cristologia franciscana

113
7/24/2019 Cristologia franciscana http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 1/113 CRISTOLOGÍA DE LOS PRIMEROS MAESTROS FRANCISCANOS  LA "SUMMA HALENSIS" Las primeras escuelas franciscanas  La primer escuela franciscana de teología fue la Oxford (1228), cuando el célebre maestro Roberto di Grosseteste llevó su cátedra al convento de los franciscanos. Allí tuvo como discípulos a franciscanos tan célebres como Adán de Marsh, Tomás de York, Rogerio Bacón... La escuela más importante del primer siglo de la Orden fue la de París. El refrán famoso de Jaccopone de Todi, " Mal te vemos París, tú que destruiste a Asís ", expresa los sentimientos de los espirituales hacia París. La historia demostrará que el ideal de Francisco no sólo no fue destruido sino intelectualmente potenciado y valientemente encarnado por nuestros santos. El gran movimiento teológico franciscano de París comienza el día en que Alejandro de Hales (+1245), maestro titular de la Universidad, se hace franciscano en 1236, estableciendo en el convento su prestigiosa cátedra de teología.  Observaciones sobre la "Summa Halensis" 1. Autores y significado  Al nombre de Alejandro de Hales está unida una importante obra teológica, la llamada " Summa theologica fratris  Alessandri ". La crítica ha llegado a la conclusión que esta obra, ciertamente inspirada en el Maestro Alejandro de hales, ha sido escrita en realidad por los franciscanos Juan

Upload: gomes-de-sousa

Post on 21-Feb-2018

270 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 1/113

CRISTOLOGÍA DE LOS

PRIMEROS MAESTROS

FRANCISCANOS 

LA "SUMMA HALENSIS" 

Las primeras escuelas franciscanas 

La primer escuela franciscana de teología fue la Oxford(1228), cuando el célebre maestro Roberto di Grossetestellevó su cátedra al convento de los franciscanos. Allí tuvocomo discípulos a franciscanos tan célebres como Adán deMarsh, Tomás de York, Rogerio Bacón...

La escuela más importante del primer siglo de la Orden fuela de París.

El refrán famoso de Jaccopone de Todi, "Mal te vemosParís, tú que destruiste a Asís", expresa los sentimientos delos espirituales hacia París. La historia demostrará que elideal de Francisco no sólo no fue destruido sinointelectualmente potenciado y valientemente encarnado pornuestros santos.

El gran movimiento teológico franciscano de París comienzael día en que Alejandro de Hales (+1245), maestro titular dela Universidad, se hace franciscano en 1236, estableciendo

en el convento su prestigiosa cátedra de teología. 

Observaciones sobre la "Summa Halensis" 

1. Autores y significado 

 Al nombre de Alejandro de Hales está unida una importanteobra teológica, la llamada "Summa theologica fratris Alessandri ". La crítica ha llegado a la conclusión que estaobra, ciertamente inspirada en el Maestro Alejandro de

hales, ha sido escrita en realidad por los franciscanos Juan

Page 2: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 2/113

de la Rochelle (+1245), Guillermo de Melitón (+1257) yprobablemente por Otón Rigaud (+1275).

En esta "Summa" se recoge el material que luego facilitarála síntesis bonaventuriana, continuadora del mismo espíritucuyas características son :

concepción afectivo-sapiencial de lateología;

referencia a la historiasalvífica;

la Trinidad, revelada enCristo, como centro detodo;

la "intelligentia fidei " osea la percepciónsapiencial de losmisteriossobrenaturales, fruto dela misma fe en cuanto

ésta resulta ser lailuminación del alma. Lafe engendra inteligencia,haciendo descubrir losmotivos de nuestrocreer. Por lo tanto sesupone confianza, pues,en las "razonesnecesarias" quemuestran, por ejemplo,el "como" es la Trinidadque antes fue creída porla fe.

La contribución más original de la "Summa Halensis" en lahistoria de la teología, en confrontación con la tradicióncontinua -S. Anselmo, los Victorinos, Pedro Lombardo -,consiste en la integración plena del pensamiento delPseudo-Dionisio y, en menor grado, de Aristóteles, en el

discurso de la teología occidental. Del primero recibe lametafísica del "bonum diffusivum sui ", nervadura

Page 3: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 3/113

sistematizadora de su pensamiento teológico; del segundo,el principio de la doble forma de procedencia : natural yvoluntaria. 

2. Estructura del tratado cristológico 

En el tratamiento del tema cristológico señalo dos aspectos :

Cristología concreta: losdatos reales de la vida ypersonalidad de Jesús;

Cristología teórica ometafísica: reflexionesfilosófico-teologicassobre Cristo.

La cristología la SH sigue los artículos del Credo:nacimiento de Jesús, pasión y muerte, glorificación en laresurrección, ascensión, sitial a la derecha del Padre,regreso para el juicio.

En Cristología los esfuerzos metafísicos tienen unaaplicación necesariamente limitada, dado que la realidad

estudiada es más histórica que metafísica. La gracia y lahistoria de la salvación son conjunciones entre libertad deDios y libertad del hombre : hecho que no puedeencasillarse en términos de necesidad o apriorismo.

Entre la consideración del nacimiento y la pasión, la SHreflexiona sobre las cualidades del ser de Cristo propias dela realidad de su vida histórica : gracia, ciencia, voluntad,poder, oración, mérito. Nos encontramos también conconsideraciones metafísicas, pero siempre consecuentes a

la realidad revelada, sin dañar su consistencia. 

Discusión sobre la "encarnación absoluta" 

1 La razón de la encarnación 

¿Ha sido el pecado del hombre la razón fundamenta de laencarnación? ¿O estaba ésta incluida en la ordenación otendencia interior de la creación hacia perfección?

Se pregunta, pues, si el sentido de la encarnación, es decir,la existencia de Jesucristo :

Page 4: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 4/113

se agota en su finalidadredentora,

o tiene valor más allá desu significado desatisfacción por elpecado,

Es decir si la encarnación tiene algo que aportar a lacuestión crucial ; si es posible y cómo que se unan el serfinito el ser infinito.

La SH trabaja con dos conceptos metafísicos : el sumobien (summum bonum) agustiniano, y la difusión del

bien (diffusio boni) pseudo-dionisiana.La difusión del bien es máxima - infinita - en la Trinidad.

Si el sumo bien, dada laexistencia de lascreaturas, no sedifundiese en ellas encuanto sumo bien,siempre sería pensable

una difusión mayor.

Pero dado que al sumobien le conviene lamáxima difusión, es porello conveniente que sedifunda al máximo enlas creaturas.

Por lo cual es

conveniente que Dios seuna a la naturalezahumana, aún en el canode ésta no fuesepecadora.

Se ha de notar que la SH no habla de exigencias de partede la creatura, sino de conveniencia de parte de Dios. Dehecho, para la SH, como para S. Anselmo, lo que esconveniente para Dios, éste lo realiza.

 

Page 5: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 5/113

2. La individualidad y la hipóstasis de Cristo 

La SH considera la personalidad como la dignidad del serintelectual, como culminación de su singularidad (distincióncon los demás) e incomunicabilidad (conjunto depropiedades que no se adecuan a ningún otro). Cristotendría singularidad e incomunicabilidad en cuanto hombre,pero la dignidad  le vendría del Logos. Cristo es,pues, persona divina, pero según la SH, sería también un"individuo humano". El punto del la unidad de Cristo radicaen la dignidad de ser la Persona del Logos.

Esta explicación subraya la plenitud de las propiedadeshumanas de Cristo, no le falta nada de lo humano. Sin ser

una persona humana se puede decir que tiene un "yo "humano. El NT parece testimoniar en las palabras de Jesúseste doble "yo"  referido sea al "yo" divino (yo y el Padresomos una sola cosa Jn 10.30), sea al "yo" humano (¡Padre,si es posible que pase de mí este cáliz ! Sin embargo queno suceda como "yo" lo quiero sino como lo quieres tu! " Mt26,39). 

Cuestiones sobre la realidad concreta de Cristo 

1. Concepción y nacimiento de Jesús 

 A pesar de los argumentos reflejan ideas hoy no aceptablesen relación al proceso de la concepción, es interesanteconstatar como la SH (y luego Buenaventura) atribuye aMaría una función activa en la primera formación del cuerpode Jesús (contra la idea aristotélica ¡y tomista ! de lapasividad total de la mujer).

Se habla también de una segunda santificación de María en

el momento de la encarnación : purificación total de lanaturaleza, que para los otros hombres sobrevendrásolamente en la transformación escatológica. Estasantificación (distinta de la purificación personal del pecado)habría sido una exigencia de la concepción del Hijo de Dios.

Tal purificación escatológica de María explica de algúnmodo el sentido teológico de su virginidad antes, durante ydespués del parto. Jesús es para ella el absolutoescatológico. También se puede entrever aquí el camino

Page 6: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 6/113

luminoso de los franciscanos hacia la verdad de laInmaculada Concepción de María. 

2. Plenitud de gracia en Cristo 

La gracia y la ciencia de Cristo son cuestiones típicas de losMaestros del Medioevo.

Normalmente se consideran tres clases de gracia en Cristo:

Gracia de launión ("gratia unionis"):relación con la Trinidad:La SH considera la"gratia unionis" comoconsecuencia de lamáxima unión con Diosen Cristo. La uniónhipostática comportaconsigo la plenitud delEspíritu Santo.

Gracia capital  (de lacabeza, "gratia Capitis"):

en relación con loshombres: es eltrasvasamiento a losmiembros de la plenitudde la Cabeza. La graciade Cristo alcanza atodos los hombres quecreen en Él. Los del A.Tcreyeron en Él comofuturo (que había deencarnarse), nosotroscreemos en Él comoencarnado.

Graciasantificante ("gratiaindividualis"): enrelación a sí mismo : esla gracia por la cual un

hombre es santo,dotado de virtudes y

Page 7: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 7/113

dones sobrenaturalesque en Cristo debían deser eminentes.

Se ha de notar que se trata de aspectos de la misma graciaen tres realidades distintas..

 

3. La ciencia de Cristo 

Estamos ante una de las cuestiones difíciles y delicada en elpensamiento teológico medioeval.

Nos se trata solamente de la tensión entre lo humano y lodivino, sino entre los diversos modos del conocer humano.

La SH habla de cinco ciencias (o conocimientos) en Cristo:

ciencia divina (como Logos);

ciencia inherente al la uniónhipostática (conocimiento del misterio de laencarnación y de su fisonomía redentora);

tres ciencias correspondientes a los tres estadio

de la humanidad :ciencia de la naturalezaíntegra (el hombre antesdel pecado);

cienciabienaventurada (delhombre glorificado);

cienciaexperimental  (delhombre actual,peregrino sobre latierra).

Solamente en esta última se existiría el progreso. 

Nota.- Ante estas ideasmedioevales, que corren el peligro

de caer en un cierto monofisismoque anula parcialmente la real

Page 8: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 8/113

condición humana, la cristologíamoderna se remite al pensamientopaulino de la kénosis (Fil 2,7),ateniéndose a los datos bíblicosmás que a apriorismos filosóficos. 

 Además del conocimiento de unhombre normal se debe reivindicaren Jesús la percepción profunda desu personalidad como salvador,consecuencia de la gracia de launión. Este aspecto aparece másclaro en la SH y en S. Buenaventuraque en S. Tomás.

 

Excursus: 

Recordamos entre paréntesis las 4 proposiciones delaComisión teológica Internacional sobre "El conocimiento queJesús tenía de sí mismo y de su misión (1985)", después dehaber estudiado a la luz de la fe las adquisiciones de laexégesis actual.:

La vida de Jesús atestigua la conciencia de la

propia relación filial en relación al Padre. Sucomportamiento y sus palabras, que son las del"siervo" perfecto, implican una autoridad quesupera la de antiguos profetas y que pertenecea sólo Dios. Jesús alcanzaba tal autoridadincomparable de su relación singular con Dios alque llama "Padre mío". Tenía conciencia de serel Hijo único de Dios y, en este sentido, de serél mismo Dios.

Jesús conocía la finalidad de su misión :anunciar el Reino de Dios y hacerlo presente ensu persona, en sus hechos y en sus palabras,para que el mundo se reconcilie con Dios y searenovado. El aceptó libremente la voluntad delPadre : dar la propia vida para la salvación detodos los hombres ; se sabía enviado del Padrepara servir y dar la apropia vida " por muchos"(Mc 14, 24).

Page 9: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 9/113

Para realizar su misión salvífica, Jesús haquerido reunir los hombres en vista del Reino yconvocarlos a sí. A tal fin Jesús ha cumplidoactos concretos cuya única interpretaciónposible, tomados en su conjunto, es lapreparación de la Iglesia que se constituirádefinitivamente en la época de los sucesos de laPascua y de Pentecostés. Por lo cual esnecesario afirmar que Jesús ha querido fundarla Iglesia.

La conciencia que Cristo tiene de ser enviadodel Padre para la salvación del mundo y para laconvocación de todos los hombres en el pueblo

de Dios, implica, en modo misterioso, el amor detodos los hombres, de modo que podamostodos decir "el Hijo de Dios me ha amado y seha entregado a sí mismo por mí " (Gal 2, 20). 

4. Reflexiones sobre la pasión de Cristo 

El dolor de la pasión de Jesús alcanzó de modo diverso losdistintos niveles de su ser:

La sensibilidad padeció el dolor físico enproporción a su constitución corporal, que losdoctores medievales consideranincalculablemente sensible, específicamente acausa de su perfección física. Corresponderíatambién de algún modo a la gravedad delpecado y a la necesidad de una satisfacción,fundamentalmente ligada - según ellos - alsacrificio corporal de Jesús (teoría anselmianade la satisfacción).

El sufrimiento del alma la entienden comocompasión con el dolor del cuerpo. S. Tomáshabla de la angustia por los pecados de loshombres.

 A pesar de que el dolor de la pasión habría alcanzado atodos los niveles de la humanidad de Cristo, el hecho de lavisión beatífica habría dejado un espacio para la "fruición",

es decir, para el supremo gozo del alma (statuscomprehensionis).

Page 10: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 10/113

La SH explica este gozo por la aceptación consciente y libredel sufrimiento. La complacencia en el dolor lo hace eficazpara nuestra salvación. (La tristeza absoluta no tendríaeficacia salvadora).

Hay un paralelo entre el aspecto objetivo - histórico -salvífico de la redención y el antropológico. La justificaciónpor Cristo implica ambos aspectos :

El que ha sido realizadopor Jesús una vez parasiempre

El que ha de ser

realizado por cadahombre en particular.

El axioma medioeval de la satisfacción( =restitución/compensación como elemento esencial de lasalvación) corre el riesgo de dar al sacrificio un sentido denecesidad física, o de perderse en una devoción sentimentalante el dolor, eclipsando el aspecto fundamental de signodel amor en la libertad.

 

5. La resurrección y exaltación del Señor  

La doctrina sobre la resurrección ser reduce casi a los datospuramente externos, quedando en la sombra su significadoteológico. La SH, como los otros autores medioevales, selimita a tratar las apariciones de Cristo Resucitado y a lascualidades del cuerpo glorificado (S. Tomás verá en laresurrección la respuesta de la justicia divina al sacrificio deJesús, la confirmación de nuestra fe, en la esperanza de lapropia resurrección.)

La SH se pregunta acerca si la certeza de la resurrección deJesús no anula el mérito de nuestra fe. La verdadera fe nose identifica con la fuerza probatoria de los fundamentosracionales que son trascendidos en la fe verdadera en laresurrección, por cuanto la fe proviene de una iluminaciónsuperior. Solamente la aceptación de esta fe es que resultafacilitada por los argumentos.

 Así Dios ha testimoniado que la Pasión de Jesús haalcanzado su meta.

Page 11: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 11/113

"La resurrección confirma larevelación del hombre verdadero enJesús en los días de su carne. Nosinvita a dirigir nuestra mirada haciaarriba y hacia adelante, paracontemplar la fecundidad que lagracia de Dios reserva a todos lossignos del Reino puestos en elmundo por aquellos que creen enJesucristo" (Sesboüé).

 

Conclusiones en relación de la espiritualidad franciscana 

Si bien toda cuestión teológica tiene una dimensión

espiritual hay que subrayar la reflexión del SH en relación ala "ratio incarnationis" (ver 3.2.1.). Luego veremos que SanBuenaventura no aceptará la solución de la SH y piensa a laencarnación como relativa (o sea condicionada por elpecado) porque de ese modo condice más con la piedad...

Este marco bonaventuriano parece demasiado estrecho. Sedebe tener en cuenta que también la teología del SH esafectiva : en ella la piedad no pierde espacio cuandoconsidera más profundamente la razón de la encarnación :

es una autodonación de Dios a la humanidad por amor ; seune a los hombres para hacer suya la historia en una amorcapaz de vencer todas las posibles situaciones adversas.Dios se proyectó en Cristo como un miembro de lahumanidad. Luego el pecado le puso la prueba más difícil,de la cual salió vencedora su infinita misericordia. (JuanDuns Escoto hará de esta visión profunda una de las tesismás enriquecedoras de la espiritualidad franciscana).

Igualmente, la SH destaca la humanidad de Jesús (ver3.2.2) como característica de la piedad franciscana a partirdel mismo Francisco.

 

CRISTOLOGÍA DE SAN BUENAVENTURA 

0. Buenaventura, como todos los pensadores cristianos, veen Dios la causa del ser, la razón del comprender y el ordende vivir para toda creatura. Es la consecuencia de su ser decreaturas = producidas por Dios de la nada.

Page 12: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 12/113

Pero Dios se ha revelado en Cristo como Trinidad. Aquíviene la pregunta sobre el modo trinitario de la relaciónmundo-Dios. ¿Hasta que punto es una relacióncristológica ? La cristología de S. Buenaventura difiere aeste respecto de la de S. Tomás y de Escoto :

La cristología de Tomástiene raíceshamartiocéntricas: es elcamino de retorno aDios del hombre caído.

Para Escoto, Cristo esel eje de todo el plano

creador de Dios.Buenaventura hacepartir su cristología de lavisión del Verbo comoexpresión necesaria deDios "ad intra" yfundamento necesariode toda libre expresiónde Dios "ad extra".

"De aquí el nexo entre el Verboincreado, el verbo revelado y elVerbo encarnado. Sobre la base deesta intuición, por otra parte ya presente en los Padres,Buenaventura puede abrir elcamino... a una teología capaz derenovar la visión de la relación entrenaturaleza y gracia, historia ysalvación, Iglesia y mundo" . (G.Panteghini, Limiti e aperture delcristocentrismo bonaventuriano, 77). 

La teología del Verbo 

1. El Verbo como expresión del Padre: 

En la teología trinitaria (especialmente en labuenaventuriana) el Verbo es quien naturalmente posee larazón de la expresión en el seno de la Trinidad. Es la

Page 13: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 13/113

expresión natural, necesaria y adecuada del padre, dadoque en él se expresa cuando puede ser dicho en ladivinidad. "Tres son los que dan testimonio en el cielo : elPadre, el Verbo y el Espíritu santo, y estos tres son una solacosa" (1Jn 5,7). Los tres dan testimonio, pero esta seexpresa mediante el Verbo, porque el Verbo expresa alPadre y a sí mismo y al Espíritu Santo y todas las demáscosas (Collationes in Hexaëmeron, 9, 2).

Por lo cual el Hijo, Verbo eterno, es la expresión, lasemejanza perfecta del Padre, igual a él en todo,exceptuada la relación de paternidad. Expresa, por lo tanto,todo aquello que el Padre conoce ; y en esta medida se lollama "ars Patris", el arte del Padre, en el cual el Padre

conoce todas las cosas.

El rol del Hijo en relación al Padre no es el de ser razón delconocer. El tiene la función de expresión o derepresentación de aquello que el padre concibe alcomprenderse a sí mismo (el Padre conoce porqué es Dios,no porque tienen un Hijo). 

2. El Verbo ejemplar de todo lo creado 

Toda la Trinidad está implicada ejemplarmente en el únicoVerbo. Porque el Verbo, siendo Dios, siendo totalmenteDios, lo es en el modo que le es propio, que es el deexpresar.

Por lo tanto el Verbo expresa también todas las cosasdistintas de Dios. Con la misma mirada el Padre se conocea sí mismo y a su inmutabilidad "ad extra". Esta mirada es laque engendra al Verbo, que es al mismo tiempo imagenperfecta del Padre y ejemplar de todas la cosas. La uniónentre la Trinidad y la creación encuentra su nexo en elVerbo.

El paso de las cosas a la existencia en la creación essolamente la expresión "ad extra" de la original expresión"ad intra".

En la creación toda la Trinidad obra : el padre en razón delprincipio originante, el Hijo en razón de medio ejemplar, el

Espíritu santo en razón de coronamiento o consumación.

Page 14: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 14/113

Es por eso que el Verbo resulta para Buenaventura el almay el corazón de todo lo real. Tal es el fundamento metafísicodel itinerario que nos conduce a la contemplación de Dios através del mundo y en el mundo, hecho de expresiones esdecir, de palabras de Dios.

La "ratio aeterna", por así decirlo se incorpora a la las cosascon su intrínseca razón reguladora y motora, y las hacepartícipes del ser que es el Verbo, la Palabra en la cual elPadre se expresa.

 

3. El Verbo, ejemplar divino del hombre 

El hombre, como vértice y síntesis del universo, lleva la

impronta del Verbo de manera muy particular. Escribe S.Buenaventura :

"Ninguna creatura provino del sumo Artífice si no es por medio del Verboeterno, en el cual dispuso y por el produjo no solamente las creaturasque tienen la razón de vestigio, sinotambién las que tienen la razón deimagen, para que puedan

asemejarse a él en el conocimientoy en el amor  " (De reductione artiumad theologiam, 12).

El hombre es imagen del Verbo, y dado que "la imagen seordena a aquel de el cual es la imagen como a su fininmediato" (II Sent ., d.16, dub.2) es ordenadoinmediatamente al Verbo. Las demás criaturas inferioresson ordenadas al Verbo mediante el hombre en base alprincipio : "el posterior debe ser conducido por aquél que es primero en el su género ".

 

La impronta natural del Verbo en el hombre 

Buenaventura habla de dos grados de asimilación delhombre al ejemplar divino:

una natural  (la imagen);

una sobrenatural  (lasemejanza).

Page 15: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 15/113

La imagen divina en el hombre consiste en la capacidadintelectiva y volitiva. Sin embargo este recibe la luz delVerbo, que no es solamente medio de conocimiento, sinotambién objeto y razón motora. No es que el hombre en estemundo vea directamente al Verbo, sino que el intelectocreado aprehende implícitamente al Verbo divino como suobjeto trascendental, como el "a priori " de todoconocimiento, como el horizonte infinito que hace posible lapercepción del ser finito.

Lo mismo vale de las virtudes morales:

Las cuatro virtudes cardinales"están impresas en el alma por

medio de la luz ejemplar, ydescienden en su potenciacogni t ivaen la afectiva y en la operativa, 

de la cima de pureza seimprime la sincer idadde la templanz a,

de la belleza de lacaridad se imprime la

serenidad de laprudencia ;

de la fortaleza de lasvirtudes es impresala estabil id ad de laconstanc ia ;

de la rectitud de juicioes impresa la suavidad

de la just ic ia .

Estas son las cuatro virtudesejemplares de las que trata toda laEscritura. Pero Aristóteles no susupo nada de ellas, a pesar de quesí, por el contrario, lo supieron losantiguos y nobles filósofos" (Coll. inHexaëm., 6, 10). (Estos filósofos

serían Platón, Plotino y Cicerón). 

Page 16: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 16/113

 La impronta sobrenatural del Verbo en el hombre 

El Verbo es la luz reveladora que nos manifiesta al padre yal designio salvífico. Estamos ante una aproximaciónobscura - como en un espejo, en manera confusa - al Verboen cuanto talo, tanto como expresión de la única esenciadivina, como también y sobre todo en cuanto Palabra queexpresa al padre y conduce hacia él. El Verbo, imageneterna del Padre, imprime en el alma la propia impronta,haciéndola partícipe de la propia filiación. 

El Verbo no es sólo "medium in Trinitate", sino también, endependencia de ello, "medium in egressu", es decir en laproducción de toda cosa creada, y "medium in regressu" , es

decir en el retorno de todas las cosas al Padre. La vuelta alPadre se realiza a través de la gracia, debida a la misión delHijo. 

La Encarnación en relación a las Personas divinas 

0. La analogía de la fe 

Ofrece a la teología la posibilidad de profundizar en lasrelaciones existentes entre las diversas verdades de fe, y

así ampliar las perspectivas.

La encarnación del Verbo, es el acontecimiento salvador porexcelencia, tomado en todas sus implicaciones históricas :concepción, nacimiento, actividad pública, muerte...

El problema de la relación entre la Persona del Verbo y sumanifestación humana en Cristo se enuncia hoy enreferencia a toda la Trinidad. ¿La Trinidad "económica" es lamanifestación histórica de la de la Trinidad "inmanente", de

modo que exista una relación necesaria entre lo que lasPersonas divinas son en sí y el modo en el cual se revelan yse comunican en la economía actual ? (en otras palabras :si Dios trino quiere manifestarse, ¿debe hacerlonecesariamente como lo ha hecho ?) 

1. ¿La encarnación divina debería ser necesariamente la delVerbo? 

La razón para la afirmativa sería la cualidad del Verbo comoHijo del Padre : esto le confiere una relación con la creación

Page 17: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 17/113

y con la manifestación divina en la revelación que sería lesería exclusiva como Persona del Verbo.

Buenaventura se hace esta pregunta : ¿es posible laencarnación de cualquiera de las personas divinas? (IIISent ., d.1, a.1, q.4). Responde que sí, porque no podemosponer límites la omnipotencia divina. No es lícito imponerrazones apriorísticas al hecho de la revelación, ni a surealidad ni al modo como viene realizada. 

"A posteriori" 

Teniendo en cuenta la realidad como se presenta en larevelación, Buenaventura encuentra en las razones de

conveniencia, "ex pietate fidei" (de la piedad de la fe),porqué haya sido el Verbo a encarnarse y no el padre ni elEspíritu Santo.

 Argumenta así:

- tres razones dependen de la misma esencia de laencarnación, siendo la segunda Persona Imagen, Palabra eHijo del Padre. Existe cierta correspondencia en el hombre :

en cuanto creadoes imagen de Dios ;

en él toda la creación("...todo has creado contu palabra", Sab 9,1) sereclama a lapalabra primordial  profer ida eternamente porDios en su intimidad;

el ser Hijo de Dios en lacreación es un reflejoatenuando de la filiacióneterna del verbo enDios.

Notar  como estos tres motivos (fundando en lo que sido revelado enCristo) no hacer referencia a la caída o pecado del hombre.

Page 18: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 18/113

- Otros tres motivos se refieren a la redención de lahumanidad, considerando al hombre caído, el modo de lareparación y el fruto de la misma:

el hombre, queriendoser igual a Dios, pecódirectamente contra elHijo. A El, por lo tanto,le corresponde el juicioy el perdón;

la reparación de la culpase obtiene conla obediencia y súplica

del mediador. Conveníaque fuese el Hijo -Medio en la Trinidad - aobedecer y suplicar.

el fruto de la reparaciónes devenir hijo deDios por adopción,precisamente lo que elVerbo es por naturaleza.

Nota : Esta reconducción del hombre a Dios como hijo era el objetivode la creación, inclusive prescindiendo del pecado. Por lo cual se veun sentido de la encarnación independientemente del pecado. 

Desarrollando estas razones de conveniencia 

Buenaventura llega, especialmente en los escritos de lasegunda etapa, en coherencia dinámica de sucristocentrismo, a una clarificación más profunda de las

relaciones entre encarnación y creación : No ha sidosimplemente Dios, sino el Hijo del Padre, que ha entrado enel este mundo. Es en el Verbo hecho hombre que el mundoadquiere su sentido total. (La encarnación del padre o delEspíritu Santo no tendría sentido).

 

4. Una nueva dirección teológica 

Esta línea buenaventuriana expresa en la fórmulaemblemática : "La Trinidad económica es la Trinidadinmanente" (v.gr. en M. Schmaus, K. Rahner...).

Page 19: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 19/113

"El Logos está en Dios tal cualaparece en la revelación, es decir,aquel que revela el misterio trinitarioen virtud de su ser personal, que no pertenece a él solo en cuanto Logosdel Padre. El Logos inmanente enDios y el Logos hecho hombre sonestrictamente la misma cosa. ElEspíritu Santo es en Dios lo que esen la realidad de nuestrasantificación. 

Si una persona divina secomunicase en la economía de

manera diversa a como es en larelaciones trinitarias "ad intra", estoconduciría a dos conclusiones, quedeben ser rechazadas en conjunto :

se afirmaría que cada persona es un absolutoy de eso modo sedividiría a Dios,

o habría que decir queno son las mismas personas las que serrevelan, sino unamáscara, lo cual seríaun sabelianismoeconómico o arrianimodisfrazado" (Cfr. Nuovodizionario di teologia, p.1803). 

La historia del "hombre imagen" hacia su ejemplar  

3.0. La antropología bíblica encuentra su punto de arranqueen el hecho que el hombre ha sido creado por Dios a suimagen y semejanza (Gen 1,26).

La imagen perfecta de Dios  está en Diosmismo :es el Verbo. Así Pablo podrá decir que

la dignidad de la imagen de Dios conviene aCristo en primer lugar, porque Adán era

Page 20: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 20/113

solamente "figura de aquél que debíavenir" (Rom 5, 14) y el que es "imagen del Diosinvisible, engendrado antes que toda creatura"(Col 1, 15).

El camin o del hombre en retorno a Dios  sehace a través del Verbo : consisteesencialmente en la intensificación de lasemejanza, que solamente se obtiene en launión con aquel que es la imagen perfecta.

Este es también el objetivo de la historia humana: el criteriodel juicio divino sobre la humanidad será el mismo Verboeterno, origen y norma del todo lo creado.

Según Buenaventura, en Cristo a través de su humanidadirradia su función como Verbo : lo que Cristo es comohombre es tal porque así era como Verbo en la eternidad :ejemplar de la creación, revelación del Padre, medida delmundo, y especialmente del hombre. Pues en suhumanidad, "materializa" esta función, hace encarnarse todolo que es como Verbo.

He aquí la paradoja de Cristo Verbo-Encarnado : El es su

propio ejemplar ; imagen en cuanto ejemplar, ejemplar encuanto imagen (el Verbo es imagen del ejemplar Padre, yejemplar por el Cristo hombre ; Cristo hombre es imagentambién del Padre y ejemplar para los hombres).

De este ejemplar hemos salido todos, del Verbo, quecontiene en su eterna simplicidad nuestro ser histórico ycomplejo y desea reportarnos en él. En nuestro ejemplarestá nuestra patria verdadera. Somos peregrinos hacia él,hacia nuestra plenitud en Él. 

La razón principal de la Encarnación 

0. El hecho de la encarnación, como manifestaciónsuprema del amor misericordioso de Dios, suscita uncuestión teológica bastante complicada acerca de los fines(objetivos) y dependencias - Buenaventura no se propone lapregunta en modo hipotético (¿que habría sido de Cristo siel hombre no hubiese pecado ?), sino en un modo real yconcreto : ¿ Cual ha sido de hecho la razón principal de laEncarnación? (III Sent ., d.1, a.2, q.2).

 

Page 21: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 21/113

1. Dos opinion es diversas  se presentan, cuyosargumentos son minuciosamente referidos porBuenaventura. He aquí un resumen :

La razón de la encarnación ha sido la perfeccióndel universo y la manifestación de la infinitaliberalidad de Dios, independientemente delpecado (que sería sólo motivo de la encarnaciónen carne pasible).

La razón determinante de la encarnación habríasido la redención del pecado: la extralimitación operturbación de la culpa ocasionó elexuberancia opuesta del amor divino para

reparar lo que había sido destruido por elpecado.

2. Perplejidad radical  es lo que Buenaventura muestraante este problema:

"Cuál de estos dos modos de hablarsea más verdadero, lo sabe aquélque se ha dignado encarnar pornosotros. También es difícil discernir

cuales de estos dos modos hay que preferir, dado que los dos soncatólicos... y ambos mueven el almaa la devoción segúnconsideraciones diversas. Pareceque el primer modo se adapte mejoral juicio de la razón, pero elsegundo, al parecer, es másconsonante a la piedad de la fe ".

 A favor de esta segunda opinión cita la Sda. Escritura (Mt 1,21; 9, 13; Lc 19,10; Jn 10,10; 1Tim 1,15) y los SantosPadres ("Si el hombre no se hubiera perdido, el Hijo deHombre no habría venido" dice S. Agustín).

Respecto a la primera, piensa que no debe admitirse unarazón motivadora de la encarnación que provenga de partede la creación, porque constituiría una exigencia deperfección frente a Dios, en contradicción con la gratuidad y

libertad de la manifestación divina. (Buenaventura no se dacuenta que la misma dificultad vale para la segunda opinión,

Page 22: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 22/113

razonando como hace a partir de la situación creada por elpecado).

La conclusión buenaventuriana (" parece que la razón principal de la encarnación haya sido la redención delgénero humano") puede ser considerada dudosa.

 

3. La or ientac ión profunda del pensamiento bonaventurianose percibe mejor en otros lugares : por ej. en III Sent ., d.32,q.5 se pregunta " si Dios amaría más al género humano quea Cristo" porque parece que el fin es el género humano,mientras que Cristo sería el medio o instrumento. 

En la respuesta distingue entre causa fina y "ratio inducens"

(razón motivadora). Y concluye :"No se ordena Cristo a nosotroscomo causa final, sino que por elcontrario somos nosotros ordenadosa Cristo. Pero la "ratio inducens" dela encarnación ha sido el remediode nuestra situación pecadora.Cristo fue principalmente predestinado porque en la intención

de Dios estaba primero lareparación del caído que lacondición en la cual la caída era posible".

¿Hay aquí una incoherencia ? ¿O más bien la lógicaprofunda del misterio de la voluntad divina en el abajamientoen la humildad ? Es decir, un abandono divino que será ensí mismo un valor superior a toda la creación. ( Esplendoren la gloria del amor ; también en la línea de Ireneo :Dadoque preexistía el Salvador, convenía que existiese aquelque tenía que ser salvo, para que el Salvador no fueseinútil") 

Cristo crucificado, expresión máxima del amor divino 

1. Cristo Redentor cruc if icado  es como tal " primogénito detoda creatura" y "centro del mundo".

 

"He aquí como todas las cosas semanifiestan en la cruz.... Por lo cual

Page 23: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 23/113

ña misma cruz es la llave, la puerta,el camino y el esplendor de laverdad"  (De triplici via, c.3, 3,5).

"En el mismo terreno en que fuedespreciado, (Cristo) ha sidoglorificado. La causa del principadode Cristo ha sido el desprecio en lacruz " (Sermón de Epifanía, 1)." ¿Porqué el primogénito? Porqueha sido el testigo fiel, porque hasufrido y ha sido oprimido ydespreciado a causa de la verdad.Por lo cual es el primogénito de los

muertos y el principie de los reyesde la tierra" (Ib.)

2. Este es el mister io  que se encontraba en la eternidad enel seno de Dios y que se revela precisamente en la cruz y laresurrección de Jesús. 

Buenaventura recorre los pasajes del NT quereiteradamente hablan de la glorificación de Jesucristo comoconsecuencia del cruz : " Aquél Jesús, que fue hecho poco

inferior a los ángeles, lo vemos ahora coronado de gloria yde honor a causa de la muerte que ha sufrido" (Heb. 2,9) ; einsiste en el " por esto" de Fil 2,9. También en Juan (Ap 1,4-6) la pasión es estrechamente unida a la resurrección y,consecuentemente a la situación de Cristo como centro delmundo y a su predestinación.

3. La c ruz está en cen tro  y lo constituye por la fuerza mismadel Amor divino, cuya soberanía no admite que unacircunstancia exterior sea determinante en su designio. 

La encarnación es la "razón formalmente motivadora"  (ratioformaliter movens) de si misma y del conjunto de lacreación. Esa es el amor de Dios tomando forma creada ; yes soberana en la humildad de su abajamiento.

"Procede de la benignidad, aspira ala benignidad y conduce a

Page 24: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 24/113

l a benignidad " (Sermón 3 de la Anunciación). 

La gloria de Dios en la humillación 

1. La encarnación, amor orientado hacia el hombre comoinferior y miserable es un amor maravillosamentehumilde. 

"El  Verbo se hizo carne... Dioseterno, inclinándose humildemente,tomó nuestro fango en la humildadde su persona " (Sermón 2 deNavidad ).

Esta humildad se traduce en la pobreza y en la cruz. Unaidea que Buenaventura recibe de Francisco. La Cruz haceparte de la encarnación, le es inseparable ; dado que es eltestimonio o manifestación suprema de la humildad de Diosen su movimiento hacia el vacío, un testimonio insuperabledel amor divino, que se abaja hasta ponerse en el últimolugar, para que el hombre no se pierda ( finalidad queEscoto no admite como determinante ni exclusiva .

Buenaventura concibe el plano de Dios como un conjunto,como la aventura asumida de Dios en la creación ; unconjunto, en el cual el pecado - que Dios no puede querercomo tal - tiene un lugar en el camino libre del hombre haciala perdición, pero que, en un contraste sólo es posible aDios, abre un abismo superado por la infinita misericordia enla encarnación redentora.

2. La ejemplarid ad del Verbo  se muestra en su totalidad alalcanzar todos los confines de la creación. De mismo modo

que nada se substrae a su influencia ejemplar como Verboeterno, así también llega a todas las cosas en laencarnación. Desciende hasta lo más profundo, hasta lacloaca y el basurero de la creación, hasta los sectores quele están más alejados, dado que toda realidad lleva en síalguna impronta (vestigio) del Verbo.

De esta manera Cristo puede hacerse pecado por nosotrossin ser él mismo pecador (2Cor  5,21). La muerte, límiteextremo del ser humano, la asume en solidaridad con los

Page 25: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 25/113

pecadores, de modo que en ella aparece soberanamente sugloria :

"Es necesario que vea Cristo primero en la humildad quien quiereverlo en su sublimidad " (Sermón 1de Epifanía).

6.3. "El amo r supremo es un co razónhoradado " (Gerken, Theologie des Wortes, 323; Cf. VitisMystica. 3, 2). El rey divino del mundo es el másdespreciado de todos los hombres (De perfectione vitae adsorores, 2, 4,).

La gloria de Dios es tal que rompe todos nuestros moldesconceptuales. La humildad de Cristo revela el carácteranalógico de la gloria de Dios : semejante, perotrascendente en su sublimidad. La cruz es la supremarevelación del amor de Dios.

"He aquí como todas las cosas demanifiestan en la Cruz ". (De triplicivia, 3,5).

 

Cristocentrismo de San Buenaventura 

0. Su cristocentrismo se va perfilando gradualmente en suvida y pensamiento.

1. El Itinerarium  busca "dirigir nuestros pasos por la via de paz que trasciende toda nuestracomprensión" (Lc  1,79; Fil  4,7). Es la paz que Nuestro SeñorJesucristo llevó feliz anuncio y don al mundo ; es la paz dela cual a su vez se hizo heraldo nuestra padre san Francisco

(Prol. 1). Por este viaje hacia Dios "Cristo es el camino y la puerta, la escalera y el vehículo"  (Ib., 7,1).

El punto decisivo en este itinerario es que

« junto con Cristo crucificado pasamos de este mundo al Padre"(Jn 13, 1) y, cuando el Padre nossea mostrado el Padre,exclamaremos con el apóstol Felipe:

Page 26: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 26/113

"Esto nos basta" (Jn 14, 8 )» (Ib.,7,6).

2. La gran vis ión c ris tocént ric a delHex aëmeron  contempla como Cristo, en su abajamientototal, deviene Centro de la creación, dado quedescendiendo hasta el lugar más ínfimo, recibe todas lascorrientes de la creación (Coll.in Hexaëm., 1, 21-23).

Esta primera colación expone

"como en Cristo estén escondidatodas las riquezas de la sabiduría yciencia de Dios (Col 2, 3) y como

sea centro de todas las ciencia(metafísica, física, matemática,lógica, ética, política eteología) (n.ll).

Buenaventura siempre habla de Dios en Cristo, por Cristo yhacia Cristo. (A pesar de lo cual parece que Buenaventurano llega a un cristocentrismo teológico completo como elJuan Duns Escoto en su visión del Primado absoluto deCristo). 

Lección práctica de la cristología buenaventuriana 

1. Buenaventura sostiene que Cristo, inclusive en cuantohombre, aceptó libremente la humillación de sermendicante Quaestiones de perfectione evangelica, 2, 2,repl. 2); y sobretodo la muerte fue aceptada por él en laplena libertad de su amor (I Sent . d. 48, dub. 2; IV Sent . d.11, p. 2, a. 1, q. 2). Así en Cristo está el Verbo eterno queadopta la situación existencial del indigente, consignado a

un juez humano injusto, ultrajado, sin protección,abandonado, como indican sus palabras en la cruz.Buenaventura percibe en el "Tengo sed" (Jn 19, 28) deJesús, el deseo ardiente de amor de parte de los hombres(Vit. myst ., 11).

Esta llamada exige nuestra respuesta, que seráprecisamente recorrer con Él el camino del abandono en lahumildad y en la pobreza, donde se expresa el verdaderoamor. Cristo continúa a suplicarnos a través de los hombres

Page 27: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 27/113

más pobres. "cada vez que habéis hecho estas cosas a losmás pequeños..." (Mt  25, 40).

2. Pero más que dar cosas a Dios, es necesario que elhombre se entregue a sí mismo a Dios a través de lascosas. El fin de la historia(como también del objeto de lateología) es el "vínculo de la caridad, en el cual unen lascosas celestiales y terrenales" (Breviloquium, p.1, c.1, 4).Este objetivo está simbolizado en las nupcias entre Dios y lahumanidad, es decir en la Encarnación (Lignum vitae., fr. 5-8).

3. La Igl esia, pues, no es otra cosa que la prolongación en eltiempo de estas nupcias divino-humanas. En la Eucaristía,

donde "se significa y se realiza la unidad de la Iglesia"(Conc. Vat.II, Unit. Red ., 2), Cristo transforma el pan y elvino (del cual el hombre se nutre y que implicandependencia de los demás) en realidad sacramental de supresencia. En modos misterio, pero real, Cristo continúa elmovimiento encarnatorio de su entrega a los demás y nosinvita a crecer en la comunión eclesial. 

CRISTOLOGÍA DE JUAN DUNS ESCOTO 

La doctrina de Escoto sobre la Persona y laobra de Cristo supone todos los datosescriturísticos y todas las precisionesdogmáticas. El esfuerzo teológico del DoctorSutil va derecho ante todo a centra la realidadde Cristo en dos axiomas fundamentales :

la libertad absoluta ytrascendente de Dios enrelación a toda larealidad creada (queprocede de su libertad yde ella dependen) ;

y el amor comodenominación esencialde esta libertad. 

La primera pregunta teológica 

Page 28: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 28/113

Si Dios se revela a sí mismo como Amor  (1 Jn 4.8), como elBien por excelencia (Mt 19,17), la pregunta ineluctable delteólogo, que mira desde Dios la realidad creada,. Será ésta :¿dónde encuentra su punto central la verificación de esteamor ? Aquí se sobreentiende que el plan de Dios sobre elmundo es un plano racional y por lo tanto, perfectamenteordenado.

1. La teo lo gía medioeval  hasta Escoto (especialmente S.Tomás) parece centrar la verificación antedicha del amordivino en el hombre en general. La creación como tal eraordenada a él, como compañero y glorificador de Dios encomunión personal con su misterio. En la situación nuevagenerada por el pecado el hombre continúa a ser el centro

del amor de Dios. De modo que Dios "entrega a su Hijo"para abrir a la humanidad un nuevo camino de Salvación.

2. De una vis ión an tropo cént ri ca  pura se pasa a unavisión "hamartiocéntrica" (el hombre como pecador). Cristosería ahora el instrumento nuevo para la verificación delamor de Dios hacia el hombre.

En esta perspectiva Jesucristo permanecería en una zonade mera instrumentalidad, y por lo tanto privado de todo

sentido absoluto en su realidad humana. No sería sinoun modo nuevo de intervención divina a favor de lahumanidad.

De una parte sedescubre aquí unaespecie demonofisismo, en el cualla humanidad de Jesústendría solamente unsentido funcional orelativo.

De otra parte seimpondría a Dios unanecesidad absurda de justicia conmutativaconsigo mismo parapoder perdonar el

pecado del hombre.

Page 29: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 29/113

3. Ante esta vis ión Duns Escoto subraya la dignidadabsoluta de Cristo y la maravilla del amor divino en suinfinita libertad. Veremos al final como estas dos ideasescotistas se corresponden totalmente con la revelaciónbíblica y con la visión más actual de magisterio. ( apéndicesI e II).

 

2. Una llamada procedente del amor  

Dios no tiene necesidad de las creaturas. Son las creaturaslas que tienen necesidad de Dios. Por lo tanto sudeterminación en relación al mundo responde a un planointeligente divino que es realizado a través de la libredecisión de su amor. El objetivo final de esta decisión no

puede sino centrarse en las personas, las únicas creaturascapaces de conocer el amor y corresponderle.

Cris to pr im ogéni to de tod a c reatura  (Col1,15) : Cristo hombre pertenece también a los sujetosamados por Dios en su designio creador. Él es por lo tantoel fin de la creación. Y es claro que Cristo no puede ser sinoel primero entre todos "porque le agradó a Dios hacerhabitar en él toda plenitud y por medio de él reconciliarconsigo todas las cosas " (Col 1, 20).

El térm ino " vocac ión " se usa frecuentemente en ellenguaje teológico moderno en este tema : Los hombresexistimos en virtud de un llamado divino que nos invita a suamistad y nos pide una respuesta que se debe configuraratravés el proceso moral de nuestra vida terrena. Estacomunión de vida con Dios es la primera intención de suplan divino, nuestra "vocación" de parte de El.

La pregunta de Escoto  - en este contexto - es si Cristoentre en esta intención divina, es decir : si ha sido llamado(vocacionado) a ser Hijo de Dios en su naturaleza humana(Opus Oxoniense, lib. III, dist. 7, quaest. 3: Utrum Christus praedestinatus sit esse Filius Dei?). La respuesta nace sindificultad: Si la intención de Dios (predestinación) esordenación a la amistad plena con Él (gloria) y a todo lo queestá allí presupuesto para la consecución de este fin, resultaclaro que Cristo, en su naturaleza humana, fue predestinadopor Dios a la gloria e intimidad con Él : una gloria suprema

Page 30: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 30/113

que él consigue en su ser humano, substancialmente unidoal Verbo. 

La teología de la predestinación 

1. Voluntad div ina s in c ondic ionamientos : La idea de lapredestinación en el pensamiento tanto escotista comotomista implica que la decisión de Dios de llevar hasta sutérmino el plano de salvación, no resulta condicionada porlas creaturas, más aún, es una decisión esencialmentesoberana y libre. 

Por esta razón la predestinación como tal no presuponeméritos ni deméritos: es anterior a los méritos, y por lo tanto

prescinde de la previsión del pecado.2. Cristo, el pr imer predest inado : Cristo en su naturalezahumana ha sido predestinado por Dios a la gloria como hansido predestiando los demás hombres que la conseguiránde hecho. Pero siendo el máximo de los predestinado, debiópreceder en la intención de dios a todos los demáshombres.

Este es el argumento textual de Escoto:

"Generalmente quien quiereordenadamente quiere primero loque está más cercano al fin ; por locual primer quiere la gloria dealguien antes que la gracia; y así para quienes son predestinados a lagloria, primero quiereordenadamente la gloria de aquélque está más cercano al fin. Quiso

 primero la gloria del alma de Cristoque la gloria de otra cualquiera ; yquiso, pues, la gloria y la gracia primero de prever sus opuestos(condenación, pecado)" .

En forma de silogismo:

Quien quiereordenadamente quiere

Page 31: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 31/113

 primero lo aquello queestá más cercano al fin.

Pero el alma de Cristoes la más próxima al fin.

Por lo tanto el alma deCristo es la primera pensada. Es decir la primera predestinada.

3. Característ icas de la volu ntad y del amo r de Dios : Elrazonamiento precedente es consecuencia de unaconsideración metafísica evidente sobre voluntad y amor en

Dios : la voluntad divina es eminentemente razonable. Y poresta suprema racionabilidad no puede querer lasubordinación de un bien mayor a un bien inferior : estoequivaldría a querer más el bien menor que el bien mayor ;cosa ésta irracional.

 Además, el amor de Dios no está condicionado por lascreaturas. Al contrario, El no ama un ser porque es másperfecto : sino que un ser es más perfecto porque Dios loama más. Es la lógica del amor creador. 

La cuestión hipotética 

Después de estos razonamientos Escoto se preguntatodavía sobre el orden de la predestinación de Cristo enrelación a las demás predestinaciones.

1. La razón de esta pregunta  es la opinión de algunosteólogos, según la cual la caída del hombre habría sido larazón necesaria de la predestinación de Cristo:

"Porqué Dios vio que el hombrehabría de pecar, vio que seríatambién redimido de ese modo (osea por la encarnación) ; y por lotanto previó que la naturalezahumana sería asumida y glorificadacon gloria tangrande"  (Reportatio Parisiensis, lib.III, dist.7, quaest. 4).

Page 32: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 32/113

2. La cuest ión es prop uesta de este modo por Escoto: ¿Lapredestinación de Cristo preexige necesariamente la caídade la naturaleza humana ?

No se trata, pues, de una hipótesis, como lo han hechofrecuentemente los teólogos : ¿Se habría encarnado elVerbo si hombre no hubiera pecado ? Es más bien unapregunta sobre las condiciones reales de la encarnación.

3. La respuesta de Esco to  a su propia pregunta esabsolutamente negativa:

"Digo que la caída no ha sido lacausa de la predestinación de

Cristo. Al contrario, aunque ni elhombre ni el ángel hubieren pecadoy si Cristo fuere el único hombrecreado, el hubiese sido predestinado del mismo modo ".

 

 Argumentos negativos sacados de las consecuencias falsas

La suprema obra de dios - la encarnación - y porlo tanto Cristo, hubiere sido ocasionada por el

pecado de Adán, mientras que esta obrasuprema Dios no la habría hecho si Adánhubiese sido fiel... Lo cual parece irracional engrado sumo.

 Adán habría sido predestinado antes que Cristo;esto no es verosímil, porqué Adán ha sidopredestinado a la gloria simplemente, Cristo encambio ha sido predestinado a la gloriasuprema. 

 Aún se daría un absurdo más grande, es decir,que predestinando Adán a la gloria, Dios habríaprevisto que él habría caído en el pecado antesde predestinar a Cristo a la gloria, en elsupuesto caso de que la predestinación de estaalma (Cristo) se habría dado solamente envistas a la redención de los demás.

Page 33: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 33/113

Se seguiría que Cristo se debería haberalegrado por la caída de Adán, por causa oocasión de la cual habría sido predestinado. 

4.5. Argumentos positivos

El primero es la misma idea de predestinación(ver supra 5.3.)

Ninguna predestinación es ocasionada; Sinoque Dios, amándose a sí mismo predestinó a losdemás a sí (por la comunión en su amor).Existen razones extrínsecas para lareprobación, pero no para la predestinación...

La conclusión se ve clara : Si la predestinación de todos loselegidos precede en la mente divina a la previsión delpecado o de la pena, a fortiori (con más razón) se debeafirmar esto de la predestinación de Cristo, predestinado ala gloria suprema..., gloria que sólo podía obtener por laencarnación.

Solo queda decir que la predestinación de Cristo estotalmente independiente de la caída del primer hombre, y

más aún, por naturaleza anterior a todas las demáspredestinaciones. 

El amor supremo en Cristo, fin primario de la encarnación 

La encarnación en sí misma, como realidad querida porDios, debe poseer sus razones intrínsecas.

1. La prim era razón o fin p rim ario de la encarnación esla comun ión sup rema en el amor div in o  de parte de una

creatura. Dios quiere ser amado en modo supremo dealguien fuera de sí. Y por esto debe existir la uniónhipostática.

Este es el texto de Escoto:

"En primer lugar Dios se ama a símismo ; en segundo se ama a símismo en los demás o por medio delos demás (y este amor es casto);

en tercer lugar quiere ser amado poraquél que puede amarlo en modo

Page 34: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 34/113

sumo (hablando del amor de alguienextrínseco - de una creatura -) ; y encuanto lugar prevé la unión deaquella naturaleza que debe amarloen modo sumo, inclusive si nadiehubiese pecado".

Con otras palabras: Dios determina libremente comunicaren amor mutuo con la creatura. Y quiere hacerlo en el modomás perfecto posible. Por ello preelige una naturalezahumana por el supremo amor posible que comporta consigola unión personal con el Verbo. Hay una realización de amortan grande que solamente puede ser el amor del HijoUnigénito de Dios.

2. La redención de los hom bres, razón o fin secundario dela encarnación. La predestinación absoluta de Cristo nosignifica que la encarnación no tenga ninguna relación conla redención del género humano. También la redención hasido una razón concreta de la encarnación, pero no la únicani la principal. El fundamento es siempre el mismo: que laexcelencia de Cristo es tan grande que no puede serdeterminada in dependencia de un bien menor.

En las palabras de Escoto :

"No parece que Dios (quisiese laencarnación) sólo por causa deaquélla (la redención), dado que laredención, o gloria de las almas quehabían de ser redimidas no es unbien tan grande como el alma deCristo".

La unidad del designio div ino de salvación según Escoto.El modo como Escoto formula y resuelve el problema de lapredestinación de Cristo hace aparecer la unidad eirreversibilidad del plan divino de la salvación. 

1. Buenaven tu ra y Tomás  (especialmente este último)terminaban afirmando dos órdenes históricos de salvación.

Uno habría existido antedel pecado: gracia de

Page 35: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 35/113

Dio que prescindía deCristo.

Otro sería el actual,dependiente de Cristo.

De modo que Cristo no sería Cabeza del universo existenteantes del pecado. Lo cual parece contradecir la afirmaciónde la Escritura: "Todas las cosas han sido creador pormedio de él (Cristo) y en vista de El " (Col  1, 16).

2. El Plan de Dios no puede ser hecho ineficaz, cambiableo reversible por la intervención de cualquier creatura. Esinconcebible que una economía decidido por Dios e a la

cual ha sido asignado un fin, pueda ser sustituida por otracon un nuevo fin. Esto significaría una ruptura esencial entrelos dos órdenes sin relación mutua posible. ¡No serían losmismos hombres e uno y otro orden!

3. Cris to es tamb ién l a razón d e nuest ra pr ocedencia d eDios , no sólo el camino para nuestra vuelta a Dios. Lagracia de Dios no ha sido primero no-cristiana y cristianadespués del pecado. Todo en la mente de Dios escristológico desde el principio todo se centra en Cristo. 

4. Cristocentr ism o absolu to de la creación : Lasuperación de una teoría ilógica tendiente a colocar a Cristoal margen de la creación, y la recuperación de la nociónbíblica de la absoluta centralidad de Cristo, junto con sumetafísica de la creación y de la gracia, es una de le másricas conquistas de la teología, en lo cual hasido fundamental la visión elaborada por Escoto (Pancheri).

 

La encarnación supone, no el pecado de la humanidad, sino

la libre voluntad o amor de Dios. 

La redención dentro del marco del Primado absoluto deCristo.

 

La redención del pecado constituye históricamente unaspecto de la encarnación. Pero, en contra del pensamientode S. Tomás, la encarnación no ha sido causada por laredención sino al contrario.

Page 36: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 36/113

1. La divinización po r la adopc ión en Cristo , que significala superación de la insuficiencia esencial del hombre, nopresupone el pecado como punto de partida, sino sólo lalimitación defectible del hombre. La función divinizadora (porasí decir) de la encarnación no se cambia a causa delpecado. En relación con la redención del pecado ejercesimplemente su potencialidad liberadora.

2. La t eoría de San A ns elm o  sobre la redención -necesidad de la encarnación per la redención - estotalmente rechazada por Escoto. Nada extrínseco a Diospuede influir en sus decisiones. La existencia de Cristo, suvida y muerte son efecto de la decisión libre de Diosfundada en el amor.

3. Estímulo por l a adm iración fil ial y elagradecimiento es precisamente el hecho de que Diospodría habernos redimido de otro modo. Pero ha queridohacerlos por la pasión y muerte de su Hijo, mostrando enmodo tan claro su infinito amor. Escoto declara que esto nosobliga mucha más que si no hubiese sido posible otro modopara redimirnos. 

La pasibilidad de Cristo, Verbo Encarnado 

La doctrina de Escoto sobre el Primado de Cristo es clara yprofunda. El ha llevado el tema a sus raíces y le ha dado ladimensión más correcta. En el orden actual de salvaciónCristo es el primer predestinado y por lo tanto la razónejemplar, eficiente y final de todo y de todos.

1."Propter nos hom ines et propter no stramsalutem ": Estas palabras del "Credo" (por nosotros loshombres y por nuestra salvación) son citadas por Tomás yotros como prueba de que la redención es la razón de laencarnación. Escoto reconoce que se trata de doctrinarevelada. Pero dice que no se puede hacer de unaproposición afirmativa una exclusiva; es decir quesolamente se haya encarnado para redimirnos del pecado.

 Añade esta precisión:

"Todas estas autoridades puedenexplicarse de este modo : que Cristo

Page 37: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 37/113

no habría venido como redentor, yquizá tampoco como pasible".

2. Substancia y modal idad de la encarnación . Es unadistinción hecha frecuentemente por los teólogos escotistaspara decir que Cristo se habría encarnado si no hubieseexistido el pecado, pero no hubiera poseído un cuerpo nipasible ni mortal.

Escoto dice sólo: sin el pecado, Cristo no hubiera sidoredentor (del pecado): cosa evidente; y posiblemente nohabría sido pasible. Por lo cual para es también es posiblela pasibilidad y la muerte sin el pecado.

3. Contingenc ia de las real idades creadas y l ib er tad d elamor div ino  son los dos principios que presiden la reflexiónescotista. La razón última de todo es el amor libre de Dios.También la pasión y muerte de Cristo no tienen comomotivo último la redención del pecado, sino el amor de Dios.

5.4. La Escuela Escotista sostendrá a través de los siglosel "primado absoluto de Cristo" en el designio creador deDios, dado de ese modo a la teología una baseimprescindible par la comprensión coherente de Dios, del

hombre, del mundo. 

Casi todos harán la distinción entre substancia de laencarnación (prescindiendo del modo pasible o impasible)y modo de la misma (impasible, si no existiese el pecado;pasible, a causa del pecado).

Solamente algunos autores (es especial: Bernardino deSiena y Lorenzo de Brindis) superarán esta distinción ycomprenderán el misterio de la encarnación como obra del

puro amor divino, que encuentra en el sufrimiento y muertede Cristo el modo supremo de manifestarse en la creación,inclusive si no existiese el pecado.

El gran teólogo del siglo pasado, M. J. Scheeben (+1888)verá con claridad el sentido positivo del sufrimiento y de lamuerte, que no son en sí mismas ignominia y oprobio. Losson cuando acontecen contra la voluntad del sujeto, comoconsecuencia del pecado; pero aceptadas libremente comorenuncia y entrega de sí mismo por amor tiene valorsupremo en las relaciones personales. Y en Cristo cumplen

Page 38: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 38/113

una función elevante, en cuanto introducen hombres (yángeles) en el misterio de la vida trinitaria. 

OBSERVACIONES FINALES 

La doctrina escotista sobre el Primado de Cristo no es unadisputa escolástica irrelevante de mera curiosidad histórica.Tiene repercusiones muy significativas en la visión global dela teología contemporánea.

En el problema antro pológico  ayuda acomprender y amar a Dios no contra la creacióny contra las aspiraciones humanas, sino a travésde ellas. La creación es el acto primero de la

historia de la salvación: en Cristo comienza, sedesarrolla y llega a su cumplimiento final.

Las consecuencias de la doctrina sobre elPrimado de Cristo son incalculables para laeclesiología y el ecumenismo. Sólo en Cristovisto de este modo encontrarán una elaboracióncorrecta.

Cristo es el Centro de la creación y de la

historia, la llave, el valor determinante. El es elpunto de partida, medida y convergencia detodas las líneas. "Sin Jesucristo no sabemos loque es nuestra vida, ni la muerte, ni Dios, ninosotros mismos" (Pascal).

 

 APÉNDICE:

 Algunas observaciones a la visión teológica de Duns Escoto 

1. Proyecto del mu ndo en Cr is to:  La esencia de lo creadoes amor que viene de Dios. Y este amor se articula en elhombre Esto es posible, porque uno solo, el Hombre-DiiosJesucristo, ha respondido perfectamente a este amor divino.

 

La creación está ordenada a esta respuesta del Hijo deDios. Dado que esta respuesta ha sido ya dada, se debeconsiderar que el proyecto de Dios ya ha tenido éxito.

Escribe Escoto:

Page 39: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 39/113

"En primer lugar Dios se ama a símismo.

En segundo lugar Dios se ama a símismo en el otro, y este amor es plenamente limpio.

En tercer lugar Dios quiere seramado por alguien que lo puedaamar en grado sumo, y hablo delamor desde el exterior.

En cuarto lugar Dios prevé la uniónentre sí mismo y este ser que le

tributa sumo amor, inclusive si entrelas creaturas no existen ningunaque hubiese traicionado este amor.

Solamente en el quinto puesto Diosve como consecuencial al Mediadorvenir como uno que sufre y redimesu pueblo" (Rep.Par ., 3, d.7, n.5).

No podemos decir que el mundo fue creado y que luego

sobrevino el Hombre - Dios. Antes bien el Hombre-Dios fueel objetivo inicial por el cual ha sido creado todo el mundo.Dios creando ha pensado desde el inicio al Hombre - Dios,en el cual la creación es puesta en su amor total, es decirenteramente en su amor divino. Dios espera la respuestadel amor. La repuesta perfecta al amor la da el Hombre-DiosJesucristo, también si Adán no hubiese pecado.

Como consecuencia del pecado de hombre, la respuesta alamor se actúa ahora sobre la cruz. Cristo sobre la Cruz

salva el orden del amor. El es el perno al rededor del cual elmundo es ordenado. Y la ordenación a Dios del Hombre-Dios implica la ordenación del hombre a Dios.

Por lo cual el hombre puede saberse en su plenaprofundidad y dirección sólo en la línea del Hombre-Dios. Larelación fundamental del Hombre dios abre la relación detodo hombre con Dios. Esta relación fundamental esrealizada por el movimiento fundamental del amor. 

Page 40: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 40/113

2. El hombre renov ado : la Inmaculada:  La imagen delhombre está distorsionada de muchas maneras. Paradevenir hombres auténticos debemos mirar a Cristo. SiCristo es el primer y último modelo del hombre y su figura seimprime realmente, renovándolo, en el hombre, esnecesario admitir que este de realizaba de manerapreeminente en María -don para todos nosotros. Por elmodo perfecto de amar de Cristo, María misma es pre-redimida, porqué comp. primera redimida pueda estar enplena consonancia con este amor.

 A veces el hombre de hoy no tiene ningún concepto positivode sí mismo. El concepto más elevante e integrador es queél ha sido creado según la imagen del Hombre-Dios y que

esta imagen ha sido impresa en él. El hombre perfecto esCristo, el primero y supremo querido por Dios. En Cristotodo hombree - y en primer lugar María - puede devenir unhombre nuevo. Esta imagen del hombre permanecevaledera en toda evolución de la historia. Dado que Dioscreo todo, en particular al hombre, por Jesucristo. El hombretiene su modelo en Cristo; y la realización más perfecta delmodelo en una simple creatura en María Inmaculada.

3. Teología op tim is ta e liberado ra : Su perspectiva del

amor impulsa a Escoto a la visión y a la intuición de la"plenitud" sobreabundante de Dio Trino. Mientras que elsimple "reconocer" se atiene al dato demostrable, el amorempuja más allá, al "todo" y a lo "más grande". En el amorhay siempre un exceso que sobrepasa lo "debido" y lo"exigido", una riqueza desbordante, "un más" generoso.

Escoto quiere pensar lo máximo de Cristo y de María:

"Tratando de Cristo, prefieroequivocarme en el tributarlealabanza por exceso que pordefecto ; y si no se opone a laautoridad de la Iglesia y de laEscritura, es más cierto decir deMaría lo que corresponde a sudignidad, es decir que ella no fue jamás manchada por el pecadooriginal " (Opus Oxon.,III, dist.3, q.1,

n.10).

Page 41: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 41/113

Semejante teología es liberadora. Porque no se cierra endeterminados esquemas corrientes, apegados a las reglas,sino que yendo más allá, toca y abraza el objeto en tutotalidad. Escoto es el teólogo que deja a Dios todaposibilidad.

Si se trata de comprender lo que tenemos delante y esdescomponible en sus partes constitutivas, Escoto lo hacecon toda perspicacia (Pensamos en su celebridad comopensador sutil!). Pero al mismo tiempo consigue dar el pasoemancipador hacia la visión del "todo" y de lo "profundo".Porque sabe captar la realidad más alta de Dios, noentorpece la libertad del hombre, sino que le saca lascadenas y le da alas.

4. La ciencia com ienza con la fe:  Hoy el riguroso procesocientífico se nos presenta fácilmente de modo absoluto ysobretodo visto en oposición a la fe y a la oración. PeroEscoto es un hombre de pensamiento estrictamentecientífico, pero al mismo tiempo la fe y la oración son elfundamento y la fuente de su pensamiento agudo. Cuandohabla del hombre "pro statu isto" significa que el hombrevive de una experiencia histórica que recibe expresamentede la fe. Ninguno comienza con el solo pensamiento, sino

siempre con una relación con la vida. Toda ciencia debeindicar su punto de partida y el interés del cual está siendoguiada. Mucho más el teólogo debe partir de la vida de la fe,que orienta inmediatamente el pensamiento sobre losproblemas fundamentales.

 Así como al principio del pensamiento está la fe, así a la finestá la contemplación. La ciencia que se funda sobre la feconsigue su verdadero objetivo: la alabanza contemplativa,tal como lo explicita el tratado de Escoto sobre el Primo principio.

Sólo donde el orden del amor es mantenido, la cienciapuede desarrollarse. No es la ciencia la que puedeestablecer el mundo y darle un orden; Al contrario ella va enbúsqueda del orden del amor. Sólo la fe nos indica el ordendel amor .

5. La persona en la exigencia de amor : La persona no se

edifica a partir de un evento social que indica identidad.Suponerlo es un fácil peligro que desemboca en una

Page 42: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 42/113

valoración que antepone la sociedad a la persona. Pero elhombre no deduce la dignidad de su persona de unadimensión social; la posee antes de toda sociedad. Lacomunidad no es sino el modo particular de la unidad laspersonas individuales. Escribe Escoto:

"Dado que Dios se quiere a símismo por sí mismo, quiere quetodas las creaturas dotadas derazón lo amen, y tolera otros seresseparado se sí, en cuanto amanaquel Objeto que es Dios. Así laabsoluta personalidad humanaradica en la aspiración a

Dios"  (Opus Oxon., III, dist.32, q.1,n.8).

El hombre tiene su proprio valor. Consiste en el hecho quela persona humana como personalidad se refiere a Dios:consiste en el tender con amor hacia Dios. El hombre es elser en el cual el orden del amor puede tener éxito pleno.

Esta persona del hombre, como tal, es autónoma,independiente de otros, como dice Escoto: "La persona es la

existencia incomunicable de una naturaleza racional "(Intellectualis naturae incommunicabilis exsistentia. Ib., I,dist.23, q. un., n.4).

 A ella pertenece el existir en sí independiente, antes quetoda sociedad, con individualidad propia e duela de símisma. La autonomía de la persona demuestra que sutendencia a Dios es libre y en definitiva representa unarespuesta al llamado del amor. Dios afirma la personaprecisamente en este llamado del amor, y la persona a suvez afirma a Dios por sí mismo. Sólo la inconfundibilidad ypor lo tanto la independencia de la persona la vuelve capazde ser interpelada y de responder como persona. Sólo asípuede ser un compañero libre y responsable. 

CRISTOLOGÍA DE SAN BERNARDINO DE

SIENA 

0. San Bernardino de Siena (+1444) nos ha dejado supensamiento teológico y espiritual en las obras que recogen

Page 43: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 43/113

sus numerosísimas predicaciones, críticamente editadas amitad de nuestro siglo. De é escribe A. Gemelli:

«La impostación filosófica yteológica de S. Bernardino esestrictamente franciscana. Losestudios... nos han evidenciado lasfuentes ; si de tal investigaciónresulta que no encontramos en elsanto una originalidad especulativa,aparece evidente la fuerzaasimiladora, unificadora ysintetizadora de un hombre, quesabe repensar y poner a foco

 problemas dogmáticos y morales.San Bernardino se apropia deaquella piedad cristocéntrica que,vivida intensamente del granEstigmatizado, se convierte enteología con Alejandro de Hales,San Buenaventura y Escoto».

Su producción literaria depende de la misión que cumpliócomo predicador. Los sermones llamados «vulgares», es

decir aquellos realmente predicados, y recogidos de vivavoz del orador, eran luego reelaborado más científicamentecomo subsidio de los predicadores.

 

Características de la cristología de S. Bernardino 

Su cristología no tiene la forma de un tratado estrictamenteescolástico. Por lo cual no se encuentra normalmente enella cuestiones meramente especulativas, sino más bien lasque sirven a mover la sensibilidad de los oyentes.

Lo que ha sido dicho de su mariología, vale también para sucristología, cuyas características son:

admirat iva  : por labelleza y sublimidad delmisterio de Cristo;

afect iva : se ha escrito:«Bernardino vive, obra ytambién razona

Page 44: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 44/113

continuamente con elcon el corazón. Lorenzoes la mente del siglo.Jerónimo es su rabia.Bernardino es, es suexpresión más alta, elcorazón».

i lum inada ei luminante : se sirvió delas palabras y de lasimágenes para hacercomprender al pueblo lariqueza del misterio de

Cristo (el árbol con losfrutos de la pasión, elemblema del Nombre deJesús...).

práctica , es deciracomodada a todos,como conviene a unpredicador.

f ranciscana : en lostemas preferidos(primado e realeza deCristo, devoción a suinfancia, a su nombre, asu Pasión...); en elestilo, que no se detieneen la inteligencia, sinoque va derecho alcorazón. 

Las fuentes de la cristología bernardiniana 

1. La Sagrada Escr i tu ra  es su fuente principal, en elsentido acomodaticio, a uso del tiempo y de lascircunstancias. 

2. Los Santos Padres  son la segunda fuente, ss. Agustín,Jerónimo, Ambrosio, Juan Crisóstomo, Isidoro y Gregorio

Magno.

Page 45: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 45/113

3. Entre los docto res medioevales  son citadosfrecuentemente Bernardo, Anselmo, Hugo di San Víctor; losfranciscanos: Buenaventura, Ricardo de Mediaville, Nicolásde Lyra y, sobretodo Alejandro de Hales, que puede serconsiderado el principal maestro de Bernardino. Sinembargo la cristología de Escoto, que permeaba lamentalidad de la Orden, es la que tiene un influjo decisivoen Bernardino. Bernardino tiene ante sus ojos en modoespecial la obra de Hubertino de Casale « Arbor vitaecrucifixae».

 

3. El Primado y realeza de Cristo

«El centro de todos los

 pensamientos de su mente y detodos los afectos de su corazón esJesús, principio y fine de todo elapostolado bernardiniano.Bernardino adhiere místicamente ala sentenciaa del Beato Juan DunsEscoto, esforzado defensor de ladoctrina cristocéntrica, enseñandoque se debe ver en Jesucristo Dios-hombre la obra suprema de Dios, el

arquetipo de todas las cosas, fin detoda la creación, centro de todas lascosas visibles e invisibles, principioy rey de los hombres y de losángeles, e inclusive rey de toda lacreación» (L.M.Bello, De S.Bernardino Senensi Litteraeencyclicae, 1944). 

El puesto de Cristo en la creación 

Dios es el bien supremo y por lo tanto comunicable.Después de la comunicación eterna en la Trinidad, quisocomunicarse en la creación. Y también aquí lo hace en elmodo más perfecto posible, en la naturaleza humana deCristo, por lo cual decide la unión hipostática de estanaturaleza con la persona del Verbo. Porqué Cristo es elsupremo en el orden de la gracia - que superaabsolutamente el orden de la naturaleza -, ha sido querido y

amado por Dios antes e independientemente de todas las

Page 46: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 46/113

cosas. Con el motivo de la suma gloria que él daría a Dios,todas las demás cosas están ordenadas a Él.

Siendo el « primogénito» de todas las creaturas, le competeuna triple eminencia como:

Ordenador : Cristo, enel orden ascendente oprogresivo de las cosas,ocupa e puestosupremo. Por lo quetodo converge hacia élen lógica ascensióndesde las cosas

inferiores hasta lasrealidades superiores,que regulan todo elmovimiento.

Mediador : el hecho deser el fundamento detodo y porqué «en élhabita la plenitud de lagracia y de la verdad »

(Cfr. Col 1, 19; Jn 1, 14)Cristo incluye la funciónde reconducir en sí todanaturaleza racionaldestinada a la unión conDios, y, a través de lascreaturas racionales,todo el universo creado.Bernardino hablaexpresamente de lamediación de Cristotambién en la graciaconcedida a losángeles.

Glor i f icador : Losbienaventurados en elcielo tendrán un gloriaaccidental en la

contemplación de lahumanidad de Cristo por

Page 47: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 47/113

el hecho que a través deél son conducidos a lacontemplación y amorde Dios trino.

 

3.2. Propiedad del Primado y Realeza de Cristo 

Sería la consideración dinámica de las funciones de Cristocomo Rey de la creación:

Es causa efic iente  amodo de mérito, esdecir todo ha sidocreado en vista de él, de

la su dignidad.Es causa ejemplar ,porqué el más perfectoes modelo para elmenos perfecto.

Es causa f inal  próximade todo lo creado, sinembargo en su

humanidad, causa finalsecundaria en relación ala causa final absoluta,que es solamente Dios.

Estas funciones dinámicas comportan la acción de Cristocomo santificador  (en el orden físico de lagracia), revelador  (en el ordenintelectual),reconciliador  (redención o preservación delpecado). 

El dolor y la muerte de Jesús 

S. Bernardino, como toda la escuela escotista sostieneclaramente el «Primado Absoluto de Cristo» en eldesignio creador de Dios, dándole de ese modo a lateología una base sólida para la comprensión coherente deDios, del hombre, del mundo.

Pero mientras que casi todos los escotistas hacen ladistinción entre substancia de la encarnación (prescindiendo

Page 48: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 48/113

del modo pasible o impasible) ymodo de la misma(impasible, si no existiese el pecado; pasible, a causa delpecado) Bernardino (como luego Lorenzo de Brindis) superaesta distinción y entiende el misterio de la encarnacióncomo obra del puro amor divino, que encuentra en elsufrimiento y muerte de Cristo el modo supremo demanifestarse en la creación, inclusive si no hubiese existidoel pecado.

Bernardino, en el modo como expone el primado de Cristo,se refiere a un único decreto divino, absoluto. Así afirma queel futuro Mediador fue revelado a los ángeles sólo en figurapasible y representa la pasión de Cristo como el actosupremo y universal de mediación predefinido por Dios

desde toda la eternidad. 

El santísimo Nombre de Jesús 

0. Se puede decir que toda la reflexión teológica y espiritualcristológica de S. Bernardino se resume en la figura(semíticamente) personalizada del Nombre de Jesús, delcual ha sido el mayor de los apóstoles.

 

1. Intuición apostólica de S. Bernardino 

Bernardino se confronta con una época en que el esfuerzode los promotores del renacimiento por el estudio delpaganismo antiguo amenazaba destruir el reino de Cristo enlos corazones de los hombre. Además continuaban en lasociedad los viejos partidos que se exasperaban con lacreación de institución y evolución de nuevos principados ycon el abuso de símbolos y emblemas.

Bernardino debió advertir que el pueblo, eterno infante, va a

la fe y la mantiene, también, si nos sobre todo, por medio deimágenes, sensaciones aprehesible, concretas. De aquí laintuición apostólica de Bernardino de hacer un emblema: untablita azul con el Monograma o Trigrama del Nombre deIHS.

 

2. Descripción y simbolismo de la tablita 

Sobre campo azul - símbolo de la tierra - el Trigrama (tresletras) llamado también monograma (si considerado en suconjunto) del NombreIE(SU)S que significa Salvador ,

Page 49: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 49/113

aparece dentro de un disco dorado circundado de 12 rayoszigzagueantes.

Como el sol ilumina, calienta, fecunda, así Jesús. Por lo cualIHS se debe poner en el sol (disco dorado); debe iluminartodo el mundo (tablita azul) mediante la Iglesia, fundadasobre los Apóstoles (12 rayos). Los rayos son zigzaguentes,rutilantes, significando la perenne vitalidad, el dinamismoeterno de la Iglesia.

 Ante las demás ilustraciones escenográficascontemporáneas, el levantó al «sólo Jesús"; e hizo de él unabandera: la hizo ondear por toda Italia y más allá defronteras, venciendo enemigos, pacificando ciudades y

almas» (Antonio d'Antonio). 

3. Teología del Nombre de Jesús 

S. Bernardino retiene que el nombre de Jesús no podía seralgo genérico, abstracto o mero fonema; apoyándose sobreconceptos bíblicos, encuentra en él la realidad específica yconcreta del Dios hecho hombre. El «Nombre de Jesús» y elmismo Jesús se identifican. Todo lo que se atribuye alNombre de Jesús, se lo tributa a Jesús. Esto es un

pensamiento que emerge del Evangelio, predicado por los Apóstoles, querido por la Iglesia. Los milagros hechos en elNombre de Jesús, las oraciones dirigidas al Padre en elnombre de Jesús, son milagros y oraciones hechos porJesús salvador.

«Como tu adoras a Jesús en carne(es decir el Verbo humanado), asídebes adorar el Nombre de Jesús:no me refiero a la escultura o elcolor, sino el sabor; no el signo, sinolo que es significado, dado que elNombre de Jesús te significa elSalvador, el Redentor y el Hijo deDios » (S. Bernardino).

 

4. Prerrogativas del Nombre de Jesús 

Prenombrado por el Padre desde la eternidady prefigurado en el Antiguo Testamento por aquellos quellevaron este nombre, fue anunciado a la Virgen María

Page 50: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 50/113

y manifestado a su esposo José. Impuesto por María y Joséen la circuncisión, fue predicado por los Apóstoles,especialmente por Pablo, que lo proclama dado por Dios, epor lo cual es "el nombre que esta sobre todo nombre; paraque en el nombre de Jesús toda rodilla se doble en loscielos, sobre la tierra y bajo la tierra" (Fil 2, 9-10).

 

Bernardino se detiene en sus predicaciones proclamando elvalor del Nombre de Jesús:

nombre deseable ,porqué empuja loscorazones del hombrehacia las cosas

celestiales;nombre del ic ioso ,porqué es como elmaná celeste quealimenta las almas en eldesierto de este siglo;

nombre admirable , porlos misterios altísimos

que se encierran en él,refulgente como la luzdel sol, que no se puedepenetrar en sudeslumbradoraprofundidad, pero queilumina nuestra vida;

nombre venerable ,como consecuencia detodas las prerrogativasantedichas. 

5. Espiritualidad cristológica de S. Bernardino 

Se centra alrededor del nombre de Jesús, en el cual sepueden encontrar las virtudes y gracias para la vidaespiritual. Estas virtudes santificadoras son simbolizadaspor Bernardino en los 12 rayos que salen del nombre de IHS

en el Monograma.

Page 51: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 51/113

Divididos en ternas dei 4 rayos cada una, da a los rayos elsiguiente significado ascético místico:

4 virtudes para los principiantes 

refugio de los penitentes: contra el malde la culpa;

escudo de loscombatientes: contra elmal de la lucha;

remedio de los débiles:contra el mal de laconcupiscencia;

alivio de los quesufren : contra el mal dela pena;

4 para los adelantados : 

honor de los creyentes:

ilumina la mente yrefuerza la fe;

esplendor de los predicadores: que loproclaman al mundo;

mérito de los que obranel bien: es la fuente detodo mérito;

ayuda de losdeficientes: contra eladormecimiento de lamente y del corazón ;

4 para los perfectos:

respiración de los quemeditan: aumenta la

devoción con sudulzura;

Page 52: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 52/113

sufragio de los orantes :hace que seanescuchadas susoraciones;

gusto de loscontemplativos: les hacepregustar la fruiciónceleste;

gloria de lostriunfadores: quetendrán la felicidadeterna en el Nombre de

Jesús.De este modo, según S. Bernardino, el NOMBRE DEJESÚS, pensado «ab aeterno» por Dios, es el centro de lavida espiritual. Todo es recapitulado en él : naturaleza ygracia, fe y salvación, virtud y gloria, manifestando así elprimado absoluto y universal de Cristo. 

NOTA FINAL: 

Dos citas muy ilustrativas :

«El cristocentrismo de S. Bernardino se expresaen forma concreta e icastica, antigua por lasubstancia, nueva por la manifestación,adecuada a la vez a la naturaleza del Santo y alas tendencias de su tiempo: la devoción alnombre de Jesús. El trigrama inscripto en el solno podría haber significado mejor la concepciónbernardiniana de Dios y de la vida, ni responder

mejor al deseo de belleza y de alegría propio desiglo XV. Cristo es el centro del universo; escalor, luz, fecundidad, salvación, felicidad nosólo de cada hombre, sino de toda creaturaanimada o inanimada; es el rey de los siglos.Cristo es verdad, sabiduría, belleza, amor,sobretodo amor que se entregairresistiblemente. Quien resiste a su acción secierra en las tinieblas... Aquella ternura

conmovedora que S. Francisco sentía por lahumanidad de Cristo, y que se manifiesta en su

Page 53: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 53/113

culto por el pesebre y la cruz, se renueva en ladevoción al nombre de Jesús de S. Bernardino»(Gemelli).

«La novedad de S. Bernardino consiste en elhacer del nombre de Jesús, en su forma escritay aislada, un objeto particular de culto,atribuyéndole un sentido sintético en la especialreferencia al signo " yhs " y al signado Jesucristo,al misterio del Verbo humanado, del Hombre-Dios, poseedor de un primado universal sobretodo lo creado, rodeando el irradiante y doradotrigrama de un una decoración exterior llena designificados místicos, y de haberlo promovido

incansablemente como medio especial y eficazde santificación y de reforma de la vida cristianaen las concretas condiciones de su tiempo»(Stucchi) 

SAN LORENZO DE BRINDIS 

0. S. Lorenzo de Brindis (1559-1619), capuchino, fueproclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Juan XXIII. Suobras, editadas por primera vez en nuestro siglo (Padua1928-1956), está contenida en 11 volúmenes, casi todohomilético, a no ser la Explanatio in Genesim, escrita en eltrienio en el cual fue destinado a la enseñanza (1587-1590)y la obra de controversia Lutheranismi Hypotyposis (1607)contra el luterano Policarpo Leiser. Su extraordinarioconocimiento de la Sagrada Escritura se refleja en toda suobra, especialmente en su doctrina cristológica, cuya visión

se dice que era "escotista por temperamento y porconvicción". 

El Primado absoluto de Cristo 

1. Cristo Cabeza de todos los predest inado s : En unsermón que tiene como título "De Incarnationis mysterioante omnia praedestinato" parangona a Cristo y Adán: delmismo modo que Adán fue el primer hombre de la creacióncorpórea, Cristo fue el primero en la formación del mundo

espiritual. En la eterna predestinación de Dios era é elprimer hombre, cabeza de todos los predestinados. Cita Col

Page 54: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 54/113

1, 15: Engendrada antes que toda creatura, y Ef 1, 4-5: Enel nos ha elegido antes de la creación del mundo, para sersantos e inmaculados en su presencia en la caridad, predestinándonos a ser sus hijos adoptivos por obra deJesucristo. 

2. Cristo ejemplar para la creación del pr im erhombre : "Cristo fue objeto de predestinación, no según sunaturaleza divina (según esta era predestinante, no predestinado), sino según la humana. Por ellos en primerlugar en la mente divina fue concebida aquella forma(naturaleza) que el Verbo, encarnándose, debía asumir. Aimagen y semejanza de aquella forma Dios creó el primerhombre" (Explanatio in Genesim. Opera omnia, VI, p. 198).

1.3. Razón de la En carnación : S. Lorenzo hace notarcomo el Evangelio de la Encarnación (Lc 1, 32-33.35) nohabla del pecado, sino sólo de la excelencia del misterio. Elmotivo no sería otro que la comunicación más perfectaposible de la bondad de Dios a una creatura. Por lo cual, departe de la creación, el motivo de la Encarnación es elmismo Cristo, no como instrumento de gracia y de gloriapara los demás, sino para ser su Rey, Cabeza y Soberano.

"Por lo tanto la santidad, gracia,gloria y excelencia de Cristo y de sualma son más grandes que laexcelencia de todos los elegidos,hombres y ángeles, dado que él esel sol de justicia y de gloria"(Mariale, Opera omnia I, p.79).

4. Cristo ejemp lar natural y sob renatural de todos loshombres : De las palabras de S. Pablo en Ef 1, 10: "eldesignio de recapitular (lat. "instaurare) en Cristo todas lascosas" se deduce que Cristo es el autor de todos loshombres, el ejemplar y el fin de todos los hombres. Escriberefiriéndose a Rom 8, 29 e Gen 1, 27:

"La humanidad de Cristo, primeracreatura pensada en la mentedivina, existió como ejemplararquetipo de la naturaleza humana,

no solo en cuanto a su ser natural,sino también en cuanto a su ser

Page 55: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 55/113

sobrenatural de la gracia y de lagloria" (Santorale, Opera omnia IX,p.165). 

Cristo Mediador  

1. Prim ogéni to ent re much os hermanos : El primadoabsoluto de Cristo no significa para Lorenzo aislamiento delas demás creaturas. Atento siempre al testimonio de laEscritura, nota que Cristo ha sido predestinado " para quésea el primogénito entre muchos hermanos" (Rom 8, 29). 

2. Función de mediador : Lorenzo usa frecuentemente laexpresión "Cristus in medio", que recuerda la misma

expresión en S. Antonio e S. Buenaventura. En el ordenpresente Cristo es el mediador necesario. Solamente " pormedio de él podemos presentarnos... al Padre en un soloEspíritu" (Ef 2, 18).

3. Mediador s egún la naturaleza humana : Dado que lasacciones y los méritos de la vida y pasión del Salvador hansido los medios y los instrumentos de nuestra salvación.Suponiendo la mediación ontológica de Cristo, subrayafuertemente la mediación dinámica:

"El Cuerpo de Cristo, el alma deCristo, el sacratísimo Corazón deCristo, su santa lengua, todos lossentidos y facultades de alma, todaslas virtudes y dones del EspírituSanto y todos los milagros "sonmedio para nuestra salvación" .(Quadragesimale, Op. omn. IV,p.322).

Después de la resurrección Cristo continúa siendo mediadorde paz en la Iglesia. Lo ve atestiguado en la pasaje de Jn20, 19: "Mientras estaban cerradas las puertas del lugardonde se encontraban los discípulos por temor a los judíos,vino Jesús, se paró en medio de ellos (=en medio de laIglesia) y dijo: Paz a vosotros". El Dios de la Paz hizo la paz.(Sanctorale, Op. omn., IX, 607).

4.Medi ador de lo s áng eles y de Adán 

: La razón por laque Cristo, según Lorenzo, ha sido mediador de gracia para

Page 56: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 56/113

los ángeles se funda en su posición en relación del Primadode Cristo, que incluye su supremacía sobre los ángelescomo lo expresa S. Pablo en Col 1, 15-17: "... por medio deél ha sido creadas todas las cosas, las del cielo y las de latierra... Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades"; yen Heb 1, 6: "De nuevo, cuando introdujo el primogénito enel mundo dijo: Lo adoren todos los ángeles de Dios".

Del mismo modo que Cristo fue mediador de gracia para losángeles antes del pecado, ha sido también mediador de lagracia concedida a Adán inocente. Sostiene - apelando aJerónimo, Agustín, Epifanio y Tertuliano - que el misterio dela Encarnación fue revelado a Adán en el paraíso, comofuente de la gracia y autor de la gloria: por lo tanto como

Mediador de toda gracia antes y después del pecado,porqué "uno solo es Dios y uno solo el Mediador entre Diosy los hombres, el hombre Cristo Jesús" (1 Tim 2, 5).

 

Cristo el Salvador - Redentor  

1. Salvado r - no reden to r - de lo s ángeles : En la teologíade S. Lorenzo el término "salvador " tiene un sentido másamplio que, por ejemplo, en la teología tomista. No significasolamente liberación del pecado - redención - sino la gracia

de la mediación, que une con Dios. Por lo cual los ángeles,no habiendo pecado, non fueron redimidos por Cristo; perorecibieron de él la gracia y la gloria, es decir la salvación.Recibieron también la gracia de la perseverancia. 

2. Encarnación redentora : Es notable que los dossermones que tienen como tema directo el primado deCristo comiencen hablando de Encarnación redentora . Nose entretiene en cuestiones hipotéticas. La Encarnación es:

exaltación  absoluta deCristo sobre todas lascreaturas por el hechode la unión hipostática;

humil lación  de Diosque manda "al propiohijo en una carnesemejante a la del

 pecado"  (Rom 8,3), elcual "se despojó de sí

Page 57: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 57/113

mismo, asumiendo lacondición de siervo" (Fil2, 7);

exaltación  y  humi l lac ión  de Cristo, que nopueden serconsideradasindependientes de lahistoria humana: Cristoha sido querido comoCabeza de la creación ycon un cuerpo pasible ymortal para poder

ofrecer a Dios unasatisfacción por lospecados posibles de loshombres.

3. La Encarnación y el Calvario : La obra redentora deCristo no debe ser concebida como un acto aislado al fin desu vida en la pasión y muerte. Mas bien la obra redentora seextiende desde el primer momento de su existencia hasta elmisterio Pascual de la muerte y resurrección:

"Cristo fue la Paz del mundo en suEncarnación, el Salvador del mundoen su Pasión, la Luz de los gentilesen su Resurrección y la Gloria deIsrael en su Ascensión"(Mariale, Op. omn., I, 534).

Conan McCreary advierte que en el tema de la exégesisescriturística en relación a la Encarnación redentora, másque gran originalidad, S. Lorenzo consigue desarrollar lateología de la redención, manteniendo el Primado de Cristoy ve in ambas (primado y redención) unacomplementariedad que expresa el amor eterno salvífico delPadre (Cf. Conan McCreary, The redemptive Incarnationaccording to St. Lawrence of Brindisi , in Laurentianum 6(1965)328).

4. Unidad en el designio de Dios : Cristo fue predestinado

desde el inicio como en realidad se ha encarnado (sindistinción entre substancia ymodo de la Encarnación, como

Page 58: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 58/113

han pensado muchos escotistas). Ha sido querido por Dioscomo fundamento tal que si el edificio que debía serconstituido sobre él tuviera que derrumbarse, pudiese serreparado sobre los mismos cimientos, sin que cambiase eldesignio de Dios. (Cf. H. Borak, Theologia historiae indoctrina S. Laurentii Brundusini , in Laurentianum 1 (1960)34.

 

La Cristología de S. Lorenzo y la metafísica franciscana delamor:

"Inclusive si S. Lorenzo de Brindisno parece analizar minuciosamentela razón última y precisa por la cual

el pecado ha sido permitido por Dios para mayor gloria de Cristo, sinembargo, dada su 'metafísica'franciscana del amor, para la cual labondad-libertad soberana de Dioses el fundamento de la encarnacióny de la salvación, y dado que su pensamiento sobre el primadouniversal de Cristo es clarísimo, enun horizonte infinito que abraza

todas las cosas, no es ilícito ver unaconcordancia con la explicación deS. Bernardino: la pasión y la muertede Cristo fueron queridas por Dios para manifestar su amor y comocamino para alcanzar a laglorificación de Cristo; la redenciónes por eso esencialmente expresióndel amor de Dios y de Cristo, que

comporta también la elevación y laliberación de la creatura de su puracondición de libertad-amordefectible en un estado de amor-libertad sobrenaturalizado en cuantoes participación a la del Hombre-Dios.

El pecado, que es la actuación detal defectibilidad, no cambia la

 perspectiva ni comporta una "razón"de más". (F.S. Pancheri, Il primato

Page 59: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 59/113

universale di Cristo, en Problemi efigure della Scuola scotista delSanto, Padova 1966, p. 331s).

NOTA: Superficial - por lo tantoinexacto - se debe cualificar lo queescribe G.M. Roschini:

"En el plano del mundo presente...la encarnación está estrecha eindisolublemente conexa con laredención (cosa que se le escapó alBrindisino), no ya dependiente(como quisiera la escuela tomista) o

totalmente independiente (comoquisiera la escuela escotista). Laninguna insistencia de S. Lorenzode Brindis sobre tal cuestiónsecundaria, me autoriza a creer queél fuese poco satisfecho de lasolución dada sea por la escuelatomista que por la scotista, y quehaya adherido, sin demasiada persuasión, a la solución escotista

 por pura tradición de familia" .(G.M.Roschini, La mariología di S.Lorenzo da Brindisi , in S. Lorenzoda Brindisi. Studi , Padova 1951).

Ni Escoto habla de "razón única", ni S. Lorenzo carece deconvicción respecto a la sentencia escotista, al contrario -en su estilo homilético, sin razonamientos abstractos yfundándose siempre en la Escritura - logra profundizarprecisamente la conexión indisoluble entre encarnación yredención!).

 

CONCLUSIÓN

LA SPIRITUALIDAD CRISTOCÉNTRICA DE S. LORENZO 

No hay necesidad de demostrar con especiales argumentosque la centralidad de Cristo, entendida en el modofranciscano-escotista, haya sido una característica de la

espiritualidad de San Lorenzo.

Page 60: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 60/113

Cristo, ejemplar de hombre, y consecuentemente con todasu vida y actuación la causa ejemplar  de nuestra vidaespiritual.

"¡Oh hombre! tu puedes sertransfigurado al punto de convertirteen semejante a Cristo!" Compara lavida espiritual del cristiano a unedificio, en el cual Dios es elarquitecto principal, Cristo el plano,María y los santos copias más omenos aproximadas al plano, y cadauno de los hombre el obrero.

[Lugares de estas citas? Ver Mariale: 336, 157-9, 484, 21,106, 145, Hypotiposis III, 214, Mariale 467. QuadragesimaleII,1, 400 y ss.; Quadragesimale I y II passim; II, 1, 27 y 434;1, 371.]

Recordar que quizá sea el santo más famoso por laduración y la unción sensible en la celebración de la Misa,que andaba in crescendo de dos a diez horas,estableciendo un récord con una celebración de catorcehoras; celebraciones que realizaba con tal efluvio de

lágrimas como para hacer creer a un testigo "que sin un don particular de Dios no era posible que no se le secase elcerebro "... La devoción a la Eucaristía y a la Pasión deJesús (del cual siempre llevaba una crucecita al cuello), junto con la veneración filial hacia María Santísima, permeóvisiblemente toda su vida, confiriéndole, dentro de susorprendente actividad, una armonía soberana (Cf. Ilarinoda Milano, La personalità di S. Lorenzo da Brindisi , in S.Lorenzo da Brindisi. Studi , p. 18s).

CRISTOLOGÍA FRANCISCANA 

EN JUAN DUNS ESCOTO 

1º DIOS SE AMA A SI MISMO 

Page 61: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 61/113

 

La esencia de lo creado es amor que viene de Dios. Pero elamor divino es ordenadísimo por antonomasia:

"ordenatissime volens". En el que se conjugan yarticulan plenamente entendimiento o racionalidad yquerer. "En primer lugar Dios se ama a sí mismo", escribeEscoto, porque su amor se dirige ante todo al bien sumoque es él. Refiriéndose a todos los seres humanos dice laEscritura: "Nadie aborrece jamás su propio cuerpo, sinoque lo mantiene y lo cuida" (Ef 5,29). Considerado desde lapura razón o filosofía Dios está esencial y solamenterelacionado consigo mismo. En realidad no hay nada

fuera de él que le cautive o pueda hacérselenecesario para ser. Dios no tiene necesidad de creaturasy no puede ser movido desde fuera de sí, como pornecesidad u obligación impuesta por determinadascontingencias o vicisitudes de estas. Al revés, el Dios queapropiada y justamente se ama a sí mismo, seconstituye como en un imán o un sol, que en lapolaridad inigualable de su energía atrae a sí y ponetodo en torno suyo, cual condición de su existencia yrealización. 

Amor divino en la Trinidad 

El mismo hecho de la Trinidad de personas: "tres personasdistintas" y la unicidad y exclusividad de su ser divino: "unsolo Dios no más" (monoteísmo), hablan de su plenitudintrínseca, 'ad intra'. Esto es, el esencialmente 'otro'; elAltísimo y sumo Dios al que se refiere repetidamenteFrancisco de Asís. Los teólogos nos ilustran algo de esa

vida en la intimidad de Dios: 

El Padre se conoce y ama perfectamente a símismo con toda su exuberancia y fertilidad; y talconocimiento y amor divino se desdobla en una personadistinta. El Verbo, Logos, Palabra, concreción la más verazy auténtica de sí mismo; segunda persona de la SantísimaTrinidad. Dios Padre e Hijo así como son omnipotentes enel amor de sí: autoafirmación, lo son también en el

entendimiento y afección mutua. Este, desde laeternidad es tan pujante que se desdobla en la Tercera

Page 62: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 62/113

persona: ‘animus’, amor divino personificado. Persona

plena, cabal y autónoma como el Padre y el Hijo: elEspíritu Santo. Como bueno y perfecto el amor de lastres personas divinas se realiza al infinito en el mutuo

conocimiento y libre donación. Dios el Unico Absoluto - Autónomo 

Su determinación en relación al mundo responde sóloentonces a un plan inteligente divino realizado a través dela libre decisión de su amor. Lo que a Dios impulsa aobrar no puede ser sino Dios mismo. En realidad: 

"No existe fuera de Dios ningún bien, ningún valor paracuyo logro todo, incluso Dios resultase siendo mero medio.Un Dios que se convierte en medio para finessupuestamente superiores deja de ser Dios. De instaurarseun orden de cosas así, no se haría otra cosa que bloquearel acceso al manantial del cual brotan continuamente lospoderes que posibilitan el surgimiento y preponderanciadel bien" (Card. Ratzinger, 07/91). 

Dice Escoto: 

"Dios se ama a sí mismo. Amándose, Dios se conoceinfinitamente digno de amor. Y quiere comunicar aotros su amor, no por interés indigno, sino por amorordenado (amor puro). Así él quiere ser amado por"otro" que lo ame con el máximo amor: se entiendeotro que esté fuera de sí, pero al cual estéperfectamente unido" (Reportatio Parisiensis, III Sent. Dist. 7. q.4). 

Escoto ahonda en la ciencia del diseño divino del mundo yde nuestras existencias, destacando que cuando Dios poramor diseñó la creación, evidentemente la hizo conforme asabiduría, como el infinitamente sabio y poderoso que es.Explica que Dios, previó ante todo - antes incluso que lacreación -, la gracia y la gloria; a la que tiendeinconteniblemente todo el fenómeno de lo creado. Antesdel origen de los mundos Dios predestinó su existencia a laexpansión en ellos de su gracia, vida o virtud divina; y a la

gloria, esto es a entrar en la esfera de su propia plenitud yseñorío universal; previendo incluso cual sería el logro más

Page 63: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 63/113

alto de aquel 'ad extra' de sí (Cf. Oscar Castillo, Cristología Fcna.

Cuad.Fcns.118). 

Predestinación para la Gracia y la Gloria de Dios 

Escoto se pone en el ángulo de quién contempla lasdeliberaciones de la santísima Trinidad antes de la creacióny le oye decir: "hagamos al hombre a nuestra imagen", yve todo el fenómeno del universo concebido desdeentonces en el pensamiento divino(Cf. S. Mulholland, Lo Humano en la

Espiritualidad de D. Escoto, Cuad. Fcnos. 104, y Gn 1,26. 3. Col 1,15ss). Deja enclaro que Dios ama y procura su propia gloria en la certezade no existir otro Dios ni otro bien más alto, y porque sabeque al ser incrementada 'ad extra' con la glorificación quele rinde el universo creatural, este por su parte obtiene surealización en la plenitud más alta que jamás aparte deello podría obtener. 

EL CONCEPTO FRANCISCANO DE DIOS 

En su tiempo Francisco había aportado una mota delucidez en relación al concepto que se tenía de Jesucristoen la teología del Pantocrator - el dominador universal

tanto en el cielo como sobre la tierra -. Tras esta enrealidad se enmascaraba toda clase de apetitos deconquista y ejercicio de poder en la jerarquía de la edadmedia; con las consecuentes luchas de cesaro-papismo,estados pontificios, feudalismo, cruzadas... Constituido enel visionario de la trascendencia y señorío sublime del Diosexcelso, Francisco había podido vislumbrar y expresarmucho mejor el misterio de Dios insondable, sublime,espiritual. Su concepto y su fe 'propiamente religiosa

y sobrenatural' le habían adentrado en el valor central obásico de toda vida y cultura, la razón suprema de todareligión; permitiéndole trascender la frivolidad de unareligión y eclesiología autocéntrica, chauvinista o de lucromundanal. 

Escoto por su parte, llevaba el concepto de Jesucristo quese había instalado en su momento, de una impostaciónexcesivamente funcional al beneficio del hombre, centrado

en este y en la necesidad de pagar su pecado; a otra

Page 64: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 64/113

mucho más teologal o atenta al ser de Dios mismo,su gracia y su gloria. 

2º DIOS QUIERE SER AMADO 

Dios conociéndose infinitamente digno de amor se ama a síen el otro, esto es desea que su divina esencia seapredilecta y amada de otros, que 'el amor sea amado' y

aquellos tengan su amor en sí mismos (F.S.Pancheri, Primado Univ.

de Cto. p 59). "El Amor, amando perfectamente, desea que elamor sea amado" (Ricardo de San Víctor). Y este amor esplenamente limpio. Es la clarividente y libre disposición deDios respecto a todo el orden natural y sobrenatural. Eneste punto aparece la figura del Hijo eterno, cual el Logosomnipotente que se dona por entero a Dios Padre desdesiempre tanto en el perfecto entendimiento como en laafección de su plenitud. Ello corresponde precisamente al

testimonio revelado en el Evangelio, de que el 'Logos' elconocimiento y amor infinito es previo y precedetoda vida y todo amor creatural. 

"En el principio ya existía el Verbo (Logos), y el Verboestaba en el principio con Dios y el Verbo era Dios. Elal principio se dirigía a Dios" (Jn 1,1s). 

Toda actividad externa de Dios: la creación, la revelación,

la existencia de la Palabra encarnada, las verdades que senos ha dado a conocer tienen por supremo objeto elamor de Dios y el Dios que es amor (Cf S.Mulholland, Ibid. p

251s). El Dios uno y Trino, dice Escoto, desea ser amadomás allá de sí mismo, desde otros seres, inteligentes ylibres, que espontáneamente le asignen su amor y suglorificación. El propósito último de su decisión de queexistiesen seres que respondan a su amor, no puedecentrarse sino en las personas, ha de articularse

únicamente sobre creaturas capaces de conocer el amor ycorresponderle. De hecho, de por sí toda y cualquier

Page 65: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 65/113

creatura tiene necesidad intrínseca de Dios;experimenta una honda melancolía, un dejo de nostalgia osoledad de cara al infinito. "Inquieto está el corazón delhombre hasta que descansa en Dios" (S. Agustín). 

Capacidad Intelectiva y Amor 

Nadie ama lo que no conoce, y así Dios mira porque elinterlocutor de su amor, ese 'otro' adorador de suexcelsitud, pueda conocerle a la vez que amarleapropiadamente, dotando su naturaleza de la capacidad deacceder a él. Entiende que así como en el Logos original: elHijo eterno, se contiene el conocimiento previo opredestinacional de todo ser por venir a existencia; así elamante 'ad extra' - imagen y semejanza de aquel -, ha detener la aptitud para abrirse desde la misma raíz de suinteligibilidad al primer concepto: compendio de todarealidad existente, esto es al "ser" o la entidad (Castillo, Ctgía.

Fcna. Ibid p 83). Y establece que el objeto primero delintelecto sea el ser y todo aquello que en el ser estácontenido, y por consiguiente también Dios en razón de ladivinidad. 

Tal abstracción del entendimiento que accede al ser - diceEscoto - es "unívoca" o con un sólo sentido ysignificado en relación a todas las cosas reales, yasean físicas, ya divinas o lo que sean. Es un conceptopropiamente "metafísico", que tiene un valor real único yradical para todas las ciencias, en cuanto es el fundamentode toda inteligibilidad. 

En cuanto "ser", o sea metafísicamente considerado - esto

es en sí mismo -, Dios 'es' tanto como son todos losseres físicos que estudian las diversas ciencias. EnDios se realiza la noción más perfecta de ser y él es elsumo cognoscible. Es el objeto más natural de la mentehumana, y por tanto el fin naturalmente alcanzable. Hayen el hombre un deseo natural de conocerle claramente, yningún bien finito es capaz de calmar este deseo de suplenitud de verdad. No sería pensable un deseo naturalhacia lo imposible. Entonces, explica Escoto, es que el

hombre naturalmente ha sido destinado alsobrenatural, aunque no podrá tender - menos aún

Page 66: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 66/113

resolver - su drama existencial sin la fe. Por ello Diosha dispuesto que este sea iluminado por el Verbo, larevelación y la fe. La fe es a la vez un don de Dios y unacto libre de la naturaleza - también del intelecto

humano -, la que por sí misma se maneja hasta llegar a suobjeto, la suprema perfección. 

Luego, Escoto aplica concretamente este concepto de "ser"a Dios y a las criaturas, entrando a distinguir entre serinfinito y seres finitos; los que son análogos, y muestranuna distancia infinita entre uno y otros. Así entendido elconcepto ser, es como la semilla del Logos, de lainteligibilidad en nosotros. Puente entre ambos,

primera y más radical encarnación del "Verbo, logos" ennuestro yo íntimo que nos abre a la relación con el mundotrascendente (Cf. Miguel Oromí, Pensam. Escoto y Actualidad, Est.Fcnos.310). 

Entendimiento y Trascendencia 

Caso que no accediésemos a este sentido de'ser', quedaríamos solamente en el ser físico, como loconcibe la filosofía griega, y careceríamos del principioracional de la inteligibilidad "metafísica", propiamente

tal. Perdería nuestra razón su acceso a Dios, y todanuestra teología cualquier carácter de ciencia. La teologíase basa en la 'Revelación', y de no existir en nosotrosaptitud intelectiva real respecto a su objeto esencial: el sery la existencia de Dios, su estudio no poseería un realfundamento en la razón; con lo que no podría serconsiderada ciencia propiamente tal, sino meramente píassuposiciones (Cf. Miguel Oromí, Pensam. Escoto y Actualidad, Est.Fcnos.310). 

Escoto es un hombre de pensamiento estrictamentecientífico, pero al mismo tiempo la fe y la oración son elfundamento y la fuente de su pensamiento agudo. No es laciencia, dice, la que puede establecer el mundo y darle unorden. Al contrario ella va en búsqueda del orden delamor y sólo la fe nos indica el orden del amor. Sólodonde el orden del amor es mantenido, la ciencia puededesarrollarse. Al principio del pensamiento está la fe, y alfinal está la contemplación. La ciencia que se funda sobre

la fe consigue su verdadero objetivo: la alabanzacontemplativa (Escoto, Primo principio). 

Page 67: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 67/113

He aquí pues la relación que establece Escoto entre laaptitud del amante que Dios se procura, y la revelación, lateología, el Logos divino: entendimiento y amorprimigenio que precede a todo cuanto existe, "El

(Logos) era la luz verdadera que ilumina a todo hombreque viene a este mundo" (Jn 1,9). 

El Intelecto y el Franciscanismo 

La intensa especulación intelectual - metafísica de DunsEscoto, que le mereció el calificativo de "el doctor sutil"está unida con la sencillez de san Francisco en la belleza ysencillez de su visión como de su experiencia delmás excelso Dios; llegando ambos al conocimiento cualresultado de la íntima unión amorosa. 

Realiza una síntesis entre inteligencia, corazón yespiritualidad. Entiende que las estructuras que elpensamiento teológico abstracto elabora en su habitación,bajo el rigor intelectual de su disciplina, corresponde a larealidad. Que nos es dado penetrar en el conocimientode los misterios trascendentes. Que hay un nexoenigmático entre la mente y la realidad (Cf. A. López Quintás, El

Merc. 08/09/96 D 28). Escoto visualiza el propósito básico de lateología como unión con Dios en esta vida; no para unfuturo glorioso, sino que puede realizarse aquí y ahora. Larevelación, dice fue hecha para dirigir la actividad de lavoluntad hacia su objetivo final y hacia su máselevado y noble empeño: el amor del Dios que esamor. "Esta es la vida eterna, conocerte a ti, único Diosverdadero y a tu enviado Jesucristo" (Mulholland, ibid. p 247s. 252. y

Jn 17,3). El Dios que desea ser amado dotó al objeto la razón

de su amante con capacidad más allá de lo empírico, paraque pueda acceder efectivamente hasta él. 

3º DIOS SE PROCURA EL AMANTE MAS EXCELSO 

Dios, al proyectar un mundo exterior que le ame comoveíamos en el punto anterior, quiere en tercer lugar ser

Page 68: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 68/113

amado por alguien que desde este lo pueda amar en gradosumo, ordenando toda la creación a esta respuesta. Porello desde entonces, antes del origen de ninguna creatura,lo primero, predestinó se encarnase el Hijo divino cual el

alfa, es decir el principio de todos sus designios, en tornoal que planease el universo. Que desde él descendiese sugracia por toda la creación que salió de sus manos. Y queél también fuese el punto omega, o sea en el queconfluyen todas las cosas. La cúspide que señala el sentidoy derrotero de todo lo existente. Que a su luz, cual 'Logos',palabra, único centro universal, ascendiesen las creaturas,cada una de las cuales tiene un puesto correspondiente,hacia la cerebralización de la materia. Y que el hombre, un

centro privilegiado, condujese todo hacia la cristificacióndel universo, retornando a él con acción de gracias ybendiciéndole con cantos (Cf. Rivera de Ventosa, Escoto y T.de Chardin,

Cuad.Fcns. 108). 

"Cuando sea levando en alto de la tierra, atraeré todohacia mí" (Jn 12,32). 

Summum Opus Dei 

Dios se propone tener 'ad extra' de la Trinidad la óptimaexpresión del amante y adorador en el hijo divinoencarnado en el cosmos, del que formará parte cual surealización más eximia. Ninguna criatura por másexcelente que fuese pasará de ser tal, manteniendo unadistancia infinita entre sí y Dios. Nadie puede rendir aaquel un tributo de amor y de gloria más excelso que elHijo divino: Logos, "mediante el cual todo fue hecho, y elcual contenía la vida" (Jn 1,3s). Por eso se propone que su

máxima obra en la creación 'Summum opus Dei' seala persona del Hijo encarnado: el hombre - Dios. Enél, la gracia y la gloria trascendentes se expresarán en sumáximo esplendor posible cabe los límites del ámbitocreatural. 

Cristo hombre pertenece también a los sujetos amadosdentro del designio creador. Al amor creador de Dios(razón última y dominante de su comunicarse ad extra)

corresponde como respuesta el amor de la más perfecta desus obras. El fruto más sublime del amor de Dios dentro

Page 69: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 69/113

del universo es "el amante más excelso": el únicohombre capaz de amar y responder perfectamente aeste amor divino, el Hombre-Dios Jesucristo. El primeroen la gracia y en la gloria: "la obra suprema de Dios". 

Su encarnación la ubica Escoto en el nivel primerísimo detoda la obra divina ad extra (F.Petrillo, D.E.y la Inmac. Cuad.Fcns 104).Dice que esta tiende insuperablemente a la gracia y ala gloria, y que Dios la previó como diseño del universo,existiendo exacta continuidad entre la creación de este y elnacimiento de Jesús en Belén. Enseña que coincideesencialmente la predestinación del Hijo encarnado y suprimacía universal cual primigenio del universo. Que Dios

tuvo previsto desde siempre el hecho, que noexistiría un logro más alto de la creación que él. Lositúa así en el lugar central del universo, como camino deDios a los hombres y de estos hacia Aquel. 

"El Hijo querido es imagen del Diosinvisible, concebido antes que toda criatura, puespor su medio se creó el universo celeste y terrestre, lovisible y lo invisible, ya sean majestades, señoríos,soberanías o autoridades. El es el modelo y fin deluniverso creado, él es antes que todo y el universotiene en él su consistencia" (Col 1,15ss). 

Escoto describe la predestinación de Jesucristo desde antesdel origen de los mundos al primado universal, cual laesencia misma y corazón de la revelación. Ubica estadoctrina cual concepto capital del cristianismo, base detodo el razonamiento teológico y cuestión esencial y globalde toda la teología. Jesucristo es el "primer querido"

según el "querer ordenadísimo" del Padre, y recibe lapredilección por encima de todo el universo. Escotosostiene como decíamos al comenzar, que "la voluntaddivina es eminentemente razonable y no es concebible quela suprema racionabilidad pudiese querer la subordinaciónde un bien mayor a un bien inferior, que quisiese más unbien menor que el bien mayor, cosa ésta irracional. Quiereentonces sobre todo la suprema obra del universo: el Hijodivino encarnado. Agrega: el amor de Dios no está

condicionado por las creaturas. Al contrario, El no ama unser porque es más perfecto: sino que un ser es más

Page 70: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 70/113

perfecto porque Dios lo ama más. Es la lógica del amorcreador. El Hijo eterno amado al infinito desde siempre,'hecho hombre' es, en virtud de la suprema predileccióndel Padre, la más excelsa de todas sus criaturas. 

Este planteamiento de Jesucristo como el "primogénito detoda la creación" ha merecido a Escoto el título de 'Cantordel Verbo Encarnado'. En ello no es menos destacadodiscípulo de Francisco de Asís y del franciscanismo, el cualse caracteriza por el seguimiento de Cristo encarnado,humano. 

Predestinado a ser el primero en la Gracia y en laGloria 

Cristo es tanto el primogénito de toda creatura (Col

1,15), cuanto el fin de toda la creación. Es claro que Cristono puede ser sino el primero entre todos "porquele agradó a Dios hacer habitar en él toda plenitud ypor medio de él reconciliar consigo todas las cosas " (Col 1,

20). Escoto se pregunta si la predestinación previó queCristo en su naturaleza humana fuese el Hijo de Dios (Opus

Oxoniense, lib. III, dist. 7, quaest. 3): Utrum Christus praedestinatus

sit esse Filius Dei?. La respuesta nace sin dificultad: lapredestinación se ordenó a que Dios fuese amado en gradosumo en naturaleza humana (ad extra de Dios) y a que elsumo amante participase al máximo de la gloria eintimidad con Él, resplandeciendo en todo cuantopresupone la consecución de este fin. Por tanto resultaclaro que la gloria suprema que Cristo hombredisfruta, hunde sus raíces en su unión substancialcon el Verbo. Es el primero porque es el mismo Dios. 

La idea de 'predestinación' implica que nada, tampocolas creaturas, condicionan la decisión de Dios.Ninguna predestinación es ocasionada desde fuera de él,sino que, amándose a sí mismo predestinó a los demás así, para la comunión en su amor. Se trata de una decisiónesencialmente soberana y libre. Por lo mismo, tampocopresupone méritos ni deméritos, sino que es anterior atodo ello, y por lo tanto prescinde de la previsión que la

humanidad fuese a pecar. La predestinación de Cristo esentonces totalmente independiente de la caída del primer

Page 71: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 71/113

hombre, y más aún por naturaleza, anterior a todas lasdemás predestinaciones. Esto es, Cristo en sunaturaleza humana fue predestinado simplemente envistas del amor sumo. 

Siendo el máximo de los predestinados, en la intención deDios había de preceder a todos los demás hombres. Ysucesivamente en referencia a él, todos los demás sereshumanos -sujetos propiamente tales del misterio de lagracia - en torno a él habían de ser 'predestinados' ala gracia y a la gloria. Esto, según el modelo en élrecibido, y a través de la fe y seguimiento de suspisadas (Cf. R. Ventosa, ib. arriba 243). 

Este es el argumento textual de Escoto: 

"Generalmente quien quiere ordenadamente quiereprimero lo que está más cercano al fin; por lo cualDios quiere primero la gloria de alguien antes queotorgarle la gracia; y así entre los predestinados a lagloria, quiere primero ordenadamente la gloria deaquél que está más cercano al fin. Quiso primero lagloria del alma de Cristo que la gloria de otra

cualquiera ; y quiso primero la gloria y la gracia,antes que prever sus opuestos: la condenación y elpecado" . 

En otras palabras: Quien quiere ordenadamente quiereprimero aquello que está más cercano al fin. Pero elalma de Cristo es la más próxima al fin. Por tanto, elalma de Cristo es la primera pensada: la primerapredestinada. 

La Gracia manifestada en Jesucristo 

La predestinación de Jesucristo cual amante másexcelso se difunde hacia todos los hombres sushermanos y hacia todas las demás criaturas; he aquíel ángulo exacto de la historia de la salvación. Dice Escoto:"la predestinación es en primer lugar la preordenación dealguien a la gloria eterna y en segundo lugar de las otras

cosas que están en orden a la gloria". En Jesucristo Diosquiere comunicarse de modo tan sublime y conducente

Page 72: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 72/113

como para introducir en él todas las criaturas en elseno mismo de la Trinidad. Si él es el primer amado ymodelo de toda la creación, en él el Padre dispone losmedios, vale decir la gracia, para todos sus hermanos. La

"suprema obra de Dios", el primero, el arquetipo yparadigma de toda otra comunicación divina: Jesucristo,nos brinda su gracia y su gloria (Pancheri, Pdo U. Cto. ibid p 65). 

La doctrina acerca de Jesucristo como el primero o cabezade todo lo creado constituye para Escoto el centro y laesencia del misterio de salvación, la substancia misma dela historia de la salvación; previamente incluso a todaconsideración sobre pecados de los seres humanos. Su

predestinación se orienta a la gracia y a la gloriasuprema "ad extra" de Dios, en el Dios-hombre, y a ladivinización - adopción de hijos en él de todos los sereshumanos. 

Divinización de la Humanidad 

Es precisamente el punto desde el que mira la teología delos padres griegos: La encarnación consiste en laperfección y divinización del universo, manifestación

de la gracia santificante en el mundo; pura iniciativa deamor que regala y perdona. Esta visión tiende a unaconsideración optimista de la vida y establece una ópticateleológica, finalista u objetivista del universo y de laexistencia en la escatología (Cf. Ratzinger, Intr. Ctmo. 195-200). 

Dice san Máximo confesor: "Cristo es el fin para el cualtodas las cosas han sido hechas". Y san Cirilo deAlejandría: "Cristo es el fundamento de toda la realidad

creada, principio de nuestra elevación sobrenatural".Los padres griegos discurren en la esfera ontológica.Establecen el hecho que un hombre es Dios y que por eso,Dios es hombre; realidad que se orienta ante todo a latransformación ontológica de la especie humana: enhijos de Dios por adopción; antes que a cualquiertransformación moral, referente a pecados (Pancheri, Pdo U. Cto.

ibid p 71). Destacan como fundamental o decisivo el hecho dela salvación, al que tienden todas las líneas; todo lo demás

pasa a ser sólo algo secundario. El misterio de la redenciónes pura iniciativa de amor que regala y perdona.  

Page 73: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 73/113

Para Escoto el centro y el alma de la actividad y de lavida de Cristo es el amor hacia el Padre de lagloria (Pancheri, Pdo U. Cto. ibid p 73). Quiere al Padre antes que lavida. Prefiere a Dios sobre la creatura y sobre su propia

humanidad. Es el primer amante de entre lascriaturas (ad extra) en la Trinidad; todos los demás son"co-amantes" con él, y son amados en orden por Dios. Porello la naturaleza es la más baja en la jerarquía del amor,pero también está directamente ordenada al ordensobrenatural de la gracia y de la gloria, a través de ladivinización del hombre (Mulholland, Ibid. arr. p 248s). 

En dependencia del pensamiento griego, como toda la

escolástica, Escoto contempla el mundo como un cosmosestático, que adensa en sí un orden que el hombre hade contemplar con su inteligencia y respetar con su acciónlibre. Libertad es -dice- "la facultad de guardar el orden".El clima intelectual en que se mueve aún sin vislumbrarperspectivas como las del incesante dinamismo creativo dela 'biogénesis' y de la evolución del cosmos, afirma elorden ascendente o jerarquía de las criaturas, entrelas que el hombre - preferido cual 'fin del mundo sensible'

- tiene un puesto central. Pues, 'Dios ha premeditadoantes en que el hombre lo ame, que en la existenciadel mundo sensible como tal' (Cf. R. Ventosa, ib. arriba 248s). 

Toda la humanidad está predestinada en Cristo a la graciay a la gloria; a su culminación definitiva en la eternidadfeliz, cuando a aquel: "quede sometido el universo ytambién él mismo se someterá al que se lo sometió, y Diosserá todo en todos" (ibid 243. 1Cor 15,28). Sabe muy bien dela realidad personal del Verbo encarnado comocentro de convergencia del cosmos. De este, como elAlfa y la Omega de que nos habla el Apocalipsis. Escotocomienza y termina con el Amor de Dios y con el Dios quees Amor. En ello ciertamente es hijo de san Francisco, perotambién además "El teólogo del Amor de Dios" en latradición franciscana (Mulholland, Ibid. arr. p 249). 

El momento terminal -dice- es el "Esjaton, cuando lascriaturas sean hechas partícipes de la vida eterna, como

miembros del cuerpo de Cristo: culmen de la historia desalvación. Entonces él, el primero en el orden del ser,

Page 74: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 74/113

como el primero en el orden del conocer, será tambiénefectivamente el primero sobre toda la creación, y nosintroducirá a todos los suyos como "hijos en el Hijo" en lakoinonía de las personas divinas (Pancheri, Pdo U. Cto. ibid p 63).

Ello conjuga exactamente con el pensamiento de que eluniverso evoluciona hacia la cristificación de lanaturaleza en el 'pleroma', plenitud total de esta enDios. 

Unidad del designio divino de salvación 

El modo como Escoto formula y resuelve el problema de lapredestinación de Cristo hace aparecer la unidad eirreversibilidad del plan divino de salvación. No afirma laexistencia de dos órdenes históricos de salvación, primerouno no-cristiano antes del pecado: 'el de la gracia de Diosque prescindía de Cristo', y más tarde otro cristianodespués del pecado, el actual, 'dependiente de Cristo'.Según lo cual antes del pecado Cristo no habría sido laCabeza del universo existente, lo que parece contradecir laafirmación de la Escritura: "Todas las cosas han sidocreador por medio de él (Cristo) y en vista de El" (Col 1, 16). 

En realidad todo en la mente de Dios es cristológico, desdeel principio todo se centra en Cristo; él es la razón denuestra procedencia de Dios y no sólo el camino paranuestra vuelta a Dios. El Plan de Dios no puede ser unhecho ineficaz, cambiable o reversible por la intervenciónde cualquier creatura. Es inconcebible que una economíadecidida por Dios en la cual ha sido asignado un fin, puedaser sustituida por otra con un nuevo fin. Esto significaríauna ruptura esencial entre los dos órdenes sin relación

mutua posible. ¡No serían los mismos hombres en uno yotro orden! 

4º DIOS PREVE SU UNION CON EL SUMO AMANTE

En cuarto lugar Dios prevé la unión entre sí mismo y esteser que le tributa sumo amor; inclusive si entre las

Page 75: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 75/113

creaturas no existiese ninguna que hubiese traicionado suamor. Dios no sólo desea ser amado en grado sumo,sino además la unión con quién le tributa taladoración. La primera razón o fin primario de la

encarnación es la comunión suprema en el amor divino departe de la máxima entre sus creatura. Dios quiere seramado de manera suma por el que es su obra primerafuera de sí. El sumo amante se caracteriza como talmerced a la unión hipostática, esto es 'una persona dosnaturalezas': divino - humana, el hombre - Dios. Jesús deNazaret, individuo humano concreto: asumido por elVerbo: "Assumptus Homo"; en el que así obra enforma inseparable toda la Trinidad, las tres personas

divinas en perfecta comunidad. El Amor liberal ycomunicativo de la Trinidad logra en él que alguien distintode ella, Cristo Jesús, llegue a fruir del bien infinito dela esencia divina, y su misterio se prolongue y hagapresente a plenitud en la historia (Alejandro Villalmonte, Ensayo Ctlgía.

Fcna., Estds. Fcns. 410s). 

Cristo hombre es a la vez la segunda persona de la Stma.Trinidad, y el Padre como el Espíritu, por propia

naturaleza no apetecen otra cosa que la comunión degloria con él; con Jesucristo hombre - Dios. Vemos aquíla dinámica unitiva del misterio de la Santísima Trinidad:'tres personas distintas y un solo Dios no más',que introduce a la creatura mortal en la comuniónconsigo en la cúspide sobrenatural. Esto significaconfiguración identificatoria, deificación, estadopermanente de vida natural - sobrenatural. Así en Cristo lamisma humanidad queda involucrada en la dinámica deunión en el amor sumo. 

Dios espera respuesta a su amor; repuesta que encuentrade manera perfecta en el Hombre - Dios Jesucristo: "micomida es hacer la voluntad de mi Padre" (Jn 4,34). El fue elobjetivo inicial por el cual fue creado todo el mundo. Dios,creando pensó desde el inicio al Hombre-Dios y en él lacreación es puesta en la comunión total en el amor;es decir enteramente en el amor divino. Es la comunióninsuperable que puede darse entre Dios y el universo

salido de sus manos. Dado que esta respuesta es una

Page 76: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 76/113

realidad ya acontecida, se debe considerar que elproyecto de Dios ya ha tenido éxito. Cristo:'Ordenatissime Volens': la dinámica del amor El talante deCristo en su modo humano frágil, pasible y mortal destaca

más, por el "ordenatissime volens": querer ordenadísimo,orientado a Dios, que por la enormidad del tormento. Semuestra así como el amor-libertad, el amor-donación, quees para Escoto la llave maestra de todas susacciones (Pancheri, Pdo U. Cto. ibid p 57). La unión suma con Diosdesde la misma vida mortal, lo establece entre todos losseres humanos, como el vértice por dónde hemos deconverger en la suprema comunión, prevista por Diosconsigo mismo. La Cristología de Escoto resalta la

orientación cristocéntrica de la creación, basada en suproposición del primado absoluto de Cristo 

Dios es amor, y por lo mismo el amor es la fuente y lafuerza motriz de todo lo que fue creado, como lo fuera dela encarnación del Hijo de Dios - sumo amante - y de ladinámica de unión que le polariza en el Padre. Escotosubraya en este sentido la dignidad absoluta de Cristo: porser el fruto y expresión más precioso de aquel en carne

humana. Lo ve cual signo de la libertad infinita: absoluta ytrascendente de Dios en relación a toda la realidad creada(que procede de su libertad y de ella depende); y signotambién de la maravilla del amor divino que convoca enlibertad a la creatura a la unión consigo mismo. Ideas quecorresponden totalmente con la revelación bíblica y con lavisión más actual del magisterio. 

La penetración profunda de la verdad de la libertadabsoluta y del amor divino como fuerza motriz deluniverso, hizo a Escoto proponer la doctrina de laInmaculada Concepción de María: 'Dios pudo, convenía,luego lo hizo'. Como hijo fiel de San Francisco, Escotomuestra también en sí mismo la profunda conformidad dela doctrina proclamada con la vida evangélica vivida: cualpersona impulsada desde dentro por esta dinámica decomunión divina en libre adhesión. 

El planteamiento teológico de Escoto sobre la Persona y la

obra de Cristo va derecho a centrar su realidad en dosaxiomas fundamentales: la libertad y el amor que lo

Page 77: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 77/113

polarizan hacia el Padre. No atiende tanto en cambio a laverificación del amor divino por el hombre en general. Encuanto la creación como tal esté ordenada al servicio delhombre; o en cuanto Dios "entrega a su Hijo" para

solucionarle su situación generada por el pecado. Quepresenta a Cristo como instrumento del amor, y da a surealidad humana solo un sentido funcional o relativo y portanto privada de todo sentido absoluto en sí misma.Concepto en el que todas las líneas parecen confluirmeramente en el hombre, y Dios es mostrado en unaactitud conmutativa consigo mismo de: me debe y yo pagola deuda, para poderle perdonar su pecado.  

En el planteamiento de Escoto en cambio, por naturalezatoda la humanidad y todo lo creado están involucradosy pertenecen a la dinámica de la libertad - amor, conque Dios se ama a sí mismo: fuerza motriz quetracciona al hombre - Dios a la unión culminal con Aquel.Planteamiento que supone todos los datos escriturísticos ytodas las precisiones dogmáticas. 

Vocación de la Humanidad a la Unión con Dios 

Escoto supera el esquema de que Dios se ha dignado tantopor nosotros y nos ha perdonado culpas tan horribles quevivimos en deuda infinita e insaldable con él. Su versión essencillamente que amándose Dios a sí mismo quiereser amado y quiere la unión con el sumo amante. Así,la encarnación de Cristo como realidad querida por Diosencuentra en sí misma sus razones intrínsecas.  

Decíamos arriba que el texto de Escoto sostiene que: 

"En primer lugar Dios se ama a sí mismo ; en segundose ama a sí mismo en los demás o por medio de losdemás (y este amor es casto); en tercer lugar quiereser amado por aquél que puede amarlo en modo sumo(hablando del amor de alguien extrínseco - de unacreatura -) ; y en cuanto lugar prevé la unión deaquella naturaleza que debe amarlo en modosumo, inclusive si nadie hubiese pecado". 

Page 78: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 78/113

Con otras palabras: Dios determina libremente comunicaren amor mutuo con la creatura. Y quiere hacerlo en elmodo más perfecto posible. Por ello preelige unanaturaleza humana que en unión personal con el

Verbo comporta la posibilidad del supremo amor. Conella prevé una realización de amor tan grande quesolamente puede ser el amor del Hijo Unigénito de Dios. 

Dios se ha revelado a sí mismo como Amor (1 Jn 4.8),como el Bien por excelencia (Mt 19,17), y se supone que suprimera intención su plan divino sobre el mundo es unplano racional y por lo tanto, perfectamente ordenado. Eltérmino "vocación" se usa frecuentemente en este

sentido: nuestra "vocación" de parte de Dios esla comunión de vida con El siendo partícipes de sugloria. Los hombres existimos en virtud del llamado divinoque nos invita a su amistad y nos pide unarespuesta, (Pancheri, Pdo U. Cto. ibid p 63) que debe configurarse através del proceso moral de nuestra vida terrena. Heaquí el punto central en que ha de verificarse esteamor. 

En Cristo todos somos predestinados 'vocacionados' a lacomunión con Dios en la gracia y en la gloria. De él sedifunde la predestinación a todas las demás criaturas; heaquí el ángulo exacto de la historia de la salvación. Dice:"la predestinación es en primer lugar lapreordenación de alguien a la gloria eterna y ensegundo lugar de las otras cosas que están en orden a lagloria". En Jesucristo Dios quiere comunicarse de modo tansublime y conducente como para introducir en él todaslas criaturas en el seno mismo de la Trinidad. Paraestas Dios dispone los medios, vale decir la gracia. Cristo,la "suprema obra de Dios", el primero, el arquetipo yparadigma de toda otra comunicación divina, nos brinda sugracia y su gloria (Pancheri, Pdo U. Cto. ibid p 59.53.56). 

CRISTOCENTRISMO DEL COSMOS 

Toda la humanidad está predestinada en Cristo a la graciay a la gloria; a su culminación definitiva en la eternidad

feliz, cuando a aquel: "quede sometido el universo ytambién él mismo se someterá al que se lo sometió, y Dios

Page 79: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 79/113

será todo en todos" (Cf. Rivera V., E y T, Cuad.Fcns. 108 p 243 y 1Co 15,28).Escoto basa su proposición de la orientación cristocéntricade la creación en el primado absoluto de Cristo. Sabe muybien de la realidad personal del Verbo encarnado como

centro de convergencia del cosmos. De este, como el Alfay la Omega de que nos habla el Apocalipsis. Escotocomienza y termina con el Amor de Dios y con elDios que es Amor. En ello ciertamente es hijo de sanFrancisco, pero también además "el teólogo del Amor deDios" en la tradición franciscana (Mulholland, Hum. Esp. Esc.,

Cuad.Fcns. 104, p. 249). 

La realidad no es un cosmos estático; y así como el punto

de partida de la creación es Cristo, el dinamismoevolutivo del cosmos se orienta igualmente hacia unasíntesis cósmica al final de la evolución, cual convergenciade toda esta, en el punto omega: Cristo, primer fruto delamor del Padre.

 

El Hijo único, primogénito de todas las criaturas ha de serel principio de la retribución al amor de Dios. Es por estoque suencarnación llegará a plena realización cuandotodos los hombres se unan a Cristo en el amor. Cristoes el principio y el fin, el sentido y la meta de toda lacreación. El hombre fue creado para amar a Dios yencontrar su lugar por la unión con él en el Reino. Sólo siel hombre, bajo la guía santificante del Hijo de Dios,Jesucristo, consigue encontrar su lugar; el deseo delcorazón, respecto al sentido último de su vida y desus experiencias, será satisfecho. 

La ordenación a Dios del Hombre-Dios, implica la

ordenación de la humanidad completa a Dios. Por locual el hombre sólo puede saberse en su plena profundidady dirección en la línea del Hombre-Dios. La relaciónfundamental del Hombre-Dios abre la relación detodo hombre con Dios. 

Page 80: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 80/113

5º EL SUMO AMANTE PADECE Y REDIME A SUPUEBLO 

En este punto, solamente en quinto lugar, ubica Escoto el

hecho de la caída o pecado del hombre; ya no como causade toda la obra divina de la salvación, sinocomo contingencia de la existencia humana; que alencarnarse el Hijo de Dios, asume. Ante esta situaciónen que el hombre en su libre albedrío ha incurrido, Escotodice: ve Dios como 'consecuencial' al Mediador venir comouno que sufre y redime a su pueblo" (Rep.Par., 3, d.7, n.5). Nocontinúa repitiendo entonces que el mundo fue creado yque luego, por la contingencia de la caída en el pecado,

sobrevino la encarnación del hombre - Dios. 

También si Adán no hubiese pecado Jesucristo era larepuesta perfecta a Dios. El pecado solo cambió elescenario sobre el que se desenvuelve nuestra insuficienciaesencial y la limitación defectible de la existencia humana.Convertidos en seres necróticos estamos sometidos amúltiples fatigas, con la perspectiva cierta de la decadenciafísica, del dolor y de la muerte. Continúa realizándose larelación fundamental Dios - hombre a partir delmovimiento del amor; aunque ahora nuestra respuestaha de actuarse sobre la cruz. Cristo salvó el orden delamor sobre la cruz, y es el perno alrededor del cual elmundo permanece invariablemente ordenado hacia sudestino primigenio.

 

Para Escoto, la 'obra de Dios' con los seres humanos notiene por ápice u objetivo fundacional la curación delas heridas de su pecado: de cierta ruina infinita

ocasionada por una injuria infinita; no es primordialmente'hamartiológica': curativa. Sino ante todo 'deificante' uorientada a la elevación de estos. "La gloria de Dios esel hombre bien dispuesto" (gloria Dei vivens homo), sanIreneo. Centrada en la gloria de Dios como en laglorificación del hombre. No 'ruinocéntrica': deshecha ensensibilidad por su lamentable condición, o en un ciegoempeño "liberador", a ultranza, cabe su miseria ysubdesarrollo material. Sino orientada elementalmente

desde la luz de lo alto, desde el mejor sentido de

Page 81: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 81/113

glorificación divina y de elevación sobrenatural oglorificación integral del hombre y de todos los hombres.  

Pecado y Gracia 

He aquí el aporte peculiar y la impostación que Escotohace de toda la teología vigente de la creación yencarnación. Se pregunta sobre el orden de lapredestinación de Cristo en relación a las demáspredestinaciones: ¿la predestinación de Cristopreexige necesariamente la caída de la naturalezahumana? El responde ¡no! Sino que en todo caso él habíade ser el 'Summum Opus Dei'= obra suprema de Dios,Primogénito de toda la creación. 

"Digo que la caída no ha sido la causa de lapredestinación de Cristo. Al contrario, aunque ni elhombre ni el ángel hubieren pecado y si Cristofuere el único hombre creado, el hubiese sidopredestinado del mismo modo ". 

Para analizar mejor este punto Escoto se plantea: "de nohaber sido así, la suprema obra de Dios - la encarnación -

y por lo tanto Cristo, habría sido ocasionada por el pecadode Adán. Esta obra suprema suya Dios no la habría hechosi Adán hubiese sido fiel... Lo cual parece irracional engrado sumo. Se seguiría que Cristo se debería haberalegrado por la caída de Adán, por causa u ocasión de lacual habría sido predestinado. Y continúa: Laencarnación supone, no el pecado de la humanidad,sino la libre voluntad o amor de Dios". No se trata,pues, de una hipótesis, como la han formulado

frecuentemente los teólogos: ¿Se habría encarnado elVerbo si el hombre no hubiera pecado? Su planteamientomira más bien a establecer el pecado y el sufrimientocomo las condiciones reales, contingencias ocircunstancias concretas de la especie humana enque ocurre la encarnación. De este modo el pecado esclaramente un estadio de tránsito, y un mal reparado en elpasado. 

Escoto ha puesto como base de toda su reflexión teológicala encarnación de Cristo. Esta es la expresión suprema de

Page 82: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 82/113

la gracia que nos ha sido dada. E incluye la Redención delhombre dentro del marco y como una consecuencia oimplicancia de la encarnación. Es decir: Cristo no seencarnó a objeto de obrar por el sufrimiento y expiación

nuestra redención; sino al revés por su predestinación aencarnarse asumió hasta el sacrificio la contingenciade nuestro existir, pasando por las vicisitudes de lafatiga, el dolor y la muerte. 

Escoto no ignora que aún somos creaturas 'vulneradas' odañadas en su misma naturaleza, con inclinación y riesgode caer en el mal o pecado. Una existenciaontológicamente limitada, imperfecta o restringida. Dios

por cierto está muy por encima de todo ello y a él noatañe; por derivar únicamente de la responsabilidad denuestro libre albedrío. Pero el Hijo divino la asumióconsecuentemente al encarnarse. La misma queeventualmente algunos o muchos hombres resuelven ennegación y desbande; mientras él la asumió librementeen fidelidad a ultranza al Padre, esto es por la graciay la gloria plenas, sin escatimar penalidades, hasta elextremo de la cruz (F.S. Pancheri 69s). 

Cristo Redime a su Pueblo 

"El mundo no le reconoció. Vino a su casa, pero lossuyos no lo acogieron. En cambio, a cuantos lorecibieron, los hizo capaces de hacerse hijos deDios; a los que prestan adhesión a su persona.Estos han nacido de Dios. Y la prueba es que de suplenitud nosotros hemos recibido un amor queresponde a su amor" (Jn 1,11ss.16). 

La encarnación ejerce su potencialidad liberadora sobrenuestra persona, superando su pecaminosidad ymortalidad. La redención o justificación opera nuestra'transformación interior' para una comunión conDios en el sumo amante, hasta poder elevarnos en elamor sobrenatural y divino y hacerle donación de nuestralibertad, en medio de cualquier contingencia, eventualidad,o de 'lo que haya de acaecer'. Nadie se justifica a sí

mismo, ni nadie es digno de acercarse y entrar en

Page 83: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 83/113

comunión con Dios. Por la gracia de Dios somos justificados y salvados en Jesucristo. 

Así se entiende mejor la predestinación del 'sumo amante',

a quién Dios hizo solidario con la humanidad pecadora:"somos santificados en virtud de su oblación única ydefinitiva, hasta la ofrenda de su propio cuerpo" (Hb 10,10).Redención de la persona es entonces creación de unanueva naturaleza interior, propia de hijos, nuevaalianza 'espiritual' fundada en el entendimiento ycorazón; misericordia de Dios, eficacia de la gracia y favordivinos "que reconcilia al mundo consigo mismo" (2Cor 5,19).Antes que la necesidad de asumir muchos dolores, conque

- conforme a un concepto jurídico - pudiésemos satisfacero desagraviar el requerimiento de justicia divina. Eltérmino "Redimir" aparece sólo hacia 1184 y deriva dellatín 'emere'= coger, comprar (J.Corominas, Dicc Etim Cast 485). 

El "Credo" establece que Jesucristo "por nosotros loshombres y por nuestra salvación descendió del cielo": estoes que se encarnó para darnos la salud y la gracia. Frenteal objetivo antropocéntrico que ello parece establecerEscoto dice que no se puede hacer de una proposiciónafirmativa una exclusiva. "No parece que Dios quisiese laencarnación sólo por causa de la redención, dado que laredención, o gloria de las almas que habían de serredimidas no es un bien tan grande como el alma deCristo". En otras palabras, que el beneficio del hombrees un fin menor que el de ser glorificado Dios en sucreación por un sumo amante, el amante más excelsocabe la misma. Y que esto constituye un bien tan grande,que no puede ser logrado sin conllevar simultáneamente elbien menor: la elevación del hombre. 

En todo caso precisa: "Puede suponerse que si no hubiesesido necesario redimir el pecado, Cristo no habría venidoen la modalidad de redentor, y quizá tampoco comopasible". Si la contingencia en que existimos los sereshumanos no hubiese sido la determinada por el pecado, alencarnarse no habría abrazado presumiblementenuestra actual fragilidad y la muerte. 

Page 84: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 84/113

Libertad del amor divino y Contingencia de lasrealidades creadas 

Son los dos principios basilares que presiden la reflexión

escotista. Llave maestra para captar su pensamiento ypuntualización de su parte acerca de la noción bíblica deDios y del hombre. El amor libre de Dios es para él larazón última de todo; el ser y las acciones de Cristotienen por fundamento el amor-libertad, el amor-donaciónque le caracterizan. En esto cifra también el fundamentode toda dignidad personal; la de Dios y la del hombre. 

Por otra parte, dice, las realidades creadas de por sí llevanla marca de contingentes. Contingencia es la eventualidad,la no necesidad, no fatalidad o inseguridad de 'lo que hayade acaecer' en que se juega la realidad. Esto es laexposición al azar de los acontecimientos, al capricho desus actores como a la confluencia de las variascircunstancias de que pende cada situación. Imposta todosu pensamiento y concepto del acontecer del mundosobre la noción de libertad, como antítesis del"necesarismo" inexorable, ineludible, fatal delpensamiento greco-aristotélico. Excluye desde su mismaraíz toda forma de necesitarismo, sea cual fuere; dice: "lavoluntad se mueve, jamás es movida 'desde el exterior',particularmente la voluntad divina" (F.S. Pancheri 66). 

Escoto está reaccionando frente a la demolición delpensamiento medioeval por parte de los filósofos llamados'Averroístas' que establecen una suerte de ontologismopanteísta de la realidad, como si toda esta fuese esclavade las fuerzas de la inercia y de lo genérico.

Radicando todo en una suerte de entelequia universal hannegado la individualidad y sostienen que: el movimiento yel mundo son eternos y no existe inmortalidadpersonal, ni vida sobrenatural; que el intelectohumano es uno y universal y que los pensamientos noson obra de los sujetos sino del único intelecto común. Quelas decisiones personales por tanto no son voluntarias sinonecesarias y no existe libre arbitrio, ni responsabilidadpersonal. 

Page 85: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 85/113

Escoto puntualiza por ello que 'libertad' es laautodeterminación o decisión de cada persona por elbien en medio de cualquier contingencia. La libertad es laraíz y fuente de la historia como de la individualidad

(haecceitas) esencial de cada persona. Con ello da a lateología la base imprescindible para la comprensióncoherente de Dios, del hombre, del mundo. Se ha dichoque su doctrina sobre la libertad es el punto más alto delpensamiento cristiano sobre el hombre (F.S. Pancheri 66). 

La libertad del amor divino se mostró espléndida en laencarnación: obra del puro amor de Dios, y encuentra enel sufrimiento y la muerte de Cristo el modo supremo

de manifestarse en la creación, inclusive si no existiesepecado. Cristo no tiene un motivo último distinto que elamor de Dios. Y destaca más por personificar entre lascreaturas el "ordenatissime volens": quererordenadísimo, propio de Dios, que por la enormidaddel tormento que le califica en los siglos como elcrucificado. Así en él, el sufrimiento y la muerte adquierencarácter de dignidad antes que de ignominia y oprobio.Este último lo tienen sí, al acontecer contra la voluntad del

sujeto, como consecuencia del pecado. Mientrasque aceptados libremente como renuncia y entregade sí mismo por amor, tienen valor supremo en lasrelaciones personales y cumplen una 'función elevante' , encuanto introducen en el misterio de la vida Trinitaria.  

ANTROPOLOGIA CRISTOLOGICA FRANCISCANA 

La doctrina escotista sobre la predestinación y el primadode Cristo no es una disputa irrelevante de mera curiosidadhistórica.Ella señala conjuntamente la predestinación'del hombre' a la gracia y a la gloria en aquel. Es unateología del camino de perfección del ser humano. Tienerepercusiones muy significativas en lo que atañe a lanecesaria Integración teológica contemporánea desde la

base personalista del hombre. Decíamos que Escotopuntualiza la noción bíblica acerca de Dios y del

Page 86: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 86/113

hombre, a quienes define a partir de la "libertad delamor y de la contingencia de las realidades creadas". Elhombre se define por tanto en lo que es a partir de lalibertad de su amor, a semejanza de Cristo predestinado a

ser el primero en la gracia y en la gloria, y de la categoríacontingente o eventual en que se debate. Es decir: no haypredeterminismos, el hombre es libre y cada cual vivey se juega en la precariedad. 

Dios y el Hombre 

Escoto formula una teología optimista yliberadora que deja a Dios toda posibilidad. Superspectiva del amor le impulsa a la visión y a la intuiciónde la "plenitud" sobreabundante del Dios Trino. El amorempuja más allá, al "todo" y a lo "más grande". En el amorhay siempre un exceso que sobrepasa lo "debido" y lo"exigido", una riqueza desbordante, "un más"generoso. Escoto asigna lo máximo a la libertad uomniposibilidad del amor divino. Dice: 

"Tratando de Cristo, prefiero equivocarme por excesoque por defecto en el asignarle excelencia; y si no se

opone a la autoridad de la Iglesia y de la Escritura, es máscierto decir de María lo que corresponde a su dignidad, esdecir que ella no fue jamás manchada por el pecadooriginal" (Opus Oxon.,III, dist.3, q.1, n.10). 

Cristo es el primer y último modelo del hombre y sufigura se imprime realmente en este renovándolo; serealizó de manera preeminente en María, don para todosnosotros. Por el modo perfecto de amar de Cristo, María

misma fue pre - redimida, para que como primeraredimida pudiese estar en plena consonancia con esteamor. En Cristo todo hombre - y en primer lugar María -puede devenir un hombre nuevo. El hombre tiene sumodelo en Cristo; y la realización más perfecta del modeloen una simple creatura se dio en María Inmaculada.El concepto más elevante e integrador acerca delhombre es que él ha sido creado según la imagen delHombre-Dios y que esta imagen ha sido impresa en él. El

hombre perfecto es Cristo, el primero y supremo queridopor Dios. Su imagen permanece valedera respecto al ser

Page 87: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 87/113

del hombre en toda la evolución de la historia. Esto es asípuesto que Dios creó todo, en particular al hombre,por Jesucristo. 

Semejante teología es liberadora. Porque no se cierra endeterminados esquemas corrientes, apegados a las reglas,sino que yendo más allá, toca y abraza el objeto en sutotalidad. En Cristo visto de este modo encuentra unaelaboración correcta el concepto de hombre. El es elcentro de la creación y de la historia, la llave, el valordeterminante. El punto de partida, medida y convergenciade todas las líneas. "Sin Jesucristo no sabemos lo que esnuestra vida, ni la muerte, ni Dios, ni nosotros mismos"

(Pascal). 

Escoto sabe captar la realidad más alta de Dios, y que estano entorpece la libertad del hombre, sino que le saca lascadenas y le da alas. Por el contrario, una ópticaantropocentrista encierra más bien al hombre sinperspectivas allende la propia naturaleza. Dios es por simismo, en sí mismo y para sí mismo, el hombre en cambioes un "ens ab alio" o "ens a persona", no teniendo ensí su plenitud y su sentido sino en Dios. En cuantoindividuo el hombre está orientado hacia un fin: Dios, elprójimo y no se realiza si no se relaciona con el otro. Estaorientación se manifiesta en su plenitud en Jesucristo. Elvalor (F.S. Pancheri 66)proprio del individuo consiste en el hechoque cada cual como persona humana se refiere a Dios, enque cada uno tienda en libertad y con amor hacia Dios. Elhombre es el ser en el cual el orden del amor puede teneréxito pleno. 

"Dado que Dios se quiere a sí mismo por sí mismo, quiereque todas las creaturas dotadas de razón lo amen, ytoleraotros seres separados de sí, en cuanto aman aquelObjeto que es Dios. Así la absoluta personalidad humanaradica en la aspiración a Dios"  (Opus Oxon., III, dist.32, q.1, n.8). 

Escoto fija su atención en "la gratuita y libre vocación de lahumanidad en Cristo a la vida eterna, querida por Dios ensu bondad predestinante" (F.S. Pancheri, Ibid. arr. p 51). Esto es, la

destinación 'trascendente' del ser humano y su propiaresponsabilidad respecto a la misma. La antropología

Page 88: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 88/113

 judeocristiana revela por esta vía al ser libre,subsistente en sí, diferente de los restantes, esto es:persona, cuya condición representó y sintetizóinsuperablemente en sí mismo el Hijo de Dios encarnado. 

Base Personalista del Hombre 

El papel importante que juega la libertad en el conceptoantropológico cristiano, va - según Escoto - en que suejerciciodetermina progresivamente la individualidadde la persona, tanto como la contingencia de la historia.El sujeto no se particulariza tanto por su materialidad,cuanto por su "aseidad" (Haecceitas), por su libreautodeterminación y decisión por el bien. En estesentido valga el dicho de que 'el sujeto adulto esresponsable incluso por su propio talante o aspectoexterior'. 

"A mayor conocimiento mayor libertad; la voluntades sumamente racional". La persona es tanto más rica ylúcida en cuanto es más conocedora y asuma librementesus opciones. Cristo es conjuntamente el sumo amante yel Verbo: sumo conocimiento. El grado de conocimiento a

la luz del cual se autodetermina el individuo, establece surango de libertad.Cuanto más rica sea su libertad,albedrío, resolución, voluntarismo tanta es su categoría depersonalidad. La libertad será total en la vida eterna (F.S.

Pancheri, Ibid. arr. p 55). "Así como siempre la libertad aparececon la aprehensión previa (conocimiento previo), así lalibertad suma aparece con la suma aprehensiónprevia" (I. Sent.Prol. q.4, n º 34). 

El Hijo de Dios encarnado representó y sintetizóinsuperablemente en sí mismo el ser plenamente'persona'. La persona del hombre, como tal, es autónoma,independiente de otros. Dice Escoto: ser personaindividual, él y no otro, o sea subsistente distinto es,'la incomunicación' = una naturaleza en cuanto nocomunica con otra (P.Parente, Dicc.Teol. p 285). "La persona es laexistencia incomunicable de una naturaleza racional",Intellectualis naturae incommunicabilis exsistentia (Ib., I,

dist.23, q. un., n.4). En cuanto es intransferible, exclusiva eirrepetible. 

Page 89: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 89/113

A similitud del Dios - hombre, 'summum opusDei' pertenece a ella el existir en sí independiente,con individualidad propia antes que toda sociedad, yser dueña de sí misma. La autonomía de la persona se

realiza especialmente en su tendencia a Dios, libremente;en definitiva en su respuesta con el 'sumo amante' alllamado del amor. Dios afirma la personaprecisamente en este llamado del amor, y la persona asu vez abona la gloria de Dios por sí mismo. Sólo lainconfundibilidad y por lo tanto la independencia de lapersona la vuelve capaz de comunicarse y de respondercomo persona. Sólo así puede ser un amante válido o uncompañero libre y responsable. 

La autodeterminación del hombre se orienta a suautoperfección y hacia la realización de sumismidad (persona misma). Un hombre es consideradoresponsable por lo que procede de él mismo, y suautodeterminación es base de su responsabilidadmoral, religiosa, individual y social, en cuanto tiene ala persona misma como su principio. La mismidad haceque el hombre, obrando libremente lo que quiere hacer, se

determine a sí mismo a hacer lo que es recto y bueno. 

Soteriologismo y Teocentrismo 

Hoy es corriente encontrar cristianos o ciudadanos quesolo valorizan la dimensión 'sanativa' o "liberadora" de lareligión, respecto a la existencia del hombre. Pero, unaantropología teológica debe partir del principio

personal de la vocación "sobrenatural", es decir deJesucristo, como el primero entre los hijos de los hombres- sumo amante - que en su singularidad nos señala eldestino de "comunión con Dios" de cada persona humana.En esta antropología ha de ser la singularidad de Cristo, nola naturaleza ni siquiera la filosofía personalista moderna,el principio y la medida para llegar a la comprensión delhombre. 

Y precisamente, el testimonio del escotismo acerca de laesencia del hombre individual como radicalmente

Page 90: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 90/113

abierto al ser infinito sin resultar jamás condicionadopor las creaturas, dado que, como agente y como objeto,es absolutamente libre; establece convincentementesu perspectiva teocéntrica, latreútica, doxológica y

glorificatoria, en Cristo. Algunos tachan esta concepciónde Escoto como un espléndido aislamiento vertido hacia elcielo y olvidado de la tierra donde viven sus hermanos loshombres. Esta objeción aparece grave hoy día cuando elcomún y corriente de los cristianos está tan preocupadopor subrayar los aspectos humanos y terrenales del ser yla actividad de Cristo. 

Pero su orientación hacia el amor y glorificación de la

Trinidad no puede ser de otra manera. Pues la religiónbíblica - en el Antiguo y Nuevo Testamento - eseminentemente teocéntrica. Y en forma general hayque decir que toda religión que se profese antropocéntrica,primariamente "soteriológica - salvacionista" llevaría a ladisolución de la teología en antropología, de la realidad deDios en la realidad humana. La cuestión está en la formamanifestada en Jesucristo de ser asumido el hombrecompleto "Assumptus Homo" precisamente a partir de su

dimensión de glorificador de Dios. Lo que redundafinalmente en divinización del hombre, en elevación delindividuo y de la comunidad por encima incluso de losbienes naturales (sin excluir estos); en estado de vida'sobrenatural'. Para Escoto, en Cristo la funciónsalvadora en favor de los hombres va coenvuelta enla función primaria de Glorificador de la Trinidad. Esglorificador de la Trinidad al mismo tiempo y con parejaintensidad que es glorificador de los hombres, para gloriade la Trinidad

(A.Villalmonte, Ests. Fcns. Ibid arr.). 

Contribuye así Escoto a permitirnos superar la hoy muy enboga corriente de filantropismo cristiano, que reduce lareligión a mera logística para unas relaciones y una vidahumana y social aceptables. 

"Muchos que se dicen de Cristo viven como enemigos de lacruz de Cristo, su final es la perdición y su dios es elvientre; su gloria es lo que debía darles vergüenza y

lo único que les importa es esta vida. Pero nosotros

Page 91: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 91/113

tenemos nuestra patria en el cielo, de donde esperamoscomo Salvador al Señor Jesucristo" (Fi 3,18ss), 

El secularismo vuelca unilateralmente los predicamentos y

la praxis cristiana a una dimensión antropocéntrica,horizontalista, comunitarista, fraternalista, masificante ysuperficial. La genialidad evangélica de Escoto nosayuda a detectar así y liberarnos del imperialismo decúpulas colectivizantes de ideología gregaria y demayorías, que no hacen otra cosa que establecer unnecesarismo fatalista del grupo. Merced al que pretendenmanejar las conciencias e individuos y obtener lahegemonía y el poder colectivo. 

Persona y Colectividad 

No es el colectivo quién determina sobre la persona,como no ha sido predestinada primero la humanidad sinoCristo: "primogénito entre muchos" a la gracia y a lagloria; y en torno a él todos los demás. La persona no seedifica a partir de un evento social que indica identidad.Suponerlo es un fácil peligro que desemboca en unavaloración que antepone la sociedad a la persona,

arrastrando esta al gregarismo, al hombre masa, a ladependencia. El hombre no deduce la dignidad de supersona de su categoría social, sino que la posee antesde toda sociedad. La comunidad no es sino el modoparticular de la unidad de las personas individuales.En todo caso, el hombre en cuanto individuo no está solo,sino en relación con un Tú, con un nosotros. Sobre todo, laesencia de esta relación está orientada hacia Aquél dequien el hombre recibió su naturaleza, hacia Dios, y

después hacia todos los que son capaces de participar deigual naturaleza, sus prójimos. 

Cuando Escoto enseñaba, el centro del pensamiento noera el individual sino el universal. Para él en cambio, elindividual en sí tiene su propia identidad y su importancia.Sostiene que "el individuo es lo más perfecto en la

línea del ser y existir humano concreto", puesto quelos atributos que se asignan al ente abstracto: especie,

Page 92: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 92/113

género... nunca tienen consistencia mejor que la quepuede darse en un individuo. También hoy, muchaspersonas por insuficiente altura espiritual considerantodo desde el ámbito del colectivo, del género, de la

raza, del estrato social, de mitos forzosos einexorables; sin poder arribar nunca al individuoparticular, a la contingencia específica. Cristo es mostradopor Escoto con un yo humano dinámicamente autónomo,en libérrimo ejercicio de su libertad, no cohibida nimediatizada. Este, con total propiedad y densidad, cualaparece en Pablo de Tarso, se expresa: Yo os digo, Yoarrojo demonios, Yo me entrego a la muerte, Yo tepido Padre... Es ¡él mismo!. 

El concepto del yo, de la persona de la filosofía moderna,asigna a este una categoría psicológica, esto es: el serconsciente y libre que goza de autonomía operativaen relación a los demás seres del universo. Este - elyo, la persona -, en Cristo 'sumo amante' y con él, estápredestinado a ser coamante de Dios, en la perspectiva dela unión prevista entre ambos y con cuantos le pertenecen.El hombre en cuanto "ens individuale" optando

ordenadamente, hace experiencia de la verdaderaprofundidad de ser persona manifestada enJesucristo. Reconoce profundamente su condiciónde criatura a imagen de Dios, libre de todadependencia externa: 'subsistente en sí mismo'. En elambiente despersonalizante del convivialismo de hoy sehace cada vez más difícil dicho optar, sobre todo enrelación a compromisos de por vida: matrimonio, vidareligiosa... En el lugar que corresponde a la 'haeceitas':mismidad, se procura poner "una personalidad débil', la'semicreencia', el 'debilitamiento de la identidad'para vivir más democráticamente y superar la tentaciónde obligar a creer a los demás lo que yo creo" (Vattimo, Entrev.

E.Merc.24.11.96 E 15). 

Ya el punto de partida de su razonamiento: "Dios se amaa sí mismo", es afirmación del ser persona frente alcomplejo de absorción del sujeto en el todo. La justaindividualidad, subjetividad y dignidad de la persona

humana es para Escoto, el presupuesto indispensable para

Page 93: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 93/113

su destinación a la gracia y a la gloria en torno aJesucristo, 'obra suma de Dios'. Habida cuenta del destinodel Dios - hombre en el amor divino, atribuye másimportancia al individual que a lo universal; pues todo

lo que existe no es simplemente un representante más desu especie, antes bien, se caracteriza peculiarmente porsu unicidad y particularidad desde la que conoce yama en el "hic et nunc": la 'haecceitas' o mismidadde cada cual. 

La orden franciscana se sumió en graves problemas con laIglesia por haberse dejado arrastrar por la corrienteaverroista, que hacía desaparecer la individualidad

de la persona en lo universal y lo genérico, negando elarbitrio y responsabilidad de cada una. Tanto el definitoriocomo el Capítulo General declararon abiertamente en1321, en contra del Papa Juan XXII, que ni en Cristo ni enlos apóstoles existió la propiedad de bienes, ni en privadoni en común. Que en el cristianismo - en el fondo -, noexiste sujeto responsable con derecho a disponer yposeer; resultando dejados simplistamente los bienes enmanos del colectivo o universal. Así, sostuvieron

explícitamente que todas las propiedades de la Orden deMenores corresponden al papado, al Vaticano, y que en laorden, ni ésta ni los individuos poseen nada. 

El fundador San Francisco y toda la primera generación encambio, respetando en todo la privacidad ajena y supropiedad de bienes, por su parte se había abrazadomuy realista y consecuentemente a la cruz de Cristomediante una 'pobreza voluntaria' efectiva y cruda.Mientras estos, excusándose de disfrutarlos, terminabansosteniendo que el Evangelio exigeterminar con lapropiedad, que nadie ha de ser propietario de nada,que lo que se requiere de todos es una actitud de "nopropietario", de pobreza desprendimiento. Talespiritualización o abstraccionismo aplicado a la pobrezacruda y concreta de sus antecesores, les permitíausufructuar y acumular todo tipo de bienes, edificios,rentas, haciendas..., bajo expediente de tenerlos 'asimple uso'; por tanto sin contravenir el ejemplo y

enseñanza de Cristo. Los que por otra parte alegaban ser

Page 94: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 94/113

del Papa; al que entre tanto apostrofaban de mundanal,por su talante cortesano y su opulencia. 

En la seria y contundente doctrina de la subjetividad,

libertad y responsabilidad del individuo elaboradapor Escotopodemos encontrar el fundamento de lasciencias humanas y sociales modernas, a pesar de que,durante el curso de la historia de las ciencias, éstas sehallan vuelto cada vez más autónomas, separándose de lateología. Reconocida la importancia de lo individual,las ciencias y el progreso humano se desarrollaronrápidamente. Es que mientras el individuo está sujeto ala inercia y gregarismo del conjunto, como a sus

determinaciones y postulados, sin valorizarse en sí mismo,difícilmente este se moverá. Fue sin duda, un primer pasoimportante. Nadie es isla, pero la relevancia de loindividual está en el hecho que a partir de Cristo, el'amante más excelso', todo lo que fue creado incluidocada individuo, es acontecimiento (dabar) de Dios yobjeto de su amor. En El tiene su razón de ser y nadaexiste por sí mismo y para sí mismo; particularmente lapersona humana. 

La sociedad actual ya llegó a pasar por alto lademonización de épocas pasadas respecto a la libertadindividual. Hoy se ha impuesto la independencia yautonomización de los individuos en relación al controltradicional que ejercía la colectividad. La cultura urbanaha legitimado la libertad y la realización personal de cadauno, su sentido de dignidad y derechos propios, comoel sentimiento de 'indignación' por lo que consideraatropello de los mismos: de 'valores' en el fondo. Lo que esun sentido moral. Con ello, por primera vez unasociedad intenta desde sus mismas bases,estructurarse desde el individuo, desde la personahumana. 

El modelo de Francisco: el ‘seráfico’, orienta a susseguidores a un compromiso personal, a unaabnegación de sí mismo y a una autodisciplina quecontiene claramente los valores personalistas que destaca

nuestra cultura de fin de siglo. 

Page 95: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 95/113

"la libertad de espíritu originada por la acentuación de laentrega amorosa a Cristo, ha mantenido alfranciscanismo al margen del excesivo espíritu deescuela, y ha marcado a sus grandes hombres de una

fuerte individualidad, que no permite medir sus vidassegún un patrón previsto. Esto sigue siendo así pese a quela libertad es un potencial peligroso; porque dejando libreslas alas a las almas grandes, sobre todo cuando es precio degrandes renuncias y de un gran amor, puede soltar la rienday dejar sin defensa a los espíritus mezquinos y caracteressin relieve, y degenerar en indisciplina, capricho ysensualidad" (Cf L.Azpurs, La Santidad) 

Efectivamente, el franciscanismo al trasluz deJesucristo proyecta la persona a horizontes delibertad y plenitud humana propia y universal.Orienta a esta a la identificación con la propia esencia detodo hombre, imagen e hijo de Dios; llevándola aempatizar con el destino y anhelo más hondo de toda lafamilia humana. La vocación y compromiso íntimo yprofundísimo, voluntarístico que lo caracteriza, alencuentro con el Bien Sumo - que se identifica a la vez

con la verdad, la verdad absoluta -, constituye alfranciscanismo en un proceso y camino hacia la comunióncon Dios en el amante más excelso, conjuntamente quehacia la persona integra, uno mismo, ‘individuo’:persona tal que abarca en sí el ser humanoentero.Individuo, constituido a la vez en ¡hermanouniversal!. 

Otra bibliografía empleada 

LA INMACULADA CONCEPCIÓN 

Un texto de Escoto Op. Oxon. 1. III, d. 3, q. 1. 

CUESTIÓN I: 

¿Fue la bienaventurada Virgen concebida en pecadooriginal? 

Page 96: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 96/113

Acerca de la distinción tercera me pregunto si labienaventurada Virgen concebida en pecado original. 

Respuestas por la afirmativa 

1. Leemos en Rom 5,12: Todos pecaron en Adán,simplemente por provenir de su semen, y la bienaventuradaVirgen procede también de este mismo semen: por lo tantoetc. 

2. Damaceno, cap. 4 et 8 dice: "El Espíritu Santo la purificó".No se purifica nada donde no hay pecado; por consiguientetuvo pecado y María no tuvo pecado actual, por lo tanto etc.

 

3. Además Agustín, en De fide ad Petrum, cap. 1 et 33afirma: " Sostiene firmemente y sin sombra de duda quetodo ser humano concebido por cohabitación del hombre yla mujer, nace con pecado original ". La cita está en el libroII, dist. 30, en el capítulo: Sed quod originale peccatum. LaBienaventurada Virgen fue concebida por cohabitación desus padres, etc. 

4. El mismo autor en su comentario a texto Juan Este elcordero de Dios, etc. afirma: "Él fue el único inocente que no

vino a este mundo por cohabitación de hombre y mujer" , esdecir según el modo común de ser concebido. 

5. También lo afirma León, papa, en el Sermón de natividaddel Señor: "Dado que no encontró a nadie libre de culpa,vino a liberar a todos": por lo cual, etc. 

6. También Jerónimo comentando el Salmo: He salvado del perro solamente mi alma ( Et de manu canis unicam meam),parece afirmar lo mismo.

 

7. Idéntica opinión en, De consecratione, dist. 3, cap. 1, ibi:Nativitas, y en la Glosa.

 

8. También Bernardo, hablando de su concepción, dice quefue concebida en pecado original.

 

9. Lo mismo afirma Anselmo en II Cur Deus homo, cap. 16. 

10. Bernardo en una carta prueba que no fue santificada

antes de su concepción, porque en ella, como es claro,intervino la libido.

 

Page 97: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 97/113

Argumentos en contrario: 

1. Agustín, en De natura et gratia, hacia la mitad, en el textoen el cap. 2, dice : "Cuando se habla de pecados, no quierocomprometer a María en modo alguno"  

2. Y Anselmo en De concepta virginali , cap. 18 dice: "Fueconveniente que la Virgen resplandeciese de tal purezacomo no pueda imaginarse otra después de Dios". Puedereferirse a aquella pura inocencia que solo tuvo Cristodespués de Dios: por lo cual, etc. 

Respuestas a las opiniones comunes 

La opinión común so st iene que fue concebid a enpecado or iginal. 

Esta se fundamenta en las autoridades citadas, y sobre dosargumentos principales.

 

Uno es la excelencia de su Hijo. Este fue el Redentoruniversal abrió la puerta a todos y si la bienaventuradaVirgen no hubiese contraído el pecado original no hubieratenido necesidad del redentor, ni éste le hubiera abierto las

puertas a ella, porque para ella no habrían estado cerradas.Las puertas del paraíso solamente se cierran sino por elpecado y especialmente por el original. 

El segundo argumento se deduce de la vida de labienaventurada Virgen. 

Ella fue engendrada de acuerdo a la ley común, por lo cualsu cuerpo fue formado a partir del semen infectado que supadre heredó de Adán, y por lo tanto contrajo la misma

infección que cualquier otro cuerpo engendrando del mismomodo. 

Y dado que el cuerpo infecto mancilla el alma, en su almatuvo la misma infección que contraen las almas de aquellosque han sido procreados por concurso de hombre y mujer.

 

Ella también padeció, a causa del pecado original, las penascomunes a la naturaleza humana, como la ser, el hambre, ytodo lo que nosotros padecemos.

 

Page 98: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 98/113

Estas carencias no fueron asumidas voluntariamente porMaría, porque ella no fue nuestra redentora o reparadora. 

Si así lo fuera su Hijo no sería el redentor universal de todos. 

Por lo cual hay que concluir que dichas penas le fueron justamente inflingidas por Dios, porque las padeció por elpecado, porque ella no fue inocente. 

Contra el pr imer argumento demuestro que el la nocont rajo el pecado o r iginal, precisamente por laexcelencia de su Hijo com o redentor , reconc i l iador ymediador.  

Es un mediador perfectísimo el que esta capacitado paraofrecer el acto más perfecto posible de mediación enrelación a la persona por la cual tenía que mediar.

 

Cristo poseyó el más alto grado de mediación posible enrelación a cualquier persona para la cual era mediador. 

Y hacia ninguna otra persona tuvo un grado más excelentede mediación que en relación a María. Por lo cual, etc.

 

Pero esto no hubiese sucedido si no fuese provechosopreservarla del pecado original. 

Lo pruebo de tres mod os : 

el primero en referencia a Dios con el cual reconcilia; 

el segundo en relación al mal, del cual libra; 

el tercero, en conexión con la obligación de la persona queha sido reconciliada. 

En cuanto a la primera prueba traigo a colación el ejemploaducido por Anselmo en el II Cur Deus homo, cap. 26.

 

Un Rey ofendido por uno de sus hijos, se siente tambiénofendido solidariamente por todos sus hijos naturales, por locual los excluye a todos de la herencia, etc. 

El Rey decreta que tal culpa no sea perdonada a no ser queun inocente le tribute una ofrenda tal que lo aplaque y le

Page 99: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 99/113

resulte más agradable de que lo haya sido ofensivo elpecado. 

Supongamos que exista ese ser capaz de tributarle unaofrenda tan grata como para reconciliar los hijos con el reyde modo que no sean desheredados. Por más que el Reyha sido ofendido por cada uno de sus hijos perdona laofensa por los méritos del mediador. 

Pero imaginemos un mediador capaz de aplacar al rey demodo sumo y perfecto. Este impediría que el rey recibaalguna ofensa de algunos de sus hijos para no tenerdespués que aplacarlo.

 

Este acto de mediación sería mejor que el de hacerperdonar una ofensa ya recibida. Pensemos que estamosante una culpa heredada y no personal lo cual hace másfácil dicha acción preventiva. 

De este ejemplo concluimos que no hay reparación supremay perfectísima sino lo logra prevenir la ofensa. El perdón norepara perfectamente si repara después de haber sidoofendido.

 

La ofensa de Dios no proviene de un movimiento interior aDios mismo, sino de la presencia del pecado en el alma. 

Cristo no habría ofrecido una perfectísima expiación a laSantísima Trinidad si no hubiera sido capaz de prevenir laofensa de alguien. 

Tendría que haber impedido que la misma Trinidad seaofendida en alguno de sus hijos y previsto la existencia deun alma inmune de culpa entre los hijos de Adán.

 

Por lo cual 

o existe un alma en los hijos de Adán que no tiene estaculpa; 

o al menos es posible que existe quien no la tenga. 

En cuanto a la segunda prueba se procede de dosmodos. 

El primero. 

Page 100: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 100/113

El perfectísimo mediador merece que sea removido todocastigo de aquél por el cual cumple la reconciliación. 

Pero la culpa original es un castigo más grande que la mimaprivación de la visión de Dios, tal como lo he explicado enotro lugar.

 

Para una naturaleza intelectual el pecado es la mayor entretodas las penas. 

Si Cristo nos ha reconciliado perfectísimamente con Dios,tiene que haber merecido para alguien el haber sidoexcluido de ese gravísimo castigo. Esto no puede ser sinopara su Madre. Por lo cual... 

El ejemplo aducido confirma todo lo dicho. 

Para un hijo de Adán el peor castigo es ver al rey estéofendido con él y nadie lo reconcilia más perfectamente queaquel capaz de quitar tanto la pérdida de la herencia comotambién la enemistad del rey, etc. 

El segundo. 

De la misma prueba se puede argumentar: 

Cristo fue nuestro reparador y reconciliador de modo másinmediato para el pecado original que para el pecado actual,dado que generalmente se atribuye la necesidad de laEncarnación y de la Pasión de Cristo al pecado original.

 

Suponemos que Él haya sido mediador perfecto paraalguien, por ejemplo para María, en cuanto la preservó detodo pecado actual.

 

Lo mismo tendríamos que afirmar del pecado original. 

En cuanto a la tercera prueba argumento del modosiguiente: 

La persona reconciliada no contrae un máximo débito haciael mediador sino no ha recibido el mayor bien posible quede él pudiera obtener.

 

Page 101: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 101/113

 Ahora bien el mediador sumo podría obtener para lapersona la inocencia, es decir, la preservación de la penacontraída o a contraer. 

Si Cristo mediador no hubiese preservado a nadie delpecado original nadie tendría un débito máximo hacia él.

 

Me puedes objetar que es idéntico el débito de quien haobtenido la remisión del pecado de quien ha sido de élpreservado, en base al texto de Lucas 7: A quien más se leperdona más ama - Cui magis dimittittur magis diligit. 

 Agustín responde que los pecados no cometidos sonperdonados como si hubiesen sido ejecutados. Más aún, es

un beneficio mayor preservar del mal que no permitir que secaiga en el mal y después liberarnos de él. 

Cristo ha merecido la gracia y la gloria para muchas almasque por ellos le son deudoras como a su mediador, ¿porquéno debería existir un alma que le sea acreedora de lainocencia, y porque, si son inocentes todos los ángelesbienaventurados, nunca podrá existir ni siquiera un almahumana fuera de la de Cristo que sea inocente en la patria?

 

En cuanto al segundo argum ento. Los hechos aducidosde la vida de María no nos llevan a ninguna conclusión. 

Nada se puede probar a partir de la infección de la carnecausada por la fecundación. Así lo prueba Anselmo en eltratado sobre el pecado original. 

Vamos a admitir que todos han contraído el pecado originalen este mundo, pensemos en la relación infección de lacarne y pecado del alma:

 

Cuando la gracia del bautismo borra por la gracia el pecadooriginal no elimina la infección de la carne que permaneceinclusive después del bautismo. Por lo cual dicha infecciónpuede haber sido la causa necesaria del pecado original enel alma.

 

Por lo cual Dios podría eliminar dicha infección con sugracia en el primer instante de la concepción para que nollegue a contagiar el alma cuando la gracia elimina toda laculpa.

 

Page 102: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 102/113

Tampoco son conclusivas las deducciones de lospadecimientos de Maria. El mediador puede reconciliareliminando los sufrimientos que nos son positivos y dejarsolo los provechosos.

 

La culpa original no era provechosa para Maria, mientrasque las demás penas temporales le fueron útiles para ganarméritos. Por lo cual... 

2. RESPUESTA A LAS CUESTIONES 

 A la objeción presentada respondo que el Poder de Diospodía hacer que ella

 

a) no hubiese contraído jamás el pecado original; 

b) que tal pecado hubiese estado en ella por un soloinstante.

 

c) que no hubiese estado jamás en pecado original, 

d) o que lo hubiese estado durante algún tiempo y que hayasido purificada de dicho pecado en el último instante de esetiempo.

 

a) En pr imer lugar declaro que la gracia equivale a la justicia original porque en ambas se supone la aceptacióndivina. Por lo cual el alma que posee la gracia no tiene elpecado original. 

Dios es capaz de infundir desde el primer instante en elalma de María tanta gracia cuanta otra persona pudo recibircon la circuncisión o con el bautismo: por lo cual desdeaquel primer instante María habría estado sin el pecado

original de modo análogo al de una persona bautizada. 

Inclusive si en María existió alguna infección de la carne enel primer instante de su concepción, esta no tuvo quecontagiar necesariamente su alma. Lo mismo sucededespués del bautismo, cuando  –según la opinión demuchos- la infección de la carne permanece, pero no existemás la del alma. 

Es posible también que la misma carne haya sido purificada

antes de la infusión del alma para que esta no quedecontagiada desde aquel instante.

 

Page 103: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 103/113

b) El segundo c aso es evidente  

Cuando un agente natural comienza a obrar en undeterminado instante el término de su acción esta en suestado inmóvil bajo la acción de un agente contrario.Después en el tiempo restante está bajo la forma contraria,en "devenir " (in fieri).

 

Todo lo que puede hacer un agente natural puede tambiénser hecho por Dios. Es decir, puede producir la gracia encualquier instante de tiempo disponible. 

Esto lo podemos corroborar por los siguientes hechos: 

Cuando el alma está en pecado, por divino poder puederecibir la gracia.

 

Cuando el alma es concebida puede estar en pecado y depor sí tendría que permanecer en pecado.

 

Podía también estar en gracia, aún si ese estado esgratuito.

 

No se está necesariamente en gracia en el primer instante

de la vida en devenir (tiempo o mutación o movimiento). 

Inclusive si hubiese Dios hubiese creado la gracia en elprimer instante, el sujeto podría perderla en el futuro. 

c) La tercera posibi l id ad resulta obvia . 

Sólo Dios sabe cuales de estas tres posibilidades que hepresentado se han realizado en los hechos.

 

Pero si el hecho no contradice la autoridad de la Iglesia o laautoridad de la Escritura, parece justo que deba seratribuido a María lo que resulta más excelente. 

Contra el segundo de estos argumentos se hacen do sobjeciones . 

1. En primer lugar se dice: cuando Dios obra directamentesobre una criatura, lo hace instantáneamente. Se lee en ellibro VIII de la Física: las potencias finitas e y la infinitas no

operan de modo idéntico, una potencia infinita opera en uninstante. Por lo cual luego de un instante de pecado el alma

Page 104: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 104/113

no puede con posterioridad ser hecha justa mediante lagracia. 

2. En segundo lugar se nos pregunta si la acción de justificación pueda ser equipara a un movimiento o cambio. 

La justificación sucede en un instante y por lo tanto no escambio. 

Tampoco es movimiento porque un alma indivisible nopadecer el fenómeno de sucesión propio de un objeto móvil. 

Tampoco de parte de la forma, es decir de la gracia, dadoque la gracia no posee etapas intermedias entre puntos

extremos. 

No existe un intervalo entre dos estados de oposiciónprivativa en un sujeto apto, como no existe un medioabsoluto entre dos términos contradictorios.

 

Ninguno de los estados se pierde o se gana de modogradual, porque el sujeto es indivisible.

 

 Al la primera objeción respondo que si Dios por propia

voluntad obra en un instante del tiempo no está obligado aesperar un momento determinado para obrar: puede obrar alo largo del tiempo si no ha actuado en el primer instante.  

Es verdad que Dios lo que hace directamente puede hacerlode modo instantáneo, pero no está determinado a ejecutarloen un instante determinado.

 

 A la segunda objeción respondo que hablando en abstracto,como dice el Filósofo a propósito del movimiento y del

cambio, la justificación pasiva  –el hecho de ser justificado-no es ni movimiento ni cambio, por más que tenga algo deambos.

 

Tiene algo de cambio porque en cuanto forma simple eindivisible adhiere al sujeto justificado.

 

Tiene algo del tiempo y del movimiento porque se adhiere alsujeto no según una medida indivisible sino en el tiempo. Enesto se diferencia del cambio. 

Page 105: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 105/113

Pero también se diferencia del movimiento porque en la justificación no existe el flujo de una forma o de un entemóvil. No hay partes medias entre dos extremos, dado queen la justificación no se dan términos medios, como hemosdemostrado. 

Un ejemplo: 

Tomemos un móvil que va perdiendo la forma que tenía ensu último instante inmóvil: a partir de comienzo delmovimiento va perdiendo ininterrumpidamente, parte trasparte, la forma que tenía, y comienza a adquirir la formaopuesta.

 

Pero si durante todo ese tiempo el móvil ya tuviese la formaopuesta y no adquiriese sucesivamente sus partes,tendríamos un caso semejante al nuestro. Lo adquirido deesa forma no sería ni mutación ni movimiento, como no escambio ni mutación el paso del estadio de inmovilidad al demovimiento.

 

 ¿Por quéuna pas iv idad produc ida por un agente naturales mutación y movim iento y n o p or el con trario éste?  

Respondo: 

El agente natural, 

si puede causar la forma de modo inmediato, lo haceproduciendo una mutación. 

si no puede hacerlo necesariamente actúa durante untiempo a través del movimiento producido por la acción demover.

 

Dios por el contrario 

puede causar la forma en un instante, 

pero si no quiere producirla en un instante la podría producirtotalmente en el tiempo sin pasar por fases diversas. 

Poder  actuar en el tiempo no implica imperfección en elagente: solo sería imperfección estar obligado a actuar en

el tiempo. 

Page 106: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 106/113

A las objeciones de las Autoridades respondemosnegativamente. 

Todo hijo natural de Adán es naturalmente acreedor de la justicia original y que de ella fue privado por demérito de Adán y esta es la causa por la cual todos contraen elpecado original.

 

Pero si a alguno desde el primer instante de la creación lees concedida la gracia, este no queda nunca privado de la justicia original. 

Esto no sería por mérito propio sino de alguien distinto,puesto que la gracia es conferida por mérito ajeno. De por sí

el tendría el Pecado original si otro no lo previniese con sumediación. 

Cuando las autoridades dicen que "todos los quedescienden naturalmente de Adán son pecadores" estaafirmación tiene que entenderse en el sentido de que losdescendiente de Adán son privados de la justicia divina quele es debida por el hecho de su generación natural.

 

Pero esa justicia puede ser concedida por otro camino, y así

como la gracia puede ser dada después del último instante,también se le puede otorgar en el primer instante. 

Por esta misma razón es obvio que a las argumentacionesaducidas por la primera opinión, se responde que: 

María tuvo en grado suma necesidad de Cristo comoRedentor;

 

María habría contraído el pecado a causa de la común

propagación si no hubiese sido preservada por la gracia delMediador. 

Como todos los demás tuvieron necesidad de Cristo paraque por su mérito le fuese perdonado el pecado yacometido, con mucha más razón ella tuvo necesidad de unmediador que la preservase del pecado para jamás en casoalguno padecerlo o contraerlo. 

3. RESPUESTA A LA OBJECIONES 

Se ob jeta  

Page 107: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 107/113

María fue primero por naturaleza hija de Adán y luegoposeyó la gracia, porque fue persona antes de recibir lagracia. Por lo cual, como hija natural de Adán habría sidoacreedora de la justicia original. Si no la poseyó fue porquecontrajo en dicho estado el pecado original. 

Respondo : 

Si dos opuestos se confrontan con un mismo objeto, por supropia naturaleza queda uno de los dos, porque no puedenestar juntos simultáneamente. 

Lo que se llamamos " primero por naturaleza" no existesimultáneamente con su opuesto. "Primero por naturaleza"

es lo que en un momento dado se insiere en un sujeto, a noser que lo impida un poder extrínseco. 

Si enfrento la materia con la forma o con la privación de laforma, naturalmente primero existe la materia que no tieneforma que la materia que sí la posee. 

No podemos afirmar que en el instante en que una materiatiene la forma no la tenga realmente, porque entonces doscontradicciones serían simultáneamente verdaderas. Solo

afirmamos que la materia de por sí, abandonada a símisma, no tendría forma si otro no se la diese. 

El sujeto, por su naturaleza, es anterior a ambos opuestos.El sujeto es por naturaleza algo que subsiste en sí mismo,antes de existir o de no existir una modalidad accidental. 

La materia " privada de forma" es por naturaleza precedentea la informada. Pero también primero existe en sínaturalmente, antes de estar privada o informada.

 

De esto no se sigue que la materia pueda existir en símisma sin estar bajo una privación o bajo una forma. De esemodo sólo afirmamos que su razón o quididad que se dice"anterior " no incluye esencialmente ninguno de los dosopuestos.

 

Siguiendo este razonamiento afirmo que: 

la naturaleza del alma precede naturalmente tanto la justicia

original o gracia equivalente como a la privación de la justicia debida.

 

Page 108: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 108/113

en la naturaleza del alma la privación de la justicia debidaprecede a la justicia. 

El sujeto, por sí mismo, precede naturalmente las dosoposiciones y por ello la privación es por naturaleza anteriora la forma.

 

Sin embargo esto no comporta que el alma se encuentre enocasiones bajo ninguno de los extremos opuestos, ni queantes se encuentre en la privación de la gracia y solo luego justificada. 

Cuando, pues, se argumenta que " primero fue hija de Adán por naturaleza y luego justificada", admito que María,

concebida de modo natural, en el primer instante de sunaturaleza debería haber sido hija de Adán y en eseinstante de naturaleza no tendría que poseer la gracia. 

Pero de ahí no se sigue que "en aquel instante denaturaleza fue efectivamente privada de la gracia", hablandode un instante primero en absoluto. La naturaleza, segúndicho orden de prioridad, precedió tanto la privación de la justicia como la misma justicia.

 

Solamente podemos deducir que en razón de la naturalezase tiene un fundamento natural para la filiación de Adán,pero no está allí incluida ni la justicia ni la privación, y esto loconcedo.

 

Si objetas que hay otro modo de prioridad de naturaleza, esdecir que por naturaleza ella primero estuvo privada que enposesión de la justicia y que esto deriva de una causaintrínseca. 

Respondo que es estar por naturaleza privada de la gracia,en la naturaleza real no existe jamás. 

Podría existir si no existiese una causa extrínseca paraimpedirlo, introduciendo su opuesto. 

Si en el primer instante de naturaleza la materia recibiese laforma entonces la privación que correspondería a la materianunca existiría. 

Se puede argumentar  en base al II Perì herinenéias 14 que 

Page 109: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 109/113

"no siendo justa en el primer instante es no-justa". 

Contesto que la consecuencia no tiene valor para lospredicados compuestos. Afirmar que algo "no es una leñoblanco, por lo cual es un leño no-blanco", e lo mismo quedecir "no es justa en el primer instante, por lo tanto es no- justa en el primer instante".

 

El sentido del "no justa en el primer instante" es: "No esnaturalmente justa en el primer instante en cuanto de elladepende". 

Pero de esto no se concluye que "es no-justa en el primerinstante en cuanto de ella depende", porque nada de eso

puede ser incluido en la esencia. 

Replicas : 

"En el primer instante de naturaleza equivale a decir no- justa". Esto lo niego porque " justa" no está comprendido enla primera parte de la afirmación. 

Según II Phisic. "La abstracción no es mentira", y por lotanto no todo aquel no entiende esto, no está dicho que

entienda el no-esto. 

En cuanto al otro problema de la apertura de la puerta, esclaro que la puerta le fue abierta por mérito de la pasión deCristo prevista y aceptada precisamente en orden a ella. 

De modo que por efecto de la pasión en la persona deMaría jamás en ella podría haber existido el pecado ocualquier otra cosa que mantuviese cerrada la puerta,inclusive si en el momento de su nacimiento en rigor de

términos hubiera debido estar cerrada como para todos loshombres. 

Me preguntas : 

" ¿Si María hub iese muerto antes de la pasión de su hijohub iese sido bienaventurada?".  

Respondo que se dice que los santos padres en el limbofueron purificados del pecado original y sin embargo la

puerta permaneció cerrada hasta que se efectuase el pagode la pena debida.

 

Page 110: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 110/113

 Así había decidido Dios que, inclusive aceptando la previstapasión de Cristo por la redención del pecado original paraaquellos que había creído o que habrían creído en aquellapasión, no remitió la pena merecida por el pecado, es decirla privación de la visión de Dios. No era suficiente la solaprevisión de la pasión sino era necesaria su ofrecimiento dehecho.

 

Por lo cual, como para aquellos padres la puerta no se abrióhasta que fue presentada la pasión de Dios, así también esprobable que hubiese sucedido para la bienaventuradaVirgen. 

Al argumento d e Bernardo se puede responder que ha

sido dada la santificación en el instante de la concepción dela naturaleza no por una culpa presente que no existía, sinopor una culpa que hubiera estado presente si en aquellaalma no hubiese sido infusa la gracia. 

Si luego se insiste en decir que existió allí concupiscencia,esto es falso en cuanto a la concepción de las naturalezaspor más que puede concedérselo para el momento deconcepción y de la mezcla de los espermas.

 

 Admitamos que en el momento concepción seminal se hayadado la creación del alma. Tampoco habría inconvenienteque en algún modo la gracia haya sido infusa en el almapara que ella no padeciese el contagio de la carne o delcuerpo, fecundado mediante la concupiscencia.

 

Después del primer instante del bautismo la corrupción de lacarne, contraída con la generación, puede permanecer juntocon la gracia en el alma purificada. Así también pudosuceder en el primer instante en el cual Dios creó la graciaen el alma de María.

 

Preguntas-Tarea 

Trata de hacer un resumen de los principales argumentosen contra de la Inmaculada Concepción de María

 

Trata de hacer un resumen de los principales argumentos afavor que presenta Escoto 

Page 111: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 111/113

En sus argumentaciones ¿aplica Escoto su doctrina sobre lapredestinación o vuelve a caer en los argumentoshamartiocéntricos? 

 ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TEXTO DEESCOTO

 

La eternamente ideada y predestinada 

Escoto tuvo dos grandes méritos teológicos en la historia dela doctrina cristiana : sus tesis del primado absoluto deCristo y la de la Inmaculada Concepción de la Virgen María,que mejor tendríamos que llama la eterna predestinación deMaría en Cristo. Dos temas en profunda conexión: el plan divino de lapredestinación absoluta de Cristo incluía que el Verbo

asumiría la naturaleza humana y por lo tanto María, dentrodel amor ordenado de Dios, es la "segunda" predestinada.La Madre del Verbo encarnado será, pues , la madre delCristo total. Aquí radica el único principio de toda lamariología.

 

En el la declaración del dogma de la Asunción Pío XII afirmaque

 

La augusta Madre de Dios, misteriosamente unida aJesucristo desde toda la eternidad, por un so lo y mismo

decreto de p redest inación , inmaculada en su concepción,virgen integérrima en su divina maternidad, generosamenteasociada al Redentor divino, que alcanzó pleno triunfo sobreel pecado y sus consecuencias, consiguió, al fin, comocorona suprema de sus privilegios, ser conservada inmunede la corrupción del sepulcro y, del mismo modo que antessu Hijo, vencida la muerte, ser levantada en cuerpo y alma ala suprema gloria del cielo, donde brillaría como Reina a laderecha de su propio Hijo, Rey inmortal de los siglos.

 

La manera común de sostener que María no fue concebidaen pecado no logran apartarse del axioma de la leyuniversal del pecado. Por ejemplo, en 1278, un hermanoMenor, Juan Olivi, proclamando la ausencia de todo pecadoen el alma de María, daba la primera respuesta teológica ala objeción dogmática de la universalidad de la Redención. 

" Algunos han dicho que María fue preservada de toda falta yde toda concupiscencia por la gracia de Cristo... María

habría tenido necesariamente la mancha original si nohubiera intervenido la gracia mediadora del redentor... Del

Page 112: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 112/113

mismo modo que los santos, después de haber contraído lafalta original, han sido purificado por la gracia y justificados por el mérito de Cristo, del mismo modo, ella, dicen, ha sido preservada de la mancha original, de modo que, desde el primer instante de la infusión del alma en el cuerpo, ha sidocompletamente purificada de la mancha original" .

 

Tanto Olivi como los demás autores anteriores y posterioresa Escoto, siguen prisioneros de la idea agustiniana delpecado original transmitida por la infección de la carne y porla concupiscencia. No olvidemos que en la Universidad deParís la Inmaculada Concepción seguía siendo una herejíapuesto que negaba la universalidad de la Redención.Francisco de Mayronis, discípulo de Escoto, popularizó un

argumento que fue atribuido a Escoto: " potuit, decuit, ergofecit " ("Dios podía hacerlo, convenía que lo hiciese, por esolo hizo"), argumentación que no escapa de la ley del pecadopara adentrarse en el misterio del proyecto predestinandtede Dios.

 

El mismo Escoto no supo llevar hasta sus últimasconsecuencias su ordinate volens. El primer querido fueCristo, el segundo María. Habría que volver a estudiar el tema del pecado original quehistóricamente ha integrado creencias hoy por hoy

inaceptables para una teología dogmática que integre losdatos de la crítica bíblica, de la patrística y de la ciencia.Tomemos como mero ejemplo el tema de la infección de lacarne por el esperma infecto de Adán, como fundamento delpecado original, ya fue repudiada por primera vez en 1295,en un escrito de s. Pedro Pascasio.

 

Solamente remontándonos al tema del primado de Cristoencontramos en Escoto un planteamiento correcto del tema,que no es diverso a la de la predestinación de Cristo y de

todas las criaturas en Cristo. Cuando hablamos de la"inmaculada", afirmamos que : 

el pecado no está en el centro ni es la realidad determinantede la historia.

 

el eje de la historia es el amor fiel, gratuito y libre de decretoeterno de Dios. 

lo importante no "estar redimido" sino "estar

 predestinado"  en Cristo 

Page 113: Cristologia franciscana

7/24/2019 Cristologia franciscana

http://slidepdf.com/reader/full/cristologia-franciscana 113/113

habría que cambiar el nombre llamar a María laeternamente ideada y predestinada. El lo que el Sínodo deObispos, citando un discurso del papa, dice del hombre, nosólo de María.

 

El hombre eternamente ideado y eternamente elegido enJesucristo, debía realizarse como imagen creada de Dios,reflejando el misterio divino de comunión en sí mismo y enla convivencia con sus hermanos, a través de una accióntransformadora sobre el mundo. Sobre la tierra debía tener,así, el hogar de su felicidad, no un campo de batalla dondereinasen la violencia, el odió, la explotación y laservidumbre (DP. 184.).