criminalística forense

161

Upload: anita

Post on 15-Jan-2016

175 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Criminalística

TRANSCRIPT

Page 1: Criminalística forense
Page 2: Criminalística forense

C O L E C C I Ó N M E M O R I A S

I Jornada Nacional de Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal del Ministerio Público

Memorias del evento

Caracas, 31 de marzo al 01 de abril 2011

Page 3: Criminalística forense

Memorias del evento I Jornada Nacional de Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal del Ministerio Público

© Ministerio Público

Depósito Legal: lf95120113632450

Coordinación Editorial: Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Producción Editorial: Grupo CDupuy

Impreso en la República Bolivariana de VenezuelaCaracas, 2011

Notas: Las ponencias que se incluyen en la Memoria son aquellas autorizadas por sus au-tores y recibidas por la Escuela Nacional de Fiscales para su publicación.

El Ministerio Público agradece a los autores de los trabajos publicados su colaboración; sin embargo, las opiniones y conclusiones expuestas no constituyen doctrina oficial de la Institución.

Luisa Ortega DíazFiscal General de la República

Yajaira Auxiliadora Suárez ViloriaVicefiscal General

Mercedes Prieto SerraDirectora General de Apoyo Jurídico

Alejandro CastilloDirector General de Actuación Procesal

María Eugenia Urbina AriasDirectora General Administrativa

Santa Palella StracuzziDirectora de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Raquel Rocío GásperiDirectora de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones

Consejo Directivo EditorialLuisa Ortega Díaz (Presidenta)

Yajaira Suárez ViloriaSanta Palella Stracuzzi

Page 4: Criminalística forense

Contenido

palabras de apertura

Luisa Ortega Díaz - FisCaL generaL De La repúbLiCa

prólogo

pOnenCias

Medicina Forense. alcance Y propósito de la Medicina

legal en VeneZuela

peDrO Omar FOssi sOsa

el tanatocronodiagnóstico Y su iMportancia en la

inVestigación criMinal

neLLy COrOmOtO seijas seijas

las eXperticias de adn en el ÁMbito Judicial

mary aCOsta LOyO

la iMportancia de las ciencias Forenses en los

Juicios orales

bOris jOsé bOssiO barCeLó

5

9

13

25

63

73

Page 5: Criminalística forense

odontologÍa Forense. aportes a la criMinalÍstica

VíCtOr aViDaD

aportes criMinalÍsticos de la antropologÍa Forense en

la identiFicación HuMana

marjOrit paCheCO

toXicologÍa Forense. uso Y abuso de FÁrMacos Y drogas

anDrés manueL López muzziOtti

Mala praXis MÉdica

jaCquez henDriCkx

85

115

131

149

Page 6: Criminalística forense

5Colección Memorias / Ministerio Público

Desde el Ministerio Público, con su lema “No a la Im-punidad” hemos enarbolado nuestra principal ban-dera. Esta gestión se ha centrado en tomar las medi-

das necesarias para garantizar la efectividad del Ministerio Público, como director de la investigación penal, como titular de la acción pe-nal. En ese sentido, se han creado Fiscalías de Juicios, Salas de Flagran-cia, Fiscalías Municipales, Escuela Nacional de Fiscales, la Unidad de Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, la Dirección General contra la Delincuencia Organizada y la Dirección Contra la Legitimación de Capitales y Delitos Financieros y Econó-micos. Ha sido un gran esfuerzo que hemos hecho para transformar al Ministerio Público y contribuir al fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal, al cual concurrimos con otras instituciones.

Esta, “I Jornada Nacional de Criminalística, Ciencias Foren-ses e Investigación Criminal del Ministerio Público”, la cual tengo el honor de instalar, nos da la posibilidad de tratar un aspecto rele-vante en el estudio de la impunidad, como lo son las fallas técnicas en la investigación criminal. Numerosas investigaciones criminales fracasan por ausencia de experticias científicas y técnicas que logren incorporar al proceso, la verdad de los hechos, hallar, recolectar, analizar e interpretar elementos tan importantes para el estableci-miento de los hechos punibles y la identificación de los autores de los mismos, ejemplo de ello es el caso de las huellas dactilares y de

palabras de apertura

Page 7: Criminalística forense

6 Ministerio Público / Colección Memorias

la identificación de las armas de fuego, que se exigen conocimientos científicos y técnicos. En tal sentido, la respuesta del Estado a los he-chos punibles, requiere del importante auxilio de la Criminalística, de las Ciencias Forenses y de la Investigación Criminal.

Para el Ministerio Público, estas Ciencias revisten gran im-portancia, más aún cuando la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su artículo 16, numeral 3, concretamente dice: …“Es competen-cia del Ministerio Público practicar por sí mismo o por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) las actividades indagatorias para demostrar la perpetración de los hechos punibles…” y si observamos esto, a la luz del artículo 237 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que el “…Ministerio Público realizará u ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto o para descubrir o valorar un elemento de convicción, se requieran conocimientos o habilidades especiales en alguna ciencia, arte u oficio…” entonces el Ministerio Público se prepara, se ha venido preparando y va a continuar pre-parándose, para cumplir adecuadamente la realización por sí, de las actividades propias de la disciplina Criminalística, con la finalidad de incorporar al proceso la verdad de los hechos y la plena identifi-cación de los autores de los mismos.

Lo he destacado siempre, que nuestro Cuerpo de Inves-tigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a criterio de la Fiscal General, es una de las mejores policías de investigaciones del mundo, es nuestra ¡Qué suerte tenemos! Pero nosotros a la par que deseamos seguir trabajando de la mano con el CICPC, necesitamos profundizar también, para que nuestros fiscales, nuestros funcionarios conozcan el área de la Criminalística, se-pan cómo conducir una investigación criminal y cómo presentar resultados para que la población, la colectividad y el País sientan que se está haciendo justicia.

Es importante destacar que hemos avanzado en el Ministerio Público, con el apoyo por supuesto, de los funcionarios del CICPC, en esa dirección está la creación por ejemplo, de la Unidad Crimi-

Page 8: Criminalística forense

7Colección Memorias / Ministerio Público

nalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, que ha sido un gran acierto, y que precisamente el pasado 15 de marzo cum-plió un año de su creación. La Unidad Criminalística es la encargada de practicar las experticias de las investigaciones en todos los hechos de violación de Derechos Humanos, aspecto que se ha fortalecido en el Ministerio Público no sólo en dicha Unidad, sino que también he-mos reforzado la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Inves-tigaciones con la creación de las distintas Unidades a nivel nacional, en cada uno de los estados y, en el Área Metropolitana de Caracas donde además, hemos adecuado un espacio completo de tres pisos, tanto para la Unidad como para la Dirección, y próximamente se creará el laboratorio de vehículos.

El conocimiento científico, decía, más allá de ayudarnos a vencer la impunidad, nos acerca significativamente a la realización de la justicia, ya que las herramientas científicas utilizadas en la in-vestigación penal, en el debate probatorio y en el juicio oral y pú-blico, en el marco del debido proceso, nos permite establecer con mayor seguridad la culpabilidad o la inocencia del acusado, aleján-donos de la terrible posibilidad de condenar a un inocente o absol-ver un culpable.

De la mano de la Criminalística, de las Ciencias Forenses y de la Investigación Criminal y el Debido Proceso, damos pasos muy firmes desde el Ministerio Público, en la lucha contra la impunidad. El éxito de esta Jornada contribuirá con tan justo propósito y en consecuencia ratifico, es un honor para mí inaugurar formalmente este evento, que fue planificado por el Ministerio Público a través de la Escuela Nacio-nal de Fiscales, conjuntamente con la Dirección de Asesoría Técnico-Científica. e Investigaciones del Ministerio Público.

La Jornada se iniciará con la participación de ponentes y ex-pertos, tanto de la Unidad Criminalística, de la Dirección de Ase-soría Técnico-Científica, como expositores distinguidos adscritos al CICPC y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a los cuales les doy mi profundo agradecimiento por acom-pañarnos en esta actividad. Todos ellos le harán llegar a ustedes, a

Page 9: Criminalística forense

8 Ministerio Público / Colección Memorias

los fiscales, a los expertos, a los funcionarios de otras instituciones, los criterios, protocolos y principios científicos forenses, que se están aplicando en la actualidad en Venezuela para las investigaciones pe-nales. En la línea temática se ha hecho un compendio de contenidos científicos como: Alcance y Propósito de la Medicina Legal en Vene-zuela; el Tanatocronodiagnóstico y su Importancia en la Investiga-ción Criminal; Resolución de Casos por Genética Forense; Micros-cópica Electrónica Forense; Importancia de la Ciencias Forenses en los Juicios Orales; Odontología Forense; Aporte a la Criminalística, Antropología Forense, Mitos y Realidades en el Cambio Morfológi-co del Individuo; Toxicología Forense, Uso y Abuso de Fármacos y Drogas; Responsabilidad Médica; Mala Praxis Médica; Experticias de ADN en el Ámbito Judicial.

No me queda más que hacer votos, porque esta Jornada con-tribuya a profundizar los conocimientos de todos los participantes, facilitadores y ponentes y que permita que el aprendizaje sea aplica-do en el desarrollo de las investigaciones, cuyos resultados se traduz-can en la administración de la justicia. Muchísimas gracias

Luisa Ortega DíazFiscal general de la república

república boliVariana de VeneZuela

Page 10: Criminalística forense

9Colección Memorias / Ministerio Público

Del 31 de marzo al 1° de abril del año en curso se realizó en el Auditorio del Edificio Sede del Despa-cho de la Fiscal General de la República, la I Jor-

nada Nacional de Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal del Ministerio Público dirigidas por la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República y con la asistencia de expertos en el área que con sus disertaciones posibilitaron el éxito del evento. Distinguidos invitados, así como funcionarios del Ministerio Públi-co y de otras instituciones, tuvieron la oportunidad de intercambiar sus puntos de vista sobre el área de referencia.

Producto de esa importantísima Jornada, la Escuela Nacio-nal de Fiscales del Ministerio Público presenta estas Memorias que acopia las ponencias de los especialistas que expusieron sobre los variados temas alusivos a la misma, cumpliendo así uno de nuestros objetivos como lo es la edición y divulgación de temas en los dife-rentes ámbitos del conocimiento.

Las Memorias de la I Jornada Nacional de Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal del Ministerio Público, se presentan siguiendo el orden establecido en su presentación y fi-nalizando cada ponencia con las intervenciones del público presen-te, que ejerciendo la participación ciudadana tuvo la oportunidad de alternar con los distinguidos ponentes que hicieron gala de sus conocimientos en el área de referencia.

prólogo

Page 11: Criminalística forense

10 Ministerio Público / Colección Memorias

Al considerar que esta edición representa un verdadero suma-rio de temas especializados en la materia, esperamos que nuestros lectores se nutran de estos conocimientos de Criminalística, Cien-cias Forenses e Investigación Criminal de tanta envergadura e im-portancia para el esclarecimiento de los hechos acaecidos en estas graves circunstancias.

santa paLeLLa straCuzzidirectora de la escuela nacional de Fiscales del Ministerio público

república boliVariana de VeneZuela

Page 12: Criminalística forense

ponencias

Page 13: Criminalística forense
Page 14: Criminalística forense

13

peDrO Omar FOssi sOsa

meDiCina FOrense. aLCanCe y prOpósitO De La meDiCina LegaL en VenezueLa

Nacido en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, es Médico Cirujano con Especialización en Gineco-Obstetricia y Medicina Legal y Forense. Experto Profesional Forense (Médico Forense) comisionado por parte del Ministerio Público en la exhumación e inspección de los restos del Padre de la Patria, Su Excelencia Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, Panteón Nacional, 15 de julio de 2010. Experto Profesional Especialista II, Médico Forense, (Jubilado) en la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses, Medicatura Forense de Los Teques, estado Miranda, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas. Fue Instructor de la Cátedra de Medicina Legal del Departamento de Medicina Legal, Policía Militar, desde 2004. Experto Profesional Forense (Médico Forense) de la Unidad Criminalística Contra Vulneración de Derechos Fundamentales de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas del Ministerio Público, marzo de 2010. Designación como Experto Profesional Forense (Médico Forense) del Ministerio Público con Competencia Nacional, desde junio de 2010. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Medicina Forense.

Page 15: Criminalística forense
Page 16: Criminalística forense

15Colección Memorias / Ministerio Público

La Medicina Forense, también denominada Medicina Legal, Jurisprudencia Médica o Medicina Judicial es una rama de la Medicina que determina la causa de

muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.

ProPósito GeneralPrestar asistencia técnica a los fiscales del Ministerio Públi-

co en la investigación criminal, mediante el estudio, observación, análisis, y aplicación de conocimientos médicos y biológicos, en las evidencias colectadas en los sitios del suceso y a los ciudadanos le-sionados u occisos vinculados con hechos delictivos, con la finalidad de realizar el informe pericial conclusivo y dictámenes médicos de cada experticia, que contribuya en la procura de justicia y auxiliando al juez, en los juicios orales y públicos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Ámbito de actuación La Medicina Legal es la especialidad médica que aplica to-

dos los conocimientos de la Medicina para el auxilio a fiscales y jueces en la administración de justicia; es decir, es el vínculo que une al Derecho y a la Medicina. También constituye el conjunto de

peDrO Omar FOssi sOsa

meDiCina FOrense. aLCanCe y prOpósitO De La meDiCina LegaL en VenezueLa

Page 17: Criminalística forense

16 Ministerio Público / Colección Memorias

conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evo-lución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores éticos deontológicos y básicos del ejercicio profesional. En conse-cuencia, se vincula estrechamente con el Derecho Médico a través del conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano de esa área.

Es una ciencia que basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, que se fundamenta en la observación y el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendan-do no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, or-denándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada, todo con independencia respecto al problema sometido a su estudio y análisis (Berro Rovira, 2005).

rené descartesRegla (Evidencia)

No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la preci-pitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.

Análisis

Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor.

Síntesis

El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comen-zando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros.

Page 18: Criminalística forense

17Colección Memorias / Ministerio Público

Comprobación

Y el último, en realizar en todo, unos recuentos tan comple-tos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada.

Comúnmente llamada Medicina Forense (de foro: por ser en la antigüedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La Escuela Lati-na, donde son formados los médicos legistas, y la Escuela Anglosajo-na en la que se forman médicos forenses.

Los médicos legistas están capacitados para realizar múl-tiples diligencias entre las que destacan: dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determi-nación de las causas, mecanismos y maneras de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coadyuvan en la procuración de la justicia, auxiliando al fiscal del Ministerio Público y al juez a re-solver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - y se cometa algún presunto hecho delictivo.

En la investigación la actuación del médico forense es esencial. Acude junto con el fiscal del Ministerio Público cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y ordena la autopsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, toráxica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en cien-cias forenses.

medicina Forense La Medicina Legal a la que nada le es ajeno y todo ayuda y

contribuye a sus fines, desde un punto de vista meramente descrip-tivo engloba las siguientes subdisciplinas:

Page 19: Criminalística forense

18 Ministerio Público / Colección Memorias

Ramas de la Medicina Legal

■ Odontología Forense. ■ Química. ■ Tanatología. ■ Asfixiología. ■ Sexología. ■ Psiquiatría Forense. ■ Radiología Forense. ■ Toxicología Forense. ■ Traumatología Forense. ■ Identificación. ■ Entomología Forense. ■ Patología Forense. ■ Antropología Forense. ■ Genética Molecular. ■ Fotografía Forense.

Además, todas las ramas de la Medicina afines a las que haya que recurrir en la investigación policial, que contribuyan al hallazgo de la verdad, de la manera más efectiva y eficiente para la administración de lo que queremos y deseamos, como es la justicia.

La Medicina Forense propiamente dicha, cuyo ejercicio depende de y se desarrolla directamente en la Administración de Justicia, es ejercida por médicos forenses, cuya figura es la de pe-ritos expertos en Medicina que trabajan directamente para la Ad-ministración de Justicia como funcionarios públicos. En el caso que nos ocupa, son expertos profesionales forenses adscritos a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, dotados de impar-cialidad y objetividad en las actuaciones que deben practicarse. En el desarrollo de su trabajo deben emitir los informes reque-ridos sobre cualquier materia médica que pueda ser de interés para jueces y/o fiscales. De forma más concreta sus dictámenes incluyen las siguientes materias:

Page 20: Criminalística forense

19Colección Memorias / Ministerio Público

■ Determinación de las causas y circunstancias de la muerte en casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, mediante el examen del lugar de los hechos, así como del examen externo y levantamiento del cadáver, tanto en ca-sos de muertes recientes como en muertes antiguas (en este caso mediante el estudio de restos cadavéricos y/o restos óseos), con la asistencia de otras ciencias afines.

■ Emisión de certificados de defunción en casos de muertes naturales.

■ Valoración del daño corporal para casos de lesiones físicas o psíquicas en agresión, maltrato habitual, accidentes de tráfico, accidentes laborales o de otros tipos, intoxicacio-nes, etc. Esta valoración incluye los mecanismos de pro-ducción de lesiones, el curso de las mismas y las secuelas que puedan provocar. En este campo ha adquirido especial relevancia el estudio de personas lesionadas en casos de violencia doméstica.

■ Valoración de circunstancias y daños ocasionados en agre-siones sexuales, abortos e infanticidios.

■ Valoración de la posible presencia de anomalías o alteracio-nes mentales, tanto desde el punto de vista de la legislación penal (credibilidad del testimonio o para de testificar, afec-tación de las facultades mentales de los imputados para de-terminar si son capaces de comprender la naturaleza y con-secuencias de sus actos y dirigirlos libre y voluntariamente) como de la legislación civil (necesidad de internamiento involuntario de enfermos mentales, conservación o no de la capacidad para regir su vida y bienes con vistas a la incapa-citación o a la realización de determinados derechos como el matrimonio o el testamento).

■ Identificación y determinación de la edad cuando no sea conocida, tanto en asuntos penales (sobre todo menores que participen en hechos como autores o como víctimas) como civiles (expedientes del Registro Civil por inscripcio-

Page 21: Criminalística forense

20 Ministerio Público / Colección Memorias

nes de nacimiento fuera de plazo o por modificación de la fecha de nacimiento).

■ Estudios de paternidad (aunque hoy en día, con las técnicas de identificación por variación de ADN, estas determina-ciones suelen realizarse más por expertos de laboratorio, aunque pueda requerirse una posterior interpretación por el médico forense).

■ Valoración de la actuación médica en casos de posible mala praxis.

■ Asistencia y vigilancia médica a los detenidos que se en-cuentren a disposición judicial.

■ Cualquiera de estas actuaciones periciales requiere frecuen-temente la asistencia a juicios para aclarar o ampliar cual-quier aspecto del dictamen pericial.

En resumen, el trabajo del médico forense consiste en inter-pretar los hechos médicos implicados en cualquier procedimiento judicial y traducirlos a un lenguaje que sea útil para jueces, fiscales y abogados.

Page 22: Criminalística forense

21Colección Memorias / Ministerio Público

PreGuntas de la audiencia¿Cree usted indispensable o necesario que, a efectos del

proceso penal, un occiso por causa violenta, deba ser evaluado por un médico forense, antes de que sea practicada la autopsia por parte del anatomopatólogo? ¿Por qué?

Sí, es indispensable, porque quien debe asistir al sitio del suce-so para configurar el levantamiento del cadáver es el médico forense, practicando la actividad con todas sus características, las cuales van a ser reflejadas en un acta de levantamiento del cadáver que va a ser-vir de referencia para el médico patólogo. En caso de no ser así, los funcionarios de los órganos de investigación penal que participan en el procedimiento estarían haciendo la remoción del mismo. En tal virtud, va a definirse realmente el levantamiento del cadáver en la morgue con la evaluación del médico forense.

¿Existe mala praxis en las operaciones efectuadas en cen-tros de cosmetología y estéticos?

La mala praxis médica sólo puede ser cometida por un mé-dico. En el caso de los centros de estética y cosmetología, en los que frecuentemente no se cuenta con profesionales médicos, ni con las herramientas, equipos ni locales adecuados para intervenir quirúr-gicamente a una persona, lo que se produce es un ejercicio ilegal de la profesión de médico. Se trata de una intromisión en la ciencia mé-dica, por parte de las personas que efectúan esa actividad sin tener acreditación suficiente para ello.

Page 23: Criminalística forense

22 Ministerio Público / Colección Memorias

reFerencias

Bibliográficas y documentales

■ BOE 31/12/2008. Real Decreto 2003/2008, de 5 de diciembre, sobre traspa-so a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias de las funciones y servicios de la Administración General del Estado en materia de provisión de medios personales y económicos para el funcionamiento de la Administra-ción de Justicia.

■ BOCM 09/05/2006. Decreto 37/2006, de 4 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Instituto de Medicina Legal de la Comunidad de Madrid y se aprueba su Reglamento.

■ BOE 29/12/2004. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

■ BOE 10/14/1996. Real Decreto 441/1996, de 1 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Generalidad de Ca-taluña en materia de medios personales al servicio de la Administración de Justicia.

■ BOE 01/03/1996. Real Decreto 296/1996, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses.

■ BOE 09/03/1996. Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, por el que se aprue-ba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal.

■ BOE 21/11/1992. Ley Orgánica 7/1992, de 20 de noviembre, por la que se integra diverso personal médico en el Cuerpo de Médicos Forenses.

■ Berro Rovira, Guido (2005). Lecciones de Medicina Legal, Edición Carlos Álva-rez, Montevideo, Uruguay.

■ Gisbert Calabuig, Juan Antonio (1991). Medicina Legal y Toxicología (4ª edi-ción). Salvat. ISBN 84-345-2058-3.

■ Concepción Caballero Ochoa (1981). Medicina Forense. Academia N Politécni-ca, Madrid. Depósito Legal M-41675-1981.

Electrónicas

■ Historia de la Medicina Legal en Venezuela. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/577575

■ Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. http://www.mju.es/toxicologia/index.html

■ Asociación Española de Derecho Sanitario. http://www.aeds.org/

■ Asociación Catalana de Metges Forenses. http://www.acmf.cat/

Page 24: Criminalística forense

23Colección Memorias / Ministerio Público

■ Revista Española de Medicina Legal. www.elsevier.es/es/

■ Cuadernos de Medicina Forense. http://www.cuadernosdemedicinaforense.es/

■ Asociación Nacional de Médicos Forenses de Estados Unidos de América (Inglés). http://thename.org/

■ Asociación Costarricense de Medicina Forense. http://www.medicinaforensecr.com/

Page 25: Criminalística forense
Page 26: Criminalística forense

25

neLLy COrOmOtO seijas seijas

eL tanatOCrOnODiagnóstiCO y su impOrtanCia en La inVestigaCión CriminaL

Es Médico Cirujano, egresada de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barqui-simeto, estado Lara, con Post-Grados en Anatomía Patológica, y en Endocrinología en el Hospital Vargas de Caracas. Especialización en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica de Caracas (Tesis de grado titulada “Potasio en Humor Vítreo para Obtener la Data de de Muerte en Cadáveres, Casos Morgue de Bello Monte”, Caracas. Mención Publi-cación). Maestría en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica, Caracas (Tesis de grado titulada “Tanatoquimia -Glucosa y Potasio- en Humor Vítreo y Entomología Forense como Procedimiento para Optimizar la Data de Muerte en Cadáveres Recientes y no Recientes, Casos Morgue de Bello Monte, Caracas (Mención Publicación).

Ha realizado numerosos cursos destacándose los Cursos de Ampliación: Epidemiología, Uni-versidad Central de Venezuela, Caracas. Cursos intensivos: Entomología Forense, Universidad Central de Venezuela, asesorada por la Dra. Concepción Magaña Loarte (Antropólogo y En-tomólogo Forense de Madrid, 2004, 2008 y 2011).

Page 27: Criminalística forense
Page 28: Criminalística forense

27Colección Memorias / Ministerio Público

La determinación de la data de la muerte tiene una im-portancia criminológica trascendental y constituye uno de los problemas más complicados que se le pue-

den presentar al médico forense. Fijar con exactitud el momento en que se ha producido una muerte equivale, en la mayoría de las oca-siones, a descubrir al verdadero autor y a librar de una falsa acusa-ción al inocente.

El diagnóstico de la data de la muerte se apoya en los cono-cimientos sobre el momento de la aparición y la evolución cronoló-gica de los fenómenos cadavéricos, cuyos cambios son influidos por muchos factores que pueden acelerarlos o retardarlos.

Para fijar la data de la muerte no debe basarse en un solo ele-mento sino en un conjunto de ellos y valorarlos críticamente, tenien-do en cuenta una multitud de circunstancias externas ambientales e individuales que pueden influir en la marcha y duración de los diferentes fenómenos cadavéricos. A través de los métodos rutina-rios (determinación de las rigideces y livideces) se puede llegar a es-tablecer una data de muerte de forma aproximada con rangos que oscilan entre 6 a 8 horas del fallecimiento; razones por las cuales se han multiplicado las investigaciones tendientes a proporcionar un procedimiento más adecuado para llegar a determinar con mayor exactitud los rangos precisos. Es por ello que, con la aplicación de la Química en el área forense, surge la Tanatoquimia propuesta por vez primera por Evans (Gisbert 2005: 201) que consiste en la “apli-

neLLy COrOmOtO seijas seijas

eL tanatOCrOnODiagnóstiCO y su impOrtanCia en La inVestigaCión CriminaL

Anita
Resaltado
Page 29: Criminalística forense

28 Ministerio Público / Colección Memorias

cación de las técnicas bioquímicas con fines forenses”. Los elementos orgánicos e inorgánicos más frecuentes usados en la Tanatoquimia son: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, enzimas, hormonas, vi-taminas y electrolitos.

Entre los elementos inorgánicos el potasio ha sido uno de los más estudiados y su determinación en el humor vítreo ofrece en la actualidad resultados mucho más confiables, ya que este medio se encuentra aislado por las capas del globo ocular del resto del orga-nismo y por lo tanto no está afectado por la hemólisis.

Es por ello que la aplicación de este procedimiento contribui-rá a establecer la hora del fallecimiento con mayor precisión en ca-dáveres que ingresen a la Unidad Criminalística con data de muerte de menos de 24 horas, ya que después de este lapso y, por efecto de la deshidratación ocular, desaparece el humor vítreo. El rango de la data muerte con el análisis de potasio en el humor vítreo, medido con la espectrometría de absorción atómica o, con el potenciómetro es de ± 2 horas; se produce así un acortamiento en la determinación de las horas de muerte si lo comparamos con los obtenidos en el es-tudio de los fenómenos cadavéricos rutinarios (livideces, rigideces, putrefacción).

La Entomología Forense juega un papel importante para esta-blecer el intervalo post-mortem (tiempo de la muerte en cadáveres de más de 24 horas, ya que interpreta la información que suministran los insectos como testigos indirectos de un deceso, donde la patología clásica no provee todos los datos necesarios para resolver un caso.

La Entomología Forense fue definida por Magaña (2006) como el “estudio de los insectos asociados a un cuerpo para deter-minar el tiempo transcurrido desde la muerte”, problema muy com-plejo que debe ser tratado con mucha cautela, pues existen con fre-cuencia muchos factores que en algunos casos hacen difícil llegar a unas conclusiones definitivas.

Para un investigador en Criminalística que se enfrenta a un cadáver son tres las preguntas que se plantea: 1) Causa de la muerte 2) Data de la muerte y 3) Lugar en el que se produjo la muerte. Los

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 30: Criminalística forense

29Colección Memorias / Ministerio Público

artrópodos juegan papel importante en la investigación de la causa de la muerte a través del análisis en busca de drogas (alcaloides, bar-bitúricos, insecticidas); lo cual constituye una rama de la Entomolo-gía llamada Entomotoxicología Forense.

Con respecto a la data de la muerte, el estudio de la fauna ca-davérica y el conocimiento de la “escuadra de la muerte”, descrita por Megnin (1986), permitirá optimizar el intervalo post-mortem en ca-dáveres en estado de putrefacción avanzada. Por otra parte, en rela-ción al lugar de la muerte, esta disciplina ayuda a establecer la época del año de su ocurrencia y verificar si un cadáver ha sido trasladado. Esta información da certeza y apoyo a otros medios de datación fo-rense. Dependiendo del estado de putrefacción y olor emitido por el cadáver (fermentación amoniacal, butírica, caseica, sequedad del cadáver) van aparecer de forma sucesiva, secuencial y ordenada, una serie de insectos. El estudio de estos artrópodos en cadáveres en es-tado de putrefacción avanzada que lleguen a la Unidad Criminalísti-ca ayudará a optimizar la data de muerte en cadáveres no recientes, es decir, de más de 24 horas.

el tanatocronodiaGnóstico y su imPortancia en la investiGación criminalLa autopsia médico legal es un procedimiento técnico

científico cuyos objetivos principales son: comprobar la rea-lidad de la muerte, determinar la data de la muerte y precisar el mecanismo de la muerte. Es función primordial del médico forense como el anatomopatólogo forense ayudar al esclareci-miento de los hechos en la investigación criminal a través de la determinación de la data y causa de la muerte; información que deberá ser plasmada en un documento denominado pro-tocolo de autopsia.

La determinación de la data de la muerte, es decir, del tiempo transcurrido desde que falleció el sujeto, constitu-ye unos de los problemas más complicados y difíciles que se le pueden presentar al médico forense. Fijar con exactitud el

Page 31: Criminalística forense

30 Ministerio Público / Colección Memorias

momento en que se ha producido una muerte equivale, en la mayor parte de las ocasiones en descubrir al verdadero autor y librar de una falsa acusación al inocente; lo cual es un reto difícil por parte del médico forense y, donde prevalece la expe-riencia y el estudio del experto.

La evaluación por parte del médico forense para deter-minar la data de muerte se basa en los fenómenos cadavéricos que son cambios morfológicos que ocurren con el transcurso del tiempo. El estudio de estos fenómenos cadavéricos forma parte del Tanatocronodiagnóstico que es una rama de la Ta-natología Forense. Los análisis de los fenómenos cadavéricos iniciales y tardíos a la muerte representarán los métodos ru-tinarios utilizados por los expertos y la evaluación detallada de los mismos permitirá establecer un tiempo de muerte. Es-tos fenómenos cadavéricos pueden ser modificados por con-diciones ambientales (temperatura, humedad, suelo) o por aquellas propias del cadáver (enfermedades previas, intoxi-caciones, sepsis, hemorragia) que aceleran o retardan dichos procesos; es por ello que la data de muerte se maneja de for-ma aproximada.

Los cambios post-mortem se producen en el cadáver por convertirse en un cuerpo inerte y por aquellos derivados de la actividad propia del cadáver, estos cambios hacen que aparezca una serie de signos, unos tempranos y otros tardíos a la muerte. Los fenómenos cadavéricos tempranos o consecutivos, son cla-sificados por Gisbert (2005) en cadavéricos abióticos y bióticos. Los primeros son el resultado de la desaparición de todo género de vida y no obedecen más que a las leyes físicas que gobiernan los cuerpos sin vida; entre ellos se mencionan a la deshidratación, hipóstasis y enfriamiento. Por otra parte, los fenómenos cadavé-ricos bióticos son diferentes formas de expresión de los de natu-raleza fisicoquímica que se producen en el cuerpo después de la muerte; se menciona como ejemplo de ello la rigidez cadavérica debido a la degradación del ATP a AMP.

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 32: Criminalística forense

31Colección Memorias / Ministerio Público

La data de la muerte que se maneja con estos métodos rutinarios, es decir, con los fenómenos cadavéricos iniciales y, tomando en consideración todos los factores que pueden acelerar o retardar estos procesos, trae como consecuencia re-sultados con un amplio rango de tiempo que varía entre seis a ocho horas o más del deceso. Estos rangos de muerte retardan los procesos de investigación o inclusive impiden descubrir al autor material del hecho o librar de una falsa acusación a un inocente.

Se menciona a la autólisis y la putrefacción como fenó-menos cadavéricos tardíos o transformativos. La putrefacción consiste en un proceso de fermentación pútrida de origen bac-teriano. Este proceso evoluciona en el cadáver en cuatro fases o periodos bien caracterizados: 1.- Periodo colorativo o cromá-tico; 2.- Período enfisematoso o de desarrollo gaseoso; 3.- Pe-riodo colicuativo o de licuefacción, y finalmente, 4.- Periodo de reducción esquelética. Estos periodos constituyen los métodos rutinarios que utiliza el experto forense para llegar a una data de muerte aproximada cuyos rangos de muerte dependerán del análisis de diferentes factores que deben ser evaluados en su conjunto, para establecer de esta forma un tiempo de muerte aproximado.

La marcha normal de la putrefacción puede ser modifica-da por varias condiciones, unas dependientes del mismo sujeto y otras del medio ambiente; entre las influencias individuales se mencionan: estado nutricional, edad y causa de la muerte (sep-sis, heridas graves, intoxicaciones, tratamiento con antibióticos). Dentro de las influencias ambientales se menciona la humedad, frío, calor y aireación. Una semana de putrefacción en el aire equi-vale a dos semanas en el agua y ocho en la tierra. En el proceso de la destrucción cadavérica colaboran diversas especies de in-sectos que acuden a los cadáveres a depositar sus huevos en él, encontrando allí las larvas un pasto nutrido adecuado para sus necesidades.

Anita
Resaltado
Page 33: Criminalística forense

32 Ministerio Público / Colección Memorias

Para fijar la data de la muerte tanto en cadáveres recientes y no recientes, no hay que basarse sólo en un signo sino en un conjunto de ellos y valorarlos críticamente, teniendo en cuenta una multitud de circunstancias que pueden influir en la marcha y duración de los fenómenos cadavéricos.

En base a esta problemática de la data de muerte y en bús-queda de llegar a un tiempo más preciso, surgen de la Química, la Tanatoquimia Forense (aplicable a cadáveres recientes, es decir, con menos de 24 horas) y de la Biología, la Entomología Forense (aplicable en cadáveres no recientes es decir de más de 24 horas). Ambos procedimientos se aplicarán en los casos forenses que in-gresen a la Unidad Criminalística del Ministerio Público.

Con respecto a la Tanatoquimia Forense, tal como señala Coe (1964) se ha encontrado relación entre la concentración de elementos orgánicos e inorgánicos en los diferentes órganos del cuerpo y la data de muerte; diversos estudios bioquímicos pre-sentes en los fluidos corporales como el líquido cefalorraquídeo, pericárdico, sinovial y el humor vítreo han sido analizados; éste último es el más estudiado dado al confinamiento anatómico que lo protege de la contaminación y la hemólisis, a diferencia de lo que ocurre con la sangre. La toma de la muestra del humor vítreo debe ser antes de las 24 horas para los cambios de la deshidrata-ción cadavérica que ocurre después de este lapso.

Gráfica 1 | Procedimiento de toma de la muestra del humor vítreo. Cadáver de menos de 24 horas.

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 34: Criminalística forense

33Colección Memorias / Ministerio Público

Los estudios del humor vítreo en cadáveres abarcan dife-rentes elementos: la glucosa, el ácido láctico, el ácido pirúvico, el ácido ascórbico, la urea, la creatinina, las proteínas, las enzimas, los lípidos, las hormonas y los electrolitos (potasio, sodio, cloro, magnesio).

Después de ocurrida la muerte, a nivel del humor vítreo existe un proceso de autólisis celular lo que hace que haya un incremento progresivo del potasio a este medio. Es por ello que el estudio del incremento de este ión como se ha evidenciado en modelos matemáticos, constituye un método más preciso para determinar la data de muerte en cadáveres de menos de 24 horas.

En los cadáveres no recientes, es decir mayor de 24 horas, en donde la putrefacción es manifiesta, juega papel importante para la data de la muerte la Entomología Forense; esta ciencia, como ya lo mencionamos, estudia la progresión sucesiva de artrópodos que utilizan los restos cadavéricos en descomposición. Es de hacer no-tar que estos restos cadavéricos constituyen un micro hábitat tem-poral, al ofrecer una fuente de alimentos a una amplia variedad de organismos. Los artrópodos representan un elemento principal de esta fauna (fauna cadavérica), siendo los insectos los elementos más importantes. Esta sucesión de artrópodos es predecible ya que cada estadio de la putrefacción de un cadáver atrae selectivamente a una especie determinada.

Los métodos rutinarios son utilizados para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte cuando éste es corto, pero después de las 72 horas la Entomología Forense puede llegar a ser más exacta y con frecuencia es el único método para determinar el intervalo post-mortem. Los insectos u otros artrópodos son, con frecuencia, los primeros en llegar a la escena del crimen, y además llegan con una predecible secuencia.

En cadáveres recientes, al evaluar los fenómenos cadavéricos como métodos rutinarios proporcionaría un intervalo post-mortem entre 6 a 8 horas de forma aproximada. En cadáveres no recientes la

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 35: Criminalística forense

34 Ministerio Público / Colección Memorias

evaluación de los fenómenos transformativos daría un intervalo de muerte aproximado. Si el cadáver está en fase cromática estaría en una data de muerte entre 24 a 48 horas; si está en la fase enfisema-tosa tendría una data de muerte de más de 72 horas hasta 96 horas inclusive; un cadáver en fase licuefactiva tendría semanas, puede in-clusive durar varios meses e inclusive de 8 a 10 meses y, finalmente el periodo de esqueletización ocurrirá en meses a años: oscila entre 2 a 5 años; en este último caso todas las partes blandas del cadáver irán desapareciendo a través de su licuefacción y transformación en putrílago.

Los elementos más resistentes suelen ser el tejido fibroso, ligamentos y cartílagos, por lo cual el esqueleto permanece unido durante todo este período, aunque al final estos elementos también llegan a destruirse.

Fenómenos cadavéricos La clasificación que señala Alvarado (2000), es una de las más

didácticas y conocidas en el ámbito legal.

Fenómenos cadavéricos tempranos

Acidificación tisular: Diferentes autores como Simonin (1962), Patitó (2003), entre otros señalan que una vez produ-cida la muerte, ocurre una acidificación general de los tejidos, independiente de toda afección, que hace descender en el hom-bre el pH de 6,5 a 5,6 en el músculo y de 6,5 a 5,75 en el híga-do; seguida tras algunos días de una alcalinización creciente de causa putrefactiva debida a la formación de amoniaco, los pH precedentes se elevan a 8,6 y 8,2 al séptimo día. El pH lagrimal desciende por debajo del valor 7; este descenso tiene lugar antes de los 30 minutos después de la muerte. La técnica de Lecha Marzo investiga la reacción de la secreción lagrimal al introdu-cir un papel tornasol neutro bajo los párpados, observándose en personas vivas que el papel neutro vira a azul, mientras que en el cadáver vira a rojo.

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 36: Criminalística forense

35Colección Memorias / Ministerio Público

Enfriamiento cadavérico (Algor Mortis)Se debe al cese de la actividad metabólica. El cadáver pierde

calor hasta igualar a su temperatura con la del ambiente. Según las comprobaciones llevadas por Greggio y Valtorta (1908) la curva de dispersión térmica viene caracterizada por un primer período de tres a cuatro horas en que la temperatura corporal disminuye en no más de medio grado a la hora; por un segundo período que comprende las 6 a 10 horas sucesivas, en que la dispersión térmica es de alrededor de un grado por hora; finalmente por un tercer periodo en el que la temperatura disminuye en 3/4 ,1/2, ó 1/4 de grado por hora hasta nivelarse con la temperatura ambiente.

El enfriamiento es más manifiesto en las partes expuestas (manos, pies, cara y más tardío en cuello, axilas, vísceras). La marcha del enfriamiento viene condicionada por diversos factores, entre los cuales cabe señalar:

■ La causa de la muerte: se establece que las pérdidas de san-gre por hemorragia, deshidratación severa, enfermedades crónicas, las intoxicaciones por fósforo, arsénico y alcohol aceleran el enfriamiento. Se retarda en enfermedad febril, intoxicaciones por estricnina y nicotina, muerte súbita.

■ Condiciones individuales: el enfriamiento está acelera-do en cadáveres de fetos, de recién nacidos, de niños y de seniles. En el mismo orden de ideas Patitó (2003:193) establece que “la talla y el peso corporal condicionan el volumen del cuerpo que debe disipar calor y la extensión de la superficie corporal, a través de la cual se produce la pérdida calórica”. De tal forma que los sujetos obesos se enfrían más lentamente que los delgados; interviene el efecto aislante vinculado al espesor del panículo adiposo por su baja conductividad térmica. Se señala que la posi-ción cadavérica también influye en el enfriamiento, como la denominada decúbito dorsal que favorece la pérdida de calor por conducción.

Anita
Resaltado
Page 37: Criminalística forense

36 Ministerio Público / Colección Memorias

■ Patitó (op cit: 194) señala: “…un cuerpo encontrado en un ambiente cerrado, el enfriamiento se percibirá de la siguiente manera: cara, manos y pies: 2 a 4 h; extremidades y tórax: 4 a 6 h; abdomen, axilas, cuello: 6 a 8h”. Se utilizan instrumentos de medición para monitorear la marcha del enfriamiento ca-davérico, siendo el sitio de búsqueda por excelencia el recto, a fin de obtener lecturas correctas, es necesario introducir el termómetro profundamente, por lo menos 10 centímetros y dejarlo varios minutos antes de realizar la lectura.

■ Varios factores pueden alterar las mediciones de la tempera-tura y con ello incrementar los márgenes de error, por ejem-plo, la movilización del cuerpo y su exposición a distintos am-bientes, hasta su colocación definitiva en la mesa de autopsia. Se recomienda que la toma deba ser en el sitio del suceso en situaciones en que la medición se realice en el momento de la autopsia, la lectura deberá practicarse antes de apertura de las cavidades corporales, por la pérdida de calor.

Diferentes autores como Patitó (2003), Losetti (2005), Trezza (2003) establecen “medir la temperatura a través de las fosas nasales y del conducto auditivo externo. En ambos casos debe introducirse profundamente el termómetro, atravesando la lámina cribosa del etmoides y la membrana timpánica”. Sin embargo, dichos autores expresan que las mediciones en estas circunstancias son menos confiables dado que el enfriamiento comienza más rápidamente, ya que el centro de la cavidad craneana se encuentra más cerca de la superficie que el equivalente en la cavidad abdominal.

Deshidratación cadavéricaEste proceso tal como señala Simonin (1982), Gisbert

(1991) y Patitó (2003), plantean que las condiciones de tipo am-biental tanto las elevadas temperaturas como la fuerte ventilación dan lugar a la evaporación de los líquidos corporales en el cadá-ver; entre los cuales se señalan:

Anita
Resaltado
Page 38: Criminalística forense

37Colección Memorias / Ministerio Público

■ Pérdida de peso: Se trata de un fenómeno constante aun-que variable según las influencias externas, resulta apre-ciable en recién nacidos y niños de corta edad en los que la disminución ponderal es de unos 8 gramos por kilo de peso y día como valor medio.

■ La desecación de las mucosas: Señala Corona (2003: 131) “se produce sobre todo en los labios donde se origi-na un ribete pardo-rojizo que ocupa su zona más externa, puede producirse en la zona de transición cutáneo-muco-sas de la vulva en niñas de corta edad”.

■ Los fenómenos oculares: Según muchos autores constitu-yen uno de los signos más llamativos, así lo señala Simonin (1982), Gisbert (1991) y Patitó (2003), que describen los si-guientes signos oculares: la pérdida de la transparencia de la córnea con formación de una telilla albuminosa, constitu-ye un fenómeno precoz que aparece según el cadáver haya permanecido con los ojos abiertos o cerrados; en el primer caso la córnea aparece turbia a los 45 minutos de la muerte aunque lo normal es que se presente a las 2 horas y sea muy evidente a las 4 horas; en el segundo, a las 24 horas.

La telilla albuminosa se encuentra formada por restos de epitelio corneal desprendido y reblandecido, también por materias albuminosas, trasudado y granos de polvo. La mancha esclerótica de Sommer-Larcher: se inicia poco tiempo después de la muerte; consiste en un triángulo oscuro con la base dirigida hacia la córnea, empieza en la mitad externa del ojo, surgiendo después otra del mis-mo color y aspecto en el lado interno. Ambas manchas, externa e interna, tienen tendencia a extenderse transver-salmente, con lo que a veces llegan a unirse (Gráfica 2).

La mancha negra esclerótica no es de una constancia absoluta, depende de que el cadáver haya permanecido con los ojos abier-tos y cuánto tiempo, ésta se debe a la transparencia de la escleró-tica por deshidratación que expone el pigmento coroides.

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 39: Criminalística forense

38 Ministerio Público / Colección Memorias

■ Hundimiento Ocular: Signo de Stenon-Louis: ocurre a consecuencia de la evaporación de los líquidos in-traoculares y el ojo del cadáver llega a ponerse flojo y blando. Este signo es de una gran constancia, pero condicionado también en su progresión cronológica a que el cadáver haya permanecido con los ojos abiertos o cerrados. La desecación total del humor vítreo ocu-rre antes de las 24 horas.

Livideces cadavéricasSon manchas de color variable (rosada, achocolatadas, vio-

letas) que van a depender de la causa de la muerte. Aparecen por efecto de la gravedad de la sangre en los sitios declives. Si el cadáver está en posición de decúbito supino, hacen su primera aparición en la región posterior del cuello, las primeras manchas aparecen a los 20 y 45 minutos después de la muerte; en el resto del cuerpo apare-cen de tres a cinco horas después de la muerte, ocupan todo el plano inferior del cadáver a las 10 ó 12 horas del fallecimiento.

En las primeras 12 horas las livideces obedecen a los cam-bios de posición, en las segundas 12 horas pueden formarse otras manchas con la nueva posición, estas son las llamadas paradójicas y son de color menos intenso, pero las anteriores no desaparecen. Después de las 24 horas no se forman nuevas livideces y las ya exis-tentes se mantienen. Existe en el estudio evolutivo de las livideces el fenómeno de la transposición o desplazamiento de las manchas de la lividez durante cierto tiempo después de su formación.

Gráfica 2 | Signo de Sommer-Larcher.

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 40: Criminalística forense

39Colección Memorias / Ministerio Público

En efecto, una lividez cadavérica reciente puede desaparecer su color al comprimir fuertemente con el pulgar, esta maniobra se observa en las gráficas 3 y 4, este tipo de lividez es móvil, lo que significaría que el cadáver tendrá una data de muerte aproximada de menos de 8 a 12 horas. Transcurrido cierto tiempo, ocurre el proceso de fijación de la lividez, al realizar la misma maniobra no desaparece el color y el cadáver tendría una data de muerte aproximada de más de 8 a 12 horas, dicha lividez persistirá en el tiempo hasta la putrefacción.

Patitó (2003: 182) establece que:

…el fenómeno de fijación de la lividez se debe a un proceso de fija-ción del pigmento hemoglobínico. Como resultado de la hemólisis intravascular la hemoglobina difunde, tiñendo el endotelio vascular y los tejidos perivasculares. De esta manera, la manifestación cro-mática de la lividez en la piel ya no obedece solamente a la presen-cia de sangre dentro de los vasos, sino que también depende de la tinción de estructuras fijas (…). Este fenómeno comienza entre las 15 y 18 horas post-mortem y se completa alrededor de las 24 horas; transcurrido este tiempo ya no vuelven a formarse nuevas livideces, aunque el cadáver sea movilizado.

Gráfica 3 | Maniobra de transposición de las livideces. Lividez móvil.

Gráfica 4 | Lividez móvil (Data de Muerte menos de 12 horas).

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 41: Criminalística forense

40 Ministerio Público / Colección Memorias

En resumen, un cadáver con una lividez móvil tendrá una data de muerte menor de 8 a 12 horas y una lividez fija una data de muerte de más de 12 horas; los rangos que se manejan a través de las livideces son amplios, oscilan entre 6 a 8 horas desde el mo-mento que ocurre la muerte.

Rigidez CadavéricaTambién llamado rigor mortis. Lacassagne (1931) la define

como “el estado de dureza, de retracción y de tiesura, que sobre-viene en los músculos después de la muerte”. Se debe a la degrada-ción irreversible del adenosin-trifosfato (ATP), que pasa a adeno-sin-monofosfato (AMP). La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a un 85%. La rigidez aparece primero en los músculos de fibras lisas, miocardio y diafragma y es algo tardía en los músculos estriados esqueléticos.

En el corazón y diafragma se inicia ordinariamente de me-dia a dos horas después de la muerte, lo mismo que en los mús-culos lisos. En la musculatura estriada aparece a las 3 horas en los músculos maseteros, sigue cuello, tórax, miembros superio-res, finalmente abdomen y miembros inferiores y desaparece en el mismo sentido, coincidiendo con la putrefacción a las 24 horas. Alvarado (1999) señala que la rigidez es completa entre 12 a 15 horas y desaparece entre 20 a 24 horas.

Diversos autores como Patitó (2003) señala cuatro fases de la rigidez:

1. De relajación: ocurre después de la muerte, cuando se produce la pérdida del tono de toda la musculatura cor-poral tanto lisa como estriada.

2. De instauración: puede oscilar entre 3 y 6 horas, al apreciarse las primeras modificaciones esqueléticas, tal como ocurre en la articulación temporomaxilar, lo cual puede comprobarse a las 2 horas del deceso, mientras que la generalización de todos los grupos musculares se produce entre 8 y 10 horas y alcanza su intensidad

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 42: Criminalística forense

41Colección Memorias / Ministerio Público

máxima entre 12 y 14 horas; durante esta fase es posible vencer la rigidez mediante la movilización pasiva de al-gún segmento.

3. De estado: en este periodo no se puede conseguir el efecto descrito en la fase anterior, ya que de hacerlo se producirán fracturas y desgarros, es necesario aplicar para ello una gran fuerza, esta fase se extiende hasta las 24 horas.

4. De resolución: aparecen a partir de las 24 a 36 horas post-mortem, si se vence la resistencia y no se provocan fractu-ras, se produce a raíz de los cambios autolíticos que des-naturalizan los componentes estructurales musculares, coinciden con los primeros signos de putrefacción.

Hay factores como las elevadas temperaturas ambientales que pueden modificar las características de la rigidez, la cual suele acelerarse, de igual forma condiciones patológicas que au-menten la temperatura como sepsis, meningitis actúan produ-ciendo rigidez precoz intensas y de corta duración. En el mismo orden de ideas, las temperaturas bajas retrasan el comienzo de la rigidez y contribuyen a que su aparición sea tardía y de duración prolongada.

El estado de la masa muscular también influye en la apari-ción y características de la rigideces, se dice en cuanto a su desa-rrollo como en recién nacidos caquécticos, la rigidez puede pre-sentarse de forma precoz, ser débil y de corta duración; en sujetos atléticos la rigidez es tardía e intensa y en las atrofias y parálisis la rigidez es tardía, débil y duradera. De igual forma los niveles de glucógeno muscular también influyen en la aparición de la rigi-dez, la re-síntesis del ATP proviene del glucógeno muscular; por lo tanto situaciones antes de la muerte que produzcan la deple-ción de las reservas musculares acelerarán dicho proceso, ejemplo actividad física intensa antes de la muerte originará una rigidez precoz, débil y fugaz.

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Page 43: Criminalística forense

42 Ministerio Público / Colección Memorias

La aparición de la rigidez también está influida por los niveles de ATP muscular, si hay una disminución como en aquellas situaciones donde se produce un alto consumo de pre-mortem o agónico de ATP muscular originará una rigidez de instalación precoz, por ejemplo el ejercicio violento pre-mortem, hipertermia o sumersiones. Para establecer la data de muerte a través de la rigidez cadavérica, hay que evaluar una serie de parámetros como condiciones propias del cadáver y las de tipo ambiental.

Fenómenos cadavéricos tardíos o destructores

La autólisisOcurre inmediatamente tras la muerte, la autólisis de los

tejidos por fermentos celulares modifica rápidamente el aspecto macro y microscópico de los tejidos. Simonin (1962:104) señala, que la porción medular de las suprarrenales se reblandece, la capa cortical de los riñones está alterada, la pared gástrica se reblande-ce, el encéfalo se autoliza.

La putrefacciónEs la descomposición de la materia orgánica del cadáver

por acción de las bacterias que suelen provenir de los intestinos y después de la muerte se propagan por la sangre. Existen tres fases de la putrefacción: cromático, enfisematoso, licuefactivo o colicuativo y esqueletización.

■ La fase cromática: Ocurre a partir de las 24 horas, cuan-do aparece la mancha verde en abdomen, luego un ve-teado venoso a partir de las 48 horas que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados y a partir de las 36 horas el cadáver toma una coloración verdosa o negruzca. (Gráfica 5).

■ La fase enfisematosa: Se produce por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan,

Anita
Resaltado
Anita
Resaltado
Anita
Nota adhesiva
AQUI VIENES TU AMIGA EFECTOS TARDÍOS
Page 44: Criminalística forense

43Colección Memorias / Ministerio Público

se forman flictenas, los párpados se hacen prominentes, hay protrusión de la lengua, abombamiento del escroto; se inicia después de las 72 horas hasta los 7 días para dar paso a la licuefacción (Gráfica 6).

Gráfica 5 | Fase Cromática Tardía. Data de muerte de más de 48 horas

Gráfica 6 | Fase Enfisematosa. Data de Muerte aproximada de más de 72 horas

Gráfica 7 | Fase Licuefactiva de la putrefacción

■ La fase licuefacción o colicuativa: Se licuan los teji-dos, empezando por las partes bajas. El cadáver toma un aspecto acaramelado (Gráfica 6), esto puede ocu-rrir a partir de los 7 días y dura de dos a cuatro sema-nas (Gráfica 7).

Page 45: Criminalística forense

44 Ministerio Público / Colección Memorias

■ La fase de reducción esquelética: La aparición de la misma depende de las condiciones ambientales; en aquellos climas calurosos se acelera la esqueletización; juega papel impor-tante en la data de la muerte el análisis de la sucesión de artrópodos (fauna cadavérica) que de manera sucesiva y se-cuencial en ocho escuadras llegan al cadáver (Entomología Forense) (Gráfica 8).

Gráfica 8 | Fase Esqueletizada

Fenómenos cadavéricos conservadores

MomificaciónDisecación rápida del cadáver y la ausencia o suspensión

de los fenómenos de putrefacción cadavérica. Tiempo de produc-ción aproximado: seis meses a un año de producida la muerte, o más según los casos. Las condiciones óptimas para que ocurra este fenómeno son en ambientes de altas temperaturas, secos y ventilados.

AdipociraTransformación grasa del cadáver. Químicamente es un jabón

de calcio, potasio o magnesio que se forma por autólisis a expensas del tejido adiposo y de las proteínas orgánicas. Tiempo de produc-ción aproximado: tres meses a un año a partir de la muerte. El am-biente óptimo para que suceda lo constituyen los terrenos húmedos y/o las aguas estancadas.

Page 46: Criminalística forense

45Colección Memorias / Ministerio Público

la entomoloGÍa Forense Para la data de muerte en cadÁveres no recientes (mÁs de 24 Horas) La muerte de un ser vivo lleva consigo una serie de cambios y

transformaciones físico - químicas que hacen de este cuerpo sin vida un ecosistema dinámico y único al que van asociados una serie de or-ganismos necrófagos, necrófilos, omnívoros y oportunistas que se van sucediendo en el tiempo dependiendo del estado de descomposición del cadáver. El estudio de esta fauna asociada a los cadáveres recibe el nombre de Entomología Forense. La Entomología Forense o Medici-na Legal, por lo tanto, es el estudio de los insectos asociados a un cuer-po muerto para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte.

Los cuerpos en descomposición proveen un micro hábitat temporal que ofrece cambios progresivos y suministra recursos de alimentos para una amplia gama de organismos, para Goff (1998), entre los que abundan los estadios inmaduros de los insectos, que a diferencia de los insectos adultos, constituyen los elementos más importantes para establecer la data de muerte. El tiempo que trans-curre desde que se produce el deceso hasta la llegada de los primeros artrópodos, depende de las especies y del micro hábitat.

Magaña (2001) define la Entomología Forense como la rama de la Entomología que estudia los artrópodos hallados sobre cadáve-res, a fin de estimar el intervalo post-mortem (PM). Para ello se hace evidente la necesidad de conocer caracteres morfológicos distingui-bles para reconocer las especies asociadas a cada estadio de la des-composición. La correcta determinación de la edad de las larvas (es-tadios inmaduros) y la especie a la que pertenecen, es fundamental para la estimación del PMI. El tiempo transcurrido entre la muerte y la toma de las muestras entomológicas se denomina intervalo post-mortem. Los objetivos principales de esta ciencia son: determinar el intervalo post-mortem a través del estudio de la fauna cadavérica y establecer la época del año en que ocurrió la muerte y verificar si un cadáver ha sido trasladado. La información suministrada por la Entomología Forense sin duda, da certeza y apoyo a otros medios de datación forense.

Page 47: Criminalística forense

46 Ministerio Público / Colección Memorias

En Europa, hasta el Siglo XVII se pensaba aún que los “gu-sanos” de los cadáveres surgían por generación espontánea, o bien que al morir una persona las larvas que aparecían en el cadáver para devorarle salían del propio cadáver.

En 1684 experimentos de Francisco Redi, un naturalista del Renacimiento, se propuso demostrar de una forma científica que estas larvas procedían de insectos, los cuales depositaban sus hue-vos para que se desarrollasen sobre el cadáver. Para ello realizó el siguiente experimento: expuso al aire libre un gran número de cajas descubiertas y en cada una de ellas depositó un trozo de carne, unas veces cruda y otras cocidas, para que las moscas atraídas por el olor vinieran a desovar sobre ellas.

A las diversas carnes acudieron las moscas y desovaron ante la presencia de Redi que observó cómo estos huevos depositados por los insectos se transformaban primero en larvas, después en pupas y por último cómo salían los individuos adultos. Redi distinguió cua-tro tipos de moscas: Moscas azules (Callíphora vomitoria); moscas negras con franjas grises (Sarcophaga carnaria); moscas análogas a las de las casas (Mosca doméstica o quizás Curtonevra stabulans), y moscas de color verde dorado (Lucilia caesar).

Los diferentes grupos de artrópodos fueron definidos por Meg-nin (1984) como “escuadrillas de la muerte”, y caracterizó a 8 escuadras; las mismas van a ser atraídas por el olor a fresco, fermentación caseica, butírica, amoniacal y sequedad, de una forma selectiva y con un orden preciso, tan preciso que una determinada población de insectos sobre el cadáver indica el tiempo transcurrido desde el fallecimiento. Meg-

Gráfica 9 | Moscas descritas por Redi

Page 48: Criminalística forense

47Colección Memorias / Ministerio Público

nin propuso que un cuerpo expuesto al aire sufre una serie de cambios, y caracterizó la sucesión regular de artrópodos que aparecen en cada estado de descomposición. Las I, II y III escuadras están presentes du-rante los primeros tres meses, la VI escuadra de tres a seis meses, la V escuadra de cuatro a ocho meses, la VI escuadra de seis a doce meses, la VII escuadra de uno a tres años, la VIII más de un año.

La Entomología incluye con frecuencia el estudio de los ar-trópodos. Osuna (1995) señala que el Phylum de los Artrópodos se divide en varias clases. El Phylum Artrópoda (aruron=articulación, podoz=patas), presenta las siguientes características: cuerpo está divi-dido en tres partes: cabeza con dos antenas, tórax y abdomen; el cuer-po cubierto por cutícula protectora (exoesqueleto). Otras característi-ca de los Artrópodos son: gran espectro de hábitat (se adaptan a todos los medios), sus apéndices efectúan funciones muy variadas (confirma en parte su evolución), de sexos separados, con metamorfosis y creci-miento. Las clases más importantes de los artrópodos desde el punto de vista forense son los insectos que se caracterizan por tener cabeza definida con un par de antenas, cuerpo formado por tórax de tres seg-mentos cada uno con un par de patas, y abdomen sin apéndices arti-culados; respiración traqueal y reproducción independiente del agua.

Tabla 1 | Escuadrillas descritas por Megin (I a VIII).

ESCUADRAS I VIII ESTADO DEL CADÁVER

I. Calliphoridae, Muscidae

II. Sarcophagidae, Calliphoridae

III. Dermestidae, Pyralidae

IV. Drosophillidae, Synphidae, Claridae

Fresco

Olor intenso

Grasa rancia

Fermentación butírica

VI. Acaros

VII. Dermestidae, Ptinidae

VIII. Ptinidae, Tenebrioridae

Seco

Seco

Seco

Fermentación amoniacalV. Muscidae, Phoridae, Sylphidae, Histeraidae

Page 49: Criminalística forense

48 Ministerio Público / Colección Memorias

Osuna (op.cit: 73) define a los insectos como: “clase de in-vertebrados artrópodos, que se caracterizan por poseer seis patas, dos pares de alas y el cuerpo dividido en tres regiones más o menos diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen” Aunque debemos tener en cuenta que existen insectos sin alas y algunas formas larvarias care-cen de patas. Magaña (2006) lo define como “un insecto es un artró-podo que en algún momento de su vida tiene seis patas”.

Hay cinco órdenes de insectos holometábolos de interés fo-rense, los más importantes son: los dípteros (moscas, mosquitos), el nombre “díptero” significa “dos alas” y pertenecen al orden de los coleópteros

Los diferentes tipos de artrópodos que llegan a un cadáver pue-den clasificarse según Leclercq (1978) de la siguiente forma: especies necrófagas: son las que se alimentan del cuerpo incluye dípteros (Ca-lliphoridae y Sarcophagidae) y coleópteros (Silphidae y Dermestidae); especies predadoras y parásitas de necrófagos: este es el segundo gru-po más significativo del cadáver. Incluye coleópteros como (Silphidae, Staphylinidae e Histeridae), dípteros (Calliphoridae y Stratiomydae) e himenópteros, parásitos de las larvas y pupas de dípteros. Las especies omnívoras, que incluyen grupos como las avispas, hormigas y otros coleópteros que se alimentan tanto del cuerpo como de los artrópodos asociados. Y las especies accidentales, aquí se incluyen las que utilizan el cuerpo como una extensión de su hábitat normal, como por ejem-plo Collembola, arañas, ciempiés. Algunas familias de ácaros pueden alimentarse de hongos y moho que crece en el cuerpo.

Los parámetros médicos son utilizados para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte cuando éste es corto, pero des-pués de las setenta y dos horas la Entomología Forense puede llegar a ser más exacta y con frecuencia es el único método para determinar el intervalo post-mortem.

En determinados casos la data descrita por el entomólogo no coincide con la data proporcionada por el médico forense que ha practicado la autopsia; esto puede ocurrir como lo señalan Byrd (2000) y Magaña (2006) bien porque los insectos no hayan coloniza-

Page 50: Criminalística forense

49Colección Memorias / Ministerio Público

do el cadáver en los primeros días después de producirse la muerte por encontrarse en lugares de difícil acceso para los insectos, o en casos de abandono y malos tratos en niños y ancianos pueden existir heridas y lesiones que por su falta de higiene sean colonizadas por los insectos antes de producirse la muerte de la persona.

Así pues para una correcta estimación del intervalo post-mor-tem (PMI) mediante la Entomología hay que tener en cuenta que cada caso es único y diferente de los demás, aunque el proceso siga una se-cuencia general de eventos. Esta secuencia general es presentada por Byrd (2001) y que nos indica un modo general de actuación:

1. Determinar la fase o estado físico de descomposición en que se encuentra el cuerpo.

2. Realizar un estudio exhaustivo de los insectos que se en-cuentran sobre el cadáver, así como de los recogidos de-bajo de él, para descartar la posibilidad de que el cadáver haya sido trasladado de lugar. Si se tiene alguna sospecha sería necesario un examen adicional tanto de los restos como de las áreas cercanas.

3. Clasificar los especímenes recogidos tanto de los restos como de la escena del crimen lo más exactamente posi-ble. Criar los estados inmaduros hasta el estadio adulto para su óptima identificación. La conservación de estos estadios inmaduros debe ser correcta para no afectar al tamaño que poseen en el momento de la recogida. La dis-tribución estacional, geográfica y ecológica de cada grupo debe ser determinada bien por la literatura o por alguna persona cualificada para ello.

4. En los cadáveres encontrados al aire libre, es imprescin-dible recolectar datos como la temperatura, pluviosidad, nubosidad, además de factores como vegetación, arbola-do, desniveles del terreno. Para las escenas en el interior es igualmente necesario anotar temperatura, existencia de calefactores automáticos, posición del cadáver con respecto a las puertas y ventanas, así como cualquier otro

Page 51: Criminalística forense

50 Ministerio Público / Colección Memorias

detalle que nos pueda dar información de cómo y cuándo han llegado los insectos al cadáver.

5. Durante la autopsia es importante tomar nota de la loca-lización exacta de los artrópodos en el cuerpo, así como de la causa y manera de la muerte; también es de gran utilidad anotar si existe evidencia de la administración ante-mortem de algún tipo de drogas o productos tóxi-cos, dado que la presencia de este tipo de sustancias puede alterar la tasa de desarrollo y los patrones de insectos que se hayan alimentado de los restos.

La muerte conlleva una pérdida de la temperatura del cuer-po, la cual se equilibra con el medio ambiente en veinticuatro horas; aparecen las livideces en el cuello y las partes declives en la prime-ra hora, mientras que la rigidez cadavérica se generaliza al cabo de unas siete horas para desaparecer después de las veinticuatro horas. En estos momentos, en los que nada es visible para el ojo huma-no, es cuando las primeras oleadas de moscas comienzan a llegar al cuerpo. Las hembras grávidas llegan al cadáver, lamen la sangre u otras secreciones que rezuman de heridas o los orificios naturales y realizan la puesta en los primeros momentos después de la muerte.

Las primeras oleadas son los dípteros, como los primeros co-lonizadores de un cadáver, donde cumplen su ciclo de vida (Gráfica 10). Estas necrófagas están representadas por dípteros pertenecientes a las familias de Calliphoridae, Muscidae y Sarcophagidaae. Las pri-

Gráfica 10 | Dípteros de la Familia Calliphoridae

Page 52: Criminalística forense

51Colección Memorias / Ministerio Público

meras oleadas de insectos llegan al cadáver atraídas por el olor de gases desprendidos en el proceso de degradación de los principios inmediatos (glúcidos, lípidos y prótidos), gases como el amoniaco (NH3), ácido sulfúrico, nitrógeno libre y anhídrido carbónico. Otras características de las moscas están relacionadas con su morfología y fisiología, como su capacidad de detectar el olor emanado por un ca-dáver a kilómetros de distancia y el tamaño pequeño que les facilita el acceso a casi cualquier lugar, en algunas ocasiones se ha encon-trado puestas en personas que se encuentran agonizando. Además, su capacidad de volar les permite desplazarse a grandes distancias en tiempos relativamente cortos. Las Sarcophagidae en vez de poner huevos ponen larvas, presenta unas rayas verticales negras en tórax.

Los dípteros tienen un ciclo vital cuyas distintas etapas deben conocerse en su duración con fines de datación: la evolución depen-derá del tipo de especie, temperatura, localización del cadáver, por lo general en una temperatura cálida el paso de huevos a larvas es de ocho a veinticuatro horas aproximadamente, para pasar las larvas a pupa puede durar entre cuatro a ocho días y de pupa a mosca adulto de cuatro a cinco días más. En las gráficas 11 y 12 se observa el paso de huevos, larvas, pupas y moscas adulto.

Gráfica 11 | Evolución de huevos, larvas, pupas a moscas adultos (Fotos: Seijas).

Page 53: Criminalística forense

52 Ministerio Público / Colección Memorias

Seijas (2004) explica que al manejar cincuenta cadáveres en diferentes fases de putrefacción en la Coordinación Nacional de Ciencias Forenses, Morgue de Bello Monte, pudo establecer una co-rrelación entre el periodo larvario y la aparición de pupas hasta la aparición de la mosca, correlacionándolo con el periodo de putre-facción tal como se observa en la Tabla 2:

Gráfica 12 | Periodo de evolución de huevos, larvas, pupas, adultos. (Magaña - 2008)

Notamos aquí que las puestas de huevos se dan en un lapso de dieciocho a veinticuatro horas y se correlacionan con el periodo cro-mático de la putrefacción, a las cuarenta y ocho horas están las larvas tipo I, corresponden a una cromática tardía, al tercer día las larvas pasan a estadio II que corresponde a una enfisematosa inicial, a las noventa y seis horas es decir a los cuatro días las larvas pasan a larvas III, corresponde a una enfisematosa tardía, al pasar seis a ocho días, cuando el cadáver tiene diez a doce días el mismo presenta prepupas y pupas y corresponde a un cadáver en fase de licuefacción, pasado 8 días más es decir un cadáver de 20 días aproximadamente, se de-

Tabla 2 | Correlación entre las fases de putrefacción y artrópodos presentes (Autor: Seijas - 2004)

Huevo

8 a 24 horas

Larva I, II, III Pupa Adulto

4 ó 5 días

4 a 8 días

Postura de huevos Cromática

Larva I Cromática tardía

Larva II Enfitematosa inicial

Larva III Enfitematosa tardía

Prepupa y pupa Licuefacción

Mosca Licuefacción tardía / Esqueletización

24 horas1 DÍA

48 horas2 DÍAS

72 horas3 DÍAS

96 horas4 DÍAS

6 a 8 días más10 12 DÍAS

8 días más20 DÍAS

Page 54: Criminalística forense

53Colección Memorias / Ministerio Público

sarrolla la mosca adulta presentando el cadáver una fase de licuefac-ción e inclusive en esqueletización dependiendo de las condiciones ambientales.

Los huevos se abren por desprendimiento de una banda lon-gitudinal y emerge una larva I sin cabeza visible, sin patas. Ésta pasa a larva II y finalmente a larva III. Las larvas segregan enzimas pro-teolíticas que ayudarán a la lisis progresiva de los tejidos.

La identificación de los espiráculos posteriores y de sus caracte-rísticas como el peritrema, permitirá establecer el intervalo post-mor-tem y especie. Los espiráculos posteriores son aberturas de salidas del aire, la identificación a través del microscopio de luz polarizada se ob-servará un espiráculo, dos espiráculos o tres espiráculos cubierto por una estructura llamada peritrema (Gráficas 13 y 14) al analizar estas es-

Gráfica 13 | Larva estadio III (Espiráculos posteriores. Peritrema cerrado)

tructuras en larvas inmaduras se puede establecer el intervalo post-mortem.

Los espiráculos ante-riores contienen las piezas bucales que son las aberturas que dan hacia la tráquea, cu-yas características identifica-tivas a través de claves pueden ayudar a establecer la especie.

Gráfica 14 | Larvas estadio I, II, III

Page 55: Criminalística forense

54 Ministerio Público / Colección Memorias

Luego de la primera muda se la denomina larva II, las placas espiracu-lares posteriores tienen dos hendiduras cortas y rectas, y además hay un par de espiráculos anteriores. La larva II tarda 12-24 h en alcanzar un tamaño de 5-8 mm, y muda a larva III. (Gráfica 15). La larva III alcanza 15-18 mm de longitud; su volumen es muchas veces (hasta 200 veces según algunos autores) mayor que el de la larva recién nacida. Los espirácu-los posteriores están ubicados en placas redondas con tres hendiduras, bordeadas por un peritrema ligeramente más oscu-ro, hacia la línea media y en posición in-ferior, se ve en cada una un círculo trans-lúcido, rodeado por el peritrema.

Luego de alimentarse durante un día, en condiciones óptimas, por lo común no más de tres o cuatro días, la larva III cesa de alimentarse y comien-za a resorber el contenido intestinal; la larva trata de abandonar el cadáver, en donde estaría indefensa ante sus preda-dores (Gráfica 16). En la naturaleza se aleja alrededor de uno o varios metros, y se entierra, llega el momento que la lar-va se retrae y su cutícula se desprende y se endurece formando una cubierta en forma de barril: la pupa (Gráfica 17); las pupas pasan dependiendo de las con-diciones ambientales un lapso de cinco a ocho días para pasar a moscas adul-tas (Gráfica 18). La cutícula de la pupa,

Gráfica 15 | Larva II - Peritrema con dos espiráculos (Foto: Seijas - 2010. Luz polarizada estereoscópica)

Gráfica 16 | Larva III con peritrema esclerotizado cerrado (Foto: Seijas - 2008. Luz polarizada estereoscópica)

Gráfica 17 | Pupa (Foto: Magaña - 2006)

Gráfica 18 | Pupa emergiendo una mosca (Foto: Magaña - 2008)

Page 56: Criminalística forense

55Colección Memorias / Ministerio Público

constituidas por complejos de queratinas semejantes a la queratina de apéndices pilosos, por lo que puede acumularse diferentes drogas opio-des, barbitúricos e insecticidas, las cuales son herramientas importantes para estudios toxicológicos en cadáveres en estados de descomposición avanzada o completamente esqueletizado.

Con la aparición del ácido butírico en el cadáver aparecen los pri-meros grupos de coleópteros derméstidos como Dermestes maculatus, D. frischii y D. undulatus, y el lepidóptero Aglossa pinguinalis. Son bas-tantes comunes en cadáveres de aproximadamente un mes. Los adul-tos de Dermestidae emergen al principio de la primavera, abandonan su habitáculo de ninfa, se aparean y vuelan en busca de cadáveres o de restos de animales en descomposición. Las hembras efectúan puestas durante varias semanas de entre 150 y 200 huevos. Estos huevos eclo-sionan según la temperatura entre tres y doce días después de la puesta. Las lar-vas presentan un cuerpo alargado y pro-gresivamente afilado por detrás, marrón rojizo, erizado de pelos cortos y largos y seis patas móviles. Su ciclo vital dura en-tre cuatro y seis semanas. Es importante conocer que estas especies dan una sola generación anual o dos en condiciones favorables a 18 – 20 ºC de temperatura y 70% de humedad. Son insectos que se alimentan especialmente de la grasa en descomposición muda y dese-chos de las escuadras anteriores (Gráfica 19).

Después de la fermentación butírica de las grasas aparece la fermentación caseica de los restos proteicos entre doce y las veinte semanas. En estos momentos, son atraídas las mismas moscas que pueden acudir al producirse la fermentación del queso o del proceso del secado del jamón; la especie más importante es la Piophila casei, con un ciclo vital de unos treinta días. En este momento podemos encontrar otras grupos de dípteros como Fannia scalaris, F. canicula-ris, F. incisurata, así como drosofílidos, sépsidos y esferocéridos. En-

Gráfica 19 | Larvas y adultos de Dermestes frischii (Foto: Magaña - 2010)

Page 57: Criminalística forense

56 Ministerio Público / Colección Memorias

tre los coleópteros hace su aparición la especie Necrobia violácea (Gráfica 20) con las mismas preferencias nutritivas que Piophila casei; el ciclo vital dura aproximadamente entre veinticinco y treinta y cinco días (Gráfica 21).

El siguiente proceso en aparecer es la fermentación amoniacal, entre las veinte a treinta y dos semanas; en este periodo van a visitar el cadáver los últi-mos grupos de moscas pertenecientes al género Ophira (O. Leucostoma, O. Cada-verina y O. Antrax) y al grupo de los fóri-dos (Triphleba trinervis, T. Hyalinata, T. Opaca, Diplomatura abdominales, Prora aterrona, etc.). Estos grupos de moscas viven habitualmente en nidos de pája-ros, madrigueras de pequeños mamí-feros y habitáculos de insectos sociales. Por otra parte formando parte de esta escuadra encontramos a los coleópteros necrófagos las especies como Necropho-rus humator, N. Vespilloides y N. Vestiga-tor, Necrodes littoralis y Silpha obscura.

Gráfica 20 | Necrobia rufifaces

Gráfica 21 | Phiophilas Casei

Gráfica 22 | Sucesión de Artrópodos

La sucesión de artrópodos está representado en la gráfica 22.

Page 58: Criminalística forense

57Colección Memorias / Ministerio Público

Han pasado ya más de seis meses y entramos en la etapa de desaparición de los restos con el cadáver prácticamente seco o con un grado de sequedad bastante importante; en este momento apa-recen en el cadáver verdaderas masas de ácaros, generalmente de tamaño microscópico, que se cuentan por millares de individuos. Pertenecen a ocho o diez especies no bien conocidas. Los más estu-diados son los que pertenecen al grupo de los tiroglífidos, los mismos van a eliminar los apéndices pilosos, uñas.

Un cadáver de 15 a 20 días de intervalo post-mortem mínimo tendrá los artrópodos señalados en la gráfica 23.

Un cadáver de 30 a 40 días de intervalo post-mortem mínimo tendrá los artrópodos señalados en la gráfica 24.

Gráfica 23 | Cadáver de 15 a 20 días (Foto: Magaña - 2010)

Gráfica 24 | Cadáver de 30 a 40 días (Foto: Magaña - 2010)

Page 59: Criminalística forense

58 Ministerio Público / Colección Memorias

PreGuntas de la audiencia¿Es lo mismo un cadáver momificado a un cadáver en esta-

do momificado, en caso de haber diferencias, cuáles son?Si, es lo mismo, la momificación puede ser: Parcial o total. Ar-

tificial o natural.

¿Existe algún tipo de consecuencia en aquellas investiga-ciones, en las cuales es practicada la autopsia, sin que el cadáver haya sido evaluado previamente por el médico forense y en con-secuencia no exista el acta de levantamiento del cadáver?

Es fundamental la presencia del médico forense en el acto del levantamiento del cadáver, con las excepciones que señala la ley.

¿Cómo se determina en un cadáver la data de muerte de una persona fallecida por causa de sumersión?

En caso de sumersión completa, es imposible establecer la data de muerte a través de artrópodos, ya que el hecho de estar den-tro del agua no permite su existencia. En estos casos hay otros as-pectos a considerar, como el grado de maceración y la presencia de cirrípedos (percebes) u otra fauna cadavérica hídrica.

¿La Entomología puede determinar el sitio de la muerte o si el cadáver fue movido luego de cuarenta y ocho 48 horas a un lugar distinto?

Si, ya que la Entomología Forense evalúa el sitio del suceso, en atención a la especie de insectos propios o inherentes a la localiza-ción del cadáver.

¿Es cierto que cuando el ambiente es frío, el cadáver o los procesos de descomposición son más rápidos que en un ambiente más cálido?

No, en los cadáveres el ambiente frío retarda el proceso de descomposición y en caso de ambientes cálidos, se acelera el proceso de descomposición.

Page 60: Criminalística forense

59Colección Memorias / Ministerio Público

¿Le ha sucedido en algún momento que no haya podido determinar la data de la muerte o que se haya dificultado demos-trarla científicamente?

Si, en casos de cadáveres completamente esqueletizados y donde no se pueda colectar algún insecto para su estudio.

¿Qué pasa cuando el cadáver es conservado en frío y luego puesto en medio ambiente?

Se acelera el proceso de descomposición.

¿Puede explicar por qué algunos cadáveres que han sido exhumados están más conservados que otros?

Dependiendo de las condiciones ambientales como el suelo, humedad, características propias del cadáver como la obesidad y la caquexia.

¿Qué factores pudieran intervenir para modificar el diag-nóstico tanatológico?

Existen dos (02) factores: ■ Factores ambientales: la humedad, temperatura, vegetación, suelo.

■ Factores propios del cadáver: edad, sexo, superficie corpo-ral, enfermedades previas.

Page 61: Criminalística forense

60 Ministerio Público / Colección Memorias

reFerencias

■ Alvarado, E. (1999). Medicina Legal (2da. edición). México: Editorial Trillas, S.A. Sencillo.

■ Bray, M. (1983). Vitreous humor chemistry in death associated with rapid chi-lling and prolonged fresh water immersion. J Forensic Sci.

■ Coe, J. (1969). Post-mortem chemistries on human vitreous humor. Am J Clin Pathol.

■ Canfield, A. (2000). Abnormal glucose levels founds in transportation accidents. Department of Transportation, Federal Aviation Administration, Office of Avia-tion Medicine.

■ Coe, J. (1985). Variations in vitreous humor chemical values as a result of instru-mentation.

■ Coe, J. (1989). Vitreous potassium as a measure of the post-mortem interval: an historical review and critical evaluation.

■ Corona, J. (1994). Medicina Legal (3era. edición). Caracas: Editorial Texto, RSL.

■ Corona, J. (2003).Medicina Legal (4ta edición).Caracas: Editorial Texto.

■ Dimaio, D.J. (1993). Forensic Pathol. London: CRC Press.

■ Girbert, J. (1985). Medicina Legal y Toxicología (3era. edición) Barcelona – Es-paña: Editorial Burgo.

■ Giudice, M (2000). La Criminalística, la Lógica y la Prueba en el Código Orgánico Procesal Penal.

■ Lange, N. (1994). Human post-mortem interval estimation from vitreous potas-sium: an analysis of original data from six different studies. Forensic Sci Int.

■ Lacassagne Alexandre (1931). Manual del Médico Forense: Guía médica del abogado, magistrado, forense, perito, juez de instrucción y policía. España, Editorial Reus, 1931.

■ Moses, R. (1999). Fisiología del Ojo (8va. edición). México: Editorial Médica Pa-namericana, S.A.

■ Muñoz, J.L. (2001). A new perspective in the estimation of post-mortem interval (PMI) based on vitreous humor. J Forensic Sci.

■ Omaña, F. (2003). Nociones sobre el Manejo de Evidencias Físicas (2da. edición). Caracas: Editorial Universo de Venezuela, C.A.

■ Patito J., (2003). Tratado de Medicina Legal. Buenos Aires. Argentina. Editorial Quarum.

■ Seijas, N (2008). Tesis de grado Maestría en Criminalística “Tanatoquimia” (Glucosa y Potasio) en Humor Vítreo y la Entomología Forense como Procedi-miento para optimizar la Data de Muerte en Cadáveres Recientes y no Recientes. (Casos Morgue de Bello Monte-Caracas).

Page 62: Criminalística forense

61Colección Memorias / Ministerio Público

■ Simpson, K. (1981). Medicina Forense (8va. edición). Barcelona - España: Expas.

■ Simonin, C., (1962). Medicina Legal Judicial (primera edición). Barcelona-Es-paña: Editorial JIMS.

■ Patitó Sippel, H. (1982). Combined glucose and lactate values in vitreous humor for post-mortem diagnosis of Diabetes Mellitus. Forensic Sci Int.

■ Sturner, W., (1964). Post-mortem vitreous glucose determinations. J Forensic.

■ Tagliaro, F., (1999). Capillary Zone Electrophoresis of Potassium in Human Vi-treous Humour: Validation of a New Method. Journal al Chromatography.

■ Tagliaro, F., (.2001). Potassium Concentration Differences in the Vitreous Humor From. The Two eyer Revisitel by Microanalysis with Capillary Electrophoresis. Juarnal of Chromatography.

Page 63: Criminalística forense
Page 64: Criminalística forense

63

mary aCOsta LOyO

Las expertiCias De aDn en eL ÁmbitO juDiCiaL

Es Antropóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela, cursando estudios de Post-Grado en Genética Humana en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Estudios Forenses en la Unidad de Estu-dios Genéticos y Forenses. Ha realizado numerosos cursos, entre los que se destacan: Interpre-tación Estadística de Resultados en Genética Forense, realizado en el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Curso de Adiestramiento en Se-cuenciación de ADN y Pruebas de Paternidad (Secuenciador ABI 3130XL), IVIC. Generating DNA Profiles from Difficult Samples, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. Curso de Post-Grado en Análisis de ADN en la Investigación de Delitos, Santiago del Estero, Argentina. Curso Intensivo de Bioquímica, Centro de Medicina Experimental (IVIC). Taller de Herramientas para el Análisis de Secuencias, Fundación IDEA. Estadística Aplicada a la Genética Forense, IDEA (UNU/Biolac).

Page 65: Criminalística forense
Page 66: Criminalística forense

65Colección Memorias / Ministerio Público

Durante los años 80, casi paralelamente, se produje-ron dos grandes acontecimientos fundamentales para el desarrollo de la Genética Forense: El prime-

ro fue el desarrollo de la Técnica de la Reacción en Cadena de la Poli-merasa (PCR) por parte del científico norteamericano Karis Mülllis, técnica que posibilita la amplificación de cualquier región del geno-ma partiendo de una cantidad muy escasa de ADN. Por otro lado, Sir Alex Jeffreys descubre que existen ciertas regiones variables en el genoma que son únicas de cada individuo, tal como ocurre con las huellas dactilares, a este tipo de variación interindividual se le deno-minó “Huella Genética”. Gracias a este descubrimiento el Dr. Alec Jeffreys es el primero en asistir a un juicio como experto en ADN, dando inicio a la inclusión del análisis del ADN como una prueba de importancia en el ámbito criminalístico y judicial.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material base de la herencia biológica, a través del mismo se transmite la información genética de progenitores a sus descendientes de generación en gene-ración y es precisamente esta cualidad, lo que le confiere su mayor utilidad en los estudios de filiación biológica y estudios forenses.

De acuerdo con su localización y función celular, el ADN nos brinda distintos tipos de información genética, así por ejemplo el ADN mitocondrial (ADNmt) que está localizado en el citoplasma celular, nos brinda información acerca del linaje materno al que per-tenece un individuo, a este tipo de herencia biológica se le conoce como “herencia uniparental”, ya que proviene de un solo progenitor.

mary aCOsta LOyO

Las expertiCias De aDn en eL ÁmbitO juDiCiaL

Page 67: Criminalística forense

66 Ministerio Público / Colección Memorias

Por otro lado tenemos el ADN nuclear, ubicado tal como lo indi-ca su nombre, en el núcleo de las células eucariotas, en este caso la información genética que podemos obtener es biparental, donde el 50% de la información proviene por línea paterna y el otro 50% por línea materna. El tercer tipo de ADN que podemos analizar es el de los cromosomas sexuales, específicamente del cromosoma “Y” que también están localizados en el núcleo celular y es exclusivo de indi-viduos de sexo masculino, por lo tanto es transmitido de padres a sus hijos varones, siendo el tipo de herencia uniparental.

Las experticias de ADN se basan en un análisis comparativo, ya que un perfil de ADN (Conjunto de variantes genéticas carac-terísticas y propias de cada individuo) por sí sólo no nos brinda mayor información sobre lo que estamos investigando, siempre debemos cotejar con otros perfiles de ADN, a través de lo que se conoce como una muestra de referencia, que por lo general se trata de muestras de familiares cercanos en línea ascendente o descen-dente (estudios de filiación, estudio de transmisión de abuelos pa-ternos y maternos) o bien, de muestras que se presumen provienen del mismo individuo al que se le practica una prueba de ADN, ta-les como, muestras biológicas o artículos personales como cepillos dentales, máquinas de afeitar, entre otros (estudios de individua-ción, comparación de genotipos).

Uno de los aspectos más importantes que se debe considerar en las experticias de ADN, es la valoración estadística de los resulta-dos2, 3, ya que la prueba de ADN “NO” es una prueba de certeza, es más bien una prueba estadística basada en un método comparativo, por lo tanto la valoración estadística es lo que le confiere su mayor o menor poder discriminante, el cual depende mucho del tipo y del número de regiones del ADN que se estén estudiando. En este sentido la herencia biparental es la que nos brinda un mayor poder discriminante, ya que por ejemplo, el estudio del ADNmt y/o del cromosoma “Y” no permite diferenciar genéticamente a los miem-bros de una familia que compartan la misma línea parental (paterna o materna). Este es un factor muy importante que se debe considerar

Page 68: Criminalística forense

67Colección Memorias / Ministerio Público

en poblaciones como la nuestra (venezolana) donde el número de hijos que se tienen por familia es en general bastante alto, sobre todo en las áreas rurales.

obtención muestras de adnEl ADN puede ser obtenido a partir de distintas fuentes bio-

lógicas, tales como sangre, semen, restos óseos, apéndices pilosos y cualquier tipo de tejido corporal. La obtención de ADN en el ámbito penal suele tener al menos dos escenarios. Por un lado se trata de obtener el ADN dubitado, muestras probatorias de un delito, de la escena del delito o del cuerpo de la víctima y, por otro, la obtención del ADN indubitado o de referencia de las personas implicadas en el proceso con las que realizar el análisis genético comparativo.

utilidad de la Prueba de adnLas aplicaciones de la prueba de ADN son diversas, pero des-

tacan por su casuística: las pruebas de paternidad y los análisis fo-renses; estos últimos utilizados en casos criminales para establecer la relación de un sospechoso con la evidencia dejada en la escena de un crimen (mancha de sangre, saliva, semen, etc.), para incriminarlo o exonerarlo. Otras aplicaciones menos comunes son para establecer relaciones familiares de restos cadavéricos en casos de desastres o personas desaparecidas (desastres aéreos, atentados terroristas, es-tallidos sociales), en investigaciones históricas (restos de la familia Romanov, origen de Cristóbal Colón, identificación de los restos del Libertador Simón Bolívar, etc.), o en Antropología al analizar po-blaciones humanas para estudiar su origen y evolución (Análisis de ADNmt y marcadores del cromosoma “Y”)

conclusiones1. Las experticias de ADN pueden ser herramientas muy

útiles en el ámbito jurídico, si se usan correctamente.2. La prueba de ADN es una prueba estadística, por ello la

importancia de la valoración numérica de los resultados.

Page 69: Criminalística forense

68 Ministerio Público / Colección Memorias

3. Las experticias de ADN constituyen una prueba bastante precisa, sin embargo no son infalibles ya que dependen de una serie de factores tales como: una correcta toma y preservación de las muestras, un análisis de laboratorio preciso y confiable y una correcta interpretación de los re-sultados por parte de los expertos y de los funcionarios de los entes judiciales que tomen las decisiones basados en las experticias de ADN. Cualquier falla en alguno de los tres pasos mencionados, pueden conducir a graves erro-res en las decisiones basadas en las experticias de ADN.

Page 70: Criminalística forense

69Colección Memorias / Ministerio Público

PreGuntas de la audiencia¿La prueba de ADN es de orientación o certeza?La prueba de ADN es de probabilidad.

¿Actualmente el IVIC realiza prueba de paternidad, cuan-do la madre se encuentra en estado de gestación?

En algunos casos se realizan con el consentimiento de los padres. Sin embargo, dependiendo de las condiciones propias de la madre y del feto, es recomendable realizarla cuando éste haya alcan-zado su desarrollo y se encuentre fuera del vientre materno.

¿Teniendo un cadáver más de 9 años y teniendo una mues-tra sanguínea de la presunta madre, se puede verificar si efectiva-mente ese cadáver corresponde a su hijo?

Dependiendo del estado de conservación del cadáver, se pue-de efectuar la toma de muestra para obtener resultados probabilísti-cos que permitan la identificación.

¿En caso de que la probabilidad de paternidad arrojara me-nos del 99.9% se puede afirmar que el sujeto en estudio no es el padre o madre biológicos?

Ese resultado sería no concluyente.

Se habla de una probabilidad del 99,9%. Por tanto -a nivel criminalístico- ¿El ADN es una prueba de certeza?.

No es una prueba de certeza, es de probabilidad.

¿En los casos de violación con hallazgo de sustancia se-minal, sería práctico como “prueba de certeza” la práctica de experticia de ADN para el establecimiento de responsabilidad penal?

Sí, se puede realizar la experticia de ADN para el estableci-miento de responsabilidad penal, pero no constituye una prueba de certeza, sino de probabilidad.

Page 71: Criminalística forense

70 Ministerio Público / Colección Memorias

En Anzoátegui existe un caso, en el cual los involucrados están identificados; pero el fiscal no ha podido efectuar el acto de imputación, debido a que la víctima no ha sido localizada. Apa-rentemente quedó reducida a pequeños restos de huesos ¿Cuáles son las probabilidades de identificar con ese material?

En casos de carbonizados, es difícil obtener una muestra, sin embargo dependiendo de las condiciones en que se encuentre se puede practicar el análisis de ADN.

Page 72: Criminalística forense

71Colección Memorias / Ministerio Público

reFerencias

■ Carracedo, E. Huguet, F. Barros (1988) Parámetros Estadísticos en la Investiga-ción Biológica de la Paternidad.

■ E. Huguet, et al (1988) Introducción a la Investigación Biológica de la Paterni-dad. PPU. Barcelona.

■ R. Eggleston (1983) Evidence, Proof and Probability. Law in Context. Weiden-feld & Nicolson, Londres.

Page 73: Criminalística forense

72 Ministerio Público / Colección Memorias

Page 74: Criminalística forense

73

bOris jOsé bOssiO barCeLó

La impOrtanCia De Las CienCiasFOrenses en LOs juiCiOs OraLes

Es Médico Cirujano egresado en 1974 y posteriormente Mgs., en Cirugía Gineco-Obstetra en 1979, ambas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mgs., en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc) 1998; Mgs., en Ciencias Forenses en San José, Costa Rica 2001; Mgs., en Gerencia y Administración Policial, 2006 en el Iupolc; Curso de Especialidad Bioética UCV, 2009. Durante el desarrollo de sus funciones ejerció la Jefatura de Departamento de Ciencias Forenses Estadal Miranda, fue Coordinador Nacional de Ciencias Forenses. Profesor Universitario en el Instituto Universitario de Policía Científica de Pre-grado, Post-Grado y Maestría en Criminalística. Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Profesor de la Dirección Académica del Tribunal Disciplinario de la Federación Médica de Venezuela, Profesor de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Venezuela. Actualmente se desempeña como Investigador Criminalista Jefe, adscrito a la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones del Ministerio Público.

Page 75: Criminalística forense
Page 76: Criminalística forense

75Colección Memorias / Ministerio Público

deFinición de ciencias ForensesConjunto de ciencias médicas o afines a la Medicina, que tie-

nen como objeto la valoración especializada de los diferentes ele-mentos susceptibles de ser evaluados.

bOris jOsé bOssiO barCeLó

impOrtanCia De Las CienCias FOrenses en LOs juiCiOs OraLes

TÉCNICAS ESPECIALIZADAS

TECNOLOGÍA INFOGRAFÍA

ESCENA DEL CRIMEN

FOTOGRAFÍA FORENSE

EXAMEN DE DOCUMENTOS

PROC. JUDICIALESLEY PENAL / LEY CIVIL

CRIMINOLOGÍA

LÓGICA

PSIQUIATRÍA FORENSE

ENTOMOLOGÍA

TOXICOLOGÍA

FÍSICA FORENSE

SOCIOLOGÍA

DERECHO

FILOSOFÍA

ANTROPOLOGÍA FORENSE

MEDICINA LEGAL

QUÍMICA FORENSE

BIOQUÍMICA

BIOLOGÍA FORENSE

ODONTOLOGÍA LEGAL

BOTÁNICA FORENSE

ESTADÍSTICA

GEOLOGÍA FORENSE

FÍSICA

FORENSESCIENCIAS

Page 77: Criminalística forense

76 Ministerio Público / Colección Memorias

concePto de PeritoEs la persona versada en una ciencia, arte u oficio, cuyos co-

nocimientos son aplicados en materia legal para coadyuvar a nor-mar el criterio del juzgador.

concePto de exPerticiaExperticia es igual a peritación.La aplicación de conocimientos o habilidades especiales, en

alguna ciencia, arte u oficio para el examen o análisis de elementos o circunstancias de interés para la investigación penal.

la Prueba PericialConsiste en la aportación de ciertos elementos técnicos, cien-

tíficos o artísticos que la persona versada en la materia, por tener co-nocimientos especiales acerca de ella, hace para que sean apreciados por el juez.

el inForme PericialLos peritos realizarán el estudio acucioso, riguroso del pro-

blema encomendado para producir una explicación consistente. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los mé-todos y medios importantes empleados, una exposición razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma del perito. A ese documen-to se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial.

La ley establece que se nombre al menos un  perito, a fin de que sea su parecer y experiencia personal el responsable del peritaje practicado, pero puede ser nombrado más de uno. De existir dudas, insuficiencias o contradicciones en los informes periciales, o cuando el juez o el Ministerio Público lo estimen pertinente, se podrá nombrar a uno o más peritos nuevos, de ofi-cio o a petición de parte, para que los examinen, y de ser el caso los amplíen o repitan.

Page 78: Criminalística forense

77Colección Memorias / Ministerio Público

todo dictamen Pericial debe contener ■ El motivo por el cual se practica, la descripción de la perso-na, objeto o cosa, materia de examen o estudio, así como, el estado y forma en que se encontraba.

■ La relación detallada de todos los análisis practicados en la pericia y sus resultados.

■ Los medios científicos o técnicos de que se han valido para emitir su dictamen.

■ Las conclusiones a las que llegan los peritos.

la aPreciación y valoraciónLa prueba pericial para ser admitida, debe referirse, directa o

indirectamente al objeto de la investigación y ser útil para el descu-brimiento de la verdad (pertinencia y necesidad).

Tiene que ser apreciada y valorada con criterio de conciencia, según la sana crítica observando las reglas de la lógica, los conoci-mientos científicos y las máximas de experiencia.

Los elementos de convicción deben haber sido obtenidos por un medio lícito e incorporado al proceso con sujeción a las disposi-ciones del Código Orgánico Procesal Penal (Copp).

diFerencias entre los Peritos y los testiGosEl testigo se caracteriza por un  concepto  de generalidad; el

perito por el de especialidad. Helié decía que es el delito quien crea los testigos, mientras que los peritos, por el contrario, pertenecen a instituciones oficiales destinadas a tales fines.

En lo que se refiere al testigo, éste es un medio de prueba y un tercero no es un sujeto de la relación procesal, a diferencia del perito, no se le puede reemplazar por otro, ya que los hechos determinan según quién los presencie o escuche, qué persona puede  declarar. Mientras que el perito declara sobre la  base de sus conocimientos, es decir, dictamina, el testigo lo hace sobre sus percepciones.

Page 79: Criminalística forense

78 Ministerio Público / Colección Memorias

medicina Forense GeneralTiene los siguientes objetivos:

1. Practicar exámenes ectoscópicos en personas y cadáveres, para determinar características y posibles causas de las le-siones que presentan.

2. Practicar exámenes clínicos forenses en personas con signos de intoxicación por presuntas drogas de uso o de abuso.

3. La valoración del daño corporal.4. La toma de muestras para practicar los diferentes análisis

de los presuntos fluidos corporales.

aPortes de la Prueba Pericial en el Ámbito médico leGalPara averiguar y demostrar la existencia de hechos cuya deter-

minación no pueda hacerse sino a la luz de conocimientos técnicos o especiales, por ejemplo, envenenamiento, asfixia mecánica, etc.

Para decidir acerca de la naturaleza o de las cualidades de ciertos hechos, por ejemplo: tipo de herida, etiología de la herida, dirección o trayecto de la herida, características de la herida, deter-minación de orificios de entrada y salida de proyectiles, heridas pre y post-mortem, cálculo de la cantidad de sangre en el cadáver, orden de producción de las heridas, data de desfloración, etc.

Para determinar la posibilidad o probabilidad de un hecho cuya admisión deba influir en la decisión judicial, por ejemplo, la cantidad de dosis de veneno presente y su capacidad para producir efecto letal, la presencia o no de tatuajes de pólvora para determinar distancia del disparo, etc.

Para deducir de hechos demostrados, consecuencias o con-clusiones que sólo al arte o la ciencia correspondiente le es permiti-do establecer, por ejemplo, es mortal tal herida, el estado patológico anterior determinó la muerte de la víctima, etc.

Page 80: Criminalística forense

79Colección Memorias / Ministerio Público

Es obligatorio recordar, de nuevo, la frase de Ambrosio Paré “... los jueces deciden según se les informa”, lo que nos conduce a pensar que de nuestro trabajo se desprenderá una opinión, que en caso de haberla informado defectuosamente mermará el trabajo rea-lizado anteriormente.

en resumen: objetivo del examen PericialComo aspecto fundamental, está el establecimiento de la re-

lación de causalidad entre el hecho y el daño, por lo tanto, su valora-ción, tanto médica como legal, es determinada con la aplicación del tetraedro de la investigación criminal.

Para finalizar este apartado referido al informe médico pericial y la lesión; es obligatorio recordar, porque siguen estan-do vigentes, las pautas recomendadas por el profesor Gisbert Calabuig (1991):

1. Fijar de manera objetiva la secuela resultante de la lesión, tanto en sus anatómicos como funcionales.

2. Establecer el nexo de causalidad entre el hecho ilícito, la lesión y la secuela, que es su consecuencia. Este punto nos plantea obligatoriamente la valoración del estado anterior, que debe tenerse en cuenta.

3. Establecer si la secuela tiene un carácter definitivo o pue-den esperarse modificaciones favorables o desfavorables.

4. Realizar la valoración propiamente dicha.5. El método de evaluación a seguir, va a depender de los co-

nocimientos del médico perito, de su experiencia médica y pericial y de la disponibilidad técnica.

6. La apreciación del daño corporal, como expresión de la responsabilidad penal, de su importancia, alcance y pro-nóstico futuro, es una tarea que va unida a ciertos conoci-mientos anatómicos y funcionales.

7. El método de evaluación a seguir, va a depender de los co-nocimientos del médico perito, de su experiencia médica y pericial y de la disponibilidad técnica.

Page 81: Criminalística forense

80 Ministerio Público / Colección Memorias

8. La apreciación del daño corporal, como expresión de la responsabilidad penal, de su importancia, alcance y pro-nóstico futuro, es una tarea que va unida a ciertos conoci-mientos anatómicos y funcionales.

9. Toma de muestras de los diferentes fluidos corporales tan-to para su proceso y comparación ulterior como para ser evaluados desde el punto de vista genético.

Pericias toxicolóGicas ■ Toda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia. ■ A veces junto al cadáver se encuentra un frasco con sustan-cias sospechosas, en cuyo caso, el frasco debe ser remitido al laboratorio.

■ En casos de sospecha de estar bajo efectos de sustancias de uso o de abuso, se hace indispensable la toma de muestra para estudio toxicológico.

tanatoloGÍa ForenseConstituye el eje neural de la investigación penal, en cuanto a que

el estudio de la muerte representa el extremo del daño corporal, de tal manera que a través del estudio del cadáver se encuentran las respuestas, del ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué?, influyendo en los procesos de identificación, sobre todo en los casos de identificación no rutinaria.

Entre sus objetivos se encuentran: ■ Evaluación de la (s) causa (s) de la muerte. ■ Evaluación de la manera en que ocurre la muerte. ■ La identificación del cadáver. ■ La Histopatología Forense.

Como dato importantísimo en este tipo de pericia que consti-tuye el eje vertebral de la investigación penal, resulta determinante, la mayoría de las veces la correlación entre los hallazgos que la au-topsia pone de manifiesto y el trabajo realizado por los investigado-res, bajo la coordinación del fiscal del Ministerio Público.

Page 82: Criminalística forense

81Colección Memorias / Ministerio Público

exPerticias PsiquiÁtricasLa pericia psiquiátrica reviste de suma importancia. Los peri-

tos en esta área deben opinar acerca del estado mental del procesado y de su antigüedad, establecer si los trastornos, taras o anomalías han suprimido o solamente disminuido, la conciencia del acto y por con-siguiente, su responsabilidad.

Apreciando el mérito de esta opinión técnica, al juzgador co-rresponde resolver si es o no imputable. Si el juez tuviere duda sobre el estado mental, es necesario el examen psiquiátrico.

la antroPoloGÍa ForenseEstudia también al sujeto vivo o a sus reliquias óseas, de im-

portancia capital en conjunto con la Odontología Forense, la Image-nología Forense, la Tanatología Forense y la Fotografía en los proce-sos de identificación general y especial.

Partes del dictamen PericialEste documento comprende tres partes:1. Descripción de la persona o cosa, objeto del examen, in-

dicando su estado en el momento de realizar el mismo.2. Relación de las operaciones practicadas, indicando el mé-

todo científico empleado así como los resultados.3. Conclusión a que ha llegado, en vista del examen pericial,

y como resultado de haber aplicado los principios cientí-ficos indicados.

Emitido el dictamen, los peritos en el juicio oral rendirán de-claración acerca del hecho propuesto como objeto de prueba, que haya sido sometido a su conocimiento.

En resumen, la esencia de la investigación pericial consiste en la recolección y el análisis sistemático de los datos. El acopio de datos requiere de mirada sutil, entendiendo por ella el hábito de observar el espíritu alerta e inquisitivo y la inteligencia activa, que percibe todo lo que no es usado y ve un problema en sus más recónditos aspectos.

Page 83: Criminalística forense

82 Ministerio Público / Colección Memorias

Se tiene la certeza, de que aparte del genio, casi todos los des-cubrimientos se han debido psicológicamente a la combinación de esta mirada sutil con ese espíritu inquisitivo.

conclusiónLas Ciencias Forenses tienen sin duda varios aspectos o prin-

cipios básicos de la Criminalística; el primero, el principio de inter-cambio, el cual determinará un número de postulados interesantes:

1. Ninguna persona que cometa un hecho delictivo es inexistente para la ciencia.

2. Toda persona que se traslade de un lugar a otro intercam-bia indicios identificables de los lugares donde estuvo.

3. Todos los delincuentes, por más meticulosos que sean, dejan indicios para determinar su responsabilidad en el lugar del hallazgo.

4. La investigación pericial no puede realizarse de cualquier forma, sino que ha de someterse a unas normas e inspi-rarse en unos principios fundamentales, a objeto de ser verdaderamente útil, a los fines de la justicia.

5. La ignorancia de este hecho, da lugar a que eminentes profesionales sean, en la práctica, pésimos peritos.

Page 84: Criminalística forense

83Colección Memorias / Ministerio Público

PreGuntas de la audiencia¿Qué diferencia existe entre un protocolo de autopsia y un

informe pericial? ¿Ambos pueden ser realizados por el Anatono-mopatólogo?

El protocolo de autopsia es un informe pericial específico, realizado por el Anatomopatólogo al momento de efectuar la autop-sia del cadáver.

Page 85: Criminalística forense
Page 86: Criminalística forense

85

VíCtOr aViDaD

ODOntOLOgía FOrense. apOrtes a La CriminaLístiCa

Experto Profesional Forense del Ministerio Público, Odontólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1978. Con estudios de Especialización en Odontología Forense en el Instituto de Medicina Legal (CTPJ), bajo la tutoría del Odontólogo Forense, is-raelí, Dr. León Berman. Es fundador de las Sociedades Científicas de Odontología Forense y Ciencias Forenses. Profesor universitario en Pre-Grado y del Master en Estomatología de la UCV y del Post-Grado en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica así como en el Diplomado en Criminalística y Ciencias Forenses en el Centro de Estudios Avan-zados. Coordinador del Diplomado de Criminalística y Ciencias Forenses de la UCV. Conferen-cista nacional e internacional, autor de varias publicaciones, tales como Revista Guía Forense, Libro Instructivo de Identificación No Rutinaria de Odontología Forense. Ex jefe de la División de Odontología Forense en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Ha recibido reconocimientos y condecoraciones Honor al Mérito, por parte del Colegio de Odontólogos de Venezuela y Metropolitano, siendo las más destacadas Honor al Mérito en el Trabajo en su Tercera Clase.

Page 87: Criminalística forense
Page 88: Criminalística forense

87Colección Memorias / Ministerio Público

A través de las piezas dentales podemos dictaminar y determinar sobre la posible edad, sexo y raza de un esqueleto o individuo en estudio, de forma casi exac-

ta, ya que en la dentadura queda grabada gran información referen-te y calificativa del individuo, su posición socio-económica, hábitos profesionales y la referente a los trabajos y patologías que el odon-tólogo clínico tratante, consigna en la ficha dental de su paciente, volviéndose vital para la identificación.

Las piezas dentales presentan dos parámetros que le dan su importancia en la identificación; una de ellas es la resistencia a la destrucción, siendo resistente al paso del tiempo, a efectos del fuego y a otras sustancias. El otro se refiere a las características propias del diente en cuanto a su composición, dentro de las cuales se encuentra la dureza de su esmalte, el cual ocupa el grado 5 en la escala de Mohs, convirtiéndolo en la estructura más dura del esqueleto humano.

El odontólogo forense de hoy en día, no debe limitarse a la ela-boración de fichas dentales u odontogramas; debe conocer la situa-ción y problemática del país en cuanto al flagelo de las desapariciones forzosas y el alto índice de criminalidad. Este profesional es converti-do en un investigador capaz, a través de la ciencia criminalística y sus propios conocimientos periciales de orientar a la búsqueda de homi-cidas o a conducir a la absolución de un hecho delictivo.

Es enorme la responsabilidad de los odontólogos forenses, pues deben convertirse en líderes y encabezar las investigaciones

VíCtOr aViDaD

ODOntOLOgía FOrense. apOrtes a La CriminaLístiCa

Page 89: Criminalística forense

88 Ministerio Público / Colección Memorias

en las cuales las principales evidencias tienen su origen a partir del sistema estomatognático. La labor del odontólogo forense tiene un sentido social, ya que a través de esta disciplina se logra sacar de la incertidumbre a muchas familias con miembros desaparecidos, los cuales, prefieren recibir la noticia de su muerte a vivir toda la vida inmersos en la desesperación y en la incertidumbre.

El odontólogo forense actual debe explotar su potencial de investigador; en tal sentido, es de gran ayuda en la investigación de la escena del crimen, ya que a través de su óptica se pueden de-tectar evidencias que podrían pasar por alto algunos especialistas en otra área de la Criminalística. En algunas ocasiones dentro de la escena de un crimen se logran detectar huellas labiales, que para algunos técnicos con el desconocimiento, creen que no pre-sentan ningún tipo de utilidad y pueden pasar desapercibidas, así como prótesis dentales y piezas dentales; de tal modo que se des-conoce el potencial que tienen estas evidencias para identificar a una persona, sin pasar por alto las huellas de mordedura sobre un cadáver o sobre algún tipo de alimento o víctima de abuso sexual o maltrato infantil. La importancia de estos indicios en la investigación es verdaderamente orientativa para determinar y solucionar un caso de un hecho delictivo cometido, así como conducir al investigador con certeza, a resolver el hecho y encon-trar al agresor en cuestión.

odontoloGÍa ForenseDefinición

Se refiere al peritaje forense que hace el odontólogo tomando en cuenta como base la evidencia que puede ofrecer el sistema esto-matognático.

Penderson la define como la rama de la Odontología que trata sobre el manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y presentación adecuada de los hallazgos den-tales de interés para la justicia1.1 http://www.coomeva.com.co/publicaciones

Page 90: Criminalística forense

89Colección Memorias / Ministerio Público

Los españoles Moya, Roldan y Sánchez (1994) la definen como el estudio de la Odontología en su relación con el Derecho en dos sentidos distintos: en primer lugar cumpliendo las leyes es-tablecidas por la profesión, lo que constituye la Odontología Legal. En segundo lugar, la aplicación de los conocimientos odontológicos con el fin de resolver problemas que se plantean en el Derecho, lo que constituye la Odontología Forense o Judicial.

Para Juventino Montiel Sosa (1997) es el estudio de las carac-terísticas de las piezas y arreglos dentales con el apoyo de modelos de estudio en yeso y formulas dentarias, a efecto de hacer compa-raciones de historias clínicas y testigos y establecer la identidad de personas o de restos humanos.

Por su parte, Aprile la define como la rama de la Medicina Le-gal que trata sobre la aplicación de los conocimientos odontológicos al servicio de la justicia.

La Odontología Forense, se relaciona con otras ciencias como el Derecho, la Criminalística, la Medicina Legal, la Antropología Fo-rense así como con los estudios genéricos y los organismos judiciales y de policía.

Antecedentes

En su primera fase, la Odontología Forense se limitó a la reso-lución de problemas identificativos, habiendo producido a lo largo del tiempo una extensa casuística, en la que se incluyen numerosos casos adecuadamente resueltos, la gran mayoría con valor histórico o de gran resonancia social.

Hoy en día se observa que la Odontología Forense no sólo se ocupa de problemas identificativos, sino de las conductas irracio-nales de las personas que priman sobre lo racional y, mediante las cuales, pueden vulnerarse físicamente y donde el odontólogo juega un papel importante en la valoración de estos daños causados a la integridad física que se refleja en los dictámenes de lesiones perso-nales, los cuales según estadísticas son los delitos más denunciados y que más congestión causan en los estrados judiciales.

Page 91: Criminalística forense

90 Ministerio Público / Colección Memorias

Pero sin lugar a dudas, la ayuda más importante que presta el odontólogo forense a la justicia -por ello su reconocimiento a nivel mundial- es la identificación a través del sistema estomatognático.

Objeto de estudio

La Odontología Forense ofrece los recursos científicos nece-sarios para la identificación humana en accidentes, siniestros y ho-micidios múltiples, así mismo auxilia a otras Ciencias Forenses de manera práctica y objetiva para la determinación del sexo, edad, y raza en restos óseos humanos materia de investigación.

La especie, raza, talla, edad, hábitos individuales y muchas ve-ces la ocupación de las personas, lo mismo que antecedentes patoló-gicos, se graban en el aparato dentario; así, el conjunto de caracteres físicos de las piezas dentales basta para distinguir a un individuo, in-cluso después de la muerte, en virtud de que estos elementos resisten la putrefacción, el paso del tiempo, sustancias químicas y el fuego.

imPortancia de las arcadas dentariasLos maxilares y las piezas dentales humanas son sin lugar a

dudas, y como ya lo mencionamos, las estructuras anatómicas del organismo más resistentes al paso del tiempo, efectos del fuego y de sustancias químicas. Las piezas dentales, por su alto contenido en sales minerales y por la dureza de su esmalte, las convierte en las partes más duras del esqueleto.

En los casos de excavaciones arqueológicas como en las ex-humaciones judiciales, los dientes constituyen los hallazgos más fre-cuentes e importantes, observando que los demás restos óseos no se conservan de la misma manera que los dientes.

Hoy en día vemos que los victimarios utilizan un sin número de métodos inhumanos con el fin de borrar sus huellas e impedir la identificación de sus víctimas, ya que es fácil deducir que al no lograr la identificación de la víctima de un homicidio, presentará mayor dificultad para orientar la investigación y establecer la identidad del autor o autores.

Page 92: Criminalística forense

91Colección Memorias / Ministerio Público

Gran importancia tienen las historias clínicas, que al ser es-tudiadas por odontólogos forenses, proporcionan todos los datos identificativos que el investigador requiere encontrar para la identi-ficación post- mortem de una persona.

En conclusión, la importancia de las arcadas dentarias está dada por dos parámetros: su resistencia a la destrucción y sus carac-terísticas propias.

la Prueba Pericial en odontoloGÍaEl objetivo general del procedimiento penal es llegar al conoci-

miento de la verdad histórica de los hechos materia de investigación; para lograrlo, utilizan los medios de prueba existentes en la legislación con el propósito de probar la existencia o no de los delitos.

Clases de pruebas

■ La inspección: Es la diligencia mediante la cual el funcio-nario judicial percibe y constata de manera directa y con sus propios sentidos, principalmente el de la vista, el estado de personas, lugares, rastros, y otros objetos que fueren de utilidad dentro de la investigación de un hecho punible. Por lo tanto, esta diligencia debe hacerse lo más pronto posible después de ocurrido un hecho.

■ La peritación: Cuando se procede a dar aplicación a de-terminadas leyes, surgen con bastante frecuencia dudas que los fiscales o jueces no pueden resolver adecuadamente por sí solos, por estar fuera del alcance de sus conocimientos, siendo necesaria en estos casos la presencia de otras perso-nas expertas en determinadas materias, a las que se les co-nocen con el nombre de peritos.

La prueba pericial (científica), se ha convertido en la prue-ba reina, ya que otros medios probatorios como la confesión o el testimonio han perdido credibilidad por múltiples factores como la presión, el dinero, las amenazas, entre otros.

Page 93: Criminalística forense

92 Ministerio Público / Colección Memorias

El perito es aquel, que poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo la gravedad del juramento a la au-toridad judicial solicitante, sobre puntos litigiosos que se relacionan con su especial saber o experiencia.

Lo que hace el odontólogo, cuando es requerido como perito por la administración de justicia, es tratar de comprobar e interpre-tar un hecho, dándole un adecuado significado y realizar un juicio de hecho, es decir darle la verdadera interpretación. Así el odontó-logo forense no es un mero testigo, ya que este último se limita a describir un hecho o suceso ocurrido en su presencia, sin que le sea permitido realizar interpretación del mismo. En cambio en el caso del perito no sólo refiere hechos o sucesos de su área profesional que haya examinado, sino que además le está permitido realizar sobre ellos juicios de hecho, es decir, interpretarlos.

Dentro del campo del Derecho Penal el perito odontólogo debe resolver dos grupos de problemas: La identificación de perso-nas y la reconstrucción de los hechos.

Para la resolución de estos problemas, el odontólogo ha de seguir un método rigurosamente científico, basado en la ob-servación y delimitación de los hechos, su interpretación, ade-cuando todo con el fin de resolver los problemas planteados. La resolución del problema debe ser expuesta a través del dic-tamen pericial (informe). El informe pericial ha de terminar con unas conclusiones expresadas de la manera más nítida y con términos sencillos para que den respuesta a todas y cada una de las cuestiones planteadas. El perito podrá actuar en las tres fases del procedimiento penal: En las fases de investiga-ción previa y en la de instrucción por comisión de la autoridad judicial y en la fase de juzgamiento, por solicitud de los sujetos procesales a través del juez.

Dictamen Pericial

Es una actividad representativa destinada a comunicar a la autoridad competente (fiscal-juez) las percepciones e induccio-

Page 94: Criminalística forense

93Colección Memorias / Ministerio Público

nes obtenidas objetivamente por medio de una apreciación téc-nica o científica de una cosa, persona o actividad. En el Derecho Penal, es el acto en el que el técnico o especialista en un arte o ciencia, previo examen de una persona, conducta, hecho o cosa, emite su concepto a través de un dictamen en el que expone su parecer y sus razonamientos sobre la materia en la que se le ha pedido su intervención.

El Documento

Pueden ser de tipo escrito, impreso, planos, dibujos, fotografías, videos, grabaciones, facturas y en general todo objeto mueble que tenga carácter representativo o declara-tivo y que sirva para establecer la comisión de un hecho pu-nible e implicar o descartar sospechosos. Dentro de los do-cumentos podemos encontrar las historias clínicas, ya que en ellas consignamos todo lo relacionado con la salud y los tratamientos realizados a los pacientes, diagnósticos y plan de tratamiento.

El Testimonio

Son medios probatorios que reconstruyen históricamente hechos relacionados con la comisión de un ilícito o las circuns-tancias de modo, tiempo y lugar que lo rodearon y cuya fuente es el relato que de ellos hace una persona natural, la cual evidenció los hechos.

La Confesión

Voluntaria aceptación que se hace de la participación en un delito.

El Indicio

Medio probatorio que tiene como base el razonamiento. Consiste en deducir o inferir de un hecho probado, otro que no está probado.

Page 95: Criminalística forense

94 Ministerio Público / Colección Memorias

aPlicación de la odontoloGÍa ForenseÁreas en las que el odontólogo forense interviene:1. La identificación de cadáveres.2. Las lesiones personales.3. Los dictámenes de edad cronológica.4. La actuación en casos de desastres.5. La responsabilidad profesional.6. Exhumaciones.

Identificación de cadáveres

Tal vez la ayuda más importante que presta el odontólogo forense a la administración de justicia y por ello el reconocimiento a nivel mundial, es la identificación de personas. Los dientes y los maxilares son las estructuras orgánicas más resistentes a la destrucción, paso del tiempo y métodos que intentan hacer desaparecer la identidad de la persona. Los dientes presentan dos parámetros que le dan su valor identificativo: la dureza de su esmalte y las características propias de cada diente. El cotejo de una carta dental es definitivo para establecer la identidad plena de una persona viva y se convierte en un método seguro, rápido y sin costos económicos para la administración de justicia. El resultado de la identificación plena se logra al comparar y lograr concordancia entre la carta dental elaborada a un paciente en un consultorio público o privado y la carta dental post-mortem realizada a un cadáver.

Lesiones personales

Las actuales condiciones culturales, sociales y económicas, favorecen que la conducta irracional prevalezca, evidenciándose a través de la frecuencia en que las personas son víctimas de delitos contra la integridad física y mental, personas agredidas con lesio-nes que principalmente afectan el sistema estomatognático, como las fracturas o avulsiones dentales ocasionadas por riñas. El perito odontólogo juega un papel importante en la estimación del daño

Page 96: Criminalística forense

95Colección Memorias / Ministerio Público

causado a la integridad personal, respondiendo a través de sus cono-cimientos especializados, las preguntas efectuadas por la autoridad competente cuando se procede a dar inicio a la investigación por el delito de lesiones personales.

La solicitud la hace la autoridad mediante un oficio petitorio que lleva un cuestionario que por lo general incluye preguntas acer-ca de la naturaleza de la lesión, de los elementos vulnerantes con que se causó la lesión, de la incapacidad médico legal que se fijará con base en la duración y carácter de la lesión, sus consecuencias en cuanto a privación laboral, tiempo de curación y ubicación que pueda generar la lesión causada.

Dictámenes de edad

Su importancia radica en que dependiendo de si el sindicado es mayor o menor de edad, le correspondería someterse a la justicia penal ordinaria si es mayor de dieciocho años, y si es menor, a la jus-ticia de menores. El odontólogo forense basa su dictamen mediante la cronología de la erupción dental. También solicitan establecer la edad de aquellas personas menores, que hayan sido víctimas de deli-tos sexuales, con el fin de tipificar el delito y determinar la incurren-cia o no de agravantes punitivos.

Actuación en caso de desastres

El odontólogo forense es ficha clave junto con el antropó-logo forense en la identificación de personas víctimas de grandes desastres. Estos pueden ser naturales o accidentales. Naturales, como movimientos telúricos, crecida de los ríos, avalanchas, erupciones volcánicas, en los cuales perece un gran número de personas, las cuales pueden quedar sepultadas originando pro-blemas para su reconocimiento o identificación, ya que en estos cuerpos sin vida se aligeran los procesos de descomposición di-ficultando los procesos identificativos. Accidentales, como pro-ducto de incendios, accidentes aéreos, ferroviarios, hundimien-tos de barcos, entre otros.

Page 97: Criminalística forense

96 Ministerio Público / Colección Memorias

En ambos tipos de desastres el odontólogo forense intervie-ne dentro del equipo multidisciplinario de identificación, jugando un papel importante, ya que en su mayoría los cuerpos se encuen-tran desmembrados e irreconocibles, por su avanzado estado de descomposición, traumatismo padecido o por estar calcinados o carbonizados.

La responsabilidad profesional

El odontólogo forense en general, debe conocer los dife-rentes tipos de responsabilidad que tiene con la sociedad, con sus pacientes, con sus colegas, con el Estado y consigo mismo. Las responsabilidades son de tipo moral, social y legal. La responsa-bilidad legal a su vez se divide en responsabilidad penal, civil, ad-ministrativa, ética y laboral. El odontólogo clínico, dentro de su práctica diaria, puede verse involucrado por causa de su acción u omisión dentro de un proceso judicial, al ser denunciado por sus pacientes. Es importante para el profesional conocer que aunque no sea su intención hacer daño al paciente, no lo exime de un pro-ceso o de una penalización.

Exhumaciones judiciales

El odontólogo forense participa en el equipo forense confor-mado para la práctica de exhumaciones judiciales, por estar íntima-mente ligada la identificación de un cadáver con el estudio de las piezas dentales.

la identiFicación ForenseExisten tres tipos de desaparecidos:

1. Los llamados desaparecidos absolutos, son aquellos de quienes nunca más se vuelve a tener conocimiento, los cuales resulta imposible encontrarlos a pesar de los múltiples esfuerzos de familiares y de investigadores judiciales.

Page 98: Criminalística forense

97Colección Memorias / Ministerio Público

2. Aquellos desaparecidos que al cabo de cierto tiempo son encontrados muertos ya en avanzado estado de descom-posición o esqueletizados, cuyos cuerpos se logran identi-ficar a través de procesos forenses.

3. Los desaparecidos que se logran recuperar vivos o aque-llos que se pueden homologar a los secuestrados, en don-de los victimarios no recurren al asesinato ya que logran su objetivo económico o político.

Dentro del lenguaje forense existen dos términos que parecen significar lo mismo, pero que se definen por separado. Son el reco-nocimiento y la identificación.

El reconocimiento

Desde el punto de vista forense, es el acto de observar carac-terísticas de una persona conocida, haciendo un estudio fisonómico de sus características físicas, anatómicas y morfológicas, sus particu-laridades y prendas de vestir. Es requisito que lo realice un familiar o persona cercana a la víctima que se va a reconocer, de lo contrario no podríamos hablar de reconocimiento sin un conocimiento previo.

La identificación

Proceso mediante el cual se llevan a cabo pruebas periciales o documentales, para demostrar de una manera inequívoca que una persona o cadáver es verdaderamente quien es. Para lograr la identi-ficación es necesario que existan archivos, ya sea de huellas dactila-res de personas desaparecidas, de sindicados de algún delito que ha-yan sido reseñados, lo mismo que cartas dentales, las cuales prueban científica y técnicamente la identidad de una persona.

También se logra la identificación a través de documentos tales como formatos, ya sea de personas desaparecidas, en los cuales al ano-tar todas sus características como: datos morfológicos, edad, estatu-ra, prendas de vestir, particularidades, fecha de la desaparición, entre otros; y, si corresponden o no a las mismas características del cadáver.

Page 99: Criminalística forense

98 Ministerio Público / Colección Memorias

Formas de identificaciónSe conocen dos formas: ■ Comparativas: consisten en comparar huellas de las tarjetas decadactilares o alfabéticas de preparación de cédulas de identidad con necrodactilias que son las huellas tomadas a los cadáveres, comparar historias clínicas odontológicas con cartas post-mortem, com-paración de particularidades como tatuajes, cicatrices y prendas de vestir.

■ Reconstructivas: Son las que se hacen a partir de cadáveres en reducción esquelética, siendo la Antropología Forense el área de apoyo más importante para su logro.

Clases de identificación ■ Identificación fehaciente o plena: consiste en lograr la identificación a través de métodos científicos y legales, como la dactiloscopia y la historia dental.

■ Identificación indiciaria: consiste en la aplicación de mé-todos no científicos, como la comparación de particularida-des y de prendas de vestir.

Se debe recordar que para la identificación de una persona ya sea de manera fehaciente o indiciaria, se tiene en cuenta que siempre debe hacerse con base en los soportes previos de las personas que se han de identificar, sean huellas dactilares, cédulas, documentos notariales o de registros de reseña; lo mismo que historias dentales remitidas por odontólogos tratantes y formatos de desaparecidos di-ligenciados por instituciones encargadas de la búsqueda de personas víctimas de este flagelo.

Huellas de mordeduraSe define como la acción de incidir por medio de las estructu-

ras dentales una superficie sólida, la cual deja un indicio probatorio o causa una lesión personal.

Page 100: Criminalística forense

99Colección Memorias / Ministerio Público

Las mordeduras son lesiones que por lo general pueden ser contusas presentando edema, equimosis, erosión o laceración de la zona afectada, pudiendo en algunos casos ir acompañadas de arran-camiento. Suelen observarse sobre piel humana o alimentos como frutas, chocolates, quesos, entre otros.

La mayoría de los autores recomiendan tomar primero la im-presión de la huella de mordida que aparece en los alimentos que son más rápidamente perecederos y luego la localización de las hue-llas en el cuerpo humano.

Dependiendo del lugar donde se hallen las huellas de mordi-da, se podrán relacionar con diferentes figuras delictivas:

■ Las mordeduras utilizadas como arma de ataque suelen encon-trarse en la nariz, mejillas, orejas y labios y como defensa en las manos, este tipo de mordeduras están relacionadas con riñas.

■ Las huellas que aparecen en mamas, glúteos, muslos, adya-centes al pene y clítoris, se relacionan con delitos sexuales, se denominan libidinosas. En homosexuales las mordidas pueden localizarse en la espalda, tórax, abdomen y glúteos.

Las huellas de mordidas en niños por lo general se encuentran en lugares de difícil hallazgo, ya que el agresor trata de esconderlas para no ser descubierto.

Para el estudio forense de huellas de mordedura, hay que uti-lizar la siguiente metodología:

■ Determinar si la mordedura es humana o animal. ■ No dejar por fuera la posibilidad de que sea una mordida simulada.

■ Localizar topográficamente la lesión en el cuerpo. ■ Observar si la impresión de un arco dentario o de ambos. ■ Establecer si hay continuidad en el dibujo o si por el con-trario es discontinuo, lo que indicaría la posible ausencia de piezas dentales en el agresor.

■ Determinar si las lesiones fueron producidas en vida o post-mortem.

Page 101: Criminalística forense

100 Ministerio Público / Colección Memorias

En referencia a la clasificación de las mordeduras humanas, podemos estudiar detalles de conjunto y características individuales.

Detalles de conjunto

■ Disposición de los arcos dentarios: curvo, trapezoidal y triangular.

■ Existencia de todas las piezas dentarias. ■ Ausencia de alguna de ellas.

Características individuales

■ Anomalías de forma. ■ Anomalías de volumen. ■ Número de dientes que se observan en la huella de mordida. ■ Alineación de los dientes impresionados: dientes curvos, rectos, angulados.

■ Tipo de huella individual, si es por un fantoma protésico o dental.

■ Desgaste dental, indica posible bruxismo y guía la edad del agresor.

Diagnóstico de las mordeduras producidas

en vida y después de la muerte

Las características de las huellas de mordida cambiarán de-pendiendo de si se realizaron en vida o después de la muerte, las cuales presentarán unas características y formas propias. El hecho de que la lesión se haya producido antes o después de la muerte puede ser de gran importancia dentro de la investigación.

Ante-mortemLa obtención de huellas de mordida siempre va a estar supe-

ditada a la intensidad o violencia de la mordedura. Si la mordedura ha sido muy débil, es posible que no aparezcan huellas importantes.

Si el traumatismo es violento, es decir provocado con una gran intensidad, se producirá una equimosis o hematoma en la zona

Page 102: Criminalística forense

101Colección Memorias / Ministerio Público

dependiendo siempre de la fuerza. En algunos casos es tal la magni-tud de la fuerza utilizada en la mordedura, que puede provocar un desgarramiento o arrastre de los tejidos, pudiendo separar fragmen-tos de un órgano o parte de él.

El hecho de que aparezca un micro coágulo en la lesión, signi-fica el principio de la utilización de los mecanismos de defensa por parte de nuestro organismo para reparar un tejido lesionado.

Es otro signo clásico de las heridas vitales la retracción de los tejidos, que también dependerá de la intensidad de la mor-dida. La retracción es máxima si la herida es perpendicular a las fibras elásticas.

Las lesiones ocasionadas por mordeduras en sujetos vivos presentan difusión sanguínea, coagulación de la región afectada y retracción de los tejidos.

Post-mortemLas heridas post-mortem presentan las siguientes características: ■ Ausencia de hemorragia, pudiendo presentarse en algunas ocasiones cantidades muy reducidas.

■ Ausencia de coagulación. ■ Ausencia de retracción de los tejidos.

Metodología para el registro de las mordeduras

La calidad en el registro de las huellas de mordida dependerá de:• Fuerza masticatoria empleada.• Particularidades mecánicas de la piel (espesor, elasticidad).• El lugar del cuerpo afectado.• El tiempo de presión de los dientes sobre el tejido.• El momento del examen, que debe ser lo más pronto posible.

Uso del método fotográficoLas fotografías deben ser realizadas in situ, antes de las au-

topsias en el caso de cadáveres. Se debe utilizar una regla mi-limetrada para establecer posteriormente las dimensiones de la

Page 103: Criminalística forense

102 Ministerio Público / Colección Memorias

mordedura o de alguno de los detalles que nos interesen. Deben tomarse fotografías en blanco y negro y a color, ya que las prime-ras permiten una mejor resolución y ampliación, y las segundas permiten la diferenciación de colores. La fotografía con luz ultra-violeta permite revelar marcas que pasan inadvertidas a la vista del observador.

Toma de impresiones ■ De la víctima: Son el alginato y las siliconas los materia-les de elección, los cuales luego de obtenida la impresión se vaciarán en yeso escayola. Se aconseja tomar más de una impresión de la zona afectada.

Algunos autores recomiendan en los casos de toma en cadá-veres recortar y extraer todo el trozo de piel sobre el que está la mordedura, para así estudiar en forma más detallada las capas profundas de la piel. Se recomienda para la conserva-ción del tejido extraído sumergirlo en formol.

■ Del sospechoso: El odontólogo forense debe determinar ante su examen minuciosa y pericial, si se han producido nuevas modificaciones en la dentadura del indiciado, como extracciones, prótesis, reconstrucciones, entre otros; con las cuales se quiera burlar a la autoridad.

Pasos en el examen y registro de la dentadura de un sospechoso ■ Se debe realizar una cuidadosa recogida del estado de la sa-lud oral del sospechoso, anotando caries, extracciones, frac-turas incisales, restauraciones.

■ Fotografías intraorales en oclusión y de los bordes incisales. ■ Impresiones preferiblemente con alginato y vaciado poste-rior en escayola. Se debe tener siempre en cuenta que los bordes incisales y las superficies oclusales son de máxima importancia para poder, posteriormente, establecer la com-paración de la huella de mordedura.

Page 104: Criminalística forense

103Colección Memorias / Ministerio Público

■ Con el modelo del sospechoso, se debe prestar especial atención a las características de los arcos dentales y los ras-gos específicos de los dientes, los cuales deben valorarse de forma individual, en especial los que se cree estén compro-metidos en los signos de mordedura.

la insPección intraoralRecogida de datos post-mortem

Debe ser lo más cuidadosa y completa posible, ya que en la ca-vidad oral se van a encontrar datos muy significativos, además en el caso de siniestros aéreos, movimientos telúricos y en quemados, se constituirá la cavidad oral en la única pieza de que se va a disponer en forma inmediata para las tareas identificadoras.

Parámetros odonto-identificativos

■ Número de dientes: Se podrán observar menos, en el caso de extracciones terapéuticas, pérdida por enfermedad den-tal, traumas por ausencia congénita. Se observará mayor número de dientes de lo normal en caso de aparición de dientes supernumerarios.

■ Trabajos odontológicos como restauraciones y prótesis: Es importante anotar el tipo de material empleado en las restauraciones como amalgamas, resinas, inclusive el tipo de material base y el tipo de prótesis de que se trate (fija, removible o total), incluyendo el número de dientes que comprometa.

■ Fracturas y caries dentales: Se especificarán las superficies afectadas o comprometidas.

■ Malas posiciones y rotaciones: La primera se refiere a ano-malías en el lugar que ocupa la pieza dental, el segundo se refiere al giro del diente sobre su propio eje.

■ Formas anómalas: Ya sea por defectos congénitos o adqui-ridos. Dentro de los primeros podemos mencionar los dien-tes de Hutchinson. Los defectos adquiridos son debido a al-

Page 105: Criminalística forense

104 Ministerio Público / Colección Memorias

teraciones de hábitos profesionales y en algunas ocasiones se logra ver en poblaciones indígenas obedeciendo a ideas mágico- religiosas.

■ Patrón óseo: La capa esponjosa de los huesos maxilares poseen unas características que le son propias a cada in-dividuo, las cuales se logran visualizar a través de estudios radiográficos.

■ Endodoncias: En el estudio radiológico de los maxilares de los occisos en ocasiones se logra evidenciar la presencia de los tratamientos de conductos, los que constituyen hallaz-gos importantes en la identificación fehaciente del sujeto.

■ Patologías orales: Es posible hallar en la inspección in-traoral patologías, ya sean de tejidos blandos o duros las cuales pueden ser decisivas en algunos casos, sobre todo cuando hay ausencia post-mortem de piezas dentales. Los más comúnmente encontrados son los torus (palatino o en maxilar inferior).

■ Estado de la dentadura con respecto a la profesión y po-sición socioeconómica: Trabajadores que manejan polvos abrasivos, en ellos es común observar desgaste generalizado y cálculo; calcinadores o trabajadores de arsénico, padecen de osteomielitis y necrosis del maxilar inferior; panaderos y confiteros en ellos se observan cálculo y caries a nivel cer-vical, músicos que tocan instrumentos de viento, presentan desgaste a nivel de incisivos; carpinteros, toman los clavos con los incisivos y dejan la forma.

la autoPsia bucalDebe hacerse este procedimiento en un lugar cómodo y

apropiado, tipo morgue y por lo menos por dos operadores y un anotador.

Hay dos tipos de técnicas utilizadas; una es la de la Universi-dad del Zulia-Maracaibo y la otra de la Universidad Complutense en Madrid-España.

Page 106: Criminalística forense

105Colección Memorias / Ministerio Público

PaPel del odontóloGo en Grandes desastresComo producto de la superpoblación en las regiones urbanas

se han implementado transportes masivos, a pesar de que los acci-dentes son atípicos, cuando ocurren ocasionan un gran número de bajas por ser transportes de gran velocidad y en los cuales la identi-ficación de las víctimas presenta gran dificultad.

Como producto también de la violencia y de la conducta irracional, se presentan atentados terroristas en aviones, carros bombas, estallidos de petardos en sitios de la concurrencia y una nueva modalidad utilizada por la guerrilla contra la población ci-vil y militar como lo son los cilindros de gas cargados con metralla, clavos, tuercas, balines.

Otros tipos de muertes masivas son las que se presentan fe-nómenos naturales tipo terremotos, crecida de los ríos, avalanchas, entre otros, en los cuales las víctimas fatales quedan enterradas bajo los escombros o sepultadas bajo tierra.

Tipos de accidentes

■ Accidentes terrestres: Las víctimas son fácilmente iden-tificables por medios directos o dactiloscópicos ya que los traumatismos aunque fatales no dificultan la identi-ficación.

■ Inundaciones y movimientos telúricos: Dependiendo de la intensidad así será el grado de dificultad que se presente para la identificación de las víctimas. Las personas que fa-llecen en inundaciones son más fácilmente identificables que las de los terremotos, ya que en las inundaciones los cuerpos no presentan grandes traumatismos y por lo ge-neral fallecen por asfixia o anegamiento. A los terremotos se les suma además los múltiples traumatismos recibidos por las víctimas al quedar sepultadas bajo los escombros, que, algunas son presas del fuego, que aparece por estalli-do de cilindros de gas o por cortos circuitos, dificultando reconocimiento de los cuerpos.

Page 107: Criminalística forense

106 Ministerio Público / Colección Memorias

■ Accidentes marítimos: Son el tipo de accidentes que pre-sentan mayor dificultad para la identificación de los cuer-pos. Por un lado se presenta la pérdida de los documentos y objetos personales. Los cuerpos dependiendo de la tempe-ratura del agua, sufrirán la aparición más rápida de los fenó-menos cadavéricos y serán presa de la fauna cadavérica que consume los tejidos blandos. A este tipo de occisos por lo general no se les logra identificar morfológicamente y rara vez puede aplicarse el método dactiloscópico, apareciendo de gran utilidad el método de identificación dental.

■ Incendios: Las muertes pueden ocurrir por asfixias o por quemaduras. En la primera el reconocimiento es fácil ya que los cuerpos no presentan daños externos facilitando la aplica-ción de métodos tradicionales. En los quemados la dificultad para su identificación aumenta ya que los cuerpos presentan gran destrucción, apareciendo desmembrados, mutilados y sin prendas de vestir, teniendo obligatoriamente que identi-ficarlos por el método odontológico o por ADN.

■ Accidentes aéreos: Los cuerpos sufren grandes traumatis-mos por acción del impacto de la explosión e incendio de la aeronave y quedan esparcidos y desmembrados a varios metros a la redonda, a veces a kilómetros. Una de las ma-yores dificultades es que el accidente ocurre generalmente lejos del lugar de origen de los pasajeros. A veces no se encuentran.

El método para la identificación de las víctimas en todos los tipos de siniestros, consiste en la comparación de los datos pre-mor-tem con los datos post-mortem.

Cuando suceden los diferentes tipos de modalidad de de-sastres luego del rescate de los heridos y de los cuerpos, se inicia la necro identificación; la cual consiste en la aplicación de métodos fo-renses y criminalísticos tendientes a lograr el reconocimiento o la identificación de las víctimas.

Page 108: Criminalística forense

107Colección Memorias / Ministerio Público

Para el dictamen de identidad de las víctimas en movimien-tos telúricos, avalanchas y crecidas de los ríos se cotejan los datos ante-mortem de las personas desaparecidas con los post-mortem de los restos humanos desconocidos. En los casos de accidentes aéreos se cotejarán los datos ante-mortem del listado de pasajeros con los post-mortem de las víctimas no reconocidas.

Papel del odontólogo forense

El odontólogo forense juega un papel importante en la iden-tificación de las víctimas de siniestros. Gracias a las características propias de las piezas dentales y su resistencia a la destrucción princi-palmente al fuego, convierten el método de identificación dental en uno de los más útiles y seguros en todos los tipos de siniestros.

la Historia clÍnicaSegún el Código de Ética Médica, es el registro obligatorio de

las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado so-metido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en casos previstos por la ley.

El Código de Ética Odontológico establece: El odontólogo está obligado a guardar el secreto profesional en todo lo que por ra-zón del ejercicio de su profesión haya visto, escuchado y compren-dido, salvo en los casos en que sea eximido de él por disposiciones legales.

La obligación de los odontólogos clínicos es abrir y conservar historias clínicas para todo paciente a partir de cualquier tratamien-to, que además de ser un deber ético se constituye en una obligación legal. En los casos de urgencias también subsiste la obligación del odontólogo de realizarle al paciente una historia clínica, con el ob-jeto de poder hacer un manejo correcto de la urgencia, al conocer antecedentes médicos y odontológicos.

La historia clínica puede servir como medio probatorio en un proceso, ya que en ellas se consignan los datos referentes al diagnós-tico, pronóstico y tratamiento realizado, entre otros aspectos, por

Page 109: Criminalística forense

108 Ministerio Público / Colección Memorias

tal razón se convierte en un documento fundamental para juzgar el comportamiento del odontólogo en cualquier proceso donde se debata su accionar profesional.

También, la historia clínica se convierte en el principal medio de defensa ante cualquier proceso, sea penal, civil, entre otros, en la medida en que si nuestra conducta fue diligente y cuidadosa y así se registró, el estamento administrador de justicia deberá evaluar dicha prueba a nuestro favor. Siendo la historia clínica un documento con valor probatorio, la firma del odontólogo clínico tratante, es un re-quisito necesario para su existencia. En la historia clínica se deben anotar las condiciones de salud del paciente, incluyendo salud men-tal, conducta, comportamiento y su estado físico.

Características de la historia clínica

■ Integridad: La historia clínica debe reunir la información de los aspectos científicos, técnicos y administrativos relativos a la atención en salud en fases de fomento, promoción de la sa-lud, prevención específica, diagnóstico, tratamiento y rehabi-litación de la enfermedad; abordándolo como un todo en sus aspectos biológicos, psicológico y social, e interrelacionado con sus dimensiones personal, familiar y comunitaria.

■ Secuencialidad: Los servicios de la prestación de los servicios en salud deben consignarse en la secuencia cronológica en que ocurrió la atención clínica de los pacientes chequeados.

■ Racionalidad científica: Es el registro en forma lógica, cla-ra y completa del procedimiento que se realizó en la investi-gación de las condiciones de salud del paciente, diagnóstico y plan de tratamiento.

■ Disponibilidad: La historia clínica debe estar disponible en el momento que se necesite, con las limitaciones que impone la ley.

■ Oportunidad: El diligenciamiento de los registros de aten-ción de la historia clínica debe ser simultánea o inmediata-mente después de que ocurra la prestación del servicio.

Page 110: Criminalística forense

109Colección Memorias / Ministerio Público

Partes de la historia clínica

No existe legalmente un modelo de historia clínica. Por lo general todo odontólogo toma como base las orientaciones recibidas en la univer-sidad. Generalmente la historia clínica debe contener los siguientes puntos:

Anamnesis ■ Identificación del paciente. ■ Enfermedad actual. ■ Antecedentes personales y familiares. ■ Examen del paciente (carta dental). ■ Conclusión diagnóstica. ■ Observaciones.

Dentro de la historia clínica odontológica aparece un punto de gran importancia y relevancia en la vida actual, como es la carta dental. A través de su estudio y cotejo, se podrá lograr la identidad de personas o de restos óseos.

conclusionesLa identificación de seres humanos utilizando las caracterís-

ticas únicas de los dientes y los maxilares, se ha utilizado desde los tiempos de Roma. A lo largo de la historia, se han registrado varios casos en los que la sonrisa inusual de una persona, unos dientes frac-turados o en número excesivo, o un diente oscuro se han utilizado para identificar un cuerpo. En la actualidad, a los odontólogos fo-renses se les respeta ampliamente como fuente valiosa de datos que pueden utilizarse para responder preguntas que surgen durante la investigación de una muerte, y dichos profesionales pueden utilizar estos datos para proporcionar conclusiones importantes que pueden iniciar, extender y sostener el trabajo de los investigadores, orientan-do un hecho como tal, a su rápida solución.

La identificación del fallecido es una norma importante de la sociedad civilizada, y los medios odontológicos son precisos y fiables para asegurar una identificación adecuada. Utilizando un enfoque

Page 111: Criminalística forense

110 Ministerio Público / Colección Memorias

metodológico, mediante la evaluación preliminar, la exploración post-mortem, el estudio ante-mortem y la comparación, un odontólogo forense experimentado puede obtener toda la información previa ne-cesaria para llegar a una conclusión respecto a la identidad. Aunque para poder llegar a las conclusiones finales, se debe comparar con el peritaje de Antropología Forense y del equipo multidisciplinario que conforma la investigación; la identificación dental se considera, desde hace mucho tiempo de carácter fiable, preciso y certero.

El proceso de la identificación dental en grandes desastres tie-ne aspectos únicos, por el aumento de víctimas. El equipo de odon-tólogos forenses es una pequeña parte del gran esfuerzo que realiza todo el grupo multidisciplinario para resolver las causas del acci-dente o desastre y, poder identificar y encontrar a las víctimas. La comunicación es esencial, ya que se solicita la colaboración de varios organismos expertos y no expertos, debido a la cantidad de víctimas.

El odontólogo forense responsable de la identificación de un cadáver debe tener experiencia en los procedimientos necesarios para recoger y registrar la información obtenida, tanto post-mortem como pre-mortem y estar familiarizado con los requerimientos lega-les para el manejo de las pruebas y evidencias, que pueden precisar el testimonio ante el tribunal. El odontólogo forense debe saber qué información es necesaria para respaldar una identificación.

La identificación de seres humanos a partir de estructuras denta-les puede beneficiarse de las ventajas de las técnicas digitales. La identifi-cación de las huellas de mordedura mediante sus técnicas empleadas de fotografías, montajes en cera y fotomontaje en el programa AdobePho-toshop, constituyen un gran aporte en la investigación médico legal, y en la resolución de un hecho e identificación del autor agresor.

El estudio científico de las pruebas de las huellas de morde-duras constituye un desafío. A medida que la ciencia continúa evo-lucionando con métodos más precisos y demostrativos para realizar las investigaciones y el desarrollo de estudios sobre la individualidad de la dentadura humana, continuará aumentando el valor del análi-sis de las huellas de mordedura en el sistema legal.

Page 112: Criminalística forense

111Colección Memorias / Ministerio Público

PreGuntas de la audiencia¿Existe alguna base de datos de cadáveres no identificados

que son inhumados y luego aparecen los familiares para su reco-nocimiento?

Cada individuo debe ser identificado antes de ser inhumado; sin embargo, por el volumen de cadáveres que se deben evaluar, es necesario dar cabida a otros que van arribando a la morgue. De dichas inhumaciones quedarán los registros correspondientes y los estudios realizados al cadáver.

¿Es necesario tener todas las piezas dentarias para compa-rar el odontograma o se puede hacer en una sola pieza dentaria?

Todo depende de las circunstancias del caso. Es difícil realizar una comparación con una sola pieza dental, pero es posible llegar a una conclusión en términos de probabilidad, cuando se cuenta con la información relativa al registro dental pre-mortem.

¿Cuál es la utilidad de la odontología criminal en los su-mergidos para su identificación y como se comporta la dentadu-ra en ese medio acuoso?

Las piezas dentales constituyen el material más resistente del organismo, resulta difícil de degradar en cualquier medio. En los casos de sumergidos, la Odontología Forense puede brindar herra-mientas para la identificación del individuo en estudio.

¿Las técnicas aplicadas para el estudio de la Odontología Forense son de orientación ó certeza y qué nivel de probabilidad representa en sus conclusiones?

En materia criminalística, el resultado de los peritajes se ex-presa en términos de probabilidad.

¿Se puede identificar un cadáver tomando como informa-ción pre-mortem una fotografía?

Si. La existencia de una imagen fotográfica, radiológica, etc., puede coadyuvar con la labor del odontólogo forense.

Page 113: Criminalística forense

112 Ministerio Público / Colección Memorias

¿Por qué el Saime y los demás organismos que cuentan con base de datos de identificación, como el CNE no comparten esa in-formación con el CICPC para mejorar las capacidades que tiene?

Si, se utilizan actualmente esas bases de datos para la identifi-cación de individuos.

Page 114: Criminalística forense

113Colección Memorias / Ministerio Público

reFerencias

Bibliográficas y documentales

■ Curtís Dailey y Franklin Wright (2001). Marcas de Mordeduras Humanas en la Odontología Legal, En Revista Clínicas Odontólogicas en Norteamérica, Vol. 2, junio

■ Guerra Torres, Antonio S. (2002). Odontoestomatologia Forense, Santa fe de Bogotá: Ecoe Editores; 2002.

■ Montiel Sosa, Juventino (1997). Manual de Criminalística 4 tomos 1ª Edición. México, Editorial Limusa S.A.

■ Moya- Roldan- Sánchez (1994). Odontología Legal y Forense, Barcelona, Espa-ña: Editorial Masson S. A.

■ O’Shaugnessy, Phillip (2001). Introducción a las Investigaciones Criminológi-cas, En Revista Clínicas Odontólogicas en Norteamérica, Vol. 2, junio

■ Rothwell, Bruce R. (2001). Principios de la Identificación Odontológica. En Fixot RH, editor invitado, Clínicas Odontológicas de Norteamérica: Odontología Forense.

■ Sweet. David ¿Por qué es necesario un Odontólogo para la Identificación?, En Fixot RH, editor invitado, Clínicas Odontológicas de Norteamérica: Odonto-logía Forense.

Electrónicas

■ Revista Clínicas Odontológicas de Norteamérica, México, McGraw –Hill. Inte-ramericana.

http://opac.udea.edu.co/

■ Antropología Dental: Una herramienta valiosa con fines forenses http://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=8435%236

Page 115: Criminalística forense
Page 116: Criminalística forense

115

marjOrit paCheCO

apOrtes CriminaLístiCOs De La antrOpOLOgía FOrense en La iDentiFiCaCión humana

Es Antropóloga Forense (1983) egresada de Universidad Central de Venezuela (UCV) donde también se tituló como Especialista en Análisis de la Individualidad en 1985. Maestría en Nu-trición, Universidad Simón Bolívar, con Maestría en Gerencia Policial y Administrativa, en el Instituto de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas en el año 2008. Especialista en Análisis de Datos Estadísticos para las Ciencias Sociales en el 2009, UCV. Ex Jefe del De-partamento de Ciencias Forenses del estado Vargas, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Profesora Universitaria de la UCV desde 1991: Categoría Asociado Profesor Tutor de Pre y Post Grado. UCV; Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc). Investigadora del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH). Profesional Forense adscrita a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. Conferencista en congresos nacionales e internacionales. Cangrejo de Oro 2000, Cangrejo de Bronce 2004. Participación en trabajos de identificación antropológica: Caracazo, Cantaura y exhumación de personajes como Cipriano Castro, entre otros.

Page 117: Criminalística forense
Page 118: Criminalística forense

117Colección Memorias / Ministerio Público

En la sociedad actual, los avances tecnológicos han per-feccionado todos los campos científicos al punto de estar en la búsqueda constante de mejorar e innovar

todo lo relativo al hombre desde sus diferentes ámbitos, como lo re-lativo a la variabilidad humana y su expresión en el ser humano en toda su extensión; de allí que se ha hecho necesaria la actualización constante del conocimiento en el área.

Tanto las ciencias fácticas como las formales no escapan a esta necesidad, de allí que la ciencia Antropológica constantemente está en esa búsqueda, de explicar el porqué, para qué, cómo, cuándo y quiénes somos, de la manera más precisa y objetiva posible. Es por ello que involucra las áreas de aplicación del quehacer antropológi-co (biológica-física y social-cultural), haciendo énfasis en la com-plementariedad de ellas, así como el intercambio y enriquecimiento con el resto de las ciencias.

La Antropología Forense como disciplina científica se ocupa de la identificación humana, para ello toma de la Antropología Físi-ca las herramientas de la Biología y de la variabilidad humana, que le permiten dar repuestas a la identidad biológica propia de nuestra especie, las cuales en cada ámbito socio-cultural asocian o permiten distinguir la pertenencia a un contexto social y jurídico, asignándole para ello un nombre, un apellido, un documento de identificación que lo destaca como parte de esa sociedad y por ende su identidad personal. Esto lleva implícita la identidad socio jurídica de un suje-

marjOrit paCheCO

apOrtes CriminaLístiCOs De La antrOpOLOgía FOrense en La iDentiFiCaCión humana

Page 119: Criminalística forense

118 Ministerio Público / Colección Memorias

to que dice ser o que se busca y cuya pesquisa como individuo está condicionada por procesos judiciales y legales.

El poder identificar a los individuos ha sido una pauta necesaria en todas las sociedades desde tiempos indefinidos, de allí que las áreas gnósticas que intervienen en este proceso científico metodológico no escapan a la búsqueda constante del perfeccionamiento científico, por lo que los científicos e investigadores se esmeran cada vez más en per-feccionar métodos y sistemas que permitan llegar al conocimiento ca-bal del hombre y, por ende, el cómo identificarlo de la manera más co-rrecta posible con el menor error tanto cualitativo como cuantitativo.

La importancia que tienen las ciencias que participan en la identificación, como co-partícipes de las investigaciones judiciales y sus implicaciones legales, es vital, ya que todo lo que atente y viole los derechos humanos fundamentales tiene implicaciones judiciales penales, así como el amparo legal que garantiza el Estado.

El campo de acción abarca tanto el área de cadáveres, en la búsqueda de quién es la víctima y su(s) victimario (s)); como en el caso de los vivos. Un ejemplo de estos últimos se puede ver mayor-mente en los casos donde terroristas, narcotraficantes y delincuentes en general intentan ocultar y modificar su fisonomía, ya que de esta manera pueden modificar su aspecto físico dificultando su identifi-cación plena.

Es por ello que la identidad es uno de los aspectos necesa-rios de estudiar en Antropología Forense, ya que responde con ba-ses científicas a la necesidad que tiene cualquier individuo, de saber quién es y a qué sociedad pertenece. Dicha identidad involucra una serie de rasgos característicos que permiten particularizar a un indi-viduo en comparación con otros (Rodríguez, 2004).

La Antropología Forense trabaja conjuntamente con otras disciplinas científicas tales como la Medicina Legal, el Derecho, la Criminalística, la Biología, la Física, la Estadística, la Genética, entre otras; las cuales en conjunto, suministran elementos de ampliación y de correlación necesarios para el análisis y reconstrucción del ser humano, ya se trate de cadáveres o de sujetos vivos.

Page 120: Criminalística forense

119Colección Memorias / Ministerio Público

La identificación correcta de una víctima o un victimario (vivo o muerto), conlleva una importante connotación además de biológica, humanitaria, y de gran compromiso social. Esto significa que si se trata de un individuo fallecido, su identificación involucra aspectos importantes tales como en el caso de la persona fallecida no deja de tener un pasado y un núcleo familiar al cual perteneció. El negarle su identificación y por ende su identidad sería negarle su historia y el respeto que como persona y ciudadano de una sociedad se merece. De igual manera se negaría el derecho a sus familiares de rendirle los rituales socio-culturales que ellos consideren necesarios de acuerdo a su cosmogonía para separarlo del mundo de los vivos (inhumación y duelo) (Delgado: 2002)

En la práctica, en Venezuela, con la ayuda de las Ciencias Fo-renses en general y concretamente mediante el conocimiento y he-rramientas que aporta la Antropología Forense a la identificación hu-mana, es posible esclarecer los elementos de convicción científica que permitan la identidad de un sujeto ya sea vivo o muerto, de allí pues, que contribuya con sus diagnósticos y peritajes en pruebas confiables judiciales para el esclarecimiento de un hecho punible cualquiera; así como con aquellos delitos que comprometan o vulneren la integri-dad humana en toda su extensión o los derechos fundamentales de los ciudadanos, tan defendidos por las leyes venezolanas (Pacheco: 2005)

antroPoloGÍa Forense: deFinición, aPlicación y PrÁctica en veneZuelaLa Antropología Forense como disciplina científica se ocu-

pa de la identificación humana. Partiendo de la variabilidad que se expresa física, métrica y morfológica, es posible determinar los ele-mentos y características particulares de una persona que la hacen única e irrepetible. Para ello aplica los conocimientos propios de la Antropología Física, en la resolución de los problemas médico lega-les para dar respuesta a la identificación humana.

El objetivo central de la Antropología Forense es la iden-tificación humana, ya sea en cadáveres o en sujetos vivos, que por

Page 121: Criminalística forense

120 Ministerio Público / Colección Memorias

causas diversas han perdido su identidad, y donde no es posible lo-grar la identificación por métodos convencionales u otros medios de identificación (dactiloscopia, cédula de identidad y otros). En este sentido, mediante la evaluación detallada de los rasgos anatómicos y morfológicos que perduran en el tiempo, es posible obtener infor-mación específica que permite esclarecer la identidad jurídica de un desconocido, haciendo énfasis en la importancia que tiene la indivi-dualidad indubitable tanto biológica, social, psicológica, adaptativa y cultural de todo sujeto (Iscan: 1989; Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1991)

En Venezuela, la identificación en Antropología Forense for-ma parte del protocolo médico legal, así como de la investigación criminal y judicial, de tal manera que ha dado respuesta efectiva a la identificación humana tanto en cadáveres como en vivos, conforme a las exigencias de los diferentes entes gubernamentales, tales como los tribunales, jueces y fiscales para la debida administración de justicia.

En la práctica, la Antropología Forense aplicada, dada su vi-sión holística de la variabilidad biológica del ser humano en con-textos socio-culturales diversos, puede dar información amplia de la identidad biológica y por ende de su identidad positiva (socio-jurídica) en caso de tener suficientes elementos de convicción cien-tífica; contando para ello con las técnicas y metodologías propias de la ciencia en los casos donde se requiera un peritaje forense. En este sentido, el abordaje de esa variabilidad humana no solamente es po-sible en cadáveres, sino que también es aplicable al sujeto vivo.

En el caso de cadáveres, la identificación como proceso, a la par de la causa de la muerte de un desconocido, constituye un paso previo de la investigación criminal y forense; implicando una res-ponsabilidad que supone la identidad de un individuo como per-teneciente a un grupo, y al mismo tiempo, el logro de esclarecer so-cial y jurídicamente su personalidad. En este sentido, la legislación nacional venezolana contempla la necesidad de la identificación como en la Constitución de la República artículos 56, 126 y 214; el artículo 17 de la Lopna; Ley Venezolana de Identificación; todo

Page 122: Criminalística forense

121Colección Memorias / Ministerio Público

ello bajo el respaldo, obligatoriedad y garantía del Estado para con sus ciudadanos artículos 23, 29, 30, 31, 43-46 (Apartado de los De-rechos Humanos).

La identidad en el marco natural- biológico así como dentro del contexto socio jurídico es una necesidad, por lo cual es suficientemente defendida en los tratados internacionales como la Convención Intera-mericana de los Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, 1969, donde la identidad subyace como una condición necesaria de los Derechos Humanos. (ONU: 1991; Delgado: 2002; Pacheco: 2005).

Por identidad se entienden todos aquellos caracteres que de-muestren la individualidad: el permanecer siempre igual a sí mismo y distinto a todos los demás seres de la misma especie que han exis-tido, existen o existirán. En este sentido, la identidad supone todas las características biológicas, psicológicas, sociales y culturales que describen a un sujeto y que le atribuyen la exclusividad de ser él y no otro (Ochoa: 1973, Pacheco: 2005, Ramírez: 2003).

La identificación en Medicina Legal se concibe como un pro-ceso científico – metodológico que considera en primer lugar el re-conocimiento y en segundo lugar la certeza de una identidad de un sujeto que se presume o se busca. Es por ello que la identificación obtenida del diagnóstico antropológico constituya un apartado den-tro del macro proceso de la identificación y la determinación de la identidad única e individual.

Partiendo de las características del individuo o del cadáver, el tratamiento será específico según el caso a estudiar, dándole el debi-do tratamiento científico y acorde con la normativa internacional y nacional que regula la práctica de las Ciencias Forenses, concreta-mente de la Antropología.

identiFicación de cadÁveresEn las Ciencias Forenses en general y concretamente en An-

tropología Forense, la identificación de cadáveres y el esclareci-miento de su identidad socio jurídica constituye un reto en la inves-tigación criminal y judicial, representando así, la aplicación de los

Page 123: Criminalística forense

122 Ministerio Público / Colección Memorias

conocimientos y técnicas de la biología humana a problemas médi-co- legales, en donde usualmente el análisis se orienta a la identifica-ción positiva y a la detección de evidencia de interés criminalístico.

La identidad positiva desde el punto de vista antropológico en cadáveres supone como base el método comparativo de las ciencias, de allí que una vez obtenidos los elementos de convicción del estudio antropológico post-mortem, se debe realizar la comparación de estos hallazgos, con los registros pre-mortem aportados por los familiares o por los investigadores en caso de tener con qué o quién comparar. Una vez aplicados los métodos y técnicas específicos de la Antropología Fo-rense a saber macroscópico-descriptivo y métrico, se obtendrán valores como indicadores específicos para variables de sexo, edad y estatura que se ajustan a la variabilidad biológica poblacional de nuestro contexto.

En la identificación de cadáveres se considerara el estado de conservación de los mismos, no limitando el estudio a una forma específica como se presenten, de allí que puedan ser estudiados ca-dáveres quemados, descuartizados, putrefactos, esqueletizados, de data de muerte reciente o pretérita, completos e incompletos, exhu-mados, entre otros.

La participación de la Antropología Forense en Venezuela como disciplina científica que responde a la identidad y contribuye con su peritaje en el ejercicio de la justicia, tiene una larga data de más de 40 años, donde la necesidad de dar respuesta a la solicitud judicial de un vivo o muerto y esclarecer su identidad más que una necesidad es un deber, una prioridad.

estudios esPecÍFicos en cadÁveresIdentificación antropológica de cadáveres

El estudio de identificación antropológica en cadáveres apor-ta elementos de convicción científica que permiten determinar la identidad de un sujeto que por causas naturales o no, la ha perdido. En este sentido, el precisar los elementos generales de la Biología Ge-neral como son el sexo, la edad, la estatura y ancestría poblacional; así como los particulares tales como asimetrías, lateralidad, patolo-

Page 124: Criminalística forense

123Colección Memorias / Ministerio Público

gías previas, entre otros, permiten obtener elementos particulares de cada sujeto que discriminan su identidad.

De esta manera es posible corroborar la identidad personal de un cadáver y por ende su identidad positiva (socio-jurídica) en caso de tener suficientes elementos de convicción científica.

En la práctica, la identificación de cadáveres puede realizarse independientemente del estado de conservación de los mismos, de allí que, como ya lo mencionamos se realice en cadáveres carbonizados, putrefactos, descuartizados, provenientes de desastres masivos (aé-reos, naturales, terrestres, entre otros), cadáveres producto de tratos inhumanos como ejecuciones arbitrarias o extrajudiciales, entre otros.

Identificación somatológica y somatométrica

en cadáveres

En el área antropológica este estudio constituye un elemento de prueba válido y confiable de la identidad de un sujeto, al aportar ca-racterísticas relevantes tales como contextura física, estatura, relación entre los diferentes segmentos corporales (tronco, extremidades infe-riores, extremidades superiores), así como particularidades externas del cuerpo de un cadáver en particular. En este sentido, los estudios somatológicos y somatométricos permiten obtener una caracteriza-ción identificativa de un cadáver cualquiera mediante una descripción detallada del cuerpo (Somatología) aunada a la evaluación y análisis de los valores obtenidos de las medidas del cuerpo (Somatometría).

Identificación antropológica

en exhumaciones de cadáveres

El estudio antropológico en exhumaciones recientes o históricas contribuye en la identificación de cadáveres inhumados con data de muerte reciente o pretérita, al aportar los elementos relevantes y de inte-rés criminalístico para la identificación, donde la identidad es requerida para la aplicación de la justicia o el esclarecimiento de un hecho punible cualquiera. En caso de identificación antropológica en exhumaciones, pueden ser individuales o producto de ejecuciones arbitrarias o extraju-

Page 125: Criminalística forense

124 Ministerio Público / Colección Memorias

diciales o históricas, cualquiera sea el caso el resultado determina el ac-ceso a la justicia a través de reconstruir los hechos con el esclarecimiento de la verdad y el resarcimiento de las familias afectadas.

estudios y Peritajes en vivosLa identificación en vivos es parte del protocolo que se sigue

en Antropología Forense, como un elemento de prueba que permite conjuntamente con otros estudios dentro de las Ciencias Forenses, decidir a la hora de esclarecer hechos que ameriten la debida aplica-ción de justicia. Entre los peritajes que pueden ser abordados como medios de pruebas en sujetos vivos, mediante el diagnóstico y estu-dio de la Antropología Forense podemos mencionar:

Estudio antropológico comparativo de caracteres

físico-morfológicos (imágenes, fotografías y videos)

Este estudio tiene por objeto precisar los elementos particula-res, ya sean de la faz o del cuerpo de un sujeto, con fines identificati-vos. Dichos elementos pueden ser obtenidos a partir de evaluaciones físicas (morfológicas y métricas), contrastadas y analizadas simultá-neamente con imágenes fotográficas o extracciones de grabaciones de video. Los elementos particulares obtenidos de este estudio pue-den ser comparados para establecer las características de compati-bilidad o no de identidad entre dos o más individuos; este estudio puede realizarse contrastando los datos obtenidos directamente de un individuo con imágenes fotográficas o videos con la calidad su-ficiente, para la descripción y caracterización métrica de la faz o del cuerpo del o de los individuos a evaluar.

Estudio Antropológico y Antropométrico

de destreza manual

Este estudio permite obtener los elementos particulares de un sujeto, para emitir una opinión sobre si es diestro o siniestro (zurdo), concretamente en el segmento distal del brazo o mano como elemento de prueba de interés criminalístico. A partir de la evaluación detalla-

Page 126: Criminalística forense

125Colección Memorias / Ministerio Público

da de las características tanto morfológicas como métricas es posible desde el punto de vista antropológico, identificar en un sujeto el uso habitual de la mano derecha o izquierda. Nuestra competencia cien-tífica en Antropología Forense, se limita exclusivamente a la habili-dad ergonómica y de destreza manual en función de las características morfológicas y métricas precisadas en el individuo. Para este estudio se requiere de la evaluación física del sujeto a evaluar (vivo).

Identificación Somatológica y Somatométrica

en adultos (vivos)

En el área antropológica este estudio constituye un elemento de prueba válido y confiable de la identidad de un sujeto, al aportar características relevantes tales como contextura física, estatura, rela-ción entre los diferentes segmentos corporales (tronco, extremida-des inferiores, extremidades superiores), así como particularidades externas del cuerpo de un sujeto en particular. En este sentido, los estudios somatológicos y somatométricos permiten obtener una caracterización identificativa de un individuo cualquiera mediante una descripción detallada del cuerpo (Somatología) aunada a la eva-luación y análisis de los valores obtenidos de las medidas del cuerpo (Somatometría).

Este estudio tiene una finalidad descriptiva e identificativa de la morfología corporal, pudiendo discriminar entre diferentes su-jetos. Por ejemplo, la determinación de la diferencia de contextura entre dos individuos para establecer cuál de éstos pudo tener ventaja sobre el otro en un hecho determinado.

Estudio Antropológico de determinación

de edad y maduración ósea

El estudio consiste en la determinación de la edad ósea en ni-ños, niñas y adolescentes con fines identificativos o cuando se des-conozca; para tal fin se requiere determinar el estado de maduración ósea alcanzado por el individuo, mediante estudio radiológico del segmento distal del brazo y la mano. Para la edad ósea se consideran

Page 127: Criminalística forense

126 Ministerio Público / Colección Memorias

los elementos que desde el punto de vista biológico, (concretamente en el sistema óseo) son susceptibles de expresar cambios morfoló-gicos en cada hueso, los cuales evidencian y ponen de manifiesto el grado de evolución y madurez ósea alcanzada por el individuo en es-tudio, considerándolas variaciones manifiestas en tiempo y espacios concretos, que nos permiten determinar la edad biológica e inferir la edad cronológica.

Este estudio requiere de la evaluación física del individuo y puede practicarse tanto en vivos como en cadáveres.

Identificación Antropológica, Morfológica

y Métrica mediante la oreja y sus anexos

Estudio específico de caracteres físico-morfológicos de la oreja como elemento de identificación. Dicho estudio, procura la obtención de elementos, que al ser comparados con videos, filma-ciones, retratos hablados, entre otros, a través de lo cual es posible lograr la identidad de un sujeto que se dice ser o se busca.

La forma externa del oído (oreja), y su relación con la cabeza, es un elemento que caracteriza a los individuos y es visible su va-riabilidad. Desde el punto de vista morfológico y métrico, expresan variabilidad humana, que permite ser elemento de individualización tanto de grupos humanos como de sujetos en particular. De allí que por sus características externas, no presenta dificultad de ser reco-nocida, siendo un elemento clave que le imprime su importancia para la identificación a la hora de hacer o reconocer a un individuo en particular.

Se solicita, generalmente cuando existe una imagen o video en el que se visualiza la oreja de un sujeto y se requiere su identifi-cación. Puede realizarse la comparación de imágenes entre sí o con personas.

Page 128: Criminalística forense

127Colección Memorias / Ministerio Público

PreGuntas de la audiencia¿En una misma experticia se puede concluir acerca de la

edad para la fecha de la muerte, tiempo de fallecido y relación (si corresponden) entre el cráneo y las otras partes del esqueleto?

La experticia puede establecer además de otros elementos, la edad, sexo, ancestría, estatura y probable causa de muerte del indi-viduo.

¿Qué es la ancestría, que usted lo mencionó en el tetraedro biológico y qué uso tiene en la antropología forense?

Se habla de ancestría y no de raza, aún cuando es una catego-ría de análisis en países como Venezuela y en el intercambio genético no existe una raza pura como tal, que pueda clasificarse en el grupo caucasoide, mongoloide o negroide, sino que somos el producto de una mezcla o mestizaje.

¿La experticia antropométrica o de comparación morfoló-gica es de certeza y si es necesario para su realización un testigo métrico?

Se utiliza el testigo métrico y siempre se expresa en términos de probabilidad.

¿Cuáles son los parámetros objetivos que se utilizan para determinar la edad de una persona viva y qué método o técnica se aplican?

Inicialmente se obtiene a través del método radiológico para precisar la cronología del desarrollo óseo y mediante el método morfométrico de Tanner/White House (TW2), con el cual se obtie-ne de manera cuantitativa la edad biológica del sujeto considerando el estadio del desarrollo de cada hueso de la mano y de esta manera poder inferir en la edad cronológica.

Page 129: Criminalística forense

128 Ministerio Público / Colección Memorias

reFerencias

■ Albarracin, R. (1971). Manual de Criminalística. Editorial Policial. Buenos Aires- Argentina.

■ Andazol, R.; Hernandez, H. (1999). Nociones de Investigación Criminal. Edicio-nes Grupo Rey C.A. Caracas- Venezuela

■ Andazol, R.; Garaicoechea, M. (1993). Antropología Forense: Identificación Hu-mana. Cuadernos de Medicina Legal. N° 6. Ediciones: Sociedad Venezolana de Medicina Forense. Caracas- Venezuela.

■ Bass, W. (1987). Forensic Anthropology: The Experience en: Death, Decay and Reconstruction. Approaches to Archaeology and Forensic Science. Manches-ter Univ. Press, pp. 224-239.

■ Casallas, D., Padilla, J (2002). La Práctica de la Antropología Forense en el Marco del Conflicto Armado en Colombia: Estudio Comparativo a la Luz en el Contexto Latinoamericano. Santa Fe de Bogotá. Tesis de pregrado para optar al título de Antropólogo. Universidad Nacional de Colombia.

■ Correa, A.I. (1990). Identificación Forense. Editorial Trillas. México.

■ Delgado, C. (2002). Aplicación de la Antropología Dentro del Derecho Interna-cional Humanitario. Caso: Conflicto Armado en Colombia. Ponencia Presen-tada en el 2do Congreso Internacional de Arqueología y Antropología Naya.

■ Hernández, A. (2003). La Oreja Como Sistema de Identificación. Revista Espe-cial del CICPC. N° 6 (10). pp. 103.109

■ Krogman, W.M.; Iscan, M.Y. (1986). The Human Skeleton in Forensic Medicine. Charles C. Thomas Publisher. Springfield- Illinois.

■ Pacheco, M. (2005). Antropología Forense: Utilidad e Importancia de la Iden-tificación Humana en el Área Médico Legal. (Características de su Práctica en Venezuela) Revista del CICPC. Cuerpo especial N° 5.

■ Patiño, A. (2001). El Aporte Antropológico al Trabajo Interdisciplinario Foren-se. En Revista de Antropología y Arqueología. INML. Bogotá- Colombia. DC. 10(1): 117-137.

■ Ramírez, P, R. (2003). Identificación. Revista del CICPC. Cuerpo especial N° 6 (10).

■ Reverte, C, J. (1995). Misterios de las Ciencias Forenses. Nueva Biblioteca de los Temas Ocultos. . Editorial. Contraste, S.A.Madrid- España.

■ Reverte, C, J. (1999). Antropología Forense. 2a Edición. Ministerio de Justicia. Secretaria General Técnica. Madrid- España.

■ Rodríguez, J.V. (2004). La Antropología Forense en la Identificación Criminal. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

Page 130: Criminalística forense

129Colección Memorias / Ministerio Público

■ Sauer, N.J. (1992). Forensic Anthropology. En Soc. Sci. Med. Vol. 34 (2)

■ Spencer, R. (1995). The Personal Identification of Living Individuals. Thomas Book, Sprinfield- Illinois.

■ Stewart, T.D. (1979). Essentials of Forensic. Editorial Springfield.

■ Tello, F.J. (1991). Medicina Forense. Editorial Harla. México.

■ Ubelaker, D.H. (2000). Methodological Considerations in the Forensic Appli-cation of Human Skeleton Biology. En Biological Anthropology of the Human Skeleton.Ed. M. Anne Katzenberg & Shelly R. Saunders. New York.

■ Willder, H., Wentwort, B. (1998). Personal Identification: Methods for the Identi-fication of Individuals, Living of Dead. Editorial Gorham. Boston.

Page 131: Criminalística forense
Page 132: Criminalística forense

131

anDrés manueL López muzziOtti

tOxiCOLOgía FOrense. usO y abusO De FÁrmaCOs y DrOgas

Es Farmacéutico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Especialista en Cien-cia y Tecnología de Alimentos. Especialista en Criminalística (Post-Grado). Profesor Titular (Pre y Post-Grado), en las Cátedras de Química Analítica Cualitativa, Bioquímica Química aplicada a la Criminalística y Análisis Instrumental, en el Instituto Universitario de Policía Científica y en la Facultad de Farmacia de la Universidad Santa María, Caracas. Conferencista invitado por diversas instituciones: Universidad Central de Venezuela, Universidad de Cara-bobo, Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Católica Andrés Bello, Hospital Militar de Caracas, Academia Militar de Caracas y Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público. Se ha desempeñado como Experto Químico y Toxicólogo, Jefe del Laboratorio Físico-Químico en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Caracas (desde 1988 hasta octubre del año 2004). Actualmente ejerce el cargo de Investigador Criminalista IV, ad-scrito a la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones del Ministerio Público.

Page 133: Criminalística forense
Page 134: Criminalística forense

133Colección Memorias / Ministerio Público

El consumo desmesurado de fármacos sin prescripción médica en las últimas décadas, conocido como fár-macodependencia, así como también el consumo de

drogas ilícitas, también conocido como drogadicción, ha alcanza-do las características de una verdadera pandemia entre la población mundial, sin distingo de edad, sexo, raza o religión.

Tal incremento en el uso de diversidad de sustancias (fárma-cos o drogas) tan perjudiciales a la salud, en las que se debe incluir el alcohol etílico, el tabaco y la cafeína (a pesar que son sustancias de aceptación social y de permisología legal en cuanto a su comercia-lización), se ha transformado en un tema de preocupación para las instituciones de educación, así como también las de salud y seguri-dad pública, siendo hoy por hoy ampliamente abordado en su estu-dio por una rama de la Toxicología como es la Toxicología Forense.

Aún cuando se reconoce que el consumo de drogas ilícitas, es una problemática social relevante, resulta importante analizarla seriamente con enfoque científico, respecto a cuáles son las sustan-cias que con mayor frecuencia se consumen principalmente por los jóvenes y que serían las generadoras de adicción, ya que tocar estos aspectos en la sociedad, siempre está cargado de prejuicios e inexac-titudes derivadas de una falta de información adecuada.

De igual manera, a dicha problemática social se adiciona tam-bién todo lo relativo a una práctica bastante común en las personas, como es el consumo libre e irracional de fármacos, ya que muchas

anDrés manueL López muzziOtti

tOxiCOLOgía FOrense: usO y abusO De FÁrmaCOs y DrOgas

Page 135: Criminalística forense

134 Ministerio Público / Colección Memorias

veces por desconocimiento científico, acerca de factores tales como: interacción, dosificación, contraindicaciones, idiosincrasia, toleran-cia, sinergismo, entre otros, dicha práctica resulta potencialmente nociva a la salud, aunque aparentemente luzca inofensiva, pudién-dose llegar a alcanzar con ella hasta la muerte.

De los principales puntos de vista manejados científicamente sobre el aspecto planteado, podrían señalarse las motivaciones que al-gunas personas quizás expresen al tratar de “justificar” su adicción a las drogas (drogadicción), así como también su “recurrencia paliativa” a los fármacos en general (fármacodependencia), a saber: religiosas, rituales, medicinales, por hábito o costumbre, distracción, sexuales, evasión de la realidad, curiosidad, imitación, por la facilidad de ob-tención del producto, repetición de farmacoterapéutica utilizada en algún pasado diagnóstico, sensación de bienestar en el estado de salud del individuo al momento de automedicarse, entre otros.

Sin embargo, en el presente tema, se dará mayor relevancia al aspecto que involucra la investigación toxicológica propiamente di-cha, de la sustancia tóxica per sé o posterior a la ingesta de fármacos o drogas por una persona, en relación a las muestras representativas susceptibles de ser sometidas a análisis físico-químico-toxicológico en el laboratorio, a fin de lograr identificar la presencia o ausencia de la sustancia potencialmente tóxica, por supuesto destacando en dicha investigación analítica, la inclusión de los recursos sobre avan-ces científico-tecnológicos, que afortunadamente se disponen hoy día y garantizando la obtención de resultados inmediatos y mucho más confiables.

toxicoloGÍa como ciencia Definiciones básicas

La Toxicología, se destaca como el principal instrumento científico que nos permite obtener información precisa, útil e intere-sante, acerca de los alcances y efectos que cualquier sustancia conta-minante, principalmente de tipo químico (tóxico), tendría sobre los seres vivos, al entrar en contacto con éstos, mediante un mecanismo

Page 136: Criminalística forense

135Colección Memorias / Ministerio Público

determinado directo o indirecto, pudiendo originar importantísi-mos daños a nivel fisiológico e incluso hasta la muerte.

La Toxicología es definida como la ciencia de los venenos o de las sustancias tóxicas, los efectos orgánicos que ejercen dichas sustancias, su detección, seguimiento correctamente monitoreado y antídotos utilizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece, que la Toxicología es una:

…disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cam-bios biológicos producidos por los agentes nocivos.

Clasificación

Aunque posee muchas ramas y conexiones con otras ciencias, la Toxicología se clasifica principalmente en: Forense, Clínica, Ocu-pacional y Ambiental.

■ Toxicología Forense: esta área especializada de la Toxico-logía, brinda apoyo al rubro de la Patología y Medicina Fo-rense, en el esclarecimiento de las causas de muerte y para todos los propósitos médico legales, en incidentes en los cuales se sospecha que un crimen haya ocurrido (p.ej. una intoxicación intencional).

■ Toxicología Clínica: estudia los efectos esperados o in-usuales de una droga terapéutica que se aplica en pacientes, donde se observa su condición y el progreso que tienen con dichas sustancias en el tratamiento de padecimientos o en-fermedades.

■ Toxicología Ocupacional: este campo de acción de la Toxicología, aborda el estudio de los efectos nocivos sobre la salud del trabajador, que son principalmente producidos por agentes contaminantes inherentes al am-biente de labores.

Page 137: Criminalística forense

136 Ministerio Público / Colección Memorias

■ Toxicología Ambiental: es aquella que concierne con los efectos dañinos de las sustancias químicas (agentes tóxicos), que están presentes en el aire, agua, suelo, alimentos u otros factores ambientales y a los cuales están expuestos el hom-bre, animales domésticos, peces, vida silvestre, entre otros. Es decir, se aboca al estudio de los efectos adversos, de los agentes ambientales sobre los organismos vivos.

En nuestro país, Venezuela, se tienen numerosos anteceden-tes y datos estadísticos, registrados por los centros y laboratorios de investigación y análisis toxicológicos, acerca de casos conocidos de intoxicación básicamente en humanos, debido a la ingesta de fár-macos, drogas u otros agentes potencialmente tóxicos, ocurridos de manera accidental, suicida o intencional, donde la Toxicología ha intervenido como ciencia, en la detección del agente causante, su prevención y tratamiento farmacológico oportuno.

FÁrmacos y droGasGeneralidades

Las drogas son sustancias que actúan sobre las funciones psíquicas del individuo, las cuales producen tolerancia (necesidad progresiva de aumentar la dosis) y dependencia (necesidad esclavi-zante), llegando a determinar debido al uso y abuso irresponsable que se haga de las mismas, serios daños al consumidor, a sus familia-res y a la sociedad.

Sin embargo, hoy día es muy común hablar de drogas legales o aquellas cuya utilización no está prohibida por la ley, a diferencia de las drogas ilegales, que serían las restantes, cuyo consumo efec-tivamente constituye un delito. El uso sólo es bueno en las drogas médicas, ya que en el resto el uso siempre será malo y el abuso peor.

Ahora bien, el término uso es aplicable a las drogas legales (alcohol, tabaco, cafeína), cuando su consumo no supera la canti-dad y frecuencia aceptadas socialmente, y también para las drogas médicas (fármacos), cuando se cumplen las indicaciones de los

Page 138: Criminalística forense

137Colección Memorias / Ministerio Público

facultativos. Mientras que se habla de abuso en estos dos grupos de drogas (legales y médicas), cuando su consumo viola las nor-mas sociales, pero en el caso de las ilegales (drogas propiamente dichas), su utilización en cualquier cantidad y frecuencia es califi-cada como abuso.

Realmente son también muy dañinas para la salud, las drogas consideradas legales incluyendo los fármacos, hasta el punto de que el “inofensivo” café es el responsable del 25% de los tranquilizantes y medicamentos para dormir que se consumen mundialmente, por su parte, el tabaco o cigarrillo, acaba con la vida de millones de per-sonas en el mundo (millón y medio más que el Sida), y cada cajetilla de cigarrillos que se consume representa un día menos de vida. Pero indudablemente, la droga más dañina conocida hasta hoy en nues-tro planeta es el alcohol (consumido en forma irresponsable), ya que además de daños corporales determina otros psicológicos, sociales, culturales y espirituales.

Pero, lo que establece clínicamente la categoría de legal o ilegal es lo siguiente: 1) La frecuencia con la cual producen de-pendencia en el consumidor, 2) La intensidad de esa dependen-cia, 3) La gravedad del síndrome de abstinencia, y 4) La poten-cialidad para producir tolerancia. Significa, por ejemplo, que si el tabaco o el alcohol crearan tanta tolerancia como la marihuana, la cocaína o la heroína, los alcohólicos necesitarían tomar más de 30 litros de alcohol al día y los fumadores más de 30 cajetillas, para calmar los síntomas de su síndrome de abstinencia, y eso sería aún peor para la salud del consumidor, para sus familiares y para la sociedad.

A los fármacos y drogas, hay que verlos entonces como un conjunto de sustancias en las que unas abren las puertas a las otras, y hay que impedir que se incorporen a nuestro estilo de vida, avan-zando en el desarrollo de sociedades cada vez más justas y menos estresantes, desarrollando al máximo la educación, la cultura, la sa-lud y la divulgación, por todas las vías de los peligros que ofrecen y la forma de evitarlas.

Page 139: Criminalística forense

138 Ministerio Público / Colección Memorias

diFerencia concePtualDrogas Legales

Su tenencia y consumo no implica que se provoquen conse-cuencias dañinas a la sociedad, representando su uso y abuso so-lamente riesgos para la salud del consumidor. Entre ellas tenemos: café, tabaco y alcohol (en el caso del alcohol, su consumo estaría res-tringido cuando se maneja vehículos o maquinarias industriales por los riesgos de accidente). Otras drogas legales serían los fármacos, los cuales están creados para aliviar el dolor o tratamiento de enfer-medades, no representando un peligro su uso bajo esta condición.

Drogas Ilegales

Constituyen las drogas propiamente dichas, las cuales son fisca-lizadas internacionalmente, comprendidas en las listas de las conven-ciones internacionales 1961 y 1971 (Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, y por otro lado el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 21 de febrero de 1971, quedando so-metidas ambas a la fiscalización del Derecho Internacional), cuya te-nencia representa la comisión de un delito previsto y sancionado por la Ley. El uso y abuso de estas sustancias implica graves riesgos para la seguridad colectiva, así como para la salud del consumidor.

Entre las drogas ilegales tenemos: Medicamentos desviados de sus usos terapéuticos e introducidos en el mercado negro (Trihexifenidilo-Artane-utilizado en el Parkinson, Rohpinol-Flunitrazepam-Benzodia-zepina-Ansiolítico, Barbitúricos, Morfina), otras como la marihuana, cocaína, crack (cocaína clorhidrato hervida con bicarbonato de sodio o amoníaco), bazooko (cocaína base, bicarbonato de sodio, gasolina, entre otros), heroína, LSD-25, drogas sintéticas u otras de efecto similar.

FÁrmacodePendencia y droGadicciónFármacodependencia

Es una forma especial de adicción que se deriva del consumo reiterado de fármacos, de cualquier sustancia que sirve para preve-nir, curar o aliviar una patología, o para reparar sus consecuencias.

Page 140: Criminalística forense

139Colección Memorias / Ministerio Público

Así encontramos, que los psicofármacos (utilizados en terapéutica para el tratamiento de los trastornos psicológicos y neurológicos) son los más susceptibles de causar fármacodependencia.

Según la función para la que fueron creados, los fármacos pueden dividirse en diferentes categorías:

1. Los primeros comprenden a los tranquilizantes cono-cidos como neurolépticos, estos fármacos se emplean para el tratamiento de las conductas psicóticas como la esquizofrenia, los procesos maniacos o la depresión. También se utilizan para el proceso de la farmacode-pendencia. 

2. Otro tipo de medicamentos que se pueden emplear son los ansiolíticos, empleados para el tratamiento de ciertas reacciones hipocondríacas. Son medicamentos que em-pleados habitualmente pueden llegar a producir un grave síndrome de abstinencia. Los farmacodependientes com-binan dosis moderadas y altas de estos productos con li-cores para incrementar el efecto. 

3. Un tercer tipo está conformado por los fármacos sedan-tes entre los que se encuentran los hipnóticos, que em-pezaron a emplearse como reemplazo cuando se prohi-bió el empleo de los fármacos opiáceos que se utilizaban como sedantes. 

En general, se trata de sustancias muy adictivas, que crean gran dependencia física y graves síndromes de abstinencia. Su uso, cada vez más restringido, está dirigido a combatir principalmente los trastornos funcionales y el insomnio.

Drogadicción

La drogadicción consiste en el consumo de drogas fiscalizadas e ilegales (cocaína, crack, morfina, marihuana, solventes inhalantes, entre otras), que están prohibidas debido a que son altamente nocivas, tanto para la salud física como mental de los individuos y de la sociedad.

Page 141: Criminalística forense

140 Ministerio Público / Colección Memorias

La drogadicción es uno de los grandes males del mundo ac-tual, constituyendo el consumo, fomento y distribución de las dro-gas causa de muerte, extorsión, tragedias familiares, degeneración de la juventud y autodestrucción total. Los daños físicos y mentales que padecen los drogadictos llegan a ser de tipo irreversible, es decir son daños permanentes que no tienen remedio en los huesos, la san-gre, el hígado, los pulmones y el sistema nervioso, entre otros.

toxicoloGÍa ForenseImportancia de su estudio

La Toxicología Forense, es la rama especializada de la Toxi-cología, que ayuda al establecimiento de las relaciones causa-efecto, entre la exposición a un fármaco, droga ilícita o a una sustancia quí-mica tóxica per se, y los efectos tóxicos o hasta mortales que pueda causar tal exposición.

A través del análisis físico, químico e instrumental, se logra identificar la sustancia tóxica presente en muestras tales como: san-gre, tejidos corporales (p. ej., vísceras), contenido gástrico, orina, ex-crementos, leche materna, saliva, recipientes, entre otros.

De ahí la importancia de su estudio, pues, toda sustancia de la cual se desconozca su naturaleza, vinculada quizás con algún hecho presuntamente delictivo que se investigue, y que por las características que rodean al hecho en sí, pudieran sugerir que se trata de una intoxicación, deberá ingresar indudablemente al la-boratorio de Toxicología Forense, con la finalidad de proceder a su inmediato análisis e identificación precisa, lo cual en numero-sas ocasiones ha permitido esclarecer categóricamente los hechos investigados, al igual que apoyar el diagnóstico clínico, llegando a salvarle la vida a personas.

Muestras para Análisis Toxicológico Forense

En cuanto a las muestras susceptibles para ser sometidas a análisis toxicológico forense, es importante considerar previamente los siguientes conceptos básicos:

Page 142: Criminalística forense

141Colección Memorias / Ministerio Público

Muestra problema para análisis toxicológicoEs el material o sustancia (sólida, líquida, gaseosa), de diver-

sa naturaleza (biológica, química, botánica), en una proporción y concentración determinada, que sometida a una serie de procesos o técnicas analíticas, permite informar desde el punto de vista clínico y jurídico la existencia de elementos tóxicos, con la finalidad de esta-blecer las causas que originaron su presencia, consecuencias orgáni-cas, responsabilidades a personas, así como también el diagnóstico y control terapéutico del paciente, control ambiental, entre otras.

Toma de muestrasProcedimiento realizado por personal idóneo, para la esco-

gencia del material representativo, en el que se habrá de investigar la presencia o no de un tóxico, dependiendo de la naturaleza, caracte-rísticas físicas y tipo de muestra.

Preservación de las muestrasTratamiento previo y científicamente fundamentado, al que en

algunos casos es sometida la muestra seleccionada para proceder a su envío al laboratorio, de cuya preparación y acondicionamiento depen-derá el éxito, garantía y certeza de los resultados obtenidos, al impedir, entre otras cosas, su fermentación, putrefacción, evaporación o conta-minación, sin que se pierdan las características propias de la misma.

Análisis toxicológicoEs el conjunto de procesos analíticos a los cuales es sometida

una muestra determinada, con la finalidad de detectar la presencia de sustancias tóxicas.

Tipos de muestras en general

In vivoMuestras útiles tanto para el diagnóstico analítico, como para

el control de la evolución terapéutica de un paciente intoxicado, las muestras más utilizadas desde el punto de vista toxicológico son:

Page 143: Criminalística forense

142 Ministerio Público / Colección Memorias

Otras muestras importantes de considerar in vivo serían:

Saliva > posible S/P • Etanol (CH3CH2OH)• Mercurio (Hg+)

• Escupir• Macerado

Gástrico > posible • Refrigeración• S/P

• Insecticidas• Fármacos• Ácidos y álcalis

• Vómito• Lavado (señalar)

Orina > 30 cc. • Refrigeración• S/P

• Mayoría de tóxicos (metabolitos)

• Ritmo eliminación• Filtrado renal• Tipo de tóxico• Vía penetración

• Orinar• Sonda

Sangre 10-15 cc. • Heparina• NaF (2 gt./5 cc.

sangre)

• Mayoría de agentes (inorgánicos / orgánicos)

• Volátiles (ROH, HCN, CO)

Extracción

Heces 5 gr. aprox. S/P • Tóxicos minerales (As, Hg, P blanco)

• Considerar heces sólidas ó líquidas (diarrea)

• Parasitológico

• Defecar• Hisop. rectal

Leche materna

10-15 cc. • S/P• Refrigeración

Intóx. Lactante (Fármacos, drogas, ROH)

Bomba succionadora(tira leche)

Grasa 3 gr. aprox. • S/P• Congelar < 20º C

• Insecticidas• Anestésicos• Tóxicos liposolubles

Tejido adiposo del abdomen (jeringa)

MUESTRA CANTIDAD OBTENCIÓN PRESERVACIÓN TÓXICOS / OTROS

Faneras (apéndices pilosos y córneos)

> 1,0 gr S/P Intóx. Crónica As.• Arrancados (pelos, cabellos)

• Uñas cortadas

Lavado de dedos

10-15 cc. Declarar solvente utilizado

Marihuana, nicotina (extracc. resina)

Lavado con solvente inerte (éter, acetona, CCl4)

MUESTRA CANTIDAD OBTENCIÓN PRESERVACIÓN TÓXICOS / OTROS

Page 144: Criminalística forense

143Colección Memorias / Ministerio Público

Algunas muestras no biológicas de valiosa utilidad

en análisis toxicológico clínico y forense in vivo

■ Envases con o sin medicamentos (tentativas suicidas). ■ Alimentos preparados o sus ingredientes aislados (vehícu-los de agentes tóxicos).

■ Botellas, vasos, platos, enseres, etc.

Son muchísimas las posibilidades que surgen del correcto interrogatorio del paciente o sus familiares, cuyo resultado puede orientar certeramente sobre el origen de la intoxicación.

Post-mortemCuando la persona ha fallecido, las muestras que se colecten

para ser sometidas posteriormente a análisis toxicológico, revisten muchísimo interés desde el punto de vista judicial, y con las mismas habrán de considerarse los siguientes casos:

1. Cuando provienen de un cadáver que no ha sido inhuma-do, al momento de practicar la autopsia, a juicio del médi-co anatomopatólogo o toxicólogo, entre las que destacan:

Cuando provienen de un cadáver que sí ha sido inhuma-do, es practicada exhumación del mismo, debiendo con-siderarse si la inhumación ha sido: ■ Reciente: se procederá la colección y preservación

igual que para cadáveres no inhumados, porque aún pueden reconocerse las vísceras.

■ Avanzada: por efecto de la putrefacción, es imposible reconocer los órganos, por tal razón se procederá a co-lectar de la siguiente manera:1. Porciones de masas amorfas y líquidos de la región

encefálica.2. Porciones de masas amorfas y líquidos de la región

toraco-abdominal.3. Muestras de los revestimientos del ataúd, tierras

que lo rodean, prendas de vestir, flores, etc.

Page 145: Criminalística forense

144 Ministerio Público / Colección Memorias

Botánicas y Químicas Estas muestras son muy variadas, entre ellas se encuentran:

marihuana, diversos hongos y plantas, cocaína, heroína, fármacos psicotrópicos, entre otros, las cuales serán enviadas al laboratorio de Toxicología, donde son verificadas, contabilizadas, pesadas y anota-das por el experto, en presencia de las autoridades o comisión que las porta, por supuesto, relacionando siempre éstas con la comuni-cación u oficio donde se solicite el peritaje toxicológico respectivo.

De ser posible, se preferirá que las muestras recibidas, se man-tengan intactas en los mismos receptáculos o contenedores en los que originalmente se hallaban, debidamente protegidas al embalar-

Estómago y su contenido

• Suicidios• Envenenamiento• Accidental

• Pesticidas• Ácidos• Álcalis

Sangre • Súbita• Sobredosis• Accidental • Violenta• Muchas más • Útil para sustancias tóxicas aun sin metabolizar

MUESTRA

Completo

Orina Ídem (Metabolitos)• Alcaloides• Barbitúricos• Benzodiacepinas

> posible

Corazón Intoxicación cardiovascularDigitálicos (antihipertensivos)

200 gr. aprox.

Cerebro • Anestesia• Intoxicación intencional o accidental• Sustancias liposolubles

• Solventes orgánicos• Anestésicos• Pesticidas

200 gr. aprox.

Uñas, Huesos • Neumoconiosis• Intoxicación crónica• Radioactiva

As, Pb, Ba, Sr, FCantidad determinada

Riñón Víscera que filtra la sangreHg, P, Cd, Mg, etc.200 gr. aprox.

100 ml aprox.

CANTIDAD

• Alcaloides• Barbitúricos• Etanol• Benzodiacepinas

Hígado Víscera donde se metabolizan las sustancias500 gr. aprox.

Tóxicos orgánicos y metálicos

TÓXICO INVESTIGACIÓN

Page 146: Criminalística forense

145Colección Memorias / Ministerio Público

las e identificadas con su respectivo rótulo, sin colocarles otros agen-tes aditivos, preservativos ni conservadores, que pudieran interferir en los resultados obtenidos al analizarlas.

Recursos analíticos con tecnología de punta

en Toxicología Forense, útiles para la identificación

de fármacos y drogas

Acorde con los tiempos actuales, la ciencia dispone de nume-rosos recursos analíticos con tecnología de punta, que favorecen la determinación efectiva, inequívoca e inmediata de muestras suscep-tibles para análisis toxicológico forense, todos aplicados a la identifi-cación de fármacos y drogas mediante diferentes técnicas de análisis instrumental.

Entre dichas técnicas, las más comúnmente utilizadas y re-conocidas a nivel internacional, que además han sido propuestas y exigidas principalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los di-ferentes peritajes toxicológicos a realizar por instituciones especiali-zadas y universidades, se encuentran los siguientes:

■ Espectrofotómetro de luz visible y ultravioleta (UVV). Análisis toxicológicos: fármacos, drogas, bebidas alcohólicas,

insecticidas, entre otros. ■ Espectrómetro de masas (EM), con cromatógrafo de ga-

ses (CG) acoplado. Análisis toxicológicos: fármacos, drogas, insecticidas, solventes

orgánicos e inorgánicos, mezclas de compuestos, entre otros. ■ Espectrofotómetro infrarrojo con transformada de Fou-

rier (Ftir). Análisis toxicológicos: fármacos, drogas, insecticidas, hidro-

carburos, solventes orgánicos, entre otros. ■ Microscopio electrónico de barrido por energía dispersi-

va de rayos X (ME-RX). Análisis toxicológicos: material inorgánico principalmente

(metales pesados, insecticidas, entre otros).

Page 147: Criminalística forense

146 Ministerio Público / Colección Memorias

PreGuntas de la audiencia¿Para analizar una muestra es necesario saber lo que se está

buscando, o los instrumentos pueden analizar y determinar to-dos los productos químicos presentes?

Es beneficioso saber lo que se está buscando, sin embargo no es indispensable.

¿Se pueden contaminar las muestras? y ¿Cómo?Si, cuando no son correctamente colectadas y tratadas en el

laboratorio.

¿Se pueden realizar análisis toxicológicos en vísceras co-lectadas en un cadáver exhumado después de seis meses? ¿Qué muestra sería ideal?

Depende de las condiciones ambientales y de la constitución del cadáver. En caso de ser posible, las vísceras a colectar, si se dis-tinguen se colecta una porción de corazón, riñón, hígado, estómago, etc. En el caso de que no se distingan, se toman las masas amorfas y porciones líquidas a nivel del tórax y la cabeza.

¿La morfina es considerada una droga? y ¿Cuáles son los efectos que la morfina produce si es inyectada?

Si, es una droga, derivado opiáceo. Se utiliza como analgési-co en terapéutica, dependiendo del individuo y de la dosis pudiera generar pérdida del conocimiento, alergias y hasta efectos mortales.

El Lexotanil, ¿cuáles son sus efectos a largo plazo y cuáles serían los primeros síntomas de dependencia?, ¿La pastilla china es droga o no?

El Lexotanil es una benzodiazepina utilizada en terapéuti-ca como tranquilizante, sedante e inductor del sueño, su principio activo es el Bromazepam. A corto plazo no produce adicción, de-pendiendo de la dosis. Sin embargo a largo plazo llega a generar dependencia física y psíquica. La persona se torna somnolienta,

Page 148: Criminalística forense

147Colección Memorias / Ministerio Público

se aísla, se debilita y se deprime. La pastilla china es un producto a base de derivados de hierbas y tiene algún principio activo que puede ser una anfetamina, por sus características, capaz de generar en el individuo, falta de apetito, estimulación y por ello se comer-cializa con fines adelgazantes. Sin embargo su estudio no ha sido completado en un 100%.

¿Cuáles son las presentaciones más comunes de la escopo-lamina y cuánto es lo máximo que duran sus trazas para su detec-ción en el organismo?

La escopolamina es un alcaloide que se obtiene de la bellado-na. Es la popular burundanga. Su presentación puede ser sólida o líquida. Es soluble en agua, aunque existen muchos mitos acerca de la manera de administración con fines delictivos, a través de pañue-los, perfumes, bebidas, impregnaciones, etc. Con relación al tiempo que dura en el organismo, dependerá del mismo individuo y de la concentración de la sustancia que se haya utilizado. Podrá ir desde horas hasta uno o dos días.

Page 149: Criminalística forense

148 Ministerio Público / Colección Memorias

reFerencias

Bibliográficas y documentales

■ Moffat, Anthony (2005). Clarke’s Analysis of Drugs and Poisons. Third Edition, Univ. of London.

■ Ukferrari, Luis A. y Gianuzzi Leda. (2006) Manual de Técnicas Analíticas en el Laboratorio de Toxicología y Química Forense. Editorial Praia, Buenos Aires-Argentina.

■ López M., Andrés M. (s.f.). Apuntes personales de Toxicología Forense y Crimi-nalística.

■ Wood, Debra (2010). Abuso y Adicción a las Drogas. EBSCO Publishing S.A. USA. Last Reviewed.

Electrónicas

■ Drogas o fármacos. http://www.angelfire.com/ma3/drogas/#A

■ Medicamentos de prescripción: Abuso y Adicción. Ediciones Clínica Nuevo Ser. México. Fuente: NIDA (National Institute Of Drug Abuse)

http://www.nida.nih.gov/

■ Drogas y adicciones http://www.aciprensa.com/drogas/

■ González M, Ricardo. Drogas Legales. Granma, Consultas Médicas http//www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/d/c11.html

Fecha de acceso: enero/10/2009.

■ González M, Ricardo. Drogas Legales. Granma, Consultas Médicas. Entrevista realizada por: José De La Osa. La Habana, Cuba.

http//www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/d/c11.html

Fecha de acceso: 04/04/2011.

■ Farmacodependencia. http://www.robertexto.com/archivo5/farmacodependencia

■ Laboratorio Toxicológico de Urgencia. http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/guiastp/guia_tp2/toxicologia_urgencia.html

■ Primeros auxilios en casos de drogadicción. Artículo Internet Medlineplus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000016.htm

Page 150: Criminalística forense

149

jaCquez henDriCkx

maLa praxis méDiCa

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia (LUZ), Maracaibo, 1989. Con estudios de Post-Grado en Medicina de Emergencia (Hospital Universitario de Caracas); Terapia Inten-siva y Medicina Crítica e n la Universidad Central de Venezuela (UCV); Gerencia de Salud en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Seguridad e Higiene Industrial y Salud Ocupacio-nal y Ergonomía (Centro Unesco Upel). Se ha desempeñado en los siguientes cargos: Médico Adjunto del Servicio de Emergencia, Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño; Asesor del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, Departamento Control Nacional de Productos Biológicos; Director del Sistema Metropolitano de Emergencias (SME Alcaldía Mayor); Jefe De Emergen-cia y UTI Policlínica de la Guardia Nacional; Jefe de Servicio de Emergencia del Hospital Periférico de Catia; Coordinador Docente, Curso de Medicina de Emergencia dictado por la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano; Coordinador Docente del Internado Rotatorio de Post-Grado, de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano, Sede Hospital Dr. Ricardo B. González y es Miembro de la Comisión de Post-Grado de la Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano. Actualmente se desempeña como Investigador Criminalista IV, en la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones del Ministerio Público.

Page 151: Criminalística forense
Page 152: Criminalística forense

151Colección Memorias / Ministerio Público

Si se procede a revisar la actuación médica a través de la Historia, nos damos cuenta que hay referencias muy antiguas, en las cuales se hace mención a diversas for-

mas de sancionar a los profesionales de la salud (médicos), según sean estimados los daños causados. En forma ilustrativa podemos hacer referencia a Egipto, 3000 años a. C., el primer experto médico legal fue Imhotep, la más alta autoridad judicial del rey Zoser, en esta época se castigaban los errores profesionales severamente2.

“El Código de Hammurabi, que data hacia el año 1692 a.C., constituye tal vez la primera fuente legal de sanción basada en la res-ponsabilidad profesional:

Ley 218: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de este hombre, se cortarán sus manos.

Ley 219: Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce e hizo morir al esclavo de un muskenun, dará otro esclavo equivalente.

Ley 220: Si operó una catarata con el bisturí de bronce y ha destruido su ojo, pagará en plata la mitad de su precio”. Como nos muestra la Historia Clásica3 ya en aquellos tiempos, existían castigos para los médicos.

Lo anterior nos hace pensar que aunque el ejercicio de la Medicina se ha considerado en todas las épocas como una pro-

2 Lino, L. (2005) Medicina Legal

3 http://www.historiaclasica.com/2007/06/el-cdigo-de-hammurabi-leyes-201-250.html

jaCquez henDriCkx

maLa praxis méDiCa

Page 153: Criminalística forense

152 Ministerio Público / Colección Memorias

fesión digna, honorable, y que requiere una vocación casi sa-cerdotal, también nos enseña que desde sus inicios ha sido sus-ceptible de sanciones, algunas veces tan severas, como amputar las manos. Permaneciendo relativamente ajenos a esta situación sólo los chamanes, piaches, curanderos, etc., por considerar la salud y enfermedad como hechos de carácter mágico-religioso, sobrenaturales, y en la cual el resultado se tomaba como un de-signio divino, o estaba implícito un desenlace poco predecible por el humano.

mala Praxis médicaAntes de entrar de lleno en el tema de la mala praxis médica,

creo conveniente comentar algunos términos que probablemente ayudarán a hacer de más provecho la lectura, así:

Médico (a)

Persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la Medicina.

Ley del Ejercicio de La Medicina (1983: 3)

…se entiende por ejercicio de la medicina la prestación, por parte de profesionales médicos, de servicios encaminados a la conservación, fomento, restitución de la salud y rehabilitación física o psicosocial de los individuos y de la colectividad; la prevención diagnóstico y trata-miento de las enfermedades; la determinación de las causas de muerte; el peritaje y asesoramiento médico-forense así como la investigación y docencia clínicas en seres humanos4.

Como se desprende del capítulo 2 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, el acto del profesional médico, no sólo se limita a la atención del paciente de una manera meramente curativa, también interviene una parte preventiva, rehabilitación, docencia-forma-ción, y de una manera general el bienestar bio-psico-social de las personas.

4 Ley del Ejercicio de La Medicina

Page 154: Criminalística forense

153Colección Memorias / Ministerio Público

Iatrogenia

“Alteración o estado morboso, producido por el médico, del griego: Iatros: Médico; Gene: Origen

Iatrogénesis: es un término aplicado a los desórdenes adiciona-les inducidos en el paciente como consecuencia o resultado de la me-dicina misma o del médico. Aguiar (2001:103,104) opina al respecto5:

Iatrogenia no necesariamente es igual a mala práctica médica. Si un paciente sufre una neurosis como consecuencia del diagnóstico de cáncer planteado por el médico, no podemos jamás inferir que la neurosis es producto y responsabilidad del médico. Si éste, en un buen ejercicio y de forma oportuna, capaz y humana se vio en la necesidad de cumplir con su obligación de informar a su paciente del cáncer que está sufriendo, y lo hace de forma prudente y oportu-na, no vemos por qué este médico pueda ser responsabilizado de la subsecuente neurosis presentada por el paciente.

Podemos notar (y coincidimos en ello), que se presenta una enfermedad, la cual, sin lugar a dudas, es producto de la información suministrada por el médico, más sin embargo, poco puede respon-sabilizarse al profesional por haber informado a su paciente de la naturaleza de sus padecimientos, ya que es su derecho conocer su condición de salud, aunque este conocimiento pueda afectarlo; y es deber del médico de informarlo; desde luego se debe ver a cada per-sona y cada situación en forma individual y no generalizar, ya que en otro caso se pudiese (hipotéticamente) reunir a los familiares y rea-lizar una consulta al respecto, y posteriormente tomar la decisión.

Consentimiento6

1. m. Acción y efecto de consentir.2. m. Der. Manifestación de voluntad, expresa o tácita, por la cual un su-

jeto se vincula jurídicamente.3. m. Der. En los contratos, conformidad que sobre su contenido expre-

san las partes.

Informado1. m. Der. El que ha de prestar el enfermo o, de resultarle imposible, sus

allegados, antes de iniciarse un tratamiento médico o quirúrgico, tras la información que debe transmitirle el médico de las razones y ries-gos de dicho tratamiento.

5 Aguiar G. R. (2001) Tratado de Derecho Médico

6 Diccionario de la Lengua Española

Page 155: Criminalística forense

154 Ministerio Público / Colección Memorias

“El médico no expondrá a su paciente a riesgos injustifica-dos. Pedirá su consentimiento para aplicar los procedimientos diag-nósticos y terapéuticos que considere indispensables y que puedan afectarlo física o psíquicamente”7. Como nos indica el artículo 15 del Código de Deontología Médica, es deber del médico solicitar el consentimiento del paciente, su representante o responsable, pre-viamente a la realización de cualquier procedimiento diagnóstico o terapéutico.

“Los pacientes tendrán derecho a recibir explicación en tér-minos comprensibles en lo que concierne a salud y al tratamiento de su enfermedad, a fin de que pueda dar su consentimiento informa-do ante las opciones diagnósticas y terapéuticas…”8. Si analizamos la sección sobre “Consentimiento y Exoneración de Responsabilidad”, en muchas historias clínicas, vemos que se enfocan en hacer ver al paciente que toda la responsabilidad inherente al acto médico recae sobre sí mismo, y no en el médico o la institución prestadora de sa-lud, es decir, el paciente asume el riesgo y también exonera de toda responsabilidad a los involucrados. El consentimiento debe ser para autorizar, permitir, mostrar conformidad, en la realización del acto médico propuesto, y nunca como un manifiesto de renuncia a los derechos, y mucho menos para exonerar de responsabilidad a nadie.

¿En qué se debe basar el consentimiento? ■ Dar la mayor cantidad posible de información en relación al diagnóstico y/o tratamiento propuesto.

■ Hacer del conocimiento del paciente (o padres, represen-tante, tutor, etc. según sea el caso), el pronóstico, evolución, complicaciones, y cualquier otra que sea pertinente.

■ De existir otras alternativas diagnósticas o terapéuticas, es menester informarlo con antelación.

■ Asegurarse de emplear un lenguaje sencillo, de fácil com-prensión, y aclarar las eventuales dudas.

7 Código de Deontología Médica, p.7.8 Ley Orgánica de Salud, p. 21

Page 156: Criminalística forense

155Colección Memorias / Ministerio Público

■ Dejar constancia por escrito de haber dado la información suficiente para tomar una decisión, y que la misma fue en-tendida sin lugar a dudas.

La mala praxis, tal como es entendida por el común, es asociada en mayor o menor grado con el ejercicio de la Medicina de manera in-correcta, probablemente por ser muy publicitados los casos de presunta mala praxis médica. Aunque la mala praxis puede referirse a cualquier profesión, arte u oficio, en esta oportunidad sólo se hará énfasis en lo particular, a la actividad médica. Ahora bien, si buscamos “malapraxis, mala praxis o malpraxis” en el Diccionario de la Lengua Española (op. cit), tal vez seamos sorprendidos ante el hecho de no hallarlos, y la razón es muy sencilla, y es que no están incluidos entre las entradas del mismo. Si la búsqueda se realiza en forma segmentada: Mala y Praxis.

Mala, lo. Del latín malus 1. adj. Que carece de la bondad que debe tener según su naturaleza o

destino.2. Dañoso o nocivo a la salud.3. Que se opone a la razón o a la ley.

Praxis. Del gr. pr xij.f. Práctica, en oposición a teoría o teórica.

La mala praxis médica, la podemos entender de una forma muy simplificada, como la actuación incorrecta en el ejercicio de la profesión médica, capaz de provocar daños temporales o permanen-tes en el paciente.

El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha cau-sado un daño a otro, está obligado a repararlo9. (Código Civil, 1982, p. 195).

El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria o por inobser-vancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones, haya ocasionado la muerte de alguna persona, será castigado con prisión de seis me-ses a cinco años10 (Código Penal, 2005, p. 259).

9 Código Civil de Venezuela

10 Código Penal de Venezuela

Page 157: Criminalística forense

156 Ministerio Público / Colección Memorias

Imprudencia (Del lat. imprudentia).1. f. Falta de prudencia.2. f. Acción o dicho imprudente.3. f. Der. Culpa. (op. cit).

~ temeraria1. f. Der. Culpa grave e inexcusable.

Imprudencia s. f.1. Falta de juicio, sensatez y cuidado que una persona demuestra en sus

acciones.2. Acción que se realiza con esta falta de juicio, sensatez y cuidado.

Negligencia (Del lat. negligentia).1. f. Descuido, falta de cuidado. 2. f. Falta de aplicación.

Negligencia.f. Descuido, omisión:Falta de esfuerzo o aplicación.Falta de diligencia.

Impericia (Del lat. imperitia).1. f. Falta de pericia (op. cit). Impericia, torpeza, inhabilidad, incapacidad, inexperiencia, ignoran-

cia, desmaña, insuficiencia, ineptitud, incompetencia.

Luego de conocer cómo es posible incurrir en mala praxis médica, lo que debemos hacer para actuar correctamente, es ser diligente, y cumplir a cabalidad varias etapas:

■ Informar: Es necesario dar al paciente todas las herramien-tas, conocimientos, aclarar las dudas, ofrecer alternativa (si la hubiese), ser generoso con los datos aportados, cubrir partes fundamentales como evolución, pronóstico, recupe-ración, eventuales complicaciones, etc.

■ Historia clínica: Realizar una historia completa, no ob-viar o dar por sentado ningún elemento (antecedentes fa-miliares, alergias, predisposición, etc.). Realizar examen físico integral, y no sólo limitarse a un órgano o sistema afectado.

■ Cumplir: (Casos quirúrgicos) exámenes y evaluaciones preoperatorios, historia pre-anestésica.

■ Supervisar: Al personal en formación, y estar presente en los procedimientos que estos realicen.

Page 158: Criminalística forense

157Colección Memorias / Ministerio Público

■ Evaluar: Al paciente tantas veces como sea necesario (de-pendiendo de la severidad del cuadro clínico).

■ No hacer promesas: De resultados milagrosos, ni que se opongan a ética.

■ Actuar con honestidad: Y ser humildes en nuestro ejer-cicio, saber cuándo solicitar ayuda, y proponer siempre la mejor alternativa al paciente, aunque signifique que deba ir a otra institución o profesional.

En casos de presunta mala praxis médica, el Ministerio Públi-co cuenta con la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investi-gaciones, y las Unidades Estadales de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones, en las cuales se ofrece toda asesoría necesaria para estos casos. Es imprescindible para el investigador criminalista que se cumplan ciertos requisitos para poder analizar un caso de presun-ta mala praxis médica, por lo tanto a la hora de solicitar asesoría, los representantes fiscales deben enviar los siguientes recaudos:

■ Historia clínica, completa. ■ Exámenes de laboratorio. ■ Estudios imagenológicos. ■ Informes. ■ Biopsias. ■ Certificado de defunción. ■ Protocolo de autopsia (si aplica). ■ Actas de inspección del cadáver. ■ Informe toxicológico.

Y toda aquella información considerada relevante para el caso, entre ellas, entrevistas a familiares.

Page 159: Criminalística forense

158 Ministerio Público / Colección Memorias

PreGuntas de la audiencia:¿Qué es la Latrolalia y en que difiere de la Latrogenia?Latrolalia, es un término que sólo aparece en la literatura ve-

nezolana, la utilizan los médicos en la región central, quiere decir cuando el médico habla frente al paciente o de los familiares, uti-lizando un lenguaje capaz de producir un daño a la persona, ejem-plo: si un paciente va a morir porque tiene cáncer, tiene derecho de conocer su situación y es deber del médico informarlo, pero este último debe utilizar las palabras acordes para hacerlo. A diferencia de la Latrogenia, que constituye una alteración o estado morboso, producido por el médico.

En el caso de una intervención quirúrgica que se haya de-jado una gasa dentro del organismo del paciente y como conse-cuencia le haya causado una infección, a su criterio ¿Quién es el responsable: el instrumentista, el médico quirúrgico o ambos?

Es un caso bastante frecuente y existe jurisprudencia al res-pecto, el primer responsable es el médico cirujano jefe, pero también existe una corresponsabilidad en el instrumentista, en virtud de que es su deber realizar el conteo de los instrumentos, antes y después de ser utilizados en el quirófano.

¿Piensa usted que los parámetros bioquímicos y toxicoló-gicos son importantes para determinar praxis en pacientes que reciben tratamientos para depresión, por ejemplo: el caso de Mi-chael Jackson?

Es difícil determinar sin tener más datos sobre este caso tan específico. Se pudiera opinar al respecto, si el médico encontró nive-les más altos de los permisibles en el paciente, considerando el tiem-po durante el cual estuvo ingiriendo el medicamento.

Page 160: Criminalística forense

159Colección Memorias / Ministerio Público

reFerencias

Bibliográficas y documentales

■ Aguiar G. R. (2001). Tratado de Derecho Médico. Venezuela: Legislec Editores, C.A.

■ Ley del Ejercicio de La Medicina. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 3002, Extraordinario del 23 de agosto, 1982.

■ Diccionario de la Lengua Española. 22Ed. (2003) España. Planeta.

■ Código de Deontología Médica. Aprobado durante la LXXVI reunión extraor-dinaria de la Asamblea de la Federación Médica Venezolana, realizada en Ca-racas el 20 de marzo de 1985.

■ Ley Orgánica de Salud. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.579 de fecha 11 de noviembre de 1998.

■ Código Civil. Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 2.990, Extraordi-nario, de fecha 26 de julio de 1982.

■ Código Penal. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.768, del 13 de abril de 2005.

Electrónicas

■ Lino, L. (22/04/2005) Medicina Legal http://www.monografias.com/trabajos20/medicina-legal/medicina-legal.shtml

(Consulta 18 de febrero de 2011)

■ El Código de Hammurabi: Leyes http://www.historiaclasica.com/2007/06/el-cdigo-de-hammurabi-leyes-201-250.html

Page 161: Criminalística forense

La Colección Memorias nace con el propósito de divulgar el contenido de las ponencias de los diversos actores que intervienen en los eventos y jornadas realizadas en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público; articuladora del impulso a la

conocimiento.

www.ministeriopublico.gob.ve

No a la impunidad

I Jornada Nacional de Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal del Ministerio Público

Memorias del evento

Caracas, 31 de marzo al 01 de abril de 2011

Gestión de las Luces