crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que...

17

Upload: others

Post on 18-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman
Page 2: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

Crecer en democracia

2. UN COMPROMISO ETICO DE LA POLÍTICA CON LACIUDADANÍA3. Democracia participativa4. Democracia joven

5. LA LIBERTAD EN EL CORAZÓN DE LADEMOCRACIA ANDALUZA5. Libertad para vivir con quien6. Libertad para saber, para crear, para disfrutar7. Andaluces y andaluzas: libres e iguales

9. NO HAY DEMOCRACIA SIN UNA JUSTICIA ÁGILY EFICAZ

10. RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

11. DEMOCRACIA GLOBAL11. Ni un andaluz sin derechos

11. Iguales en Europa

12. Por una política de cooperación participativa y eficaz

14. TRABAJANDO CON LOS AYUNTAMIENTOSANDALUCES

14. UNA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

16. LA MODERNIZACIÓN DEL ESTATUTO DEAUTONOMÍA

Propuestas para la igualdadPropuestas para jóvenesPropuestas sobre el Medio Ambiente

Page 3: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

CRECER ENDEMOCRACIA

La Constitución es-pañola y el Estatuto deAutonomía han marcadoel inicio del tiempo másfructífero e intenso enavances económicos ysociales para nuestratierra de toda la historiacontemporánea. La co-incidencia de este nuevomarco institucional congobiernos socialistas alfrente de la Junta deAndalucía se ha tradu-cido en una transfor-mación sin precedentesde nuestra estructuraproductiva, de la for-mación de nuestros re-cursos humanos y delcatalogo de derechos yservicios públicos de los

gue hoy disfrutamos los andaluces y andaluzas.Hemos cohesionado Andalucía, generando igual-dad de oportunidades y hoy somos una sociedadtan avanzada como agüellas a las gue hace pocosaños admirábamos.

Pero al mismo tiempo, y respondiendo acausas muy diversas, el prestigio de la políticase encuentra hoy a la baja según expresan todoslos sondeos de opinión. Es verdad gue la granmayoría de andaluces y andaluzas valoran posi-tivamente las instituciones autonómicas, pero almismo tiempo sienten desconfianza y desinteréshacia la política.

En un entorno de gran contaminación ideo-lógica neoliberal y de gran manipulación mediáticapropiciada por la derecha en el gobierno de Es-paña, se hace más necesario gue nunca reconciliara los ciudadanos y ciudadanas con la mejor polí-tica, y poner en valor el sistema democráticointentando perfeccionar sus defectos, pero pre-servándolo de guienes defienden mejor sus inte-reses en el mercado gue en el estado.

Los socialistas, dentro de los objetivos de la

segunda modernización, gueremos dar un nuevoimpulso a la democracia andaluza gue contemplaincluso la reforma del propio Estatuto. Este nuevoimpulso de convergencia social, económica ydemocrática debe proyectarse a través de:

• la dignificación de la política, estableciendo uncompromiso ético con la ciudadanía,

• una apuesta decidida por el desarrollo de laslibertades públicas

• la evolución de las relaciones de género haciala plena eguiparación cívica

• la concepción de la cultura como un elementoclave en la emancipación de la ciudadanía

• la recuperación de la memoria histórica y delénfasis en nuestros valores políticos

• la necesidad de hacer mejor la Administración,con una especial atención a la de Justicia

• y fortalecer la vocación europea y solidaria delos andaluces y andaluzas, especialmente de losmás jóvenes.

UN COMPROMISO ÉTICO DE LAPOLÍTICA CON LA CIUDADANÍA

Hacer más fuerte la democracia no essolo un ejercicio de voluntad política sinola puesta en marcha de medidas y resortesque eviten el abuso de poder, que favorez-can la transparencia y la cercanía a lasinstituciones, que reconozca el papel delas minorías parlamentarias y que recupereel prestiqio de lo publico y de la política.Un compromiso ético que haqa posible quelos ciudadanos nos distinqan con rotundi-dad de las fuerzas políticas más conserva-doras y sus débiles convicciones democrá-ticas.

606. En especial hay que impulsar la participa-ción de las mujeres en las orqanizaciones polí-ticas y en las instituciones con el objetivo dealcanzar la paridad. A tal fin propondremos unacuerdo entre todos los partidos políticos anda-luces para qarantizar la representación paritariade hombres y mujeres en la vida política denuestra comunidad.

Page 4: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

607. Impulsaremos en el Parlamento de Anda-lucía un gran acuerdo que fortalezca la trans-parencia y garantice la autonomía de la políticafrente a intereses particulares. Para ello pro-pondremos la regulación con el máximo consen-so posible un Código de Conducta para la VidaPublica gue contemple: el establecimiento deun registro publico de los bienes e intereses delos diputados y altos cargos, la regulación es-tricta de las incompatibilidades para impedir lacolonización de los poderes públicos por losintereses privados y el establecimiento de unrégimen más trasparente de remuneraciones eincentivos de los cargos públicos.

608. Fortaleceremos el pluralismo político en elParlamento andaluz para garantizar el derechode las minorías a defender con más instrumentossus propuestas.

609. En esta línea consolidaremos la Oficina deControl Presupuestario.

610. Mantendremos el actual régimen de pregun-tas al Presidente de la Junta de Andalucía paragarantizar la presencia y la rendición de cuentasde la más alta representación del poder ejecutivoandaluz ante el legislativo.

611. Regularemos la posibilidad de sustituir laspreguntas en Plenos por asuntos de actualidad.

612. Pondremos a disposición de los grupos polí-ticos dictámenes imparciales para orientar susdecisiones en materias relacionadas con la técni-ca, la ciencia o áreas concretas del conocimiento.

613. La elección de los cargos de designaciónparlamentaria no atenderá exclusivamente a lapolítica de cuotas de los partidos. Todos los can-didatos y candidatas deberán ser examinadospor una Comisión parlamentaria que estudie sucurrículo e idoneidad para el órgano que se lespropone.

614. Crearemos como una de las primeras medi-das de la legislatura, el Consejo Andaluz Audio-visual que incluirá bajo su ámbito de actuaciónal conjunto de los medios de comunicación queemitan en Andalucía.

615. En el marco de una legislación básica estatal,el Director General de la Radio Televisión PublicaAndaluza, será elegido por el Parlamento de

Andalucía en términos similares a los que seacuerden para la elección del máximo responsablede la Radio Televisión Pública Española.

616. Impulsaremos la puesta en marcha de meca-nismos de evaluación periódica de políticaspúblicas en relación con la legislación aprobadaen el Parlamento.

617. Potenciaremos los medios personales y ma-teriales al servicio del Defensor del Pueblo andaluzy de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

618. Impulsaremos la enseñanza en los centroseducativos de los principios, valores y objetivosestablecidos en la Constitución Española y en elEstatuto de Andalucía.

619. El Parlamento Andaluz y el Gobierno deAndalucía seguirán desarrollando medidas contrael transfuguismo, a fin de evitar que se desvirtúela voluntad política libremente expresada por losciudadanos y ciudadanas.

620. Se pondrán en marcha mecanismos quefavorezcan la comunicación y la colaboraciónfluida entre el Parlamento de Andalucía y lasentidades sociales más representativas.

621. Profundizaremos en los instrumentos deacercamiento del Parlamento a la ciudadaníaandaluza.

Democracia participativa

Una democracia de calidad ha de carac-terizarse por favorecer y fomentar la par-ticipación e intervención de la ciudadanía,bien a titulo individual o mediante la aso-ciación de intereses en los distintos ámbi-tos de la administración, así como en eldiseño de políticas y estrategias que mo-tiven a la gente a entender que la ciudado la comunidad autónoma es un espaciovital donde todos y todas juegan un papelimportante.

La participación ciudadana después de25 años de democracia merece una revi-sión al alza, y su revitalización en Andalu-cía será un claro distintivo de la segundamodernización.

Page 5: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

La socialdemocracia se defiende mejordesde una sociedad vertebrada y bieninformada. Solo a la derecha le interesaque la sociedad civil languidezca y se des-movilice desentendiéndose del interésgeneral.

La iniciativa social y la capacidad deponer en marcha y defender objetivoscolectivos es un bien democrático.

622. Aprobaremos una Ley de Participación Ciu-dadana y Desarrollo Social.

623. Estableceremos la obligación de que todoproyecto normativo vaya acompañado de unamemoria participativa en la que se recojan lasaportaciones de las entidades sociales que tenganque ver con el mismo.

624. Crearemos un Consejo andaluz de la parti-cipación ciudadana.

625. Crearemos una Oficina técnica de apoyo alas asociaciones.

626. Simplificaremos los procesos administrativosa fin de facilitar las relaciones con las Asociacio-nes.

627. En especial potenciaremos el asociacionismode colectivos subrepresentados.

628. Igualmente apoyaremos las redes asociati-vas, como federaciones, consejos o plataformasde carácter estable.

629. En especial regularemos los Consejos Loca-les de Juventud e incrementaremos el presupues-to para asociaciones juveniles, siendo conscientescomo somos de que las buenas practicas ciuda-danas y democráticas deben adquirirse desde lajuventud.

630. También los jóvenes no asociados puedenencontrar cauces de participación en las nuevastecnologías, de forma que a través de instrumen-tos telemáticos se favorezca la participaciónindividual o colectiva de los jóvenes andaluces.

631. Las instituciones andaluzas colaboraran conel tejido asociativo en red a través del "PatioJoven" que pondrá en marcha foros de partici-pación y comunidades virtuales.

632. La Junta de Andalucía favorecerá la partici-

pación de las mujeres en el tejido asociativoandaluz, no solo a través de la colaboración conlas asociaciones de mujeres propiamente dichassino promoviendo la incorporación de las mujeresa los demás movimientos sociales.

633. Favoreceremos la interlocución y la colabo-ración con el movimiento asociativo de mujeres.

634. Crearemos una Red Informática entre lasAsociaciones de Mujeres.

635. Pondremos en marcha nuevos medios deapoyo a las organizaciones ciudadanas y de va-loración de su trabajo, en especial a aquellas quevertebran los territorios a nivel local y que danidentidad a los barrios que conforman nuestrasciudades.

636. Desarrollaremos el derecho de Acceso a losMedios de Comunicación de titularidad pública alas organizaciones sociales a fin de ampliar lasventanas de difusión de la cultura de la partici-pación.

Democracia joven

Andalucía es una de las regiones euro-peas con la población más joven. Estacaracterística constituye sin duda unaventaja para nuestra tierra que tenemosque aprovechar en términos de desarrolloeconómico, pero sobre todo en términosde desarrollo humano.

Por encima de las imprescindibles actua-ciones sectoriales dirigidas a los jóvenescomo las formativas, las de vivienda, em-pleo, etc, los socialistas creemos en polí-ticas integrales de juventud que impregnenla labor completa del gobierno.

Pero además los jóvenes son los ciuda-danos y ciudadanas que en el futuro inme-diato sostendrán la democracia y orienta-ran con su voto las instituciones andaluzas.Por eso es fundamental para los socialde-mócratas recuperar la complicidad de losjóvenes, de forma que apoyen nuestraspolíticas no de forma interesada, sino por-que les resulten éticamente superiores.

Resulta básico que los jóvenes crean en

Page 6: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

nosotros porque su mayor preparación ycapacitación les conduce -de forma cons-ciente o inconsciente- a ser los mayoresdefensores de nuestros valores políticos:libertad, igualdad, solidaridad, y a ser losciudadanos y ciudadanas más interesadosen la consolidación y extensión de losnuevos derechos sociales, de las políticasambientales y de la cooperación interna-cional.

637. El gobierno aprobará un Plan Integral deJuventud gue con carácter cuatrienal recogerácon carácter integral los distintos programas yactuaciones gubernamentales dirigidas a los jóve-nes andaluces, y gue especialmente promueva:la participación y el protagonismo de los jóvenesen las políticas de las gue son destinatarios.

638. Se pondrán en marcha políticas gue favo-rezcan la convivencia, el ocio y el consumo salu-dable.

639. Las políticas de juventud favorecerán laigualdad de oportunidades entre géneros.

640. Ampliaremos las prestaciones del CarnetJoven, ampliando la edad de cobertura hasta los35 años.

641. Crearemos el Observatorio de la Juventud,como instrumento de investigación gue asesorea la Junta de Andalucía en materias relacionadascon el conocimiento de la realidad juvenil.

LA LIBERTAD EN EL CORAZÓN DELA DEMOCRACIA ANDALUZA

Andalucía debe seguir siendo una tierraque permita a los andaluces el desarrollode su autonomía personal y su libertad.La autonomía y la libertad individuales seprotegen desde luego a través de políticaseconómicas y de creación de empleo quepermitan que la mayor independenciaeconómica, pero a la vez la política debecrear marcos de convivencia sin domina-ción, sin dominación de género, sin domi-nación religiosa, sin dominación sexual,sin dominación étnica o cultural.

Libertad para vivir con quien queramosEn muchos momentos de la historia y aúnen nuestros días la orientación sexual delas personas ha sido una causa de discri-minación social y laboral. En pleno sigloXXI la primera exigencia vital de los indi-viduos es poder desarrollar su vida afectivasin sufrir por ello el menor coste personal.Ninguna tradición,ninguna mayoríapuede imponer susexigencias por enci-ma de la felicidad delas personas. Paraello:

642. Desarrollaremos laLey de Parejas de Hechode Andalucía hasta tantoel gobierno socialista enEspaña modif igue elCódigo Civil para posi-bil i tar el matrimonioentre personas del mis-mo sexo y el ejercicio decuantos derechos con-lleva.

643. La legislación an-daluza, especialmente lague tiene gue ver con laadministración será re-visada para eliminar

Page 7: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

cualquier atisbo de discriminación de las parejasdel mismo sexo.

644. Apoyaremos al asociacionismo de gays ylesbianas y los programas que estas entidadesdesarrollen.

645. Seguiremos desarrollando campañas desensibilización social que favorezcan la aceptacióny el respeto a la libertad de orientación sexual.

Libertad para saber, para crear, paradisfrutar

La cultura es un espacio de dignidad; unmarco simbólico donde se encuentran loscódigos colectivos para la convivencia;una fuente de crecimiento personal guenos hace más críticos y más libres.

La cultura es la base de nuestra identidadcomo pueblo; el acceso a ella y la partici-pación son derechos fundamentales enuna sociedad democrática, tanto como suconservación y fortalecimiento en un mun-do gue tiende, cada vez más, a la unifor-midad del "pensamiento único" basado enel utilitarismo y la rentabilidad.

Las personas y los pueblos tienen derechoa su memoria, a las claves gue han apren-dido en la tradición, a la sensación deidentidad colectiva, al conocimiento sobresí mismas y lo gue les rodea.

La cultura como factor de desarrolloeconómico debe ser especialmente tratadapor las políticas públicas en beneficio dela ciudadanía.

Los principios de identidad, de convivenciaentre las distintas maneras de ver el mun-do, de participación y cooperación, debenser los rectores de la acción pública en elámbito de la cultura.

Frente a la uniformidad cultural basadaen la sumisión y el rendimiento inmediato,la acción pública debe perseguir el forta-lecimiento y el desarrollo de una culturapropia basada a la vez en la tradición y enla creación, en el aprovechamiento econó-mico y en el disfrute colectivo.

La acción pública en Andalucía debe seguirorientándose a la construcción de unasociedad abierta, tolerante, plural, dinámi-ca y diversa.

La cultura es el gran logro gue permitegue todos los demás logros se consoliden.La estrategia cultural es un elemento clavepara el nuevo impulso de modernizaciónde Andalucía y un elemento básico de lanueva ciudadanía andaluza.

646. Continuaremos y reforzaremos las políticasde protección a través de los Planes Especialesen los Conjuntos Históricos de nuestro territorio,así como en los grandes monumentos declaradosBIC.

647. Prestaremos atención especial a la identifi-cación y a la intervención en el patrimonio denuestros castillos y fortalezas a través del PlanAndaluz de Arquitectura Defensiva.

648. Desarrollaremos paralelamente la Red deYacimientos Arqueológicos y la de red de Centrosde Interpretación del Patrimonio, creando unaimportante trama territorial que permita el usoy disfrute de nuestro patrimonio por parte de losciudadanos.

649. Apostaremos por crear una gran Red deCiudades Andaluzas que conviertan y utilicen sulegado patrimonial como una seña de identidady un importante polo de atracción. Estas ciudadesdispondrán de espacios culturales emblemáticosque se convertirán en claros referentes nacionalese internacionales de la riqueza y diversidad deAndalucía.

650. Seguiremos avanzando en materia de for-mación profesional y cooperación científica entodos los ámbitos del patrimonio cultural, refor-zando el marco de colaboración con otras comu-nidades autónomas, incidiendo también en elmarco internacional.

651. Culminaremos la extensión de las infraes-tructuras culturales, especialmente espaciosescénicos y bibliotecas por todo el territorioandaluz, y extenderemos un programa culturalestable en el conjunto del territorio.

652. A través del proyecto Escénic@, reforzare-mos los programas formativos en las vertientes

Page 8: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

técnica y artística para dotar a la red de espaciosescénicos de profesionales cualificados.

653. Se seguirá manteniendo la apuesta por laformación de alto nivel para los gestores cultu-rales en todos los ámbitos de la administracióny se impulsará la creación de tejido empresarial.

654. Impulsaremos planes de calidad y excelenciaen todos los servicios públicos culturales.

655. Todas las instituciones culturales públicasde Andalucía se adaptarán progresivamente alas nuevas tecnologías, en especial los serviciosde documentación.

656. Se procederá a la digitalización progresivade los documentos conservados en Archivos delsistema andaluz.

657. Se continuará el proceso de desarrollo ypuesta en marcha de la Biblioteca Virtual, comomedio de acceso de todos los andaluces a losfondos de la Biblioteca de Andalucía.

658. Se ampliarán en el territorio andaluz me-diante la cooperación con otras administracioneslos circuitos sectoriales de Música, Flamenco,Letras, Teatro y Danza; igualmente, se extenderána otras Comunidades Autónomas.

659. Apoyaremos la consolidación del sectoraudiovisual y cinematográfico.

660. La cultura es un bien en continua expansióny transformación. En este sentido, las políticasculturales andaluzas estarán atentas a detectare integrar en sus programas de apoyo agüellasartes más olvidadas o de reciente reconocimiento.

661. Se continuará y reforzará el apoyo a la crea-ción andaluza, propiciando en todo el mundo ladifusión y el conocimiento público de los produc-tos culturales de nuestro territorio.

662. Se favorecerá el máximo consenso en laspolíticas culturales de Andalucía, impulsando elestablecimiento de espacios de encuentro y de-bate entre creadores, artistas, industria culturaly agentes de la cultura.

663. Se impulsará de manera decidida el arteflamenco como una de las máximas manifesta-ciones culturales de Andalucía y una de nuestrasmayores señas de identidad. Con ese fin, se po-tenciará la recién creada Agencia Andaluza del

Flamenco.

664. Impulsaremos y facilitaremos el acceso alos museos andaluces, incluido el Museo Picasso,mediante campañas específicas de difusión desus contenidos y descuentos a través del CarnetJoven.

665. Potenciaremos la política de becas parajóvenes creadores andaluces, propiciando estan-cias en el extranjero a fin de gue puedan inter-cambiar experiencias y aumentar su formaciónespecífica.

666. Apoyaremos a los jóvenes creadores anda-luces, poniendo a su disposición espacios artísti-cos dotados de medios técnicos adecuados parala creación y divulgación de sus obras

667. Fomentaremos los encuentros juveniles entodos los ámbitos de la cultura, habilitando espa-cios específicos gue propicien su actividad crea-tiva.

668. Favoreceremos agüellas expresiones cultu-rales gue contribuyan a erradicar los privilegiosde sexo y favorezcan el establecimiento de rela-ciones eguilibradas entre hombres y mujeres.

669. La Radiotelevisión Andaluza debe ser uninstrumento más eficaz en la difusión de la cul-tura. En este sentido, el Canal 2 de Andalucíadebe seguir profundizando en su concepcióneducativa y cultural.

670. Seguiremos potenciando la CooperaciónCultural, favoreciendo el diálogo entre nuestracultura y las del mundo, especialmente en elámbito del Mediterráneo e Iberoamérica.

671. Dedicaremos el 1% de los presupuestos dela Junta de Andalucía al ámbito de la cultura,alcanzando este objetivo en el plazo de una legis-latura.

Andaluces y andaluzas: libres e igualesLos socialistas sabemos que las mujeres

todavía padecen discriminaciones, en ma-teria salarial, en materia de acceso alempleo, subrepresentación en los distintoscentros de poder económicos, sindicales,políticos o del conocimiento. Dominaciónmasculina que alcanza su cara más tráqica

Page 9: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

en la violencia que se ejerce contra lasmujeres. Ninguna democracia es completani verdadera si permite la dominación deunos individuos por otros. Por eso creceren democracia es crecer en igualdad entrehombres y mujeres.

Pero hoy, las mujeres andaluzas no soloreivindicamos nuestros derechos, sino guegueremos ser protagonistas del progresoglobal de nuestra comunidad.

La segunda modernización deAndalucía no será posible sin eltalento y la capacidad de susmujeres puestas al servicio denuestra sociedad en plano deigualdad.

672. En el ámbito de nuestras com-petencias elaboraremos una LeyIntegral andaluza contra la violenciade género, y consolidaremos nuestrared de servicios de apoyo y acogidade mujeres víctimas de la violenciade género.

673. Elevaremos el rango del orga-nismo de igualdad a una SecretariaGeneral de la Mujer gue pueda aunara un órgano gestor de políticas deAcción Positivas (IAM) y a un Ob-servatorio de Igualdad Andaluz (OI-GA).

674. Desarrollaremos un Plan Es-tratégico de reparto igualitario detiempos y espacios gue contempleprogramas de sensibilización, me-didas fiscales, formativas, fomentode la concertación social en estamateria etc a fin de contribuir a unreparto igualitario de las responsabilidades en elámbito familiar.

675. Colaboraremos con los movimientos de"Hombres por la Igualdad" para la difusión denuevos roles masculinos gue fomenten relacionesigualitarias entre géneros.

676. Como elemento fundamental en la profun-dización de la democracia los socialistas noscomprometemos con la Democracia Paritaria.

A tal fin mantendremos la voluntad decidida deconstituir órganos paritarios en todos los órdenesposibles, garantizando por ley la paridad cuandoello sea posible.

677. Todos los órganos consultivos y de asesora-miento de la Administración andaluza tendránuna composición paritaria de mujeres y hombres.

678. Los proyectos de ley y los distintos planesgubernamentales reguerirán en Andalucía un

estudio de "impacto de genero" concarácter previo a su aprobación, logue permitirá conocer con antelacióncomo afectaran a las mujeres.

679. Impulsaremos la sensibilizacióny la formación en materia de igualdad

Lv en los dirigentes políticos y en loscargos públicos gue detenten res-ponsabilidades en Andalucía.

680. Considerando gue el trafico demujeres con fines de explotaciónsexual como la esclavitud del sigloXXI pondremos en marcha campañasde sensibilización sobre este graveproblema y crearemos servicios es-pecíficos para la atención de lasvíctimas.

681. Aprobaremos la Ley de igualdadde géneros.

682. Promoveremos las condicionessociales gue permitan gue las fami-lias andaluzas tengan el número dehijos gue libremente decidan.

8

Page 10: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

NO HAY DEMOCRACIA SIN UNAJUSTICIA ÁGIL Y EFICAZ

Nuestro compromiso con la mejora, mo-dernización y eficacia de la Administraciónde Justicia seguirá siendo una apuestafirme para la próxima legislatura. Es ver-dad gue los jueces no dependen de la Juntade Andalucía, y gue las principales leyespenales o civiles son de carácter estatal,pero en el ámbito de nuestras competen-cias podemos seguir mejorando los recur-sos humanos y materiales al servicio delpoder judicial en Andalucía.

Porgue la justicia es un pilar de la demo-cracia.

683. Seguiremos desarrollando una administra-ción de justicia cercana y accesible para los ciu-dadanos y ciudadanas.

684. Extenderemos los Servicios Comunes dePartido Judicial como una nueva estructura or-ganizativa gue permita aprovechar mejor losrecursos.

685. Potenciaremos las Oficinas de atención alciudadano y ciudadana para suministrar unainformación rápida y con lenguaje comprensiblepara los usuarios.

686. Impulsaremos los Servicios de Atención alas Adictiva de Delitos (SAVE), con especial aten-ción a las mujeres víctimas de violencia de género.

687. Mejoraremos el control, seguimiento y co-ordinación de la asistencia jurídica gratuita comoservicio de asistencia fundamental para miles deandaluces, aumentando las partidas económicasdestinadas a ello.

688. Desarrollaremos un turno de oficio especia-lizado con el reguisito obligatorio de la formaciónespecífica en violencia de género, extranjería,menores, maltrato infantil y asistencia peniten-ciaria.

689. Impulsaremos el Plan de InfraestructurasJudiciales con 86 nuevas actuaciones -algunasde las cuales ya están licitadas- respondiendo aun nuevo modelo de construcción más funcionaly operativo para los gue trabajan en ellas y másaccesible y cómodo para los ciudadanos y ciuda-

danas.

690. Impulsaremos las Ciudades de la Justiciaen las ocho capitales andaluzas lo gue represen-tará un cambio radical en el concepto, imagen yestructura de los nuevos edificios judiciales.

691. Seguiremos desarrollando el Plan Adriano através del cual la Junta de Andalucía está apli-cando las nuevas tecnologías a la justicia. Paraello renovaremos y dotaremos de eguipos a juecesy magistrados y juzgados de paz. Igualmentemejoraremos y actualizaremos las distintas apli-caciones procesales.

692. Ampliaremos los servidores informáticos eimplantaremos progresivamente la videograba-ción en las salas de la jurisdicción penal.

693. En el ámbito de las comunicaciones de Adria-no seguiremos desarrollando la red privada dejusticia, garantizando el acceso seguro a internety correo electrónico a todos los órganos judiciales.

694. Pondremos en marcha el Portal de la Justi-cia.

695. En cuanto al personal de justicia y la NuevaOficina Judicial resulta del todo necesaria unamayor vinculación del personal de justicia con laJunta de Andalucía. Junto al crecimiento deplantillas gue todos los años se viene abordandoy dentro de los limites gue la reforma pretendeimplantar en la Oficina Judicial, se acometerá eldiseño de estas Oficinas en todos los partidosjudiciales de Andalucía a fin de conseguir unaadecuada implantación de esta nueva organiza-ción administrativa gue dé respuesta a los retosde modernidad y eficacia gue el ciudadano de-manda.

696. Apuesta por la formación del personal demanera gue la administración de justicia sea másprofesional y productiva.

697. Desarrollaremos el Convenio suscrito conel Consejo General del Poder Judicial y la Juntade Andalucía por el gue se ha constituido el Forode formación y estudios medioambientales delpoder Judicial en Andalucía, como paso previo ala constitución de un Centro de formación per-manente en nuestra Comunidad Autónoma.

698. Seguiremos impulsando y desarrollando los

Page 11: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

Institutos de Medicina Legal, potenciando losmedios al alcance de los mismos y creando elConsejo Andaluz de Medicina Legal y Forense.

699. Conscientes del papel gue tiene encomen-dada la Justicia de Paz como justicia más cercanaal ciudadano, y sin perjuicio de la competenciade los Ayuntamientos en la provisión de los me-dios materiales y económicos de estos órganos,buscaremos la máxima colaboración entre admi-nistraciones para incrementar las partidas anualesdestinadas al efecto y seguir mejorando sus in-fraestructuras y eguipamientos, incluida la im-plantación de nuevas tecnologías en los Juzgadosde Paz.

RECUPERAR LA MEMORIAHISTÓRICA

Los socialistas seguiremos impulsandoen Andalucía actuaciones para recuperarla memoria histórica como respuesta pon-derada y justa al inmoral intento que harealizado la derecha de idealizar su pasadomás vergonzante. Las causas y las conse-cuencias gue tuvieron los acontecimientoshistóricos acaecidos durante el periodode la guerra civil y los años sucesivos dela dictadura no pueden ser manipuladasni violentadas en la memoria de millonesde andaluces y de españoles.

Dichas actuaciones estarán encaminadasfundamentalmente a establecer un marcoadecuado para el reconocimiento institu-cional y social de las personas desapare-cidas durante dicha contienda y al recono-cimiento público y económico de miles deandaluces y andaluzas gue sufrieron pri-vación de libertad por defender valoresdemocráticos.

Respetamos a la derecha democrática,pero no vamos a permitir gue cambie lahistoria, y gue el comportamiento impeca-ble de miles de ciudadanos gue defendieronla legalidad y la justicia se iguale con guie-nes no tuvieron escrúpulos en acabar conla libertad y la democracia durante déca-das en este país.

700. En colaboración con los Ayuntamientos, conasociaciones, universidades y con las propiasfamilias afectadas pondremos en marcha medidasy actuaciones para la recuperación de la memoriahistórica y política en esta tierra.

701. Igualmente mantendremos el pago de indem-nizaciones a presos y represaliados políticos guesufrieron la persecución de la dictadura.

702. Para el PSOE de Andalucía recuperar lamemoria histórica también supone revitalizarnuestro compromiso con las mejores practicaspolíticas y con los valores históricos gue hansustentado el sacrificio y la persecución de milesde socialistas a lo largo del siglo XX. Nos compro-metemos por ello a apostar por los mejores re-cursos humanos para desempeñar responsabili-dades públicas, los más humildes, los másausteros, hombres y mujeres con los mejoresvalores humanistas gue antepongan la ética y lajusticia a sus intereses particulares.

10

Page 12: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

DEMOCRACIAGLOBAL

Andalucía no esajena a los grandesproyectos, a lasgrandes preocupa-ciones, a los movi-mientos y fenómenosgue se desarrollan aescala planetaria.

Queremos a Anda-lucía, anclada enEuropa, pero convocación de influir,cooperar y estable-cer relaciones co-merciales y cultura-les internacionales.

Ni un andaluz sinderechos

Aungue Andalucíaya ha superado su

condición de tierra de emigración, tambiénes cierto gue son cientos de miles losandaluces y andaluzas gue siguen traba-jando en otros territorios de España o delextranjero. Todos ellos son embajadoresde Andalucía en el mundo, y merecen guesu tierra de origen los siga considerandoandaluces de primera.

703. Haremos un Estatuto de los andaluces yandaluzas en el Mundo, que regule sus derechosy les permita acceder a servicios prestados porla Junta de Andalucía.

704. Continuaremos acercando a nuestra realidada los andaluces residentes en otros países ocomunidades autónomas con programas específi-cos de apoyo a las Casas de Andalucía.

705. Fomentaremos el movimiento asociativo delos andaluces residentes fuera de nuestra comu-nidad.

706. Intensificaremos las actuaciones destinadasa prestar asistencia y asesoramiento a los traba-jadores temporeros andaluces emigrantes en elexterior, actuando especialmente en sus locali-

dades de origen.

707. Daremos un nuevo impulso a las políticasde integración dirigidas a emigrantes retornados.

Iguales en EuropaEl futuro de Andalucía está en Europa.

No habrá un nuevo proceso modernizadorfuera del marco estable de paz y democra-cia gue es hoy la Unión Europea. Europaes hoy, ya, una respuesta política a laglobalización de la economía y al descon-trol gue ha alcanzado la desigualdad entreseres humanos a escala plantearía.

La Unión Europea está en un proceso detransformación trascendental.

En este mismo año se producirá la mayorampliación en número de países. Andalucíapuede y debe preservar su identidad y susintereses legítimos en una Europa gue nodebe perseguir la uniformidad sino la igual-dad de oportunidades, pero al mismo tiem-po Andalucía tiene gue jugar más en Euro-pa haciendo valer su peso como una delas grandes regiones comunitarias.

Más importante gue la unión monetaria,debe ser la unión política gue va a nacerde la Constitución Europea, si la derechano continua paralizando su gestación. Lossocialistas apostamos por una Europa dela ciudadanía en la gue las regiones am-plíen su participación en las institucionescomunitarias. Los andaluces ya somosiguales en España, nuestra meta ahora esser finalmente iguales en Europa, conse-guir gue Andalucía figure entre las socie-dades más avanzadas en lo económico yen lo social de toda la Unión Europea.

708. Constituiremos el Consejo Andalucía-Europa,integrado por representantes del mundo acadé-mico, empresarial, sindical y demás agentes so-ciales, como foro permanente de análisis, dereflexión de debate y de elaboración de propues-tas sobre la dimensión europea de nuestra región.

709. Reforzaremos la identidad europea de losandaluces y las andaluzas a través de campañasy de una mayor atención a la realidad de la UniónEuropea en los centros de enseñanza.

11

Page 13: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

710. Acercaremos a los andaluces y andaluzasmás información sobre la Unión Europea paracontribuir a un mayor conocimiento de la realidadde la Unión, con objeto de que todos participemosen la creación de la Europa del siglo XXI.

711. Promoveremos la formación de jóvenes an-daluces para que sean protagonistas de la nuevaEuropa, para que contribuyan a su desarrollo yaprovechen las oportunidades que se abren enla ampliación.

712. Seguiremos reclamando la participación delas Comunidades Autónomas en las institucioneseuropeas para defender mejor los intereses delas regiones.

713. Defenderemos la consecución de un estatutoespecial para las regiones con competenciaslegislativas, caso de Andalucía, en la nueva Euro-pa.

714. Impulsaremos una reforma del Comité de lasRegiones para potenciar su papel en una Europamás próxima al ciudadano. En este órgano conti-nuaremos defendiendo junto con otras regioneseuropeas la dimensión mediterránea de La UE.

715. Fortaleceremos la cooperación transfronte-riza con las regiones portuguesas del Algarbe yel Alentejo, con el objetivo de constituir un espacioeconómico, social y cultural común, incentivandola participación de las Universidades y agentessociales.

716. Trabajaremos para conseguir un estatutoespecial para Andalucía como frontera externade la UE con el continente africano.

717. Impulsaremos la recuperación del espíritude la Conferencia de Barcelona para conseguirque el mediterráneo constituya y un espacio depaz estabilidad y progreso mediante la acciónpolítica en los foros regionales europeos y laactividad de la Fundación Tres Culturas del Me-diterráneo y del Legado Andalusí.

718. Reforzaremos nuestra dimensión atlánticae Iberoamericana con la Creación del InstitutoAndaluz para Iberoamérica, foro para las relacio-nes entren la UE y la América hispana.

719. Favoreceremos la movilidad por Europa delos jóvenes andaluces poniendo en marcha pro-gramas de turismo formativo ofertando plazasen albergues juveniles de nuestra comunidad y

la Unión Europea.

720. Ampliaremos las ofertas actualmente exis-tentes de prácticas en empresas extranjeras parajóvenes andaluces.

721. Pondremos en marcha programas europeosde juventud que contribuyan a crear cauces departicipación activa de los jóvenes europeos enel desarrollo de la construcción de una Europade los ciudadanos.

722. Mejoraremos la imagen exterior de Andalucíaa través de la realización de campañas publicita-rias en el ámbito internacional especialmentepara la promoción de los productos y serviciosandaluces.

723. Andalucía reforzará su presencia y partici-pación en el Comité de las Regiones para estre-char la colaboración y la influencia especialmentede las regiones del sur de Europa.

724. Mantendremos y potenciaremos el papel dela Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselaspara garantizar el permanente contacto y accesoa la información de las instituciones europeas enaquellas materias que inciden de forma directaen los intereses de Andalucía. Igualmente impul-saremos la colaboración con los europarlamen-tarios andaluces.

Por una política de cooperación participa-tiva y eficaz

La ciudadanía más decente está conster-nada por el comportamiento de muchosgobiernos, incluido el de España, en lapolítica internacional. Lejos de favorecerel desarrollo de un mundo mejor, se em-peñan en depredar a los países más pobresbien con prácticas económicas abusivasy empobrecedoras, bien con explotacionesinsostenibles de sus recursos naturales odirectamente con invasiones y guerrasdirigidas a controlar sus fuentes energéti-cas. La consecuencia de esta política esel aumento de la pobreza, la existencia deuna desigualdad creciente, el auge delfundamentalismo, del terrorismo y de lainmigración ilegal.

Los socialistas siempre hemos tenidouna vocación internacionalista y hemos

12

Page 14: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

hecho del respeto de los derechos huma-nos y la erradicación de la pobreza entodos los países del mundo un objetivocompartido por la Internacional Socialista.

Nuestra referencia hoy es la Declaracióndel Milenio, documento que tomaremoscomo base para desarrollar nuestra políti-ca de cooperación.

Andalucía, una de las Comunidades au-tónomas más solidarias del España encuanto a volumen de recursos, tiene unaamplia experiencia en cooperación inter-nacional que queremos impulsar. Vamosa desarrollar en toda su intensidad la LeyAndaluza de Cooperación Internacional.En este marco continuaremos incentivandola participación de la sociedad en estaspolíticas, mediante la sensibilización socialpara hacer que los ciudadanos andalucessean más exiqentes con sus representan-tes políticos y reclamen al qobierno deEspaña y de la Unión Europea una actitudcomprometida con los derechos humanosy el avance del proqreso a escala planetaria.

La solidaridad es sin duda el valor másmoderno.

725. Desarrollaremos la Ley de Cooperaciónandaluza.

726. Crearemos la Agencia Andaluza de Coope-ración Internacional.

727. Seguiremos estrechando la colaboracióncon las Ongs de Andalucía para poner a su dispo-sición más recursos y optimizar nuestra actuaciónen los países destinatarios de nuestras ayudaspara el desarrollo.

728. Promoveremos una mayor participación detodos los agentes de la cooperación: Ongs, muni-cipios, universidades, organizaciones sociales yempresariales en la política de cooperación an-daluza.

729. En especial, Impulsaremos la participacióndel sistema universitario andaluz en proyectosde cooperación con los países en desarrollo.

730. Desarrollaremos estrategias de sensibiliza-ción a la población andaluza en materia de co-operación internacional divulgando la situación

de extrema necesidad y precariedad de derechoshumanos en la gue viven millones de habitantesen la Tierra.

731. Fomentaremos la participación de los jóvenesandaluces en la aplicación de la política de coope-ración, potenciando la figura del cooperante.

732. Concretaremos una eficaz política de ayudahumanitaria y de emergencia consensuada conlos agentes de cooperación andaluces.

733. Seguiremos aumentando los recursos desti-nados a cooperación internacional hasta alcanzarprogresivamente el 0.7 del presupuesto de laJunta de Andalucía.

734. Continuaremos elaborando programas ope-rativos, como el Programa de Desarrollo Trans-fronterizo Andalucía-Marruecos, con otros paísesde la cuenca mediterránea y de Iberoamérica,implicando en su diseño y ejecución a todos losagentes de la cooperación andaluza.

735. Promoveremos un acercamiento de las so-ciedades civiles de Andalucía y Marruecos paradesarrollar programas de cooperación en el ám-bito social, económico, universitario y cultural.

736. Cont inuaremosapoyando la enseñanzadel español en Marrue-cos.

737. Desarrol laremosjunto con organizacio-nes internacionales co-mo el Banco Interame-ricano de Desarrollo,programas conjuntos enel área iberoamericana.

738. Prestaremos es-pecial atención a aque-llos programas de co-o p e r a c i ó n q u efavorezcan la igualdad ydefiendan los derechosde las mujeres.

739. Coope ra remoseconómica y tecnológi-camente con el Magreba través de las empresasde los Parques Científi-

13

Page 15: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

eos y Tecnológicos.740. Los lazos culturales e históricos existentescon Hispanoamérica y la penosa situación queatraviesan muchos de sus países, justifican elimpulso de las políticas de cooperación al desa-rrollo, al tiempo que alientan el diáloqo comercialy las relaciones culturales y educativas.

TRABAJANDO CON LOS AYUNTA-MIENTOS ANDALUCES

Los planes de cooperación municipal enAndalucía persiguen fortalecer la políticalocal, desde el respeto y desde la conside-ración de que en pocos ámbitos como enel local la gestión pública alcanza unadimensión de cercanía, flexibilidad y efica-cia tan ostensible.

Los socialistas creemos en los Ayunta-mientos porque al igual que la Junta deAndalucía han sido los protagonistas dela primera etapa de modernización denuestra tierra. El papel de los Alcaldes yAlcaldesas ha sido clave en el cambio queha experimentado nuestra comunidad enestos años de autogobierno y democracia.

Nos importan los Ayuntamientos anda-luces, porque los ciudadanos y ciudadanasviven mayoritariamente en pueblos y ciu-dades, por lo tanto el bienestar de la gentey el desarrollo económico de Andalucíapasa por pueblos y ciudades bien dotadosde equipamientos, en los que se prestenservicios públicos de calidad y que apoyenlas iniciativas económicas de sus habitan-tes.

La Junta de Andalucía debe apoyarsemás en los Ayuntamientos y sobre todotener más sensibilidad hacia lo local, por-que los socialistas debemos entender lasrelaciones entre Administración autonó-mica y local, no como una relación subor-dinada sino como una relación entre igua-les que deben cooperar para servir mejora los ciudadanos.

741. Impulsar la creación de espacios y mecanis-mos en la toma de decisiones de la Junta de

Andalucía que tenga en cuenta la opinión y elsentir de los Ayuntamientos, de manera individualo colectiva a través de la FAMP.742. Incremento de los recursos destinados alPlan de Cooperación Municipal.743. Apoyaremos a la FAMP en su reivindicaciónde más financiación municipal, apoyando susiniciativas ante la Administración del Estado.744. Potenciaremos la coordinación entre laJunta de Andalucía y las Diputaciones Provincialesa fin de mejorar el rendimiento de sus actuacionesa favor de los municipios andaluces.745. Seguiremos desarrollando la normativaandaluza del régimen jurídico local, mejorando ymodernizando el marco local andaluz.746. Seguiremos consensuando con los interlo-cutores de la administración local el paulatinotraslado de competencias y recursos para quedesde el ámbito de su gestión se garantice aunmás la prestación óptima del servicio a la ciuda-danía. El proceso de descentralización contem-plará la transferencia de competencias y recursoseconómicos, dentro de un marco estatal de finan-ciación municipal adecuado.747. Desarrollaremos la normativa adecuada paraflexibilizar la constitución de nuevas agrupacionesde municipios que faciliten la prestación de ser-vicios a la ciudadanía.748. La Junta de Andalucía estrechará la colabo-ración con las Diputaciones Provinciales en aque-llas políticas de interés estratégico para las pro-vincias.

UNA NUEVA GESTIÓN PUBLICAHoy Andalucía se enfrenta a su "segunda

modernización" y en este reto la Adminis-tración Publica, el conjunto de serviciospúblicos, es sencillamente clave.

La mejor política se diluye cuando circulapor la peor función pública, y la mejorfunción pública es capaz de hacer buenala peor política. Por lo tanto no puedehaber mejor política para reforzar nuestroEstado social y democrático que la deseguir mejorando la administración y eltrabajo de los empleados públicos.

14

Page 16: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

Si los socialistas apostamos por el creci-miento del Estado del Bienestar, su defen-sa significa fomentar la búsqueda de laeficacia en la actuación de las administra-ciones públicas como manera de garantizarla adecuada distribución y optimizaciónde los recursos públicos, cada día máscuestionados por la derecha.

El mercado por sí mismo no garantiza laigualdad de oportunidades de los ciudada-nos, ni cualquier modelo de Estado tampo-co. Por eso resulta vital avanzar hacia unanueva gestión pública que introduzca me-canismos y formulas que han demostradosu éxito en el mercado, siempre desde unaóptica de garantías y control.

Una Administración más eficaz es posi-ble, basada en las exigencias de transpa-rencia e instantaneidad, asentada sobreel uso sistemático de las nuevas tecnolo-gías y orientada hacia los principios de lanueva gobernanza: apertura, participación,responsabilidad y coherencia.

En resumen, desde el diálogo con losempleados públicos y con su implicación,queremos seguir avanzando para conse-guir una administración más democrática,una administración que responda, una ad-ministración que se adapte con calidad, alos cambios de la segunda modernización.

749. Reestructuraremos las Oficinas de Informa-ción y Atención al ciudadano y los teléfonos deinformación.

750. Potenciaremos la Administración electrónica:servicios "on une", servicios 24 horas al día, 7días por semana y 365 días al año, firma electró-nica, transacciones seguras en la red.

751. Seguiremos adaptando los horarios de aten-ción al publico a la demanda ciudadana

752. Revisaremos y homogeneizaremos los diver-sos órganos de participación y asesoramientoque existen en la actualidad.

753. Garantizaremos la publicidad de estadísticasinformes y datos oficiales sobre servicios públicos

754. Seguiremos suprimiendo las barreras arqui-tectónicas en los edificios públicos hasta su totaldesaparición.

755. Continuaremos revisando y simplificandolos procedimientos administrativos.

756. Seguiremos implantando el uso de las nuevastecnologías y capacitando a los empleadospúblicos para su adaptación plena.

757. Firmaremos convenios entre la Junta deAndalucía y las restantes administracionespúblicas para la interconexión e intercambio debases de datos.

758. Desarrollaremos completamente la Adminis-tración electrónica" generalizando los servicios24/7, la firma electrónica y las transaccioneseconómicas en la red.

759. Revisaremos las estructuras organizativasde la Administración Publica y de sus organismosy entes, materializando sus conclusiones en unaLey de Organización de la Administración PublicaAndaluza con vocación de superar el modelo dela burocracia tradicional y que oriente a la acciónpublica andaluza hacia la gestión publica estra-tégica.

760. A tal fin los planes y programas del Gobiernodeberán contar con indicadores objetivos quepermitan su evaluación

761. Pondremos en marcha de forma sistemáticaun Plan de descentralización y desconcentraciónde competencias para conseguir una gestión máscercana a la ciudadanía, con especial atención ala administración local y a su capacidad paraasumir nuevos bloques de competencias.

762. Revisaremos la regulación de las incompa-tibilidades y el establecimiento de un código éticopara todos los servidores y empleados públicos.

763. Seguiremos potenciando la formación con-tinua de los empleados públicos como herramien-ta de mejora y adaptación a las novedades legis-lativas o procedímentales.

764. Propiciaremos la participación de los em-pleados y empleadas públicas en el diseño deplanes y procedimientos, favoreciendo su moti-vación y su compromiso con la mejora de losservicios públicos.

765. Estableceremos mecanismos de control decalidad y seguimiento del funcionamiento y costede los servicios públicos.

766. Regularemos la evaluación del rendimiento

15

Page 17: Crecer en democracia · 2008. 2. 18. · loración de su trabajo, en especial a aquellas que vertebran los territorios a nivel local y que dan identidad a los barrios que conforman

de las unidades administrativas con mecanismospropios y con auditorias externas.767. Ampliaremos de manera progresiva las car-tas de servicios y los contratos programa a todoslos ámbitos de la administración pública.

LA MODERNIZACIÓN DELESTATUTO DE AUTONOMÍA

El Estatuto de Autonomía de1.980 ha sido útil para los an- ,daluces y andaluzas y ha servidopara que Andalucía cambie ra-dicalmente sus institucionespolíticas, sus infraestructuras,sus servicios y sus expectativasde futuro.

Modernizar es ante todoadaptarse a los cambios, ynuestra norma básica andaluzadebe también anticipar res-puestas políticas e institucio-nales a los retos a los que seenfrenta la Andalucía del siqloXXI.

El inmovilismo estatutario oconstitucional es una patoloqíapara los Estados. La democraciaandaluza, el autoqobierno an-daluz merece políticas valientes,dinámicas y con clara visión es-tratéqica.

Por todo eso, porque queremosdefender a los andaluces de lapróxima década como defendi-mos a los andaluces y andaluzasde la década pasada, reforma-remos nuestro Estatuto haciendoque refleje y permita el desarrollo de lasociedad avanzada en derechos de sushombres y mujeres, competitiva en loeconómico, sostenible y libre que quere-mos.

768. Impulsaremos en la próxima legislatura eldiálogo entre todas las fuerzas políticas de An-dalucía para reformar del Estatuto de Autonomíade Andalucía a fin de adaptar dicha norma a losobjetivos de su segunda modernización.

769. La reforma contemplará el desarrollo yampliación de los derechos sociales y libertadesde los andaluces y andaluzas.770. La reforma del Estatuto contemplará lamodernización de las instituciones de autogobier-no y el fortalecimiento del Parlamento comoinstitución central de la soberanía popular anda-luza.771. Propondremos una reforma gue apueste porla calidad democrática y acergue la política a la

ciudadanía, preservándola de lospoderes fácticos gue intentan des-virtuar la voluntad popular.

772. La reforma gue propondremoslos socialistas promoverá la demo-cracia paritaria y la plena igualdadcívica de las mujeres.773. La reforma apostará por unaampliación de las competencias deAndalucía dentro del marco de laconstitución española.774. Propondremos un modeloeconómico más dinámico y em-prendedor gue posibilite la plenaconvergencia social y económica deAndalucía con las sociedades másavanzadas de nuestro entorno eu-ropeo.775. Haremos de la protección delmedioambiente y del desarrol losostenible unos de los ejes de la re-forma estatutaria.776. Alcanzar la máxima cohesióninterna reguerirá reformas tendentesa flexibilizar la organización terri-torial andaluza en el futuro Estatuto.777. El Estatuto de Autonomía ga-

rantizará la autonomía y suficiencia financieranecesaria para el desarrollo de sus competencias,avanzando en el desarrollo del espacio fiscalandaluz.

778. Propondremos una reforma del Estatutogue favorezca la acción exterior de Andalucía yla mejor defensa de sus intereses ante las instan-cias europeas.

16