costa rica cap 6 · 2013. 8. 26. · para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 día...

22
Hoy estamos programados en Enamórate de tu Ciudad en el Parque España con el ParaCirco. Salimos con tiempo de sobras porque no queremos llegar tarde, no tenemos ni idea de cómo se llega. Nada más salir del barrio de casas muy parecidas en el que residiremos en San José, preguntamos al vecino cómo llegar al centro desde donde estamos. Nos lo explica unas cuantas veces, pero el hombre se lía y no es claro en sus aclaraciones. Lo intentamos, pero seguimos sin tener claro por dónde tirar. Solución: pasamos por al lado de una parada de bus y decimos a los que allá esperan que quien se dirija al centro suba a cambio de guiarnos. Sube 1, suben 2, …, hasta 7 personas. Llegamos con tiempo suficiente. Armamos, empieza a llover, cada vez más fuerte. Nos tapan con sombrillas, con carpas, pero al final se nos acaba mojando todo. Marianella, la programadora, nos pide actuar en el anfiteatro abierto del CENAC. Asentimos, nos gusta la idea. Así conservamos el bolo, se nos seca el material, entramos en calor y hacemos de una vez lo que hemos venido a hacer. Con tanto montar y desmontar, hemos perdido al público. Hemos conocido a Carlos Ureña. Trabaja en la Compañía Nacional de Teatro, encargado de la Utilería. Asegura que vendrá a seguir el curso de construcción de marionetas que empieza el lunes. Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. 1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica.

Upload: others

Post on 17-Sep-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Hoy estamos programados en Enamórate de tu Ciudad en el Parque España con el ParaCirco. Salimos con tiempo de sobras porque no queremos llegar tarde, no tenemos ni idea de cómo se llega.

Nada más salir del barrio de casas muy parecidas en el que residiremos en San José, preguntamos al vecino cómo llegar al centro desde donde estamos. Nos lo explica unas cuantas veces, pero el hombre se lía y no es claro en sus aclaraciones. Lo intentamos, pero seguimos sin tener claro por dónde tirar. Solución: pasamos por al lado de una parada de bus y decimos a los que allá esperan que quien se dirija al centro suba a cambio de guiarnos. Sube 1, suben 2, …, hasta 7 personas.

Llegamos con tiempo suficiente. Armamos, empieza a llover, cada vez más fuerte. Nos tapan con sombrillas, con carpas, pero al final se nos acaba mojando todo. Marianella, la programadora, nos pide actuar en el anfiteatro abierto del CENAC. Asentimos, nos gusta la idea. Así conservamos el bolo, se nos seca el material, entramos en calor y hacemos de una vez lo que hemos venido a hacer.

Con tanto montar y desmontar, hemos perdido al público. Hemos conocido a Carlos Ureña. Trabaja en la Compañía Nacional de Teatro, encargado de la Utilería. Asegura que vendrá a seguir el curso de construcción de marionetas que empieza el lunes. Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h.

!1

Día 96 01/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 2: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Estábamos programados para las 12h de la mañana, pero lo hemos hecho.

De la comida y el café calentito se encarga Alberto, un entusiasta de la vida y de su trabajo. Dejo mis zapatos mojados y acompaño a Marieta a la peluquería. Mientras a ella le cortan el pelo, me dedico a hacer producción desde el móvil.

Volvemos a Zapote, deberíamos haber agarrado el bus de la Lía, pero tomamos otro que nos deja lejísimos de la casa. Sabremos llegar? Lo conseguimos, a pesar de las pocas personas a las que podías preguntar.

Ayer dedicamos el día a preparar el taller. Dividimos en 4 secciones los contenidos: construcción. del mando, corte y ensamblaje de las piezas, construcción de la cara, hilado y manipulación. Carlos quedará libre para poder resolver dudas y hacer un seguimiento de las distintas secciones. Hacia el mediodía, Micaela pasó a saludarnos y a ofrecerse para ayudarnos en todo lo que pueda. Nos invita a consultar Internet en su casa, se compromete en pensar en posibles lugares donde podamos presentarnos, nos consigue un par de mapas y dedica grandes esfuerzos a orientarnos. Nos cuenta que ella es actriz, vestuarista y productora. Nos invita encarecidamente a Vacío, una obra en la que una veintena de mujeres artistas hablan de la locura femenina.

Hoy hemos pasado la mañana de producción para el taller, comprando los últimos materiales, fotocopiando dossieres, etc. Se nos complicó un poco la mañana porque había llegado el presidente de China y era un poco aparatoso moverse por el centro. Desde la producción del Encuentro y Festival Centroamericano nos han apoyado aportando los materiales y algunas máquinas para poder llegar a 20 participantes. Al final serán 18.

Melissa, una periodista de La Nación, entrevista a Carlos durante mucho rato. Queda en hacernos un seguimiento. Asegura que vendrá a ver el ParaCirco en el Parque de la Merced el próximo sábado.

Aparece Melvin, el director del Taller Nacional de Teatro. Una institución que se dedica a formar a diplomar a actores de manera totalmente becada por el gobierno. Melvin me resume su trayectoria en menos de 2 minutos. Parece algo increíble, pues su bagaje es bien extenso. Me pregunta, Y tú?

!2

Día 98 03/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 3: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Él y Marielos, la directora del Teatro Popular Melico Salazar, presentan el curso. Tenemos cámaras inmortalizando cada segundo, desde la preparación hasta una media hora de haber empezado el curso.

Arranca el curso con una charla teórica de Carlos. Su intervención ha de ser resumidísima para empezar cuanto antes con el trabajo por grupos.

A las 21h., Carlo lucha contra todo aquél que pretende alargarse en salir de la sala. Cachas, un

técnico del Teatro Nacional que se ha apuntado al taller, insiste en que lo dejemos todo tal y como está.

Bajamos con la Thomasa y aparcamos en una calle cercana al Teatro de la Aduana. Marieta y yo hemos ido a entrenar al Taller Nacional de Teatro. Nos ofrecen una sala para entrenar a las mañanas. Nos atiende Melvin personalmente, primero mostrándonos el espacio y ya, cuando llevamos un rato entrenando, nos ofrece tomar café. También nos cede un cable de ADSL en su oficina. Nos lo repartimos, pues mientras yo me dedico a tareas de producción, Marieta ultima el proyecto para Paca-Paca. Nos hemos dado de plazo hasta mediados de mes para entregarle a Ricardo, el amigo de Carlos que nos puso al tanto de esta convocatoria.

Carlos y Rober se han quedado en la sala que nos ofrecen para dar el taller cortando piezas para la tarde.

Comemos lo que hemos preparado en casa en el comedor de los trabajadores del teatro. Así tenemos la oportunidad de ver la montaña de vestuario metido en bolsas de plástico que unos aseguran que va directa a la basura y otros aseguran estar pendientes de una selección para hacer un buen inventario del vestuario de la compañía.

Hemos quedado a las 15h. con Laura para comentar cómo fue la sesión de ayer e introducir pequeños cambios en cada una de las secciones. Carlos pasa por los diferentes grupos, comentando a cada uno lo que cree necesario.

!3

Día 99 04/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 4: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Al salir del curso vamos a tomar algo con Kembly a un bar cercano que se llama el Observatorio. Entran primero Carlos, Rober y Kembly. Cuando Marieta y yo tiramos la colilla del cigarro que nos estábamos fumando a medias e intentamos entrar, nos encontramos con un hombre-armario que nos informa de que debemos pagar no sé cuántos colones para acceder al concierto. Al principio nos desconcertamos, no teníamos ni idea de que había concierto. Repitiendo la misma secuencia unas cuantas veces, llegamos a la conclusión que podemos entrar y consumir o bien, si vamos a disfrutar del concierto, pagar la entrada con consumición. Nos quedamos con la primera opción.

Mientras pedimos nuestras respectivas Imperial y Pilsen, nos fijamos en un escenario grande donde una banda de salsa lo está dando todo para 4 gatos. Volvemos a la mesa, charlamos hasta que se nos acaba la birra, y un poco más. Nos despedimos.

Hoy llegamos a casa de Sandra por un camino distinto, pero sorprendentemente, no nos perdemos ni una vez. Será que tanto ir de acá para allá está desarrollando algún sentido dormido?

Hoy el día transcurre de manera muy parecida al anterior. Después de entrenar, Marieta me acompaña al Teatro Giratablas. Mucha gente nos ha recomendado proponer una actuación en esa sala. Está situado en el barrio de La California, muy cerca del Teatro de la Aduana. Se trata de una vieja casa cuidada con mucho cariño, un espacio dedicado al teatro, a la formación y a la programación de propuestas que no encuentran cabida en las salas más comerciales. Concoemos a Andrey y a Javier. Acordamos el día y las condiciones de nuestra presentación de Cabaret Ambulante. Son muy majos y nos muestran todo el espacio. Cuando estamos a punto de salir, nos encontramos con el Grupo Narenorden. Ellos son Luís y Marisa. Con ellos habíamos contactado a través de Los Hormigas, buscando respuestas sobre cómo cruzar de Panamá a Colombia. Ellos ahora se quedan unos meses en Costa Rica y más adelante volverán a Argentina.

Comemos en el comedor de los trabajadores del teatro. Recibo una llamada del programador cultural del Centro Cultural de España para que pase a verlo cuando pueda. Puedo ahora, así que voy. El hombre me habla de su morriña de cuando trabajaba para el Centro Cultural en la sede de La Antigua, Guatemala. De esto, de lo otro, de lo de la moto…Luego me toca a mi ponerle al día de nuestro proyecto. Cuando acabo, lo único que acierta a decirme es que le parece muy interesante, pero que ellos ahora no manejan presupuesto suficiente para contratarnos. Vuelvo corriendo para no hacer tarde al curso.

!4

Día 100 05/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 5: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

La anécdota del día, que merece reseña especial, es la de La Chancha. Nos la cuenta Mariano, de la compañía El Queso, al salir del curso a tomar unas cervezas en el Rafas, el bar que aconsejan los trabajadores de la Compañía Nacional de Teatro, por precio y amiguismo.

Para contarnos la anécdota, Mariano se remonta a un curso de guaratella de Bruno Leone, al que acudió en Guatemala en el marco del Festival Titiritlán, que organiza la compañía Chúmbala Cachúmbala. En una improvisación, y ante la insistencia del maestro de contar con la técnica de la guaratella una historia original, Mariano rescató de su memoria una experiencia iniciática de su adolescencia en la que los protagonistas principales eran La Chancha, una cerdita, él y su amigo de fechorías. Los secundarios eran un maestro y el grupo de compañeros de clase. Como atrezzo unos frutos alargados, tipo pepinos. Cada uno que imagine la historia como mejor le plazca, para mi es imposible reproducirla con la gracia y frescura de Mariano.

Esa historia se mereció más de una ronda. Cuando salimos del Rafas Mariano y Will se montan en la Thomasa, los acercamos hasta casa de Mariano, no sin antes pasar a ver a un amigo de éste. Lo que pretendía ser una visita discreta se convirtió en una fiesta de claxón, luz y color protagonizada por el conductor del momento.

Por ser el último día de taller, antes de dar por finalizada la sesión, ofrecemos una actuación de romanos. Nos despedimos de los asistentes con un diploma entregado a manos de Melvin que han llegado para clausurar el taller. Durante la sesión hemos vuelto a tener la visita de las cámaras de vídeo y de fotos. Aparte de las fotos oficiales, los alumnos hacen aparecer cámaras de todos sitios y demoramos en salir puntuales, pese al esfuerzo de Carlo.

Melvin nos persigue para conseguir unirnos y llevarnos juntos al Cuartel de la Boca del Monte, el sitio donde nos invitan a cenar. Cuando parece que ya estamos listos, de repente Elmer y Wilfred nos llevan hasta el maletero del coche de uno de ellos. Quieren hacernos entrega de un obsequio. Nos esperamos un diploma o cualquier cosa, pero nos sorprenden con cosas de comida especialmente pensada para los desayunos. Les agradecemos enormemente el regalo y quedamos en vernos al día siguiente, para la fiesta que Educarte organiza en nuestro honor en casa de Kembly.

!5

Día 101 06/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 6: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Por fin el esfuerzo de Melvin ve sus frutos. Ya estamos todos en la puerta del restaurante. Llega Marielos, fumamos los últimos tiros de los respectivos cigarrillos y entramos.

Carlo nos cuenta de los distintos proyectos en los que está involucrado y los malabarismos que realiza para conseguir una continuación, Marielos de su trayectoria, del encuentro de mujeres en el marco del Festival Centroamericano. Yo les cuento de mi futuro hablando en plural, un plural de 5. y me siento súper segura y convencida de que así será.

Nos dedicamos cada una a sus cosas. Tenemos la mañana libre.

Quedamos como a las 19h. en el Teatro de la Aduana. Vemos Cuerpo de Prueba, dos obras de Veronese, uno de los 3 componentes del histórico Periférico de Objeto. Melvin nos ha invitado, él sale en la segunda pieza. El director, Fernando Vetancourt , y su ayudante, Ivan , nos comentan sus puntos de vista, lo que intentaron conseguir en tal escena, las partes más dificultosas y en las que siguen investigando, el tipo de trabajo que desarrollan con los actores, etc.

El resultado son dos historias que tratan sobre historias reales, familiares, que se repiten, pero con un filtro de subrrealismo. En cada una de las propuestas hay un personaje con un componente de teatro físico bien marcado.

!6

Día 102 07/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 7: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Actuamos a las 12 h. en el Parque de la Merced. Nos han comentado que es una zona donde vive mayoría nicaragüense y, según nos cuentan, donde la oferta cultural no es demasiado prominente.

Que llueve, que no llueve. Al final montamos. Como sí que llueve, el equipo de Enamórate ha armado una pequeña carpa debajo de la cual se sienta el público. Tenemos 100 caritas muy pegadas a nosotros, pero nos parece que no reaccionan cómo estamos acostumbrados. Parecen demasiado alucinados y no les da para responder a nuestros estímulos.

Cuando nos dirigimos a cobrar a las oficinas, las mujeres que nos hacen el cheque nos felicitan porqué han sabido de lo bien que nos ha funcionado el ParaCirco en el parque. Nosotros les seguimos el rollo, pero ahora los alucinados somos nosotros.

Comemos algo rápido y a las 17h. ya estamos en el teatro de pequeño formato de la Compañía Nacional de Teatro. Hemos llegado los últimos, así que nos toca sentarnos en el suelo. Al salir del espectáculo, conocemos a Maria y a Nerea, unas amigas de Marieta que han llegado recientemente a vivir a Heredia, como a una media hora de San José. Se quedan con nosotros hasta que llega el momento de dividirnos en coches para llegar hasta casa de Kembly. Ellas deciden volverse, pues la casa de Kembly está demasiado apartada como para a altas horas intentar volver a Heredia.

Antes de llegar a casa de Kembly, pasamos por el súper para comprar lo necesario para hacer una buena tortilla de patatas, cerveza y un pastel para Rober.

Ya en casa de Kembly, las botellas de vino no paran de abrirse y vaciarse. Andro nos hace fotos con las predicciones del tarot, intentamos practicar contact en el patio de la casa, conocemos a Sandra. Kembly nos ha avisado que Sandra enloqueció en un momento dado al llegar a casa y descubrir que no todo está como a ella le gustaría. Sobre todo le preocupa el tema de la luz y el calentador. Estamos borrachos, pero le decimos que se lo vamos a pagar todo. Hay que empezar con buen pie, pensamos. Charlamos con ella un buen rato en el que nos cuenta su panorama familiar.

!7

Día 103 08/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 8: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Estamos de resaca y pasamos el día de recuperación. Sandra ha llegado a la mañana. ayer quedó con Carlos en arreglar el coche que tiene aparcado en la puerta de casa. Luego han intentado animarnos a todos para ir al mercado. Marieta y yo hemos preferido permanecer lo más quietas posibles, haciendo lo que nos apetece.

Carlos llega a la tarde. Comemos juntos y seguimos tomándonos el día con la calma.

Salimos de casa con la mochila hecha. Laura y Joseba nos dejan la habitación que tiene en un hostal. Queremos tomar aire fresco y aprovechar la buena conexión que nos aseguró Laura que podríamos encontrar allá.

Pasamos primero por el Melico para firmar papeles. Nos encontramos con parte del equipo de producción del festival. Todos nos saludan muy amablemente: Pura Vida.

Por las escaleras nos encontramos a Melvin. Le acompañan Roberto y Lorena, de la compañía mexicana Seña y Verbo. Vamos a comer juntos al mercado. El lugar no tiene nada que ver con los mercados donde hemos comido durante este viaje. Las racholas blancas relucen impecables y casi reflejan nuestras caras.

Lorena traduce algunos de los puntos de vista de Roberto. Él es sordo y está acostumbrado a convivir con mayoría oyente. No tiene mayor problema en asistir a nuestra verborrea, aunque quién sabe la cantidad de atención que pone en ese plano. Quizá ande volando con su mente por otros lugares bien distintos o quizá preste atención a muchos pequeños detalles. Lorena ha vivido en Barcelona por 10 años, nos muestra algunas de las palabras que aún recuerda del catalán. Melvin, poniendo mucho de su parte, cuenta a los mexicanos lo que andamos haciendo los españoles y a las representantes ti-ti-ri-nan-tes, el tipo de trabajo que desarrollan los mexicanos.

!8

Día 105 10/06/2013,

San José, Costa Rica.

Día 104 09/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 9: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Nos despedimos de ellos. Marieta les asegura que asistirá al taller que empiezan mañana. De ahí, nos tomamos un café y nos dirigimos a la Casa Figueres Ferrer, donde hemos quedado a las 17h con David, el programador. Él nos cuenta que todo el presupuesto ya lo tiene destinado a otras actividades. Nos ofrece la sala pasando la gorra. La lástima es que nos propone la fecha de actuación para la misma semana en que estaremos en Giratablas. Teniendo en cuenta todo el esfuerzo en difusión, y la dificultad evidente de no tener una verdadera red en San José, vemos claramente que no podemos permitirnos actuar en la Figueres Ferrer.

Después de la reunión con David, nos vamos al hostal. Allá descubrimos que Laura y Joseba vuelven esa misma noche, lo cual nos sorprende bastante. Intentamos aprovechar el rato. Pero por muchos esfuerzos que hacemos, la conexión es mala, malísima. No conseguimos avanzar nada.

Después de probar 1 y 1000 veces, nos cansamos. Decidimos ir volviendo a casa. No tiene ningún sentido alargar esta letanía insensata. Cuando alcanzamos la calle principal por donde pasará el bus, encontramos una sala de teatro, Teatro Urbano.

Allá no esperan recibir visitas. A pesar de tener una cafetería, como están dando clases, no nos pueden ofrecer nada. Les contamos nuestro proyecto y lo necesitadísimas que estamos de una buena conexión a Internet. La chica que nos habla a través de los barrotes de la ventana, empatiza con nosotras y nos deja entrar, ofreciéndonos un rico capuccino.

Volvemos a casa, no sin antes tomar el bus equivocado y parar en un lugar oscuro, más allá de la carretera. Dónde estamos? Andamos y andamos por intuición. Quién sabe si llegaremos. Sí, seguro que llegaremos. Por el camino nos encontramos a un chico corriendo con su perro. Le preguntamos cómo llegar a nuestra casa, en plan niñas perdidas. Sin referencias, pues las direcciones en este país son bien interesantes. El chico nos hace caer en la cuenta que andamos solas por un paraje solitario y oscuro. Por si por nosotras mismas no llegamos a entender, el chico nos cuenta que se trata de un sitio peligroso. Nos imaginamos la típica escena de peli de miedo, en la que el asesino, con cara de loco, te dice: No deberías andar sola por aquí y a estas horas….

!9

Page 10: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Mucha gente nos ha prometido que asistirá a la función que daremos hoy de Cabaret Ambulante en Giratablas. Hemos hecho la promoción que hemos podido y hemos tenido ayudas en este aspecto de Micaela, Kembly, Sandra…Las dos primeras desde el mundo cibernético y Sandra nos dio una mano especialmente ayer, cuando nos acompañó a nuestra primera experiencia de hacer calle en San José.

De la experiencia de ayer, cabe resaltar que sacamos la misma cantidad de dinero que solemos sacar por pase en España, a pesar que nos habían asegurado que lo de hacer calle estaba muy mal visto y no existe una cultura de apoyar en el sombrero del artista en Costa Rica. Melvin nos ayudó a conseguir en tiempo record el permiso.

Otro dato a tener en cuenta es la experiencia de ocupar el espacio público, con finalidad artística, de un espacio que no conoces cuál es su funcionamiento. Por ejemplo, nos encontramos con que el lugar escogido para el show era el mismo lugar escogido por un tipo para alimentar a las palomas que invaden la plaza. Para mi sorpresa, la gente que acude a la plaza, en lugar de despotricar contra

la invasión palomil, les ríen las gracias y nos aseguran que ellas son la alegría de los niños.

Pero volvemos a hoy. Son las 17h y estamos en Giratablas descargamos todos los títeres y las escenografías. Damos un pase técnico para que la persona que llevará las luces y el sonido entienda bien el funcionamiento. Momento patio de colegio con llamada de atención del técnico. A alguien se le caerá la cara de vergüenza?

Calentamos, esperamos, ya es la hora. Nos da un bajón interesante al darnos cuenta que de toda aquella gente que nos prometió obsequiarnos con su presencia, no han llegado tantos. En total serán como unos 60 espectadores, pero entre que

!10

Día 107 12/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 11: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

faltan muchos de los que dijeron que vendrían y que aún cabría el doble de gente, nos quedamos con la sensación que no triunfamos.

Tras la función, saludamos a los que nos vinieron a ver y cuando conseguimos cargar todo en el bus, nos vamos al Rafas. Vamos con Nerea y Maria, las dos amigas de Marieta que recién llegaron a Costa Rica. También se unión Micaela.

Micaela nos cuenta sobre la obra en la que participa en el festival: Vacío, un espectáculo que trata la locura femenina según la propia sociedad costarricense, basándose en los escritos encontrados en un centro psiquiátrico especial para mujeres. También nos habla de la cantidad de mierda que hay que tragar para formarse en Costa Rica como actriz. 2 años de 4 horas diarias de lunes a viernes, becada por el estado, parece ser la cosa más dura del mundo. Para mi, sería una ganga.

Seguimos la charla en casa. Comemos algo para contrarestar el efecto del alcohol.

Marieta y yo pasamos la mañana en la oficina de Melvin. Durante estos últimos días, h ha asistido al taller de Seña y Verbo junto a Rober. Hoy el Taller Nacional de Teatro está removido. A las 13h hay charla de Seña y Verbo. Mientras la gente va entrando a la sala de la charla, Lorena entra y sale de la oficina a buscar esto y a devolver aquello. Observamos la velocidad con la que se mueve Lorena, después de la charla se van pitando para el aeropuerto. Marieta y yo seguimos ocupadas, entre producción y acabando el proyecto de Paca-Paca.

Cuando acaba la charla, decidimos que nos merecemos un descanso. Salimos con Kembly a comer algo. Carlos se nos une. Él pasó la mañana con el objetivo de tener una reunión con la embajadora de la Embajada de España y la embajadora con hacerle seguir un protocolo estudiado para evitar la respuesta rápida y el tú a tú. Para llevar mejor el enfado, le cuenta a Melvin, le cuenta a Kembly, nos cuenta a nosotras.

Comemos juntos en la zona universitaria, mucho más llena de vida que las zonas que frecuentamos y volvemos al Taller. Para nuestra sorpresa, aunque no es tanta, pues ya nos habían advertido, encontramos la oficina de Melvin cerrada. Lídia y Ricardo trabajan hasta las 16h y Melvin está de

!11

Día 109 14/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 12: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

encuentros por aquí y por allá. El segurata se muestra inflexible. Empezamos a elucubrar posibles soluciones. Gana la de llamar a Ricardo para ver qué nos aconseja.

Llamar a Ricardo implica cargar el móvil en la gasolinera, llamar a Ricardo, volver al Taller, todo esto lloviendo a mares, y convencer al segurata que cuando el profesor Sergio finalice su clase, le pediremos que nos abra la oficina. Él es el único con llave. Aunque estamos diciendo lo mismo, tomamos un rato en calmar al hombre. Parece que son muy rígidos con lo que este trabajador está y no está autorizada a hacer y nos muestra su preocupación por romper alguna de estas reglas para ayudarnos. Nosotras intentamos que entienda que no va a romper ninguna regla, nos vamos a esperar a que salga. El profesor Sergio repite unas 4 veces el ejercicio que pide a sus alumnos, clarificando puntos que me parecen claros desde la propia enunciación. Cuando por fin sale, nos abre la oficina y se ofrece para llevarnos en coche a la inauguración, pues se está echando el tiempo encima. Le agradecemos la oferta, pero nos vamos con la Thomasa.

Llegamos justos. En la puerta nos recibe Rolo y otra gente que está disfrazada no sé bajo qué concepto. Buscamos caras conocidas para sentarnos a comentar cómo hablan los políticos de turno. Carlos observa cómo quedamos distribuidos por clases sociales teatrales: los institucionales, los alternativos, los malabaristas y de circo por otro lado…

Entre comentario y comentario, descubrimos que nos hemos sentado detrás del hijo de Marisa. Después de las palabras de rigor, llega el momento de disfrutar de La máquina de esquilo, de Alberto Lomnitz. Se trata de una divertida propuesta que cuenta cómo nació el teatro, con imágenes originales, pero nos habían anunciado a bombo y platillo que se trataba de una propuesta de teatro de calle y lo único que tiene de calle es que se presenta en un espacio abierto, pero el público está sentado mirando a la cuarta pared, como en teatro más típico a la italiana.

Nos dirigimos todos al Teatro de la Aduana. La organización del festival nos ofrece self-service de platillos y de bebida. De lejos, vemos a Larraitz y Fofo charlando con Luís Mariano. Nos saludamos muy alegres y nos contamos un resumen de por dónde han ido nuestras vidas desde que nos vimos por primera vez en Morelia. Sobretodo les agradecemos que nos dejasen su casa y recordamos lo bien que nos trató su círculo. Aunque nos parece alucinante, es cierto, el vino es de cartón y se trata de un buen vino peleón al que algunas de nosotras reverenciamos sin parar. Que el ritmo no pare! Agenda en mano, descarada y cada vez más borracha, lo mismo te cuento una tontería que me saco una reunión, un teléfono o hasta un mail. Sweet dreams are made of this, tarareo en mi cabeza mientras avanzo entre la marea de gente trajeada. Salgo a fumar con Ivan, el ayudante de Fernando, que me comenta lo superficial de estos momentos. Yo le cuento de la banda sonora que otorgo a ese tipo de situaciones. Le gusta la idea, promete que la va a aplicar. Acto seguido, me insiste en que vaya a ver la obra de Consuela y el agujero. La protagoniza Vivian Fernández, de la cual ya me llegaron buenísimas referencias a través de Melvin. El texto es de ella y la dirección de Fernando. Le asistió en la dirección. Cuando ya se acaba el vino y la organización ya se dispone a dar la fiesta por acabada, organizamos un grupete con Andrey, Micaela, Lu, Gisela, Kembly, Sandra, Jona, la compañía mexicana… y seguimos la fiesta en el Lobo Estepario. En el Lobo nos dispersamos. Yo me dedico a pedir en la barra, charlar en la calle –amargando la existencia del segurata que pasa horas preocupándose por cómo combino el no poder beber fuera con el no poder fumar dentro- y darme algún bailoteo. Después de haberlo dado todo y ya no ser capaz de

!12

Page 13: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

pronunciar nada inteligible en la barra, decido ir saliendo. En la puerta me encuentro a mi prima. Nos agarramos, no sabemos si lo que nos une en este momento es el amor profundo que nos tenemos o más bien la dificultad para mantener el equilibrio. Dando tumbos conseguimos llegar hasta el bus.

Me despierta un sol luminoso que me recalienta. Abro los ojos. Estoy en el bus, la puerta está abierta. Qué ha pasado? Puede haber pasado cualquier cosa. Sigo durmiendo en la habitación, habiendo pasado antes por la cocina a beber unos cuantos vasos de agua. He tenido una iluminación y me ha permitido recordar que hoy tenemos actuación en el Parque España con los romanos. Parece que no tengo resaca, pero mejor bebo un litro de agua por si acaso. Duermo un poco y me despierto con el agobio de no saber qué hora es. Estamos bien de hora, pero tampoco podemos ir a ritmo caracol.

Llegamos al Parque España, montamos todo. Nos encontramos con una importante lesión en el trompetista, lo que nos hace retrasar el inicio de la actuación. Andrey, que consiguió acabar la fiesta aún más tarde, nos anima y entretiene al público con su personaje de mimo. Actuamos, pero nos tenemos que dar prisa en recoger, empieza a llover y ya sabemos de la bravura de la lluvia costarricense.

Comemos en un chino. Rober aprovecha al final de la comida para contarnos que deja el proyecto. Nos sorprende poco, pues llevamos algún tiempo en tensión multipersonal. Aunque hayamos evitado hacer comentarios al respecto, no está de más recordar que un proyecto de estas características, en la que se vive en una alta intensidad y en contacto directo casi las 24horas con el resto de integrantes del grupo, el compartir una esencia básico es más que necesario. Por muchos esfuerzos que haga el aceite, nunca llegará a fluir con el agua. Y cuando no se fluye, no se fluye. Sin más.

!13

Día 110 15/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 14: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Después de la comida y la noticia, Carlos y Rober se van para el Parque, de nuevo. Marieta, Laura y yo nos vamos al Cyber. Un mensaje del Institut Ramon Llull nos vuelve a emocionar. Parece que si el FONCA llega a tiempo, nos permitirá cubrir el pesado trámite de evitar el Tapón del Darién y con la ayuda de la Llull encarar parte de la producción de Heliogábalo.

Nos encontramos en la puerta del CENAC para asistir a la representación de Manuales de (IN)seguridad. Una propuesta de teatro-danza-performance que trata sobre la paranoia por la seguridad que vive la sociedad costarricense.

Al final comentamos con La Charada las imágenes interesantes que se creaban en el escenario. Opinamos que algunas se podrían haber desarrollado más para contar al espectador, para añadir sentido, para contar más, como por ejemplo la imagen que crean con sus piernas iluminadas a contraluz, sus piernas paseando por encima de cubiertos metálicos… Estamos cansados. Nos prometemos una cerveza, pero eso ya será otro día.

Laura y yo esperamos fumando delante del Teatro 1887. No sabemos donde se han metido Carlos, Marieta y Rober. Llega Melvin, acompañado de un hombre. Nos lo presenta como un cargo del CONACULTA y del INBA. Sin tener la menor idea, me lanzo y le pregunto si él conoce cómo funciona Iberescena. Me responde que sí, que de hecho, él forma parte de la antena mexicana. Ni corta ni perezosa, le propongo una cita para la tarde.

Entramos a ver la obra de Brevarios, de La Charada. Nos enamora el personaje del titiritero, la bruja que reclama en un idioma antiguo y críptico, la bailarina y el payaso…disfrutamos como niños del espectáculo.

Al salir de la función, mientras yo estoy quedando a una hora concreta con el de la antena mexicana, Anselmo Navarro nos propone irnos a su casa a compartir un rato.

Anselmo es el director del FIA. Es un español adoptado por Costa Rica hace ya muchos años, de família viajante, se asentó

!14

Día 111 16/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 15: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

en este paraíso lluvioso. Empezó trabajando en el MTM, donde aprendió el oficio.

Al final vamos a su casa Melvin, su esposa, su hija paz, Carlos y yo. Vigilo con las cervezas que me tomo, quiero estar atenta en la reunión con el mexicano. Aunque en la reunión el nivel de alcohol nunca decrecía, me sorprenden con una gran clarividencia cuando se enteran que tengo una cita. Quieren saber con quién, para qué, dónde…Yo, de manera muy fresca y natural, les respondo que he quedado para seguir tomando cervezas con otra gente. Celebran mi ocurrencia. Melvin y su familia nos acompaña. Son las 19h y hasta las 20h no hay presentación, pero ahí estamos.

Carlos se une a la reunión. El mexicano nos cuenta de manera muy clara el funcionamiento de Iberescena, los puntos fuertes a tener en cuenta y qué tipo de alianzas consideran interesantes. Le agradecemos su claridad y volvemos prestos a la próxima función. Toca ver Vidas, de Impromptu Teatro. Decir Impromptu Teatro es como decir Giratablas. Hoy actúan Andrey, Javier y el otro chico, con el que no hemos coincidido.

Salimos de la obra. Volvemos al Lobo a tomar cervezas con La Charada y Bibi de producción. Más tarde se nos une Andrey, que me cuenta qué tipo de trabajo desarrollan en el grupo. Sus escenas siempre se basan en la improvisación, nunca trabajan con personajes pre-fijados que ya conozcan. Llegan a acuerdos escénicos, del tipo: si uno está en el lateral de perfil, otro en medio y otro sentado.

Hoy es el turno de dos propuestas unipersonales. Empezamos viendo el espectáculo escrito y protagonizado por Vivian Rodríguez, bajo la dirección de Fernando Vetancourt y la asistencia de Ivan Sanabria.

Una exultante Vivian Rodríaguez en escena nos embelesa con su buena actuación, sus movimientos tan precisos y creíbles, su gran capacidad como cantante, pero no nos llega a responder a la inquietud de qué le habrá pasado a Consuela para vivir en ese agujero que es su vida. Al final nos llega la respuesta. Una respuesta sencilla, que conmueve y de repente te hace ser la imagen reflejada del espejo de Consuela. Su historia no es ni más ni menos que la de una mujer de determinada edad en un determinado contexto.

Del CENAC al Teatro de la Aduana para ver la propuesta unipersonal de Janko Navarro: El Funeral. Lo que empieza siendo sugerente, el tema de la obra es cómo enfrentarse a la muerte para

!15

Día 112 17/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 16: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

superarla, acaba siendo una retahíla plana de movimiento, texto sintético e imágenes en sombra sencillas, pero no por eso menos interesantes. El intérprete cuenta con buenos recursos, pero la obra no acaba de arrancar y acabamos aburriéndonos. Más tarde nos cuentan que Janko no tuvo a nadie fuera siguiéndole el proceso. Me apunto el dato.

Vamos a ver el espectáculo donde participa Paz, la hija de Melvin. Ella es bailarina y ahora se está lanzándose al teatro con una obra dirigida por Melvin y en la que Luís Mariano hace la utilería a golpes de martillo al metal. Participa en Somnolencia, una obra de luz negra en la que seres espectaculares e imágenes más abstractas, invaden los sueños de un personaje al que echan de casa a altas horas de la noche. Rober nos dice que muchos de los seres que aparecieron son unos insectos pre-históricos que él conoce. Alucinamos con que esas vidas puedan haber sido reales en algún momento.

Consiguen formar los personajes uniendo distintos elementos y también usando el propio vestuario.

Paz tarda en salir, así que felicitamos a Melvin y salimos a fumar mientras esperamos la próxima función.

Marieta y Rober se la saltan y se van a ver la película de zombies cubanos que inaugura el Festival de Cine Independiente. Laura, Carlos y yo volvemos al teatro y nos dejamos sorprender por La razón blindada. El dramaturgo es Arístides Vargas y la dirección es de una chica costarricense. El espectáculo trata sobre dos hombres encarcelados que quedan para soñar juntos un mundo mejor, en el que cada uno de ellos adopta el personaje de Sancho Panza y el Quijote, respectivamente. En las acciones tiene mucha importancia el texto, pero también las acciones y momentos surrealistas que ayudan a engatusar al espectador. Salimos muy contentos del teatro con ganas de contarles a Rober y a Marieta que se han perdido una de las mejores propuestas que hemos visto hasta ahora.

Los esperamos en el bus. Tardan en llegar y cuando lo hacen nos informan que en el vestíbulo del cine hay picoteo y bebida gratis por la inauguración del festival. Sin pensarlo dos veces, allá que nos vamos. Aunque al principio nos sentimos extraños, nos dejamos llevar al notar que mucha de la gente que corretea entre canapés, porciones de queso, de jamón salado, sangría y latas de cerveza han llegado después que nosotros, sin pasar por la peli.

!16

Día 113 18/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 17: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

En estos días hemos seguido asistiendo a los espectáculos del festival. Del día 20 resaltó ¡Ay amor, ya no me quieras tanto!, del Teatro Justo Rufino Garay. Dos personajes llegados de Nicaragua, se encuentran en un tren. Desgranan sus ilusiones, su pasado, de una manera mágica que nos encandila. El día 21 nos sorprenden los componentes del Grupo Hormigas sentados, ya esperando la función. Los saludamos efusivamente y hacemos cuatro comentarios antes de empezar a ver la obra. La propuesta llega desde El Salvador, de el Colectivo Los del Quinto Piso. La historia trata de una relación de pareja estancada, donde el gesto y el ritual toman gran importancia. En este espectáculo discrepamos entre los 5 sobre lo que nos ha gustado.

Cerramos el día con Odisea, del MTM de Costa Rica, en donde se cuenta la historia a través de sombras y marotes. Muchos de los juegos de sombras me hacen pensar en Gioco Vita. Los diálogos están grabados y, a momentos, se siente un desfase. Pero se trata de un espectáculo bello y bien solucionado.

Hoy es el turno de Amadeo o cómo salir del paso, del Grupo de Teatro Guiñol, de Costa Rica. Todos los personajes se presentan con el mismo vestuario. Su lenguaje se basa en el gesto, al estilo Lecoq. Trabajaban sobre un texto de Ionesco, pero lo mezclaban con acrobacia. A momentos todos los personajes se ponían de acuerdo y rompían con el hilo de la obra, ya fuera porqué llegaba gente tarde y querían saber si eran los visores externos que circulaban por el festival o porque sonaba un móvil, se acercaban al lugar del que provenía el sonido, pasando por encima de cuantas butacas hiciera falta, etc. Salimos de allí con una gran sonrisa.

!17

Día 117 22/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 18: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Por la mañana llega Sandra a casa. Revoluciona a toda la casa y consigue tenernos listos para salir en menos de lo que canta un gallo. Entre su energía y la promesa de un feliz desayuno, consigue arrastrarnos al mercado. Ella necesita hacer la compra para su casa y para la elaboración de las tortillas de sabores artesanales que vende a domicilio. Hacer la compra entre nosotros toma un ritmo lento, de paseo adormecido. Sandra necesita más ritmo para que le de tiempo de conseguir todo, así que después de acompañarnos en el desayuno –unas magníficas tortillas de sólo queso y unos jugos naturales y/o café- sale escopeteada a por todo lo que aún le falta. Quedamos en encontrarnos en el coche.

Después de decidir en cuál de las paradas era mejor comprar la fruta, la verdura, la carne, aparecemos en el coche de Sandra. Tarda en aparecer poco más que nosotros. Emprendemos la marcha de vuelta a casa. Comemos y salimos para estar a las 18h viendo Kin Maltioxij Un’K’Aslemal, Gracias por mi vida, del Grupo Hormigas. Los increíbles títeres que vimos en su taller de tamaño humano, toman vida en una historia que narra como unos niños son capaces de sobreponerse a la violencia contra su pueblo gracias al juego y al fuerte vínculo que existe entre ellos. Realmente nos emocionan, porque en su manera de hacer se nota que lo que nos cuentan les importa. Además nos explican una historia preciosa con total sencillez, sin palabras y centrándose en lo que verdaderamente importa, que en su caso son las acciones. El público se pone en pie.

Salimos corriendo para que nos de tiempo a llegar a ver la próxima función. El Teatro Taller Tegucigalpa de Honduras presenta De cómo moría y resucitaba Lázaro, el Lazarillo. El dramaturgo vuelve a ser Arístides Vargas. Otra vez su propuesta nos entusiasma. En esta ocasión, tres actores distintos desarrollan el personaje del Lazarillo entre cajas de cartón que usan como escenografía. Felicitamos a los actores y definitivamente nos quedamos con ganas de leer más de Arístides Vargas.

Volvemos a salir pitando del teatro para llegar a la Aduana, al espectáculo de clausura. La Compañía Nacional de Teatro de Mexico presenta Cartas a Stalin. Un buen texto llevado a escena de manera demasiado costumbrista y sin llegar a sorprendernos en ningún momento. Aguantamos las ganas de salir de ahí como cada una puede, la función se alarga hasta dos horas en las que ya no sabemos qué postura es mejor. Una cámara que no pierde detalle del escenario es el gran obstáculo que nos separa de la puerta de salida. Decidimos esperar para no dar la nota en medio de un teatro abarrotado. Eso sí, en cuanto nos dan la oportunidad, salimos como alma que lleva el diablo.

Estamos listos, preparados, para la clausura. Han corrido rumores de que habrá una orquesta de salsa en directo, pero parece un bulo, pues no hay rastro ni de micros, ni de músicos, ni de nada. Sólo hay comida. Nos situamos en la cola y mientras esperamos nuestro turno para interceptar un platillo combinado de manjares mexicanos, asistimos a la apertura de puertas que da a la sala donde, ahí sí, hay un escenario bien argumentado con luces, equipo de sonido potente, músicos con sus instrumentos, etc. Mientras se abren las puertas, los músicos se arrancan. Descubrimos que la

!18

Día 118 23/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 19: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

bebida hay que pedirla en la sala del concierto. Esta vez no hay demasiada. Parece que la organización augura una finalización temprana, pues mañana lunes, gran parte de los asistentes seguirán su trabajo diario, muchos cerrando flecos del festival.

Aprovechamos los últimos coletazos de la noche para charlar con los asistentes del festival, algunos, después de tantos días de cruzarnos en funciones, ya amigos; otros que ya lo eran antes. Muchas despedidas y muchas promesas de seguir en contacto. La verdad que ha sido una gran oportunidad que nuestra estadía en Costa Rica haya coincidido con la realización del Encuentro y Festival Centroamericano, ya que nos ha dado la oportunidad de conocer algo más de los trabajos que se realizan por los países que cruzamos a ritmo frenético durante un mes.

El día de ayer y de hoy lo hemos dedicado a ayudar a Sandra a trasladar cosas de la casa que nos ha dejado a casa de su madre y a deshacerse de aquello que no va a utilizar.

Ayer a la mañana le ayudamos a hacer cajas. Luego estuvimos cargando maderas de casa de su madre para llevarlas a la finca de su hermano, que queda en una zona de campo bellísima, cercana a Cartago. Los vecinos de la finca del hermano asesoran a Sandra sobre el mejor lugar para deshacerse de esas maderas: un lugar recóndito del bosque, del que volvemos mojados, por la lluvia y por la humedad imperante en el ambiente. Volvimos a la finca del hermano para almorzar las 4 cosas que habíamos comprado en la última tienda pequeña que quedaba antes de llegar a donde el hermano. Nos propone un paseo, pero estamos mojados y cansados. Preferimos volver a casa.

Hoy a la mañana cargamos los muebles en el bus y quedamos en llevarlos a casa de su madre a las 19h. Laura y Marieta salieron a hacer gestiones y Rober pasó gran parte del día ultimando el papeleo con el FONCA antes de su marcha. Nos lo encontramos casi llegando a casa, se sube al bus y arrancamos con la máxima suavidad posible para evitar cualquier destrozo en los muebles y en nosotros mismos.

Una vez en casa de la madre de Sandra, ella organiza el trabajo: qué va primero, de qué manera. Decide que Carlos y Rober cargarán los bártulos y yo me quedaré vigilando el bus, pues no se fía de dejar el vehículo abierto, a pesar de que tengamos las llaves con nosotros. Yo asiento y espero. Al rato llegan Laura y Marieta, han tenido alguna dificultad con el bus para llegar a la dirección correcta, pero consiguen hacerlo antes de que salgamos. Carlos y Rober han esperado en el patio y yo consultando Internet para matar el rato.

!19

Día 121 26/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 20: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Cuando ya estamos todos, volvemos a casa de Sandra, a la que nos ha dejado, vaya. Cenamos juntos y vemos algunos de sus trabajos en pantalla grande. Sandra es una reconocida bailarina y coreógrafa en Costa Rica que ha trabajado por todo el mundo y ha cosechado grandes éxitos. Seguidamente vemos una de las 4 películas que hemos alquilado: Sound of Noise.

Hemos quedado con Kembly para comer a las 14h. Marieta y yo somos las últimas en salir de casa. Tomamos el bus y paramos en la Aduana. En principio yo creo recordar dónde queda el restaurante donde hemos quedado con Kembly, pero la cosa se complica y pasamos un buen rato dando vueltas, hasta que nos encontramos a Luís Mariano y ante nuestra desesperación, llama a Kembly para situarnos. Nos deja situadas y aprovechamos para despedirnos de él.

Llegamos a la cita. Kembly, Jona y el hijo de Kembly ya han comido. Rober también está en la mesa, pero él parece que ya comió antes con una cita misteriosa. Más tarde aparecen Carlos y Laura que habían estado haciendo gestiones. Acabamos de comer, un café y nos despedimos de la familia que nos ha abierto los brazos en este país. Kembly fue la primera en interesarse y la que movió cielo y tierra para que nuestra estadía en Costa Rica nos fuera provechosa. Quedamos en que seguramente nos veremos por Ecuador, el país del que proviene Jona.

Marieta y yo nos pasamos por el CENAC a despedirnos de Marianella Protti –del programa Enamórate de tu ciudad-, Alberto –el asistente de Marianella- , de Anselmo Navarro y de Cachas. También hacemos lo propio en el Taller Nacional de Teatro con Melvin, Lídia, Ricardo y los seguratas a los que en alguna ocasión hemos mareado. Para cerrar la despedida de Costa Rica y la entrada en una nueva fase, pasamos por la peluquería a que nos corten los pelos.

Cuando aparecemos por la minúscula zona comercial del barrio residencial en el que nos estamos quedando, nos encontramos con Laura que está consultando su Ipad. Nos cuenta que Carlos ha llegado ahí perplejo, contándole que había tenido una fuerte discusión con Rober. Vamos hasta casa y nos encontramos a Carlos perplejo. Rober se ha ido llevándose con él lo que consideraba suyo. Sin comentarios.

Pasamos un buen rato queriéndole encontrar, pero cuando finalmente conseguimos contactarle, a la mayoría se nos quitan las ganas de despedirnos o de nada. Hemos estado aguantando demasiada

!20

Día 122 27/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 21: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

tensión, innecesaria, por otro lado, para llegar a lo que hemos llegado. Es el momento de la explosión. Y después de la explosión, tocará hacer limpieza.

Salimos a las 10 de la mañana, después de dejar la casa de Sandra limpia, con todos los gastos pagados. Ella nos encamina hasta la carretera que nos llevará a Paso Canoas.

En la primera gasolinera, paramos para que reposte nuestra querida Thomasa. Seguimos atónitos ante la marcha de Rober y tenemos los ánimos por los suelos.

Horas y horas de carretera. Paramos para cocinar una buena pasta y hacemos una cena contundente, regada a chupitos de ron y con un olor salino que nos indica lo cerca que estamos del mar. Estamos a 30 minutos de la frontera con Panamá.

!21

Día 123 28/06/2013,

San José, Costa Rica.

Page 22: Costa Rica CAP 6 · 2013. 8. 26. · Para cuando estamos listos para actuar ya son las 14h. !1 Día 96 01/06/2013, San José, Costa Rica. Estábamos programados para las 12h de la

Cada vez nos sale mejor lo de las fronteras. Vamos más sueltas y conseguimos encontrar momentos divertidos pese a la pesadez burocrática. Nada más llegar, y eso que es bien temprano, tenemos una cola inmensa. Decidimos repartir tareas para aligerar la salida de Costa Rica.

Pasan muchos minutos y no hay manera de entablar conversación con las personas que hacen cola como nosotras. La oportunidad se presenta cuando unos trabajadores del municipio cercano a donde nos encontramos, pasan por la fila colocándote una pegatina a cambio de la que piden un dólar. Todo el mundo paga, pero cuando llega nuestro turno, como verdaderamente no llevamos nada encima, pasan olímpicamente de nuestras caras. Ante la duda, pregunto al chico de delante, que me confirma que se trata de un truco para ponerte nervioso y sacar un dólar por persona. Él lo ha dado para que no se pongan pesados, aunque conmigo verdaderamente no insistieron casi. A partir de ese momento, iniciamos una charla entre los de atrás, los de delante y nosotras sobre lo que es y lo que no es normal.

Cuando ya parece que nos vamos a quedar a vivir en el mismo sitio de la cola, una mujer bondadosa con la que coincidimos al hacer el seguro obligatorio del vehículo, nos informa que la cola que no avanza es para una gente que va en el autocar que está delante nuestro, ayudándonos a entrar en el campo de las temperaturas límite. Nos guía hasta la cola que nos toca. Una funcionaria con un ordenador, fuera de la oficina, a pie de cola. Camioneros que la atosigan y se cuelan, nosotras intentando no dejarles pasar, pero viendo que así es como funcionan las cosas, nos contentamos con hacerles algunas bromas y sacarles una sonrisa mientras seguimos soportando la espera. El hambre se empieza a apoderar de nosotros. Las ganas de ir al baño, también.

Conseguimos ser atendidos, celebramos con los que estaban antes y después que nosotros en la cola, agradecemos a la linda señora que se apiadó de nosotros y rodamos y rodamos sin parar, ya en Panamá.

Antes de conseguir alcanzar Santiago, pasamos muchos controles policiales. En el primero me agarran a mi, que no voy incluida en los papeles del seguro. Esquivamos el bulto con una muestra de manipulación, pero nos anotamos la advertencia. Más adelante, paran a Carlos. Todos los papeles en regla, pero el policía nos ha agarrado en exceso de velocidad. Nos imaginamos que no puede ser demasiado el exceso, pues nuestra Thomasa es muy linda y maravillosa, pero rápida no. El policía no para de repetir a Carlos que le debe multar, que hacer todo el proceso de la boleta es muy lento y va a demorar buen rato, concluye su exposición cada vez con un Qué puedo hacer por usted? Carlos, hace acopio de todos los retales de inocencia con los que se mueve y le responde Pues dejarme pasar. Y pasamos!!

!22

Día 124 29/06/2013,

San José, Costa Rica.