desde el siglo XII, se limitaron aún más las facultades del dux, con el establecimiento de diversos cuerpos constitucionales. Al asumir el cargo, el dux debía prestar juramento para acatar la supremacía constitucional, aunque el cargo lo ocupaba de por vida.

Retrato del Dux Leonardo Loredan, por Giovanni Bellinihttps://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AGiovanni_Bellini%2C_portrait_of_Doge_Leonardo_Loredan.jpg

Page 9: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El arte veneciano Venecia ha desarrollado un impresionante patrimonio artístico especialmente en lo que tiene que ver con la pintura. Los poderosos de la ciudad (Iglesia, gobernantes y comerciantes) patrocinaron a pintores, arquitectos y demás artistas: desde Gentile Bellini en el siglo XV hasta Francesco Guardi a finales del siglo XVIII, pasando por Giovanni Bellini, Tiziano, Giorgione, Sebastiano del Piombo, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giambattista Tiepolo. Hay que señalar que muchos de estos artistas acudieron Venecia atraídos por su pujanza y su apoyo al arte. En la pintura se desarrolló en Venecia un estilo colorido cálido y rico, el de la «Escuela veneciana» que influyó en maestros como Rubens y Velázquez, y que fue decisiva en la génesis de la pintura barroca en el siglo XVII.

Page 10: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Carnaval de Venecia Es popular en todo el mundo el Carnaval de la ciudad, festividad que se volvió importante desde el siglo XIII, alcanzando en el siglo XVIII su máximo esplendor. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer. Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval perdió importancia, pero se recuperó de nuevo a finales del siglo XX, con base en el turismo masivo que llega a la ciudad, aunque sin los antiguos desenfrenos. Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados o improvisados. Mayoritariamente, los disfraces son elaborados trajes coloridos de época del siglo XVII veneciano, imitando los modelos de pinturas antiguas y cubriendo el rostro con máscaras muy decoradas, que se han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Page 11: Cronica de Venecia

Marco Polo Venecia fue la cuna del famosos viajero Marco Polo (1254-1324) inspirador de Il Milione (Los viajes de Marco Polo). Según los relatos Marco Polo aprendió a comerciar en Venecia mientras su padre Niccolò y su tío Maffeo, viajaban por Asia donde habrían conocido al Kublai Kan. En 1269 ambos regresaron a Venecia y se llevaron a Marco Polo, en un nuevo viaje comercial a Asia, en el que habrían visitado Armenia, Persia y Afganistán, recorriendo toda la Ruta de la Seda, hasta llegar a Mongolia y China. Marco Polo habría permanecido más de 20 años al servicio del Kublai Kan, emperador de Mongolia y China, llegando a ser gobernador de la ciudad china de Yangzhou y volviendo a Venecia en 1295, ciudad que estaba en guerra con Génova.

Marco Polo Marco_Polo_portrait.jpg En el transcurso del conflicto con Génova, Marco fue encarcelado. En la cárcel, conoció al escritor Rustichello de Pisa, a quien relató sus fabulosos viajes, que fueron el tema del libro mencionado Il Milione. Liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. El relato de sus viajes, inspiró a muchos, entre otros a Cristóbal Colón, quien poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado.

Page 12: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Pasando por la Basílica de Santa María Novella próxima a la estación del trenMapa de Venecia con las rutas de los vaporettos

Page 13: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Una ciudad cruzada por canales

Page 14: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Mapa de Venecia en los alrededores de la plaza de San Marcos

Page 15: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

En el tren, desde Florencia a Venecia, la nieve aparece

Page 16: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Llegando a Venecia en tren

Page 17: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Al frente de la estación de Santa Lucía, avisos de carnaval

Page 18: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Viajeros al frente de la estación de Santa Lucía. Día nublado y frío.

Page 19: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Una de muchas imágenes de los canales y los puentes que los cruzan

Page 20: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Caminando desde el hotel hacia la plaza de San Marcos. Uno de tantos rincones especiales que ofrece la antigua ciudad

Page 21: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Máscaras de carnaval

Page 22: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Una ciudad musical sin duda

Page 23: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Iglesia de los santos Jeremías y Lucía. Al fondo un campanario en ladrillo cuyos orígenes se remontan al siglo 12

Page 24: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Balcones cerca al puente del Rialto

Page 25: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

No hay vía

Miles de visitantes,frenéticas multitudes.Es febrero,tiempo de carnavalen Venecia.

Todos marchanbajo una guía desconocida, pero segura.Allá llegan,y yo marchocon todos ellos.

No hay otra vía, y la que hayes una vía lentapero entretenida.

Page 26: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 27: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El puente de las Agujas (Ponte delle Guglie), adornado con pináculos ubicados en la base de los pasamanos (guglies). Data de 1580, reconstruido en 1823 y restaurado en 1987

Page 28: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Vista desde el puente de las agujas hacia el gran canal

Page 29: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Frutas y verduras, bellos colores

Page 30: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Rincón urbano

Page 31: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Cruzando el río di San Marcuola

Page 32: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Iglesia de Santa María Magdalena diseñada por Tommaso Temanza en 1748

Page 33: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 34: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Paolo Sarpi, notable sabio y humanista veneciano, contemporáneo de Galileo

Page 35: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Plazas, música y el horrible grafiti que afea y carece de expresión

Page 36: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Canales hacia el gran canal

Page 37: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial Viaja la gente como un río

Con sus morrales a cuestascon gorros y bufandas,protegidos del fríose sienten en carnaval.

Y eso enciende los cuerposque se vuelven más calientescon casa paso y es ciertoque la alegría se siente,aunque no se sea muy conscientede la razón y el motivoque mueve tanto gentío.

Así es y así ha sidoPor los siglos de los siglos.

Page 38: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Ventanales con sentido

Page 39: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Puerto de góndolas de tres euros, económica forma de sentir el romanticismo

Page 40: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Las negras góndolas de Venecia

Page 41: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Cruzando un canal en góndola

Page 42: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 43: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 44: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 45: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 46: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Góndolas

Una antigua tradiciónnavega por los canalesy una hermosa canciónentona algún cantante

Habla de amor a una amadaque orgullosa sonreía al verse allí dibujada con palabras bellas y sentidas Los muros de la ciudadno se cansar de escucharrecuerdan cada palabra de cada romántico cantar.

Yo cierro los ojos e imaginoque llegan a mis oídostodos los dulces sonidos registrados en tantos siglos.

Page 47: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La Iglesia de San Giacomo di Rialto

Page 48: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Iglesia de La iglesia de San Giacomo di Rialto

Page 49: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Arte y música en Venecia en de la iglesia de San Giacomo di Rialto

Page 50: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 51: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 52: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 53: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial En el interior de la Iglesia de

San Giacomo di Rialto (San Giacometo), cercana al Puente de Rialto.

Se la considera la más antigua de Venecia, se dice que fue construida en 421 por el carpintero (Candioto o Eutinopo) . Pero los estudios hacen más bien mención al siglo 11.

En 1513 se escapó del gran incendio que devastó el área comercial cercana. En 1601 se hizo una restauración, en la que el suelo se elevó para hacer frente a las inundaciones tradicionales de Venecia

Page 54: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Música y fe

La devoción a lo divinoseguramente se afinacon las notas musicales.

Una sentida canciónes el más hermoso homenajeal creador de los paisajes.

Los susurros musicales son mensajes inmortales de los humildes mortales

Y llegan a los oídosde los seres bendecidosde las cortes celestiales.

Se allí retornan embellecidoscon tonalidades eternasllenas de amor y de fuerza.

Page 55: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 56: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 57: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El Puente del Rialto es el más famoso y antiguo de los cuatro que cruzan el Gran Canal. El primer cruce del Gran Canal fue por un puente flotante, construido en 1181. Con la creciente importancia del Mercado de Rialto, fue reemplazado en 1250 por un puente de madera de dos rampas laterales inclinadas y una sección central móvil para el paso de barcos altos. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, no siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.

El actual puente de piedra de solo arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, con base en el diseño del anterior puente de madera. Tal diseño fue considerado audaz y se predijo su hundimiento. Sin embargo, no ha sido así y el Puente de Rialto, es una de las marcas arquitectónicas de Venecia.

Page 58: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 59: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 60: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 61: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Vista desde el Puente del Rialto

Page 62: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Balcones y ventanales venecianos

Page 63: Cronica de Venecia

Callejuelas venecianas de nombres ampulosos

Page 64: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Publicidad culinaria (la verdad es que , aunque era hora de almorzar, no me convenció)

Page 65: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La iglesia de Santa María Formosa data de 1492 con diseño de Mauro Codussi. Queda en el lugar de una iglesia anterior del siglo VII que, según la tradición, fue una de las ocho fundadas por San Magno, obispo de Oderzo. El nombre formosa se refiere a la aparición de la Virgen vestida como una mujer a la moda.

Queda al frente de la plaza denominada Campo de Santa Maria Formosa

La cúpula de la iglesia fue reconstruida luego del terremoto de 1688

Page 66: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Comparsa de carnaval en el Campo de Santa María Formosa

Page 67: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Campo de Santa María Formosa

Page 68: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Canales del alma

En la intimidad de mí mismoviajé por un hermoso canalhacia la profundidad de mi mar

Page 69: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la RoDiálogos de arte y poesía

Un famoso artista contemplabalos canales de Veneciadesde los recuerdos de su fama.

Los vetustos muros, orgullososcon blanca bellezasu hermosura serena reflejaban

Un viajero, modesto poeta, registró aquel momentocon oportuna sincronía.

Dalí desde un humilde muro, contempla,al orgulloso muro y es perfecta su presenciapues da origen a un poemade un viajero poetaque eterniza así la escena.

Page 70: Cronica de Venecia

Termina así el recorrido a pie desde Santa Lucía hasta San Marcos

Page 71: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Primera visión de San Marcos

Page 72: Cronica de Venecia

La Basílica de San Marcos

Es una obra maestra de la arquitectura bizantina. Su construcción data del siglo nueva. Se la erigió como lugar de reposo de las reliquias de san Marcos el Evangelista, traídas por los venecianos desde Alejandría. Como ha sucedido tantas veces con estas antiguas iglesias, sufrió destrucciones y reformas. Quemada en un motín en 975, fue reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras de la actual basílica de estilo bizantino se iniciaron hacia 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el siglo XIII se le añadió un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

Una ley de la República Veneciana imponía como tributo a los mercaderes para donar regalos y embellecer la basílica. Esto influyó en la variedad de estilos y materiales, haciendo de ella un museo vivo de los artes bizantinos y latinos. Se destaca su decoración en mosaicos, excelente muestra del arte bizantino.

La fachada presenta nichos de influencia occidental, decorados con columnas y mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añadieron gabletes a los arcos del piso superior y capiteles, por influencia del Gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, y parecen más grandes de lo que son en realidad.

Page 73: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La basílica de San Marcos.

Tomado de http://www.supposing.co/wp-content/uploads/san-marco.jpg

Page 74: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Fachada de San Marcos. Se advierte un pasadizo que la conecta al Palacio Ducal

Page 75: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Una de las gloriosas fachadas de San Marcos.

Page 76: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 77: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 78: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El diseño arquitectónico es muy articulado y repite un único módulo claramente identificable por la cúpula central en el cual se apoya, a través de las enjutas y grandes bóvedas sobre cuatro pilares. Los dos brazos de la cruz se dividen en una nave y dos pasillos.

Page 79: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 80: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 81: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La organización espacial es rica en evocaciones que no se encuentran en otras iglesias bizantinas. El interior tiene una secuencia unitaria subdividida en orquestaciones espaciales individuales cuya continuidad es asegurada por los mosaicos dorados del fondo y por la disposición especial de esta iglesia. La planta, en forma de cruz griega, es rica en pinturas y esculturas. El atrio está decorado con mosaicos que explican la historia de la Biblia. Son particularmente interesantes los mosaicos de origen veneto-bizantino, en parte reconstruidos por Tiziano, Tintoretto y Veronese.

El suelo es una alfombra de mármol de más de 2000 m2, rico en motivos

Page 82: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial El complejo de mosaicos en

San Marcos responde a un esquema teológico, tanto dentro como fuera del edificio. Tiene una superficie de más de 8000 m2, principalmente ilustrando los temas bíblicos del Antiguo Testamento en el atrio y el Nuevo Testamento en el interior de la Iglesia.

Se representan la creación del mundo, la historia de Adán y Eva, una de las obras maestras del arte mundial. Igualmente las historias de Caín y Abel, Noé, el Diluvio, la Torre de Babel, Abraham y las historias de José, y acontecimientos de la vida de Moisés y el cruce del Mar Rojo.

Page 83: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 84: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

San Marcos, es el autor del segundo Evangelio y fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría. Suele identificársele con Juan, llamado Marcos, personaje que aparece en los Hechos de los Apóstoles. Cuando Simón Pedro, es milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo. La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y una escuela cristiana y donde murió mártir en el 68. Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos.

Page 85: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 86: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 87: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial En columnas de santidad

Abrazados los unos a los otrosen columnas de santidadnos apoyamos con gozopara llegar a la eternidad

Esto oí que cantaban unas voces milenariasque salían imaginadas de un columna encantada.

Yo me quedé embelesadoen un trance misteriosoy me sentí conectadoa esos seres gloriosos.

Vuelto ya a la realidadaún recuerdo esos cantosque con aromas de santidadiluminaron mis pasos.

Page 88: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 89: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 90: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial La Pala d'Oro (retablo de

oro) es una obra de orfebrería bizantina de la Basílica. La obra original fue hecha en 976 por artesanos de Constantinopla. Entre ese primer grupo de paneles de oro esmaltados estaba la ilustración de la vida de San Marcos y un grupo basado en el Pantocrátor.

Se amplió el retablo en 1105 y en 1209, incluyendo motivos traídos desde Constantinopla después de la conquista veneciana de la ciudad en las Cruzadas. El conjunto actual data de 1345, e incluye un suntuoso marco dorado de estilo gótico, algunos nuevos esmaltes y un enorme número de perlas y piedras preciosas (rubíes, zafiros y esmeraldas)

Page 91: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 92: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 93: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 94: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial Pantocrátor

Señor poderosoen realidad humilde y sencilloTe adornamos con el oroy con piedras, y su brillote hacen ver tan fastuosoque admirados nos sentimos orgullososya que somos artesanosque han surgido de tus manos.y con nuestras obras,que son obra de tus manos, Te adoramos.

Pero bien sabes Señorque las joyas más hermosasy el oro más brillantees el que damos de corazóncuando amamos con el arteque nos enseñaste.

Page 95: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 96: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 97: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Corona iluminada

Con rayos luminosos la luz de nuestros ojosse posa, observa y aprecia.

La simetría penetrapara que el espacio sea armonioso,y la conciencia abierta, contempla.

Arriba una corona iluminada,abajo el testigo que observapara que la belleza sea perfecta.

Una historia contemplativaresuena en las atentas concienciasy el que la narra, de amor suspira.

Ha valido la pena que la luz sea,que los diseños se ilumineny que se escriba un poema.

Page 98: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 99: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 100: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 101: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 102: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Abundancia

Toda una vida podría pasarsin que apenas me aproximea tanto detalle sublime.

Page 103: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 104: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 105: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 106: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 107: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Palacio arzobispal (¿o patriarcal?)

Page 108: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Tumba de Daniele Manin. Patriota italiano, participó en la revolución de marzo de 1848, que expulsó a los austríacos de Venecia, y fue elegido presidente al proclamarse la República en la ciudad.

Page 109: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Gran multitud en San Marcos. Al fondo la plaza

Page 110: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Es tiempo de carnaval en la plaza de San Marcos.

Page 111: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 112: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 113: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Campanario de San Marcos

El llamado Campanile es uno de los símbolos de la ciudad. Galileo Galilei demostró en este lugar su telescopio al dux en 1609

Tiene una altura total de 97 metros. Su cuerpo principal, de ladrillo, tiene base cuadrada de 12 m de lado y 50 m de alto, sobre el cual se asienta un campanario blanco con cuatro arcos por cara, que aloja cinco campanas. El campanario tiene en su parte superior un cubo, en cuyas caras se presentan leones y la representación femenina de Venecia. Está coronado por una aguja piramidal y un veleta dorada con la figura del arcángel Gabriel. La torre que se observa hoy es una reconstrucción de 1912, tras el colapso de 1902, manteniendo la forma original de 1514.

Page 114: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 115: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La construcción se inició en el siglo IX sobre fundaciones de origen romano y se terminó en el siglo XII. Luego del daño ocasionado por un rayo en 1489 que destruyó la cúspide de madera, recibió su forma final en el siglo XVI, luego de reparar los daños causados por el terremoto de 1511.

En 1902 se descubre la presencia de una grieta que en los sucesivos días aumentó de dimensiones hasta que el campanario se desplomó. De urgencia se decidió la reconstrucción El sindicalista Filippo Grimani durante el discurso de colocación de la primera piedra, en 1903, pronunció la famosa frase “dov'era e com'era” (donde estaba y como era) y así fue, se lo colocó en el mismo sitio respetando su forma original

Page 116: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 117: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La Piazza de San Marcos data del siglo IX, un área pequeña frente a la Basílica y fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177. Ha sido siempre el centro de la ciudadSobresalen la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario. Otros edificios son la Torre del Reloj, la Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, la Procuraduría Nueva, y la Biblioteca Marciana. En la planta baja de las procuradurías hay famosos cafés (como el Florian y el Quadri. El Museo Correr y el Museo de Arqueología están ubicados en algunos de estos edificios de la plaza.

Page 118: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia y cuando el agua sube por tormentas desde el mar Adriático o por exceso de lluvia es el primer lugar en inundarse.

Tomado de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/3a/d8/a2/3ad8a28d76d78bbf73f155f23edce220.jpg

Page 119: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Trabajos para proteger la plaza de San Marcos

Page 120: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La Procuraduría nueva en la plaza de San Marcos

Page 121: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El palacio Ducal en la plaza de San Marcos

Page 122: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 123: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 124: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 125: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 126: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Columnas con el león de San Marcos y San Jorge

Page 127: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 128: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 129: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El Gran Canal al frente de la plaza de San Marcos

Page 130: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 131: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 132: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 133: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El Palacio Ducal El Palazzo Ducale, es uno de los símbolos de la gloria y del poder de Venecia. De estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Fue erigido entre los siglos X y XI con un núcleo central fortificado y torres en las esquinas. La primera gran reestructuración, que transformó la fortaleza originaria en un elegante palacio ya sin fortificar, se llevó a cabo en el siglo XII

Page 134: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Patio del Palacio Ducal

Page 135: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 136: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 137: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 138: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 139: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El Palacio Ducal Después de la caída de la República de Venecia en 1797, el Palacio no se utilizó ya como sede del príncipe y de las magistraturas sino que fue acondicionado para albergar oficinas administrativas.

Las prisiones, llamadas i Piombi ('los Plomos') a causa del revestimiento en ese material del tejado, conservaron su antigua función.

Tras la anexión de Venecia al Reino de Italia, el palacio sufrió numerosas restauraciones, y en 1923 fue finalmente destinado a museo, función que conserva hoy día.

Page 140: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 141: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Escalera de Oro del Palacio Ducal Los dos pisos superiores del Palacio Ducal estaban ocupados por las salas de gobierno. Para acceder a ellos Sansovino diseñó esta escalera cuya construcción se prolongó durante casi treinta años, continuando los trabajos Antonio Abbondio.

En la decoración participaron Alessandro Vittoria y Giovanni Battista Franco, realizando los estucos blancos y dorados y las pinturas.

Page 142: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El ángel de cada cual

Una manoamigasobre tu frente.

Unos brazosfuerteste sostienen

Déjate acogerpor la luz,ella te dejará ver.

Al despertar de tu desmayote sentirás renovado.

Y seguirás la marcha con la mente iluminada

Page 143: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Vista del Gran Canal desde el Palacio Ducal

Page 144: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 145: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 146: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 147: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Las pinturas en la Sala del Colegio ( 1575-82 ) de Paolo Veronese

En la espaciosa Sala del Colegio se recibían delegaciones extranjeras y personajes famosos, en audiencia por el Colegio (una magistratura compuesta por el dux y seis concejales) . En el techo, marcos dorados dan esplendor a una serie de obras de Veronese. En las paredes cuelgan también enormes lienzos de Veronese

En la antecámara ( Sala di Anticollegio ) hay también obras de Veronese y Tintoretto .

Page 148: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 149: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Paraíso de Tintoretto en la Sala del Colegio del palacio Ducal

Tomado de http://2.bp.blogspot.com/_1AJIE7G1DnQ/TRP6pFS7ECI/AAAAAAAAAYU/UhDdYFWD6Hk/s1600/Paradise.jpg

Page 150: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 151: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 152: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Pasando por el puente de los Suspiros (Ponte dei Sospiri), que une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.

Es una construcción barroca del siglo XVII. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que, desde aquí, veían por última vez el cielo y el mar.

En las siguientes imágenes se aprecian tales vistas de los canales cercanos.

Page 153: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La prisión

Desafortunada suertela del hombre atrapado.Con culpas o sin culpas,cae derrotado.

Nada puede hacersolo tiene su mente como recursoen esos trances duros

Absoluta soledad completo abandono.Tantos siglos y nadie dacon la justa forma de castigar

De la oscuridadsurge la oscuridad,de la luzsurge la luz.De ello no hay que dudar.

Page 154: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 155: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 156: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 157: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Pinturas alegóricas de los duxes en el palacio Ducal

Page 158: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 159: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 160: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 161: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 162: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 163: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 164: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 165: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Magia luminosa en las paredes del Palacio Ducal

Page 166: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 167: Cronica de Venecia

Investigación

Que la piedra diga cosasque los ojos vean huellasy que la mente interprete las señas

Page 168: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial Cae la tarde

Cada día trae la bellezade la puesta del sol.No se cansa el tiempode repetirse luminosamente

Así se ilumina la mentepara aquel que tiene tiempode ponerse con el soly contemplar la belleza diaria.

Cae la tarde,se apaga el día. Que no se tarde el diario agradecimiento.Si agradezco, no miento.El ser se saley brilla el díacon cada tarde.

Page 169: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Los Pilastri Acritani, localizados en la entrada sur de la Basílica de San Marcos, fueron traídos desde la Iglesia de San Polieucto en Constantinopla.El grupo en mármol pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.

Page 170: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 171: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 172: Cronica de Venecia

Venecia en magníficas imágenes tomadas al atardecer desde el

campanario

Page 173: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 174: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 175: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 176: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 177: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 178: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 179: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 180: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 181: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 182: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 183: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 184: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 185: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 186: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 187: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 188: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 189: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 190: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 191: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 192: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 193: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 194: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 195: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 196: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 197: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Imágenes de noche de carnaval

Page 198: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial El buen diseño

Una ciudad bellaqueda enmarcada por el diseño.Combinan bien personaspaisajes y edificios,toda imagen es hermosa,hay estética en cada cosa.

Se consagran los arquitectoscon detalles aquí y allá. El visitante la recorre sin agotarsu sentido de admiración.Corre su fama de voz en voz,cada día más bella la ciudad diseñada con amor.

Page 199: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 200: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 201: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 202: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 203: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 204: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 205: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 206: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 207: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 208: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Navegando en vaporetto en la noche veneciana

Page 209: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Tablero con rutas en una de las estaciones

Page 210: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El Rialto en la noche

Page 211: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 212: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Concierto de música

Los músicos venecianos

Page 213: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 214: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La santa equivocación de los comensales – Vittore Capaccio

Page 215: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Todo listo para el concierto

Page 216: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 217: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Vestidos a la usanza de la época clásica

Page 218: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial La buena música

Luego de un día agitadola buena música es un regalo.

Los grandes compositoresllenan el alma de amores

Los músicos, con arte sublime nos llevan hasta el límite

Armonías y melodías perfectasinundan las conciencias

Reposa el cuerpo y se aliviade los cansancios del día

Es la buena música medicinapara el que la escucha y la medita.

Page 219: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 220: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 221: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

De nuevo en la estación de Santa Lucía, hacia el hotel

Page 222: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Segundo día en Venecia, se anuncia frío y lluvioso. En la calle del hotel, como en toda ciudad, los desechos son abundante asunto de

cada día

Page 223: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 224: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial Iglesia de Santa Maria de

Nazareth (Santa Maria degli Scalzi, Carmelitas Descalzos)

Construida entre 1656 y 1672 y s uno de los más bellos templos barrocos de la ciudad.

Los planos para su construcción fueron realizados por Baldassare Longhena en 1654 a petición de los monjes carmelitas.

La espectacular fachada de mármol fue realizada por Giussepe Sardi finalizando las obras en 1680. Las esculturas que la decoran se le atribuyen a Bernardo Falcone.

Page 225: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Fachada de la Iglesia de Santa María de Nazareth. Al lado izquierdo, la estación de trenes de Santa LucíaTomada de http://www.all-free-photos.com/images/venise/PI65481-hr.jpg

Page 226: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 227: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Heinrich Meyring, Santa Teresa in estasi (1697)

Altar mayor

Page 228: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

María de Nazareth

Su pecho amoroso,lacerado por dolores angustiosos,nos acoge con maternal cuidado.

Page 229: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 230: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Parte posterior de la Iglesia de San Geremia, también llamada iglesia de los santos Jeremías y Lucía que mira hacia el Gran Canal

Page 231: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 232: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Iglesia de San Marcuola de curioso nombre –contracción de los dos mártires de Aquilea, Ermagora y Fortunato, del siglo XVI con fachada concluida en1736 por Giorgio Massari.

Page 233: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Dos de los muchos palacios venecianos que bordean el gran Canal

Page 234: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Elegancia

Los ventanales, los balcones, el agua, el blanco mármol, las columnas. Nada sobra acá.

Page 235: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Hacia el Lido

Se deja venir la lluvia. Vamos en vaporetto hacia la famosa playa de El Lido. Acá pasamos al frente de una zona industrial de astilleros.

Page 236: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 237: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El Lido es una isla alargada, en estructura de barra, de 12 km, en la que viven unos 20.000 habitantes. Cada septiembre, en su Palacio de Congresos se celebra el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En el costado de la isla orientada hacia el Mar Adriático hay extensas playas de arena, la mayoría pertenecientes a los hoteles cercanos. Entre estos hoteles se encuentran los famosos Excelsior y Des Bains, escenario en el que trascurre la novela La muerte en Venecia (1912) de Thomas Mann. El agua del Adriático es bastante cálida y limpia, ideal para los niños, con el único inconveniente de la ocasional llegada de medusas.

Page 238: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 239: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 240: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 241: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 242: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 243: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 244: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 245: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Casetas de las playas privadas en el Lido

Page 246: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 247: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Olas en el Adriático

Page 248: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Uno de los famosos hoteles del Lido

Page 249: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

De regreso a Venecia, el Puente de los Suspiros

Page 250: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Jacopo da Valenza, María con el niño

Museo Correr

Visitamos este museo , ubicado en la plaza de San Marcos, que ocupa el Ala Napoleónica de la Procurduría Nueva, construida después de que los ocupantes franceses saquearan la pequeña iglesia de San Gimigniano

El museo tiene obras de arte, documentos, objetos antiguos y mapas que reflejan la historia y la vida cotidiana de Venecia a lo largo de los siglos.

El Ala Napoleónica tiene una suntuosa decoración neoclásica y alberga una notable colección de obras de Antonio Canova

Page 251: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Busto del emperador Adriano

Uno de los emperadores romanos verdaderamente notable por sus hechos y admirado por muchos en su época

Abajo, representado como Zeus

Page 252: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Ponte dei Pugni (Puente de los puños)Famoso puente, en el cual él se enfrentaron durante años dos bandas rivales, los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos. Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal. Tales peleas fueron prohibidas en 1705.

Page 253: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Antonio Canova, Dédalo e Icaro, 1777-79

Dédalo, gran diseñador y arquitecto, fabricó alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí, aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro.

Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a su hijo que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas. Entonces padre e hijo echaron a volar. Al cabo del tiempo el muchacho empezó a ascender y el ardiente sol ablandó la cera y las plumas se despegaron, cayendo al mar y muriendo ante los lamentos de su padre .

Page 254: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La última cena – El Greco

Las siguientes imágenes de la colección del Museo Correr fueron tomadas de la página web gallery of art http://www.wga.hu/frames-e.html?/cgi-bin/search.cgi?author=&title=&comment=&time=any&school=any&form=any&type=any&location=Venice+Correr

Page 255: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Angelo da SienaPequeño Retrato de Mujer

Baldassare d' EsteRetrato de un hombre joven , 1475

Page 256: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Marco BasaitiMadona y niño con un donante1501-02

Gentile Bellini, Retrato del dux Giovanni Mocenigo 1478

Page 257: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Giovanni Bellini, Crucifixión, 1455

Giovanni BelliniCristo muerto soportado por dos ángeles, 1460

Page 258: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Giovanni Bellini, Transfiguración, 1455

Francesco Benaglio, Virgen y niño, 1480

Page 259: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial Antonio Canova,

Eurídice

Orfeo

1996

Page 260: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Orfeo y EurídiceEurídice era una ninfa. Orfeo la conoce y se enamoran. El día de su boda, Eurídice sufre un intento de rapto por parte de Aristeo, un pastor rival . Ella escapa, pero en su carrera pisa inadvertidamente una víbora que le muerde un pie y le provoca la muerte.

Orfeo, desesperado, la busca en el inframundo. Para entrar, tañe su lira embelesando al barquero Caronte. De la misma manera convence al can Cerbero, para que le abra las puertas del infierno y Orfeo suplica por su amada a Hades y lo encanta con su lira, pero le pone como condición que Orfeo no contemple el rostro de Eurídice hasta tanto hayan salido de los infiernos.

Ya en la última puerta Orfeo no puede contener su impaciencia y mira el rostro de Eurídice. En ese momento ella le es arrebatada, se convierte de nuevo en sombra y él es expulsado del infierno, quedando definitivamente separado de su amada. Así, sin motivo alguno por el cual vivir, vaga por el mundo con su lira hasta morir . Dice la leyenda que aún se puede oír el sonido dulce y suave de su voz.

Page 261: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Máscaras y disfraces en las calles, que se cubren de nieve

Page 262: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Todos quieren fotografiar a las damas de antifaz

Page 263: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El capitán Nemo visita a Venecia

Uno de los tantos personajes del cine y de la literatura que han estado en Venecia. Decía Thomas Mann, autor de Muerte en Venecia, que a la ciudad de los canales hay que llegar por mar, que hacerlo de otra forma es como entrar por la puerta trasera de una casa. Así entró Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde, en el cine) para descubrir la ciudad entre la bruma. El glamur de Hollywood llegó en tren, con Katharine Hepburn en Locuras de verano. Woody Allen filmó escenas de I love you (1996) en la ciudad. El famoso director neoyorquino se casó en el Palazzo Cavalli, un edificio próximo a Rialto donde se celebran las bodas civiles de la ciudad. Recientemente hemos leído Inferno la novela de misterio y suspense del escritor estadounidense Dan Brown .

Page 264: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Está cubierta de nieve la plaza de San Marcos. No me lo esperaba. Es bella. Como son bellas las imágenes que siguen de los canales y la ciudad con la nieve y el tiempo gris

Page 265: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 266: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 267: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 268: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 269: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 270: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 271: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 272: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Otra noche musical

Esta vez en una antigua iglesia, ahora dedicada a sala de conciertos.

Afuera, hay nevada fuerte y frío.

Adentro, hermosas música, incluyendo las cuatro estaciones de Vivaldi.

La iglesia es muy hermosa, con preciosas obras de arte que les comparto a continuación

Page 273: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 274: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 275: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 276: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 277: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 278: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 279: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial El templo y la Música

Está sonando la música.la más poderosa oración,la que eleva el almala que a Dios acerca.Ocasión únicapara estrechar la relacióncon el Únicocon el que todo lo crea.

No hay acá opuestos,todo es unidad.La fe navega en las olasde los bellos sonidos.Ojos y oídos abiertosen toda su majestad.Discurren preciosas las notasinspirando los espíritus.

Page 280: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 281: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 282: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Está inundada la ciudad. Se suspendió el concierto antes de terminar. Hay tablones para caminar, pero el frío y la humedad son intensos. Con los pies fríos y mojados, y el piso liso, el viaje hacia el hotel es toda una aventura. Pero todo sale bien.

Page 283: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Último día en Venecia. Hay nieve por todas partes. Así se ve desde mi habitación.

Page 284: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Paraguas abandonados, hielo y agua nieve en el piso, gente limpiando los locales bajos que se habían inundado

Page 285: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 286: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 287: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 288: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Visita a la Iglesia de Santa Lucía

Page 289: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 290: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Santa Lucía (283 -304), nació en Siracusa, Sicilia, de padres nobles y ricos, su nombre significa "Luz para el mundo".

Educada en la fe cristiana, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre, que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano. Lucía, la llevó a que se sanara mediante la oración. Como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, y ella accedió, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascasio como cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano. Fue juzgada y martirizada en medio de torturas y sufrimientos.

Page 291: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial Pascasio ordenó que la

llevaran a un prostíbulo para que la violaran y luego se dirigió a Lucía diciéndole: "Te llevaré a un lugar de perdición así se alejará el Espíritu Santo". Los soldados la tomaron para llevársela, pero por más que se esforzaban , no podían con ella, inexplicablemente la muchacha permanecía rígida como una gran piedra. Al enterarse de lo sucedido, Pascacio acusó a Lucía de brujería y por esa razón fue llevada a la hoguera, pero el fuego no le hizo ningún daño. Al ver esto, ordenó que le sacaran los ojos, pero a pesar de estar ciega siguió viendo. Pascasio, enfurecido, la condenó a ser decapitada.

Page 292: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Según la tradición, el general bizantino Jorge Mariace transfiere el cuerpo de Santa Lucía de Siracusa a Constantinopla (1039), para alejarla de la invasión de la ciudad por parte de los sarracenos.

Durante la Cuarta Cruzada (1204), el duque de Venecia, Enrico Dandolo, encuentra en Constantinopla los restos de la Santa, los lleva a Venecia al monasterio de San Jorge, y en el 1280, los hace transferir a la Iglesia dedicada a ella en Venecia, en la cual reposan.

Es la patrona de los ojos, de la vista.

Page 293: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 294: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 295: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Originalmente construida en el siglo XI. En 1206 se mencionan en ella los restos de San Magno de Oderzo (fallecido en 670). La primera reconstrucción se realizó bajo el dux Sebastiano Ziani en 1292. El edificio actual data de 1753, diseñado por Carlo Corbellini en estilo Barroco con elementos neoclásicos; la fachada es de 1861. El campanario de ladrillo (que data probablemente del siglo XII) tiene ventanas con parteluz románicas en la base. La iglesia es objeto de peregrinaciones y gran devoción por la presencia de las reliquias de Santa Lucía, que se llevaron allí en 1861, cuando se derribó la antigua iglesia dedicada a la santa, para ampliar la estación de ferrocarril. El cuerpo incorrupto de la santa, se encuentra en una urna de cristal, rodeado de exvotos y de ofrendas. En 1955 Angelo Roncalli, futuro papa Juan XXIII, cuando todavía era patriarca de Venecia, regaló la máscara de plata que cubre el rostro de la santa.

El cuerpo fue robado en 1981 por unos delincuentes comunes, pero fue recuperado intacto, a los seis meses por la policía.

Iglesia de San Jeremías y Santa Lucía

Page 296: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El cuerpo de Santa Lucía

Page 297: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Sobre las reliquias

El culto de las reliquias ha sido un elementos importante en el catolicismo desde sus orígenes. Nos referimos a los restos de los mártires o los santos y también a objetos relacionados con el santo y con su martirio. Se guardaban en relicarios en las iglesias para que los fieles los veneraran en el día de cada santo y participaran de la santidad y gracia ligadas a esos restos. El culto a las reliquias se popularizó mucho durante la Edad Media; las gentes esperaban de ellas efectos poderosos y milagrosos y no dudaban en peregrinar para alcanzar tales gracias. Acá una reliquia del cuerpo de un santo en uno de los altares de la iglesia de los santos Jeremías y Lucía.

Page 298: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El vaporetto del arte recorre el Gran Canal y se detiene en ocho museos (Fundación Prada, Peggy Guggenheim, Fundación Giorgio Cini, Museos Cívicos de Venecia, Palacio Grassi-Punta de la Dogana, Bienal de Venecia y Teatro de La Fenice). Un voz en cada asiento, explica el panorama y habla de la ciudad.

Page 299: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Viajando por los canales en el Vaporetto del Arte. Les invitamos a contemplar el hermoso paisaje y la espectacular arquitectura veneciana que nos deja sin palabras.

Page 300: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 301: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 302: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Transporte de carga en los canales

Page 303: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 304: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 305: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 306: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 307: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 308: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 309: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 310: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La policía de la Laguna

Page 311: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 312: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 313: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 314: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 315: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 316: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 317: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 318: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 319: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 320: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 321: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Algún desecho flota…y los pájaros observan la tontería humana

Page 322: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 323: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 324: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Laguna viva

Una ciudad que comulga con el aguadonde todo es navegacióny cada paisaje un sueño

Una ciudad de tres elementos:cielo, agua y monumentos; alma (calma), movimiento (flujo) y diseño.

Page 325: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Basílica de Santa Maria della Salute

Page 326: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Santa María de la Salud y la peste

La peste la llevó a Venecia en 1630 el conde de Mantua, que fue internado en la isla del Lazzaretto Vecchio, pero al entrar en contacto con un carpintero, se extendió por la ciudad. Giovanni Tiepolo, patriarca de Venecia, hizo el voto de erigir esta iglesia y dedicarla a la Virgen Santísima, llamándola Santa María della Salute. En cada año, a partir del día en que la ciudad fue declarada libre de la plaga, Su Serenidad (el dogo gobernante) y el Senado visitaban la iglesia en señal de gratitud. Cuando la peste terminó habían muerto 80.000 venecianos, y 600.000 en los territorios dominados por la Serenísima (Venecia), entre ellos el dogo y el patriarca.

El 28 de noviembre de 1631 comenzó su construcción en la Punta della Dogana, la aduana de Venecia. Se confió su construcción a Baldassare Longhena, y se terminó el 9 de noviembre de 1687, cuando el patriarca Alvise Sagredi la bendijo. Para poder erigir la basílica en este lugar hizo falta introducir 1.156.650 postes en el terreno y ganar una vasta área de suelo

Page 327: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 328: Cronica de Venecia

Basílica de San Gregorio MagnoLa basílica de San Giorgio Maggiore en Venecia queda en la isla del mismo nombre al otro lado del canal, visto de San Marcos. Fue construida por el arquitecto Andrea Palladio y terminada por Vincenzo Scamozzi, treinta años después de la muerte del maestro (1610). La fachada es clásica, y resuelve originalmente el problema de combinar lo clásico con un edificio cristiano de tres naves. En la iglesia se conservan los últimos cuadros que pintó Tintoretto hacia 1594: La Última cena, La recogida del maná y La deposición .

La última cena

Tintoretto

Page 329: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Torre de la Basílica de San Gregorio Magno

Page 330: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 331: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 332: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 333: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 334: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 335: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 336: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 337: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 338: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Los muertos también tienen vida en el canal

Page 339: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Hermosa explanada en la entrada de San Giorgio Maggiore

Page 340: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 341: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Basílica de San Gregorio Magno

Page 342: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 343: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

San Gregorio Magno

Se inició con vocación monacal, hasta ser nombrado Papa.

En su fecundo Pontificado, sobresale su celo por el perfeccionamiento de la liturgia, y por el impulso que dio al canto litúrgico, conocido como canto gregoriano.

Su voz se levantó potente y su pluma dejó tesoros literarios de estilo sencillo. Impulsó la evangelización de Inglaterra

Page 344: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 345: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

En el interior de San Giorgio Maggiore

Page 346: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

El coro de San Giorgio Maggiore

Page 347: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 348: Cronica de Venecia

San Esteban Protomártir. En uno de los altares de San Gregorio Magno

Page 349: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial Cabina de mando de

un vaporetto

Page 350: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

En vaporetto, dando la vuelta por el gran canal hacia Santa Lucía, para terminar la visita a Venecia

Page 351: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 352: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 353: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 354: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 355: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Zona industrial y entrada al puerto de Venecia

Page 356: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Barco turístico en el puerto de Venecia

Page 357: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 358: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 359: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 360: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Autopista y tranvía cercanos a Santa Lucía

Page 361: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 362: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 363: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 364: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 365: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 366: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Page 367: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

De regreso en Santa Lucía

Page 368: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

La calle de mi hotel

Page 369: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

Una caminata final por el barrio residencial cercano a mi hotel

Page 370: Cronica de Venecia

Reconstrucción de la Roma imperial

¡Adiós a Venecia!

Page 371: Cronica de Venecia

MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN

ESPERO QUE HAYA SIDO ILUSTRATIVO E INTERESANTE, COMO LO FUE PARA MI

Enrique Posada Restrepo

[email protected]

Medellín – Colombia