corpúsculos-husos musculares y tendinosos

16
•Corpúsculos •Husos neuromusculares •Husos neurotendinosos

Upload: linacampoverde

Post on 26-Jul-2015

73 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

•Corpúsculos•Husos neuromusculares•Husos neurotendinosos

Corpúsculo de Meissner o Wagner Meissner

Son terminaciones nerviosas encapsuladas que captan las impresiones táctiles.Situadas en el corionPoseen una delgada cápsula conjuntiva Miden aproximadamente 100 a 200 micras de largo por 10 a 50 micras de anchoLa terminación nerviosa pierde su vaina mielinica.

Corpúsculo de KrauseSon receptores encapsulados que poseen una clava central esféricaSe distribuyen en el corionCápsula conjuntivaMiden aproximadamente 25 a 100 micras

CORPÚSCULO DE RUFFINI

CORPÚSCULO DE VATER PACCINI

Corpúsculo de Ruffini

Corpúsculo de Vater Paccini

Neuroanatomía

Husos neuromusculares.

Están conformados por manojos de bras musculares especialmente modificadas donde se ramifica la terminación nerviosa.

Husos neuromusculares.

Las bras musculares especializadas intrafusales se caracterizan por ser indiferenciadas y de menos calibre que las extrafusales; poseen menos estriaciones que el resto de las bras musculares y contienen gran cantidad de núcleos en la parte ecuatorial del huso.

Las terminaciones nerviosas que llegan al huso son de tipo motor sensitivo.

Las motoras, pertenecen a las bras mielínicas que al penetrar en el huso pierden su vaina y constituyen a nivel de los polos del mismo una placa motriz terminal. La mayor parte de las bras sensitivas, pierden también su vaina de mielina al penetrar en el huso y se arrollan en espiral alrededor de las bras musculares especializadas, mientras que otras terminan en forma de discos irregulares o racimos.

Las bras motoras representan el axón de las neuronas motoras centrales; las bras sensitivas la prolongación dendrítica de las neuronas unipolares del ganglio sensitivo.

Husos neuromusculares.

Husos neuromusculares.

Contienen varios fascículos tendinosos especializados, donde terminan bras nerviosas mielínicas; una envoltura de tejido conectivo laminado forma la cápsula del propioceptor.

Las bras nerviosas, en el interior del huso, pierden su vaina de mielina y se resuelven en numerosas ramificaciones tortuosas.

Husos neurtendinosos.

La terminal del huso neurotendinoso se excita tanto durante la contracción como en el curso del estiramiento muscular, pudiendo generar en ambos casos un potencial de acción en el primer nodo, cuando el estímulo haya alcanzado el umbral optimal apropiado.

Husos neurotendinosos.