costeo basado en actividades

16
COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ¿Qué es ABC? ABC (Siglas en inglés “Activity Based Costing” o “Costeo Basado en Actividades”) surge como herramienta práctica para resolver problemas referentes a los requerimientos y necesidades de información sobre la aplicación y consumo de los recursos de las empresas, situación que se presenta en la actualidad en la mayoría de estas mismas. El ABC presenta diversas ventajas y beneficios sobre la información financiera y operativa de una empresa debido a la razonabilidad que aplica para la asignación de los gastos y costos, además de su identificación exacta de quién, dónde, cómo y cuándo se consumen los recursos, a diferencia de los sistemas de contabilidad de costos tradicionales o convencionales que sólo pueden ofrecer información subjetiva de la aplicación de los gastos y costos debido principalmente al método de prorrateo de estos mismos. Estos sistemas tradicionales y convencionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna. Parte de estos defectos especialmente importantes son: 1. La incapacidad de reportar los costos de productos o servicios individuales a un nivel razonable de exactitud. 2. La incapacidad de proporcionar retroalimentación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones y medición del desempeño.

Upload: ayleen-ibarra-ramirez

Post on 21-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Costeo basado en actividades

TRANSCRIPT

Page 1: Costeo Basado en Actividades

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

¿Qué es ABC?

ABC (Siglas en inglés “Activity Based Costing” o “Costeo Basado en Actividades”) surge como herramienta práctica para resolver problemas referentes a los requerimientos y necesidades de información sobre la aplicación y consumo de los recursos de las empresas, situación que se presenta en la actualidad en la mayoría de estas mismas. El ABC presenta diversas ventajas y beneficios sobre la información financiera y operativa de una empresa debido a la razonabilidad que aplica para la asignación de los gastos y costos, además de su identificación exacta de quién, dónde, cómo y cuándo se consumen los recursos, a diferencia de los sistemas de contabilidad de costos tradicionales o convencionales que sólo pueden ofrecer información subjetiva de la aplicación de los gastos y costos debido principalmente al método de prorrateo de estos mismos.

Estos sistemas tradicionales y convencionales tienen muchos defectos, especialmente cuando se les utiliza con fines de gestión interna.

Parte de estos defectos especialmente importantes son:

1. La incapacidad de reportar los costos de productos o servicios individuales a un nivel razonable de exactitud.

2. La incapacidad de proporcionar retroalimentación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones y medición del desempeño.

La contabilidad de costos tradicional acostumbra “asignar” los costos arbitrariamente, mediante una distribución de los costos indirectos basada en algún factor relacionado con el volumen. Por ejemplo: horas-hombre u horas-máquina. Este sistema contable tradicional, asume que hay una relación directa entre los costos indirectos y esos factores relacionados con el volumen. La realidad de una empresa es que el aumento en las ventas no significa necesariamente un aumento en las utilidades, que en su gama de productos y servicios hay rentables y no rentables y que a veces no hay mucha claridad sobre de donde vienen las ganancias o por donde se está yendo.

Page 2: Costeo Basado en Actividades

Hoy más que nunca las empresas necesitan establecer con mayor precisión sus costos, precisan descubrir oportunidades para mejorarlos, requieren mejorar su toma de decisiones y preparar y actualizar sus planes de negocios. Actualmente, las empresas, especialmente las que tienen muchos productos o servicios, grandes costos indirectos y una competencia feroz, están adoptando el Costeo Basado en Actividades (ABC) y en vez de “asignar” costos “rastrean” cada categoría de gastos relacionada con un objeto de costeo.

En contraste con esto, ABC basa el proceso del “costeo” en las actividades. Los costos se rastrean de las actividades a los productos o servicios, basándose en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparación, o número de veces involucrados, se utilizan como “direccionadores” o “causales” para asignar costos indirectos.

Como el número de la actividad mide los incrementos utilizados, ABC permite captar mejor los factores económicos subyacentes a la operación de la empresa, lo que permite obtener costos de productos más exactos.

El Costeo Basado en Actividades analiza el uso de todos los recursos organizacionales y posteriormente vincula el costo de estas actividades a la producción, productos, servicios, clientes y proyectos entre otros.

“Cada actividad realizada en una empresa consume algún tipo de recurso, la erogación y aprovechamiento de estos recursos incide en que tan productiva y rentable es esta empresa, dependiendo de qué porcentaje de la totalidad de las actividades realizadas contribuyen a la generación de valor para el negocio”

El Costeo ABC permite categorizar y costear cada una de las actividades que se ejecutan en la organización, con el propósito de minimizar o eliminar actividades que no sean críticas para el negocio y no agreguen valor al mismo, generando un ahorro en gastos y costos al reducir el consumo de recursos.

Page 3: Costeo Basado en Actividades

Definiciones del Sistema de Costeo ABC

“Sistema que asigna el costo de los recursos a las actividades para aplicarlos a sus productos/servicios con el objeto de determinar de manera precisa su costo y rentabilidad”

Los recursos son asignados a las actividades, las actividades son asignadas a los objetos de costos (productos, servicios, clientes, procesos) en base a su uso.

El ABC desglosa la visión tradicional de costos por centros de responsabilidad y actualiza los costos de acuerdo con la manera en que se consumen los recursos.

Ejemplo:

Page 4: Costeo Basado en Actividades

El modelo de actividades toma en cuenta:

El ABC no reemplaza al sistema de contabilidad actual, reestructura sus datos para que soporten con más eficacia a la toma de decisiones.

Page 5: Costeo Basado en Actividades

Investigaciones fundamentan que la información contable tradicional ha perdido relevancia para ser un instrumento con el cual se puedan tomar decisiones en el nuevo mundo de los negocios.

El ABC asigna el costo de productos y servicios de manera más exacta que el enfoque tradicional.

Ejemplo de Análisis de Situaciones Específicas

Información que genera el ABC

Page 6: Costeo Basado en Actividades

Objetivos del Activity-Bases Product Costing

Costear con más exactitud los productos basándose en el consumo real de recursos.

Apoyar el control operacional a través de la aplicación de sistemas de medición del desempeño.

Apoyar en la mejora de procesos y la reducción de costos. Apoyar en el análisis de proyectos de planeación en inversión.

Dimensiones del ABC

Page 7: Costeo Basado en Actividades
Page 8: Costeo Basado en Actividades

Conceptos del Activity-Based Cost

Page 9: Costeo Basado en Actividades
Page 10: Costeo Basado en Actividades

Rastreando actividades a través de múltiples vistas permite identificar oportunidades de reducción de costos.

Page 11: Costeo Basado en Actividades

La administración operativa de actividades se enfoca en la administración del desempeño de los procesos y de las actividades que las componen:

ABC realiza reducciones de costos sin afectar las actividades clave de la empresa.

Page 12: Costeo Basado en Actividades

Conclusión

El sistema de Costeo ABC reflejará el crecimiento y diversidad de cada producto y servicio. Además de ser una herramienta que apoya la administración avanzada de precios.

Al lograr tener conocimiento exacto del origen del costo, permitirá atacarlo desde sus raíces contribuyendo esto a incrementar la satisfacción de clientes y la contribución por línea/producto.

Una compañía que emplee este sistema, podrá contar con la capacidad para implantar administración de actividades para buscar oportunidades de mejora y reducción de costos.