cosmética capilar natural

30
Cosmética Capilar Natural La cosmética capilar ha demostrado a lo largo de muchos años que tiene un papel fundamental en todo lo relacionado con el cabello, es por esto que a continuación detallamos cuales son las funciones más específicas de la cosmética capilar. Principalmente las misiones de la cosmética capilar son prevenir, corregir, proteger y conservar el cabello sano, por lo que si analizamos un momento sus funciones, nos damos cuenta enseguida de que la cosmética capilar tiene un papel importantísimo y está presente en cualquier momento del trato del cabello. Existe cosmética capilar de uso particular y de uso profesional, pero en ambos casos, la cosmética capilar encuentra su hueco en el mundo de la estética y salud del cabello de forma más que justificada. Gracias a que la cosmética capilar se encuentra en continua investigación y desarrollo, evoluciona con los tiempos y siempre encuentra soluciones a problemas nuevos. La cosmética capilar cumple la función de corregir, proteger y conservar el cabello sano; favoreciendo su regeneración y aspecto saludable. Los productos tienen componentes naturales y poseen una composición específica para cada estereotipo de cabello. Un tratamiento capilar adecuado puede corregir desde una leve afección hasta eliminar un problema que origina la caída del cabello. Los productos capilares masculinos son diferentes a los femeninos. En este grupo encontramos champús (anticaspa, anti grasa y anti caída), lociones (anticaspa y anti caída),

Upload: jorge-arturo-vallejo-carrillo

Post on 25-Dec-2015

78 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Detallles de cuidado para tipos de cabello así como partes del cabello

TRANSCRIPT

Page 1: Cosmética Capilar Natural

Cosmética Capilar Natural

La cosmética capilar ha demostrado a lo largo de muchos años que tiene un papel fundamental en todo lo relacionado con el cabello, es por esto que a continuación detallamos cuales son las funciones más específicas de la cosmética capilar.

Principalmente las misiones de la cosmética capilar son prevenir, corregir, proteger y conservar el cabello sano, por lo que si analizamos un momento sus funciones, nos damos cuenta enseguida de que la cosmética capilar tiene un papel importantísimo y está presente en cualquier momento del trato del cabello.

Existe cosmética capilar de uso particular y de uso profesional, pero en ambos casos, la cosmética capilar encuentra su hueco en el mundo de la estética y salud del cabello de forma más que justificada.

Gracias a que la cosmética capilar se encuentra en continua investigación y desarrollo, evoluciona con los tiempos y siempre encuentra soluciones a problemas nuevos.

La cosmética capilar cumple la función de corregir, proteger y conservar el cabello sano; favoreciendo su regeneración y aspecto saludable. Los productos tienen componentes naturales y poseen una composición específica para cada estereotipo de cabello. Un tratamiento capilar adecuado puede corregir desde una leve afección hasta eliminar un problema que origina la caída del cabello.

Los productos capilares masculinos son diferentes a los femeninos. En este grupo encontramos champús (anticaspa, anti grasa y anti caída), lociones (anticaspa y anti caída), brillantinas y gominas; y coloraciones progresivas para el cabello para el hombre. Lociones, ungüentos, coloraciones, decoloraciones, fijadores diversos, una amplia gama de champús, acondicionadores, leches hidratantes y cosméticos de origen natural que engrosan un amplio listado de cosméticos capilares para el género femenino.

1. Tratamientos naturales

Un cabello sano y brillante es uno de los mejores atributos de belleza que podemos tener. En iMujer hemos compartido muchos consejos para el cuidado del cabello, tips para tener un cabello perfecto y consejos para tener un crecimiento rápido del pelo. Hoy compartimos algunas ideas que puedes usar si tienes el cabello reseco y debilitado: prueba estos remedios naturales para el cabello dañado.

Page 2: Cosmética Capilar Natural

Causas del cabello dañado

El cabello pierde salud cuando luce reseco, frágil y sin brillo. Las causas del cabello dañado pueden ser tanto de índole interna como externa. Las razones externas del daño del cabello pueden relacionarse con:

Uso excesivo de planchita para el cabello Uso excesivo de secador de cabello Uso regular de tinturas químicas para teñir Exposición al sol fuerte y al viento Falta de cuidado adecuado y correcto lavado del cabello

Las causas internas del cabello dañado son de orden nutricional sobre todo. Una falta de vitaminas en el organismo impactará directamente en la salud de tu pelo, por lo que tener una nutrición equilibrada y saludable es fundamental para tener un cabello sano.

Trucos caseros para el cabello dañado

Para restaurar la calidad y aspecto del cabello y devolverle su fortaleza y salud, prueba estos remedios naturales:

Aplica una mezcla de yema de huevo, 2 cucharaditas de aceite de oliva y una cucharadita de miel a las puntas del cabello y lávalo luego de media hora. Repite este tratamiento cada una semana.

Otro remedio casero consiste en mezclar una banana madura, la pulpa de un aguacate y un poco de aceite de germen de trigo y aplicar sobre el cabello durante 15-20 minutos. El aguacate o palta es muy bueno para revitalizar el cabello reseco que suele sufrir el efecto de frizz.

La mayonesa es una cura muy utilizada para el cabello dañado. Aplícala en el cuero cabelludo y en todo el largo del cabello húmedo. Cubre la cabeza con una gorra de baño o toalla y enjuaga luego de media hora.

Un enjuague con vinagre de manzana diluído en agua es un remedio sencillo pero efectivo para el cabello dañado. Tiene el efecto de limpiar de cabello la acumulación de restos de químicos de los productos utilizados regularmente.

Otro tratamiento para el cabello dañado consiste en utilizar una mezcla de aceites tibios: de oliva, de jojoba, de almendras, de coco o de canola, para masajear

Para el cabello sin vitalidad producto de la polución ambiental, aplica una mezcla de 1/2 taza de crema o yogurt natural en el cabello y déjalo actuar durante 20 minutos. Enjuaga y lávalo con tu shampoo habitual. Utiliza este tratamiento una vez por semana.

Prueba estos remedios naturales para el pelo dañado que puedes realizar en la comodidad de tu hogar y con productos muy accesibles, y recuperás una cabellera sana y hermosa.

2. Cabello Seco

Page 3: Cosmética Capilar Natural

Es el cabello que no tiene suficiente humedad y aceite para mantener su textura y brillo normales.

Causas

Anorexia nerviosa Lavado excesivo o uso de jabones fuertes o

alcohol Uso excesivo de secadores Aire seco (resequedad ambiental) Síndrome del cabello ensortijado de Menkes Desnutrición (por ejemplo, kwashiorkor) Paratiroides hipoactiva (hipoparatiroidismo) Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

Cuidados en el hogar

Use champú con menos frecuencia (posiblemente una o dos veces por semana)

Agregue acondicionadores Evite el uso de secadores y de productos fuertes para embellecer el cabello

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico:

El aspecto de su cabello no mejora dándole un tratamiento suave. Tiene pérdida del cabello. Tiene otros síntomas inexplicables.

3. Cabello Graso

El origen del cabello graso está en las glándulas sebáceas ubicadas en el cuero cabelludo.

La abundancia de comidas fritas, carnes rojas y productos lácteos pueden hacer que las glándulas sebáceas generen un excesivo de grasa que se deslizará a lo largo del cabello, dejándolo con un aspecto aceitoso, especialmente al levantarse por la mañana.

Lo primero que se debe hacer es atacar el problema desde adentro y cortar el consumo de grasas. Después puede aplicar alguno de los siguientes trucos.

Tratamientos naturales para controlar el pelo graso

Page 4: Cosmética Capilar Natural

Tratamiento con aloe vera para pelo graso

Cortan dos o tres hojas de aloe vera, separar la pulpa y licuarla. Aplicar esta crema en todo el cuero cabelludo dejándola actuar al menos media hora, repetir 4 veces por semana.

El aloe vera tiene la propiedad de normalizar las secreciones sebáceas y la preparación se puede guardar en lugar fresco.

Cola de caballo para cabello graso

En una taza de agua hirviendo agregar dos cucharadas de hojas secas de cola de caballo y dejar reposar por 15 minutos. Colar y reservar en una botellita para aplicar después del shampoo con el cabello aún húmedo.

Tratamiento para pelo graso con arcilla

Separar 100 gr de arcilla blanca caolinita (se consigue en tiendas que venden productos para artesanos), y agregar lentamente agua tibia hasta conseguir la consistencia de una crema o pasta. Como no se puede guardar, después de prepararla hay que aplicarla sobre el cuero cabelludo con un masaje firme. Dejar actuar unos 10 minutos y finalmente enjuagar con abundante agua tibia hasta retirarla por completo. Los resultados son excelentes si se repite semanalmente.

Enjuague de vinagre para cabello graso

Diluir un vaso de vinagre con un litro de agua y aplicar la cantidad necesaria con el último enjuague.

Enjuague de cerveza para pelo graso

Después de usar el shampoo enjuague el pelo con cerveza y enjuagar con agua.

Tratamiento casero con loción de limón

Mezclar el jugo de dos limones con dos tazas de agua destilada y guardarlo en un envase. Después de lavar con un shampoo para cabello graso, secarse el pelo con una toalla y aplicar esta loción por todo el cabello masajeando el cuero cabelludo. Déjelo actuar por 5 minutos y enjuagar.

El limón tiene propiedades astringentes que controlan la grasitud tanto del cabello como de la piel.

Agua de hamamelis

Mezclar en partes iguales agua de hamamelis (agua de maravilla), y enjuague bucal. Aplicar esta preparación en el cuero cabelludo con un algodón después del baño.

Tratamiento para cabello graso con ortiga

Page 5: Cosmética Capilar Natural

Preparar una infusión con ortiga y aplicar después del shampoo con suaves masajes sobre todo el cuero cabelludo

Enjuague natural de menta

Hervir dos tazas de agua y agregar un puñado de hojas de menta frescas. Colar esta infusión y aplicar como último enjuague después de lavarse el cabello.

La menta puede ser reemplazada por romero, ambos son igual de efectivos.

Receta casera con yogurt y huevo para pelo graso

Mezclar un vaso de yogurt natural con un huevo fresco y aplicar esta mascarilla nutritiva todas las semanas sobre el cabello limpio masajeando las raíces. Dejar actuar unos minutos y enjuagar para terminar el tratamiento.

Leche de magnesia

Agregar al shampoo que use, una cucharada de leche de magnesia para mantener el cabello sin grasa por más tiempo.

Shampoo casero para cabello graso

Disolver una cucharada de aceite de bergamota en 3/4 de taza de alcohol y agregar 3 cucharadas de glicerina. Luego disolver 1 taza y media de jabón de Marsella o vegetal rayado. En 3 tazas de agua caliente e incorporar a la preparación anterior.

4. Cabello normal

Si tu cabello no tiene tendencia a la sequedad, es decir no se encrespa, ni se te suelen abrir las puntas, ni sufres un exceso de volumen y por otro lado tampoco tienes un pelo graso que se te apelmaza, con excesivo brillo e inclinación a quedar lacio, entonces estás de suerte ya que tu cabello es del tipo normal.

Este tipo de cabello no suele dar demasiados problemas, aunque eso no significa que no requiera sus cuidados también.

Los cuidados que deberías de tener en cuenta con el cabello del tipo normal son:

En el proceso del lavado, una costumbre engañosa sería utilizar demasiada cantidad de champú. No queda más limpio por lavarnos el pelo con más cantidad de gel. Vierte champú en las manos y

Page 6: Cosmética Capilar Natural

reparte dicha cantidad entre las diferentes partes de la cabeza, no apliques todo el producto directamente sobre la misma zona. Las grandes cantidades de champú pueden hacer que tu cuero cabelludo sufra, se irrite, padezca descamación (caspa) y la cutícula capilar acabe sufriendo sequedad.

No te excedas con la temperatura del agua caliente, ya que puede hacer que las escamas del pelo se abran. La mejor costumbre es terminar el lavado del cabello con agua fría, hazlo en tu último enjuague, así cerrarás las cutículas y le aportarás mucho más brillo a tu pelo. Eso sí, que no te quede ningún resto de champú en la cabeza.

Después aplica un acondicionador suave, a lo largo del cuerpo del pelo, no en la raíz, y sobre todo en las puntas. Ten en cuenta que las grasas en la raíz ayudan a que el pelo no respire. La raíz del pelo debe de estar siempre despejada de productos grasos. Por ejemplo la textura de los tónicos no grasos, sí son óptimos para el cuero cabelludo.

En el secado del pelo, coge una toalla para ayudar a que absorba el exceso de agua de tu cabello, ¡pero no la frotes contra él!, simplemente apoya tu pelo en la toalla y apriétala con tranquilidad contra él.

Si te gusta secar el pelo al aire estupendo. Sobre todo para mujeres con el pelo rizo natural suele ser la mejor opción ya que el rizo suele quedar muy bonito.

Pero si prefieres utilizar el secador no lo aproximes demasiado, procura mantener una distancia mínima de unos 15 cm y a una temperatura media o mínima. Está claro que las altas temperaturas no favorecen al cabello. Por lo tanto protégelo también de la exposición al sol.

No te acostumbres a dormir con el pelo mojado ya que eso hace que el cabello pierda grosor y se vuelva quebradizo.

Los tratamientos que le puedes dar a tu cabello normal es por supuesto hidratación, sobre todo no te olvides de ello en verano. Siempre es bueno tener una buena mascarilla a mano para aplicar cada 15 días rica en vitaminas y nutrientes. También se le debería aplicar un protector solar cuando el clima lo requiera.

Por supuesto no utilices productos que no sean específicos para cabello normal ya que podrías cambiar el equilibrio de tu pelo, haciendo por ejemplo que aparezcan problemas como la caspa.

A la hora de cepillar el cabello es bueno hacerlo sobre todo si tienes una melena larga, empezando por las puntas y luego desde la raíz. Por ejemplo acostúmbrate a cepillarlo antes de lavarlo ya que no es bueno hacerlo cuando el pelo está completamente mojado. Por un lado fomentarás el riego sanguíneo, lo cual favorecerá la salud y el crecimiento de tu pelo y por otro extraerás de la melena los pelos ya muertos.

Eso sí, no lo hagas de forma enérgica ya que ayudarás a la caída del cabello y utiliza un cepillo de puntas redondas, suave y de cerdas naturales ya que este tipo no abre las puntas del pelo. Los

Page 7: Cosmética Capilar Natural

cepillos de cerdas naturales suelen ser un poco más caros que los normales pero merece la pena, ya que ahorrarás en cuidados para tu cabello.

Por supuesto también puedes utilizar el peine el cual no provoca estática y en consecuencia no electriza la melena. Recién lavado el pelo, cuando está totalmente mojado utiliza mejor el peine para desenredarlo.

Para evitar la estática en el cabello y que andes con la melena electrizada, ya con el pelo limpio y seco, aplícale un producto en cera o un serum y después comienza el peinado. Este detalle te ayudará también a moldear mejor el peinado.

5. Cabello mixto

Este tipo de cabello no es ni seco ni graso. La grasitud se concentra en las raíces del cabello dejando las puntas secas. Es el tipo de cabellos más comunes y es muy complicado encontrar productos efectivos para este tipo de pelo. Comúnmente los cabellos grasos que han sido sometidos a tinturas, decoloraciones y otros procesos químicos se transforma en cabello mixtos.

Graso en las raíces pero seco en las puntas; el pelo mixto es un problema frecuente con solución sencilla y rápida. Aprende cómo darle lo que necesita:

“Hoy día es relativamente frecuente encontrar mujeres con el cabello mixto”, declara el doctor Eduardo López Bran, dermatólogo experto en capilar del Instituto Médico Estético de Madrid IMEMA (tel. 913597707). “Se trata de un cabello con cuero cabelludo graso, aspecto apelmazado y sin volumen, que no aguanta limpio ni mantiene el peinado mucho tiempo. El resto del cabello, sin embargo, está seco, producto de las agresiones a las que se le somete constantemente: coloraciones y fuentes de calor a demasiada potencia…”, continúa el doctor.

Parece que la moda no ayuda demasiado. El uso y abuso de planchas para peinar, las mechas californianas y las decoloraciones para el efecto ombré están consiguiendo que muchas mujeres con cabello graso (que ya tenían una rutina para lavar y acondicionar su melena) se vean ante una nueva situación que no saben resolver.

PROTOCOLO DE MIMOS PARA EL CABELLO MIXTO:

– Frota siempre el cuero cabelludo con suavidad para evitar el efecto rebote de la producción de grasa por parte de los folículos pilosos de la cabeza.

– Aplica mascarilla hidratante o reparadora sólo en las puntas, evitando la zona de la raíz.

– Aclara el cabello siempre con agua tibia.

Page 8: Cosmética Capilar Natural

Grazia al rescate, propone la estrategia para que el cabello mixto luzca manejable, brillante y nutrido:

1. “Lo primero, hay que lavar el cabello con un champú específico para cabello graso“, recomienda López Bran. Activos como los sulfatos de azufre o la vitamina B6 ayudan a regular la excesiva producción de sebo y otros como el ácido salicílico exfolian el cuero cabelludo, ya que, por este exceso de grasa, está repleto de impurezas y células muertas acumuladas.

2. Pero ¿y si no me aguanta limpio ni un día? “En caso necesario, este tipo de cabello se puede lavar todos los días sin problema. Eso sí, alternando el champú sebo-regulador con otro suave, de uso frecuente”, concluye el experto.

3. En cuanto a las puntas, no hace falta que se laven con excesiva intención. Lo más importante es reparar la cutícula con alguna mascarilla o serum especial para melena larga. “Los productos siliconados mejoran la calidad y el efecto estético del cabello distal (la melena) sin ensuciar, teniendo la precaución de no utilizarlo en el cuero cabelludo”, apunta Gloria Garnacho, dermatóloga y tricóloga del equipo del Dr. Ricardo Ruiz (Clínica Dermatológica Internacional 914449797).

6. Cabello dañado por químicos

Los tratamientos químicos son populares para muchas mujeres con el fin de obtener varios estilos y colores para el cabello. Los químicos se usan en las tinturas, en las permanentes, en los alisados y en los decolorantes. Si bien los resultados son los deseados, en ocasiones pueden producirse efectos secundarios que dejan el cabello quemado, áspero y quebradizo. Dejar los tratamientos químicos es una solución que eventualmente permite que crezca un cabello nuevo y saludable, afirman los consultores de cabello en Damaged Hair. Hay otras medidas que puedes tomar mientras crece el pelo nuevo para reparar el que está químicamente dañado y mejorar su aspecto.

Recomendaciones de cuidado para el cabello maltratado por químicos:

No Frotarlo; con la toalla luego del lavado.

No Desenredarlo; sobre todo con un peine de dientes estrechos inmediatamente después de haber sido lavado, ya que el pelo se encuentra muy frágil y puede formarse horquillas con facilidad.

Page 9: Cosmética Capilar Natural

No Usar Secador; muy cerca de éste ni tampoco cuando se encuentre de húmedo a seco, ya que lo estaría maltratando y resecando. El secador debe ser empleado únicamente cuando el cabello está de mojado a húmedo y cuando más frío sea el aire que sale del secador, menos daño hará.

Colocar Compresas; bien sea de aceite de ricino y miel tibias o de hipérico y milenrama que se quitarán después del lavado con champú, ya que actúan como astringentes, cerrando las puntas.

Usar Mascarillas Nutritivas; y específicas para este tipo de cabellos, ya que su aplicación constante, sumada a todos los cuidados adicionales, devolverá al cabello su salud y vigor naturales.

Necesitarás

Productos para el cabello que se activan térmicamente Tratamiento de aceite caliente Aceite mineral Abrillantador para el cabello

Instrucciones

Comienza a limitar la cantidad de químicos que usas en el cabello. Reduce la cantidad de veces en que te tiñes o te realizas la permanente. En lugar de teñirte cada 6 semanas, trata de esperar unas 8 o 10 y luego sólo retoca las raíces. Dale tiempo a tu cabello para que descanse entre los tratamientos.

Usa productos para el cabello que se activan térmicamente ya que pueden ayudarte a reparar algo del daño. Evita los ajustes de calor alto en el secador y reduce el uso de las planchas alisadoras y de los ruleros calientes. Busca productos que se activan con el calor y que son absorbidos por el pelo cuando se calienta. Prueba con H2 Ion o KENRA.

Prueba un tratamiento de aceite caliente para devolverle algo de la humedad a los folículos pilosos. Aplica el aceite tibio sobre el cabello húmedo y déjalo durante toda la noche. Usa una gorra de ducha de plástico para dormir si te preocupa manchar la almohada. Enjuaga con agua tibia y un champú suave por la mañana.

Hazle una reparación rápida al cabello estrujándolo con las manos a las que le has frotado aceite mineral. Los peluqueros de Salon Web también afirman que rociar un abrillantador puede controlar el cabello dañado para que no luzca tan salvaje mientras trabajas para reparar el daño. Estos productos contienen silicona y cubren el cabello con una capa de aceite.

Aplica buenos acondicionadores para el cabello y déjalos durante al menos 10 minutos antes de enjuagarlo. Algunos acondicionadores de buena calidad que usan los salones incluyen productos de Nexxus, Paul Mitchell y L'Anza.

7. Fórmulas

Hoy en día, en todo el mundo, es normal, que tanto hombres como mujeres al verse en el espejo tengan la voluntad de cambiar el aspecto del cabello. Varias fórmulas se utilizan para este cambio: cortes, tintes, alisados, permanentes, etc.

Page 10: Cosmética Capilar Natural

Sin embargo, esta transformación, que en un inicio es tan maravillosa, acaba provocando serios daños al cabello, tornándolos rebeldes, secos, quebradizos, sin brillo y sin vida.

Pero ¿qué hacemos entonces, para aprovechar al máximo todas las cualidades de los procesos químicos para conservar la salud de la belleza del cabello?

Cualquier proceso químico altera la estructura del cabello, dejándolo más sensible. Por lo tanto, después de la tinturar, alisar o hacer permanente, los cuidados deben ser intensificados.

La estructura de un cabello se compone de tres capas: la cutícula, corteza (Córtex) y médula.

Los procesos químicos llegan a la corteza y la cutícula, tornando el cabello débil, sin vida, sin brillo y con escamas abiertas.

Por lo general, los métodos de alisado y permanente son básicamente los mismos, pero las tinturas se pueden realizar por diferentes tipos de procesos.

Veamos entonces un poco de aspectos positivos y negativos de algunos de estos procesos, antes de elegir cuál usar.

– Shampoo o lociones tonalizantes: son menos agresivas, pero no son totalmente inofensivas. Tienen agresividad menor ya que no requieren decoloración previa, pero el color dura menos y requiere de uso más frecuente.

– Crema Colorante: es un proceso muy agresivo, ya que requiere que el cabello se decolore con productos que tienen amoniaco en su fórmula. El amoniaco obstruye el pelo, haciendo que se pierda el brillo, elasticidad y aceites naturales. Esto acaba por favorecer la aparición de puntas abiertas y la sequedad. Por otra parte, este proceso dura más tiempo y la frecuencia de teñido es menor.

– Henna: Un producto natural, pero tiene una sustancia llamada serotonina, que provoca sequedad en el cabello.

Page 11: Cosmética Capilar Natural

Para evitar el daño que los químicos pueden causar en el cabello, es imprescindible un tratamiento con cremas y shampoo específicos para cabellos con químicos, a base de aminoácidos de seda, por ejemplo.

Además, se debe utilizar un re acondicionador para cabellos frágiles, a base de hierbas como jaborandi o confrey y hacer hidratación una o dos veces por semana con productos a base de aceites naturales como macadamia. Esta hidratación va a devolver la oleosidad, humectación y brillo de los cabellos.

Es bueno usar reparadores de puntas, hechos con silicona, para evitar la aparición de puntas abiertas.

Quien tiene el pelo largo, tiene una probabilidad mucho mayor de sequedad, ya que la humectación de los cabellos se realiza por la grasa natural producida por las glándulas sebáceas que se depositan en el cuero cabelludo y se extiende a través del cabello. Por lo tanto, la grasa se reducirá a lo largo de la longitud del cabello. Cuanto más largo, menor será la cantidad de grasa que se recibe en la punta.

Con demasiada frecuencia, las personas con pelo largo, presentan un cuero cabelludo grasoso y puntas resecas, sobre todo después de los procesos químicos (tintes, alisado o permanente).

8. Técnicas de aplicación

TÉCNICA DE TINTE DIRECTO Ó TONO SOBRE TONO Ó UN TONO MÁS OSCURO

Se recomienda antes de iniciar la aplicación del tinte, seccionar la cabeza en cuatro partes con el fin de hacer una aplicación más ordenada. También es importante realizar una aplicación cuidadosa, tomando mechas de cabello delgadas para aplicar suficiente cantidad de tinte en el cabello, teniendo cuidado de no manchar fuera del contorno del cabello (rostro, cuello, orejas, etc.).

APLICACIÓN DIRECTA

Ésta ténica se utilizará cuando realicemos una coloración de tono sobre tono ó un tono más oscuro. Con ésta técnica podemos comenzar, ya sea por la parte frontal u occipitales ó por las partes más claras del cabello.

Page 12: Cosmética Capilar Natural

CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO

Cuando se aclara es importante mencionar que teñir el cabello representa un gran reto ya que tiene características especiales, una de ellas es que en la parte de la nuca baja tarda más en aclarar (hay menos oxigenación en esta zona). Por el contrario en la parte alta de la coronilla aclara más rápido a esta parte le podemos llamar crecimiento y se encuentra solo en los dos primeros centímetros, posterior a éste encontraremos medios y luego puntas, las cuales tardan más tiempo en aclarar, es por ello que siempre que aclaremos un cabello virgen iniciaremos nuestra aplicación en medios y luego en puntas y posteriormente el crecimiento.

APLICACIÓN POR ETAPAS

En esta técnica comenzaremos nuestra aplicación partiendo de la nuca baja, en medios y puntas (respetando el crecimiento). Una vez terminado. Dejamos un tiempo de pose y continuamos con el crecimiento. Es muy importante determinar la dosis de amoníaco del tinte ya que en ambos casos su técnica es diferentes.

TINTES CON DOSIS NORMAL DE AMONÍACO

Su aplicación se hace de la siguiente manera. Iniciamos en medios y puntas, utilizando la potencia de peróxido que se requiere una vez finalizada la aplicación damos un tiempo de pose de 20 minutos continuando después con el crecimiento, utilizando la misma potencia del peróxido. Ejemplo:

Tono natural: 4

Tono deseado: 6.6

Fórmula: 6.6 + 30 volúmenes en medios y puntas. Tiempo de pose 20 minutos.

6.6 + 30 volúmenes en crecimiento.

TINTES CON DOSIS DE AMONÍACO

Iniciamos de igual manera, aplicando en medios y puntas por la nuca baja, pero en éste caso tendremos que incrementar una potencia arriba de peróxido de la correspondiente. Ejemplo: si corresponde a 20 volúmenes. Ponemos de 30 volúmenes una vez finalizado inmediatamente aplicamos en crecimientos pero ahora si la potencia de peróxido correspondiente. Ejemplo:

Page 13: Cosmética Capilar Natural

Tono natural: 4

Tono deseado: 6.6

Fórmula: 6.6 + 40 volúmenes. En medios y puntas. Terminando.

6.6 + 30 volúmenes en crecimiento (si es dosis baja en amoníaco).

RETOQUE DE CRECIMIENTO

Se denomina retoque de crecimiento al proceso que se realiza, cuando solamente cuando se le aplica tinte a aquella parte que ha crecido a partir de un tinte anterior, siempre y cuando no rebase los dos centímetros y el color en medios y puntas se encientre en buenas condiciones. Cabe señalar que no siempre aplicaremos el color que se le aplicó cuando se le hizo el trabajo anterior esto dependerá del deterioro que haya sufrido el color (el deslave por el shampoo y el efecto del ambiente de manera considerable). De ser así aplicaremos el tono que más se le asemeje al color que tenga en medios y puntas. Con ésta técnica como ya lo mencioné hace un momento. Comenzamos por la parte de la raíz, una vez realizado éste proceso; dejamos un tiempo de pose de 20 minutos. Posteriormente atomizamos el resto del cabello (medios y puntas) y con el sobrante que nos quedo lo aplicamos y bajamos el tinte de el crecimiento hasta las puntas y le damos un tiempo de pose de 10 minutos.

TÉCNICA PARA CUBRIMIENTO DE CANA

¿QUÉ SON LAS CANAS Y COMO SE ORIGINAN?

Las canas son cabellos blancos que se producen por una pérdida de la funcionalidad del melanocito, que es la célula que origina la melanina. Al disminuir este pigmento el cabello comienza a blanquearse, fenómeno al que académicamente se le conoce como canicie.

Este proceso es irreversible y está estrechamente vinculado con el envejecimiento, sin embargo, también puede ser consecuencia de algunas enfermedades o de estrés laboral o emocional. La genética también es un factor muy influyente. Si los antecedentes familiares auguran una cabellera canosa, lo más probable es que sea una realidad inevitable. En cuanto a la alimentación, se ha comprobado que el consumo de productos ricos en hierro, cobre, cinc, sílice o de vitaminas B1 y B2 retarda el proceso de decoloración.

Mucho se ha hablado sobre un cubrimiento de canas total y haciendo algunas invistigaciones me he encontrado que, muchos estilistas sugieren o publican lo siguiente.

Page 14: Cosmética Capilar Natural

Aplicar peróxido de 30 volúmenes en liquido en toda la cana, se le da calor directo, se espera 10 minutos y sin enjuagar se aplica el tinte elegido por la clienta.

Ahora bien ¿En qué tipos de cabello se puede aplicar esta técnica? Debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de cabello (grueso, medio, delgado, fino, poroso, etc.). Porque hay que tomar encuenta que, están sugiriendo que se aplique 30 vol. ¿A caso no se dañaría el cabello con ese tipo de agua oxigenada? ¿Acaso esta técnica no sería como si aplicaramos un simple ablandador de cana? Pues bien ahora veamos mejor algunas técnicas para el proceso del cubrimiento de canas y en donde vamos a jugar tanto con los tintes, como los peróxidos, según o cualesquiera que sea nuestro objetivo. Vuelvo a hacer mención sobre que es la colorimetría para que este concepto o definición se nos vaya grabando en nuestra cabeza.

LA COLORIMETRÍA ES LA DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA PROFUNDIDAD DEL COLOR.

Es decir, que es el arte de saber medir y mezclar los colores de acuerdo a nuestras necesidades.

CANA: SE LE DENOMINA ASÍ AL CABELLO QUE CARECE DE PIGMENTOS (MELANINA).

CUBRIMIENTO DE CANA

Cuando nosotros desarrollamos fórmulas para el cubrimiento de canas es necesario agregar al tono deseado, un tono natural del color de la clienta y este se eligirá tomando en cuenta la altura del tono deseado y combinándolo preferentemente en porciones iguales, aunque esta fórmula puede variar de acuerdo a la cantidad de canas. Es decir MÁS CANAS, MAYOR CANTIDAD DE TONO NATURAL. MENOS CANAS MENOR CANTIDAD DE TONO NATURAL.

Cuando vamos a realizar un cubrimiento de canas con un tinte no muy claro tenemos riesgos, al aplicar un tono de tinte 4 ó 5 se puede oscurecer más de lo deseado y para ello realizaremos una fórmula que contenga más un tono deseado y menos tono natural. Ejemplo:

Tono natural 6 + Tono deseado (6.66) + Revelador (peróxido) de 20 vol. Esto es.

25% (T/N)+75% (T/D)+90 ml. (P/20 vol.).

Cuando necesitamos anclar varios tonos en el cabello, tenemos que utilizar potencias altas de peróxido y esto nos trae como consecuencia un pobre depósito de color. Y en consecuencia no nos quedan bien cubiertas las canas, es por ello que en estos casos recomendemos realizar una preaclaración. Es decir, que primero aclaremos las partes oscuras con 000+peróxido de 20 vol. Y

Page 15: Cosmética Capilar Natural

después de su tiempo de pose. Enjuagamos, secamos y aplicamos el tono deseado más tono natural y peroxido de 10 ó 20 vol. Según sea el caso. Y su aplicación será de crecimientos a puntas.

MECHAS CALIFORNIANAS

Existen muchas técnicas para realizar mechas californianas, pero pocas técnicas te dan la exactitud necesaria en cuanto a colores y alineación del color en el cabello.

Ésta técnica de mechas californianas son muy asimétricas. O sea, no tienden a verse como una línea marcada en el cabello. Puede ser decolorada o bien puede ser tinte.

Para realizar ésta técnica el primer paso será el siguiente. Hay trazar una línea horizontal de oreja a oreja. Otra del centro de la parte alta de la coronilla hasta la parte baja del occipital, obteniendo así tres partes.

Las coletas deben de estar exactamente en la misma dirección, para así poder aplicar el decolorante o el tinte y nos queden las mechas californianas perfectamente alineadas.

Sí se aplica polvo decolorante la fórmula es la siguiente:

2 medidas de decolorante + 125 ml de peróxido de 30 vol. + 30 minutos de pose ó hasta que nos quede un amarillo dorado (8a. Etapa).

Si son de tinte debes de dejarlas con el tiempo de pose (depende la marca e instrucciones del fabricante); que es desde 20 hasta 40 minutos.

Debes de envolver perfectamente las tres partes.

Una vez transcurrido el tiempo de pose. Pasar a la clienta al lavabo, retirar los aluminios y lavar el cabello decolorado con shampoo de limpieza profunda para

Page 16: Cosmética Capilar Natural

retirar al máximo el polvo aclarante. Una vez realizado éste proceso, procedemos a matizar las mechas con el tono deseado.

para realizar el matiz. Un servidor prepara en un Bob el tono deseado mas peróxido de 10 ó 20 vol. Con la finalidad de que el producto penetre a la fibra capilar y pueda permanecer por más tiempo el color.NOTA: el matiz debes de aplicarlo sobre el cabello húmedo y dar un tiempo de pose de 10 minutos.Una vez logrado este paso lavamos el cabello con un shampoo para color. Enjuagar e inmediatamente aplicar acondicionador y tratamiento para sellar cutícula.

Partes internas y Externas

Primero, el cabello crece en folículos pilosos, desde la piel. La parte del cabello que está dentro del folículo (debajo de la epidermis) tiene el nombre de raíz, mientras que la parte visible que está sobre la cabeza se llama tallo. En la base de la raíz se encuentra el bulbo piloso, que recibe los nutrientes y donde se forman las nuevas células.

En la raíz se encuentran también la papila dérmica o papila capilar dérmica (saliente de la dermis con forma de cono que redistribuye la sangre y los nutrientes dentro del bulbo piloso), la glándula sebácea que lubrifica el pelo, manteniéndolo brillante y sano, y el erector capilar, un pequeño músculo unido al folículo. El músculo erector responde a estímulos (miedo o frío) que hacen que el pelo se erice por la contracción del músculo.

Al tomar los nutrientes en la papila dérmica, el bulbo genera nuevas células. A medida que esas células vas ascendiendo desde la raíz, maduran a través de un proceso llamado queratinización, nutriéndose de la proteína fibrosa y perdiendo su núcleo. Cuando la célula pierde su núcleo,

Page 17: Cosmética Capilar Natural

muere. Cuando el cabello emerge de la piel, está compuesto principalmente por proteínas queratinizadas.

Esquema de las partes del cabello La proteína fibrosa que emerge del folículo con la forma de cabello posee una estructura específica, la cual forma un tallo que comprende tres capas: una capa externa de queratina llamada cutícula, una capa intermedia de queratina llamada corteza (cortex) y, generalmente, un núcleo central llamado médula. Una médula se encuentra casi siempre en los cabellos castaños, y a menudo está ausente en el pelo rubio natural.

De hecho, el cabello está compuesto en un 91% de proteínas y está constituido por largas cadenas de aminoácidos. Estas cadenas se encuentran en las fibras de la corteza. Los aminoácidos de estas cadenas están hechos de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno sulfuro (que están presentes también en la composición de la piel y de las uñas) y que se unen entre sí por medio de enlaces péptidos. Las cadenas largas de péptidos se llaman cadenas polipéptidas.

Las cadenas polipéptidas se unen, a su vez, en enlaces superpuestos. Hay tres clases de enlaces: los salinos, los enlaces de hidrógeno y los de disulfuro. Los enlaces salinos y los de hidrógeno son más importantes, pero más frágiles y más vulnerables al calor y la humedad. Los rizadores para el pelo y los rulos o ruleros actúan sobre estos enlaces salinos y de hidrógeno para cambiar la ondulación del cabello. Los enlaces de bisulfuro son menos numerosos, pero más sólidos. Cuando se hace una permanente para ondular o para alisar el cabello, las capas de disulfuro se rompen y se vuelven a formar para dar la ondulación deseada. Cada tipo de estos enlaces representa un tercio de la resistencia del cabello.

Papila

La papila dérmica, que son grupos de células dérmicas, es esencial para la raíz del pelo ya que transportan el alimento y el oxígeno necesario para el crecimiento del pelo. Localizada en la base del bulbo piloso, la papila reúne numerosos vasos sanguíneos llenos de nutrientes.

Se encuentra en la base del folículo piloso Está ricamente vascularizada y constituida por una multitud de células llamadas: Queratinocitos y Meloncitos. En su interior se realiza el proceso de DIVISIÓN CELULAR. • Cada célula se divide y crea una célula hija que es empujada hacia arriba por el nacimiento de otras células. Estas se keratinizan en la parte superior del Bulbo Piloso para dar origen al cabello. • Las células cambian, se alargan, pierden su núcleo, se endurecen produciendo una sustancia rica en azufre, llamada QUERATINA, esta formara el esqueleto del cabello.

Saco folicular

Músculo erector

El músculo erector del pelo o piloerector (también llamado músculo horripilador o arrector), está compuesto por fibras musculares lisas y recibe inervación del sistema nervioso simpático. Se

Page 18: Cosmética Capilar Natural

inserta en el folículo piloso, en su tramo medio, con una dirección oblicua, y cuando se contrae tensa el pelo y lo pone de punta.

El arrector pili músculos es pequeños músculos conectados a folículos de pelo en mamíferos. La contracción de estos músculos hace que el cabello esté de pie durante el final - sabido familiarmente como la carne de gallina. Cada arrector pili es compuesto de un bulto de las fibras de músculo lisas que adjuntan a varios folículos (una unidad follicular), y es innervated por la rama comprensiva del sistema autonómico nervioso. La contracción del músculo es por lo tanto involuntaria - los acentos como el frío, el miedo etc. pueden estimular el sistema comprensivo nervioso y así causar la contracción, pero el músculo no es en el control consciente. La contracción de los músculos tiene un número de objetivos diferentes. Su función principal en la mayoría de mamíferos debe proporcionar el aislamiento: el aire queda atrapado entre el cabello erguido, ayudando al animal a conservarlo.

Page 19: Cosmética Capilar Natural

Glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso.

Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel.

Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.

Estas glándulas se encuentran en toda la piel, variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400 a 900 por cm²), en el tronco son pequeñas y menos abundantes, incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda.

Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando su origen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadio posterior se desorganiza la membrana y la célula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo.

Glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas apocrinas están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilo-sebáceo y se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como las axilas, el área genital y el cuero cabelludo. Segregan sudor que permite la transpiración del cabello.

Regulan la temperatura del cuerpo mediante la secreción del sudor (agua), es el responsable de la hidratación de la piel y el cuero cabelludo.

Vasos sanguíneos

Page 20: Cosmética Capilar Natural

Son pequeñas células que transportan nutrientes para el cabello

Los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en la base de cada folículo alimentan la raíz del pelo para permitir su crecimiento. Pero una vez que el pelo emerge de la superficie de la piel, las células que lo forman ya no están vivas. Las células de uno de los pelos que ves en tu cuerpo están muertas.

Bulbo Piloso

El bulbo piloso es la estructura donde se forma el cabello. Está formado por:

Papila dérmica. La papila dérmica es la que contiene las terminaciones vasculares y nerviosas necesarias para la alimentación del bulbo piloso.

Células germinativas. Las células germinativas son las encargadas de la perfecta formación del cabello. De su correcto funcionamiento depende la salud y la vida de este.

El cabello necesita del correcto funcionamiento de ambos. Si no es así, el cabello no crecerá sano o incluso no nacerá.

¿Dónde se encuentra el bulbo piloso?

El bulbo piloso se encuentra dentro de la estructura del cabello, más concretamente en la raíz de este.

La raíz del cabello es una de las dos grandes partes en las que se divide el cabello, raíz y tallo. La raíz del cabello se encuentra recogida en un saco que se forma en la hipodermis. Este saco recibe el nombre de folículo piloso.

Melanóforos

élula estrellada en forma de fibroblasto situada en el tejido conjuntivo, que se caracteriza por la presencia de numerosos gránulos de melanina en el citoplasma.

El núcleo es alargado y está situado en una posición central. Posee un escaso citoplasma en el cual quedan incluidos retículo rugoso y aparato de Golgi. Los melanóforos, junto con los melanocitos, forman el componente pigmentario del tejido conectivo.

Se piensa que los melanóforos no son capaces de sintetizar gránulos de melanina, sino que los reciben de los granocitos, aunque este proceso no es bien conocido.

Cutícula

La cutícula del pelo es la capa más externa, dura y transparente. Las células muertas se van queratinizando y van formando escamas. Cada una de estas escamas se superpone con las adyacentes de forma similar a como se disponen las tejas en un tejado. Una cutícula normal puede

Page 21: Cosmética Capilar Natural

tener entre 5 y 7 células de profundidad y está fuertemente unida a la corteza o córtex, la capa intermedia del pelo.

La forma de las células de la cutícula puede variar. Pueden ser alargadas, con forma oval o planas. Otras pueden tener extremos agudos o cónicos. Con esta variedad de formas se consigue la máxima cobertura de las partes internas del pelo asegurando la máxima protección contra los agentes externos, como veremos a continuación en las funciones de la cutícula.

¿Qué funciones tiene?

La cutícula representa la primera línea de defensa del cabello frente a agentes externos protegiendo las estructuras internas de la fibra capilar que son más vulnerables, como la corteza y la médula. La cutícula es, además, responsable de gran parte de la resistencia mecánica del pelo y controla la cantidad de agua de la fibra capilar, es decir, su hidratación, a lo que se puede atribuir el brillo del pelo sano.

Por debajo de la cutícula se encuentra la corteza, o córtex, una capa formada por células alargadas en la que se encuentran los pigmentos que dan color al pelo. Esta capa también es responsable de la forma y elasticidad. Más internamente está la capa llamada médula, formada por células redondeadas con una unión muy laxa entre ellas. La médula está presente sólo en los pelos más gruesos.

¿Cómo mantener una cutícula sana?

La cutícula se puede dañar por la acción de agentes externos, como el sol o el viento. Pero el mayor daño suele provenir de una manipulación mecánica excesiva, como el cepillado, uso de

Page 22: Cosmética Capilar Natural

calor, como secadores y planchas para el pelo, o productos químicos agresivos, como tintes y permanentes.

Cuándo el pelo es tratado con agentes químicos la cutícula es alterada. Por ejemplo, los tintes, alisantes o las permanentes han de penetrar al córtex, por debajo de la cutícula, para alterar la forma y color del pelo. Estos son procesos muy agresivos para la cutícula que puede quedar seriamente dañada.

El daño en la cutícula capilar conlleva una pérdida de protección y pérdida de brillo dando una apariencia opaca. Una cutícula dañada deja vulnerable a las capas internas de la fibra capilar, mucho más débiles, haciendo que el cabello sea mucho más frágil y quebradizo.

Existen diversos tratamientos y formas de mejorar las cutículas dañadas. Evitar los procesos dañinos descritos anteriormente, tomar un suplemento vitamínico específico para el pelo y aumentar el consumo de frutas y verduras nos ayuda a mantener una cutícula sana y favorece la reparación de las partes dañadas. No te peines fuertemente, al contrario, cepilla siempre con suavidad, utiliza accesorios y peinados que no tiren demasiado, no te laves el pelo a diario y utiliza acondicionadores que ayuden a la hidratación y salud de la cutícula. En caso necesario, acude a un profesional del cuidado capilar que te recomiende tratamientos específicos para tu situación.

Corteza

Compuesta por láminas de células se encuentra entre la cutícula y la médula. La corteza es la capa más importante del cabello, está formada por células de forma cilíndrica firmemente adheridas entre sí, en formación alargada, provee la mayor parte de la fuerza y elasticidad del cabello.

El color natural del cabello depende de la presencia de los pigmentos alojados en su corteza.

Constituido por células CORTICALES, que contienen los gránulos de MELANINA en ella encontramos: • MACROFIBRILLAS: Compuesta por micro fibrillas, unidas por KERATINA, sustancia rica en azufre. • MICROFIBRILLAS: Son fibras mas pequeñas, a su vez constituidas por un conjunto de 5 a 11 protofibrillas. • PROTOFIBRILLAS: en forma de cuerdas retorcidas de dos o tres hebras, cada hebra es una cadena keratínica enrollada en si misma en forma de hélice • CADENAS KERATINICAS: están unidas entre si por distintas uniones químicas. Los componentes Disulfuros y las disoluciones de hidrógeno y salinas