cosmovisiÓn deista emanuel kant

3
FILOSOFÍA-COSMOVISIÓN DEISTA COSMOVISIÓN DEISTA Emanuel Kant 1. ¿Quién fue y cómo vivió? Nacido en Königsberg el 22 de abril de 1724, estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en que ingresó en la universidad de su ciudad natal. Immanuel Kant fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo. Su formación primaria se basó sobre todo en el estudio de los clásicos, mientras que sus estudios superiores versaron sobre Física y Matemáticas. Desde 1746 hasta 1755, debido al fallecimiento de su padre, tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante, gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, año en que recibió su doctorado. Comenzó entonces una intensa carrera docente en la propia Universidad de Königsberg; primeramente impartió clases de Ciencias y Matemáticas, para, de forma paulatina, ampliar sus temas a casi todas las ramas de la filosofía. Pese a adquirir una cierta reputación, no fue nombrado profesor titular (de Lógica y Metafísica) hasta 1770. Durante los siguientes 27 años vivió dedicado a su actividad docente, atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la revelación divina) le crearon problemas con el gobierno de Prusia y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del Rey; cuando esto ocurrió se sintió liberado de dicha imposición. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa. Falleció el 12 de febrero de 1804 en Königsberg. Sexto de Secundaria Camila Andrea Flores Choque

Upload: camila-flores

Post on 31-Jul-2015

580 views

Category:

Documents


59 download

TRANSCRIPT

Page 1: COSMOVISIÓN DEISTA emanuel kant

FILOSOFÍA-COSMOVISIÓN DEISTA

COSMOVISIÓN DEISTAEmanuel Kant

1. ¿Quién fue y cómo vivió?

Nacido en Königsberg el 22 de abril de 1724, estudió en el Collegium Fredericianum desde 1732 hasta 1740, año en que ingresó en la universidad de su ciudad natal. Immanuel Kant fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a Immanuel tras aprender hebreo. Su formación primaria se basó sobre todo en el estudio de los clásicos, mientras que sus estudios superiores versaron sobre Física y Matemáticas.

Desde 1746 hasta 1755, debido al fallecimiento de su padre, tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante, gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, año en que recibió su doctorado. Comenzó entonces una intensa carrera docente en la propia Universidad de Königsberg; primeramente impartió clases de Ciencias y Matemáticas, para, de forma paulatina, ampliar sus temas a casi todas las ramas de la filosofía. Pese a adquirir una cierta reputación, no fue nombrado profesor titular (de Lógica y Metafísica) hasta 1770. Durante los siguientes 27 años vivió dedicado a su actividad docente, atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg.

Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la revelación divina) le crearon problemas con el gobierno de Prusia y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del Rey; cuando esto ocurrió se sintió liberado de dicha imposición.

En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa.

Falleció el 12 de febrero de 1804 en Königsberg.

2. ¿Qué enseño?

Buscó la unión entre el empirismo y el racionalismo. Entendiendo por la primera que todo se adquiere por experiencia y la segunda dice la razón es primordial.

Kant argumentaba que la experiencia de la vida era subjetivo sin ser subsumido a la razón pura, pero que si no usamos a ambas juntas nos lleva inevitablemente a ilusiones teóricas.

La filosofía de Kant niega —salvo en lo moral— que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma».

Sexto de Secundaria Camila Andrea Flores Choque

Page 2: COSMOVISIÓN DEISTA emanuel kant

FILOSOFÍA-COSMOVISIÓN DEISTA

Kant parte de la conciencia y se aboca a la estética trascendental, esta muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). Estas condiciones son el espacio y el tiempo.

Kant sintetiza su pensamiento, y en general «el campo de la filosofía en sentido cosmopolita», en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el análisis de la Crítica de la razón pura en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religión.

Concluye haciendo coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar.

Mapa conceptual en anexo a este trabajo.

3. ¿Qué se puede rescatar de su enseñanza? ¿Por qué?

Kant no descarto ni negó la existencia de Dios, sabía que si existía a Dios y en esa creencia basó la respuesta a la tercera pregunta de su filosofía.

4. ¿Qué me parece negativo, cuestionable, equivocado? ¿Por qué?

Creo que en la vida del cristiano todas las preguntas que Kant se hizo, deben responderse con una profunda y frecuente intimidad con Dios. Debemos buscar nuestras respuestas en Él, no en la razón o en la moral.

5. ¿Qué enseña la biblia acerca de los asuntos que el filósofo dice?

En proverbios dice que no debemos apoyarnos en nuestra propia prudencia, sino en solamente Él. Jesús es la verdad y la vida debemos buscar nuestro propósito en Él, porque nos predestino antes de la fundación del mundo.

Sexto de Secundaria Camila Andrea Flores Choque