corrupción legalizada

of 37 /37
Esquema Legal Para Establecer Prácticas de Favoritismo y Corrupción Jaime R. Perelló Borrás Representante

Upload: camara-de-representantes

Post on 08-Jun-2015

1.637 views

Category:

Economy & Finance


1 download

DESCRIPTION

Esquema Legal de la administración Fortuño Para Establecer Prácticas de Favoritismo y Corrupción en el Gobierno. Presentada a la prensa por el Representante Jaime R. Perelló Borrás

TRANSCRIPT

Page 1: Corrupción Legalizada

Esquema Legal Para Establecer Prácticas de

Favoritismo y Corrupción

Jaime R. Perelló Borrás

Representante

Page 2: Corrupción Legalizada

Herramientas importantes que tiene el Gobierno y el pueblo para evitar el favoritismo y la corrupción en la

contratación gubernamental

A lo largo de los años, el Gobierno se ha regido por leyes que establecen los parámetros para otorgar contratos para la realización de obras y recibir la prestación de servicios y otros.

El mecanismo más importante que posee el Gobierno para garantizar proteger los fondos públicos, velar que las funciones administrativas (cuando se otorguen los contratos) sólo procuren el beneficio del pueblo, y evitar la extravagancia de gastos, es:

“La celebración de subastas y competencias”

Page 3: Corrupción Legalizada

Subastas y Competencias

A lo largo de todos estos años se han aprobado diversas leyes con el fin de velar por que el Gobierno, celebre subastas y competencias cuando otorguen contratos para obras y/o adquisición de servicios.

Con dichas leyes se ha podido velar por que en los contratos que otorgue el Gobierno se busque el mejor precio posible, buscar las mejores condiciones contractuales, entre otros, así como evitar que los “chavos” que todos aportamos al Gobierno se utilicen erróneamente.

Page 4: Corrupción Legalizada

Tribunal Supremo

Incluso nuestro ordenamiento legal ha validado insistentemente la importancia de celebrar subastas y competencias y velar por que se establezcan procesos que no propicien actuaciones caprichosas, arbitrarias e irrazonables de los funcionarios públicos…

Page 5: Corrupción Legalizada

Leyes que existen para garantizar que se celebren subasta y competencias

Ley Núm. 164 de 23 de julio de 1974, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Servicios Generales”, la cual provee, entre otras cosas, para que se realicen subastas y competencias.

Existen además otras leyes que regulan los procesos para que el Gobierno adquiera suministros y reciba los servicios necesarios para su operación.

Page 6: Corrupción Legalizada

Esquema de la Administración de Fortuño para legalizar el favoritismo y la corrupción

En un periódo, de menos de tres meses, la Administración de Fortuño ha presentado y/o aprobado varias medidas legislativas que, entre otras cosas, las mismas siguen un mismo patrón, consistente en eliminar procesos de sana administración pública, tales como la celebración de subasta y competencia.

Page 7: Corrupción Legalizada

Esquema de la Administración de Fortuño para legalizar el favoritismo y la corrupción

Todas alteran estructuras gubernamentales existentes o establecen nuevas, de tal forma que respondan y sean sellos de gomas del Ejecutivo….

Peor aún, le brinda poder a un puñado reducido de funcionarios, que responderán directamente al Ejecutivo, para que determinen los procesos para otorgar fondos, dándole el poder de eximir en dichos procesos la realización de subasta y competencias…..

Page 8: Corrupción Legalizada

Esquema de la Administración de Fortuño para legalizar el favoritismo y la corrupción

Todas estas piezas legislativas contienen disposiciones “ocultas” para que la presente Administración pueda obviar los procesos de subastas y libre competencia, que van en detrimento del mejor interés del Gobierno y sus ciudadanos.

Además persiguen maximizar el uso de la práctica de otorgamientos de contratos.

Page 9: Corrupción Legalizada

Esquema de la Administración de Fortuño para legalizar el favoritismo y la corrupción

Permiten otorgar contratos para privatizar el Gobierno sin controles adecuados y favorecer los derechos de los contratistas frente al Estado y a sus ciudadanos, bajo el fundamento de que existe una gran “crisis fiscal” sin precedente en el País.

Page 10: Corrupción Legalizada

Manera apresurada y atropellada

Cada una de las medidas han sido trabajadas en la Asamblea Legislativa de manera “fast track”, sin permitir discusión pública o citando de un día para otro. ¿Porqué?

Todas las medidas casualmente poseen disposiciones que liberan los procesos de contratación del Estado. ¿Porqué?

Incluso, en muchos renglones se le concede la facultad para que ciertos entes negocien contratos por cantidades millonarias, sin subasta pública. ¿Porqué?

Page 11: Corrupción Legalizada

Cuestionamientos

Con esto en mente, debemos preguntarnos, porqué permitir entonces que se puedan obviar las subastas públicas?.

¿A quién verdaderamente se pretende favorecer? Veamos cada una de las leyes individualmente y

las disposiciones que demuestran una tendencia de intencionalmente echar por la borda normas básicas de sana administración…..

Page 12: Corrupción Legalizada

(P. del S. 466, Ley Núm. 8 de 9 de marzo de 2009, Ley que permite a la AFI recibir, administrar y distribuir

los fondos del Plan de Estímulo Económico Federal.)

La misma designa y autoriza a la AFI a actuar como la entidad gubernamental líder encargada de gestionar, recibir, custodiar y administrar todos los recursos, ya sean fondos, donativos (grants) o cualquier otro tipo de asistencia, que reciba el Gobierno de Puerto Rico para sí y para los residentes de Puerto Rico bajo la Ley Federal de Estímulo Económico del 2009.

Page 13: Corrupción Legalizada

Ley Distribución del Plan de Estímulo Económico Federal (Ley Número 8 de 9 de marzo de 2009)

Sin embargo, convenientemente modifica la composición de los miembros, facultando al Gobernador a designar los 5 miembros y nombrar uno adicional a su discreción. Además, concede la facultad al Gobernador de nombrar al Presidente de dicha Junta.Esto le dará un control absoluto sobre la

Junta y sus decisiones.

Page 14: Corrupción Legalizada

Ley Distribución del Plan Estímulo Económico Federal (Ley Número 8 de 9 de marzo de 2009)

Permite que una persona que sea miembro de una junta de directores, oficial o funcionario de una entidad que sea beneficiada con alguna actuación de la Junta de AFI, pueda ser miembro de la Junta de AFI, estableciendo que en dichos casos tendrá que inhibirse.

Page 15: Corrupción Legalizada

Ley Distribución del Plan de Estímulo Económico Federal (Ley Número 8 de 9 de marzo de 2009)

¿Cómo se va a garantizar entonces que la persona no tenga acceso a información privilegiada, y que aún inhibiéndose no ejerza presión indebida?

OJO: La Ley, antes de la enmienda, no permitía que dicho ente pudiera ser parte de la Junta.

Page 16: Corrupción Legalizada

No dispone que la Autoridad venga obligada a divulgar al público o a la Asamblea Legislativa ninguna información. Evitando la transparencia que deben tener estos procesos .

Faculta a la Autoridad para que mediante un contrato pueda eximir del proceso de subasta la adjudicación de contratos de construcción, compras o en cualquier otro contrato de servicios. Dando mano libre al favoritismo y la Corrupción.

Ley Distribución del Plan de Estímulo Económico Federal

Page 17: Corrupción Legalizada

Ley Distribución del Plan de Estímulo Económico Federal

La Ley autoriza a la Autoridad a cobrar una cantidad a las entidades con las cuales otorguen contratos. En otras palabras una comisión por contrato.

Sin embargo, no establece un límite para dicha comisión y tampoco dispone en qué serán utilizados los fondos que obtenga.

Esto puede ser una cantidad sustancial. A modo de ejemplo, si la autoridad cobra el 5% de $1 billón que otorgue en contratos tendría ingresos por $50 millones. Para que serán utilizados estos fondos?

Page 18: Corrupción Legalizada

Esquema

PRESIDENTE NOMBRADO POR FORTUNO

MIEBROS JUNTAFORTUNO

MIEMBROS JUNTAFORTUNO

MIEMBROS JUNTAFORTUNO

MIEMBRO JUNTAFORTUNO

MIEMBRO JUNTA FORTUNO

SUBASTA

Contratista determinado por la JUNTA sin proceso subasta

AFI

Dinero del Estimulo Federal

Page 19: Corrupción Legalizada

Ley del Plan de Estímulo Económico Criollo (Ley Número 9 de 9 de marzo de 2009)

La Junta de Directores del Banco, nombrados por el Gobernador establecerá por reglamento aquellos requisitos, términos y condiciones que estime necesarios para realizar los desembolsos de los fondos.

Estos reglamentos no tienen que cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, lo que facultará aprobar reglamentos en la oscuridad, sin haber transparencia gubernamental

Page 20: Corrupción Legalizada

Ley del Plan de Estímulo Económico Criollo

Dispone que el Banco le asignará a la Autoridad $68 mm para el financiamiento interino en la creación de viviendas de interés social y deja los criterios y procedimientos a utilizarse para determinar la elegibilidad para participar en este programa a la entera discreción de la Autoridad.

Page 21: Corrupción Legalizada

Ley del Plan de Estímulo Económico Criollo

Asigna $180 mm al Banco de Desarrollo económico para las pequeñas y medianas empresas, y dispone que el BDE por reglamento establecerá los “procedimientos de elegibilidad para participar.”

Page 22: Corrupción Legalizada

Ley del Plan de Estímulo Económico Criollo

Asigna $100 mm para los Municipios pero dispone que el Comité que ellos crearon aprobarán los proyectos en los cuales se podrán utilizar los fondos , sin permitir que los alcaldes tenga voz o voto.

Faculta al Gobernador, mediante Orden Ejecutiva, a utilizar y distribuir los sobrantes para cualquier asunto dentro de dicha ley, sin contar con la autorización de la Asamblea Legislativa

Page 23: Corrupción Legalizada

Medida P. de la C. 1327, para establecer Alianzas Público Privadas.

Exime a toda entidad gubernamental que participe de la alianza de cumplir con las disposiciones sobre contratación y licitación o subasta contenidas en su ley orgánica, leyes especiales pertinentes o cualquier reglamento correspondiente, incluyendo cualquier obligación o requisito de contratar o licitar a través de la Administración de Servicios Generales.

Page 24: Corrupción Legalizada

Medida P. de la C. 1327, para establecer Alianzas Público Privadas.

Elimina inclusive cualquier celebración de competencia y permite la contratación directa cuando:

llevar a cabo cualquier otro procedimiento de selección permitido por esta ley sea oneroso, irrazonable, o impráctico.

No obstante, no define cuáles son los parámetros que

aplicarán para llegar a tales determinaciones……..

Page 25: Corrupción Legalizada

Se va a poder otorgar contratos de hasta 5 millones sin subasta y sin RFP……..

Cuando el proyecto a ejecutarse bajo un contrato de alianza sea de duración que no exceda un año de duración o el valor inicial estimado de inversión no exceda $5,000,000.

Page 26: Corrupción Legalizada

Protege al Contratista v. el Ciudadano

- Expresamente dice que en las alianzas que se creen en virtud de esta Ley no se tendrán que cumplir con los requisitos impuestos a una Entidad Gubernamental bajo leyes actualmente vigentes y que proveen para incrementar o reducir derechos, tarifas, rentas o cargos….

OJO: Es la puerta que facilita que le impongan más cargas económicas al pueblo, ……

Page 27: Corrupción Legalizada

Disposiciones expresas a favor del contratado(les exime de cumplir con leyes

importantes)

Aclara el proyecto que el Contratante no asume ni se hace responsable por las obligaciones o deudas existentes de la Entidad Participante, ……..

Permite a la Entidad Gubernamental Participante demandar al ELA, sin estar sujeto al límite en la cuantía reclamada que dispone la Ley de Pleitos Contra el Estado Libre Asociado de Puerto Rico….

Page 28: Corrupción Legalizada

Procesos de revisión de los licitadores no agraciados

Dispone que las personas que hayan solicitado ser evaluados en un proceso de solicitud de cualificaciones para el otorgamiento de un contrato de Alianza Público Privada tendrán que incoar el recurso de revisión en el Supremo, y que el recurso podrá ser acogido de manera discrecional por el Supremo.

Actualmente un licitador o proponente no agraciado tiene un remedio de, por lo general, recurrir al Tribunal Apelativo y luego, mediante un recurso al Supremo, que lo puede acoger de manera discrecional….

Page 29: Corrupción Legalizada

Alianza Público/Privada

La medida altera ciertas normas de derecho vigentes y relativas a los recursos de revisión que pueden incoar en los tribunales los licitadores no agraciados, para establecer un esquema que limíte esa función revisora.

Limita los tipos de daños que podría reclamar un proponente no agraciado, más sin embargo favorece al proponente agraciado…., o sea hay un trato desigual……….

Page 30: Corrupción Legalizada

Exime al ente privado agraciado y el Gobierno

de cumplir con leyes importantes

Les exime la aplicación de la Ley de Monopolios. Les exime de la Ley de Contabilidad del

Gobierno. Les exime de ciertas disposiciones de la Ley

Número 237 de 31 de agosto de 2004, y la cual provee garantías y cláusulas que debe contener un contrato del Gobierno al momento de otorgar un contrato consultivo y/o profesional.

Page 31: Corrupción Legalizada

LEY NUM. 79 DE MARZO DE 2009, Ley de Estabilización

Fiscal y Económica.

La medida utiliza la cantidad de $3.2 billones como el supuesto déficit del país, y dispone un sinnúmero de medidas, en detrimento de miles y miles de empleados gubernamentales, y que ya se ha mencionado ampliamente en los medios de comunicacion, para supuestamente atender ese deficit.

Page 32: Corrupción Legalizada

A votar empleados para contratar más gente…

No obstante, y en lo que respecta al tema que nos trae aquí, vemos nuevamente una cláusula o artículo en una medida propuesta por la presenta Administración que favorece el favoritismo en el otorgamiento de contratos, pues provee para reemplazar esos empleados que se van a votar por otorgamientos de contratos bajo los parámetros que ellos estimen.

Page 33: Corrupción Legalizada

A votar empleados para contratar más gente…..

Se destaca el artículo:

-Durante las Fases I, II y III de este Capítulo III, y con el fin de asegurar la continuidad y calidad de los servicios gubernamentales, la JREF podrá autorizar la transferencia y subcontratación de labores realizadas por empleados, unidades apropiadas o unidades sindicales.

Page 34: Corrupción Legalizada

Puntos en común entre todas las medidas

Cada una de las medidas señaladas siguen el mismo patrón de liberalizar los procesos de celebración de subasta y competencia y/o maximizar la tendencia de otorgamientos de contratos.

El cómo, cuándo y dónde el Gobierno hace negocio lo van a determinar unilateralmente ciertos funcionarios del gobierno, sin ningún tipo de contrapeso o fiscalización, ya que inclusive las medidas persiguen que la Asamblea Legislativa salga del escenario, una vez se aprobaran las medidas.

Page 35: Corrupción Legalizada

Caso específico del proyecto de las Alianzas Público/Privadas

En el caso de las alianzas público-privadas, vemos como el Gobierno puede otorgar un contrato, de hasta cinco millones, sin ni tan siquiera realizar, aunque sea, un RFP(Request for Proposal).

Page 36: Corrupción Legalizada

Puntos en común en todas las medidas

Cada una altera la composición de Juntas o entes del Gobierno, con cierto tipo de autonomía, de manera que se logre que éstas se conviertan en “sellos de goma” y aprueben lo que sea.

Favorecen de manera amplia al Contratista que resulte agraciado o elegido.

Page 37: Corrupción Legalizada

Esquema en Común

SUBASTA

Contratista determinado por la JUNTA sin proceso subasta

Diferentes Juntas creadas por Fortuño o Convenientemente modificada su estructura para que Fortuño y La Fortaleza

tengan control sobre éstas.