crisol 281114

5
En tanto que el regidor del Partio de la Revolución Democrática (PRD) César Valerio Castillo, manifestó que «me da vergüenza» el posicionamiento que el Síndico Procurador Humberto Zúñiga Sandoval, leyó a nombre del PRD, en el primer Informe de gobierno de Jaime Rafael Díaz Ochoa. El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), David Reynoso González, afirmó que el documento que la regidora Carmen Arámburo León fue a título personal, «pues a los integrantes de nuestra fracción en el cabildo, nunca se nos consultó e ignorábamos su contenido hasta su lectura». Opinión Página 5 Pasa a la página 3 Pasa a la página 2 Textos Políticos De Panchito a ver que dice la procuraduría Página 4 Truenan regidores del PAN y PRD contra posicionamientos de “sus coordinadores” en el informe de Jaime Díaz El Pleno de la Vigésima Primera Legislatura aprobó por mayoría el dictamen 8 de la Comisión Jurisdiccional, por medio del cual se desechó de plano la demanda de juicio político en contra del presidente del XX Ayuntamiento de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla. Con 11 votos a favor y nueve en contra provenientes de los diputados de extracción panista, así como de los legisladores Juan Manuel Molina García, de Movimiento Ciudadano; y Roberto Dávalos Flores, del Partido de la Revolución Democrática, se dio por aprobado el dictamen elaborado por la citada comisión. El debate parlamentario se realizó en el seno de la sesión ordinaria celebrada este jueves, bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado David Ruvalcaba Flores, luego Página 2 Lamentan diputados del PAN que se vulnere la ley para proteger a ex alcalde de Mexicali Página 5 Propone Peña Nieto desaparecer a las policías municipales Página 4 Capturados seis de los más denunciados Con la captura del “Gorda Bay” se han capturado a seis de los sujetos más denunciados por la ciudadanía, entre ellos “El Güero Propelas”, “El Memé”, “El Carmelo”, “El Pelacas” y “El Memo”. En el caso de “El Gordo Bay” se trata de un presunto delincuente que tiene 38 denuncias en proceso judicial, por o que ya quedó en prisión preventiva, informó Ivan Camacho, agente del Ministerio Público de Enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los delitos a los que se le implica a “El Gordo

Upload: crisol-sanfelipe

Post on 06-Apr-2016

269 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Crisol 281114

En tanto que el regidor del Partio de la Revolución Democrática(PRD) César Valerio Castillo, manifestó que «me da vergüenza» elposicionamiento que el Síndico Procurador Humberto ZúñigaSandoval, leyó a nombre del PRD, en el primer Informe de gobierno deJaime Rafael Díaz Ochoa. El regidor del Partido Acción Nacional(PAN), David Reynoso González, afirmó que el documento que laregidora Carmen Arámburo León fue a título personal, «pues a losintegrantes de nuestra fracción en el cabildo, nunca se nos consultó eignorábamos su contenido hasta su lectura».

San Felipe, B. C.― Viernes 28 de noviembre de 2014 / Edición 0010 Segunda Época / Martín Bojórquez, director

Opinión

Página 5

Pasa a la página 3

Pasa a la página 2

Textos Políticos

PorMartín BOJÓRQUEZ TAPIA

De Panchito a ver quedice la procuraduría

Página 4

Truenan regidores del PAN y PRD contra posicionamientosde “sus coordinadores” en el informe de Jaime Díaz

«A míno me coordina nadie yme da vergüenza la posición zalamera y entreguista delSindico» dijo el regidor CésarValerio del PRD.«No conocíamos el documento que leyó en nuestro nombre la regidor CarmenArámburo» afirmaron los regidores del PAN.

POR RAÚL LAW Z.MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 26 DE NOVIEMBRE, 2014

El Pleno de la VigésimaPrimera Legislatura aprobó pormayoría el dictamen 8 de laComisión Jurisdiccional, pormedio del cual se desechó deplano la demanda de juiciopolítico en contra del presidentedel XX Ayuntamiento deMexicali, Francisco Pérez TejadaPadilla.

Con 11 votos a favor ynueve en contra provenientes delos diputados de extracciónpanista, así como de los

legisladores Juan Manuel MolinaGarcía, de MovimientoCiudadano; y Roberto DávalosFlores, del Partido de laRevolución Democrática, se diopor aprobado el dictamenelaborado por la citada comisión.

El debate parlamentario serealizó en el seno de la sesiónordinaria celebrada este jueves,bajo la coordinación delpresidente de la Mesa Directivade la XXI Legislatura, diputadoDavid Ruvalcaba Flores, luego

Diputados desechan juiciopolítico contra ex alcalde

Pérez Tejada PadillaCon 11 votos a favor y 9 en contra se aprobóel dictamen de la Comisión Jurisdiccional

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 27 DE NOVIEMBRE, 2014

Continúan pagos a

maestros interinosPágina 2

Lamentan diputados del PANque se vulnere la ley paraproteger a ex alcalde de

MexicaliPágina 5

Propone Peña Nieto desaparecer a laspolicías municipales

Página 4

Capturados seis de los más denunciadosPor robo en sus distintas modalidades

Con la captura del“Gorda Bay” se hancapturado a seis de lossujetos más denunciadospor la ciudadanía, entreellos “El Güero Propelas”,“El Memé”, “El Carmelo”,“El Pelacas” y “El Memo”.En el caso de “El GordoBay” se trata de unpresunto delincuente quetiene 38 denuncias enproceso judicial, por o queya quedó en prisión

SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA. 27 DE NOVIEMBRE, 2014

preventiva, informó IvanCamacho, agente delMinisterio Público deEnlace de la Procuraduría

General de Justicia delEstado.

Los delitos a los que sele implica a “El Gordo

Page 2: Crisol 281114

2

de que el presidente de la ComisiónJurisdiccional, diputado Armando ReyesLedesma, le diera lectura en tribuna.

El resolutivo del citado dictamencomprende tres puntos en los cuales seespecifica: «se desecha de plano ladenuncia de juicio político presentadapor Humberto Zúñiga Sandoval, SíndicoProcurador y representante jurídico delXXI Ayuntamiento de Mexicali, encontra de Francisco Pérez TejadaPadilla, en su carácter de presidentemunicipal del XX Ayuntamiento».

En un segundo resolutivo seestablece: «No ha lugar a iniciar elprocedimiento para instaurar el juiciopolítico, en virtud de que la denunciamateria del presente dictamen no reúneel requisito de procedibilidad previsto en

la fracción II del artículo 14 de la Ley deResponsabilidades de los ServidoresPúblicos del Estado de Baja California».

Sobre el particular, el diputadoCuauhtémoc Cardona Benavides, delPAN, manifestó que la citada comisiónlegislativa se había extralimitado en susfunciones al declarar que no existíanelementos para considerar procedente ladenuncia.

Por su parte, el diputado GustavoSánchez Vásquez dio respuesta a cadauno de los cuestionamientos planteadosen el dictamen como fundamento pararechazar la demanda de juicio político,tras de lo cual propuso que se modificarael resolutivo y se instaurara unaComisión Instructora para entrar alanálisis jurídico de la demanda.

Diputados desechan...

Al dar seguimiento a los acuerdos entreel Sistema Educativo Estatal y los sindicatosde maestros, el día de mañana viernes 28 denoviembre se continuará con la entrega derecursos para pago de nóminas a maestrosinterinos, informó el subsecretario dePlaneación y Administración en el SistemaEducativo Estatal, Miguel Ángel RodríguezCastro.

Señaló que el día de mañana viernes 28de noviembre se gestionaron recursos con unmonto 11 millones 903 mil 820 pesos para elpago a mil 351 docentes que cubrieroninterinatos en escuelas federales y estatales.

Adicionalmente, dijo el funcionario, seestán gestionando recursos para la emisión deuna nómina adicional o extraordinaria paramaestros interinos, con el acompañamiento delos representantes sindicales, cuya integraciónde expedientes se encuentra en proceso.

Recalcó que por indicaciones delgobernador desde el inicio de la presenteadministración se han gestionado recursosadicionales de diciembre 2013 a noviembre2014 en nóminas extraordinarias para abatir elrezago de pagos a maestros interinos, con un

monto total de 136 millones 581 mil 264pesos, sin incluir los generados el día demañana 28 de noviembre.

Dichos pagos, recordó, fueron endiciembre de 2013, programándose dosnóminas extraordinarias con un montosuperior a los 44.9 millones de pesos para elpago de 2 mil 902 movimientos de personal.

En enero del 2014 se pagó otra nóminaextraordinaria con un monto de 16.5 millonesde pesos, para cubrir mil 694 interinatos más;posteriormente en julio de 2014 se cubrió unanómina extraordinaria de 40.4 millones depesos para un pago de dos mil 838 interinatos;en agosto de este mismo año se dispersaron 20millones de pesos para los mismos efectos; yel pasado 14 de noviembre se destinaron 14.7millones de pesos para mil 251 docentes.

Finalmente, el subsecretario dePlaneación y Administración recalcó quedentro del Sistema Educativo Estatal se cuentacon una plantilla de personal docente, adscritoa los planteles públicos estatales y federalesque asciende a 28 mil 122 personas, a lascuales se les paga puntualmente cadaquincena.

Continúan pagos amaestros interinos

Este viernes 28 de noviembre de 2014 se pagará amil 351 docentes que cubrieron interinatos enescuelas federales y estatales

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 27 DE NOVIEMBRE, 2014

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia de la vacunaciónen esta temporada invernal, personal que conforman las dependencias de gobierno delestado, distribuyó de manera simultánea en toda la entidad, volantes con informaciónsobre la vacuna contra la influenza y los beneficios de su aplicación, informó elSecretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento Hernández.

Como parte de la jornada se distribuyeron un total de 130 mil volantes en los másde 80 cruceros de los cinco municipios de Baja California.

El funcionario mencionó que la invitación va dirigida a personas adultas mayoresde 60 años, niños de seis meses a cinco años, mujeres embarazadas, pero también apersonas de cualquier edad y en especial adultos jóvenes que padezcan enfermedadespulmonares, obesidad, enfermedades del corazón y diabetes.

Tolento Hernández enfatizó que en caso de presentar algunos síntomas comotemperatura (más de 38 grados), dolor de cabeza, tos, secreción nasal, dolor degarganta y malestar general, se recomienda acudir a la Unidad de Salud más cercana,pero si además cuenta con dificultad para respirar, dolor de pecho y confusión osomnolencia, debe acudir al hospital de inmediato para su atención.

Para evitar afecciones, el secretario de Salud hizo recomendaciones básicas comoel lavar sus manos frecuentemente con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse conla parte interna del brazo, no saludar de mano o estar en contacto con personasenfermas y no compartir cubiertos, por mencionar algunas.

Promueve gobierno del estado aplicación

de la vacuna contra la influenzaMEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 27 DE NOVIEMBRE, 2014

Page 3: Crisol 281114

3Truenan regidores...

Los regidores César Valerio y David Reynoso coincidieron en entrevista porseparado que «fue una falta de respeto a nuestra investidura e inteligencia», por partedel síndico Procurador Humberto Zúñiga y Carmen Arámburo, el leer unposicionamiento supuestamente a nombre de sus respectivas fracciones, cuando losintegrantes ignoraban su contenido.

Reynoso González dijo que el posicionamiento de la regidora Arámburo León«fue un mensaje a título de personal en virtud de que desconocíamos el contenido deldocumento, ella nos lo entregó cinco minutos antes de iniciar la sesión, de tal maneraque no llevaba el aval de todos los regidores del PAN; vimos que su discurso fue unaextensión del informe, un resumen de lo que ya había dicho el alcalde».

Agregó que le pareció que se desperdició una valiosa oportunidad para que «losregidores del PAN hiciéramos una reflexión, una autocrítica de lo que se ha hecho bieny lo que falta por hacer. Hay muchos pendientes que están ahí; es decir, todavía se le haquedado a deber a los mexicalienses»,

Asimismo el regidor Abraham Medina Jiménez, afirmó que le sorprendió lasimilitud en el contenido de ambos discursos «tal parece que los redactó la misma

persona» y además dijo que las cifras alegres no concuerdan la realidad.

Por su parte, César Valerio, manifestó que al escuchar el discurso zalamero yentreguista del Síndico Procurador Humberto Zúñiga, «en señal de protesta, pensévoltear mi silla y darle la espalda al público, pero se me hizo una falta de respeto algobernador del estado Kiko Vega y al propio presidente municipal Jaime Díaz Ochoa,por lo que mejor opté por levantarme de mi sillón y seguir escuchando desde la partede atrás de la estructura del presídium.

«Me queda claro que su posicionamiento fue en pago a las delegaciones que ledieron, como fue el nombrar a los delgados de la colonia Progreso y el Kilómetro 57,en el Valle de Mexicali. Todos vimos que fue el más aplaudido debido a la forma de noser oposición y por su actitud dócil y entreguista; una actitud de estar pagando losfavores recibidos. Una actitud que me da vergüenza y que es a título personal y no delPRD».

Agrego: que Zúñiga Sandoval cometió una falta grave, porque el partido es unainstitución, y la postura del Síndico procurador entregada totalmente al gobierno deDíaz Ochoa, deja mucho que desear, porque le hizo el trabajo sucio al presidentemunicipal e incluso, habló más bondades que la misma regidora Carmen Arámburo delPAN. Me da vergüenza y me molesta que haya manifestado esta postura a nombre delPRD, sin haber consultado ni a los perredistas, ni a los regidores del PRD y él dice quees el coordinador, pero a mí no me coordina él ni nadie en el cabildo porque no estoyde acuerdo que el partido sea comparsa de nadie, ya que este tipo de posturas es lo queevita que nuestra organización partidista crezca».

Enfatizó que no quisieron escuchar en los discursos lo que el ciudadano ya sabe:Que este año hubo una falta de oficio político, una total descoordinación con el cabildoy poca obra pública, entre otras cosa que faltaron, «pero destacaron en el informe queel culpable de todos los males es el gobierno anterior y lo que nadie cree, como pese atodo, vivimos en un mundo feliz, que todo está bien y que el próximo año nos va a irmejor».

Bay” está robo a casa habitación,amenazas, daño a propiedad ajena,entre otros. La captura se logróluego de un operativo que se realizóen coordinación con la Dirección deSeguridad Pública Municipal y laProcuraduría General de Justicia delEstado, dijo Ivan Camacho.

Explicó que la colaboración dela ciudadanía ha sido fundamentalpara lograr los resultados endetenciones de presuntosresponsables de delitos, pues lasdenuncias anónimas han servidopara poder ubicarlos.

Agregó que el trabajo que se harealizado en San Felipe ha sido a lolargfo de cuatro meses, en lo que laagencia de enlace de la procuraduríaa su cargo ha logrado la detenciónde personas que han sido un flagelopara la sociedad pues cometíandelitos y no habían sido arrestados.

Indicó que también dentro delos operativos se han asegurado apersonas en posesión de sustanciassicotrópicas, pues en los operativostambién participa personal de lasección contra el narcomenudeo.

Dijo que hay denuncias tambiénde la ciudadanía por personasextranjeras que no tienen su estancialegal en el país, por lo que se solicitóla colaboración del InstitutoNacional de Migración y el trabajoha dado resultados positivos, pues sehan asegurado a sujetos que nocomprobaron su estancia legal en elpaís y que eventualmente se suman alos que delinquen en estacomunidad.

Dijo que el personal delInstituto Nacional de Migración conel apoyo de la Dirección deSeguridad Pública Municipal y de laProcuraduría General de Justicia delEstado, revisó unos siete domiciliosy de esa manera se logró asegurar auna persona en posesión de ocho“globitos” con una sustancia de lascaracterísticas de la drogadenominada como Cristal y ocho

Capturados seis. . .cigarrillos con un hierba seca de laconocida como Marihuana.

Dentro de los domiciliosrevisados por agentes de migraciónde México, se localizó al sujetoapodado “El Pelacas”, quientambién es otro de los másseñalados por la ciudadanía como elautor de varios delitos y en elmomento en que fue abordado porlos agentes de migración se leencontró varias dosis de distintasdrogas por lo que agentes de laprocuraduría contra elnarcomenudeo se hicieron cargopara ponerlo a disposición de laautoridad competente.

Dentro de los operativos se hanclausurado cuatro de las seischatarreras en la que se señalatrabajan sin los permisos y registrosoficiales correspondientes, acciónque le ha tocado al departamento deControl Urbano del ayuntamiento,pues en las acciones que se realizanse tiene la coordinación con los tresniveles de gobierno para que lasacciones se den en forma integral.

Explicó que es importante quese revise a las chatarreras para queestén dentro de los registros ycontrol oficial para evitar que senlugares en donde los delincuentescomercialicen objetos robados comopuede ser cable para uso eléctrico obaterías de automóviles.

Page 4: Crisol 281114

4

PorMartín BOJÓRQUEZ TAPIA

El presidente Enrique Peña Nietoanunció que el lunes enviará al Congreso dela Unión una iniciativa de ley contra lainfiltración del crimen organizado en lasautoridades municipales para que lafederación asuma el control de los serviciosmunicipales o se disuelva un ayuntamientocuando existan indicios que está involucradacon la delincuencia organizada.

En un mensaje en Palacio Nacional, elPresidente anunció también que se definiránlas competencias de cada autoridad en elcombate al delito.

Como tercera acción explicó que sepropondrá la creación obligatoria de policíasestatales únicas, en todos los estados de laRepública, y dijo que se empezaría con cuatroentidades: Guerrero, Jalisco, Michoacán yTamaulipas.

Pasaremos «de mil 800 policíasmunicipales débiles a 32 sólidascorporaciones de seguridad estatal que seanmás confiables, profesionales y eficaces»,dijo el Presidente.

«Estarán homologadas en sus niveles deprofesionalización, protocolos yequipamiento», dijo.

Reconoció que esta iniciativa debeimplicar «un enorme reto presupuestal», porlo que requerirá un proceso de transiciónadministrativa responsable.

Como cuarta medida anunció lacreación de un teléfono único paraemergencias (911) a nivel nacional encoordinación con el Ifetel, para pedir auxilioen casos de emergencia en todo el país.

El quinto punto anunciado por elPresidente es una clave única de identidad.

El sexto punto, explicó, será unoperativo en la región de Tierra Caliente, enlos estados de Guerrero y Michoacán, asícomo el apoyo de fuerzas federales enmunicipios que así lo requieren en Jalisco y

Tamaulipas.

También anunció, como séptimo punto,que se impulsará el derecho humano a lajusticia, para que la mayoría de los mexicanospuedan acceder a la justicia con facilidad.«Por ello en el próximo periodo ordinario desesiones impulsaré una amplia agenda dereformas para mejorar la justicia cotidiana»,dijo.

Explicó que para enriquecer lapropuesta, le solicitó a Sergio López Ayllón,director del Centro de Investigación yDocencia Económicas (CIDE), para que estainstitución haga propuestas yrecomendaciones.

La octava medida será la de facultar alCongreso para crear las leyes generales detortura y desaparición forzada que permitanredefinir competencias penales a nivel federalcontra estos delitos y definir protocolos yprocedimientos exhaustivos contra la tortura,la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.

El noveno punto de la propuesta delPresidente son medidas para lograr la prontaaprobación de reformas en materia decombate a la corrupción.

«Expreso el decidido respaldo alSistema Nacional Anticorrupción, queactualmente se está debatiendo entre lasdiversas fuerzas políticas», dijo.

La décima acción será mantener losprincipios de transparencia, rendición decuentas, participación ciudadana e innovación«esenciales en un gobierno abierto.

«Estas diez medidas tienen como objetofundamental fortalecer el Estado de derechoen México», dijo Peña Nieto, sin embargo,admitió que los hechos de Iguala mostraronuna dimensión social y económica detrás dela delincuencia, por lo que consideró que «lajusticia que queremos va más allá del ámbitolegal».

Por ello, dijo que se trabajará en lareducción de la pobreza, la marginación y ladesigualdad de los estados del sur comoGuerrero, Oaxaca y Chiapas.

A favor de estas entidades el presidenteanunció acciones para elevar el nivel de vidade la región e incentivar el desarrollo.

Propone Peña Nieto desaparecera las policías municipales

CIUDAD DE MÉXICO. 27 DE NOVIEMBRE, 2014

El gobierno panista de Francisco Vega

de La Madrid tendrá su prueba de

fuego cuando determine la

procuraduría si el ex alcalde de Mexicali

Francisco Pérez Tejada Padilla es presunto

responsable de delitos por haber desviado el

dinero que tributaron los trabajadores del

ayuntamiento al Issstecali. Pues como ya

trascendió, en el congreso no le dieron cabida

a la denuncia de juicio político, pero están

pendientes dos denuncias, una que presentó

sindicatura y otra que presento la actual

dirigente del sindicato de burócratas Victoria

Bentley Duarte, ante la Procuraduría General

de Justicia del Estado, por el mismo motivo

que en la solicitud de juicio político, por el

desvío de más de 900 millones de pesos de

los trabajadores del ayuntamiento.

Los diputados del Partido Acción

Nacional han calificado que se vulneró la ley

para proteger al ex alcalde Pérez Tejada

Padilla, incluso Mónica Bedoya afirmó en la

tribuna parlamentaria que las pruebas de

delitos cometidos por Panchito está a la vista

de todos los ciudadanos, por lo que

descalificó lo actuado para desechar el juicio

político.

Pero no es la última instancia a la que

se enfrenta el ex alcalde, pues hay esa sendas

denuncias en su contra por el mismo asunto y

será interesante ver y escuchar las reacciones

de tales legisladores del PAN si es que no

procede la procuraduría en contra del

presidente municipal del XX ayuntamiento.

De hecho el coordinador parlamentario

del Partido Revolucionario Institucional,

René Mendívil Acosta deja entrever que no

se exoneró al ex alcalde, sino que el síndico

Humberto Zúñiga no hizo bien su chamba y

no cumplió con todo lo que establece la ley

para iniciar juicio político en contra de un

servidor público de las características de un

alcalde.

Como ciudadanos leemos y

escuchamos los posicionamientos de los

políticos, pero no tenemos toda la

información para emitir un juicio referente a

un asunto tan intricado como lo es el

desempeño de un ex alcalde, pero no hay que

ser un erudito en leyes para darse cuenta que

el ex alcalde dispuso de dinero que no era del

ayuntamiento, aunque haya sido aplicado al

gasto del gobierno y, ello causó un fuerte

perjucio a los trabajadores quienes no tienen

acceso a jubilaciones, tratamientos médicos y

demás prestaciones sociales del Issstecali.

Aquí el asunto es que ya es bastante

tiempo y la procuraduría no se a pronunciado

como resultado de investigaciones por las

denuncia presentadas y no vemos la misma

vehemencia de los diputados del PAN para

exigirle al Ejecutivo que proceda conforme a

derecho respecto a este caso, pues se trata de

denuncias de actos que pueden derivar en

delitos y evaluar ello es competencia y

responsabilidad del Ministerio Público.

Entonces habrá que esperar que es lo

que sucede en la procuraduría, si se deciden a

proceder en contra de Pérez Tejada Padilla, o

tratan que el tiempo borre de la memoria de

los mexicalenses la cascada de señalamientos

en contra del ex alcalde. Carpetazo pues. Al

tiempo.

De Panchito a ver quedice la procuraduría

Page 5: Crisol 281114

5

Los diputados de la bancada del PartidoAcción Nacional (PAN) manifestaron su rotundorechazo al dictamen presentado en el pleno delCongreso del Estado en donde se desestimó laposibilidad de llevar a cabo juicio político encontra del ex alcalde de Mexicali, Francisco PérezTejada Padilla.

Dicho documento elaborado por la ComisiónJurisdiccional fue aprobado por 11 votos,mientras que los siete legisladores panistasvotaron en contra, apoyados por el PRD y MC.

El coordinador blanquiazul, Gustavo SánchezVásquez, señaló que se vulneró el estado dederecho, por lo que proponía que se votara comoprocedente la denuncia de juicio político o en sudefecto se regresara el dictamen para que de

nueva cuenta fuera analizado por la comisión.

«Consideramos que este dictamen octavoleído por la Comisión Jurisdiccional debió habersido votado en contra», dijo Sánchez Vásquez.

Por su parte el diputado CuauhtémocCardona Benavides recalcó que la comisiónJurisdiccional se tomó atribuciones que no lecorrespondían al analizar el fondo del asunto y nola forma, siendo que eso es responsabilidad deuna segunda comisión denominada Instructora.

Durante la sesión ordinaria del PoderLegislativo se hicieron presentes un centenar detrabajadores burócratas junto a su líder sindical,Victoria Bentley, quienes con pancartas en manopedían justicia y congruencia principalmente a losdiputados del PRI.

La diputada Mónica Bedoya Serna calificócomo una falta de respeto no solo a lostrabajadores burócratas que resultaron afectadospor el mal manejo que dio el ex alcalde a susaportaciones del ISSSTECALI, sino a todo elmunicipio de Mexicali.

«Están las pruebas a la vista de todos, de quelas autoridades del pasado ayuntamiento nodepositó el dinero de los trabajadores pero si seles descontó en cada uno de sus cheques yhabiendo tantas evidencias es inconcebible que nose pueda llevar ante la justicia a un funcionariocorrupto», sostuvo la legisladora mexicalense.

Lamentan diputados del PAN que se vulnere la ley para proteger a ex alcalde de MexicaliMEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 27 DE NOVIEMBRE, 2014

Con el propósito de convertirlo

en un espacio para el fomento de las

artes y cultura de la región, el alcalde

Jaime Rafael Díaz Ochoa dio el

banderazo de arranque a las obras de

reconstrucción del Edificio histórico

de la Delegación Progreso.

Ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera a Tijuana, el Edificio resultó dañado

por el sismo de 2010 y tras una exhaustiva revisión de la estructura se determinó que

está en condiciones de albergar lo que será la Casa de la Cultura Progreso.

El presidente municipal de Mexicali resaltó la importancia de esta obra ya que

rescata un edificio representativo y con amplia historia para convertirlo en un espacio

de convivencia social y familiar.

Pidió a los habitantes de la delegación Progreso presentes en el evento, a que una

El edificio histórico dela Progreso será casade la culturaMEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 27 DE NOVIEMBRE, 2014

vez que se concluyan los

trabajos cuiden y

aprovechen las instalaciones

que estarán bajo la

responsabilidad del Instituto

Municipal de Arte y

Cultura.

El director de Obras

Públicas, Fernando Salazar

Goycoolea, explicó que se

trabajará en la demolición de pretiles y firmes, se reforzará la estructura, se repondrán

firmes de concreto, instalaciones eléctricas, reposición de plafones, suministro de

muros divisorios, rehabilitación de módulos sanitarios y la construcción del

estacionamiento.

La inversión para esta obra será de 10 millones 171 mil pesos para beneficiar a 10

mil habitantes de la zona poniente de la ciudad.

En el evento estuvieron presentes las regidoras Brenda Castro, Silvia Guerra,

Alicia Martínez y Mayra Flores; los regidores Jorge Camacho, David Reynoso, Efraín

Monrreal y Abraham Medina; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura,

Gina Cruz Blackledge; el coordinador del Archivo Histórico Municipal, Oscar

Hernández Valenzuela; la directora de Desarrollo Social Municipal, Luz Argelia

Paniagua y el encargado de despacho de la delegación Progreso, Óscar Baylón

Velásquez.