cracovia - krakÓw

62
MANEL CANTOS PRESENTACIONS [email protected] CRACOVIA KRAKÓW

Upload: manel-cantos

Post on 21-Jan-2018

103 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

MANEL CANTOS PRESENTACIONS [email protected]

CRACOVIA KRAKÓW

Cracovia una de las ciudades más grandes, e importantes de Polonia. Con una población de 760.000 habitantes (3 millones en su área metropolitana), está situada en las márgenes del rio Vístula. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos. Actualmente, Cracovia es un centro muy importante del turismo local e internacional, con más de ocho millones de turistas al año.

Lonja de las Pañerías en la plaza del Mercado es el corazón de la ciudad, sitio de encuentro tanto de habitantes de la ciudad como de turistas. En el año 2005, la plaza en Cracovia obtuvo el primer puesto en el ranking “Las mejores plazas de Europa” de la organización Project for Public Spaces.

El epicentro de Cracovia es su Rynek (plaza del mercado). El Sukiennice, o la Lonja de las Pañerías. Aquí era donde los mercaderes vendían sus mercancías. Hoy, los visitantes pueden adquirir aquí arte local y souvenirs, también es el lugar donde se cogen los coches de caballos para dar un agradable paseo por la ciudad.

El lateral de la Lonja de las Pañerías mejor conocido como el antiguo Mercado de Cracovia. Durante su época dorada, el mercado fue fuente de una variedad de importaciones exóticas de Oriente: especias, seda, cuero y cera.

Lonja de las Pañerías Aparte de su historia y gran valor cultural, la sala aún florece como un bullicioso centro de comercio, si bien ofrecen artículos a la venta que son radicalmente diferentes de las de siglos anteriores.

La plaza del Mercado es el centro de la vida diaria en la ciudad, tiene un encanto especial, y se trata de la plaza medieval más grande de Europa.

Las casas que bordean la Plaza, construidas entre los siglos XIV y XV, y reconstruidas durante el XVIII y XIX. Prácticamente todas las casas vecinales y palacios que rodean la Plaza Mayor son de interés histórico.

Cracovia. Antigua capital de Polonia, situada en la parte sur del país, es una de las ciudades más bellas de Polonia, afortunadamente no sufrió daños en la segunda guerra mundial, al revés que Varsovia.

la Basílica de Santa María, con sus dos torres de altura desigual, se puede escuchar el toque de trompeta en directo desde la Torre Hejnal. A todas las hora en punto, por el cuerpo de bomberos. Cuentan que es en honor a un soldado que en la Edad Media fue abatido mientras hacia sonar la alarma con el toque de trompeta.

El maestro de Núremberg Veit Stoss construyó aquí su obra maestra: el gran altar de Santa María, El Retablo de Wit Stwosz, en la basílica de Santa María también conocida como "La Mariaki" o MarienKirche.

La Torre del Antiguo Ayuntamiento, en la plaza del Mercado, es el único vestigio del cabildo, que fue destruido por un voraz incendio del siglo XIII y alcanza los 70 metros de altura subiendo sus 110 escalones se puede tomar magníficas fotografías de la ciudad.

Iglesia de San Adalberto junto con la torre solitaria del antiguo Ayuntamiento, derribado en el siglo XIX; forman el Museo Histórico de Cracovia.

Cracovia es un coloso de arte y arquitectura, y su Casco Antiguo ha sido declarado por la UNESCO, como Lugar protegido Patrimonio de la Humanidad.

Escultura “Eros Bendato”, de Igor Mitoraj. Representa una cabeza con una belleza muy típica de la Grecia clásica y completamente vendada.

Calle Florianska repleta de las mejores tiendas que va desde la puerta Florienska a la plaza del Mercado (Rynek Glówny).

La Barbacana de final de la Edad media. Es una puerta histórica que conduce al centro histórico de Cracovia.

Construida en 1499 en respuesta a la ocupación Otomana, la Barbacana cuenta con una planta circular de 25 metros de diámetro rodeada por un muro de varios metros de grosor compuesto por piedra y ladrillo, que a su vez está rodeado por un foso.

La función de esta construcción militar era totalmente defensiva: conectaba con las murallas de la ciudad, y a su vez custodiaba los accesos a la Puerta de San Florián, donde comienza el Camino Real que conduce hasta el Castillo de Wawel.

Situada en la parte exterior de la antigua muralla, siendo uno de los accesos obligados o más bien un punto de control para todos aquellos que quisiesen acceder a la antigua ciudad y estaba unido por un pasadizo subterráneo con a la Puerta de San Florián.

La Puerta Florianka, una torre que era antiguamente la entrada de la ciudad amurallada, construida en el siglo XIV que era uno de los accesos a la ciudad una vez se hubiese pasado por la Barbacana (que se encuentra enfrente).

La Puerta Florianska una torre con planta cuadrada de altura real que alcanza más de 34 metros, llamada también la Puerta de la Gloria. Encima de ella, en la parte de la ciudad, se halla un bajorrelieve de san Florián.

Hace muchos años, la ciudad de Cracovia, estaba rodeada por una muralla, que la protegía, y hoy en día queda sólo hay la puerta y un trozo de la muralla defensiva.

Actualmente el entorno es una atracción turística en la que se realizan diversos actos culturales.

Un pequeño tramo de murallas adyacentes a La Puerta Florianska es lo que queda en la actualidad.

La calle Grodzka es una de las más antiguas de Cracovia. El recorrido y la anchura de la calle no han cambiado desde la Edad Media.

Preciosos edificios en la calle Grodzka, una de las calles principales de la ciudad medieval.

La calle Grodzka.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, famosa por su fachada con 12 estatuas representando los 12 apóstoles.

Calle Grodzka la Iglesia de San Andrés. de estilo románico del siglo XI situado dentro del Centro histórico de la ciudad. Iglesia universitaria de Cracovia

Iglesia de San José fue construida entre los años 1895 y 1909 en estilo neogótico, según diseño del arquitecto polaco Jan Sas Zubrzycki.

El Palacio Arzobispal, en la calle Franciszkanska,3, dónde vivió Karol Wojtyla antes de ser elegido Papa. Este es el lugar donde vivía Juan Pablo II antes de ser elegido Papa. Actualmente en la “Ventana Papal” han puesto una imagen del Papa.

Placa de mármol dedicada a Karol Wojtyla – Juan Pablo II en la entrada del palacio arzobispal.

Teatro Juliusz Slowacki. fue construido en 1893 según el diseño de Jan Zawiejski, que se basó en la obra de Charles Garnier, encargado entre otros de levantar la Ópera de París.

Teatro Antiguo Helena Modrzejewska– Museo del Teatro Antiguo fue construida en 1799. El estilo modernista de sus interiores se debe a la reconstrucción entre los años 1903 y 1906.

El Pałac Sztuki construido por Franciszek Mączyński entre 1898 y 1901. Está inspirado en el Pabellón de la Secession de Viena. La fachada con relieves de color gris y fondo dorado, columnas y pilastras jónicas ornamentan el monumental edificio, cuya fachada está coronada por un mascarón de Apolo.

El castillo de Wawel de Cracovia, fue construido a instancias de Casimiro III el Grande, quien reinó entre 1333 y 1370, y consta de varias estructuras situadas alrededor de un patio central. En el año 1978 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El castillo de Wawel y la colina Wawel constituyen el lugar histórico y cultural más importante de Polonia. Durante siglos fue la residencia de los reyes de Polonia y símbolo del estado polaco.

La Torre de Segismundo III Vasa (1595) y las murallas defensivas.

En el interior del recinto del castillo de Wawel se encuentra la catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao que fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia y la Capilla de Segismundo que alberga las tumbas de los reyes Jagelones de Cracovia.

La catedral de Wawel, también catedral de San Wenceslao y San Estanislao o catedral de Cracovia, es el santuario nacional de Polonia. Construida entre 1320 y 1364.

El castillo de Wawel Un gran patio desde donde se tiene acceso a las Salas Reales (los aposentos, el Salón del Senado, el Salón del Estado, etc. ) y a las salas en donde se guardan los Tesoros de la Corona.

El patio interior renacentista del siglo XVI. El castillo es uno de los monumentos de la arquitectura renacentista más importantes de Europa.

En la actualidad es uno de los mejores museos de arte del país. Fundado en 1930, el museo comprende diez departamentos responsables de colecciones de cuadros, grabados, esculturas, textiles, orfebrería, armas, armaduras, cerámica, porcelana y muebles.

Murallas defensivas del castillo de Wawel.

Collegium Maius El "Colegio Mayor" es un atractivo ejemplo de arquitectura gótica del siglo XV que cuenta con un agradable patio interior rodeado por arcadas construidas en ladrillo y piedra.

Collegium Maius por esta universidad pasaron importantes personalidades como el astrónomo Nicolás Copérnico, Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II), el historiador Jan Długosz y el poeta Jan Kochanowski.

Collegium Maius alberga el Museo de la Universidad Jagellónica, en el que se puede ver una extensa colección de instrumentos históricos utilizados para la astronomía, meteorología, cartografía, física y química, que se exponen a lo largo de las diferentes salas del edificio.

Plaza de los Héroes del Guetto en la que llaman la atención las enormes sillas-escultura que la ocupan es un monumento conmemorativo a los héroes y víctimas judías del Ghetto de Cracovia para recordar a los judíos que tuvieron que salir de sus casas con sus pertenencias a cuestas, para acabar muchos de ellos en un campo de concentración.

El famoso barrio Kazimierz o barrio Judío, un lugar donde habitaron e hicieron vida una gran colonia de judíos.

Kazimierz es hoy en día una de zonas más populares de Cracovia. Este barrio judío fue uno de los lugares que más sufrió durante la invasión nazi.

Muzeum Historyczne Miasta Krakowa. Hay varias sinagogas interesantes y un buen conjunto de museos para visitar, como por ejemplo el museo judío o el museo etnográfico de Polonia.

Sinagoga Vieja (Stara) fue construida en el siglo XV por los judíos checos que llegaron a Cracovia. Actualmente se conserva como la sinagoga más antigua de toda Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como almacén por los nazis, tras lo que quedó prácticamente destruida. Tras la guerra fue restaurada y elegida para albergar la colección judaica del Museo Histórico de Cracovia.

La Sinagoga Vieja de Cracovia es uno de los monumentos de arquitectura religiosa judía más valiosos de Europa y actualmente alberga elementos litúrgicos y antiguos documentos que muestran la historia de los judíos en Cracovia.

La Sinagoga Remuh la encontramos en el centro neurálgico de Kazimierz, donde está la Sinagoga Vieja, tras pasar bajo un arco, veremos un pequeño edificio que tiene una larga historia que se remonta a 1553, cuando se fundó la cual se ha convertido en un museo de la historia de los judíos en esta ciudad de Polonia, la única sinagoga que sigue realizando los servicios religiosos, junto a la cual se sitúa un histórico cementerio judío.

El distrito Kazimierz, uno de los principales centros de religión, cultura y aprendizaje judíos desde el siglo XV, se vanagloria ahora de poseer un gran complejo de arquitectura histórica restaurada.

Es famosa la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que se instaló en la ciudad y adquirió una fábrica en la que empleó judíos del gueto para su nueva factoría de utensilios militares, la Deutsche Emailwaren Fabrik, con lo que a la vez los salvó de acabar en los campos de exterminio.

La muy buena preservación de los edificios antiguos de Kazimierz permitió que la película La lista de Schindler, de Steven Spilberg fuera grabada en este barrio en 1993, siendo todas las escenas urbanas del filme rodadas en las calles de Kazimierz, aunque históricamente los eventos narrados en la película no sucedieron en ese barrio pues el verdadero Gueto de Cracovia se hallaba en otro lugar.

El lugar que antes de la II Guerra Mundial acogía una de las comunidades judías más grandes de Europa hoy en día es un barrio bohemio con encanto.

Paseando por Kazimierz la mezcla de negocios y pequeños locales con aire antiguo son una gran opción para tomar algo o cenar.

A partir de la década de 1990 debido Kazimierz se convierte en una zona de moda en la que se asientan gran cantidad de jóvenes, universitarios, artistas, así como numerosos cafés, restaurantes de comida judía y pubs.

MANEL CANTOS PRESENTACIONS [email protected]

FI - FIN - KONIEC