cronica de un viaje a viena

275
LA BELLEZA DE VIENA CRONICA DE VIAJE ENRIQUE POSADA RESTREPO 2013

Upload: enrique-posada

Post on 23-Jun-2015

456 views

Category:

Travel


0 download

DESCRIPTION

Es una crónica ilustrada de un viaje hecho a Viena. Se hace énfasis en los aspectos artísticos

TRANSCRIPT

Page 1: Cronica de un viaje a Viena

LA BELLEZA DE VIENA CRONICA DE VIAJE

ENRIQUE POSADA RESTREPO2013

Page 2: Cronica de un viaje a Viena

LA BELLEZA DE VIENA CRONICA DE VIAJE

FUENTES DE LA INFORMACIÓN

Para elaborar buena parte de los textos de este trabajo hemos aprovechado a wikipedia o a otras fuentes

disponibles en Internet. Nuestra intención es divulgar las cosas bellas de la ciudad y atraer a otros visitantes.

En muchas ocasiones, hemos complementado con comentarios, textos o escritos propios del autor Enrique Posada. Las fotografías fueron tomadas también por el autor durante su viaje a Viena en la primavera de 2012.

Los textos propios y las fotos pueden ser usadas por otros, citando la fuente.

[email protected]

Page 3: Cronica de un viaje a Viena

La ciudad de Viena está situada a orillas del Danubio, en el Valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados

Es una de las más antiguas capitales de Europa. Cuenta con un gran patrimonio artístico y cultural. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

Cuenta con una población de 1.700.000 habitantes según el censo de 2010.

Page 4: Cronica de un viaje a Viena

Los primeros asentamientos son de origen celta, hacia 500 a. C.) y, posteriormente, germánicos. Perteneció al Imperio romano desde el 13 a. C. con el nombre de Vindobona (ciudad blanca)

El río Danubio y los Alpes, eran el límite natural entre bárbaros y romanos, y Vindobona sirvió hasta la caída de Roma (476 d. C.) como punto de defensa del imperio

Viena es una ciudad que ofrece al visitante una rica oferta artística, cultural y paisajística.

Cuenta con excelentes medios de comunicación y una muy buena atención al visitante.

Page 5: Cronica de un viaje a Viena

La ciudad nace como campamento del ejército romano, para controlar la Provincia de Panonia, en el que se asientan diferentes unidades, de entre las cuales destaca la Legio X Gemina, que permaneció en ella desde el año 106 hasta finales del siglo IV, cuando la zona fue ocupada por pueblos germanos en los época de Graciano y de Teodosio I.

Con las invasiones bárbaras es ocupada por ávaros y magiares. Carlomagno conquista la ciudad en el siglo IX y la bautiza con el nombre de Ostmark (la marca del este).

Primera aparición de la palabra ostarrichi (en el círculo rojo). Este documento, data de 996

Page 6: Cronica de un viaje a Viena

Durante la alta edad media Viena es un importante centro católico y punto de abastecimiento de armas y víveres para la empresa de las Cruzadas Fue capital de Hungría con Matías Corvino, y desde el siglo XV hasta las guerras napoleónicas capital del Sacro Imperio Romano Germánico.

Desde la caída de Constantinopla en manos otomanas (1453) hubo un interés creciente del Imperio Turco por Viena, dado que era la clave para conquistar los demás países de Europa; interés que se hace más notable durante el período del sultán Solimán el Magnífico.

Page 7: Cronica de un viaje a Viena

Los intentos de los turcos fracasaron y los austríacos salieron victoriosos de los distintos sitios a los que sometieron a la ciudad. En el ataque de 1529 el asalto del ejército turco fue obstaculizado por la nieve y las inundaciones. Solimán se retiró a finales de octubre y no pudo reanudar el asedio a su regreso en 1532, cuando encontró a los defensores apoyados por un gran ejército bajo el mando del emperador Carlos V.

El segundo sitio se produjo en 1683, en la llamada Batalla de Viena, y marcó el comienzo del declive del Imperio otomano en Europa. Fue iniciado por el gran visir Kara Mustafá, que necesitaba un éxito militar para reforzar su posición inestable y trató de lograrlo en una campaña contra el emperador Leopoldo I.

Page 8: Cronica de un viaje a Viena

Los turcos avanzaron con fuerza abrumadora y sitiaron la ciudad, pero su falta de artillería de asedio permitió a Leopoldo reunir un ejército adicional formado por tropas austriacas, alemanas y polacas, que derrotó al ejército turco en una batalla librada delante de los muros de la ciudad que también se conoce como Batalla de Kahlenberg.

Durante el siglo XVIII, los Habsburgo habían convertido a la ciudad en su capital desde 1556 y su importancia se vio acrecentada con la expansión por el valle del Danubio. Se convirtió en un núcleo principal del Barroco europeo gracias a la construcción de importantes obras arquitectónicas y creaciones musicales. En 1800, antes de las guerras napoleónicas, la ciudad contaba con 231.900 habitantes.

El pavo real de los Habsburgo

Page 9: Cronica de un viaje a Viena

Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde apenas unos años atrás se habían hospedado Luis XVI y María Antonieta, hija de María Teresa y Francisco I, emperadores de Austria). Durante esta estancia, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria.

Metternich, canciller austriaco en esta época, cambia a Austria al bando anti-napoleónico tras la derrota francesa en Rusia. Después de la derrota definitiva de Napoleón, se celebra el Congreso de Viena, una conferencia internacional convocada con el objeto de restablecer las fronteras de Europa.

Page 10: Cronica de un viaje a Viena

Con Metternich, Viena se convertiría en el eje de la política de la Europa continental durante los siguientes 30 años.

En el siglo XIX, sobre todo en la segunda mitad, Viena inició un despegue demográfico, acompañado de reformas urbanísticas, que la convirtieron en una gran ciudad.

En 1857, se derribaron las murallas por decreto de Francisco José I de Austria, abriéndose una nueva avenida, la Ringstraße, donde se construyeron importantes edificios, como la Ópera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de historia del arte e historia natural.

Page 11: Cronica de un viaje a Viena

La derrota de Austria en la guerra austro-prusiana en 1866 y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia convirtieron a la unificada Alemania en un peligro para Austria, por lo que se alió con Hungría.En 1867, tras el Compromiso con Hungría, Viena se convirtió en la capital del Imperio austrohúngaro y en un centro cultural, artístico, político, industrial y financiero de primer orden mundial.

A fines del siglo XIX el imperio abarcaba los actuales países de Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y las regiones de la Galicia polaca, la Transilvania rumana, la Bucovina y la Rutenia ucranianas y el Trentino-Alto Adigio italiano

Page 12: Cronica de un viaje a Viena

Viena alcanza su máximo demográfico en 1916 con 2.239.000 habitantes, siendo la tercera ciudad más grande de Europa. Éste es el período cultural más glorioso de la monarquía de los Habsburgo, con Francisco José I rigiendo el Imperio (1848-1916). Es la época de los suntuosos valses vieneses, los lujosos carruajes paseando por la Ringstraße y la Kärntner Straße, así como de los típicos cafés vieneses.

Tras el asesinato del Archiduque heredero Francisco Fernando y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo, a manos del terrorista serbo-bosnio Gavrilo Princip, y ante la clara evidencia de la participación de los servicios de inteligencia serbios en el complot, la monarquía dual declara la guerra a Serbia, con la alianza de Alemania y Turquía. Ante la oposición de Francia, Inglaterra y Rusia, se origina Primera Guerra Mundial.

Johann Strauss II

Page 13: Cronica de un viaje a Viena

En octubre de 1918, derrotadas Austria-Hungría y sus aliados, estalla la revolución en Viena que pide la disolución de la monarquía y la independencia austríaca; sería el fin de la monarquía de los Habsburgo que gobernaba el país desde 1278. Viena se convirtió, en la capital de la pequeña República de Austria, sufriendo un importante revés demográfico, económico y político

La importancia cultural vienesa se mantendría hasta 1938, en que el país fue invadido, y posteriormente anexionado por la Alemania nazi.

Page 14: Cronica de un viaje a Viena

Durante la Segunda Guerra Mundial, Viena sufrió los indiscriminados bombardeos aéreos estadounidenses que destruyeron buena parte del patrimonio histórico (la catedral gótica de San Esteban, la ópera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros). En mayo de 1945 Viena es tomada por el ejército soviético y Austria sufre una ocupación conjunta por rusos, franceses, estadounidenses e ingleses, durante 10 años, similar a la de Berlín.

Con la firma del Acuerdo de Moscú, Austria recobra su independencia en 1955, y Viena vuelve a ser capital de la República de Austria. A partir de entonces y gracias a su compromiso de neutralidad, Austria se convirtió en sede de diversos organismos internacionales lo cual convierte a Viena en la tercera capital de la ONU junto con Nueva York y Ginebra. Desde 1995 es parte de la Unión Europea.

Page 15: Cronica de un viaje a Viena

Viena es una ciudad musical. Mi primera actividad es asistir a un concierto de música vienesa en uno de los varios palacios de la

ciudad (Auersperg)

Page 16: Cronica de un viaje a Viena

Las amplias y limpias vías de la ciudad en cercanías de la catedral

Page 17: Cronica de un viaje a Viena

Las grandes ciudades suponen todo un sistema de manejos de desechos

Page 18: Cronica de un viaje a Viena

La catedral gótica de San Esteban. Se aprecia la torre norte

Page 19: Cronica de un viaje a Viena

La catedral de San Esteban es la iglesia

principal de la archidiócesis de Viena.

Está situada en la plaza de San Esteban

(Stephansplatz), en pleno centro de la ciudad. La obra fue iniciada por

Rodolfo IV y se levanta sobre las ruinas de dos

iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una

parroquia consagrada en 1147. El edificio

experimentó también varias reformas y

ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo

distintos estilos artísticos.

Page 20: Cronica de un viaje a Viena

Precesión de Domingo de Ramos

Page 21: Cronica de un viaje a Viena

Una lápida describe detalladamente la

relación de Wolfgan Amadeus Mozart con la catedral, incluyendo el

hecho de que había sido nombrado director

musical adjunto poco antes de su muerte. Ésta era su iglesia parroquial cuando vivía en la "Casa de Fígaro". Se casó con

Constanza en este lugar, dos de sus hijos fueron bautizados aquí, y su

funeral se celebró en la Capilla de la Cruz

Page 22: Cronica de un viaje a Viena

Placa que conmemora la vista de Juan Pablo Segundo en 2005

Page 23: Cronica de un viaje a Viena

Uno de los altares de la catedral

Page 24: Cronica de un viaje a Viena

Las naves de la catedral

Page 25: Cronica de un viaje a Viena

Figuras en una pared exterior de la catedral colocadas en nichos.

Algunas de ellas son de origen pagano.

En la plaza, estando en domingo de ramos, se

aprecian ventas de ramos.

Page 26: Cronica de un viaje a Viena

Torres sur

Page 27: Cronica de un viaje a Viena

Un tradicional coche para el turismo

Page 28: Cronica de un viaje a Viena

Embajada de Ecuador

Page 29: Cronica de un viaje a Viena

Situada en pleno corazón de Viena, muy cerca de

la catedral, está la Iglesia de San Pedro. El edificio

actual data del siglo XVIII, aunque hubo una iglesia en el mismo lugar desde hace más de 1.600 años.

La iglesia original se convirtió en una iglesia

románica. Posteriormente, la iglesia

fue arrasada por dos incendios, tras los cuales, en 1733 se consagró la

iglesia barroca que podemos ver en la

actualidad.

Page 30: Cronica de un viaje a Viena

Cúpula de la Iglesia de San Pedro en Viena

Page 31: Cronica de un viaje a Viena

El interior de la iglesia tiene una decoración bastante recargada, basada en detalles

dorados.

La iglesia presenta una planta ovalada coronada por una cúpula en la que destacan los frescos que ilustran la Asunción de la

Virgen.

Page 32: Cronica de un viaje a Viena

Sillas con calefacción en San Pedro

Page 33: Cronica de un viaje a Viena

La columna de la Peste en Viena

Page 34: Cronica de un viaje a Viena

La Columna de la Peste (Pestssaule) en Viena.

Construida 1693 para conmemorar el fin de las

epidemias de peste

La gran peste de Viena tuvo lugar en 1679. A

partir de las descripciones

contemporáneas a la epidemia, se cree que se trató de la peste negra o bubónica (provocada por

la bacteria Yersinia pestis, que es portada por pulgas asociadas a las ratas negras y otros

roedores). Se estima que hubo 76000 víctimas

Page 35: Cronica de un viaje a Viena

Más grande que la vida: 100 años de Hollywood, una experiencia judía y

vienesa

Page 36: Cronica de un viaje a Viena

Visité el Museo Judío de Viena lugar que ha sido objetos de una bella renovación. Allí me encontré con una excelente exposición dedicada a los realizadores que tuvieron mucho que ver con los inicios y el fortalecimiento del cine en Hollywood, la mayor parte de los cuales fueron judíos que emigraron desde Europa, muchos de ellos desde Viena

Page 37: Cronica de un viaje a Viena

Entre 1911 y 2011 Hollywood produjo 42714 filmes, entre ellos 11167 de cine mudo (el último en 1928, de los cuales solamente el 22 % existen hoy en día). Se deben agregar es esta cifra unos 45.000 filmes cortos producido entre 1883 y 1920. Hubo años de 800 películas. En 2011, se hicieron 462.

Una máquina vienesa: el cine de Hollywood

Page 38: Cronica de un viaje a Viena

Es de anotar que la comunidad judía de Viena era la tercera más grande de Europa a comienzos del siglo veinte, pero se redujo notablemente luego de las emigraciones masivas especialmente a Estados Unidos y de la matanza de judíos en los campos de concentración del nazismo. Igual sucedió con otros lugares de la Europa ocupada por los nazis y acosada por las guerras y el desempleo.

Me parece que estas imágenes, en otro contexto, perduran aún hoy en día, reflejadas en los sentimientos viscerales de rechazo que despierta en muchos Hollywood, tachada simplemente como productora de cine comercial de calidad discutible y de mensajes que atentan contra los valores.

Page 39: Cronica de un viaje a Viena

La ola de emigrantes judíos que llegó a Estados Unidos tuvo un papel fundamental en el desarrollo del cine, notablemente con el surgimiento de Hollywood como un emporio del séptimo arte. Se trata de muchos personajes, entre ellos Adolfo Zukor y William Fox (de Hungría), Samuel Goldwyn, los hermanos Warner (de Polonia), Louis B. Mayer de Belorusia, Carl Laemmle de Alemania

Page 40: Cronica de un viaje a Viena

Lo primero que se encuentra es una gran sala bellamente decorada con grandes afiches de famosos filmes realizados por

personajes judíos

Page 41: Cronica de un viaje a Viena
Page 42: Cronica de un viaje a Viena
Page 43: Cronica de un viaje a Viena

Se presentan afiches con los nombres de importantes realizadores judíos y sus lugares de origen, como los hermanos Warner, William Fox y Adolfo Zukor.

Page 44: Cronica de un viaje a Viena

Woody Allen, quizás el más famoso de los

actores-directores judíos de la actualidad

Woodymagician of words,artisan of dialogs,

man of wood,moody man,introspective

and active.Lover of citiesand of women,

but mostly,lover of the mindand its secrets,and even more,

the movies lord of all.

Page 45: Cronica de un viaje a Viena

Todos son soñadoresy todos son estrellas

y todos salen en las películassin importar de quién se trate.Hay estrellas en cada ciudaden cada casa y en cada calle.Y si pasas por el Bulevar de

Hollywoodverás sus nombres grabados

en el concreto.

Un trozo de la famosa alfombra roja del Teatro Chino y la silla del café de Ricky de Casablanca

Page 46: Cronica de un viaje a Viena

En el Museo judío hay una extensa y muy bien

presentada muestra con objetos y recuerdos de los pueblos judíos.

Muchos trabajos escritos, fotografías que

expresan los duros tiempos del siglo 20, rico en sentimientos

antisemitas.

Page 47: Cronica de un viaje a Viena

Fotografías de las épocas de las redadas en Europa en los tiempos del dominio nazi.

Page 48: Cronica de un viaje a Viena

Tela con marcas “Judío”, de las que debían llevar los judíos en esas épocas que no deberían volver a ser con raza o grupo

humano ninguno

Page 49: Cronica de un viaje a Viena

Se muestra

Page 50: Cronica de un viaje a Viena

Los trabajos pioneros de los judíos en las

tierra del nuevo estado de Israel,

simbolizados por los Kibbutz.

David Ben Gurion en 1950.

Canales de riego y tanques de agua.

Mujeres y niños en el campo

Page 51: Cronica de un viaje a Viena

El viejo desierto transformado en campos fértiles y en

bosques a través del trabajo y de la tecnología.

Árboles de siempreque crecen y florecen

Page 52: Cronica de un viaje a Viena

La Iglesia evangélica luterana

Page 53: Cronica de un viaje a Viena

La Biblioteca Nacional de Austria en el Palacio Hofburg

Page 54: Cronica de un viaje a Viena

Portada con cariátides en la Josefsplatz

Page 55: Cronica de un viaje a Viena

La Josefsplatz, con una estatua ecuestre del emperador José II, del escultor Franz Anton Zauner, inspirada en la estatua del emperador

romano Marco Aurelio

Page 56: Cronica de un viaje a Viena

El palacio Imperial de Viena

Page 57: Cronica de un viaje a Viena

Escudo de Francisco José

de Austria en el Palacio Imperial

de Viena.

Acá se pueden visitar los aposentos

imperiales, el Museo Sisí y la

Colección de Plata Imperial.

Este era el centro de

control de la antigua

monarquía de los Habsburgo.

Page 58: Cronica de un viaje a Viena

Otro aspecto del palacio imperial

Page 59: Cronica de un viaje a Viena

El visitante podría gastar mucho tiempo observando detalles. En ellos podría sentirse cercano a multitudes de artesanos y de artistas, muchos famosos, la mayoría desconocidos, todos

excelsos.

Page 60: Cronica de un viaje a Viena

Las imágenes que se muestran a continuación

fueron tomadas en el Museo de Colección de

Plata Imperial.

Page 61: Cronica de un viaje a Viena

Aspectos del servicio de mesa y la

cubertería de los Habsburgo, que

reflejan el lujo de las mesas imperiales...

Page 62: Cronica de un viaje a Viena

Espectacular centro de mesa. Y los visitantes pendientes del celular

Page 63: Cronica de un viaje a Viena

Espectaculares fuentes de porcelana. Y todos los visitantes conectados…al celular

Page 64: Cronica de un viaje a Viena

Vajillas de plata

Page 65: Cronica de un viaje a Viena
Page 66: Cronica de un viaje a Viena
Page 67: Cronica de un viaje a Viena

Estatuilla de Sisi Emperatriz

Page 68: Cronica de un viaje a Viena
Page 69: Cronica de un viaje a Viena

Vajillas

Cajas y aditamentos para transporte de piezas en el yate

imperial

Page 70: Cronica de un viaje a Viena

Francisco José y Sisí y sus vajillas

Page 71: Cronica de un viaje a Viena

Se muestra

Page 72: Cronica de un viaje a Viena

La visita a la Platería y a los aposentos de Sisí Emperatriz (Isabel)

Elisabeth es bastante agradable

Page 73: Cronica de un viaje a Viena
Page 74: Cronica de un viaje a Viena

Uno de los patios del palacio imperial

Page 75: Cronica de un viaje a Viena
Page 76: Cronica de un viaje a Viena
Page 77: Cronica de un viaje a Viena

Sección del Hofburg Neue Burg visto desde la Plaza de los Héroes o Heldenplatz.

Page 78: Cronica de un viaje a Viena

Los amplios jardines del Palacio Imperial

Page 79: Cronica de un viaje a Viena

La plaza de los héroes al fondo

Page 80: Cronica de un viaje a Viena

La catedral de San Esteban

Page 81: Cronica de un viaje a Viena

Otra vista del la sección del Hofburg Neue Burg y la Plaza de los Héroes

Page 82: Cronica de un viaje a Viena

Eugenio de Saboya

Page 83: Cronica de un viaje a Viena
Page 84: Cronica de un viaje a Viena

Restauración en el Neuen Burg

Page 85: Cronica de un viaje a Viena
Page 86: Cronica de un viaje a Viena

La plaza de los Héroes

Page 87: Cronica de un viaje a Viena

Estatua de Eugenio de Saboya

Page 88: Cronica de un viaje a Viena

Puerta del emperador Francisco I

Page 89: Cronica de un viaje a Viena

Un cruce en la Ringstraße. Se aprecian los tranvías

Page 90: Cronica de un viaje a Viena

Weltmuseum Wien (Museo Etnológico) en la Heldenplatz de Viena

Page 91: Cronica de un viaje a Viena

Museo de la Historia del Arte

Page 92: Cronica de un viaje a Viena

El Monumento a María Teresa en la plaza Maria-Theresien-Platz

Page 93: Cronica de un viaje a Viena

El Volkstheater

Page 94: Cronica de un viaje a Viena

El Ayuntamiento en la Avenida Ringstraße, que rodea la zona histórica y monumental de la ciudad

Page 95: Cronica de un viaje a Viena

La Ópera Estatal de Viena

Page 96: Cronica de un viaje a Viena

Se muestra

Monumento contra la Guerra y el Fascismo

Page 97: Cronica de un viaje a Viena

La Declaración de la Independencia

Es un enorme monolito en el que están

grabadas partes de la declaración de independencia

austriaca

Obra de Alfred Hrolicka, 1988, situada en la Albertina Platz.

Page 98: Cronica de un viaje a Viena

Monumento contra la Guerra y el Fascismo

Este conjunto, finalizado en 1991, dio lugar a

muchas controversias.

Hecho con dos bloques de mármol y entre ellos una pequeña escultura

de una persona de rodillas que representa

a los judíos.

Obra de Alfred Hrolicka, 1988

Page 99: Cronica de un viaje a Viena

Otros aspecto del Monumento contra la Guerra y el Fascismo.

Al fondo La Galería Albertina

Page 100: Cronica de un viaje a Viena

La imagen del altar mayor de la Iglesia de Santa Ana donde asistí a un recital de música

de Mozart

Page 101: Cronica de un viaje a Viena

La Iglesia de Santa Ana

Page 102: Cronica de un viaje a Viena

El techo decorado en la Iglesia de Santa Ana

Page 103: Cronica de un viaje a Viena

Concierto de música en una de las Iglesias de Viena

Page 104: Cronica de un viaje a Viena

La Ópera Estatal de Viena

Page 105: Cronica de un viaje a Viena

Jardines en el Monumento a Mozart

Page 106: Cronica de un viaje a Viena

Monumento a Mozart

Page 107: Cronica de un viaje a Viena
Page 108: Cronica de un viaje a Viena

Se muestra

Page 109: Cronica de un viaje a Viena

La casa de las mariposas

Page 110: Cronica de un viaje a Viena
Page 111: Cronica de un viaje a Viena

Huevos de pascua en porcelana

Page 112: Cronica de un viaje a Viena

Porcelana y artesanías en Viena

Page 113: Cronica de un viaje a Viena

Estación de buses. El sistema de

transporte masivo de Viena es de

mucha calidad y fácil uso para el

visitante

Page 114: Cronica de un viaje a Viena

Se muestra

Page 115: Cronica de un viaje a Viena
Page 116: Cronica de un viaje a Viena
Page 117: Cronica de un viaje a Viena

La zona del

Palacio Imperia

l

Page 118: Cronica de un viaje a Viena

La Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule)

Page 119: Cronica de un viaje a Viena

Patio de ejercicios de La Escuela Española de Equitación (Spanische Hofreitschule)

Page 120: Cronica de un viaje a Viena

Las caballerizas

Page 121: Cronica de un viaje a Viena
Page 122: Cronica de un viaje a Viena
Page 123: Cronica de un viaje a Viena
Page 124: Cronica de un viaje a Viena
Page 125: Cronica de un viaje a Viena

Paso en el palacio imperial

Page 126: Cronica de un viaje a Viena

Techo en unos de los pasajes del palacio imperial

Page 127: Cronica de un viaje a Viena
Page 128: Cronica de un viaje a Viena
Page 129: Cronica de un viaje a Viena
Page 130: Cronica de un viaje a Viena
Page 131: Cronica de un viaje a Viena
Page 132: Cronica de un viaje a Viena

Árboles al borde de los Jardines imperiales.

Burggarten, concebidos según el

estilo inglés, constituía los jardines privados del

Emperador Francisco José I, marido de la emperatriz Sisí. En

1919, tres años después de la muerte del

monarca, el Burggarten se convirtió en un espacio público.

Page 133: Cronica de un viaje a Viena

Estatua de deportista en los jardines

Burggarten

Page 134: Cronica de un viaje a Viena

Los Jardines Burggarten

Page 135: Cronica de un viaje a Viena
Page 136: Cronica de un viaje a Viena
Page 137: Cronica de un viaje a Viena
Page 138: Cronica de un viaje a Viena
Page 139: Cronica de un viaje a Viena
Page 140: Cronica de un viaje a Viena

El parlamento

Page 141: Cronica de un viaje a Viena

Monumento al Dr Karl Renner, prestigioso político austríaco

Page 142: Cronica de un viaje a Viena
Page 143: Cronica de un viaje a Viena
Page 144: Cronica de un viaje a Viena
Page 145: Cronica de un viaje a Viena
Page 146: Cronica de un viaje a Viena
Page 147: Cronica de un viaje a Viena
Page 148: Cronica de un viaje a Viena

El edificio del parlamento en el Ringstraße en Viena. Es uno de los edificios más famosos y céntricos de la ciudad y se construyó durante el gobierno de Theophil von Hansen durante los años 1874-1883. Hansen concentró en un edificio de estilo griego clásico, la sede del gobierno de Austria. Delante del edificio del Parlamento, se encuentra la estatua de la diosa de la sabiduría de la mitología griega, Pallas Atenea.

Page 149: Cronica de un viaje a Viena
Page 150: Cronica de un viaje a Viena
Page 151: Cronica de un viaje a Viena
Page 152: Cronica de un viaje a Viena
Page 153: Cronica de un viaje a Viena
Page 154: Cronica de un viaje a Viena
Page 155: Cronica de un viaje a Viena
Page 156: Cronica de un viaje a Viena
Page 157: Cronica de un viaje a Viena

Visita a la casa de las mariposas de Viena

Page 158: Cronica de un viaje a Viena
Page 159: Cronica de un viaje a Viena
Page 160: Cronica de un viaje a Viena
Page 161: Cronica de un viaje a Viena

Mariposas y flores

Page 162: Cronica de un viaje a Viena
Page 163: Cronica de un viaje a Viena
Page 164: Cronica de un viaje a Viena
Page 165: Cronica de un viaje a Viena

Voy hacia el Danubio por el Wiener Prater (que llamaré Bosques de Viena)

Page 166: Cronica de un viaje a Viena
Page 167: Cronica de un viaje a Viena

En los bosques de Viena

Page 168: Cronica de un viaje a Viena

En los bosques de Viena

Page 169: Cronica de un viaje a Viena

Parque de diversiones

Page 170: Cronica de un viaje a Viena

México fue el único país que protestó oficialmente ante la sociedad de Naciones por la violenta anexión de Austria a la Alemania nacionalsocialista. Por ello se

erigió esta plaza bajo el nombre de Mexikoplatz. Se encuentra a orillas del Danubio

Page 171: Cronica de un viaje a Viena
Page 172: Cronica de un viaje a Viena

El Danubio

Page 173: Cronica de un viaje a Viena
Page 174: Cronica de un viaje a Viena
Page 175: Cronica de un viaje a Viena

Edificios internacionales de Viena cerca al Danubio

Page 176: Cronica de un viaje a Viena

Guía de la visita al Parlamento

Page 177: Cronica de un viaje a Viena
Page 178: Cronica de un viaje a Viena
Page 179: Cronica de un viaje a Viena
Page 180: Cronica de un viaje a Viena
Page 181: Cronica de un viaje a Viena

El Parlamento de Austria (Österreichisches Parlament) está compuesto por dos cámaras:

Nationalrat (consejo nacional) yBundesrat (consejo federal).

La composición del Nationalrat se determina cada cuatro años mediante elecciones generales.

El consejo nacional es la cámara dominante en la legislación austríaca.

Page 182: Cronica de un viaje a Viena

El Bundesrat está constituido por los Landtagen individuales. (Parlamento de los Estados de la República Federal).

El Bundesrat posee el derecho a un veto de dilación en muchos casos, que sólo una fuerte y persistente resolución del consejo nacional puede superar.El Bundesversammlung se compone de los miembros de ambas cámaras del parlamento y se reúne únicamente en contadas ocasiones.

Page 183: Cronica de un viaje a Viena
Page 184: Cronica de un viaje a Viena
Page 185: Cronica de un viaje a Viena
Page 186: Cronica de un viaje a Viena
Page 187: Cronica de un viaje a Viena
Page 188: Cronica de un viaje a Viena

La cámara de El Bundesrat

Page 189: Cronica de un viaje a Viena

Se muestra

Page 190: Cronica de un viaje a Viena

La cámara del Nationalrat

Page 191: Cronica de un viaje a Viena

Vistas de los jardines

Page 192: Cronica de un viaje a Viena
Page 193: Cronica de un viaje a Viena
Page 194: Cronica de un viaje a Viena
Page 195: Cronica de un viaje a Viena
Page 196: Cronica de un viaje a Viena
Page 197: Cronica de un viaje a Viena

Burgtheater.

Page 198: Cronica de un viaje a Viena

Monumento a Ferdinand Georg Waldmüller, un pintor y escritor austríaco.

Page 199: Cronica de un viaje a Viena

A continuación les comparto imágenes

tomadas en el famoso Museo de Historia del

Arte de Viena, el Kunsthistorisches.

Fue construido 1891, cerca del Palacio

Imperial, para guardar las extensas colecciones de

la casa imperial. Con su colección de

obras importantes y la colección de Bruegel más grande del mundo figura hoy entre las colecciones de arte más destacadas

que existen

Page 200: Cronica de un viaje a Viena

Se muestra

La pinacoteca alberga numerosas obras principales de la historia del arte occidental, entre ellas, la “Madona en el prado“ de Rafael, el “Arte pictórico“ de Vermeer, los cuadros de las infantas de Velázquez y obras maestras de Rubens, Rembrandt, Durero, Tiziano y Tintoretto.

Se destaca también la colección de antigüedades y de arte oriental y egipcio.

Page 201: Cronica de un viaje a Viena

Aspecto del techo ricamente decorado, en la sala de entrada

Page 202: Cronica de un viaje a Viena

Grupo escultórico en las escaleras de entrada

Page 203: Cronica de un viaje a Viena

Disposición típica de las salas de museo

Page 204: Cronica de un viaje a Viena

Bartholomaus Spranger, Adán y Eva,

1593Pintor holandés de estilo

manierista

Page 205: Cronica de un viaje a Viena

La torre de Babel, Pieter Brueghel el viejo, 1563

Pieter Brueghel, el Viejo, 1525 - 69 Bruselas, fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo 16 y el más importante pintor holandés de ese siglo.

Page 206: Cronica de un viaje a Viena

La conversión de san Pablo, Pieter Brueghel el Viejo, 1567

Page 207: Cronica de un viaje a Viena

Bruegel: Camino del Calvario. Se aprecia una fiesta campesina. Jesús cae bajo la cruz en el centro del cuadro. La muerte tendrá

lugar a la derecha donde los espectadores forman un círculo alrededor de dos cruces.

Page 208: Cronica de un viaje a Viena

Detalles de la obra de Bruegel: Camino del Calvario.

Page 209: Cronica de un viaje a Viena

Juego de niños. Pieter Brueghel el Viejo, 1560. Refleja multitud de juegos de aquella época.

Page 210: Cronica de un viaje a Viena
Page 211: Cronica de un viaje a Viena

El combate entre don carnaval y doña cuaresma. Pieter Brueghel el Viejo.

Óleo sobre tabla, 1559.

Page 212: Cronica de un viaje a Viena

La matanza de los niños inocentes, Brueghel el Viejo, 1566.

Page 213: Cronica de un viaje a Viena

Los cazadores en la nieve, Pieter Bruegel el Viejo, 1565, óleo sobre tabla

Page 214: Cronica de un viaje a Viena

El regreso de la manada, óleo sobre tabla de Pieter Brueghel el Viejo, 1565.

Page 215: Cronica de un viaje a Viena

Día Oscuro, Pieter Brueghel el Viejo

Page 216: Cronica de un viaje a Viena

Banquete de bodas campesinaDía Oscuro, Pieter Brueghel el Viejo

Page 217: Cronica de un viaje a Viena

Danza campesina, Pieter Brueghel el Viejo

Page 218: Cronica de un viaje a Viena

Lamentación sobre el cuerpo de Cristo ,

Geertgen Tot Sint Jans.

Geertgen tot Sint Jans (1460– 1490 , conocido como Gerrit Gerritsz y

en español, como Gerardo de San Juan), fue un pintor holandés

del estilo flamenco dentro del gótico, época

del prerenacimiento.

Page 219: Cronica de un viaje a Viena

Bodegones de flores de Jan I Brueghel el viejo de Velours , 1568 -1625. Es el menor de los hijos de Pieter Bruegel el viejo

Page 220: Cronica de un viaje a Viena
Page 221: Cronica de un viaje a Viena

Feria en una villa junto al río, de Jan I Brueghel el viejo de Velours, 1614

Page 222: Cronica de un viaje a Viena

Joos van Cleve, c.1485-1540, El Nacimiento de Cristo, c.1520.-Óleo sobre madera

Page 223: Cronica de un viaje a Viena

De Anthony van Dyck (1599–1641) Maria mit Kind und

den Hll. Rosalia, Petrus und Paulus

1629

María con el Niño y los santos Rosalía, Pedro y

Pablo

Santa Rosalía, (1130-1156) fue una virgen de Palermo (Sicilia), su nombre viene de Rosa y Lilia. Se la venera como protectora contra enfermedades infecciosas, la peste, y fuente de auxilio en momentos difíciles

Page 224: Cronica de un viaje a Viena

Johannes Vermeervan Delft

(1632 - 1675)

Alegoría de la pintura, o El arte de la pintura

o El taller del artista

1673.

Page 225: Cronica de un viaje a Viena

Noli me tangere

No me toques

Gabriel Metsu1667

Gabriël Metsu ( 1629 - 1667), fue un pintor

neerlandés de la época barroca.

Page 226: Cronica de un viaje a Viena

El gran bosque de Jacob Izaaksoon van Ruysdael (1628 - 1682) es el más celebrado de los pintores paisajistas holandeses del

siglo XVII.

Page 227: Cronica de un viaje a Viena
Page 228: Cronica de un viaje a Viena
Page 229: Cronica de un viaje a Viena

Peter Paul Rubens(1577 – 1640)

pintor germano-holandés

La Sagrada Familia bajo un manzano, con San Francisco, Santa

Ana y el Niño San Juan Bautista

Page 230: Cronica de un viaje a Viena

Peter Paul Rubens auto retrato

A lo largo de toda su vida Rubens

siempre se presenta como un caballero

vestido con sus mejores galas, llevando capa,

sombrero, cuello de fino encaje, guantes

y espada, demostrando que la pintura era un arte

liberal, no una profesión de

artesanos. Este es uno de sus últimos trabajos, de "estilo vaporoso" por crear

una sensación atmosférica de gran

belleza.

Page 231: Cronica de un viaje a Viena

Helena Fourment

Peter Paul Rubens 1631

En 1626 fallece la esposa de Rubens, Isabella Brandt, posiblemente como consecuencia de la peste. Pasados cuatro años el maestro vuelve a contraer matrimonio con Helena Fourment, hija de un próspero comerciante de sedas que contaba 16 años. El matrimonio tendrá cinco hijos: Clara Juana, Francisco, Isabel, Pedro Pablo y Constancia Albertina, nacida póstumamente. Helena se convertirá en la modelo habitual de numerosos cuadros. También realizó Rubens diversos retratos de la bella joven. Helena cubre apenas su cuerpo con un abrigo de pieles, pudiendo tratarse de una representación de Venus.

Page 232: Cronica de un viaje a Viena

Peter Paul Rubens- Milagros de San Ignacio de Loyola

Page 233: Cronica de un viaje a Viena

Los cuatro continentes, Peter Paul Rubens

Page 234: Cronica de un viaje a Viena

Europa con el barbudo Danubio. La negra África con el fértil Nilo coronado de espigas. Asia con el robusto Ganges. América con el Amazonas.

Los cuatro continentes y los

cuatro ríos de Rubens

Page 235: Cronica de un viaje a Viena

Asunción de la Virgen

Peter Paul Rubens

Page 236: Cronica de un viaje a Viena

LaAnunciació

n

Peter Paul Rubens

Page 237: Cronica de un viaje a Viena

Alberto Durero,

Todos los Santos,

Adoración de la

Santísima Trinidad

1511

Page 238: Cronica de un viaje a Viena

La superficie se ha dividido en tres

niveles: el terrenal, el intermedio y el

divino. El espectador se

integra en el nivel terrenal, donde un

embajador de lujo le introduce en la Adoración del

misterio divino: se trata del mismo

Durero, que sostiene en un

cartel su nombre y la fecha de

realización del cuadro

Page 239: Cronica de un viaje a Viena

El martirio de los diez mil cristianos

1508Del pintor alemán Alberto Durero.

Federico el Sabio encargó esta obra

para la habitación en que conservaba

supuestas reliquias de los diez mil mártires

en Wittenberg.

Page 240: Cronica de un viaje a Viena

Alberto Durero

(1471-1528)

Retrato de una joven veneciana

1508

Refleja la influencia del viaje a Italia de Durero. Muestra el mayor dominio y

libertad que representó para él la

experiencia veneciana.

Parece inacabado, pero tiene una gran delicadeza y valor

tonal

Page 241: Cronica de un viaje a Viena

Obras de Diego Velázquez, pintor español (1599-1660)

El Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) es uno de los primeros museos de bellas artes del mundo. Posee varios retratos esenciales de Velázquez, que fueron remitidos por Felipe IV de España debido a los lazos de parentesco que unían las corte vienesa y española

Page 242: Cronica de un viaje a Viena

La Infanta Margarita en azul (1659)

La infanta Margarita (hacia 1653)

Page 243: Cronica de un viaje a Viena

Tiziano Vecellio (1485 - 1576). Ecce Homo (1543) Tiziano destaca la imagen solitarias y patética de Cristo.

Page 244: Cronica de un viaje a Viena

Dánae

Tiziano

Dice la leyenda

que Acrisio, el padre de Dánae, la encerró en una torre

de bronce o en una

cueva. Pero Zeus la alcanzó

como una lluvia

dorada y la dejó

embarazada. Poco después nació su

hijo Perseo.

Page 245: Cronica de un viaje a Viena

Cristo con el mundo 1530

Tiziano Vecellio

Tiziano fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas” Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes, escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó diferentes etapas, en las que su estilo cambió drásticamente, tanto que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

Page 246: Cronica de un viaje a Viena

Isabel de Este (gran mecenas de las artes, izquierda) y Violante

(derecha)Tiziano Vecellio

Page 247: Cronica de un viaje a Viena

Virgen de las cerezas – Tiziano

Page 248: Cronica de un viaje a Viena

Tiziano, Zigeunermadonna, Madona Egipcia, 1510

Page 249: Cronica de un viaje a Viena

San Jerónimo Tintoretto

Tinoreto, Jacopo Comin (también apodado Jacopo Robusti) (1518 -1594), fue

uno de los grandes pintores de la escuela

veneciana y probablemente el último

gran pintor del Renacimiento italiano.

Page 250: Cronica de un viaje a Viena

Hércules y Onfalia (1587)Francesco Bassano

Francesco Bassano el Joven, (1549 - 1592), miembro de una extensa familia de pintores italianos, hijo del también pintor

Jacopo Bassano.

Page 251: Cronica de un viaje a Viena

Madonna y el Niño con Santa Catalina y

Santa Rosa

Pietro Perugino (1448- 1523) pintor italiano,

de la transición hacia a renacimiento.

Page 252: Cronica de un viaje a Viena

Madonna y

niño con los santos

Pedro, Pablo, Juan Bautista y

Juan Evangelista

Perugino

Page 253: Cronica de un viaje a Viena

Virgen del prado(Madonna del prato)

1505-06

Rafael SanzioPintura al temple y óleo sobre madera

Raffaello Sanzio (1483 – 1520), también

conocido como Rafael de Urbino o, Rafael,

fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.

Page 254: Cronica de un viaje a Viena
Page 255: Cronica de un viaje a Viena

Con este cuadro, San Sebastián, obra autógrafa de Andrea Mantegna

termina nuestro recorrido visual por las galerías de pinturas del Museo de

La Historia del Arte de Viena.

Andrea Mantegna (1431 – 1506) fue un pintor italiano.

San Sebastián (? – Roma, 288?) es un mártir de quien lo poco que sabemos con cierta seguridad histórica es que murió ajusticiado en Roma en tiempo de Diocleciano, y que está enterrado en una catacumba próxima a la Via

Apia, cerca de la basílica que lleva su nombre. Es el santo protector contra

las epidemias y el patrón de los armeros

Page 256: Cronica de un viaje a Viena

Cafetería del Muso de la Historia del Arte de Viena

Page 257: Cronica de un viaje a Viena

Cúpula del Museo

Page 258: Cronica de un viaje a Viena

Posee el Kunsthistorisches

Museum una importante colección de obras de

arte escultóricas egipcias, griegas y

romanas que daría para una extensa visita, en

otro viaje a Viena.

El autor de esta crónica, ya a punto de cierre del museo, dio un paso por

estas galerías y se detuvo para registrar algunas de las obras,

como esta bella y tierna pareja matrimonial

egipcia

Page 259: Cronica de un viaje a Viena

Los dos

Quedaron en piedra,registrados

para siempresus amores y su intensa

vida de pareja nos inspira.La sencilla

ternurade los dosse refleja

en su poseserena

y confiada,que en la noche de los tiempos

ha quedadoeternizada.

Page 260: Cronica de un viaje a Viena

Afrodita y Eros

Page 261: Cronica de un viaje a Viena

Precioso arreglo de cabezas escultóricas

Page 262: Cronica de un viaje a Viena

Cabeza de Júpiter

Siglo I DC

Page 263: Cronica de un viaje a Viena

Atleta

Page 264: Cronica de un viaje a Viena

Dejamos el museo con esta fotografía de la puerta de entrada

Page 265: Cronica de un viaje a Viena

Vista del Museo de la historia del Arte de Viena rodeado de parques

Page 266: Cronica de un viaje a Viena

En la noche del último día del viaje pude asistir a una representación en la Ópera estatal de Viena.

El teatro de la Ópera Estatal es un edificio neorenacentista muy criticado por los vieneses cuando se construyó entre 1861 y 1869, sobre un proyecto de los arquitectos vieneses Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió un bombardeo aéreo y un incendio que destruyó totalmente el escenario y la sala de espectadores. El teatro reconstruido, con capacidad para 2.284 espectadores, se reabrió en 1955, poco después de la firma del tratado que restableció a Austria como estado independiente

Page 267: Cronica de un viaje a Viena

El Foyer de la Ópera de Viena decorado con frescos

Page 268: Cronica de un viaje a Viena

En las escaleras de entrada a la Ópera

Page 269: Cronica de un viaje a Viena

Salón de entrada a las galerías

Page 270: Cronica de un viaje a Viena

Los balcones del Ópera de Viena

Page 271: Cronica de un viaje a Viena
Page 272: Cronica de un viaje a Viena

Ya de regreso hacia Madrid y Colombia, los campos cercanos a Viena

Page 273: Cronica de un viaje a Viena

Los Alpes cubiertos de nieve

Page 274: Cronica de un viaje a Viena
Page 275: Cronica de un viaje a Viena

GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN.

HATA UNA PRÓXIMA CRÓNICA