crisis dispara comercio informal

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 11 DE ENERO DE 2010 | NO.205 | WWW.SEMANARIOCOAHUILA.COM CRISIS DISPARA COMERCIO INFORMAL

Upload: vanguardiamx

Post on 13-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Expertos advierten que la solución al acelerado crecimiento del ambulantaje en México es la creación de más y mejores empleos, una nueva reforma fiscal y medidas. arancelarias equitativas

TRANSCRIPT

Page 1: Crisis dispara comercio informal

P e r i o d i s m o d e i n v e s t i g a c i ó n

VANGUARDIA | lunes 11 de eneRO de 2010 | nO.205 | www.semanaRiOcOahuila.cOm

crisis disparacomercio informal

Page 2: Crisis dispara comercio informal

2 VANGUARDIA Lunes 11 de enero de 2010

Page 3: Crisis dispara comercio informal

1 Hay muchas maneras de ahorrar, una de ellas es el consumo de energía,

por ejemplo. Que prendan los focos nada más en las áreas donde estén.

2Otra es el agua, el agua es muy importante, no hay que desperdiciar-

la ya ves que alguna gente le echa a las banquetas.

3 En el consumo de ali-mentos igualmente, desafortunadamente

ahorita no hay igualdad de precios con los salarios, los salarios están super bajísi-mos y los alimentos cada día van en aumento. Enton-ces lo que hay que hacer es aprovechar las ofertas de super mercados.

4 Trabajar de más porque no hay de otra, aquí si trabajas comes y si no

trabajas no comes.

5 Le pediría que se pusie-ran las pilas y que le exi-gieran al Gobierno, así

como exigen ellos el voto, que les exijan la homologación de los salarios, eso es muy im-portante para toda la gente.

CENTAVEANDO Cada semana un experto o ciudadano te dirá cómo hacer rendir tu dinero.

|| diccionario del diablo

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra

de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél,

y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA fAUNAEN UN DOs pOR TREs Por alfredo garcía

Deyanira Rubí María de todos los ángeles

La Tesorito María Esther Monsiváis

Médico, s.: Alguien a quien lanzamos nuestras súplicas cuando estamos enfermos y nuestros perros cuando nos hemos curado.

1. Pasado el puente Guadalupe-Reyes –mismo que no

pudo transitar Flores Hurtado con su asordinada huelga de hambre-, nos llega como de costumbre la cruda económica, todavía más dura que la cruda física y la moral. Estos son los días, como siempre, del crujir de huesos y el rechinar de dientes. Los encabezados de los periódicos en los primeros días de enero de cada año se parecen, desde hace por lo menos tres décadas. Todos ellos hablan de aumentos en la gasolina, de aumentos en cascada, de la irrisoria alza al salario mínimo, etcétera.

2.Sin embargo, 2010 es un año distinto. El precio de las

tortillas, del transporte público, hasta de las verduras resulta calamitoso si tomamos en cuenta que el país emerge de una crisis económica que duró más de un año (más o menos desde noviembre de 2008), y de la cual de hecho todavía ni siquiera sabemos si ya salimos. La crisis inaugural de 1982 no fue tan dura, pues México arrastraba la inercia de tres décadas de prosperidad y abundancia. La de 1992 fue combatida muy a tiempo con un empréstito multimillonario de Estados Unidos, origen del tan vilipendiado pero de hecho milagroso Fobaproa.

3.La presente crisis, que de hecho significa la salida del

PAN de Los Pinos, deberá manejarse con tacto de seda si nuestras autoridades no desean un estallido social, en un año tan emblemático y oportuno para ello como es el presente. La resistencia del pueblo bueno no es infinita, y el canto de los falsos mesías puede terminar de minarla. Hace muchos años que los nefandos salarios mínimos, sueldos de campos de concentración, debieron ser abolidos. Por otra parte, el anuncio de la recuperación económica sería el mejor regalo que pudiera hacer el Gobierno a la nación en estas fechas de (bi)centenario.

La cuesta de enero

Melchor González Hernández Guitarrista de este dueto norteño.

LO qUEmAN EN LEñA ARCOIRIs

Ilustración: Samuel Magaña

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

3

Page 4: Crisis dispara comercio informal

Por Jesús r. cedillo

guillermo Cabrera In-fante, quien siempre prefirió el cine a la sardina enlatada en su natal Cuba, des-cribe a la Hepburn como una mujer de

“cuello de cisne… la boca gráfica y ojos de moda muda.” Audrey Hep-burn nació en Bruselas, Bélgica en 1929 y un emperrado cáncer de co-lon la llevó a la tumba, donde ahora vive por siempre, en 1993. Especí-ficamente fue enterrada un día 24 de enero, en un día gris, frío, letal. Como Marlyn Monroe, como Rita Hayworth, como Bette Davis, para-dójicamente, Audrey Hepburn mu-rió para vivir eternamente.

No parecía Princesa, la Hepburn lo era. Hija de de una familia de rancio abolengo de la aristocracia holandesa. Para los que llevan los registros oficiales en forma, el nom-bre de la diva es el siguiente: Edda

Kathleen Van Heemstra Hepburn-Ruston. Pero la Princesa, antes de tener al mundo a sus pies merced a sus actuaciones en el celuloide, sufrió como cualquier ser humano los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus hermanos es-tuvo en un campo de concentración nazi. Uno más se perdió durante los ataques de resistencia. Un tío y un primo en línea directa fueron fusi-lados.

Superados los días de la barba-rie, cuenta que la historia le sonrió a la entonces novel actriz, cuando el director William Wyler le ofreció una buena comedia cinematográfi-ca, “Vacaciones en Roma.” La vida cambió y la Princesa se convirtió en una de las actrices más queridas e idolatradas de aquellas épocas. En 1953 actuaría junto a Gregory Peck en “La Princesa que quería vivir.” Junto con sus memorables y recor-dadas actuaciones en cintas como “Sabrina” (1954), “Historia de una monja” (1959) o la inconmensurable

“Desayuno con diamantes” (1961) o bien “Sola en la oscuridad” (1967), llegarían premios y reconocimien-tos, incluyendo cinco nominaciones al Premio Oscar, la obtención de uno de ellos, el Premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebas-tián y el Bafta Británico en la misma categoría. Eran los años de gloria de la Princesa; años de reflectores, pasarelas, guantes de seda y un lar-go pitillo sostenido apenas por sus manos transparentes y un glamur de infarto. Pero, la Princesa triunfaba en el cine, pero sufría en amores.

Tuvo tres matrimonios y al pare-cer, en la tercera relación esa fue la “buena.”

Ella misma se lo dijo así a los periodistas de dicha relación y ma-trimonio con el actor holandés Bob Wolders: “Él me hizo vivir de nuevo, darme cuenta que no todo se había terminado para mí”. Y efectivamen-te, rejuveneció la querida Princesa con varios proyectos cinematográ-ficos más en los últimos años de la década de los setenta del siglo pa-sado.

Obligación de vida: todo lo que

termina, acaba. Un pertinaz y ne-cio cáncer la arrebató a los vivos en 1993. Ya para entonces la Princesa sólo se dedicaba a labores humani-tarias alrededor del mundo. En 1988 habría sido nombrada embajadora de la UNICEF y su solidaridad con los niños pobres del mundo tuvo eco en la eternidad. Hepburn lo mismo llevaría consuelo y socorro al Salvador, Guatemala y Honduras, que a Vietnam o Somalia.

Y es que la Princesa Audrey sa-bía de lo que hablaba, ya que ella y su familia fueron víctimas de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Así lo dijo la actriz cuan-do fue nombrada por el organismo internacional como Embajadora de Buena Voluntad: “Sé perfectamente lo que el UNICEF puede significar para los niños, porque yo estuve en-tre los que recibieron alimentos y ayuda médica de emergencia al fi-nal de la Segunda Guerra Mundial.” Claro que le creemos.

El vestido que usó en la famosa secuencia de “Desayuno con dia-mantes”, ajustado a su grácil cuer-po, sin espalda y ella ataviada con guantes negros, al día de hoy es im-posible de llenar. La talla de Audrey Hepburn sigue siendo la misma des-de que murió: esbelta, figura no de pasarela, sino de cine: ojos almen-drados y un porte y belleza que la hacen aún hoy, una Princesa.

DAmAs y CAbALLEROs

La PrincesaNo parecía una Princesa, la Hepburn lo era. Antes de tener al mundo a sus pies merced a sus actuaciones en celuloide, sufrió como cualquier humano los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Cuello de cisne... la boca gráfica y ojos de moda

muda”.guillermo cabrera

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

4

Page 5: Crisis dispara comercio informal

Lunes 11 de enero de 2010 VANGUARDIA 5

Page 6: Crisis dispara comercio informal

no es que Juliana Santa con sus casi 30 tuviera el miedo de soltar-lo. Pero su con-fesión calentaba aquel invierno.

Era un frio de esos que parecen

arrancarle el alma al cuerpo. “El problema es que Dios le dio

al hombre un cerebro y un pene y sólo suficiente sangre para que funcione uno a la vez”, me dijo mientras el mesero se inclinaba pretendiendo ser cómplice.

Juliana Santa, espigada y audaz

para los negocios. Quirúrgica para el amor y letal en las radiografías de los hombres tenía una frase: “no hay mujer frígida, sino aman-te inepto”. Santa podía enamorar-se pero también le encantaba su-gerir que las mujeres necesitaban una razón para tener sexo y los

hombres sólo un lugar. San-ta, quien para entonces era amante de un escritor colombiano, sugería que rara vez los hombres po-dían hacer

funcionar las neuronas después de eyacular. “Es como si las ideas se le fueran en el orgasmo”. ¿Lo dicho por Santa lo pensaban otras mujeres? ¿Qué dirían los hom-bres?

Mira- me dijo pasando la yema de los dedos con suavidad sobre

la taza café- una mujer puede fin-gir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera.

La prueba de fuego –según Julia-na- es que después de un orgasmo un hombre te abrace. ¿Y si eso no ocurre?

Hay quienes piensan que los hombres no solemos abrazar des-pués del orgasmo porque en reali-dad lo que estamos pensando es que la mujer desaparezca. Pero hay otros hombres que piensan que el abrazo sí puede llegar cuando los hombres conectamos con el amor. Y ahí, a ve-ces, queremos quedarnos.

Juliana me dejó aquella tarde pensando si el amor es la respues-ta a todo esto. Pero mientras ésta llega, el sexo plantea unas cuantas preguntas.

Por lo pronto la tarde es fría y sólo hay dos cosas que un hombre y una mujer pueden hacer sólo una en un día helado como hoy. Y a mí, no me gusta ver la televisión. Prohibido NO tocar.

Lo que el orgasmo se llevó

| ménage à trois Únete al trío y opina en:http://untriodetres.blogspot.com/

Por Máximo Verso|| Prohibido no tocar

Él dice:Todos los mayores de 25 años hagan un ejercicio de memoria: ¿Cuándo fue la última vez que escucharon, leyeron o vieron una noticia en la cual se informaba de un crecimiento del PIB por arri-ba del 7 por ciento? (Los que no sepan qué es el PIB pueden aban-donar la lectura y brincarse a la sección de monitos).

Por supuesto, estoy preguntando sobre el PIB nacional, por el PIB el mexicano, el del país de ustedes, los subdesarrollados.

¿Alguien dijo nunca? Pues a lo mejor algunos ya muy mayores sí recuerdan... O creen recordar.

Pero bueno, para el caso es lo mismo: ni se hagan ilusiones no-más porque el chaparrito pelón de lentes dijo hace unos días que la crisis quedó atrás y ahora, como alguna vez ofreció López Por-tillo, “debemos prepararnos para administrar la abundancia”.

¡Ni modo! Les tocó nacer en un país jodido, destinado a estar siempre jodido y a donde el destino decidió no enviar a nadie ca-paz de hacer algo para dejar de estar jodidos.

Esto no quiere decir, claro, que dejen de hacer su esfuerzo, no. Ustedes sigan levantándose temprano todos los días, acudan pun-tualmente a sus trabajos y esfuércense en generar riqueza. Los miembros de la aristocracia siempre se los agradecerán.

Y bueno, al final es posible que sí, que 2010 sea el año de la recuperación económica, pero sólo para quienes tienen algo que recuperar. Ustedes, que nunca han tenido nada, pues nomás pue-den aspirar a quedarse como estaban. Gay dice: Habrase visto, además de que tenemos una desquiciada por Presidente, el ultra buga que escribe en esta columna nos restriega en la cara nuestra jodidez como si no nos hubiéra-mos dado cuenta que la cosa nomás no se va a componer.

Pero veamos, qué fue lo que motivó al cerebro pe-queño del Mandatario para aventar una declaración de ese tamaño. Yo ya le he dado muchas vueltas y nomás no veo argumentos sólidos para que México crezca un 7 por ciento como dijo, así que la teoría que me parece más atinada es que el Presidente está depri-mido, sí, está deprimido y su terapeuta seguramente le

está dando un cóctel de prozac. Entonces ya en ese estado de relajamiento y alucine pues todo fluye; la guerra del narco se-guramente le parece una batalla de manguerazos en un bosque multicolor donde el dinero se da en árboles furtivos y los bille-tes caen como las hojas en otoño.

El Presidente se nos quedó en el viaje y no nos invitó. Qué hubiera dado yo por una pastillita mágica que me hiciera ver las cosas así como bien divinas al grado de creer que mi cartera se hace más grande. Una felicidad de ésas no se le niega a nadie Presidente, así que role pa’ andar iguales.

Y para los que ya se estaban creyendo esta fantasía económi-ca, ya salió la prensa internacional a desmentir el optimismo de nuestro amigui, lo que no entienden es que todo depende del cristal con que se mira.

Ella dice: ¿Y la recuperación económica para quién es? No para nosotros, por supuesto, los esclavos del sistema obligados a pagar todos los impuestos que se les ocurren en este país, y sin el apoyo del monedero de la gente (o tarjeta del hogar), porque no somos de los afortunados que tienen hasta tres tarjetas en casa.Hace mucho tiempo que decidí cambiarle al canal cada que al Presidente se le ocurre dar una declaración, y ya no hablemos de sus buenos deseos de Año Nuevo, mismos que nos recetó con un aumento a la gasolina y otras “lindezas” dignas para ser

recordadas. ¿Podrá Casterns en el Banco de México? ¿Ahí se fraguarán las ideas maestras para que México crezca y deje de ser el patito feo de América Latina, que nomás prome-te convertirse en cisne, pero no se va para cuándo?Pero los mexicanos no recordamos, claro, ni protestamos aunque suban la cuota del transporte público en los úl-timos días de diciembre para que nadie se dé cuenta, ni

cuando nos indignamos al ver los bonos que se receta-ron los funcionarios, mientras sufrimos para comprar ya no digo un pavo, al menos un pollo para espantar el hambre. Pero no seamos pesimistas, con la llegada de

las nuevas administraciones tal vez alguien nos ofrezca una chamba burocrática.

Dicen que tres cabezas

piensan mejor

que una... ¿será?

2010, año de la recuperación económica

Escríbele a: [email protected]

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

6

Page 7: Crisis dispara comercio informal

LA VENTANA INDIsCRETA

Por Jesús de LeónFoto: enrique Álvarez del castillo

todos conocen esa frase o la han oído alguna vez: “cuidado porque hay pájaros en el alambre”, apli-cada generalmente al hecho de que pudiera

haber oídos indiscretos que escu-charan nuestros diálogos llenos de confesiones o simplemente de inso-lencias. Claro que de eso los pájaros no tienen la culpa y, si se posan en los alambres, no es por indiscreción sino por fatiga, como en este caso en que vemos tres gruesos cables del servicio de energía eléctrica cruzar el cielo limpio, sobre los cuales se ha posado tan gran número de pá-jaros que uno de ellos ha quedado fatigosamente aleteando en vista de

que no encuentra lugar.El caso es que aquello parece ten-

dedero en domingo. ¿Qué clase de pájaros? No me pregunten. No soy ornitólogo ni observador de aves; eso sí, pobre del que pase por deba-jo porque le va a llover y no precisa-mente agua del cielo. En mi opinión, no debe preocuparnos que haya pá-jaros en los alambres, sino que un día de estos ya no veamos uno solo en ninguna parte. Eso será una señal funesta.

Todavía recuerdo que, hace vein-te años, las golondrinas llegaban a la ciudad, al grado de que en mi casa teníamos que hacer arreglos porque acostumbraban anidar en lo alto del zaguán. “Ahí vienen esas cagonas”, decía mi padre. No es que se queja-ra. En realidad le gustaba comprobar que las golondrinas, que se habían ido el año anterior en calidad de polluelos, ahora regresaban con sus

críos o de plano ponían sus huevos en casa y esperaban el nacimiento de sus retoños. Era parte de un ci-clo que creíamos natural e inmuta-ble, como el paso de las mariposas monarca por las calles durante mi infancia o escuchar en el rancho, du-rante la temporada de lluvias, croar a las ranas durante la noche.

Todo eso ha terminado. Hace muchos años que las mariposas monarcas no cruzan la ciudad, aca-so cansadas de que los niños, con esa crueldad enmascarada por su inocencia, las persiguieran para en-cerrarlas en frascos, desbaratarles las alas o ya de plano sacrificarlas: “Vamos a cazar gallitos”, decían los lepes salvajes y a la que le mataban el gallo era a la pobre mariposa.

Ahora que voy al rancho en tem-porada de lluvias, me sorprendo del impresionante y profundo vacío que impera durante las noches. Antes

las ranas me arrullaban con su cons-tante croar; ahora su ausencia es tan aterradora que me impide dormir. ¿A dónde fueron las ranas? ¿Qué les pasó? Silencio.

No podría decir en qué momento las golondrinas nos dejaron de visi-tar; al momento exacto, me refiero. Podría decírmelo mi padre, pero murió hace años, poco después de la desaparición de las golondrinas, por cierto. Por más que me esfuer-ce, no encontraré durante la prima-vera una triste golondrina en toda la ciudad. Me conformaría tan siquiera con ver una. Aunque una golondrina no hace verano, por lo menos haría ese día más cálido.

Todavía no salgo de la duda: ¿qué clase de pájaros son esos que saturan los alambres de la luz? ¿De dónde vienen? ¿Acaso son extras despedidos de la película de Alfred Hitchcock? Misterio.

De pájaros y otros misterios

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

7

Page 8: Crisis dispara comercio informal

crisis disparacomercio informal

Page 9: Crisis dispara comercio informal

expertos advierten que la solución al acelerado crecimiento del ambulantaje en méxico es la creación de más y mejores

empleos, una nueva reforma fiscal y medidas arancelarias equitativas

P o r r e d a c c i ó n

crisis disparacomercio informal

Para Gutiérrez González, una prueba de ello es el aumento de los puestos informales, que han puesto a los comerciantes loca-les en aprietos.

“Vemos artículos desde tenis imitación de marcas importan-

tes, pantalones de mezclilla de reconocidas marcas, camisas, zapatos, ya hasta están entran-do muebles piratas de China”, expresa.

Lo cual, según el entrevis-tado, ha provocado el cierre,

contracción y cambio de más de cien negocios, tan sólo en el Centro de la Ciudad.

Pero el comercio informal no es un problema nuevo; según datos de Hacienda, ya en 1994 existían 3.6 millones de micro empresas en la clandestinidad, de las cuales, siete de cada diez eran de productos y servicios, 16 por ciento de ellas con un patrón y al menos dos empleados, sin ninguna prestación.

Sin embargo, para la Encues-ta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados, son los consumidores quienes alientan su existencia, pues revela que nueve de cada diez mexicanos compró productos apócrifos en el 2009, esto a pe-sar de que el 53 por ciento de ellos dijo reprobar dicha prác-tica.

Por eso, para Armando Gu-tiérrez, la venta de productos apócrifos es un mal que esta lacerando la economia del pais, pues no contribuye con los im-puestos que se generan.

Para algunos expertos con-sultados por Semanario el co-mercio informal se ha dispa-rado debido a la situación que

enfrenta el país en materia eco-nómica, por ello, hacen un lla-mado al Gobierno Federal para implementar las políticas ade-cuadas ante el problema.

culpan al GobiErno

Para Federico Müller, maes-tro investigador de la Facultad de Economía de la UAdeC, las causas del comercio ilegal son: el resultado del crecimiento de la población, el alza de impues-tos, regulación excesiva, falta de sensibilidad del estado mexicano para crear empleos dignos y bien remunerados.

Explica también que esta si-tuación provoca un círculo vicio-so, donde el consumidor mexica-no cuyo ingreso es muy bajo, no tiene recursos para ir a una tien-da formal, por eso recurren a la economía informal.

Aunque la ventaja de comprar a bajo costo tiene su contraparte, toda vez que no existe calidad en los productos, tampoco devolu-ciones ni reclamos, debido a esa complicidad inherente.

“Se calcula que esta industria informal maneja mucho dinero, o sea es un gran negocio para la

A El comercio informal en Méxi-co está a la alza; así lo muestra la Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, realizada por American Chamber, donde señala que este tipo de negocio

tuvo una ganancia de 964 millones 688 mil pesos en el 2009, cantidad que representa el 9 por ciento del PIB. La encuensta advierte también que esta economía informal crecerá once millones más en este año, ocho en el siguiente y el crecimiento lle-gará a 990 millones 407 mil en el 2012. Armando Gutiérrez González, comerciante mueblero local y Director del Consejo Ciudadano de Seguridad, señala que ante la crisis más del 55 por ciento de la economía en México es subterránea.

Lunes 11 de enero de 2010 VANGUARDIA 9

Page 10: Crisis dispara comercio informal

gente que tiene este tipo de co-mercios, porque no paga impues-tos, no paga servicios públicos y no paga renta”, dice el investiga-dor.

Aunque reconoce que desde una perspectiva económica es un mal necesario, en el sentido de que evita que la gente se vaya a la delincuencia, a la prostitución o emigre del país y permite una actividad que le genera cierta re-muneración.

“No debemos ni satanizar, ni aplaudir la economia informal, es una manifestación del subde-sarrollo que agudiza la reseción económica, es una salida, no muy buena, pero es una salida”, afir-ma.

parEn a loS cHinoSBasta caminar por los pasillos de los pasajes comerciales del cen-tro para observar cientos de es-tablecimientos que venden desde fruta hasta ropa, todos en la infor-malidad.

En uno de esos corredores pe-dimos unos tenis. Se ven como los de los aparadores de las za-paterías establecidas, el mismo diseño y color, es más, la misma marca: Adidas. Parecen origi-nales, sólo algo no encaja; en la suela aparece la leyenda “Made in China”.

-“Oiga, ¿Adidas es una empre-sa china?, ¿porqué dice que están hechos en China?”, se le pregunta a la dependiente.

- “Es que la empresa no es de allá, pero los mandan a hacer a China, porque sale más barato, por eso se los doy en cuatrocien-tos pesos”, responde la mujer.

Bastó acudir al Internet para comprobar que Adidas es de ori-gen alemán y que no cuenta con ninguna sucursal en China. Más aún, la comercializadora que lo importa a México es estadouni-dense y todos los productos de-ben llegar con las letras “TM” bordadas, que certifiquen su ori-ginalidad.

Por eso Alejandro Dávila Flo-res, Director del Centro de Inves-tigaciones Socioeconómicas de la UAdeC, no duda en señalar que las políticas arancelarias adopta-das por la Secretaría de Econo-mía alientan la llegada a México de los productos pirata que abas-tecen al mercado informal.

Para él, se han disminuido aranceles a la importación de productos provenientes de paí-ses con los que México no tiene acuerdos comerciales.

“Es una posición francamente ingenua, porque es someter a los productos que operan en Méxi-co a una competencia desigual”, comentó.

Es una manifes-tación del sub-desarrollo que agudiza la recesión

económica, es una salida, no muy buena, pero es una salida”

Federico müller, economista.

10 VANGUARDIA Lunes 11 de enero de 2010

Page 11: Crisis dispara comercio informal

De ahí que para él, en los úl-timos años ha aumentado el pro-blema del contrabando, de las mafias ligadas a la importación ilegal de productos, que luego son comercializados a través de una red de distribución que ope-ra en la informalidad.

“Hacen un daño muy fuerte a la economía local, en lo par-ticular a los comerciantes es-tablecidos, que están pagando impuestos o los derechos y cuo-tas de importación”, dijo Dávila Flores.

loS otroSEvaSorESPero los comerciantes estable-cidos de Saltillo poco saben de aranceles y políticas económi-cas. Su medida es observar los casi 200 negocios que desapare-cieron, cambiaron o se contraje-ron durante el 2009 en el Centro Histórico.

Armando Gutiérrez, sabe de esto, ha visto caer negocios como el de Pedro G. González de larga tradición o grandes tiendas comerciales y mueble-rías que abren y cierran en los mismos establecimientos de Allende y Aldama.

Señala que esta problemática ha dañado considerablemente al comercio formal que batalla con la carga fiscal de pagar im-puestos, renta, servicios y otros

trámites, lo cual genera una competencia desleal que está la-cerando al país y provocando un colapso en la economía local.

“Pedimos que haya una refor-ma fiscal a fondo y se aumente el numero de contribuyentes, para que quienes no contribuyen con los impuestos que se generan, sean obligados a hacerlo”, mani-fiesta Gutiérrez.

A este respecto, Alejandro Dávila estuvo de acuerdo en que otro de los problemas es la gran cantidad de evasores fiscales en los dos extremos de la pirámi-de social, lo que está ahorcando a la incipiente clase media que con sus impuestos sostiene al país.

Para él, entre los comercian-tes informales y las grandes empresas y corporativos, existe un denominador común: que no pagan impuestos. Unos por estar en el comercio informal, los otros por ampararse en la excención fiscal gracias a un sistema tributario que privilegia a unos y persigue a otros.

“La distribución de la carga fiscal en ese sistema de tribu-tacion es muy desigual, porque las empresas grandes tienen un regimen de excepción que les permite pagar muy poco”, mani-fiesta el catedrático.

De ahí que advierta que esta situación estrangula la posibili-

Hacen un daño muy fuerte a la economía

local, en lo particular a los comerciantes

establecidos, que están pagando impuestos”

alejandro dávila, economista.

Lunes 11 de enero de 2010 VANGUARDIA 11

Page 12: Crisis dispara comercio informal

dad de desarrollo economico de la pequeña y mediana empresa, pues dice que son quienes no tienen posibilidad de evadir al fisco, ni disfrutan de los benefi-cios de las grandes empresas en el regimen de consolidadción fiscal.

¿qué dicE la lEy?Pero la venta de productos apó-crifos, tales como ropa, zapatos, electrodomésticos, juguetes y hasta muebles, no sólo tienen una implicación económica, sino también legal.

Quienes deciden pasarse a la informalidad y vender ese tipo de mercancía se arriesgan a enfrentar una demanda y ser sentenciados a pagar multas de diez o veinte mil pesos y hasta purgar seis años de cárcel.

El abogado Gerardo Pérez Pérez, ex subdelegado de la desaparecida PGJE, dio a co-nocer que a quien le compete la regulación de los productos falsificados es al Instituto Mexi-cano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuyas oficinas más cer-canas están en Monterrey, des-de donde se atienden casos de Tamaulipas, Durango, Chihu-ahua, Coahuila y por supuesto Nuevo León.

“No se qué tanta eficacia tie-nen desde allá o si puedan dar servicio a todos los Estados que le competen, eso no te lo puedo decir, pero es evidente que el

trabajo es mucho”, advirtió Pé-rez Pérez.

Es el Instituto el encargado de hacer cumplir la Ley de Pro-tección Industrial (LPI), que desde 1991 se encarga de tipi-ficar los delitos e infracciones de orden federal que cometen quienes crean o venden produc-tos apócrifos o dañan la propie-dad intelectual o de procesos industriales.

Explica que para actuar, el IMPI no puede hacerlo de oficio, sino por querella, es decir, que debe existir una denuncia por parte de la empresa que haya sido afectada como lo señalan los artículos 213 y 223 de la LPI.

Y es que el simple hecho de realizar o vender productos apócrifos no es considerado un delito, sino hasta que la persona que lo hace haya reincidido en esta actividad ilegal.

El proceso inicia con la pre-sentación de la persona que pre-suntamente incurrió en las faltas que aparecen en el artículo 223, algunas de las cuales son:

“Producir, almacenar, trans-portar, introducir al país, distri-buir o vender, en forma dolosa y con fin de especulación comer-cial, objetos que ostenten falsi-ficaciones de marcas”, según lo señala la legislación.

Después el IMPI realiza las investigaciones y peritajes para enviar al denunciado a juicio, en primera instancia como infrac-ción administrativa, pero si re-

El incremento de im-puestos va a orillar a la gente a que se intro-duzca a la economía

informal, y a los consumidores acudir a mercaditos y pulgas”.

Federico müller, economista

12 VANGUARDIA Lunes 11 de enero de 2010

Page 13: Crisis dispara comercio informal

incide, se penaliza como delito y su castigo es la cárcel.

“Por eso muchas veces cuan-do se detiene a alguien, se le deja libre, porque no llega a ha-ber denuncia de por medio, y si la llega a haber, en ocasiones, al ser la primera vez que incurre en la violación de la ley, paga una multa y sale libre”, comenta el abogado.

Pero si es reincidente, es en-juiciado y encontrado culpable de vender en lugares públi-cos falsificcaciones de marcas protegidas, dice el artículo 223 bis de la Ley de Protección In-dustrial que se se le impondrá de dos a seis años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo

pronÓStico Federico Müller ve en el 2010 un negro panorama, donde la economía informal en Saltillo va a crecer más que en el 2009, debido al incremento de im-puestos y el alza de productos básicos.

“Esas medidas van a orillar a la gente a que se introduzca a la economía informal, y a los consumidores acudir a merca-ditos y pulgas”, afirmó el eco-nomista.

Sin embargo, sabe que existe la esperanza de que los gobier-nos de los diferentes órdenes generen las condiciones ade-cuadas para empleos dignos, con seguro, prestaciones y un salario redituable, de tal manera

que a la persona no le sea atrac-tivo poner un negocio ilícito y prefiera un empleo formal.

Lo anterior parece lejano, por eso también comenta que la Secretaría de Economía debe crear una política públi-ca para atraerlos a la actividad formal.

Con él coincide Armando Gutiérrez, para quien la solu-ción está en una reforma que promueva el aumento de nego-cios que paguen impuestos.

“Es una responsabilidad del Gobierno Federal y es parte de lo que estamos proponiendo, pedimos que haya una reforma fiscal y se aumente el numero de contribuyentes”, señaló Gu-tiérrez.

Alejandro Dávila fue más específico. Expresó que otra solución es una reforma fiscal que descentralice la captación y goce de impuestos, sobre todo del IVA y el ISR, para que parte de esa recaudación se quede en los estados y mu-nicipios, así se interesarán en crear posibilidades para atraer a la formalidad a los negocios informales.

Comenta que este tipo de descentralización tributaria ya se practica en Canadá, donde parte de lo que se capta por el ISR, o IVA, tiene una participa-ción en los ingresos y en con-secuencia tienen un estimulo directo, para que incrementen el padrón de contribuyentes.

Lunes 11 de enero de 2010 VANGUARDIA 13

Page 14: Crisis dispara comercio informal

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

sUpERméNDEz El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

Gitanos. La procedencia de los gita-nos ha sido objeto de todo tipo de fantasías. Han sido considerados descendientes de Caín, el primer homicida, o relacionados con la es-tirpe de Cam, el mítico padre de los egipcios (de donde provendría uno de sus nombres, el de egiptanos, o gypsies en inglés). Algunas tradicio-nes los han identificado con magos caldeos de Siria, aquella primera estirpe de científicos empíricos que fundaron la astrología, o con una tri-bu de Israel extraviada en el Egipto faraónico, mientras escapaban todas las demás. Una antigua leyenda bal-cánica los hace forjadores (o ladro-nes) de los clavos de Cristo, motivo por el cual habrían sido condenados a errar por el mundo. Si bien no hay ninguna prueba que sitúe a los gita-nos en Oriente Medio en la época del sacrificio de Jesús.

La destrucción. El Centro de In-vestigación para Higiene Racial y Biología Poblacional del III Reich, se ocupó en un momento de la dé-cada de 1930 de la cuestión gitana. Después de un lapso de duda, en el que se estuvo a punto de clasificar a los gitanos dentro de la raza aria, puesto que científicamente se ha-bía probado ya que provenían de un punto entre Pakistán y la India, cuna de la raza indoeuropea, Heinrich Himmler ordenó su internamiento y finalmente su ejecución en masa. En lengua gitana se llama a este pro-

ceso de exterminio “porraimos” o “porrajmos”: “la destrucción” (posi-blemenmte de la palabra pogromo). Fue el equivalente para ellos de lo que los judíos llamaron Holocaus-to, pesadilla histórica que continúan reivindicando y vengando hasta la fecha. Se desconoce el número exac-to de víctimas gitanas en los campos de concentración. Las estimaciones van desde 50 mil a 80 mil hasta 500 mil a un millón 500 mil. Según un au-tor francés, “ en un solo día, el 3 de agosto de 1944, los últimos 2 mil 897 habitantes de las barracas gitanas de Auschwitz, incluyendo mujeres y ni-ños, dejaron para siempre de cantar y darse ánimos entre ellos”.

Incrédulo lector. La esclavitud de gitanos en Rumania no fue abolida sino hasta 1864. ¡Aunque usted no lo crea!

El oro del ocio. “Los españoles son apáticos, indolentes, tienen mucho de los árabes. Hasta 1480 en España dominaron los árabes, ocho siglos de dominación musulmana. Ahí está la razón de por qué comen y duermen tanto”: Benito Mussolini.

El hombre-libro. “Cuando, al ver un hombre, se acuerda uno ense-guida de un libro, mala señal: yo quisiera que de un hombre no se advirtiesen, al encontrarle, sino aquellas cualidades utilizables de momento”: Pascal.

Respuestas: c; 2) a; 3) d; 4) b; 5) d; 6) a; 7)b; 8) c.

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| claro que ud. lo sabe

1.… fue el rimer campeón mundial oficial de ajedrez.■ a) Sultan Khan; ■ b) Howard Staunton; ■ c) Wilhelm Steinitz; ■ d) Herman Steiner.

3. Sostiene una antigua tradición que fue … el constructor de la Torre de Babel.■ a) Cush; ■ b) Asurbanipal; ■ c) Cam; ■ d) Nemrod.

5. En … (aventura de la serie de Astérix) el druida Panormámix pierde la memoria comoconsecuencia de un “menhirazo” que le asesta Obélix.■ a) Astérix el Galo; ■ b) La residencia de los dioses; ■ c) Los laureles del César; ■ d) El combate de los jefes.

7. “El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos”.Es este un acerado aforismo de …■ a) Norman Mailer; ■ b) Francis Scott Fitzgerald;■ c) Jack London; ■ d) Truman Capote.

2. De acuerdo con la mitología romana, … fue la esposa y asesora jurídica del rey NumaPompilio.■ a) Egeria:■ b) Circe; ■ c) Egesta;■ d) Flora.

4. … es el sentido etimológico del sustantivo canciller.■ a) secretario; ■ b) portero; ■ c) caballerango; ■ d) intérprete.

6. El mazdeísmo es una religión basada en ladoctrina de …■ a) Zoroastro; ■ b) Laozi; ■ c) Confucio; ■ d) Buda.

8. Hasta donde se sabe, fue … el primero en demostrar que es infinito el número de números primos.■ a) Pitágoras;■ b) Eróstrato; ■ c) Euclides; ■ d) Eratóstenes.

semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

14

Page 15: Crisis dispara comercio informal

KONONO NO. 1• Congotronics• 2004

DIRTy pROjECTORs• Bitte Orca• 2009

VARIOs ARTIsTAs• 400% Dynamite!• 2002

suena a…

Por esteban cárdenas

En la batalla por el blockbus-ter navideño del 2009 había dos pesos pesados:

Avatar de James Cameron y Sher-lock Holmes del británico Guy Rit-chie. Muchos críticos especulaban que la cinta de Cameron sería un fracaso, y que Ritchie lo derrotaría con esta versión en esteroides del clásico detective londinense, pero se equivocaron. Avatar dominó las taquillas y pasará a la historia como un logro cinematográfico es-pectacular que eclipsó por mucho a Sherlock Holmes, con todo y una actuación sumamente entretenida por parte de Robert Downey Jr. y un presupuesto bien gastado en efec-tos especiales.

Sherlock Holmes (Robert Dow-ney Jr.) y el Dr. Watson (Jude Law) se enfrentan a Lord Blackwood (Mark Strong), un caballero inglés involucrado en un culto de magia negra que planea tomar el parla-mento y apoderarse del país con tácticas terroristas. Después de

capturarlo antes de que realice un sacrificio humano, Blackwood es aprisionado y eventualmente muere en la horca. Un tiempo después, el terror regresa a Londres, y Holmes y Watson, colaboradores y amigos inseparables, deberán enfrentar una serie de obstáculos y descifrar las estrategias de Blackwood, quien aún muerto continúa con su plan de aterrorizar la ciudad y derrocar al parlamento inglés.

El Sherlock Holmes de Guy Rit-chie es una versión cool para la ge-neración del Playstation de aquel caballero inglés que recordamos quienes crecimos leyendo las nove-las de Arthur Conan Doyle. Ritchie convierte a Holmes en un personaje cien por ciento de acción, y aunque el asombroso poder deductivo del detective más famoso de la tradi-ción literaria sigue siendo su prin-cipal herramienta para combatir el crimen, el director inglés favorece más las secuencias de acción ex-plosivas y las peleas coreografiadas al estilo del cine de artes marciales que el intelecto de este afamado personaje.

Guy Ritchie nunca ha sido un es-critor particularmente cerebral, y se

volvió famoso por películas llenas de testosterona en donde tipos cool hacen cosas cool, se pelean mucho a golpes y se mueven gran parte del tiempo en cámara lenta al ritmo de música cool. Estas son las armas de Ritchie, y con la excepción de la ridícula Swept Away (protagonizada por su ex-esposa Madonna), le han funcionado relativamente bien. En esta ocasión las vuelve a utilizar, y aunque la película es entretenida y técnicamente asombrosa, es evi-dente que a Ritchie le importa poco la profundidad dramática de su tra-bajo, lo que quizá no le ayuda mu-cho para trabajar con un personaje como Sherlock Holmes, y a los fans asiduos del personaje de Doyle, esta versión amplificada y estruendosa de su personaje favorito les parece-rá un sacrilegio.

La música de Sherlock Holmes es muy cansada y repetitiva, pero la dirección de arte es especta-cular, y nos dibuja un Londres de finales del siglo XIV deslumbran-te. Las actuaciones son sólidas, y

aunque Downey Jr. es encantador como el detective, la película es un poco confusa, y la historia se siente dominada por las peleas, los disparos, las explosiones y los co-mentarios sardónicos, que por su estruendo y exceso desbalancean lo que debió haber sido una com-binación perfecta de intelecto, na-rrativa y acción. Como en cualquier película de Ritchie, hay momentos muy divertidos, como la batalla fi-nal encima del Tower Bridge aún en construcción o la pelea de Hol-mes en un club de boxeo clandesti-no. El problema es que esta última escena ya la habíamos visto antes en Cerdos y Diamantes (2000), y a estas alturas, un director como Ritchie, que con cada filme parece hacer la misma película repitiendo la misma fórmula una y otra vez, francamente comienza a aburrir. Sherlock Holmes, que seguramen-te se convertirá en una franquicia exitosa con segundas y terceras partes. No es mala, pero debió ha-ber sido muchísimo mejor.

RADARPor Esteban Cárdenas

[email protected]

En el 2008 en Semanario habíamos colocado el álbum debut de estos neoyorquinos en la lista de los mejores del año. Aquí nos encantó el dis-co y este cuarteto, en aquel tiempo recién graduados de Columbia University, se convirtió en una banda de culto de la noche a la maña-na con su disco homónimo, que mezclaba pop africano

con un indie-pop ingenioso y fresco. Ahora, los Vampire Weekend regresan con Contra, un disco que no supera su trabajo anterior, pero que pre-senta ideas interesantes que podrían significar una dirección más madura para el grupo. “Hor-chata” y “Cousins” son los primeros sencillos, y

también son las canciones más contagiosas del LP, que como el anterior dura no mucho más de 30 minutos. Mientras que en su disco pasado prácticamente todas las canciones eran pop sen-cillo derivado de guitarras alegres, ahora incor-poran sonidos electrónicos, mucho más piano e influencias de música clásica, así como estruc-turas de canciones menos tradicionales. Ha de ser difícil para un grupo alcanzar las expectati-vas que establece un disco como su debut, y en este caso, no decepcionan. Contra es un disco de una producción impecable lleno de arreglos delicados que complementan bien la voz de su cantante Ezra Koenig y hacen relucir el divertido trabajo de guitarras. Es un disco que definitiva-mente requiere de más escuchas que el anterior para digerirlo, pero una vez que esto sucede, nos revela momentos muy agradables.

VIDEÓDROmO

Vampire Weekend• Contra• 2009

Guy Ritchie• 2009

SHERLOCK HOLMESES UNA PELíCULA qUE SE VE BiEN, PERO qUE LE fALtA CORAzóN E iNGENiO, y SU tECNOLOGíA DE PUNtA ACABA SiENDO DECORACióN iNútiL...

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

1 de

en

ero

de

2010

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahu

ila.

com

semanario

15

Page 16: Crisis dispara comercio informal

16 VANGUARDIA Lunes 11 de enero de 2010